Recortes de Prensa Jueves 7 Marzo 2024


Rusia se enfurece con Corea del Norte: la mitad de sus municiones de artillería son defectuosas

Miguel Pérez Pichel. el debate. 7 Marzo 2024


El acuerdo entre Rusia y Corea del Norte para proporcionar a las fuerzas armadas rusas misiles y municiones de artillería a cambio de alimentos, combustible y tecnología militar a Pyongyang no ha funcionado como se esperaba.


Según informa The Times, a partir de fuentes militares ucranianas, desde el acuerdo adoptado entre ambas potencias en septiembre de 2023, Corea del Norte proporcionó un millón y medio de cartuchos de proyectiles de artillería a Rusia: la mitad de ellos eran defectuosos o, directamente, falsificaciones inoperativas.


¿Se trata de un caso de estafa o mera incompetencia? En cualquier caso, el Kremlin está furioso con su socio.


Según el general de división ucraniano y subjefe de la dirección de inteligencia, Vadym Skibitsky, los misiles balísticos proporcionados por Corea del Norte están ofreciendo un mejor rendimiento, pero los proyectiles de artillería, la mayoría con décadas en almacenamientos, son un desastre.


Rusia ha recurrido a los depósitos de sus aliados iraní y norcoreano para suplir las municiones gastadas en la guerra de Ucrania de manera inmediata, a la espera de que se reactive la industria militar rusa.


Esa industria, en un contexto de guerra, ya está operativa y las municiones de fabricación rusa ya han comenzado a llegar de forma masiva al frente, coincidiendo con el agotamiento de las municiones ucranianas.


También Seúl aseguró que Corea del Norte habría enviado a Rusia hasta 6.700 contenedores por vía marítima que se calcula podrían contener hasta tres millones de proyectiles de artillería de 152 mm.


Con todo, los transportes por mar entre Corea del Norte y Rusia ya habrían cesado, según el monitoreo vía satélite efectuado por las fuerzas surcoreanas, aunque no se descarta que continúen por ferrocarril.


El general Skibitsky aseguró que la mayor parte de los cartuchos de artillería norcoreanos entregados a Rusia se fabricaron en los años 70 y 80: «Corea del Norte regala cosas viejas a la vez que aumenta su producción nacional (de municiones modernas) y pide a cambio tecnología de última generación para desarrollar misiles y submarinos e impulsar su propia industria de defensa».


«Esto demuestra una vez más que Rusia carece de capacidad de producción propia para un aumento rápido uy potente de producción de misiles», aseguró.


Sin embargo, como ya se dijo, Rusia sí ha sido capaz de reactivar su industria militar, en parte gracias a las municiones suministradas por los norcoreanos, que han dado un margen a Moscú para solucionar sus problemas logísticos.


Como reconoció el mismo teniente general Kyrylo Budanov, jefe de los servicios de inteligencia militar ucranianos, al Financial Times, las municiones norcoreanas «permitieron a Rusia respirar un poco». «Sin esa ayuda, la situación (de Rusia) habría sido catastrófica».


Ahora, en cambio, las tornas han cambiado. Quien ha agotado sus municiones es Ucrania, que es la que enfrenta ahora a una situación catastrófica al no haber logrado que sus socios le envíen nuevas municiones.


Rusia intenta asesinar a Zelenski y al primer ministro griego con varios bombardeos en la ciudad ucraniana de Odesa

Varias explosiones se registraron a apenas unos metros de los convoyes de automóviles en los que iban los mandatarios

ROSTYSLAV AVERCHUK. Leópolis. la razon. 7 Marzo 2024


La ciudad portuaria de Odesa fue atacada por un misil ruso ayer, justo cuando el presidente Volodimir Zelenski se encontraba de visita en ella para saludar al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Las explosiones se produjeron minutos después de que se anunciara una alarma de ataque aéreo en la región. Según la fuerza aérea del país, la amenaza provenía de un lanzamiento de misiles balísticos, que las defensas aéreas de Ucrania son en su mayoría incapaces de interceptar y que Rusia utiliza casi todos los días para atacar varias ciudades ucranianas.


Según el primer ministro griego, Zelenski y su personal les estaban mostrando el puerto cuando se produjo el ataque muy cerca, matando a cinco personas como reveló más tarde la Marina ucraniana. Las explosiones se produjeron cuando el equipo de Zelenski explicaba la importancia del puerto y lo que se está haciendo para restaurar y fortalecer la ruta marítima, utilizada para exportar cereales a pesar de las amenazas rusas. «Escuchamos el sonido de sirenas y explosiones muy cerca de nosotros. No tuvimos tiempo de ir a un lugar seguro. Es una experiencia muy impresionante», dijo Mitsotakis. Nadie de la delegación griega sufrió en el ataque.


«No les importa [a los rusos] dónde atacar, si se trata de objetivos civiles o militares», señaló Zelenski. «Ya sean invitados internacionales, militares o civiles, a esta gente no les importa. O están locos o han perdido completamente el control de cómo opera su ejército terrorista», añadió.


Fortalecer la defensa aérea es la prioridad absoluta, según el presidente ucraniano. «Se necesitan decisiones ahora y no un día más tarde. Es para proteger a las personas que sufren ataques terroristas todos los días y todas las noches», afirmó. Explicó que el mundo tiene suficientes sistemas y capacidades de defensa aérea para producir armas para la defensa.


El ataque provocó duras reacciones de los líderes de la UE, incluida la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es otra señal de las «tácticas cobardes» de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, «por debajo incluso del manual del Kremlin», escribió Michel. Aseguró que el «pleno apoyo de la Alianza a Ucrania y su valiente pueblo» no flaqueará.


Durante la visita, Mitsotakis y Zelenski recordaron a las 12 personas que fallecieron el 2 de marzo como consecuencia del impacto de un dron «Shahed» ruso contra un edificio residencial, entre ellas cinco niños. También visitaron la Catedral de la Transfiguración, que sufrió daños importantes como resultado de un ataque con misiles rusos el verano pasado contra el centro de la ciudad protegido por la UNESCO. «Hemos iniciado la preparación de un acuerdo bilateral sobre nuestra cooperación en el ámbito de la seguridad. Espero que pronto nuestros equipos preparen el acuerdo para su firma», reveló Zelenski, subrayando la importancia de reducir la capacidad de Rusia para financiar la agresión.


La visita de Zelenski a Odesa no fue anunciada. El Ejército ucraniano desestimó la idea de que el presidente fuera un objetivo del ataque, afirmando que era parte del «terror metódico» de Rusia en contra de Ucrania. Se entiende, sin embargo, que sus movimientos y los de los dignatarios extranjeros que vienen a Ucrania a veces son capturados por drones rusos.


Después del ataque, un canal ruso en Telegram publicó fotografías supuestamente de la caravana de Zelenski durante su viaje a Jersón en junio de 2023. Los autores afirman que fueron tomadas por un dron ruso, como informó «Meduza», periódico ruso en el exilio. También se cree que Zelenski fue objetivo de numerosos escuadrones de asesinos durante el ataque a Kyiv al comienzo de la invasión.


Un dron de vigilancia ruso siguió la caravana de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Bärbock, en su visita a la ciudad sureña de Mykolaiv el 25 de febrero. Como señala ZDF, los vuelos de reconocimiento con drones suelen ir seguidos de ataques aéreos, por lo que Bärbock tuvo que poner fin a su visita y abandonar de forma inmediata Ucrania.


Rusia derriba en una noche seis drones ucranianos, dos de ellos a 200 kilómetros de Moscú

AGENCIA EFE. Moscú. la razon. 7 Marzo 2024


Los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado en la noche del miércoles un total de seis drones ucranianos de ala fija en tres regiones del país, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.


El comunicado castrense, que calificó de "terrorista" el ataque, precisó que dos de los drones fueron abatidos sobre la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.


Otros tres aparatos no tripulados fueron abatidos sobre la región de Briansk y un sexto, sobre la de Kursk, regiones ambas fronterizas con Ucrania. Defensa no informó de víctimas ni destrucciones a causa del ataque con drones.


Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible.


El pasado domingo, las baterías antiaéreas rusas derribaron 38 drones ucranianos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea.


Así son los letales drones acuáticos "Sea Baby" con los que Ucrania está diezmando la flota de guerra rusa

NORA VILLALBA. la razon. 7 Marzo 2024


En dos años de guerra en Ucrania, por la invasión rusa, se han visto una gran cantidad de armas utilizadas por ambas fuerzas. Buques, tanques o sistemas de misiles son algunos de ellos, pero también drones. Las fuerzas ucranianas, asimismo, han asegurado la utilización de los "Sea Baby", drones especiales con los que trata de neutralizar las embarcaciones de Rusia.


Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber destruido a estas alturas de la invasión un tercio de los 80 buques de guerra de la flota rusa en el mar Negro, si bien todavía mantiene una presencia "bastante grande". "Puedo decir que una tercera parte han sido destruidas o bastante dañadas", ha dicho el portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dimitri Pletenchuk, quien ha cifrado en 80 el número de unidades que Rusia tiene navegando por el mar Negro.


Pletenchuk ha señalado que entre las embarcaciones destruidas se encuentran "grandes barcos, lanchas de misiles, submarinos y patrulleros", mientras que una quincena de otro tipo de buques cuentan con daños importantes.


Así, algunas de estas embarcaciones habrían sido atacadas por los "Sea Baby", un arma exclusiva de las fuerzas ucranianas y cuyas imágenes han sido compartidas por el servicio de seguridad de Ucrania (SBU).


Son drones "únicos", capaces de transportar hasta 800 kilogramos de explosivos a lo largo de 800 kilómetros en condiciones de "tormenta moderada", tal y como explica SBU, que afirma que ha utilizado estos drones durante los últimos meses para atacar el puente de Crimea construido por Rusia y a diez barcos rusos.


Las fuerzas ucranianas siguen enfrentando el peligro constante de las minas, drones y misiles rusos en el Mar Negro. Sin embargo, Ucrania asegura haber podido exportar 10 millones de toneladas de productos en 302 barcos a 24 países desde agosto a lo largo de su corredor marítimo.


Por su parte, Rusia ha perdido en cinco semanas tres buques, el último de ellos el 'Sergei Kotov', este mismo martes. Las fuerzas ucranianas utilizaron embarcaciones no tripuladas, a las que ya recurrió para otro ataque el 14 de febrero. Precisamente este tipo drones marinos han sido objetivo este miércoles de los ataques rusos sobre la ciudad de Odesa, dejando cinco muertos, en un momento además en el que se encontraba de visita oficial el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.


La corrupción y las apariencias

Los contactos de Begoña Gómez con Víctor de Aldama merecen una explicación pública. Además del potencial conflicto de intereses, el rescate de Globalia exige una total transparencia

Editorial ABC. 7 Marzo 2024


A decir de diversos expertos administrativistas, el presidente del Gobierno pudo incurrir en una incompatibilidad por conflicto de intereses cuando participó en al menos dos Consejos de Ministros que aprobaron ayudas públicas a empresas –un rescate en toda regla- del grupo Globalia, compañía que patrocinó diversos actos en los que participó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. La relación de Gómez con Globalia está acreditada y así constan diversas reuniones de ella con Javier Hidalgo, consejero delegado del grupo, e incluso con Víctor de Aldama, una de ellas al menos en San Petersburgo, cuando en plena pandemia la compañía necesitaba urgentemente un rescate. La primera decisión del Consejo de Ministros fue el 3 de noviembre de 2020. En ella, con Sánchez presidiendo el Consejo, se aprobó el rescate público a Air Europa por 475 millones. La segunda fue el 16 de marzo de 2021, con ayudas de hasta 320 millones a Avoris, una agrupación de operadores de viajes de la que participaba Globalia. Los indicios acumulados de que Sánchez pudo incurrir en una incompatibilidad manifiesta son más que razonables.


Ese es el motivo por el que es necesaria, como mínimo, una investigación preliminar y muchas explicaciones. Los hechos que se han venido publicando no han sido desmentidos ni por Begoña Gómez, ni por la matriz de Air Europa, ni por La Moncloa. Es imprescindible al menos una versión pública, incluso a nivel parlamentario, de por qué la esposa del presidente del Gobierno se reunió en Rusia, y en varias ocasiones más, con Víctor de Aldama, en su calidad de asesor de esa empresa, cuando a su vez resultaba tener contacto con la trama de Koldo García como intermediario y comisionista, según las revelaciones del juez. Y determinar, desde luego, de qué se habló en esas reuniones, en las que estaba el consejero delegado de Globalia por sus dificultades empresariales en la pandemia. El nexo entre Aldama y Globalia era incluso contractual, y era tan evidente como la relación de Aldama con los comisionistas de la red de Koldo García, a su vez hombre de confianza de José Luis Ábalos. Tanto, que Aldama acudió a Barajas durante aquella opaca noche de 2020 en que aterrizó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, pese a tenerlo prohibido. Ese país debía más de 170 millones de euros a Air Europa y en su inicial recuperación, según la ONIF, había fracasado antes José Luis Rodríguez Zapatero. Tantas 'casualidades' y la coincidencia de personajes, así como su cercanía máxima a Pedro Sánchez, exigen una aclaración política de La Moncloa que jamás se ha producido.


Son naturales las dudas. Si hubo o no conflicto de intereses en Sánchez es algo que debe definirse en aras de la transparencia. Jurídicamente, y con los datos existentes, cualquier sanción administrativa tiene una difícil viabilidad. Menos aún, en el ámbito penal. Pero políticamente, y sin una solvencia explicativa de Sánchez, el terreno de la sospecha compromete la exigencia de imparcialidad o abstención que plantea la ley reguladora del ejercicio del alto cargo. Los silencios del presidente, así como la reiterada versión de Moncloa de que la agenda de Begoña Gómez es privada, no son convincentes. No se trata de presumir gratuitamente un tráfico de favores. Pero el listón de la ejemplaridad, de la ética y de la estética en política lo puso el propio Sánchez comprometiendo su palabra. Si la mujer del presidente se entrevista con un comisionista y con un CEO en dificultades, y finalmente se produce el rescate, las apariencias son relevantes. Es forzoso que Sánchez se imponga el mismo rasero que en materia de corrupción siempre exigió para los demás.


Un alud de pruebas sepulta a Armengol

OKDIARIO. 7 Marzo 2024


Otra de las cuestiones sobre la que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha dicho la verdad es que el Gobierno de Baleares ocultó información clave a la Agencia Tributaria cuando este organismo de Hacienda requirió al Ejecutivo balear para que aclarara las razones que le llevaron a contratar a la trama vinculada a Koldo García, el que fuera asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. La pregunta de la AEAT era concreta: «¿Por qué se contrató a la sociedad Soluciones de Gestión SL para la adquisición de mascarillas?». La respuesta del Gobierno balear fue «peculiar», según la Agencia Tributaria, pues en lugar de aportar razones se limitó a describir que en plena demanda de mascarillas por la pandemia de Covid «el día 25/04/2020 recibieron un ofrecimiento que aceptaron». Por supuesto, el equipo de Francina Armengol no dijo nada de que contrató a Soluciones de Gestión por recomendación del Ministerio de Transportes, ni reveló quién fue la persona de ese departamento que contactó con Baleares para ofrecer el envío de material.


O sea, parece obvio que el Gobierno balear trató en todo momento de ocultar que la contratación se produjo a instancias de la recomendación del departamento que dirigía José Luis Ábalos y en el que Koldo García jugó un papel fundamental. Sin embargo, OKDIARIO ha desvelado, con la aportación de un correo clave, que el intercambio comercial se formalizó a través de Íñigo Rotaeche, único accionista de Soluciones cuando se adjudicaron los contratos de la pandemia, y el departamento de Salud del Gobierno balear. O sea, el Gobierno de Armengol ocultó a la Agencia Tributaria la existencia de dichos contactos que desencadenaron finalmente en la compra de mascarillas. ¿Por qué Armengol trató de engañar a Hacienda al no contestar a una pregunta clave como era la de explicar las razones que llevaron a su Gobierno a contratar a la sociedad Soluciones de Gestión? ¿Qué trataba de esconder? ¿Y por qué Hacienda, tras la peculiar respuesta del Gobierno balear, se cruzó de brazos?


El sábado a Cibeles

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 7 Marzo 2024


El sábado tenemos que asistir a la manifestación de Cibeles contra Sánchez. Y, de paso, aplaudamos a los Jueces, la Guardia Civil y la Prensa libre que están haciendo un trabajo excelente. No todo está perdido. Busquemos la novedad de la corrupción del régimen sanchista. Busquemos lo que diferencia este caso de otros anteriores. Busquemos con inteligencia el final del sanchismo. Pero no nos volvamos locos. Seamos extremadamente realistas. Ciento son las diferencias de esta trama de corrupción con otras anteriores. Pero, cuidado, nadie venda la piel del oso antes de cazarlo. La buena gente sueña un mundo sin sanchismo y exterroristas, separatistas y comunistas en el Gobierno. Yo también tengo a veces esa tentación, pero seamos realistas; estamos lejos de que el sueño se convierta en realidad.


Motivos les sobran a los pesimistas, generalmente personas bien informadas e inteligentes, para mantener que el gobierno no caerá de momento por la corrupción asociada a la compra de mascarillas. Y enseguida te recuerdan los cientos de casos en los que el PSOE ha estado relacionado con la corrupción, pero los dirigentes de esa organización política han seguido como si la cosa no fuera con ellos. No digo yo que en este caso —el de Koldo, Ábalos, Armengol, Torres, o como se llame—, no vuelva a suceder lo mismo que en el pasado, porque el PSOE, reconozcámoslo, es una organización que gestiona, como lo prueba su historia, con inteligencia uno de los mayores sistemas de corrupción que jamás se implantaron en una democracia. Son tan buenos en el manejo de la corrupción que dirigentes de otros partidos, e incluso intelectuales críticos del socialismo, piden que no entren en la cárcel dirigentes del PSOE condenados por la justicia. ¡La leche!


Por lo tanto, también ahora podría pasar algo similar. Caerán ladrones del PSOE, sin duda, pero la organización sigue. Por lo tanto, no confundamos los deseos con la realidad. Es posible que vayan dimitiendo uno tras otros los colaboradores de Sánchez. El núcleo de su equipo fundacional puede romperse, pero él resistirá, o mejor dicho, su debilidad lo hace fuerte. Eso es todo su manual de resistencia: los separatistas reinan en el caos sanchista. Cualquier cosa que venga, será para los separatistas peor que apoyar a Sánchez. De hecho, sacarán adelante la ley de amnistía para tapar sus delitos y crímenes y, seguramente, también los que pudiera cometer o haber cometido Sánchez. Las salidas, pues, a esta situación agónica del sanchismo son claras: movilización, movilización y movilización.


Sin movilizaciones ciudadanas la UE mirará para otro lado. La exigencia de dimisión de Sánchez en todos los ámbitos de la vida pública debería ser el único precepto de quienes defienden las instituciones democráticas. No hacerlo es contribuir al deterioro de todas las instituciones democráticas y, sobre todo, es una forma de dar aliento a la inmoralidad de los tibios y los millones de votantes de un partido corrupto. Pero, además, sin movilizaciones todo puede ir a peor. Cualquier cosa puede pasar en un país sin espina dorsal. Empieza a resultar normal que hasta los cuarteles de la Guardia Civil sean asaltados por narcotraficantes. Es necesaria la movilización para que los ciudadanos no pierdan la moral. Templados, tibios de espíritu y acobardados sobran por todas partes y falta coraje civil. A la calle, pues, para salir de este lodazal de corrupción sanchista, comunista y separatista.


Corrupción política y desaliento social

Jesús Banegas. vozpopuli. 7 Marzo 2024


William J. Baumol (1922-2017), uno de las más grandes economistas del último siglo, preclaro merecedor de un premio Nobel que no llegó a recibir, publicó en 1990 un novedoso y atractivo artículo titulado Entrepreneurship: Productive, Unproductive, and Destructive” (1991), publicado en España como libro Mercados perfectos, virtud natural (1993); que es de utilidad días para analizar la lógica de la función empresarial.


Un exhaustivo y riguroso estudio antropológico de alcance histórico y planetario llevó al autor a sostener las siguientes dos tesis. La primera plantea que dentro de cada contexto cultural (incluida la religión) el número de emprendedores, u oferta total de empresarios, es una constante histórica. La segunda pone de manifiesto que, para una cantidad dada de empresarios, éstos se dividen en tres categorías: productivos, improductivos y destructivos; cuya distribución varía en todas las culturas con el tiempo y las reglas de juego que rodean a la empresa.


Si definimos a los empresarios como “aquellas personas con ingenio y creatividad para encontrar los cauces que acrecientan su propia riqueza”, el empresario productivo “baumoliano” es aquel que inicia nuevas actividades invirtiendo recursos económicos, crea empleo y, por tanto, riqueza dentro de un estricto marco legal y moral; en última instancia, el prototipo ideal sería el empresario innovador “shumpeteriano” arquetípico del capitalismo moderno.


La figura del empresario improductivo, o también especulativo, es aquella que, “merced a las llamadas ingenierías contables, financieras y fiscales, las segregaciones y las fusiones, las absorciones y las compras de empresas, opera con el trabajo creativo de los más genuinos emprendedores para propiciar aumentos de los beneficios y del valor de las empresas en las bolsas, no necesariamente basados en la realidad”.


Por último, los empresarios destructivos “operan al margen de las leyes e incluyen desde los traficantes de armas y drogas hasta los depredadores de la naturaleza”.


La especulación a través de pleitos, evasión de impuestos y las fortunas amasadas por los “arbitrajistas” son las más típicas funciones empresariales improductivas y destructivas, según Baumol. En los últimos años, en todos los países y sus respectivas culturas, se ha producido un notable crecimiento de las dos últimas categorías de empresarios, en lógico perjuicio, según la tesis de Baumol, de la primera categoría.


“El éxito de la fórmula de la economía especulativa es el resultado de la conjunción de tres factores: la creciente complejidad de la legislación mercantil y fiscal, un exceso de liquidez financiera en los mercados y el trabajo creativo de sofisticados consultores que han inventado las fórmulas de creación de valor –que no de verdadera riqueza– tan en boga”.


Para quienes sostienen que “el dinero público no es de nadie”, el enriquecimiento ilícito de estos empresarios es de suponer que no sea condenable pues al fin al cabo se benefician sin perjudicar a “nadie”


¿A qué categoría asignaría el maestro Baumol, los comisionistas “clandestinos” de las “mascarillas del Covid” tan de moda estos días? Sin duda que a la tercera, ya que actúan desde el comienzo con el firme propósito de ocultar sus actos, generando beneficios inconfesables, ganancias opacas a la Hacienda Pública, , aprovechando redes de relaciones personales afines al poder, que sortean las obligaciones administrativas de los responsables de la función pública para beneficio de unos granujas que disfrazados de empresarios -solo a efectos de emitir facturas y cobrarlas- “hacen caja” a repartir entre los amiguetes. Para quienes sostienen que “el dinero público no es de nadie”, el enriquecimiento ilícito de estos empresarios es de suponer que no sea condenable pues al fin al cabo se benefician sin perjudicar a “nadie”.


Pero la realidad es otra: el dinero que lograron delictivamente estos empresarios destructivos, dejó de aplicarse a los ineludibles usos públicos a los que estaban destinados, en una época de grandes penurias y tristísimo recuerdo.


Dando por sentado que, más lentamente de lo deseable, los sujetos corruptos -tanto los que se beneficiaron como sus necesarios cómplices políticos- pagarán por sus delitos, la gran cuestión de fondo que habría que afrontar sin demora es como evitar que se puedan repetir los hechos acontecidos.


He aquí un sucinto repaso a las cuestiones más evidentes:


Severa limitación de los asesores de libre designación, en todos los niveles de las administraciones públicas; y escrutinio transparente sobre la idoneidad profesional de los mismos.

Transparencia publica permanente y en tiempo real a través de Internet, de todas las decisiones administrativas.

Exclusión de familiares y allegados a los altos cargos, incluido el presidente del gobierno, a estas posiciones.

Defensa numantina de las funciones de control del legislativo sobre el poder ejecutivo.


Con las citadas medidas:


La inmensa mayoría de los "Koldos” de estos tiempos, simplemente no existirían; tampoco sus delitos.

Las informaciones -obtenidas de los procesos judiciales- que están revelando ahora los medios de comunicación, habrían sido de libre acceso desde el principio.

La esposa del presidente de gobierno no habría podido “evaluar posibles negocios” y por tanto ser sospechosa de ningún tipo de influencia institucional, por estarle vedado tal oficio.

El parlamento, al no haber visto suspendida ilegal e ilegítimamente su crucial función de control del poder ejecutivo, pudo, si no evitar los desmanes acontecidos, sí sacarlos a la luz y por tanto al conocimiento público en su momento.


Para que tan simples y obvias medidas de saneamiento del ejercicio de la función pública, puedan siquiera plantearse es preceptivo que el poder político no sea ejercido por gobernantes democráticamente totalitarios, caracterizados por operar al margen de la ley con la excusa de una “volonté générale” rousseauniana que no encuentra límites en su camino, como en Venezuela, Rusia, etc.


Se impone una revisión crítica de nuestra democracia y una defensa decidida de las instituciones que impiden su degeneración en un sistema populista al estilo de lo que tristemente observamos

El progresismo contemporáneo ya no se plantea, como en el pasado, la desaparición de las empresas; se conforman con obstaculizar, desacreditar y amenazar con ahínco -e incluso insultos- las “productivas”, con intervenir –a su oscura manera- en la vida de las “improductivas” y además crear un creciente número de “destructivas” para hacer directamente caja con sus muchísimos allegados.


Por todo lo dicho, se impone una revisión crítica de nuestra democracia y una defensa decidida de las instituciones que impiden su degeneración en un sistema populista al estilo de lo que tristemente observamos en tantos países de la América hispana y el resto del mundo.


La corrupción política es una vez más motivo de escándalo y amenaza con conducirnos al más absoluto desaliento como sociedad. La ejemplaridad de las personas que ejercen el poder es una pieza fundamental de cualquier democracia. Sin ella resulta cada vez más difícil confiar en la política, y sin esa confianza solo queda el recurso del autoritarismo y la conversión de la ciudadanía en súbditos sin voz. Aunque puedan seguir votando de forma testimonial.


La pretensión de tanto asesor iletrado por convertirse en empresario “triunfador” solo puede ser atajada mediante el juego limpio de las instituciones y la voluntad política de quienes tienen las responsabilidades del poder para apartar de su “corte” a conseguidores y pícaros.


Y si no están dispuestos a hacerlo, elecciones por favor.


Las cosas son lo que parecen

José María Múgica. vozpopuli. 7 Marzo 2024


Quince días después de la explosión del caso Koldo/Ábalos, detención mediante del primero, los españoles vamos conociendo un interminable rosario de delitos e irregularidades que afectan de lleno a la credibilidad gubernamental. En quince días, se ha expulsado del PSOE al exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos –ahora bizarro integrante del grupo mixto del Congreso–; han aparecido otros ministerios y empresas públicas –Puertos del Estado, cuyo secretario general viene de ser cesado, y ADIF– implicados en la trama de las mordidas por mascarillas fake; la fiscalía europea ha puesto el foco sobre los contratos de mascarillas de Islas Baleares y de Canarias.


Una trama de avaricia carroñera que, en lo más negro de la pandemia que costaba la vida de nuestros familiares y amigos, además de la salud propia, se enriquecía con obscenos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversaciones, cohechos, blanqueo de capitales y lo que hiciera falta. Es un caso inaudito que alguien como Koldo García, de extracción bien oscura en Navarra, pudiera ser promocionado hasta andar en el Ministerio de Transportes como Pedro por su casa, de la mano del mismísimo ministro. Dice mucho, y dice muy mal, de los criterios de selección de personal de los que se ha rodeado en estos años el denominado sanchismo. Como si se tratara de una selección inversa, de los más turbios e incapaces, en quienes se depositaba toda la confianza.


Hoy, Dª. Francina Armengol, Presidenta del Congreso de los Diputados, y por tanto, tercera autoridad del Estado, se encuentra en una situación insostenible para mantener su cargo. No es poco mérito comprar las mascarillas fake, almacenadas después por años en unos depósitos, pagar esas mascarillas a una velocidad inusitada, emitir certificados de su idoneidad a sabiendas de que resultaban inservibles, endosar esa adquisición a los fondos europeos, no proceder a su reclamación hasta tres años después, y centrar las sospechas de la mismísima fiscalía europea. Se trata de la tercera autoridad del Estado, que tiene obligación de neutralidad y de dignidad en el ejercicio de su cargo, presidenta del Congreso de los Diputados, en tanto representa al pueblo español (art. 66.1 de la Constitución).


Está o no capacitada para presidir la Cámara que representa a todos los españoles a la vista de su conducta en el caso de las mascarillas cuando era presidenta del gobierno balear?


No se trata aquí, de ninguna manera, de evaluar responsabilidades penales, que corresponde determinar en exclusiva a los órganos judiciales. Es una mera cuestión de responsabilidad política, esa que se puede definir como el momento en que uno sabe que se tiene que ir, precisamente por respeto a la institución que preside. Se puede tomar la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, cuyo artículo 3 define que el ejercicio del alto cargo se ajustará a los principios de servir con objetividad a los intereses generales; de integridad, actuando con la debida diligencia y sin incurrir en riesgos de conflictos de intereses; de objetividad, de transparencia y responsabilidad, y de austeridad.


Un caso perfecto de asunción de la responsabilidad política fue el que dio el canciller socialdemócrata de la República Federal Alemana Willy Brandt; en mayo de 1974, a los días de descubrirse que uno de los asesores de la cancillería –Günther Gillaume– era un espía de la Alemania Oriental, dimitió como canciller de RFA. ¿Hubo responsabilidad jurídica para Brandt? No, de ninguna manera, nunca. Simplemente, en el ejercicio de la responsabilidad política, sabía que se tenía que ir, que el hecho de haber contratado como asesor a un espía le incapacitaba para seguir ejerciendo el cargo de canciller. Y así fue que Willy Brandt ha pasado a la historia como el mejor y más brillante canciller socialdemócrata de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.


Claro que el adanismo enloquecido de nuestros dirigentes políticos, que piensan que el mundo empezó con ellos, seguramente les haga ignorar aquella dimisión, o situarla estúpidamente en el pleistoceno político, aquello que ya no se lleva. En todo caso, esa responsabilidad política es la que debería guiar a la Sra. Armengol. ¿Está o no capacitada para presidir la Cámara que representa a todos los españoles a la vista de su conducta en el caso de las mascarillas cuando era presidenta del gobierno balear?


Ni una sola explicación

Si seguimos en todo lo que se ha conocido en estos días, aparece que la esposa del presidente fue promocionada profesionalmente por quienes, tiempo después, solicitaron y obtuvieron el rescate, por cientos de millones de euros, de Air Europa. Y esta situación, unida al resto de la trama, nos lleva a la figura del presidente Sánchez, que tiene la función constitucional de “dirigir la acción del gobierno y coordinar las funciones de los demás miembros del mismo” (art. 98.2 de la Constitución). A la vista del espectacular incendio declarado debajo de su alfombra, que se esparce día tras día a modo de una bomba de racimo, la pregunta no puede ser sino ¿cómo coordinaba las funciones de su Gobierno? ¿Qué sabía, o no sabía, ahora que todo esto estalla? Por cierto, ni una sola explicación de todos estos hechos, explicación que nos debe a la ciudadanía española, nada le hemos escuchado en estos quince días.


Hay en este ponzoñoso asunto una cuestión que dirigentes gubernamentales repiten una y otra vez, con error absoluto: todos dicen que no pueden asumir responsabilidades políticas mediante su dimisión, porque ello les implicaría penalmente. Simplemente, no es cierto. La asunción de responsabilidades políticas –como dijimos, saber cuándo uno se tiene que ir– es el mecanismo idóneo para rescatar la dignidad de la institución.


En fin, cada quién sabrá. No hace falta ser un especialista en derecho penal para comprender que esto no ha hecho sino empezar; que esta causa penal está llamada a prolongarse durante años, en esta legislatura y en la siguiente; que, aquí, la única iniciativa la tiene el juez de Instrucción, y el gobierno ninguna.


Y además sucederá, como suele ser tantas veces al uso, que siempre aparecerán colaboradores, “arrepentidos”, movidos por su propia necesidad y que, a cambio de obtener un alivio en sus responsabilidades penales, tirarán de la manta de esta siniestra historia y desvelarán más implicados, más responsabilidades y otros delitos hoy todavía ocultos.


No parece que este Gobierno, en una situación de infinita debilidad para gobernar en esta desdichada legislatura y hacer frente a los desafíos que tiene planteados España, pueda ir muy lejos sin entender que la responsabilidad política debe ejercerse, pues es imprescindible si se quiere respetar nuestras instituciones. Se suele comentar que el presidente Sánchez, allá por julio de 2018, al citar para que dimitiera a su ministro de cultura Máximo Huerta a la semana de haberlo nombrado, le preguntó: ¿Cómo crees qué pasaré a la historia? Si las cosas fueron así, vamos teniendo la respuesta a tan narcisista pregunta.


Desvelado: la gran mentira con la que la República justificó las matanzas de Paracuellos

Pedro Corral analiza las ejecuciones perpetradas en Madrid durante 1936: "La República está enterrada en Paracuellos"

Manuel P. Villatoro. ABC. 7 Marzo 2024


Madrid olía a pólvora y a muerte en el noviembre de 1936. Cuatro meses después del estallido de la sublevación militar, el joven médico suizo Georges Henny, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, estaba compungido por las filas y filas de cadáveres que poblaban las calles de la capital. Muchos de ellos, reos acusados de 'derechistas' y extraídos de las cárceles a la fuerza. Harto, el día 2 escribió una carta al presidente del Gobierno, Francisco Largo Caballero, con varias peticiones; la más importante, considerar a todos los encarcelados «prisioneros de guerra». El objetivo era proteger su vida bajo el paraguas del derecho del Viejo Continente y evitar que fueran fusilados por milicianos enfervorecidos.


Debió pedir demasiado. El 4 de noviembre, el socialista acusó la recepción del documento y obvió aquella solicitud: «En su día contestaré a los otros extremos de su carta». Es triste, pero el silencio administrativo se explicó en un suspiro. Tres jornadas después arrancaron las matanzas de Paracuellos; esas que costaron la vida a entre 2.500 y 5.000 reos acusados de pertenecer al bando sublevado durante los primeros compases de la Guerra Civil. «Su responsabilidad se ha difuminada en la historia; el PSOE ha querido limpiarse el expediente de Paracuellos con Santiago Carrillo. Sin embargo, esta documentación que he recabado demuestra que la Cruz Roja interpeló a Largo Caballero para que garantizase la vida de los prisioneros».


El que habla a ABC es el escritor Pedro Corral, y viene con ganas de agitar la historia que nos habían contado sobre este genocidio. Por eso ha escrito '¡Detengan Paracuellos!' (La Esfera). Porque ya tocaba analizar las verdades y las mentiras de las matanzas, porque muy pocos se habían zambullido en la documentación oficial de la Cruz Roja Internacional, y porque todavía se desconocen los nombres de muchos héroes. «La República está enterrada en Paracuellos. No es una apreciación subjetiva; así lo sintieron los que actuaron para paralizar las matanzas. Republicanos de conciencia como Melchor Rodríguez, Luis Zubillaga, Mariano Gómez, Mariano Sánchez-Roca o Feliciano López. Todos estaban convencidos de que aquello fue el fin de todos los valores y principios por los que ellos habían luchado», completa.


Mitos fuera

Pero medio millar de páginas dan para mucho, y Corral las ha exprimido hasta la última palabra para analizar todo lo que rodea a Paracuellos; desde los antecedentes hasta las repercusiones. Con la documentación destruye mitos y señala realidades de esas que se esconden bajo la alfombra. La primera, la falacia mil veces repetida de que las matanzas se sucedieron a partir del 7 de noviembre de 1936. Sí, es cierto que ese fue el día en el que las extracciones se generalizaron y los reos comenzaron a ser trasladados hasta Paracuellos y el soto de Aldovea. Sin embargo, también lo es que «esas sacas ya se veían produciendo desde septiembre en algunas cárceles como la de Ventas», al norte de Madrid.


El ejemplo más claro es el de Colmenar Viejo. «Allí, las milicias ya habían solicitado que se pusiera a los prisioneros a su disposición. Los asesinaron en la carretera; no llegaron a pisar el pueblo», añade el experto. Las cifras estremecen, y, según Corral, suelen obviarse: «Antes de Paracuellos, el ritmo de asesinatos en las calles era de 200 por día. Las grandes sacas de noviembre y diciembre –se hicieron en dos tandas– no fueron más que la reproducción de un 'modus operandi' que ya aplicaba la checa de Fomento, creada por la Dirección General de Seguridad, en las prisiones desde octubre de 1936». La mente del investigador es una enciclopedia; no necesita ojear datos ni nombres.


La segunda falacia es la más controvertida: la máxima de que fue el general Mola quien afirmó que iba a conquistar la capital con sus tropas, más aquellas que se escondían en el interior de las cárceles. Corral, sustentándose en la documentación, no opina lo mismo: «Julius Ruiz ya había apuntado que esa quinta columna podía ser una invención del PCE. Fue citada por primera vez el 3 de octubre, en un artículo de 'Pasionaria' en 'Mundo Obrero'. He encontrado que, ese mismo día, otra figura clave del partido, Domingo Girón, dijo que Mola iba a atacar con cuatro columnas, y que ellos, los comunistas, eran la quinta que iba a detener a aquel fanfarrón».


¿Equivocación? Corral lo duda: «Es posible que no se enterara de la consigna para crear la fabulación de que la quinta columna iba a acabar desde dentro con la resistencia del Frente Popular en Madrid, cuando realmente no existió hasta los primeros meses de 1937, como señala bien Javier Cervera». El autor es partidario de que aquello fue una justificación para la limpieza de retaguardia. «Entender que Paracuellos se montó para aniquilarla es una falsedad brutal. Lo que había en las cárceles eran profesionales liberales, militares retirados, obreros, religiosos, mujeres...», completa.


Por último, derriba el mantra de que Paracuellos era un episodio condenado a sucederse. «Se pudo evitar desde el minuto uno. Había los recursos y la fuerza para que no se llevase a cabo, pero no se quiso», explica el autor. Si ha habido divulgadores que han repetido hasta hartarse esta mentira, Corral hace lo propio durante nuestro encuentro. Una y otra vez insiste en que, «cuando la República quiso, paró las matanzas, como hizo Melchor Rodríguez en dos ocasiones». Y, por otro lado, recuerda que «el embajador británico mandó una propuesta general de intercambio de rehenes políticos en octubre a ambos bandos y hasta puso a su disposición a la 'Royal navy'». La respuesta de unos y otros, sin embargo, fue una negativa.


Héroes y villanos

Todos estos –y otros tantos– afluentes los vertebra un personaje hasta ahora apartado de los focos de la historia: Henny. Un pediatra de 29 años que abandonó un puesto cómodo en el Hospital Cantonal de Ginebra para acudir a Madrid como delegado de la Cruz Roja. «Se preocupó por las víctimas de la guerra más allá del bando en el que estuviesen. Los ejemplos son numerosos: el intento de evacuación de los civiles del Alcázar de Toledo, la devolución a sus padres de los niños a los que la guerra había sorprendido en colonias escolares en la otra zona...», explica Corral.


Gracias a sus cartas, el autor ha descubierto que hubo más villanos en Paracuellos que Santiago Carrillo, entonces Consejero de Orden Público: «No se puede negar que la cadena de mando de la ejecutoria de las sacas y las matanzas fue comunista, lo mismo que el 'consejillo' de la Dirección General de Seguridad. Además, al frente de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia (MVR), responsables de las sacas y ejecuciones, se hallaban otros dos miembros del partido. Pero también es cierto que en ellas predominaban los socialistas y los miembros de la UGT. Al final, en los pelotones de ejecución había hasta afiliados de Izquierda Republicana, el partido de Azaña». Y eso, sin nombrar al propio Largo Caballero, señalado por la misiva del 2 de noviembre de 1936.


Parece que Henny metió el dedo en el ojo al Gobierno. El 8 de diciembre de 1936, el avión de la embajada francesa en el que viajaba junto a dos periodistas y a dos niñas fue ametrallado; él se salvó de milagro. ¿Quién fue el culpable? Es la enésima pregunta que intenta responder Corral en su ensayo. «Reúno todos los testimonios y pruebas, pero hay incógnitas. Por mi parte, no tengo duda de que el objeto del ataque era el doctor. Fue un Polikarpov I-15 republicano el que atacó desde abajo, y con una ráfaga corta para alcanzar los depósitos de combustible y que al avión cayera incendiado y pareciera un accidente», explica.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


EDITORIAL EN 'HERRERA EN COPE'

Carlos Herrera brama ante la golfada de un Sánchez que huye de España el día que se aprueba la ley de amnistía

"Estos tipos reconocen que han cocinado esa amnistía a su gusto con el beneplácito del Gobierno al que tienen chantajeado a cambio de su apoyo parlamentario"

JUAN VELARDE. periodista digital. 7 Marzo 2024


Se aprueba la ley de amnistía en comisión parlamentaria y Pedro Sánchez, curiosamente, no está en España.


Carlos Herrera arrancó fuerte este 7 de marzo de 2024 apuntando un hecho incontrovertible, que es tal el daño que le está haciendo al presidente del Gobierno y al PSOE el ‘caso Koldo-Ábalos‘ que hasta se ve con alivio que se anteponga hoy en el menú diario el trato de favor preferencial a Carles Puigdemont y su tropa de golpistas.


En su editorial en ‘Herrera en COPE‘ tuvo muy claro que el Ejecutivo sanchista estaba frito porque llegase este día y quedase, al menos de manera momentánea, relegada a un segundo lugar la ‘Koldosfera’:


El asunto que vuelve para alivio del Partido Socialista es el de la amnistía, que cómo tiene que estar lo de la ‘Koldosfera’ para que el Gobierno sienta alivio con este otro asunto, con este asunto gravísimo de corrupción política, que es el mayor acto de corrupción política en la España democrática.


Ya saben ustedes que el PSOE dijo que no se iban a cambiar los detalles, las condiciones de la ley de amnistía que se echó para atrás, ya saben ustedes, de la que se autoexcluyeron los miembros de Junts, pero al final sí, hay cambios, claro, es decir, han mentido, como mienten siempre, y en virtud de esos cambios y que la ley de amnistía aparezca, pues ya dan por hechos los Presupuestos, que aprobarán tanto Junts como Esquerra.


Criticó, eso sí, que Pedro Sánchez haya puesto los pies en polvorosa programando una doble visita a Brasil y a Chile:


Sánchez ha puesto tierra de por medio, diciendo aquello que alivien los demás con todo esto, y mientras tanto aquí nos asomamos a un papel de apenas once líneas que nos debería poner los pelos de punta, un papel con membretes del PSOE, Esquerra y Junts. Fíjense se odifica el borrador de ley de impunidad judicial para dar más garantías de impunidad a los malversadores, que además de malversadores pueden estar investigados por terrorismo y alta traición.


Es que esto, en fin, hay que explicarlo una y otra vez para que todo el mundo entienda la barbaridad que se está haciendo en España. Tipos que se van a beneficiar de la amnistía, reconociendo en un comunicado que han cocinado esa amnistía a su gusto con el beneplácito del Gobierno al que tienen chantajeado a cambio de su apoyo parlamentario.


Para Carlos Herrera también es relevante el ataque perpetrado contra el sistema judicial de España:


Y además, fíjense, con una nueva humillación para el sistema judicial español. Porque el apaño que hoy darán a conocer oficialmente, que ya ha podido conocer COPE, supone presentar una enmienda transaccional única que extiende la impunidad a costa de ignorar el Código Penal español. Van a hacer eliminar toda alusión al código penal en lo referente a terrorismo y a traición.


Como lo que dice el Código Penal puede poner en un brete a Puigdemont, el Gobierno de España secuestrado por la corrupción política del sanchismo, ha decidido saltarse las alusiones al Código Penal de nuestro país, que es la manera de devolvernos a la España caciquil del siglo XIX. A partir de ahora se hace saber que hay unos tíos que por su condición de separatistas y socios del PSOE no tienen que atenerse a las leyes a las que sí tiene que atenerse usted, que se ha levantado ahora y está o está ya trabajando. O sea, el Gobierno de Sánchez divide España en una casta privilegiada e impune. Y el resto, unos paganinis.


La única esperanza que alberga el comunicador almeriense es que la infamia esta no tenga un largo recorrido:


Vamos a ver esto que recorrido tiene, cómo lo solventan. Qué cuestión prejudicial hace el Supremo. Qué cartas en el asunto toma la justicia europea. Pero bueno y además la desvergüenza se completa extendiendo dos meses más el periodo de impunidad. Así lo sitúan en el 1 de noviembre del 2011 para que queden impunes todos los golpistas con juicio pendiente en el tribunal de cuentas. Es una infamia de la que poca mayor reflexión de la que les estoy haciendo cabe hacer. Cualquier ciudadano normal sí está sometido al gobierno de las leyes, pero hay unos que no lo están porque son los votos que necesita Pedro Sánchez. Para seguir subido en el Falcón y en sus cosas. Aquí ni Comisión de Venecia ni tribunal de aquí ni tribunal de allá ni tribunal del otro.


El terrorismo visto por el Tribunal Supremo. (El caso Puigdemont)

El TS narra con claridad qué se entiende por terrorismo y cómo las actuaciones de Tsunami contienen indicios cualificados que exigen investigar si procede encausar a los investigados

Manuel Pulido Quecedo. el confidencial. 7 Marzo 2024


Tsunami Democràtic (TD), con sus algaradas violentas causantes de lesiones de agentes de la autoridad, desórdenes públicos, ocupación del aeropuerto del Prat y demás hechos aparentemente delictivos, ¿ha incurrido en conductas propias de delito de terrorismo, tal como lo contempla hoy el Código Penal (artículos 573 y 573 bis), tras las reformas llevadas a cabo por las leyes orgánicas 2/2015 y 1/2019, inspiradas en la decisión marco 2008/471/JAI del Consejo de la Unión Europea, de 28 de noviembre de 2008?


A dicha cuestión da repuesta el auto (Sala de lo Penal) del Tribunal Supremo, de 29 febrero de 2024, muy tergiversado en su interpretación. De tal suerte que puede decirse que dime cómo lo interpretas y te diré qué posición política defiendes, a favor o en contra de la amnistía, y por ende, del mantenimiento del Gobierno del presidente Sánchez, más allá del caso Koldo y de sus posibles inferencias.


Como cuestión previa cabe señalar, que el TS se pronuncia sobre estas diligencias instruidas por el titular del Juzgado central núm. 6 de la Audiencia Nacional, Sr. García Castellón, al ver indicios de imputación en dos personas aforadas, uno en su condición de eurodiputado, Carles Puigdemont y otro, miembro del Parlamento de Cataluña, Rubén Wagensberg. Estas diligencias se instruyen a raíz de la acusación particular de la Asociación Dignidad y Justicia. Se ha opuesto el Ministerio Fiscal.


Para resolver la cuestión en lo que aquí interesa, el TS parte del concepto o definición penal de terrorismo con arreglo a la legislación vigente en el momento de cometerse los hechos enjuiciados.


El TS parte de la afirmación fundada en su jurisprudencia (STS 338/2015, de 2-6, caso herriko tabernas) de que el terrorismo no es, ni puede ser, un fenómeno estático sino que se amplía y diversifica de manera paulatina y constante, razón que determina que el TS descarte la afirmación -que dice, aflora en algunos políticos y medios de comunicación- que solo las acciones de ETA o de la yihad merecen ser tratados como terrorismo, puesto que es incompatible con la definición que del terrorismo se deriva del actual artículo 573 del Código Penal (CP).


La causa de tal afirmación o creencia en alguna opinión pública. -recalca- reside en que históricamente el CP español definía el delito de terrorismo sobre la base de un criterio teleológico o finalista, y otro estructural u orgánico; dicho brevemente que las acciones realizadas objeto de imputación hubieran sido ejecutadas por sujetos integrados en bandas o grupos armados que recurrieron a la violencia contra las personas o las cosas para sus fines, haciéndolo de forma organizada.


Ahora bien, tras las reformas operadas por las leyes orgánicas líneas arriba citadas, el CP ofrece una definición de terrorismo que se inspira en la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea citada; por lo que ya no se exige que el delito se cometa por un grupo u organización o por personas de forma individual o colectiva aunque no estén integradas en aquellas organizaciones o grupos terroristas, sino que se persigan alguna de las finalidades establecidas por el art. 573.1.1ª CPE, es decir, la subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos el cumplimiento de sus fines.


Este es el marco penal en el que el TS inserta los hechos, sin antes dejar de exponer la similitud de algunos de los actos delictivos narrados por el instructor, con los llamados actos de "terrorismo callejero" o de "kaleborroka". Por ello, no debe albergarse -señala- duda alguna de que los hechos descritos en la exposición razonada podrían ser incardinados en el actual art. 573.1. por su finalidad, o dicho en términos penales en su u modalidad teleológica.


El TS trae a colación el acuerdo de la Junta de Sección de Fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, acta de 6-2-2024, que comparte dicho concepto de terrorismo del artículo 573 CP.


La segunda cuestión relevante que aborda la resolución estudiada es la participación de las personas aforadas. Aquí nos centraremos en la figura del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.


El ATS pone énfasis en que los indicios examinados deben ser cualificados y sobre todo que se aprecien o valoren en conjunto. Así, parte de una pluralidad de indicios tales como que el movimiento TD se crea para combatir la sentencia del TS del procés, apoyándose en acciones violentas que se desarrollaron con el conocimiento del Sr. Puigdemont. Conocimiento y consentimiento que acredita, según el TS, dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas del actuar típico,


Todo ello le hace concluir que la solución dogmática para este caso concreto es la autoría mediata a través de estructuras organizadas de poder examinado. En definitiva, que el TS, tras su largo y motivado excursus, declara su competencia solo respecto de los aforados para investigar tales hechos, y nombra como instructora a la Sra. Magistrada del TS Dª Susana Polo García para la práctica de diligencias, en especial, la declaración de los aforados.


Hasta aquí los la exposición del contenido del TS. Se podrá coincidir o no, y discrepar, en su caso. Pero algo es inequívoco: que narra con claridad qué se entiende en el momento presente por terrorismo y cómo las actuaciones de Tsunami Democràtic, con la participación del principal aforado, contienen indicios cualificados -que no meras conjeturas- valorados en conjunto, que exigen investigar si procede encausar a los investigados o no.


Nada es definitivo, aunque sí sus consecuencias sobre el momento político presente. Aquí el tono del debate deja la toga a un lado y se reviste del oropel político muy referido al cargo representativo y a su significado político, pese a los graves actos de que se les acusan,


Hace bien el TS en no dejarse deslizar por lo “granado” del asunto y bajando a la arena política y contaminarse políticamente por el ruido ambiente. En situaciones normales debería exigirse un mayor respeto a las decisiones del TS, sin perjuicio de la crítica legítima pero hecha en términos jurídicos y no políticos. Pero hay quien mantiene (y no son pocos) que el TS debe ser plausible con lo interesado por el Gobierno, en este caso a través del Ministerio Público.


Dado los términos de asunto, solo cabe wait and see. Esperar y ver. *Manuel Pulido Quecedo es profesor y abogado.


Recortes de Prensa  Página Inicial