Recortes de Prensa Viernes 8 Marzo 2024


Ucrania: drones de superficie y el futuro de la guerra naval

Juan Rodríguez Garat. el debate.8 Marzo 2024


Desde el punto de vista militar, es probable que la guerra de Ucrania pase a la historia por el destacado papel que en ella juega un arma que no es nueva, pero que se ha puesto de largo en este conflicto: el dron.


Sin embargo, no hay dos guerras iguales. Cada conflicto bélico supone el enfrentamiento de una combinación única de medios y voluntades, y adquiere por eso características propias. Las lecciones aprendidas en un escenario concreto no necesariamente pueden trasladarse a otro diferente.


Hecha esta imprescindible advertencia, vamos a hablar de drones. Pero ¿de qué drones? La misma palabra sirve para designar tipos muy diferentes de sistemas que solo tienen en común la ausencia de piloto.


¿Hablamos de aeronaves no tripuladas o, aunque la palabra no sea del todo aplicable sobre la mar, de drones navales? ¿Nos interesan los pequeños y baratos sistemas comerciales que sirven de ojos a los soldados en el frente o el carísimo Global Hawk de los Estados Unidos, capaz de cubrir grandes áreas de terreno durante más de un día?


La proliferación de drones de muy bajo precio, suicidas o no, ha sido clave para paralizar las fuerzas mecanizadas de ambos bandos


¿Estamos pensando en drones armados como el turco Bayraktar o en drones suicidas como el Shahed iraní? ¿Nos preocupan los drones que se lanzan a ciegas sobre coordenadas geográficas lejanas, guiados por GPS o GLONASS, o la munición merodeadora que, controlada inteligencia artificial, orbita en el frente hasta encontrar un objetivo al que atacar?


Todos estos tipos de drones han dejado su impronta en el campo de batalla. Pero la importancia de la huella de cada uno es muy diferente.


En el frente, la influencia ha sido enorme. La proliferación de drones de muy bajo precio, suicidas o no, ha sido clave para paralizar las fuerzas mecanizadas de ambos bandos, obligando a los soldados a volver a las trincheras de la Gran Guerra.


En la retaguardia, en cambio, el único mérito de los drones del tipo Shahed es su bajo precio. Más que drones, son misiles lentos, vulnerables y de limitada capacidad explosiva, como si hubieran sido adquiridos en las rebajas.


Por último, en la mar, un teatro secundario en este conflicto, los drones ucranianos –tanto los aéreos como los navales– han contribuido mucho a alejar a los buques de superficie rusos de las costas de Odesa. ¿Mérito de ellos o culpa de los rusos? Lo discutiremos más adelante.


Es obvio que el dron ha venido para quedarse y que su papel será aún mayor en las guerras del futuro. Pero lo que no podemos saber con certeza es qué tipos de drones serán los protagonistas del próximo conflicto, ni cómo les afectará la tecnología que se desarrolla en Occidente para enfrentarse a ellos o la doctrina aliada de operaciones multidominio.


El dron naval

Centrémonos ahora en el escenario marítimo. Como ocurre en el aire, también hay muchos tipos de embarcaciones que navegan sin dotación, aunque su nombre correcto no sea el de dron sino el de USV, siglas de Unmanned Surface Vehicle.


Algunos de ellos se emplean regularmente en la guerra de minas y de otros se espera que, en un futuro próximo, protagonicen la guerra antisubmarina en el litoral. Pero no son estos sistemas los que aparecen estos días en las portadas, sino los que Ucrania emplea para disputarle a Rusia el dominio del mar Negro.


Los drones MAGURA V5, de diseño y construcción local, han dado un paso adelante: el ataque a buques de guerra en movimiento


Durante esta guerra, los USV ucranianos han conseguido algunos éxitos espectaculares. Primero llevaron a cabo ataques relativamente fáciles a buques en puerto o a objetivos fijos como el puente de Kerch.


Protegidos los puertos enemigos –como debería haber ocurrido desde el primer día– los drones MAGURA V5, de diseño y construcción local, han dado un paso adelante: el ataque a buques de guerra en movimiento a gran distancia de las costas de Odesa. Así han sido hundidos la corbeta Ivanovets, el buque anfibio Tsezar Kunikov y, más recientemente, la moderna corbeta Sergei Kotov.


A partir de estos éxitos, hay quien asegura que, como ocurre en tierra, los USV suicidas van a cambiar la naturaleza de la guerra naval. Pero también son muchos los analistas, incluso en Rusia, que achacan estos notables resultados a las limitaciones tácticas y tecnológicas de los buques rusos. ¿Quién tiene razón?


La defensa de las costas

En el ámbito marítimo, son dos los tipos de drones de superficie que deben preocuparnos.


El primero es el sistema de bajo precio y pequeño tamaño diseñado específicamente para el ataque en el litoral.


No importa que se trate de drones de superficie o aéreos, enfrentarse a un enjambre de ellos es un riesgo que los buques de guerra no pueden asumir si no disponen de sistemas específicamente diseñados para lidiar con la saturación, ya sean de energía dirigida o basados en la negación del espectro electromagnético.


Pero ¿qué pasa si los buques enemigos se mantienen a distancia de costa como hacen los rusos?


Cuando eso ocurre y no se dispone de aviones de combate, submarinos o misiles de largo alcance, la alternativa del pobre es un tipo diferente de dron, que es el que Ucrania viene utilizando desde hace ya algunos meses: el USV naval de gran autonomía.


Los éxitos están ahí, pero estos drones tienen varios inconvenientes que es preciso recordar antes de tratar de extrapolar lo ocurrido en el mar Negro a otros escenarios.


El primero de ellos es que estos drones deben permanecer siempre enlazados con el operador que los guía para que puedan alcanzar objetivos móviles.


Permite grabar en video cada ataque y poner en ridículo a los portavoces rusos que suelen negar cualquier victoria de sus enemigos


Esta característica tiene un lado positivo, porque permite grabar en video cada ataque y poner en ridículo a los portavoces rusos que suelen negar cualquier victoria de sus enemigos.


Pero también tiene una importante contrapartida, porque el sistema se vuelve vulnerable a la guerra electrónica y a las decisiones de Elon Musk sobre el Starlink.


El segundo inconveniente de este sistema es su precio, relativamente elevado. No estamos hablando de un sistema comercial. El coste de los drones navales, que necesitan una alta velocidad para el ataque a buques de guerra en movimiento, puede acercarse al de algunos de los misiles de más modestas prestaciones.


Los medios dan cifras creíbles que superan los 250.000 euros por unidad, quizá diez veces más que los Shahed.


Por último, el tercer inconveniente de los drones de este tipo es su vulnerabilidad. Sus más de cinco metros de eslora y la estela que dejan tras su popa cuando navegan a velocidad de crucero hasta la zona de ataque los hacen fácilmente detectables por los medios aéreos de vigilancia enemigos. Siempre que estos existan y tengan la optrónica adecuada, claro.


¿Por qué, a pesar de estos inconvenientes, ha alcanzado tantos éxitos en el mar Negro? Como de tantas cosas en la campaña marítima del Kremlin, hay que culpar a la propia marina rusa, corta de tecnología, falta de medios de defensa y anticuada en su doctrina.


Pero aún más culpa tiene la aviación –incluida, desde luego, la aviación naval– aparentemente incapaz de asegurar la detección de estos drones durante las largas horas que tardan en llegar a sus objetivos. No es probable que una marina como la de los Estados Unidos se deje sorprender de la misma manera.


Indudablemente, los MAGURA V5 han conseguido llevar la guerra en la mar a zonas donde los rusos se sentían seguros y la alegría a los atribulados corazones de los ucranianos.


Solo eso ya justifica su empleo, porque las guerras se ganan muchas veces con la munición de la esperanza. Pero ¿cambiar la faz de la guerra naval como parece haber ocurrido con la terrestre? Nadie que pueda disponer de aviones y helicópteros, submarinos o misiles de largo alcance apostaría por ello.


Rusia ataca a varias regiones de Ucrania con tres misiles y 37 drones, de los que 33 fueron derribados

Arantxa Palacios. el confidencial. 8 Marzo 2024


Rusia atacó esta madrugada territorio ucraniano con un misil antiaéreo S-300, dos misiles de crucero Kh-59 y 37 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 33, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Las interceptaciones de los drones se produjeron en los óblasts de Kirovograd (centro), Odesa, Jersón y Mikoláyiv (sur) y Járkov (noreste).


El principal objetivo del ataque con drones ha sido la región de Odesa, donde los aparatos no tripulados han provocado daños en una infraestructura no especificada y en varios edificios, según informó el Ejército ucraniano. En la región de Járkov, el misil S-300 disparado por las fuerzas rusas ha causado siete heridos al impactar en una zona residencial de la localidad de Chuguyev, según ha informado la Fiscalía ucraniana.


Además, Rusia ha vuelto a atacar con morteros y artillería varias localidades de la región norteña de Sumi que están situadas junto a la frontera con Rusia. Por lo que respecta a la situación en el frente, Rusia sigue a la ofensiva y el Estado Mayor ucraniano ha informado de decenas de ataques rusos centrados en la región de Donetsk del este de Ucrania, donde las fuerzas del Kremlin han logrado avances en las últimas semanas.


Además, la Embajada de Estados Unidos en Moscú ha advertido este jueves de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, por lo que ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que eviten las aglomeraciones. "Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir.


Las claves del momento:

Rusia ataca a varias regiones de Ucrania con tres misiles y 37 drones, de los que 33 fueron derribados

EEUU advierte de un riesgo "inminente" de un ataque terrorista en Moscú

Biden se dirige al Congreso y pide plantar cara a Putin con armas para Ucrania: "La historia está mirando"

Biden asegura que la OTAN "continuará defendiendo la libertad y democracia" tras la adhesión de Sueci


Hace 5 minutos 09:29

Israel agradece a EEUU, Reino Unido y Francia que convoquen a Consejo de Seguridad sobre Hamás

Israel agradeció este viernes a EEUU, Reino Unido y Francia que hayan convocado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras las conclusiones del informe sobre la violencia sexual de Hamás, y arremetió contra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no hacerlo él.


"El Secretario General de la ONU sigue cerrando los ojos y haciendo oídos sordos. Precisamente en el Día Internacional de la Mujer, su continuo silencio es una vergüenza y arroja una mancha en su reputación que no se borrará", afirmó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.


Hace 7 minutos 09:27

EEUU destruyó "en defensa propia" nuevos misiles antibuque y drones hutíes en mar Rojo

Estados Unidos anunció hoy que atacó y derribó "en defensa propia" nuevos misiles antibuques y drones de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen en el sur del mar Rojo, donde la navegación internacional se ha visto notablemente afectada por los continuos ataques de los insurgentes yemeníes.


El Comando Central de EEUU (CENTCOM) dijo en un comunicado en X que "el 7 de marzo, entre las 15:35 y 16:55 hora de Saná (12:35 y 13:55 GMT) atacó en defensa propia cuatro misiles de crucero antibuque (ASCM) móviles hutíes y un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en zonas del Yemen controladas por los hutíes".


Hace 34 minutos 09:00

Erdogan recibirá a Zelenski este viernes en Turquía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará este viernes a Turquía, donde se reunirá con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, para abordar las relaciones bilaterales así como la situación actual de la guerra en curso en territorio ucraniano.


"Durante la visita se discutirán en detalle el curso de la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación actual de los contactos sobre la continuación del acuerdo sobre el corredor de cereales", reza un comunicado de la Presidencia turca.


Asimismo, Ankara ha recalcado que las partes abordarán "la búsqueda de una paz permanente en la región" después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su país vecino a finales de febrero de 2022, hace ya más de dos años.


Hace 40 minutos 08:53

La investigación del Ejército israelí asegura que las tropas no dispararon contra el convoy de ayuda

El Ejército israelí reveló este viernes las conclusiones de su investigación sobre la masacre de civiles gazatíes durante un reparto de comida en ciudad de Gaza el 29 de febrero, las cuales indican que sus tropas "no dispararon contra el convoy humanitario".


"Pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas", afirma su investigación publicada hoy.


Hace 1 horas 8 minutos 08:26

Rusia ataca a Ucrania con tres misiles y 37 drones, de los que 33 fueron derribados

Rusia atacó esta madrugada territorio ucraniano con un misil antiaéreo S-300, dos misiles de crucero Kh-59 y 37 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 33, según informó este viernes la Fuerza Aérea ucraniana. Los drones fueron lanzados desde la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014 y que sirve habitualmente de plataforma para ataques rusos contra territorio ucraniano.


Las interceptaciones de los drones se produjeron en los óblasts de Kirovograd (centro), Odesa, Jersón y Mikoláyiv (sur) y Járkov (noreste). El principal objetivo del ataque con drones ha sido la región de Odesa, donde los aparatos no tripulados han provocado daños en una infraestructura no especificada y en varios edificios, según informó el Ejército ucraniano.


En la región de Járkov, el misil S-300 disparado por las fuerzas rusas ha causado siete heridos al impactar en una zona residencial de la localidad de Chuguyev, según ha informado la Fiscalía ucraniana. Además, Rusia ha vuelto a atacar con morteros y artillería varias localidades de la región norteña de Sumi que están situadas junto a la frontera con Rusia.


Hace 1 horas 41 minutos 07:53

EEUU advierte de un riesgo "inminente" de un ataque terrorista en Moscú

La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha advertido este jueves de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, por lo que ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que eviten las aglomeraciones.


"Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir a estos lugares durante las próximas 48 horas", ha señalado la sede diplomática en una alerta de seguridad publicada en su página web.


Asimismo, ha reiterado que recomienda "evitar las aglomeraciones" y ha pedido a la población que supervise los medios locales y tenga cuidado de su entorno. También ha recordado que Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar a territorio ruso.


Las fuerzas de seguridad rusas frustraron un segundo ataque terrorista presuntamente planeado por los servicios especiales de Ucrania "con la participación de un ciudadano reclutado en Bielorrusia", según la agencia gubernamental, que ha matizado que dicho ciudadano se encontraba en la lista de busca y captura de las autoridades.


Instrucciones para saquear un país

CARLOS MARÍN-BLÁZQUEZ. gaceta. 8 Marzo 2024


Saquear un país no es una tarea sencilla. Y no lo es porque, al menos en un sistema nominalmente democrático, el saqueo metódico de los recursos comunes debe efectuarse de un modo que resulte compatible con el hecho de que una significativa porción del electorado no deje de votar a quienes lo perpetran. Así pues, una de las claves del éxito de la corrupción estriba en generar una sólida corriente de empatía entre el agente que protagoniza el expolio y el sujeto colectivo que lo padece. Este último ha de percibir que en la evidencia del daño que se le inflige —que se nos inflige— hay una prueba de lealtad a la que se le somete. Y cuando con su voto proceda a refrendar el comportamiento delictivo de la trama que ha orquestado o consentido el pillaje, lo hará en una paz de conciencia absoluta, sin un solo reproche íntimo que hacerse, colmado de esa serena beatitud que emana de quienes han aprendido a transitar por la esfera de los asuntos públicos habiéndose desembarazado de fastidiosos escrúpulos morales.


No obstante, antes de llegar a ese punto, lo primero que se necesita para saquear un país es que exista una organización que aglutine al número suficiente de elementos aptos para la práctica del latrocinio. Resulta muy conveniente que dicha organización ostente una naturaleza política, pues de lo que se trata es de acceder al flujo de recursos con que una sociedad contribuye al sostenimiento material del Estado. Esto puede parecer un requisito de fácil cumplimiento, pero no lo es. La organización a la que nos referimos debe hallarse inserta en un sistema donde el poder político lo decide todo. Pero un sistema donde el poder político lo decide todo no es propiamente una democracia, de manera que para estar en situación de llamar democrático a un régimen que no se desempeña como tal es imprescindible hacer creer a los ciudadanos que existen instituciones y mecanismos que velan, sin ningún tipo de interferencias ni coacciones, por el cumplimiento íntegro de las leyes. Y para eso se inventó la propaganda.


La propaganda es mucho más que un conjunto de televisiones y emisoras de radio de titularidad pública, sufragadas por tanto con el dinero de los contribuyentes y cuya explotación el poder político de turno se arroga en su beneficio. La propaganda es todo aquello que, a lo largo de generaciones, propicia una atmósfera de unanimidades, urde un determinado clima cultural y edifica una arquitectura psicológica de dogmas y estereotipos que limitan la capacidad de discernimiento de los sujetos abocados a vivir bajo su influjo.


Durante años, decenios incluso, a la propaganda se le confía el crucial cometido de que la entidad consagrada al saqueo del país quede asociada en el subconsciente colectivo a la noción benemérita de una honradez centenaria. De ese modo, se consigue que cada vez que aflora la noticia de una malversación de fondos públicos, el cobro de una comisión ilegal o el trato de favor a algún familiar cercano, el individuo que ha sufrido la desgracia de ser sorprendido en el flagrante acto deshonroso (que no es, por lo demás, sino la cabeza de turco necesaria para que siga funcionando una maquinaria que se engrasa con la podredumbre moral de sus más prominentes artífices) quede mágicamente desvinculado de las siglas de la organización bajo cuyo amparo ha perpetrado la fechoría.


La propaganda, en el sentido amplio de artefacto ideológico que le hemos atribuido con anterioridad, tiene además una finalidad añadida, de todo punto esencial: ha de contribuir a la creación de una sociedad carente de la fibra necesaria para protagonizar cualquier acto de contestación cívica. Esto se logra a través del manejo de la opinión pública, operación que, para ser eficaz, no puede esperar a dar comienzo en la edad adulta, sino que tiene que hallarse operativa desde los más tiernos estratos de la vida del individuo. De lo que en último término se trata es de que dicha opinión pública, convenientemente adoctrinada, quede desposeída de todo el orden simbólico predecente, de toda referencia de autoridad anterior a las entidades que prevalecen en un Estado de partidos, que son las que en adelante ocuparán el vacío provocado por esta descomunal estrategia de arrasamiento.


Así, al quedar destruidos los símbolos que servían para generar un sentimiento de comunidad histórica, de nación hermanada por vínculos metapolíticos, lo que queda es una muchedumbre de individuos carentes de lazos orgánicos, donde cada cual vive atento en exclusiva a la satisfacción de sus intereses particulares, desentendido de la vida pública y resignado a las tropelías impunes de la casta gobernante. Una muchedumbre alimentada con la papilla del entretenimiento banal y la cháchara emotivista, y a la que los demagogos adulan al mismo tiempo que la empobrecen. Una muchedumbre, en definitiva, a la que se le hace creer que disfruta de un amplio catálogo de derechos sociales cuando en realidad se la está haciendo cada vez más dependiente del poder omnímodo del Estado.


El estadio final de este proceso de desmantelamiento social es la caída en un lodazal donde las líneas que marcan la delimitación entre lo público y lo privado se han difuminado por completo. Entonces es cuando el saqueo de un país ya no tiene por qué limitarse al pillaje de los recursos comunes, sino que puede llegar tan lejos como decidan quienes hacen las leyes. La clase gobernante y el entramado mediático-cultural se funden en una simbiosis indestructible. La nación se reduce a un agregado de individuos que deben producir para poder ser parasitados. Y en adelante, como en la letra de Povera patria, aquella canción de Franco Battiato, todo queda en manos de una ralea de gente infame que no conoce el pudor.


7-M, un 2 de mayo al revés

Antonio Robles. libertad digital. 8 Marzo 2024

Se ha consumado la infamia. En nombre de "la convivencia y la reconciliación con Cataluña" el gobierno de Pedro Sánchez, a través de Félix Bolaños, daba la mala nueva minutos antes de aprobar la amnistía en comisión: "Se cierra una etapa, una etapa de enfrentamientos, de conflictos, de tensión, de una quiebra de afectos y de la convivencia en Cataluña". Y se quedó tan ancho. No antes, claro, de mentir sobre la Comisión de Venecia y repartir confetis de colores. ¡Qué cuajo tienen estos tahúres!


De la broma se deducen dos afirmaciones primeras:


La quiebra de los afectos y de la convivencia duró una década, o sea 10 años.

Esa quiebra emocional y civil fue entre Cataluña y España.ç


De las cuales se derivan algunas evidencias:


Confunde a los nacionalistas catalanes con Cataluña y, por lo mismo, no es entre los ciudadanos de Cataluña el conflicto, sino "entre Cataluña y España". Así, al no contemplar conflicto alguno entre catalanes, tampoco puede haber entre ellos víctimas ni verdugos, solo un pueblo entero incomprendido por el Estado opresor. Aparte de que, al asumir el lenguaje nacionalista cuando habla del conflicto "entre Cataluña y España", en lugar de entre Cataluña y el resto de España, está asumiendo el lenguaje nacionalista y sus consecuencias.


No es un juego de palabras, sino la tragedia del conflicto. Los presidentes de España, de Suárez a Pedro Sánchez, ¡todos! han desconocido la naturaleza del conflicto nacionalista y sus consecuencias. Y si lo conocían, se han desentendido de la suerte de quienes lo sufrían de verdad dentro de la propia Cataluña.


Seguimos ahí. Mientras el ventrílocuo de Sánchez seguía con la letanía, millones de ciudadanos catalanes eran ignorados y abandonados a su suerte. Ahora sin leyes a las que recurrir. Terrible panorama, sueltan a delincuentes y dejan a la intemperie a sus víctimas. Llevan 43 años excluidas, agredidas, humilladas, condicionadas en sus expectativas laborales, despojadas de su lengua y sus raíces culturales, incluso de su soberanía. No en los últimos 10 años, desde la salida de Tarradellas de la Generalidad provisional. Ya desde la primera investidura de Jordi Pujol en 1980 dejaron claro cuál era el propósito. Así nos lo recuerda Francesc de Carreras en el Epílogo de Tres décadas de Extranjeros en su país: "Si ustedes nos votan —dice dirigiéndose a los diputados— votarán un programa nacionalista, un gobierno nacionalista y un presidente nacionalista. Votarán una determinación: construir un país, el nuestro. Votarán la voluntad de defender un país, el nuestro, que es un país agredido en su identidad".


Pues bien, desde ese primer gobierno nacionalista de Pujol de 1980, el único país agredido fue España, y la única identidad excluida fue la de todos los catalanes que tenían por lengua materna el español. Con la coartada del conflicto con España, todas las instituciones nacionalistas han masacrado y siguen masacrando a más de la mitad de la población de Cataluña. ¿Quién dialogará con ellos? ¿Qué ofrecerá el Gobierno de Sánchez a los agredidos por su "normalització" lingüística? ¿Quién devolverá sus derechos civiles pisoteados día tras día, mes tras mes, año tras año, desde hace ya cuatro décadas? ¿Quién defenderá el derecho a estudiar en su lengua materna, como lo tienen el resto de niños de España en sus lenguas regionales? ¿Es que acaso deberían comportarse con la agresividad y la xenofobia de los nacionalistas? ¿O quizás necesitan saltarse el Código Penal y la mismísima Constitución para que sean tomados en cuenta? ¿Quiénes deberían ser defendidos hoy en Cataluña? ¿Quienes ostentan el poder de todas las Instituciones desde 1980 y viven amparados por todas las subvenciones en exclusiva, o más de tres millones de catalanes que pueden ser despedidos del trabajo por no saber catalán, o no utilizarlo en exclusividad? ¿Quién amnistiará a los agredidos? ¿Quién los compensará?


Si hay algo más insoportable que la propia amnistía, son las mentiras del gobierno para justificarla:


La amnistía es pura malversación política, donde unos exigen impunidad y el otro, poder. Un trueque entre traficantes del Código penal y la soberanía de la nación.

La impunidad no traerá convivencia ni reconciliación, sino mayor conflicto.

Y mientras lenta e inexorablemente se vaya incubando la próxima unilateralidad, aumentaran los chantajes económicos al Estado y los desacatos. Sin descartar la violencia explícita. ¿Quién les pedirá cuentas para entonces a estos cantamañanas que nos gobiernan?


CODA: Hoy Pedro Sánchez, encarnado en Fernando VII, ha dado una coz a la Constitución del 78, como el felón se la dio tras su vuelta al trono, a la de Cádiz de 1812. Así pagan todos los traidores a los pueblos ilusos.


La Fundación Víctimas del Terrorismo se planta contra Sánchez por la amnistía: «Legitima la violencia»

OKDIARIO. 8 Marzo 2024


El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Juan Francisco Benito, ha respondido a la Ley de Amnistía, defendiendo este jueves que su colectivo «jamás» aceptará «la legitimación de ninguna forma de terrorismo», recalcando que «siempre» han sido conscientes de que solo hay dos bandos, «el de los asesinos y el de los demócratas».


Así lo ha expresado durante su discurso en el Auditorio Nacional con motivo del XXII Concierto In memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo, que se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.


Los Reyes han presidido este acto al que también han acudido las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y distintos estamentos sociales y económicos de la sociedad española. Entre los asistentes se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guliarte Gutiérrez; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, o la presidente interina de RTVE, Elena Sánchez.


En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con Marc Korovitch como director, ha interpretado ‘Elegía’, de Eduardo Soutullo, una obra compuesta y dedicada a las víctimas del terrorismo.


Francisco Benito ha iniciado su discurso agradeciéndole a su antecesor, Tomás Caballero, su «ingente labor» al frente de la fundación y también ha dedicado unas palabras a los Reyes. «Majestades, gracias de corazón por vuestro cariño y cercanía. Gracias por consolarnos cuando ha hecho falta. Gracias por darnos visibilidad cuando la hemos necesitado. Especialmente gracias por honrar la memoria de todas las víctimas del terrorismo», ha destacado.


En este contexto, ha recordado el vigésimo aniversario del 11M, «el peor atentado de nuestra democracia» cuando «192 personas fueron asesinadas y casi 2.000 resultaron heridas». «No son cifras, son vidas rotas, relojes detenidos para siempre. Son familias destrozadas, proyectos vitales truncados. Y sobre todo dolor, un inmenso dolor que aún hoy perdura todavía», ha señalado.


En aquella jornada, Francisco Benito ha rememorado que España «asistía con consternación al horror sembrado por los asesinos» pero también «fueron muchos los ciudadanos que supieron dar un ejemplo de solidaridad».


«A todos los profesionales y voluntarios que no escatimaron esfuerzos para ayudar a las víctimas y a los familiares, a los que trabajaron sin descanso para racionalizar el caos que estábamos viviendo, a los que se preocuparon por preservar la dignidad de las víctimas, a los que hicieron cola para donar sangre. Gracias», ha agradecido visiblemente emocionado.


Francisco Benito ha reiterado en su discurso el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. «Son el pilar en el que han golpeado quienes querían derribar nuestro Estado democrático. Son las víctimas inocentes de ataques con los que se han pretendido doblegar nuestros valores de convivencia. Son el testimonio de la resistencia de nuestra sociedad frente a los ataques», ha dicho.


En este sentido, ha pedido defender la memoria de la víctimas del terrorismo, «su dignidad y justicia» y, ante todo, «la verdad». «Por eso, jamás aceptaremos la legitimación de ninguna forma de terrorismo», ha enfatizado, provocando el aplauso de los asistentes.


Francisco Benito ha subrayado además «la enorme importancia del movimiento asociativo y fundacional de las víctimas». «Frente al discurso de las armas, las víctimas hemos ido forjando un tejido asociativo y fundacional de casi 30 entidades», ha recordado.


«No solo hemos logrado alcanzar un estatus para que las víctimas, que es un ejemplo de Unión Europea, sino que hemos puesto todo nuestro empeño en honrar la memoria de nuestros seres queridos de la mejor manera posible, luchando por la defensa de los valores esenciales de nuestro sistema democrático», ha apuntado.


Francia

El sistema educativo francés, en peligro: el islam radical, los insultos y amenazas se imponen en las escuelas

​Andrea Polidura. el debate. 8 Marzo 2024


El asesinato del profesor de secundaria, Samuel Paty, en 2020, frente al colegio donde impartía clases, conmocionó a toda Francia y sacó a relucir el problema del fanatismo religioso, cada vez más presente en la sociedad gala. Paty había mostrado en unas de sus clases caricaturas del profeta del islam, Mahoma, con el objetivo de mantener una discusión sobre la libertad de expresión. Este simple hecho fue el que le costó la vida. Días después, el profesor fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno, en las cercanías del instituto, en la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine.


Un demoledor informe del Senado francés, resultado de una comisión de investigación, hecho público este miércoles, advirtió de que la «escuela de la República está en peligro», con un aumento generalizado del «cuestionamiento de sus valores». El informe se inició tras la muerte del profesor en 2020, a petición de la propia familia de Samuel Paty, y volvió a coger fuerza con el asesinato de otro profesor, Dominique Bernard, el pasado mes de octubre, en Arrás, norte de Francia, a manos de un islamista en medio de fuertes tensiones por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.


La comisión de investigación ha prestado especial atención a los testimonios de la hermana de Paty. Esta puso el foco en «la soledad que experimentan los miembros del personal educativo ante una vida cotidiana marcada por la tensión y el conflicto», explicó el senador galo François-Noël Buffet. En una larga declaración, los dos senadores a cargo del documento, procedentes de la alianza mayoritaria de centroderecha en el Senado francés, han dado la voz de alarma sobre el mal estado del sistema de educación del país.


Tras varios meses de investigación, el amplio documento da cuenta de un «aumento de la violencia» en las escuelas privadas y públicas, al tiempo que señala una «discrepancia entre las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación y la realidad sobre el terreno». Laurent Lafon, senador francés y coautor del informe, denunció que «la forma en que se presentan las cifras es una minimización de la realidad». «Las cifras del Ministerio de Educación nos dicen que el 0,2 % de los profesores de secundaria inferior y superior afirman haber sido amenazados con un arma a lo largo de un curso escolar. Puede parecer muy bajo, pero son casi 900 profesores. Eso son cuatro al día», ha matizado Lafon.

Cuatro profesores son amenazadas al día en Francia


Por su parte, Buffet aseguró que la «comunidad educativa está atrapada en la violencia». Para apoyar esta contundente afirmación cita múltiples «formas de presión y agresión», desde «insultos misóginos» hasta agresiones físicas. El documento revela que, ante esta delicada situación, muchos profesores optan por autocensurarse en asignaturas como Historia o, incluso, Ciencias Naturales. Pero este ambiente represivo, según aseguran los senadores, impregna todos los ámbitos de la educación. «A los directores de escuela les echan la bronca directamente los padres, que se presentan de improviso en sus despachos», explicó Buffet, en declaraciones recogidas por Le Figaro.


Los supervisores y el personal de recepción también son «muy vulnerables» ante los padres o personas ajenas «que vienen a dar explicaciones al personal» o a «ajustar cuentas» con un alumno, reclama el informe. Otro de los puntos clave que resalta el informe es la propagación del islamismo radical que «se está convirtiendo en moneda corriente». Los senadores, en el marco de la investigación, aseguran que han dado cuenta de un aumento «del uso por parte de ciertos alumnos de amenazas a un profesor de 'hacerle un Paty'». «No hay que ignorar el aumento de las reivindicaciones identitarias y comunitarias, ni la manifestación del islamismo radical y de ciertas nuevas formas de espiritualidad», han asegurado.

Los alumnos amenazan a los profesores con 'hacerles un Paty'


Para poner fin a esta situación en las escuelas galas, el informe propone 38 recomendaciones para «promover la laicidad a la francesa, formar mejor al personal docente y dotarle de las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones». La búsqueda de ese laicismo fue la piedra angular del programa del anterior ministro de Educación francés y ahora primer ministro, Gaberiel Attal, quien, el pasado mes de agosto, prohibió el uso de la abaya –vestido suelto usado en gran parte del mundo musulmán–, en las escuelas públicas del país.


Attal tildó esta medida, que suscitó gran polémica, como «necesaria y justa», tomada «en nombre de la laicidad». En este sentido, el ahora primer ministro defendió que «el secularismo no es una restricción, sino una libertad». El anuncio de Attal tuvo lugar días después de que se hicieran públicas unas conclusiones de un informe de los servicios estatales que revelaban una explosión de lo que describen como «ataques al laicismo» en las escuelas. El informe del Senado francés de este miércoles incide en esta problemática que, por ahora, el Gobierno galo no ha conseguido atajar.


********



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Mal, menos mal

Enrique García-Máiquez. gaceta. 8 Marzo 2024


Al Capone cayó por sus fallos contables. Teniendo en cuenta cómo llevo mis números y mis papeles, es un hecho que me ha inquietado siempre mucho en lo personal, pero hoy no he venido a hablar de mí. Todo indica que Pedro Sánchez va a caer por la corrupción del caso Koldo. Como Al Capone sus números, Koldo es lo menos gordo que Sánchez lleva en la mochila —siendo (lo de) Koldo bastante gordo—. Es muchísima mayor corrupción lo que están haciendo con el Estado de Derecho. Se están cargando uno a uno sus principios más esenciales y básicos: la separación de poderes, la igualdad entre españoles, las protecciones del orden constitucional… La amnistía de ayer puede equipararse en buena teoría jurídica a un golpe de Estado y, si prefiero no usar esa nomenclatura técnica, es porque vendrán más golpes y serán más duros. Los de Junts y los de Esquerra ya están avisando de que esto es sólo el principio.


Sin embargo, Sánchez no caerá por esto ni por lo que venga, aunque debería.


Si por mi fuera, además, debería haber caído mucho antes o, mejor dicho, ni siquiera haber subido hasta desde adónde pudiese caer; pero la política es cosa de todos y no sólo mía ni de mis gustos. Esta columna, sí, por lo que diré que yo creo que, antes del mangoneo con las mascarillas y antes del manoseo de las instituciones, Sánchez tendría que responder por entretenernos con chorradas y no atender a los problemas gravísimos que marcaran la vida futura de nuestros hijos: la deuda pública, la inmigración descontrolada y el desfondamiento demográfico. Cualquier gobernante que no se enfrente a ese tridente infernal es un irresponsable que debería ser responsable, al menos, ante la ley. (Quién sabe incluso si, con la impunidad que ahora regalan a los delincuentes del procés no están haciendo un caldo de cultivo para su propia impunidad para cuando les haga falta).


Pero esto —ya digo— es cosa mía (y muy probablemente de usted, querido lector, que, con el corazón compungido, me ha leído hasta aquí, acompañándonos en el sentimiento). Para la opinión pública española lo más grave es el chapapote de Ábalos y los suyos metiendo mano en la caja. Bueno, pues recordemos a Al Capone, y pensemos que menos da una piedra. Si es eso lo que hará tambalearse a un Gobierno que merece tambalearse por eso y por otras razones más poderosas aún, pues que sea por eso. ¡Viva el periodismo de investigación y delen con Delcy y sus maletas!


No tenemos la corrupción que nos merecenos —nadie merece esto que está pasando con España—, pero sí tenemos la resistencia a la corrupción a la que alcanzamos. Si más allá de los dineros y de los chanchullos somos incapaces, como sociedad, de percibir el deterioro político, institucional y jurídico, malo. Menos mal que el choriceo sí que lo vemos. Por otra parte, como parece imposible ser un sinvergüenza jurídico y político sin meter la mano en la caja, por ahí, con suerte, nos terminamos salvando.


Fraude de ley

Hughes. gaceta. 8 Marzo 2024


Vuelve la amnistía, aunque esta vez nos coge más cansados. ¿Qué nombre tiene la ira gastada, la indignación fatigada? Contiene una cierta dulzura, como cuando tenemos un deber pero el sueño nos vence; todo va perdiendo su gravedad…


A la gente le quedaría volver a Ferraz a ser ignorado por los medios y golpeado por los policías. El centro-derecha «judeocristiano» (Ayuso), que sí está en la superficie, ya ha activado el circuito Sol-Cibeles-Colón para que la gente agite al son de un dj la bandera de la UE como náufragos haciendo señales desesperadas (aunque extrañamente festivas) a un avión.


Con la amnistía ocurren tantas cosas que nos perdemos un poco. Una buena interpretación la dio uno de los Vyshinskis del PSOE, Pérez Royo, que la considera (además de constitucional) una forma de devolver a la política la discusión sobre la «integración» de Cataluña en España.


La amnistía es el reseteo para volver a jugar. Como con las tarjetas cuando llegan las semifinales en el Mundial. Después vendrá la integración, o sea, la seudofederalización al gusto de la oligarquía. Lo que ya no puede ser el procés pero ha de continuar el procés, darle algún sentido.


El futuro lo imaginamos, pero el pasado lo conocemos. Sánchez, nos dijeron, no iba a pactar con Puigdemont, tampoco retocaría la Ley; las urnas separatistas no se iban a colocar, el 155 pondría orden, los jueces nos salvarían, los altos tribunales, el Estado de Derecho… pero ¿minuto y resultado? Pedro Sánchez, 15; Estado de Derecho, 0. Con lo que cabe preguntarse qué es eso que llaman Estadoderecho. Si es algo. Estadodederecho es un Séptimo de Caballería cuyo cornetín jurijurídico no llega nunca.


Mientras estas profecías fracasaban, es curioso, el PP iba girando al centro hasta ser el satisfecho partido de Von der Leyen, ya instalado en lo federal.


Hay amnistías que cierran la stasis (guerra civil) y otras que la preparan. Esta amnistía no solo humilla al español (en la medida en que esto aun es posible), es una forma superlativa de corrupción y tiene algo de golpe, no alguien entrando a caballo, más bien una maceración legal. Dalmacio nos ha avisado de la destrucción del derecho. La amnistía pulveriza el Código Penal, la Constitución y hasta el Reglamento del Congreso. Es una gilda de ilegalidad. La apariencia de juridicidad la obtiene el PSOE de las instituciones, como escenarios rituales, y de los medios, que hacen de promulgadores. Pero dentro, lo legal no es nada.


Por eso, y en este contexto, es hasta divertida la reacción contra los señores que estos días han decidido ser mujeres en observancia estricta de la nueva legislación. Lo llaman muy serios (a eso sí) «fraude de ley» y, por supuesto, ya hay jueces actuando.


Malvados necios

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 8 Marzo 2024

Qué puede esperarse de leyes que hace gente que ayer no mismo empleaba "infundir" por "difundir", Sánchez dixie, y "andanza" por "andadura", Montero pixie, si se me permite emplear el latín de Carmen Calvo. Vayamos por partes.


Recurrir a una directiva de la Unión Europea para que los delitos de terrorismo en ella descritos sean los que queden fuera de la amnistía puede sonar a ingenioso, pero no lo es. Las directivas no están para ser aplicadas, sino para ser transpuestas. Ésta describe lo que en la Unión Europea ha de ser terrorismo en todo caso. Es una legislación de mínimos a la que tienen que atenerse los códigos penales de los 27. Debidamente transpuesta, lo que hacen los tribunales españoles es aplicarla a través de la norma nacional que la incorporó. No pueden considerarse normas diferentes porque una, el Código Penal, es trasunto de la otra, la directiva. La remisión que a ella hace la ley crea así muchísimos problemas de interpretación. Podría incluso defenderse con fundamento que, con la actual redacción, ha quedado fuera de la amnistía todo delito que en España sea considerado de terrorismo.


Decir que, para que quede fuera de la amnistía el delito de traición, ha de ser perpetrado en el marco de una agresión de un Estado a otro tal y como la entiende una resolución de la ONU, no sólo complica las cosas para Puigdemont, sino que hace que en la práctica el huido sea inamnistiable por este delito. Cree el PSOE que como esta resolución excluye toda injerencia no violenta queda fuera la que pudo cometer Rusia. Pero olvida que sí incluye, como no podía ser menos, la "amenaza" de emplear la violencia. Y qué otra cosa es la oferta de enviar 10.000 soldados para defender a la futura república catalana. Por otra parte, todas las acciones rusas dirigidas a la desinformación durante el procés fueron tan hostiles como una intervención armada y, si la resolución de la ONU no contempló esta clase de actividades, es porque entonces eran técnicamente imposibles, aunque es evidente que están incluidas en el espíritu de la resolución. En cualquier caso, hay margen suficiente para interpretar que la traición que pudiera haber cometido Puigdemont está, con este texto, fuera de la amnistía.


Y en cuanto a la malversación, decir que se entiende que no es en beneficio propio cuando el dinero público se malversó en el procés va contra la razón porque, ¿cómo no va a ser en beneficio propio una malversación destinada a hacerle a uno jefe de un Estado nuevo? Es obvio que, al menos Puigdemont, malversó en beneficio propio. Pero es que también lo hicieron todos los que esperaban, gracias al procés, obtener alguna clase de prebenda en forma de cargo en la nueva república.


Si quieren amnistiar a todos los delincuentes implicados en el intento de golpe de Estado, que lo hagan, sin excluir ningún delito, por odioso que sea. No lo hacen porque saben que la Unión Europea no lo toleraría. Pero no se dan cuenta de que no hay forma de que, por ley, lo rojo sea verde y lo infame, noble. Más malos y más tontos y no nacen.


Desmontando a Marchena

Agustín Valladolid. VZ. 8 Marzo 2024

Quién les iba a decir a los que, desde posiciones progresistas, participaron en aquella imperfecta pero magnífica operación de ingeniería política llamada Transición, y que se fijaron como objetivos preferentes desactivar las pulsiones franquistas de los ejércitos y la Judicatura, que unas décadas después el comportamiento de los militares iba a ser ejemplo de lealtad constitucional y los tribunales se convertirían en el principal núcleo de resistencia contra la involución.


Habrá quien piense que exagero. Yo creo que no. Porque si nos ajustamos a los hechos, es innegable que acabamos de asistir al último capítulo (ley de amnistía) de un proceso que debilita al Estado y acota el ejercicio de las libertades individuales, por cuanto desvirtúa el principio de igualdad entre españoles para, supuestamente, restaurar la convivencia que en Cataluña dañaron gravemente quienes ahora se pretenden beneficiar de una norma impuesta de principio a fin por ellos mismos.


No es cierto, como repiten los exégetas de este potingue jurídico, que en otros países democráticos existan leyes de amnistía que incluyan los delitos de terrorismo (en ninguna escala) o malversación; no hay ningún país democrático en el que el mero intento de separarse de un Estado soberano, sin necesidad de usar la violencia, no esté considerado delito; el Tribunal Supremo acumula una extensa jurisprudencia sobre terrorismo de baja intensidad, plenamente homologable a los preceptos que para combatir este fenómeno se describen en la directiva UE 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo.


Así las cosas, el disparate jurídico es de tal dimensión que hasta los más (jurídicamente) euroescépticos comparten el parecer de que el texto perpetrado por los Assens y Boye, y convenientemente deglutido por los Sánchez y Bolaños, es imposible que sea avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Claro que para cuando el TJUE nos saque los colores, habrá pasado cerca de un año a contar desde el momento en el que uno de los tribunales afectados presente la cuestión prejudicial que paralice la aplicación de la ley. Eso lo saben Sánchez y Puigdemont. Las dos cosas: que nos sacarán los colores y que pasará más de un año. ¿Entonces?


Entonces, de lo que se trata ahora es de acojonar a los jueces; elevar la presión, ¡prevaricadores!, bloquear su capacidad de reacción. En línea con el concepto “venganza” empleado en su día por Pedro Sánchez para calificar el juicio a los responsables del procés, el texto de la ley que ayer aprobó la Comisión de Justicia del Congreso es un catálogo de mecanismos dirigidos a bloquear la acción de la Justicia y consolidar una lectura preventiva de la norma que garantice la inmunidad de Puigdemont y compañía hasta que haya una posición definitiva del TJUE o del Tribunal Constitucional (con este podemos esperar sentados).


Pero hasta ese momento, el independentismo no se va a quedar cruzado de brazos. La aspiración de Puigdemont y Junqueras es desmontar a Marchena, por decirlo gráficamente. Convertir al Tribunal Supremo en un órgano consultivo. Dinamitar el Poder Judicial. ¿Cómo? Arrancando a un Sánchez cada vez más frágil un poder judicial propio, un consejo judicial autonómico que sea el encargado de evaluar la responsabilidad penal de los aforados catalanes (o vascos, ya puestos).


¿Cuándo? ¿Qué tal de inmediato, aprovechando que estos siguen en shock, distraídos como estaban con García Castellón y sin coscarse de que quien tenía el detonador de la bomba era Ismael Moreno? ¿Qué tal si damos por amortizado a Manuel Marchena a cambio de ponerle un bonito lazo (amarillo) a los presupuestos generales del Estado?


Clamor de los jueces contra la amnistía: «Es corrupción, Sánchez comete un delito de cohecho»

El CGPJ ultima un informe en el que desmontará la Ley de Amnistía «artículo por artículo» por ser contraria al Derecho de la UE

IRENE TABERA. okdiario. 8 Marzo 2024


Los jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional se muestran indignados con la proposición de Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez y sus socios independentistas, gracias a los que se mantiene en la Moncloa. Los togados consultados por este periódico tildan de «lamentable» el texto. Consideran que el Gobierno está cometiendo «corrupción» con esta norma legal que pretende borrar los delitos cometidos por los secesionistas durante más de una década. «Pedro Sánchez comete un delito de cohecho, ya que es una autoridad que, para beneficiar a los independentistas, ofrece una dádiva gracias al ejercicio de su cargo», señalan los magistrados consultados. Rechazan categóricamente que la amnistía tenga cabida en el Derecho europeo y en la propia Constitución Española.


PSOE, ERC y Junts ya han cerrado el texto final de la Ley de Amnistía. Si bien no vienen a modificar el texto legal en su esencia, sí amplían el espectro temporal, comenzando a amnistiar actos desde el 1 de noviembre de 2011. Además, los independentistas han decidido añadir el delito de torturas en sus enmiendas a la amnistía inicial. Esto sorprende a los jueces, que tildan dicha inclusión en la Amnistía de»un disparate que nunca antes se había hecho».


La Ley de Amnistía también prevé el olvido de los delitos cometidos por los líderes del procés y sus seguidores. Este punto está siendo muy criticado dentro de la Judicatura, ya que, según explican fuentes solventes, rompe con el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley. «Sánchez les da un bono para delinquir, pero es un privilegio sólo para los independentistas frente al resto de los millones de españoles», señalan las mencionadas fuentes.


Pedro Sánchez ha tratado de vender esta ley como una suerte de reconciliación entre españoles. La denomina Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Sin embargo, los jueces descartan que se trate de un texto para pacificar a la sociedad; la ven como un mero intercambio de beneficios partidistas entre el PSOE y sus socios independentistas: dar inmunidad penal para un determinado grupo de personas que, con sus votos, tienen en su poder la llave del Gobierno de Sánchez.


El inquilino de la Moncloa y sus socios también incluyen en su texto que la amnistía no es inconstitucional porque –argumentan- ya existió una en 1977 para olvidar los delitos cometidos durante la dictadura franquista. Sin embargo, los jueces descartan estas tesis, puesto que el contexto histórico es totalmente diferente. Entre otras sustanciales diferencias, la de 1977 fue preconstitucional, mientras se cimentaba la democracia tras la dictadura. Además, los togados también se muestran críticos con las acusaciones de lawfare que se han sucedido durante las negociaciones de la medida de gracia. «Se ha hecho una campaña antijueces, cuando nosotros aplicamos el Código Penal y las leyes que ellos hacen», lamentan.


Terrorismo

Uno de los puntos más controvertidos de la ley han sido los intentos del independentismo por amnistiar los delitos de terrorismo imputados en causas como Tsunami. La enmienda transaccional presentada por Junts y ERC, y aprobada por el PSOE, prevé que se amnistíen actos que, por su finalidad, puedan ser calificados como terrorismo según las directivas europeas.


El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputó este delito a líderes del procés como Carles Puigdemont, Marta Rovira y Rubén Wagensberg, entre otros. Además, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo para que juzgara a los imputados por este delito que están aforados. La Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal acogió la causa y, según consta en el auto de los magistrados consultados por este periódico, «no cabe duda» que los hechos instruidos por García Castellón podrían incardinarse en un delito de terrorismo.


Las leyes europeas descartan cualquier amnistía de los Estados miembros en los hechos tipificados como terrorismo. Estas directivas europeas han sido traspuestas al Código Penal español, que recoge en los delitos de terrorismo el enaltecimiento y el adoctrinamiento para cometer un acto terrorista. Además, los independentistas no han tenido en cuenta actos de desestabilización del Estado que llevaron a cabo los manifestantes de Tsunami como, por ejemplo, el bloqueo del tráfico aéreo mediante el asedio al aeropuerto barcelonés de El Prat. De este modo, los jueces consultados señalan que Carles Puigdemont sí podría haber cometido un presunto delito de terrorismo al alentar a los independentistas de Tsunami a cometer acciones violentas.


«Intentan extraer del carácter terrorista unos delitos que están configurados como tales en el Código Penal español y lo intentan hacer minimizando el delito de terrorismo. Quieren blindar la amnistía para que las cuestiones prejudiciales en Europa no se consideren», explica el catedrático en Derecho Penal Luis Rodríguez Ramos en una conversación con OKDIARIO.


Informe sobre la Amnistía

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está preparando el informe sobre esta Ley de la Amnistía solicitado por el Senado, donde el Partido Popular tiene la mayoría de la Cámara. La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces designó a los vocales Wenceslao Olea y Mar Cabrejas como ponentes del dictamen solicitado.


Fuentes consultadas señalan que, para elaborar el informe, han sido nombrados dos ponentes con disparidad de opiniones. Las mencionadas fuentes explican que los vocales incidirán en cada artículo de la Ley de Amnistía y que se abordará ampliamente si se debe aplicar la medida de gracia en el delito de terrorismo.


Europa o el Constitucional

A pesar del informe consultivo del CGPJ, la Ley de la Amnistía se aprobará previsiblemente en las Cortes la semana que viene. Tras ello se procederá a su publicación en el BOE y los jueces tendrán dos meses para aplicar el texto si están juzgando alguna causa relacionada con los independentistas. Sin embargo, esta aplicación podría paralizarse si algún juez plantea una cuestión prejudicial ante los tribunales europeos o si se interponen recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.


Fuentes solventes aseguran que los magistrados del Tribunal Supremo ya barajan plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De este modo, la aplicación de la amnistía quedaría congelada hasta la resolución de los tribunales europeos, que podría tardar años.


«La amnistía conculca el Derecho europeo y es inconstitucional, porque no viene a resolver de una manera definitiva un problema sociopolítico como es el independentismo, sino que es una desviación de poder para votar a una persona que quiere ser elegido presidente», zanja el catedrático Rodríguez Ramos.


Amnistía: rejón de muerte contra el Estado de derecho

EDITORIAL. libertad digital. 8 Marzo 2024

Se trata de una norma que eleva la corrupción socialista hasta límites inéditos, el precio a pagar a los delincuentes para que sustenten a Sánchez en la Moncloa.


PSOE, ERC y Junts han pactado una proposición de ley de amnistía que es un rejón de muerte contra el Estado de derecho, un golpe letal a la división de poderes, la destrucción del Poder Judicial y un paso más en ese golpe en el que el presidente se coloca por encima de ley y se pasa del imperio de la ley al imperio de Sánchez, una obscenidad sin precedentes, como el discurso en el que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha llegado al paródico extremo de felicitarse y darse las gracias por semejante aberración jurídica y anormalidad política.


Los cambios en el preámbulo y en el articulado de la norma en relación a los delitos de terrorismo, malversación y traición suponen el reconocimiento por parte de Junts y ERC de que sus líderes han incurrido en todos y cada uno de esos delitos. La ley era y es inconstitucional, alimenta la división, atenta contra los millones de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos a causa del proceso separatista y sale adelante sin que sus beneficiarios hayan renunciado a alcanzar sus objetivos por los mismos medios ilegales que emplearon durante los ominosos años del procés.


Sostener que las directivas europeas no consideran terrorismo los ataques contra la integridad física que sufrieron los agentes de la Policía Nacional que trataron de impedir los asaltos al aeropuerto de Barcelona o la Jefatura Superior de la Vía Layetana es un bulo monumental, igual que aludir a un supuesto informe de la Comisión de Venecia cuando se trata de un borrador sujeto a modificaciones.


Para este Gobierno, todo vale. Perdido cualquier atisbo de dignidad y vergüenza, la consecuencia es que Bolaños afirme sin sonrojo alguno que la ley está llamada a ser un "referente mundial" y una norma "europea" y "constitucional" cuando en realidad se trata de una norma que eleva la corrupción socialista hasta límites inéditos, el precio a pagar a los delincuentes separatistas para que sustenten a Sánchez en la Moncloa, la mordida que se llevan Puigdemont y compañía por mantener en el poder al PSOE.


Sánchez sólo busca perpetuarse y los separatistas ya le han avisado de que la amnistía no es el final del proceso, sino un paso más hacia la autodeterminación. La próxima estación es el referéndum, otro peaje que el presidente del Gobierno no dudará en abonar a costa de la igualdad y la libertad de los españoles.


Rescate total a Puigdemont

Sánchez vuelve a faltar a su palabra y enmienda la ley de amnistía desactivando los delitos de terrorismo, malversación y alta traición para satisfacer al independentismo

EDITORIAL ABC. 8 Marzo 2024


Finalmente ocurrió. No por previsible deja de ser extraordinariamente grave la cesión total que el Partido Socialista brinda al independentismo catalán. Con las nuevas enmiendas a la ley de amnistía se desactivan los delitos de terrorismo, malversación y alta traición, un último detalle a la altura de la infamia global que supone este tráfico de favores entre élites. Legislar un privilegio político que excepciona la exigencia universal del cumplimiento de la ley era y es una premisa políticamente corrupta e inasumible para cualquier demócrata. El trámite de la amnistía consuma sin pudor su adaptación a los intereses personales de Puigdemont y Sánchez.


Amnistiar a quienes delinquieron en el 'procés' y prometieron volver a hacerlo, intentando subvertir el pacto de convivencia y lesionando la igualdad entre españoles, no sólo es una medida contraria a nuestra Constitución, como han argumentado reputados juristas también en las páginas de ABC, sino que constituye un atentado contra la idea misma de justicia. Esta es una amnistía redactada por los delincuentes que serán sus beneficiarios, que atiende a intereses personales y privados, y que vulnera la generalidad y la abstracción debida de las leyes. Todo, a cambio de una dosis de oxígeno parlamentario para un PSOE que gobierna en minoría y que está inmerso en una trama de corrupción económica creciente que reproduce el mismo esquema que esta otra corrupción política: el sacrificio del interés general en favor de intereses privados ilegítimos.


La tramitación de estas enmiendas ha cumplido escrupulosamente con el 'modus operandi' del sanchismo. El lunes, el PSOE arrojó a Esther Peña, la portavoz de su Ejecutiva Federal, a defender que no habría cambios en la norma, una tesis que ya sabían falsa entonces. Pero enmendar la palabra dada es la marca personal de Sánchez. Esa falta de compromiso con la verdad la volvió a exhibir Félix Bolaños en la rueda de prensa en el Congreso en la que comunicaba el pacto con los separatistas. Las menciones falaces a la Convención de Venecia y la reconstrucción desleal de los motivos de la amnistía fueron un preámbulo acorde con la pervertida naturaleza del texto que se anunciaba. La amnistía jamás se concibió como un instrumento de pacificación y de concordia, como prueba el hecho de que ningún político socialista la defendiera hasta que les ha sido imprescindible para mantenerse en el poder. El contraste entre el contenido abiertamente injusto de la norma y la hipérbole moralizante con la que Bolaños defendió esta cesión del Estado de derecho es tan groseramente inverosímil que sólo pude aceptarlo alguien dispuesto a enmendar la realidad misma.


La ley de amnistía es aviesa desde las causas que la inspiran, pero su ejecución literal abunda en la debilidad de sus fundamentos jurídicos y morales. Tal y como requerían los socios del Gobierno, la norma intentará exonerar a los investigados o condenados por terrorismo, con un ardid tan grotesco como previsiblemente ineficaz. Al intentar adaptar la norma a los intereses personales de Puigdemont, las enmiendas invocan la Directiva UE 2017/541, aspirando a sortear la literalidad del tipo penal de terrorismo descrito en el artículo 573 de nuestro Código Penal. El intento es en sí mismo espurio, pues intenta redefinir un delito presente en nuestra codificación con una directiva europea. Pero, además, la estrategia supuestamente ingeniosa resulta ineficaz por cuanto la vigencia de nuestro ordenamiento jurídico no depende de su mención explícita en una norma concreta. En el traje a medida que quienes delinquieron han exigido para sí mismos, también quedarán amnistiados los delitos de corrupción económica y alta traición, con la coartada de que quedarían exentos de la medida de gracia los casos que se avengan a una inidisimulada definición 'ad hoc' concebida para que dicha excepción no afecte a ningún imputado del 'procés'.


La tramitación de esta ley de amnistía resume la secuencia de destrucción de un partido, el PSOE, capaz de romper con sus padres fundadores y con algunos de sus valores más elementales sólo por dos motivos: la ceguera ideológica que impide activar un juicio crítico contra los propios y por el terror que infunde un líder que ha demostrado ser implacable con cualquiera que oponga una mínima resistencia. Esta es una ley que se tramita en contra del sentir general de los españoles y que, tal y como demuestran las encuestas, ni siquiera cuenta con el apoyo de los votantes socialistas. Tendrá en contra, además, a la mayoría del Senado, lo que vuelve a evidenciar la falta de adhesión social y el nulo ánimo conciliador de un Partido Socialista que es víctima de su propia impopularidad. Nadie sabe cuándo llegará el final político de Pedro Sánchez, un presidente con sospechas de corrupción que afectan ya a su círculo más íntimo. Lo que es indudable es que la historia registrará para siempre un capítulo en el que, por cierto, serán cooperadores necesarios cada uno de los diputados que con su dedo acepten validar un precedente que debilitará nuestra arquitectura democrática de forma irreversible.


El misterioso caso de las mascarillas catalanas

XAVIER RIUS. okdiario. 8 Marzo 2024


¿A ustedes no les extraña? No deja de ser curioso que ni Junts ni Esquerra pidan explicaciones sobre el caso Koldo. Ni siquiera de Gobierno a Gobierno. No suele ser habitual. Pero si el Gobierno fuera del PP, me juego una mariscada en La Chalana que el Gobierno de ERC estaría exigiendo transparencia. Sí, ya sé que acaban de pillar la amnistía. Y que ya han dicho que después «viene la autodeterminación».


Pero en un caso de debilidad extrema podrían apretar más. Incluso podrían aludir a aquello del «Espanya ens roba» («España nos roba») con las mascarillas. O hurgar todavía más en Salvador Illa, que ha empezado a salir en los papales. ERC pidió el lunes pasado explicaciones al candidato del PSC y el martes Salvador Illa aprobaba los Presupuestos de la Generalitat. Un balón de oxígeno para Esquerra. No sé qué pensar.


Aunque lo cierto es que no me extraña el manto de silencio. En temas de corrupción aquí vamos sobraos. Recuerdo que hace años, La Vanguardia publicó los casos que afectaban a Convergencia. Tampoco le dieron mucha coba. En página par. Fue exactamente el 11 de febrero del 2016, en pleno proceso, y ya salían una decena de investigaciones judiciales entre la familia Pujol, las ITV, el Palau de la Música, el 3% y otros.


No me cabe duda de que tapar la corrupción fue uno de los detonantes del proceso. Al fin y al cabo, a los de CDC los pillaron con seis millones desviados del Palau de la Música. Al PP, el caso Gürtel -que le costó La Moncloa a Mariano Rajoy- fue 249.000 euros.


Además, está el misterioso caso de las mascarillas catalanas. Recuerdo aquel titular de «La Generalitat denuncia una estafa de 35 millones en la compra de material sanitario». «El pago fue paralizado por las entidades bancarias, al desconfiar del proveedor contratado, Basic Devices», rezaba el subtítulo (El País, 22 de marzo del 2020).


La noticia había saltado unos días antes: «35 millones a dedo para una empresa desconocida: el contrato «temerario» de la Generalitat que cuestiona Antifraude». «El órgano de control catalán alerta sobre la falta de garantías de una millonaria compra de urgencia de material sanitario durante la primera ola», añadía (22 de febrero de 2020).


O esta otra posterior, del 2 de julio del 2022: «Tres avales y un mismo administrador: así cobró Basic Devices 35 millones a la Generalitat por la compra de mascarillas. El proveedor de material sanitario de la Generalitat contactó con altos cargos y con la esposa de Torra para desbloquear la operación».


Llegué a leer alguna información en La Vanguardia pero pequeñita, de la medida de un despiece: «Anomalías en las compras del Institut Català de la Salut». En fin, ya ven. Aunque el mejor titular fue el de e-notícies, digital que yo me preciaba entonces de dirigir: «La Generalitat retiró la denuncia contra la empresa de las mascarillas en tres días. La Oficina Antifraude dice que el contrato fue un ‘acto de temeridad’».


Pregunté, en plena pandemia, durante alguna rueda de prensa de esas que organizaban durante ese trágico período. Como las de La Moncloa, pero en versión catalana. Nunca saqué el agua clara. La versión oficial es que todo se había aclarado. Pero he de decir que la consejera de Esquerra, en este caso Alba Vergés, contestaba con menos entusiasmo que sus colegas de Junts.

Desde luego esto no tiene nada que ver con Salvador Illa, aunque cada vez salgan más informaciones sobre el ex ministro. Las últimas de este mismo jueves.


Yo, siendo ex titular de Sanidad, no estaría tranquilo viendo lo que está cayendo. Hasta ahora se las prometía muy felices. Estaba convencido de que la presidencia de la Generalitat caería como fruta madura. No en vano ya ganó las elecciones del 2021 con 654.000 votos, el 23%. Frente a los 605.000, el 21,30% de ERC. Casi 50.000 votos más, aunque ambos empataron en escaños. En las municipales también recuperaron una alcaldía tan emblemática como la de Barcelona en detrimento de ERC.

Pese a que, en este caso, contaron con una ayudita del PP, que prefirió a Jaume Collboni en vez de Xavier Trias. El alcaldable de Junts se había llevado hasta a los nietos para que vieran como el abuelo recuperaba tan ilustre cargo.


Por si fuera poco, Aragonès se ha quedado sin sus socios parlamentarios naturales (ERC y la CUP). Tanto los anteriores Presupuestos como estos ha necesitado al PSC. Bueno, ahora los Comunes se hacen de momento el remolón. Yo creo que por un ataque de cuernos. Illa, en otras palabras, creía que sólo con el pasar página y el pelillos a la mar tenía al alcance la presidencia de la Generalitat, y que podría gobernar con el apoyo de Esquerra gracias a los favores realizados.


En política, los favores no se devuelven, debería recordar el dirigente socialista. Y visto lo visto, yo ya no estaría tan seguro de que sea el próximo presidente de la Generalitat.


TRAS LA APROBACIÓN DEL NUEVO DICTAMEN EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA

S’ha Acabat!, DENAES y Hablamos Español convocan una manifestación contra la amnistía en Barcelona: «No a la impunidad»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 8 Marzo 2024


S`ha Acabat!, la fundación DENAES, Hablamos Español, Estudiants Pel Canvi, Somatemps… y otras entidades han convocado una protesta el próximo domingo contra la ley de amnistía en la Plaza de San Jaime de Barcelona. La manifestación lleva como lema «No a la amnistía, no a la impunidad».


La convocatoria se ha anunciado este jueves, el mismo día en el que la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el nuevo dictamen de la ley de impunidad incorporando las cuatro enmiendas transaccionales que el PSOE ha pactado con los separatistas de ERC y de Junts. La iniciativa ha salido adelante por 20 a 17 votos al contar con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos como representante del Grupo Mixto, y frente al «no» de PP y de VOX.


«En un momento grave en el que se ha consumado la traición de Pedro Sánchez a los españoles. El PSOE ha cruzado el Rubicón, se ha convertido en un nuevo partido separatista más», ha denunciado en una comparecencia de prensa el secretario general de VOX y el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Ignacio Garriga, que ha llamado a la movilización en contra de la amnistía en las calles de toda España y en especial en Cataluña.


«Frenamos el golpe en 2017 y no tengo ninguna duda de que lo volveremos a hacer», ha señalado. «En Cataluña no nos vamos a rendir jamás y vamos a defender siempre todos nuestros derechos y por encima de todo la unidad de nuestra patria», ha agregado.


Recortes de Prensa  Página Inicial