Recortes de Prensa Domingo 31 Marzo 2024


Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas

Adriana López. el confidencial. 31 Marzo 2024


El ataque masivo con misiles y drones lanzado la pasada noche contra Ucrania dejó daños en la infraestructura energética en seis regiones, informó este viernes el primer ministro ucraniano, Denís Smigal.


"Anoche, Rusia continuó sus bárbaros ataques contra el sistema energético ucraniano. Hay daños en la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas regiones se han producido apagones de emergencia", indicó en un mensaje en Telegram


Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles de un total de 99 objetos de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk


Las claves del momento:

Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas

La defensa antiaérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Bélgorod

Ucrania derriba 26 drones rusos en Kursk y Crimea

La OTAN promete reforzar las defensas ucranianas tras los últimos ataques rusos

El Ejército ruso ataca Zaporiyia y Odesa con misiles


16:04

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este viernes que Rusia está buscando con sus últimos ataques a lo largo de la noche contra varias centrales hidroeléctricas que se repita un "desastre ecológico" como el de Jersón, en referencia al ataque en junio de 2023 a las instalaciones de Kajovka.


"Los terroristas rusos atacaron una vez más el sector energético ucraniano, ha denunciado Zelenski tras reunirse con el primer ministro, Denis Shmigal, y otros miembros de su Gobierno, así como altos funcionarios del Estado y el Ejército", según ha contado en un mensaje en su cuenta de Telegram.


"Esta noche, las centrales hidroeléctricas de Kanivska y Dnister han sido objetivos premeditados del enemigo. El país terrorista quiere que se repita el desastre ecológico en la región de Jersón", ha dicho.


14:17

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate


Las autoridades de Rusia y de Ucrania han confirmado este viernes un nuevo intercambio de caídos en combate, 29 militares rusos por 121 ucranianos, en el primer canje de esta naturaleza desde hace dos semanas.


El intercambio ha sido confirmado por la parte rusa por el diputado ruso y representante del grupo de coordinación de la Duma para operaciones militares, Shamsail Saraliev. "Nos han devuelto los cuerpos de 29 de nuestros soldados muertos", ha asegurado a la cadena RBC.


12:02

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está intentando utilizar el ataque terrorista de hace una semana en Moscú para justificar la guerra y seguir movilizando a su población, a pesar de que Estado Islámico ya reivindicó unos atentados que han dejado cerca de 140 muertos.


"Entendemos que Estado Islámico asumió la responsabilidad de estas acciones. Entendemos que esta es información oficial y es incluso gracioso cuando Rusia intentó refutar lo que dijo Estado Islámico. Es una completa tontería", ha valorado de esta forma Zelenski las acusaciones sobre la supuesta implicación de Ucrania.


11:37

Un ataque masivo ruso nocturno daña infraestructura energética en seis regiones ucranianas


El ataque masivo con misiles y drones lanzado la pasada noche contra Ucrania dejó daños en la infraestructura energética en seis regiones, informó este viernes el primer ministro ucraniano, Denís Smigal.


"Anoche, Rusia continuó sus bárbaros ataques contra el sistema energético ucraniano. Hay daños en la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk, Vinitsia, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Cherkasi y Chernivtsi. En algunas regiones se han producido apagones de emergencia", indicó en un mensaje en Telegram.


11:35

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia durante la noche


Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles de un total de 99 objetos de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.


"En la noche al 29 de marzo de 2024, el enemigo lanzó un potente ataque aéreo y con misiles contra las instalaciones del sector energético y de combustible de Ucrania, utilizando varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados de ataque", hasta un total de 99, señaló en un mensaje en Telegram.


07:25

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata" del periodista Evan Gershkovich

Expertos de Naciones Unidas han condenado este jueves la prolongación de la "arbitraria" detención del periodista Evan Gershkovich y han pedido su liberación inmediata alegando que "las autoridades rusas aún tienen que proporcionar pruebas creíbles que respalden las atroces acusaciones de espionaje contra" él.


"Estamos profundamente preocupados porque, incluso después de un año, Evan Gershkovich no ha sido llevado a juicio. Cuando la detención preventiva se prolonga más de un año sin juicio, genera serias preocupaciones sobre la presunción de inocencia y la equidad general del proceso legal", han expresado los expertos en un comunicado.


07:25

La defensa antiaérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Bélgorod

Las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia han derribado 15 objetivos aéreos sobre la región de Bélgorod durante la madrugada del viernes, han informado las autoridades locales a través de Telegram.


"Nuestro sistema de defensa aérea ha operado sobre la región de Bélgorod: 15 objetivos aéreos han sido derribados al acercarse a la ciudad", ha explicado el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un comunicado en el que ha asegurado que, "según informes preliminares, no ha habido víctimas".


Gladkov ha detallado en la misma publicación que, "como resultado de un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Bélgorod, se han roto ventanas en 37 apartamentos de 17 edificios; en uno de los edificios, fragmentos de granada han dañado gravemente el balcón de un apartamento".


Elite funcionarial y sanchismo

Jesús Cacho. vozpopuli. 31 Marzo 2024


El consejo de administración de RTVE acaba de nombrar (es un decir, porque en realidad quien la ha nombrado ha sido Moncloa, eufemismo que enmascara al propio Pedro Sánchez) responsable del ente público a Concepción Cascajosa, Conchi para los amigos, una mujer que orgullosamente se declaraba esta semana “militante socialista” dispuesta a cumplir lo que sus jefes políticos tengan a bien ordenarle al frente de un organismo que cada año reclama de los PGE una cifra cercana a los 550 millones para pagar los sueldos de una plantilla que supera las 6.600 personas, gentío que, sin embargo, no parece suficiente para producir en casa gran parte de esos contenidos que las Conchis de RTVE subcontratan con productores externas de amigos socialistas, con Contreras como cabeza de lista. Un escándalo más, propio de un Gobierno devenido en grupo mafioso dispuesto a llevárselo crudo. La señora Cascajosa no consiguió aprobar el concurso abierto en 2018 para llegar al puesto que ahora ocupa. Su proyecto para el ente mereció una valoración de 6 puntos sobre 30. Quedó en el puesto 85 de 95 candidatos. La mediocridad siempre encuentra recompensa en el sectarismo. ¿No hay nadie entre esos 6.600 funcionarios con capacidad bastante para presidir un ente obligado a respetar la pluralidad ideológica del país?


Esta semana hemos sabido que la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Fedeca (Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado) contra una docena de reales decretos del Gobierno relativos al nombramiento, a dedazo limpio, de 12 directores generales en varios ministerios, sin cumplir con la obligación de que sean funcionarios de carrera y sin justificar adecuadamente las excepciones. El Supremo ya ha tumbado nombramientos del Ejecutivo en Consejo de Estado, Guardia Civil, Agencia de Protección de Datos, Consejo Superior de Deportes y en la propia Fiscalía General del Estado, algunos de ellos a instancias de la citada Fedeca. Una situación que responde al deseo expreso del autócrata que nos preside de ocupar con gente de su total confianza los puestos clave de la Administración del Estado y de las instituciones.


Sabemos cómo y dónde Sánchez eligió a Ábalos, a Cerdán, a Koldo y a tantos otros de sus peones de brega. Más en la cloaca que en la Academia. Conocemos el sectarismo de los Pumpido, los García Ortiz, las Lolas Delgado. Sabemos la falta de escrúpulos de los Marlaskas, el cinismo de las Margaritas Robles, la vocación de esclavo de los Bolaños, la baja aleación moral de Armengoles, Icetas, Calvos, Illas, etc., etc. Ellos forman la fiel infantería de un sátrapa con vocación de dictador, pero todos juntos no serían capaces de hacer funcionar un minuto la inmensa maquinaria de la Administración del Estado. ¿Qué hay detrás del Consejo de Ministros y de las instituciones del Estado? ¿Quién se mueve en la tramoya, en el backstage de la Administración? Todo un ejército de servidores públicos, peones casi anónimos que, dos o tres escalones por debajo, hacen posible a Sánchez y a su troupe el ejercicio del poder. ¿Cuáles son los incentivos que les mueven? Casi todos son altos funcionarios por oposición. Oposiciones duras, difíciles. Abogados del Estado, Interventores, Economistas del Estado, Inspectores del BdE y de otros organismos… La elite de la Administración. Sus nombres solo salen a relucir ocasionalmente y pocas veces para bien. Quizás son más respetados que el funcionario de a pie, pero no menos denostados por ese populismo, de derechas y de izquierdas, que solo se acuerda de ellos con catástrofe de por medio.


Todo el mundo comprende que una buena función pública es imprescindible para el correcto funcionamiento de los servicios públicos que reclama el ciudadano. Gente de sólida formación y honestidad probada, entregada al servicio del Estado y de la ciudadanía. Funcionarios convencidos de servir al interés general, que no al particular del Gobierno de turno. ¿Cómo es posible, entonces, que si a la función pública llega gente con manifiesta vocación de servicio, personas inteligentes, capaces de superar duras oposiciones, defraude con tanta frecuencia a los españoles y no sea capaz de servirles bien? ¿Por qué esa acusación tan extendida según la cual “la Administración es un desastre”? Más grave aún, ¿por qué tantos altos funcionarios acaban poniéndose al lado del poder político y de espaldas a los ciudadanos? ¿Por qué se “venden” los funcionarios y por qué los “compran” los Gobiernos?


Todos intuimos que para que un Gobierno pueda poner en marcha su programa necesita el concurso de esa elite funcionarial que sabe cómo superar los trámites más complejos y también los más delicados, los menos confesables. Es muy difícil gobernar sin la Administración. Imposible hacerlo en contra. Pero, ¿cómo eligen los Gobiernos a esos funcionarios de elite y cómo les remunera para asegurar su cooperación y, sobre todo, su discreción? Es un debate que hunde sus raíces en la historia. A diferencia de lo ocurrido en Francia con la famosa ENA, vivero de selección y capacitación del alto funcionariado galo, la carencia de servidores públicos de calidad ha sido una de las causas a las que recurrentemente se ha atribuido el atraso español. Tras las penurias de los “cesantes” que retrató Joaquín Costa y los tristes estrictos funcionarios del franquismo, ningún gobierno de la democracia ha hecho nada por modernizar y adecuar la función pública. Al contrario, han preferido que naufrague en escaseces, para así poder utilizarla plenamente a su servicio.


Nombrar a su equipo más directo suele ser la primera decisión que toma un Gobierno cuando llega al poder. La elección del personal de confianza es el primer paso para asegurar un eficaz reparto del botín. Colocar a los más fieles en los mejores puestos, garantizando así que cualquier decisión importante se mantenga en la reserva, cualquier error quede en casa. Los principios de mérito y capacidad son los primeros sacrificados en el altar de la “fidelidad”. Sin olvidar las “cuotas” a las distintas corrientes y los agradecimientos debidos, cuya voz pasiva se conjuga mandando a galeras a aquellos funcionarios convertidos por la sospecha en enemigos potenciales. Tales son los criterios que deciden el reparto de las poltronas del Estado y sus sucursales. Siempre con la debida rotación, para repartir y ampliar la base, pero también para que todos sepan que los ascensos quedan reservados a quienes cumplan fielmente las consignas del poder, los caprichos del César.


A falta de sistemas fiables de evaluación del rendimiento y a partir de un determinado nivel, las promociones y los nombramientos se basan en la pura y dura discrecionalidad. El principio de “libre disposición” es el eufemismo que da cobertura legal a la arbitrariedad y el nepotismo en favor de compañeros de promoción o de partido, cuando no de simples amigos y parientes, por cuna o por cama. A pesar de las reiteradas críticas, por abusivo y arbitrario, de jueces y abogados, el sistema se ha mantenido, convertido en una herramienta muy útil a la que ningún Gobierno está dispuesto a renunciar. Se ha logrado, sí, la exigencia de una mínima justificación a tales nombramientos, requisito que el ministro de turno o su edecán suele liquidar con cualquier explicación banal, que avala la comisión asesora. Los damnificados por la alcaldada apenas protestan: no sirve de nada y queda uno marcado con el sambenito de conflictivo. Mejor callar y esperar otra oportunidad.


Salvo excepciones, los Directores Generales proceden del funcionariado, pero han escalado ya al rango político, siendo nombrados por Consejo de Ministros. Detrás vienen los asesores de los gabinetes ministeriales, de las Secretarías de Estado, incluso las unidades de apoyo en muchas Direcciones Generales. Como los asesores parlamentarios, todos son fieles servidores del partido del Gobierno, en el que aspiran a medrar con la ayuda del jefe, del que esperan la adecuada recompensa. Bajando de escalón se encuentran los Subdirectores Generales (nivel 30) y los Subdirectores Generales Adjuntos (nivel 29), en torno a unos 2000 en la Administración General del Estado, más otros 3000 en CC. AA., Diputaciones y Ayuntamientos. Abogados del Estado, Interventores, Economistas e Inspectores varios comparten, o en su caso aspiran, esos niveles en los que el sueldo aumenta, sobre todo si se complementa con un Consejo de Administración de una empresa o ente público. Remuneración más modesta que en el sector privado, cierto, pero sin el riesgo de despido que implica ganarse la vida en la empresa privada. Y con más opciones de conciliar, sobre todo en el caso de las mujeres. Difícil, con todo, que los jefes se fijen en uno y le den una oportunidad, un carguito que sirva de trampolín, aspiración más fácilmente alcanzable si te afilias al partido adecuado y/o eres un pelota vocacional. Lo que sea menester con tal de poder leer un día tu nombre en el BOE con un nombramiento rumboso.


Y no tanto por la remuneración del puesto, siempre menor que en el sector privado, como por las prebendas y pesebres futuros, esa Presidencia de una empresa pública (150.000 o 200.000 euros) a que aspira todo político en cesantía, por no hablar de chollos como el de Red Eléctrica (500.000). El premio puede ser un destino libre de impuestos en Bruselas o en cualquier organismo internacional, caso de Nadia Calviño en el BEI, incluso embajadas políticas (Iceta, Ximo Puig, Héctor Gómez) a personas sin ninguna capacitación y a veces sin idiomas. Funcionarios del siguiente nivel se darían con un canto en los dientes si les cayera un destino de Consejero en una Embajada o en un organismo internacional, puestos a los que a veces llega gente –incluso de la Guardia Civil- sin la preparación y experiencia de Diplomáticos o Tecos. Convocatorias para chollos en Consejerías y Agregadurías (Trabajo, Migración y Seguridad Social, Educación, Interior) se resuelven siempre por selección discrecional entre los más fieles al Ministro del ramo. Se premia haber servido al partido saltándose las reglas, como esos Inspectores de la AEAT que se prestan a hacer públicos los expedientes de ciudadanos políticamente expuestos, o los de Trabajo de Yolanda Díaz, en busca desbocada de un error con el que atropellar a cualquier pyme. Porque, para ser premiado, hay que haber servido al señorito con lealtad, haberle hecho la pelota de forma descarada o, mejor aún, ser depositario de algún secreto que le comprometa gravemente.


Tras casi todos los casos de corrupción publicados, además de un intermediario corruptor y un político corrupto, hay un funcionario, generalmente poco o nada conocido, que ha colaborado, por acción o por omisión, con uno u otro, a veces mirando hacia otro lado. No ha podido o no ha querido cumplir bien su trabajo de control, de fiscalización, de aplicación de la Ley de Contratos del Estado, porque si lo hubiera hecho habría puesto en riesgo sus opciones de continuar en el puesto o de aspirar a otro mejor. Los incentivos para no cumplir con su deber son a veces demasiado fuertes para un funcionariado que no está especialmente bien remunerado. Pero, ¿es no hay funcionarios independientes, fieles a su vocación de servicio, que se nieguen al servilismo? Naturalmente que sí y son mayoría, pero una mayoría que suele quedar relegada en los niveles intermedios. Con las excepciones de rigor, los cargos superiores y los mejores destinos suelen quedar reservados a quienes, dejando de lado sus escrúpulos, se emplean a fondo sirviendo servilmente al que manda. Todos los Gobiernos, de cualquier signo, han abusado del sistema de libre disposición, aunque ninguno ha llegado a las cotas alcanzadas por los de Pedro Sánchez, ninguno ha llegado a rozar siquiera su grado de descaro a la hora de sustituir a funcionarios independientes por lacayos del poder. La situación de un colectivo dispuesto a entregar su vida profesional al servicio público, a cambio de un sueldo y una pensión relativamente modestos, roza lo crítico. Nadie habla ya del desarrollo reglamentario del Estatuto Básico del Empleado Público. Y se anuncian tiempos aún peores. En su afán por acabar con la independencia del funcionario de carrera, en su interés por dotarse de una elite funcionarial alineada con los intereses de este PSOE, el Gobierno Sánchez está dispuesto a acabar con esas oposiciones que hasta ahora han servido de filtro a los más capaces. Quieren funcionarios de perra gorda, fieles a las consignas del partido. El ministro de Exteriores, Napoleonchu Albares, ha marcado el camino reduciendo el temario, no penalizando los fallos y potenciando la memoria histórica en las oposiciones de acceso a la carrera diplomática. Y detrás vendrán las de jueces y fiscales, las de inspectores del BdE, Abogacía del Estado y demás. Se trata de crear una función pública al servicio del partido único, que no del ciudadano. Al servicio del tirano.


Agua que no desemboca

Jesús Rul. vozpopuli. 31 Marzo 2024


La vida pública española ha entrado en una espiral de deterioro: se destruye más que se construye en común. No avanzamos, sino que retrocedemos en desarrollo socioeconómico, vertebración territorial, seguridad de las fronteras, competencia y prestigio internacional. Los indicadores de regresión e inestabilidad política acreditados afectan a la salud política, institucional, educativa, productiva y ciudadana. Hasta el orden constitucional ha sido desnaturalizado para amoldarlo a los intereses de los partidos en detrimento de la unidad e igualdad de los españoles. Ejemplo: el Parlamento Europeo ha puesto en evidencia a las Cortes al afirmar de forma clara y rotunda que en Cataluña se vulneran derechos fundamentales de alumnos y familias al excluir el español como lengua vehicular y de aprendizaje como establece la Constitución. El problema no es que desde el Parlamento Europeo lo afirmen, después de haber observado lo que sucede en la educación catalana, sino que eso mismo ha sido dicho y argumentado por el Tribunal Constitucional desde la década de los 80 del siglo pasado, pero sin efectos. Corolario: en España no rige el orden constituido, sino la voluntad de poder de los secesionistas contra los españoles con la complicidad del Estado. Han convertido el tratamiento de las lenguas cooficiales, ¡mira que es fácil!  en un arma de dominación en contra de los derechos de los alumnos.


Este patrón de conducta nos ha llevado 45 años después a la actual crisis constitucional. Otro ejemplo, la amnistía contra la Constitución legitima actos criminales de las élites secesionistas catalanas, porque votan a Sánchez, envalentonadas para seguir su particular guerra contra los españoles.


Cunde, entre una gran mayoría de ciudadanos, la percepción ponzoñosa del estancamiento, del agotamiento del sistema que se ha dejado pudrir. No es nuevo, ya pasó con el Régimen de la Restauración y con la II República. Las democracias se nos pudren por dentro. “No, que no desemboca. Agua fija en un punto /respirando con todos sus violines sin cuerdas / ¡Agua que no desemboca!


Cada día, partidos y políticos chapotean en la misma agua estancada: corrupción política y económica, manejos de poder oculto, nadie responde por sus actos, los intereses de los partidos de la mayoría del Congreso sólo están unidos por cálculos de poder sectario: el gobierno social-comunista, sin mayoría social, y su obsesión enfermiza de controlarlo todo para cambiar la sociedad y la naturaleza humana. Se han inventado lo de la mayoría progresista donde han metido a separatistas vascos, catalanes y gallegos para controlar el Congreso de Diputados al precio obsceno del privilegio y la ofensa permanente a los españoles.


La guerra encarnizada de bandos enfrentados sume el debate público en la negación de la racionalidad común, clave de bóveda de la civilidad democrática que guio la Transición con saldo favorable de integración, crecimiento y paz social. Este nervio vital del desarrollo es sustituido por filias y fobias de bandas políticas, judiciales y mediáticas, cuya razón de ser es el enfrentamiento como acicate para la conservación, a toda costa, de poder, cargos y prebendas, manipulando la conciencia de muchos. El fundamentalismo ideológico y la intolerancia prevalecen sobre el ejercicio de la acción responsable, la opacidad del poder ofusca la posibilidad del control, condición de transparencia exigible.


No estamos, pues, ante un caso aislado en un contexto guiado por la razón común, sino en la negación misma de las condiciones de civilidad política necesaria. El ruido permanente ajeno al buen gobierno, el enrocamiento, el intento de destruir al otro al que se ha etiquetado como enemigo, convierte la vida pública en una guerra sucia, ajena al común de los ciudadanos y sus legítimos intereses políticos. Las instituciones democráticas no están a la altura de su titular, el pueblo español, mal representado por la suma fraudulenta de partiditos minoritarios: no les guía el interés general de España, sino sus particulares y contradictorios intereses.


Muchos se preguntan: ¿cómo revertir esta tendencia?, ¿qué decisiones clave habría que tomar para detener la sangría?, ¿qué partidos y liderazgos pueden asumir este reto histórico?


Similares cuestiones pudieron formularse en el Régimen de la Restauración y de la II República. Al final de la dictadura de Primo de Rivera, durante los gobiernos de Dámaso Berenguer y Juan Bautista Aznar, entre los años 1930 y 1931: el primero restauró la Constitución de 1876, y Aznar convocó elecciones municipales en abril de 1931. Pero ya estaba todo perdido. El sistema democrático estancado en lugar de regenerarse, fluyendo desde dentro con racionalidad común, cedió a las presiones revolucionarias. En agosto de 1930, en San Sebastián, se planificó el golpe contra la Constitución. Los conjurados fueron republicanos varios, socialistas y separatistas catalanes, vascos y gallegos. Se creó un plan revolucionario clásico con pronunciamiento militar y huelga general al que se incorporó Largo Caballero (PSOE y UGT). Se falsearon las elecciones municipales con la exaltación revolucionaria. El Rey abdicó y marcho al exilio. Los conjurados convertidos en el Gobierno Provisional de la II República alumbraron una Constitución a su medida, autogobierno a los separatistas e indulto a los golpistas catalanes con Companys a la cabeza. No aceptaron, en las elecciones de 1933, que los españoles dieran la mayoría a "los otros, la derecha”. La revolución se impuso a la República entre 1933 y 1936, con la insurrección anarquista en 1933; con la rebelión armada en Asturias, octubre de 1934; con centenares de muertos y destrucción de iglesias, fábricas, y edificios, protagonizada por socialistas, comunistas y anarquistas, amnistiados después; con fraude electoral en 1936 que dieron al poder al Frente Popular (ven en 1936: Fraude y Violencia; Álvarez, M. y Villa, R. (2019)); con violencia generalizada y sangre (sólo en cinco meses, entre febrero y julio de 1936, hubo unos 600 asesinatos políticos, incluido el jefe de la oposición Calvo Sotelo) que llevaron a la Guerra Civil.


Mirar el presente desde la perspectiva terrible de nuestra historia reciente lleva a concluir que otra vez la democracia liberal está amenazada. Parece que somos incapaces de superar el ciclo del retorno al mismo pozo de pasiones estancadas, sin salida, pero que al final estallan y, en su desbordamiento, alteran sin retorno el orden constituido. Está sucediendo otra vez con la ley de amnistía, elaborada por criminales y aprobada por el Congreso de Diputados por una mayoría exigua, con voluntad de poder revolucionario postmoderno. La autoría ideológica y partidaria de esta tragedia es la misma que acabó con la Constitución del 1876, que impuso con trampas la II República y la llevó al desastre final. Las ideologías de los partidos que mandan en el Congreso de Diputados son las mismas que en 1936: socialistas, comunistas y separatistas. Entonces se miraban en el modelo revolucionario marxista-leninista (dictadura, control de la vida y de los recursos, eliminación física de los “otros”), ahora se miran en el modelo revolucionario postmoderno de perfil neocomunista. Igual que en 1930, en San Sebastián, pero ahora socialistas y separatistas conspiran en Suiza, al margen de las Cortes, contra la unidad de España y la soberanía unitaria de los españoles. El nuevo orden autoritario, vistos sus actores, combina el progresismo neocomunista (control del poder, impedir la alternancia política, el control mental a través de la “verdad” oficial…), con el soberanismo de los secesionistas (servicios sociales, educación y cultura incluidas, independencia económica, acción exterior y refrendos…). De esto va la “España plurinacional”, legitimadora de naciones contra la Nación histórica y constitucional. Óptimo caldo de cultivo para la estrategia secesionista: diluir España, desprestigiar sus instituciones (Corona, Cortes, Judicatura), romper los nexos comunes de unión (lengua y cultura española, memoria compartida, tradiciones y símbolos) para fraccionar la soberanía unitaria de los españoles a través de refrendos de autodeterminación.


La España plurinacional

La continuidad de Sánchez pende de los acuerdos de esta conjura, por ahora, de socialistas y separatistas catalanes, pero ya Otegui se apunta a la jugada y exige la soberanía de los siete territorios vascos, incluyendo Navarra. Sánchez maniobra para que Conde-Pumpido mantenga la apariencia constitucional, pero fluida y adaptable al interés de los conjurados, todo es cuestión de palabras, es decir, de mentiras.


Por el contrario, para los españoles, encarar la luz de la verdad de los hechos es condición de futuro en libertad: los derechos lingüísticos de los niños españoles sufren escarnio y mutilación en comunidades bilingües, controladas por separatistas; la amnistía vulnera frontalmente la Constitución porque rompe la integridad del Estado de Derecho, factor fundacional del nuevo orden constituido, por eso la amnistía se excluyó expresamente del pacto constitucional de 1978; la España plurinacional es destrucción; la conjura Suiza para el cambio de régimen es una traición a la Nación constitucional, unitaria y descentralizada…


¡Levántate del agua!

¡Cada punto de luz te dará una cadena!

…agua que no desemboca.


Poema: Niña ahogada en un pozo. Federico García Lorca (fragmentos)


Aterrizaje forzoso de un psicópata

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 31 Marzo 2024


Cuando Pedro Sánchez se fue a pasar la Semana Santa al palacete de las Marismillas, en Doñana, el Falcon frenó súbitamente y su velocidad descendió 6.000 metros en apenas dos minutos. Tras el aterrizaje forzoso reanudó el vuelo en otro Falcon pero eso no evitó que millares de sus enemigos sacaran a pasear el humor negro en las redes choteándose del suceso. Yo, por una vez, seré clemente con el psicópata y respetaré que los huevos se le convirtieran en canicas. Prefiero darle un trato más delicado al suceso con un magistral poema de Cesare Pavese: «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos… -esta muerte que nos acompaña de la mañana a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimiento o un vicio absurdo-. Tus ojos serán una vana palabra, un grito acallado, un silencio. Así los ves cada mañana cuando sola sobre ti misma te inclinas sobre el espejo. Oh querida esperanza, también ese día sabremos que eres la vida y eres la nada. Para todos tiene la muerte una mirada. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Será como abandonar un vicio, como contemplar en el espejo el resurgir de un rostro muerto, como escuchar unos labios cerrados, mudos, descenderemos en el remolino» (de un gafado y muy maldito Falcon).


Pedirle a Sánchez que recapacite y se arrepienta de las mil atrocidades que ha cometido con las leyes y los españoles es como exigirle a un simio que pare de rascarse. El Falcon imita al Gobierno Frankenstein y desciende en picado. Seguramente encargará la compra inmediata de media docena de nuevos Falcon relucientes, con neveras supersónicas especiales para congelar el marisco «al punto», a gusto del hortera.


Lo que no ha calculado bien es lo que le espera con el lío de las elecciones catalanas. El presidente mítico de Waterloo estrujará al farsante de la Moncloa. Cuando Puigdemont haga su entrada triunfal en Gerona en plan emperador romano, el mendigo sanchista tendrá que hacer lo que hizo hasta ahora, es decir suplicar los siete votos que le traen por la calle de la amargura, pues sin ellos no podrá gozar de todos esos palacios que se ha apropiado. Los caudillos separatistas van a saco y le sacarán hasta las muelas. Y cuando obtengan todo lo que pretenden lo dejarán tirado, sin legislatura ni demás sandeces.


España está peor que en 2019: más déficit, más deuda, más inflación y menos poder adquisitivo

BENJAMÍN SANTAMARÍA. okdiario. 31 Marzo 2024


España ha empeorado sus niveles de déficit, deuda pública, inflación y poder adquisitivo desde el 2019, primer año completo de Pedro Sánchez en el Gobierno del país. Así, pese al optimismo del Ejecutivo, los datos económicos reflejan una deriva imparable tras cinco años de mando socialista, algo que ha ya puesto en alerta a las autoridades europeas. El aumento de los impuestos y de la presión fiscal de los últimos años no ha sido capaz de evitar el descuadre de las cuentas públicas y el empeoramiento del nivel de vida de los españoles.


Sin embargo, el Gobierno da la espalda a los datos y se muestra optimista, considera que sus medidas económicas son un «éxito» y «han favorecido la mejora de las cuentas públicas». «Con todos estos datos positivos, el conjunto de las administraciones públicas mantiene intacto su compromiso con la estabilidad presupuestaria e inicia en condiciones muy favorables el camino para cumplir con las tasas de referencia de los próximos años», presume.


Déficit y deuda pública

El déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró 2023 en el 3,66% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda pública alcanzó en enero un máximo histórico de 1,583 billones de euros. Por su parte, el déficit de 2019 se situaba en el 2,83% del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda, y la deuda pública era de 1,2 billones de euros.


El endeudamiento y el descuadre de las cuentas públicas españolas preocupan a las autoridades europeas. De hecho, la Comisión Europea ya ha revisado al alza la previsión de deuda pública para España en 2033 y la ha aumentado desde el 112,4% hasta el 115,7%. Así, Bruselas sitúa a España entre los países de «alto riesgo» de mayor endeudamiento -por encima del 90%- en los próximos 5 años, junto a Bélgica, Francia, Italia y Finlandia.


La situación ha llevado a Europa a exigir al Gobierno de Sánchez que haga «un esfuerzo adicional» para desarrollar una estrategia fiscal «creíble» y «significativa» con el objetivo de rebajar los niveles de deuda y déficit. Bruselas considera que la acción política española ha sido «limitada» en los últimos años.


Es más, la Comisión Europea está dispuesta a incluir a España en el procedimiento de déficit excesivo. Este mecanismo conlleva sanciones monetarias de hasta el 0,5% del PIB por el incumplimiento continuo de los estándares de desequilibro presupuestario y deuda.


Ante esta presión de Bruselas, el Gobierno ha decidido mantenerse en el despilfarro. Tal y como desveló OKDIARIO, la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y número dos del Partido Socialista, María Jesus Montero, decidió hacer oídos sordos a Europa y no contemplar hacer recortes de gasto en el proyecto de Presupuestos del Estado que prepara para 2025.


Además, el descuadre de las cuentas afecta también a la Seguridad Social y al sistema de pensiones. El déficit de esta partida aumentó en 2023 en algo más de 2.100 millones de euros, un 26%, pese a que los afiliados alcanzaron una cifra récord, las transferencias del Gobierno al sistema aumentaron un 4,6%, y el Ejecutivo subió las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores.


Inflación y poder adquisitivo

La inflación entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2024 alcanza el 18,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, en términos generales, los españoles necesitarían recibir un 20% más de remuneración para poder tener el mismo nivel de vida que cuando entró Sánchez.


Sin embargo, el poder adquisitivo en España es menor que en 2019, según los datos de Eurostat. El portal estadístico europeo desvela que, pese al aumento del PIB de los últimos años, el crecimiento económico del país no ha repercutido en el bolsillo de los españoles.


En concreto, el PIB per cápita de España se situó en 2023 por debajo de la media de la Unión Europea (UE) cuando se mide en términos relativos y se tiene en cuenta la inflación, algo que refleja un menor poder adquisitivo de la población. Es decir, el crecimiento de la economía por cada español se situó en un nivel de 89%, siendo el 100% el nivel de la UE, en ese año, por debajo del 91% registrado antes de la pandemia, en 2019.


En definitiva, la visión que el Gobierno mantiene sobre la economía española no está respaldada por los datos oficiales ni tiene en cuenta todas las variables. El aumento del PIB, en términos relativos, refleja un empeoramiento del nivel de vida de los españoles. Esta situación se refleja en los ámbitos más cotidianos de la vida. Por ejemplo, el encarecimiento de la cesta de la compra ha provocado que hacer una torrija sea un 32% más caro en esta Semana Santa.


VOX

Javier Milei, presidente de Argentina, anuncia su participación en el acto ‘Europa Viva 24’ de Vox

Diana Arias. okdiario. 31 Marzo 2024


Javier Milei volverá a mostrar su apoyo a Santiago Abascal acudiendo al gran acto que celebrará Vox el próximo mes de mayo. El presidente de Argentina ha anunciado que participará en el festival Europa Viva 24 que la formación organizará los días 18 y 19 de mayo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.


Milei ha hecho el anuncio a través de su cuenta oficial de X. El presidente argentino ha contestado a un comentario de Abascal en el que anunciaba el acto con un mensaje claro y conciso: «Santiago Abascal, ahí volveré a estar con ustedes, querido amigo. ¡Viva la libertad, carajo!», ha manifestado, sin dar más detalles sobre su comparecencia.


Milei vuelve así a mostrar su apoyo rotundo a la formación de Santiago Abascal. Ya acudió en 2022 al macroacto que el partido celebró en el Espacio Mad Cool de Valdebebas. En su momento acudió en calidad de líder del Partido Libertario pero ahora ya lo hace como presidente de Argentina después de ganar los comicios celebrados en noviembre del año pasado.


‘Europa Viva 24’

Vox ha convocado su convención anual bajo el nombre de Europa Viva 24 los días 18 y 19 de mayo en el Palacio de Vistalegre con el objetivo de exhibir músculo antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio.


Los de Santiago Abascal quieren una convención política que reúna a afiliados, simpatizantes, dirigentes del partido, cargos nacionales, locales y autonómicos e invitados internacionales, como Javier Milei, con un programa de actividades que incluye conferencias, discursos, encuentros, zona comercial y gastronómica y actividades «lúdicas» para niños y mayores.


El sábado, el programa se centrará en conferencias pronunciadas por «numerosas personalidades de referencia nacional e internacional, tanto de Vox como de otros partidos», según un comunicado enviado por el partido.


Ya el domingo, los asistentes podrán escuchar al líder de Vox y de algunos de los integrantes de la candidatura para el Parlamento Europeo, que presentarán su programa para los comicios. Vox tiene buenas perspectivas para estas elecciones y podría doblar su representación actual.


Palacio de Vistalegre

El lugar elegido, el Palacio de Vistalegre, con una capacidad para hasta 14.000 personas, tiene un simbolismo especial para Vox. Allí se produjo en 2018 el primer gran evento del partido, que consiguió reunir a 10.000 personas antes de tener representación institucional.


En un vídeo, Abascal ha animado a asistir a la convención, alegando que el momento actual «es decisivo para la historia». Advierte de que «unos pocos quieren escribir el futuro de Europa: sin seguridad, sin libertad y sin prosperidad, que sea oscuro y dictado por una minoría corrupta que gobierna contra los intereses de las naciones libres». «Una minoría que quiere una España dividida y dependiente de una Europa sometida y entregada», continúa.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La mentira como método

Alejo Vidal-Quadras. vozpopuli. 31 Marzo 2024


El pasado 28 de marzo, el Times publicaba un extenso artículo firmado por su corresponsal en Madrid, Isambard Wilkinson, en el que se recogían declaraciones de Salvador Illa, el candidato de los socialistas catalanes en las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. El titular de esta reveladora pieza, que da todas las pistas para entender la visión que sobre el actual momento de la política española quiere transmitir el Gobierno de Pedro Sánchez a la opinión pública internacional, era una síntesis perfecta de la estrategia de comunicación de la Moncloa. Rezaba así en grandes caracteres: “Hard Right bigger threat to Spain than separatists”, es decir, “La derecha dura es una amenaza para España superior a los separatistas”. ¿A qué partido se refiere Illa con el apelativo de “derecha dura”? Obviamente, a Vox, del que postula que representa un peligro para nuestro país superior al que encarnan Puigdemont, Junqueras y demás tropa secesionista, Ahora bien, Vox nunca ha vulnerado el vigente orden constitucional, como sí sucedió en el intento de golpe de septiembre y octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, al contrario, lo defiende y le ha ganado varias batallas al Gobierno en el Supremo Intérprete de nuestra Ley de Leyes. Vox no pretende liquidar a España como Nación, como los nacionalistas con los que el PSOE está asociado, sino que insiste enfáticamente en la necesidad de preservar su unidad y cohesión. Vox jamás ha organizado y llevado a cabo acciones violentas o terroristas, como sí han hecho Junts y Esquerra mediante apéndices como Tsunami Democràtic u otros de similar ralea. De hecho, Puigdemont tiene abierta una causa en el Tribunal Supremo por terrorismo.


Vox se sitúa en el espacio ideológico y social conservador, eurorealista e intensamente patriótico que en otros Estados Miembros de la Unión Europea está en alza o incluso gana elecciones. Bajo ningún concepto Santiago Abascal y sus seguidores ponen en riesgo la existencia de España como vector histórico de gran relevancia y como ámbito jurídico y económico, lejos de ello, si algo les distingue es una adhesión ferviente y en ocasiones bastante sobreactuada a los símbolos y valores nacionales y un indisimulado escepticismo sobre nuestro actual modelo territorial descentralizado.


Otra trola que el fúnebre cabeza de filas del PSC pretende colar a los incautos lectores del Times es la de las virtudes de la Ley de Amnistía como bálsamo pacificador del “conflicto” catalán cuando, como resalta el firmante del texto en cuestión, que es británico, pero no tonto, una pléyade de dirigentes separatistas se han apresurado a dejar claro que esta norma nefasta sólo es un punto de partida al que seguirá el referéndum de autodeterminación, pactado con el Estado o no, y que si no hay acuerdo lo volverán a materializar por la vía unilateral a las bravas, curiosa manera de demostrar una razonable voluntad de superación del contencioso. También señala Wilkinson que el pacto de impunidad por investidura es el verdadero motivo de la amnistía, lo que la desvirtúa por completo como medida de gracia, demostrando de paso que los esfuerzos de Illa por engañarle son baldíos.


El problema de fondo es que la sociedad catalana ha estado sometida por una televisión y una radio públicas nacionalistas, por un sistema educativo fuertemente adoctrinador y monolingüe y por una prensa escrita regada abundantemente con dinero público por la Generalitat a un lavado de cerebro implacable durante cuatro décadas hasta conseguir que casi la mitad de sus ciudadanos vean la independencia como un objetivo deseable y al Estado español como un enemigo invasor, percepción delirante y absolutamente desconectada de la realidad histórica, social y cultural de Cataluña y enormemente dañina para sus auténticos intereses. Los dos grandes partidos nacionales nunca han comprendido la verdadera naturaleza perversa de los nacionalismos catalán y vasco y han actuado con una falta de inteligencia y de prudencia que nos ha traído hasta la crisis presente. Este proceso, combinado con la fragilidad de nuestras instituciones, netamente deficientes en mecanismos jurídicos y políticos capaces de frenar a un poder ejecutivo en manos de un personaje de tendencias totalitarias y carente del mínimo decoro como el que hoy pernocta en la Moncloa, ha alcanzado un punto prácticamente de no retorno del que no se vislumbra salida. El hecho escandaloso de que la mentira se haya erigido en la forma habitual de comunicación del Gobierno y del PSOE, como es patente en la referida entrevista a Salvador Illa en el Times, denota el profundo nivel de degradación en el que se ha hundido nuestra democracia. Cabe la tenue esperanza de que las tres elecciones que tendrán lugar a lo largo de los próximos tres meses, vascas, catalanas y europeas, debiliten a Pedro Sánchez hasta un extremo que le obligue a tirar la toalla en su frenética escapada hacia el precipicio en el que está dispuesto a arrojarse y arrojarnos.


Coge el dinero y corre

ALBERTO JAVIER TAPIA HERMIDA. libertad digital. 31 Marzo 2024


El nuevo modelo de financiación de Cataluña. Malversación, insolidaridad y corrupción.


En esta España nauseabunda en la que nos ha tocado vivir, donde las infamias se suceden a mayor velocidad que nuestra capacidad para procesarlas e indignarnos; y los medios de comunicación dan cuenta del tiovivo vertiginoso de escándalos gubernamentales y para-gubernamentales; y la prensa sedicentemente progresista se ocupa de magnificar las noticias de las corrupciones continuas para equiparar a los partidos políticos y, así, tener a la población constantemente aturdida y ayuna de criterio; este diario que nos acoge en su seno sorprendía nuestra atención cuando, en pasado día 21 de los corrientes, nos brindaba el titular siguiente: "Pere Aragonés defiende la soberanía fiscal para Cataluña. Aragonés defiende su propuesta de financiación y recuerda el referéndum en Guinea Ecuatorial".


Cuando la impertinencia se convierte en necedad: ¿En qué se parece Cataluña a Groenlandia o a Guinea Ecuatorial?

Las manifestaciones solemnes del nacionalista presidencial nos han dejado estupefactos porque, de inmediato, nos hemos preguntado: ¿En qué se parece Cataluña a Groenlandia o a Guinea Ecuatorial?


De inmediato, hemos buscado semejanzas en sus ubicaciones geográficas, en sus relaciones políticas con las metrópolis respectivas (Dinamarca en un caso y España en otro), en sus contextos históricos y hemos de confesar que no hemos encontrado las simetrías que sin duda han vislumbrado el declarante o su equipo de asesores. Y esta incomprensión nos ha sumido estos días en la depresión propia del ignorante racional. Hasta que hemos caído en la cuenta de que nuestra culpa es no haber aplicado el pensamiento racista que como maestro de budismo Zen practica el líder nacionalista, exclamando asertos tan solemnes como misteriosos. Basados todos ellos en el axioma incontestable de que un ciudadano o ciudadana, por ejemplo, de Almería o —como quien esto suscribe— de Vigo presentamos de nuestro cráneo o en el RH de nuestra sangre diferencias manifiestas que justifican un diferente tratamiento fiscal respecto de los nacidos/as en el Noreste.


España ni roba ni ha robado

Por último, debemos advertir a los lectores de este diario que llueve sobre mojado (debíamos decir inundado) porque vemos que el pasado 23 de noviembre de 2023 esta mismo diario nos informaba de que "Junts y ERC exigen ahora la ‘deuda histórica’ del Estado con Cataluña: 465.000 millones de euros. Plantean una ‘ley de financiación singular’ que corrija el supuesto déficit fiscal, una Agencia Tributaria y una Seguridad Social catalana".


Así pues, este Babel financiero que nos pretenden ahora vender viene pretendiendo hundir sus raíces en una mentira histórica que cualquier economista objetivo desecharía de inmediato.


Por lo anterior nos parece que el nuevo modelo de financiación de Cataluña que los partidos nacionalistas nos quieren vender con el apoyo del partido gubernamental puede resumirse en la malversación de los fondos que pretender captar, la insolidaridad respecto del resto de ciudadanos españoles y la corrupción que pretenden prolongar sine die.


El insoportable apaciguamiento del PSOE en Cataluña

Antonio Robles. libertad digital. 31 Marzo 2024


Sin el PSC el nacionalismo nunca hubiera logrado la hegemonía institucional en Cataluña.


La pasada semana describía los errores del PP y C´s en Cataluña que los han llevado a la irrelevancia institucional. Pero no son sus errores los únicos ni los peores. Quiero completar el diagnóstico con las cesiones y desidias del PSOE y las traiciones del PSC, como causas directas de la hegemonía moral e institucional del nacionalismo en Cataluña. En cuatro errores.


Primer error: Si el PP consintió en los Pactos del Majestic en 1996 y fue incapaz de rebelarse contra el cordón sanitario de los Pactos del Tinell en 2003; y si C´s desertó tras la victoria en la autonómicas catalanas de 2017 y se empeñó en suplantar al PP en el 2019; el PSOE cometió el inmenso error de desactivar la Federación Catalana del PSOE en Cataluña a favor de la constitución del PSC el 16 de julio de 1978. Incluso antes de la aprobación de la Constitución Española del 6 de diciembre de 1978. Una manera dulce de entregar a la burguesía nacional-catalanista, atados de pies y manos, a los trabajadores emigrantes socialistas y castellano-hablantes. En el puente de mando, los varones, hijos de la burguesía (20%), y en la sala de máquinas como meros peones, los trabajadores desarraigados del resto de España (80%). Al mando del PSC, el socialista burgués y catalanista, Joan Reventós, quien en 1980 facilitó a Jordi Pujol la presidencia de la Generalidad en lugar de haber formado gobierno con él. Años después, en sus memorias, se responsabilizaba sin pizca de mala conciencia de la hegemonía del nacionalismo: "Yo rechacé el pacto con Pujol porque los socialistas nos hubiéramos partido en dos mitades. Y preferí la hegemonía de Pujol a que en Cataluña se instaurara con fuerza una opción lerrouxista". La historia de ese descomunal error del jacobino Alfonso Guerra la dejé por escrito en "El fraude histórico del PSC (I) y (II)", hace ya muchos años.


¿Ese error de Alfonso Guerra fue por bisoñez, desconocimiento histórico del nacionalismo catalán, o por complejo ante el catalanismo…? Fuere lo que fuere, el PSC se convirtió en el Caballo de Troya que usaría el catalanismo "progresista" para desactivar a la población castellano-hablante no nacionalista. El arma más letal. Sin ella, sin el PSC, el nacionalismo nunca hubiera logrado la hegemonía institucional en Cataluña.


El segundo error lo provocó Felipe González como presidente del gobierno de España con el caso Banca Catalana, a mitad de los años ochenta. Fue el inicio y fundamento de la hegemonía moral del nacional-catalanismo al consentir primero y obstaculizar después la tarea de los Fiscales del TSJC, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo en la acusación contra Jordi Pujol y una veintena de directivos de Banca Catalana por presuntos delitos de apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas. El Fiscal Jefe del TSJC, Carlos Giménez Villarejo: "Los fiscales generales que nombró el gobierno me prohibieron investigar a Pujol". Fiscal José María Mena: "Pujol tenía como abogado a Piqué Vidal, que era un auténtico mafioso". Sí, ese Joan Piqué Vidal, el abogado que hacía de puente entre delincuentes, corruptos y jueces a cambio de una mordida. La relación más infame fue con Luis Pascual Estivill, juez del CGPJ propuesto por Jordi Pujol, y que fue condenado a 9 años de prisión por cohecho, extorsión, prevaricación y detenciones ilegales muchos años después. Como lo fue el propio Joan Piqué Vidal. Eso sí, los dos nacional-catalanistas. Y Pujol de rositas.


Esa primera cesión del Estado en 1984 en nombre del apaciguamiento fue un error político que legitimaría a Jordi Pujol y con él a todo lo que vendría después. Ya no era dejar impune la corrupción, la prevaricación y la malversación de caudales públicos, era, ante todo, la legitimación del relato de persecución del Estado contra Cataluña que Jordi Pujol supo capitalizar ante la querella, en provecho propio: él, el Mot Honorable President de la Generalitat, el perseguido, la víctima, se encarnó en la mismísima Cataluña y como tal y en nombre de ella llevó el triunfo al éxtasis desde el balcón de la Generalitat: "El Gobierno central, ¡ha hecho una jugada indigna! Y a partir de ahora, cuando alguien hable de ética, de moral y de juego limpio, hablaremos nosotros, no ellos". "Sí, somos una nación, somos un pueblo, ¡y con un pueblo no se juega!". ¿Les suena la sobreactuación del Molt Honorable Corleone de entonces a las fanfarronadas de sus discípulos Junqueras y Puigdemont de ahora? Pues eso, de aquellos polvos, estos lodos.


El Tercer error lo cometió José Luis Rodríguez Zapatero cuando dijo en la campaña de Cataluña de 2003: "Apoyaré el Estatuto que apoye el Parlamento de Cataluña". La misma genuflexión al nacional-catalanismo. Esa retahíla de palabras mágicas como conllevanza, apaciguamiento, cohesión social… En esos momentos, en Cataluña no llegaba al 3% el apoyo a un nuevo Estatuto, pero Zapatero le dio alas. Otro artificio que reactivó al nacionalismo cuando éste vivía sus horas más bajas por el escándalo de las mordidas del 3%. Como está pasando ahora con la amnistía.


Cuarto error, este letal, del que será traumático salir, si se sale: la amnistía de Pedro Sánchez y su genuflexión ante el relato secesionista. No es sólo y lo más grave la eliminación del delito de sedición del Código penal, los indultos, ni una amnistía integral sin reparar en la alta traición, la malversación de fondos públicos o los delitos terroristas, es ante todo la legitimación del relato nacionalista que convierte en víctimas a delincuentes nacionalistas y en verdugo al Estado de Derecho. El daño es inmenso. Incluida la total desautorización de una generación de demócratas españoles de la Resistencia en Cataluña dejados a los pies de los caballos del secesionismo. Una traición incalificable a su esfuerzo en pro de los derechos civiles de todos, y una dejación impropia de cualquier Estado que se respete a sí mismo.


Hay, no obstante, una disculpa para los errores de Alfonso Guerra y Felipe González. Los suyos se produjeron en una época de entusiasmo democrático que cegó a buena parte de la generación del 78. A pesar de las alarmas denunciadas por el "Manifiesto de los 2.300" en 1981 y de la advertencia del expresidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, acusando a Jordi Pujol de estar convirtiendo su presidencia en una dictadura blanca. Pagaríamos cara su ingenuidad, su ignorancia… o su connivencia. Si hubieran tenido los suficientes conocimientos históricos del nacionalismo catalán se hubieran percatado que estábamos ante la ficción de un conflicto con ínfulas de realidad, no ante un problema. Ni siquiera se percataron de que se estaban jugando la nación ante seres taimados y pacientes (época del pujolismo), capaces de esperar ante su presa para tenerla a la altura de sus colmillos (Junqueras y Puigdemont). Mientras Guerra y González lo hacían convencidos o acobardados por la superstición del apaciguamiento, Sánchez lo hace por una transacción mafiosa donde el nacionalismo le garantiza la presidencia a cambio de la amnistía. Ni reconciliación ni apaciguamiento ni cohesión social, sólo corsarios a sueldo de sí mismos, a costa de la nación. Tiempos de escanyapobres. Tiempos malditos.


El Futuro: A Sánchez sólo le queda aceptar, si quiere seguir en el poder, paz por soberanía económica, paz por soberanía lingüística, paz por un Tribunal Supremo propio, paz por embajadas internacionales propias, paz por un referéndum de autodeterminación… Si para entonces el Trolas aún conserva el Falcon, ¿para qué querrán tener ellos ejército propio si ya tienen un Estado a su servicio?


El independentismo aprovechado

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 31 Marzo 2024


Los independentistas catalanes quieren reincidir en su ataque a la Constitución y vuelven a decir que completarán el proceso de separación del resto de España, ya que aprovechan la coyuntura de un Gobierno débil y plenamente entregado a lo que pidan para garantizar un tiempo más de Sánchez en La Moncloa.


De esta forma, exigen una especie de régimen fiscal catalán propio, donde gestionen y recauden el 100% de los impuestos, cosa que ni siquiera las dos forales hacen, pues los tributos y gravámenes de los derechos de importación del IVA e IIEE no los gestionan, además de estar sometidos en materia de IVA a la normativa europea de armonización.


Pues bien, tanto Junts como ERC, en plena competición electoral, piden más y quieren gestionar todo. Bajo ello se esconde la insolidaridad independentista. Como están muy acostumbrados a ir contra la Constitución, poco les importa que su actitud quiebre el mandato constitucional de la solidaridad interregional. De manera condescendiente, Aragonés ofrece, casi como limosna, un fondo de solidaridad, pero temporal. Una vez les fuese concedido su régimen fiscal especial, seguro que ni siquiera lo aportarían ni un año. Es, una vez más, el independentismo egoísta y, en muchas actitudes, supremacista, cuando, realmente, con su comportamiento, se vuelven cada vez más aldeanos y se sitúan de espaldas al mundo.


Ahora bien, que son egoístas, ya lo sabíamos. Ahora, también descubrimos que ese egoísmo esconde que son, al mismo tiempo, unos aprovechados, porque no quieren ser solidarios con el resto de CCAA pero, sin embargo, excluyen de dicha financiación -imagino que también con vista a una futura independencia que anhelan, a la Seguridad Social. El motivo no es otro que el hecho de que la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria, es decir, que la recaudación por sus cotizaciones no cubre sus gastos por pensiones contributivas.


En el acumulado de noviembre de 2023, último disponible para la desagregación de ingresos y gastos por CCAA, comprobamos cómo Cataluña tiene un gasto de pensiones contributivas de 25.460,86 millones de euros, mientras que los ingresos por cotizaciones sociales se quedan en 19.959,72 millones de euros, es decir, un déficit en esos primeros 11 meses de noviembre de 2023 de 5.000 millones de euros (frente a Madrid que, por ejemplo, tiene un pequeño superávit). Por tanto, no quieren aportar a la solidaridad del resto de CCAA en materia de financiación autonómica, pero quieren que el resto de españoles sí que cubra su déficit en la Seguridad Social. Una vez más, la ley del embudo.


Cataluña es una parte de España y no se puede independizar, o, mejor dicho, no se puede independizar sin que se lleve a cambio el proceso de cambio constitucional que lo permitiese, el cual no plantea porque no lo sacaría adelante. Ahora bien, si alguna vez desgraciadamente se independizase, entonces tendría que hacerlo con todas las consecuencias: se quedaría fuera de la UE y debería sufragar sus gastos, todos sus gastos, con todos sus ingresos. Si un hijo se va de casa de sus padres, se independiza, debe hacerlo de manera completa: no puede pretender vivir solo pero ir a comer todos los días y llevar la ropa para que se la laven y se la planchen. Pues en esto, lo mismo: si Cataluña se independizase, debería afrontar todos los riesgos y problemas inherentes, no pretender que el resto de españoles la mantengan.


Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la carrera por el euskera por «enaltecimiento del terrorismo»

MARTA TORRES. okdiario. 31 Marzo 2024


Vox ha denunciado este viernes ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional la denominada Korrika (una carrera a favor del eurskera), celebrada el pasado 21 de marzo en diferentes municipios de Vizcaya, Guipúzcoa, en Álava y en Navarra, por «enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas» al exhibir fotografías de más de 60 terroristas condenados de ETA, entre ellos Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, Jon Bienzobas, asesino del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, o Cruchaga Elezcano, asesino del ex ministro socialista de Sanidad Ernst Lluch.


La coordinadora Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, ha dirigido la denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra la entidad organizadora del acto AEK, Euskaraz Kooperatiba Sozietatea, y contra quienes resulten autores de las carreras, donde se exhibieron fotografías de Txapote, como se ha indicado con anterioridad, terrorista de ETA condenado por la Justicia a más de 152 años de cárcel por su participación en asesinatos y secuestros.


Según la formación ha explicado en un comunicado, denuncia los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas, amparándose en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal(CP), en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, así como la aplicación del artículo 31 bis del CP, en cuanto a la responsabilidad de la persona jurídica denunciada, la entidad organizadora del acto, después de que esta semana el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) haya denunciado la citada carrera.


Xabi Alonso no tiene prisa: "Su carrera profesional empezó hace año y medio"Horario Barcelona - Las Palmas: a qué hora y dónde ver en directo el partido de la Liga...Muere Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC entre 2003-2004 y 2012-2017Esto es lo que dicen los expertos sobre desayunar plátano todos los días¿Por qué se ha formado un bloque de hielo en tu nevera (y cómo solucionarlo)?


Como se puede ver en el vídeo de abajo, los corredores llevaron fotos de los terroristas anteriormente citados.


La formación que lidera Santiago Abascal ha advertido al juzgado en su denuncia de que la exhibición de fotografías de asesinos de la organización ETA, en un acto que pretende ser festivo, va más allá de una muestra de apoyo y alabanza, una reivindicación y aprobación de los actos delictivos realizados por ellos, en referencia sin mencionarlo de manera directa a los actos que ha permitido el Gobierno de Sánchez en homenaje a los terroristas de ETA. Entonces, ha justificado que son libertad de expresión, que, sin embargo, Vox ha intentado también frenar llevándolos al Parlamento Europeo para su investigación.


Respecto a la carrera anteriormente citada, Vox en su denuncia establece que es «un apoyo total y absoluto a los asesinatos que cometieron, a pesar de haber sido condenados por la Justicia, en muchos casos varias veces, acumulando condenadas de más de 100 años por ello», como se puede ver en el vídeo indicado abajo.


En definitiva, según Vox, se ha difundido un «mensaje de odio y violencia», que ha llegado a todo el mundo, a través de la difusión en redes sociales, que transmite que la violencia, incluso extrema como es «matar a una persona, pudiera ser un medio aceptable para conseguir sus fines. Mensaje que llega, además, a niños y jóvenes que participan en estas carreras».


Para Vox, sin embargo, y así lo hace saber al Juzgado en su escrito, «no cabe justificación alguna, pues frente al inexistente derecho de libertad de expresión que invocan o que incluso se habrá justificado por los respectivos ayuntamientos, el derecho confrontado es la dignidad de las víctimas de terrorismo, y el rechazo social absoluto al empleo de la muerte de otra persona en aras a motivos políticos, como es este caso».


Por todo ello, Castro ha solicitado que se interrogue a quienes resulten identificados en los vídeos, portando las imágenes de los terroristas y asesinos y pancartas alusivas; al representante legal de la entidad AEK, organizadora del acto, y requerimiento para que designe representante a estos efectos.


También ha pedido que se oficie a los ayuntamientos donde se celebraron las carreras para que remita el expediente completo de autorización del evento; así como la solicitud de informes a las autoridades competentes, esto es, Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para que remitan informes completos sobre el desarrollo del evento denunciado, incluyendo datos sobre los asistentes, medidas de seguridad adoptadas y cualquier incidente registrado.


Recortes de Prensa  Página Inicial