Recortes de Prensa Lunes 1 Abril 2024


Rusia insiste en acusar a Ucrania de terrorismo y exige la detención y la entrega de los implicados en el atentado de Moscú

Arantxa Palacios. el confidencial. 1 Abril 2024


Rusia ha solicitado a Ucrania la "detención inmediata y extradición" de todas las personas implicadas en atentados terroristas como el que el pasado 22 de marzo se cobró la vida de 144 personas en la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú.


"El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha trasladado a las autoridades ucranianas las peticiones conforme al marco de la Convención Internacional para la Persecución de los Atentados Terroristas con Bomba y la Convención Internacional para la Persecución de la Financiación del Terrorismo para la detención y extradición inmediata de todas las personas implicadas en estos atentados terroristas", ha planteado Moscú.


El Gobierno ruso se refiere así al "sangriento atentado terrorista" del 22 de marzo que "conmocionó al mundo entero", "el primer atentado terrorista contra nuestro país de la época reciente". "Las investigaciones de las autoridades rusas competentes indican que las pistas de todos estos crímenes llevan a Ucrania", destaca.


El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, las autoridades rusas detuvieron a cuatro de los autores materiales del atentado cuando se dirigían a la frontera con Ucrania y sostienen que Kiev se disponía a acogerlos.


Las claves del momento:

Rusia exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú

Putin firma la nueva movilización de primavera para llamar a filas a 150.000 personas a partir del lunes

Rusia ataca el sur de Ucrania, con la infraestructura de Odesa y Jersón en el punto de mira

El alcalde de Kiev advierte de que la capital "sigue siendo un objetivo" para Putin por ser el "corazón" de Ucrania

La defensa aérea rusa intercepta tres drones y diez cohetes ucranianos en las regiones de Yaroslavl y Bélgorod


Hace 14 minutos 09:06

Muere una persona por nuevos ataques del Ejército ruso sobre Jersón

Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército ruso sobre una quincena de localidades de la provincia de Jersón. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha enumerado algunas de estas localidades, como Antónivka, Karierne, Berislav, Borozenske, Novovorontsovka, Bilozerka, así como la propia capital homónima de la provincia.


Los misiles lanzados por las fuerzas rusas han dañado una quincena de edificios residenciales, infraestructuras críticas, gasoductos, torres de telefonía móvil, instalaciones agrícolas y el parque industrial de algunas de estas zonas. A lo largo de esta última noche, los ataques rusos se han dejado sentir en otras zonas del país, como en Druzhkivka, en la provincia de Donetsk, donde los proyectiles han dejado parcialmente destrozado el Palacio de la Cultura. Si bien las autoridades locales no han tenido que lamentar por ahora ni heridos ni muertos.


Hace 21 minutos 08:59

Más de 6.000 niños han sido evacuados de la región rusa de Bélgorod, según su gobernador

Más de 6.000 niños ya han sido evacuados de la región de Bélgorod, informó el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. "Continuamos enviando a nuestros niños a otras regiones. Ya más de 6.000 niños se encuentran en casi 30 regiones de la Federación de Rusia", escribió Gladkov en su canal de Telegram.


Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros. Además, Gladkov informó del pago de compensaciones a agricultores por los perjuicios causados por los ataques ucranianos.


Rusia lleva varios días informando casi a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.


Hace 1 horas 39 minutos 07:41

Rusia exige a Ucrania la extradición de los implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú

Rusia ha solicitado a Ucrania la "detención inmediata y extradición" de todas las personas implicadas en atentados terroristas como el que el pasado 22 de marzo se cobró la vida de 144 personas en la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú.


"El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha trasladado a las autoridades ucranianas las peticiones conforme al marco de la Convención Internacional para la Persecución de los Atentados Terroristas con Bomba y la Convención Internacional para la Persecución de la Financiación del Terrorismo para la detención y extradición inmediata de todas las personas implicadas en estos atentados terroristas", ha planteado Moscú.


"Las investigaciones de las autoridades rusas competentes indican que las pistas de todos estos crímenes llevan a Ucrania", destaca. El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, las autoridades rusas detuvieron a cuatro de los autores materiales del atentado cuando se dirigían a la frontera con Ucrania y sostienen que Kiev se disponía a acogerlos.


Por todo ello solicitan la detención del director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasil Maliuk, "quien reconoció cínicamente el 25 de marzo que Ucrania organizó el ataque con bomba del Puente de Crimea de octubre de 2022 y reveló detalles de la organización de otros atentados terroristas en la Federación Rusa".


España no puede financiar el terrorismo palestino

EDITORIAL. libertad digital. 1 Abril 2024


Con Sánchez al frente del Gobierno hay que perder toda esperanza de que nuestro país forme parte del bloque de democracias que defienden la libertad.


Los principales países de occidente suspendieron la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras conocerse la participación de varios de sus empleados en la masacre de judíos perpetrada el pasado 7 de octubre. Posteriores investigaciones realizadas por la propia ONU han acreditado la pertenencia activa de más de mil trabajadores de esta organización a bandas terroristas palestinas, principalmente Hamás. Ante esta situación, cualquier país con un mínimo de dignidad debería seguir el ejemplo de los principales actores internacionales como EEUU, Francia o Gran Bretaña y suspender la entrega de fondos a ese oscuro organismo, convertido en salvoconducto de terroristas para cometer con más eficacia sus salvajadas contra la población judía. Sánchez, sin embargo, ha decidido situar a España en el bando de los que van a seguir financiando a este instrumento internacional al servicio del terrorismo palestino.


El apoyo de la UNRWA a Hamás y la Yihad Islámica es un hecho suficientemente acreditado a lo largo del tiempo, pero es que la propia existencia de esa organización constituye un sinsentido que solo contribuye a fomentar la inestabilidad de la región donde opera, una de las más sensibles del planeta.


En efecto, la UNRWA es un mastodonte administrativo dedicado según sus estatutos a atender a unos seis millones de refugiados que, en realidad, no lo son. Y no lo son porque no residen en Jordania, Siria, Líbano, Gaza o Cisjordania de manera temporal tras haber sido desplazados de sus hogares como consecuencia de un conflicto, que es lo que implica el estatuto de refugiado, sino porque esos han sido, son y serán los hogares de sus antepasados y el suyo propio en el futuro, salvo que adopten la decisión de emigrar. No hay ningún otro grupo de refugiados en el mundo que tenga una organización de la ONU dedicada exclusivamente a su servicio, con un presupuesto de miles de millones de dólares cuyo destino, como mínimo, es más que dudoso.


Porque la UNRWA no solo contrata terroristas y pone sus instalaciones y medios al servicio del terror contra los judíos. Las más de 700 escuelas que gestionan sus funcionarios se han convertido en centros de adoctrinamiento infantil para el fomento de la judeofobia y de incitación a los niños a convertirse en terroristas suicidas, como han demostrado distintos estudios a la vista de los instrumentos pedagógicos que utilizan con los alumnos desde su más corta edad.


Lo mejor que podría hacer la ONU con ese chiringuito proterrorista es cerrarlo y destinar sus fondos a hacer llegar ayuda humanitaria directamente al pueblo palestino, la principal víctima de estas organizaciones pantalla, que utilizan su sufrimiento para enriquecer a sus dirigentes y seguir alimentando una inacabable espiral de terror.


España debería estar entre los países posicionados contra esta organización hasta que se produzca una limpieza a fondo de sus estructuras. Sánchez, por el contrario, no solo va a mantener el apoyo de España, sino que va a redoblar su aportación económica para compensar las pérdidas ocasionadas por la suspensión de la ayuda de los principales donantes.


Con Sánchez al frente del Gobierno hay que perder toda esperanza de que nuestro país forme parte del bloque de democracias que defienden la libertad y combaten el terror y los totalitarismos. Arrastrada en el interior a los pies de las organizaciones separatistas y valedora en el exterior de las peores dictaduras, somos una nación estrafalaria, dirigida por un personaje que instrumentaliza el poder para ponerlo al servicio de los peores delincuentes.


Acabará sentado en el banquillo

ROSA DÍEZ. okdiario. 1 Abril 2024


Los Principios de la Propaganda de Goebbels vienen a ser para el caudillo Sánchez algo así como los diez mandamientos. Tras descubrir su utilidad para conseguir el poder (primero en el PSOE y después en el Gobierno de España, moción destructiva mediante), los adoptó como doctrina verdadera para instaurar el dogma de la trinidad (partido, familia y gobierno) y situarse en el centro como dios verdadero.


Desde el principio de simplificación y del enemigo único (las derechas, el trifachito, la fachosfera….) hasta el principio de exageración y desfiguración, Sánchez y sus propagandistas de la prensa pública y concertada han venido aplicando la doctrina de Goebbels para moldear la sociedad y llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. Y, así, condenando al averno a quien no se somete al dios verdadero que habita en la Moncloa, es como hemos llegado hasta aquí.


Ante la implosión de los escándalos de corrupción en los que están enfangados su gobierno, su partido y su familia, Sánchez intentó activar los principios que con tan notable éxito ha venido utilizando para deshacerse de cualquier adversario, ya sea en el PSOE o en las instituciones políticas. Su primera estrategia de defensa fue aplicar el principio de trasposición (cargar contra el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan); después se puso a construir «argumentos» de ataque personal a partir de fuentes diversas que publicaban «informaciones» que de manera inmediata se demostraban falsas. A continuación, movilizó a los medios afines para aplicar el principio de la silenciación y acallar las cuestiones sobre las que no tenía defensa posible, disimulando las noticias que podían perjudicarle de manera más grave, como los negocios de la señora con la que duerme, el contrato de su hermano por una sociedad «cultural» que ha obtenido una millonaria suculenta subvención, las mascarillas fake pagadas con fondos europeos por la señora que preside el Congreso de los Diputados o las amistades íntimas del actual secretario de Organización del PSOE con quien da nombre a la trama corrupta y no deja de ser un recadero del PSOE y del Gobierno.


Es verdad que todas esas tácticas goebbelianas de defensa se han venido estrellando contra el desvelado de todas las prácticas mafiosas que ha venido aplicando desde su partido, su familia y su gobierno. Y que los ataques continuados contra las libertades, el libre albedrío, la convivencia entre españoles, la igualdad ante la Ley… que Sánchez ha venido perpetrando y que se superponían de tal manera que no nos daba tiempo a reaccionar en legítima defensa hoy se han tornado en actos de corrupción que afectan a su partido, su gobierno y su familia y que vamos conociendo a un ritmo tal que casi no da tiempo a escandalizarse cuando uno nuevo se abre paso.


Así las cosas, que a nadie le quepa duda de que Sánchez tratará de darle vuelta a la situación llegando en su infame actitud tan lejos como sea necesario. Que nadie espere que reconozca culpa o asuma responsabilidad alguna; estamos ante un narcisista, psicopático y maquiavélico que se considera por encima del resto y, por supuesto, al que no le son de aplicación las normas y leyes que rigen para el resto de los mortales. Estamos pués ante una situación en extremo peligrosa. Pedro Sánchez morirá –políticamente, se entiende- más bien pronto que tarde; pero morirá matando. Si, matando; porque él, demostrado está, no hace prisioneros ni identifica adversarios; solo reconoce rebaño de fieles o enemigos.


Conviene no descuidarse, sin perder la perspectiva de que llegará un día en el que habremos de redactar la acusación. Así que mientras vamos conociendo todos los extremos de la trama mafiosa, anotemos cada uno de los abusos llevados a cabo por su familia, su partido y su Gobierno. Hoy es buen día para recordar que los hijos de la luz pueden ser más sagaces que los hijos de las tinieblas. Así que a ello, amigos.


La realidad del déficit frente a la ficción del Gobierno

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 1 Abril 2024


El Gobierno ha presumido de que ha logrado reducir el déficit público y cerrar 2023 con un saldo negativo inferior al previsto, al situarse en un déficit del 3,66% frente al 3,9% estimado. Además, prosigue el argumentario gubernamental, se ha logrado bajando impuestos a lo que él llama "clases medias y trabajadoras".


Sobre el papel, parece una bonita historia en la que el presidente Sánchez hubiese podido aumentar el gasto, disminuir los impuestos, reducir el déficit y generar prosperidad, gracias a las medidas que el Ejecutivo desplegó para combatir la crisis. Sólo le falta que fuese verdad, pero como veremos a continuación la realidad dista mucho de la propaganda oficial.


Así, el dato de déficit es malo, porque sólo se rebaja sobre la previsión por crecimiento del PIB nominal y el aumento de ingresos por la inflación. Es decir, ese "España supera todas las previsiones" se debe a elementos coyunturales, alguno de ellos tan nocivo para la economía como es la inflación.


De hecho, el saldo presupuestario se reduce sólo en 10.180 millones de euros, pero los ingresos tributarios aumentaron en 16.472 millones, con lo que el gasto se incrementó en 6.292 millones.


Esto quiere decir que el gasto se está incrementando estructuralmente, de manera que cuando caigan los ingresos coyunturales, muchos ligados a la inflación, el déficit estructural aumentará. Por tanto, por esta vía no hay mejora del saldo presupuestario, sino incremento del gasto que compromete aún más la delicada situación presupuestaria de España, alejada del umbral del 3% de déficit, aumentando su déficit estructural y con una deuda desbordada.


Por su parte, el PIB nominal aumentó en 115.693 millones. Esto es lo que permite reducir el déficit sobre el PIB, no el hecho de que haya habido un ajuste del gasto. Se reduce por el aumento de ingresos derivado de la inflación así como por el impulso del PIB nominal también, en su mayor parte, por el aumento de precios. Ambas cuestiones son las que mejoran el saldo, como digo, porque el gasto lo empeora. De hecho, el PIB nominal crece esos 115.000 millones antes comentados, pero el déficit sigue siendo muy alto, de 53.556 millones. Es decir, ese saldo de desequilibrio entre ingresos y gastos, a favor de los gastos, es el importe en el que habrá aumentado la deuda pública en 2023, pues la deuda no es más que el sumatorio de los saldos presupuestarios de los distintos ejercicios.


Si los ingresos no hubiesen crecido en más de 16.000 millones de euros debido, en su mayor parte, a la inflación, y se hubiesen quedado en un crecimiento igual al del gasto, de alrededor 6.000 millones de euros, el déficit sobre el PIB se habría ido al 4,09%. Y si además, y coherente con lo anterior, el PIB nominal hubiese crecido al ritmo del real más el objetivo de precios del BCE (2%), entonces el déficit habría sido del 4,25%. A un decimal, frente al 3,7% oficial, tendríamos un 4,1% y un 4,3%, respectivamente.


Y, por tanto, igualmente sucede con la deuda: no ha dejado de crecer, hasta más de 1,5 billones de euros, y su reducción sólo es sobre el PIB y por incremento de éste: el PIB nominal se incrementa 2,2 veces el déficit, de manera que al crecer más el denominador que el numerador, el cociente disminuya.


En cuanto a la Seguridad Social, sigue siendo un pozo sin fondo, que consume cada vez más recursos y que no se reforma por motivos políticos fiando todo a un incremento confiscatorio a los ciudadanos con subidas cada vez más altas de las cotizaciones a la Seguridad Social. Pese al incremento inflacionista del PIB nominal, antes comentado, el déficit de la Seguridad Social aumenta en más de una décima.


Y si hablamos de las CCAA hemos de señalar la bomba de relojería que supone el incremento de gasto que han asentado sobre unos ingresos extraordinarios recibidos como consecuencia de las restricciones derivadas del coronavirus. Cuando lleguen las liquidaciones negativas de 2023, en el año 2025, la necesidad de reducción del gasto puede ser muy intensa.


Y en cuanto a la presión fiscal, pasa lo mismo que con el espejismo de reducción del déficit, que disminuye por aumento del PIB nominal, no porque haya menos impuestos. De hecho, al ponerla en relación sobre el PIB per cápita sigue constituyendo uno de los mayores esfuerzos fiscales de la UE, que es el indicador más ortodoxo para medir cuánto les cuesta a los ciudadanos pagar impuestos. Así, ese aparente descenso de 3 décimas sobre el PIB no puede ocultar que si calculamos la recaudación sobre el PIB nominal de 2022 y 2023, con el porcentaje de presión fiscal del 38,3% y del 38%, respectivamente, la recaudación se ha incrementado en 39.959 millones de euros; es decir, el sector público se ha quedado con 39.959 millones más de los contribuyentes en 2023 respecto a 2022.


Y, por supuesto, es falso que esté bajando impuestos, porque los está subiendo, especialmente a las rentas más bajas, que tienen que hacer un mayor esfuerzo sobre su renta para pagar los mayores impuestos que tienen que afrontar como consecuencia de la subida de precios.


Por tanto, como vemos, no hay contención real del déficit, sino espejismo gracias a los ingresos y al PIB nominal, debido a la inflación, con lo que la situación presupuestaria española sigue deteriorándose cada año.


ANÁLISIS ECONÓMICO

Montero, los gastos del Estado y el truco de la bolita

JOSÉ RAMÓN RIERA. el debate. 1 Abril 2024

Resulta que el mes de diciembre se han contabilizado menos gastos que en 2022, cuando eso no había pasado ningún mes del año. Y menos con incrementos tan significativos como los salarios públicos, los intereses de la deuda y las prestaciones sociales


La IGAE, organismo que depende de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por fin ha sacado los datos de los resultados de cierre del ejercicio consolidado de la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, sin operaciones financieras. Resulta que el mes de diciembre se han contabilizado menos gastos que en 2022, cuando eso no había pasado ningún mes del año. Y menos con incrementos tan significativos como los salarios públicos, los intereses de la deuda y las prestaciones sociales.


Pero como se cree que todos somos idiotas y los idiotas nos tragamos todo lo que nos cuenta, pues he decidido no darle la razón y seré idiota, pero no tanto como ella cree. Voy a demostrar que Hacienda acaba de hacer con los gastos, el juego de manos de «¿Dónde está la bolita?»


Pero veamos que es lo que ha publicado la Intervención General del Estado como datos consolidados para diciembre de 2023 comparado con diciembre de 2022.

Miremos primero los ingresos, donde podemos ver que en el mes de diciembre, los ingresos públicos han crecido un 12,4 %, lo que supone una recaudación superior en un año de 6.644 millones de euros, donde los impuestos han crecido un 17,3 % y suman 4.082 millones más que el 2022, las cotizaciones sociales suben un 7,6 % y suponen 1.238 millones más, los otros ingresos corrientes suman 510 millones adicionales y suponen un 8,0 % más y los de capital 1.083 millones con una subida a de un 24,7 %. Solo bajan las ventas de bienes y servicios que lo hacen en 256 millones, un 9,6 % menos que en 2022. El total de ingresos de diciembre es un registro nunca visto anteriormente para un mes de diciembre.


Pero veamos los gastos que han crecido y dejemos para el final los que han bajado.

Suben un 8 % los consumos, que crecen en 462 millones, los salarios que solo lo hacen un 4,0 % cuando todos sabemos que si ha habido un incremento importante ha sido en la contratación pública, por lo tanto, es muy extraño que esta cifra solo crezca ese porcentaje, cuando los salarios han subido un 3 % solo y las cotizaciones sociales casi un 9 %.


Y la otra cifra que también crece son las prestaciones sociales que lo hacen un 8,7 %. Cuando sabemos que las pensiones contributivas han crecido un 11 %.

Así que ya tenemos 2 grandes dudas en las partidas que en el mes son positivas. Porque lo números suenan mal.


Pero es que además en diciembre se contabilizan un 7,1 % menos de intereses cuando esta partida estaba creciendo en más de un 11 %.

Llama también mucho la atención de que las subvenciones contabilizadas en diciembre caen un 45,9 %, en 3.356 millones, cuando todos sabemos que se han repartido este año subvenciones a troche y moche, otra tomadura de pelo.


Lo mismo que los otros gastos corrientes y de capital que bajan un 5,5 % y un 22,1 % respectivamente, sumando entre los dos 2.586 millones menos.

Vamos que esto no hay quien se lo crea, primero lo de los salarios, segundo los intereses, tercero las prestaciones sociales y, por último, las subvenciones y los otros gastos que entre los 3 se han gastado menos 5.922 millones. Así que Sra. Montero, no nos tome usted por idiotas y nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino.


De Largo Caballero a la tela de araña

PEDRO DE TENA. libertad digital. 1 Abril 2024


Es el conglomerado liberal y conservador español el que tiene que comprender cuál es el adversario y su estrategia.


Acaba de publicar Nuria Richart en este periódico un podcast en el que Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo se describen las semejanzas muy llamativas que existen entre los acontecimientos ocurridos desde febrero de 1936 hasta el desencadenamiento de la Guerra Civil. En resumen, el principal paralelismo reside en la creación del Frente Popular, entonces con el objetivo de la toma del poder al margen de la ley y mediante la violencia. Todo lo demás, el fraude electoral de 1936, la destrucción y procesamiento del poder judicial, el desprecio por las formalidades de la democracia y la extensión del terror físico o moral hacia los adversarios, entre otras cosas, fueron consecuencias.


Fue la amarga victoria de un Largo Caballero que nunca mintió sobre sus verdaderas intenciones: la toma del poder con la ayuda de los comunistas de todo tipo, muy especialmente (coincidencia estratégica), y aceptación en la aventura de la compañía de los republicanos de izquierda, separatistas catalanes y vascos de derecha e izquierda y anarcosindicalistas (coincidencias tácticas), esencialmente. Es decir, se trataba, en el imaginario marxista-leninista, de la destrucción de la clase burguesa y sus emanaciones (jueces, curas, partidos, sindicatos…) por un proletariado cuya conciencia radicaba en las élites socialcomunistas, que disponían de una ciencia histórica infusa.


La principal diferencia con lo acontecido en aquellos turbios y terribles años es que ahora se está mintiendo sobre el objetivo final, que sigue siendo el control decisivo sobre la composición y el destino de la nación española, si primero rota o roja ya se verá, y que la violencia abierta y descarnada ha dejado paso a la presión constante ejercida desde una hegemonía cultural y moral y una estrategia de ocupación sistemática de todos los poderes del Estado y de los demás poderes sociales.


No soy muy partidario de reivindicar las autorías, pero en esta ocasión diré que ese proceso de penetración sistemática de una sociedad fue ensayado de manera consciente y estructurada en Andalucía, caso que conozco mejor, y seguramente con afán parecido en otras autonomías como Castilla la Mancha y Extremadura. En las demás, hubo conatos más o menos desarrollados pero en ninguna tuvo la importancia y la trascendencia que alcanzó en Andalucía.


Si en 1936, el objetivo era liquidar la legalidad republicana y la toma del poder del Estado, tras las elecciones municipales de 1979, el PSOE andaluz dirigido al alimón, inicialmente, por Rafael Escuredo y el dúo González-Guerra, bendecido en las urnas por un poder inmenso y en unión de los comunistas, se trató de ir sustituyendo los usos, costumbres y normas democráticos por otros acordes con el objetivo último de dominar la sociedad andaluza e impedir por siempre jamás la alternancia democrática. De paso, se abrazaba la bandera andaluza de Blas Infante para dar un tinte nacionalista a la operación.


Durante muchos años, la alianza con los comunistas y andalucistas fue innecesaria o ilimitada al ámbito municipal o provincial. El PSOE andaluz obtuvo mayorías absolutas sucesivas desde 1982 a 1994 y luego algunas más por sí o apoyadas por sus socios comunistas y/o andalucistas. Pero desde el principio se tuvo claro que, con las transferencias de competencias desde el Estado, el poder económico-social andaluz iba a ser la Junta de Andalucía y las Cajas de Ahorro a cuyo control fueron de inmediato.


Todo está contado en el libro inédito pero a disposición de los lectores en Libertad Digital, La tela de araña andaluza: el poder de un régimen[i], fruto del trabajo de investigación de varios años de Antonio Barreda y yo mismo, que fui su redactor y único responsable final. En sus 811 páginas, se narran cómo fue perpetrada la dominación casi total de la sociedad andaluza que duró desde 1982 a 2018, nada menos que 36 años, los mismos que Franco, mutatis mutandis.[ii]


En ese libro se relata cómo fue el proceso de asalto a la función pública en la Junta, en los Ayuntamiento y en las Diputaciones, a las cajas de ahorro, al sistema de adjudicaciones y contrataciones, a la dirección de las empresas públicas y los organismos coordinadores de las empresas privadas, a la floración de sociedades privadas impulsadas por socialistas, a la subvención determinante de sindicatos, ONG ´s incluso de la Iglesia y asociaciones de todo tipo, al control de la inspección educativa y al control del aparato gerencial de la sanidad pública, a la apropiación exclusiva de la televisión pública regional y al control de licencias de radio y televisión para comarcas y provincias o, para dejarlo aquí, al sistemático intento de control de los organismos judiciales dependientes de la Junta, desde el Consejo Consultivo a los cargos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


A diferencia de 1936, no se optó por la liquidación violenta de la democracia sino por su manipulación "legal" desde el gobierno al servicio del objetivo final: la dominación de la sociedad por los partidos de izquierda, el PSOE principalmente. Creo que este es el camino que sigue Pedro Sánchez, con la diferencia de que, no disponiendo de mayorías absolutas ni sucesivas ni decisivas, se tiene que apoyar en un nuevo Frente Popular con comunistas y separatistas.


Son éstos últimos los que podrían pinchar la pelota y reventar el juego porque su tribalismo necesita a España para succionar sus recursos, pero para nada más. Es el conglomerado liberal y conservador español el que tiene que comprender cuál es el adversario y su estrategia para impedir que la democracia española sea deshabilitada desde dentro y dé paso a una "dictablanda" que le aplicará una "muerte dulce".


[i] Un resumen menos sesudo, con personajes y circunstancias, se recoge en el libro publicado La tela de araña andaluza: los hilos de un régimen (2011), que se desarrolló en artículos sucesivos en Libertad Digital


[ii] Como es sabido, el centro derecha andaluz fue incapaz de vencer este entramado hasta 2018 cuando un perdedor sistemático Juan Manuel Moreno se convirtió en ganador gracias al crecimiento inesperado de Vox, esencialmente, y a Ciudadanos, impulsados por el hartazgo de dos generaciones de andaluces.


¡La dictadura de Sánchez!

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 1 Abril 2024


En España ni los títulos de los libros se escriben en libertad. Ejemplo: El camino hacia la dictadura de Sánchez, de Federico Jiménez Losantos, está puesto para precaverse de una posible querella de carácter penal. ¿Camino? Falso. Todo el libro es una exposición detallada, un acta casi notarial, de los desmanes sanchistas contra la democracia. Apenas se le escapa al autor, desde 2017 hasta hoy, una acción de Sánchez que no conduzca a un régimen político dictatorial. Sospecho que algunos de los asuntos tratados por Jiménez Losantos a la llegada de Sánchez al poder, hoy, no podría escribirlos con la misma libertad que lo hizo entonces. No escribimos ya, en 2024, con prudencia sino con miedo. Ese angustioso y largo escalofrío del alma, que no otra cosa es el miedo, nos impide expresarnos y actuar con plena libertad.


También yo inicio esta columna tomando alguna precaución. Escribo entre exclamaciones su título ¡La dictadura de Sánchez! Es solo una prueba del canguelo de quienes escriben en España a favor de la democracia, es decir, de un sistema político que diferencia de modo claro y distinto el ámbito de actuación del poder político del orden jurídico. El sistema democrático español está dando, se mire por donde se mire, sus últimos suspiros. Su lugar está ocupándolo, sin duda alguna, un régimen de carácter totalitario, o sea, no hay espacio público, político o no político, que no esté determinado por el partido sanchista. Independientemente de la falta de autonomía moral e intelectual, y por supuesto de carencia de dignidad para ocupar esas magistraturas, los altos cargos del Estado están sometidos a la presión constante del gobierno de Sánchez. En España cada vez existen menos diferencias entre el mundo del saber, del poder y del derecho. Es todo un síntoma de nuestro totalitario devenir político, judicial e intelectual. Provoca pavor.


Es cierto que todavía resiste el llamado Poder Judicial. Aún no ha sido controlado del todo por el Ejecutivo sanchista. ¿Cuánto durará esa resistencia? Nadie lo sabe. Mientras tanto, hagamos de sus fortalezas, de sus luchas contra las miserias impuestas por el sanchismo, una ilusión democrática. Es duro, pero no queda otra que hacer de la resistencia del Consejo General del Poder Judicial un baluarte de entusiasmo democrático. Subrayo las palabras ilusión y entusiasmo, porque nadie debería olvidar que una ley, por llamarle algo, sanchista impide que el propio CGPJ, mientras esté en funciones, ejerza una de sus principales tareas, a saber, nombrar jueces, vamos la de gobernar el ámbito de la justicia. Existe, sí, el CGPJ, pero Sánchez lo tiene inutilizado.


Si alguien es incapaz de ver en esa ley sanchista una imposición dictatorial, es que carece de inteligencia y corazón. Es tan aberrante como imaginar a Sánchez, en la época que estuvo en funciones en la presidencia del Gobierno, sin poder hacer nombramientos, o sea, sin poder gobernar… Pues eso, exactamente, es lo que ha hecho Sánchez con el CGPJ. El resultado está a la vista de todos: un caos monumental de la Administración de Justicia. Están pendientes de nombramientos cientos de magistrados, especialmente cuarenta y ocho magistrados del Tribunal Supremo, que, en la sala de lo Penal, se podrían convertir en el principal obstáculo de Sánchez para la legalización de al Ley de Amnistía. En esta circunstancia nadie en su sano juicio puede negar lo evidente: vivimos, hace tiempo, en una dictadura. Sobra casuística que demuestra mi afirmación y, naturalmente, faltan argumentos sólidos para justificar que aún vivimos en una democracia a la altura de los países más avanzados de la Unión Europea.


La devastación del dr cum fraude, la devastación de Sánchez

Nota del Editor. 1 Abril 2024


Dictadura: Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.


Tiranía; Gobierno ejercido por un tirano. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.


Al dr cum fraude no se le puede aplicar ninguno de las dos. No es una dictadura porque concentra el poder nediante el pago a quienes quieren destruirnos con el dinero que nos roba.


No es un tirano porque no gobierna, solo destruye.


Apocalipsis: Situación catastrófica, ocasionada port agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total.


Apocalíptico: terrorífoco o espantoso, generalmente por amenazar o implicar exterminio o devastación


Así que me quedo con devastación, La devastación del dr cum fraude. Parece un título de Tolkien


POLÍTICA

El ejército de colocados a dedo de Sánchez asciende a más de 1.600 entre asesores y altos cargos

Los 757 altos cargos y 869 asesores consumen más de 130 millones de euros del erario público en salarios

Borja Negrete. vozpopuli. 1 Abril 2024


Koldo García era uno más en la larga nómina de asesores del Gobierno de Pedro Sánchez. Una lista que en la pasada legislatura era ya mastodóntica y que no ha dejado de crecer año tras año. La corte de asesores del Ejecutivo, ese personal de confianza elegido a dedo al estilo Koldo, asciende en la actualidad, según los últimos datos disponibles en los registros de Función Pública, hasta los 869, récord histórico. A esta cifra hay que sumar los altos cargos, puestos ocupados por gente de confianza de los ministros. El Gobierno de Pedro Sánchez requiere para sus fines de 757 altos cargos, un centenar más de los que hacía uso el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2016. En total, teniendo en cuenta ambas cifras, el Gobierno de Pedro Sánchez dispone de un ejército de 1.626 colocados a dedo para servirle.


Los asesores, la especie más numerosa de este club, trabajan fundamentalmente para Pedro Sánchez y su súperministro, Félix Bolaños. Hasta 447 efectivos de este personal eventual están al servicio solo de ellos dos, 57 más que en el último recuento. Es decir, que un 27% de estos trabajadores colocados a dedo en el Gobierno trabajan a la sombra de Sánchez y Bolaños.


Con sus 447 asesores, Sánchez y Bolaños requieren para ellos solos la misma cantidad con la que contaba el Consejo de Ministros de José María Aznar al completo en 2004. Estos datos corresponden a julio de 2023, cuando Bolaños no había asumido todavía las competencias de Justicia. Por tanto, en la actualidad, contará con todavía más asesores al asumir los correspondientes al ámbito de Justicia. Ahora mismo trabajan para el Gobierno de coalición 68 asesores más que en 2022, cuando la cifra ya era de récord.


Los datos de altos cargos, correspondientes también a Función Pública, están más actualizados, y datan del 31 de diciembre de 2023. En 2018, cuando la Presidencia del Gobierno estuvo ocupada medio año por el presidente popular y otro medio por Sánchez, la cifra de altos cargos se cifró en 707, 50 menos que en la actualidad. Antes, en diciembre de 2017, último año completo de Rajoy como presidente, el Ejecutivo contaba con 671 altos cargos, 86 menos que ahora.


Hay una tónica que no deja de repetirse, y es que a medida que pasan los años, asesores y altos cargos se multiplican, como los panes y los peces. Siempre con especial energía durante el mandato sanchista.


Volviendo a ceñirnos en asesores y no en altos cargos, el todopoderoso Sánchez y su fiel Bolaños dejan muy atrás a su antecesor socialista en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, que necesitó para Presidencia (sin contar el resto de ministerios) 303 asesores en su último año completo al frente del Gobierno (2011). Son, como se puede comprobar, 144 menos que Sánchez en la actualidad.


Reparto entre Ministerios

El reparto de asesores entre Ministerios es, en muchas ocasiones, desigual. Carteras con escasas competencias terminan contratando a más personal eventual que otros más relevantes. Pese a la Guerra de Ucrania y la amenaza de Putin, la cartera de Margarita Robles, con solo 7 asesores, es la que menos personal eventual tiene de todo el Ejecutivo. Defensa es superado por Igualdad, Consumo y Universidades. La exministra de Igualdad, Irene Montero, contaba con 16 asesores, más del doble que Robles. El Ministerio de Alberto Garzón, sin apenas competencias al tratarse de una escisión del Ministerio de Sanidad, terminó con 12 asesores en nómina la pasada legislatura, y el de Joan Subirats, Universidades, con la misma cifra.


Más de 130 millones de gasto

En términos económicos, la larga lista de asesores y altos cargos cuestan a las arcas públicas 132,7 millones de euros. Una cifra histórica como certifican los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae). Los altos cargos, cada vez más numerosos, se llevan la mayor parte de este gasto: 73,8 millones de euros el último año. Son 8 millones por encima de lo que dedicó en 2020.


Las nóminas de los asesores les han costado a los españoles 58,9 millones de euros. Unos datos que contrastan con los 45 millones que se dedicaban en 2020. Son cerca de 15 millones más en la actualidad para el mismo número de ministerios que requiere Sánchez: 22 carteras con sus correspondientes ministros.



**********










******************* Sección "bilingüe" ***********************


Lobos vascos con piel de cordero

Francisco Marhuenda. la razon. 1 Abril 2024


El nacionalismo catalán siempre estuvo acomplejado con el vasco. Es algo que ha perdurado hasta nuestros días. Hasta hace poco era con el PNV, pero ahora incluyen a Bildu. Durante los debates constitucionales no quisieron exigir un sistema de concierto, porque era impopular recaudar los impuestos. Fue un gran error. El PNV siempre ha tenido una posición de fuerza a la hora de negociar y el gobierno vasco ha tenido ingentes sumas de dinero para desarrollar una escandalosa política clientelar. Los asesinatos de ETA excluían a los abertzales de los gobiernos. Era muy cómodo para el PNV que podía seguir presionando a los gobiernos de España, fueran del PP o del PSOE, para sacar ventajas. La arrogancia era tan enorme que negociaban con una lista de competencias ordenada según sus intereses. La realidad es que fueron consiguiendo, poco a poco, sus objetivos. El socialismo vasco, tan acomplejado como el catalán con el nacionalismo de derechas, asumía gozoso el papel de mayordomo al servicio del PNV.


El socialista Patxi López, que nunca agradeció su apoyo a los tontos del PP, fue un lendakari tan efímero como intrascendente, aunque tiene una admirable capacidad de supervivencia. El nacionalismo vasco, no importa si es de izquierdas o de derechas, es un lobo con piel de cordero. Su único objetivo es la independencia, porque es algo consustancial a su identidad. La ventaja es que no tiene prisa. Por ello, dejó que Ibarreche se quemara. Tras esa breve etapa, volvió a su estrategia de enriquecerse a costa del resto del Estado, favorecer a sus redes clientelares y consolidar las bases de una futura independencia donde quiere incluir Navarra. Otro de los grandes éxitos de Sánchez, que aplaude la fiel izquierda política y mediática, ha sido blanquear a Bildu, que está dirigida por los antiguos dirigentes del aparato político y militar de ETA. Otegi y sus colegas han puesto una marioneta como cabeza de lista porque era lo más positivo para sus intereses. El PNV y Bildu son lobos que quieren acabar con España, al igual que Junts y ERC, aunque no necesitan insistir en ello. Están construyendo las bases con mayor inteligencia que Puigdemont, el capitán Timorato, o Junqueras, el místico de Sant Vicenç dels Horts.


El euskocordón

Iván Vélez. gaceta. 1 Abril 2024


A falta de poco menos de un mes para la celebración de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, se han hecho públicos los resultados de la encuesta del euskoCIS. De ser ciertos sus datos, la conclusión es clara: los vascos cada vez anhelan menos sacudirse el yugo español y están dispuestos a seguir sobrellevando la onerosa opresión que sufre la vascoleda, que no otra cosa, si hemos de creer a Unamuno, significa Euskadi. La desafección por tan ansiada libertad ha caído incluso entre quienes llevan a etarras en sus listas: el conglomerado de partidos que lleva por nombre EHBildu, cuyo candidato a las europeas es, ni más ni menos, que Pernando (sic) Barrena, detenido en 1985 por pertenecer a un comando de información de la banda del hacha y la serpiente.


Después de que el PSOE alfombrara el camino para que el brazo político de ETA fuera uno más dentro de la partitocracia española, EHBildu, la última y más amplia marca de ese submundo, se ha convertido en el socio más fiable de la empresa que, con sede en Ferraz, se dedica a sacar partido del desmantelamiento de la nación española. Decretada una amnesia casi total sobre el pasado criminal de muchos camaradas de Otegui, el candidato a presidente de las Vascongadas es el anodino Pello Ochandiano, ingeniero y profesor universitario cuyo aspecto contrasta con el de aquellos barbudos que, enfundados en monos azules, hacían maniobras bélicas en el monte. Décadas después de que se grabaran aquellos planos protagonizados por los homicidas figurantes de la teología de la liberación vasca, los embarrados gudaris han dado paso a aseados candidatos que luchan en las urnas por un objetivo muy distinto al perseguido por los chicos de la gasolina… y del amonal.


Cuando nuestra Constitución se acerca al medio siglo desde su calculada redacción, los efectos de los privilegios dados a las provincias vascongadas, hasta ahora gestionadas por el PNV, son tan evidentes, que ni siquiera los bildutarras apuestan ya decididamente por la independencia. Así lo dice, al menos, la encuesta aludida. Si hace diez años el porcentaje de votantes de EHBildu que apostaban por la independencia se situaba en un 86%, hoy apenas un 55% tiene como prioridad la soberanía plena del País Vasco.


Atrás, muy atrás, quedaron los debates internos, en los cuales, siempre bajo la premisa de la secesión, se cuestionaban las relaciones que los obreros que trabajaban en las grandes industrias vascas, hoy desmanteladas o transformadas, debían tener con sus compañeros de clase social, aunque estos laboraran en Maketania. Protegidos por su autocalculado Cupo, los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca saben que para mantener su nivel de vida y las elevadas pensiones de los que viven en su invertida pirámide poblacional, necesitan a los contribuyentes del resto de España. Ello explica que los furores secesionistas se hayan aplacado lo suficiente como para recuperar unos planteamientos similares a los que Ibarreche llevó al Congreso de los Diputados. Un plan consistente, grosso modo, en mantener el DNI español y una serie de diputados que, desde Madrid, condicionen, labor para la que se han prestado gustosos el PSOE y el PP, la vida nacional.


Si desde hace años en Cataluña se ha establecido un cordón sanitario, en las Vascongadas el objetivo, al menos a corto plazo, es mantener un nutriente cordón umbilical con la indeseable España, con la que muchos vascos toman distancia pervirtiendo la ortografía, fantaseando con un pasado ficticio… y cuidando los huevos de la serpiente.


Pedro Sánchez no dejará la Moncloa por las buenas y prepara la resistencia con bronca

Francisco Rosell. vozpopuli. 1 Abril 2024


Coincidiendo con la visita que giró a España en mayo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, antiguo jefe de la narcoguerrilla M-19 y adalid del bolivariano Grupo de Puebla que tiene a Zapatero de magno canciller, protagonizó, con el Atlántico de por medio, una descomunal trifulca con el Fiscal General de su país hasta este febrero en que cumplió su mandato. El origen fue que Francisco Barbosa saliera en socorro de un colega al que el mandatario criminalizó al vincular con un clan mafioso. Esa intromisión ilegítima plantaba, a su juicio, una lápida funeraria sobre aquel servidor público. Desde Salamanca, donde fue distinguido por su Universidad, para desdoro de Fray Luis de León y afrenta a los pioneros del pensamiento liberal que forjaron allí escuela en el siglo XVI, Petro le recriminó a Barbosa que olvidara que “yo soy el jefe de Estado y, por tanto, su jefe” apelando mendazmente a la Constitución colombiana.


Luego de que el presidente de la Corte Suprema le reprochara a Petro su uso torticero de la Carta Magna contra el Fiscal del Estado, éste último no perdió ripio para significar que, “seguramente por su historia subversiva”, Petro pretendía erigirse en comandante-jefe de todos los poderes públicos poniendo rumbo a regímenes que derruyeron sus democracias. No le aquietaba su persistencia en que no buscaba variar la Carta Magna de 1991 cuando la estaba enmendando de facto. Rememorando su rol en el M-19 y como asaltó el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 para quemar sumarios de los cárteles de la droga, Barbosa colegía que lo que Petro perseguía ahora desde el poder era calcinar el orden legal colombiano como en la Venezuela de Maduro en la que el Ministerio Público encubre los crímenes del sátrapa y hostiga inquisitorialmente a la oposición encarcelándola. A diferencia de Petro y su intromisión en las funciones del Fiscal General de Colombia, Sánchez goza y presume de tener bula desde que, al ser inquirido en Radio Nacional en noviembre de 2019 sobre cómo cumpliría su promesa de traer de vuelta a España al prófugo Puigdemont para ponerlo a recaudo de la Justicia, zanjó cualquier equívoco sobre su ambición totalitaria: “¿La Fiscalía de quién depende? Depende del Gobierno. Pues ya está”. De hecho, hace tiempo que maneja la Fiscalía “pro domo sua” contraviniendo el artículo 124 de la Carta Magna que estipula como misión de ésta promover “la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público”, amén de “velar por la independencia de los Tribunales”.


Como con tantas mentiras como empiedran su infernal trayectoria, “Noverdad” Sánchez instrumentaliza el Ministerio Público para protegerse tanto él en su fuga del Estado de Derecho -ya sea en su negligente gestión de la pandemia del Covid-19 o en los latrocinios registrados aprovechando los fondos destinados a aquella emergencia sanitaria y económica- como a sus socios y, singularmente, al fugitivo Puigdemont. No en vano, en una muestra de simoniaca corrupción máxima, le compró sus 7 sufragios a éste para ser investido presidente a cambio de “autoamnistiar” su fallido golpe de Estado de 2017 y de dotarle impunidad a quien se jacta de que volverá a hacerlo y mejor, tras ser despojado el Estado de los atributos que posibilitaron que se sofocará la tentativa de hace un septenio. Como verbalizó en el órgano oficial del sanchismo el dirigente de Junts, Jordi Turull, quien este Jueves Santo se acercó a visitar la imagen de Jesús del Gran Poder en Sevilla, “no estamos aquí para salvar a España; si quiere, que se salve sola”. Y, a fe, que no engaña como Sánchez.


Además, tras la venia del huido Puigdemont a quien empeñado el Estado de Derecho y la integridad territorial de España, la legislatura pende de la espada de Damocles de quien exigirá ser “repuesto” al mando de la Generalitat tras el plebiscito del 12 de mayo en Cataluña si suma un voto más que ERC para refrendar el matrimonio de conveniencia entre Sáncheztein y Putindemong.


En esta encrucijada, el primero no va a desalojar La Moncloa por las buenas, sino que no se parará en barras y recurrirá a las malas artes para aferrarse a ella, y el segundo, tras ser resucitado y rescatado de Waterloo como si fuera un héroe contemporáneo cuando es un fantoche acorde con estos tiempos gaseosos, se encaminará a una segregación -sin declinar de la unilateralidad- costeada por los españoles. Este nuevo arancel se traducirá en una soberanía fiscal de hecho edulcorada bajo el eufemismo “pacto fiscal”. En realidad, un trágala por el que Cataluña recaudaría el 100% de sus impuestos a cambio de un transitorio aguinaldo caritativo. Este “cupo con estelada” ya lo puso en danza el president Mas con la conformidad del PSC en el Parlament y la abstención de un desnortado PP en un acto “panglosiano” de optimismo ciego de su otrora jefa de filas, Alicia Sánchez Camacho, emulando al lumbrera del “Cándido” de Voltaire.


A este respecto, de aquí al 12-M, todo lo que nieguen al respecto Sánchez e Illa son “verduras de las eras”. ¿Acaso no ha sido así con los indultos, las amnistías y lo será con una consulta soberanista a la que el PSC, quebrando la disciplina de voto del PSOE con Rubalcaba, otorgó su sí en las Cortes en 2013 al secundar la resolución de CiU sobre el “derecho a decidir”? Mienten y lo saben aunque aparenten la sorpresa del personaje de Molière que llevaba 40 años hablando en prosa sin saberlo.


Para atrincherarse en La Moncloa, un aliado de Petro como Sánchez aventaja a notorios comunistas al apropiarse del programa que le quitaba el sueño de Podemos y que le llevó a repudiar a Pablo Iglesias en junio de 2016, para luego rehabilitarle como vicepresidente del Gobierno, por anteponer “el control de los jueces, de los fiscales, de los policías, de los espías y el derecho de autodeterminación de Cataluña, Galicia y País Vasco”. Cabalgando contradicciones, que diría hoy “el tabernero de Lavapiés” devenido en personaje castizo de zarzuela, Sánchez adelanta la Colombia de Petro y ronda la Venezuela de Maduro.


En los antípodas del Fiscal Barbosa, el obsequioso y obsecuente Álvaro García, tras ser declarado no idóneo por el Consejo General del Poder Judicial y de sentenciar el Tribunal Supremo su “desviación de poder” en provecho de su antecesora y bienhechora, Dolores Delgado, exministra de Justicia, supedita el Estado de Derecho al Jefe del Ejecutivo. Para gozar de mayor domesticidad, Sánchez se apresta a alterar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el triministro y tridente sanchista, Félix Bolaños, para acortar la instrucción contrarreformando lo legislado por él mismo para que no prescribiera el pillaje del PP y encomendársela a los fiscales para que estos, cuál sayones del Gobierno, tapen el saqueo sanchista y avienten el ajeno -incluso con procesos espurios- para torpedear la alternancia democrática.


Si Napoleón consideraba a los jueces de instrucción los hombres más poderosos de Francia, ese inmenso poderío se traspasaría en la práctica al Gobierno con la intermediación de unos fiscales que, arrollada su equidad, serían su escudo o su espada para guarecerle del adversario o para hostigarle. Escudo para que “Don Álvaro (García Ortiz) o la fuerza del sino”, como en la obra del Duque de Rivas, interrumpa las pesquisas judiciales en el mal apodado “caso Koldo” hasta celebrarse el 23-J para beneficiar a su sumo hacedor, y para poner al cabo de la calle (Ferraz, sede del PSOE) las investigaciones a fin de articular un plan de control de daños que dé al traste con pruebas incriminatorias. Y espada para no dejar ni a sol ni a sombra, por ejemplo, a la presidenta Ayuso al ventilar “urbi et orbi” los litigios hacendísticos de su novio hasta infringir el Estatuto de la Fiscalía como la ministra del ramo, María Jesús Montero, la Ley Tributaria.


De esta guisa, se alcanza el punto ominoso de que el abuso de poder suma como mérito cardinal para detentar, que no ostentar, la encomienda de Fiscal General del Estado, de forma que Sánchez disponga de un “gran canalla” en un sitio capital como le auguró Samuel Johnson a un recién nombrado que le preguntó sobre si estaría a la altura del nuevo rango. El despotismo de autócrata de Sánchez ha degenerado al PSOE y al Ejecutivo en una pandilla -la tropa de los Galindo al darle nombre al espécimen alzado como Letrado Mayor de las Cortes para otorgar su “nihil obstat” a la ley de amnistía- resuelta a “trabajar en la dirección” del César y con el mismo servilismo del personaje de López Vázquez en Atraco a las tres: “Fernando Galindo, un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo”.


A medida que se agudiza el declive sanchista y la corrupción cerca a los Kirchner de La Moncloa, Sánchez se arma privatizando el Estado en su provecho y gubernamentalizando las empresas privadas a base de endeudar el Estado bajo el santo y seña de “¡Más madera! ¡Esto es la guerra!”


En paralelo a la toma partidista de las instituciones por los peores y, por ende, los más sumisos, Sánchez coloniza todas las herramientas de poder sin freno ni límite. Lo hace un día sí y el otro también como esta Semana Santa designando presidenta interina de la RTVE a una fidedigna inepta socialista que quedó en el puesto 86 entre los 95 concurrentes al concurso de consejeros de Administración del ente. Todo ello cuando no habían transcurrido ni 24 horas de que la ministra-portavoz, Pilar Alegría, con sonrisa de anuncio de dentífrico, proclamara jacarandosa que “lo verdaderamente importante” era preservar la independencia de la corporación, después de la semana anterior dar alas a un bulo contra la mujer del jefe de la Oposición.


A Concepción Cascajosa le basta con su fanatismo sanchista y su condición de sexadora de ideología de género. Sin atisbo de mérito, capacidad e independencia como Sánchez le apremiaba, con lazo naranja en la solapa, a Rajoy cuando acudía a TVE arropado por los plañideros de los “viernes negros” que hoy se enseñorean de los telediarios del “Gran Hermano Pedro”, así como se adueñan de la parrilla las productoras “pata negra” amigas de Sánchez y herederas de “los brujos visitadores” de Zapatero que debeló Juan Luis Cebrián cuando Prisa fue desplazada del favor presidencial para caer en manos de aquellos. Al vítor de “coronavirus, oe” promueve al “golden boy” David Broncano para que artille desde TVE la residencia mediática contra los desafectos y lo municiona con 42 millones de un contribuyente este Martes Santo, con premeditación y alevosía, ha sableado con un gravamen -solidario, faltaba más- para sostener unas pensiones que, según la farfolla gubernamental, no peligran.


A medida que se agudiza el declive sanchista y la corrupción cerca a los Kirchner de La Moncloa, Sánchez se arma privatizando el Estado en su provecho y gubernamentalizando las empresas privadas a base de endeudar el Estado bajo el santo y seña de “¡Más madera! ¡Esto es la guerra!” Si ya se negó a aceptar las líneas rojas que le marcaron los barones socialistas y se condujo por ellas, ahora tampoco dirá “aquí me mantengo” si no que rebasará ese punto que no debiera sobrepasar ningún político, según aconsejaba el sociólogo de sociólogos Max Weber. Pero el aventurerismo de Sánchez y de su sosia Puigdemont no atiende a guardarraíl alguno aun a riesgo de descarrilamiento o de choque de convoyes precipitando “cómo mueren las democracias” allende y aquende de los mares.


Seis razones que tumban la idea de Salvador Illa de premiar a Cataluña con un consorcio tributario

Beatriz García. libertad digital. 1 Abril 2024


El Gobierno está evitando valorar el plan de independencia fiscal que la Generalidad presentó hace dos semanas y que pretende que Pedro Sánchez acepte a cambio de seguir teniendo al independentismo de su lado.


Eso sí, cabe recordar que PSOE y Junts ya acordaron el establecimiento de un sistema de "financiación singular" para Cataluña con el objetivo de "facilitar la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña", por lo que el partido de Pedro Sánchez ya se había comprometido por escrito a otorgar a esta autonomía una serie de privilegios financieros similares a los del País Vasco y Navarra.


Desde entonces, los independentistas han estado elaborando la fórmula del polémico sistema de "financiación singular". Se trata de un documento de 90 páginas que los inspectores de Hacienda consideran que "no tiene ninguna cobertura legal ni en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) ni en la Constitución ni en las normas de desarrollo".


¿Regalará Sánchez la Agencia Tributaria a Cataluña?

Sin embargo, en el PSOE se resisten a opinar sobre los detalles del documento de los independentistas. Solo el candidato del PSC, Salvador Illa, ha propuesto crear un "consorcio tributario" en Cataluña, que se quedaría en un término medio entre el actual sistema fiscal y la entrega total de la Agencia Tributaria a Cataluña (o el cupo catalán).


"Hay que cumplir la autonomía de Cataluña, que prevé la creación de un consorcio tributario que ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional" ha asegurado hace unos días en La Vanguardia. No es la primera vez que Illa plantea esta idea.


Sin embargo, en este punto se equivoca profundamente Illa, según un documento de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). "El Estatuto de Cataluña establece que corresponde al Estado la gestión de los tributos cedidos parcialmente, si bien se contempla la posibilidad de delegar funciones en la Generalitat y el establecimiento de una colaboración, cuando así lo exija la naturaleza del tributo. Para desarrollar estas previsiones, está prevista la constitución de un Consorcio o ente equivalente con participación paritaria de la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña" explican.


Los inspectores matizan que "lo primero y más importante que hay que señalar es que dicho precepto hace referencia a los tributos cedidos parcialmente, por lo que el Estatuto nunca puede amparar la cesión del 100% de los impuestos recaudados en Cataluña, como se nos pretende hacer creer. Esa cesión del 100% incluiría también a los tributos no cedidos, como el impuesto sobre Sociedades, y, en consecuencia, la cesión de la gestión, inspección y recaudación de dichos impuestos". Es decir, no sería posible crear un Consorcio para todos los impuestos.


En relación la creación de este Consorcio, los inspectores destacan seis claves:


1- Las CCAA no tienen competencias sobre la hacienda estatal: el artículo 149 de la Constitución establece que el Estado tiene competencia exclusiva, entre otras materias, sobre la Hacienda general. En concordancia con lo anterior, el artículo 148 regula las competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas, no figurando entre ellas materias relacionadas con la Hacienda.


2- Los impuestos estatales no cedidos no figuran como recursos de las CCAA.


3- El Consorcio no tiene amparo constitucional: si se estableciera un consorcio entre la AEAT y la ATC se estaría burlando lo dispuesto en el artículo 157 de la Constitución, que establece que "las Comunidades Autónomas no podrán en ningún caso adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio o que supongan obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios". La figura del consorcio para la gestión de los impuestos estatales no cedidos tampoco figura en la LOFCA.


4- No existe amparo legal estatal para que la AEAT gestione los impuestos mediante un consorcio: la Agencia tributaria tiene encomendada la aplicación de los tributos estatales, de acuerdo con lo establecido en su Ley de creación, no estando previsto en dicha norma que para dicha gestión se pueda unir en un consorcio con otra administración. Como se ha mencionado anteriormente, el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña prevé la creación del consorcio exclusivamente para la gestión de los tributos cedidos parcialmente, pero no para el 100% de los impuestos recaudados en Cataluña, que incluiría impuestos gestión es competencia exclusiva del Estado.


5- Existen tributos cuya naturaleza no permiten su gestión por un Consorcio: las tendencias internacionales en este impuesto abogan cada vez más por una gestión en un solo país miembro y el reparto de recaudación entre los Estados (ventanilla única). Según el contenido de la norma, es potestad del Estado delegar funciones, y establecer una colaboración, siendo un requisito imprescindible para ello que "así lo exija la naturaleza del tributo". Existen tributos, como el caso del IVA, en los que justamente su naturaleza hace imposible una gestión descentralizada del mismo. Es más,


Otros tributos se consideran muy difícilmente consorciables, como los que recaen sobre el comercio exterior, el impuesto sobre la renta de no residentes y el impuesto sobre sociedades. Los dos primeros por estar íntimamente relacionados con la actividad exterior del Estado y regulados por normas no estatales (en los tributos sobre el comercio exterior, la normativa comunitaria; en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, los Convenios de Doble Imposición). Respecto del Impuesto de Sociedades, las diferencias de gestión pueden implicar fácilmente deslocalizaciones. En opinión de IHE, ·en el ámbito de los impuestos citados, los argumentos contra la gestión consorciada son demasiado importantes como para extender el consorcio a estos tributos·.


6- No existen motivos, diferentes a los políticos, que justifiquen la creación de un Consorcio: el Consorcio es un contrato utilizado por dos o más empresas o instituciones, que se dedican a actividades similares o complementarias entre sí, que tiene como objeto lograr una organización común, que les permita potenciar las capacidades de sus consorciados, para llevar a cabo determinados proyectos que resultarían muy difíciles de alcanzar de manera aislada.


En el posible consorcio entre la AEAT y la ATC no existen motivos de eficacia, ni de prestar unos mejores servicios públicos a los ciudadanos, ya que la AEAT es la que presta unos servicios respecto de los que la ATC no tiene ahora competencias, y es la AEAT la que pone absolutamente todo: medios humanos, materiales, aplicaciones informáticas, etc. Por otro lado, si existiera algún aspecto del sistema tributario que se pudiera mejorar, existen en la normativa actual posibilidades concretas de colaboración, como sucede con el resto de las CCAA Además de lo anterior, si con la creación de un consorcio existiera algún beneficio importante para los ciudadanos, lo razonable es que se negociara esta figura para todas las comunidades autónomas, y no solo para Cataluña, ya que la mayoría tienen creadas sus agencias tributarias propias..


Los inspectores de Hacienda concluyen que en 2007 "se utilizó la ley de creación de la ATC como primer paso para volver a las pretensiones iniciales de lograr una soberanía e independencia fiscal que no está prevista ni en la Constitución, ni en el texto del Estatuto aprobado anteriormente. De acuerdo con el Estatuto vigente, los tributos estatales no cedidos, como Sociedades, no forman parte de los recursos de los que se nutre la Hacienda de la Comunidad Autónoma, por lo que el concepto utilizado, de tributos recaudados en Cataluña, o impuestos que pagan los catalanes, no tiene ninguna cobertura legal".


El futuro en nuestras manos

MARIANO GOMÁ. el debate. 1 Abril 2024


Es el momento de que los ciudadanos españoles llamados al voto seamos conscientes de que en nuestras manos va a estar nuestro futuro en libertad y progreso


Cabalga hoy España hacia momentos cruciales en nuestra democracia que van a marcar el rumbo futuro del país puesto que, aunque no vaya a representar un más que necesario cataclismo político en el presente, sí puede indicarnos el camino de la liberación de los españoles y el despertar de ese mal sueño al que poco a poco y torpemente nos hemos entregado.


Las elecciones vascas, catalanas y europeas van a ser una gran oportunidad, nuestra oportunidad de manifestar en las urnas lo que queremos dejando clara constancia de si miramos al frente, a un futuro próximo de transparente horizonte o seguimos como sumiso y condenado ganado al matadero, cuando no a la trituradora de cuerpos, almas y sentimientos.


Se nos acercan días decisivos para dejar colectiva constancia de si queremos unas comunidades vascas y catalanas que apuesten por un futuro en convivencia, progreso y libertad compartiendo idiomas, costumbres, maneras, singularidades y tradiciones o seguir instalados en la bronca permanente, en la queja ya cansina para todos, en la guerra y quema de símbolos y banderas o en la constante petición de limosnas con una mano mientras se blande el puñal en la otra para destripar la concordia en convivencia. Claro, todo ello mientras la economía, la excelencia y el prestigio descienden a las catacumbas de la invisibilidad, la insonoridad y por consiguiente, la inexistencia.


Mientras eso puede suceder en Cataluña, en el País Vasco podemos llegar a ver monumentos a la dinamita, cómo pueden llegar a ser santificados asesinos y terroristas, y cómo la violencia puede llegar a ser la marca blanca para alcanzar la meta de un pueblo aldeano al que nadie va a entender y quizás ni falta que les hará desde su encierro en un rincón olvidado, tan solo con bellos paisajes, que subsista como atracción turística de primitivos ritmos como el txistu, el aurresku o los forzudos aizkolaris y harrijasotzeas, al igual que se visitan las aldeas massai o las comunidades aborígenes o maoríes. Pero lo peor es que todo ello se puede producir ante la presencia y aplauso en primera fila del partido nacionalista vasco que, como siempre, anda con un rosario en una mano y una daga en la otra.

Con los resultados de todo ello vamos a votar a Europa por no decir que Europa nos va a ver votar el destino de nuestro bloque en el mundo que es y va a ser fundamental en los convulsos tiempos que se avecinan. Aunque los medios de comunicación al servicio de Sánchez y su Gobierno y mercenarios, salvo honrosas excepciones, lo silencian o manipulan, es bien cierto que Europa nos mira cruzando los dedos, con todas las alarmas conectadas y con esa cara de espanto que genialmente plasmó Edvard Munch en su Grito.


Veremos pues qué puede esperar Europa de los ciudadanos españoles si semanas antes de las elecciones de todos no han sabido poner orden y rumbo en su propia casa mientras dejan el camino libre al caos, la transgresión, la mentira y todas aquellas doctrinas que con sangre tanto daño han hecho a la comunidad europea. Veremos.


Me atrevo modestamente a opinar que los españoles deberíamos de una vez defender un concepto de país fuerte, libre y unido siendo para ello la única solución posible y contundente en mayorías decisorias, la generosidad de una gran coalición de fuerzas pluriideológicas que dejen al margen los extremos que solo pretenden el derribo de España entre los que lamentablemente se encuentra el partido de Sánchez que poco tiene ya del histórico partido socialista.


Solo una gran concentración de fuerzas políticas actuando unidas bajo el consensuado liderazgo y autoridad de alguien del que nadie dude de su valía y convicciones en cuanto a España y su régimen democrático, podrá obtener la energía y el poder necesario para en un tiempo de corta duración, corregir los desajustes que el tiempo y la evolución social han afectado a nuestra Constitución para después, con unos instrumentos democráticos bien engrasados convocar unas elecciones en las que las diferentes opciones ideológicas y programas de gobierno se presenten ante los españoles y el país decida el camino a seguir y por tanto su futuro en paz y libertad.


Claro está que para ello se requiere un esfuerzo de generosidad en el que, dejando de lado vetos, egos, afanes y parcelas de poder, se asuma como necesario y prioritario sacar al país del atolladero en el que entre todos lo hemos metido y, liberado de cadenas, cepos, mentiras, venenos y aprovechados mercenarios, consiga volar con un viento fresco y renovado.


Es obvio y eso lo sabemos todos, ciudadanos y partidos, que ganar de penalty o salvados por la campana no es la solución, pues solo fomenta la bronca, aviva el fuego y la victoria no será real, sino de quien tenga el árbitro comprado siguiendo así un poco más, sentado en un sillón bomba, mullido pero bomba, que han armado los que saben de eso y lo harán estallar cuando les convenga eyectando al espacio a su ocupante.


Es por tanto el momento de que los ciudadanos españoles llamados al voto seamos conscientes de que en nuestras manos va a estar nuestro futuro en libertad y progreso, y nuestras manos van a depositar el voto que en estos momentos España está necesitando para barrer toda la inmundicia acumulada.

Nunca ha estado tan clara nuestra responsabilidad como españoles. Que así sea.

Mariano Gomá es presidente de Foro España Cívica


Recortes de Prensa  Página Inicial