Recortes de Prensa Martes 2 Abril 2024



Moscú ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en sus infraestructuras

Arantxa Palacios. el confidencial. 2 Abril 2024


Rusia atacó con bombas aéreas guiadas KAB la región oriental de Járkov y provocó grandes daños en una institución educativa, una residencia universitaria y un edificio residencial, señaló este lunes el jefe de la Administración Militar Provincial, Oleg Sinegúbov. El bombardeo no produjo víctimas pero causó incendios en dos autobuses, un camión y un automóvil, indicó en su canal de Telegram.


El alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, dijo en una entrevista a Liga.net que Rusia actualmente recurre a nuevas armas, de más largo alcance, para atacar Járkov, objeto casi a diario de bombardeos rusos. Sin embargo, las tropas no se han acercado más a la ciudad, en la que viven actualmente 1,3 millones de ucranianos, también desplazados de otras regiones más cercanas al frente. Indicó que desconoce cuáles son los planes de las tropas rusas, pues "casi toda la infraestructura energética ya ha sido destruida y la privada también ha sido dañada".


Por otro lado, Rusia ha solicitado a Ucrania la "detención inmediata y extradición" de todas las personas implicadas en atentados terroristas como el que el pasado 22 de marzo se cobró la vida de 144 personas en la sala de conciertos Crocus City Hall. El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, las autoridades rusas detuvieron a cuatro de los autores materiales del atentado cuando se dirigían a la frontera con Ucrania y sostienen que Kiev se disponía a acogerlos.


"El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha trasladado a las autoridades ucranianas las peticiones conforme al marco de la Convención Internacional para la Persecución de los Atentados Terroristas con Bomba y la Convención Internacional para la Persecución de la Financiación del Terrorismo para la detención y extradición inmediata de todas las personas implicadas en estos atentados terroristas", ha planteado Moscú.


Las claves del momento:

Moscú exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú

Rusia ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en sus infraestructuras

Putin firma la nueva movilización de primavera para llamar a filas a 150.000 personas a partir del lunes

Francia pide a China que envíe un "mensaje claro" a Rusia sobre la guerra de Ucrania pues "concierne a todos"

Más de 6.000 niños han sido evacuados de la región rusa de Bélgorod


20:09

Rusia derriba 36 misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod en un día

Las defensas antiaéreas rusas han derribado hoy 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, ha informado el Ministerio ruso de Defensa.


Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, ha afirmado que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.


17:25

La Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel para un activista de Pussy Riot por información falsa sobre Bucha

La Fiscalía de Rusia ha solicitado una pena de hasta ocho años y medio de prisión para el activista de Pussy Riot y editor del portal ruso de noticias Mediazona, Piotr Verzilov, por supuestas informaciones falsas sobre el papel de las Fuerzas Armadas del país en la masacre de Bucha.


Así lo ha confirmado el abogado de Verzilov, Leonid Soloviov, a la agencia rusa de noticias TASS. El activista se encuentra actualmente en el extranjero, por lo que está siendo juzgado en rebeldía.


La causa contra Verzilov se abrió después de la publicación de dos mensajes en la red social X en los que el activista y editor de Mediazona abordaba la masacre de la ciudad de ucraniana de Bucha, un suceso del que Moscú niega todo tipo de responsabilidad.


17:21

Inditex vuelve a Ucrania con apertura del comercio 'online' este martes y de las tiendas de Kiev el miércoles

Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra con la apertura del comercio 'online' a partir de este martes, 2 de abril, a lo que se sumará al día siguiente, miércoles, la vuelta a la actividad de alrededor de 20 tiendas de sus siete marcas (tres de Zara) en el área de Kiev.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía, cuya intención es acometer un plan de reapertura gradual de sus tiendas en Ucrania, que se irá modulando en función de las circunstancias del mercado.


16:02

La Justicia de Rusia prorroga hasta junio la detención contra la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva

Un tribunal ruso ha prorrogado hasta el próximo 5 de junio la detención preventiva contra la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabajaba como editora del servicio tártaro-baskir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).


El tribunal del distrito de Sovetski en Kazán (suroeste) también ha rechazado una solicitud presentada por los abogados de la periodista para que cumpliera la custodia en régimen de arresto domiciliario, según ha informado este lunes su propio medio.


La periodista, que residía en Praga, la capital de República Checa, viajó a Rusia por una emergencia familiar el pasado mes de mayo y fue detenida temporalmente cuando esperaba para embarcar en el vuelo de regreso en el aeropuerto de Kazán.


Las autoridades requisaron sus documentos de identidad y le impusieron una multa de 10.000 rublos (unos 100 euros) por no registrar su pasaporte estadounidense. Kurmasheva "estaba esperando la devolución de sus pasaportes cuando se anunció el nuevo cargo".


En concreto, ha sido imputada por operar como un "agente extranjero" y por difundir "información falsa" sobre el Ejército en el marco de la invasión rusa de Ucrania. En caso de ser hallada culpable, se podría enfrentarse a cinco años de prisión en virtud del primer cargo y a otros diez por el segundo.


15:52

Ucrania acusa a la jefa del canal ruso RT de promover el genocidio

Ucrania ha acusado este lunes en ausencia a la jefa del canal ruso RT, brazo propagandístico del Kremlin en el exterior, Margarita Simonián, de promover el genocidio y la usurpación de la integridad territorial del país, de propaganda de guerra y de justificar y negar la agresión armada de Rusia.


En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, la agencia de inteligencia ucraniana señaló que ha documentado los crímenes de Simonián, "que pidió el asesinato de niños ucranianos" y "llamó al genocidio de los ucranianos".


15:35

Arrancan en Moldavia ejercicios militares conjuntos con EEUU y Rumanía

Las Fuerzas Armadas de Moldavia han comenzado este lunes unos ejercicios militares conjuntos con efectivos de Estados Unidos y la vecina Rumanía, ha informado el Ejército moldavo en su cuenta de Telegram.


"El objetivo del ejercicio es el entrenamiento conjunto y el intercambio de experiencias entre las fuerzas especiales moldavas, rumanas y estadounidenses", señala el comunicado oficial.


Las maniobras bajo el nombre JCET-2024 (Joint Combined Exchange Training) se desarrollarán entre el 1 y el 19 de abril, agrega la nota sin precisar el número de las tropas que participan en las mismas.


Moldavia ha denunciado los intentos de Rusia de desestabilizar la situación política en el país a través de sus medios de propaganda, la financiación de la oposición y el apoyo a los separatistas en Transnistria y a los prorrusos de Gagauzia.


15:29

Zelenski aborda la producción propia de drones después de fijar el objetivo en un millón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este lunes una larga reunión sobre la producción propia de drones y de munición para estos aparatos después de haber anunciado en enero que quiere fabricar al menos un millón de vehículos aéreos no tripulados este año.


El mandatario se reunió durante casi tres horas con mandos militares y funcionarios para evaluar y actualizar los planes de producción para este año de todo tipo de drones, indicó en su canal de Telegram. Se trata desde drones suicidas, de largo alcance para misiones especiales, exploradores y de vehículos aéreos no tripulados FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia, explicó.


14:18

Rusia vincula el atentado de Moscú con los ataques ucranianos contra regiones fronterizas

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia vinculó los ataques fronterizos ucranianos de los últimos meses con el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 144 personas. "El régimen de Kiev libra desde hace mucho tiempo una guerra terrorista en toda regla contra nuestro país, de lo que hablan abiertamente sus representantes", informó el comunicado del SVR (según sus siglas en ruso).


La nota menciona al jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, y al director del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Maliuk. El SVR vinculó directamente el atentado del 22 de marzo con los ataques de la artillería ucraniana contra las regiones de Bélgorod y Kursk. A su vez, Moscú asegura que en sus acciones contra territorio ruso Kiev emplea "activamente" la información satelital proporcionada por la inteligencia estadounidense.


También denuncia la campaña de desinformación occidental cuyo objetivo es asegurar que Rusia se encuentra "bajo el punto de mira" del Estado Islámico por la guerra en Chechenia, el apoyo al líder sirio Bachar al Asad y los contactos con los talibanes. EEUU estaría intentando promover entre sus aliados la hipótesis.


14:04

El Ejército ruso lanzó en tres meses 180 drones y misiles contra Kiev, entre ellos 16 hipersónicos

Rusia lanzó en los primeros tres meses del año 180 drones y misiles contra la capital ucraniana, entre ellos 16 cohetes hipersónicos Zircon y Kinzhal, los más difíciles de interceptar, aseguró este lunes la Administración Militar de la Ciudad de Kiev. "Del 01.01.2024 al 01.04.2024, el enemigo utilizó más de 180 medios de destrucción en dirección a Kiev", señaló en su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko.


De ellos cinco fueron misiles hipersónicos 3M22 Zircon, casi imposibles de interceptar, y 11 misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal, que Ucrania sí ha logrado derribar en varias ocasiones con sistemas de defensa antiaérea Patriot. Las fuerzas rusas también bombardearon la capital con 48 drones suicidas iraníes Shahed. "Fue increíblemente difícil, pero resistimos estos golpes. Respeto y agradecimiento a nuestros soldados de defensa aérea que cubren el cielo de la capital", escribió Popko.


13:56

Kiev califica de cínica la demanda rusa de entregar al jefe de la inteligencia por terrorismo

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) rechazó como "cínicas" las acusaciones de terrorismo del Ministerio ruso de Exteriores y su exigencia de que se entregue a Rusia al jefe de la agencia de inteligencia ucraniana y otros presuntos implicados en el atentado contra una sala de conciertos en Moscú.


"Las declaraciones sobre el terrorismo son especialmente cínicas desde el propio país terrorista con el telón de fondo del (segundo) aniversario de la liberación de Bucha" en la región de Kiev y "las atrocidades que los rusos cometieron allí", añadió.


La víspera la diplomacia rusa dijo que había entregado a las autoridades de Ucrania "la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados". Entre estas personas acusadas directamente por Moscú figura el jefe del jefe del SBU, Vasili Maliuk.


13:52

Rusia asegura que atacó un centro de mercenarios extranjeros en Járkov

Las autoridades de Rusia han informado de que sus Fuerzas Armadas han atacado un "punto de despliegue temporal de mercenarios extranjeros" en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país. Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas de aviación y artillería han llevado a cabo ataques selectivos en la zona, logrando destruir un centro de control del Ejército ucraniano y otro tipo de armamento.


Junto a este centro de control, las Fuerzas Armadas rusas han logrado destruir un vehículo para el traslado de tropas, un sistema de radar y dos lanzadores del sistema de defensa aérea S-300, según recoge la agencia rusa TASS. Las autoridades rusas han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de mercenarios extranjeros en las filas ucranianas. A mediados de enero aseguraron haber matado a más de 60 combatientes franceses tras un ataque en Jersón.


13:00

Kiev denuncia la llegada a Rusia de un vuelo desde Irán con componentes para producir drones

Las autoridades de Ucrania han denunciado la llegada en los últimos días de un vuelo procedente de Irán que transportaba componentes para la producción de drones, una de las principales armas utilizadas por el Ejército ruso. "El enemigo cuenta con reservas. El otro día vimos un avión de carga volar de Teherán a Moscú", ha contado la portavoz del Mando de Operaciones Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalia Gumeniuk, informa la agencia Ukrinform.


Según Gumeniuk, dicho avión de carga transportaba piezas y componentes necesarios para la fabricación de drones, cuya producción se lleva a cabo cada vez más dentro del territorio ruso tras una primera etapa inicial recibiendo desde Irán este tipo de arsenal ya ensamblado y listo para ser utilizado.


12:44

Rusia ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en sus infraestructuras

Rusia atacó con bombas aéreas guiadas KAB la región oriental de Járkov y provocó grandes daños en una institución educativa, una residencia universitaria y un edificio residencial, señaló este lunes el jefe de la Administración Militar Provincial, Oleg Sinegúbov. El bombardeo no produjo víctimas, pero causó incendios en dos autobuses, un camión y un automóvil, indicó en su canal de Telegram.


El alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, dijo en una entrevista a Liga.net que Rusia actualmente recurre a nuevas armas, de más largo alcance, para atacar Járkov, objeto casi a diario de bombardeos rusos.


Sin embargo, las tropas no se han acercado más a la ciudad, en la que viven actualmente 1,3 millones de ucranianos, también desplazados de otras regiones más cercanas al frente. Indicó que desconoce cuáles son los planes de las tropas rusas, pues "casi toda la infraestructura energética ya ha sido destruida y la privada también ha sido dañada".


12:33

Las sanciones retrasan y encarecen la compra y fabricación de armas en Rusia, según la Inteligencia británica

El endurecimiento de las sanciones contra Rusia ha limitado el margen de Moscú para adquirir materiales para su industria de Defensa, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que ven "muy probable" que este menor margen de maniobra haya supuesto demoras en las entregas y que estas sean más caras.


"El aislamiento de Rusia limita el número de países con los que puede comerciar de manera directa", exponen los expertos británicos. Según un informe del Instituto para el Estudio de las Economías en Transición del Banco de Finlandia, algunos países ya están pagando primas superiores al 60% para poder vender a Rusia ciertos bienes. Rusia ha logrado aumentar la producción de algunas municiones, pero estaría teniendo problemas para hacerse con sistemas más avanzados.


12:10

Francia pide a China que envíe un "mensaje claro" a Rusia sobre la guerra de Ucrania pues "concierne a todos"

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha pedido a China, con motivo de su viaje oficial a Pekín, que envíe un "mensaje claro" a Rusia con respecto al conflicto en Ucrania, pues se trata de "una guerra que concierne a toda la comunidad internacional".


"Esperamos que China envíe mensajes muy claros a Rusia" porque "obviamente China desempeña un papel clave en la independencia y el respeto del Derecho Internacional, incluida la soberanía de Ucrania", ha manifestado Séjourné en una rueda de prensa conjunta con su homólogo chino, Wang Yi.


"Esta guerra concierne a toda la comunidad internacional", remarcado Séjourné, quien ha expresado su convicción de que "no habrá una paz duradera si no se negocia con los ucranianos", según recoge la cadena de televisión francesa BFMTV. Séjourné ha subrayado que esta cuestión es "esencial" para Francia y por ello continuarán manteniendo un "estrecho diálogo" al respecto con China, que desde el estallido de la guerra ha preferido mantenerse en un segundo plano.


09:06

Muere una persona por nuevos ataques del Ejército ruso sobre Jersón

Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército ruso sobre una quincena de localidades de la provincia de Jersón. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha enumerado algunas de estas localidades, como Antónivka, Karierne, Berislav, Borozenske, Novovorontsovka, Bilozerka, así como la propia capital homónima de la provincia.


Los misiles lanzados por las fuerzas rusas han dañado una quincena de edificios residenciales, infraestructuras críticas, gasoductos, torres de telefonía móvil, instalaciones agrícolas y el parque industrial de algunas de estas zonas. A lo largo de esta última noche, los ataques rusos se han dejado sentir en otras zonas del país, como en Druzhkivka, en la provincia de Donetsk, donde los proyectiles han dejado parcialmente destrozado el Palacio de la Cultura. Si bien las autoridades locales no han tenido que lamentar por ahora ni heridos ni muertos.


08:59

Más de 6.000 niños han sido evacuados de la región rusa de Bélgorod, según su gobernador

Más de 6.000 niños ya han sido evacuados de la región de Bélgorod, informó el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. "Continuamos enviando a nuestros niños a otras regiones. Ya más de 6.000 niños se encuentran en casi 30 regiones de la Federación de Rusia", escribió Gladkov en su canal de Telegram.


Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros. Además, Gladkov informó del pago de compensaciones a agricultores por los perjuicios causados por los ataques ucranianos.


Rusia lleva varios días informando casi a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.


07:41

Rusia exige a Ucrania la extradición de los implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú

Rusia ha solicitado a Ucrania la "detención inmediata y extradición" de todas las personas implicadas en atentados terroristas como el que el pasado 22 de marzo se cobró la vida de 144 personas en la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú.


"El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha trasladado a las autoridades ucranianas las peticiones conforme al marco de la Convención Internacional para la Persecución de los Atentados Terroristas con Bomba y la Convención Internacional para la Persecución de la Financiación del Terrorismo para la detención y extradición inmediata de todas las personas implicadas en estos atentados terroristas", ha planteado Moscú.


"Las investigaciones de las autoridades rusas competentes indican que las pistas de todos estos crímenes llevan a Ucrania", destaca. El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, las autoridades rusas detuvieron a cuatro de los autores materiales del atentado cuando se dirigían a la frontera con Ucrania y sostienen que Kiev se disponía a acogerlos.


Por todo ello solicitan la detención del director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasil Maliuk, "quien reconoció cínicamente el 25 de marzo que Ucrania organizó el ataque con bomba del Puente de Crimea de octubre de 2022 y reveló detalles de la organización de otros atentados terroristas en la Federación Rusa".


Al menos seis heridos en un ataque con drones contra la república rusa de Tatarstán

Adriana López. el confidencial. 2 Abril 2024


Al menos seis personas resultaron heridas hoy en un ataque con drones contra empresas en la república de Tartastán, el primero que se registra en esa entidad de la Federación de Rusia desde el comienzo la campaña militar rusa en Ucrania, informaron las autoridades locales.


"Esta mañana empresas de la república en la ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk fueron atacadas por drones. No hay daños graves. Los procesos tecnológicos no fueron alterados. En Yelábuga lamentablemente hay heridos", declaró el jefe de Tatastán, Rustam Minnijánov, citado por su oficina de prensa. Los servicios de emergencia tártaros precisaron que se produjeron seis heridos, todos ellos en Yelábuga, tres de cuales tuvieron que ser hospitalizados.


Por otro lado, las defensas antiaéreas rusas derribaron 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio ruso de Defensa. Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, afirmó que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.


Informó también de daños a más de una decena de viviendas, una escuela y varios turismos que dejó el bombardeo. Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros.


Las claves del momento:

Al menos seis heridos en un ataque con drones contra la república rusa de Tatarstán

Rusia derriba 36 misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod

Moscú exige a Ucrania la extradición de implicados en el atentado de la sala de conciertos de Moscú

Rusia ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en sus infraestructuras

Más de 6.000 niños han sido evacuados de la región rusa de Bélgorod


Hace 10 minutos 09:00

Al menos seis heridos en un ataque con drones contra la república rusa de Tatarstán

Al menos seis personas resultaron heridas en un ataque con drones contra empresas en la república de Tartastán, el primero que se registra en esa entidad de la Federación de Rusia desde el comienzo la campaña militar rusa en Ucrania, informaron las autoridades locales. "Esta mañana empresas de la república en la ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk fueron atacadas por drones. No hay daños graves. Los procesos tecnológicos no fueron alterados. En Yelábuga lamentablemente hay heridos", declaró el jefe de Tatastán, Rustam Minnijánov, citado por su oficina de prensa.


Los servicios de emergencia tártaros precisaron que se produjeron seis heridos, todos ellos en Yelábuga, tres de cuales tuvieron que ser hospitalizados. Las ciudades de Yelábuga y Nizhikamsk se encuentran a poco más de 1.000 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana y a unos 800 kilómetros al este de Moscú.


De momento, las autoridades no han informado del número y tipo de drones empleados en el ataque ni tampoco del posible lugar de su lanzamiento. En las últimas semanas, Ucrania ha redoblado sus ataques con drones contra infraestructuras industriales rusas, en particular contra refinerías de petróleo y depósitos de combustibles.


Hace 1 horas 25 minutos 07:45

Rusia derriba 36 misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod

Las defensas antiaéreas rusas derribaron 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio ruso de Defensa. Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, afirmó que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.


Informó también de daños a más de una decena de viviendas, una escuela y varios turismos que dejó el bombardeo. Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros.


Rusia lleva varios días informando casi a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.


¿Quién es más agente de Putin?

HERMANN TERTSCH. gaceta. 2 Abril 2024


Hay mucho miedo al 9 de junio en Bruselas. Los partidos de la hegemonía socialdemócrata han vivido felices medio siglo prácticamente como un partido único con corrientes internas que eran el PP, los socialistas, los verdes, los liberales y los comunistas. Con mínimas diferencias en cuestiones no fundamentales, solían ver las elecciones europeas como un mero juego de reasignación de poder y cargos entre privilegiados de talantes variados pero objetivos fundamentales compartidos.


Ahora no. Hay pánico. Ha saltado por los aires el tablero que garantizaba el orden y el sosiego del Europarlamento bajo la coalición de populares, socialistas y verdes a la que aludía un jefe del PP español el junio pasado. Los partidos conservadores y nacionales, los adversarios de hacer de Europa un estado centralista, injerencista y socialista en el que se disuelvan las naciones, son los únicos que crecen en los sondeos. Los partidos defensores de la subsidiariedad, de las soberanías nacionales y del respeto a la identidad de las naciones europeas, de sus tradiciones, sus valores, pero también de sus derechos y sus libertades, avanzan. Los centralistas e intervencionistas, socialdemócratas azules, verdes y rojos, caen todos. Algunos, mucho.


El pánico les lleva a la acción acelerada. Para imponer la continuidad de su hegemonía amenazada por los votantes, el aparato político dirigido por la Comisión Europea, el inmenso monstruo en permanente expansión que es la burocracia de la Unión Europea y toda la servidumbre mediática que es la inmensa mayoría de los medios europeos se lanzan a una virulenta campaña contra los partidos conservadores y nacionales. Como lo del nazismo, fascismo y demás zarandajas ya no funciona han decidido utilizar a Rusia y a Putin que genera un lógico y bien merecido rechazo en las sociedades europeas. Han decidido que todos los que no queremos que desaparezcan las naciones, el sector primario, la libertad y tantas otras cosas en una Europa socialista, burocrática y autoritaria somos por supuesto la ultraderecha, pero sobre todo somos ya todos agentes de Putin, incondicionales o mercenarios del régimen que ha invadido Ucrania y otros países y amenaza a toda Europa con una guerra de destrucción. Es otra forma de tachar de nazis, totalitarios o filocriminales a los partidos conservadores para desacreditarlos de cara a las elecciones europeas. En todos los grupos, distintas valoraciones sobre la guerra y la forma de acabarla. Pero nadie ha sido más firme que el eje Polonia-España-Italia en el grupo de conservadores y reformistas (ECR) en la defensa de la soberanía de Ucrania y la condena de la agresión rusa. Toda complicidad con Putin es un atentado contra las fuerzas conservadoras y nacionales y contra su oportunidad histórica de asumir las riendas del futuro de Europa.


Lo cierto es que, siendo muy lamentables las existentes y siendo tenebrosas las que se ven en España, no hay más simpatías por Putin en la derecha europea que en la izquierda. En ésta, el filoputinismo se manifiesta unas veces de forma directa, otras de forma larvada y otras de forma indirecta por el apoyo a todos los aliados de Putin allá donde estén, por ejemplo en Iberoamérica y por ejemplo Zapatero, Borrell y Sánchez.


Más allá de sus contradicciones, lo que está claro es que han empezado con mal pie la campaña de difamación y criminalización porque me han incluido a mí en una lista de colaboradores y simpatizantes del Kremlin y con eso han logrado convertir toda la lista en una somera payasada aunque hubiera media docena de hijos de Putin en ella.


Dicho esto, conviene recordar a la Comisión Europea —y a los medios que tan profusamente hablan de las campañas de Putin y no de las propias—, quiénes han sido los auténticos colaboradores de Vladimir Putin. Y no sólo antes de la guerra. Hasta ahora mismo y pese a toda la retórica encendida de los pasados dos años.


Porque el régimen criminal de Vladimir Putin no ha puesto a Europa en el punto de mira recientemente por las elecciones como aseguran los intoxicadores de Bruselas y reflejaba el lunes el órgano central del gobierno golpista español. Putin tiene la mirada en Europa desde que llegó al poder, desde el año 2000. Desde que se pusieron a trabajar para Moscú partidos como el SPD alemán, con el empleado del Kremlin Gerhard Schröder, entonces canciller, y los amigos fervorosas de Moscú, Olaf Scholz y Steinmeier hoy canciller y presidente de Alemania respectivamente.


También ayudó la CDU con Merkel, con su visto bueno al gasoducto Nordstream, esa reedición energética del pacto Ribbentrop-Molotov que ignoraba y anulaba a Centroeuropa y sellaba la dependencia europea que habría de llevar a la sumisión al Kremlin y a la convicción por parte de Putin de que aplastaría en días a Ucrania y la UE repetiría su pataleta hipócrita sin mayores consecuencias que escenificó con la anexión de Crimea. Con Alemania entregada al gas ruso y Macron a la virilidad de Putin en las fotos de calendario, todos ridiculizaban los temores procedentes de Polonia donde un gobierno conservador hace ya muchos años advertía y pronosticaba una agresión de Moscú. Pero un partido tan derechista como Ley y Justicia (PiS) no merecía ninguna atención por esa cúpula progresista de Merkel y Macron que literalmente se derretían con las gracias de un Putin, que ya se había merendado territorios de Ucrania, Moldavia y Georgia.


Las fuerzas del bipartidismo que, bajo el diktat germano-francés llevan gobernando la UE en un consenso socialdemócrata desde hace 40 años, se entregaron aún más a Rusia cuando llegó Donald Trump al poder y advirtió a todos en las Naciones Unidas. Allí se vio a los diplomáticos alemanes reírse y a toda la prensa despreciar las advertencias del presidente de Estados Unidos.


Los europeos ya habían aceptado durante el mandato del nefasto Barack Obama —clave en el debilitamiento general de Occidente— la ocupación y anexión de Crimea en 2014. Pero remontémonos a 2008, cuando Merkel y sus amigos bloquearon la entrada en la OTAN de países posteriormente agredidos por Rusia. Entre los perjudicados, Ucrania. No quiso Merkel esa ampliación para no importunar a su amigo en el Kremlin. Coinciden muchos analistas en que en aquel momento aquellos ingresos en la OTAN habrían sido digeridos sin excesivos aspavientos por Moscú. Desde entonces hasta el 23 de febrero de 2022 hemos tenido a todos los dirigentes europeos, siguiendo el ejemplo de Alemania, haciendo reverencias al chequista y riéndole todas sus gracias.


Incluso después de la invasión ha sido grotesca la forma en que tanto el presidente francés y el canciller alemán han querido buscar formas de salvar las relaciones con el invasor y cómo han frenado —puede decirse saboteado— muchas de las operaciones de suministro de apoyo militar a Ucrania. ¿Que hay algunos ultraderechistas pagados por Moscú? No lo dudo. Pero tantos o más socialdemócratas. Y desde luego toda la cúpula cubana que es financiada por la UE, concretamente por Josep Borrell, ése que fue a humillarse a Rusia hace cuatro años y encontró el desprecio Lavrov, porque llegaba inopinadamente para hacer gestiones propias que nadie ha explicado. La Comisión Europea y el Consejo Europeo tienen bastantes más beneficiarios de los favores de Moscú que los partidos conservadores que quieren fortalecer la soberanía de las naciones en el marco de una OTAN en la que todos cumplan sus compromisos de defensa. Para repeler agresiones criminales de todo enemigo, incluida la Rusia de Putin que no solo está en Ucrania sino también en el Sahel, bajo vientre del Magreb.


Elogio a la inteligencia

FLORENTINO PORTERO. el debate. 2 Abril 2024

Nunca he negado mi admiración por Irán. No me refiero sólo a esa gran nación en su dimensión histórica, una auténtica cultura milenaria que ha asumido en todo momento un gran protagonismo y que es depositaria de un formidable patrimonio artístico. Su actual régimen político, expresión máxima de islamismo chií, también me merece respeto. Para cualquier persona que haya tenido la gentileza de leer esta columna con anterioridad resultará evidente que ni en el plano moral, ni en el religioso o el político tengo mucho que ver con los ayatolás, guardias de la revolución o personalidades afines que controlan el poder en aquellas tierras. Pero hay algo, fuertemente arraigado en mi carácter por la educación que recibí, tanto en mi familia como en los distintos colegios por los que pasé, que me lleva a admirarlos: el respeto al trabajo bien hecho.


Los dirigentes iraníes saben quiénes son, qué quieren y cómo hacerlo. Como personas afectadas por lo trascendental tienen un concepto del tiempo distinto al nuestro. No hay prisas. Encajan los golpes, pero se mantienen firmes en la ejecución de sus planes, coherentes con una estrategia precisa e inteligente. Desde la decadente Europa, que rechaza su historia, que opta por una identidad «líquida», que, como el bueno de Poncio Pilatos, se pregunta sinceramente «¿Y qué es la verdad?» (Jn. 18.38), que ha renunciado a buscar un sentido a la vida en beneficio del dulce néctar del bienestar, que no trata de encontrar su sitio en el futuro y se conforma con un buen pasar… es admirable hallar un ente político que sí sabe lo que quiere.


Los dirigentes iraníes trabajaron a fondo una estrategia acorde con sus intereses islamistas. La guerra de Gaza es sólo un capítulo más, prueba de su inteligencia y buen ha-cer. Es cierto que la estulticia occidental ayuda, pero no está en mi ánimo quitarles mérito. Provocaron a Israel de modo que no tuviera más remedio que entrar en un callejón de difícil salida y se hicieron con un buen número de rehenes con los que alimentar la desunión entre los propios israelíes. ¿Qué es más urgente derrotar al enemigo o recuperar a los cautivos? Si algunos estados árabes, hartos de los dirigentes palestinos y temerosos de la influencia de Irán en la región, se acercaron a Israel en el marco de los Acuerdos Abraham ahora tienen que enfrentarse a una población que se solidariza con su equivalente gazatí y denuncia el «genocidio» ejecutado por «la entidad sionista». De fondo se activan los millones de musulmanes no árabes que acusan a Occidente de hipocresía.


En Estados Unidos el presidente Biden endurece su discurso hacia Israel presionado por unas bases demócratas entregadas al movimiento woke, que no ocultan su antisemi-tismo y que amenazan con abstenerse en las próximas elecciones presidenciales. Los departamentos de Estado y de Defensa, tradicionalmente proárabes, advierten del coste diplomático en buena parte del planeta por mantener el apoyo a Israel. En Europa el peso de la población musulmana, del antisemitismo y de un pacifismo fuertemente arraigado en la izquierda, aunque no sólo en la izquierda, se plasma en la exigencia de un alto el fuego que sólo beneficiaría a Hamás, al agresor. Desde la Iglesia Católica se oyen voces en el mismo sentido.


El flautista de Hamelin encandilaba con su melodía a las ratas primero y a los niños después, para precipitarlas en las frías aguas del Weser o esconderlos en alguna cueva oculta. Los dirigentes iraníes con su bien tramada estrategia logran que unos y otros, occidentales y orientales, políticos, diplomáticos, militares y obispos bailen al compás de su música, sin caer en la cuenta de que ni los gazatíes ni Israel son el objetivo final de esta operación. De su desprecio por esa población da buena cuenta el hecho de que los hayan convertido en escudos humanos, en meros instrumentos de una operación política. Se los utiliza sin ninguna consideración. Israel es sólo una posición adelantada de Occidente que hay que asaltar para poder seguir avanzando.


Lo reconozco, estoy condicionado por una educación que desde la perspectiva actual puede ser tildada de puritana. Pero me parece justo que el trabajo bien hecho merezca reconocimiento y que tanto la irresponsabilidad como la estupidez sean castigadas. Los europeos tardarán tiempo en despertar, puede que ya sea tarde, pero lo único seguro es que el precio que van a pagar por su comportamiento va a ser muy alto.


¿Es terrorismo colaborar con Hamás? En la ONU piensan que no

PEDRO GIL RUIZ. libertad digital. 2 Abril 2024

Empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) participaron en la masacre que la organización terrorista islámica Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023 en Israel. La denuncia realizada por las autoridades judías tuvo como efecto inmediato la suspensión de la financiación de la UNRWA por un número de naciones (17 hasta la fecha) que aportan entre el 70 y el 75% del total de los fondos que recibe. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Canadá, Suiza y Japón son los principales donantes que cancelaron la entrega de fondos.


El Gobierno español salió al quite y, rumboso como el que más, aprobó triplicar su aportación. En diciembre ya había aflojado 10 millones de euros; 3,5 en febrero y el 7 de marzo el ministro de Exteriores comunicó que los españoles haríamos una contribución voluntaria de otros 20 millones. La diplomacia monclovita continua cosechando éxitos con su antisionismo militante. El pasado 22 de marzo, al término del Consejo Europeo, el presidente Sánchez anunció que había logrado comprometer a Eslovenia, Irlanda y Malta para reconocer al estado palestino. El anunció no deja de sorprender por cuanto Malta lo lleva reconociendo desde noviembre de 1988.


Con el pagaré de 20 millones de euros en el bolsillo, un sonriente coordinador general de la UNRWA permanecía sentado al lado del ministro Albares. Días antes, el señor Philippe Lazzarini (así se llama el coordinador, que tiene apellido de dirigente de la UEFA) acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel de torturar a los empleados de la ONU y, aunque es suizo, se hizo el sueco cuando le dijeron que Hamás construyó un centro de datos secreto debajo de la sede de la UNRWA ubicada en el exclusivo barrio de Rimal. "No sabíamos lo que teníamos debajo de nuestro cuartel general en Gaza", escribía en X, confirmando la información. "Lo sabíais. Lo comunicamos y os pedimos una reunión", recriminaron desde el Ministerio de Defensa israelí. Según datos de inteligencia revisados por The Wall Street Journal, el 10% de los 13.000 empleados de la agencia de la ONU tiene vínculos con grupos militantes islamistas.


El pasado 19 de marzo, el corresponsal en Estados Unidos de la cadena de televisión i24news asiste a la rueda de prensa que diariamente ofrece la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU. Mike Wagenheim le pregunta a Farhan Haq, uno de los cinco portavoces adjuntos, si ha habido alguna otra agencia de la ONU que haya sido acusada de tener vínculos terroristas, de la forma en que se está acusando ahora a la UNRWA.


"Soy consciente de las diferentes acusaciones de diferentes actos delictivos contra diferentes entidades en el pasado. Eso, ya sabe, es de lo que realmente estamos hablando en este caso", responde el portavoz adjunto, intentando circunscribir la colaboración en el ataque terrorista a un "acto delictivo".


El corresponsal Wagenheim insiste: ¿Pero nada que ver con el terrorismo en sí?


En la expresión del portavoz adjunto se esboza una sutil mueca ("me quiere comprometer este listillo", parece pensar) y contesta: "El terror no es algo para lo que exista una definición particular en la ONU. Así que, yo no... (el portavoz parece darse cuenta de que la puede liar y corrige sobre la marcha). Sería una cuestión de opinión, realmente, sobre lo que fueron esos ataques".


En la transcripción "casi literal" de las ruedas de prensa que proporciona la Oficina del Portavoz, el señor Farhan iba directo al precipicio: "So, I wouldn’t…". ¿Qué pensó y no se atrevió a decir? ¿Cómo califica que algunos de sus empleados colaboraran con en la masacre del 7 de octubre? Los principales dirigentes de Naciones Unidas comparten la opinión de que Hamás no es un grupo terrorista, sino un movimiento político. El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, lo reiteró en declaraciones —el 14 de febrero— al canal de tv británico Sky News: "Hamás no es un grupo terrorista para nosotros, como saben, es un movimiento político. Creo que es muy difícil desalojar a estos grupos sin una solución negociada que incluya sus aspiraciones".


El que fue primer ministro portugués, presidente de la Internacional Socialista y actual secretario general de Naciones Unidas. António Guterres condenó los ataques contra ciudadanos israelíes, pero no pudo evitar añadir: "Esto no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación". En coherencia, los terroristas palestinos estarían empleando medios legítimos de lucha política dirigidos a la destrucción del Estado de Israel. En España, socialistas y comunistas lo comparten.


Hamás y la Yihad Islámica Palestina figuran en las listas de organizaciones terroristas de la UE y de EE.UU. El 23 de noviembre de 2021 el Tribunal de Justicia de la UE ratificó la decisión del Consejo Europeo de mantener a Hamás en el listado. El portavoz adjunto no lo tiene claro, para él "sería una cuestión de opinión". Para desviar la atención, el señor Farhan acusa a Israel de torturar a los empleados de la UNRWA. Las confesiones de su colaboración se habrían obtenido así. "La ONU cree desde hace mucho tiempo que la información extraída mediante tortura no es fiable. Por lo tanto, nuestras preocupaciones sobre cualquier uso potencial de la tortura se aplicarían en este caso".


A finales de diciembre pasado, tres rectoras de universidades de élite americanas comparecían en una Comisión de la Cámara de Representantes. Se les hizo una pregunta concreta: "Pedir el genocidio de los judíos, ¿supone una violación del código de conducta de su universidad?". "Depende del contexto", respondió la rectora de Harvard. Dimitió a las pocas semanas, seguida de la rectora de la Universidad de Pensilvania. En la ONU nadie le va a pedir cuentas al portavoz.


Conocedor de las críticas que ha recibido el señor Farhan, el triministro Félix Bolaños podría invitarlo a La Moncloa para aleccionarle. En España "somos un referente mundial" en las nuevas definiciones de terrorismo y vamos camino de serlo en antisemitismo.


La Comisión Europea alerta sobre la economía española

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 2 Abril 2024


Pese a que el Gobierno trata de vender constantemente la bonanza de la economía, la realidad va por otro lado, como se puede constatar en la base del crecimiento español, prendido con alfileres, que son de gasto público y que, por tanto, tienen una duración limitada.


Esa poca solidez del crecimiento queda claro en el informe que la Comisión Europea ha emitido sobre España, al considerarlo un país con desequilibrios estructurales, especialmente de déficit y de deuda. Así, pese a que considera que el crecimiento económico ha ido mejor de lo esperado -como digo, está impulsado y sostenido por el gasto público, que habrá de disminuir, salvo que Sánchez, que todo es posible, decida incumplir con los compromisos de los objetivos de estabilidad- emite una serie de afirmaciones que muestran que la situación de la economía española no es, para nada, halagüeña:


No ve creíble la senda de consolidación fiscal:

Ve insuficiente la reducción de deuda sobre el PIB.

Estima que en 2024 el déficit será de un 3,2% del PIB, por encima del objetivo marcado del 3%.


Considera que la revalorización de las pensiones por el IPC es un alto riesgo para la sostenibilidad fiscal.

Considera, por tanto, que España tiene que hacer más esfuerzos para reducir su deuda.

Vuelve a insistir en su gran preocupación: la reducción del déficit estructural.


Considera que el buen comportamiento de los ingresos es mayoritariamente de carácter temporal, con lo que no servirá para cubrir futuros gastos recurrentes.

Considera que la economía crecerá un 1,7% en 2024, tres décimas menos que lo estimado por el Gobierno.

Los costes laborales seguirán creciendo y en 2024 lo harán un 3,5%, tras venir de crecimientos ya muy elevados en 2023.


La productividad del trabajo se queda en un 0,1%, reduciendo su crecimiento respecto al que experimentó en 2023, que ya era muy bajo.

Eso merma la competitividad de las empresas españolas.

El IPC se mantendrá en 2024 muy por encima del 2%: el IPC general armonizado en el 3,4% y la subyacente en el 3,2%.


Por tanto, este informe no hace sino confirmar la situación de grave deterioro del saldo estructural con Sánchez, que ha incrementado el gasto de forma exponencial sobre la base de unos ingresos coyunturales, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas.


Sánchez, también en economía, lanza el problema hacia delante, utilizando el barniz superficial del crecimiento para tratar de hacer ver que la economía con él marcha viento en popa, pero no es más que una ilusión, un truco de prestidigitación más, un espejismo, que esconde el inmenso problema que va a dejar en la economía española -además de en otros terrenos- cuando deje el Gobierno: una deuda que en tres años puede acercarse mucho a los dos billones de euros; un déficit estructural crónico cercano al 5%; un empleo falsamente creado, más bien repartido, con artificios estadísticos para rebajar el número oficial de parados; una economía productiva expulsada por la incompetente economía del sector público; y una Seguridad Social inviable, con el sistema de pensiones matemática y actuarialmente quebrado. Ése será el legado económico que Sánchez dejará.


Abascal es peor que Puigdemont

ANTONIO R. NARANJO. el debate. 2 Abril 2024

Salvador Illa juega ya a algo muy peligroso: poner en la diana a rivales políticos, como en el pasado más siniestro


Lo ha dicho Salvador Pilla, antes de Koldo conocido por Illa: «Los españoles temen a Abascal más que a Puigdemont». Y se ha ido a decirlo al extranjero, que queda más melodramático: las tonterías, si las dices en inglés y en un foro como la London School of Economics, pueden parecer los diálogos de Platón, las memorias de Chateubriand o «El príncipe» de Maquiavelo, aunque al traducirlas se queden en un chiste de gangosos de Arévalo.


El ciclo de elecciones que se echa encima nos hará ver arder naves más allá de Orión, con Sánchez hiperventilando como nunca contra el fascismo, a ver si cuela y se disipa el olor a corrupción y rendición que le acompaña, con medio Gobierno y media familia pringada y la única duda de si se humillará más con Puigdemont que con Otegi o con Mohamed de Rabat que con cualquiera de los dos.


Pero la frase de Salvador Mascarilla, que debería estar en un banquillo por la gestión de la pandemia y por la bárbara adjudicación de reiterados contratos a dedo a empresas sospechosas con intermediarios siniestros, tiene al menos una virtud: resume gráficamente la esencia del proyecto sanchista.


Porque donde pone Abascal podrían poner, estos socialistas largocaballeristas que no saben quién fue Largo Caballero pero lo imitan, a cualquier español que no les vote, a cualquier periodista que no se santigüe a su paso, a cualquier empresario que se queje, a cualquier agricultor que proteste, a cualquier autónomo que se indigne y, en fin, a cualquier ser humano que simplemente se niegue a vivir en la Matrix sanchista.


El deterioro de la civilización que encarna este PSOE no solo necesita ya del blanqueamiento obsceno del verdadero peligro, sino también la incriminación del simple disidente, al que se sitúa en la diana con alevosía frentepopulista.


A Abascal, y a todo VOX, le han señalado por discutir en su día la existencia o el funcionamiento de 17 miniestados bulímicos, las Autonomías, acusándole de cargarse con ello la Constitución. Algo que solo han hecho, de manera ilegal e incluso violenta, los socios de Sánchez, premiados con un indulto y una amnistía.


Ese mecanismo de animalización del rival y de humanización del animal siempre ha sido, a lo largo de la historia, la antesala de terribles fechorías, como el asesinato de Calvo Sotelo en la España republicana poco después de que un diputado socialista, Ángel Galarza, le señalara en el Congreso con una amenaza borrada del Diario de Sesiones pero transcrita en los periódicos de la época: «Encuentro justificado todo, incluso el atentado personal». Idéntica frase a la que también consta en el diario de sesiones que espetó el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, contra Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros, días antes del atentado que sufrió en Barcelona.


Illa habla bajo y tiene gafas, como el disfraz que esos animales de colores se ponen para esconder el veneno. Pero su declaración contra Abascal es un acto de justificación de la violencia, que él y su partido ya han sufrido durante años sin que nadie en el Gobierno ponga el grito en el cielo: estaban dedicándole tiempo a indultar a ETA y trasladar a sus presos como para darle importancia a que los malos sean apedreados.


Y en esto de la violencia, quien no condena, incentiva. Por trágico que parezca, al PSOE no le importa ya ni caldear el ambiente lo suficiente como para que algún loco remate algún día el trabajo sucio. Otra vez.


1 de abril: hacia el final de la indecencia

JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 2 Abril 2024


El 1 de abril de 1939 terminó la Guerra Civil española. Comenzó un régimen, el de Franco, que se prolongaría durante treinta y seis años y que modificó en profundidad el país. Hoy, ochenta y cinco años después del final de la guerra, rige en España una ley liberticida, impuesta por la izquierda, que limita las libertades de investigación, expresión y cátedra a la hora de enjuiciar aquellos años. Algunas regiones han impulsado proyectos legislativos para revertir esa situación y abrir al libre debate el periodo de la Guerra Civil y el franquismo. En respuesta, ayer, 1 de abril de 2024, el Gobierno ha amenazado con denunciar tales intentos ante el Tribunal Constitucional. Porque, en efecto, en España el Tribunal Constitucional ampara unas limitaciones a las libertades que en rigor son anticonstitucionales.


¿Por qué en España hay una ley que impide el libre debate sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo? Evidentemente, porque se trata de ocultar la realidad; de lo contrario, no haría falta una ley coactiva. Sólo ocultando la realidad puede imponerse la verdad oficial. Esa verdad oficial reza así: el sistema democrático de la II República fue asaltado por un golpe militar de carácter fascista que provocó una Guerra Civil y se saldó con la imposición de una dictadura que aniquiló las libertades previas. Eso es lo que el poder (desde el centroderecha hasta la extrema izquierda) viene pregonando desde hace decenios. Pero casi nada de eso es verdad.


La verdad es que, cuando empezó la Guerra Civil, la II República ya había dejado de ser un sistema democrático. La mayoría que salió de las urnas de febrero de 1936 era ilegítima: se asentó sobre un fraude electoral ya inequívocamente demostrado. De esa mayoría salió un gobierno estrambótico porque el partido mayor, que era el PSOE, renunció a entrar en el ejecutivo y prefirió concentrarse en agitar la calle. Su primera medida fue auto amnistiarse por el golpe revolucionario de 1934, donde la izquierda había intentado acabar violentamente con la II República. Después, la política que ese Gobierno llevó a cabo durante sus escasos meses de ejercicio fue cualquier cosa menos democrática: censura cotidiana de la prensa, persecución encarnizada de la oposición, connivencia con la violencia de las milicias socialistas, anarquistas y comunistas…


Para terminar de completar el paisaje de vulneración de la legalidad, Azaña y parte del PSOE (Indalecio Prieto) tramaron un golpe palaciego que apeó a Alcalá Zamora de la presidencia. El golpe no salió bien porque la idea era poner a Azaña en la presidencia y a Prieto en la jefatura del Gobierno, tal vez con la idea de controlar los acontecimientos, pero otra parte del PSOE, la de Largo Caballero, se opuso y frustró la operación Prieto. ¿Por qué se opuso? Porque esa parte del PSOE, quizá no mayoritaria, pero en todo caso determinante, llevaba años buscando una revolución y lo último que deseaba era verse maniatada por las obligaciones legales del gabinete. En vez de eso, pisó el acelerador de la revolución, las juventudes socialistas se fusionarían con las comunistas y la agrupación socialista de Madrid (la de Largo Caballero) llamaba abiertamente a la revolución bolchevique. La espiral de violencia alcanzó su momento álgido el 13 de julio, cuando personal policial y parapolicial vinculado al Frente Popular —es decir, al Gobierno— tramó el asesinato de los tres líderes principales de la oposición: Gil Robles, Goicoechea y Calvo Sotelo. Sólo hallaron al último, al que sacaron de su casa, lo subieron a un vehículo policial y le descerrajaron dos tiros en la nuca, abandonando su cadáver en un cementerio. Ese día la guerra se hizo irreversible.


El Gobierno del Frente Popular tenía todas las opciones para aplastar la insurrección: el oro del Banco de España, las principales centros financieros y las más importantes áreas industriales, la mayoría de los generales, buena parte de la Armada… Enseguida perdió esa ventaja porque en realidad no había tal gobierno: en la España controlada por el Frente Popular se desató de inmediato una revolución, esa revolución que la izquierda, y notablemente el PSOE, venía alentando desde tres años atrás. Por eso Inglaterra y Francia retiraron su apoyo formal al régimen republicano. Muy rápidamente, la II República propiamente dicha desapareció para dar paso a un escenario nuevo controlado por los comunistas, ya directamente, ya a través de sus peones socialistas, siempre bajo influencia directa de la Unión Soviética. Así en la España del Frente Popular se desató una feroz represión no sólo contra el enemigo (las derechas, los católicos, etc.), sino también contra las izquierdas consideradas disidentes. Cuando el diputado británico McGovern visitó —era 1937— la cárcel modelo de Barcelona, halló que la mayor parte de los presos no eran sublevados, sino comunistas disidentes y anarquistas. El último acto de la guerra en la España del Frente Popular no fue una heroica defensa frente al «fascismo», sino una guerra civil entre facciones de la propia izquierda por las calles de Madrid. Cuando las tropas de Franco entraron en la capital, el 28 de marzo, no hallaron oposición alguna.


¿Esto es lo que está prohibido contar? ¿Esto y que el régimen de Franco, que efectivamente fue una dictadura, pudo llevar a cabo los procesos de modernización social y económica en los que otros, antes, habían fallado? ¿Y de verdad alguien cree que es posible sepultar la historia, vivir en una realidad alternativa —hacer pasar por verdad la ficción—?


En un libro célebre, El fin de la inocencia, Stephen Koch contó la gigantesca operación de falsificación mediante la que el estalinismo, con el concurso de eminentes intelectuales, pudo camuflar la realidad de la Unión Soviética y presentar como jardín de libertad lo que en verdad era un infierno de represión. Tal vez a los intelectuales de aquella época se les pueda presuponer inocencia, pero a los de ahora, no: todos saben cuál fue la realidad de la España de los años treinta. El discurso de mitificación de la II República no es hijo de la inocencia; es hijo de la indecencia. Por eso la ley de «memoria democrática» es indecente. En ese sentido, las leyes que se preparan en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana podrían ser el punto de partida de algo nuevo. El fin de la indecencia. Así sea.


Memoria democrática: ni un paso atrás

RAMÓN PÉREZ-MAURA. el debate. 2 Abril 2024

Tengo dicho, y me ratifico, que mi mayor decepción con el Gobierno de Mariano Rajoy fue que no derogase la Ley de la Memoria Histórica a la primera de cambio. Era una legislación que podía suspenderse sin necesidad de elaborar una ley alternativa como sería el caso con una ley de Educación, por ejemplo. La mayoría absoluta del PP permitía hacerlo y para mí, incomprensiblemente, no se hizo en ningún momento. A falta de ese paso elemental, llegó Sánchez e impuso la todavía más sectaria Ley de Memoria Democrática que ha llevado a España a una polarización similar a la de la II República que tanto gustan ensalzar. Una ley que es mentira desde su enunciación. Ni es memoria –todo es tergiversación– ni es democrática –es una pura exaltación de una deriva totalitarista como la que se vivió en la España republicana.


El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el amigo de Tito Berni y de Víctor Aldama, quiere que ahora no pensemos en seres tan inconvenientes. La atención hogaño tiene que estar fijada en otros horizontes. Así que, como desgraciadamente para ellos ya no les queda ni Franco, ni José Antonio, ni Queipo de Llano por desenterrar, la estrategia es remover el odio contra quienes no creen que la polarización es útil. Estos quieren imponer su falsa verdad. Su tiranía intelectual.


Torres, encantado de hacer declaraciones extremadamente tendenciosas, afirmaba ayer que «Las mujeres no tenían durante la dictadura la capacidad de abrir una cuenta bancaria. ¿Cómo choca eso con las maestras de la República?» Pues le voy a decir yo cómo choca. Partiendo de la base de que en la primera legislatura de la II República la izquierda española se opuso al sufragio universal femenino. Encabezó esa oposición Victoria Kent, militante del Partido Republicano Radical Socialista y directora de Instituciones Penitenciarias. Finalmente, ese debate lo ganó Clara Campoamor, diputada de Acción Republicana, con la oposición de la mayor parte de la bancada socialista, incluyendo a su jefe máximo, Indalecio Prieto, que se ausentó con otros socialistas para no votar la ley, que definió como una «puñalada» a la República. Una «puñalada» porque creían que el voto de las mujeres sería manipulado por los sacerdotes. Así valoraban el intelecto de una mujer. Y esto creo que no va estar incluido en el temario educativo de la Ley de Memoria Democrática. Se admiten apuestas.


Dice el ministro Torres que «La ley de Memoria Democrática es concordia, es cerrar heridas». Hace falta ser hipócrita. Esta ley es la antítesis de la concordia que buscó Adolfo Suárez Illana en la legislatura pasada y que Pablo Casado no le permitió presentar. Una vez más, la derecha dejándose comer el terreno.

El objetivo ahora es pleitear con las mayorías del PP y Vox en Aragón, donde ya se ha derogado la Ley de Memoria Democrática, y contra los proyectos de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde se pretende una ley de Concordia. La antítesis de lo que ha hecho la izquierda. Ahí se aspira a incluir a «todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de persecución ideológica y religiosa desde el año 1931». Algo intolerable para la tiranía de la mentira que no puede aceptar que se otorgue el mismo régimen de protección y de reconocimiento a «las víctimas de la II República y del terrorismo» que a las víctimas de la Guerra Civil o de la dictadura. Siempre habrá muertos de primera y de segunda. Unos asesinados que lo merecían y otros que no. Los que defienden esto son los que nos gobiernan. Con un par. Espero que el PP y Vox no den ni un paso atrás.


El riesgo de repetir la Historia

JUAN VAN-HALEN. el debate. 2 Abril 2024

No sé si Sánchez estará ya de regreso en la capital del Reino tras disfrutar en Las Marismillas, pabellón de caza levantado en 1912, reconvertido en palacete. Fue propiedad de los Morenés, marqueses de Borghetto, cuyo actual titular es mi buen amigo, hermano en Malta, Carlos Morenés Mariátegui. No me extraña que a Sánchez le encante Las Marismillas, como La Mareta o Quintos de Mora. De los tres paraísos para el retozo presidencial sólo conozco Doñana. Un pequeño grupo de parlamentarios de Madrid fuimos invitados a visitar Doñana y a almorzar en Las Marismillas durante la Expo ´92. Deseo que el presidente haya descansado bien en una Semana Santa que ni él ni su Gobierno celebran. En lugar del Domingo de Resurrección festejan el Día de la Visibilidad Trans. Tal cual.


Vuelto a casa, con cercanas elecciones catalanas, vascas y europeas, Sánchez tendrá que afrontar qué quiere ser de mayor: con qué cuadrillas compartirá corridas. Y lo tiene mal. El presidente se deja llevar por un error consustancial del socialismo español: repetir la historia. La izquierda, y en ella el PSOE, creen que la crispación y la confrontación entre los españoles les favorecen. Es el muro de Sánchez entre «los suyos» y el resto de los españoles, como si no fuese el presidente de todos, le voten o no. El muro de Sánchez es el cordón sanitario de Zapatero. El paréntesis moderado, socialdemócrata, del PSOE se debió a González después de Suresnes. Vuelve a fomentarse la crispación y el enfrentamiento muchas veces con pretextos burdamente fabricados. Ello nos devuelve al pasado. Al peor pasado.


En la vuelta a ese pasado la izquierda, y en ella el socialismo, se empeñan en insistir en el retorno a la fracasada experiencia republicana de 1931. No hablan de una República nueva sino de recuperar aquella desastrosa vivencia. La Constitución de la II República ni consensuada ni aprobada en referéndum, fue una Constitución de unos contra otros. De la mitad de España contra la otra mitad. Uno de los motivos de su fracaso.


La Historia tiende a volver sobre sus pasos y hay quienes, suicida y estúpidamente, se empeñan en ello. La izquierda en general y el PSOE en particular han caído en el error de seguir en momentos diferentes una misma pauta con una machaconería que, sin embargo, no ha supuesto enseñanza. El fracaso de la II República se debió principalmente a que la izquierda creyó sólo en «su» República y no estaba dispuesta a aceptar otra; la alternancia en el poder era una cuestión superflua, una molestia. Por eso apostó por el enfrentamiento abierto con sus adversarios políticos ya desde mayo de 1931. Primer acto: la quema de iglesias y conventos. Los policías de espectadores y los bomberos inactivos, sólo pendientes de que el fuego no se propagara a las casas colindantes. Lo cuenta con rigor e ingenio un testigo de excepción: Josep Pla.


Largo Caballero, el Lenin español, lo dejó claro: «La democracia es sólo el primer paso para la consecución de la dictadura del proletariado. Que nadie dude que el poder será nuestro por las buenas o por las malas». La llamada República «burguesa» era un peaje obligado, pero sólo eso. Azaña, que a sí mismo se consideraba un burgués, fue un escritor sumergido en las buenas intenciones y en los libros pero aislado, casi secuestrado, ajeno a la realidad. Léase su «Cuaderno de la Pobleta».

En 1933 ganaron las elecciones los partidos de centro-derecha y las izquierdas amenazaron con violencia callejera y huelgas si formaba gobierno la CEDA, coalición que había ganado las elecciones, y tampoco consentían que José María Gil Robles, líder de esa coalición ganadora, presidiese el Gobierno. El presidente de la República, Alcalá-Zamora, encargó formar Gobierno a Alejandro Lerroux, del Partido Radical (centro). La CEDA no entró en el Gabinete. En octubre, cuando tres ministros de la CEDA se incorporaron al Gobierno, la izquierda cumplió sus amenazas y socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas provocaron la llamada «revolución de Asturias» que produjo dos mil muertos y la destrucción de la catedral de Oviedo, la Universidad, y bibliotecas y edificios públicos.


La II República expulsó de España al Cardenal Primado, Segura, y al obispo de Álava, y declaró extinguida en España la Compañía de Jesús. Además, una Ley declaraba prescritos los «bienes de las órdenes religiosas». Todo esto antes de iniciarse la guerra civil. La persecución religiosa en la guerra civil fue espantosa con el asesinato de miles de sacerdotes, religiosas y religiosos y trece obispos.


Es la intolerancia y la violencia de la izquierda. La II República fracasó porque no se entendió de todos sino sólo de la izquierda. La que llamaron República «burguesa» nunca fue aceptada, aunque las fuerzas de la derecha y el centro ganasen las elecciones. Largo Caballero reflejó la situación: «La salida de España no está en meter papeletas en las urnas» y «El socialismo es incompatible con la democracia». A Sánchez se le debe: «Largo Caballero actuó como queremos actuar hoy nosotros». Mi duda es si le habrá leído.


La tolerancia es la gran asignatura pendiente de la izquierda en España. Cree que cuenta con una supuesta superioridad moral que le lleva a pensar que tiene unas credenciales especiales para gobernar y que cuando ella no gobierna se vive un periodo político anormal, un paréntesis. Estos, entre otros, son eslabones de la misma cadena a los que históricamente hay que añadir el acopio de armas destinadas al golpe que la izquierda preparaba para junio de 1936, que fue aplazado a agosto, y al que se anticipó el golpe militar del 18 de julio que, al fracasar, condujo a la tragedia de la guerra civil. Esto se recuerda muy poco.

Sánchez hoy trata de reescribir la Historia y asume el riesgo de repetirla. Es un grave error que, por encima de intereses sectarios, podemos pagar todos.

Juan Van-Halen es escritor. Académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando


No es inmigración, es invasión demográfica

FRAN CARRILLO. okdiario. 2 Abril 2024


Tres noticias, sin aparente relación, pero conectadas en origen, llamaron mi atención este fin de semana. La primera la leí en un diario sanchista, de nivel preescolar en redacción y composición, pero doctorado en subvención, convertido desde sus inicios en órgano de propaganda del régimen, cuya información sólo contiene activismo en favor del Gobierno socialista y contra toda oposición a este. Su titular merece el análisis detenido para entender la evidencia posterior. «PP y Vox impiden a los inmigrantes irregulares acceder a los descuentos de los buses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia».


Amén del absurdo de tildar la e de Valencia cuando escribes en castellano, el titular quiere poner el foco, habitual en este medio, en la injusticia que comete el nuevo Gobierno de dicha comunidad autónoma impidiendo acceder a las ayudas a quien ni siquiera tiene la nacionalidad española ni ha cotizado un solo segundo en nuestro país.


Huelga decir que, si un ciudadano español emigra a otro país y sin tener siquiera el visado, exige, por ejemplo, una ayuda al billete de transporte en la ventanilla correspondiente de la administración pública a la que se dirija, ésta le será inmediatamente denegada, con razón. Pero detrás de tan sesgada y sectaria información del diario soviético de Sánchez se esconde el amor que por el inmigrante ilegal tiene la izquierda millonaria del welcome refugees, un postureo ideológico que en nada corresponde a su praxis cotidiana, porque ni acogen en sus hogares a refugiados, ni contratan en sus medios a inmigrantes irregulares, ni viven en barrios donde la inseguridad provocada por muchos de estos es inabordable. Desde la comodidad de sus domicilios de lujo pontifican sobre lo que hay que hacer bajo el cómodo colchón que proporcionan los millones en ayudas del Gobierno de izquierdas.


La segunda de las noticias no era menos inquietante. Así titulaba una de las principales cabeceras andaluzas. «Cuatro de cada diez niños nacidos en Almería son ya de padre o madre extranjera», según recogían los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Es decir, que en pocas décadas ese porcentaje, debido al gran problema que tiene España con la natalidad, será duplicado. Si cogemos como referencia a Francia, donde el 30% de los inmigrantes con nacionalidad francesa y nacidos allí no se reconocen como franceses y no apoyarían a Francia en caso de conflicto con su país de origen, entenderemos que el problema ya no es local, sino continental. Y será cuestión nacional aquí en pocos años.


La tercera de las informaciones hacía referencia al aumento de la delincuencia en Cataluña, y aportaba una serie de datos que, con la tranquilidad del análisis pormenorizado exigible a estos casos, se concluía que dicho incremento venía provocado por ese descontrol planificado de inmigración irregular, la mayoría proveniente de Marruecos y países del entorno Magreb. Cataluña ya es un territorio sin Estado, ahora sin ley y pronto sin derechos, con barrios donde la sharía será predominante, como ya ocurre en numerosos epicentros de la Europa cristiana.


Tres factores contribuyen a entender esta realidad: el buenismo socialdemócrata, la estrategia globalista y el negocio migratorio. Ya hay casos de sociedades, como la danesa o sueca, que han comprobado en sus calles las consecuencias con sangre y terror. Y ahora reaccionan a golpe de decreto mientras sus ciudadanos se defienden como pueden.


Reemplazo demográfico, invasión planificada, votantes futuros, inseguridad a la vista, irresponsabilidad consciente. Llámenlo como ustedes quieran, porque son ustedes quienes pagan esto. Hay un plan para que las fronteras de Europa, y de España, permeen inmigración innecesaria, y siempre con carácter delictivo, de la mayoría de quienes vienen, transportados por esos taxis humanos llamados oenegés. Cuando grandes masas de población que llegan a un territorio nuevo y desconocido dependen de pagas del Estado, se creen con derecho a tenerlas para siempre, y votarán siempre al partido que conserve tal dislate privilegiado. Así secuestra el socialismo a los países.


En España, por mor de la presión que Marruecos ejerce mediante el chantaje al débil Gobierno del PSOE, la cuestión demográfica ya no es un tema transversal en el debate político, sino su bastión principal. Los partidos a la derecha de esta izquierda mansurrona, buenista y globalista deben priorizar, en sus programas y mensajes, la seguridad como principio rector de su gestión. Porque no estamos todavía ante una invasión, pero sí ante una evidente sustitución demográfica. Y por esa rendija, se diluirán los valores seculares que conformaron la nación que nuestros antepasados crearon, defendieron y protegieron hasta nuestros días.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


De Sánchez a Illa: las mentiras vuelan

Jesús Cuadrado. vozpopuli. 2 Abril 2024

Pedro Sánchez busca su tabla salvadora del Titanic en las elecciones catalanas del 12-M. Salvador Illa es el encargado de engañar a los constitucionalistas con el despliegue de la red de mentiras habitual. El candidato sanchista, que en días pasó de afirmar “lo repito para que quede claro, ni amnistía ni nada de eso” a ser un entusiasta de la concesión de inmunidad a los golpistas, ahora está en modo “ni referéndum ni nada de eso”. Fraude electoral, marca de la casa: indultos, malversación, amnistía, referéndum... Ahora, cuarenta días de simulación para, una vez cerradas las urnas, regresar al rol de servidumbre a Puigdemont.


“Trato de hacer de la verdad mi forma de hacer política” tiene declarado Sánchez, flagrante mentiroso. En las autonómicas catalanas se podrá comprobar una exhibición masiva del lenguaje de hipocresía política propio del sanchismo. Para interpretarlo, convendría acudir al David Runciman de La hipocresía política. Más que en las mentiras que fabrican como churros, debemos centrarnos en los fines por los que mienten en función de las necesidades de cada momento. Para el 12-M, todas las patrañas estarán orientadas a narcotizar a los votantes constitucionalistas catalanes para que no vean lo que ven.


La narrativa fraudulenta, que ya se puede ver desplegada por todos los activistas mediáticos, está pensada para superar una seria dificultad. Cada intento por hacer creer que Sánchez no está en manos de independentistas se topa con una declaración contundente de estos en el sentido contrario. Como un sopapo resuenan los “pero si llevamos años pactando con los socialistas” de Otegi y compañía, interesados en demostrar cómo Sánchez e Illa comen en su mano. Los socialistas se presentarán ahora, en campaña electoral, como una muralla contra el separatismo catalán, a pesar de evidencias como la del cupo -comprometido en el pacto Psoe-Junts- que ya le han pasado al cobro al Partido Socialista. Ocurre que los datos de la propia Generalidad demuestran cómo la Comunidad de Madrid aporta un 20% más que Cataluña y recibe un 5,7% menos. ¿No se rompe España, “doctor”?


El domingo, en Pamplona, los concentrados con la cabecera de BNG, ERC y EH Bildu, los aliados que pastorean al Partido Socialista, reafirmaron su voluntad de aprovechar el tiempo que quede de gobierno de Sánchez para acelerar la construcción paso a paso de un Estado propio en Cataluña y País Vasco. Los socialistas, por su parte, se esforzarán en intentar anestesiar al electorado catalán contrario a la independencia con el fin de lograr un refugio electoral que mantenga la ficción. Hablarán de “pasar página”, a pesar de tener ya escritos los pactos para el día después, incluido el acuerdo del alcalde socialista de Barcelona, Collboni con ERC.


Acordada ya la fórmula para el referéndum, que no será desconocida para Conde-Pumpido, la mantendrán oculta a la mirada de los electores constitucionalistas. De la traición socialista, esta es la más alarmante para la España constitucional. El sanchismo utiliza un lenguaje tramposo, cuyos objetivos torcidos producen en la sociedad el daño sobre el que ya advertía Hobbes: “Cuando la hipocresía nos priva de la capacidad de comprender lo que está en juego en la vida política, entonces es cuando adquiere el poder de llevarnos a todos a la ruina total”. Enredarán, pero el candidato de Sánchez para el 14-M no es Illa, sino Puigdemont, del que depende su supervivencia política.


Nada retrata mejor la hipocresía sanchista que su apoyo entusiasta a la llamada inmersión lingüística, es decir, la persecución del español, lengua común y materna para una amplia mayoría en Cataluña. El fraude consiste en hacer creer que se trata de una política aceptada masivamente por la población. Nada más falso. El sociólogo Mariano Fernández Enguita tiene demostrado que una gran mayoría de catalanes es contraria a la expulsión del castellano de la escuela: “aunque está muy mal visto preguntar esto en Cataluña, y, por tanto, cada vez se pregunta menos, varias encuestas han arrojado una mayoría” (el Cis la cifró en el 70%, Asep, en el 68%). Las consecuencias son un rendimiento escolar desastroso en Cataluña, como demuestran los datos Pisa de la Ocde y los estudios de Enguita y Julio Carabaña.


Tras décadas de políticas nefastas, no será fácil salir de la trampa de los soberanismos. Desde la defensa de la España constitucional, son de interés las lecciones aprendidas de la experiencia exitosa de Galicia. La agrupación del voto constitucionalista en una opción, la oferta a los electores de un horizonte político de cambio viable y la estabilidad estratégica destacan en la vía gallega contra el secesionismo. Se verá si el gallego Núñez Feijóo acierta en Cataluña.


Para el futuro político del país, se inicia un intenso proceso electoral de poco más de dos meses en el que los españoles tienen en sus manos decidir en las urnas si ponen fin a la pesadilla sanchista con resultados contundentes. La respuesta en tres tiempos: 21-A, 12-M y 9-J.


Lo preocupante de las elecciones vascas

CAYETANO GONZÁLEZ. libertad digital. 2 Abril 2024


Bildu no tiene prisa por llegar a Ajuria-Enea y, por el contrario, el PNV necesita conservar el poder.


Todo el foco informativo está puesto en las elecciones autonómicas en Cataluña que tendrán lugar el 12 de mayo, por la influencia que su resultado tenga en la política nacional, y de que manera afectará a la ya de por si frágil mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez.


Pero casi nadie habla de las que tendrán lugar dentro de tres semanas escasas en el País Vasco —el domingo 21 de abril— y cuya campaña electoral, de forma oficial, comenzará este próximo viernes. Y, sin embargo, van a tener también su importancia, por razones bastante diferentes a las catalanas.


En primer lugar, los herederos políticos de ETA van a tener un gran resultado. Todas las encuestas coinciden en una gran igualdad entre el PNV y Bildu, que sólo el recuento electoral resolverá. Los de Ortuzar son muy fuertes en Vizcaya, los de Otegui en Guipúzcoa, por lo que será Álava el territorio decisivo, ya que se eligen 25 parlamentarios por cada una de las tres provincias. Conviene aclarar que Bildu es una coalición de partidos, en la que el único que tiene peso e influencia es Sortu, las siglas que tomaron el relevo de Batasuna. Los demás partidos integrados en Bildu: Eusko Alkartasuna, Alternativa y Aralar, caben los tres en un taxi, y eso siendo generosos con el espacio.


Sortu fue legalizado por el Tribunal Constitucional en 2012, que anuló, en una decisión insólita, un auto del Tribunal Supremo dictado un año antes en la dirección contraria. De la actual dirección de Sortu forma parte el último jefe de ETA, David Pla, por supuesto Otegui ha sido y sigue siendo su líder y el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, su ideólogo en la sombra.


Zapatero y Sánchez tienen mucha responsabilidad en este crecimiento de Bildu. El primero, por el proceso de negociación política que llevó a cabo con ETA desde incluso antes de llegar a la Moncloa en 2004, cuando la banda terrorista estaba con el agua al cuello y su brazo político ilegalizado. Sánchez, por el blanqueamiento que ha hecho de Bildu, tratándole como un partido más del arco parlamentario y pactando con ellos, no sólo en el Congreso, sino también en Navarra.


Pensando en las 857 personas asesinadas por ETA, en los miles de heridos, y en los cientos de miles que han tenido que irse del País Vasco por la amenaza terrorista, que los herederos políticos de ETA estén en condiciones de ganar las elecciones, es una muestra clara y evidente de la enfermedad moral que el propio terrorismo ha causado en una parte importante de la sociedad vasca y que tardará muchos años en curarse. No es posible, sin tener en cuenta esa enfermedad, explicar cómo cientos de miles de vascos vayan a votar el 21-A a quienes —me refiero a Sortu— no condenaron en su momento y siguen sin condenar esos crímenes, y pretenden explicar aquellos casi cincuenta años de asesinatos como consecuencia de un conflicto político que consistía, según ellos, en la lucha de un pueblo, el vasco, contra un Estado opresor, el español.


Pero además de esta inmoralidad, hay otro elemento de gran preocupación que arrojarán las urnas vascas el 21-A; más de 2/3 de los escaños del Parlamento Vasco estarán ocupados por diputados nacionalistas/ independentistas. PNV y Bildu sumarán 56-60 escaños de un total de 75. El constitucionalismo en el País Vasco, es decir, quienes defienden claramente que esa Comunidad Autónoma forma parte de España, con un Estatuto que le otorga unas competencias que ninguna otra Región en Europa tiene —concierto económico incluido—, es sólo el PP, que podrá obtener 6-7 escaños. Excluyo de ese sector constitucionalista al PSE, que se ha dedicado en los últimos años a ser la muleta del PNV y la sucursal del sanchismo en el País Vasco. VOX, el otro partido constitucional, tiene escasas posibilidades de repetir el único escaño que sacó por Álava hace cuatro años.


Quienes piensen que tanto el PNV como Bildu han renunciado a sus ideales independentistas, están muy equivocados.


Otra cosa es que los moderen por razones estratégicas, porque miren de reojo a lo que suceda en Cataluña, o porque no sea un objetivo a corto plazo. Antes, sobre todo Bildu, planteará el proceso de anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, o la salida de todos los presos de ETA que todavía permanecen en cárceles del País Vasco. Bildu no tiene prisa por llegar a Ajuria-Enea y, por el contrario, el PNV necesita conservar el poder.


Se puede y se debe seguir dando vueltas a lo que vaya a suceder en Cataluña, pero lo que pase antes en el País Vasco no es algo menor: un posible triunfo de los herederos políticos de ETA, o al menos un gran resultado, y un Parlamento con una holgada mayoría nacionalista/independentista. Ambas cosas le traerán sin cuidado a Sánchez, siempre y cuando mantenga el apoyo que le prestan PNV y Bildu. Pero sí debe preocupar y mucho a un PP que tiene que plantearse seriamente un proyecto ilusionante para todos aquellos ciudadanos del País Vasco que no tienen ningún problema en seguir considerándose vascos y españoles, después de haber estado aguantando y viviendo durante tantos años en medio de un clima irrespirable, creado por el terrorismo de ETA y por el nacionalismo obligatorio del PNV.


La Comisión Europea reitera: la cuestión prejudicial suspende la aplicación de la futura amnistía

Ilier Navarro. la razon. 2 Abril 2024


La Comisión Europea (CE) ha reconfirmado lo que ya muchos sabían: el planteamiento de una cuestión prejudicial sobre cualquier materia, también sobre la futura ley de amnistía, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene efectos suspensivos en todos los casos. Y esto no se puede discutir ni corregir mediante ninguna norma nacional porque así lo marca el funcionamiento de la corte de Luxemburgo. Así lo ha reiterado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una carta remitida al eurodiputado Adrián Vázquez, que preside la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. En la misiva, le preguntaba sobre los efectos que tiene para un juez nacional plantear una cuestión prejudicial sobre la norma que actualmente se tramita en el Senado y que surgió fruto de los pactos de investidura entre PSOE, Junts y ERC para perdonar los delitos cometidos en el marco del «procés» catalán.


La respuesta, formulada en nombre de la Comisión Europea (CE), no deja lugar a dudas y en solo cuatro párrafos dibuja un panorama bastante claro. Por una parte, el comisario asegura que el artículo 23 del estatuto que rige el funcionamiento del TJUE establece que, «en los asuntos sustanciados mediante el procedimiento prejudicial, la resolución del órgano jurisdiccional nacional por la que somete un asunto al Tribunal de Justicia suspende el procedimiento nacional». Además, señala que en el documento de «Recomendaciones a los órganos jurisdiccionales nacionales, relativas al planteamiento de cuestiones prejudiciales» también se reitera el efecto asociado a la presentación de este tipo de iniciativas legales: cualquier magistrado que tenga dudas y que eleve una cuestión, no debe adoptar ningún tipo de medida adicional, sino esperar la respuesta del TJUE. Y el procedimiento judicial seguiría tal como estaba.


Por otra parte, la carta a la que ha tenido acceso LA RAZÓN va más allá e indica que «la jurisprudencia del Tribunal de Justicia también ha señalado que el procedimiento prejudicial exige suspender el procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia».


Y por último, el documento remitido por el comisario de Justicia señala que «del principio de primacía se desprende que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial se aplica con independencia de lo que la legislación nacional establezca». Y repite, para despejar cualquier cuestionamiento, que «el órgano jurisdiccional nacional debe dejar inaplicada cualquier normativa nacional que no respete este principio».


Esta medida, al alcance de cualquier magistrado, es un revés para la ley pactada con los independentistas. Los plazos de resolución del TJUE suelen ser largos, muchas veces superan con creces el año o año y medio. Y la respuesta de Reynders supone una dificultad adicional, ya que deja invalidada una de las enmiendas incluidas en el texto legal, la que indica que se deben levantar de forma inmediata «las medidas restrictivas de derechos que hubieran sido adoptadas, incluso en aquellos casos en los que se produzca una eventual suspensión del procedimiento judicial». Sin mencionar directamente la cuestión prejudicial, alude a este efecto suspensivo que se ha ratificado desde Europa.


Lo cierto es que los efectos suspensivos de las cuestiones prejudiciales no son algo desconocido para los jueces españoles y se han planteado en numerosos asuntos controvertidos. Es lo que ha ocurrido con varias causas relacionadas, por ejemplo, con cláusulas hipotecarias abusivas o con asuntos relacionados con el personal interino de las administraciones públicas: el procedimiento queda paralizado. En esta línea, lo normal es que la aplicación de la futura ley de amnistía, en el procedimiento que esté juzgando el magistrado que plantee la cuestión prejudicial, también quedaría suspendida.


Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, una vez que entre en vigor la norma, habrá diferentes maneras de actuar por parte de los jueces. Habrá quienes apliquen la ley, sin más; pero también quienes planteen recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y quienes opten por acudir al tribunal de Luxemburgo para que aclare si la amnistía es compatible con el Derecho de la Unión Europea y, en caso de que así sea, cómo se debe interpretar la ley.


En España han surgido varios foros jurídicos en los que se ha insistido en la cuestión prejudicial como la herramienta adecuada que podría arrojar luz sobre las actuaciones que pueden impulsar los jueces cuando tengan que aplicar la ley que borra los delitos del independentismo. Uno de los primeros en los que se planteó esta posibilidad se celebró en octubre, cuando la negociación de la medida de gracia había trascendido. En la sesión «La ley de amnistía bajo el prisma de la abogacía», que se desarrolló en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), algunos expertos como Ignacio Ulloa, exjuez del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), señaló que las cuestiones prejudiciales podían ser una vía a explorar. «Tenemos que ver cuáles son los ámbitos en los que la Unión Europea (UE) tiene competencia y en los que prevalecería el derecho europeo», dijo entonces.


La tesis de que la amnistía no solo es inconstitucional, sino que es contraria al Derecho de la Unión Europea también la han sostenido desde la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), que ha ido más allá y ha publicado una guía para despejar todas las dudas sobre el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad y cuestiones prejudiciales.


Claves

Cualquier juez español que tenga dudas sobre cómo aplicar la futura ley de amnistía o que crea que puede ser incompatible con el Derecho europeo, puede elevar una cuestión prejudicial.


Si un magistrado que debe decidir sobre amnistiar un delito relacionado con el «procés» plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE, la causa se paraliza.

Esto supone que el juez no está obligado a levantar las medidas cautelares que haya impuesto previamente mientras el TJUE no resuelva la cuestión y no emita un pronunciamiento.


Las últimas enmiendas de la proposición de ley de amnistía buscaban «blindar» su aplicación, invalidando medidas suspensivas, pero la carta de Reynders es clara: una cuestión prejudicial suspende siempre la causa.


Los niños que reniegan del catalán

PABLO PLANAS. libertad digital. 2 Abril 2024

Nueva alarma. La enésima. El idioma catalán se muere. Después de más de cuatro décadas de inmersión lingüística, de discriminación del español, de miles de millones de euros invertidos en el fomento de una lengua y la desaparición de otra, ese delirante experimento sociológico no acaba de funcionar como se esperaba. Resulta que el idioma que desaparece no es el español sino el catalán. Claro que hay un punto de exageración. El catalán no está a un paso de la extinción, pero es un buen argumento para quienes viven de la inmersión. La alerta les reporta más dinero, más recursos y más normas en defensa de una lengua que han logrado tornar antipática para muchos de sus propios hablantes.


Ahora y según reporta La Vanguardia, un grupo de profesores de catalán se ha unido para frenar el retroceso académico de su asignatura. En la "escola catalana" se habla un catalán malo hasta decir basta. Y además se habla menos. La Generalidad ha logrado impedir que se cumpla la sentencia del 25% de español en la enseñanza obligatoria con el apoyo de los socialistas, pero es incapaz de revertir el galopante deterioro y declive de la lengua de Pompeu Fabra en sus aulas y fuera de sus aulas. El catalán es la lengua única, pero según este grupo se enseña mal y se habla peor porque los docentes no son filólogos y no son pocos los profesores que imparten materias troncales en catalán que no superarían un examen del nivel C2, según ellos.


Están muy preocupados los comisarios lingüísticos del catalán. Los digitales independentistas dan cuenta con espanto de esa especie de moda entre niños y niñas de hogares catalanoparlantes de hablar en español. Eso sí, un español de reguetón o narcocorrido con expresiones como "no mames, güey", "chévere", "chimba" y "ahorita". Nada que ver con el que se debería enseñar en los colegios. Los críos desafían a sus profesores hablando español, un español de malote. En realidad se trata de una mezcla de español y catalán terminando todas las frases con el "bro" de "brother". Más o menos.


No es broma. El último informe PISA advertía de la catástrofe de la enseñanza en Cataluña. Es una de las consecuencias de haber convertido la inmersión lingüística en el principio y final del proceso educativo. Y lo han hecho tan mal que el resultado objetivo de sus desvelos es el desprestigio del catalán y el retroceso de su uso. Pero son tan listos que les parece que lo más inteligente después de cuarenta años de abusos es insistir por ese camino. No quieren enseñar el catalán, sino impedir que se enseñe también en español. Y así es muy difícil que los niños aprendan algo.


En la escala general, esa obsesión por desterrar el español e imponer el catalán como lengua única está presente en todo lo público y en lo privado hasta donde llega la influencia de las administraciones, todas ellas volcadas a favor del catalán y en contra del idioma al que despectivamente se refieren como "castellano".


Recortes de Prensa  Página Inicial