Recortes de Prensa Sábado 6 Abril 2024

Al menos seis muertos y diez heridos por un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Járkov

Lituania promete a Ucrania 3.000 drones y 15 millones de euros para la rehabilitación de soldados heridos

El Confidencial. 6 Abril 2024


Al menos seis personas han fallecido y otras diez han resultado heridas en la madrugada del sábado como consecuencia de un ataque con drones rusos sobre la ciudad ucraniana de Járkov, han informado las autridades regionales.


"Como resultado del ataque nocturno en el distrito de Shevchenkiv, hasta esta mañana tenemos seis muertos y diez heridos", ha comunicado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, en una pubicación de Telegram.


Las claves del momento:

Al menos seis muertos y diez heridos por un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Járkov

Lituania promete a Ucrania 3.000 drones y 15 millones de euros para la rehabilitación de soldados heridos


Hace 33 minutos 09:41

Inundaciones en el suroeste de Rusia fuerzan la evacuación de 4.200 personas y destruyen una presa

Las autoridades rusas han informado este sábado de que más de 4.200 personas, una cuarta parte de ellas niños, han tenido que ser evacuadas en la región de Oremburgo, en el suroeste del país, por las lluvias torrenciales que finalmente han destruido la presa de Orsk.


"Ahora mismo la presa del río Ural está completamente destruida", ha informado este sábado un portavoz de los servicios operativos de emergencia a la agencia TASS.


Hace 1 horas 45 minutos 08:29

Lituania promete a Ucrania 3.000 drones y 15 millones de euros para la rehabilitación de soldados heridos

El Gobierno de Lituania se ha comprometido con Ucrania a la entrega de 3.000 drones y a la concesión de una partida valorada en 15 millones de euros destinada a programas de rehabilitación de soldados ucranianos heridos, ha informado el portal gubernamental ucraniano.


Así lo han acordado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, y su homóloga lituana, Ingrida Simonyte, durante una reunión en Vilna.


Hace 1 horas 46 minutos 08:28

Al menos seis muertos y diez heridos por un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Járkov

Al menos seis personas han fallecido y otras diez han resultado heridas en la madrugada del sábado como consecuencia de un ataque con drones rusos sobre la ciudad ucraniana de Járkov, han informado las autridades regionales.


"Como resultado del ataque nocturno en el distrito de Shevchenkiv, hasta esta mañana tenemos seis muertos y diez heridos", ha comunicado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, en una pubicación de Telegram.


Kiev destruye seis aviones en un ataque contra una base aérea rusa y Moscú denuncia el derribo de 53 drones en la frontera

El Confidencial. 6 Abril 2024


Los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron un ataque con drones contra una base de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, en el que aseguraron haber destruido un total de seis aeronaves. Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó al diario Ukrainska Pravda que el ataque de esta noche fue llevado a cabo por dicho servicio en coordinación con las Fuerzas Armadas ucranianas.


"Al menos seis aeronaves militares de la Federación Rusa fueron destruidas y otras ocho sufrieron daños significativos", declaró la fuente al citado medio. Agregó que la base, situada cerca de la ciudad de Morózovsk, alberga cazabombarderos de tipo Su-24, Su-24M y Su-34, que Moscú usa para bombardear posiciones del Ejército ucraniano y ciudades próximas al frente.


Poco antes, Rusia había alertado de que los sistemas de defensa antiaérea derribaron anoche 53 drones ucranianos de ala fija sobre el territorio de cinco regiones rusas, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. El ataque tuvo carácter masivo sobre la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, donde según el comunicado de Defensa, publicado en Telegram, fue abatido un total de 44 drones. El gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, precisó que el ataque ucraniano se centró en el distrito de Morózovsk, donde las defensas antiaéreas destruyeron "más de 40 drones". Jmbre del año pasado.


Al menos dos personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército de Rusia sobre la provincia de Donetsk, tal y como han confirmado las autoridades locales. El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, ha informado de que los ataques de las fuerzas rusas han herido a otras nueve personas, cifras que podrían ser incluso mayores ya que las autoridades ucranianas no tienen acceso a las localidades de Mariúpol y Volnovaja, ahora bajo control ruso.


Las claves del momento:

Al menos dos muertos por ataques del Ejército ruso en la provincia ucraniana de Donetsk

Ucrania afirma haber destruido seis aviones en un ataque contra una base aérea rusa

Rusia informa del derribo de más de 50 drones ucranianos sobre cinco de sus regiones

El Kremlin rebaja las relaciones entre Rusia y la OTAN al nivel de "confrontación directa"

Lavrov acusa a Ucrania de ser un país "abiertamente terrorista"

Finlandia alarga el cierre total de su frontera con Rusia "hasta nuevo aviso"


21:14

Suben a cuatro los muertos y hay una veintena de heridos en un nuevo ataque ruso sobre Zaporiyia

Las autoridades de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes que al menos cuatro personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas víctimas de un nuevo ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.


Según ha detallado el gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, lo "significativo" de estos ataques rusos es que se han lanzado dos misiles en primer lugar y más tarde, pasados más de 40 minutos y cuando a la zona ya se habían desplazado efectivos de emergencias y seguridad, el Ejército ruso ha lanzado otra ofensiva.


Así las cosas, entre los heridos -cuatro de los cuales se encuentran en estado grave- figuran también dos periodistas que se habían desplazado hasta la zona para cubrir el primer ataque ruso, según ha destacado el gobernador Fedorov y recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.


19:05

Zelenski inspecciona la construcción de fortificaciones en la región norteña de Chernígov

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inspeccionó este viernes la construcción de nuevas fortificaciones contra los rusos en la región fronteriza de Chernígov (norte).


"Gracias a todos los implicados en la construcción de fortificaciones en la región. La región de Chernígov está avanzando conforme a lo previsto", afirmó Zelenski en un mensaje difundido en su canal de Telegram.


Zelenski indicó que se había reunido con las autoridades militares de la región, que se enfrenta a los mismos problemas que el resto de áreas fronterizas: "Acoso ruso constante, bombardeos, terror", denunció.


18:41

Al menos tres muertos en un ataque ruso contra la región sureña de Zaporiyia

Al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informó hoy el jefe de la Administración Militar Regional, Iván Fedorov.


En su canal de Telegram, Fedorov señaló que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave, entre ellos un niño de nueve años y su madre.


Una periodista de la agencia Ukrinform también resultó herida durante el bombardeo, según su medio. En el ataque, un edificio de tres pisos, un edificio industrial y una cafetería resultaron dañados.


18:06

Transnistria denuncia un ataque con dron contra un radar emplazado en unidad militar

Un dron presuntamente ucraniano atacó hoy un radar emplazado en una unidad militar de la región separatista moldava de Transnistria, el segundo incidente de este tipo en menos de un mes.


"Otro ataque contra una unidad militar en Transnistria. A las 14.35 hora local (11.35 GMT) un dron kamikaze atacó una unidad militar del Ministerio de Defensa de Transnistria en el distrito de Ribnitsk, a seis kilómetros de la frontera ucraniana", indicó el Primer Canal de la televisión local.


Según el medio, "el objetivo fue una estación de radar, que no sufrió daños considerables" y no se reportaron víctimas.


17:08

Lituania promete 3.000 drones a Ucrania y un programa de rehabilitación de soldados

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, prometió este viernes a su homólogo ucraniano, Denís Shmigal, 3.000 drones por valor de 2 millones de euros, además de un programa especial para la rehabilitación y reintegración de soldados heridos.


"Esperamos que los drones lleguen a la línea del frente a finales de este año", dijo la mandataria lituana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano.


Los drones FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia y lanzar explosivos sobre vehículos o posiciones enemigas.


16:12

Putin aborda con el Consejo de Seguridad ruso la lucha contra el crimen organizado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con los miembros del Consejo de Seguridad ruso la "lucha contra el crimen organizado", informó el Kremlin.


"Se discutieron cuestiones relativas al aumento de la eficacia del trabajo con el crimen organizado y sus manifestaciones", señaló la Presidencia en un comunicado, que informa de las medidas adoptadas en la reunión.


La nota agrega que el primer funcionario en presentar su informe ante el jefe del Kremlin fue el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev.


14:35

Ucrania sospecha que Rusia prepara una gran contraofensiva para "finales de mayo"

El portavoz de la Presidencia de Ucrania, Andrei Yermak, ha aventurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lanzar una nueva contraofensiva para "finales de mayo o principios de junio", por lo que ha insistido en que se cierren cuanto antes los acuerdos para recibir nuevos "sistemas de defensa aérea".


"Sabemos que Putin está preparando una nueva ola de movilización y calculamos que nuevas operaciones de contraofensiva rusas podrían comenzar a finales de mayo o principios de junio. Tenemos que estar preparados para ello", ha dicho en una entrevista para el medio estadounidense 'Politico'. En ese sentido, sostiene que los ataques que Rusia ha estado lanzado sobre territorio ucraniano en las últimas tres semana son parte de un plan para prepararse de cara a una mayor ofensiva que podría tener como principal la ciudad de Járkov.


14:15

Blinken dice que el fondo que la OTAN estudia para Ucrania le ayudará a "mantenerse firme"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el fondo de 100.000 millones de euros en cinco años que estudiar crear la OTAN para ayudar a Ucrania, permitirá a Kiev "mantenerse firme" militar, económica y democráticamente. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó también que se trata de una buena medida porque "está bien tener una fuente de financiación sostenida, dividida entre tantos países, a lo largo del tiempo".


"Es significativamente menor que el dinero que hemos tenido que poner de emergencia en los últimos dos años", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa. Los países de la OTAN estudiaron esta semana la propuesta del secretario general, Jens Stoltenberg, de cara a intentar aprobar el fondo en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica celebrarán en Washington en el mes de julio.


14:07

Noruega destinará 52.000 millones de euros adicionales para reforzar su defensa

El Gobierno noruego anunció su intención de destinar 600.000 millones de coronas (52.000 millones de euros) adicionales para reforzar su defensa hasta 2036, en un plan que afecta a todos los cuerpos y que incluye la compra de nuevas fragatas y submarinos.


El gasto total en defensa en los próximos doce años ascenderá a 1,6 billones de coronas noruegas (unos 140.000 millones de euros), con lo que el presupuesto para esa partida en 2036 será casi el doble que el actual, medido en valor real.


"Este plan es una subida histórica para la Defensa e implica un refuerzo significativo en todas sus ramas", dijo en una rueda de prensa el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre. El Ejército de Tierra contará con dos brigadas más, más carros de combate, munición y helicópteros, y la Armada recibirá "como mínimo" cinco nuevas fragatas y cinco submarinos.


11:46

Reino Unido estima que Rusia ha nacionalizado unos 10.600 millones de euros en activos desde la invasión

Reino Unido estima que el Gobierno ruso ha nacionalizado aproximadamente 180 empresas con activos por valor de 11.500 millones de dólares (10.600 millones de euros) desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. La última evaluación de la Inteligencia militar británica estima que este proceso de nacionalización ha tenido como prioridad "casi con toda certeza" a compañías extranjeras o compañías dirigidas por rusos residentes en el extranjero "para reducir la influencia extranjera, particularmente la occidental, en la economía rusa".


El Ministerio de Defensa británico entiende que estos y otros activos han sido "redistribuidos" a empresarios alineados con el Kremlin y tiene como fondo ideológico el discurso ultranacionalista del presidente Vladimir Putin durante su comparecencia sobre el Estado de la Nación en febrero de este año, en la que habló de una "nueva élite" rusa "forjada por la guerra de Ucrania".


10:56

Ucrania afirma haber destruido seis aviones en un ataque contra una base aérea rusa

Los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron un ataque con drones contra una base de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, en el que aseguraron haber destruido un total de seis aeronaves. Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó al diario Ukrainska Pravda que el ataque de esta noche fue llevado a cabo por dicho servicio en coordinación con las Fuerzas Armadas ucranianas.


"Al menos seis aeronaves militares de la Federación Rusa fueron destruidas y otras ocho sufrieron daños significativos", declaró la fuente al citado medio. Agregó que la base, situada cerca de la ciudad de Morózovsk, alberga cazabombarderos de tipo Su-24, Su-24M y Su-34, que Moscú usa para bombardear posiciones del Ejército ucraniano y ciudades próximas al frente.


09:45

Rusia informa del derribo de más de 50 drones ucranianos sobre cinco de sus regiones

Los sistemas de defensa antiaérea derribaron anoche 53 drones ucranianos de ala fija sobre el territorio de cinco regiones rusas, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. El ataque tuvo carácter masivo sobre la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, donde según el comunicado de Defensa, publicado en Telegram, fue abatido un total de 44 drones.


El gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, precisó en las redes sociales que el ataque ucraniano se centró en el distrito de Morózovsk, donde las defensas antiaéreas destruyeron "más de 40 drones". Junto a la ciudad de Morózovsk se encuentra una base de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, que ya fue atacada por drones ucranianos en diciembre del año pasado.


En el ataque de anoche, según Defensa, otros seis aparatos no tripulados ucranianos fueron derribados sobre el territorio de Krasnodar, mientras que los tres restantes fueron interceptados en las regiones de Sarátov, Kursk y Bélgorod, respectivamente. Ucrania ha apostado por empleo masivo de drones contra la retaguardia rusa para contrarrestar la superioridad rusa en armamento pesado.


09:27

Eslovaquia elige presidente polarizada entre apoyar a Ucrania o negociar con Rusia

Los eslovacos eligen este sábado presidente entre dos candidatos que reflejan la polarización del país sobre la invasión rusa de Ucrania: el europeísta Ivan Korcok, que apuesta por apoyar la resistencia de Kiev, y Peter Pellegrini, el candidato del Gobierno que respalda que se negocie el fin de la guerra con Moscú. Las encuestas prevén un resultado muy ajustado, sin un candidato favorito.


Korcok, exministro de Exteriores de 59 años, cercano a la oposición progresista y liberal, ganó por sorpresa la primera vuelta, hace dos semanas, con el 42,5% de apoyos, frente al 37% de Pellegrini, once años más joven y actual presidente del Parlamento.


Ambos aspiran a sustituir a Zuzana Caputova, la abogada liberal y europeísta que en 2019 se convirtió en la primera jefa del Estado, con un mensaje de renovación política ante la indignación popular contra el entonces, y de nuevo ahora primer ministro, Robert Fico, causada por el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak. En estas elecciones es la creciente polarización por la invasión rusa de Ucrania lo que ha marcado el discurso político.


09:06

Al menos dos muertos por ataques del Ejército ruso en la provincia ucraniana de Donetsk

Al menos dos personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército de Rusia sobre la provincia de Donetsk, tal y como han confirmado las autoridades locales. El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, ha informado de que los ataques de las fuerzas rusas han herido a otras nueve personas, cifras que podrían ser incluso mayores ya que las autoridades ucranianas no tienen acceso a las localidades de Mariúpol y Volnovaja, ahora bajo control ruso.


A lo largo de la pasada noche, Rusia ha seguido bombardeando amplias zonas del este de Ucrania, entre ellas el distrito de Dnipró, en Jersón, donde varias personas han resultado heridas después de que el edificio residencial en el que se encontraban fuera golpeado por proyectiles del Ejército ruso. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha informado de que al menos una quincena de localidades de la provincia han estado asediadas durante la noche por los bombardeos rusos, entre ellas Antonivka, Berislav, Bilozerka, Kachkarivka, o Novoberislav, entre otras.


Por su parte, el Ejército de Ucrania ha revelado que a lo largo de la noche, las fuerzas rusas han intentado sin éxito golpear las infraestructura energéticas en la región de Odesa, a través de Crimea, mientras que en Zaporiyia, varios edificios residenciales se han visto dañados por los fragmentos de los drones neutralizados.


09:00

Alrededor del 25% del territorio de Ucrania está sembrado de minas y armas sin detonar

Alrededor del 25% del territorio de Ucrania está contaminado con minas terrestres y municiones sin detonar y las zonas que han sido liberadas por el Ejército de Kiev de la ocupación rusa son las que más han sido sembradas con este tipo de armamento.


"Actualmente, una cuarta parte del territorio de Ucrania está sembrada de objetos explosivos; solo será posible hablar de desminado total después del fin de la guerra", afirmó el Ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, en una entrevista con la agencia local Interfax.


El ministro destacó que resulta imposible predecir cuánto tiempo tardará Ucrania en limpiar su territorio de los objetos explosivos mientras dure la guerra iniciada por Rusia tras invadir el país, hace más de dos años. "Limpiaremos un lugar, determinaremos que es seguro y luego comenzarán de nuevo los bombardeos. Y empezaremos todo de nuevo. Por eso hay muchos condicionantes. Además, todavía encontramos proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en el suelo", dijo Klymenko a Interfax-Ucrania.


07:32

Zelenski reprocha a Occidente la ausencia de ayuda: "Solo se necesitan unas pocas decisiones políticas"

El presidente ucraniano, en su mensaje nocturno dirigido a la nación, ha reprochado a Occidente que tarden tanto en "reflexionar cómo contrarrestar el terrorismo" y asegura que "solo se necesitan unas pocas decisiones políticas".


Además, tras el ataque ruso de este jueves a Járkov, ha reiterado que necesitan sistemas de defensa aérea para combatir la situación.


07:28

Biden celebra que la OTAN se encuentre "más fuerte y decidida que nunca" frente a la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este jueves que la OTAN se encuentre "más fuerte y decidida que nunca" frente a la invasión rusa de Ucrania, que se encuentra ya en su tercer año.


"Hoy celebramos un hito histórico: el 75 aniversario de la OTAN. Se trata de la mayor alianza militar de la historia del mundo. (...) Y lo hemos visto en los dos últimos años, cuando los Aliados se han movilizado para apoyar al valiente pueblo de Ucrania frente a la feroz invasión rusa, la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la OTAN es más grande, más fuerte y más decidida que nunca", ha expresado durante su intervención.


Sacrificio de la dama

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 6 Abril 2024


Muchos ataques que la prensa libre destina a Begoña Gómez deberían haber recaído sobre quien la usó y vulgarizó, introduciéndola en ese sucio asunto de las comisiones millonarias en contra de sus intenciones, convirtiéndola en instrumento idóneo de esos ataques. Hay que ser canalla y cobarde como es Pedro Sánchez para meter a su esposa en un escándalo tan tenebroso. Primero, al carecer la dama de estudios, se inventó una cátedra para ella y luego, ya titulada con honores, dejó que volara alto, muy alto. El tacto de Feijóo no es partidario de llamar a declarar a la dama al Senado bajo el nombre en clave de «Bego»: «Quien debe explicarse es el tal Sánchez». Que fue el miserable que urdió la trama mafiosa.


La facilidad que tiene el déspota para dañar a quien se le arrima resulta asfixiante. El desorden mental en el que se mueve es un símbolo de los de su carácter y el Gobierno Frankenstein 2 no consigue evaluar sus antojos. Está fuera de su acuerdo: es un compendio de contradicciones. Se halla profundamente instruido en las vaguedades y obvia los asuntos urgentes. Predica su autoritarismo con fuerza y la manera de blindarlo, pero su propensión a salirse con la suya desprecia la opinión ajena e interrumpe cuanto sea crucial. Quiere sostener su dignidad y la degrada adulterando la ley.


Sobrevive entre rumores de comisiones indecentes, captadas por Armengol, el Tito Berni, Ábalos, Koldo, Torres, y el infame Marlaska, que también asiste al fraude, denigrando al Instituto Armado de la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de la Policía, jaleados por los esbirros de turno, los Puente y los López, que se arrodillan ante la voz de su amo, que ha alquilado, sino vendido, la España constitucional de Felipe VI a las tribus separatistas con tal de no tener que salir de su infecto palacio de la Moncloa.


La improvisada excursión al Valle de los Caídos para resucitar a las víctimas del franquismo en la Guerra civil fue otro error calculado de los que comete a diario este cínico: las víctimas exhumadas no eran republicanas. Sólo pretendía ocultar sus tropelías en la trama Koldo & Cía. Al ser un depravado de marca mayor sacrificó a su dama, sin temblarle el pulso, cuando él era el único culpable.


El carnicero emocional

CARMEN ÁLVAREZ VELA. gaceta. 6 Abril 2024


La truculenta foto de Pedro Sánchez en el Valle de los Caídos podría ser la portada de cualquier libro sobre la ley de memoria histórica o democrática. La imagen sugiere todo lo que la norma pretende: oscuridad, silencio, impostura, mentira, miedo, venganza y amenaza; con el presidente del Gobierno del Reino de España travestido del carnicero emocional que es. El Jack el Destripador de la sociedad española, feliz de trocearla, cuanto más mejor, para poder utilizar sus pedazos a su conveniencia y disfrute.


La ley de memoria, primero histórica, luego democrática, y que en el futuro será el ojo de la aguja ultrademocrática apta para muy pocos, no tiene otro objeto que delimitar quién es bueno y quién es malo. Terrorífica partición de los españoles barnizada de supuestos nuevos derechos para los familiares de las víctimas de un solo bando que, según esta ley, por fin podrán enterrar a sus abuelos o bisabuelos con dignidad. Otra enorme mentira para desinformados que presenta esto como novedad, pues ya tenían desde hacía décadas ese derecho. Una lástima que la mala fortuna haya acompañado a estos garantes del bien que no hacen más que encontrarse restos de víctimas nacionales represaliadas por el terror rojo para sorpresa de todos aquellos ingenuos que piensan que en la guerra sólo murieron ‘los buenos’. Sus buenos.


La ley parte del supuesto mentiroso de que la II República fue un periodo de paz y amor, el paraíso terrenal, sólo empañado por la presencia de la siempre inoportuna derecha empeñada en existir. ¿Por qué la gente se empeña en pensar lo que le da la gana? Para corregir esta eterna desviación humana surge esta norma, una versión única de la historia que emana de las instituciones y que debiera haber llevado por título «prohibido pensar».


La idea de fondo es muy simple: todo aquel que se opuso a Franco era democrático. Y todo lo que hizo la izquierda y el separatismo –binomio indisoluble por alguna extraña razón– fue bueno. Desde la revolución del 34, pasando por el golpe de Companys, que el propio gobierno republicano reprimió con dureza, los miles de asesinatos contra católicos silenciados en la actualidad como si jamás hubieran existido, hasta llegar a ETA, cuyo blanqueamiento ha llegado al punto de considerar fascista y rencoroso a todo aquel que exige justicia, reparación e investigación de los más de trescientos asesinatos sin resolver, mientras se toleran los homenajes a los asesinos como héroes en sus pueblos. ETA ha sido una especie de Robin Hood de la democracia. Y sobre este relato grotesco y embustero se nos exige a los españoles, so pena de ser apartados, cancelados y sometidos a llevar a perpetuidad el sambenito del fascismo, una total sumisión acrítica. Parece que el tarro de las esencias democráticas sólo ha sido derramado sobre la izquierda. El resto somos parias, ni siquiera contrarios discrepantes dignos de una discusión académica fecunda y constructiva. No. Ciudadanos de cuarta a los que no hay que tener en consideración.


Como es lógico, una visión pueril de la historia impuesta e inventada tan fácil de ser desmontada con documentación, incluso obtenida de republicanos de pro como Alcalá Zamora, Lerroux, Azaña, Campoamor y podríamos seguir, no sobreviviría a media hora de debate serio. Por todo esto, es mucho más sencillo legislar el pensamiento. Erradicar de las mentes todo ánimo de tener una opinión propia y fundada, toda ansia de estudio personal y búsqueda de la verdad, sustituyéndolo por el encefalograma plano de una exposición de motivos.


Por desgracia, el periodo de ZP, seguido por la perniciosa desidia de Rajoy, incapaz de hacer frente a esta atrocidad cuyos frutos recogemos hoy, y el incalificable –quiero decir sin pasar por la cárcel– Sánchez, han convertido estos últimos veinte años en el previo de lo más parecido al infierno: un conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno. Y digo previo porque no es posible olvidar las palabras de Sánchez: «Largo Caballero actuó como queremos actuar nosotros». ¿Qué nos queda por ver?


No hay nada más irresponsable y letal que jugar con la memoria de nuestros abuelos porque todos tenemos dos para tirarnos a la cabeza. Ellos jamás lo hubieran querido. Si una guerra es dramática, una guerra civil lo es más. Sólo se puede manosear algo tan terrible por dos razones: por ignorancia total, en cuyo caso no se está cualificado para gobernar un país por imbécil, o por extrema maldad. Cada uno que saque sus conclusiones.


Las leyes de memoria democrática que proliferan por la geografía española, además de la nacional, deben ser derogadas sin ser sustituidas por ninguna otra ley. Volvamos a la libertad de pensar, estudiar, opinar, perdonar y olvidar. Ahora bien, revertir tanto mal será muy complicado, aunque no imposible.


Sánchez, el 'guerracivilismo' en estado puro

EDITORIAL. libertad digital. 6 Abril 2024

La profanación de los restos óseos en el Valle de los Caídos para mayor gloria de Pedro Sánchez muestra un inalcanzable nivel de degradación política y moral. Esas tenebrosas imágenes, el grotesco montaje con forenses trasladados para la ocasión y los cráneos, clavículas y fémures expuestos sin recato alguno suponen una indecencia mayúscula, una ofensa sin precedentes y un grave atentado contra la reconciliación nacional. Los huesos exhibidos corresponden además a soldados del bando franquista y a personas asesinadas en la retaguardia republicana, lo que aún resulta más ignominioso.


Esa impúdica representación de unos huesos que deberían reposar en paz, ese cuadro con Sánchez disfrazado de forense, la manipulación de los restos sólo para las fotografías, la siniestra ceremonia propagandística... Nada tiene sentido salvo para un presidente del Gobierno que ha perdido el rumbo y que trata de tapar un escándalo con otro. De ahí que para echar tierra sobre las informaciones que señalan inconvenientes relaciones empresariales de su esposa sea capaz de entrar a saco en un osario y desenterrar unas calaveras para hacerse una fotografía con ellas. Hasta ese nivel ha descendido.


Según ha denunciado el presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, los forenses no llevan a cabo exhumación alguna desde el pasado mes de enero porque como se ha informado en Libertad Digital, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas. De ahí que lo protagonizado por Sánchez no sea más que un burdo montaje. Es el mismo Linares quien destaca además de que del material gráfico difundido sobre la visita de Sánchez se infiere que el escenario es el primer piso de la Capilla del Santo Sepulcro, donde los columbarios corresponden en su gran mayoría a soldados del bando sublevado y a personas asesinadas en zona republicana.


La falta de respeto, de sensibilidad, de una mínima empatía por parte del líder socialista no es ninguna novedad, pero con este acto ha vuelto a superar una línea roja. Posar así, con ese cuajo, es siniestro, tenebroso y sumamente indiciario respecto a la ausencia de escrúpulos de Sánchez. Recurrir otra vez al comodín del franquismo es también una muestra de desesperación, de agotamiento, de falta de recursos políticos y de un programa que vaya más allá de resistir en el búnker de la Moncloa removiendo cadáveres si hace falta. Es el discurso del odio y el guerracivilismo sanchista.


En los huesos

ALFONSO USSÍA. el debate. 6 Abril 2024

Acompañado de los directivos de una fábrica de lavadoras y con el mono blanco correspondiente a jefe de ventas de las mismas, Sánchez ha visitado un almacén de huesos humanos en las catacumbas del Valle de los Caídos. No le interesan nada. A Sánchez, del Valle de los Caídos lo que le interesa es la Cruz, la más alta del mundo, que domina el valle de Cuelgamuros. En el Valle de los Caídos fueron inhumados, a la par, centenares de españoles muertos durante la Guerra Civil, de uno y otro bando. Intentar averiguar a qué bando pertenecieron los huesos que hoy se analizan es empresa inútil. De haber visitado Paracuellos del Jarama, sabría, al menos, quiénes fueron las víctimas inocentes allí enterradas en sus fosas comunes. Pero esto no es lo importante. Sánchez se va a quedar en los huesos con tanto trajín para distraer a la opinión pública de los chanchullos comisionistas de su mujer, Begoña Gómez. Le ha atacado el síndrome de la huida, y huye de sí mismo y de su situación futura.


Sus paniaguados de la prensa y las redes sociales han sido incapaces de detener el que promete ser el gran escándalo de su permanencia en la Moncloa. Por mucha visita vestido de jefe de sección de lavadoras, por mucho asombro que cause su obsesión por colocar en TVE a un agradador de muy limitadas virtudes a cambio de 28 millones de euros, por mucho que viaje a las naciones árabes para recordar su apoyo a Hamás, por mucho que intente –no lo ha conseguido– que su ejército de manipuladores terminen con la proyección política de Isabel Díaz Ayuso, que gracias a Sánchez ha subido cuatro puntos en las encuestas, por mucho que pretenda engañar con el refrendo pactado con los separatistas catalanes, la inmensa ola de la desvergüenza familiar se lo va a llevar por delante, antes o después, pero esto no hay quien lo pare. Se contaba de un fogoso alcalde que cumplía con ardor experiencias primaverales con su secretaria. La mujer del alcalde averiguó el lugar donde se producían los hechos. Irrumpió en el escenario y se encontró a su marido, el alcalde, en plena acción. Gritó indignada: «¡Manolo!». Y el alcalde, muy dueño de sí mismo, en pleno éxtasis del fornicio, aceptó su situación mientras trasladaba a su esposa una petición de margen temporal. «De acuerdo, Hortensia, pero espera un minutito, porque esto no hay quien lo pare».


Sánchez y los suyos están desquiciados. Esto no hay quien lo pare. Cada día surge un nuevo acontecimiento mercantil de Begoña Gómez. Mientras todo haya permanecido más o menos amparado en la oscuridad, ha contado con la complicidad de los que conocen los hechos. Pero no puede pedir a los cómplices lealtades salvadoras. Cantarán, más pronto o más tarde. El heroísmo no se mueve por los campos de los chanchullos y las comisiones. ¿Qué hará mañana Sánchez para intentar suavizar el crecimiento del escándalo? Le quedan muchos recursos económicos pero muy escasas fuerzas para detener lo imparable. Se le ha agriado el gesto, se mueve con inseguridad y crispación, y Bolaños, su fiel escudero, empieza a provocar risas y cuchufletas.


Esto no hay quien lo pare.

Y si para intentar salvar lo insalvable, acuerda derribar la Cruz, que lo haga. La Cruz se restaurará y empinará de nuevo. A ellos no habrá quien los restaure.


Argentina: dirigencia, la gran ausente

María Zaldívar. gaceta. 6 Abril 2024


La carencia de una clase dirigente robusta y con valores es la verdadera tragedia argentina y uno de los principales motivos del meteórico ascenso de Javier Milei en el escenario político. Los ciudadanos, completamente descreídos de las estructuras partidarias, encontraron una tabla de salvación en el discurso del anarcocapitalista que propuso imperio de la ley, sobriedad en el gasto público y respeto por la vida, la libertad y la propiedad privada. Tan ausentes están esos valores que la aparición de un outsider alcanzó para que la sociedad depositara en él su expectativa y su confianza. Queda en el presidente Milei entender el mensaje y simultáneamente, mientras se concentra en recomponer al país del desastre económico heredado, encauce las otras variables sociales no menos importantes.


La decadencia es una involución progresiva y sostenida pero lenta. Por eso no puede pretenderse que el ciudadano de a pie reaccione a sus señales. La gente vive. Y, en países del Tercer Mundo, apenas sobrevive, agobiada con el día a día. Eso es más que suficiente. El stress que significa la imposibilidad de proyectar consume gran parte de la energía vital. Cuando se transcurre de ese modo, se teme por el presente inseguro y el futuro inmediato, siempre indescifrable; como la tendencia general de la curva es siempre descendente, pedir una mirada de largo plazo a quienes ruedan sobre ese plano inclinado es por completo un exceso.


Son las dirigencias las que deben cargar con esas ansiedades. Y los intelectuales. Se trata de un simple reparto de roles. En los países donde no se discursea populismo, las universidades suelen dedicar cerebros y fondos a observar el rumbo que llevan las sociedades, a preocuparse por la orientación y los objetivos de conjunto, y son quienes alertan tempranamente para evitar errores y desviaciones. Ellos alzan la voz y advierten sobre los posibles escenarios futuros.


El problema de la Argentina es que tiene una clase dirigente de bajísima categoría intelectual y una catadura moral aún más deficiente. Los políticos y los empresarios están dedicados a hacer su juego “aquí y ahora”, y en ese apuro no solamente descuidan el largo plazo sino que, inclusive, dañan el presente y el sindicalismo es una lacra social dedicada a enriquecerse a partir de aquellos a quienes dice representar. La justicia tampoco da respuesta a los reclamos de celeridad, independencia y resolución de las causas que se apilan en su ámbito.


Los intelectuales merecen un párrafo aparte. La Argentina en ese plano tiene una carencia de singular magnitud. Hace décadas que el sistema educativo está orientado a no promover el pensamiento crítico, de modo que es lógica la falta de intelectuales actual. Siempre hay por ahí un lote de mercenarios que balbucean obviedades al calor de la caridad oficial contratada. Los tuvo cada administración de los últimos años, pero esos obsecuentes de turno no deben ser confundidos con gente que piensa. Sólo gente que no piensa puede aplaudir hasta los errores de un gobierno, cuando está claro que la función universal de los intelectuales es, por el contrario, la disconformidad.


La educación argentina no prepara jóvenes para el ejercicio de la libertad y el empresariado, ese que acabamos de describir, sólo contrata profesionales que respondan al molde de la sumisión intelectual. El pensamiento independiente se castiga con la exclusión. En este marco, es casi imposible que florezcan la diversidad, el debate y la investigación y pasa lo que le pasa a la Argentina del presente: se conforma con frases hechas, lugares comunes y plagio.


Las ideas no son una entelequia para pensadores y laboratorios. Son generadoras de acciones. De ahí que las acciones en la Argentina sean pocas, repetidas, vetustas, elementales y de escaso contenido y esa pobreza la ha transformado en una sociedad sin grandes metas, una sociedad de causas aisladas y coyunturales.


Y por eso los argentinos, al garete, huérfanos de valores permanentes, hacen suyas banderas pasajeras. Un día es el reclamo por las oscuras circunstancias de la nunca resuelta muerte del fiscal Eduardo Nisman; otro día es la defensa del sector agropecuario al que las sucesivas administraciones, a golpe de más y más impuestos, exprime como a un limón para solventar la intrínseca ineficiencia del gasto público; otro día es la inseguridad urbana que ha convertido las calles en una suerte de far west en las que rige el “sálvese quien pueda”, o la inflación, perversidad endémica que arroja gente a la pobreza de manera sistemática. Esas y otras causas específicas nuclean a su alrededor a muchos disconformes. Si hubiese una clase dirigente en serio, estaría preocupada por la volatilidad de esas consignas que, si bien son de una gravedad extrema, no son causa sino consecuencia de un estado de descomposición social profundo. O aún mejor, esas causas volátiles no existirían. La gente sale a la calle porque las instituciones no reaccionan como tampoco reacciona ninguno de los factores de poder; sale a defender a los Nisman de turno ante la pasividad del sistema que permanece inmóvil o cómplice.


Pero lo que se expone, en el fondo, es la fragilidad de principios. La argentina es una sociedad en la que todo es posible. Es posible que haya manifestaciones multitudinarias contra un impuesto confiscatorio y que esos mismos manifestantes luego voten al ideólogo de ese impuesto para que los represente. Es posible que los medios de comunicación consulten cómo salir de la crisis a sus autores. Es posible saltar de partido y desdecirse una y otra vez sin costo político alguno. Y es posible porque la nuestra es una sociedad sin principios ni fines. Ahí se aprecia la escasez de ideas y de ideales porque los principios y los fines se asientan sobre ideas; ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que queremos o rechazamos, lo que es valioso y lo que no.


Mientras la sociedad no consiga anclar principios atemporales y válidos para todos, indiscutibles e innegociables, los argentinos seguirán envueltos en banderas pasajeras, que se ponen de moda o pasan de moda con la misma celeridad.


Ayer fue un asesinato, luego la corrupción peronista y mañana será otra cosa. En el trayecto, mientras pelean por separado cada uno por una causa, por válida que sea, la mediocridad los vence a todos juntos.


Si hay algo que los defensores de la libertad deberíamos aprender de las izquierdas es el trabajo ininterrumpido que hacen para transformar en dogmas sus paradigmas falaces. En pos de ese objetivo liman asperezas, apartan sus diferencias y se encolumnan tras el objetivo de instalar verdades falsas que adquieren una significativa popularidad a tal punto que mucha gente minimiza el zafarrancho que provoca la aplicación de sus postulados económicos. Todo lo hacen a partir de banderas de las que se apropian. Tras el fracaso de los movimientos terroristas con los que pretendieron imponer su preferencia política por el autoritarismo salvaje, mutaron a la colonización del pensamiento. Se adueñaron de los postulados de la ética, vaya paradoja de quienes mataban para implementar sus ideas, y se erigieron en jueces de la moral colectiva. Ellos distorsionan el valor de las palabras y les otorgan connotaciones que la sociedad consume mansamente: todo lo que hacen es «solidario» y así obtienen el carnet de almas nobles. Enfrente, la gran mayoría, pero desordenada y dividida.


Por ello, una y 1000 veces, deberemos repetir que la tragedia argentina no es exclusivamente económica sino también moral y la reconstrucción del espíritu es la máxima tarea por delante, para que los esfuerzos, padecimientos y carencias que hoy atraviesa adquieran sentido. Poner la mirada en la educación es urgente; empezar casi de cero, enseñar en valores y dar el ejemplo. Es una instancia clave: hoy el ciudadano observa con detalle la probidad de los funcionarios. De ellos, de sus conductas y prioridades depende que la Argentina vuelva a ser una potencia o, simplemente, un país corrupto con la economía saneada.


El partido de vuelta de la Guerra Civil

ANTONIO R. NARANJO. el debate. 6 Abril 2024


Sánchez sigue firmemente decidido a recrear la España de los años 30, incendiada por tipos como él


La imagen de Sánchez entrando en el Valle de los Caídos, disfrazado de pocero y con aires de De Gaulle liberando París de los nazis, tiene un punto cómico evidente, agravado por la truculencia del paisaje: hay que tener unas dosis elevadas de insensibilidad, ignorancia y arrogancia para personarse entre restos humanos acompañado de forenses para la ocasión, como si su mera presencia fuera a revivirlos.


También hay que tener desparpajo para creer que con esa arqueología ósea de la venganza pueden taparse los escándalos de carne y hueso que le acompañan, con media familia en el ajo, medio Gobierno en el perejil, tres elecciones ruinosas en el horizonte y la sensación de que todo lo de Begoña, Koldo, Rubiales, Armengol y compañía acaba de empezar y no terminará hasta que la República Dominicana, que es para los socialistas algo así como Suiza para Bárcenas, diga la última palabra.


Lo de Sánchez buscando el arca perdida del antifranquismo, en un lugar que debería ser santuario de la reconciliación pero intentan que lo sea de la revancha, huele a ambientador barato para disipar el olor a Begoña, desde luego, pero es algo más: la plasmación en una imagen de todo el proyecto sanchista, sustentado en intentar jugar, como sea, el partido de vuelta de la Guerra Civil.


Porque si sus alianzas con el separatismo necesitan de un blanqueamiento de su pasado y de su futuro, uno sustentado en la violencia y el otro en la ruptura; su antagonismo con la oposición requiere presentarla como heredera cruel de un bando al que, ahora sí, podemos ganarle.


Con frecuencia hacemos bromas del tedioso recurso al francomodín de Zapatero o de Sánchez, que pretenden convertir a un señor nacido en el siglo XIX en la peor amenaza para los españoles del siglo XXI, y las tiene: resulta ridículo que un pijo de Pozuelo comparezca doliente cada dos por tres en el Valle de los Caídos, para regañar a nuestros padres y abuelos por hacer una mala Transición, que él va a enmendar con su vanguardista visión de la memoria democrática de verdad.


Qué sabrán los protagonistas de la Guerra Civil sobre la Guerra Civil, sus prolegómenos y sus efectos, al lado de esta generación de sabios progresistas que creen que «checa» es una República y «paseíllo» el que se dan ellos los domingos por El Retiro de Madrid.


Pero hay algo poco chistoso en todas las actuaciones del antifranquismo sobrevenido, que remata la ruptura dentro de la ruptura que encabeza Sánchez: dividir España en pago al respaldo independentista y dividir sus restos, de nuevo, entre rojos y azules.


Que las víctimas le importan a Sánchez lo mismo que el cambio climático cuando usa el Falcon hasta para ir al estanco, y no fuma, lo atestigua su oscilante sensibilidad hacia ellas: si son de ETA molestan, si son de hace 80 años, que no les falte de nada, como si los muertos tuvieran bandos y solo algunos de ellos estuvieran en el suyo.


Tal vez haya llegado el momento de darle una lección definitiva a Sánchez a cuento de la memoria histórica, un término en sí mismo horroroso que mezcla la vivencia personal con la disciplina académica, evitando de una vez que se sirva de cunetas para reabrir checas ideológicas y sociales sustentadas en la criminalización del adversario.


No es tan difícil: nos pueden y deben dar la misma pena Paracuellos que Guernica, darles a todos el abrazo que merecen y recordar, siempre, que aquella España de sangre y lágrimas la incendiaron tipos como él. Como Sánchez.


¡Dejad en paz a los muertos!

LUIS FELIPE UTRERA-MOLINA. el debate. 6 Abril 2024

En los últimos años, algunos españoles vivimos entre el estupor y el asombro, entre la sorpresa y el dolor, entre lo inconcebible y lo irracional, entre la indignación y el asco. Otros muchos, demasiados, deambulan entre la indolencia y la indiferencia, neutralizados todos los resortes naturales que hacen reaccionar al hombre frente a la vileza y la maldad.


Confieso que la visita de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos y su macabra exhibición pública ante los restos mortales de muchos de los caídos que hasta hace poco descansaban en paz en un lugar sagrado, me ha revuelto las entrañas, trasladándome, una vez más, al doloroso episodio de la sacrílega profanación de los restos mortales de Francisco Franco, del que tuve la desdicha de ser testigo presencial.


No han tardado en salir los heraldos de la derecha para decir que Sánchez ha sacado el «francomodín» para tapar sus vergüenzas, que también. Y Sánchez ha sonreído, porque de eso se trata, de que nos creamos que la inoculación del odio y la mentira no tienen nada que ver con su proyecto totalitario.


Frente a la grosera mentira oficial, el Valle de los Caídos fue concebido como un monumento donde reposaran el mayor número de caídos en la guerra, de ambos bandos contendientes, con el objeto de dignificar sus restos en un lugar dedicado a la paz, la oración y la reconciliación de los españoles.


En la Basílica Pontificia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos están inhumados, según los registros, los restos de 33.847 caídos en la contienda española, de ambos bandos, de los cuales 12.510 no figuran identificados, por proceder de las fosas comunes existentes en los cementerios cuyo contenido se trasladó al Valle de los Caídos entre los años 1960 y 1983. El resto de los inhumados lo fue con el consentimiento expreso de sus familiares, cuyas autorizaciones se conservan en el archivo del sagrado lugar. Y no fueron pocos quienes negaron su autorización, entre ellos, los familiares de los más de 8.000 hombres, mujeres y niños masacrados en Paracuellos del Jarama cuyos restos esperan la resurrección en la mayor fosa común de España.


El Valle de los Caídos no sólo fue lugar de inhumación de combatientes. También de personas de uno y otro credo que rindieron su vida ante las tapias de un cementerio o en otro inhóspito lugar. En la Basílica Pontificia yacen inhumados, por ejemplo, los restos de 57 beatos y 15 siervos de Dios y declarados mártires de la fe que han sido elevados a los altares en los últimos años en beatificaciones de los Papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, y es previsible que su número se vea incrementado en los próximos años, a medida que avancen sus procesos.


El Gobierno presidido por Pedro Sánchez se ha empeñado en convertir lo que durante los últimos 70 años ha sido un lugar de paz y reconciliación en una macabra plataforma para reabrir heridas cerradas hacía décadas y alentar el odio entre los españoles, 85 años después del final de la contienda civil. Para ello, con absoluto desprecio al principio de la inviolabilidad de los lugares de culto –que la jerarquía de la Iglesia no ha tenido el decoro, ni la gallardía, de invocar para evitar estos actos sacrílegos en un templo católico– no ha dudado en difundir un video propagandístico del mendaz gobernante rodeado de restos humanos trufado de gruesas invocaciones a imaginarias fosas y cunetas, y a la terrible iniquidad de quien decidió que los españoles caídos en uno y otro bando descansaran por fin en paz bajo los brazos de la mayor cruz del mundo.


Una idea, por cierto, que jamás pudo partir de las mentes criminales de los chequistas social-comunistas que llegaron a arrojar vivas a 30 personas que rezaban en una iglesia de Madrid a los leones del Zoo, que andaban hambrientos por falta de alimento, entre el jolgorio y solaz de la masa embrutecida con el macabro espectáculo.

Todo esto estaba ya olvidado. Estaba enterrado desde hacía décadas, porque nuestros padres nos enseñaron a desterrar el odio fratricida de nuestros corazones. Pero los mismos que provocaron la guerra, los mismos que cometieron los crímenes más atroces, pretenden ahora que soportemos impávidos que señalen e insulten a nuestros padres y abuelos para que sus estirpes queden manchadas de indignidad para siempre. Ya sé que a muchos todo eso les resbala, pero conmigo han tocado en hueso: prefiero acabar mis días en la cárcel que callarme como un cobarde cuando pisotean la memoria de mis mayores.


Nunca imaginé que el odio pudiera ser una serpiente de cabeza tan afilada. Nunca creí que en España se pudieran reabrir de forma tan miserable y canalla, 85 años después, las heridas de aquella triste y cruel contienda entre hermanos, utilizando para ello nada menos que los sagrados restos de los muertos que hasta ahora descansaban en paz bajo el signo redentor de la cruz.


No se me ocurre mayor refinamiento en el odio ni en la crueldad que utilizar a los muertos como arma arrojadiza contra la mitad de los españoles. Pedro Sánchez y sus sicarios han cruzado ya todas las líneas rojas de la decencia con el diabólico objetivo de volver a levantar un muro entre los españoles que les asegure un rédito político ante la clamorosa ausencia de un proyecto para España.


Ante la indiferencia y la indolencia de muchos, yo me rebelo públicamente contra este repugnante sacrilegio y pido a Dios que me conceda vida suficiente para ver algún día el odio desterrado del corazón de los españoles y aplastada para siempre la serpiente venenosa que les ha envenenado con el odio, la muerte y la mentira.

Luis Felipe Utrera-Molina Gómez es abogado


La demagogia ambiental como tic autoritario

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 6 Abril 2024


El Gobierno se envuelve constantemente en la bandera medioambiental para ir imponiendo un intervencionismo extremo que coarta las libertades de los ciudadanos sin que, realmente, produzca ningún hecho beneficioso destacable para el medioambiente.


Su última idea es la de expropiar las viviendas, hoteles y propiedades privadas con la modificación del Reglamento General de Costas. De esa manera, podrá arrebatar a sus propietarios sus propiedades a cambio, muy generoso el Gobierno con lo ajeno, de concederles el disfrute por 30 años y, en determinadas circunstancias, si a ojos del Ejecutivo lo merecen, otros 30 más. Todo ello, envuelto en el discurso medioambiental, en este caso, para paliar el impacto del avance del mar, excusa con la que pretenden convertir el terreno de esas propiedades en dominio público.


Esto es inadmisible. La propiedad privada es sagrada y no puede ser confiscada de esta manera por motivo alguno. Si realmente fuese necesario, la propia Constitución tiene elementos para que los agentes económicos tengan que poner sus bienes a disposición del Estado, pero esta medida parece más bien una excusa para expropiar, simple y llanamente, la propiedad privada. Eso constituye lo más parecido a un tic autoritario.


Es un episodio más del fanatismo medioambiental con el que nos azota este Gobierno, bajo peligro de excomunión laica para todo el que no siga sus principios. El clima cambia, sí, como ha cambiado toda la vida. ¿Por qué cambia? Eso no está tan claro. ¿La mano del hombre tendrá algo que ver? Probablemente, sí. ¿Eso implica que sea el responsable de la mayor parte del cambio? Probablemente, no. Sin embargo, los fanáticos medioambientales, donde el Gobierno español de Sánchez lidera dicho fanatismo -no a las nucleares, aunque lo pidan ya hasta los ecologistas; no al fracking; expropiación de bienes; persecución al coche y a los motores de combustión, y tantas y tantas cosas- nos llevan al empobrecimiento.


Algunos lo harán por creencias bienintencionadas, pero me temo que ese grupo será minoritario; otros, por mero fanatismo, al haber sufrido un claro lavado de cerebro desde corta edad; otros, por hacer negocio con todo lo indirecto que implican esas prohibiciones.


Sánchez, hace unos meses, ya presumió de más medidas restrictivas en la cumbre del clima COP28, y sigue en esa equivocada y ruinosa línea. Si hace un siglo la izquierda creó la lucha de clases como conflicto, como hoy eso ha quedado en el olvido, fruto del fracaso de sus políticas económicas, cogen como excusa el cambio climático para tratar de sensibilizar a la población, atemorizándola y controlándola con una serie de medidas restrictivas de la libertad, que es la base de las políticas de la izquierda, tanto en la economía como en términos generales.


Por otra parte, la factura a pagar en términos de desarrollo y prosperidad es muy elevada. Los países desarrollados notarán el encarecimiento y la pérdida de poder adquisitivo. Eso es lo que hará Sánchez con sus promesas de cerrar en 2025 la última central térmica de carbón o con su compromiso de que la participación de las renovables en la generación de energía eléctrica llegue al 81%. Todo ello es inviable y carísimo.


Con ello, Sánchez está destrozando nuestra competitividad, mientras los alemanes, por ejemplo, no renuncian al carbón. Junto a ello, su obsesión por no emplear ni las nucleares ni el fracking nos hace energéticamente muy dependientes. En cuanto a los países en vías de desarrollo, no podrán desarrollarse adecuadamente, pasando a depender de las subvenciones, haciéndolos completamente dependientes de los países desarrollados, es decir, mucho más desiguales.


Desde hace ya algunas décadas, los fundamentalistas del ecologismo -que, realmente, no son ecologistas- están impulsando un cambio en la mentalidad de la sociedad para que nos sintamos culpables casi por el mero hecho de respirar. Así, a lomos del cambio climático han impulsado una tendencia que se está convirtiendo casi en una religión, como digo, que tapa lo que también puede ser un negocio.


En nombre de «lo verde» se quiere aumentar el gasto público, como en nombre de «lo verde» han encarecido el recibo energético, donde más del 55% del coste se debe al intervencionismo público, entre peaje de distribución, subvención a las renovables, moratoria nuclear e impuestos, con el mercado de derechos de emisión como uno de los grandes elementos responsables del aumento del precio de la energía.


Y en nombre de «lo verde» se desarrollan muchos productos que contienen un margen adicional, que son publicitados como respetuosos con el medioambiente, aunque puede que su único propósito sea poder obtener unos mayores beneficios, puesto que esta nueva religión puede tener también un componente de negocio claro, del que pueden aprovecharse algunos.


Por supuesto que hay que tratar de cuidar el medioambiente y respetarlo al máximo posible, pues nuestro mundo es el lugar en el que vivimos y hemos de tratar, además, de legarlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras. Ahora bien, verde, sí, pero caro, no; y, desgraciadamente, el 90% de los que se envuelven en la bandera medioambiental sólo apuestan por todo lo que es caro, desdeñando las soluciones limpias y baratas, como la energía nuclear en lo relativo al campo energético.


Ser sostenible también es luchar por generar prosperidad, no por crear pobreza, cosa esta última que es lo que está provocando esta religión verde, que empobrece a todos, especialmente a los más desfavorecidos, que son los que menos pueden afrontar el sobrecoste que ello supone. Es decir, además de empobrecedora, es un movimiento completamente regresivo, al perjudicar más a quien menos tiene.


En definitiva, utilizan la economía verde y la supuesta defensa del medioambiente como mera herramienta, como excusa, no como objetivo, pues su único y verdadero objetivo es expandir el intervencionismo por toda la economía, con un gasto desmedido, un déficit crónico y una deuda abultada, que ésa sí que será un desastre y una inmoralidad que se dejará a las generaciones futuras. Ni verde, ni azul, ni rojo: ortodoxia, matemáticas y sentido común, eso es lo que necesita la economía y la vida en general, y menos tics autoritarios y expropiadores.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La sucesión de tsunamis

Julián Cabrera. la razon. 6 Abril 2024


El partido socialista de ahora, ya saben, el liderado por Pedro Sánchez ha descubierto en forma de filón una nueva manera de hacer política casi desconocida en esta formación durante su dilatada historia. Con la referencia de lo ocurrido en las elecciones del 23 de julio -ejemplo de amnesia ciudadana digno de estudio- este PSOE transita ya mejor que nadie bajo la máxima de que cualquier desatino gubernamental con el tamaño de un tsunami va a ser sepultado semanas o meses después en la fosa del olvido por otro tsunami todavía mayor, por otro escándalo, otra patada a las bases del estado de derecho u otra merma en la clave de bóveda constitucional a mayor gloria del separatismo periférico.


El gobierno y sus socios han comprobado para su satisfacción que, aun no siendo hoy aprobado todavía por la opinión pública, todo aquello del relator, de los indultos a condenados del «procés», del escándalo Tito Berni o la mismísima ley del «solo sí es sí», no fueron suficiente munición para agachar la cerviz de una mayoría parlamentaria en torno al PSOE Y sus variopintos socios que sigue en vigor tras las elecciones, ahora con el fichaje estrella de un prófugo de la justicia al que tal vez veamos este verano paseando triunfante por Gerona sobre alfombra roja y pétalos de rosas.


Resultaban especialmente indicativas las afirmaciones estos últimos días de destacados miembros del Gobierno, asumiendo que la sociedad española es contraria a la amnistía o no explicando por qué esta acogerá a quienes también delinquieron en Cataluña durante la época del propio «Zp» en el gobierno. Todo da igual, el tiempo será aliado de unos borrados de memoria colectiva para los que ya se prepara la maquinaria de la propaganda monclovita. Aprobada la ley de amnistía, lo que ahora tocará es un nuevo desfile de ministros por los medios de comunicación y una batida de propuestas que revitalice la agenda social, reparto de dádivas incluido. Se seguirán traspasando líneas rojas, vendrá el referéndum o algo parecido entre otras concesiones negociadas en Suiza, -ojo al cenáculo del cuarto oscuro suizo y lo que allí se pone en marcha a espaldas de los españoles- y la legislatura será larga, tanto como Sánchez quiera, ya saben, dispara con pólvora ajena y el separatismo sabe que nunca estará tan cómodo con otro presidente en la Moncloa.


Euskadi: un balance nacionalista

Mikel Buesa. la razon. 6 Abril 2024


Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, dijo en el «Aberri Eguna», dando un ejemplo de simplismo intelectual y vacío ideológico, que «hay dos modelos, uno para ir a mejor y otro para ir a peor», aludiendo a su propio partido y a su rival Bildu –que, al parecer, son los únicos que parten el bacalao–. Sin duda, habrá quien le crea y quien abomine de él, ambos contra toda evidencia, pues, desde que el nacionalismo irrumpió hace cuatro décadas y media en la gobernación vasca, lo más notorio ha sido el retroceso relativo del País Vasco con respecto a España.


En 1975, cuando murió Franco, el 7,8 por ciento del PIB español se obtuvo en Euskadi. Vivía entonces allí un 6,6 por ciento de la población. Desde entonces estos porcentajes fueron hacia atrás. La violencia etarra –cuya herencia se ha quedado en Bildu– fue cercenando progresivamente la economía vasca sin que, cuando unos pocos años después se constituyó la Comunidad Autónoma, el gobierno del PNV fuera capaz de frenar ese proceso. Es cierto que en la década de los ochenta hubo una reconversión industrial, pero eso mismo ocurrió en Cataluña –la fábrica de España– y Madrid –que contaba con un extenso sector manufacturero–; y ni Cataluña ni Madrid cedieron la posición que ya ocupaban en el total nacional. Es más, ambas regiones fueron ganando terreno –aunque Cataluña empezó a perderlo, ya en la década de 2010, cuando se desencadenó el «procès»–.


Precisamente en ese año cesó la campaña terrorista y en aquel momento el País Vasco había llegado a su límite decadente: participaba entonces en el 5,9 por ciento del PIB y el 5,3 por ciento de la población de España. Y ahí se quedó estancado sin que hasta hoy los gobiernos nacionalistas fueran capaces de sacarlo del agujero. Entretanto, fueron muchos los miles de jóvenes vascos que tuvieron que marcharse para buscarse el sustento porque ya no había empleos suficientes. Y la población envejeció inexorablemente. Así que hay poco que agradecerle al nacionalismo porque, con él –tanto da el terrorista que Bildu hereda como el sabiniano del PNV–, el país ha retrocedido y las jóvenes generaciones apenas tienen un futuro en su geografía.


España, patria de los vascos

EDURNE URIARTE. el debate. 6 Abril 2024

Cualquier nacionalista se tomará como una provocación el título de este artículo, aunque corresponda perfectamente a la realidad y a la verdad. Según el estudio preelectoral del CIS que se acaba de publicar, el 67 por ciento de los vascos se siente vasco y español, un 6 por ciento se siente solo español, y solo un 23 por ciento se siente únicamente vasco. Y, sin embargo, dice la misma encuesta que ganará las elecciones el PNV, un partido que niega esa realidad. Que afirma en su programa electoral que la única patria de los vascos es Euskadi, que niega la existencia misma de España borrándola completamente de las 78 páginas de su programa, en el que se alude mucho a Europa, pero se niega a España, reducida a escasas referencias al «Estado».


Cómo será la negación de la identidad española de los vascos, que el programa del PNV practica el lenguaje inclusivo, con «los vascos y las vascas», además de «las personas vascas», pero se niega a incluir la identidad del 73 por ciento de los vascos. Que esto es a la identidad lo que los carteles contra la violencia machista a la violencia: numerosos pueblos del País Vasco tienen en sus entradas carteles contra la violencia machista, pero jamás los colocaron contra la violencia etarra. Y, sin embargo, ni la negación de España ni la negación de ETA van a producir voto de castigo alguno contra el PNV o contra EH Bildu. Todo lo contrario: entre ambos pueden llegar a cerca del 70 por ciento del voto, según las encuestas.


¿Por qué los borrados se quedan en casa el día de las elecciones o bastantes de ellos votan a quienes les niegan? Por tres factores, que son estructurales, y muy difíciles de cambiar. Primero, porque la unión de la izquierda nacional y los nacionalismos ha cimentado una cultura política en la que las etnias, las razas y las identidades son estupendas y muy progresistas, siempre que sean las del nacionalismo vasco o catalán. Es tal esa unión que hasta los conservadores y demócrata-cristianos votantes del PNV dicen ser de izquierdas en las encuestas, nada menos que un 36 por ciento, por lo progresista que es eso de la raza.


Y lo anterior ha creado una brutal espiral del silencio, ese fenómeno sociológico que definiera Elisabeth Noelle-Neumann. Con más del 70 por ciento de los vascos con miedo a transformar su sentimiento de pertenencia a España en palabra pública o en acción política. Con el temor a no ser aceptados socialmente, tanto que ni siquiera se atreven a cuestionar esa escandalosa negación de su identidad española. Mientras se sientan minoría en la esfera pública, ni hablarán ni se movilizarán. Ni tampoco cuestionarán esas políticas lingüísticas que privilegian a ese minoritario 30 por ciento de vascos que domina el euskera y que perjudican al 70 por ciento restante.


Y en tercer lugar está el dinero, claro está. Ese efecto no deseado del Estado autonómico que convierte la defensa de los privilegios regionales en un útil reclamo electoral. Algo que los nacionalistas usan mejor que nadie, sencillamente, porque rechazan cualquier solidaridad con el resto de españoles. De ahí que el programa electoral del PNV lleve como título «Elige Euskadi, elige bienestar», es decir, competencias y dinero que el PNV piensa seguir arrancando al Gobierno central. Puede que el PNV no sea tan buen gestor como dice, pero sí es un conseguidor excelente con los gobiernos de esa España que niega, título que ahora le disputa EH Bildu. Y entre etnias progresistas y abundantes dineros, van camino de arrasar en las elecciones.


El peculiar sistema electoral vasco o por qué el voto de un alavés vale casi cuatro veces más que el de un vizcaíno

El sistema electoral vasco representa la unión en igualdad de condiciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y facilitaría la anexión política de Navarra.

J. Arias Borque. libertad digital. 6 Abril 2024


Los ciudadanos del País Vasco están llamados a las urnas el próximo domingo 21 de abril. Sus votos elegirán el nombre del próximo inquilino del Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari o presidente autonómico. Un hombre que se estrenará en el cargo, después de que el PNV haya decidido renovar a su candidato –Iñigo Urkullu ha sido obligado a dar un paso a un lado– y no haya ningún nombre optando a la reelección del cargo.


Los casi 1,8 millones de votantes vascos elegirán a su lehendakari con un sistema electoral que es único en el territorio nacional, pues los escaños no están repartidos como suele ser habitual con elementos de proporcionalidad poblacional. El Parlamento vasco está compuesto por un total de 75 parlamentarios y cada uno de los tres territorios (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) elige a 25 representantes públicos.


La razón de ello es que la Comunidad Autónoma del País Vasco está constituida políticamente como una confederación de tres territorios que se integran en igualdad de condiciones. Pese a lo que se cree popularmente, la región vasca no tiene un fuero propio o derechos históricos, sino que los que tienen esos fueros o derechos históricos son cada uno de los tres territorios que la forman y que gestionan desde sus respectivas Diputaciones Forales.


Debido a esto, el voto de cada votante vasco tiene más o menos peso en el Parlamento vasco en función de su territorio. Álava, por ejemplo, elige 25 diputados con 261.623 ciudadanos en su censo electoral, lo que hace que haya un escaño alavés por cada 10.464 votantes. Mientras, en Guipúzcoa, con 587.709 electores en los próximos comicios, cada escaño del territorio representará a 23.508 ciudadanos.


Con este sistema de reparto, el territorio más perjudicado es el más poblado y, en este caso, es el de Vizcaya, con 945.874 electores. El próximo Parlamento vasco tendrá un escaño vizcaíno por cada 37.834 votantes. Con estos datos, queda claro que el voto de un alavés pesa 2,3 veces más que el de un guipuzcoano y 3,7 veces más, casi cuatro, que el de un ciudadano vasco que emite su voto en Vizcaya.


El formato electoral vasco está desarrollado de forma clara en el Estatuto de Autonomía de Guernica, que fue aprobado en 1979. En su artículo 26.1 deja claro que "el Parlamento vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto". En el artículo 26.2, insiste en que "la circunscripción electoral es el Territorio Histórico".


En la disposición transitoria primera del Estatuto se decía originalmente que cada uno de los territorios tendría 20 representantes, pero el desarrollo de la Ley Electoral vasca de 1983 aumentó esa cifra hasta los 25 actuales. Inicialmente cualquier candidatura debía tener al menos un 5 por ciento de votos para obtener representación en dicho territorio, pero ese margen se bajó al 3 por ciento en 2000.


Este peculiar sistema electoral vasco, además, facilitaría una integración de cualquier otro territorio al sistema parlamentario vasco, algo que se hizo pensando exclusivamente en una futura anexión de Navarra, un axioma ideológico para los partidos nacionalistas e independentistas vascos, algo que no sólo quedó recogido en la disposición cuarta de la Constitución Española de 1978 sino también en el propio Estatuto de Guernica.


Exactamente, el artículo 2.1 del Estatuto vasco dice que "Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco". El artículo 2.2 establece asimismo que "el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución".


Recortes de Prensa  Página Inicial