Recortes de Prensa Lunes 15 Abril 2024


Ucrania anuncia que reforzará la defensa de sus tropas en el frente de Chasiv Yar ante la ofensiva rusa

Kiev ha indicado que "la amenaza es relevante". "Los altos mandos militares rusos se han fijado la tarea de capturar la ciudad antes del 9 de mayo", han dicho, en alusión al 'Día de la Victoria', que conmemora la victoria a la Alemania nazi

Arantxa Palacios. el confidencial. 15 Abril 2024


El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha anunciado que las tropas que defienden Chasiv Yar, ciudad ubicada en la provincia ucraniana de Donetsk, recibirán más armamento y municiones para fortalecer su defensa frente a las tropas rusas.


"A fin de responder adecuadamente a las acciones del enemigo y fortalecer la defensa de nuestras tropas en esta dirección, se han tomado medidas para reforzar significativamente las brigadas con municiones, drones y dispositivos electrónicos de guerra", ha indicado en un mensaje en Facebook.


Sirski ha indicado que "la amenaza sigue siendo relevante". "Los altos mandos militares rusos se han fijado la tarea de capturar Chasiv Yar antes del 9 de mayo", ha dicho, en alusión al 'Día de la Victoria', que conmemora la victoria soviética ante la Alemania nazi.


Asimismo, ha agregado que las tropas rusas siguen concentrando sus esfuerzos en "romper" las defensas ucranianas al oeste de Bajmut, ciudad que fue escenario de intensos enfrentamientos y que fue tomada en mayo por Moscú. La ciudad de Chasiv Yar se encuentra no muy lejos de Bajmut y a 30 kilómetros de Kramatorsk -en manos ucranianas-, uno de los principales objetivos de Moscú por su importancia estratégica debido a sus conexiones ferroviarias.


Las claves del momento

Ucrania anuncia que reforzará la defensa de sus tropas en el frente de Chasiv Yar

Ucrania ataca la refinería de Novoshakhti, una de las mayores de Rusia

Tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka

Putin y Lukashenko creen que Ucrania "provoca" los ataques rusos

Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones

Moscú derriba 13 drones ucranianos sobre seis regiones del país


Hace 56 minutos 08:51

Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.


“El mundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados”, dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.


El presidente ucraniano recordó que, sólo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas. Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras.


Hace 1 horas 53 minutos 07:54

Ucrania anuncia que reforzará la defensa de sus tropas en el frente de Chasiv Yar

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha anunciado que las tropas que defienden Chasiv Yar, ciudad ubicada en la provincia ucraniana de Donetsk, recibirán más armamento y municiones para fortalecer su defensa frente a las tropas rusas.


"A fin de responder adecuadamente a las acciones del enemigo y fortalecer la defensa de nuestras tropas en esta dirección, se han tomado medidas para reforzar significativamente las brigadas con municiones, drones y dispositivos electrónicos de guerra", ha indicado en un mensaje en Facebook.


Sirski ha indicado que "la amenaza sigue siendo relevante". "Los altos mandos militares rusos se han fijado la tarea de capturar Chasiv Yar antes del 9 de mayo", ha dicho, en alusión al 'Día de la Victoria', que conmemora la victoria soviética ante la Alemania nazi.


Asimismo, ha agregado que las tropas rusas siguen concentrando sus esfuerzos en "romper" las defensas ucranianas al oeste de Bajmut, ciudad que fue escenario de intensos enfrentamientos y que fue tomada en mayo por Moscú. La ciudad de Chasiv Yar se encuentra no muy lejos de Bajmut.


Hace 1 horas 57 minutos 07:50

Una fragata de Rusia con misiles hipersónicos entra en aguas del mar Mediterráneo

Una fragata de Rusia equipada con misiles hipersónicos ha entrado este domingo en aguas del mar Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez, tras lo que Moscú ha afirmado que la embarcación "cumplirá sus tareas asignadas", sin más detalles.


"La fragata 'Mariscal Shaposhnikov' de la Flota del Pacífico ha cruzado el canal de Suez y ha entrado en el mar Mediterráneo. La tripulación del barco sigue cumpliendo sus tareas como parte de su largo viaje por mar", ha manifestado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado en su página web.


Así, ha recalcado que "en el mar Mediterráneo, la fragata de la Flota del Pacífico operará en línea con el plan de combate y entrenamiento previamente planificado". Por el momento no hay más detalles sobre este plan o sobre el periodo de tiempo que pasará en la zona la 'Mariscal Shaposhnikov'.


¿Por qué Jordania, en otro tiempo enemigo de Israel, se ha convertido en su más fiable aliado regional?

El Ejército de la monarquía hachemita destruyó en su espacio aéreo drones iraníes que se dirigían a territorio israelí

ANTONIO NAVARRO. la razon. 15 Abril 2024


Con la decidida intervención de sus sistemas de defensa en la noche del sábado y la madrugada del domingo, la monarquía hachemita dejó claro que es un sólido y fiable aliado de Tel Aviv, como lo es de Estados Unidos. Su fuerza aérea interceptó y derribó decenas de drones enviados por el Ejército iraní que violaron su espacio aéreo camino de territorio israelí. Un apoyo a Israel que no ha pasado inadvertido para la República Islámica, que amenazaba ayer con atacar Jordania si “cooperaba” con Tel Aviv.


Fuentes de seguridad del Estado árabe aseguraban ayer que las fuerzas armadas se encontraban en estado de máxima alerta y que sus radares monitoreaban todo movimiento de drones procedentes de territorio sirio e iraquí. Según testimonios de vecinos, pudieron verse varios drones cruzando los cielos de varios distritos del sur de Amán, la capital jordana -a la que separan apenas 60 kilómetros de Jerusalén.


Las autoridades jordanas anunciaron el cierre de su espacio aéreo al comenzar la noche del sábado en previsión de lo que la inteligencia estadounidense daba como “inminente” ataque directo del régimen de los mulás a Israel. A lo largo de la mañana de ayer y una vez que se dio por finalizada la agresión iraní, las autoridades jordanas, como las iraquíes, decidían reabrir su espacio aéreo.


Con su actuación en la crisis desatada por el ataque con drones y misiles contra Israel, Amán despeja todas las dudas sobre su posicionamiento en el conflicto en siete frentes que se libra desde hace meses en Oriente Medio. A pesar de las críticas contra la operación de las FDI contra Hamás en la Franja de Gaza, lo cierto es que la monarquía encabezada por el rey Abdalá II, enemiga de los islamistas, de Hamás y de la República Islámica, ha hecho oídos sordos a las voces en el seno del país que le piden que rompa relaciones diplomáticas con Israel.


No en vano, Jordania alberga la mayor población de refugiados palestinos -en torno a 2,5 millones de personas, o lo que es lo mismo, una de cada cinco habitantes, confinadas en más de una docena de campamentos— y es un firme defensor de la solución de los dos Estados.


Los alrededores de la Embajada israelí en Amán han sido escenario de varias protestas desde que comenzó la guerra en Gaza.


La monarquía hachemita ha pasado de ser enemigo – no en vano, Amán fue integrante de las alianzas árabes que se enfrentaron a Israel en 1948, 1967 y 1973— a convertirse en el más fiable aliado en el conjunto de Oriente Próximo. Tel Aviv y Amán firmaron en octubre de 1994 el Tratado de Wadi Araba con el que normalizaron sus relaciones. Un acuerdo que supuso hace casi treinta años el reconocimiento mutuo entre la prooccidental monarquía hachemita e Israel como Estados soberanos.


El citado tratado de paz fue el segundo suscrito entre Tel Aviv con un país árabes después del firmado en 1979 entre el Estado de Israel y Egipto. Mauritania se uniría a Jordania y Egipto en 1999 para convertirse en el tercer país de la Liga Árabe en normalizar relaciones con Israel. Hubo que esperar a la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020 para que Tel Aviv estableciera relaciones diplomáticas con nuevos Estados árabes, en este caso Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y, finalmente, Marruecos.


Con Trump vivíamos mejor (y más seguros)

FRAN CARRILLO. okdiario. 15 Abril 2024


Llevamos años de cantinela machacona de la hiprogresía (la progresía hipócrita), advirtiéndonos de un mundo inseguro y catastrófico si Donald Trump llegaba a la Casa Blanca. Recordarán el estribillo perverso con el que los enemigos de la libertad nos sacudían los oídos en las tertulias y debates. Trump era un trasunto demoníaco cuyas formas, chabacanas y maleducadas, nos conducía sin remisión a un conflicto armamentístico permanente. Resulta que los cuatro años que duró la administración del cuadragésimo quinto presidente norteamericano (y cuadragésimo séptimo en unos meses) fueron los últimos en más de medio siglo en los que el planeta no vivió conflicto alguno ex novo. Fue, en todo ese tiempo, el dirigente que más y mejor cumplió el programa electoral con el que se presentó a las elecciones (¿no pedimos estos en un político?), superando expectativas y adhiriendo votos de colectivos en principio imposibles de persuadir por los republicanos. Con esto y mediante una política de Guerra Fría y calma tensa, controló, a su manera, los impulsos de sátrapas y dictadorzuelos repartidos por el orbe.


Su legado fue tan pacífico como bélico el de Obama y Biden, presidentes que antecedieron y sustituyeron al millonetis de pelo revoltoso y que no han dejado de provocar, patrocinar e impulsar guerras. Pero como la mentira de la izquierda caviar domina el relato mediático e institucional, a Obama le entregaron el Nobel de la Paz mientras el orador pluscuamperfecto terminaba de escribir junto a Hillary Clinton el discurso de invasión a Siria y a Trump le condenaron por belicista cuando lo único que defendía era un retorno a la doctrina Monroe (América para los americanos) y ni siquiera eso sucedió. Ahora, los adalides de la paz terrenal callan su alto el fuego observando al senil Biden, cuya evidente demencia obliga a que los asuntos los dirijan y gestionen otros, imponer las guerras que no convienen mientras evita las luchas que Occidente sí necesita.


Cuando el terror desafía la libertad y el mal persigue el triunfo, la equidistancia es la cobardía moral más repugnante que existe. Que Irán ataque Israel sólo obedece al perpetuo deseo de la teocracia islámica liberticida de imponer su modelo de Estado en la zona que dirime el paso de la democracia liberal y parlamentaria frente a su tenebrosa contraparte. Que le quede claro a la izquierda mentecata y al acomplejado medio: si Israel cae, es cuestión de tiempo que Occidente sea una taifa en manos del peor extremismo que existe hoy en el mundo. Desde que los terroristas de Hamás atacaron con alevosía a inocentes ciudadanos israelíes, la opinión pública, ignorante y sumisa a la narrativa buenista, se apresuró a pedir precaución a Israel en su respuesta. Y aunque podamos, y debemos, cuestionar el desproporcionado uso de la fuerza que la única democracia de la zona en Oriente Próximo está ejercitando para defenderse y proteger a sus ciudadanos, la razón nos empuja a posicionarnos en favor del Estado que más se acerca a los principios que en Europa siempre hemos defendido: vida, libertad, ley y propiedad privada.


Israel debe responder al desafío lanzado por Irán, que por primera vez no usa peones intermediarios, sino que va de frente. No hacerlo significaría, por mor de la geopolítica de la región, expandir un mensaje que conllevaría en el futuro a reproducir el mismo ataque o a incrementar su gravedad. Como bastión de Occidente frente al terror islámico y totalitario que le rodea, el apoyo a Israel debe ser sin remisiones, con la crítica ferviente a su gobierno y al extremismo que en él poseen algunos miembros destacables. Así lo han hecho todas las cancillerías democráticas decentes, salvo la española, que, como es habitual en el sanchismo putrefacto, ha preferido las medias tintas del equilibrismo espurio y sectario. Porque ya sabemos que el autócrata, en su día felicitado por Hamás y aupado al poder en España por delincuentes convictos y confesos, siempre abrazará el terror antes que la libertad y el oprobio antes que la valentía. Lo importante, nos repite la cobarde y mentirosa hiprogresía, es que dentro de unos meses no vuelva a ganar Trump, para que el mundo siga respirando con la tranquilidad y la seguridad permanentes de las que disfrutamos hoy.


Coda: El nefasto ex director del CNI en la época de Aznar, Jorge Dezcallar, el hombre que informaba al PSOE puntualmente del minuto a minuto del atentado terrorista del 11M en Madrid antes que al Gobierno del que formaba parte, se ha descolgado con unas miserables declaraciones en las que afirmaba que Irán se ha equivocado porque le ha dado a Israel la oportunidad de volver a obtener «la simpatía y solidaridad que había perdido». Toda nación libre tiene sus quintacolumnistas, todo Estado sus cobardes aliados del mal y nosotros tenemos a dezcallares protegiéndonos. Normal que nuestras fronteras sean la mantequilla con la que las mafias untan sus cuentas.


El psicópata y los «acontecimientos»

ROSA DÍEZ. okdiario. 15 Abril 2024


«Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional». Éstas han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno de España después de que Irán lanzara contra la población de Israel más de doscientos misiles y drones explosivos que, afortunadamente, fueron interceptados por las defensas del Estado de Israel. Como ven, Sánchez obvió condenar el ataque contra Israel.


Hay quien sostiene que Sánchez no condena los atentados contra Israel porque está posicionado con los antisemitas, no en vano tiene en el Consejo de Ministros (los ha nombrado él) a dos declarados antisemitas que siendo europarlamentarios no condenaron los atentados de Hamás contra Israel, sus crímenes, sus violaciones de niños y mujeres, sus secuestros… Aunque también es posible que se deba a que trata de preservar su papel de influencer, no vaya a ser que los terroristas de Hamás le retiraren su reconocimiento expreso como representante de su causa. O, sencillamente (a veces lo más sencillo es lo acertado) a que no quiere condenar los ataques contra Israel porque todo enemigo de Israel (la única democracia de la zona) es considerado para Sánchez como su enemigo. A la vista de las compañías que tiene Sánchez en España, me inclino por esta tercera opción, aunque seguramente, es una mezcla de las tres.


Transcurridas diez horas desde la primera reacción, pillado ante los medios europeos («la declaración del presidente del Gobierno español es excepcionalmente débil en comparación con la de otros políticos europeos: no menciona a Irán o Israel, no condena las medidas de Teherán y mucho menos muestra la solidaridad con Israel») y ante el escándalo provocado por ser el único presidente de un país democrático que no condenó los ataques de Irán contra la población de Israel, Sánchez remató la jugada condenando «toda forma de violencia» e introduciendo en el comunicado la palabra fetiche, «conflicto», ese concepto con el que todo tirano ha justificado sus crímenes a lo largo de la historia de la humanidad. No es una novedad, pues la estrategia de justificar todo tipo de tropelías para «superar el conflicto» ha sido implementada por el PSOE –desde que Zapatero llegó al poder– para blanquear la historia de terror de ETA, para indultar a quienes fueron condenados por dar un golpe contra la democracia desde Cataluña, para borrar los delitos de los prófugos de la justicia, para reformar el Código Penal a gusto de los delincuentes…


En suma, el «conflicto» es la palabra clave para no llamar terroristas a los terroristas, delincuentes a los delincuentes, golpistas a los golpistas…; el «conflicto» es la coartada para que el PSOE sitúe en el mismo nivel a las víctimas y a los verdugos, salvo cuando convierte en víctimas a los verdugos, como es el caso de los terroristas que mueren en las cárceles, que entonces el presidente del Gobierno de España se pone del lado del terrorista y da el pésame a los de Otegi.


El «conflicto» es en este caso el pretexto que utiliza el PSOE para justificar por qué no se coloca del lado de las víctimas israelíes, como han hecho el resto de lideres democráticos del mundo. La singularidad española, con este Gobierno que tiene a Sánchez a la cabeza, es una anomalía democrática.


Conviene que seamos conscientes de que el uso del lenguaje que utiliza Pedro Sánchez para posicionarse frente a los actos de barbarie no es un desliz, sino una actitud plenamente coherente con su personalidad psicopática y narcisista en la que destaca su falta absoluta de empatía con las víctimas y una vanidad que le lleva a creer que él merece un estatus superior al del resto de los mortales. «Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate», dijo después de que los narcos asesinaran a dos guardias civiles que defendían nuestras costas desprovistos –por decisión gubernamental– de los medios materiales y humanos necesarios. Como ven, para Sánchez es una constante estar del lado de los hijos de las tinieblas, ya sea fuera o dentro de nuestras fronteras. No es anécdota, es estrategia; no es de análisis, es de diagnóstico.


Pero la actitud del presidente del Gobierno de España no sólo es una desvergüenza y una inmoralidad que avergüenza a todos los ciudadanos españoles, sino que demuestra que Pedro Sánchez ignora y desprecia la seguridad de nuestro país al ponerse del lado de Hamás y al no atreverse siquiera a citar a Irán e Israel al emitir –forzado– su segundo comunicado tras el brutal ataque. Es más que evidente que Sánchez es un peligro para la seguridad nacional; pero, además, es un hecho que los líderes democráticos de todo el mundo lo consideran un problema para la seguridad internacional y, por eso, nunca lo citan a las reuniones de alto nivel en las que se establecen las estrategias y se intercambian informaciones que resultan vitales.


Por eso, porque no pinta nada, el impostor organiza giras como abanderado de un «Estado palestino» que ha convertido en un slogan vacío de contenido y que, a la larga, no hace sino daño a los propios palestinos que aspiran a vivir libres de Hamás. No hay demostración mayor de la degeneración política que supone el sanchismo que ver a este tipo haciéndose fotos con actores secundarios mientras se reserva a sí mismo el papel de «embajador» del inexistente estado Palestino y actúa, eso sí, con todas las credenciales, como portavoz de Hamás. Sería patético si no fuera peligroso y no diera vergüenza ajena.


En fin, que así las cosas y a la espera de lo que nos depare el resto del día –si de Sánchez depende, todo lo que pueda empeorar, empeora– urge articular todas las medidas democráticas, políticas y penales, para que este tipo abandone la Moncloa. Es una cuestión de legitima defensa.


Terrorismo activo y políticos pasivos

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 15 Abril 2024


La anormalidad se ha hecho normal, el esperpento pasa por ser lo corriente, la fealdad se vende al precio de la belleza y el horror cotiza en el mercado del politiqueo por bondad moral.


El terrorismo intelectual sigue activo en España, mientras que ciento de políticos pasan de puntillas sobre este asunto clave para defender un Estado de derecho digno de ese nombre. La viabilidad democrática de España depende de la exacta comprensión de esos dos problemas. El terrorismo intelectual contra la unidad de la Nación por un lado, y la pasividad de la casta política para defender un proyecto político de corte nacional por otro, son los principales aliados del dominante nihilismo populachero, vagamente hedonista, que lleva a España al despeñadero de Europa. Las elecciones en Vascongadas y Cataluña son una gran ocasión para descorrer el velo de la mayor ignominia del régimen político español: España es una dictadura que se vende como democracia. He ahí el acto de terrorismo intelectual más grave que soportan hoy los ciudadanos demócratas españoles. Asistimos a una acción de terrorismo intelectual propia de regímenes políticos muy degradados. Todo es falso. La mentira sobre el ser de España, o sea su unidad, ocupa todos los espacios público-políticos.


Que Abascal, el jefe de VOX, tenga que dar un mitin en un pueblo de Alava protegido por la policía, mientras un terrorista de ETA es aclamado por el populacho, refleja la bajeza de una sociedad, de unos individuos, con cabeza de piedra. Que Sánchez, el jefe del Gobierno, se desplace en un avión desde Madrid a Bilbao para hacer un mitin en favor del medio ambiente, es una afrenta a la inteligencia media del ciudadano. Que Feijóo, el jefe del PP, no quiera llamar a declarar en una comisión del Parlamento a la esposa del presidente del Gobierno, después de lo que ha publicado la prensa libre, la poca que aún escribe con libertad, para averiguar si es cierto o no lo que se dice sobre sus chanchullos económicos, muestra como mínimo un punto de descrédito de este político a la hora de querer saber la verdad. Miles de ejemplos podríamos seguir dando para ver lo obvio: la anormalidad se ha hecho normal, el esperpento pasa por ser lo corriente, la fealdad se vende al precio de la belleza y el horror cotiza en el mercado del politiqueo por bondad moral.


En fin, porque nadie cree en lo que dice ser lo suyo, no hallamos la manera de vaticinar cómo acabará esto. Cuesta decirlo, pero, se mire por donde se mire, esto es un régimen político sin cerebro montado sobre el terror de ETA y los separatistas catalanes. Todo esto carece de autenticidad. Sí, sí, el terror intelectual impuesto por el Gobierno en todos los terrenos tiene su principal referencia en los separatismos vasco y catalán. Sí, sí, la violencia criminal de quienes quieren matar definitivamente a España es el pivote sobre el que gira toda la vida política española. Demostrar esto es tan fácil como decir que el sol sale para todos. ¿O acaso todo este tinglado no depende de que se apruebe una amnistía para los separatistas, obviamente, acusados de terrorismo? Sí, sí, el terrorismo intelectual, el crimen político contra la nación española, practicado por el gobierno de España, con el apoyo de los partidos separatistas, tiene millones de personas que lo respaldan. ¡Las encuestas sobre la intención de voto dan miedo!


Y, además, hay algo peor. La mayor canallada de un sistema político absolutamente encanallado es el silencio del pueblo. El final, como en todas las grandes tragedias de la historia, está escrito: "¡El pueblo calla!" Otorga y traga con la violencia en el norte y el nihilismo en el sur. Y, salvo cobardía, nada se ve al este y al oeste.


El izquierdismo sectario contra la Historia de España

ANTONIO PÉREZ HENARES. el debate. 15 Abril 2024


Lo que nunca fue hasta hace poco más de medio siglo sino una rebaba extrema y minoritaria, la condena como reo de un crimen universal de la Historia de España, se ha convertido en pauta, mantra y cuerpo doctrinal hegemónico de la izquierda española. Que ya incluso abjura de tal condición de pertenencia a ella pues aunque aunque la conserven en las siglas cada vez la ocultan más y utilizan cualquier eufemismo para no tener que pronunciar el nombre que parece quemarles en la boca.

Por cada vez que, y si les conviene mucho, pronuncian la palabra España dirán una docena, o hasta un centenar de veces «Estepaís» o algún estropajo similar.

La deriva ha sido tan constante como acelerada a partir de principios del siglo XXI con el advenimiento de Zapatero, precursor, protector e impulsor de ello como de los más hondos y hasta puede que irremediables y profundos daños que afectan a nuestra Nación y que ahora encollerado a Sánchez y el sanchismo rampante se ha desbocado hasta el paroxismo y nos amenaza a todos como ciudadanos en nuestra convivencia, igualdad, derechos, libertades y Constitución.

No solo han asumido como propios los delirios de la extrema izquierda (por ejemplo aquel criminal FRAP ahora en beatificación) del ahora retornado al estalinismo, espantajo de aquel extinto PCE de la transición y los del separatismo mas xenófobo, reaccionario o incluso heredero, y no solo político, del terrorismo mas criminal. Han dado un paso más, son ellos quienes se han puesto en cabeza de la operación destrucción de todo lo que suponga cimiento, vertebración y sentimiento de pertenencia a una Patria compartida, su lengua, su arte, su cultura y, por supuesto, su historia, quizás y sobre todo ella, común.

Tres son los ejes esenciales del ataque anti Historia y anti España que desde la educación infantil a la universidad, pasando por todo medio de comunicación y red social y hasta los anuncios publicitarios no dejan de martillear los cerebros en un adoctrinamiento masivo por tierra mar y aire que no descansa ni un minuto al día ni en las fiestas de guardar o incluso en las de pecar. Uno es la Reconquista, el otro el Descubrimiento de América y el colofón la propia existencia de España, como algo a hasta anteayer. Dicen que hasta el siglo XIX, pero en realidad lo que quieren decir es que hasta la II República, único periodo que merece la pena recordar y «memorizar».

El argumentario en los tres casos no pasa de la categoría del panfleto y se inscribe mas en la consigna y la soflama que en los argumentos, pruebas y razones, aunque hay veces que ocupen más de medio millar de paginas, pero se ha convertido en dogma de obligado e impuesto cumplimiento que no admite ni duda ni menos aún critica a no ser que quieras ser arrojado a la hoguera de la neo-inquisición o a las tinieblas exteriores donde deben estar los apestados que no creen en los mandamientos de lo políticamente progre.


Así que se despacha la Reconquista negándola sin más como tal, tras afirmar que no hubo conquista musulmana, sino cariñosa aceptación y aquí no había nada, ni una calzada ni un acueducto ni una ciudad ni una terma romana ni un reino visigodo sino todo lo trajeron unos bereberes del desierto del Sahara que eran cultísimos, pacíficos, tolerantes y sabían muchísimo de regadíos. Covadonga no existió, aunque lo digan y dejaron escrito los propios moros que sí. Y el reino astur salió de una chistera clerical y luego todo fue encono, ataque y destrucción de la maravillosa civilización islámica hasta echarlos y haber impedido el poder hoy gozar aquí de su benéfica civilización como hacen, sobre todo las mujeres, en Irán, Libia o Afganistán.


El Descubrimiento de América se niega también. Y se le insulta, además. No importa que aquel fuera el viaje más trascendental de la historia, que cambió la percepción del mundo, que lo transformó de manera total, ni que ni nosotros sabíamos que aquel continente estaba allí, que había un océano detrás y que se podía circunnavegar hasta que lo hicimos y lo contamos ni ellos tenían la más remota idea de que fuera de allí hubiera algo ni alguien mas. La única palabra que define eso es «descubrir».


Pero no. Para ellos eso se llama «genocidio». Nuestro Imperio era una anomalía y una atrocidad. No había habido antes ni jamás hasta el nuestro ni conquistas ni imperios «imperialistas» y según les parece no los hubo después. No se paran ni a pensar que por aquel entonces y hasta mucho después del siglo XV nadie cuestionaba ni las conquistas ni los imperios ni tampoco, por ejemplo, la esclavitud que era de lo mas normal, podías tenerlos y te podían tener. Horroroso si. A los ojos de hoy.


Pero encima resulta que el Imperio Hispano sí tiene alguna diferencia y es crucial. Lo que el mismo hoy demuestra es que dentro de él, y con siglos de antelación, se produjo algo inaudito. Por ejemplo, el prohibir hacer esclavos, la gran reina Isabel, a los indígenas pues se entendió que no eran colonas sino territorios españoles y por tanto súbditos de la corona, se hicieron las leyes de Indias y desde el primer momento fue moneda común el mestizaje y los matrimonios interraciales y los derechos de sus herederos no solo admitidos sino alentados y sancionados por ley (en 1514, en EE.UU., 1967).


Y aún más, se puso en tela de juicio, precediendo en más de dos siglos a las ideas de la Ilustración el propio derecho de conquista y sobre la mesa del debate, afloró la cuestión troncal que alumbraría al mundo después, la universalidad y amparo para todos de los Derechos Humanos. Eso, al igual que la denuncia de los propios abusos y atrocidades, que las hubo y no pocas, lo hicimos nosotros mismos y lo enjuiciamos y perseguimos, es el legado de Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca, el padre del Derecho Internacional y de la Controversia de Valladolid.


Sobre todo ello hay por demás una prueba palpable, visible y mayor. Hoy en lo que fue el territorio del Imperio Hispano el número de población indígena y mestiza alcanza porcentajes que superan el 70 %, el 80 % y hasta el 90 % de la población. ¿Cuál es ese porcentaje en el norte de esa misma América sometida a otros imperios posteriores como el inglés? Pues no alcanza ni un 2 %. ¿Sobre quien debe entonces caer la acusación por genocidio?


Estos dos supuestos estigmas por lo que deberíamos pedir perdón vienen a concluir en algo ya definitivo y final. La propia existencia de España, de nuestra Nación como tal, que viene a suponerse un ente ectoplásmico de reciente invención y por ello sin problema a la hora de su despiece y disolución.


Argumentos que lo refutan ya se han ido deslizando a lo largo de las líneas anteriores, pero para concluir esta pieza me voy a permitir tomar de prestado lo que un rey apodado El Sabio, Alfonso X, aún siendo el tan solo de una parte escribió, al respecto allá por el siglo XIII, cuando Toledo se estaba convirtiendo en la Luz de Europa. Allí se recopiló y se tradujo todo el saber, el greco-romano, traído por los Omeyas de Siria, el latino custodiado en la Hispania romana, el hebreo y el propio musulmán y se tradujo y se extendió por el mundo. Fue desde España y aquí se vino a buscar desde donde rebrotó la gran luz que no mucho después alumbraría a toda Europa. Fue así y no al revés. Y se tradujo al castellano, al español, la primera lengua occidental a la que fue traducido el saber universal, fue la nuestra, que cosa más rara ¿verdad?


A esa España, que ahora quiere borrar el sectarismo ideológico y la prepotente ignorancia que pretender extenderse como verdad, es a la que canto y describió así y, como lo hace mejor que yo se lo dejo como argumento final contra las hordas de la cancelación de nuestro pasado, nuestra esencia y nuestra raíz es a la que cantó así el Rey sabio en su Oda a España:


"E cada una tierra de las del mundo et a cada provincia honró Dios en señas guisas, et dio su don; mas entre todas las tierras que ell honró más, Espanna la de occidente fue; ca a esta abastó él de todas aquellas cosas que homne suel cobdiciar. (E los godos) fallaron que Espanna era el meior de todos, e muchol preciaron más que a ninguno de los otros, ca entre todas las tierras del mundo. (...) riega se con cinco ríos cabdales que son Ebro, Duero, Tajo, Guadalquivil, Guadiana; e cada uno dellos tiene entre si et ell otro grandes montañas et tierras; et los valles et los llanos son grandes et anchos, (…) Espanna es abondada de mieses, deleitosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della facen; lena de venados et de caza, cubierta de ganados, lozana de caballos, provechosa de mulos, segura et bastida de castiellos, alegre por buenos vinos, folgada de abondamiento de pan; rica en metales, de plomo, de estaño, de argent vivo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de pied.


¡Hay que ver que cosas para no haber siquiera existido!


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Seducción dictatorial

Iván Vélez. gaceta. 15 Abril 2024


Un reciente informe sobre valores en Cataluña, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión, ha revelado un dato inquietante: los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más dispuestos a renunciar a vivir en un país gobernado democráticamente si a cambio se les garantizase un nivel de vida capaz de colmar sus aspiraciones personales. La noticia, para más inri, la da una institución constituida en Cataluña, tierra que se precia de atesorar, como si de una dádiva divina se tratase, ese don llamado seny. Después de medio siglo echando en cara a los habitantes de Charnegania su falta de tolerancia, su grosera incomprensión para con los hechos diferenciales de Cataluña, huelga decir que caracterizados por el democratismo y el diálogo, resulta que los jóvenes catalanes serían capaces de prescindir de las urnas a cambio, pensará el fundamentalista democrático, de burdos bienes terrenales.


El dato cuestiona una de las muchas verdades oficiales asentadas en eso que se da en llamar Occidente. Una certidumbre que en España parecía imposible de erosionar, toda vez que durante el último medio siglo se recuerda con insistencia y autocomplacencia lo modélico de nuestra Transición, ese periodo en el cual los españoles «nos dimos», como si del Barón de Munchausen se tratase, la democracia coronada. Sin embargo, algo comienza a fallar en esta democracia cuya sola invocación evita el, a menudo, molesto trance de pronunciar la palabra «España».


A bote pronto, la renuncia democrática pudiera atribuirse al hecho de que el estrato consultado es consciente de las enormes dificultades que tendrá para acceder, por ejemplo, a una vivienda, a un pisito. Y esa evocación, la del pisito, hace volver la mirada hacia los padres, pero aún más, hacia los abuelos, a esos que, con relativa rapidez, se libraron de la «letra». Salvo contadas excepciones, aquella generación, la que sigue recomendando no significarse porque ella misma apenas se significó, transmite el recuerdo de un tiempo en el que el derecho a decidir iba por otros derroteros más vitales.


La tendencia, según parece, no se circunscribe a Cataluña. Tampoco a España. La desafección hacia una particular forma de democracia se extiende por otros lugares. Por aquellos en los cuales se implantó una democracia de mercado pletórico hoy vedado, en algunos de sus aspectos, para unos jóvenes que deben asumir las forzosas bondades de compartir, bajo alguna imaginativa fórmula enunciada en inglés, piso, o autoconvencerse de que la mascota es preferible al hijo. A estas limitaciones se añaden otras, las que tienen que ver con una sociedad estructurada en cuotas. Algunas de ellas tienen que ver con ese enigma llamado «género» —¿construcción social? ¿autodeterminación? ¿autopercepción?—, capaz de llevar a situaciones inauditas cargadas de discriminación y arbitrariedad. Otras, con una forzada y aritmética paridad que reserva espacios para unos sexos disueltos, precisamente, por la cuestión genérica. Cuotas, reservorios que cuestionan la misma idea de democracia en cuando a su dimensión igualitaria.


En estas circunstancias, no es de extrañar, y bien sé, parafraseando a Quevedo, a cuántos contradigo, la creciente reacción de los que buscan objetivos tan reconocibles como pragmáticos. De quienes reclaman autoritarismo por compasión seducidos por el hartazgo.


La victoria regalada a los fedatarios de ETA y los balseros del PNV

Francisco Rosell. vozpopuli. 15 Abril 2024

En La rebelión de Atlas, la obra cumbre de la filósofa y novelista rusa, luego nacionalizada estadounidense, Ayn Rand, la protagonista femenina interpela a un viejo vagabundo sobre “qué es la moralidad”. Y éste se lo aclara sin ambages: “Juicio para distinguir el bien del mal, visión para descubrir la verdad, valentía para actuar en consecuencia, dedicación para lo que es bueno, integridad para atenerse al bien a cualquier precio”. Dicho lo cual, el errabundo le inquiere: “Pero ¿dónde la encuentra uno?”.


Desde luego que no, por ejemplo, en el municipio guipuzcoano de Andoain sin ser caso único. Allí los feudatarios de los asesinos en 2000 del columnista de El Mundo, López de Lacalle, del que sus compañeros perpetuamos la conmovedora foto del paraguas vuelto del revés y los periódicos esparcidos junto a su cuerpo exánime, llevaban su campaña electoral casi al portal de la vivienda de quien combatió la dictadura franquista y la etarra sin disfrutar de la libertad plena. Otra prueba de cómo la victoria de los demócratas ha tornado, en estos lustros de amnesia, en humillante capitulación por la que los criminales acallan y denigran a sus víctimas con el servilismo de quienes traicionaron los principios que prometieron preservar. Estos “sepulcros blanqueados” no sólo han consentido el olvido de los inmolados por ETA y que sólo sean “memoria de una piedra sepultada entre ortigas”, sino que se dé por acaecido lo que no lo fue.


Si se estima que Rusia transitó del zarismo al comunismo para darse de bruces con el putinismo, otro tanto en un País Vasco que antepone el miedo a la libertad. Tras décadas de terrorismo, la espiral de silencio bilduetarra ha conseguido que, como avizora La Boétie en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, haya vascos que piensen que “no se ha perdido la libertad sino que ha ganado su esclavitud”. De ahí que se registre la paradoja de que unos ciudadanos que se declaran mayoritariamente en contra de la secesión (sólo un 13%) se inclinan, a su vez, por votar en un 70% a candidaturas que, en mayor o menor grado, auspician la segregación. Todo ello con un PSOE que las blanquea para aferrarse a La Moncloa y con un PP que, acogiéndose a que no es preciso defender lo obvio cuando la coyuntura obliga justo a ello, se centra en la gestión. Tan verdad es que ETA ya no mata como que no deja en paz a quienes se le oponen.


Debido a esa percepción sesgada de la realidad, tras el brutal atentado contra ese genuino “hombre de paz” que fue López de Lacalle, y no al que santifican Zapatero y Sánchez, ese mismo Arnaldo Otegi que justificó el homicidio como apropiada réplica de ETA a los medios de comunicación. Al cabo de un cuarto de siglo, casi a las puertas del hogar de López de la Lacalle, los bilduetarras jalearon el fin de la dispersión de los terroristas y cursaron un abrazo a estos “presos políticos”. Paradigma de un mendaz apaciguamiento por el que los lobos se ensañan con los corderos y son ensalzados por regidores sin escrúpulos resueltos a cualquier fechoría por mandar aunque sea un hato de ganado.


Sin duda, poca moralidad se atisba atendiendo al previsible desenlace de las urnas vascas cuando el brazo político de ETA se percibe como triunfador virtual a expensas de cuál sea la capacidad de resistencia de un menguante partido-régimen como el PNV que se dejó 100.000 sufragios en las generales, siendo superado por EH-Bildu. Con reemplazar la capucha terrorista por la máscara de demócratas, los filoetarras -o directamente etarras al ser candidatos un puñado de ellos- son exonerados mediante leyes de favor sin que dejen de traslucir de dónde vienen y hacia dónde van. De hecho, exhiben sin rebozo el lema “Aldaketa” (“Cambio”) rotulando las tres últimas letras con la grafía del anagrama de la serpiente enroscada en el hacha de ETA.


Aunque el terrorista Otegi haya declinado ser aspirante a lehendakari en pro de Pello Otxandiano para atraer al votante joven, pero ajustado al modelo bifronte de sus mayores del PNV en el que el Ortúzar de turno ordena al Urkullu de ocasión, hay que asentir con la aseveración del gran biógrafo Suetonio en Vidas de los 12 Césares de que “una zorra cambia el pelo, no de carácter”. No en vano, el plan de ETA sigue materializándose al margen de las siglas o de los figurantes. Curiosamente, uno que no se engañaba, si bien se nutrió de las nueces del nogal que aporreaba ETA, fue Xabier Arzalluz, presidente del PNV entre 1980 y 2004, salvo un lapso de tres años. Ante la contingencia de un “sorpasso” etarra, este carlistón, minero en Riotinto y capellán de emigrantes españoles en Alemania, ya previó en 1989 que, si llegaban a imperar, “nosotros andaríamos de balseros como en Cuba”.


"¿Pero esto lo sabe Conde Pumpido?"

Nada de esto hubiera sido factible sin la legitimación primero del PNV del “No creemos que sea bueno que ETA sea derrotada “ (1990) o del “no matan para enriquecerse , ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político” (1994), y luego del PSOE con los calaveras Zapatero y Sánchez removiendo los muertos de la Guerra Civil para ocultar los de ETA, a la par que borraban las huellas de sus sicarios en ese 40% de crímenes pendientes de aclarar. Así, hoy ya el Ministerio Público se anticipa a los designios del capo Otegi a diferencia de 2005 cuando el otrora juez y hoy ministro Marlaska ordenó prisión para “el Gordo” Otegi por su implicación en la financiación etarra a través de las Herriko Tabernas de HB y éste último soltó aquello de “¿pero esto lo sabe Conde Pumpido?”, a la sazón Fiscal General del Estado.


De hecho, la Fiscalía ha archivado estos meses su involucración en las muertes, en 1980, de Luis María Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria, y del político de UCD Juan de Dios Doval, borrando a Otegi de los informes policiales. Pese a su ligazón a asesinatos, secuestros y robos de explosivos, Zapatero y Sánchez han amnistiado de hecho los crímenes de éste y de otros forajidos con la avenencia de un Marlaska que, como magistrado, fue burlado por el ministro Rubalcaba en la “operación Faisán” contra la extorsión etarra y que, como ministro, ha degenerado en servidor de aquellos contra quienes batalló como togado.


A ETA, rendida policial y judicialmente, no se la ha batido políticamente porque el zapaterismo sanchista ha deducido -como en Cataluña con los golpistas de la “suspendencia”- que contaba con una aliada inexcusable contra la alternancia política. Con González, ya el socialista Benegas cedió su éxito de 1986 al peneuvista Ardanza y luego el otrora presidente saboteó en 2001 la alianza constitucionalista de Redondo Terreros y de Mayor Oreja porque, “con el PNV, mal que bien, siempre no hemos entendido”. Para más inri, tras investirlo lehendakari el PP, Patxi López se supeditaría al PNV mordiendo la mano que lo votó.


Cumplida la profecía que la madre de los Pagaza le auguró al hoy correoso portavoz sanchista -“Patxi, haréis cosas que nos helarán la sangre”-, la sangre derramada por su hijo Joseba, como la de otros, a manos de ETA, se ha secado pronto y se secunda el relato etarra hasta imponer su “memoria democrática” en el BOE y culminar “la derrota del vencedor” usando el esclarecido título de Rogelio Alonso. Vencedores vencidos, en suma, tras estafar el PSOE el Pacto por las Libertades de 2000 de Aznar con Zapatero antes de que se enjugara la tinta de la firma para negociar con los etarras reacios a rendirse y orillar a quienes -entre ellos, el sanguinario Pakito- remitieron en 2004 una carta en favor de licenciar las armas porque, “en poco tiempo, ningún Gobierno querrá sentarse a negociar”. Pero llegó el “pacificador” Zapatero y lo hizo poniendo las bases de esta victoria regalada a ETA.


Por eso, no hay que desechar ninguna hipótesis a la hora de los pactos poselectorales que se puedan fraguar desde este domingo, una vez el PSOE gobierna Navarra y Bildu lo hace en el Ayuntamiento de Pamplona merced a una asistencia recíproca que extenderán donde menester fuere. Sánchez prefería conservar el actual “statu quo” entre el PNV y el PSOE para no descabalar su embrollada estabilidad parlamentaria. De ahí que el CIS de Tezanos inflara en exceso las perspectivas de Bildu la pasada semana.


Empero, ello sería difícilmente sostenible si Bildu se encumbra como primera fuerza. En ese caso, Sánchez operaría otra vuelta de campana y se aliaría con la “Hamas” vasca después de que el portavoz bilduetarra, Oskar Matute, vitoreara en el Congreso un “¡Gora Palestina Askatatuta!”. Al respecto, se ignoran los protocolos secretos entre PSOE y Bildu, y si ésta opta, a cambio de amnistiar a sus reos, por el “hoy paciencia, mañana independencia” al aguardo de que el hijo pródigo se adueñe de la casa del padre satisfaciendo el sueño que la izquierda abertzale anhela desde que asomó la cabeza por el vientre del PNV.


Al cabo de los años de aquella controvertida frase sobre ETA del “padre padrone” Arzalluz, en una cita con la plataforma proetarra KAS, los legatarios de la banda pueden juzgar que es llegada la hora de reservarse las nueces y apropiarse del nogal. Como le acaeció al pujolismo, no debe excluirse una ficticia reconciliación del padre PNV con el hijo Bildu que acelere el proceso separatista vasco, donde la mayoría no lo es, pero que puede verse arrastrada por dinámicas como la catalana hasta coincidir ambos referendos. Ante este panorama, como aseveró el gran escritor Paul Valéry, nuestra esperanza es vaga y nuestro temor preciso.


Cualquier cosa es posible igualmente con un PNV que deambula del “triste será autodeterminarnos para plantar berzas” de Arzalluz en 1988 al no querer aparecer como “el arrabal español de ese barrio bien llamado País Vasco” de Ortúzar. Acuciado por las encuestas, un partido etnicista -de hecho, fundado por el racista Arana-, recurre como cabeza de cartel a Imanol Pradales con “ocho apellidos castellanos” y convierte en icono al gran jugador negro del Athletic, Nico Williams, cuyo nivel de euskera es cero, pero que tiene bula para decirlo con sonrisa de oreja a oreja en el frenesí de la Copa del Rey de España cuando el nacionalismo repudia al uno y a la otra. Puro esperpento con txapela que retrotrae a Caro Baroja y su encomienda de trenes llenos de psiquiatras con destino al País Vasco.


En este brete, como dice otro de los personajes de La Rebelión del Atlas, frustrado por lo que quiso ser y no fue, nadie puede prever qué derroteros tomará un país con este caos del momento en el que cualquier cosa -incluso la más disparatada- es factible. Aun así, por primera vez en democracia, la vieja gabarra ha vuelto a navegar con la Copa sin que ésta se haya ido a pique entre tal locura.


Guillermo Gortázar: «La Ley de Memoria Democrática es una injusticia y un error que rompe la convivencia»

Un veraneo de muerte. San Sebastián 1936 (Espuela de Plata, 2024) es el último libro del historiador vitoriano. La historia perdida de apenas dos meses de horror que apuntan a matar a la llamada Ley de Memoria Democrática

Mario de las Heras. Madrid. el debate. 15 Abril 2024


Guillermo Gortázar es doctor en Historia cum laude por la Universidad Complutense. También catedrático de Instituto y profesor de Historia Contemporánea por la UNED. De por medio y sin menoscabo, sino todo lo contrario, también (otra vez) es abogado. Fue diputado en Cortes en la V, VI y VII legislaturas. Posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y ha escrito excelentes y especialísimos libros de Historia como el último: Un veraneo de muerte. San Sebastián 1936. La terrible casi desconocida historia de los 57 días que San Sebastián estuvo en manos de los salvajes milicianos revolucionarios en el verano de 1936. El paso terrible de la ciudad elegante y estival, convertida por dos meses en un invierno repentino de terror narrado por los propios protagonistas en un ejercicio de rescate histórico casi milagroso.


–Permítame que le cuente antes de su primera pregunta el origen de este libro.

–No faltaba más.


–Frente a la antigua Comandancia Militar de Guipúzcoa, junto al Club Naútico de San Sebastián, el alcalde de Bildu-HB Sr. Izaguirre, erigió en 2014 un monumento con los nombres de represaliados del franquismo omitiendo todos los fusilados «derechistas» sin juicio previo entre el 18 de julio y el 13 de septiembre. Me pareció una burda parcialidad histórica propia de la mal llamada memoria histórica. Y decidí contestarle con este libro. Pero a diferencia de los historiadores parciales de la historia, Un veraneo de muerte recoge testimonios de protagonistas de todas las ideologías. Dejo al lector que saque sus propias conclusiones.


–¿Por qué San Sebastián, como escribió Agustín de Foxá de Madrid, también pasó de corte a checa?

–San Sebastián ejercía en la práctica como la capital política veraniega de España, desde hacía décadas, durante cuatro meses al año. Era la segunda capital de España, de amplio y profundo espíritu monárquico y liberal. Todos los embajadores de las potencias europeas y americanas acreditados en Madrid residían en verano en San Sebastián o en su área de influencia (Fuenterrabía, Zarauz, etc.).

Para una ciudad de apenas cien mil habitantes, el Frente Popular creó diez checas en San Sebastián, proporcionalmente tantas o más que en Madrid. Parecía que el partido integrante del Frente Popular que no dispusiera de una checa carecía de poder y de espíritu de victoria. Pero a diferencia de Agustín de Foxá, que escribió una novela de ficción, aquí recojo decenas de relatos de vivencias en primera persona, documentados y con el apoyo de documentos inéditos de memorias e investigación de varios archivos de Segovia, Ávila, Pamplona y el Histórico Nacional de Madrid.

–Al primero que mataron los milicianos republicanos fue a un abogado de Murcia, veraneante en San Sebastián, que estaba pescando y le acusaron de espía porque alguien dijo que estaba haciendo señales de los barcos… un clima terrorífico… la ciudad noble tomada por forajidos…

–Se produjo un radicalismo histérico. Decenas de veraneantes que no tenían nada que ver con el golpe de Estado militar del 18 de julio fueron fusilados por motivos verdaderamente absurdos. Relato el caso del primer muerto, el 18 de julio: un abogado de Murcia que estaba pescando con una caña en el Paseo Nuevo y alguien tuvo la ocurrencia de decir que era un espía haciendo señales a los buques de guerra sublevados contra la República. Lo fusilaron de inmediato.

–¿El olvido de este período breve, pero fundamental, en la Ley de Memoria Democrática es un buen ejemplo del sectarismo de la misma?

–La memoria histórica es un instrumento de polarización desde Zapatero para sumar votos de separatistas y de votantes de izquierdas a los que se les asusta con la «derecha» de modo que en lugar de un debate sobre balance de gobierno y propuestas los comicios se convierten en un enfrentamiento que amenaza con destruir la comunidad política nacional ejemplarmente reconstruida con la Transición democrática de 1975-1978. De ahí que pretendan destruir el concepto de Transición y deslegitimar a la derecha política constitucional por franquista. Un delirio peligroso. Demuestra que el actual PSOE y acólitos separatistas destructores no han aprendido nada.


–La labor compiladora del libro es encomiable, leer los diálogos de los protagonistas le ponen a uno en una situación que pocas veces, o ninguna, se ha vivido en un libro histórico…

–En efecto. Creo que es un libro singular de historia rigurosa que se lee como una novela. Tiene inicio, desarrollo y desenlace. En cincuenta y siete días ocurrió todo lo que pasó después durante casi tres años de guerra civil: represión, avance militar de las fuerzas nacionales, división de los componentes del Frente Popular, derrota y huida masiva hacia Bilbao, como ocurrió en Barcelona y Gerona en marzo de 1939 en la huida hacia la frontera francesa.


–El capítulo del marqués de Alhucemas y su familia, quienes decidieron permanecer todos esos meses en el piso que les ofrecieron de refugio, sin salir a la calle, como la familia de Ana Frank…

–El marqués de Alhucemas salvó milagrosamente la vida por la ocultación en un piso prestado sin salir de casa. Lo cuenta su nieto, el tercer marqués de Alhucemas, en unas memorias inéditas que me ha facilitado el actual marqués de Alhucemas. Se trata de un testimonio vivido en aquellos días. He intentado que fueran los protagonistas los que cuenten las vicisitudes que padecieron ante una represión mortal desatada solo por el hecho de ser de derecha o no muy claros partidarios del Frente Popular.


–«Hordas de asesinos y bandidos rojos», así menciona en su portada el Diario Vasco a los milicianos tras la liberación de la ciudad por los nacionales. Recuerda este momento, este episodio, a la liberación de París… ¿la Guerra Civil española en todo momento como preámbulo de los grandes conflictos que la seguirían?

–Aquellos trágicos días de San Sebastián, más que un preámbulo fue un trasunto de lo que iba a pasar en toda España en los meses y años siguientes. El Frente Popular al perder Irún y San Sebastián cedió una baza estratégica de primer orden. Por eso este libro es mucho más que un relato de historia local: es un capítulo fundamental de la guerra civil.


–También hay lugar para el relato de los milicianos, como el del cenetista Chiapuso, que antes de marcharse cometió varios atentados y habla con romanticismo de la resistencia en Madrid y Barcelona...

–Cuando menos la mitad de los vecinos y veraneantes de San Sebastián percibieron la entrada de las tropas del general Mola como una liberación. De ahí el titular a seis columnas del Diario Vasco del 14 de septiembre. El libro recoge la resolución de victoria de los frente populistas en los que hubo de todo: crueldad, codicia, pero también, a veces, creer que cumplían con su deber como el caso del comandante Pérez Garmendia. Por lo menos es lo que se deduce en los hechos exponiendo y perdiendo la propia vida.


–Señala usted que fue en 1923, con el golpe de Estado de Primo de Rivera, cuando se inauguró la inestabilidad que acabaría en Guerra Civil 13 años después…

–He desarrollado ampliamente esta tesis en mi biografía de Romanones. El golpe de 1923 inició un largo periodo de inestabilidad constitucional hasta 1936. De hecho don Alfonso perdió el trono por aceptar la derogación de la constitución de 1876 y sometiéndose al general Primo de Rivera creyendo que era un mal menor. El rey se equivocó.


–También concluye que fue el PSOE quién arrastró a los republicanos de izquierdas a la deriva social-revolucionaria y, entre otras cosas, concedieron al PNV un estatuto de autonomía votado por un Congreso disminuido…

–El partido decisivo de la resistencia republicana fue el PSOE, que previamente había derivado hacia la revolución. Para ellos la república parlamentaria y garante de derechos y libertades de todos los españoles era un estorbo. Ya la quisieron derrocar en 1934. El PNV, que participó en la preparación del alzamiento militar y social del 18 de julio se plegó a las promesas del Estatuto vasco, que en realidad sólo estuvo vigente en la provincia de Vizcaya durante siete meses. Gracias al mito del «gobierno vasco» el PNV obtuvo una sobre representación en 1976-1977. Adolfo Suárez no conocía la historia de aquellos años y se notó en las negociaciones con los nacionalistas que al final se abstuvieron en el referéndum de la Constitución.


–Después de leer Un veraneo de muerte, ese «episodio» de horror tan revelador, quedan pocas dudas del revanchismo y la parcialidad de la Ley de Memoria Democrática…

–La ley de memoria como instrumento de polarización y deslegitimación del adversario es una injusticia y un error que rompe la convivencia de la comunidad política nacional y por ello se debe derogar. La reconciliación y el reconocimiento de todas las opciones políticas democráticas se produjo en 1978 en el referéndum de la Constitución.


–¿Quién es su protagonista o su capítulo favorito?

–Mi editor echó de menos un protagonista conductor de todo el relato. Creo que el valor del libro es que cada capítulo vive por sí sólo y, aunque hay un eje cronológico dominante, los capítulos se pueden hasta leer salteados. El libro es una lección de lo que llega a ocurrir cuando la elite política en lugar de proyectos de concordia e inclusión se dedica a la división y a elevar muros


LA TERCERA FUERZA POLÍTICA DE ESPAÑA SIGUE SIN PODER HACER CAMPAÑA EN LIBERTAD

Bildutarras insultan y amenazan a miembros de VOX, y dejan heridos a tres ertzainas en Azpeitia (Guipúzcoa)

LGI. gaceta. 15 Abril 2024


Tres ertzainas han resultado contusionados por el lanzamiento de diversos objetos en los incidentes registrados este domingo en Azpeitia (Guipúzcoa) cuando un grupo de bildutarras ha increpado a miembros de VOX.


Según ha informado el Departamento de Seguridad, los hechos han ocurrido sobre las 11.40h en el marco del acto electoral que VOX estaba desarrollando en este municipio guipuzcoano de cara a las elecciones regionales del próximo domingo.


Grupos de violentos batasunos se han acercado al acto y han increpado tanto a los militantes y simpatizantes de VOX como a los patrullas de la Ertzaintza que se encontraban realizando tareas de seguridad.


En un momento determinado, se han acercado al cordón policial y han empezado a lanzar objetos contra los agentes de Ertzaintza, que ha tenido que actuar para alejarles.


VOX ha explicado que simpatizantes de EH Bildu han «impedido violentamente» la instalación de una mesa informativa de su partido, cuyos integrantes han recibido insultos y amenazas, además de «golpes» en coches después de que la Ertzaintza les aconsejara la suspensión el acto y abandonaran el lugar.


La formación ha recordado que también se produjeron agresiones este sábado en los actos de Mondragón y en el de Guecho, en el que, con la presencia de su presidente, Santiago Abascal, se produjo la detención de una persona por atentado contra agentes de la autoridad. Este mismo sábado fue puesta en libertad tras pasar a disposición judicial.


El Gobierno vasco se niega a conceder plaza escolar en español a dos niñas hispanohablantes en Ermua
El Ejecutivo vasco manda a la familia a Vitoria (a 45 minutos en coche) o Bilbao (35 minutos) para matricular a sus hijas en español
Borja Negrete. vozpopuli. 15 Abril 2024

Ermua, la localidad vasca que fue cuna y tumba de Miguel Ángel Blanco después de que asesinos etarras le pegasen dos tiros en la cabeza a quemarropa, no tiene plazas para que los niños estudien en español. Al menos, esa es la excusa que el Gobierno vasco ha dado a una familia que se trasladó a la ciudad por motivos laborales, y cuyas hijas desconocen el euskera. Las pequeñas llevan dos meses sin ir al colegio ante la negativa del Ejecutivo vasco.


Esta familia, que prefiere mantener el anonimato, residía previamente en Vitoria, donde las niñas estudiaban en un colegio con modelo A. Este modelo se encuentra en extinción en País Vasco, como denuncia la asociación Hablamos Español, que ha asesorado a esta familia. Este modelo establece que las asignaturas se impartan en español y el euskera se estudie como una asignatura lingüística más -al nivel del inglés-. Existen hasta cuatro modelos de enseñanza en País Vasco en función de la introducción del euskera.


Como se ha indicado, la familia se trasladó a Ermua por motivos laborales, y solicitaron plaza para las pequeñas en el mismo modelo educativo. Las autoridades vascas se negaron, aduciendo que no había más plazas disponibles, y proponiendo a la familia escolarizar a las niñas en el modelo D, donde se estudia íntegramente en euskera.


Matricular a las pequeñas en este modelo supondría condenarlas a un fracaso educativo asegurado, además del consiguiente aislamiento. Como traslada Hablamos Español, la mayor de ellas se encuentra en sexto curso de primaria, y en pocos meses avanza a Secundaria, por lo que se encuentra en una etapa formativa fundamental. Además, ambas niñas cuentan con un expediente académico sobresaliente.


Baile de colegios

Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a los correos electrónicos emitidos desde la Consejería de Educación de País Vasco. En primera instancia, dirigen a la familia a un centro educativo en Ermua donde el modelo es en euskera en plenitud: "Le informamos que el centro solicitado por cambio de domicilio de sus hijas no dispone de plazas. Les ofrecemos el centro público CEIP Ongarai, el cual sí dispone de plazas".


En otro correo electrónico, emitido por el responsable territorial de centros escolares de la delegación de Vizcaya, el Gobierno insta a la familia a matricular a sus hijas en otra ciudad, aunque se encuentre a más de media hora en coche y pagando peajes.


"La gestión de los traslados de matrícula entre centros tienen carácter voluntario y solo pueden autorizarse en centros con disponibilidad de plazas", señala en primer lugar la Administración. "En estos momentos, en el municipio de Ermua no hay plazas disponibles de modelo A en los niveles requeridos para la escolarización de sus hijas. Se podría autorizar la matriculación en cualquier centro con plazas disponibles en cualquiera de los tres modelos oficialmente ofertados, bien en su municipio de residencia, bien en cualquier otro que les pueda resultar accesible".


El Gobierno manda a las niñas a Bilbao

Lo que el Departamento de Educación omite es que los otros modelos han sido fagocitados por un papel protagonista del euskera que relega a la marginación educativa a quienes desconocen esta lengua. A continuación, el Gobierno vasco alega que ante el empeño de la familia en que sus hijas estudien en un modelo en español, la única opción es que marchen a matricularse a otra ciudad: "En ausencia de propuesta por su parte de un centro alternativo al actual, dado el carácter voluntario de los traslados, no podemos trasladar sus matrículas a ningún otro centro, por lo que sus hijas oficialmente permanecen matriculadas en su actual centro de Vitoria-Gasteiz, a los efectos del cumplimiento de su derecho a la educación".


Es decir, que sigan en el colegio de Vitoria, a 45 minutos en coche de su nuevo domicilio en Ermua. "Actualmente las niñas están en casa ya que no vivimos en Vitoria, no pueden estar escolarizadas en una provincia en la que ya no residen", responde la familia en una misiva.


Otra de las opciones que propone el Ejecutivo vasco es que las niñas vayan a Bilbao, Loiu o Getxo, donde también hay modelo A. Eso sí, omiten el gasto temporal y económico: una hora entre la ida y la vuelta y hasta 500 euros en peajes al mes.


"En el territorio de Bizkaia, actualmente, cuenta con centros escolares con plazas disponibles de modelo A en los niveles requeridos en los municipios de Bilbao, Loiu y Getxo. En caso de interesarse por centros con modelo B más próximos a su actual domicilio, les podremos proporcionar en este servicio los centros con plazas disponibles actualmente", concluyen.


Desde Hablamos Español han asesorado a la familia para que reclame sus derechos ante la Consejería de Educación, la Fiscalía y ante el Defensor Vasco. "Además de razones pedagógicas hemos aportado fundamentos jurídicos, entre otros, la sentencia de 4 de febrero de 2021, que obliga al Gobierno Vasco a poner los medios para facilitar la educación en el modelo elegido. Esta sentencia fue lograda por nuestra coordinadora en la Comunidad Autónoma Vasca, M.ª Luisa Sánchez, en defensa de los derechos lingüísticos de su hijo", explica la organización en un comunicado.


Recortes de Prensa  Página Inicial