Recortes de Prensa Viernes 19 Abril 2024


Al menos 8 muertos y 25 heridos en un "ataque masivo" ruso con 22 misiles contra la región de Dnipropetrovsk

Arantxa Palacios. el confidencial. 19 Abril 2024


Al menos ocho personas, entre ellas dos niños, han muerto en las primeras horas del viernes en Dnipropetrovsk al atacar Rusia con numerosos misiles esta región del centro de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Serguí Lisak. “Han matado a 8 personas, entre ellas dos niños pequeños”, escribió Lisak en su cuenta de Telegram, donde cifró el número de heridos en 25.


Parte de los misiles rusos cayeron en la capital regional de Dnipró, donde alcanzaron un edificio de cinco plantas provocando víctimas mortales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha informado de daños en la estación de tren de Dnipró, una ciudad de cerca de un millón de habitantes cercana al frente. “Debemos derrotar el terror ruso”, escribió.


Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia utilizó en este ataque un total de 22 misiles de distintos tipos de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14 sin poder evitar numerosos impactos en la región de Ucrania central de Dnipropetrovsk, donde al menos ocho personas han muerto y han resultado dañadas infraestructuras.


Además, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, han analizado este jueves la situación del frente ucraniano y estudiaron formas para proveer de ayuda financiera y sistemas antiaéreos a Ucrania "urgentemente". "Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz", advirtió ante sus socios el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, al abrir la cumbre de Exteriores del G7 en la isla de Capri (sur).


Las claves del momento

Al menos 8 muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

El G7 de Exteriores busca acelerar el apoyo antiaéreo y financiero a Ucrania

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Rusia lanza drones contra infraestructuras críticas del oeste de Ucrania

Rusia repele un ataque ucraniano con misiles y drones contra Bélgorod

Los líderes europeos subrayan la necesidad urgente de dar a Ucrania defensas antiaéreas


Hace 26 minutos 09:16

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

La OTAN ha confirmado una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para abordar la demanda de Kiev para que los aliados entreguen más sistemas de defensa antiaérea, siguiendo así la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que reclamó la convocatoria de este foro.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el miércoles para el viernes esta cita con la participación de Zelenski y los ministros de Defensa de la OTAN. La idea es debatir la "necesidad urgente" de más asistencia militar a Ucrania, en concreto sistemas antiaéreos en plena reivindicación de las baterías Patriot, y de más rondas de munición de artillería. Subrayó en todo caso la necesidad de redoblar la ayuda a Ucrania porque "la situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil".


Hace 39 minutos 09:03

Rusia utilizó 22 misiles de varios tipos en su último ataque aéreo contra Ucrania

Las fuerzas rusas dispararon anoche contra Ucrania un total de 22 misiles de distintos tipos de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 14 sin poder evitar numerosos impactos en la región de Ucrania central de Dnipropetrovsk, donde al menos ocho personas han muerto y han resultado dañadas infraestructuras.


Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia utilizó en este ataque dos misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, 12 misiles de crucero guiados Kh-59 y Kh-69, dos misiles de crucero Iskander-K y seis misiles de crucero Kh-22 que fueron disparados desde bombarderos Tu-22M3 desde las zonas del mar Negro y el mar de Azov.


Los rusos también dispararon contra territorio ucraniano 14 drones kamikaze iraníes Shahed que fueron derribados en su totalidad por las defensas de Ucrania. Además de derribar 14 de los misiles, la Fuerza Aérea ucraniana logró abatir un bombardero estratégico Tu-22M3 de los que Rusia utiliza para lanzar misiles Kh-22.


Hace 1 horas 3 minutos 08:39

Un bombardero estratégico Tu-22M3 se estrella en el sur de Rusia

Un bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se estrelló en la región de Stávropol (sur) cuando regresaba a su base tras cumplir una misión de combate, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. "Los pilotos se catapultaron. Tres miembros de la tripulación fueron evacuados por los equipos de rescate. Se lleva a cabo la búsqueda de uno de los pilotos", se afirma en el comunicado castrense citado por la agencia oficial TASS.


Defensa indicó que el avión no portaba misiles y cayó en un despoblado sin causar destrucciones. "Según datos preliminares, la causa de la avería fue un desperfecto técnico", añade la comunicación oficial. El Tu-22M3 (Backfire, según la clasificación de la OTAN) es un bombardero supersónico con alas de geometría variable y capaz de portar armas nucleares. Esta clase de bombarderos han sido utilizados por Rusia para atacar Ucrania.


Hace 1 horas 19 minutos 08:23

Al menos 8 muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Al menos ocho personas, entre ellas dos niños, han muerto en las primeras horas del viernes en Dnipropetrovsk al atacar Rusia con numerosos misiles esta región del centro de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Serguí Lisak. “Han matado a 8 personas, entre ellas dos niños pequeños”, escribió Lisak en su cuenta de Telegram, donde cifró el número de heridos en 25.


Parte de los misiles rusos cayeron en la capital regional de Dnipró, donde alcanzaron un edificio de cinco plantas provocando víctimas mortales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha informado de daños en la estación de tren de Dnipró, una ciudad de cerca de un millón de habitantes cercana al frente.


Hace 1 horas 34 minutos 08:08

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó haber sido informado de un nuevo ataque con dron a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, que si bien no causó daño en las instalaciones ha vuelto a dejar de manifiesto el elevado riesgo de un accidente atómico.


En un comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisa que, de confirmarse el "intento de ataque" al centro de formación de la ZNNP, se trataría de un incidente "extremadamente preocupante". Sería el tercer ataque contra el centro de formación del que se tiene noticia recientemente, tras dos incidentes de este tipo ocurridos la semana pasada, recuerda en la nota el argentino Rafael Grossi, director general del OIEA.


Precisa que "la ZNPP comunicó al equipo del OIEA destacado en el lugar que el dron había sido 'neutralizado', sin dar más detalles", y que al mismo tiempo, a las 10.35 de la mañana de hoy, los expertos del organismo escucharon una explosión.


Hace 1 horas 35 minutos 08:06

El G7 de Exteriores busca acelerar el apoyo antiaéreo y financiero a Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, han analizado este jueves la situación del frente ucraniano y estudiaron formas para proveer de ayuda financiera y sistemas antiaéreos a Ucrania "urgentemente".


"Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz", advirtió ante sus socios el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, al abrir la cumbre de Exteriores del G7 en la isla de Capri (sur).


La reunión, organizada bajo la presidencia de turno italiana, se centró en esta primera jornada de trabajo en la guerra de Ucrania, en la situación de su frente presionado por las tropas rusas y las continuas peticiones de ayuda y munición que llegan desde Kiev.


ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL

Los 12 casos de terrorismo que implican a la Guardia Revolucionaria de Irán y retratan a Borrell

Segundo Sanz. okdiario. 19 Abril 2024


El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, usa un «informe restringido» hecho a medida para no atender la petición de Israel -compartida por algunos países europeos como Bélgica- de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en la lista de grupos considerados terroristas por la UE. Sólo aparece reflejado en dicho texto el atentado en 1996 de las Torres Khobar en Arabia Saudí contra soldados estadounidenses, del que la Justicia de EEUU responsabilizó a Irán. En cambio, hasta 12 hitos recientes que comprometen al IRGC son silenciados.


Al haber transcurrido tanto años desde aquel atentado, no sirve como base legal para declarar «organización terrorista» a la IRGC de Irán, según la documentación que maneja Josep Borrell. Si bien lo más significativo es que se omiten aquí hechos que sí son recientes y que implican a la Guardia Revolucionaria del régimen de los ayatolás en casos de terrorismo. Ello, con decisiones judiciales que así lo corroboran, tal y como exige la Posición Común 2001/931/PESC, que también contempla que los sucesos se hayan producido en terceros países y no sólo en Estados miembros.


Ese «informe restringido» del Consejo de la Unión Europea, fechado en febrero de 2023 y al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva, fue encargado en enero de 2023 por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que preside Josep Borrell, al Servicio Jurídico del Consejo (CLS, en inglés). A fin de que se pronunciara por escrito sobre si era posible incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas sujetas a restricciones conforme a la Posición Común 2001/931/PESC.


Sin embargo, en ese encargo no se puso la lupa en hechos recientes de terrorismo recogidos en decisiones judiciales de países de la UE y de Reino Unido que afectan al IRGC, la misma fuerza iraní que atacó con misiles y drones a Israel el pasado 13 de abril. Aquí esos 12 casos reseñados por fuentes europeas que retratan la posición de Josep Borrell ante dicha guardia de Irán:


1.- En marzo de 2017 un tribunal de Berlín condenó al ciudadano paquistaní Mustufa Haidar Syed-Naqfi por espiar objetivos israelíes y judíos en nombre del IRGC. Uno de los objetivos era Reinhold Robbe, ex diputado alemán y ex presidente de la sociedad germano-israelí.


2.- El 16 de enero de 2018 las fuerzas de seguridad alemanas efectuaron redadas contra miembros del IRGC que habían espiado guarderías de familias de judíos, así como la embajada de Israel en Alemania.


3.- En 2018 las autoridades francesas, belgas y alemanas frustraron un ataque con bomba contra una manifestación de la disidencia iraní en París, a la que asistieron decenas de miles de personas. Un tribunal belga condenó al diplomático iraní Asadollah Asadi a 20 años de prisión por su participación, siendo luego intercambiado por un rehén belga. Y es que Irán tiene dos organizaciones de inteligencia principales: el Ministerio de Inteligencia (MOI) y la Organización de Inteligencia del IRGC que utilizan a miembros de sus embajadas para planes terroristas, como ocurrió con Assadollah Assadi.


4.- En abril de 2021, las autoridades suecas arrestaron a una pareja iraní que vivía en Suecia por planes de asesinar a judíos suecos. Según los informes de los investigadores, la pareja pertenecía a la inteligencia del IRGC.


5.- En otoño de 2022, el IRGC contrató a un traficante de personas para matar a dos presentadores de noticias radicados en Reino Unido que trabajaban para medios de la oposición iraní.


6.- El 18 de noviembre de 2022 se realizaron disparos contra la sinagoga de Bochum, Alemania. Un alemán-iraní fue condenado por ello en diciembre de 2023 y el tribunal determinó que había actuado bajo encargo de la inteligencia iraní, donde el IRGC es pieza importante. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán convocó al encargado de negocios iraní para tratar el asunto.


7.- El 8 de mayo de 2023, los fiscales alemanes acusaron a un germano-iraní que trabajaba para el Estado iraní de atacar una sinagoga en Essen, Alemania. El 16 de mayo de 2023, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania confirmó en una resolución que el sospechoso actuaba en nombre del IRGC.


8.- El 23 de febrero de 2023, el ministro de Seguridad británico, Tom Tugendhat, declaró que el IRGC estaba planeando ataques terroristas contra objetivos de la oposición judía, israelí e iraní en Reino Unido.


9.- El 28 de marzo de 2023, la policía griega arrestó a varios ciudadanos paquistaníes que, según informes de los investigadores, trabajaban para el IRGC y estaban planeando ataques contra objetivos judíos.


10.- El 20 de junio de 2023, la agencia de inteligencia interna de Alemania publicó un informe en el que se afirmaba que el IRGC continúa atacando a la comunidad judía, a los israelíes y a los disidentes iraníes en el país germano. Además, el informe decía que «es de esperar que los servicios de inteligencia iraníes persigan sus objetivos por todos los medios necesarios, incluida la violencia e incluso los asesinatos».


11.- El 25 de junio de 2023, las autoridades de Chipre frustraron un ataque terrorista contra objetivos judíos e israelíes en Chipre, supuestamente orquestado por el IRGC.


12.- El 10 de diciembre de 2023, las autoridades chipriotas e israelíes impidieron otro ataque contra israelíes y judíos en la isla ordenado por Irán.


El partido que quiere ser el PSOE

FRAN CARRILLO. okdiario. 19 Abril 2024


Si España no se entiende sin los toros, que decía Ortega, ni se comprende sin la picaresca que Alemán elevó a esa literatura que ya no se lee, tampoco la aceptamos sin la corrupción política que nos define como sociedad y empuja como nación. Todo forma parte de un gen patriótico del que muchos abominan, algunos presumen y otros se hacen los escandalizados, mientras, mano en nariz, vuelven a depositar su voto en la misma urna cuyo hedor les provoca náuseas morales. La política es una mentira que sólo molesta cuando circula en sentido contrario.


Parece que el patio de juegos en el que unos nos saquean a otros es una excusa ideológica de función permanente. No existen socialdemócratas, liberales y conservadores, como tampoco comunistas, fascistas o mediopensionistas. Lo que tenemos es la sociedad de productores-cazadores y la élite consumidora de saqueadores-recolectores, que perviven sobre lo que los primeros crean y construyen. Bajo este sistema, lo que se depreda es el capital que lleva muchos años acumular con esfuerzo autónomo y que acaba en manos del Estado, organización de personas erigidas en mafia coercitiva dedicada a cobrar diezmos crecientes y constantes a la población.


De quienes roban al que produce y los que recolectan el tributo para seguir viviendo del saqueo hablaremos otro día. Pero piensen en esto: todos aquellos que defienden cada día el sistema fiscal actual y salen como ñus en estampida a perpetuar el modelo impositivo, son los que parasitan muy bien de ese sistema o necesitan que este saqueo constante continúe para sus intereses personales, de funcionario sin clase o de militante con carné que adoctrina en universidades, medios subvencionados o cine cejijunto.


Ante este panorama ad aeternum, del que la propia élite económica te reconoce que no quiere ni pretende escapar, sobresale una derecha bifurcada, que desunida, navega entre la docilidad popular y la ocurrencia populista. El PP actual, salvo excepciones conocidas y reconocibles, ha optado por ocupar ese hueco socialdemócrata que el PSOE echó por tierra desde que entregó sus esencias fúnebres al sanchismo más irredento y felón. Cuando los referentes en Génova son Felipe González y Besteiro, algo falla en la matriz narrativa de quien diseña y ejecuta ahí la estrategia.


Si Feijóo quiere ser como González, está en su derecho. Hay mejillas menos coloradas que las que tiene el PP de tanto pedir permiso a la progresía sobre lo que debe o no decir y contra qué se debe combatir. Cuando a la izquierda se le concede un milímetro, te gana las elecciones con trampa y manipulación. Cuando le concedes un metro de réplica, te casca una guerra civil sin que te enteres. Y todavía te echará la culpa de ser un chupacirios.


El Gobierno socialista, el PSOE en su conjunto, Sánchez y Begoña y toda la arquitectura mafiosa y delictiva montada en torno a ellos, debe ser denunciada, desarmada, combatida y aniquilada. Sin compasión retórica y sin contrapesos negociados. Lo contrario sería constatar que una improbable desaparición del PSOE tendría inmediata reposición en este PP socialdemócrata y socialacomplejado al que su votante sociológico ni conoce ni se reconoce. Y empieza a agotarse de ver cómo su partido de referencia prefiera pulsar el botón rojo de autodestrucción antes que combatir a quien desea su permanente sumisión ideológica.


La burla infinita

CARLOS MARÍN-BLÁZQUEZ. gaceta. 19 Abril 2024


Si nos sorprende que Televisión Española vaya a gastar 28 millones de euros de todos los españoles en contratar a un supuesto cómico para que durante dos años convierta un plató televisivo en un órgano de propaganda al servicio del gobierno es que todavía no hemos entendido la esencia de este régimen. La esencia del régimen es la división. La esencia del régimen es la mentira. La esencia del régimen es la escenificación de una burla obscena que, por lo que vamos viendo, sólo acabará con el agotamiento de los recursos que sostienen el entramado material de este inmenso fraude.


Un cómico al servicio del gobierno es la expresión más acabada de cuál es el estado de cenagosa degradación al que nos hemos dejado arrastrar. ¿Dinero para los enfermos de ELA, la ayuda a las familias, el fomento de la natalidad, los cuidados paliativos, el refuerzo de la seguridad en los barrios más humildes? No. Antes que todo eso, dinero para un cómico. Veintiocho millones entregados por los virtuosos paladines de lo público —«tus impuestos para sanidad y educación», recuerda— a fin de que una productora adepta al régimen monte un programa desde el que, previsiblemente, habrán de difundirse cada noche, en horario de máxima audiencia, los mantras santificadores de las políticas gubernamentales.


En esto es en lo que estamos. No existe urgencia mayor ahora mismo. España es una nación empobrecida y asfixiada por las deudas, vendida a los intereses foráneos, entregada a sus enemigos internos para que la desguacen, con su industria y su agricultura en proceso de liquidación y aquejada de una crisis de identidad que en los próximos años podría adquirir dimensiones explosivas, y la preocupación más acuciante de nuestro gobierno son los chistes. El sesgo de los chistes. La pulsión sectaria de un cómico que llega con el recado de decirnos cuál es la onda ideológica en la que nos conviene situarnos a quienes trabajamos para sufragarle la nómina.


Ahora bien, ¿por qué este énfasis en el humor? Porque el humor del que se trata aquí, el humor oficial, no es sólo el humor que halaga al poder y reserva para los oponentes el fragelo burlón de su risa justiciera. Es ante todo un humor que concuerda, punto por punto, con el ánimo disolvente que impulsa a nuestras élites. De lo contrario, este tipo de humoristas estaría excluido de las grandes plataformas televisivas, vetado en los medios importantes. Si ha triunfado es, en primer lugar, porque sus ingeniosidades no rozan, siquiera mínimante, la médula de lo establecido. ¿Criticar al poder? ¿Denunciar la corrupción y la ineptitud endémicas? ¿Apuntar el vitriolo de sus dardos contra la casta que parasita a la nación? Al contrario. Mejor un humor que distraiga de todo eso y fabrique su propio muñeco de pim, pam, pum. Un humor que no intranquilice a los que mandan y que difunda cada día, en su envoltorio jocoso, la imprescindible ración de doctrina sistémica.


El humor se convierte así en un ácido que corroe toda idea o costumbre que cuestione la ideología dominante. En un mundo infantilizado, ¿no es la risa que denigra la forma primaria que adopta la exclusión? El que no se pliegue a la visión monocroma que decretan los grandes medios —y los medios son los que ponen el dinero con el que se abastece el abrumador aparato mediático-cultural que moldea el espíritu de nuestra época— quedará expuesto a su ferocidad. Pero tiene, además, un efecto añadido este humor: hace imposible la argumentación. Con este soma idiotizador infiltrándose en los hogares como un gas de la risa del que nadie queda a resguardo, se genera una cierta atmósfera colectiva. En pocas palabras, se consigue que el criterio de verdad bascule hacia lo cómico. Quiere esto decir que allá donde este humor triunfa (un humor, insistamos, que no busca regenerar nada, sino asentar aún más la mentira y la podredumbre ya consolidadas, desacreditar mediante el ridículo cualquier intento de mostrar un camino alternativo al despeñadero hacia el que nos encaminan), el pensamiento riguroso que denuncia las imposturas y alerta de la dirección equivocada no tiene ninguna oportunidad de hacerse oír. Frente a la ocurrencia simplificadora y el chiste envasado, la idea compleja sale al mundo derrotada. Y aquí, me temo, reside el quid de la cuestión. Porque si lo que se persigue es el ocultamiento de la realidad, es decir, que a las puertas de la debacle persista un aire dicharachero de celebración perpetua, un clima socarrón y festivo aderezado con ese ramalazo de estar de vuelta de todo que nos aportan la plaga de monologuistas orgánicos y su coro de risas forzadas, entonces no hay dinero mejor invertido que esos veintiocho millones de euros.


Pagar para que la mentira prevalezca: he ahí la síntesis de esta burla infinita a la que, según se nos sugiere, debemos seguir llamando democracia.


Hispanoamérica’: el documental que desmonta la leyenda negra

TERESA GIMÉNEZ BARBAT. okdiario. 19 Abril 2024


Como quedé deslumbrada con el documental de José Luis López-Linares España, la primera globalización cuando se estrenó, acudí con grandes expectativas a la proyección de Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, que es una segunda parte. Y no me defraudó ni un ápice. Superó con creces lo esperado.


En Barcelona se exhibió el día 12 de este mes en unos multicines de Gracia-San Gervasio donde no había estado nunca. Tanto el primer documental como este segundo, por si alguno de ustedes lo desconoce, tratan de la leyenda negra española. Un documental de este tipo no es exactamente de «consumo de masas», pero el local, cuando llegó la hora, estaba a rebosar. No me parece exagerado decir que, a pesar de tantos años de negligencia y desinformación, muchos españoles estamos deseosos de que nos hablen de nuestro pasado histórico desde el rigor y la documentación. O sea, de forma positiva. Porque cuando los prejuicios son borrados y escuchamos a los expertos, lo que aparece es esperanzador y luminoso.


Para mí este interés empezó con la publicación de Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, de Elvira Roca Barea. Se publicó en 2016 y la leí unos meses más tarde, cuando ya era todo un fenómeno en el mercado editorial español. Reconozco que no acostumbraba a leer (ahora lo hago mucho más) investigación histórica, y menos de una temática que fue tabú en mi pasado “progre”. Y este libro de Elvira, algo complicado de estructura, de casi 500 páginas, venía recomendadísimo, pues era un auténtico best-seller. Como saben, ese trabajo analiza esa leyenda siniestra que echa su sombra sobre la Historia de España de los siglos XVI y XVII creada, principalmente, por gentileza de alemanes, flamencos e ingleses durante las guerras de religión contra la España de los Austrias. Y la desmonta minuciosamente. Trabajo titánico, pues la leyenda negra española ha sido comprada con fervor por una parte de la población latinoamericana. ¡Incluso por la española!, especialmente entre algunos sectores de la izquierda como demuestran las declaraciones del ministro de Cultura, Urtasun, sobre la acusica idea de descolonizar los museos españoles.


Leer el libro de Elvira fue para mí un momento «saúlico», de total caída del caballo, e invité a la autora a diversos eventos organizados por el Parlamento Europeo cuando era diputada allí, y fue de su mismo brazo que conocí también a José Luis López-Linares del Campo, el director de ambos documentales.


En España esa proyección tan limitada y modesta en algunas de las salas de este país la podemos considerar un éxito. Luego ya vendrán las plataformas y demás medios para que la gente conozca a un equipo, a una dirección que le desmonta al espectador todos los mitos, los mayores de ellos que España tuvo colonias, cometió genocidio en ellas y las expolió. Sabrá, al contrario, que España tenía virreinatos, provincias de ultramar, no colonias, y esto es muy importante, porque sus ciudadanos fueron tratados como los españoles peninsulares. Lo más fascinante de Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, es que no es narrado por españoles, aunque salga algún erudito de aquí. Este espectacular documental da voz a historiadores e investigadores latinoamericanos: mexicanos, peruanos, chilenos, argentinos, bolivianos etc. Le cuenta al espectador el gran aporte cultural de España, y es especialmente conmovedor el rápido arraigo de la música europea, cosa que comprobé en un viaje inolvidable como eurodiputada a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.


Me ha gustado mucho ver como el Rey Felipe también se ha unido a sus conciudadanos en el día del estreno. Ahora sólo nos queda el Rey, pues la presidencia del Gobierno es lamentable y no es su menor mal que tengamos un ministro de cultura aireando por todas partes su indocumentada opinión sobre esa leyenda negra que inventaron los enemigos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La naturaleza dictatorial del sanchismo

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 19 Abril 2024


Tras las elecciones del 23 de julio y la paulatina colonización de los órganos constitucionales y otras instituciones, se dijo que Sánchez estaba tratando de implantar una dictadura al estilo quizá de lo que Chávez hizo en Venezuela. Muchos lo consideraron una exageración porque, a fin de cuentas, en España, a los políticos de la oposición no los encarcelan y se tolera la existencia de medios de comunicación muy críticos con el Gobierno.


Más allá de si lo que padecemos es o no una dictadura, hay claros tintes dictatoriales en el modo en que gobierna Pedro Sánchez. No sólo está dispuesto a aliarse con filoetarras y golpistas para conservar el poder, es que a eso lo llama alianza progresista. No sólo aprueba leyes inconstitucionales para a cambio recibir los votos necesarios para mantenerse en el gobierno, sino que cubre puestos previstos para juristas independientes con correligionarios de lealtad inquebrantable para que la inconstitucional ley pase todos los filtros: el del Tribunal Constitucional, por supuesto, pero también el de los letrados de las Cortes en el Congreso. No es propio de una democracia madura que los técnicos de una Cámara anden a la gresca con los de la otra por una ley que, por otra parte, es flagrantemente inconstitucional. No sólo se controlan con mano de hierro los medios de comunicación públicos, donde no hay la mínima objetividad y no sólo se llena de millones la buchaca de los privados que adulan al Gobierno con los más escandalosos y vulgares lametones. Sino que sobre todo se amedrenta a los grandes medios privados de masas que sean algo críticos para que no sobrepasen determinados límites. Por eso, los profesionales de esos medios tratan algunos temas con tanta asepsia y equidistancia. Así, en Antena3 u Onda Cero, se da tanta importancia a los supuestos fraudes fiscales del novio de Ayuso como a las captaciones de fondos públicos de Begoña Gómez, cuando lo primero es una peripecia que afecta a un particular y lo segundo un escándalo de enormes proporciones.


El intervencionismo económico no es algo totalmente extraño a las democracias, pero es desde luego más propio de las dictaduras. Se interviene en Indra, en Telefónica, en Talgo y ahora en Naturgy. Son injerencias en general aplaudidas por estar supuestamente destinadas a preservar la españolidad de las que se conocen como empresas estratégicas. Pero, con razón o sin ella, el resultado es que Pedro Sánchez ya no sólo coloniza órganos e instituciones, sino también compañías mercantiles.


En cuanto a las políticas, Sánchez habla mucho y hace poco. Dijo que iba a construir no sé cuántos miles de viviendas de promoción pública para facilitar el acceso de los jóvenes a ellas. Todavía no ha hecho ni una. Sin embargo, esa fue una de las promesas que le sirvió para salvar los muebles en las elecciones del 23 de julio pasado. El Ingreso Mínimo Vital es en realidad un fraude, pues lo disfrutan muchos menos de los que supuestamente tienen derecho a él. No obstante, lo más grave, lo más "dictatorial" es la directa compra de votos que lleva a cabo con las subidas del salario mínimo interprofesional y las actualizaciones de las pensiones. Eso sin contar con la largueza con la que se concede la nacionalidad española a los inmigrantes. Con estas medidas, de consecuencias económicas más que discutibles, se ha garantizado el voto de millones de personas, lo que ayuda a explicar por qué el PSOE obtuvo en algunos territorios mucho mejores resultados en las generales que en las autonómicas. Todas ellas son cosas que no convierten necesariamente a España en una dictadura, pero la acercan a ella más de lo que parece.


De Bildu al PP

JAVIER TORRES. gaceta. 19 Abril 2024


Bildu entendió que para entrar en el consenso necesitaba subirse a la carroza arcoíris en la que ya estaba el PP desde la boda de Maroto. No hay otra causa capaz de redimir y blanquear décadas de terrorismo y chantaje al Estado. El trato era sencillo: no sólo había que dejar de matar, también había que pasar por el aro de la ideología de género, auténtica vanguardia del sistema, que da la bienvenida al redil. Vencida la ETA por la heroica unidad de los demócratas, el gudari LGTBI, proetarra deconstruido, queda homologado como un actor político más y, hasta nuevo aviso, socio del Gobierno de progreso.


La ideología de género no es sólo la doctrina oficial impuesta desde el exterior (mercancía averiada exportada por las universidades de la costa este de los Estados Unidos, la ONU y la UE), sino el hilo con el que el sistema hilvana su partitocracia, la que va de Bildu al PP. Y esto no es una provocación, pues comparten banderas (consensos incuestionables, debates superados) como el sistema autonómico, el aborto, la memoria histórica, la obediencia a Bruselas, la Agenda 2030 o la inmigración masiva, que es la otra prueba del algodón del consenso, la frontera que delimita el fascismo de la democracia, la xenofobia cañí con la tolerancia que generosamente derraman Rufianes, Oteguis y Garamendis. Por eso no es casualidad que la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales haya sido aprobada con amplísima mayoría —de nuevo, de Bildu al PP— ni que en La Sexta se hiciesen los suecos al decir que «incluso los empresarios» apoyan el papeles para todos como si no supiéramos que ellos también están en el ajo.


Igual de irritante es asistir al escándalo impostado que estos días el PSOE y el PP fingen a cuenta del candidato de Bildu que se niega a llamar banda terrorista a ETA. Si ambos están en contra de ilegalizar a un partido que lleva a terroristas en sus listas, para Borja Sémper el futuro de Euskadi —porque dijo «Euskadi»— se tiene que construir con Bildu y hasta Maroto tiene una peluquera batasuna, ¿por qué está tan mal pactar con Otegui si, al fin y al cabo, representa a una fuerza tan legal como cualquier otra?


De todos modos, menos mal que aún queda el PNV, que es otra cosa, señores de Neguri encorbatados capaces de pactar aquí y allá —«he conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González», dijo Arzalluz en el 96— e investir o tumbar presidentes según quien ofrezca mayores prebendas a la extorsión separatista, tal fue la puñalada que Rajoy sintió en su hígado cuando Sánchez comenzó a ser más útil a los intereses de la oligarquía vascongada.


En realidad, el PNV no ha inventado nada. Pujol marcó el camino cuando logró que Aznar cediera las competencias educativas en el pacto del Majestic después de imponer la ley de normalización lingüística que priorizaba el catalán sobre el español. También firmó con Hasán II unos acuerdos para atraer a Cataluña inmigrantes magrebíes, pues mucho mejor marroquíes que venezolanos, que tienen la mala costumbre de hablar en español.


Las ideas tienen consecuencias, así que el modelo migratorio pujoliano que asola las calles catalanas de machetazos y violaciones también tiene su réplica en el País Vasco, donde cada vez son más habituales estos delitos importados. Especialmente en Bilbao y toda la margen izquierda de la ría, como en los años 80 lo fueron la heroína y la desindustrialización. Así que si en España hay un racismo de verdad es el que las derechas catalana y vasca han aplicado contra andaluces, castellanos o manchegos a los que han puesto en la cola detrás de los magrebíes. Y todo con el beneplácito de Madrid, ahora sí, verdadera fábrica de independentistas.


De árboles y nueces

Miquel Giménez. vozpopuli. 19 Abril 2024


Este domingo todos nos jugamos mucho en las elecciones autonómicas que se celebran en las vascongadas. En primer lugar, el horror que supondría tener a un lendakari bilduetarra, por muchas excusas de mal pagador que ponga respecto a ETA. La organización terrorista fue una banda de asesinos sin paliativos, una mafia chantajista, un grupo de matones que obligaron a 180.000 vascos a marcharse de su tierra ante el riesgo que corrían ellos y sus familias – hay quien sostiene que fueron más – y que cargarán siempre con el terrible baldón de más de mil crímenes, la mayoría todavía sin esclarecer. ETA fue un cáncer de nuestra democracia porque hay que recordar que cuando más mató fue después de que el régimen franquista hubiera desaparecido. Hicieron suyas las calles, los bares, los barrios, los pueblos, y todo eso bajo una ominosa omertá que todavía dura. Allí solamente gritan quienes celebran los onguietorris cuando un asesino es puesto en libertad, celebrándolo como si de un héroe se tratase. A estos los representa Bildu, que tiene bastantes números para ganar, lo que indica que en esa parte del territorio nacional hay una parte de gente que está completamente loca, por no decir algo peor.


ETA fue un cáncer de nuestra democracia porque hay que recordar que cuando más mató fue después de que el régimen franquista hubiera desaparecido

La alternativa es el PNV, que tira la piedra y esconde la mano, el que, como dijo en su día Arzalluz, recogía las nueces del árbol que sacudían los terroristas, el PNV que tiene como ideólogo a Sabino Arana, un orate racista que hoy en día se vería en los juzgados por sus mensajes de odio contra la gente en general y contra las mujeres en particular. Ese PNV que han blanqueado tanto socialistas como populares, que ha hecho rancho aparte en materia de solidaridad interterritorial con el famoso cupo vasco. Es el PNV que lanza soflamas incendiarias cada Aberri Eguna para luego disfrazarse de gente seria y negociar en Madrid temas de un estado al que ni se sienten vinculados ni defienden. Podrían también ganar, intentando evitar que los bilduetarras puedan ganar a sus papás por considerarlos traidoreak a la patria vasca.


¿Qué más queda? Un sanchismo que está gobernando gracias a Bildu y PNV y que ahora descubre que los primeros son malísimos. Sánchez es así de amoral, igual pacta una ley de vivienda nefasta para el sector con Mertxe Aizpurúa, calificando a los bilduetarras como “socios estables”, que ahora reniega de ellos por su “desprecio” hacia las víctimas de ETA. Y después están los constitucionalistas, que lo tienen mucho peor que hace unos años. Porque allí, como en Cataluña, el estado hace tiempo que hizo mutis por el foro y es dificilísimo reconquistar esos reinos de taifas, máxime cuando quien gobierna prefiere pactar con esos reyezuelos locales que luchar porque todos los españoles, tengan los mismos derechos y deberes.


Seamos claros: lo único destacable de estas elecciones es en qué afectan a la política de alianzas en el Congreso y si Sánchez pierde el apoyo de unos u otros. Son cuarenta años de dejación. Seguiremos atentos porque aquello también es España, mal que les pese a los abertzales y a la burguesía vasca. Pero gane Bildu o el PNV el árbol y las nueces seguirán en manos de los mismos a los que tanto les cuesta condenar el crimen amparándose en una patria vasca ficticia, que solo ha servido para elevar el crimen a la categoría de ideología política.


Recortes de Prensa  Página Inicial