Recortes de Prensa Viernes 26 Abril 2024

Ucrania aprieta los dientes: cómo evitar el colapso mientras llegan las armas de EEUU

Mientras los soldados ucranianos esperan la llegada de las ayudas militares de EEUU, Rusia ha logrado avances en el frente de Chasiv Yar y en los alrededores de Avdiivka

Mónica Redondo. el confidencial. 26 Abril 2024


En alguno de los frentes abiertos del Donbás, los soldados ucranianos seguían la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como si fuera un partido de fútbol. Los congresistas estaban emitiendo sus votos para decidir un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 60.000 millones de dólares. "Toda la unidad estaban mirando. Cuando acabó la votación, se escuchó en toda la trinchera: 'SIIII'". El nuevo paquete militar aprobado este sábado llegará a Ucrania en las próximas semanas, pero lo hará en un momento complicado para las tropas de Kiev.


Las unidades sufren una carencia de munición desde hace meses, así como en otros aspectos materiales y en lo que respecta al número de soldados. Mientras tanto, Rusia se prepara para su ofensiva de verano y podría aprovechar estas semanas para aumentar la tensión en los diferentes frentes. "El comando militar ruso probablemente intensificará las operaciones ofensivas y los ataques con misiles y drones para lograr efectos operativos significativos que ciertamente serán más difíciles de lograr contra fuerzas ucranianas bien equipadas", afirma un informe reciente de Institute for the Study of War (ISW). La tensión se ha concentrado recientemente en Chasiv Yar, la ciudad del óblast de Donetsk que se ha convertido en uno de los focos principales de los ataques rusos después de que Ucrania perdiera el control de Bajmut en mayo del año pasado. Los soldados de Moscú han intensificado todavía más la ofensiva en este punto y han logrado pequeños avances en las últimas semanas.


"Hace poco estuve en la región y hablé con los soldados. No tienen suficiente equipo para combatir los drones de reconocimiento rusos para identificar el fuego de artillería rusa, y también carecen de proyectiles de artillería", dijo el presidente Volodímir Zelenski en una entrevista con NBC News. Ucrania resiste, por ahora, al fuego ruso para lograr evitar que Rusia controle Chasiv Yar. Esta ciudad es una de las más estratégicas de la zona porque está ubicada cerca de la intersección entre dos carreteras importantes: la T0405, que va de este a oeste, y la H20 que conecta Kostyantynivka con Kramatorsk y Sloviansk. "Estas dos carreteras son conexiones logísticas críticas para mover rápidamente tropas y equipos en el Donbas controlado por Ucrania. Rusia está presionando significativamente hacia Chasiv Yar porque es la puerta a Kostyantynivka", explica Federico Borsari, analista en defensa del Centre for European Policy Analysis (CEPA), a El Confidencial.


Además, las fuerzas rusas está aprovechando, continúa Borsari, las ventajas en personal y municiones de artillería y el uso de la aviación táctica para golpear las posiciones ucranianas con bombas altamente explosivas. "Este tipo de artillería tiene un enorme efecto destructivo y Rusia las utiliza para destruir bloques enteros para evitar que Ucrania pueda utilizarlas con fines de defensa", apunta.


La esperanza de las tropas ucranianas es que la ayuda militar pueda equilibrar la balanza en el frente. El paquete, que fue aprobado después de meses de bloqueo en la Cámara de Representantes, incluirá misiles tierra-aire, proyectiles, misiles guiados antitanque y vehículos de combate. Además, se enviará munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, los HIMARS. Reino Unido, por su parte, se comprometió a enviar 3.500 millones de euros de ayuda militar a Ucrania. Específicamente, entregará 1.600 misiles anti-aéreos, misiles de precisión y largo alcance Storm Shadow, lanchas rápidas y 400 vehículos militares.


Los paquetes militares de Estados Unidos y Reino Unido marcan una nueva fase del compromiso de Occidente con Ucrania, a pesar de las críticas de Zelenski por el lento proceso hasta que son aprobadas. Son, a pesar de todo, buenas noticias para las tropas de Kiev que chocan con la sensación de superioridad de Rusia en este momento de la guerra. "Ucrania tendrá que reforzar las áreas en las que incrementen los ataques, mientras tratan de llevar las ayudas a las fuerzas que las necesiten en el frente. Eso es una gran oportunidad para los rusos antes de su ofensiva de primavera", explica John Helin, historiador y analista de la guerra de Ucrania en el grupo de inteligencia de código abierto (Osint) Black Bird Hroup.


Más allá de Avdiivka: el otro foco rojo

Después de Chaiv Yar, el otro gran frente estratégico es Avdiivka. Después de que los soldados de Kiev se retiraran de la ciudad el pasado febrero, se han registrado avances en los últimos días a 25 kilómetros, en el pueblo de Ocheretyne. Antes de esta última operación rusa, se publicaron vídeos en redes sociales que mostraban a residentes abandonando el pueblo, gravemente destruido por los ataques del Kremlin. DeepState, una organización ucraniana que monitorea diariamente los avances en el campo de batalla, publicó que las tropas rusas habían logrado tomar una parte del territorio —cerca de 4 kilómetros— en dirección a Ocheretyne. Los blogueros militares rusos también informaron de los avances tanto en este pueblo como en el de Novokalynove, a unos 8 kilómetros al este, con el objetivo es acabar con las líneas defensivas en esta región de Donetsk. "La gran fortificación entre Ocheretyne y Novokalynovo pronto podría estar en manos rusas. Grupos de asalto ya han entrado en Novokalynovo desde el sureste y continúan avanzando", escribió Boris Rozhin, un bloguero militar ruso, en su canal de Telegram.


Si los soldados del Kremlin logran tomar definitivamente Ocheretyne sería una victoria estratégica porque el pueblo está situado en un terreno elevado y ofrecería a los rusos una buena vista sobre la zona y "una nueva plataforma para sus unidades de fuego y de lanzamiento para un posible avance hacia Pokrovsk", explica Federico Borsari. También podrían abrir rutas logísticas vitales para Ucrania, uniendo tres centros militares clave: Kostiantynivka, Pokrovsk y Velyka Novosilka. "Los ucranianos necesitan estabilizar el frente local, construir nuevas defensas y tratar de frenar el avance de las unidades rusas, con la esperanza de que surjan las condiciones para un contraataque localizado que corte a las fuerzas rusas", subraya Borsari a este periódico. Ucrania podría cumplir este propósito una vez que las ayudas de Estados Unidos estén disponibles y fortalecer su contraofensiva con los misiles ATACMS de largo alcance, con los que las tropas de Kiev podrán degradar la logística rusa y amenazar los aeródromos rusos en zonas profundas de la retaguardia, apunta ISW. "Aunque meses de retraso pueden haber dado tiempo al ejército ruso para compensar los posibles impactos operativos que ATACMS le brindará a Ucrania", advirtió el think tank estadounidense.


"Pero otro punto importante son las municiones de artillería y los sistemas de defensa aérea. Ambos ayudarán a mitigar lo que los rusos han conseguido hasta ahora, que es una enorme potencia de fuego y la ventaja en las líneas del frente. Estas ayudas deberían facilitar las batallas defensivas en lugar de restringir las municiones que los soldados ucranianos pueden utilizar, como ha estado pasado en los últimos meses", explica John Helin en entrevista con El Confidencial. Sin embargo, la ventana de tiempo entre que las ayudas militares llegan a Ucrania es también una ventana de oportunidad para Rusia. "Probablemente no habrá un mejor momento para que los rusos empiecen su ofensiva de primavera", apunta el analista.


Esperando la ofensiva

Volodímir Zelenski reconoció que se estaban preparando para los nuevos ataques, pero que Kiev tenía una estrategia para contrarrestar la ofensiva. "Hay un plan, el plan es claro, pero no puedo dar detalles", dijo. Además de aumentar la presión en frentes como Chasiv Yar y Avdiivka, los funcionarios ucranianos afirmaron bajo condición que anonimato que existe la posibilidad de una operación hasta la ciudad de Járkov, actualmente bajo intenso fuego de la artillería rusa. Al respecto, informes de seguridad no confirmados sostiene que Rusia podría estar transfiriendo fuerzas adicionales en el óblast de Belgórod.


Más allá de las especulaciones, Vladímir Putin firmó a principios de este abril un decreto para dar inicio a la nueva campaña de reclutamiento militar de primavera, por el que aproximadamente 150.000 ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años serán llamados a filas a partir del lunes 1 de abril y hasta el próximo 15 de julio. Los analistas consultados por este periódico coinciden en que el futuro de la ofensiva de primavera dependerá, entre otros factores, de cuándo las ayudas militares occidentales lleguen a manos de los soldados ucranianos. "Aunque es una gran noticia que hayan sido aprobadas y son necesarias, debemos tener en cuenta que los rusos seguirán teniendo la ventaja a lo largo de este año. Es, por supuesto, una desgracia, pero tenemos que recordarlo cuando hablamos del estado actual de la guerra", concluye John Helin.


Rusia minimiza la entrega a Ucrania de misiles ATACMS: "EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra"

El Confidencial. 26 Abril 2024


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha minimizado la efectividad de la entrega que Estados Unidos ha hecho a Ucrania de misiles balísticos de largo alcance ATACMS y ha asegurado que Rusia seguirá al frente de la guerra. Peskov ha señalado que Estados Unidos no solo "no podrá cambiar nada" desde el punto de vista del resultado de la guerra, sino que además "prolongará el sufrimiento de los ucranianos".


"El resultado está predeterminado y la dinámica actual en los frentes lo demuestra. Ganaremos", ha zanjado el portavoz ruso. "Con esas armas, Ucrania terminará sufriendo más, habrá más víctimas en Ucrania, habrá más destrucción en Ucrania", ha dicho Peskov, quien ha hecho suya la máxima del presidente Putin: "si aumentan el potencial de sus armas, ampliaremos nuestra zona de amortiguamiento para proteger nuestro territorio, a nuestros ciudadanos".


A su vez, Peskov ha señalado que la Administración de Joe Biden podría haber violado las leyes estadounidenses al suministrar estos misiles de largo alcance que, según los medios, han estado llegando a Ucrania de manera secreta. "Esto es una confirmación más de la participación directa de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania", ha dicho un portavoz del Kremlin.


Las claves del momento

Rusia minimiza la entrega a Ucrania de misiles ATACMS: "EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra"

Biden envió a Ucrania en secreto misiles ATACMS, según revela la Casa Blanca

EEUU firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Bruselas entrega a Ucrania 1.500 M en ayuda macrofinanciera

Rusia detiene a su viceministro de Defensa por aceptar sobornos especialmente grandes


Hace 53 minutos 08:52

La canciller de Bolivia va a Rusia para fortalecer la relación bilateral y la cooperación

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, viajó a Rusia para reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov con la finalidad de "fortalecer" las relaciones bilaterales y "ampliar" la cooperación en distintas áreas, informó este jueves el ministerio boliviano de Exteriores.


El encuentro está previsto para este viernes y sábado para, aparte de la reunión con Lavrov, Sosa sostenga "una serie de reuniones estratégicas en el marco de la revisión de la agenda bilateral entre ambos países", indicó la Cancillería en un comunicado.


Algunas prioridades de los encuentros son el diálogo político, el desarrollo de lazos bilaterales además del "mejoramiento de la base jurídica y contractual, y las vías para ampliar la cooperación" en aspectos políticos, económicos, científicos, comerciales e inversiones.


"La visita oficial también tiene como objetivo principal el fortalecer las relaciones diplomáticas que datan de 1898, abordando temas de interés mutuo y repasando los acuerdos en proceso de negociación entre Bolivia y Rusia", señala la nota.


Hace 1 horas 55 minutos 07:49

Rusia minimiza la entrega a Ucrania de misiles ATACMS: "EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha minimizado la efectividad de la entrega que Estados Unidos ha hecho a Ucrania de misiles balísticos de largo alcance ATACMS y ha asegurado que Rusia seguirá al frente de la guerra. Peskov ha señalado que Estados Unidos no solo "no podrá cambiar nada" desde el punto de vista del resultado de la guerra, sino que además "prolongará el sufrimiento de los ucranianos".


"El resultado está predeterminado y la dinámica actual en los frentes lo demuestra. Ganaremos", ha zanjado el portavoz. "Con esas armas, Ucrania terminará sufriendo más, habrá más víctimas en Ucrania, habrá más destrucción en Ucrania", ha dicho Peskov, quien ha hecho suya la máxima del presidente Putin: "si aumentan el potencial de sus armas, ampliaremos nuestra zona de amortiguamiento para proteger nuestro territorio, a nuestros ciudadanos".


Hace 1 horas 58 minutos 07:46

UNICEF advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.


Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos. En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, le declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022, mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado UNICEF.


300 km de alcance, muy precisos y poco abundantes: así son los misiles ATACMS que EE.UU. ha entregado a Ucrania

S.P. ABC. 26 Abril 2024


Estados Unidos ha enviado misiles de largo alcance ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) a Ucrania «por petición directa del presidente» Joe Biden, según declaró este miércoles Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, y ya están en el país. La inclusión de los proyectiles en este paquete militar de marzo no se ha anunciado antes «para mantener la seguridad operativa» de Kiev.


Ucrania utilizó misiles estadounidenses ATACMS contra las tropas invasoras de Rusia por primera vez en octubre, pero los enviados recientemente tienen un alcance mayor, de hasta 300 km. Esto da a Kiev la capacidad de atacar más certeramente las áreas controladas por Rusia, en especial bases, instalaciones de almacenamiento y centros logísticos.


Lockheed Martin, empresa encargada de su fabricación, señala que los ATACMS atacan con mucha precisión en todo tipo de condiciones climáticas. Estos proyectiles se han utilizado previamente en otras guerras terrestres: en 1991, en la operación 'Tormenta del Desierto', y en 2003, en la operación 'Libertad Iraquí'. «Entre sus objetivos se incluyen los lugares de artillería de la defensa aérea, unidades de misiles de tierra, sitios de logística, complejos de comando y control y bases de operaciones con helicópteros», explican en la web.


Estos misiles no son abundantes. Lockheed Martin tiene solo la capacidad de fabricar alrededor de 500 al año, debido a la limitación de piezas y la complejidad a la hora de armar el sistema de navegación. Y es que estos proyectiles son guiados y utilizan diversas tecnologías de navegación, incluyendo GPS, lo que les permite mantener un elevado nivel de precisión.


Rusia niega que los misiles ATACMS entregados a Ucrania vayan a cambiar el curso de la guerra. «Estados Unidos está directamente involucrado en este conflicto. Está en camino de aumentar el alcance de los sistemas de armas que ya suministra», declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «En lo fundamental, esto no cambiará el desenlace de la operación militar especial. Alcanzaremos nuestros objetivos. Pero causará más problemas para Ucrania», subrayó.


Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves la ley para brindarle 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluirá municiones de artillería y defensa aérea que Kiev requiere con urgencia, según recoge AFP.


A llorar a la calle de la llorería

Antonio Robles. libertad digital. 26 Abril 2024


Pierdan toda esperanza, Pedro Sánchez no dimitirá. En su brújula electoral crece un desprestigio personal que le invalida para seguir engañando a la ciudadanía. Esto apesta a una nueva maniobra para salir del fango que él mismo ha vertido y en el que se sabe irremisiblemente enlodado.


En su fealdad no duda en utilizar el amor a su mujer para convertirse en la víctima de un contubernio ultraderechista que, Abra Kadabra, comprende a toda la oposición y a todos los que no se pliegan a su voluntad. El manual del perfecto caudillo. O si quieren, el manual del perfecto caradura. ¿Cómo se atreve a sobreactuar con el amor a su mujer, si de quién está enamorado de verdad es de sí mismo?


La pulsión que le ha llevado a la espantá es que no le quieren, que le hemos deshumanizado. ¡Vaya por Dios! el galán de tranvía, el niñato caprichoso no se siente querido. ¡Con lo que él vale!


Ha forzado alianzas incompatibles, ha mentido a todo el mundo, ha cedido ante los más macarras, olvidó que no se pueden romper todas las reglas sin consecuencias. Y cuando tanto desvarío le lleva ante el precipicio, no le queda otra que lanzarse al vacío. Es lo que hizo tras el 23J y es lo que acaba de hacer ahora. Lo inaudito es que sus correligionarios le sigan al vacío sin percatarse del embaucador que les chulea. Exige adhesión incondicional cuando tiene que votar en el Congreso la ley de amnistía, y ahora, sin contar con nadie, decide la suerte de todo el partido. Como si la nación entera fuera su finca particular, como si el Estado mismo dependiera de su persona. Vamos, como un Faraón que se retira sólo a sus aposentos para comunicarse con Dios en ausencia del pueblo. Hasta el presidente de Castilla La Mancha le hace pucheritos. ¡Qué deprimente es la política actual!


De momento ya ha logrado borrar con su bolero amnistías, Koldos y Ábalos. Ni rastro de sus tropelías. Todo confundido en el fango. Me enternece la profundidad de sus cavilaciones: "Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿Merece la pena todo esto?".


Efectivamente, ¿merece la pena que hayas blanqueado a los herederos de ETA? ¿Merece la pena que nos hayas mentido una y otra vez? ¿Merece la pena que te irrites cada vez que recordamos el pasado inmediato del terrorismo vasco, y sin embargo, te pases desenterrando a Franco a diario? ¿Merece la pena que hayas eliminado el delito de sedición del código penal, que concedas la amnistía a golpistas, malversadores y terroristas y delates como ultraderechistas a todo ciudadano español que se opone? Sí, sí, ¿merece la pena que hayas legitimado el relato nacionalista a costa de la existencia de la nación española, y convertido a los ciudadanos españoles en las comunidades nacionalistas en "extranjeros en su país"? Cavila, Pedro, cavila, ¿merece la pena que derroches dinero de todos y dejes una deuda pública impagable?


Sí, ya sé, el que venga detrás que arree. ¿Pero merece la pena endeudar a 48 millones de españoles para que tú sigas unos meses más en la Presidencia de España? ¿Merece la pena convertir a nuestros jóvenes en analfabetos por falta de rigor en el sistema educativo? ¿Merece la pena, Pedro, que tú y los tuyos que no sufristeis la Guerra Civil, quebréis la reconciliación llevada a cabo en la Transición por quienes sí la sufrieron, para acabar con la Constitución que mayor paz y bienestar hemos tenido nunca en España? ¿Merece la pena ceder el poder a los enemigos de España para que tú sigas unos meses más en el poder..? Vaya, vaya, vaya, ahora que te sabes deshumanizado después de deshumanizar tú a toda la oposición, acusas a los demás de deshumanizarte. ¿Merece la pena seguir mintiéndonos, mintiéndote? ¡Ay! Pablo, Pablito, Pablote. De tanto empeño en acabar con él, has acabado suplantándolo.


Como decía la canción: a llorar a la calle de la llorería, que ya eres muy mayor para cantarnos un bolero de adolescente. Y si no quieres caer en plagio por copyright, baja de la Cruz de una puñetera vez. Lo de resucitar, piénsatelo dos veces, que ser hijo de Dios te desmerece.


P.D 1. ¿La IA lo ayudará en su empeño por sentimentalizar la polarización, o lo convertirá en un meme?


P.D. 2. A este paso, se confirmará la maldición de Isabel: todos los machos alfa que la han encarado con malas artes, han caído en la lona: Pablo Iglesias, Pablo Casado y, ahora, Pedro Sánchez. Pueden añadir a Albert Rivera por ningunearla.


Lo de la Fiscalía de Sánchez es pura obscenidad

OKDIARIO. 26 Abril 2024


Pese a que la Fiscalía de Pedro Sánchez -literal- se apresuró a recurrir en apelación a la Audiencia Provincial de Madrid para cerrar el caso que afecta a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, el juez que ha abierto diligencias para investigar si hay indicios de delito ha desmontado la maniobra del Ministerio Público citando a los testigos el próximo 13 de mayo. La Fiscalía de Madrid optó por un recurso de apelación —en vez de por un recurso de reforma contra el juez que ha abierto la investigación— para que la decisión sobre el archivo recayera sobre otros magistrados.


Pero el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ya ha puesto en marcha la investigación sin esperar -no tiene obligación de hacerlo- a la resolución del tribunal superior. Los periodistas que publicaron informaciones sobre Begoña Gómez han sido citados a declarar en calidad de testigos para responder a las preguntas del juez, el fiscal y las partes personadas en la causa. Por ley, estas personas tienen la obligación de decir la verdad para colaborar en la investigación judicial por tráfico de influencias abierta contra Begoña Gómez. Recordar que este delito contra la Administración Pública implica la capacidad de influir en un funcionario o autoridad pública a través de una situación de prevalimiento con el fin de conseguir un beneficio económico a través de una resolución.


Pese a la campaña de acoso de la izquierda y sus terminales mediáticas contra el magistrado y el sindicato que presentó la denuncia -al que ahora la izquierda tacha de fascista cuando es el mismo al que alababan cuando consiguió llevar a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a los tribunales-, el juez no se ha doblegado ante las presiones y se mantiene firme en su propósito de determinar si hay motivos para la imputación de la esposa del presidente o archiva el caso. Una vez escuchados los testigos, será el turno de Begoña Gómez. Es lo normal en un Estado de Derecho, pero esta izquierda que celebraba entusiasmada los procesos judiciales contra miembros del PP y los condenaba de antemano, brama ahora y arremete contra un juez que no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación, pese a la Fiscalía de Sánchez


La deriva populista de Sánchez: una peligrosa huida hacia adelante

Editorial. ESdiario. 26 Abril 2024


Cuando Pedro Sánchez fue expulsado a patadas por sus propios compañeros de la secretaría general del PSOE tomó la decisión de conquistar a los militantes para torcerle el brazo al aparato del partido y auparse de nuevo al poder apoyado en ellos. Y lo consiguió. Ahora, con la soga al cuello de la corrupción, derrotado con estrépito en Galicia, en los huesos sometido a sus socios independentistas y acosado por las consecuencias de sus propias decisiones políticas, vuelve a hacer lo mismo, pero a mayor escala.


La investigación judicial a Begoña Gómez es sólo la excusa para victimizarse. De nuevo Sánchez es objeto de un acoso injusto, como lo fue en su partido. De nuevo apela a los militantes, los ciudadanos en este caso, para rehabilitarse políticamente. Esta intentado que haya un clamor, o que lo parezca, pidiéndole que no se vaya, que aguante el tipo contra la fachosfera. Busca una suerte de moción de confianza popular, por aclamación.


De ahí que se haya dado cinco días, no para supuestamente meditar sino para dar tiempo a caldear el ambiente. De ahí que sus ministros y todos los cargos socialistas de mayor o menor rango hayan salido públicamente a expresar su apoyo a Sánchez en un espectáculo de adhesión al líder de corte norcoreano que produce cierto bochorno al espectador. Y de ahí también que se haya convocado ya una manifestación para este próximo sábado en Madrid, en la calle Ferraz, de apoyo popular al presidente del Gobierno. Llenarla es relativamente fácil, lograr que eso sea un verdadero clamor resulta mucho más complicado.


Por eso la maniobra, por forzada, es arriesgada. La militancia no es lo mismo que la ciudadanía. Los afiliados del PSOE tienen una devoción por el líder que nada tiene que ver con la del ciudadano de a pie por muy votante socialista que sea. Pedirles a ellos que participen de manera masiva, como figurantes, en esta obra de teatro protagonizada por Sánchez es mucho pedir. Aunque a la maquinaria propagandística monclovita le basta una foto de la estrecha calle Ferraz llena de gente para justificar con eso el regreso triunfal de Sánchez. En esto del populismo son maestros.


EL LÍDER DE VOX CARGA CONTRA EL GLOBALISMO Y LA CULTURA 'WOKE'

Abascal acusa a Sánchez ante conservadores de todo el mundo de victimizarse: «Está lleno de corrupción»

UNAI CANO. gaceta. 26 Abril 2024


Conservadores de todo el mundo han escuchado atentamente el discurso de Santiago Abascal, presidente de VOX, ante la crisis política que sufre España por el reciente anuncio de Pedro Sánchez y la importancia de las próximas elecciones europeas. Por segunda vez, ha sido invitado a la cumbre como ponente principal y ha incidido en cuatro temas trascendentales: familia, soberanía, inmigración y el conflicto en Oriente Medio.


Ha iniciado su alegato acordándose de la carta de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de victimizarse «como hace siempre la izquierda»: «Desvergüenza del socialismo y el comunismo que miente y roba al pueblo y que cuando les piden cuentas se victimizan«, ha resumido.


No ha sido la única crítica que le ha hecho al presidente del Gobierno. Tras el discurso, ha atendido a varios medios de comunicación y ha sido más contundente: «Es un escándalo, un insulto y una irresponsabilidad. Ha vuelto a demostrar que no tiene ningún escrúpulo para utilizar las instituciones a su servicio».


Como anécdota, ha destacado de Hungría el cartel de «family friendly» que observa cada vez que aterriza en Budapest: «Es precioso, este país hace que recuerde el momento en el que decidimos fundar este proyecto. Cuando dimos el paso, ya pensábamos en el ataque que sufría la familia. Pero no es el único sector amenazado por ideologías ‘muy viejas disfrazadas por nuevos ropajes'».


«Ahora lo llaman globalismo y cultura ‘woke’; pero, por mucho que cambien de aspecto, no pueden disimular su odio hacia los símbolos nacionales y a la cruz«, ha comentado comparando los ataques a la Iglesia de algunos líderes europeos con los que llevan a cabo los talibán, defendiendo los valores de la cultura cristiana occidental y diciendo que esta ofensiva no es comparable a otras ya que busca desarraigar por completo el sentido de las naciones.


Considera que, quienes quieren arrebatar a los padres el derecho de educar a sus hijos, son totalitarios: «Utilizan las mismas formas del comunismo: primero, señalando a los disidentes con adjetivos como «fascistas», «xenófobos», «enemigos de la humanidad», «reaccionarios» o «islamófobos». Para cada cosa que planteemos tienen un insulto; y es que no quieren debatir porque saben que tenemos razón. Por eso sólo les queda la descalificación», aclara el líder de VOX.


Respecto al conflicto entre Israel y Palestina en el que recientemente entró Irán, también ha cargado contra las alianzas «extrañas» -encabezadas por líderes socialistas como Pedro Sánchez- que son capaces de defender a grupos terroristas como Hamás con tal de acabar con nuestra cultura y tradición. Por último, no se ha olvidado de mandar todo su apoyo al pueblo israelí.


«¡Qué suerte tenemos nosotros, que nos sentimos unidos exactamente por lo contrario! Por el amor. El amor a nuestras patrias; a nuestras familias; a nuestras raíces; a nuestra libertad». Cuando se lucha por eso», ha insistido el líder de VOX, «desaparecen los miedos«. Por último, ha dejado claro que lo dará todo por cambiar el futuro: «No tenemos miedo. Estamos dispuestos a pelear juntos. El futuro no está escrito y la única posibilidad que tienen de vencernos es que nos rindamos. Y eso no va a ocurrir nunca«.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La máquina de la mentira

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 26 Abril 2024


Pedro Sánchez miente mucho. Y no hay razón para pensar que su carta no contenga una nueva sarta de mentiras. Es probable que la única verdad que haya en ella sea la de que está profundamente enamorado de su mujer, aunque el que se sienta obligado a proclamarlo públicamente quizá sea porque también eso es mentira. En todo caso, es seguro que no es verdad que esté planteándose dimitir porque la derecha política y mediática esté manchando el nombre de su esposa. Para estar seguro de que Sánchez jamás dimitiría por algo así basta recordar sus carcajadas cuando Feijóo le dijo que él no estaba dispuesto a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Es evidente, porque así lo ha dicho y porque lo ha demostrado con sus obras, que Sánchez sí lo está. Y si está dispuesto a serlo a costa de librar a unos criminales de la cárcel violando la Constitución como no va a merecerle la pena seguir siéndolo a pesar de una denuncia contra su mujer que muy bien podría acabar archivándose. Su admisión por un juez de a pie está muy lejos de ser la clase de suceso que podría hacerle dimitir.


De forma que hay algo que se nos oculta. Hay quienes apuntan hacia la posibilidad de que se proponga presentar la cuestión de confianza para fortalecer su muy debilitado liderazgo obligando a Puigdemont a reconocer que el socialista es el mejor presidente con el que pueda contar el golpismo catalán, mucho más cuando todavía no ha entrado en vigor la amnistía. Sin embargo, en la cuestión de confianza tiene Sánchez poco que ganar y mucho que perder. Y de querer plantearla, ¿por qué no empezar por ahí?


No. Más bien Sánchez quiere provocar una ola de apoyos y advertir a todos aquellos cuya poltrona depende de que él siga siendo presidente del Gobierno, desde el Fiscal General del Estado hasta Pumpido, desde los ministros hasta los independentistas de toda laya, desde los diputados socialistas sin rango hasta los miles de cargos públicos que dependen de que el Gobierno se sostenga, de la necesidad de que se esfuercen más en protegerlo y mimarlo. ¿Cómo? Atacando con más denuedo a los enemigos, lo que él llama derecha política y mediática, pero sobre todo a la "derecha judicial". No es casualidad que lo último que hiciera Pedro Sánchez antes de retirarse a reflexionar fuera contestar a una pregunta seguramente pactada con Esquerra Republicana acerca de si seguía creyendo en la justicia. Y Sánchez dijo que, a pesar de todo, continuaba haciéndolo. Le faltó añadir: "pero no por mucho tiempo". El gesto desencajado del miércoles por la mañana en las Cortes no anunciaba una dimisión, sino graves medidas contra quienes han agotado su paciencia, los periodistas críticos, por supuesto, pero sobre todo los jueces.


Cabe una última posibilidad. Y es que lo que ha enviado Francia en relación al espionaje del teléfono de Sánchez que ha hecho que el juez reabra el caso Pegasus contenga revelaciones tan perjudiciales que el presidente necesite para superar el embate reunir la mayor cantidad de apoyos y que a esa finalidad esté dedicada esto que en términos taurinos se podría llamar "espantá". Lo que es seguro es que no está pensando en dimitir porque le hayan mentado a la parienta.


César o nada

JAVIER TORRES. gaceta. 26 Abril 2024


Vuelve Ferraz cuando los tertulianos advierten a esos españolazos desobedientes que han caído en la trampa de Sánchez: la polarización y el enfrentamiento. Incautos, estos pobres radicalizados en las redes sociales desconocen que las elecciones se ganan en el centro… excepto las del 23 de julio, donde la polarización y el enfrentamiento se impusieron a las acrobacias de Sémper en una playa tan falsa como las encuestas de Michavila.


Entonces apareció Zapatero. Como ahora. Como en los trenes de Atocha o en la incorporación de ETA al régimen cuando el Tribunal Constitucional controlado, como ahora, por el PSOE —Pascual Sala mediante— validó las listas de Bildu que había rechazado el Supremo. Zapatero sabe lo que hay en juego y toca a rebato para movilizar a los suyos en las horas más bajas, maniobra chavista que aprendió durante sus estancias en Venezuela.


De la gigantesca maquinaria propagandística socialista cabe esperar cualquier cosa, incluso balas fake y navajitas ensangrentadas en mitad de una campaña. Nada nuevo, pues Zapatero le confesó a Gabilondo en 2008 que les conviene que haya tensión. Tampoco es casualidad que fuera él quien resucitara el guerracivilismo reivindicando a su abuelo fusilado. Qué diferencia con el PP, que en 2002 condena a los suyos por el alzamiento del 18 de julio y desde entonces no hace más que agachar la cerviz.


Se escribe —y con razón— que Sánchez es el paradigma del tirano y que no tiene escrúpulos. Y todo queda ahí, en Sánchez, y el resto, o sea, Zapatero y la involución histórica protagonizada pasa de puntillas cuando es la figura más importante del primer cuarto del siglo XXI español, el arquitecto de la segunda transición que impone su versión de la historia, legitima el Frente Popular, desentierra a Franco y a un fusilado como José Antonio, planea la voladura de la cruz del Valle e incorpora a ETA no sólo a las instituciones, sino a la dirección del Estado.


Si nada de esto importa es gracias a los somníferos que administran quienes tienen secuestrada a la derecha social. Son los medios que predican cada mañana que la principal víctima de Sánchez es el PSOE porque, ya se sabe: sanchismo malo, PSOE bueno. Así que con este panorama es un milagro que haya españoles que escapen a la propaganda de unos y otros y acudan a Ferraz durante medio año a demostrar que la hegemonía de la izquierda en la calle ya fue.


La tarde del jueves confirma que el miedo ha cambiado de bando cuando coinciden quienes rodean la sede socialista con la manifestación oficial convocada por el PSOE y sus medios afines para defender el honor de Sánchez. Vuelve el «vosotros, fascistas, sois los terroristas» y el «no pasarán», que uno nunca sabe si es del todo acertado cantarlo a escasos metros de Marqués de Urquijo, que es por donde Bobby Deglané subió desde el parque del Oeste narrando la entrada de los nacionales a los que cantaban ya hemos pasao.


Sánchez no tiene la calle, pero sí el apoyo exterior de Bruselas y el interior de Broncanos e Intxaurrondos, los nuevos y carísimos felpudos de temporada que ya eclipsan hasta las carantoñas más amables con el poder de Almodóvar y hasta Évole, el blanqueador de etarras. Ni siquiera son intelectuales orgánicos o la clase de eruditos sin alma que odian España. Son otra cosa, de una raza mucho más baja, la que ejerce de mamporrero, bufón y comisario político a la vez.


Y, sin embargo, hay algo en Sánchez digno de admiración: su arrojo, su perspicacia política, ese estar siempre un paso por delante de una oposición liderada por Feijoo, que cuando denuncia un golpe de Estado tiende la mano o exige, con rictus durísimo, la inmediata comparecencia del golpista en rueda de prensa para «dar explicaciones». Así, lo menos que puede hacer Sánchez es escribir una carta y retirarse unos días a reírse a mandíbula batiente.


Por cierto, al César de Pío Baroja le preguntan si tiene la convicción del triunfo y responde que, sobre todo, tiene la vocación de ser instrumento. «Si llego a triunfar, seré una gran figura; si fracaso, dirán los que me conozcan: ‘Era un canalla, era un bandido’. O quizá digan era un pobre hombre, porque los hombres que sienten la ambición de ser fuertes no tienen nunca un epitafio desapasionado».


La curva de ‘lawfare’

Hughes. gaceta. 26 Abril 2024


Si a un presidente español le apoyan los etarras y Picardo, el de Gibraltar, cabe dudar legítimamente de que esté velando por eso que se llamaba bien común. Tras su carta a «la ciudadanía», muy comentada ya, Sánchez recibió además una solidaridad más precisa de ERC y Bildu, que arremetieron contra lo que llaman «lawfare»: ese «ataque» de jueces (sobre noticia periodística) que ellos padecen lo estaría sufriendo ahora el presidente.


Esto lo redondeó Zapatero, y aquí la cosa se pone interesante. En una entrevista en la SER con Àngels Barceló (esto no puede pillarle a uno en ayunas…), Zapatero dijo entender al presidente y se propuso, en estos días de «reflexión», conseguir que cambie de idea. Para esto pidió la «movilización» de la gente del PSOE, y es esto lo que se ha destacado, pero más interesante que esa «movilización» de desagravio era que la hacía extensible a los amantes de la democracia, los «demócratas». Zapatero revistió de «poesía» el frentismo, y le dio a la coalición sanchista (que él prefiguró) un nuevo concepto: «La democracia del respeto» frente a la «democracia del odio». Considerar odio a toda manifestación política del otro es lo que ha venido sufriendo Vox (con colaboración del centrismo biodegradable) y ahora la extiende a la oposición toda. Barceló apuntaba un colmo: «A Sánchez le han llegado a llamar inmaduro». Tremendo. Esto es un «límite». Se repitió la palabra. Hay que actuar. Zapatero llegó a decir que este nivel de ira no lo había conocido nunca la democracia española (el olvido de ETA es total).


Zapatero daba un giro patocrático, enloquecedor, a su retórica. Su solemnidad sentimental resultaba cómica: «Pierdo mi capacidad para conciliarme, para reconciliarme con quienes así actúan ¡y no quiero perderla!».


Frente a Sánchez está la «democracia del odio» y odio es lo que no merece estar en el sistema, (como tampoco en el estadio de fútbol).


Todo era bastante zapaterino e inconcreto hasta que Barceló preguntó por los jueces. Y aquí Zapatero estuvo revelador: «En nuestra democracia la independencia de los jueces está garantizada pero… todo es perfeccionable». Y anunció dos avances (avance es paso legislativo irrevocable): que la instrucción pase a la fiscalía y que el gobierno de los jueces emane del parlamento, «no que los jueces elijan a los jueces, ¡no, no, no!» (sonó como el «no hija, no» de Ozores). Lo explicó: igual que los médicos no son gobernados por los médicos, los jueces tampoco. «Las fuerzas conservadoras en todo el mundo encuentran en la justicia la forma de intentar frenar las reformas». No le gusta lo que se ha visto a raíz de la Amnistía: «La democracia es el imperio de la Ley que obliga a todos con el único límite de la constitucionalidad, y el único tribunal es el Constitucional».


De repente, las palabras de Sánchez importaban menos. Él será el míster, pero Zapatero es el director deportivo. O de otra forma: si Sánchez es Guardiola, Zapatero es Cruyff.


Sánchez había proclamado el amor a su mujer y en el mundo de la pareja hay algo que se llama «montar una escena». Sánchez montó una escena. Maestro en el relato, montó una escena, y esa escena era aprovechada de inmediato para aglutinar su frente político en torno a algo muy concreto: la persecución judicial. Esto, que ha sido una queja habitual de Podemos y de los separatistas, la haría suya el PSOE por la vía personalísima de Sánchez, afectado en lo más íntimo de las entretelas maritales por ese combo que forman la «desinformación ultraderechista» y los «jueces conservadores». Si hubiera que intervenir en lo judicial, arrasarlo hasta que no haya más que un tribunal político, no sería descabellado pensar que la escena ya está montada. Este paso conjunto, y todo apunta a que coordinado, se dio ayer. Puede significar algo o no significar nada, los sanchólogos sabrán. Pero se dio.


Antagonismo entre España y el secesionismo

Jesús Rul. vozpopuli. 26 Abril 2024


Los nacionalismos vasco y catalán no juegan limpio dentro del orden constitucional, basado en la lealtad institucional a la Nación española, patria común e indivisible de todos los ciudadanos. Así ha sido durante cuatro décadas. Utilizan el poder soberano de los españoles, a través de las competencias estatuarias cedidas -no les pertenecen- para construir sus “naciones” antiespañolas. Ambos nacionalismos son étnico-identitarios, esencialistas y excluyentes, cuya razón de ser es la secesión por lo que están en guerra para eliminar a España de sus “feudos” y afianzar su soberanía.


La construcción nacionalista emplea un relato con carga emocional, publicitado y omnipresente, pero desde el punto de vista objetivo todos los nacionalismos identitarios son construcciones sociales inventadas y violentas por intereses de élites.


La historiografía contemporánea sobre el nacionalismo responde a un paradigma dual, según dos concepciones de nación: la culturalista de tradición germánica, basada en rasgos tribales de raza, lengua, hechos diferenciales y tradiciones, y la política de tradición occidental, sustentada en el pacto constitucional, la libertad e igualdad y los derechos individuales. La diferencia es notable, la primera centrada en la etnicidad homogénea del colectivo, unido por nexos esenciales, instigados por fanáticos, llega a sacrificar la libertad y la prosperidad; la segunda, fundada en valores cívicos y libertades civiles, ausencia de coerción y pluralismo. Los nexos étnico-culturales separan a los individuos, mientras que el orden constitucional liberal une en lo común (pacto de unión y sujeción, principios, valores) y abre espacios de libertad responsable.


Para desgracia de los españoles, los nacionalismos vasco, catalán y gallego son del tipo étnico-identitario. Surgen a lo largo del siglo XIX de élites sectarias, con impacto social minoritario, se eclipsan durante buena parte del siglo XX, por las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. La Transición democrática y la Constitución de 1978 les otorga legitimidad, utilizan de forma intransigente las instituciones democráticas de todos para ampliar la base social secesionista que amenaza a la Nación que les legitimó. Cuatro rasgos definen a estos nacionalismos, erigidos contra los españoles:


a) inventan un origen legendario, para legitimar su historia, rituales y símbolos como instrumentos de poder. E. Hobsbawm, en su obra The invention of Tradition (1983) atribuye al nacionalismo el “desarrollo de la idea de nación a partir de ritos y tradiciones que crean sensaciones de antigüedad legendaria”.


b) atribuyen un carácter esencial a simples usos y costumbres. B. Anderson, estudia los nacionalismos en Imagined Communities. Reflexions aboud the Origin and Spread of Nationalism (1983-2006). Constata que son “comunidades imaginarias” construidas “gracias a la industrialización (…) los cambios cognitivos asociados a la comunicación escrita (…) diarios, novelas, museos, mapas… y al desarrollo de las lenguas vernáculas. La fuerza de esta imaginación artificial crea una fraternidad capaz, durante los dos últimos siglos, de matar y morir voluntariamente por estos pensamientos imaginados tan limitados”.


c) construyen la identidad nacionalista expansiva por intereses de oligarquías. J. Breuilly, considera en su obra Nationalism and the State (1982), que “el nacionalismo es una forma política opuesta al estado moderno, promovida por intereses de élites, grupos sociales y otros gobiernos contra un estado moderno”, y que “el sentido de identidad nacionalista no emerge de un sentido cultural, sino que es el nacionalismo quien crea el sentido de identidad”. P.R. Brass, en Ethnicity and Nationalism (1991), enfatiza el “carácter político de las élites nacionalistas en su nacimiento y desarrollo para la dominación y la lucha (…) hacen uso de todos los recursos a su alcance para la construcción sociopolítica”.


d) destruyen la armonía social; son totalitarios, racistas y violentos: E. Kedourie, en Nationalism (1960), estudia los nacionalismos en Asia y África y los identifica por “su carácter anti-individualista, despótico, racista y violento hasta convertir en enemigos a personas que antes vivían en armonía”.


Así en el caso vasco, el terrorismo de ETA duró 60 años, ente 1958 y 2018, asesinó a más de 854 ciudadanos entre civiles, políticos, juristas, militares, policías, guardias civiles, académicos… y quedan 379 casos sin resolver (trabajo de la Comisión de Justicia, coordinado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo). Y en el caso catalán, el terrorismo de Terra Lliure entre 1978 y 1991, en que se disolvió, con más de 200 atentados, secuestros y heridos, y en 2019, de las filas nacionalistas exaltadas surge el grupo terrorista Tsunami Democràtic, después del intento frustrado de insurrección de 2017 contra España y la Constitución. Mala conciencia deben tener sus líderes “visibles”, protagonistas de actos violentos, que han huido a Suiza para evitar la posible acción de la Justicia.


Este tipo de nacionalismos integristas crean una división, sociopolítica y cultural, radical hasta la exclusión y el odio, entre “el nosotros nacionalista” y “los otros”. Cuando detentan poder político, como es nuestro caso, utilizan las instituciones de todos para su proyecto de secesión, quienes se oponen y defienden sus derechos sufren intimidación y formas de violencia desde la marginación, señalamiento, intimidación, exclusión, agresión… Después de años de dominación nacionalista, las sociedades vasca y catalana son sociedades realmente quebradas, donde el falaz relato nacionalista de la integración social resulta cínico, pues es la integración que impone el lobo dentro del gallinero. Rige más bien el sistema de cooptación nacionalista con prevalencia de linajes, redes de influencia, selección de personal con sesgos nacionalistas (requisitos de acceso con méritos nacionalistas y comisiones de designación con sesgo nacionalista).


Los nacionalismos vasco y catalán son estructuralmente totalitarios, pues en su naturaleza radica el apartheid sociocultural y político para condicionar la vida de los “otros”, a través del poder y todas las formas la violencia que vulneran libertades cívicas y derechos personales, con impacto negativo en el desarrollo socioeconómico. Ver Informes, de 2020 y 2021, del Observatorio cívico de la violencia política en Cataluña de Impuso Ciudadano, donde se acredita que alrededor del 90% de los actos de violencia política son hechos por secesionistas https://impulsociudadano.org/que-hacemos/#observatorio_civico, y el Informe sobre el terror de ETA para imponer el totalitarismo vasco, en El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica, de CEU-CEFAS, 2023 https://cefas.ceu.es/wp-content/uploads/Informe_02_CEU-Cefas.pdf.


El País Vasco y Cataluña, después de décadas de hegemonía política de partidos nacionalistas, actuando en contra de la Nación española, han cosechado el fruto de la división sociocultural y la “normalización” para muchos del dogmatismo identitario, incluyendo la violencia terrorista, con graves signos de degradación social y empobrecimiento: en Cataluña la insurrección secesionista de 2017 provocó la huida de más de 5.000 empresas, todavía hoy el saldo entre empresas que huyen y las que se crean es negativo. En el País Vasco, retrocede en crecimiento (deterioro industrial y demográfico, pero con renta alta, gracias, entre otras causas, al privilegio fiscal vasco). Sin violencia enquistada -ahora no mata, pero el condicionamiento mental es activo- tendría un 25% más de PIB, según la investigación del Myro, Colino y Pérez (2004).


Las recientes elecciones vascas expresan el avance del secesionismo con dos partidos, a derecha (PNV) e izquierda (EhBildu), que suman una mayoría holgada de 54 escaños del parlamento vasco. Todavía el PSOE-PSE puede jugar un papel que oscila entre la legitimación del integrismo vasco y la moderación, pero como el perdedor que se hace de rogar y siempre cede. Este nuevo escenario vasco es análogo al catalán con fuerzas secesionistas, a derecha (CIU-Junts) e izquierda (ERC), unidos en la insurrección contra España y la Constitución entre 2009 y 2017. Ahora velan armas para la siguiente insurrección después de Sánchez. En esta legislatura Sánchez depende de ellos, van de progresistas y esperan sacarle hasta lo imposible.


Los secesionistas vascos y catalanes en unión estratégica durante las elecciones vascas: Aragonés en Bilbao con Otxandiano y Otegui, y Turull con Pradales. El delincuente y prófugo de la justicia Puigdemont, de campaña electoral en el Sur de Francia (para los secesionistas Catalunya Nord, por cierto, territorio perdido por España a favor de Francia por culpa de las élites desleales catalanas, -todavía no había llegado el nacionalismo- entregadas al rey Luís XIII de Francia contra el rey Felipe IV de España, durante la guerra dels Segadors (1640-1659), denominación romántica de Víctor Balaguer; el historiador J. Elliot la denomina Guerra de Separación).


En la entrega anterior, Administrar el postsanchismo: el problema de la secesión vimos la incapacidad del PSOE del Sánchez para liderar un proyecto nacional español en el marco de la democracia liberal normal, cuyos efectos de degradación socioeconómica y cultural son notables. La ambición de Sánchez ha prevalecido sobre la racionalidad común de la gobernanza constitucional, equilibrada entre el Estado unitario y descentralizado en autonomías. Equilibrio roto al unir su destino a los secesionistas catalanes y vascos, blanqueando la podredumbre política y moral de filo terroristas y delincuentes huidos de la justicia.


Los partidos separatistas vascos y catalanes, unidos para las elecciones europeas, ya sin caretas ni medias palabras ponen la proa a la soberanía robándosela a los españoles. Por eso, como afirmo en el título, el secesionismo, tanto el vasco como el catalán, es antagónico con España y su Constitución. No cabe mirar para otro lado. La guerra de los secesionistas contra España hay que enfrentarla con valor e inteligencia para vencer el mal del nacionalismo fraccionario que amenaza el futuro de unidad, libertad, igualdad y progreso. Reconducir la situación, si estamos a tiempo, exige a los poderes del Estado adoptar una estrategia proactiva, visto el fracaso de la reactiva, que conduzca necesariamente a los nacionalismos a la civilidad responsable.


Recortes de Prensa  Página Inicial