Recortes de Prensa Sábado 27 Abril 2024


Ucrania ataca a Rusia por primera vez con misiles de largo alcance suministrados de forma secreta por EE.UU.

En las últimas semanas, EE.UU. ha estado enviando secretamente misiles de largo alcance a Ucrania para usarlos en el campo de batalla contra las fuerzas rusas, según ha confirmado un oficial estadounidense.

DAVID ALANDETE. Washington. ABC. 27 Abril 2024


A pesar de los intentos de no inmiscuirse en exceso en el conflicto abierto por Rusia en Ucrania, el presidente de Estados Unidos ha dado un paso agigantado en esa dirección al aprobar en secreto el envío de misiles de largo alcance a los socios en Kiev, lo que eleva notablemente su compromiso en esta guerra que dura ya más de dos años.


Según admitió el miércoles el Pentágono, EE.UU. entregó misiles de largo alcance a Ucrania a principios de abril, siguiendo una directiva del presidente Biden. Este se había negado antes a ofrecer a Ucrania ese tipo de ayuda, por el temor de avanzar a un enfrentamiento entre dos potencias al que en una ocasión se refirió como una posible «Tercera Guerra Mundial».


Los misiles enviados son los de largo alcance del sistema ATACMS (acrónimo en inglés de Sistema de Misiles de Tácticos del Ejército), tipo balístico superficie-superficie, fabricados por Lockheed Martin en EE.UU. Estos misiles están diseñados para atacar a una distancia de 300 kilómetros. Son guiados y utilizan diversas tecnologías de navegación, incluyendo GPS, lo que les permite mantener un elevado nivel de precisión. Los ATACMS de mayor alcance proporcionan a Ucrania la capacidad de atacar más certeramente en las áreas controladas por Rusia; particularmente bases, instalaciones de almacenamiento y centros logísticos.


Según ha revelado un alto funcionario militar de EE.UU., esos misiles se utilizaron por primera vez la semana pasada para atacar un aeródromo ruso en la Crimea ocupada y a tropas rusas en la ciudad portuaria ocupada de Berdyansk. Rusia dijo el miércoles que el nuevo armamento «no cambiará fundamentalmente el resultado» del conflicto, según informa la agencia Reuters.


La fecha de envío implica que Biden decidió mantener en secreto la ayuda a Ucrania antes de que el Capitolio llegara a un consenso sobre un paquete de asistencia de más de 60.000 millones de dólares, algo que sólo hizo el pasado fin de semana. Al final, el presidente los incluyo en una remesa de ayudas militares de 300 millones anunciadas el 12 de marzo.


Este escenario supondría un cambio drástico de todo lo que ha experimentado Israel hasta el momento y tendría repercusiones en el mundo entero


Como debe hacer por ley, el presidente sí informó de ese envío a algunos legisladores del Capitolio con asiento en las comisiones de Exteriores e Inteligencia, para que supieran de esa transferencia de tecnología militar, pero eludió cualquier comentario en público sobre el asunto, aun cuando presionaba a los republicanos para que aprobaran el esperado paquete de ayudas.


Estos misiles no son precisamente abundantes. Lockheed Martin sólo tiene capacidad de fabricar unos 500 al año, por la limitación de las piezas y lo complejo de armar el sistema de navegación incluido en ellos. Para poder enviar una remesa a Ucrania, hubo que organizar compras de repuesto en las Fuerzas Armadas norteamericanas, lo que conllevó unas negociaciones añadidas con el fabricante. Desde que comenzara a fabricarse este tipo de misil, hace unas cuatro décadas, sólo se han adquirido unos 4.000.


Preguntado en rueda de prensa por el motivo que llevó al presidente Biden a cambiar de opinión, el portavoz del Pentágono, mayor Charlie Dietz, dijo que fue «la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos y la reanudación de sus ataques contra la infraestructura civil de Ucrania». Para esos ataques a civiles, se ha valido de misiles y de drones suicidas de fabricación iraní.


Aprobado en el Capitolio

Ahora, la Casa Blanca espera incluir más misiles de este tipo, que ya se están usando en el frente de guerra ucraniano, en el nuevo paquete de ayudas que promulgó el miércoles Biden, tras haber sido aprobado en el Capitolio. En otoño ya se envió a Ucrania una remesa de misiles similares, pero con un alcance medio menor, de apenas 150 kilómetros.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevaba meses pidiendo este tipo de armamento, ante las resistencias de Washington, sobre todo por la cautela de los republicanos, muchos de los cuales quieren cortar las ayudas y dejar que la guerra avance sin interferencias adicionales de EE.UU. Finalmente, los dos partidos se han unido en un nuevo paquete de ayudas, pero en ña Cámara de Representantes más republicanos votaron en contra que a favor.


Lagarto moribundo manosea fantasmas

GRACIANO PALOMO. okdiario. 27 Abril 2024


Nadie que conozca medianamente a Pedro Sánchez (cuántas veces durante el último lustro he recordado los almuerzos en Salvador y lo largos paseos por la madrileña calle Mayor cuando se declaraba «liberal») puede pensar que su requiebro de niño malcriado responde a algo cocinado en las calderas de Harvard. Ha sido la reacción visceral de un ser humano muy tocado psicológicamente, en la creencia de que puede conducirse como le venga en gana, atendiendo al principio maniqueo de que la línea entre lo bueno y lo perverso la traza él.


Todo lo que rodea a Sánchez no tiene precedentes. Se intuía que a la hora de morir (políticamente se entiende), se conduciría de forma abrupta y exagerada. Y tengo para mí que esa hora aún se prolongará algún tiempo más, no mucho en cualquier caso, porque frente al poder de un dirigente tan extravangante como el que nos ocupa se alza la realidad de unos hechos a todas luces incontestables. Tampoco el caso Sánchez representa ninguna novedad entre la amplia galería de líderes políticos mundiales que han concebido y conciben el poder como algo total, intransferible y propio.


La carta sanchista a «la ciudadanía», ¡manda carallo!, pasará a los anales de la infamia antidemocrática por reflejar las intenciones populistas ajenas por completo a la democracia liberal. Rezuma odio a la vez que impotencia; sin embargo, tiene la virtualidad de describir a la perfección el alma política y personal de un dirigente de la cuarta potencia europea para el que el respeto a la democracia sólo pasa por una vez cada cuatro años… y mintiendo.


Su rabieta de adolescente acostumbrado a hacer siempre lo que le viene en gana tiene dos destinatarios básicos, a los que todo su poder no ha podido, por el momento, doblegar. Son los jueces los principales subrayados; un aviso claro y meridiano al Poder Judicial realizado desde la cúpula misma del Poder Ejecutivo de la nación. A ver quién se atreve a partir de ahora a ponerle en ese predio el cascabel al lagarto. Los siguientes señalados son los periodistas críticos, como si no le bastaran las claques televisivas en RTVE o los sumisos comunicados de la agencia EFE donde ha colocado a sus edecanes botafumeiros en mano, incluso, en los temas económicos/digitales bajo la supervisión de Emilia Pérez y otras subordinadas, cuyo baremo periodístico son los argumentos ad hominem.


Resumiendo: si sale de ésta, las parcelas libres que todavía restan en la sociedad española lo tendrán crudo. Muy crudo. Sin embargo, tiene dos caminos. O irse a su casa –no creo que tenga demasiados problemas para pagar los recibos de la luz– o bien continuar. Si opta por esto último se convertirá, por méritos propios, en el hazmerreír mundial. En España lo es hace tiempo.


Sánchez se pasa el jueg0.

FRAN CARRILLO. okdiario. 27 Abril 2024


A la retahíla de virtudes del presidente más narcisista y egocéntrico de cuantos ha conocido una nación se suma la de victimista, un ejercicio que en España da réditos porque somos un país llorón por naturaleza, y nos gusta ponernos casi siempre de parte del débil, aunque el débil controle el tablero de juego, posea fichas trucadas, imponga las normas y haga trampas hasta cuando juega solo. El que llora, aquí mama. Y eso es lo que ha hecho Sánchez como último recurso para mantener el poder en un Gobierno debilitado y deslegitimado, atado por las escuchas a un teléfono que no deja de comunicar y preso por la corrupción de quien menos esperaba que le saliera por la tangente del delito.


El victimismo elevado a categoría política funciona. Sánchez lo sabe, porque ya se puso de perfil plañidero cuando su propio partido lo expulsó por corrupto, al intentar engañar a sus propios militantes en el voto a las primarias en las que se presentaba, en aquellos días en que era más conocido por sus discursos y andanzas en las noches madrileñas. Dolido y henchido de orgullo, recorrió sudoroso España subido a la misma pena que movilizó a las bases socialistas, que todavía hoy le mantienen y adoran como líder mesiánico y padre de todas sus ensoñaciones.


Hace menos de un mes, el tipo que se va cinco días de vacaciones a reflexionar cómo va a poner España aún más de rodillas, carcajeaba cuando su socia y letrada, la ministra mentira, acusaba sin pruebas a la mujer de Feijóo en un discurso tan chabacano como la educación de la oradora que, feliz en su salsa populista, reprodujo el bulo activista de uno de los medios mejor pagados por el régimen. Nadie de la bancada socialista, tampoco su líder, pidieron perdón por aquella falsedad.


Ahora, amenaza con dimitir porque los medios libres que quedan y los jueces independientes que resisten hacen su trabajo. Amaga con irse porque le molesta la democracia y lo que en ella acontece, esto es, que se vigile, investigue, fiscalice y cuestione al poder. La irresponsabilidad del astuto autócrata deja, con su no decisión, más insegura y débil a España, que en el concierto internacional ha quedado retratada como un trasunto del caudillismo caribeño más asentado. Si dimite, hipótesis improbable, abocaría a unas nuevas elecciones en menos de un año a un país hastiado de convocatorias e incertidumbres. Si sigue aferrado a una poltrona que degusta con fruición para fastidiar a su imaginaria ultraderecha, ahondará en la trinchera guerracivilista que su mentor Zapatero inició hace años y él como aventajado discípulo continúa hasta acabar la misión encomendada.


La estrategia de Sánchez queda, sin embargo, en la nada retórica y costumbrista cuando se entiende que el movimiento circense de no dimisión esconde algo tan grave que nunca sabremos de qué se trata, ni tampoco quién ha desvelado la información que puede hacer caer a los Kirchner de La Moncloa. En el debe del todavía presidente siempre quedará su escasa habilidad a la hora de poner al frente de una cátedra para oficiar de relaciones públicas e influencer de contratos públicos a quien no tenía más experiencia que ser contable en la sauna gay del padre. Nunca es una buena idea poner a tu consorte a llevarse parte del pastel común, salvo que tengas tan claro que el cotarro te perece que has asumido la inmunidad social antes que la inmunidad jurídica.


Pero esa estrategia sólo funciona en aquellas naciones controladas mediante un régimen dinástico y autócrata, y esto es lo que más le está costando a Sánchez acabar. De ahí que, como los buenos caudillos, cuando la persuasión y seducción comunicativa ya no influyen como antes, toque apelar a la compasión del pueblo, al que se le alentará contra un enemigo interno, tan peligroso como inventado. Y en esa trinchera divisiva, en esa confrontación polarizada, la izquierda siempre ha sentado cátedra histórica.


Las cuatro calamidades económicas de esta semana que sí deberían hacer reflexionar a Sánchez

En la semana de meditación de Sánchez han salido a la luz una serie de datos preocupantes sobre la economía española.

Beatriz García. libertad digital. 27 Abril 2024


El (todavía) presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reflexionando. El líder del PSOE, al que The Economist ha bautizado como drama king, ha dado esta semana un golpe político inédito en España. El desprestigio internacional que ha generado el show de Sánchez tampoco tiene precedentes.


Sánchez ha anunciado por carta que se ha dado de plazo hasta el lunes para decidir si continúa o no al frente del Ejecutivo. Cinco días durante los que el socialista se responderá "a la pregunta de si merece la pena" seguir en el cargo "pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política", y la vida, de "un hombre profundamente enamorado" de su mujer.


Aunque es difícil vaticinar cuáles serán los verdaderos planes de Sánchez ante este insólito movimiento, lo que sí el posible anticipar son los motivos que no van a ser motivo de preocupación durante este periodo meditación, aunque debieran. Se trata de una serie de datos sobre la economía española que han salido a la luz esta semana y que ponen de manifiesto la alarmante situación en la que está sumido el país gracias a muchas de las políticas de las que él es responsable. Son los siguientes:


1- Los impuestos que paga la clase media

Aunque el relato del ala económica del Gobierno es que en España se pagan pocos impuestos (sobre todo, la clase media), por lo que habría margen de equiparación con Europa, los datos demuestran lo contrario. La OCDE ha sido el último organismo en demostrar que el IRPF y cotizaciones absorben el 40,2% del salario bruto en España, una cuantía que está muy por encima de la media de los países desarrollados (34,8%).


Son muchos los organismos que vienen denunciando esta situación, aunque el Gobierno pretende ocultarla con el eterno debate de que las cotizaciones sociales no forman parte del salario real del trabajador.


2- El gasto en pensiones

El gasto en pensiones continúa su escalada sistemática. El pasado mes de abril, las arcas del Estado abonaron el récord de 12.710 millones de euros, un 6,2% más que en igual mes de 2023. Nunca antes se había gastado tanto en pensiones en un mes.


Que cada vez haya más jubilados (por el aumento de la esperanza de vida) y que los que entran en el sistema cada vez cobran más (han cotizado más) son algunos de los motivos que explican esta escalada en el gasto, pero no son los únicos.


Y es que, el Gobierno de Pedro Sánchez, con Escrivá a la cabeza, ha planeado reformar el sistema de pensiones sin reducir en ningún momento el gasto y encomendándose sólo a subir los impuestos a los trabajadores vía cotizaciones sociales. Sin embargo, ese aumento de los impuestos al trabajo no será suficiente para cuadrar las cuentas del sistema, como también le ha afeado recientemente Bruselas al Gobierno.


3- Deuda pública

Esta semana hemos conocido uno de los peores datos macro de lo que llevamos de año: la deuda pública. Esta cifra debería preocuparnos porque el Gobierno ha desbocado los números rojos del Estado hasta niveles nunca vistos.


Así, el pasado mes de febrero la deuda que todos los españoles soportamos sobre nuestras espaldas rompió la barrera de los 1,6 billones de euros, casi 20.000 millones de euros más que el mes anterior.


Que España esté más endeudada de lo que es capaz de producir es un auténtico drama para nuestra economía: genera inflación, pone en riesgo la solvencia del país y deja una herencia envenenada a las generaciones futuras, que tendrán que pagar con más subidas de impuestos la espiral de endeudamiento del Gobierno.


Desde que Sánchez llegara a la Moncloa, el incremento de la deuda pública ha sido feroz: se ha disparado en más de 400.000 millones de euros. Detrás de esta realidad, se esconde la adicción del Gobierno al déficit y a financiar un gasto público récord e imposible de asumir por la economía productiva.


4- Debacle laboral

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año ha arrojado unos preocupantes resultados sobre el mercado laboral español. Y es que, la mayoría de los indicadores empeoran. Por ejemplo, la ocupación se hunde más de lo habitual debido a que se destruyen 139.700 empleos respecto al trimestre anterior, todo un récord desde 2014 exceptuando el periodo de la pandemia.


Por el lado del paro también hay malas noticias: el número desempleados se dispara en 117.000 personas y la tasa de paro sube hasta el 12,3%. A su vez, la población activa descendió en 22.700 personas, lo que hace que el aumento del paro sea menor que la destrucción de empleo.


El FMI tenía razón: la deuda pública en España vuelve a tocar un nuevo récord y lidera la tabla en Europa.

Benjamín Santamaría. okdiario. 27 Abril 2024


La deuda pública ha pulverizado otro récord histórico en febrero al alcanzar los 1.602.662 millones de euros, por encima de la cota de los 1,6 billones de euros. En concreto, La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 19.549 millones de euros en el segundo mes del año, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.


Así, los datos reflejan que las previsiones de las instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) iban en el buen camino en contra de las expectativas del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio FMI advirtió de que el déficit público no bajará del 3% y la deuda del 104% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta que termine la década.


En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,4%, con 82.416 millones de euros más, a pesar de la recaudación récord de Sánchez tras el aumento de la presión fiscal del Gobierno.


En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB -medido en porcentaje trimestralmente-, pero los últimos datos que se dieron a conocer apuntan a que en el cierre de 2023 se moderó la ratio al 107,7%.


La subida mensual de la deuda en febrero se debe principalmente al aumento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, mientras que la de los ayuntamientos ha registrado un leve descenso y la de la Seguridad Social se ha mantenido en la misma cifra.


En concreto, en febrero la deuda del Estado se situó en 1.441.876 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 18.567 millones de euros más en un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,9%.


Por su parte, las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de enero hasta los 327.881 millones de euros, unos 3.735 millones de euros más (+1,2%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 3,2%.


De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido en febrero prácticamente en el mismo nivel, con 116.171 millones de euros, un millón menos frente a enero. El incremento interanual es del 9,4%.


El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.


Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en febrero de 23.098 millones de euros, 0,5% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha subido un 0,7%.


Deuda española: de las más altas de la UE

España cerró el ejercicio de 2023 con un ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), mientras que el déficit se sitúa en un 3,6%, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat, publicados este lunes y basados en las cifras comunicadas por los Estados miembro en la primera notificación de 2024, para la aplicación del procedimiento de déficit excesivo (PDE).


Ambos datos se sitúan por encima de los umbrales del 60% y del 3%, respectivamente, que volverán a aplicarse después de que las reglas fiscales hayan permanecido cuatro años congeladas por la pandemia. No obstante, revelan una mejora respecto a los del cierre de 2022, cuando la deuda pública española se elevó al 111,6% y el déficit, al 4,7%.


Me lo voy a pensar

Gregorio Morán. vozpopuli. 27 Abril 2024


Cuando se pierde el respeto sólo queda el miedo. Os tengo acojonados a todos. Desde el miércoles sé que no dormiréis tranquilos; os joderé las noches cavilando sobre cuál será mi próxima añagaza y pasareis el fin de semana entero dándole vueltas a eventuales planes que respondan a lo que yo sólo sé.¡Benditos mediocres! Incapaces de entender que por muy difícil que lo tengas, un hombre acorralado y con futuro incierto siempre tiene una bala escondida en la recámara que impactará en el corazón del enemigo. En el corazón, esa es la clave; no en cualquier otra parte blanda que tenga efectos leves, allí donde habitan los diputados, los medios de comunicación y los jueces contumaces.


Y al corazón sólo se llega con otro corazón. Una carta de amor. Algo insólito que nadie esperaría de él. ¡El Presidente tiene corazón! Es sensible a la pasión de su vida, que no es la política, como podrían creer sus enemigos, sus aliados y su círculo más cercano. Todo por su mujer, a la que cita por su nombre, Begoña. ¡Te quiero tanto Begoña que el país entero dormirá mal estas cinco noches y padecerá angustias durante cuatro días! Nadie había dado una muestra de amor tan aplastante. Un romántico, un Werther dispuesto a suicidarse políticamente por el amor de una mujer. Soy único. A lo más que habíamos llegado en España es al primer presidente de la República (1873), Estanislao Figueras: “Estoy hasta los cojones de todos nosotros” y dimitió. Una antigualla, porque yo no me voy y menos tengo la debilidad de compararme con los que me rodean. Soy único, un presidente con un punto pasional. Begoña, te quiero y soy capaz de dejarlo por ti. Me doy cinco días para pensármelo. Es tiempo suficiente para que mi amor resplandezca entre tanta vulgaridad.


Estamos ante un caso de libro. Solo alguien a quien le “guste la fruta” puede alcanzar tal desmesura a partir de la creencia, en él muy practicada, de que la gente es de natural crédula y que guarda en su corazoncito una piedad arraigada por la tradición cristiana. Un gesto del poderoso cancela cualquier otro pensamiento sobre la naturaleza del gustador de fruta. Basta leer las historias antiguas de emperadores magnánimos y caudillos justicieros. Nunca hubo mafiosos sin el detalle filantrópico. No es sólo cálculo, también está la complejidad del ser humano, que puede ser al tiempo un tirano y derramar bondades entre los suyos. Y luego, por encima de todo, está la creencia en nuestra superioridad moral y ética, única e intransferible.


La impostura se viene abajo cuando se trata de acertar en la dirección de la carta de marras. De carta de amor desazonado por la incomprensión pública se pasa a citar al enemigo que, en su maldad congénita, se ha atrevido a cuestionar que la mujer del César sea otra cosa que una trepa con garantía del Estado. Dice mucho de nosotros que haya sido un tipejo despreciable como Miguel Bernad, que por paradógico emblema tiene el de “Manos Limpias” (le tengo fijo en mi memoria desde que figuraba en las huestes de Blas Piñar), un adicto a las querellas al que no cabría definir ni como extrema derecha sino con el clásico “ultra”. Que sea él quien provoque la carta de amor de un presidente no es un mero incidente. Es ponérselo a huevo, con los demás de mirones.


En un paisaje político donde se buscan malandanzas de esposas, novios y parientes hasta de segundo grado, no debería sorprender que una señora fuera puesta en la picota por imitar a su marido; todo en el borde de la ley pero sin traspasarla. ¡Qué empeño de voceros por adjudicarle la redacción! Es imposible que de su caletre saliera la referencia al “gran escritor italiano Umberto Eco”; nadie que estuviera familiarizado con la lectura pondría la prosopopeya adjetivada. Habla inglés, y punto. Es paseable por el mundo y lo aprovecha. Su cronista de cámara, el entrañable Carlos E(lordi) Cué, insiste hasta siete veces en su relato pasional del redactado, que lo consultó “con su familia”. Si fue “en familia” es como decir a cuatro manos. El Presidente se despide de ustedes durante cinco días en carta matrimonial. Se trataría entonces de una pareja presidencial que escribe una Epístola a los Españoles. Como los apóstoles del Nuevo Testamento.


¿De verdad están ustedes seguros o les van engañar otra vez mezclando necesidad y virtud?


El momento para la carta de amor e intenciones no es baladí. En vísperas de elecciones en Cataluña y en Europa, y a menos de un año de las anteriores, no es posible una nueva convocatoria en varios meses. El Presidente le da al país cinco días para que sean conscientes del embrollo constitucional en el que se podrían meter durante un tiempo de resoluciones. Todo sea por el amor ofendido. Quizá seamos unos idiotas irredentos y pidamos a gritos ¡Sánchez no nos abandones! De momento la sensibilidad pasional ha ganado la partida. Si Shakespeare llegó a escribir “mi reino por un caballo”, un amor bien vale un gobierno. ¿De verdad están ustedes seguros o les van engañar otra vez mezclando necesidad y virtud?


Pobre Patxi López sacando del baúl el “No pasarán”. ¿Qué haría él de aquí en adelante si al Jefe le da un pronto? Es un lema con mal fario, porque siempre que se gritó acabaron pasando. ¿Y el voluntarioso Illa? Se ha quedado colgado de la brocha y sin saber si sigue pintando o se cae. Andueza, ese mozo vasco, ya había empezado a ensanchar su concepto territorial para ponérselo fácil al PNV. Lo más sorprendente de nuestros comentaristas es la apelación al “factor humano” como causante de esta singularidad histórica: un presidente del gobierno amenaza con dejarlo porque están sometiendo a su esposa a una presión inmisericorde. ¿Desde cuando la misericordia tiene algo que ver con la política si se trata de personajes con ambición de poder? Eso queda para la gente de tropa.


Este es el momento de saber quién depende de ti y quiénes no. Uno a uno o en grupos selectos irán llegando a Moncloa antes de que suene la campana para que el juez y parte decida si merece la pena seguir así o hay que dar un volantazo. ¿Dejarlo? Qué bobería para cándidos. No sabe hacer otra cosa. Esta es la historia de amor de un matrimonio que verdaderamente alcanzó el cielo, no como otros que se cayeron de la nube. Airado y solitario, pero en familia, exclama “Me lo voy a pensar”. Recomiendo a todos ustedes hacer lo mismo, por la cuenta que nos trae.


No pasarán, ja ja

ALFONSO USSÍA. el debate. 27 Abril 2024


No entra en la buena educación amenazar con frases bizarras de nuestra Guerra Civil. Pachi López, que no lee, que no ha leído nunca, y que probablemente seguirá sin leer, con motivo de las crecientes y crecidas sospechas de corrupción y abuso del poder marital de la señora de Sánchez nos ha devuelto al Madrid de la Guerra. «No pasarán», ha dicho. Vamos a ver, Pachi, dorado crepúsculo de Portugalete. No recuerde triunfos ajenos.

Es cierto que en Madrid, cuando todos los dirigentes republicanos habían huido a Valencia y los poetas como Rafael Alberti y José Bergamín escaparon de la Capital de España abandonando sus monos de milicianos que jamás se airearon en el frente, el pueblo hambriento y abandonado de Madrid cantaba el «No Pasarán!» como último consuelo ante la definitiva derrota. Un Madrid abandonado por quienes tenían que defenderlo. Un Madrid de catacumbas, que aguardaba con ilusión la llegada de las tropas nacionales. Un Madrid con más de un centenar de checas sin voces ni gritos de terror porque los presos estaban muertos y los guardianes y torturadores corrían hacia el Este a toda pastilla.


Pachi, algunos todavía, los más ingenuos y valientes, gritaban el «No Pasarán». Y vaya si pasaron. Pasaron y se quedaron cuarenta años. De suceder lo mismo que evoca desde la más abrumadora necedad, pasarán de nuevo por los votos, aunque carezcan de la voz de Celia Gámez cantando con su desparpajo pampeño aquello de «¡Ya hemos pasao!». Lo del «No Pasarán», me recuerda, rosicler de Portugalete, al dibujo de Forges de los dos vaqueros rodeados de pieles rojas. Uno y otro con flechas atravesando sus narices, sus brazos y sus sombreros. –Morgan, estamos rodeados de apaches–; –para mí, Williams, que son comanches–; –pues no sabes el peso que me quitas de encima–.


Para todos aquellos que no son comunistas, ni socialistas, el «No Pasarán» que usted reclama, es motivo de regocijo. Más que un mensaje bélico para la izquierda es un estrambote de humor para los pocos que quedan sobre este conflictivo planeta con aquel recuerdo vivo. El «No Pasarán» –y vaya si pasaron–, es una amenaza a destiempo, un himno capado en el olvido, una frase hecha en el trasanteayer. Les pasaron por todos los lados, entre otras razones, porque ustedes se liaron a dispararse los unos a los otros, mientras las tropas nacionales que rodeaban Madrid permanecían quietas en espera de que los comunistas, los socialistas y los anarquistas resolvieran sus discrepancias a tiros, mientras sus jefes huían como conejos.


Entiendo Pachi, gladiolo siempre en flor de Portugalete, que se exprese desde la más honda preocupación. Usted no es nada sin el meditabundo del fin de semana. Y ya no tiene edad para cortar troncos de árboles, remar en una trainera o bailar el «aurresku» exponiendo sus corvas a una explosión de sus bíceps femorales. Cuando se acabe Sánchez, usted termina. De ahí su obsesión por desandar en pos de la guerra que perdieron sus antepasados más cercanos. A usted, Pachi, por si lo ignora, besugo portugalujo, le conocen algunos de sus compañeros de escaño como el «jebo pelota». Es usted un ignorante zafio, que desconoce que la ignorancia más completa puede ser perdonada si se ejerce y demuestra con simpatía.


Su grito de guerra es un insulto para los suyos. Porque a pesar del «No Pasarán» de los ingenuos y engañados, pasaron sin apenas disparar un tiro y desfilaron por un Madrid alborozado que se sabía libre de padecimientos, persecuciones, paseos y checas.


Busque otra fórmula para provocar. La suya, no es seria. Es gafe. Es históricamente ridícula. Pasaron, Pachi, gloria de Portugalete. Y pasaron paseando, que es lo más grave y penoso para su incultura.


San Pedro Mártir

Mariano Gomà. esdiario. 27 Abril 2024


Tiene gracia que debamos recurrir al santoral quizás para ampliarlo con la figura aureolada de nuestro presidente, estos días reflexivo escondiendo en realidad una amenaza, un desafío y una auténtica declaración de guerra a su propio país, España, o a lo poco que va quedando de ella.


De un idiota solo se pueden esperar idioteces como las que nos brindaba Zapatero, pero de un monstruo no podemos más que esperar monstruosidades como el mensaje que transmite la carta-trampa o carta-bomba del nuevo San Pedro Mártir del 29 de abril. Se necesita maldad para poner en vilo al país con una maniobra victimista y pendenciera que tras el lloriqueo y el pobrecito de mí esconde ni más ni menos que esa ya mencionada declaración de guerra para, con total impunidad, derribar todo lo que todavía queda en pie en la España democrática que alumbró una ejemplar transición para los españoles con el asombro del mundo entero.


Éstos últimos años hemos visto cometer las mayores atrocidades en materia de corrupción, latrocinios, toda suerte de mentiras, viles compadreos y chulerías donde además no han faltado drogas, prostitutas, orgías y lluvia de billetes. Hemos asistido al blanqueo de asesinos, al indulto de golpistas condenados en firme, al bochornoso aprovechamiento del patrimonio nacional, al uso y abuso de las instituciones del Estado y a la malabarista manipulación y desprecio de nuestra Carta Magna. Ha ofendido a la Corona, al Rey, y con él a todos mientras se paseaba por el mundo haciendo el ridículo más vergonzoso, ha convertido Venezuela en el paradigma de la pulcritud política de todas las dictaduras bolivarianas y finalmente ha encabronado a Marruecos, Argelia, Israel y a toda Europa.


Nos hallamos en un escenario sin precedentes porque, no a la chita callando sino a bombo y platillo, ha ejercido el poder usurpando, corrompiendo y violando todas las instituciones y centros de decisión con el cómplice silencio del ya esclavizado partido socialista, el tímido murmureo del sector crítico socialista de verdad o finalmente el circo de los partidos llamémoslos constitucionalistas que andan mirando más a los retrovisores que al frente que es por donde llegan las bofetadas.


No obstante todo ello, debemos destacar que a San Pedro Mártir no le arrancamos de Moncloa ni fumigando con gas letal ni se va a despedir del lujo como en señor sino abrasando todo lo que le rodea, incluidos los ciudadanos españoles con una fuga nuclear malignamente provocada, ni limpiar y quemar con salfumán y ácido sulfúrico toda la basura y podredumbre que ha creado a su alrededor.


Hay tantos Begoñas y tanta gente en el vertedero de la inmundicia que no cabrían en este escrito pero que están en la mente de todos, pero no obstante quiero apelar a la esperanza de que éste asunto de fondo sea de tales proporciones internacionales que deba huir como un vulgar ladrón, pues no hay más que leer las lindezas que le dedica la prensa mundial como el New York Times o France-Soir.


Las dimensiones y la onda expansiva de tanta atrocidad no van a quedar impunes porque ningún país del mundo va a permitir más monstruos de los que en la historia hemos sufrido ni que ni por asomo les salpiquen o les contagien las fechorías del monstruo español actual, hoy San Pedro Mártir.


Y por favor, que nosotros lo veamos.


Pedro Sánchez se echa al monte

JOSÉ RAMÓN RIERA. el debate. 27 Abril 2024


Pedro Sánchez se ha echado al monte y va a tratar, por todos los medios, de movilizar a los votantes de izquierda. Y lo ha hecho convencido de que conseguirá ser aclamado por el pueblo y que esa aclamación traerá, como consecuencia, la libertad para hacer una cosa que siempre ha deseado: hacer enmudecer a todos los que no piensan como él.

La carta, tiene una clara intención de provocar una reacción de los votantes de izquierda para que se movilicen, le aclamen como el líder que se cree que es y entonces dar un paso al frente, con el objetivo de implantar unas medidas que tratarán de cercenar la libertad de expresión.


No tengo ninguna duda que esta carta es premeditada y está escrita para ser aclamado por sus huestes y en el momento que se vea reforzado proponer medidas contra esos medios que le atacan a él y a Begoña.


La carta tiene frases tan claves como: «El juez llamará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han venido publicando sobre este asunto. En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista». Él ya sabe lo que va a hacer el juez y califica de derechistas y ultraderechistas a las cabeceras.


A partir de aquí, si consigue salir ganador de esta batalla, lo siguiente será una propuesta de ilegalización de los medios digitales calificados de fascistas. Para ello solo le falta elaborar la ley y conseguir con que se apruebe en el Congreso una ley basada en que el fascismo está considerado por la Unión Europea como un movimiento ilegal y declarará fascistas a esas cabeceras que le atacan a él y a Begoña.


El ataque a la libertad de expresión va a llegar mucho antes de lo que nos imaginamos, cercenar la información de que Begoña realizó tráfico de influencias con el consentimiento de su cónyuge es evidente. Se le creó un puesto ad hoc en el Instituto de Empresa, como el África Center, financiado por empresas que posteriormente recibirían 610 millones para su salvación, se le creó una Cátedra en la Universidad Complutense financiada por gente que luego recibió millones de euros de subvenciones, con cartas firmadas por Begoña para que se las concediesen y eso es irrefutable.


A partir de aquí lo que interesa es ser aclamado como el Libertador, convertirse en el Simón Bolívar del S.XXI y atacar a todos los que no piensen como el hasta hacerlos desaparecer.


Lo que al Libertador se le olvida es que él fue el que abrió la caza de brujas cuando manipuló a Casado con una información torticera para atacar a Isabel Díaz Ayuso. Lo que se le olvida es que el en el Congreso acusó a la mujer de Feijoo de cometer un delito que duró 24 horas y fue el que inició la caza del novio de Ayuso.


La izquierda suele tener mala memoria, le gustan los escraches para los demás, pero cuando se lo hacen a ellos resulta que deberían de prohibirse y en esas estamos en estos momentos, las próximas horas van a ser definitivas, en saber cuál es el nivel de movilización que consigue, porque si por casualidad no moviliza a mucha gente para defenderle y simplemente son los de siempre, lo mismo el lanzamiento de este boomerang tiene otras consecuencias.


La obligación de los medios de comunicación de la derecha, tan legales como los financiados con dinero público desde La Moncloa, es seguir informando y si hay más trapos sucios ponerlos en las primeras portadas, para que todos los españoles sepamos que está pasando y utilizando dichos medios seguir informando sin parar de los desmanes que se ejecutan desde la Moncloa hasta que estos terminen.


Estamos en un momento clave. La economía no va bien y las finanzas públicas peor, pero en la Unión Europea ya le han empezado a calar, saben que la mentira compulsiva de este Gobierno en todo, también en economía. La UE sabe que para salvar el 3,6 % de déficit con que se cerró en 2023 es más falso que una moneda de 3 euros. Saben que no se han contabilizado muchos miles de millones de euros.


Saben que nos hemos tenido que endeudar, ya oficialmente comunicado por el Banco de España, en 29.000 millones en dos meses y según el Tesoro Público en 45.000 millones en tres meses cuando hemos enviado a Bruselas que en todo el año nos vamos a endeudar en 55.000 millones.


El presidente ha tenido que cancelar sus visitas a otros países que ya le han dicho que se olvide de Palestina, el resto de sus colegas huye de él como un apestado y no pinta nada a nivel internacional. Y en casa entre Ábalos, Illa, Francina y el canario tiene serios problemas por haber utilizado fondos europeos para pagar mascarillas falsas y encima le explota en la cara el perfume embriagador de Begoña y de su hermano David… por todo ello ha decidido tirarse al monte y, si le sale bien, veremos cerrar medio de comunicación tras medio de comunicación por no cumplir con la legislación vigente que sacará adelante sino conseguimos pararle.


El autoritarismo sanchista frente al espejo

EDITORIAL. libertad digital. 27 Abril 2024

La espantada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dado pie a un periodo de reflexión sino a una cacería contra los medios que han informado sobre las peculiares actividades profesionales de su esposa, Begoña Gómez. Todo ese dolor que dice sentir el líder socialista se está traduciendo en una campaña de señalamiento y acoso contra quienes exigen explicaciones sobre los movimientos y contactos de su pareja y en una movilización preventiva equiparable a las orquestadas por los regímenes populistas de extrema izquierda para sustentar su autoritarismo y suplantar a la democracia.


Ese supuesto periodo de reflexión que en un rasgo de audaz narcisismo se ha concedido Sánchez ha dado pie a que sus bases muestren la faz más autoritaria y peligrosa, la ausencia del más leve talante democrático y un profundo sectarismo. Los miembros de su gabinete, los dirigentes de su partido, sus aliados de ultraizquierda y los periodistas a su servicio son quienes están quedando retratados como una jauría en contra de la libertad de expresión, de la prensa libre y de los derechos democráticos de la oposición. Se trata además de una muestra impúdica de poder, de unas amenazas intolerables en una democracia pero que cuadran perfectamente en el contexto autoritario que pretende imponer el sanchismo.


Exigir la intervención de los medios críticos con el Gobierno, promover el establecimiento de límites en la acción política de la oposición, declararse abiertamente partidarios de la censura y anunciar el asalto al Poder Judicial revela el punto de degradación antidemocrática al que han llegado en defensa de su jefe, de sus regalías y de sus prebendas.


El manifiesto de los periodistas adictos al régimen sanchista, los pronunciamientos de los miembros del Gobierno y de los más destacados dirigentes del PSOE y las proclamas de la extrema izquierda en contra de medios y políticos de la oposición son el auténtico peligro de una situación muy degradada ya por las maniobras propagandísticas de Pedro Sánchez para desviar la atención sobre el alcance de la corrupción en sus diferentes entornos.


LOS PRESENTES LLAMAN A PELEAR CONTRA EL GRUPO DE PUEBLA Y EL FORO DE SAO PAULO

Foro Madrid lleva el español a la CPAC de Hungría: «Estamos arrinconando a los narcodictadores comunistas»

UNAI CANO. gaceta. 27 Abril 2024


Vajk Farkas, director del Centro de Derechos Fundamentales en Madrid, ha moderado una tertulia entre cuatro figuras clave en la lucha contra la cultura ‘woke’ y las dictaduras comunistas que siguen imperando en Iberoamérica: Jorge Martín Frías -director de la Fundación Disenso-, Julio Ariza -presidente del Grupo Intereconomía-, María Fernanda Cabal -senadora colombiana- y Gustavo Leite -senador paraguayo-. La temática escogida ha sido ‘Resistiendo ante el despertar de la Iberosfera‘.


Y es que, pese a que en los últimos años el continente sudamericano se ha pintado de rojo con la victoria de líderes afines al comunismo como Gustavo Petro, Gabriel Boric o Pedro Castillo (detenido por intentar dar un golpe de Estado), las victorias de perfiles antiglobalistas como Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador han sido un soplo de aire fresco y un espejo para las naciones que se encuentran en proceso de reconstruir la derecha.


Optimista se ha mostrado Jorge Martín Frías en su primera intervención, augurando un futuro oscuro para los culpables de la miseria y el dolor causado en Sudamérica: «El Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo son los responsables, y la alternativa que hemos creado sumada a la unión de nuestros aliados nos está ayudando a arrinconarles cada vez más«, ha destacado pronosticando que, tarde o temprano, «venceremos«.


Además, sobre la crisis política que sufre España tras el anuncio de Pedro Sánchez, ha dejado claro que la única posibilidad de liberarse del ‘virus woke’ en España sería que Santiago Abascal llegase a la presidencia: «Todas las fuerzas políticas comparten esta ideología, sólo les diferencia el grado de intensidad«, ha aseverado añadiendo que en Europa casi el 90% de las veces votan lo mismo populares, verdes y socialdemócratas.


«No me atrevo a pronosticar qué hará Pedro Sánchez, pero sí que estoy seguro de que la influencia de VOX va a seguir creciendo hasta convertirse en una fuerza hegemónica, ya que ha logrado que muchos debates cerrados se reabran y eso la sociedad lo valores», ha concluido.


Respecto a la situación que vive Colombia tras dos años de socialismo, la senadora María Fernanda Cabal ha sido clara: «No vamos a permitir que nos robe el país». Teme que su actual mandatario pueda seguir los pasos de Cuba y Venezuela y, con el paso del tiempo, vayan perdiendo libertades igual que pierden seguridad, ya que 2023 fue uno de los años con más violencia y asesinatos. Además, ha preguntado irónicamente qué une a las narcodictaduras con países como Irán:


«¿Cómo íbamos a pensar que el comunismo, que es ateo, y el islamismo, que es una teocracia, tendrían un matrimonio? Pues sí, la unión del mal, en la que también se encuentran Rusia y China«, ha asegurado de forma tajante diciendo que sólo tienen dos opciones: recuperar sus lazos con Occidente y poner a Dios primero o morir.


Julio Ariza, dueño de la televisión El Toro TV -de la que han salido muchos de los actuales líderes políticos en España-, ha hablado sobre la importancia que tienen las terminales mediáticas en el paradigma actual y ha respondido a la pregunta de «¿por qué tienen tanto miedo a la ‘Fachosfera’?«.


«La condición de un medio de comunicación para subsistir en el ecosistema actual es encontrar un grupo de personas que necesitan referencias para no sentirse solos«, ha explicado valorando el poder y la responsabilidad que tienen al influir en la ideología de miles de personas. Por eso, ha elogiado en más de una ocasión la «normalidad» y el «sentido de pertenencia» de la conferencia.


Citando a Isaac Asimov, ha señalado que en la guerra híbrida del presente ya no debemos pensar en tanques o misiles, sino en el paradigma ‘woke’: «Esta ideología desarma moralmente a las sociedades a las que quieres vencer y las deja en manos de sus invasores«, ha concluido felicitando a Hungría por ser «uno de los pocos» países en el mundo que está plantando cara «con mucho tesón» a este nuevo régimen.


Por último, el senador paraguayo Gustavo Leite ha defendido que su nación es tradicional, conservadora y de valores fuertes pero en el presente está siendo atacada por ONG’s que, «bajo un falso ropaje de colaboración», trabajan bajo la Constitución: «Aquí no se permite el aborto y no se habla del matrimonio entre hombres y mujeres, pero a los niños ya empiezan a meterles en la cabeza que tienen derecho a autopercibirse del género que quieran», ha revelado tildando estos intentos de perversos.


La influencia hispana se extiende constantemente en Estados Unidos

Según el último informe de The Hispanic Council, la evolución es de un millón de nuevos ciudadanos de cultura hispana cada año: serán decisivos en la próxima campaña electoral

José María Ballester Esquivias. el debate. 27 Abril 2024


«En Estados Unidos hay una decena de estados con más de un millón de habitantes de origen hispano. Lideran el ranking California y Texas, con más de 15 y de 11 millones de hispanos respectivamente. Son los dos únicos estados en los que la población hispana supera las dos cifras. California y Texas triplican y duplican respectivamente el total de población hispana del tercer estado en el ranking: Florida», se puede leer en la cuarta edición de El español en la política de Estados Unidos, elaborado por The Hispanic Council, bajo la batuta de su presidente, Daniel Ureña, con la participación de Pablo García Bautista y María Pía Angulo.


5,5 millones de hispanos en Florida

En principio, no sorprende que en Florida vivan 5,5 millones de hispanos, ni que los estados de Nueva York y Arizona cuenten con 3,7 millones de hispanos cada uno. Sí que llama la atención, en cambio, que Illinois ya cuente con 2,1 millones de hispanos. Un dato que se inscribe dentro de una tendencia al alza de estados de tradición anglófona: Nueva Jersey ya son 1,8 millones, en Colorado, 1,2 y 1 en Georgia. Según los datos que maneja The Hispanic Council, a mediados de esta década se estima que podrían superar el millón de hispanos otros tres estados más: Carolina del Norte, Pensilvania y Washington [el estado del noroeste del país, no la capital federal], «todos ellos con más de 950.000 hispanos actualmente entre su población».


Prosigue el informe, a modo explicativo: «En 2020, otros diez estados más superaron la barrera del 10 % de población hispana, ampliando la lista a un total de 27 estados. En el mapa de 2020 se ve a la perfección cómo la brecha entre los estados del este y la parte central del territorio [estadounidense] se va cerrando, a medida que estados como Nebraska, Oklahoma, Georgia, Carolina del Norte y Virginia se suman a la lista».


Una mutación que repercute notablemente en la sociología política de Estados Unidos. Si bien en 1822 fue elegido el primer congresista de ascendencia hispana, Joseph Marion Hernández, un representante por Florida hijo de padres menorquines, hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para que empezara a notarse una influencia que se ha disparado en las tres últimas décadas.


«De cara a las elecciones presidenciales de 2024», se puede leer en el informe, «hay 36,2 millones de hispanos convocados a las urnas, lo que supone un 14,7 % del electorado total de Estados Unidos. Una cifra que supondrá un nuevo récord histórico y que refleja un crecimiento de un 1 % con respecto a las presidenciales de hace cuatro años». Representan, en total, un 14,7 % de las personas con derecho a voto. En 2000, año de la primera victoria de George W. Bush, eran solo el 7,4 %. Hoy en día, de esa masificación se desprende la cifra de 30 % de hispanos con menos de 18 años. Futuros votantes, pues.


El Partido Demócrata sigue siendo el representante de referencia de las minorías. Mas los republicanos van recortando distancias


Unas proyecciones que ya anticipan en el Senado, cámara alta del Congreso de Estados Unidos, donde 47 miembros de los 100 que lo conforman, ya utilizan la lengua española. «En 2018 había un total de 13 senadores utilizando el español», indica The Hispanic Council. Principalmente en su comunicación digital. «En 2020, año de la segunda edición de este informe, la cifra llegó a 15 senadores. En 2022, con los resultados de las presidenciales de 2020 como base, la cifra se duplicó hasta los 28 senadores». Aunque, de momento, solo 6 son de ascendencia hispana.


En cuanto a la adscripción partidista, el informe afirma que «de entre los 47 senadores que usan el español, una amplia mayoría son representantes del Partido Demócrata. No obstante, el porcentaje es igual que el de hace dos años: los 37 senadores demócratas que hacen uso del español suponen un 78,5 % del total». Unas cifras de las que se desprende que el Partido Demócrata sigue siendo el representante de referencia de las minorías. Mas los republicanos van recortando distancias. «Entre estos, en 2018 y 2020, el español apenas interesaba a cuatro senadores. Una barrera que lograron romper en 2022 llegando a una cifra total de cinco senadores que empleaban el español en sus estrategias de comunicación digital. Ahora, dos años más tarde, la cifra ha crecido hasta un total de ocho senadores, lo que representa el doble con respecto al año 2020». ¿Oiremos a Donald Trump pronunciar palabras en español durante la campaña electoral?


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Mal comparado

José Antonio Gómez Marín. vozpopuli. 27 Abril 2024


Vale que las comparaciones suelen resultar incómodas pero hay algunas que te salen al paso pidiendo a gritos que las acuñes. La última, ésa que tras los comicios vascos, andan trajinando los críticos sobre la hipótesis de que el ascenso del soberanismo, un verdadero tifón, no se debe sino al debut de esas nuevas cohortes de la población vasca que, en plan “Séptimo de Caballería”, con el bozo apuntando, sobradas y amnésicas, se buscan la vida borrando el crimen de la Historia en busca de no sabe bien qué virtuosas novedades.


Se dice muy fácil eso de que los jóvenes olvidan el pasado aunque lo lógico sería decir que no lo conocen, pero el caso es que, a la vista del creciente apoyo a Bildu –la marca blanca de ETA aún con rastros de sangre---- a uno se le viene a la cabeza el caso alemán, aquellas multitudes fervorosas que vemos desgañitarse ante el Führer aunque ahora no lo recuerden. En Weimar, a un paseo del campo de Buchembald, a la sombra de los gingkos que plantó Goethe para embolismar a Carlota, cuentan que sus ciudadanos iban los domingos con sus hijos a ver el zoo de rapaces que las SS exhibían a la entrada de aquel infierno bajo el cartel famoso que aseguraba –“Arbeit macht frei”—que el trabajo hace libres a los hombres. Bueno, pues ahora no hay en Weimar un memorioso para un apuro: nadie en el pueblo recuerda aquellas soleadas mañanas dominicales en que el fanatismo no respetaba ni la inocencia de sus propios hijos.


¿Habrá ocurrido algo similar en el País Vasco cuando la gente nueva no recela ya de un partido blanqueado pero que, no conforme con andar dirigido por un ex-delincuente secuestrador por más señas, mantiene en sus listas electorales a terroristas con sangre en las manos? ¿Habrá que creer que, como los actuales alemanes, los vascos amnésicos ni siquiera recuerdan ya los años de plomo, los secuestros y tiros en la nuca, el terror callejero y la constante amenaza, como si un viento lustral les hubiera lavado el coco hasta la supina inopia que implica olvidar la tragedia? No lo sé, para qué decir otra cosa, pero lo parece en esta Alemania que ahora reclama cada tres días armarse frente a las amenazas actuales. La verdad es que los padres de mi generación también blanquearon, con su explicable cautela, una tragedia española de la que los párvulos y no tan párvulos apenas tuvimos una memoria sigilosa y ladeada. Y sin embargo, llegados a la “edad de hombre”, como decía Michel Leiris, resultó lo que resultó: ni más ni menos que una “peña” insolente aunque minoritaria que abriría los ojos y los oídos hasta poner de los nervios al Régimen.


No, no creo que el auge etarra deba imputarse en exclusiva a las jóvenes generaciones sino al conjunto de una sociedad que, en parte por miedo y en parte por afinidad, transigió, apoyó y hasta financió durante tantos años la farsa mítica de la nación eximia pero oprimida por un pueblo tan bárbaro como el español. Y claro está, también a la decisiva alianza con un PSOE degenerado y rehén de los mitómanos que no gobernaría sin su apoyo. Otegi, ese “hombre de paz” al que cristianó ZP en la pila más turbia, no sería lo que es sin un Sánchez al que sostiene en vilo y amenazante con la misma mano criminal que en su día, no tan lejano, empuñó la pistola u ordenó el secuestro. Dejen a los jóvenes en paz o, al menos, admitan que los padres y los abuelos comparten ciegamente con ellos su ceguera. Como en Alemania.


Ultimatum a la democracia

JUAN VAN-HALEN. el debate. 27 Abril 2024

No creo que la carta de Sánchez a los ciudadanos sea un asunto que vaya a morir en los próximos días, traspasado el plazo que concluye el lunes. Sobre el contenido de la misiva presidencial, sin membrete de Moncloa ni del partido, se ha escrito mucho. Es un texto pleno de infantilismo, victimismo, cinismo e hipocresía. Ya se ha dicho. Intentaré ir más allá.


A George Lakoff, un genio de la lingüística cognitiva, y por ello del relato, habría que escucharle opinar sobre esta nueva pirueta del relato de Sánchez, pero uno no está para viajar a Berkeley. Queda claro que quienes pensaron que nuestro presidente es tonto, se equivocaron. Lo que ha hecho Sánchez es una habilidad que corresponde a un autócrata que no cree en la democracia y se considera amparado para saltarse los que considerará meros «trámites» democráticos. Para él la democracia es una fórmula que comienza y concluye allá donde él decide. Acude a la opinión del ciudadano no en las urnas sino apelando a sus emociones que él supone en cada momento. De tonto, nada. Cree adivinar las reacciones de las gentes a las que ha perdido el respeto y considera un rebaño.


Sánchez se ha convertido en víctima utilizando una vía vergonzosa en democracia. En ningún país de nuestro entorno, el inicio de una investigación judicial de la mujer del presidente supondría este esperpento, una reacción como de colegial ante un suspenso. Imaginemos que ocurriese con la mujer de Biden, Macron, o en su día con el marido de Merkel. Sánchez ha elegido ser la excepción. Cualquier político aspira a alcanzar el poder y a conservarlo. Lo importante es hasta dónde está dispuesto a llegar para seguir en el sillón y si aceptaría su relevo. La alternancia es la esencia de la democracia. Considerar que el objetivo es impedir a toda costa y por cualquier medio que la oposición pueda gobernar es una negación de la democracia misma.


La denuncia de Manos Limpias sobre los manejos de Begoña Gómez, con cartas firmadas por ella apoyando a empresas que luego fueron favorecidas por el Consejo de Ministros presidido por su marido, no creo que llegue a nada. La Fiscalía –pues eso– ya ha intervenido en favor de la denunciada. Todo se ha manipulado. Sánchez no consideró ultraderechista a Manos Limpias cuando llevó a los tribunales a Urdangarin. Ni desautorizó al juez de aquel procedimiento, Castro, que, ya jubilado, se presentó a las elecciones en la lista de Sumar. Estos días se ha citado el caso de Urdangarin y creo haber sido el primero en recordar aquel episodio junto al de Begoña Gómez en la columna Begoña no es Iñaki (6-4-24) de El Debate. Pero, claro, entonces se sentaron en el banquillo una hija del Rey Juan Carlos y el yerno, y ahora se trata de la mujer de Sánchez. Dónde va a parar. Entonces todo era cristalino y democrático y ahora es una oscura conspiración de la «fachosfera». La «jauría ultraderechista» en palabras de Bolaños.


En la televisión que pagamos todos ya ha habido quien pide el control de los jueces y de los medios. Sánchez ha arremetido contra los «medios ultraderechistas». Sigue con su muro y hace tiempo que decidió gobernar solo para los suyos, al estilo de Maduro. Sus amiguetes del Foro de Sao Paulo, como Petro o Lula, menudas piezas, ya le han apoyado. Pero lo importante sería saber qué hay detrás de esta operación calculada al milímetro, aparte de buscar que le alaben y jaleen. Y es más que probable que no lo sepamos el lunes aunque comencemos a intuirlo. De momento el ultimátum es para blanquear a Begoña Gómez, como ya se hizo con Puigdemont y con Bildu.


Sánchez, alumno aventajado de Zapatero, reconstruye sin pausa las trincheras de la guerra civil, sigue la estela de Largo Caballero, ya lo anunció en su día; en aquella ocasión no mintió. Hace mucho que Sánchez tiene la intención de cambiar el país a su antojo y para los suyos. Para marcar camino él puede insultar y calumniar, como calumnió a la familia de Díaz Ayuso o a la mujer de Feijóo, pero a los suyos que nos los toquen hagan lo que hagan. Su familia se merece respeto y las familias de los demás que aguanten. Y como enfrente tiene políticos buenistas, así nos va. En el Pleno del Congreso en el que se encorajinó, quien le sacó el tema que le dolió fue Rufián, siempre en su apellido.


La Corona debería saber –supongo que no lo ignora– que no se libra de figurar en los planes de Sánchez. Preceder al Rey en actos o en saludos oficiales, colocarse en un acto público con Begoña Gómez junto a los Reyes para ser saludados, o recibir al Rey con las manos en los bolsillos, son síntomas. Pero todo se andará. O eso quisiera él.


El plan de jubilación de Sánchez

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 27 Abril 2024


Cuentan en Andalucía personas de sobrada reputación profesional y reconocimiento en la judicatura que el plan de jubilación de Sánchez ya está en marcha. Su destino va a ser exótico… Probablemente, cuando se le acabe la inmunidad parlamentaria, tendrá que renunciar al sueldo vitalicio como ex presidente, al Falcon, a la escolta y a los palacios que disfruta. En fin, todo ello será cuando comience su nueva etapa profesional en ¡el reino de Marruecos!, de la mano de su admirado y amado Mohamed VI, ese rey que pasa la mayor parte del tiempo entre París y el Gabón practicando artes marciales.


Al parecer, en uno de los últimos encuentros secretos que ha mantenido con el monarca alauí, ha cerrado un contrato -de palabra- para seguir favoreciendo el régimen de la nación vecina en detrimento del pueblo español. Ni más ni menos. Sánchez ha conseguido la exclusiva para la construcción y explotación de cinco plantas desaladoras para potabilizar las aguas procedentes del mar Mediterráneo, del Estrecho de Gibraltar y de la costa atlántica marroquí, las mismas aguas y costas desde donde se distribuyen toneladas de hachís a la vieja Europa pasando por España, aguas que cruzan las embarcaciones de cuatro motores del narco y por las que entran en Europa los delincuentes indultados por gracia real.


Los esclavos subsaharianos los meten en Europa vía Marruecos las mafias internacionales de la emigración. Así de fácil es como se libera del drama humano el alauí. Y Marlaska, mientras tanto, jugando al monopoli, comprando fincas por la sierra de Madrid y dejando sin protección a Ceuta y Melilla.


Ya van tres presidentes españoles del PSOE afinando su amistad con Mohamed VI. González construyó un casoplón de 2,5 millones en primera línea de playa en Jbila, cerca de Tánger, para montar su colección de piedras preciosas; Zapatero -cuentan- ocultó los auténticos, los más hirientes resultados del 11M en un palacio de Asilah, y Sánchez le regaló el Sáhara a Mohamed con tal de que no revelara lo que dice de él aquel espionaje de Pegasus, y también de Robles, Planas, Marlaska y veremos si también de la muy imprudente bróker Begoña. Entregó el Sahara a cambio de puro silencio y concesiones geopolíticas que amenazan la integridad del territorio español. ¡Lo que no habrá entre tanto sucio recato! Pronto se sabrá, por eso le tiemblan las piernas al psicópata.


Nadie olvide que desde hace años la Guardia Civil viene avisando al ministro Marlaska, que no presta atención a sus innumerables informes, acerca de los variados rumbos que usan los narcos marroquíes, que facilitan el auge y el paso de los cárteles de la droga blanca, la cual traen del otro lado del charco por la ruta de Guinea Conakry y otras repúblicas bananeras. Da la impresión de que al tal Marlaska le interesara quitarle mérito al buen hacer de la Guardia Civil, un cuerpo armado al que siempre, sin duda ninguna, despreció. Para mandar a la Guardia Civil hay que tenerlos bien puestos.


Lo que Sánchez ve como un triunfo en las últimas elecciones de las vascongadas es otro fracaso. PNV y Bildu ya quieren que el PSOE reconozca la nación vasca antes de 2028. El psicópata no tiene arreglo. Ahora anda jugando al escondite con su ego ridículo: que si me voy, que si me quedo. Váyase de una vez por todas y no vuelva nunca.


Lo que queda del País Vasco

Santiago Navajas. libertad digital. 27 Abril 2024

No solo se ha perdido la cultura política liberal básica, la que atiende a los derechos y la defensa de las minorías, sino también los principios éticos básicos.


El pueblo vasco ha hablado. Y hay que reconocer que lo tiene claro. También que es coherente. Lo de que unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces se sigue practicando en la tierra donde Arzallus hacía de gudari bueno y Otegi de gudari malo. Hagamos un poco de memoria histórica. El 30 de diciembre de 1978, tras el asesinado días antes de Jose Miguel Beñaran, Argala, carismático dirigente de ETA, se guardó un respetuoso minuto de silencio en San Mamés antes del partido Athletic-Atlético de Madrid. Arzallus dijo que a pesar de las diferencias, el etarra era uno de los suyos. En reciprocidad, Otegi dijo que el aita del PNV era uno de los suyos. En la Gran Familia vasca, como en El Padrino, pero con ocho apellidos vascos en lugar de sicilianos, los trapos sucios, sobre todo los manchados de sangre, se limpian en casa.


Traducido a 2024 quiere decir que tras la pantomima de las elecciones, han ganado tanto el PNV como Bildu, los nacionalistas. Y que han perdido los partidos constitucionalistas, los españoles, lo que queda del País Vasco y lo que resta de España. Nada que objetar a los soberanistas xenófobos, los descendientes de Sabino Arana (que debe ser el único racista orgullosamente autoproclamado al que dedican avenidas y plazas) y la violencia latente en sus siglas: siguen sus costumbres y aunque no las respetemos tenemos que tolerarlas porque, qué le vamos a hacer, no somos como ellos y creemos en sociedades abiertas, plurales y en libertad. Incluso respecto a racistas y supremacistas declarados como ellos.


Lo que sí deberíamos plantearnos los españoles del País Vasco y el resto del país es por qué le estamos entregando el país en bandeja de plata a los que sueñan con destruirlo simplemente porque le viene bien electoralmente al PSOE y Pedro Sánchez, cada vez más devorados por un autoritarismo y populismo implícitos.


Decía Stalin en 1947 que:


Algunos llaman totalitario al sistema soviético. Los nuestros llaman al sistema estadounidense capitalismo monopolista. Si empezamos a insultarnos con "monopolista" y "totalitario", eso no conducirá a ninguna cooperación.


De manera semejante, la izquierda española evita, cuando le conviene, tildar de terrorista a ETA y filoterroristas a los que abandonaron las armas por cálculo electoral, no por convicción ética. Siete escaños que garanticen un gobierno bien vale una misa en euskera, debe de pensar Sánchez. Por ello, desde el acomodaticio centro socialdemócrata se proclama algo semejante a lo que dirían los protagonistas de Lo que queda del día, la novela de Ishiguro que llevó al cine James Ivory con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles respectivos de mayordomo y ama de llaves:


En lugar de echar la bronca a los alemanes por "votar mal", alguien debería tratar de comprender lo que está pasando en Alemania sin apriorismos y armar una oferta política que sea capaz de articular un relato alternativo al nazi.


Lord Darlinghton, el aristócrata inglés que trata de que su país pacte con los nazis, obliga a su mayordomo a echar dos empleadas por el mero hecho de ser judías. Sin embargo, el ama de llaves se planta:


—Le advierto, mister Stevens, que no pienso seguir trabajando en una casa donde pasan estas cosas. Si echan a estas dos muchachas, yo también me iré.


—Miss Kenton, me sorprende que reaccione usted de este modo. No creo que deba recordarle que en nuestra profesión no debemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos y debilidades. Nuestra obligación es acatar los deseos de nuestro patrón.


—Le digo, mister Stevens, que hará usted muy mal si despide mañana a esas dos chicas. Cometerá un pecado muy grave. Y, además, le aseguro que me iré de esta casa.


La sumisión de centristas, socialistas, buenistas y demás apaciguadores ante Bildu muestra que no solo se ha perdido en el País Vasco y en la mayor parte de España la cultura política liberal básica, la que atiende a los derechos y la defensa de las minorías, sino también los principios éticos básicos. Estamos tan anestesiados moralmente que la misma noción de pecado se ha desvanecido en el horizonte del consumismo banal, el pactismo cobarde y el mirar a otra parte. La paz que hoy reina en el País Vasco es la de los centros comerciales, los desiertos y los cementerios.


CRÓNICA DEL PRIMER MITIN ELECTORAL DE LA CAMPAÑA

Los asistentes al acto de VOX en Barcelona: «No queremos delincuentes ni tibios, el voto útil es Ignacio Garriga»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 27 Abril 2024


«Puigdemont, a prisión; Puigdemont, a prisión». Este fue el grito más repetido en el acto de este viernes de VOX en Barcelona en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de mayo. Los votantes están movilizados y tienen ganas. Reiteran que es la única formación que garantiza un cambio de rumbo en una región asediada por la inseguridad (hurtos, robos con violencia, un tercio de las agresiones sexuales de toda España…), la islamización o el gasto político-ideológico del separatismo… y la única que reclama que el candidato de Junts —prófugo de la Justicia— sea juzgado e ingrese en prisión. «Destruyó familias, amistades… y sigue impune», lamentan.


Al acto en Rambla de Prim con Avenida Diagonal acuden jóvenes, muchos jóvenes. «Somos los de Artós, estamos con VOX… no queremos delincuentes ni tibios ante quienes nos señalan en la universidad», declara uno de ellos. Y adultos. «Yo no nací aquí… no coincido en todo, pero voto a VOX porque es el único partido en el que se puede creer». Una señora, María del Carmen, manifiesta que lleva 60 años en Barcelona… y habla catalán, «que también es mi lengua». Vota a VOX (y votará el 12-M a VOX) porque «se diferencia al no creer en la ley de violencia de género, en las autonomías —‘porque no son sostenibles’— y querer que todos los alumnos de España puedan estudiar en castellano».


«El único que nos puede salvar es Santi Abascal», agrega otro de los asistentes, procedente de Hospitalet, que no quiere revelar su nombre. Admite que votó al PSC en el pasado, «pero nos ha traicionado». Insiste: «He votado a todos… pero al trabajador español el PSC le ha traicionado». Preguntado por Puigdemont es muy preciso: «Es un cobarde». Otro manifestante afirma que quiere evitar un nuevo Majestic en Cataluña… y el voto a Ignacio Garriga es «el voto útil»: «Las televisiones dirán misa, pero tuvo más escaños que PP y Cs juntos».


Joan, de 57 años, considera que el principal motivo por el que elegirá la papeleta de VOX el 12-M es que sólo ellos prometen «deshacerse de toda la inmigración ilegal que no viene a trabajar ni a ayudar, sino a vivir del cuento… y a quitarnos nuestros derechos adquiridos». También tiene un mensaje para el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijoo, eludió esta semana contestar si sería una mala noticia que Puigdemont estuviera en la cárcel, aunque incidió en que ellos «no tienen ningún interés en que la gente esté en prisión»: «La actitud del PP es triste y penosa… son chaqueteros».


La portavoz en el Congreso, Pepa Millán, insistió en que millones de catalanes saben que Cataluña no está representada por quien huyó «en un maletero de un coche después de dejarla ardiendo» ni por quienes amnistían a los golpistas a cambio de votos para mantenerse en el poder, «el peor acto de corrupción que puede cometer un político», ni por quienes sólo encuentran motivos de unión en la Constitución, «porque nuestra identidad compartida hunde sus raíces en siglos de historia». España, subrayó, «no es de esos que la quieren romper, ni siquiera es nuestra, ni siquiera es de nuestra generación. Nosotros hemos recibido una nación fruto del esfuerzo de nuestros antepasados y tenemos que entregarla a quienes nos sucedan». Y la defensa de ese legado, añadió, es «histórica y cultural, no algo meramente legal».


E Ignacio Garriga reiteró que no van a arriar ninguna de las banderas que les llevaron a liderar la oposición y a ser la primera fuerza nacional en el Parlament con 11 diputados y más de 200.000 votos. Llamó a votar el 12-M en defensa propia, un mensaje que «no es beligerante ni es en contra de nadie» porque sólo les mueve el amor a su tierra… y a su patria. Cataluña volverá a ser de los catalanes corrientes.




Recortes de Prensa  Página Inicial