Recortes
de Prensa Sábado
17 Mayo
2025
Al menos nueve
muertos y cuatro heridos en un ataque ruso a un autobús en la región
de Sumy
Esta agresión se produce justo después de
que delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania hayan mantenido en
la ciudad turca de Estambul sus primeros contactos directos desde la
invasión de febrero de 2022
Europa Press. EC. 17
Mayo 2025
Al menos nueve personas han fallecido y cuatro más han resultado heridas este sábado como consecuencia de un ataque ruso con drones a un autobús en las inmediaciones de Bilopillia, en la región ucraniana de Sumy, han informado las autoridades locales. "Hoy, la ciudad de Bilopillia, en la región de Sumy, sufrió otro acto de terror brutal por parte de Rusia. Los ocupantes atacaron un autobús que transportaba civiles. Hasta el momento, nueve personas habían muerto y cuatro más resultaron heridas", ha informado la Policía de la región en un informe preliminar compartido a través de Telegram. Las autoridades locales han denunciado que no se trata de "un simple bombardeo", sino de "un cínico crimen de guerra" del , que ha atentado "una vez más" contra objetivos civiles "ignorando todas las normas del Derecho Internacional y de la humanidad". Las autoridades policiales han informado asimismo de que ya han desplegado sobre el terreno un equipo de investigación que está "documentando las consecuencias del bombardeo, recogiendo pruebas y registrando todo rastro criminal". "¡Todo para que cada culpable sea encontrado y llevado ante la Justicia!", han sentenciado.
El incidente ha sido confirmado también por el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Oleg Hrigorov, quien ha apuntado que "los heridos han sido hospitalizados de inmediato" y ha transmitido sus condolencias a los familiares de los fallecidos, todo ello en una publicación de Facebook. El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, ha denunciado un "atroz ataque", que representa un "crimen de guerra deliberado y bárbaro", y demuestra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención de negociar la paz en el país. "En lugar de poner fin a las matanzas ya, como proponen Estados Unidos, Europa, Ucrania y otros, Putin continúa librando una guerra contra los civiles", ha lamentado el ministro, que llama a "no hacerse ilusiones" y a "aumentar la presión sobre Moscú para poner fin al terrorismo ruso". Esta agresión se produce justo después de que delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania hayan mantenido en la ciudad turca de Estambul sus primeros contactos directos desde la invasión de febrero de 2022. Un encuentro cuyo resultado más concreto ha sido el acuerdo entre ambos países para canjear en un futuro próximo un total de 2.000 prisioneros de guerra, mil por cada bando.
Los
tanques rusos arrebatan cada día a Ucrania el equivalente a 800
campos de fútbol
Un informe de inteligencia confirma
que Moscú sigue ganando terreno, aunque a menor ritmo que en 2024.
El Kremlin no ganará la guerra en el frente, pero al menos no la
perderá ahí
Lucía Gutiérrez. la razon. 17
Mayo 2025
Cada día desde hace más de tres años, el ejército ruso martillea el frente de Ucrania con su artillería y sus blindados en una guerra de desgaste que le reporta pocas ganancias territoriales pero que obliga a su adversario a concentrar en esa zona todas sus fuerzas.
La presión constante le sirve al presidente ruso, Vladimir Putin, para reforzar su posición negociadora y, de paso, seguir alimentando el relato de que está ganando una guerra por la que merece apostar (60.000 soldados se incorporan cada mes de forma “voluntaria” al frente, según el Kremlin).
Pero, ¿cuánto territorio están realmente conquistando las tropas rusas? Los servicios de inteligencia británicos, que hacen monitoreo diario de la evolución de los combates, han hecho pública una estimación: conquistan cada día 6 kilómetros cuadrados de territorio a los ucranianos (casi 200 kilómetros al mes). Es decir, el equivalente a unos 800 campos de fútbol de una medida estándar.
La cifra, que realmente impresiona, es sin embargo inferior a la que se registraba en 2024, lo que indica un cierto desgaste militar en el empuje ruso y una influencia limitada en el curso del conflicto. El Kremlin no ganará la guerra en el frente, pero al menos no la perderá.
“Durante el mes de abril, las fuerzas terrestres rusas realizaron avances tácticos alrededor de Pokrovsk, un importante centro logístico ucraniano que apoya las operaciones en el Donbás”, explican los servicios de inteligencia británicos en su último informe
Esta ciudad es actualmente, según los expertos, el eje fundamental de la ofensiva rusa en su campaña terrestre, pero Moscú no ha logrado avances notables alrededor de la ciudad desde finales de 2024.
“Mientras Rusia celebra sus conmemoraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2025 por su papel en lo que Rusia denomina la 'Gran Guerra Patriótica', es muy probable que las fuerzas ucranianas continúen realizando operaciones cinéticas limitadas en la región fronteriza rusa de Kursk”, añaden los informes de inteligencia británicos.
En octubre de 2024, el ejército ruso conquistó aproximadamente 500 km². En noviembre fueron 700, el pico más alto alcanzado hasta ahora. A partir de ahí, la ofensiva comenzó a perder fuerza: 350 kilómetros cuadrados en diciembre, 300 en enero, 150 en febrero y el mínimo histórico, solo 100 en marzo.
El último
conejo en la chistera del sanchismo
Emilio
Martinez Montilla libertad digital.
17 Mayo 2025
El presidente intenta dejarle como legado a su partido el control efectivo de la Justicia por la puerta de atrás.
Nuestra representante de este sábado en Eurovisión, Melody, dice en su canción que "una diva no pisa a nadie para brillar". Si aplicamos ese baremo con los whatsapps filtrados de Pedro Sánchez durante esta semana, claramente nuestro presidente no es una diva.
A lo largo de los mensajes que hemos conocido, podemos inferir una personalidad mitómana, con nula tolerancia a la crítica y que incluso le molesta que haya quien pueda destacar más que él, como es el caso de la "pájara" de Margarita Robles.
Puede que sea por eso por lo que, ahora que su Gobierno está más al borde del abismo que nunca —con nulo apoyo parlamentario, una corrupción cada día más evidente y una población a la que no le termina de llegar esos buenos datos económicos que pregona—, le hayan entrado las prisas por cumplir de una vez esa gran meta que se ha marcado durante todo su mandato: el control efectivo de la Justicia.
Para ello, el sanchismo avanza en dos frentes de batalla: la regularización masiva de los jueces y fiscales sustitutos y la reforma de la Fiscalía.
Los jueces y fiscales sustitutos, el caballo de Troya de Bolaños
El Gobierno ha aprobado la incorporación extraordinaria de 954 jueces sustitutos y 331 fiscales interinos, una cifra sin precedentes que transforma de facto el acceso a la carrera judicial y fiscal.
Los jueces y fiscales sustitutos son profesionales del Derecho que ocupan temporalmente las funciones de jueces o fiscales titulares cuando estos no están disponibles —por bajas, excedencias, plazas vacantes o refuerzos necesarios—. No forman parte de la carrera judicial en el sentido estricto, ya que no han accedido por oposición, sino por apuntarse a una convocatoria determinada en la cual se valoran aspectos como la experiencia, la formación y, en algunos casos, se pasa una entrevista personal.
Con la consolidación masiva aprobada por Bolaños, se les está dando los mismos derechos que los jueces y fiscales que sí pasaron una dura oposición y que dedicaron años de su vida a formarse y a prepararse para el puesto que ostentan.
Bajo los pretextos esgrimidos por el ministro Félix Bolaños de "reforzar el servicio público de justicia" y de "dar cumplimiento a exigencias europeas", lo que se está llevando a cabo es un asalto silencioso al principio de mérito y capacidad que garantiza la independencia del Poder Judicial.
Además, dicha argumentación del ministro es falaz. Es cierto que el servicio de justicia necesita de refuerzo —nadie lo discute—, pero lo que debería hacerse es sacar muchas más plazas a través de una oposición. Tampoco es cierto que se trate de una exigencia de Europa, ya que lo que Bruselas realmente cuestiona es que se mantenga a los interinos de forma indefinida sin darles la oportunidad de estabilizarse mediante un proceso abierto, algo que sí ocurre con quienes quieren acceder a la carrera judicial, pues disponen de oposiciones periódicas a las que presentarse.
Con esta incorporación extraordinaria, el sistema judicial experimentará un cambio cuantitativo y cualitativo significativo: habrá más de un 15% de jueces y fiscales adicionales en ejercicio, seleccionados fuera del canal habitual de acceso por oposición.
Esto no responde a otra cosa que los intentos desesperados del sanchismo por tener un Poder Judicial más dócil al cual pueda doblegar mediante sus tácticas habituales: el soborno —a través del nepotismo institucional—, el señalamiento público y la polarización. Como no han podido con unos jueces que no se han arrugado frente a un ataque institucional sin precedentes, ahora pretenden diluirlos con la regularización masiva de unos profesionales que saben que le deben al PSOE su posición.
Pero su asalto a las nuevas plazas de jueces y de fiscales no se ha quedado ahí: varias asociaciones de jueces y de fiscales han expresado su descontento con que, en la oposición, a que hayan eliminado el examen oral —en el que al opositor le tocaba un tema al azar en función de la bola del biombo que elegía— y lo hayan sustituido por un caso práctico, el cual se presta mucho más a filtraciones o a subjetividad en la evaluación. Por otro lado, la puesta en marcha de un centro público de preparadores de opositores es otro elemento que causa inquietud, ya que los baremos con los que se elijan a preparadores y opositores pueden ser muy susceptibles de manipulación visto el historial de este Gobierno.
La reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal: el enésimo intento de jugarreta de Sánchez
En otro orden de cosas, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, que ahora deberá pasar el trámite parlamentario en el Congreso y en el Senado.
Dicha reforma es ambiciosa y deja para mucho más adelante cuestiones que podrían ser muy peligrosas como darles a los fiscales los procesos de instrucción, por lo que no me detendré en ello.
Lo mollar es que, en principio, esta reforma reforzaría la cuestionada independencia de la Fiscalía: se extiende el mandato del Fiscal General a cinco años, se evita que el Gobierno pueda cesarlo, se obliga a hacer públicas sus comunicaciones con este y se refuerza el papel de la Junta de Fiscales de Sala, que podrán revertir las decisiones del Fiscal General cuando haya una mayoría de tres quintos.
Sin embargo, todas estas medidas no son más que un envoltorio de fingido reforzamiento de la independencia —no cambia nada relevante y la Fiscalía seguirá siendo un órgano jerárquico donde quien da las órdenes es puesto a dedo por el Gobierno— para colársela a la oposición y encubrir su verdadero objetivo: imponerle al PP un fiscal general afín al sanchismo durante todo su mandato.
En principio, Bolaños afirmó que la Ley no entraría en vigor hasta 2028, pero siendo predecible el largo trámite parlamentario que le aguarda, me inclino a pensar que intentarán meter una disposición adicional transitoria que permita a Pedro Sánchez nombrar a un nuevo fiscal general antes de marcharse en 2027 y que el PP no podría cambiar hasta 2032.
De este modo, se cierra el círculo del control de la Justicia: habrán colocado a un 15% de jueces y fiscales nuevos que les deben el puesto, tendrán mayor control sobre las oposiciones y conseguirían seguir controlando al Fiscal General. No habrán podido someter al Tribunal Supremo o al CGPJ, pero tampoco les hará falta.
Vista su escasa probabilidad de obtener una mayoría en las próximas elecciones, el presidente intenta dejarle como legado a su partido —o incluso a él mismo, quién sabe si pretende volver— el control efectivo de la Justicia por la puerta de atrás.
Sánchez sabe que puede perder el poder, pero no piensa perder el control. No es una retirada: es el acto final de su mandato. Y como todo buen ilusionista, se despide mientras el truco sigue funcionando.
Mentiras,
ocultación e indecente chatarra política
Carlos
Dávila. okdiario. 17
Mayo 2025
El gentío del PSOE, el poco que queda con dignidad, está perdiendo el miedo al sátrapa de La Moncloa. Ya pululan antiguos dirigentes del partido que hablan, incluso casi en alto, y no paran de -textualmente- el «furibundo carácter» que ha desarrollado en estos años el aún presidente. Hablan y no se cortan, le describen como un tío inflamable, gritón, desmesurado que maltrata hasta los más próximos. Encima, sus demasías son contagiosas de tal modo que en el zulo de Sánchez nadie osa llevarle la contraria a él o a sus paniaguados, y lo que es aún más duro y peliagudo: ya nadie, desde fuera, pero todavía desde el ámbito del PSOE, se atreve a ofrecer sugerencias o consejos. Nadie. Él miente como un bellaco, como lo que es, asegurando en las Cortes de la Nación que tiene constituidas en Presidencia no sé cuántas comisiones destinadas a ofrecer respuesta a los problemas reales del país. Ninguna. Lean esto: uno de los personajes, ex ministro más señas, citado en los sermones de Sánchez y en las filtraciones del pequeño Bolaños o del insoportable ministro López, afirma sin ambages que todo es un embuste, que de él nadie se ha acordado, tanto es así que en una ocasión muy lejana envió al Palacio del autócrata esta pregunta: «¿Con quién puedo hablar para mandar un mensaje directo a Sánchez?». La escueta respuesta fue esta: «Con nadie». Y es que Sánchez está en proceso de vengarse de todos aquellos que en 2016 le trituraron en el partido y le echaron directamente a la calle. Todos, salvo Page, han ido cayendo junto con los nuevos llegados, aquellos que sin participar en el tétrico sarao del Comité Federal, se permiten ahora denunciar la política abrasiva y chatarrera de Sánchez.
Esta no tiene límites. O mejor, sí los tiene: el ridículo. Había que contemplar el rictus retorcido de la ministra Tristeza achacando a Feijóo su paseo en barco con un individuo que ella llamaba narcotraficante pero que a la postre fue liberado de cualquier pecado. Había que retratar el pétreo rostro de Sánchez en los instantes en que, de modo consciente, ocultaba el sinfín de desastres que estaba promoviendo. Este sujeto se está quedando solo pero él no admite esta penuria. Esta misma semana escuchaba enfáticamente decir a un socialista-de-toda-la-vida: «Sánchez no reconoce nada de lo que se le achaca, es más: está convencido de que volverá a ganar en el 27 y todavía más allá». Y añadía: «…y como nadie es capaz de decirle: bájate del guindo, esto no es así», él aumenta su desprecio por todos los que no firman sus aseveraciones. Él ya ha puesto en marcha la «Operación 27» que ha ayudado a situar en regiones importantes: Andalucía, Valencia o Aragón sin ir más lejos, a siervos/as de la gleba para controlar el partido. Una imbecilidad porque, si llega el momento en que las urnas le despojen del poder, al grito de «m……» los que ahora le soban el lomo saldrán de naja intentando que la basura que va a dejar el infrascrito no les inunde a ellos mismos.
Ahora esta especie está callada como sapos hibernados. Tragan con las mentiras pertinaces del jefe, con sus ocultaciones y con la chatarra aldeana que vende el preboste porque no tienen donde ganarse el alpiste, pero, por lo bajini y de rondón, también culpan a Sánchez de la demolición del llamado proyecto socialista. Miran al cielo y piden al Dios en el que no creen, que Doña Urraca Díaz no se raje del todo y se desmorone espectacularmente. Eso es vital para sus intereses políticos. Disimulan las dos últimas y flagrantes mentiras que ha vomitado el jefe: el sabotaje férreo y el apagón-sabotaje, dos embustes que todavía hoy siguen repitiendo porque lo ordenan así pero las dos trolas esta misma semana han saltado por los aires. Ni nadie apreció otra cosa que mal mantenimiento en el terrible caos de trenes soportado por este país aún aherrojado, ni, según lo ha dicho la ministra de apellido impronunciable, nadie apagó las luces premeditadamente, ni desde fuera (tampoco el león Putin) desenchufó el sistema eléctrico. Nadie.
Como último invento Sánchez ha confiado en un lobbysta aprovechado, Rodríguez Zapatero, para lidiar no ya los más sucios negocios del Estado que, desde luego, sino el endoso de impedir en año y pico que Feijóo se haga con el poder. Como es cierto que la intervención del expresidente en la última semana de campaña del 23 movilizó a un socialista bastante gris, ahora quieren ambos repetir la jugada, apañados también con las sugerencias del siniestro Iván Redondo. Todo consiste en tres cosas: evitar, lo hemos dicho, que Doña Urraca no perezca; intentar que el PP cometa uno de sus errores habituales (para eso está Tellado); y lograr que el electorado socialista se convenza de que, de verdad, Abascal va a ser vicepresidente de Feijóo. Estas tres son las claves. Es de esperar que Feijóo, que tiene un Congreso Ordinario a la vuelta de la esquina, no caiga en las soeces trampas urdidas por Moncloa, y presente en julio un proyecto político que pueda enredar el ánimo de todo el centro derecha español. O esto o vuelta a las andadas, a las trapisondas del actual presidente. No hay más. ¿O si? Quedan Ábalos que según parece, va a dar mucho de sí, y el navarro Cerdán que, ya lo habíamos denunciado aquí, ha mejorado sustancialmente en estos años su peculio particular. Son los dos fontaneros de Sánchez, los que han perpetrado por él y para él todas las fechorías penales posibles. Proclamaría Berlanga: «¡Todos a la cárcel!». Veremos.
P.D.- Feijóo le ha robado literalmente a Sánchez un asesor demoscópico y electoral preeminente . Se trata de Aleix San Martín, un experto alumno de José Luis Sanchís («Cómo se gana el poder») que se ha mudado a Génova para ganarle las urnas a Feijóo en el 27. Dicen los que le conocen que se ha marchado de Moncloa, cuatro meses después, harto de soportar los malos modos del aún presidente. Otro más.
Starmer se hace de VOX
Xavier
Rius. gaceta. 17
Mayo 2025
Al principio pensé que era una broma del diputado de VOX por Valencia Carlos Flores Juberías. El pasado lunes colgó un post en X con este mensaje: «¡Alarma! Algún peligroso ultra, rollo Santiago Abascal, Ignacio Garriga o Jorge Buxadé le ha hackeado la cuenta al Primer Ministro británico».
«¡Miren lo que le han escrito los muy desvergonzados!», añadía. Y enumeraba a continuación las medidas adoptadas por el Gobierno británico. Laborista para más señas:
-Poner fin al experimento británico de las fronteras abiertas
-Nuestro actual sistema no es lo suficientemente selectivo con quien viene al Reino Unido. Vamos a elevar los niveles mínimos de preparación hasta el nivel de graduado.
-Incrementar las tasas por la contratación de inmigrantes que pagan los empresarios.
-Incrementar la exigencia de conocimiento de la lengua inglesa para asegurarnos de que quienes vienen a vivir y a trabajar aquí la hablen.
-Incrementar hasta los diez años el periodo de residencia necesario para optar a la ciudadanía.
-Tomar de nuevo el control de nuestras fronteras.
Terminaba con un «¡avisen a Pedro Sánchez! Igual él es la próxima víctima de esta oleada de sentido común».
Pensé que quizá era una mala traducción. Algún usuario de esta red social lo insinuaba. Pero Carlos Flores tiene un inglés envidiable. Lo comprobé en otro tuit que había colgado él mismo, más abajo, en la lengua de Shakespeare. Además, compartía un mensaje del perfil oficial de Keir Stamer. «Si lo que dice el primer ministro británico lo hubiera dicho Santiago Abascal lo crucifican en Cibeles»… eso fue lo primero que pensé.
¿Europa está cambiando de opinión sobre la inmigración? Al fin y al cabo, su antecesor, Rishi Sunak, que tampoco era de VOX por cierto, puso en marcha aquella especie de barco prisión para acoger a los que entraban ilegalmente en el Reino Unido, mientras que Giorgia Meloni ha impulsado los centros de detención… ¡en Albania! Incluso para mí, que siempre he defendido una política firme y clara en la materia, ambas iniciativas me parece que rozan el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, Donald Trump decidió expulsar a inmigrantes encadenados y en avión militar. Otra iniciativa durísima. Antes que nada son personas. Pero creo que ha conseguido por la vía de la disuasión cortar la llegada de hispanos a Estados Unidos.
Lo mejor de todo es que ahora estas decisiones son bendecidas por la Unión Europea. No en vano a Meloni la han ido a ver no sólo el propio Starmer o Von der Leyen, sino también Pedro Sánchez. Antes de su victoria electoral la llamaban «neofascista».
Lo que me preguntó es si las medidas no llegan tarde. En la actualidad hay más de 25 millones de musulmanes en Europa. Nadie lo sabe con certeza porque algunos países, como Francia, no distinguen por religiones u origen geográfico. Sólo el país vecino tiene entre seis y siete millones de magrebíes —lo mismo, es imposible saberlo, más de un 10% de la población—. Aunque, en este caso, las cifras oficiales siempre van a la baja. Son difícilmente integrables en la sociedad occidental. Como dice el libro sagrado del Islam: «Los seguidores de otras religiones que no crean en el Corán tendrán por morada el Infierno» (Sura 10, versículo 17 en mi ejemplar regalado en el barrio de Rocafonda, nada de una versión edulcorada).
Por eso ya no sé si estamos a tiempo. Medidas para regular el flujo inmigratorio deberían haberse tomado hace diez o veinte años, quizás hasta más. Seguramente nos habríamos ahorrado entonces decisiones tan duras. Pero la Unión Europea ha sido un queso gruyère durante todo este tiempo.
En el
PSOE va a caer hasta el apuntador
Eduardo Inda. la
razon. 17
Mayo 2025
La obra maestra de los más grandes periodistas de la historia, Woodward y Bernstein, no es en contra de lo que pueda parecer ese «Todos los hombres del presidente» que luego se llevó al cine. El mejor libro de los tipos que destaparon el Watergate es desconocido para el gran público pero no por ello deja de resultar apasionante: «Los días finales». En esta obra se desgrana la decadencia del único presidente estadounidense que ha tenido que dimitir por corrupción. Cada día era peor para Richard Nixon que el anterior pero indiscutiblemente mejor que el siguiente. Es el retrato de un hombre psicopatizado, que tira contra todo y contra todos, que cree que el envite se puede remontar cuando no hay nada que hacer y que se considera víctima de la mayor de las injusticias. Así fue también el final de un Felipe González acorralado por la mangancia de sus colaboradores y el terrorismo de Estado y así está resultando el vía crucis definitivo de un Pedro Sánchez que cada vez que habla en público se presenta como si nada hubiera pasado, como si fuera el objetivo de un complot y no el resultado de sus corruptelas.
Ahora la palabra de moda en Ferraz es lawfare, el concepto que el neocomunismo mundial se sacó de la chistera para achacar sus penurias a una persecución y no a sus conductas delictivas. Con recordar que es el término preferido de Cristina Fernández, Maduro y Daniel Ortega queda todo dicho. Está todo inventado: se trata simplemente de aplicar el manual del spin doctor de Hitler: Joseph Goebbels. Sánchez está políticamente muerto y no tengo ninguna duda de que por mucho trastorno de la personalidad que padezca, que lo padece, habrá momentos del día en los que es consciente de que dirige una organización criminal y que sus días en Moncloa están contados.
Hasta el momento han acabado en la cuneta por trinque o por conductas éticamente impresentables José Luis Ábalos, Koldo García, la anterior número uno de la Guardia Civil María Gámez y esa exdirectora del Instituto de las Mujeres de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero las próximas semanas van a constituir un calvario del que dudo que salga vivo este Gobierno. La suerte está echada. La UCO, los patas negras de la Guardia Civil especializados en delincuencia organizada, ultima un informe cuyo epicentro es Santos Cerdán, el sucesor de Ábalos al frente de los apparatchik de Ferraz. El número dos de facto del PSOE cuenta con todos los boletos de la tómbola para acabar imputado, con toda seguridad procesado y eventualmente condenado. Más allá de la denuncia de Víctor de Aldama, cuyas revelaciones se están demostrando ciertas, hay otras pruebas incontrovertibles encima de la mesa. Los 15.000 euros en billetes que le entregó el empresario extorsionado son el chocolate del loro al lado de lo que aparece en las grabaciones que le hizo su alumno Koldo. El monotema se reduce a un término: comisiones. No en vano, el electricista navarro es el responsable de la no muy limpia financiación socialista.
En el camino al infierno no estará solo: le pueden acompañar Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, que siendo barones autonómicos compraron mascarillas a la trama liderada por el lugarteniente de Sánchez. Me temo muy mucho que acabaré ganando a José Luis Martínez-Almeida la apuesta que hicimos antes de Navidad acerca de la longevidad del autócrata. Él decía que agotaría la legislatura, yo que caería antes de irnos de vacaciones. Hay en juego una cena en ese templo gastronómico madrileño que es Kulixka. Me temo que las angulas las va a pagar el alcalde.
Jorge
Buxadé (Vox): «Bruselas es una ciénaga de corrupción, Sánchez y
Von der Leyen son lo mismo»
Inmigración,
delincuencia, islamización y Pacto Verde: "Europa se muere,
pero a Von der Leyen, el PP y las élites no les importa"
Vicente
Gil. okdiario. 17
Mayo 2025
Es el retrato de la Europa actual que hace Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo. En una entrevista a OKDIARIO, Buxadé describe la falta de transparencia de la política europea repartida entre populares y socialistas durante décadas entre lobbies de interés e injerencias de terceros estados. El último caso afecta directamente a la presidenta de la Comisión Europea. Buxadé cree que la popular alemana Ursula von der Leyen «debería haber dimitido ya» tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obligándole a hacer públicos los mensajes que intercambió con el CEO de Pfizer mientras negociaba, durante el covid, el contrato de las vacunas: «Ahora dice que los ha borrado, como el Fiscal General del Estado; la de Ursula y la de Sánchez es la misma estrategia».
El exponente mayor de esta situación para España es la consultora Acento, fundada por Pepiño Blanco (el Ábalos de Zapatero en el PSOE) junto a ex ministros del PP como Alfonso Alonso. Acento hace lobby, por igual y entre otros, en favor de Marruecos, Venezuela o China: «Huawei fue su primer gran cliente, con eurodiputados que pasan a la consultora y de ahí a ser diputados nacionales… Esto hay que cortarlo». Lamenta la «oscuridad» con la que se manejan populares y socialistas en Europa: «El grupo Patriots [en el que está Vox] ha pedido información, pero callan. ¿Alguien del PP critica a Von der Leyen? No. Luego hablan de Sánchez. Nosotros hablamos de Sánchez y de Von der Leyen porque son exactamente lo mismo con la misma forma de proceder».
«Europa muere»
Jorge Buxadé describe, mientras tanto, una Europa que «se está muriendo desde hace décadas sin que a Von der Leyen, el PP o las élites les preocupe». Buxadé trabaja en Estrasburgo y Bruselas y se mueve por todo el continente. Es testigo del cambio poblacional y cultural y de la inseguridad en Europa por la inmigración descontrolada y la creciente islamización del continente que -denuncia- ha llegado ya a España: «Es muy grave y la situación cada día será peor. Vemos delitos de una violencia descarnada que jamás habíamos visto. En España ya se producen ablaciones de niñas menores y matrimonios forzosos en la comunidad musulmana».
Jorge Buxadé cita el informe del prestigioso demógrafo Alejandro Macarrón vaticinando que en 2045 habrá más población inmigrante en España que población nacional autóctona si se mantienen los flujos migratorios descontrolados actuales y la desproporción entre muertes y nacimientos de españoles. Macarrón advierte en ese informe: «La sustitución no es un mito de la extrema derecha».
Para Jorge Buxadé, «esto es una realidad que populares y socialistas no quieren ver», pero que -constata- viven a diario los europeos, como los españoles, en sus barrios y pueblos y que, en su opinión, explica el exponencial ascenso de partidos «patriotas o soberanistas» como Vox por todo el continente en las últimas elecciones al Europarlamento. Buxadé repite que socialistas y populares comparten el mismo discurso sobre inmigración en Europa y en España. El eurodiputado de Vox cree que las declaraciones de Feijóo pidiendo «sellar las fronteras a la inmigración ilegal» y expulsiones son cosméticas: «Aquí dicen una cosa y luego en Europa hacen otra». Jorge Buxadé recuerda los procesos de regularización apoyados por el PP en España.
«Starmer criminal»
«Lo de Starmer es criminal», señala Jorge Buxadé. El primer ministro laborista británico anunció hace unos días el final de la política de fronteras abiertas para intentar controlar, a estas alturas, la desbordante y descontrolada inmigración musulmana, producto de años de buenismo migratorio. Lo hizo con un discurso que -hago ver a Buxadé- si lo hubiera hecho él le hubieran llamado ultra. El eurodiputado de Vox recuerda que «Starmer ha metido en la cárcel a tuiteros por decir en X o Facebook lo que él dijo el otro día».
Llamo, también, la atención de Jorge Buxadé sobre el repentino descubrimiento que han hecho algunos medios de comunicación en España de los datos que relacionan inmigración irregular y delincuencia en Barcelona o del creciente sometimiento de las mujeres en las comunidades musulmanas de nuestro país a las denigrantes normas del Islam. Son los mismos medios que llaman a Vox ultra, racista y xenófobo por llevar años denunciando estas situaciones. Como la tala de miles de olivos en la Andalucía de Juanma Moreno y el PP para poner placas solares. Buxadé acusa a PP y PSOE por igual: «El bipartidismo es el que ha aprobado el Pacto Verde y lo están ejecutando sistemáticamente. El plan del Pacto Verde es acabar con el sector primario».
«Sánchez disfrutó el apagón»
Para Jorge Buxadé, más allá del Pacto Verde, «el objetivo de la Agenda 2030 es producir miedo, como el cambio climático que es miedo. Es hacer que vivamos en el miedo». Por eso, Buxadé cree que «Sánchez llegó a disfrutar con el apagón, generando miedo para salir a decir yo estoy aquí para salvaros, aunque él es el culpable de que hubiera sucedido. Como Starmer. Deja las fronteras desvalidas y cuando la situación de inseguridad y violaciones de mujeres es masiva, entonces sale él para salvarnos. Oiga no, usted nos ha llevado al caos. Usted es el responsable».
Jorge Buxadé fue duramente criticado en 2021 por vaticinar la posibilidad de que hubiera un apagón general en España: «Lo único que hice fue trasladar lo que decían los expertos». Fue el día que presentó, con la luz apagada durante un rato de la sala de prensa de Vox, la Agenda España, en contraposición a la Agenda Verde y a la Agenda 2030. Su vaticinio fue tildado de bulo de la ultraderecha.
PP-Vox y Sánchez a la cárcel
Jorge Buxadé recomienda al PP que lea la Agenda España de Vox ahora que tienen el congreso en julio -dicen en Génova- para «rearmarse ideológicamente». Buxadé hace esta reflexión: «¿Si el PP tiene ahora que rearmarse ideológicamente es que ahora gobierna sin ideología?». Y añade: «No sé dónde va el PP porque hay 17 PPs en España y uno más en Bruselas».
Jorge Buxadé reitera que Vox está por la labor de hacer caer a Sánchez y que así será cuando haya elecciones: «¿Alguien se plantea que Vox pudiera apoyar al PSOE o a los separatistas?». Pero deja claro que no habrá cheque en blanco al PP si quiere su apoyo en una hipotética investidura de Feijóo: «Feijóo sabe perfectamente qué tiene que hacer y qué no». Y reitera: «Lo esencial es cambiar las políticas».
Jorge Buxadé deja claro que Vox jamás participará, si se planteara, en ningún tipo de pacto de silencio entre PP y PSOE para facilitar la salida de Sánchez: «España lleva muchas décadas pasando página. Zapatero y Felipe González ya se fueron de rositas. La Agencia Tributaria no pasa página a los autónomos, trabajadores o empresas. Queremos ver en el banquillo a todos los políticos que hayan robado o atentado contra la unidad de España». Y acaba con un mensaje para la esperanza de muchos españoles: «Veo posibilidades de que Sánchez termine en la cárcel».
******************* Sección "bilingüe" ***********************
La
lengua catalana, arma de secesión
Un dique
totalitario contra al orden constitucional y los derechos
civiles
Jesús Rul. Vozpópuli. 17
Mayo 2025
En los últimos 40 años, las políticas lingüísticas implantadas en Cataluña han convertido la lengua catalana en una arma contra las libertades civiles de los ciudadanos: fulminan la oficialidad del español en instituciones, educación, información, cultura y publicidad; destruyen cada día los derechos lingüísticos de los alumnos con la imposición del catalán como única lengua vehicular; sojuzgan a los alumnos con la imposición de la inmersión en catalán contra su voluntad; revientan la igualdad de los ciudadanos al imponer requisitos en catalán para el acceso a puestos de trabajo; crujen a las personas que rompen el tabú lingüístico por expresarse y exigir respuestas en español...
Han convertido el catalán en un instrumento de dominación contra las personas según un patrón excluyente: sometimiento o marginación con delaciones, multas y señalamiento, cuando debería convivir en igualdad con el español en la vida civil, institucional, educación y medios de comunicación. Secesionistas y socialistas han convertido el catalán en lengua del poder contra la sociedad, pues la mayoría social en Cataluña tiene el español como lengua habitual. El Pacte Nacional per la Llengua, firmado ahora por el gobierno de Illa (PSC) con ERC, Comunes y algunas asociaciones subvencionadas, es un dique totalitario contra al orden constitucional y los derechos civiles. Busca condicionar al Tribunal Constitucional que debe sentenciar sobre la eliminación del carácter oficial y vehicular del español en la educación por la Ley del Parlament 8/2022. Los más belicosos (Junts y CUP) no firman; quieren mucho más. Estamos, pues, ante otra manifestación de la dictadura lingüística, ejercida con prepotencia, abuso de poder y violencia. Sí, con violencia, pues la ejercen con señalamientos, multas, marginación, coacciones, exclusión...
El proyecto político del catalanismo es la secesión de España y la guerra de exclusión del español es una de sus armas para construir una sociedad homogénea, con el catalán como única lengua de identidad personal. Este es el fin de su lucha sin cesiones, por todos los medios, porque lograr el dominio lingüístico, mental y emocional de una masa crítica de población haría inevitable la secesión. He aquí el motor del proyecto de élites catalanas secesionistas contra la catalanidad española de larga y fecunda tradición multisecular con dos lenguas español y catalán de comunicación y cultura. Como no pueden lograr la secesión a las bravas con un enfrentamiento militar como hace Putin con Ucrania, emplean otras “armas” de lucha para ampliar su poder.
Los partidos secesionistas catalanes (Junts, ERC, CUP y AC) se sienten dueños de las competencias cedidas por el Estado y las utilizan como armas de separación. Ahora cuentan con el colaboracionismo entusiasta del PSOE y del PSC: la presidencia de Illa depende de ellos.
Turull: “Si conocer el castellano en Zamora es un requisito para obtener los permisos, conocer el catalán para los que estén en Cervera o Palafrugell también tiene que ser, como es normal, porque el catalán es la lengua propia de Cataluña”.
Hasta que logren la independencia total operan, cual rémora, como un Estado aparte con la complicidad de Sánchez-PSOE. Están creando las condiciones de “frontera”, esto es, imposiciones, requisitos y sanciones lingüísticas junto con el control migratorio. Sánchez en precaria minoría ha pactado, por los siete votos de Junts, la transferencia inconstitucional, aunque sea por delegación, de las migraciones y el control fronterizo. Ya tienen preparado el proyecto de ley migratoria catalana: establece que para acceder a la residencia o tener permiso de trabajo a otros extranjeros es exigible el conocimiento del catalán. También puede ser exigible a otros ciudadanos españoles procedentes de otras provincias, pues la Ley 8/2022 estableció que la única lengua propia y vehicular de Cataluña es el catalán, aunque está recurrida por inconstitucional al TC desde 2022. Miremos si no el paralelismo establecido por Jordi Turull, secretario general de Junts: “Si conocer el castellano en Zamora es un requisito para obtener los permisos, conocer el catalán para los que estén en Cervera o Palafrugell también tiene que ser, como es normal, porque el catalán es la lengua propia de Cataluña”.
El español, lengua mayoritaria de los ciudadanos catalanes es reducida a la condición de lengua extranjera en Cataluña: lengua de los españoles, no de los catalanes. Estos mensajes como una gota malaya filtran en la conciencia de muchos, crea adictos fanáticos, pero también rechazo de muchos catalanes, tanto de lengua materna catalana o española, contra el sectarismo y la manipulación. Tanto es así que la mayoría de los jóvenes opta por el español como lengua habitual.
La estrategia de manipulación a propósito de la lengua llega incluso a la encuesta periódica sobre unos lingüísticos en Cataluña IDESCAT. (ver en https://www.idescat.cat/novetats/?id=5138). Además de preguntar sobre la lengua materna, que permite distinguir la evolución de hablantes nativos en catalán y lengua de uso habitual, añaden la lengua de identificación para comprobar cuantos no nativos en catalán se identifican con esta lengua (ciudadanos asimilados que se identifican con el catalán en detrimento de su lengua materna). Estos son los porcentajes sobre la lengua de identificación: el 30% de la población se identifica con el catalán, el castellano es la lengua de identificación del 40,4% de la población.
La clave está en el siguiente dato que ha aumentado desde 2018: el catalán junto con el castellano son las lenguas de identificación del 14,6% de la población, muchos de ellos hablantes de español que se identifican también con el catalán. Puede ser la vía intermedia para la decantación identitaria por el catalán como única lengua. Este es el fruto preciado después de tantas presiones, violación de derechos y cuantiosos recursos públicos dedicados a la hegemonía del catalán en la vida pública y privada (más de 100 millones de euros en 2024 sin contar con los medios públicos y financiados de radio y televisión exclusivamente en catalán. Sólo el presupuesto de la Corporación catalana de Medios Audiovisuales asciende a 330,5 millones de euros en 2024).
El dogmatismo con la lengua como signo identitario asociado a motivos raciales es un rasgo característico de los nacionalismos esencialistas. Lo encontramos en los nacionalismos vasco, catalán, galés, irlandés, quebequés, etc. aunque con enfoques bien distintos desde el cívico galés al étnico integrista catalán.
Los ideólogos nacionalistas, tanto catalanes, vascos y gallegos, desde el siglo XIX construyen las diferencias identitarias basadas en motivos raciales y lingüísticos con marcadores distintivos que nutren el supremacismo y la xenofobia. Por ejemplo, Pompeyo Gener (1848 ¿? -1920) “creemos que nuestro pueblo (Cataluña) es de una raza superior a la de la mayoría de los que forman España”. En similares términos, Pere Muntanyola, Francisco Cambó o Prat de la Riba (Catalunya es “la comunitat de gents que parlan una mateixa llengua, tenen una historia comuna, y viuen agermanats per un mateix esperit... “Usar en tots los actes publics y privats la llengua catalana, com a única oficial de Catalunya”, en el Compendi de la doctrina catalanista, 1894). Y más recientes, Jordi Pujol (denigrando a los andaluces: poco hechos, anárquicos, ignorantes, desarraigados...), Joaquim Torra (los españoles, bestias con forma humana...con un bache en su cadena de ADN), Oriol Junqueras (los catalanes, más proximidad genérica con franceses e italianos).
Actualmente, la investigación genómica ha sido contundente en el desprestigio de la identidad racial y lingüística (ver en Genes, pueblos y lenguas, Cavalli-Sforza, 1992), pero los nacionalistas la han sustituido por la “identidad cultural” con la lengua diferencial como motivo esencialista del patrioterismo nacionalista: “La lengua es la nostra patria”, objetivamente falso. La investigación de Stephen Burgen en Las lenguas de Cataluña (2020) evidencia el multifacetismo y fluidez de las identidades lingüísticas: “Los catalanes multilingües tienen un enfoque fluido del lenguaje que no está ligado a la identidad”. “Viven el lenguaje más como una herramienta...”
Por el contrario, las políticas secesionistas imponen a la población cuando tienen poder institucional un código de selección fuerte: identificación/no identificación; uso habitual/no uso habitual, que funciona a la práctica como patrón de diferenciación identitaria y emocional como estrategias de hegemonía cultural. Sus éxitos políticos se sustentan en la identidad diferencial, cultivada con la exclusión lingüístico-cultural y la xenofobia: cancelación de España, el español y los símbolos comunes (bandera, memoria compartida...). En el actual Estado constitucional español les ha funcionado; han ganado todas las batallas contra la unidad y la igualdad de derechos. Han sometido a sectores de la población a su visión cultural y política, con vínculos fanáticos de pertenencia, esto es, sectarios, intransigentes e intolerantes. Es difícil “salir de la tribu secesionista”, por eso es interesante la experiencia de personas que logran salir y recuperar su conciencia personal, criterio propio y libertad de pensamiento.
En estas condiciones el catalanismo no ha evolucionado hacia un nacionalismo cívico con arreglo a la Constitución, sino que se ha reforzado como movimiento político secesionista. Sigue anclado en la etnicidad esencialista lingüístico-cultural porque les da poder y resulta eficaz como arma de frontera que divide, separa y excluye. He aquí el fracaso rotundo del orden institucional de la Constitución, pues una de sus bases fundacionales era la integración solidaria de los nacionalismos en la Nación española. Los secesionistas son responsables por acción pertinaz, los gobiernos nacionales por omisión y dejación y el Tribunal Constitucional por acomodo y cesión al marco conceptual nacionalista (doctrina creativa y en parte contradictoria con el orden constituido).
Hemos cedido en lo fundamental: la catalanidad española. Veámoslo con perspectiva que desautoriza el argumentario nacionalista: catalanes, vascos, gallegos y el resto de los españoles, como aragoneses, navarros, asturianos, leoneses, castellanos, valencianos, etc. comparten el mismo espacio geográfico durante generaciones con intercambios constantes que abarcan linajes, comercio, trabajo; descienden del mismo tronco étnico y mayoritariamente lingüístico (latín) excepto el vasco siendo esta lengua factor del desarrollo del español que devino lengua común para todos; han convivido durante siglos desde la Edad Media, primero en diversos reinos, condados y señoríos hasta la unidad dinástica de la monarquía hispánica, a comienzos del siglo XVI, y a partir del siglo XIX dentro del constitucionalismo moderno. Juntos lucharon contra la dominación musulmana entre los siglos VII y XV para reconstruir la unidad política, cultural y religiosa. Cuando se conquistó Granada se produjeron en Barcelona “las más grandes manifestaciones de alegría que nunca se habían hecho” (dietarios de la Diputación General).
También contra la invasión napoleónica, a comienzos del siglo XIX, como fueron los levantamientos populares de Barcelona y Gerona. Galdós relata así el asedio de Gerona: “Todos eran españoles los que hablaban en catalán y en español, luchaban unidos con heroicidad y soportaban la crueldad, el hambre y las privaciones”. O en 1860, Víctor Balaguer en su crónica expresa el delirio catalán por el triunfo del ejército español en África a su llegada a Barcelona. El hecho es que la mayoría de las familias vascas, catalanas y gallegas tienen ascendencias de otros españoles, existe una memoria compartida, símbolos y valores con un sentido de pertenencia a la nación española.
Estos ejemplos consuetudinarios de catalanidad española contrastan con el ambiente político y cultural actual dominado por la degradación nacionalista. Las élites secesionistas han destruido los valores fundamentales de la sociedad catalana con la corrupción política y económica, la malversación, el adoctrinamiento educativo y la propaganda.
El catalanismo, también el vasquismo y el galleguismo se construyen en contra de la verdad, la unidad y el entendimiento, con argucias, mitos y argumentarios falaces siempre para servir a intereses de élites políticas, económicas y mediáticas. Revertir esta desmesura que degrada la vida es más que un deber moral, es una obligación política, educativa y cultural.
Sustitución
demográfica y algo más
Hughes. gaceta. 17
Mayo 2025
Mientras el serial de revelaciones periodísticas anuncia «para mañana» el fin del Sanchismo, el Sanchismo presentaba en Cataluña el Pacte Nacional per la Llengua.
Lo presentó Illa, al que ustedes sin duda conocerán por su papel en el Covid, y al acto acudió Jordi Pujol, lo que nos recuerda el efecto que la corrupción tiene en España y sus instituciones.
El pacto es un acuerdo entre el PSOE y ERC y lo suscriben las asociaciones de la «societat civil», las del procés. No están los otros separatistas porque les parece poco.
Cataluña es uno de los lugares del mundo con más alta inmigración. Uno de cada cuatro habitantes ya es foráneo y entre los 25 y 40 años, la mitad tiene origen extranjero. Además, hay una gran población flotante por el importante peso que tiene el turismo.
Esta es la realidad catalana tras el procés, ante el eterno proyecto de la normalización lingüística, pues el catalán siempre está amenazado, minorizado, moribundo, lengua lince que hay que proteger a cualquier precio o incluso ilegalmente porque en ella vive el Espíritu de un Pueblo.
La izquierda española, sobre todo el extraordinariamente lesivo diario El País, ha decidido excluir esto del «fascismo» por intereses económicos y por una alianza de largo aliento, la misma que llevó a los catalanistas a darse la mano con el progresismo. Contra España cabían todas las formas de corrosión y transformación social. Pujol tuvo muchos hijos, pero los catalanes no, y ahora la realidad es que sólo en Malta tienen peor natalidad. No sabemos lo comprometidos que están allí con la salvación del maltés, pero en Cataluña renunciaron a salvar una lengua por el método tradicional de tener hijos y hablarles en ella, e inventaron otro: que sean los hijos de los demás quienes la aprendan, y así normalizaron a los castellanohablantes incumpliendo sistemáticamente la Constitución. Como a modernos y europeos no les iba a ganar nadie, también han sido los primeros en inmigración y ahora el problema retorna igual pero distinto, igual pero más fuerte: tendrán que ser los inmigrantes de fuera de España los que aprendan catalán.
Ahí incide el Pacte, que es la forma de casar el dogma del nacionalismo catalán con el inmigracionismo progresista. El Plan es un pequeñito Procés, otra hoja de ruta: que en 2030 haya 600.000 nuevos catalanoparlantes. Se trata de que el catalán crezca más rápido de lo que crece la inmigración. Es como si pusieran a correr a sus dos caballos preferidos.
Para eso destinarán unos 1.200 millones de euros (200 por año) que por supuesto no serán suficientes. Lo interesante será el atornillamiento de ciertos ámbitos. Ah, pero ¿queda alguno por estrangular? Lo público ya no, solo resquicios. Como los catalanes no estudian la carrera de medicina lo suficiente o, mejor, la estudian pero prefieren irse fuera porque pagan más, el 70% del personal sanitario que llega es español o extranjero y no habla catalán. Es intolerable ir al médico y que a uno le pregunten «dónde le duele a usted». Les hace revivir lo peor del franquismo.
También les preocupa la justicia. Aún queda algún funcionario en tan delicadísima área que no ha sentido los incentivos suficientes. Son dos ámbitos muy sensibles y luego está, por supuesto, el ámbito privado. Los inmigrantes se integran en un trabajo, y es allí donde aprenden la lengua necesaria. Es la clave. Porque si no, solo les queda confiar en que Mohamed llegue a casa y se ponga la TV3. Incluso si usted es africano y no sabe español, ¿aprendería catalán? Hay que «incentivarlo». Así que tocará convertirlo en obligatorio. Regular más firmemente las relaciones lingüísticas en el trabajo.
Y queda, por supuesto, la escuela. Sólo en Ucrania se vigila la lengua en el patio del colegio, pero en Cataluña se están dando cuenta de que eso no es bastante. También hay aquí colisiones con la modernidad. La pedagogía horizontal en boga no es lo suficientemente estricta, y las tecnologías tampoco son lo suficientemente catalanas.
Hay quien piensa que todas estas cosas no podrán dañar al español, lengua fuerte en el mundo. Tienen razón. Pero esa no es la cuestión. Dañan a España y a los españoles.
En España se vive ya una «sustitución demográfica» como la europea, pero además se asiste a otra cosa: el sostenido e hispanófobo intento de borrar una cultura. Algo parecido a un etnocidio. Perpetrado por chapuceros, golfos y corruptos, pero etnocidio, y sufragado para colmo con nuestros impuestos.
ataques a s'ha acabat! y estudiants pel canvi
Amenazas,
censura, violencia… crece el acoso separatista en las universidades
catalanas ante la inacción de Illa
LGI. gaceta. 17
Mayo 2025
Lejos de la tan anunciada «normalidad» que el socialista Salvador Illa prometió devolver a Cataluña, las universidades catalanas siguen secuestradas por el separatismo. La censura, el vandalismo y el acoso sistemático a estudiantes y profesores continúan sin freno, mientras el Gobierno catalán mira hacia otro lado.
En las últimas semanas, se han sucedido ataques a la libertad académica en varias universidades. El caso más grave ha sido el del catedrático Rafael Arenas, amenazado directamente en su despacho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Bajo la puerta recibió una carta intimidatoria firmada por «las antifascistas» de la UAB, en la que se le advertía: «Esto es sólo un aviso. Nos seguiremos encontrando hasta que os marchéis de la universidad. En la universidad, ni fascistas ni amigos de los fascistas». La excusa, su participación en un acto sobre España y Europa organizado por el sindicato estudiantil S’ha Acabat!, que acabó siendo suspendido por el decanato.
Tampoco escapó a la censura el historiador Fernando Paz, cuya conferencia en la Universidad de Barcelona fue cancelada por considerarse «discurso del odio». El evento, organizado por el colectivo Estudiants pel Canvi, pretendía reflexionar sobre el Imperio Español. Aunque se le acusa de tener una visión «revisionista» del Holocausto, la verdadera razón de la cancelación, según los organizadores, es su vinculación ideológica con VOX.
A estas acciones se suman los boicots a carpas patriotas y el asalto al Foro Etseib, un evento en la Universidad de Barcelona destinado a acercar a los estudiantes al mercado laboral. El ataque fue liderado por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que irrumpió con bengalas y pancartas alegando que «la educación debe estar fuera de las garras del capital».
A pesar del dominio de los sindicatos separatistas como el SEPC o la FNEC, cada vez más estudiantes se rebelan contra el pensamiento único independentista. Colectivos como S’ha Acabat! y Estudiants pel Canvi han logrado representación en claustros como los de la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona.
Frente al silencio cómplice del Gobierno regional, la resistencia patriota crece en las aulas. Pero la «normalidad» de Illa, prometida y repetida hasta la saciedad, sigue sin llegar. Y las universidades catalanas continúan atrapadas en la lógica del procés, del odio ideológico y del totalitarismo separatista.
Guardia Civil
Los
guardias civiles estallan contra Díaz por querer multarles si no
hablan catalán en Baleares
Rafael Molina. OkDiario.
17 Mayo
2025
Las asociaciones de guardias civiles han clamado contra Sumar, formación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, por exigir sanciones contra los agentes que no atiendan en catalán en las Islas Baleares. «El Cuerpo no contempla de forma específica el conocimiento de las lenguas cooficiales», aclaran los representantes de los agentes de la Benemérita. Y apostillan que esas acusaciones «no tienen base jurídica».
El partido magenta ha señalado a los agentes de la Guardia Civil de servicio en las Islas Baleares por no hablar catalán. Sumar pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que forma parte, que si la Benemérita no atiende a los ciudadanos en la lengua cooficial del archipiélago se trataría de una «infracción muy grave» que podría conllevar hasta seis años de suspensión de empleo.
El portavoz de Independientes de la Guardia Civil (IGC), Daniel Fernández, asegura que «los guardias civiles dan siempre el mejor servicio que les es posible con los medios de los que disponen». El representante de la entidad ha aclarado que «todos los agentes cumplen con los requisitos lingüísticos que el Estado les exige a la hora de aprobar la oposición de ingreso al Cuerpo».
Fernández ha apostillado que las bases de la oposición de acceso a la Guardia Civil «no contemplan de forma específica el conocimiento de las lenguas cooficiales». Por tanto, no podrían exigir que conozcan la lengua en casos como los que Sumar contempla sancionar.
AEGC: «No hay razonamiento jurídico»
El vicepresidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Larios, aclara que «no se puede obligar a nadie a utilizar un idioma que no conoce porque no ha sido formado para utilizarlo». «No hay un razonamiento jurídico sobre el que se sostenga esta denuncia», apostilla el representante de la entidad.
«Deberían denunciar a quien no proporciona los medios, en este caso formación en él, intérpretes o formularios en esa lengua», replica. «Si nos dan clases, lo utilizaremos», espeta Larios.
Además, recuerda que «existe un idioma que todos tenemos derecho y deber de conocer y éste es el español». «Con educación y buena voluntad todos podemos entendernos en esta lengua hasta que no existan los medios necesarios para utilizar otra», subraya el vicepresidente de AEGC.
El representante de la asociación asegura que no existe ninguna obligación de conocer la lengua cooficial para ir destinado a lugares como Islas Baleares, donde, además del castellano, está reconocido el uso del catalán.
«También deberían preocuparse por la discriminación que sufrimos guardias civiles y policías nacionales con respecto a policías autónomas», afea Larios. El vicepresidente de AEGC recuerda que mientras que «ellos son profesión de riesgo», la Guardia Civil no. Como ejemplo, detalla que a los agentes de esos cuerpos «se les aplican unos coeficientes correctores para jubilarse antes y con un 40% más de pensión».
No saber catalán, «muy grave»
El partido de Yolanda Díaz aseguraba que «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no pueden negarse a tramitar una denuncia en catalán». De este modo, exigían que se aplique a los agentes de la Guardia Civil una «infracción grave» por no atender los requerimientos de las personas que pidan tramitar una denuncia o ser atendidos en catalán. «Se trata de un comportamiento intolerable», justificaba la iniciativa de Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, un partido coaligado con Sumar.
Pero además, consideraban que, por no atender a una persona en catalán, podría darse una «conducta discriminatoria por razón de lengua» que consideran como «falta muy grave».
La Ley Orgánica 12/2007 del régimen disciplinario de la Guardia Civil recoge que las faltas muy graves pueden llegar a implicar:
Separación del servicio.
Suspensión de empleo desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años.
Pérdida de puestos en el escalafón.
Recortes de Prensa Página Inicial