Recortes de Prensa Lunes 26 Mayo 2025


Trump llama «loco» a Putin tras perpetrar el mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra en Ucrania: «Algo le ha ocurrido»
AFP. ABC. 26 Mayo 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «está loco», tras perpetrar el mayor ataque áereo sobre Kiev y varias regiones desde el inicio de la guerra en Ucrania. Los nuevos bombardeos dejaron al menos 13 muertos, incluidos varios menores.


«Siempre he tenido una buena relación con Vladimir Putin, pero algo le ha ocurrido. Se ha vuelto completamente loco», escribió Trump el domingo en su red Truth social. «Siempre dije que él quiere toda Ucrania, no solamente un pedazo, pero si lo intenta, llevará a Rusia a la perdición», añadió. Trump ha expresado antes admiración por Putin, pero en las últimas semanas su frustración es evidente con la posición de Moscú en las negociaciones para una tregua con Kiev, que están en punto muerto.


Trump dijo que no está «nada contento» con Putin y que consideraba sancionar nuevamente a Rusia: «Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me he llevado bien con él, pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente, no me gusta esto en absoluto», agregó.


Trump también criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al estimar que «no le hace ningún favor a su país al hablar de la manera en que lo hace». «Todo lo que sale de su boca provoca problemas. No me gusta, sería mejor que pare», insistió. El mandatario ucraniano ha defendido que «sin una presión realmente fuerte sobre los dirigentes rusos, esta brutalidad no puede detenerse. Las sanciones ciertamente ayudarán».


El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, también condenó los ataques. «Putin no quiere la paz, el quiere seguir en la guerra y nosotros no deberíamos permitírselo», agregó, y anticipó que por esa razón se aprobarán «más sanciones a nivel europeo». Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, pidió ejercer «la mayor presión internacional» sobre Rusia. Los servicios de emergencias describieron el domingo una «noche de terror en la región de Kiev», en un mensaje en Telegram.


Dos noches consecutivas de fuertes ataques

Esta fue la segunda noche consecutiva de ataques de envergadura dirigidos principalmente a la capital ucraniana. La fuerza aérea de Ucrania afirmó el domingo que derribó 45 misiles y 266 drones rusos durante esta nueva ola de bombardeos nocturnos. Yuriy Ignat, portavoz de esa fuerza, indicó que Rusia lanzó 298 drones, lo que constituye «la mayor cifra» en el curso de la guerra. Los servicios de rescate en Kiev informaron de tres menores, de 8, 12 y 17 años, que perdieron la vida en un bombardeo ruso en la región de Jytomir (noroeste).


También informaron de dos personas muertas en la región de Mykolaiv, tras un ataque con un dron. Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en ataques rusos en la región occidental ucraniana de Jmelnitski, informó la misma fuente.


«Vimos que toda la calle estaba en llamas», dijo a la AFP Tetiana Yankovska, una jubilada de 65 años que sobrevivió a un ataque en el pueblo de Markhalivka, al suroeste de Kiev. Aunque la escalada continúa, Rusia y Ucrania completaron este domingo la última etapa del intercambio de prisioneros en formato de 1.000 por 1.000, acordado durante unas conversaciones directas en Estambul a mediados de mayo.


Se trata del mayor canje de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años. El Ministerio ruso de Defensa anunció que 303 soldados prisioneros fueron intercambiados por el mismo número de militares ucranianos este domingo, tras los canjes realizados el sábado (307 prisioneros de cada bando) y el viernes (270 soldados y 120 civiles de cada bando).


El intercambio de prisioneros y de cuerpos de militares muertos en combate constituye uno de los últimos ámbitos de cooperación entre Kiev y Moscú, cuyas fuerzas ocupan alrededor del 20% del territorio ucraniano. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el viernes que Moscú está elaborando un documento con «las condiciones de un acuerdo duradero, global y a largo plazo sobre la solución» del conflicto.


Trump medita imponer sanciones a Moscú porque Putin "esta matando a mucha gente"
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 26 Mayo 2025

Rusia dice haber derribado 96 aviones no tripulados ucranianos y algunos aeropuertos moscovitas tuvieron que suspender sus vuelos. Previamente, las fuerzas rusas lanzaronuna andanada de 367 drones y misiles contra ciudades de Ucrania, incluida la capital, que dejó al menos 12 muertos, entre ellos niños, en el mayor ataque aéreo ruso cuando se cumplen 1188 días de guerra en Ucrania.


Tras esta última andanada de drones rusos contra Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, sorprendido, que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "se ha vuelto completamente loco". Además, asegura que "absolutamente" medita imponer sanciones a Moscú porque el presidente Putin "esta matando a mucha gente". Algo que lleva diciendo semanas, meses, pero no llega a materializar.


También criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, del que dijo que "todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y más le vale parar".


El mandatario estadounidense, que prometió que pondría fin rápidamente a la guerra de Ucrania mientras hacía campaña para regresar a la Casa Blanca. muestra a través de sus redes su frustración porque la guerra continúa sin que aparentemente las iniciativas para entablar un alto el fuego que pueda llevar a una paz hayan prosperado lo más mínimo.


07.59

Trump critica a Putin por los últimos ataques contra Kiev y dice que medita sanciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este domingo los últimos ataques rusos sobre Ucrania y dijo que está meditando imponer sanciones a Moscú porque el presidente Vladímir Putin "esta matando a mucha gente", informa Efe.


"No me gusta lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente, y no sé qué demonios le ha pasado. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando gente, y no me gusta nada", dijo Trump a medios en la Base Aérea Andrews, desde donde tenía previsto desplazarse a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en su campo de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.


Las palabras de Trump hacen referencia a los ataques rusos sufridos por Ucrania en la noche del sábado a este domingo, los peores en semanas.


Los bombardeos dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles en la última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada uno de los bandos enfrentados acordado la semana pasada en Estambul.


Al ser preguntado sobre si considera imponer sanciones a Putin debido a esta última ofensiva Trump respondió "absolutamente, está matando a mucha gente".


"Estamos en plenas conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta nada", añadió el presidente estadounidense, que dijo estar "muy sorprendido" por las acciones de Moscú.


07.44

Rusia dice haber derribado 96 aviones no tripulados ucranianos y algunos aeropuertos moscovitas suspenden sus vuelos

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este lunes que los sistemas de defensa antiaérea habían derribado 96 aviones no tripulados ucranianos, seis de ellos sobre la región de Moscú, informa Reuters.


Los aeropuertos moscovitas de Domodedovo y Zhukovsky suspendieron temporalmente sus vuelos, según informó el organismo ruso de control de la aviación Rosaviatsia.


07.25

Trump baraja más sanciones a Moscú

Donald Trump está considerando más sanciones a Moscú después de que Rusia haya lanzado una andanada de 367 aviones no tripulados y misiles contra ciudades ucranianas durante la noche, incluyendo la capital Kve, en el mayor ataque aéreo de la guerra hasta el momento.


Los ataques mataron al menos a 12 personas, entre ellas tres niños en la región norteña de Zhitomyr, dijeron funcionarios ucranianos.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Estados Unidos, que ha adoptado una línea pública más suave con Rusia y su líder, Vladimir Putin, desde que Trump asumió el cargo, que se pronuncie.


"El silencio de Estados Unidos, el silencio de otros en el mundo sólo alienta a Putin", escribió en Telegram. "Cada ataque terrorista ruso de este tipo es razón suficiente para nuevas sanciones contra Rusia".


Preguntado sobre si estaba considerando más sanciones a Rusia, Trump dijo: "Absolutamente". Stanislav, Roman y Tamara: los tres menores ucranianos aniquilados por Rusia mientras Putin proyecta "zonas de seguridad"


07.14

Trump dice que Putin "se ha vuelto completamente loco"

El presidente estadounidense Donald Trump dejó claro que está perdiendo la paciencia con Vladímir Putin, lanzándole algunas de sus críticas más duras al mandatario ruso mientras Moscú bombardeaba Kiev y otras ciudades ucranianas con drones y misiles por tercera noche consecutiva.


"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladímir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto absolutamente loco!", escribió Trump en una publicación en redes sociales el domingo por la noche, informa Ap..


Trump señaló que Putin está "matando innecesariamente a mucha gente", e hizo notar que "se están disparando misiles y drones a ciudades en Ucrania sin ninguna razón en absoluto".


El ataque fue la mayor ofensiva aérea desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, según funcionarios ucranianos. Al menos 12 personas murieron y decenas resultaron heridas.


El presidente de Estados Unidos advirtió que, si Putin quiere conquistar toda Ucrania, ello "¡conducirá a la caída de Rusia!". Pero Trump también expresó su frustración con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, diciendo que "no le está haciendo ningún favor a su país hablando de la manera en que lo hace".


"Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y más le vale parar", escribió Trump en redes sociales.


El presidente ha expresado cada vez más su irritación con Putin y la incapacidad de alcanzar una solución para guerra de tres años, a la cual Trump prometió que le pondría fin rápidamente mientras hacía campaña para regresar a la Casa Blanca.


"Este tío se ha vuelto loco", dice Trump sobre Putin, y avisa de que si quiere quedarse con toda Ucrania "Rusia caerá"
La Razón. 26 Mayo 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su líder ruso, Vladimir Putin, se "ha vuelto completamente loco" y "está matando a mucha gente innecesariamente" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania. "Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Este tío se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red Truth Social.


"Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!", subrayó el presidente estadounidense.


En el mismo mensaje, el líder republicano recordó que "esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente. Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado debido a la incompetencia y el odio flagrantes".


El comentario de Trump reitera una declaraciones realizadas el domingo en las que criticó los últimos ataques masivos de Rusia contra Ucrania y dijo que está meditando imponer sanciones a Moscú porque el presidente Putin "esta matando a mucha gente". Los bombardeos sobre Ucrania de ayer dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles en la última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada uno de los bandos enfrentados acordado la semana pasada en Estambul.


El presidente, en su mensaje, dirigió también sus críticas hacia el presidente ucraniano, Zelenski, quien dijo el domingo por la mañana que "el silencio de Estados Unidos" alienta a Putin a continuar con su ataque. “El presidente Zelenski no le hace ningún favor a su país al hablar como lo hace”, escribió Trump. “Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare”.


Desde que retornó al poder en enero y comenzó a mediar entre Rusia y Ucrania, Trump ha advertido varias veces sobre la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Moscú si el Kremlin no se esfuerza en lograr un acuerdo de alto el fuego.


Ante la magnitud de los ataques rusos, Zelenski, pidió este domingo que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumentaran precisamente la presión contra Rusia. En este sentido, Trump declaró a la prensa que está considerando "totalmente" imponer sanciones adicionales contra Rusia. Trump había dicho previamente que no se sumaría a ninguna nueva sanción porque creía que "existe la posibilidad" de progreso, pero comentó que eso podría cambiar.


Al menos once muertos y decenas de heridos en ataques aéreos rusos sobre Ucrania
Agencia Efe. la razon. 26 Mayo 2025

Al menos once personas perdieron la vida y decenas quedaron heridas en diferentes regiones de Ucrania tras sufrir el país una serie de ataques aéreos rusos en la noche del sábado, informaron este domingo las autoridades locales.


En la región de Kiev, las autoridades informaron de la muerte de tres personas debido al ataque de un dron y una decena de heridos por las explosiones causadas por ataques aéreos en los que Rusia empleó drones y misiles. Según informó en su cuenta de Telegram Mikola Kalashnik, responsable de la Administración Militar Regional de Kiev, "tres personas murieron durante el ataque enemigo de anoche en la región de Kiev".


"Dos cadáveres fueron descubiertos mientras se extinguía un incendio en el distrito de Obukhiv. Otra persona murió en el distrito de Bucha", explicó el responsable local en un mensaje en el que también dio cuenta de que se contaban diez heridos en diferentes distritos de la región tras una noche de intensos bombardeos. Kalashnik acompañó su mensaje de fotografías que mostraban destrozos en casas civiles en llamas o reducidas a escombros.


En la ciudad de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, los Servicios de Emergencia informaron este domingo de la muerte de una persona en otra explosión causada por un dron que impactó sobre una zona residencial que dejó cinco heridos.


En la región de Jemelnitski, en el oeste de Ucrania, las autoridades locales dieron cuenta de la muerte de al menos otras cuatro personas en los bombardeos, que también causaron cinco heridos, aunque el balance de las consecuencias del ataque allí aún estaba en curso. También hubo tres víctimas mortales en Zhitómir, en el oeste del país, según los Servicios de Emergencia.


Estas tres víctimas eran niños, según esa fuente, que informó también de que en esa ciudad hubo doce heridos por los bombardeos rusos. En una información publicada en su cuenta de Telegram, los Servicios de Emergencia dieron cuenta de que estuvieron activos en 30 ciudades y pueblos tras lo que llamaron un "ataque masivo".


La Fuerza Aérea, en su parte preliminar sobre sus actividades en la noche del sábado a este domingo, informó en su cuenta de Telegram de que los militares ucranianos neutralizaron 266 drones en el norte, sur, este y oeste del país, y derribaron 45 misiles. "Ataques aéreos enemigos fueron registrados en 22 puntos, además de la caída de misiles de crucero y drones de ataque derribados en otras 15 localizaciones", apuntó el mensaje de la Fuerza Aérea.


"Casi todas las regiones se vieron afectadas por este ataque enemigo", señaló la Fuerza Aérea, que también reconoció "muertes y heridos, incluidos niños".


Al servicio de las élites corruptas: Putin sigue el rastro del dinero en Ucrania
Lupe Carrasco. Vozpópuli. 26 Mayo 2025

"Rusia es una dictadura en la que no hay disidencia interna y en la que se eliminan con la mayor crueldad y violencia imaginables las minorías. Una dictadura en la que el resentimiento de Vladímir Putin y la élites rusas impulsan una versión sesgada de la historia para justificar su relato y continuar con la contienda".


La guerra en Ucrania cumple tres años y tres meses y pese a que se plantean las negociaciones por la paz, lo cierto es que toda intención por parte de Rusia siempre se desvanece, lo que invita a pensar en que, quizá, detrás haya otros intereses.


Durante días, los tanques del Ejército ruso se agolpaban en la frontera con Ucrania, como expectantes a recibir una señal que dijera: "Adelante". Y así fue, el 24 de febrero de 2022, Putin avisó a sus tropas. Comenzaba la invasión a Ucrania.


Más de tres años después, parece que los esfuerzos por poner fin al conflicto son inútiles. También parecen serlo las acusaciones contra el líder ruso, ya que continúa exportando elementos tan enriquecedores como el gas y el petróleo.


El presidente del país desde 2012 consigue que, aun con sanciones y la presión internacional, la dependencia de las exportaciones rusas de gas y petróleo siga siendo notable en Europa pese a la guerra y a los intentos infructuosos de reducir su supeditación a Rusia. No solo eso, tener como aliado a China disminuye su déficit tecnológico.


Pero, ¿realmente hay intereses económicos por parte de Putin para continuar con el conflicto? ¿Cuál es la verdadera estrategia del mandatario? ¿Le afectan realmente las saciones?


La economía de Rusia, cada vez más débil

Tal y como explica a Vozpópuli Juan Moscoso del Prado, senior fellow del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade (EsadeGeo), "Rusia es un economía cada vez más débil, pero es una economía que se asienta sobre un territorio gigantesco que es la base estructural e histórica de su fuerza".


"Nadie puede arrebatarle ese territorio", dice para añadir que, además, "es un país que produce y exporta muchísimo petróleo, así como materias primas estratégicas y eso le permite el acceso a divisas".


En este aspecto, según Andrés Gómez, vicechancellor for International Relations de ESIC, Rusia se está viendo afectada en "tres ejes". El primero, con un "impacto severo pero contenido", ya que "las sanciones han afectado sectores clave como energía, tecnología y banca pero no lo suficiente para quebrar el soporte interno hacia Putin".


Putin quiere preservar su poder, con una guerra que "refuerza el control interno del Kremlin y justifica las medidas autoritarias eliminando cualquier oposición interna".


El segundo, mediante la "adaptación parcial en la que Rusia ha redirigido exportaciones a Asia (especialmente China e India) y ha creado mecanismos financieros alternativos". El tercero, la presión es ·creciente" y el paquete número 17 de sanciones "apunta a cortar ingresos del petróleo transportado por la llamada 'flota clandestina'".


Así, "a pesar de su decadencia económica, industrial y tecnológica, consigue compensar su déficit tecnológico con apoyo de China, que es un actor muy relevante en este caso", explica Moscoso del Prado.


Las élites y oligarquías rusas que rodean a Putin

Pero el gigante asiático no es el único protagonista en esta historia. Los recientes movimientos en el despacho con más poder del mundo dejan a un presidente de Estados Unidos que tampoco ayuda en la ecuación. Pese a postularse como el mensajero de la paz y asegurar que terminaría con la guerra "en 24 horas", sus intentos de reunir a las delegaciones no han sido fructíferos.


"Putin no tiene un proyecto para su sociedad ni para su gente, tiene un proyecto solo para unas élites que son corruptas y que están al margen de cualquier tipo de legalidad y de control", señala el experto de Esade, algo que atrae, presuntamente, a Trump.


"El republicano tiene interés también en hacer negocios con esos oligarcas, es lo que está haciendo EEUU, es la tendencia en estos últimos meses", añade. Putin se rodea de nombres tan influyentes como Mikhail Mishustin, Marat Khusnullin, Nikolai Patrushev, Sergei Kiriyenko o el Patriarca Kirill, de la Iglesia ortodoxa rusa.


"Parece que el motor que mueve a EEUU es hacer negocios para la nueva élite norteamericana y hacerlos por encima de los tipos que el país habría detenido. Esto es lo que es muy preocupante para los europeos", añade.


El interés económico para que la guerra en Ucrania continúe

Por lo tanto, interés económico lo hay y, tal y como explica el experto del ESIC, esa disposición del mandatario para continuar con el conflicto podría deberse, entre otras cosas, a que quiere un "control de recursos", ya que las regiones ocupadas tienen un enorme "valor estratégico y económico (minería, agricultura, energía)".


Asimismo, quiere preservar su poder, con una guerra que "refuerza el control interno del Kremlin y justifica las medidas autoritarias eliminando cualquier oposición interna". Quiere lograr el "control narrativo interno" y lo hace a través del uso de "la retórica de paz para mantener el apoyo interno y justificar la prolongación del conflicto".


Y, por último, desea continuar con el control de los "mercados energéticos: "Quiere mantener la tensión y eleva los precios del gas y petróleo, beneficiando a corto plazo a Rusia".


Según Moscoso del Prado, "a pesar de su debilidad, puede resistir mucho". Sin embargo, "la capacidad de aguante de Rusia es subjetiva", debido a que tiene gran relevancia "el factor humano".


"Es una sociedad muy envejecida, con una esperanza de vida muy corta, la gente muere, tiene altos índices de enfermedad, niveles de alcoholismo elevadísimos y está perdiendo a gente joven en esta guerra", explica.


Putin quiere ganar tiempo fingiendo disposición al diálogo para reducir la presión internacional mientras refuerza posiciones militares".


En la misma línea se pronuncia Gómez. Asegura que Putin está siguiendo una estrategia para conseguir tres aspectos cruciales como "ganar tiempo fingiendo disposición al diálogo para reducir la presión internacional mientras refuerza posiciones militares".


También pretende "dividir a occidente". "Busca explotar las diferencias entre aliados de Ucrania y generar disensiones en la Unión Europea", como está ocurriendo con el distanciamiento del resto de los Veintisiete de, por ejemplo, Hungría".


"A Putin lo último que importa es su población, tiene un proyecto melancólico, quiere una Rusia imperial como cuando las fronteras llegaban hasta las potencias europeas", concluye el experto en relaciones económicas internacionales de Esade.


Muertos en la guerra de Ucrania: verdades, mentiras y cifras que enfrentan a ambos bandos
Hugo Marugán. el debate. 26 Mayo 2025

Contar muertos en guerra nunca ha sido tarea fácil. En Ucrania, además, es parte del frente. Las cifras se dan, se niegan, se manipulan y se esconden con igual intensidad por ambos bandos. El número de caídos se ha convertido en un arma más del conflicto, que sirve para sostener relatos, alimentar moral y justificar decisiones. Pero también para ocultar errores y fracasos.


Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, las bajas humanas se han convertido en uno de los aspectos más opacos del conflicto. En un frente de más de mil kilómetros, con zonas ocupadas por Moscú, áreas inaccesibles para la prensa y una censura creciente tanto en Rusia como en Ucrania, saber cuántas personas han muerto realmente es casi imposible. Aun así, las cifras, aunque parciales y contradictorias, ofrecen una fotografía cruda del desgaste de ambos ejércitos y del precio que están pagando sus sociedades.


La ONU, que lleva un recuento parcial y solo en zonas bajo control ucraniano o con acceso confirmado, había verificado hasta abril de 2025 la muerte de 13.993 civiles, incluyendo más de 560 niños. Pero el propio organismo reconoce que la cifra real es «considerablemente más alta». No se sabe cuántos civiles han muerto en ciudades como Mariúpol, Severodonetsk o Bajmut bajo ocupación rusa prolongada. En muchos casos, simplemente no hay datos. Ucrania, por su parte, asegura que Rusia mantiene al menos 14.000 civiles ucranianos como prisioneros o detenidos en campos. La mayoría, en algún punto, habrían pasado por filtraciones forzadas o han sido dados por desaparecidos.


En territorio ruso, las cifras civiles son aún más borrosas. Moscú apenas reconoce la muerte de unos pocos cientos de civiles en ataques ucranianos con drones, misiles o incursiones transfronterizas. Pero según medios independientes como Mediazona y fuentes del gobierno ucraniano, más de 600 civiles rusos han muerto desde 2022 en incidentes relacionados con el conflicto. El Kremlin, sin embargo, sigue sin admitir públicamente que haya un frente activo dentro de sus propias fronteras.


En el plano militar, las cifras ya entran en el terreno del vértigo. Ucrania afirma haber infligido más de 800.000 bajas a las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, aunque no distingue claramente entre muertos y heridos. Algunas estimaciones británicas van incluso más allá: el Ministerio de Defensa del Reino Unido cifra en hasta un millón las bajas rusas acumuladas, lo que incluiría heridos graves, soldados incapacitados y desaparecidos.


Rusia, en cambio, asegura que Ucrania ha perdido más de 400.000 soldados, de los cuales cerca de 100.000 habrían muerto. No aporta pruebas. Solo en la batalla de Avdivka, Moscú afirmó que las fuerzas ucranianas sufrieron más de 35.000 bajas entre octubre de 2023 y febrero de 2024. Kiev niega esas cifras, pero reconoce que fue una de las batallas más costosas del último año.


En medio del caos informativo, algunos grupos independientes intentan verificar caso por caso. Mediazona, junto con BBC Russian, ha documentado con nombres y apellidos más de 108.000 soldados rusos muertos hasta abril de 2025. Aclaran que solo cuentan aquellos cuya muerte ha sido confirmada públicamente, por lo que la cifra real podría ser el doble. Y no incluye desaparecidos ni prisioneros.


En el lado ucraniano, el proyecto UALosses, también de base abierta, ha registrado más de 70.000 soldados muertos, 65.000 desaparecidos y 6.000 prisioneros confirmados, en muchos casos a través de vídeos publicados por las propias fuerzas rusas. La diferencia, explican, es que mientras Ucrania permite cierto control independiente, en Rusia las fuentes son cada vez más opacas y los familiares, por miedo, apenas denuncian.


El caso de Wagner es otra historia dentro de la historia. El grupo paramilitar que lideró Prigozhin hasta su rebelión de 2023 llegó a reconocer públicamente la muerte de más de 22.000 mercenarios y 40.000 heridos solo en el frente de Bajmut. La mayoría eran exconvictos reclutados en prisiones rusas a cambio de amnistía. Tras la absorción del grupo por el Ministerio de Defensa, se desconoce si esas cifras se siguen contabilizando aparte o se han diluido en la estadística oficial rusa.


También están los combatientes extranjeros. Según informes de inteligencia occidental, más de 1.000 norcoreanos podrían haber sido enviados recientemente a Ucrania para apoyar a las tropas rusas, en tareas de retaguardia y fortificación, pero al menos 600 habrían muerto en bombardeos ucranianos.


Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que llevan combatiendo desde 2014, han sufrido pérdidas masivas desde 2022. Solo Donetsk reconoció en 2023 más de 20.000 muertos, aunque las cifras reales podrían ser aún más altas. Muchos de sus combatientes han sido forzados a alistarse sin entrenamiento adecuado, lo que los convierte en carne de cañón en las ofensivas rusas.


Y mientras tanto, el goteo sigue. Cada día mueren soldados ucranianos y rusos en posiciones que no cambian, bajo artillería, minas o fuego de drones. Pero los gobiernos no quieren hablar de muertos. Hablan de «resistencia», de «defensa», de «operaciones exitosas» o de «progreso táctico». Pero los cementerios siguen creciendo. Solo en Rusia, nuevas secciones militares se han abierto en decenas de regiones, y en Ucrania, las redes sociales se llenan cada semana de funerales, homenajes y banderas dobladas.


Pedro Sánchez incrementa la deuda pública en medio billón de euros
José María Rotellar. libeertad digital. 26 Mayo 2025

El endeudamiento sigue adelante sin freno y nos acercamos con rapidez al límite del gasto.


El endeudamiento sigue adelante, un mes más, sin freno y con un fuerte incremento, que atenazará a la economía y que la compromete en el medio y largo plazo, rehén de las políticas cortoplacistas que aplica el Gobierno y gran parte del entorno internacional. No necesitamos más gasto, sino más reformas que impulsen a la economía por sí misma, porque, de lo contrario, la economía caerá cuando no se pueda gastar más, límite al que nos acercamos con rapidez.


En marzo, la deuda se incrementó en 21.263 millones de euros. El aumento de los ingresos derivado de la inflación mitiga el déficit y, con ello, la deuda en valores absolutos, pero, aun así, el déficit sigue teniendo gran potencia porque se gasta casi todo el nuevo ingreso que se genera.


Es más, este mes ha vuelto a incrementarse el cociente entre la deuda y el PIB, de manera que ni la recaudación excepcional consigue este mes frenar el aumento de gasto y de la deuda que origina, al ascender el cociente al 103,5% del PIB.


La deuda puede rebajarse ficticiamente, pero sigue existiendo, sigue creciendo y sigue acumulándose como una losa para la economía española, tanto por su capacidad para devolverla, como para su capacidad para pagar los intereses por la misma, que drenarán recursos a otros servicios esenciales.


Los datos son los siguientes:


En marzo, la deuda subió en 21.263 millones de euros y mantiene, así, su tendencia creciente, como ha hecho Sánchez durante todo su mandato.


La deuda supera los 1,6 billones de euros, aproximándose a los 1,7 billones y se sitúa en enero en 1,667443 billones de euros de endeudamiento, con 510.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez (510.106 millones), según las notas iniciales de deuda de las AAPP emitidas por el Banco de España con carácter mensual.


De esta forma, la deuda sigue incrementándose en alrededor de 200 millones de euros al día (204,37 millones) -casi 1.500 millones a la semana, 6.000 millones al mes, 8 millones cada hora- desde que gobierna Sánchez.


O dicho de otra manera, Sánchez incrementa la deuda cada minuto en 141.923 euros.


Es decir, mientras un ciudadano hace una pausa de quince minutos para tomarse un café por la mañana, Sánchez habría incrementado la deuda en más de 2 millones de euros.


Y durante una jornada laboral completa, en la que un ciudadano habrá estado trabajando duramente ocho horas, generando actividad económica, empleo y pagando sus impuestos, Sánchez habrá aumentado la deuda en casi 70 millones de euros.


El incremento del endeudamiento puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla si el BCE deja de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.


Así, sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en el sector público, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad: con una recaudación adicional de más de 30.000 millones en 2022, el déficit sólo se redujo 2 décimas sobre el objetivo, que denota el importante incremento del gasto que se está produciendo (tres décimas si empleamos la revisión del PIB, pero no es comparable con la previsión inicial, realizada con un PIB estimado menor, al no haberse revisado entonces). Además, la IGAE detectó un pequeño incremento del déficit posteriormente, que se come una décima.


En 2023, el gasto siguió aumentando y si el déficit disminuyó se debió sólo al incremento de ingresos por aumento de la inflación, al igual que en 2022. En 2024, el saldo se redujo también por incremento extraordinario del PIB en su revisión. El Gobierno también fía todo a los ingresos en 2025, ya que el gasto se encuentra disparado, como hemos podido ver con el techo de gasto no financiero que previó para 2025, donde cada vez se vuelve más estructural.


Si cumple el objetivo, será por el impulso inflacionista de la recaudación y del PIB nominal, revisado de manera extraordinaria por el INE, incrementado en 35.000 millones por dicha revisión, no por crecimiento sano ni por ajuste del gasto, que sigue creciendo. Sin embargo, es probable que el aumento de gasto eleve el déficit por encima de lo previsto.


Este endeudamiento se agravará, con mayor crecimiento de gasto, que incrementará el gasto estructural y el déficit estructural, con presiones de gasto adicionales muy importantes como el desequilibrio existente en la Seguridad Social, que con la reforma del Gobierno se desajusta todavía más, al presionar fuertemente al gasto.


Adicionalmente, si se termina de aplicar el concierto catalán, la Administración General del Estado puede perder varios miles de millones de euros, con el agravamiento de dicho déficit, al tiempo que tendría que cubrir los servicios esenciales de las CCAA receptoras de fondos ante la insolidaridad del cupo catalán, tal y como distintos organismos han publicado, el último, el Colegio de Economistas de Madrid


De esa manera, el déficit estructural español se sitúa alrededor de cuatro puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Déficit estructural que es la gran preocupación de la Comisión Europea.


La tendencia, así, sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone, como también ha sucedido en 2022, 2023 y 2024 pese al incremento extraordinario de recaudación motivado por la inflación, que ya se desacelera a pasos agigantados, situando el gran problema en la actualidad, donde la ralentización económica –más allá del impulso artificial del efecto base estadístico– será mayor y los ingresos podrán cubrir todavía peor los gastos. La propia AIReF ha advertido de la aceleración del gasto y ha pedido que se tomen medidas para corregirlo.


La deuda con esos 1,667 billones de euros, supone el 103,5% del PIB español según el Banco de España, pero sólo por el efecto del incremento extraordinario del PIB en la revisión de 2021…


Sin esa revisión, sería del 101% del PIB. Es decir, la revisión extraordinaria del PIB rebaja en más de 2 puntos el cociente, pero la deuda sube con fuerza en valores absolutos:


En el agregado de los últimos cuatro meses, la deuda sobre el PIB asciende a 104,7%.


Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitiga el cociente, como vemos, seguirá siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.


Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 510.106 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo de seis años y medio de mandato el incremento es de 510.000 millones de euros, según las notas mensuales iniciales publicadas por el Banco de España sobre la deuda de las AAPP.


Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los más de cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en 10.453 euros (más de diez veces el incremento del primer año).


O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, tras casi siete años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 204,37 millones de euros cada día.


De esa forma, seguimos con un incremento exponencial del gasto, manteniéndonos en el furgón de cola de la recuperación de la UE, pese a la revisión extraordinaria al alza que ha realizado el INE y al impulso que en el último sexenio le ha dado el gasto público al PIB, en un entorno económico complicado.


Esto impulsa el crecimiento a corto plazo, sobre unos cimientos muy débiles, que perjudican, además, a la estructura económica del medio y largo plazo, debido a la composición insana del crecimiento, donde crece el gasto público en detrimento de la inversión, que no crece como debería, dándose un efecto expulsión de la inversión privada por parte del gasto público.


Los ciudadanos necesitan que el Gobierno les aligere de cargas, como, por ejemplo, la deflactación del IRPF, y la bajada de impuestos, no que los endeuden más.


Es imprescindible, por tanto, reducir el gasto ineficiente, porque es el origen del problema y vuelve insostenible el mantenimiento de la estructura económica con semejante endeudamiento, y devolver a los ciudadanos la recaudación extra que el Gobierno está consiguiendo gracias a la inflación, que asfixia a los españoles, les hace perder poder adquisitivo y les impide llegar a fin de mes y poder competir, en el caso de las empresas, en los mercados. Es decir, se necesita una política económica radicalmente distinta a la de Sánchez, que es confiscatoria e incrementalista de déficit y deuda, en suma, empobrecedora, como se ve con la pérdida de posiciones en la UE en PIB per cápita en paridad del poder de compra. Seguimos como todos los meses, desgraciadamente, con más gasto, más déficit, más deuda y más impuestos.


Una reforma pro corrupción
Juan Carlos Girauta. el debate. 26 Mayo 2025

Es conocido el respeto del sanchismo a la independencia de los jueces y a la autonomía y neutralidad de los fiscales. El Gobierno invoca estos principios para reformar un par de leyes orgánicas de gran calado, provocándonos una risa amarga. Tanto más si recordamos que Sánchez se alzó con el poder denunciando ¡la corrupción! La cosa tiene miga. Dé por inútil a quien no la vea. Uno ha renunciado a la ristra (la enumeración de escándalos de corrupción socialistas). ¿Quién necesita de la ristra? Quien haya vivido fuera de España y haya renunciado a toda información sobre ella en los últimos cuarenta años, que la ristra no empezó con Sánchez. Dado que ella puso fin al felipismo, los mayores confían en su poder, en la repetición ritual de una lista. Los jóvenes, por su parte, podrían creer que la ristra la inició Ábalos.


Es impracticable la ristra porque es demasiado larga. Tendríamos que memorizarla, detener las conversaciones y tomarnos el tiempo suficiente para cantarla —una música ayudaría— mientras nuestros interlocutores guardan silencio esperando a que terminemos el ritual. Pero el propio hecho de tener que cantar la ristra significa que estamos hablando con quien considera al PSOE un partido de gente honrada. También hay quien cree en la tierra plana o en la conspiración judía mundial. ¿Se dan cuenta? El sectarizado nos interrumpirá apenas hayamos recitado el dos o tres por ciento de la ristra y los que quedaremos como unos pesados somos nosotros. Él adoptará una actitud paternalista o agresiva, según desconozca la naturaleza del socialismo español o está hasta el cuello. No se educa a nadie en una columna, lo siento. La última vez que lo intenté fue en un documental, pero prohibió su presentación, después de haberla autorizado, la tercera autoridad del Estado. Que este sintagma aluda a Armengol nos da una idea del deterioro del sistema.


La realidad siempre es compleja, pero hay un hecho bastante fácil de entender y que, sin embargo, no acabamos de pillar: el PSOE de las checas, el del golpe de Estado del 34 con el que se buscaba la guerra civil, el que dio el pucherazo con el Frente Popular, el que asesinó al líder de la oposición monárquica, desapareció para siempre en el Congreso de Suresnes, en 1974, tras larga hibernación en el exilio. Se lo cargó González con unos pocos cuadros del interior, con el apoyo de la socialdemocracia europea y gracias a varios servicios de inteligencia. Que lo levantado después por Alfonso Guerra siguiera llamándose PSOE era la clave del éxito de la operación. La primera corrupción detectada en el nuevo partido estaba relacionada con unas contratas de limpieza en Madrid. La última salpica al cuñado de Sánchez. Qué familia, Señor. Son los extremos de la ristra, por ahora. La reforma de la LOPJ y del Estatuto del Ministerio Fiscal garantizan el crecimiento infinito y sin freno de los chorizos. Por eso su derogación debería estar entre los primeros compromisos de la oposición.


Mencionan grupos como Islamic Relief o Femyso bajo

El Gobierno de Suecia revela que Bruselas destina millones a organizaciones islamistas vinculadas a la Hermandad Musulmana
Unai Cano. gaceta. 26 Mayo 2025

El eurodiputado de los Demócratas Suecos, Charlie Weimers, ha criticado que la Comisión Europea liderada por Von der Leyen sigue dotando de partidas millonarias a organizaciones vinculadas a la Hermandad Musulmana tras conocer cuáles son sus planes en Francia. A su juicio, resulta «intolerable» que Bruselas mantenga el flujo de financiación hacia grupos como Islamic Relief o Femyso bajo el paraguas de proyectos de integración y programas juveniles, cuando ya se han desvelado sus verdaderas intenciones.


Weimers ha anunciado que en las próximas semanas presentará un informe detallado en el que revelará cómo las instituciones europeas están subvencionando indirectamente el avance del islamismo político, y propondrá medidas concretas para frenar ese apoyo. El político sueco, firme defensor de una política migratoria restrictiva, afirmó que esta situación representa una amenaza directa para los valores democráticos del continente.


La reacción de Weimers se produce después de que el gobierno francés rompiera esta semana su largo silencio y reconociera oficialmente que la Hermandad Musulmana representa un riesgo para la cohesión nacional. Las autoridades galas han alertado de que este movimiento promueve una islamización progresiva a través del aumento demográfico, el adoctrinamiento social y la creación de estructuras paralelas.


En respuesta a estos hallazgos, el gobierno sueco ha decidido tomar cartas en el asunto. El ministro de Integración, Mats Persson, anunció que se constituirá un comité de expertos para analizar la penetración del islamismo en la sociedad sueca. Persson subrayó que, al igual que Francia, Suecia se enfrenta a serias dificultades en materia de integración y necesita herramientas eficaces para desmontar los entramados sociales que socavan el modelo democrático liberal.


El investigador y analista sueco Magnus Ranstorp, reconocido por sus estudios sobre radicalismo, calificó esta medida como «crucial», y recordó que durante años se han minimizado los avisos sobre el avance del islamismo, silenciando incluso a quienes trataban de advertir sobre su expansión.


Existe el riesgo de que la Hermandad Musulmana se presente a las elecciones

Francia, laboratorio de sumisión: la estrategia de invasión islamista que debería alarmar a toda Europa
Karina Mariani. gaceta. 26 Mayo 2025

Hace exactamente un año se publicaba una entrevista a Florence Bergeaud-Blackler, intelectual francesa dedicada al estudio de la expansión y evolución de la Hermandad Musulmana en Europa y su influencia en las comunidades musulmanas locales en un contexto secular a lo largo de medio siglo. Allí, Bergeaud-Blackler explicaba que la Hermandad Musulmana tiene una visión y un plan secreto inaceptable en una democracia.


Agregaba que, como organización, pretende ser considerada como inofensiva, como un movimiento social de ayuda y que, en el entorno europeo, no utilizan la violencia física, sino psicológica, para hacer que la sociedad sea compatible con la ley musulmana. La Hermandad es literalista, legalista, dogmática y fundamentalista del islam, y pretende ser el motor de las diferentes corrientes dispersas del islam para guiarlas hacia el Califato global.


La Hermandad Musulmana se fundó en Egipto en 1928, cuando Hasan al-Banna y otros hermanos redactaron su credo. Poco después, al-Banna recurrió a Hitler y encontró en él una profunda inspiración, de quién aprendió el poder de la propaganda contra los judíos. La Hermandad formó su propia división de propaganda cuyo principio fundamental no es que todos los judíos sean malvados, sino que todo mal es judío. A partir de 1935, la Hermandad envió delegaciones a los mítines nazis en Núremberg y en 1938, encabezaron manifestaciones contra los judíos egipcios y celebraron la Conferencia Parlamentaria para Países Árabes y Musulmanes en El Cairo, donde distribuyeron traducciones al árabe de Mein Kampf y los Protocolos de los Sabios de Sión. Si bien tiene como objetivo el califato global, es en Europa donde disfruta de su mayor éxito. Por su afán universalista, en muchos países de Oriente Medio la Hermandad Musulmana está proscrita.


Pero esta semana la Hermandad Musulmana se volvió famosa. Un escándalo político sacudió al gobierno francés. Manos anónimas filtraron al diario Le Figaro un informe gubernamental de 73 páginas sobre la infiltración islamita en la sociedad francesa, que describe la ofensiva lanzada por los Hermanos Musulmanes como parte de una estrategia agresiva destinada a establecer la Sharia en el país.


A raíz de la filtración, el miércoles se convocó un consejo de defensa para abordar las alarmantes conclusiones del informe y tratar de responder a la agitación pública suscitada por su contenido. El presidente Macron se declaró sumamente enojado con la filtración del informe, así como insatisfecho por la falta de soluciones por parte de sus ministros. Una payasada completa, si consideramos que el gobierno de Macron está atado con alambre, que sus alianzas están siempre al borde de la ruptura y que el informe justamente llegó a la prensa de manos de sus más altos funcionarios a modo de zancadilla debido a la inacción del oficialismo respecto de la invasión islamista inexorable y del peligro electoral que representan para la casta francesa.


Y es más payasada aún, porque resulta evidente que ni la clase política, ni el gobierno ni el ciudadano de a pie necesita de ese puñado de páginas para darse cuenta de que Francia está penetrada hasta los huesos de una corriente que ha venido conquistando cada rincón físico y simbólico del país desde hace décadas.


Una encuesta de hace casi 5 años reveló que el 65% de los musulmanes adolescentes en Francia consideraban a las leyes del islam por encima de la República. La radicalización de los últimos años puede proyectar este porcentaje a niveles escandalosos. Sin ir más lejos, el fenómeno ha sido identificado por la despreciada y estigmatizada «ultraderecha» que, por denunciar lo mismo que dice el informe del gobierno, ha sufrido cordones sanitarios permanentes al punto de quedar marginada del gobierno (y ahora de la posibilidad de ser elegida), siendo la corriente política más votada.


Pero ver por escrito, con membrete oficial y todo, el avance del plan de invasión islamista es algo que la cuna de lo políticamente correcto jamás habría soñado. Y sin embargo, ahí está: negro sobre blanco, como una herejía institucional.


La izquierda, ni corta ni perezosa, se apresuró a denunciar la «islamofobia» del informe ¡que está repleto de datos!; cosa que no sorprende porque para la izquierda los datos son siempre una expresión de intolerancia. Jean-Luc Mélenchon, líder del partido La France Insoumise cree que «la islamofobia ha traspasado un umbral», pero su respaldo al islamismo tiene sentido ya que más del 70% de los musulmanes apoya a esta fuerza y lo último que necesita es que un partido exclusivamente musulmán le coma los votos.


Lo cierto es que el documento proporciona pruebas fehacientes de la sumisión de la sociedad francesa a las exigencias islamistas, incluso en lo que respecta a costumbres que no comparte. El informe, preparado por altos funcionarios, desnuda la naturaleza antirrepublicana y subversiva de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo reconoce que el movimiento no fue considerado una amenaza prioritaria, lo que permitió que su ideología se filtrara subrepticiamente, para así absorber fondos europeos, consolidar alianzas internacionales y reclutar a una juventud cada vez más radicalizada.


No se trata de redes terroristas, sino de una ofensiva de largo plazo cuyo objetivo es subvertir el sistema normativo para allanar el camino a la aceptación de la sharía. La estrategia comienza por el adoctrinamiento en escuelas, y se extiende a todo tipo de instituciones deportivas, financieras, culturales o de fomento; hasta el lobby de la Hermandad en el Parlamento Europeo. La red, financiada por Qatar y Kuwait mayormente, forma a sus propios educadores que transmiten contenidos que legitiman el antisemitismo, la yihad, la misoginia y la homofobia. La cosmovisión impartida determina que la sharía es ley suprema, que la democracia es una amenaza para su fe.


Se forja así una élite militante que domina el lenguaje republicano y derechohumanista a su antojo para infiltrarse sin levantar sospechas. No busca coexistir, sino transformar mediante el clientelismo, la colonización del tejido social y la explotación estratégica de los derechos democráticos. Una vez legitimados, vigilan el discurso público y atacan a quienes discrepan, presionan a autoridades y lanzan campañas coordinadas de intimidación en redes.


Asimismo, describe que el uso del velo es una herramienta política. Su presencia masiva en el espacio público no es una postura religiosa sino política, razón por la cual es necesario que muchas mujeres circulen cubiertas con velos y burkas típicos para obtener legitimidad visual. El velo como soporte identitario es una constante que se viene repitiendo en los medios, la industria de la moda, el espectáculo, etc.


El informe hace especial hincapié en la estrategia artera de la acusación de «islamofobia» como arma para cancelar críticas, desacreditar y silenciar opositores y en su corolario: la victimización, que ha demostrado ser un brillante método para ganarse los corazones woke. La subversión del marco normativo es esencial para esta estrategia ya que permite controlar el debate público permitiendo la judicialización por «islamofobia».


La investigación presenta un diagnóstico alarmante acerca de la extensión de la red, que ha crecido últimamente gracias a la propaganda coordinada de la «causa palestina», el nuevo tótem de la izquierda desde la invasión y el pogromo realizados por el gobierno de Gaza a Israel el 7 de octubre de 2023.


Florence Bergeaud-Blackler sostiene que las manifestaciones francesas en apoyo a Palestina se apalancan en las redes de la Hermandad Musulmana, activas en todas las universidades, y que sólo una minoría de estudiantes se manifiesta. La mitad de los manifestantes no son de la universidad sino activistas formados por el tejido del «entrismo». Pero el problema, según explica la investigadora, no son las cifras; y toma como ejemplo el caso de Samuel Paty, el profesor decapitado, que ha servido como aleccionador para el resto de los docentes. Actualmente, más del 70 % del profesorado no imparte temas que puedan terminar en su propia tortura y asesinato: “con un asesinato, una decapitación, puedes influir en 100.000 personas«.


El entrismo se implementa mediante un «ecosistema de fraternidad» integrado por asociaciones civiles organizadas alrededor de las mezquitas, como epicentro de actividades comunitarias destinadas imponer a los cargos electorales locales e intervenir en la vida privada ejerciendo un control social que impone el uso del velo, la barba, la vestimenta islámica y la observancia del ayuno del Ramadán. La Hermandad tiene por objetivo regular la vida del musulmán desde su nacimiento hasta su muerte.


Gracias a la publicación del informe, el gobierno no puede ocultar las pruebas que confirman la amenaza existencial de toda la nación. Durante la semana, el partido de Emmanuel Macron solicitó medidas para frenar la invasión islamista, como prohibir a las menores de 15 años usar el velo musulmán en espacios públicos o tipificar como delito la coacción contra los padres que obligan a sus hijas a usarlo. Superficialidades que ya se han intentado con nulo éxito. Mientras tanto, avanzan las zonas de Francia en las que el gobierno no tiene siquiera la posibilidad de entrar, mientras se naturalizan los actos terroristas y el miedo o la cobardía hacen retroceder a todo el tejido social y jurídico ante la conquista descarada.


Justamente, una de las razones por las que su ministro Retailleau “desclasificó» este informe son las elecciones locales de 2026 en Francia, en las que, según el político, existe el riesgo de que la Hermandad Musulmana se presente a las elecciones logrando gobernar ciudades y municipios, como ya ocurre en el Reino Unido en proporción alarmante.


Alexander del Valle, ex asesor de defensa nacional de Francia advirtió en una entrevista que: “Diez años después de la llegada de Jomeini al poder en 1989, la fatwa contra Salman Rushdie traumatizó a Inglaterra. Nos hemos dado cuenta de que una gran parte de las asociaciones que representan al Islam en Inglaterra, estrechamente vinculadas al medio paquistaní y a los círculos radicales indio-musulmanes, se han radicalizado y han apoyado la fatwa iraní. Una gran parte de la opinión pública quedó atónita al ver esta demostración de fuerza por parte de unos islamistas, hasta entonces pacíficos, que retomaron la causa llamando al asesinato y desencadenando violencia, manifestaciones e intimidaciones. Veinte o treinta años después del inicio de la inmigración islámica, ya tenemos una primera generación de musulmanes ingleses que están empezando a despertar interés en lo que Gilles Keppel ha llamado el voto musulmán. Bradford, Leeds y otros lugares de Inglaterra se han convertido en bastiones islámicos, alentados por la propaganda de la Hermandad Musulmana«.


Para confirmar estas predicciones, esta semana la concejal musulmana Rukhsana Ismail se convirtió en alcaldesa de Rotherham, la ciudad que fue epicentro de la violación y tortura de miles de niñas británicas ¡durante décadas! a manos de bandas de musulmanes pakistaníes cuya cultura y moral les permitía considerar a esas pequeñas menos que un perro; mientras el gobierno y la sociedad las abandonaba a su suerte. David Cameron encargó en Gran Bretaña una investigación similar sobre la Hermandad Musulmana hace una década con similares resultados. ¿Qué ocurrió? Nada. Aquel informe no sirvió de nada, como no servirá hoy el informe francés.


Ambas naciones, como muchas otras de Europa occidental, están condenadas demográfica, electoral, cultural, jurídica, económica, educativa y organizativamente. Es necesario ser realistas. Pero este informe lapidario debe ser un llamado urgente para el resto del viejo continente, porque está al borde del precipicio.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Generalitat de Cataluña

El Govern catalán dispara a 380 millones su gasto anual para controlar a los medios, con apoyo de Moncloa
Roberto Pérez. OKDIARIO. 26 Mayo 2025

El Gobierno catalán ha disparado el gasto con el que, en la práctica, controla a los medios de comunicación que operan en la región. Lo hace, por una parte, financiando generosamente el holding de medios públicos que pertenecen a la Generalitat, con la TV3 a la cabeza. Y, por otra, con el reparto de subvenciones a empresas periodísticas privadas. Según los documentos contables oficiales de la Generalitat catalana a los que ha tenido acceso OKDIARIO, durante el último año el Govern se ha gastado 380,5 millones de euros, frente a los 294 que dedicó al mismo fin en 2022. Son cifras sin parangón en el resto de comunidades autónomas.


Es un frenético aumento del gasto en control de medios del 29,4% en sólo dos años. Y todo ello pese a no tener presupuestos autonómicos al día –Illa sigue gobernando la Generalitat con las cuentas prorrogadas de 2023–, y mientras el independentismo, secundados por el socialismo catalán, continúan clamando por más fondos del Estado al considerar que Cataluña está «infrafinanciada».


La realidad es que ese disparado incremento del gasto que permite a la Generalitat controlar a los medios de comunicación lo está haciendo con el imprescindible apoyo del Gobierno de Sánchez, que inyecta miles de millones al año en las arcas públicas catalanas a través del FLA. Se trata de ventajosos créditos que caen sobre las espaldas del Estado y que Cataluña no va a devolver en su totalidad: Moncloa se ha comprometido a condonar una parte significativa de esa deuda adquirida por Cataluña con el conjunto de España.


De los 294 millones que el Govern independentista dedicó a «medios de comunicación social» en 2022, pasó a 328,7 millones en 2023, con Pere Aragonés (ERC) como presidente de la Generalitat. En 2024 siguió la escalada, y a lo grande: 380,5 millones dedicados a ese control mediático. En este caso la responsabilidad ya estuvo repartida entre Pere Aragonés y el socialista Salvador Illa. Éste llegó a la Presidencia de la Generalitat en agosto del año pasado. Y no enmendó ese frenético aumento del gasto público en «medios de comunicación social».


Este año, Illa va en la misma dirección. Como mínimo, a falta de futuras ampliaciones presupuestarias como las que ya se aplicaron a esta partida en ejercicios precedentes, el Govern catalán ya ha dotado estas políticas de control mediático con 339,4 millones. Y en sólo tres meses, entre enero y marzo del presente año, llevaba gastados en este apartado 82,2 millones.


Este programa presupuestario de la Generalitat catalana, el de «medios de comunicación social», incluye dos grandes ámbitos: la creciente financiación de la TV3 y el resto de medios que pertenecen a la Generalitat; y las subvenciones a empresas periodísticas privadas.


El Govern quiere «medios potentes»

En sus documentos oficiales, la Generalitat justifica así este abultado gasto: «El Govern apuesta por que Cataluña continúe teniendo unos medios públicos potentes, viables económicamente, independientes y profesionales, al servicio de toda la ciudadanía, así como una agencia pública de noticias que contribuya a la vertebración del territorio y a la potenciación del espacio catalán de comunicación». Que se refiera a esos medios como «independientes» es curioso, porque es absoluto el control que la Generalitat ejerce sobre esos medios de comunicación públicos de los que es dueña. Un control no sólo económico sino también profesional, ya que los nombramientos de los cuadros directivos están en manos del Govern.


Asimismo, dice que las millonarias subvenciones que reparte a medios de comunicación privados son necesarias para garantizar su supervivencia ante la caída de sus ingresos por publicidad. Es decir, que la Generalitat se convierte de forma creciente en fuente económica esencial para empresas periodísticas privadas, lo que otorga al Govern una herramienta de control sobre los mismos.


Recortes de Prensa  Página Inicial