Recortes de Prensa Sábado 14 Junio 2025


Putin esconde sus bombarderos más temidos en el Ártico en una jugada secreta tras los ataques de Ucrania
La operación Telaraña dejó importantes bajas en la flota de aviones rusa
Marta Gallardo. la razon. 14 Junio 2025

Los recientes ataques ucranianos en territorio ruso parecen haber tenido un profundo en la aviación estratégica del Kremlin. A principios de junio, Kiev puso en marcha la denominada 'Operación Telaraña', una ofensiva con drones de largo alcance que logró infiltrar múltiples bases aéreas rusas, causando daños significativos a la flota de bombarderos. Según los servicios de inteligencia ucranianos, hasta 41 aeronaves habrían resultado afectadas, aunque fuentes estadounidenses citadas por Reuters rebajan la cifra a unas 20 aeronaves dañadas.


Amenaza nuclear

El cruce de misiles entre Israel e Irán entierra las negociaciones sobre el plan nuclear iraní

El alcance de esta operación ha obligado al mando ruso a tomar medidas de protección adicionales. La más reciente se produjo tras otro ataque ucraniano en la base aérea de Savasleyka, a unos 400 kilómetros al este de Moscú, donde se reportaron daños en dos aviones más.


Rusia traslada sus Tu-160

Como respuesta, y además de intensificar los bombardeos sobre Ucrania, el Kremlin ha optado por reubicar parte de su aviación estratégica fuera del alcance de los drones ucranianos. Según reveló el diario británico The Telegraph, imágenes satelitales han confirmado el traslado de dos bombarderos supersónicos Tu-160 a la base aérea de Anádyr, en la remota región de Chukotka y a más de 6.000 kilómetros del frente de batalla. Esta base, construida durante la Guerra Fría, se encuentra en una ubicación estratégicamente favorable para evitar ataques con drones o misiles de largo alcance desde Ucrania.


El Tu-160, joya de la aviación estratégica rusa

El Tupolev Tu-160, es el bombardero supersónico más grande y pesado del mundo. Diseñado en los años 80, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.200 kilómetros por hora y tiene un radio de acción superior a los 12.000 kilómetros sin repostar, lo que lo convierte en una pieza clave en la capacidad de disuasión nuclear de Rusia.


Cada unidad puede portar hasta 12 misiles de crucero de largo alcance Kh-101, con capacidad nuclear o convencional, además de otras armas estratégicas. Según diversas estimaciones, el coste por unidad ronda los 500 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los aviones más costosos del arsenal ruso. A día de hoy, solo se tiene constancia de entre 15 y 17 unidades operativas, lo que explica la preocupación del Kremlin por preservarlos.


El profesor Justin Bronk, experto en poder aéreo del Royal United Services Institute (RUSI), ha señalado al Telegraph que el reciente traslado de aeronaves estratégicas rusas refleja un cambio en la estrategia defensiva del Kremlin. Según ha explicado, en efecto, Moscú está tratando de alejar sus activos más valiosos del alcance de los drones ucranianos, reubicándolos en bases remotas donde el acceso de aeronaves no tripuladas es prácticamente imposible.


«Sánchez está humillando a los españoles»
Santiago Abascal lidera la manifestación hasta Ferraz contra la corrupción del PSOE: «Oposición total hasta que caiga el capo de la mafia»
Agustín Benito. gaceta. 14 Junio 2025

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha encabezado y ha liderado la marcha hasta Ferraz contra la corrupción del PSOE y ha puesto los 33 diputados de su formación a disposición de dos diputados del Congreso para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez.


En declaraciones a los medios de comunicación, Abascal ha manifestado que Pedro Sánchez «está humillando a los españoles» y «está chuleándonos a todos nosotros». «Lleva durante siete años apoyado y sostenido únicamente por los traidores. Esta mafia que es el Gobierno está sostenida también por sus pactos con otras mafias golpistas, con mafias separatistas y con mafias de la corrupción a las que ha indultado y a las que ha amnistiado», ha agregado.


«Pero está sostenido también por una oposición débil y colaboracionista del Partido Popular que ha pactado aquí y en Bruselas con el Partido Socialista durante este tiempo. Nosotros llevamos siete años combatiendo por todos los medios, en los tribunales, en las calles, en el parlamento y en los foros internacionales a este Gobierno. Mientras otros llevan siete años pactando con este Gobierno, repartiéndose las instituciones y llegando a acuerdos en Bruselas, que son los que atornillan a Pedro Sánchez aún en el poder», ha añadido Abascal.


Así, ha declarado que están hoy en Ferraz «para exigir la dimisión del Gobierno, la inmediata convocatoria de elecciones generales y la puesta del Gobierno a disposición judicial. Pero eso no se va a producir por las buenas». «Por eso venimos aquí también a exigir la presentación de la moción de censura que demanda el pueblo español para que todos se retraten. Parece que quien hoy tiene la posibilidad de hacerlo por el número de diputados no quiere, no se atreve o no le dejan. VOX tiene 33 diputados, con sólo dos diputados más esa moción de censura la podríamos presentar nosotros. Nos ponemos, por lo tanto, a disposición de cualquiera de los diputados del hemiciclo, de cualquier partido que tenga un mínimo de dignidad, que esté escandalizado por la corrupción, por la traición y la mentira de este Gobierno. Estamos dispuestos a encabezarla si otros dos diputados se suman, y a discutir con ellos a quien hay que presentar para la inmediata convocatoria de elecciones generales».


En este sentido, ha vuelto a exigir al PP la ruptura de todos los pactos con el Partido Socialista: «Los que aún mantienen algunas autonomías, los que mantienen las instituciones que se han repartido y el que mantienen Bruselas. Si no hacemos una oposición total, una oposición radical, una oposición todo el tiempo y en todas partes, corremos el riesgo de que Pedro Sánchez aguante, resista e incluso que llegue a las próximas elecciones con la capacidad de amañarlas y de trampearlas como ya ha demostrado».


Marcha de Vox contra Sánchez
Miles de personas secundan la marcha de Vox contra Sánchez al grito de «¡dimisión!» y «¡elecciones ya!»
María Ruiz. okdiario. 14 Junio 2025

Al grito de «¡Pedro Sánchez, no es presidente, es un delincuente!», «¡estamos hartos de Perro Sánchez!» y «¡no es una sede, es un puticlub!», empezaba este viernes la marcha entre Moncloa y Ferraz convocada por Vox contra Pedro Sánchez. Durante la marcha, secundada por miles de personas (3.000, según la Delegación del Gobierno de Madrid), se han sucedido los gritos de «¡Presidente, presidente!» hacia Abascal, que contrastaban con los de «¡dimisión!» y «¡elecciones ya!» que le dirigían al presidente del Gobierno.


Además, durante la marcha de Vox hacia Ferraz, convocada tras conocerse el escándalo del informe de la UCO sobre Santos Cerdán, numerosos asistentes pedían ante los micrófonos de OKDIARIO la urgencia de una moción de censura. De hecho, Santiago Abascal ha dicho que Vox la interpondría «si sólo dos escaños se suman a los 33 de nuestro grupo».


Abascal ha atendido a los medios a mitad de la marcha para asegurar que «Pedro Sánchez está humillando a los españoles, nos está chuleando a todos, lleva siete años apoyado y sostenido únicamente por los traidores».


Ha añadido que «esta mafia que es el Gobierno está sostenido por otras mafias de la corrupción a las que ha indultado y amnistiado, y también por una oposición débil y colaboracionista del PP que ha pactado en Bruselas con el PSOE». «Mientras otros llevan siete años pactando con este gobierno, repartiéndose las instituciones y llegando a acuerdos con el PSOE en Bruselas», ha concluido.


Entre los asistentes, estaban los representantes de Vox en la Asamblea de Madrid, los eurodiputados Jorge Buxadé y German Terch, el secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso y portavoz de Economía, José María Figaredo, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster y el senador, Ángel Pelayo Gordillo Moreno.


Marcha de Voz entre Moncloa y Ferraz.

El líder de Vox, Santiago Abascal, había convocado a la marcha entre el intercambiador de Moncloa y Ferraz a través de un vídeo en el que sostiene que «hay que ser sinvergüenza para decir que va a abrir una auditoría a su partido. ¿Va a hacer también una auditoría a su familia? Todo lo que te rodea es corrupción porque eres el líder de la corrupción».


«Llevo siete años denunciando esta situación en España y en todo el mundo. Llevo siete años, en representación de Vox, denunciando a esta mafia de delincuentes. Lo he hecho de todas las maneras posibles, con dos mociones de censura en solitario. Lo he hecho también en los tribunales, haciendo que VOX se persone absolutamente en todas las causas contra la corrupción del Partido Socialista y de la familia del presidente», manifestó.


El mayor espectáculo del mundo
Diego González. libertad digital. 14 Junio 2025

El circo de tres pistas al que anteriormente solíamos conocer como España nos ha regalado una de las mejores y más hilarantes semanas de los últimos meses. Indignarse es tentador, pero erróneo. Nuestra Españita es así, de charanga y pandereta, que dijo el sevillano, y eso que no llegó a conocer a La Familia de la Tele y su telebasura pública y de calidad.


Sorprenderse a estas alturas de que el PSOE robe a manos llenas como un orangután en una plantación de bananas tiene tanto sentido como alarmarse de que haya británicos lloviendo desde los balcones mallorquines: es algo estacional, sirve como testimonio del paso del tiempo, como el reloj de arena al que hay que dar la vuelta o el carrillón al que hay que dar cuerda. La corrupción del PSOE va y vuelve, como las oscuras golondrinas. Hay épocas en las que el socialismo roba, y épocas en las que no. Estas últimas son aquellas en las que accidentalmente no está en el poder.


El Nagasaki judicial me llega por Whatsapp a mí y a media España antes del segundo café de la mañana. 490 páginas de literatura policiaca que para sí quisieran Henning Mankell o Camilla Läckberg. En Escandinavia no saben lo que se pierden. Sí, tienen buenos sueldos, viviendas en propiedad y cosas así, pero aquí tenemos a Ábalos repartiéndose las prostitutas con Koldo para pasar un finde de fiestuqui. Empate. Torrente no es humor, queridos. No es sátira, ni parodia. Es costumbrismo. Es un bodegón realista de Antonio López. Si se le puede reprochar algo es que se queda muy corto.


Hay un nexo de unión entre la mano derecha de Sánchez, la anterior mano derecha de Sánchez, la mujer de Sánchez, el hermano de Sánchez, el chófer de Sánchez y el Fiscal General de Sánchez, pero aún no podemos afirmar con seguridad cuál es. No nos precipitemos. La izquierda tardó tres cuartos de siglo en ganar la Guerra Civil, tienen sus ritmos y hay que respetarlos. Primero M.Rajoy y la foto de Feijóo con el Narco en la época en la que la gente se hacía cardados en el pelo sin que nadie les obligara. Luego ya si eso nos ponemos con quién puede ser el Señor X de esta generación. Seguramente Trump. O Isabel Díaz Ayuso. Cada cosa a su tiempo.


Con el PSOE y la mierda pasa como con los Balcanes y la Historia, que generan mucho más de lo que son capaces de consumir. Llega un punto en el que es imposible seguir el ritmo de los escándalos. Prostitutas rumanas, petróleo venezolano, viajes a la República Dominicana, el auténtico Mr. Worldwide no es Pitbull, es Mr. Handsome. Deberíamos como sociedad establecer un límite, como hacen los futbolistas. No menos de 48 horas entre un escándalo mayúsculo y otro. Dos horas para hacer la digestión antes de meterse en la piscina, ocho horas de ayuno antes de hacerse un análisis de sangre, un día completo sin leer latrocinios del PSOE antes del siguiente. El timing es importante.


La información vuela. A los opinadores profesionales les quitan los análisis de las manos. La izquierda, con alguna excepción más de lo habitual, coincide. No se le puede reprochar a Sánchez que absolutamente todas las personas de su entorno más cercano hayan resultado ser presuntas de algo. Quién podría habérselo imaginado, no es como si absolutamente cualquier persona con más neuronas que ojos intuyera hace años lo que pasaba. No se podía saber, como lo de que la pandemia llegaría a España o lo del apagón. Son cosas meteorológicas, impredecibles, que no responden a ningún patrón conocido. Toca comentar la comparecencia del líder contrito y cariacontecido. "La importancia de pedir perdón", dice Esther Palomera, conmovida hasta el tuétano por la grandeza de Su Pedridad. "Hay que reconocer que es que es guapísimo", afirma ufana Pilar Eyre como único comentario. A Sánchez le sostienen en el poderla ETA y el golpismo catalán, pero también una generación de charos con las bragas húmedas por la elegancia cutre de falso autónomo a sueldo de Tecnocasa del marido de Begoña.


Vendrán más escándalos, qué duda cabe. Ábalos, Aldama, Armengol… hasta la Z de Zapatero anda que no queda. El show va a continuar, con sus elefantes, sus bomberos toreros, sus acróbatas y trapecistas y por supuesto, los payasos. Que somos usted y yo, lector. Por si no se había dado cuenta.


****************** Sección "bilingüe" ***********************


El final de la escapada
Antonio Jiménez. el debate. 14 Junio 2025

Desde ya, ese sindicato de intereses a sueldo de Sánchez, y por tanto a costa de los españoles y de socavar el Estado, que conforman Sumar, Podemos, Junts, PNV, ERC, Bildu, BNG etc.., son cómplices de esta podredumbre política que, mal que les pese, no termina en lo que hasta ahora conocemos


Ya sabemos que Sánchez no entiende lo que significa asumir y comportarse con decencia democrática. Quien carece de principios también está ayuno de la mínima higiene democrática para actuar en coherencia con unos valores que no tiene. Por eso cuando el presidente del Gobierno compareció públicamente el jueves tras el 'cerdanazo' de la UCO, ya éramos conscientes de que esa figura compungida, émula de la La niña de Luto de Manolo Summers o del Arias Navarro que nos comunicó la muerte de Franco, no lo hacía para asumir responsabilidades políticas, anunciar su dimisión, convocar elecciones o someterse a una moción de confianza, ante el hedor del muladar en que ha devenido su partido y el gobierno, sino para hacerse la víctima y expresar una fingida petición de perdón, incompatible con su carácter narcisista y soberbio, y por tanto nada creíble.


Sánchez ha hecho que sus políticas y decisiones estuvieran siempre inspiradas por el axioma indecente de que el fin justifica los medios para conseguirlo y ese es, precisamente, como dijo Bernanos aplicado a la sociedad, el primer signo de corrupción de su gobierno. Y al calor e influencia de ese gobierno, e incluso antes, ha anidado y crecido la organización criminal que sus lugartenientes Ábalos y Cerdán han desarrollado en los últimos 11 años, desde que amañaran las primarias del 14 hasta hoy. Alguien que no tiene pudor en decir sobre su partido que es «una organización seria» cuando los encargados de la organización elegidos por él se precipitan por un abismo judicial y un horizonte de cárcel, no tiene ninguna credibilidad ni legitimidad para seguir al frente de esa organización y del Gobierno de España como si no pasara nada.


El Gobierno, como pretende Sánchez y le desmiente la UCO, tampoco puede quedar al margen de una corrupción sistémica cuyo núcleo duro está en el PSOE pero que sin el concurso y connivencia de altos cargos de los ministerios no habría cuajado. Las adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas y comisiones no desaparecieron cuando Ábalos fue apartado del gobierno, sino que continuaron.


Sánchez tampoco puede eludir su culpabilidad con la excusa de sentirse engañado y traicionado por su número dos porque la tiene y mucha tanto in eligendo, haberle elegido como su persona de máxima confianza, e in vigilando, por no haberle vigilado sobre sus acciones criminales de las que más adelante, no será una sorpresa, quizás nos enteremos que el apenado felón también conocía.


Por tanto si Cerdán, su alter ego en el PSOE, y correveidile encargado de representarle y ponerse de hinojos ante Puigdemont para seguir disfrutando del poder, lo ha dejado todo, Sánchez también debería irse por incompetente o probablemente cómplice. No lo hará mientras cuente con el favor y apoyo de los partidos, indiferentes a la corrupción del sanchismo, que desde ahora son ya cómplices de este muladar.


Quienes se unieron para echar a Rajoy del Gobierno por mucho menos de lo que hoy conocemos sobre la trama criminal que ha implosionado en un PSOE financiado presunta e ilegalmente con parte de las mordidas y comisiones cobradas por la banda del Peugeot, callan o contemporizan sobre el alcance de este espectáculo indecente e inmoral de corrupción que cerca a Sánchez y a su familia.


Desde ya, ese sindicato de intereses a sueldo de Sánchez, y por tanto a costa de los españoles y de socavar el Estado, que conforman Sumar, Podemos, Junts, PNV, ERC, Bildu, BNG etc.., son cómplices de esta podredumbre política que, mal que les pese, no termina en lo que hasta ahora conocemos.


Sánchez se esfuerza por hacernos creer que llegará a 2027 pero la realidad seguirá obstaculizando su confuso deseo ante el avance imparable de unas investigaciones policiales y judiciales que harán más insostenible, cada día, la situación mientras las unidades de quemados hospitalarias seguirán llenándose de sáncheces, zapateros, bolaños, monteros, lópeces, chivites, alegrías, etc.., con las manos abrasadas.


No me atrevo a pronosticar cuánto tiempo más seguirá secuestrada la democracia española por Sánchez y sus secuaces parlamentarios, sin autorizar la salida de las urnas, pero ahora sí creo que el presidente de Gobierno más indigno y felón de nuestra democracia está en el final de su escapada. Rememorando la película de Godard , su «final de la escapada» también empieza con un coche robado en Marsella por Belmondo , creo recordar que un Peugeot. Se preguntaba en su artículo de ayer Mayte Alcaraz: ¿ Y si el Peugeot de la banda de los cuatro era robado? La respuesta acaba de dársela el 'meme' de alguien con un sentido del humor notable : «Última Hora, la UCO descubre que el vehículo de la banda del Peugeot era robado». ¿Por qué será que no nos habría sorprendido si la noticia fuera cierta? ¿Acaso podía salir algo mal con un portero de puticlubs, un encargado de almacén de frutas, un aficionado a las 'lumis' y un tipo sin escrúpulos políticos a los mandos de España?

Agonía de un presidente deslegitimado
Jesús Salamanca. diariosigloxxi. 14 Junio 2025

No va a ser fácil frenar la tormenta política que ya ha hecho acto de presencia y será raro que semanalmente no salgan nuevos casos. La información, los audios y videos dan para mucho, tanto como puede dar el informe de la UCO del 5 de junio pasado. Las 490 páginas son una fuente inagotable de información, por lo que tirar del hilo puede hacer que la madeja no se desenrolle tan pronto.


Es suficiente con detenerse en cualquier apartado del informe y comprobar que hay mucha sustancia tanto para los tribunales como para los medios de comunicación no vendidos al poder y ajenos a la tropa de la conocida como «opinión sincronizada», que es el conjunto de medios subvencionados, afines al poder y capaces de sostener falsedades, aunque el informe cuente la realidad. De hecho, así lo hicieron recientemente tres miembros del Ejecutivo como Óscar López, María Jesús Montero y Pilar «Juergas»; si bien su credibilidad es nula para la ciudadanía desde hace tiempo, lo cierto es que su único objetivo era hacer daño, pero no cayeron en que ya se había desmentido y, los medios vendidos al poder, habían pedido disculpas.


Si elegimos un apartado como «la evolución de la relación Koldo-Santos-Ábalos», se nos va la tardo estudiándolo minuciosamente porque no deja detalle sin desarrollo puntual. Divide toda la información en tres etapas: pre-ministerial, ministerial y post-ministerial. Y sólo eso supone 124 páginas de información sustanciosa. En el apartado de «presuntas contraprestaciones derivadas de la obra pública» hay material para el estudio y la reflexión que lleva a tirar de los hilos de muchas madejas.


Tras un informe tan completo como el 96/2025, informando sobre las presuntas irregularidades en contratación pública, así como los audios y videos encontrados por la UCO, Sánchez no ha tenido más remedio que dar la cara en televisión para pedir perdón, aunque eso no es suficiente porque el daño ya está hecho. No olviden que durante 45 días no ha aparecido y cada vez que saltaba un caso de corrupción desaparecía en el Falcon, incluso sin tenerlo programado en agenda. Todo lo que negaron intentando engañar a la población y movilizando a sus medios de comunicación pagados, lo ha confirmado la UCO como certero. Lo que llamaban bulos y fango, resulta que son verdades como templos. Sánchez está deslegitimado y su infierno será cada día peor y mayor.


Moncloa y el Ejecutivo han quedado desorientados y colapsados. Ni siquiera han podido organizarse hasta ahora. Al presidente se le nota demacrado, aturdido, fuera de juego y nervioso. Su habitual carácter irascible se lo ha tenido que comer con patatas y dar una imagen de humildad, que no tiene. ¿Y qué decir de sus socios de gobierno? Pues sencillo, también se están comiendo la corrupción y se han convertido en colaboradores y cómplices. Por cierto, con Cerdán en la situación en que está, la banda del 3% (Junts) se ha puesto nerviosa; máxime cuando la Corte de Luxemburgo vuelve a ridiculizar y desautorizar al sectario y cada vez más impresentable presidente del Constitucional. Lo de la amnistía fue un engaño planificado de Sánchez a Puigdemont para dilatar falsedades y permanecer en «Moncloaca».


Con la tormenta política y la guerra civil instalada en el PSOE, el gobierno tiene el camino lleno de obstáculos, desde las varias decenas de condenas pendientes, pasando por la retención del 45% de los fondos que la UE destinó a Valencia para la DANA y que Sánchez ha ocultado a Mazón desde el mes de marzo, siguiendo por el rechazo del catalán como lengua europea (era orden de Puigdemont a Sánchez para seguir manteniéndolo en Moncloa) y acabando por el hueco que deja Cerdán, independientemente de que renuncie al acta de diputado o lo mantenga. Y eso sin contar los casos de prostitutas, en los que el sanchismo se está convirtiendo en experto, no sólo para recibir servicios, sino para colocarlas en la Administración Pública. Lo nunca visto en democracia.


Con todo lo que ahora conocemos, y lo que se conocerá el próximo domingo, se evidencia que Pedro Sánchez está deslegitimado desde la celebración de las primarias, algo que Eduardo Madina (“El deseado”) calló para no impugnar la votación, cuestión ésta que le será reprochada por los socialistas hasta la eternidad. «Mete dos papeletas y que no te vea nadie», fue la orden que Cerdán dio a Koldo en el momento de votar. Se puede decir que desde entonces la credibilidad de la banda del Peugeot está bajo mínimos y en un túnel oscuro. La fechoría de las primarias deslegitimó a Pedro Sánchez «per saecula seculorum».


Esa frase del audio encontrado por la UCO define al sanchismo corrupto, ya sin presunción, a gran parte de los actos cometidos en este tiempo y al objetivo primordial de Pedro Sánchez: llegar al poder a toda costa. Recuerden lo que decía a Rajoy reiteradamente: «¡no es no!, ¿qué parte del no es lo que no ha entendido».


El pucherazo de las primarias deja en muy mal lugar a Sánchez, se mire por donde se mire. ¿Cómo creen que le juzgará la historia? Llegaron al poder acusando de corrupción a quien apenas tenía dos casos puntuales de pringados, pero resulta que quienes decían defender la regeneración, llevaban su propia saca llena de corrupción, latrocinio, malversación, ilegitimidad y fraude.


Hoy podemos afirmar que la banda del Peugeot accedió a los mandos del PSOE mediante un golpe, incluso de un saqueo irregular, un atentado moral y una traición a sus compañeros de formación. Quien no quiera ver en las primarias contra Eduardo Madina un inicio u origen antidemocrático, que no lo vea, pero la verdad tiene un camino y el acontecimiento un nombre: fraude, algo que Sánchez ha cometido reiteradamente en estos años, desde la falsificación de su tesis hasta el pacto con «Hundidas Podemos» y el pacto de apoyo con los bilduetarras.


Sin duda, el amaño de los comicios internos del partido, dice mucho de los atropellos y fraudes del sanchismo en estos últimos siete años. Demasiado tranquila está la sociedad: si hubiera sido la derecha el autor de esas tropelías, hoy estarían ardiendo las ciudades y no cesarían los enfrentamientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Economía política del pinganillo
Esos dignatarios sólo encuentran en sus lenguas locales el elemento diferenciador sobre el que asentar poder y privilegios
Mikel Buesa. la razon. 14 Junio 2025

La cuestión del pinganillo ha levantado ampollas en la reciente Conferencia de Presidentes, principalmente por la disconformidad de Isabel Díaz Ayuso, a quien parece absurdo el abandono de la lengua común en tales eventos. Puede tener razón –y sus electores se lo agradecen–, pero no sopesa el balance que hacen de su empleo los mandamases vascos y catalanes. Dado que los asuntos raciales están de capa caída –y además ni lo del Rh tiene un pase–, esos dignatarios sólo encuentran en sus lenguas locales el elemento diferenciador sobre el que asentar poder y privilegios.


Ya se lo señaló allá por 1561 Lope de Aguirre al rey Felipe II en carta donde argumentaba que, para «más valer», él y los suyos necesitaban «desnaturalizarse de nuestra tierra que es España». Y en eso están, calculando los pros y contras, los beneficios y los costes, la economía política, en suma, del pinganillo para utilizar unas lenguas –el vascuence y el catalán– que sólo emplean habitualmente el 13 por ciento de los vascos y el 33 por ciento de los catalanes. Ventajas, sin duda, hay muchas.


Y si no, que se lo cuenten a los vascos, con su sistema foral y su cupo, que actualmente les deja un saldo de siete mil millones al año que no pagan al Estado y es fuente de poder porque da mucho para repartir. Tal vez por eso, ahora, para sentarse en sus poltronas, ya no hacen falta apellidos, aunque sí un alto nivel de euskera. Los nacionalistas catalanes todavía no han llegado a tanto, pero están empeñados en hacerse valer con un cupo para el que piden, de momento, 16.000 millones anuales. Claro que también hay inconvenientes, como el de sostener un sistema educativo caro e ineficaz que, año a año, prepara cada vez peor a sus alumnos. O el de no poder cubrir todas las plazas del sistema sanitario público –en el que suma más la lengua local que los doctorados–, con el consiguiente perjuicio para los enfermos. O el de tener canales de TV que no mira casi nadie. O sea que esto de la economía política del pinganillo tiene sus embrollos. Pero, de momento, parece que su saldo es provechoso.


Recortes de Prensa  Página Inicial