Recortes de Prensa Jueves 18 Septiembre 2025
Ucrania
neutraliza 48 drones rusos y otros 26 impactan en la retaguardia
ucraniana
Alejandro Bonilla. Madrid. el mundo. 18
Septiembre
2025
Las defensas aéreas ucranianas han neutralizado esta madrugada 48 de los 74 drones de larga distancia lanzados por Rusia contra la retaguardia enemiga, tal y como ha informado la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este jueves. Otros 26 drones de ataque no fueron interceptados e impactaron en seis localizaciones distintas. También la madrugada de este jueves, un dron ucraniano ha impactado contra un coche en la región fronteriza rusa de Bélgorod, matando a una persona e hiriendo a otra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho pública su aspiración a movilizar en octubre de este año, entre sus aliados europeos, otros 1.500 millones de dólares (unos 1.265 millones de euros), para comprar misiles de sistemas Patriot y otros tipos de armamento que Estados Unidos está dispuesto a enviar a Ucrania si otros países pagan la factura.
Esta cantidad de dinero adicional se sumaría a los más de 2.000 millones de dólares (unos 1.687 millones de euros) que Ucrania ya tiene apalabrados con Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Letonia y Canadá para adquirir material militar estadounidense.
El Papa León XIV, al ser preguntado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afirma que "el Vaticano no tiene que ser el mediador" en este conflicto sino alzar la voz para abogar por la paz y proponer "un lugar que fuera neutral" para favorecer el diálogo. "Soy muy consciente de las implicaciones que tiene pensar en el Vaticano como mediador, incluso el par de veces que nos hemos ofrecido a acoger reuniones de negociaciones entre Ucrania y Rusia, ya sea en el Vaticano o en alguna otra propiedad de la Iglesia", apunta.
9.32
Rusia ataca la infraestructura ferroviaria en el centro de Ucrania,
Las fuerzas rusas han atacado la infraestructura ferroviaria y han herido a cinco personas en la región ucraniana de Poltava, en el centro del país, tal y como han confirmado las autoridades este jueves. En el distrito de Myrhorod, un ataque hirió a una persona y provocó incendios. Informa Reuters
La empresa estatal de ferrocarriles ucraniana, Ukrzaliznytsia, ha asegurado de que el ataque ha obligado a cortar temporalmente la energía en varias estaciones, provocando retrasos de hasta tres horas en los trenes de pasajeros.
9.09
Ucrania neutraliza 48 drones rusos y otros 26 impactan en seis localizaciones distintas
Las defensas aéreas ucranianas han neutralizado esta madrugada 48 de los 74 drones de larga distancia lanzados por Rusia contra la retaguardia enemiga, tal y como ha informado la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este jueves. Otros 26 drones de ataque no fueron interceptados e impactaron en seis localizaciones distintas.
Según la cuenta de en la red social X ShahedTracker, que analiza a partir de las estadísticas oficiales y de otras fuentes el uso de drones Shahed contra Ucrania por parte de Rusia, las fuerzas rusas lanzaron el mes pasado un total de 4.132 vehículos no tripulados de este modelo, de los que 3.445 fueron interceptados, tal y como ha recogido Efe.
ShahedTracker ha registrado 687 impactos de drones no interceptados. Según sus cálculos, las defensas ucranianas lograron neutralizar en agosto un 83 % de los Shahed lanzados por Rusia.
7.25
Papa León XIV: "El Vaticano no tiene que ser el mediador"
El Papa León XIV, al ser preguntado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afirma que "el Vaticano no tiene que ser el mediador" en este conflicto sino alzar la voz para abogar por la paz y proponer "un lugar que fuera neutral" para favorecer el diálogo.
"Soy muy consciente de las implicaciones que tiene pensar en el Vaticano como mediador, incluso el par de veces que nos hemos ofrecido a acoger reuniones de negociaciones entre Ucrania y Rusia, ya sea en el Vaticano o en alguna otra propiedad de la Iglesia", apunta. Si bien, aclara que "hacer la oferta fue un mensaje, y fue escuchado porque el presidente Putin llamó poco después".
"Él tomó esa iniciativa. Obviamente, el Vaticano no ha sido aceptado como un posible lugar para celebrar las negociaciones, y no había ninguna restricción al respecto. Yo estaba hablando de un lugar que fuera neutral, al que pudieran venir, y que proporcionara el ambiente donde el diálogo, la negociación, podrían tener lugar. El Vaticano no tiene que ser el mediador. Eso podría ser trabajado con alguien más", ha recogido Europa Press.
7.22
Zelenski aspira a movilizar 1.265 millones de euros más para comprar armas estadounidenses
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aspira a movilizar en octubre de este año, entre sus aliados europeos, otros 1.500 millones de dólares (unos 1.265 millones de euros), para comprar misiles de sistemas Patriot y otros tipos de armamento que Estados Unidos está dispuesto a enviar a Ucrania si otros países pagan la factura.
Esta cantidad de dinero adicional se sumaría a los más de 2.000 millones de dólares (unos 1.687 millones de euros) que Ucrania ya tiene apalabrados con Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Letonia y Canadá para adquirir material militar estadounidense. Informa Efe.
"Hemos recibido ya unos 2.000 millones de dólares", ha asegurado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev este miércoles con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. "En octubre recibiremos dinero adicional. Creo que tendremos en torno a 3.500 ó 3.600 millones de dólares", declaró el presidente ucraniano, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, sobre la cantidad total que prevé movilizar.
7.16
Un muerto y un herido por un dron ucraniano en Bélgorod
Un dron ucraniano ha impactado la madrugada de este jueves contra un coche en la región fronteriza rusa de Bélgorod, matando a una persona e hiriendo a otra, tal y como ha informado el gobernador de la zona.
Viacheslav Gladkov, en una publicación en la red social Telegram, asegura que el dron ha matado a un hombre en su coche en la ciudad de Shebékino, justo dentro de la frontera rusa. El ataque hirió gravemente al hermano del hombre, que fue trasladado a un hospital local. Informa Reuters.
Sánchez se humilla otra vez ante
Puigdemont: impondrá el catalán obligatorio en toda España
Benjamín
López. esdiario.
18 Septiembre 2025
Hay veces que la realidad supera la ficción y, por tanto, va más allá de la imaginación de los guionistas. Estamos ante uno de esos casos. La noticia de que Sánchez obligará a las empresas de toda España mayores de 250 empleados a atender a sus clientes en catalán supera cualquier expectativa. Hay que leerla dos veces y comprobar bien la fuente, no sea una cuenta de esas que se dedica a intoxicar con noticias falsas. Pero no, en este caso la noticia, por surrealista que sea, no es falsa.
Sánchez vuelve a humillarse ante Puigdemont. Ya no es que se baje los calzones, que eso ocurrió hace tiempo, es que se los ha quitado directamente y anda con sus vergüenzas al aire. Todo por ganar un poco de tiempo en La Moncloa.
Hay que ser... (dejo a la imaginación de cada cual el adjetivo) para plantearse si quiera implantar una medida similar. Imaginemos una empresa de Salamanca que vende fundamentalmente en Castilla y León. El Gobierno pretende que contrate a una o varias personas para atender pedidos o reclamaciones en catalán, no vaya a ser que una tarde se le ocurra a alguien llamar y usar esa lengua. Surrealista es poco.
En todo caso, si esto se fundamenta en supuesto derecho de cualquier catalán a hablar en su lengua materna en cualquier rincón de España, habría que decirle al Gobierno que los derechos son innegociables y que ese catalán que quiere ser atendido en su idioma tendría el mismo derecho si se trata de una empresa de 250 empleados o una panadería familiar. Así que, ya puestos, debería obligar a la panadera de mi pueblo a atender también en catalán. Y por supuesto, ¿por qué solo en catalán? ¿Los gallegos y los vascos con de inferior condición?
Está claro que no, aunque para Sánchez puede que sí. Así pues, la panadera de mi pueblo debería estar obligada a atender no solo en catalán, también en vasco y en gallego. Y si me apuran, ¿por qué un polaco no va a tener derecho a usas su lengua, idioma oficial de la UE, en cualquier rincón de la UE? La panadera de mi pueblo va a tener mucho trabajo porque si nos ponemos exquisitos debería aprender gallego, vasco y catalán, además de polaco, francés, inglés, alemán, etc, etc.
Surrealista, ¿verdad? Lo cierto es que aunque nos lo tomemos a risa, la cuestión es para llorar porque, más allá de que sea imposible implantarla, deja bien a las claras que Sánchez va cuesta abajo y sin frenos. Aprobará lo que sea, por muy disparatado o ilegal que sea, hará cualquier cosa para intentar seguir en el poder.
Asesinato lento de la lengua
catalana
Vicente Torres. periodista digital.
18 Septiembre 2025
Aclaro que es un asunto que, en principio, no me afecta, porque yo ni lo hablo, ni lo entiendo, ni tampoco lo entenderé nunca. Pero aclaro ahora que sí que tiene que ver conmigo porque yo lo pago. Como todos los contribuyentes. No hay nada que hacer con esto, puesto que el BOE lo tiene Sánchez, aunque no lo va a tener siempre, piense lo que piense el sujeto.
Ha decretado, para complacer al prófugo, que las empresas se dirijan en catalán a sus clientes. ¿A qué grado de estupidez hemos llegado? ¿Se creen que las empresas van a obedecer? Antes cerrarán.
Los catalanistas se han gastado mucho dinero, de los contribuyentes, lógicamente, en imponer el catalán en Valencia, de modo que los valencianos somos los más endeudados de España y los que, por tanto, pagamos los impuestos más altos, pero lo que se habla es el inglés, del que no hay ninguna promoción, ni nada parecido. La gente sabe que con el español y el inglés va por el mundo, mientras que con el catalán no va a ninguna parte. El hecho de que el botarate que preside el gobierno, que el que ha puesto la estúpida medida que comento, haya hecho una donación a la nefasta y traicionera Academia Valenciana de la Lengua lo deja todo claro. También aquí tenemos a un Mazón que más valdría devolverlo a Alicante y poner en su lugar a alguien con determinación y deseo de servir a los valencianos. Este es un casadista rezagado.
Lo que se consigue con estúpidas payasadas como las que comento es que la gente cada vez le tenga más tirria a la lengua impuesta. Esto mismo está ocurriendo también en Cataluña, en donde cada vez se habla menos catalán, lo que ocurre es que los ruidosos ocupan el poder y lo contaminan todo.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Izquierda,
violencia y elecciones
Irene González. Vozpópuli.
18 Septiembre 2025
Nadie a estas alturas puede dudar de la única intención de la extrema izquierda para iniciar una campaña mediática y de violencia en las calles de España con el pretexto de Palestina que no es otro que mantenerse en el poder. No les importan los palestinos, ni los Derechos Humanos de nadie, sólo crear odio y violencia entre españoles por causas de terceros en su propio beneficio para resucitar políticamente a formaciones que son casta ahogadas en corrupción. Todo es un teatro para seguir viviendo de los españoles a costa de hacer un daño incalculable a nuestro país. La debacle electoral de los enemigos de España en el poder se aproxima de forma inexorable mientras avanza la inseguridad y el calendario judicial que afecta al PSOE, al Gobierno y al presidente, junto a una extrema izquierda globalista caviar que tiene que pagar un chalet en Galapagar y colegios privados en las zonas más caras de Madrid. Necesitan algo que arrojar al pueblo a la cara para situarse ellos en un pedestal de superioridad moral que les haga la campaña electoral. Están dispuestos a hacerlo a toda costa a través de la única maquinaria que han conseguido que funcione en España la violencia callejera y la propaganda.
El itinerario del nuevo curso tras las largas vacaciones de Sánchez o Irene Montero es una sucesión de actos envueltos en la bandera de Palestina mientras se erigen como seres puros, buenos, moralmente superiores a los que pretenden expoliar. Para someter a la opinión pública la herramienta más eficaz es la violencia y la coacción. Soltar a los más violentos a la calle con la protección de la Policía del Gobierno para evitar que la gente normal de España salga a protestar por la falta de vivienda, la inseguridad, la amnistía o el expolio fiscal. A este pueblo lo gasearon en Ferraz, los de La Vuelta camparon a sus anchas. El Gobierno de España es aquí el único que puede protestar, el resto acérquense a la ventanilla de pago de tributos por unos servicios de calidad. Una librería infantil en Cataluña se negó a colgar en su escaparate carteles pro Palestina por no querer posicionarse y fue vandalizada con pintadas de “genocida”. Primero lo hicieron con la Estelada en Cataluña, ahora utilizan la bandera de Palestina en toda España para señalar a quien no se someta en sus términos a su discurso amenazando con violencia. Son muy valientes contra unos pobres ciclistas o una librera.
Si no dices lo que ellos, genocida
En cuestión de días, la campaña electoral está servida, se borra de la conversación la política la inmigración, la vivienda, la destrucción de los servicios públicos, el desempleo, la inflación o el expolio fiscal y ahora todo girará a nivel nacional y local en torno al posicionamiento histérico y fanático en causas de terceros sobre el apoyo al boicot mediático contra Israel como en algunas competiciones deportivas o en Eurovisión. Ellos deciden de qué hablamos, la intensidad y el contenido, exigen posicionamientos vehementes sobre el conflicto en Oriente Próximo al panadero de la esquina, de lo contrario puede ser señalado como genocida. Se instala una situación de terror y violencia en periodo pre-electoral. Ninguna novedad. La violencia siempre va de los mismos hacia los mismos. Quienes han vivido de excesos a costa del expolio a los españoles a través de los impuestos, la inflación, los bajos salarios, la desindustrialización nacional. Un pueblo asfixiado que necesita 30 años de sueldo para pagar su primera vivienda mientras esa casta de extrema izquierda ha abierto las fronteras de España y permitido que vivamos bajo la inseguridad, esa misma que ignora cuando niñas de 14 años son violadas si los agresores son inmigrantes viene a levantarnos la barbilla para decirnos que ellos son buenos, que defienden la causa justa que les beneficie electoralmente, y si no dices lo que ellos quieren eres un genocida. Pero la polarización es culpa de la derecha.
División y odio
El modelo de poder de nuestro tiempo posmoderno es llevar a cabo operaciones políticas para crear división y odio entre los propios ciudadanos para que una casta llegue o se mantenga en el poder bajo una apariencia de legitimidad, porque “son los buenos” aunque nos roben, nos empobrezcan y nos insulten. Digamos que el negocio de la peor política es hacer que los ciudadanos de la calle nos odiemos y vivamos dividimos por causas de terceros mientras quienes generan la ficción se enriquecen a costa de dividirnos. No acepto bajo ningún concepto la superioridad de moral de esta gente. Lo que debemos preguntarnos es a qué responde la actuación de Pedro Sánchez desde noviembre del año 2023 para significarse mundialmente en contra de Israel en claro perjuicio a España. Sabemos que no lo hace por ideales o convicciones, que no siente nada por el pueblo palestino ni por nadie. También sabemos que es un presidente que obedece a agendas globalistas. Es como si buscase provocar una grave crisis con Israel, como hizo con Marruecos por el caso Gali, para que parezca justificado que España acoja en un futuro al menos a medio millón de gazatíes, lo que supondría la estocada final a nuestro país de la que no nos podríamos recuperar ni en cien años.
27 minutos de solidaridad vasca
Pedro
Gil Ruiz. libertad digital.
18 Septiembre 2025
Los totalitarios hablan en nombre de un todo identitario. Sea este el pueblo, los trabajadores o los españoles. Estos últimos días y con motivo de las muestras de solidaridad con los terroristas de Hamás, se vio a Otegi manifestar su orgullo por Euskal Herria. Sánchez, que habitualmente habla por los trabajadores y progresistas, se emocionó al recordar el coraje mostrado por el pueblo español, al que vitoreó. Y Oscar Gómez, el cada día más cabizbajo secretario general de los socialistas de Madrid, hizo lo propio con el pueblo de la capital. Orgullo cheli. Todos estos jefes -"Ein Volk, - ein Führer"- son los que entienden a sus paisanos. Son su voz. Los dirigen y protegen. En ocasiones los animan a mostrar la solidaridad de la izquierda con aquellos que son merecedores de ella.
Cuando escuchas la palabra solidaridad imaginas a unas personas dispuestas a ayudar. A unos vecinos que se desviven ante la desgracia, el infortunio. No piensas que hacer una demostración de solidaridad sea liarse a palos con el prójimo. Es la solidaridad de socialistas y comunistas en su versión callejera. Obedece a una lógica perversa. En el caso que nos ocupa ser solidario con "el pueblo palestino", eufemismo de "terrorismo islámico", es impedir que unos ciclistas compitan en La Vuelta. Por las buenas o por las malas. "Plata o plomo", que diría el narco Pablo Escobar. Lo desconcertante es que el presidente del Gobierno se haya convertido en el principal agitador. Esto no es cálculo electoral. Es algo más grave. Son los desvaríos de un autócrata.
El jefe de Opinión de Libertad Digital me ha dado un tirón de orejas por llamar "desastrados y en general guarros" a todos los violentos que atacaron a los ciclistas de La Vuelta. Me ha explicado que muchos de esos con apariencia de mugrientos en realidad llevan mugre de marca que cuesta una pasta. Y tiene razón. Después están los de la solidaridad versión alfombra roja y photocall con pañuelo palestino o expresión compungida. Estos visten de diseño. Son simplemente ridículos farsantes.
Hay sociedades enfermas. Una parte de la vasca, -una parte, reitero, pero muy numerosa- lo estuvo durante demasiados años. Enferma de odio y miedo. Quizá todavía lo esté… de odio. Lo sucedido durante la etapa de la Vuelta ciclista a su paso por Bilbao recuerda los episodios de terrorismo callejero donde los jóvenes aspirantes a etarra hacían méritos ante los ojeadores de la banda. No es una anécdota el ataque al equipo de Israel. Más bien parece un síntoma. Alguna modificación en la naturaleza del euskaldún provoca que muchos individuos recurran a la violencia contra el otro, el distinto -sea este español o ahora judío- para dar satisfacción a insanas pulsiones y para aplacar sus frustraciones. Un resorte primitivo que la evolución de la sociedad -y cuando ha sido necesario, la represión legal- tan solo habrían amortiguado, retenido. Un resorte que el totalitario sabe cómo liberar. Una violencia que llaman solidaridad.
Los recibimientos a los presos de ETA son muestras de solidaridad con terroristas vascos. Atacar a ciclistas de un equipo que lleva ISRAEL en su maillot, lo es con terroristas de Hamás. Una sociedad enferma de odio que enaltece el crimen.
Mila es una buena amiga. Viuda de Diego, un benemérito del Servicio de Información de la Guardia Civil. Juntos, y con mi mujer, paseábamos a nuestras perritas por la calle Costa Rica y los parques de la zona. Hace unos días me envió una copia del documental "27 Minutos". Su director es José Luis Rancaño. Lo filmó en 2019 cuando se cumplían 40 años del asesinato de Antonio y Hortensia en la localidad guipuzcoana de Beasáin. Él era guardia civil, tenía 24 años. Ella 20, era su novia. ETA los tiroteó el 6 de enero de 1979. Iban a casarse en verano. Hortensia fue la primera mujer asesinada por la banda por ser pareja de un agente.
Mientras se desangraban dentro del coche, el claxon sonó durante 27 minutos. Nadie tuvo el valor de ir a auxiliarlos. Una sociedad enferma de miedo. Un pueblo solidario con los asesinos.
Excitada por el presidente del Gobierno, organizada por socialistas, comunistas y los herederos de ETA, la izquierda parece decidida a iniciar una espiral de acoso contra el judío en España. Una decisión irresponsable, que obedece al oportunismo de Pedro Sánchez y al odio a Israel del PCE y Podemos. Se arrepentirán. Juegan con fuego. Que no les persiga en sus pesadillas el sonido de un claxon.
Imponer el catalán a empresas de toda
España y completar la amnistía
EDITORIAL.
libertad digital.
18 Septiembre 2025
Está visto que el golpista de Puigdemont no se cansa de exprimir al felón gobierno de España: Este martes, Junts ha logrado que la Ley de Atención al Cliente obligue a responder en catalán a cualquier empresa española con más de 25 con más de 250 empleados o que facture 50 millones. Así, bancos, aseguradoras, suministradoras de energía, de telefonía y de transporte, entre muchos otras, deberán incorporar en sus plantillas a personal que hable y escriba catalán.
Ni que decir tiene que esta medida liberticida y empobrecedora, además de clamorosamente inconstitucional, ha provocado el unánime rechazo de las organizaciones empresariales que la califican acertadamente de atentado a la libertad empresarial y un innecesario encarecimiento de costes, más aún si se extiende la obligación de contestar también en otras lenguas regionales como el gallego o el euskera. Pero, sobre todo, es una burla a la Constitución y, lo que es aún peor, a la realidad de que España no es una yuxtaposición de naciones con lenguas distintas sino una nación con una única lengua oficial y común -el castellano- por ser la única que todos los españoles hablan y entienden además de ser la lengua materna de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos vascos y catalanes.
A este respecto, resulta muy decepcionante, aun salvando las distancias, que el alcalde del PP de Badalona, Xabier Garcia Albiol, se haya brindado a hacer de tonto útil al servicio de los nacionalistas con una moción de apoyo al "Pacte Nacional per la Llengua", un conjunto de medidas impulsadas por el gobierno de la Generalidad al dictado de los partidos separatistas y de extrema izquierda y organizaciones como Òmnium, la ANC y Plataforma per la Llengua para cercenar todavía más la libertad lingüística en esa parte de España.
Es lamentable que aun haya gente en el Partido Popular -en Cataluña, pero también en la Comunidad Valenciana, en Galicia y, aun en menor medida, en el País Vasco- que ignoren que los territorios no tienen lenguas propias y que lo único que hay que "promocionar" es la libertad lingüística de los ciudadanos; una libertad que no tienen los catalanes a la hora de elegir lengua de enseñanza para sus hijos y que ese Pacto nacionalista, más que nacional, viene a cercenar en muchos otros ámbitos con la manida y engañosa excusa de la promoción del catalán.
Ni que decir tiene que si en España hubiese un Tribunal de Garantías Constitucionales digno de tal nombre no prosperarían tamañas violaciones al artículo 3 de la Constitución como las que conllevan tanto las imposiciones lingüísticas a empresas de toda España como el "Pacte Nacional per la Llengua". Sin embargo, el Tribunal Constitucional que preside Cándido Pumpido no deja de ser una correa de transmisión del Gobierno de Pedro Sánchez y de las exigencias que le plantean sus aliados separatistas de legislatura. Y es que a lo que está en estos momentos Conde Pumpido es en acelerar la tramitación de la amnistía de la malversación por el golpe del 1-O tras el encuentro mantenido hace dos semanas en Bruselas por el presidente catalán Salvador Illa y el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont.
Lo más bochornoso es que ni siquiera con estas concesiones tiene Pedro Sánchez del todo garantizado el apoyo de los separatistas a sus Presupuestos. Pero si Sánchez no tiene límites para humillarse y para humillar a toda España ante los separatistas es porque tampoco tiene limites a la hora de querer perpetuarse en la poltrona al coste que sea.
'Perro borroka' para tapar la realidad de
Sánchez
Daniel
Rodríguez Herrera. libertad digital.
18 Septiembre 2025
Los protagonistas de los disturbios que han hecho imposible la celebración normal de La Vuelta a España no odian a Israel porque consideran la palestina una causa digna de defensa. No, se dicen propalestinos porque odian a Israel. Odian a los judíos, como han hecho todos los que odian la civilización occidental. Y por eso dicen defender la causa palestina. Si realmente les importaran un pimiento los gazatíes estarían de rodillas rogando a Hamás que se rindiera, depusiera las armas y devolviera a los rehenes. Porque de ese modo acabaría la guerra. Qué demonios, si lo hubieran hecho el 8 de octubre de 2023 ni siquiera habría empezado. Pero no, claro. Ellos quieren que los palestinos sigan sufriendo en el altar de su superioridad moral, porque les importan un pimiento. Lo único que quieren es poder seguir haciéndose pajas con lo buenos que son y lo malos que son todos los demás.
Pero no son ellos los responsables ni de que La Vuelta no terminara la última etapa ni de que se tuvieran que parar otras. Porque todos hemos visto cómo se hacen los dispositivos de seguridad cuando el Gobierno quiere blindar un evento y eso no es lo que vimos este domingo. Lo ha denunciado la propia policía: ha sido el Gobierno quien les ha impedido actuar. Porque querían que hoy estuviéramos hablando de La Vuelta, de la perro borroka y de la magnífica fotografía que resume la carrera entera de las niñas de la curva Ione Belarra e Irene Montero, gritando a la policía bien protegidas por sus escoltas. Porque querían que cambiara el marco del discurso político actual en España, porque el actual conduce a la desaparición del sanchismo.
Pedro Sánchez ha permitido, alabado y fomentando las protestas que han convertido la imagen de España en un estercolero porque quiere que hablemos de eso, y no de que su mujer es una corrupta, su hermano es un corrupto y su partido es un partido corrupto que tardó dos semanas tras la moción de censura en empezar a amasar fortunas en mordidas y dinero sucio. Y que todo eso se hizo con el beneplácito y la aquiescencia de Pedro Sánchez, muñidor de todo, responsable de todo, culpable de todo; que mientras robaba a manos llenas ha incendiado literalmente España, ha destruido el transporte por tren, ha apagado el país durante un día entero sin que nadie lo pague.
El fruto de estas protestas acabará marchitándose y el foco volverá a donde debe estar. ¿Para qué todo esto entonces? ¿Para qué arrastrar por el barro la imagen de nuestro país? ¿Para qué provocar un enfrentamiento civil? Como sucede cuando uno se hace este tipo de preguntas, al final formulará una que tendrá la respuesta. Porque eso es justamente lo que pretende. La fuente del poder de Sánchez ha sido siempre su capacidad para dividir a los españoles y ese es el marco mental al que quiere que vuelva el electorado para permanecer en la Moncloa. Que de lo que se hable sea de nuevo la extrema derecha y el miedo que debe darnos. Y si porque le conviene que haya tensión acabamos teniendo un muerto, da igual de qué bando, pues mejor. Con lo que mejor se clava en la mente ese marco es con cadáveres.
Puigdemont ordena a Sánchez imponer el
catalán en toda España
Antonio
Martín Beaumont. esdiario.
18 Septiembre 2025
Junts vuelve a humillar al Gobierno. Ha logrado que las grandes empresas estén obligadas a atender en catalán en toda España si el cliente lo pide. Bancos, eléctricas, aseguradoras, telefónicas… más de 250 empleados o 50 millones de facturación: todos bajo la imposición.
El nacionalismo nunca descansa. Y Sánchez nunca resiste. Cada votación en el Congreso es un chantaje. Cada ley, una subasta. Hoy toca el catalán. Mañana, quién sabe.
No hablamos de garantizar derechos en Cataluña, sino de imponer privilegios fuera de ella. Más costes, más burocracia, más tensión. Una ingeniería identitaria que nada tiene que ver con la igualdad entre españoles.
La escena es clara: Junts dicta, Sánchez asiente. El sanchismo convierte el BOE en una lista de concesiones. Y mientras, España pierde cohesión, competitividad y respeto.
Junts manda. Sánchez agacha la cabeza. Y todos los españoles pagan la factura.
La
imposición del catalán a las empresas abre una puerta
peligrosa
Unai
Mezcua Gordillo. el debate.
18 Septiembre 2025
No hay problema que Pedro Sánchez no solucione con una nueva ronda de cesiones periféricas. El último ejemplo es la futura obligación para las empresas de más de 250 trabajadores de atender en catalán a los clientes que así lo soliciten. Algo que Junts presume de haber logrado introducir en la Ley de Servicios de Atención a la Clientela que se negocia en el Congreso, y que según el Ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy se extenderá también al resto de comunidades autónomas con lenguas cooficiales.
Junts, que es quien levantó la liebre, insiste en que afectará a empresas «en toda España» –Miriam Nogueras dixit–, aunque según el Gobierno se aplicará solo a las reclamaciones en territorios con lengua cooficial: además de Cataluña, el País Vasco, Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana. Habrá, por tanto, que esperar a ver cómo concluye el trámite parlamentario de la norma –quedan aún dos ponencias, su debate en comisión y después en el pleno del Congreso, antes de llegar al Senado– para ver hasta qué punto Moncloa se pliega a las exigencias del independentismo.
En este caso, el problema no es solo el coste económico –las grandes empresas con presencia en País Vasco, Galicia o Cataluña ya tienen personal capaz de atender a su clientela en la lengua que lo demanden– sino todo lo que conlleva. Añade un ladrillo más a la creciente maraña burocrática que cuesta 90.000 millones de euros al año a los españoles, según un informe del Instituto Juan de Mariana. Solo los célebres pinganillos del Congreso supondrán 12 millones hasta 2027.
La maraña burocrática ya cuesta a los españoles 90.000 millones de euros
La nueva cesión choca por duplicado con la Constitución. Es, para la CEOE, un atentado a la libertad de empresa, según el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido, recogida en el artículo 38 de la Constitución.
Y abre una peligrosa puerta a la hora de contratar: al mismo precio, habrá quien prefiera tener en nómina a quien maneje dos o tres lenguas cooficiales, y también quien opte por situar su centro de atención al cliente en Barcelona y no en Guadalajara o Almería por un mero requisito burocrático. Ello a pesar de que la Constitución Española, en su artículo 3, deja bien claro que el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.
Este texto es un adelanto de la newsletter Color Salmón, que puede recibir cada jueves en su correo electrónico con lo mejor de la sección de Economía de El Debate.
Albiol
desconcierta con sus políticas procatalán mientras la gran mayoría
en Badalona habla español
Yolanda Canales.
Barcelona. el debate..
18 Septiembre 2025
Ha generado mucha polémica, también a nivel interno, la moción aprobada en el Ayuntamiento de Badalona, ciudad gobernada por el Partido Popular, en la que se recogen medidas de fomento del catalán. De hecho, en uno de los puntos del texto se «reafirma el reconocimiento del catalán como lengua propia de Cataluña y elemento esencial de identidad y cohesión en nuestro municipio».
Aunque, lo cierto, y si tenemos en cuenta la última Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población (EULP) elaborada por la Generalitat y que es de 2023, es que Badalona presenta una realidad bilingüe, y predomina el español en el uso cotidiano. No hay datos concretos de la ciudad. La encuesta se basa en datos obtenidos en una zona más amplia. En este caso sería el Barcelonès Norte, que incluye a la propia Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs.
Es en este ámbito territorial, precisamente, junto con Hospitalet, donde menos se usa el catalán, al menos de forma cotidiana. En el Barcelonès Norte, según esa encuesta, un 39 % de los ciudadanos aseguraba que no utilizaba nunca el catalán y un 45 % aseguraba que lo hacía poco. Y el español, en esta zona, se impone en interacciones diarias (amigos, vecinos, comercio), con un uso exclusivo del catalán por debajo del 30 % en mensajes móviles (24,4 % en general).
Otra cosa es el conocimiento de la lengua. En todo el ámbito de Cataluña, si bien se ha registrado una reducción en el uso del catalán, se da la circunstancia de que hay más gente que la conoce. Entre la encuesta de 2018 y el 2023 hay 267.000 nuevos conocedores. Y Badalona no se escapa de esa realidad.
En cualquier caso, como decíamos, la moción ha causado polémica y ha provocado la indignación de las entidades que defienden el bilingüismo. Es el caso de la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, quien ha lamentado que el PP de Badalona haya asumido «todos y cada uno de los postulados del nacionalismo» en el ámbito lingüístico. Postulados y terminología, como el concepto de «lengua propia».
Losada deja claro que «la lengua propia de Cataluña es la de los catalanes. Y eso quiere decir el catalán, el castellano y el aranés en la Vall d’Aran». A partir de aquí, asegura, «aunque solo hubiera un 10 % de castellanohablantes en Badalona, en ningún momento se puede hacer esa afirmación desde un partido que supuestamente defiende el bilingüismo».
Y en el partido, en el PP catalán, ha causado estupor la moción. Fuentes consultadas por El Debate aseguran que no tenían ningún conocimiento del contenido del texto y que no se esperaban algo así, porque la postura del partido en Cataluña y en el Parlament, es contraria al Pacto Nacional por la Lengua.
Tal fue la polémica, también a nivel interno, que los populares en Badalona tuvieron que matizar el sentido de la moción, asegurando que no estaban de acuerdo con todo el pacto, sino solo con los puntos que desarrollaba la moción. El propio Xavier García Albiol, en un vídeo, aseguraba que «apuesta por iniciativas que no van en contra de nada ni de nadie, sino que suman».
Lo cierto es que ha causado sorpresa porque el alcalde de Badalona utiliza el español de forma habitual en sus mensajes, algo que le han reprochado los separatistas, los mismos que ahora aplauden la iniciativa aprobada en el último Pleno municipal.
Recortes de Prensa Página Inicial