Recortes de Prensa Lunes 17 Noviembre 2025

Tres civiles muertos en un ataque ruso con misiles en la región de Járkiv

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 17 Noviembre 2025


Un ataque con misiles lanzado por Rusia contra la ciudad ucraniana de Balaklia, en la región de Járkiv, ha dejado tres muertos y al menos diez heridos, incluidos tres adolescentes, según han informado las autoridades locales. El bombardeo ha alcanzado a bloques residenciales de varios pisos y ha destrozado decenas de vehículos en el centro de la ciudad.


Las autoridades también informaron de que partes del sur de la región, incluida la ciudad de Izium, se han quedao sin suministro eléctrico durante la noche tras los ataques rusos del domingo, que dejaron herido a un joven de 14 años.


Por otra parte, Donald Trump ha avisado de que habrá "sanciones severas" para "cualquier país" que haga negocios con Rusia al respaldar una iniciativa en el Congreso estadounidense para presionar al mandatario ruso, Vladímir Putin.


9:08

Rusia derriba 36 drones ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus defensas han derribado 36 drones de ala fija ucranianos sobre siete regiones del país. Según el parte castrense, el mayor número de derribos se produjo en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, donde fueron abatidos 14 aparatos no tripulados.


Los demás drones fueron interceptados y destruidos sobre las regiones de Tambov (ocho), Uliánovsk (cinco), Vorónezh (cuatro), Oriol (tres), Nizhni Nóvgorod (uno) y Tula (uno).


Debido al ataque aéreo, las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de los aeropuertos de las ciudades de Tambov y Penza, capitales de las regiones homónimas.


9:00

Más de 30 drones y dos misiles balísticos impactan en distintos puntos de Ucrania

Treinta y dos de los 128 drones y los dos misiles balísticos Iskander-M lanzados desde la pasada noche contra territorio ucraniano por Rusia no pudieron ser neutralizados e impactaron en 17 localizaciones distintas de Ucrania, según el parte publicado este lunes por la Fuerza Aérea ucraniana.


Varios drones rusos seguían sobrevolando el espacio aéreo ucraniano en el momento de la publicación del parte. Informa Efe


Según la cuenta de X Shahed Tracker, que analiza las cifras sobre el uso de estos drones que proporciona el Ejército ucraniano, el porcentaje de interceptación de estos aparatos por parte de las defensas aéreas ucranianas pasó de ser del 97 % en febrero de este año a bajar al 80 % en octubre.


8:20

Un ataque ruso varios barcos en Odesa

Un ataque masivo ruso ha dañado infraestructura energética y varios barcos en un puerto de Odesa, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper, en un comunicado publicado en sus redes sociales.


"Durante la madrugada del 17 de noviembre, los terroristas lanzaron de nuevo un ataque masivo con drones contra la región de Odesa. Se han escuchado explosiones en varias ciudades. Pese al trabajo efectivo de las defensas antiaéreas se han registrado consecuencias para infraestructuras energéticas y portuarias", escribió Kiper.


8:15

Trump avisa que habrá "sanciones severas" para "cualquier país" con negocios con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este domingo que habrá "sanciones severas" para "cualquier país" que haga negocios con Rusia, y tal vez con Irán, al respaldar una iniciativa en el Congreso estadounidense para presionar al mandatario ruso, Vladímir Putin.


"Cualquier país que haga negocios con Rusia será muy severamente sancionado. Podríamos añadir a Irán a la fórmula", declaró el mandatario a los medios desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en Florida.


Cuestionado por la prensa, Trump aseveró que está "de acuerdo" con legislación que discutirá el Congreso para presionar a Rusia y a Putin.


Los senadores Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, impulsan una iniciativa para imponer aranceles a países que importan energéticos rusos y sanciones secundarias para empresas extranjeras que ayudan a la producción de energía en Rusia.


8:00

Tres civiles muertos en la ciudad de Balaklia

Tres civiles murieron y otros diez resultaron heridos, entre ellos tres adolescentes, en un ataque del Ejército ruso con dos misiles contra el centro de la ciudad de Balaklia, en la región de Járkiv, según informó el jefe de la administración militar local, Vitali Karabanov.


Balaklia se encuentra a unos 60 kilómetros del punto más próximo de la zona de combate. El municipio tenía antes de la guerra más de 26.000 habitantes, según informa Efe.


Karabanov señaló que nueve de los heridos han sido hospitalizados y que las labores de rescate continuaban en el momento en que publicó el balance de víctimas.


Ucrania en la oscuridad: Moscú ataca el sistema energético para doblegar la resistencia
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 17 Noviembre 2025

"El metro no funcionó durante dos días. La electricidad ha sido intermitente, según el horario de cortes de energía, y dependemos de bancos de energía y linternas. Es difícil, pero resistimos", cuenta a LA RAZÓN Victoria Poslushna, farmacéutica de 44 años de Járkov. Situada a solo 30 km de Rusia, esta ciudad y sus 1,2 millones de habitantes son especialmente vulnerables a los ataques rusos. Los misiles tardan segundos en llegar y las alarmas antiaéreas suenan varias veces al día.


Poslushna y su hijo de 16 años no son ajenos al peligro constante, con muchas noches pasadas rezando bajo el fuerte ruido de drones que vuelan sobre las casas para evitar las defensas antiaéreas. Con Rusia en búsqueda constante de formas de aplastar la resistencia, las centrales y otra infraestructura energética se han convertido en los blancos principales en las últimas semanas. Como resultado, los vecinos han estado pasando hasta 14 horas al día sin electricidad. Algunos tampoco tienen calefacción.


Los ataques rusos contra las centrales térmicas interrumpen el suministro central de calefacción, mientras que alrededor del 50% de la capacidad de producción de gas de Ucrania también ha sido eliminada o dañada en el último mes.


Las reparaciones de emergencia buscan reducir la duración de los cortes de energía, que continúan en la mayoría de las regiones del país. Los ingenieros desafían el constante peligro de ataques repetidos, mientras el Estado aumenta las importaciones de gas. A medida que las temperaturas están a punto de caer y los ataques rusos continúan sin pausa, el temor es que millones de ucranianos puedan enfrentar un invierno oscuro y frío.


Los ataques en curso representan ya el tercer intento de Rusia de sumir a Ucrania en la oscuridad. Durante el invierno de 2022-2023, apuntó a elementos clave de la red eléctrica, responsables de la distribución de electricidad, con salvas de cientos de misiles. Aunque los ucranianos pasaron días sin electricidad, agua corriente o calefacción, el sistema resistió, ayudado por socios extranjeros y soluciones ingeniosas de ingenieros ucranianos.


En la primavera de 2024, Rusia cambió su estrategia y apuntó, sobre todo, a la capacidad de generación de Ucrania con misiles y drones. Todas las centrales hidroeléctricas y térmicas del país fueron alcanzadas, mientras que las subestaciones alrededor de las plantas nucleares también fueron atacadas, lo que creó el riesgo de un incidente radiactivo. Una vez más, los ucranianos resistieron y se apresuraron a reparar los daños y erigir barreras físicas contra drones y misiles rusos.


Desde octubre, Rusia ha estado apuntando a subestaciones clave y plantas de generación de energía con cientos de drones y misiles. A diferencia de ocasiones anteriores, no intentó derribar todo el sistema en un solo ataque. En cambio, cada ataque tiende a enfocarse en un número menor de objetivos, buscando abrumar las defensas antiaéreas y maximizar el daño.


Aislamiento energético

"Rusia busca aislar por completo algunas regiones de la red", dijo el experto en energía Oleksandr Jarchenko en una reciente rueda de prensa. En varias oleadas, las centrales térmicas del país, en Leópolis, Ivano-Frankivsk, Kiev y otras regiones, fueron golpeadas una vez más, revirtiendo gran parte de las reparaciones. La infraestructura alrededor de las plantas nucleares también fue alcanzada. El daño a la red provocó que la electricidad, en superávit en algunas regiones o proveniente de países vecinos, no pudiera llegar a partes de Kiev, al este y al sur del país.


Parte de la infraestructura ha sido preservada por grandes estructuras de concreto construidas a su alrededor, aunque las obras no se han completado a tiempo. Para proteger algunos objetos, como grandes plantas de generación, el país necesita más defensas antiaéreas, especialmente contra los misiles balísticos, que solo pueden ser derribados por sistemas antiaéreos modernos como Patriot o SAMP-T, de los que Ucrania solo tiene unos pocos.


El invierno será difícil, coinciden los expertos, pero los ucranianos no van a rendirse ante la presión rusa. Miles de sótanos y espacios comunales se están equipando con generadores de energía, estufas de leña, para ser usados como puntos de calefacción y carga en todo el país, mientras las autoridades locales instan a los residentes a cuidar a los ancianos, los enfermos y otros más necesitados.


El descubrimiento de una presunta trama de corrupción en Energoatom, el monopolio nuclear, ha indignado a los ucranianos, que sufren los cortes de energía mientras pagan el doble por la electricidad tras un aumento de precios diseñado para sostener el sistema en medio de los ataques rusos. En reacción, el gobierno de Ucrania ya ha lanzado una importante reforma del sector para mejorar la supervisión y la eficiencia, mientras continúa la investigación por parte de los organismos anticorrupción.


Aun así, hay preocupación de que el escándalo pueda disminuir la ayuda crítica, que el país ha estado recibiendo de sus socios extranjeros. Reducir tal ayuda sería un error, dijo a LA RAZÓN Antón Grushetski, director del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. "Una familia ucraniana cuya casa sea alcanzada por un misil y quede enterrada bajo los escombros no tiene la culpa de ningún funcionario deshonesto. Ucrania necesita los sistemas de defensa antiaérea y otra asistencia que pueda protegerlos”, subrayó.


Los pobres ya no votan socialismo
Fran Carrillo. okdiario. 17 Noviembre 2025

El último informe de Funcas, sumado al que organizaciones como Intermón Oxfam publicaron no hace mucho, nos confirma lo que el Gobierno niega en su publicidad institucional diaria: que somos un país de tiesos sin futuro y con una hipoteca a pagar, cuya cifra es inalcanzable de imaginar, pero que llegará el momento en que tendremos que abonarla. Y ahí, sufriremos de verdad como nación si las reformas que urgen no se aplican con presteza y destreza. Una radiografía que no hace sino retratar al socialismo que gobierna España como lo que es: un fabricante infinito de miseria y dependencia.


Desde que Sánchez y sus socios garrapata asumieron el mando con una moción de censura contra la corrupción, no han hecho otra cosa que corromperse. Porque la mentira, como la amnistía, o el enchufe de prostitutas con dinero público, es corrupción. La tasa de pobreza infantil en España se ha disparado, hasta situarse cerca del treinta por ciento, la más alta de toda la Unión Europea. Uno de cada tres niños sufre miseria en su hogar, incrementándose esa cifra demencial entre los menores de edad, donde la exclusión social roza el treinta y cinco por ciento. Por esto no se manifiesta nadie, ni siquiera esos mismos jóvenes a los que esa cifra alude, o al menos, amenaza. Es tal la lobotomización cerebral que el socialismo ha provocado en grandes masas de la población, que alteran su pirámide de necesidades hasta el punto de celebrar no tener nada por encima de que otro gobierne y haga mejor las cosas.


El discurso de diputados como Carlos Quero, de Vox, está poniendo sobre la mesa un nuevo tablero retórico sobre el que va a girar la política de los próximos años. Porque está incidiendo en el problema desde la estrategia política y comunicativa. No va a las consecuencias, sino que se adentra en poner el foco y señalar las causas, y alinea desde arriba hacia abajo el discurso binario que obliga a elegir de qué parte estás: si en el lado del problema o de la solución. De la misma forma que han obligado desde Vox al resto de partidos a virar su estrategia sobre un problema ya innegable como el de la inmigración, provocando que todos acaben abrazando su discurso, lo mismo sucederá con la vivienda. Porque no hay relato oficial que borre la realidad que el ciudadano común percibe y sufre a diario. Aunque el poder subvencione la negación de dicha realidad.


Porque el drama de la vivienda se explica desde la ley que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aprobaron ufanos en 2023, cuyas consecuencias ya se notan en uno de los laboratorios que mejor define el experimento woke decadente: Cataluña. Sánchez llegó a Moncloa mintiendo y comenzó su legislatura engañando, bajo la promesa de construir viviendas y acabar con las desigualdades. Los únicos que han aumentado su patrimonio inmobiliario desde entonces han sido los dirigentes socialistas y sus comisarios mediáticos repartidos por las televisiones y radios.


Mientras, la España real sufre un evidente déficit de vivienda, sobre todo la destinada a alquiler en condiciones asequibles y a carácter social. La media en Europa está entre el quince y el veinticinco por ciento. En España no llegamos al dos por ciento. Y eso obliga a destinar parte de la renta de los hogares a sufragar esa carencia, aumentando la pérdida de poder adquisitivo y con ella, los riesgos de pobreza, incrementados por la entrada de quienes ahora mismo no son contribuyentes netos del sistema, sino receptores de ayudas del mismo, incluidas esas casas a las que no pueden acceder en condiciones normales familias cotizantes de clase media con hijos.


Esa pauperización progresiva -y progresista- de la sociedad está provocando que haya un trasvase histórico de votos por todo el país en barrios donde antes se elegía socialismo por ósmosis, ahora Vox es la primera opción política. Si dejamos de lado a quienes siguen viviendo de los impuestos que pagan los que producen, observamos que son las rentas más bajas, sufridoras de esos dos problemas principales, vivienda e inmigración, las que transforman el eje sobre el que van a girar todas las campañas electorales venideras.


Vox fue el primero en entenderlo, y por eso es el que más crece en apoyo popular y en intención de voto, provocando que los demás vayan a rebufo. No se trata de consecuencias, sino de causas. Y los pobres que votaban socialismo han empezado a entender que a quienes votaban no tenían incentivo alguno en sacarles de la pobreza y perder con ello el poder. Ya no les alimenta la esperanza de las buenas palabras y además, han perdido el miedo a las amenazas vacías e invisibles. Prefieren comer y tener un sitio al que llamar hogar a seguir profesando obediencia ciega a una ideología tan perversa como fracasada. Ni siquiera apelar a la ultraderecha les vale a los goebbels de mercadillo como recurso de propaganda contra esa hambre y frío que en los barrios más pobres de España empieza a asomar sin remedio.


La trama corrupta del PSOE exigía una comisión del 2% por obra pública amañada, según la UCO
LGI. gaceta. 17 Noviembre 2025

La trama del PSOE exigía una comisión del 2% por obra pública amañada, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha hallado indicios que sitúan al exsecretario de Organización Santos Cerdán en la cúspide de un entramado mercantil que se nutría de sobornos de constructoras.


Según recoge El Confidencial, la organización criminal estaba tan vinculada al PSOE que necesitaba que el partido controlara las instituciones para poder operar. Los cabecillas de la red temieron en algunos momentos que Ferraz no fuera capaz de alcanzar acuerdos de gobierno con el PNV (que hoy sostiene a Pedro Sánchez y a María Chivite en Navarra).


Los agentes creen que el exsecretario de Organización del PSOE utilizó la sociedad Servinabar 2000 SL, creada en 2015 por el empresario Joseba Antxon Alonso Egurrola, para canalizar el cobro de comisiones ilegales. El propio Cerdán era dueño del 45% de las acciones de Servinabar 2000 SL desde junio de 2016, aunque siempre lo ocultó.


La organización tenía una tarifa estándar del 2% por proyecto adjudicado. La principal pagadora fue Acciona, que transfirió casi seis millones de euros para asegurarse la concesión de equipamientos públicos, carreteras, etc.


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron el pasado viernes a varias sedes de Acciona. El informe de la UCO que derivó en la dimisión de Santos Cerdán como diputado y secretario de Organización del PSOE apuntaba a posibles irregularidades en adjudicaciones de obra y al cobro de comisiones. Cabe recordar que Cerdán permanece en prisión provisional desde el pasado 30 de junio como presunto cabecilla de la trama.


España: impuestos altos, servicios malos
José María Rotellar. libertad digital. 17 Noviembre 2025

Se nos dice que los impuestos "sostienen el Estado del bienestar", pero ese bienestar es cada vez más retórico.


En España, el ciudadano medio soporta una carga fiscal que se aproxima cada vez más a la de los países nórdicos, pero recibe unos servicios públicos más propios de un Estado ineficiente y descoordinado. Esta paradoja fiscal no es nueva, pero se agrava año tras año, en un contexto donde el gasto público crece sin control, la productividad del sector público apenas mejora y los contribuyentes son vistos más como una fuente de financiación que como destinatarios de un servicio justo.


España ha alcanzado niveles históricos de recaudación: más de 525.000 millones de euros en ingresos públicos, impulsados por una combinación de inflación y voracidad recaudatoria. No obstante, el esfuerzo fiscal —es decir, la presión fiscal en relación con la renta disponible per cápita— se sitúa entre los más altos de la OCDE.


El resultado es evidente: la clase media se ha convertido en el gran sostén del sistema. Los tipos efectivos del IRPF, las cotizaciones sociales y los impuestos indirectos hacen que, de cada euro que genera un trabajador, más del 45% acabe en manos del Estado en sus tramos marginales máximos. Mientras tanto, el retorno en servicios se deteriora año tras año.


La sanidad pública presenta hoy listas de espera de más de seis meses para una operación en muchas comunidades. En educación, los resultados del informe PISA siguen cayendo, mientras los gobiernos discuten sobre currículos ideológicos en lugar de reforzar la excelencia académica. En transporte, el ciudadano observa cómo se anuncian proyectos grandilocuentes mientras las infraestructuras existentes se degradan o se utilizan como herramienta política de reparto territorial.


El problema no es que falten recursos, sino de mala gestión. Los recursos públicos se destinan de forma creciente a gasto corriente improductivo, subvenciones clientelares y estructuras administrativas redundantes. Gasto, déficit y deuda y, sobre todo, una apuesta decidida por una economía subsidiada sólo puede conducirnos a acentuar la destrucción del tejido productivo y, con ello, de millones de puestos de trabajo, dejando a trabajadores y empresarios sin cobertura alguna, y a destruir, así, la prosperidad labrada por los ciudadanos, convirtiendo a nuestra sociedad en un ente pobre y subvencionado, incapaz de prosperar.


En este proceso, como ese gasto hay que pagarlo, porque no es gratis -nada es gratis-, lo financia el sufrido contribuyente. La receta del Gobierno para seguir gastando y cubrir ese desfase es subir impuestos, hasta el punto de volverlos confiscatorios o, al menos, casi confiscatorios donde Sánchez ha realizado 81 subidas de impuestos y cotizaciones, como bien señaló hace unos meses el Instituto Juan de Mariana y siempre quiere más, y no digamos sus socios de Gobierno, que, si pudiesen, pondrían un impuesto para cualquier acción: nos venden, incluso, que gravan hechos imponibles con impuestos para respirar mejor -los llamados medioambientales- cuando el verdadero objetivo del Gobierno, si le fuese posible, sería ponernos impuestos hasta por respirar.


Ese nivel de impuestos es ya inasumible, con una progresividad a la que hay que poner un límite, porque ha sobrepasado la función para lo que fue diseñada. Todo tiene un límite y con tanto impuesto sólo van a lograr dos cosas: incrementar la lacra de la economía sumergida, que hay que perseguir y erradicar, pero que con tanto impuesto ellos mismos incentivan, con perjuicio para la sociedad; y asfixiar a familias y empresas, hiriendo la actividad económica y, con ello, el empleo, que nos llevará a más gasto por prestaciones y menor recaudación. Es decir, se habrá estrangulado tributariamente a los agentes económicos para que tengan una posición peor, más débil.


Y esa carga tributaria afecta a todos, también a las rentas más débiles, aunque en ocasiones la ilusión fiscal lo oculte. Un salario de 16.578 euros anuales de 2018 equivale a uno de 19.930 euros anuales en 2025.


Y este último importe pagaría ni más ni menos que 2.198,68 euros. En comparación, los 1.000 euros de 2018 equivalen a 1.202,40 euros, con lo que el incremento de impuestos es de casi 1.000 euros para un mismo contribuyente.


Se nos dice que los impuestos "sostienen el Estado del bienestar", pero ese bienestar es cada vez más retórico. La política fiscal española castiga el ahorro, la inversión y el trabajo: impuestos al patrimonio, sucesiones, donaciones, plusvalías, por no hablar de las cotizaciones sociales. Todo ello conforma un entramado que disuade la creación de riqueza y penaliza a quienes producen. Mientras tanto, las ayudas se distribuyen con criterios políticos o electoralistas, no por eficiencia o equidad.


El Estado del bienestar, para sostenerse, necesita una economía dinámica, no un aparato burocrático insaciable. Los países que ofrecen servicios públicos de alta calidad —como Dinamarca o Suecia— lo hacen con instituciones transparentes, baja corrupción, alta productividad y una gestión racional del gasto. En España ocurre lo contrario: se suben impuestos para alimentar un sistema ineficiente.


El debate no debería centrarse en cuánto recauda el Estado, sino en cómo gasta lo que recauda. España no necesita más impuestos, sino mejores gestores; no más burocracia, sino más responsabilidad; no más retórica redistributiva, sino eficiencia, meritocracia y evaluación de resultados.


Mientras el ciudadano siga pagando impuestos altos para recibir servicios pésimos, la confianza en las instituciones se erosionará, la productividad seguirá estancada y la sociedad avanzá hacia una desafección cada vez mayor, porque el problema de España no es que se ingrese poco: es que se gasta mal y se gestiona peor.


El autócrata acorralado
Juan Carlos Girauta. el debate. 17 Noviembre 2025

Hace algo menos irracional que el caco dedicando el menguado tiempo de la huida a hacerse con más fajos


El autócrata, en su etapa final, me recuerda una escena típica de película de atracos. Los cacos han llegado a la cámara acorazada, pero antes han perdido segundos preciosos y la policía está al llegar. Lo que se llevan es considerable, pero uno de los malhechores, presa de la codicia, se vuelve irracional: sigue llenando las sacas de fajos de billetes, sin comprender que su ansia inoportuna está haciendo imposible la huida. Que en realidad está optando por no llevarse nada y, además, ser capturado y castigado junto con sus compinches. El espectador, por supuesto, está a favor del ladrón loco por apego al protagonista. Sin embargo, lo del autócrata en su etapa final no es ficción, y solo simpatizan con él los amigos de lo ajeno, los que odian a España y los que votan PSOE, así presenten un retrete portátil a la presidencia. Como en un cine, los favorables al encarcelable entorno de Sánchez musitan ante los noticiarios: «¡Lleváoslo ya, marchaos! ¿A qué arriesgarse tanto? ¡Si ya habéis pillado!»


No comprenden que lo del autócrata es mucho más grave que atracar un banco, pues está triturando los mínimos de convivencia, ha convertido el ordenamiento en papel mojado, y el futuro de España está gravemente amenazado. Pero, sobre todo, se les escapa que, en su etapa final, el autócrata no solo abusa al no convocar elecciones cuando no puede aprobar presupuestos, no solo confecciona un horizonte penal para sí y para los suyos con su retorcimiento de los mecanismos democráticos de modo que sirvan a su entorno y a su capricho. Hace algo menos irracional que el caco dedicando el menguado tiempo de la huida a hacerse con más fajos. Aunque ese algo es desesperado. Y desesperante:


Al conservar el control último del erario —sin legitimidad presupuestaria para ello— mantiene domados a una panda de arrogantes pusilánimes del IBEX y sigue echando alpiste a los medios de comunicación del régimen, sometidos y envilecidos. Al seguir en la sala de mandos del Estado, sostiene la presión sobre el TC, sobre el gobierno de los jueces, y sobre un alto funcionariado que se juega la carrera y se expone al linchamiento en caso de romper la omertá. La racionalidad de esta jugada no significa que sea una solución. Simplemente, no tiene salida buena y ha escogido la menos mala para él, que es la peor para todos nosotros y para las instituciones. Descartado cualquier gesto de generosidad y patriotismo por su parte (di esas palabras mirando su cara y ya verás que cosquilleo), solo queda seguir haciendo lo que ya se hace, pero con más ahínco: investigar y denunciar a un poder podrido; recordar sus obligaciones a los cargos institucionales; actuar ante la Justicia; mantenerse alerta previendo la peor reacción última del acorralado.


Nota bene. Nada de esto empecé para que los maleantes más optimistas y lerdos traten de ordeñar ahora la vaca china. Esperan un beneficio infinito zascandileando ante Xi Jinping, como si el tiempo les sobrara.


La venganza de los indios
Jesús Laínz. gaceta. 17 Noviembre 2025

Con ocasión de la guerra contra México y la anexión de Texas, el congresista demócrata John L. O’Sullivan acuñó la doctrina del Manifest Destiny, indiscutible en su patria durante décadas, según la cual los estadounidenses estaban destinados por la voluntad de Dios y por su superioridad a imponerse a los demás pueblos que habitaban América. A los pieles rojas locales y los mexicanos, por lo tanto, no les quedaba más remedio que retroceder ante el empuje demográfico y militar de los anglosajones.


Entre miles de ejemplos posibles, he aquí uno que demuestra que no se anduvieron con remilgos: The Daily Republican de Minnesota anunciaba el 24 de septiembre de 1863 que «la recompensa del Estado por indios muertos ha aumentado hasta 200 dólares por cada piel roja enviado al purgatorio. Esta suma es superior a lo que valen los cadáveres de todos los indios al este del Río Rojo».


Karl Marx se preguntó sobre la conquista de California: «¿Puede alguien decir que fue una mala cosa que se les quitara California a los perezosos mejicanos, que no hubieran sabido qué hacer con ella?». Incluso se llegó a pronosticar para mediados del siglo XX una América totalmente blanca y anglohablante tras haber barrido a unos pueblos hispanoamericanos desaparecidos por su propia incapacidad.


Siglo y medio después, ha provocado sorpresa que un indio, Zohran Mamdami, haya sido elegido alcalde nueva York, pero esta vez no un indio nativo americano, sino un indio de la India. Este musulmán, nacido en Uganda de padres indios, nacionalizado estadounidense en 2018 y activo militante socialista, ha sido el candidato apoyado por el ala izquierdista del Partido Demócrata.


¿Cómo ha sido posible, se preguntan algunos, que haya triunfado un socialista musulmán en la ciudad sagrada del capitalismo mundial que hace veinticuatro años bañara en sangre su correligionario Bin Laden? Pues muy sencillo: el progresismo tanto americano como europeo ve el islam como aliado revolucionario contra el heteropatriarcado cristiano occidental. Por eso le han votado muchas más mujeres, sobre todo jóvenes, que hombres. Las que reivindicaban el derecho a enseñar las tetas en la playa en nombre del progreso, ahora ven progresista que las mujeres musulmanas se tapen sus pecadoras carnes por mandato de Alá.


A eso hay que añadir el dato esencial de que ha perdido entre los nacidos en la ciudad y ganado entre los inmigrantes recién llegados. Bien claro lo dejó cuando, en su discurso triunfal, agradeció su apoyo a los «bodegueros yemeníes, abuelas mexicanas, taxistas senegaleses, enfermeras uzbecas, cocineros trinitenses y tías etíopes». Y subrayó que Nueva York es una ciudad de inmigrantes gobernada por inmigrantes, hecho indiscutible desde que holandeses e ingleses desplazaron en el siglo XVII a los indios lenapes.


Pero que nadie tema que Mamdami vaya a instalar en la Gran Manzana un pintoresco experimento comunista. La plataforma izquierdista que le ha encumbrado a la alcaldía ha recibido apoyo y riadas de dinero de Soros junior y muchos otros megamillonarios de todo pelaje, color y religión a quienes lo único que les interesa es el avance del globalismo. El indio neoestadounidense es simplemente el rostro atractivo del desarraigo y el odio a Occidente que tanto gusta a tantos millones de occidentales. Por eso apostaron por él.


Endofobia se llama, y no se da sólo en los USA. En Europa somos especialistas en odiar lo europeo pasado y presente y desear un futuro lo menos europeo posible. Y los maestros indiscutibles somos los españoles, insuperables en el odio a nosotros mismos. En Hispanoamérica se llama indigenismo y en España se llama separatismo, y tanto éste como aquél cuentan desde hace muchas décadas con el apoyo entusiasta de la inmensa mayoría del progresismo. El día en que se presente candidato a la Moncloa un inmigrante ilegal debidamente nacionalizado por la política de puertas abiertas de los gobiernos españoles y la Unión Europa, da igual que sea un hispanoamericano resentido contra Hernán Cortés o un africano musulmán que no sepa ni ubicar España en un mapa, conseguirá millones de votos de una izquierda encantada de acabar con esa España que tanta alergia le provoca.


Y los que intenten resistirse no podrán hacer nada porque no sumarán los votos necesarios. Como demostraron los pieles rojas arrinconados en sus reservas y están demostrando ahora los euroamericanos arrinconados por los recién llegados, los europeos demostraremos en breve que el destino es implacable con los pueblos débiles y escasos.


Ya lo dijo aquella vieja cuarteta:

«Vinieron los sarracenos

y nos molieron a palos,

que Dios ayuda a los malos

cuando son más que los buenos».


La invasión de Ucrania hunde el ruso
Rafael del Moral. Vozpópuli. 17 Noviembre 2025

La lengua es un instrumento de comunicación y también un símbolo de identidad, pertenencia y orientación internacional. El ruso está ligado a la herencia soviética; el español, a la apertura hacia el espacio cultural europeo. La motivación cambia: estudiar una lengua considerada útil para el futuro o culturalmente atractiva puede determinar la elección, incluso a pesar de que el ruso sigue siendo una de las grandes lenguas de la humanidad. El hecho es que la lengua de Moscú está en retroceso. Como lengua extranjera, ha perdido usuarios de manera notable desde la caída de la Unión Soviética. En Lituania el descenso es especialmente visible, y del declive se beneficia el español. Según datos del Ministerio de Educación lituano, en el curso 2021–22 alrededor del 76,4 % de los estudiantes elegían ruso como segunda lengua extranjera; en 2022–23 la cifra bajó al 68,4 %, en 2023–24 al 54 %, y en 2024–25 descendió todavía más, hasta el 43,5 %. El ruso ya no se ofrece en 108 escuelas como segunda lengua extranjera para el sexto grado (alumnos de unos once años). En 2024 fue eliminado del examen estatal de fin de estudios (Matura, equivalente aproximado a la EBAU española), y el Gobierno estudia suprimirlo también como opción de segunda lengua extranjera a partir de 2026.


El avance del español

En el curso 2023–24, según el Ministerio de Educación, unos 2 500 alumnos eligieron el español; para el curso siguiente, la demanda superó los 6 000. A partir de septiembre de 2026, el español podrá ofrecerse como primera lengua extranjera, junto al inglés, el francés y el alemán, desde el segundo curso de primaria (alumnos de ocho años). Las previsiones oficiales apuntan a un abandono progresivo del ruso.


Factores geopolíticos, decisiones institucionales, consideraciones culturales y preferencias personales explican este cambio. En la elección de una lengua, el español se beneficia de su atractivo cultural europeo y de su utilidad global. El interés se alinea con las tensiones políticas hacia Rusia y con el deseo de reforzar vínculos con la Unión Europea. Tras el inglés —primera lengua extranjera—, el español se percibe como una de las lenguas de la UE más interesantes, relativamente sencilla y con salidas profesionales. Muchos estudiantes valoran su pronunciación clara, la correspondencia entre oralidad y escritura y la musicalidad de su ritmo, aspectos que facilitan la progresión en el aprendizaje, segun diversos estudios escolares.


En un mundo marcado por conflictos y choques geopolíticos, el español ha encontrado una posición ventajosa, ajena a los inconvenientes de otras lenguas dominantes. Su expansión internacional se refuerza con la presencia de la música, el cine y las telenovelas en español, que alcanzan a millones de hablantes de otras lenguas.


Incentivos para profesores

El crecimiento de la demanda ha generado escasez de profesores de español. Para atraer candidatos se ofrece una prima mensual de 400 euros, que los docentes de otras lenguas no perciben. Esta ayuda puede mantenerse durante un máximo de 36 meses y su concesión depende de cada centro. Para obtenerla se exige una competencia lingüística mínima de nivel B2, acreditada mediante título oficial, así como un grado o máster en Filología Hispánica, o bien estar cursando dichos estudios.


Lituania y España han acordado cooperar más estrechamente en la formación de profesores, mediante cursos de actualización lingüística y pedagógica y prácticas en instituciones educativas españolas. Además, se ha abierto en Vilna un centro adscrito al Instituto Cervantes, que permite a los lituanos —que aún no cuentan con una sede propia del Instituto— realizar exámenes y obtener titulaciones sin desplazarse a Varsovia. El objetivo es facilitar la participación en actividades de aprendizaje y difusión de la lengua y la cultura españolas.


El español como alternativa

La desaparición de la Unión Soviética detuvo la expansión del ruso como lengua de cultura: se hundió la motivación. Los países que recuperaron su independencia implantaron reformas para priorizar las lenguas nacionales. Muchos rusos regresaron a su país, y unas décadas después solo las generaciones mayores mantienen el idioma como lengua habitual. La invasión de Ucrania ha acelerado el rechazo simbólico y práctico del ruso y ha impulsado la preferencia por otras lenguas extranjeras. Los demás países bálticos comparten la tendencia: Estonia ha anunciado planes para reducir gradualmente la enseñanza del ruso hasta su eliminación en 2030 (fuente a confirmar), y Letonia ha programado sustituirlo en 2026. En Ucrania, desde 2022, crece el uso público y escolar del ucraniano y disminuye el del ruso; en Moldavia, el ruso pierde presencia en la administración y la escuela; en Kazajistán, gana terreno el kazajo; y en Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán se fortalecen las lenguas nacionales. En Armenia se reduce la obligatoriedad del ruso y se refuerza el armenio, mientras que en Azerbaiyán y Georgia el ruso se mantiene por razones prácticas y por la diversidad cultural. En Bielorrusia, en cambio, conserva o incluso amplía su predominio.


En el contexto postsoviético, el ruso cotiza a la baja. El español emerge como alternativa atractiva, útil y motivadora. Su expansión se ve reforzada por políticas gubernamentales, incentivos docentes y cooperación internacional. La elección de lenguas ya no es solo práctica: es también simbólica, reflejo de identidad, modernidad y proyección internacional, y un claro indicador de reconfiguración cultural y lingüística en la región báltica.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


¿Romper es romper?
Iván Vélez. gaceta. 17 Noviembre 2025

Durante el pleno celebrado la semana pasada, Míriam Nogueras le dijo a Pedro Sánchez que es «un cínic i un hipòcrita». Los calificativos llegaron traducidos al oído del presidente a través de los pinganillos que se usan para dar satisfacción, una más, a los narcisistas que así lo han impuesto a cambio de dar un apoyo que ahora retiran al Uno. Hartos de dilaciones en la obtención de lo que arrancaron a Sánchez a cambio de llevarlo a La Moncloa, los supremacistas, por boca de la Nogueras —«romper es romper»—, ya le han advertido de que tumbarán todas aquellas leyes que impulse el autopublicitado «Gobierno de progreso».


La ruptura, sin embargo, tiene mucho de teatralización. Prueba de ello es que la semana pasada, los neoconvergentes impidieron la aprobación de una enmienda del PP a la ley de movilidad sostenible que buscaba suprimir la fecha de cierre de las centrales nucleares de Almaraz, Asco I y Cofrentes. Un regalo envenenado, pues está por ver el efecto que tendrá esta decisión que remite al viejo ¿Nuclear? No, gracias, de hace décadas, tendrá para el PSOE en Extremadura. La diputada ya lo advirtió: «Si algunos piensan que el que no haya prosperado una enmienda del PP es una victoria, más grande será la derrota». Todo parece indicar que el nuevo fracaso legislativo lo sufrirá Bolaños y que su revés impedirá que el Gobierno controle aún más el togariato.


El anuncio de Nogueras, al que ha seguido la petición de que Sánchez se someta a una moción de confianza o que, directamente, convoque elecciones, tiene muchas lecturas. A nivel estatal, a Junts le será muy complicado mantenerse en un no cerrado, pues la legión de asesores que arropan al hombre profundamente enamorado sabrán ofrecer tentadoras iniciativas que beneficiarán, acaso en exclusiva, a Cataluña. Y, en ese caso, Junts tendrá que aceptar pues, como todos los secesionistas que mantenemos con nuestros impuestos, el partido de Puigdemont está en la construcción nacional mientras los de Ferraz están en una cogobernanza que permita mantener la empresa a flote.


Tanto el PSOE como Junts aspiran a sobrevivir a la espera de que el viento demoscópico les sea más favorable. En el primero de los casos, los de Sánchez han puesto toda la carne, es decir, todas las chistorras, en hacer de RTVE una sesión continua de sanchismo por la que desfilan untados propagandistas. Unas dosis de antifranquismo retrospectivo mantienen prietas las filas más añejas mientras se espera la resolución favorable de los casos judiciales. La inocencia abonará la idea de que en España existe una asfixiante judicialización de la política. La condena, también.


En cuanto a Junts, son sus hijos los que ahora lo devoran, por lo que está obligado a mostrar firmeza ante el gobierno del Estado opresor. Alianza Catalana pisa fuerte en las encuestas. Orriols va con todo. La de Vich rescata las más rancias esencias del catalanismo que con tanta habilidad manejó Pujol ante las naderías estadistas apellidadas Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Todos ellos cedieron y cedieron, mientras el traficante de misales tejía una red para la que se reclutaron individuos coranizados insolubles en el agua bendita del catalanismo.


Imposición lingüística
Contundente revés judicial al nacionalismo: el catalán no es la única «lengua de cohesión» en los colegios

El TSJC sentencia que, al excluir el español, se «impone una identidad lingüística uniforme y ajena a la realidad social de Cataluña»

Redacción El Debate. 17 Noviembre 2025


Nuevo revés judicial para el nacionalismo en Cataluña. Este fin de semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló algunos apartados de las instrucciones del Departamento de Educación de la Generalitat, entre los que se encuentra el que considera al catalán como única «lengua de cohesión» en los colegios de la comunidad.


La sentencia del TSJC nace de un recurso contencioso-administrativo presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña contra el documento del gobierno catalán, publicado hace medio año en la web de la consejería. El tribunal considera que el catalán es la «lengua base» del sistema educativo autonómico, pero incide en que el español no puede quedar excluido como idioma vehicular.


Además, el TSJC critica que no se contemple el castellano como una herramienta para la cohesión social y cultural de los alumnos, «vinculando la lengua oficial del Estado a una mera obligación académica, que no contribuye a la formación de una sociedad que comparta los mismos valores», reza la sentencia, y añade que “esta concepción del catalán excede del uso vehicular en el ámbito educativo".


El texto es duro y contundente, y añade que dicha concepción excesiva del catalán «vulnera los derechos fundamentales», ya que «impone una identidad lingüística uniforme y ajena a la realidad social de Cataluña, donde el castellano forma parte indiscutible del patrimonio cultural común y del tejido de convivencia entre los ciudadanos».


Comisarios lingüísticos

El TSJC, que se ampara en la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, también anula algunos puntos de las instrucciones del gobierno liderado por Salvador Illa referentes a la figura del coordinador lingüístico escolar. Desde AEB lamentan que este rol se había convertido en un «comisario lingüístico» que presionaba para imponer el uso del catalán en todos los espacios del centro.


La entidad constitucionalista ha celebrado que la sentencia del TSJC «restaure la neutralidad y el equilibrio lingüístico», y que reafirme «que la convivencia no puede basarse en la exclusión del castellano».


En declaraciones recogidas por El Mundo, la AEB insta al gobierno de Illa a «modificar de inmediato las instrucciones para ajustarlas a la legalidad constitucional». Piden también a la Generalitat la «prohibición expresa» de la figura del coordinador lingüístico y que bloquee las «prácticas que excluyan el castellano» en las aulas impulsadas por las direcciones de los centros.


El PP ya ha pedido que comparezca en el Parlament la consejera del ramo, Esther Niubó, para explicar la posición del gobierno catalán ante esta resolución del TSJC.


Recortes de Prensa  Página Inicial