Recortes de Prensa Martes 18 Noviembre 2025
Zelenski, recibido por el Rey en un viaje
en el que ha pedido más ayuda militar a España
Carlos
Garcés.| Santiago Saiz. Madrid. el mundo.
Zelenski visita hoy España buscando ayuda para resistir en la guerra en Ucrania. El presidente del país parcialmente invadido por Rusia desde 2022 ha estado esta mañana en el Congreso de los Diputados y se ha reunido con empresas de la industria militar española. "Ucrania necesita reforzar su defensa aérea con sistemas y misiles adicionales", ha escrito Zelenski en la red social X. Tras el Consejo de Ministros el Gobierno ha mostrado su "compromiso" de seguir respaldando a Ucrania "mientras dure la agresión rusa".
La visita de Zelenski a España ha continuado con una audiencia y un almuerzo en Zarzuela. Esta tarde el mandatario ucraniano visita el Museo Reina Sofía -y particularmente el Guernica de Picasso- en compañía de Pedro Sánchez y, tras una reunión, ambos comparecerán juntos en Moncloa. Se espera que allí pueda concretarse algún detalle nuevo de la ayuda española a Ucrania, aunque los socios minoritarios del Gobierno expresan sus reservas y piden al PSOE que dé prioridad a la agenda social.
15:44
La oposición ucraniana boicotea la sesión del Parlamento en plena visita de Zelenski a España
El principal partido de la oposición ucraniana boicoteó este martes la sesión del Parlamento en la que debía votarse la dimisión de los dos ministros cesados por su supuesta implicación en una trama de corrupción para pedir en su lugar la dimisión en bloque del Gobierno actual designado por el presidente Volodímir Zelenski y la creación de un Ejecutivo de unidad nacional. "¿Por qué todo el Gobierno? Porque, ¿qué harán quienes están en el poder tras la dimisión de dos ministros, cuando en las cintas aparecen ya hasta cinco?", dijo el líder de la oposición, el expresidente Petró Poroshenko, que se dirigió al Parlamento flanqueado por diputados de su partido que subieron a la tribuna para que la sesión no pudiera continuar. Este tipo de acciones son una forma de protesta política habitual en el Parlamento ucraniano, aunque en este caso coincide con la visita de Zelenski a España.
"Hoy tenemos la oportunidad de renovar la confianza, de formar una coalición de unidad nacional, de reunirnos con Zelenski y comenzar un diálogo honrado para la salvación nacional", dijo Poroshenko tras advertir de las consecuencias negativas que el escándalo de corrupción expuesto la semana pasada puede tener para la continuidad del apoyo internacional a Ucrania.
15:16
La audiencia a Zelenski en Zarzuela
Felipe VI recibió este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Palacio de La Zarzuela. La visita comenzó con la llegada del presidente ucraniano a la puerta principal del Palacio de La Zarzuela, donde fue recibido por el Rey y ambos se hicieron una fotografía en el exterior del palacio. Después, el Rey y el presidente ucraniano accedieron al Salón de Audiencias donde estuvieron acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda; y por el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andry Yermak.
Esta es la tercera vez que el presidente Zelenski viaja a España. Su primera visita fue para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Granada en octubre de 2023; y la segunda visita se produjo en mayo de 2024, cuando se firmó un acuerdo bilateral de seguridad en Visita Oficial. Además, el Rey se vio el pasado mes de septiembre con Zelenski, tras la intervención de ambos en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Nueva York. Asimismo, el año pasado ambos jefes de Estado mantuvieron un encuentro en el Palacio Real de Madrid.
14:56
Polonia inspecciona las vías de ferrocarril en todo el país tras denunciar un sabotaje que atribuye a Rusia
Las Fuerzas de Defensa Territorial de Polonia desplegaron este martes 400 efectivos para inspeccionar los raíles y la infraestructura crítica ferroviaria en todo el país tras denunciar el Gobierno la víspera un sabotaje que atribuyó al "vecino oriental" del país centroeuropeo en una línea de tren clave para el envío de ayuda a Ucrania. Según informan las Fuerzas de Defensa Territorial en un comunicado tras el Comité de Seguridad Nacional polaco, todas las vías, terraplenes, puentes, alcantarillas, cruces ferroviarios clave y tramos críticos del país se revisarán, con la ayuda de helicópteros y drones militares, para "eliminar cualquier amenaza potencial".
El lunes las autoridades polacas confirmaron la detonación de un artefacto explosivo activado por cable que dañó las vías de la ruta Varsovia-Lublin cerca la localidad de Mika (este), a altas horas de la noche del sábado. Además, el domingo por la mañana, se detectó un "socavón" que había desviado los raíles en otro punto de ese tendido, a lo que se unió el hallazgo de varios desperfectos que afectaron al sistema de alimentación eléctrica en un tramo de una longitud de 60 metros, donde también se encontraron herramientas supuestamente utilizadas para perpetrar los sabotajes.
14:35
España instruye a militares ucranianos en el mantenimiento de vehículos acorazados TOA
Militares españoles están formando a ucranianos en el mantenimiento de vehículos M-113 de transporte oruga acorazado (TOA), con lo que ya son más de 8.300 los combatientes de ese país instruidos hasta la fecha en territorio nacional en unos 200 módulos de diferentes especialidades. Efectivos de la Brigada 'Guzmán el Bueno X' son los encargados de impartir el módulo de sostenimiento y reparación del TOA en la base de Cerro Muriano en Córdoba, en el que participan seis equipos de trabajo, cada uno liderado por un suboficial y con el apoyo de un intérprete, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Esta instrucción coincide con la visita que este martes realiza a España el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el objetivo de recabar más ayuda militar para su país frente a la agresión rusa, y durante la que se reunirá con Felipe VI, con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y con representantes de la industria de defensa española. El curso de mantenimiento de los acorazados se desarrolla en el marco de la misión de asistencia militar de la Unión Europea en apoyo de Ucrania, que en España dirige el Toledo Training Coordination Centre bajo la dirección del Mando de Operaciones.
14:21
El Rey recibe a Zelenski en el Palacio de la Zarzuela
Tras su paso por el Congreso, el presidente ucraniano acudió después a un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, al que sigue un almuerzo. Posteriormente, a las 16:30, visitará el Museo Reina Sofía acompañado por el presidente del Gobierno, y después ambos se dirigirán al Palacio de La Moncloa para mantener una reunión y una posterior rueda de prensa con los medios de comunicación sobre las 17.30 horas.
Este nuevo encuentro se celebrará pocos días después de que España se haya sumado al plan de la OTAN para financiar la compra de armamento estadounidense para Ucrania, un mecanismo bautizado como 'Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania' (PURL).
14:10
El Gobierno manifiesta el "compromiso" de España con el pueblo ucraniano "mientras dure la agresión rusa"
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha manifestado este martes el "compromiso" del Ejecutivo con el pueblo ucraniano con la visita de su presidente, Volodímir Zelenski, "mientras dure la agresión rusa". Así lo ha afirmado Alegría en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros este martes en La Moncloa, en la que ha subrayado el "compromiso a largo plazo" que tiene el Ejecutivo con Ucrania "mientras dure la agresión rusa".
Alegría ha explicado que se trata de una guerra que "atenta contra la seguridad y los valores europeos y la posición del Gobierno de España es estar al lado de Ucrania el tiempo que haga falta". En el marco de esa visita, el presidente, Pedro Sánchez, recibirá esta tarde en el Palacio de La Moncloa a Zelenski "para abordar cuestiones de interés común y manifestar su apoyo en la reconstrucción del pueblo ucraniano".
13:38
Podemos exige a Sánchez, ante su reunión con Zelenski, que rechace comprar armas a EEUU para Ucrania
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al presidente del Gobierno que desista de su "deriva militarista" y no compre armas a Estados Unidos (EEUU) para cederlas a Ucrania, en el marco de su reunión de este martes con el presidente de este país, Volodímir Zelenski, informa Europa Press.
Así lo ha traslado en rueda de prensa en el Congreso ante el encuentro previsto entre estos dos mandatarios, después de que el Gobierno manifestara su compromiso de sumarse a la iniciativa de la OTAN para suministrar armamento a Ucrania mediante la compra del mismo a Estados Unidos.
Belarra ha reclamado a Sánchez que "abandone este suicidio social" que supone adquirir "armas y tanques" con recursos que deberían ir destinados a la sanidad y educación.
13:11
Zelenski pide a España ayuda para reforzar la defensa aérea de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado este martes en el Congreso a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y al presidente del Senado, Pedro Rollán, de la situación en el frente, y ha pedido ayuda para reforzar la defensa aérea de su país con sistemas y misiles.
"Ucrania necesita reforzar su defensa aérea con sistemas y misiles adicionales. También nos interesa cooperar con empresas de defensa españolas", ha detallado Zelenski en un mensaje en su red X tras ser recibido por Armengol y Rollán en el inicio de su visita a Madrid.
12:40
"No parecen parlamentarios"
Después, en una conversación distendida, Zelenski bromeó ante la presencia de periodistas que cubrían la visita y que estaban sentados en los escaños: "No parecen parlamentarios", comentó. "Son periodistas, son más simpáticos", replicó Armengol, cuenta Efe.
La visita del presidente ucraniano forma parte de una gira para recabar apoyo militar y diplomático, que comenzó el domingo en Atenas, al día siguiente viajó a París, y desde España tiene previsto viajar mañana a Turquía.
11:29
Armengol muestra a Zelenski los tiros de Tejero y le regala un león de bronce
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este martes el Congreso de los Diputados y firmó en su Libro de Honor acompañado por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán. Armengol le enseñó los impactos de bala que quedan en el Hemiciclo con motivo del golpe de Estado y fue obsequiado al final de su visita con un león de bronce que se regala a personalidades insignes, cuenta Servimedia.
Zelenski llegó a las 9.30 horas al Congreso de los Diputados y fue recibido por Armengol y Rollán. Ya en el Salón de los Pasos Perdidos, firmó en el Libro de Honor tras saludar a las altas autoridades de la Cámara para después continuar con una breve visita por la Cámara.
La presidenta Armengol enseñó a Zelenski los impactos de bala que se conservan en el techo del Hemiciclo explicándole que "estos son los tiros del golpe de Estado que se han conservado para que esto no vuelva a ocurrir".
Asimismo, Armengol aclaró a Zelenski que eran "periodistas" los que en ese momento de la visita estaban sentados en los escaños de los diputados en el Hemiciclo, y el ucraniano contestó entre risas: "Ya, no parece parlamentarios". A lo que la presidenta de la Cámara Baja dijo de broma "son más simpáticos".
Armengol obsequió a Zelenski con el león de bronce que se suele regalar a personalidades insignes cuando visitan la Cámara Baja, mientras que el presidente ucraniano le regaló un plato de cerámica, según pudo saber Servimedia.
10:21
Zelenski firma en el Libro de Honor en su visita al Congreso junto a Armengol y Rollán
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes en el Libro de Honor en su visita al Congreso de los Diputados y estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Zelenski llegó a las 9.30 horas al Congreso de los Diputados y fue recibido por Armengol y Rollán. Ya en el Salón de los Pasos Perdidos, firmó en el Libro de Honor tras saludar a las altas autoridades de la Cámara para después continuar con una breve visita por la Cámara.
10:08
El enviado estadounidense Witkoff visitará Turquía y se reunirá con Zelenski
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, visitará Turquía el miércoles y participará en las conversaciones previstas allí con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, según informó el martes una fuente turca, informa Reuters.
Previamente, Zelenski había declarado que planeaba viajar a Turquía el miércoles, tras su visita a España el martes, y añadió que Ucrania se estaba preparando para reactivar las negociaciones, presentando soluciones que propondría a sus socios.
9:40
Zelenski llega al Congreso de los Diputados
El presidente ucraniano ya se encuentra en el Congreso de los Diputados, en el que asistirá a un acto junto a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Zelenski acudirá al Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes, en un acto en el que será atendido por las autoridades.
9:32
El Gobierno descarta un enfrentamiento con los socios por la visita de Zelenski
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado este martes un enfrentamiento con los socios del Gobierno a raíz de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde está previsto que le pida a España apoyo en la defensa y seguridad de Ucrania.
"No, en absoluto. Todo el Gobierno está unido por la paz en Ucrania y en Europa", ha zanjado el jefe de la diplomacia española en declaraciones en 'Las mañanas' de 'RNE', recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que "todo el mundo es consciente" en España "que lo que está en juego en Ucrania son muchas cosas", como "la soberanía y la integridad territorial de un país y su libertad".
"En Ucrania están en juego cosas tan básicas como el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. Estamos asistiendo todos los días a bombardeos y envíos de drones sobre población civil convertida en objetivo militar. Eso es inaceptable", ha explicado Albares.
9:10
Zelenski: "esperamos que otro país fuerte incremente su apoyo"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy, antes de iniciar su programada visita a España, que espera cerrar en Madrid nuevos acuerdos que refuercen a su país y que le ayuden a "salvar vidas" y "avanzar hacia el fin de la guerra".
"Hoy mantendré reuniones en España que se han preparado durante bastante tiempo. Esperamos que otro país fuerte incremente su apoyo, ayudándonos a salvar vidas y a avanzar hacia el final de la guerra", escribió el presidente ucraniano en X.
8:31
Zelenskiy planea visitar Turquía para reactivar las negociaciones
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que planeaba viajar a Turquía el miércoles después de su visita del martes a España. "Estamos preparando la reactivación de las negociaciones y hemos elaborado soluciones que propondremos a nuestros socios. Hacer todo lo posible para acercar el fin de la guerra es la principal prioridad de Ucrania", dijo refiriéndose a las reuniones previstas en Turquía, informa Reuters.
Zelenski añadió que Kiev también estaba trabajando para reanudar los intercambios de prisioneros de guerra.
8:01
Un ataque ucraniano daña plantas de energía en partes de Donetsk controladas por Rusia
El jefe designado por Moscú para las zonas de la región oriental ucraniana de Donetsk controladas por Rusia dijo el martes que un "ataque ucraniano sin precedentes" durante la noche dañó dos centrales termoeléctricas, dejando a muchos asentamientos sin suministro eléctrico, informa Reuters.
Denis Pushilin, escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, afirmó que las casas de calderas y las plantas de filtración de agua de las centrales termoeléctricas de Zuivska y Starobesheve dejaron de funcionar, y que equipos de emergencia estaban trabajando para restablecer el suministro.
El lunes, Pushilin había dicho que un ataque con drones de ataque ucranianos contra infraestructura energética había dejado sin electricidad a unas 500.000 personas en varios distritos.
7:42
Las fuerzas de defensa aérea rusas destruyeron 31 drones ucranianos durante la noche
Las fuerzas de defensa aérea de Rusia derribaron 31 drones lanzados por Ucrania durante la noche, según informó la agencia estatal rusa RIA, que citó el parte operativo diario emitido por el Ministerio de Defensa ruso. Aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre los lugares donde se produjeron los incidentes ni sobre posibles daños materiales o víctimas, este tipo de ataques y defensas se han vuelto frecuentes dentro del contexto del prolongado conflicto entre ambos países, informa Reuters.
Los drones, utilizados ampliamente por ambas partes tanto para reconocimiento como para ataques a objetivos militares e infraestructurales, han adquirido un papel clave en las operaciones nocturnas debido a su capacidad para evadir sistemas de vigilancia tradicionales. El ministerio ruso suele publicar resúmenes diarios que reportan la interceptación de estos dispositivos, mientras que Ucrania, por su parte, también informa con regularidad sobre ataques contra objetivos militares en territorio ruso.
7:30
Una adolescente muere en un ataque ruso con misiles en el este de Ucrania
Un ataque ruso con misiles mató a una adolescente en la ciudad de Berestin, en el este de Ucrania, informó el martes el gobernador regional de Járkiv.
"Una joven de 17 años que fue gravemente herida en el ataque con misiles en la ciudad de Berestin murió en el hospital", publicó en Telegram el gobernador Oleg Sinegubov.
"Se han registrado nueve heridos, de los cuales siete están hospitalizados", agregó el gobernador.
El
acuerdo "histórico" entre Francia y Ucrania para acabar
con la amenaza de Rusia
Carlos Fresneda. EL MUNDO. 18
Noviembre
2025
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este lunes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la base aérea de Villacoublay, cerca de París, para formalizar un acuerdo de armamento calificado como "histórico" por Kiev. La visita, la novena oficial de Zelenski a Francia desde el inicio de la guerra, reafirma el respaldo político de París en un momento delicado por la situación en el frente.
Tras ser recibido por Macron, acompañado por los ministros de Defensa y Exteriores, Zelenski pasó revista a las tropas y revisó equipamientos militares franceses, incluyendo cazas Rafale, misiles de defensa antiaérea SAMP/T NG y Aster 30 B NT, radares GF 300 y drones. La visita culminó con la firma de una carta de intenciones.
El acuerdo de cooperación militar traza una estrecha colaboración en defensa con un horizonte de una década. Incluye la compra de hasta 100 cazas Rafale, fabricados por Dassault Aviation, y todos sus "armamentos asociados". Zelenski afirmó que este pacto permitirá un "refuerzo sustancial de nuestra capacidad de defensa", señalando que Ucrania podrá recibir también cuatro rádares, ocho sistemas de defensa antiaérea y seis sistemas de lanzamiento de misiles.
Macron destacó que el objetivo es modernizar el ejército ucraniano para acercarlo a los estándares de la OTAN, argumentando que "Ucrania es la primera línea de defensa de Europa". El presidente francés confirmó que la colaboración busca poner la "excelencia industrial y tecnológica" francesa en el corazón de Ucrania.
En la conferencia de prensa en el Elíseo, Macron declaró categóricamente: "Todo está listo para la paz en Ucrania, solo es Rusia la que la rechaza". Condenó la "obstinación" y las ambiciones "imperialistas y neocoloniales" de Rusia, y expresó su esperanza de que la paz pueda lograrse "antes del 2027".
Los líderes también visitaron el cuartel general de la coalición de voluntarios, integrada por 35 países, que coordina el hipotético despliegue de una fuerza europea como garantía de seguridad en caso de un alto el fuego. Además, participaron en un "foro de drones" para profundizar la cooperación industrial en estos equipamientos clave.
La visita de Zelenski, que lo llevará a España el martes, ocurre pocos días después de que estallara un escándalo de corrupción por supuesta malversación de fondos en el sector energético ucraniano, un tema sobre el que el presidente deberá hacer frente a preguntas
Pedro
nos quiere a pie
Antonio
R. Naranjo. el debate. 18
Noviembre 2025
Sánchez los quiere pobres, tontos y peatones, así que se dedica a crearlos, a ver si logra su voto cautivo
Pedro Sánchez ha celebrado los dos años de su investidura, que es ya de entrada como presumir de haber ganado la Champions con un gol con la mano, en fuera de juego y con Negreira de árbitro.
Ni él se cree que haya nada que conmemorar, pero aun así insiste en presentar como una fiesta lo que para casi todo el mundo es un funeral.
Hay que ser cruel para obligarle a bailar a gente sin piernas, a soplar matasuegras a sordomudos y a aplaudir a mancos, que es como se siente una inmensa mayoría de españoles ajena a la propaganda tonta de un presidente alocado: la telerrealidad que le fabrica TVE y le mantiene el ejército de apesebrados sincronizados le vale para creerse su mentira, pero no para revertir lo que el respetable ve con sus propios ojos y sufre en sus trémulas carnes.
Rodar y emitir un vídeo de exaltación de dos años infames es una agresión, un recochineo y un desprecio, pero también una delación, cuando Sánchez confiesa sin querer que su público potencial es el «ciudadano de a pie».
Lo dice como un reconocimiento, pero en realidad es una condena: les quiere a pie, que es algo que se hace sólo de vacaciones o cuando no queda más remedio, porque les necesita más dependientes, con la movilidad justa, sin recursos para vivir la vida y sentir un poco de libertad.
El buen gobernante aspira a que haya menos pobres, menos subsidiados, menos vulnerables, menos ignorantes y menos peatones forzosos, aunque de lograrlo pierda una parte de su ascendencia electoral y tenga que especializar su trabajo en buscar fórmulas para sembrar progreso, que es lo contrario del asistencialismo, un burdo intercambio de votos por ayudas mínimas para ir tirando.
Pero Sánchez solo quiere menos ricos, más ágrafos, más vulnerables, más dependientes y más sectarios, aunque para mantenerlos tenga que sangrar a esa misma parte de España a la que insulta y confina detrás de un muro y sea consciente de que, a medio plazo, no se sostiene un país financiado con los riñones exhaustos de una parte menguante y la indolencia clientelar de la otra.
Sánchez no va a pie porque no puede pisar la calle sin tener que mutar a Galgo de Paiporta ni generar un perímetro de seguridad equivalente al desierto de Atacama, pero quiere peatones para que le agradezcan que, gracias a él y siempre y cuando voten lo correcto, tendrán unas fantásticas alpargatas.
Si un político necesita pobres, tontos o dependientes para prosperar o sobrevivir, a generarlos dedicará su tiempo. Y en esto, Sánchez es el mejor: un tipo que no se baja del Falcon y no pisa la calle desde que la moneda en uso era el maravedí, se pone de ejemplo y guía de los «ciudadanos de a pie».
Que nadie diga que no avisa al menos: todos descalzos, para que él parezca menos desnudo.
La
verdadera memoria histórica
Jesús Banegas.
Vozpópuli. 18
Noviembre 2025
“La guerra civil española es uno de los pocos conflictos modernos cuya historia la han escrito con mayor eficacia los perdedores que los vencedores”. Esta frase del prestigioso historiador británico, Antony Beevor, escrita en su libro La Guerra Civil Española (2005), describe muy bien el largo y amplio dominio de la intelectualidad progresista, que dirigida y pagada por el simpar y eficacísimo propagandista de la causa comunista a las órdenes directas de Lenin y Stalin, Willy Munzenberg, consiguió desde Moscú a Hollywood un éxito de comunicación equivalente al “wokismo” de ahora.
El problema de las mentiras es que son menos duraderas que la verdad, que al final es la que termina reluciendo en las sociedades abiertas. La avalancha de historias filocomunistas de nuestra Guerra Civil, llenas de tópicos novelescos y datos falsos, se ha venido desmoronando con investigaciones exhaustivas como la protagonizada por el simpar Burnett Bolloten, que siendo corresponsal de aquel dramático suceso necesitó medio siglo para convertirlas en la referencia más vasta, rigurosa, precisa y documentada, en forma de libro: La guerra civil española (1989). Sus 1.241 páginas de letra muy pequeña, sus más de cuarenta mil citas documentales y una bibliografía de dos mil libros y trescientos periódicos, no tienen parangón posible, como tampoco la documentación que legó -por un precio para sobrevivir– a la Universidad de Stanford. Además de esta monumental e incuestionable obra histórica, la mayoría de investigaciones posteriores, ninguna tan ambiciosa, también han venido a contrarrestar los tragicómicos tópicos progres. Añade Beevor en la introducción de su libro: “No es sensato tratar de juzgar el terrible conflicto de hace setenta años con los valores y actitudes liberales que hoy en día aceptamos como dados”. Aquí, nuestro historiador, viene a ignorar que el liberalismo de nuestros días sigue siendo el mismo que el de entonces y muchos siglos previos, como muy bien dejó escrito en 1945 un preclaro liberal contemporáneo: José Castillejo, en su excepcional ensayo Democracias destronadas (2008).
La tercera España
Un reciente, maravilloso -de apenas doscientas páginas- libro escrito por la muy ilustrada esposa inglesa de Castillejo, Irene Claremont, titulado irónicamente Me casé con un extraño (2025) describe la biografía familiar y sociológica de su tiempo en España, que acabó al comienzo de la Guerra Civil como consecuencia de un dramático intento frustrado de “paseo progresista” de su esposo. José Castillejo, prototipo de la “tercera España” que con tanto ahínco y mérito viene reivindicando Andrés Trapiello, insigne catedrático de Derecho Civil Romano, políglota cosmopolita desde sus años jóvenes, fue -muy posiblemente- el más profundo y preclaro intelectual liberal -el Hayek español- de su tiempo y hasta nuestros días, como ponen de manifiesto su citado libro junto con otro que lo precede y complementa muy bien: Guerra de ideas en España ( 1937).
En este ambicioso ensayo -publicado inicialmente en inglés– , Castillejo pone de manifiesto su excepcional -por vasta, erudita, profunda, pedagógica- descripción del progreso de las ideas a lo largo de la historia al servicio del programa educativo -su gran e irrenunciable obsesión intelectual- que vio la luz en torno a la monárquica Institución Libre de Enseñanza, de la que fue -en la sombra- su permanente y principal impulsor. Exiliado a la fuerza en Inglaterra para no perder su vida ni la de su familia en manos de la izquierda, como el gran periodista Chaves Nogales en Francia y la diputada Clara Campoamor en Suiza, se ganó la vida escribiendo y dando conferencias en prestigiosas universidades de Inglaterra y Estados Unidos sobre el hundimiento de las democracias de entonces y muy particularmente la española. He aquí un muy sucinto resumen de su verdaderamente ilustrada visión de aquel estado fallido que fue la 2ª República:
Cuando cayó la Monarquía, poco o nada había preparado para sustituirla excepto el pacto, al que llegaron unos pocos líderes políticos en una reunión secreta en San Sebastián en 1930.
Cada uno de los tres partidos conspiradores tenía su propio objetivo: los republicanos, una democracia; los catalanistas, una amplia autonomía controlada por las izquierdas; los marxistas, la socialización de los medios de producción. Los anarquistas y los comunistas no estaban incluidos.
El éxito final dependía de cuatro condiciones:
Evitar el choque entre las clases medias y los trabajadores.
Organizar una democracia lo suficientemente liberal como para incluir a todos los partidos y a todos los españoles.
Introducir en la vida constitucional a la Iglesia, el Ejército y los sindicatos en vez de dejarlos fuera convertidos en conspiradores permanentes.
No dar forma a una nueva constitución hasta ver asegurado un consenso general, y haber logrado formularla como una limitación al poder soberano.
Un acuerdo general básico sobre los principios políticos que ningún partido en el gobierno desea cambiar es uno de los factores estabilizadores en la democracia modernas. El otro es el equilibrio de poderes, porque un Parlamento sin contrapesos es incompatible con la democracia. Esto fue, sin embargo, lo que eligieron los republicanos.
En las primeras semanas los obispos habían recomendado obediencia el gobierno, lo que no impidió una oleada de indignación popular y la quema de iglesias por toda España… aunque sin ninguna víctima.
Antes de redactar la nueva Constitución, el Parlamento votó el 22 de octubre de 1931 un estado de excepción con la ley de Defensa de la República. Fue en realidad, un reconocimiento del fracaso republicano, una renuncia a la democracia liberal y una declaración de guerra civil. El gobierno violó la Constitución suspendiendo periódicos, dañando el sistema judicial, violando los derechos civiles y poniendo multas sin base legal.
El presidente de Gobierno dijo en las Cortes constituyentes: “ Debemos renunciar a la libertad para salvar la República”.
La Constitución soviética de 1918 proporcionaba el modelo para una separación radical de la iglesia y el Estado y la escuela y la iglesia, que las demás constituciones europeas no se habían atrevido a abordar.
La Constitución, considerada por muchos como una nueva arremetida contra la moral pública y el derecho privado, no era una garantía de estabilidad y seguridad; sino una invitación a conspiraciones revolucionarias.
El parlamento fue informado -en 1936- que desde las últimas elecciones se habían declarado 331 huelgas, y 170 iglesias, 79 clubs y varias oficinas de periódicos, habían sido incendiados. Calvo Sotelo líder de la minoría conservadora en el parlamento fue asesinado por policías republicanos el 13 de julio.
El punto de inflexión fue el derrocamiento del Código Civil, de la libertad de contratación y de la jurisdicción de los tribunales de justicia, en las relaciones entre propiedad y trabajo. Se redactaron normas de derecho público contra el derecho privado. Se abandonó el sistema liberal de justicia emancipada de las mayorías parlamentarias, así como la idea del derecho privado separado del derecho público.
La República comenzó a purgar la Administración de personas políticamente indeseables. La nueva concepción del Estado, conocida como totalitaria en la jerga moderna, estaba desarrollándose antes, incluso de que el Estado hubiera tomado real y expresamente la dirección de toda la vida nacional.
La supresión de las escuelas religiosas fue un asalto a la libertad de enseñanza y un golpe mortal a la cooperación que la iniciativa privada y un trabajo innovador sin restricciones, podían ofrecer a la educación nacional.
Hasta aquí una inapelable descripción institucional del fracaso republicano, ámbito que el analfabeto mundo progresista jamás ha entrado a considerar y que a la luz del progreso posterior de las ideas resulta brillantemente pionero. Desde entonces para acá, numerosos trabajos académicos -varios de ellos de premios Nobel- se han venido ocupando del éxito y el fracaso de las naciones desde la misma óptica metodológica pioneramente anticipada por Castillejo.
Un próximo artículo se preguntará, si acaso la historia puede repetirse.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
La
figura de Abascal
Hughes. gaceta. 18
Noviembre
2025
La semana pasada hubo un animado intercambio dialéctico entre Abascal y Sánchez en el Congreso. Las réplicas y contrarréplicas adquieren entre ellos una intensidad tenística.
Sánchez aludió al tantas veces mencionado «chiringuito» del PP en el que Abascal habría morado antes de Vox, un argumento recurrente que comenzó a escucharse hace años en la esfera no precisamente workahólica de los medios afines y afinados al PP.
Huyendo del ego, la contestación («Desde la cama, al parecer, he creado el tercer partido de España») respondía solo en parte.
En estos mismos días, una viñeta de Peridis en El País mostraba la caricatura de Abascal tumbada a la bartola, holgando en la chaise longue.
Unos y otros han pretendido extender la idea de un Abascal a la vez radical y abúlico.
Esta consideración de la figura de Abascal está relacionada con la que recibe Vox. Junto a la demonización, su ninguneo (en el que participa tanto listo que en España abunda). Hay, al respecto, una deformación escandalosa, no ajena a todo lo demás, por la que quien pactó con Bildu se permite dar lecciones al que resistió ante ETA.
Cuando Abascal deja el partido, el PP era una de las máquinas de colocación más importantes de Europa; se va a la calle, monta Vox y en 2015 ya habla de globalización; Vox crece, resiste y se estabiliza hasta entrar ahora en una fase nueva de desarrollo de sus cuadros (un Quero sustituyendo a un Ortega) y Abascal preside Patriotas, la voz política alternativa del continente, con relación directa y en algunos casos amistad personal con líderes mundiales como Orban, Le Pen, Milei o Meloni.
Con todo, que no es poco, estaríamos olvidando lo más importante: su inicio en Amurrio y Llodio, contra ETA, leal al padre y a España. Lealtades con las que aquí, en 2025, Abascal se queda solo.
Esto se fue sustituyendo en la biografía que le despachaban PP y PSOE por lo del «chiringuito político» de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de llegar a olvidarse ellos mismos de lo que tienen delante, pues difícilmente se puede entender a Abascal, su firmeza ante ciertos desafíos, si se olvida la que mostró entonces. Es un gallego forjado en la fragua vasca. La llevan clara.
Especialmente grave es que muchos jóvenes, los Z, ignoren esto o lo tengan por batallita boomer. La trayectoria política de Abascal nace heroicamente contra ETA; se aleja del PP cuando el PP se traiciona a sí mismo; se presenta a España como alternativa en el fracaso constitucionalista del golpe catalán y conecta con el momento político mundial hasta ser capaz de coordinar alianzas, encuentros y puntos en común en Europa e Hispanoamérica. De ahí la obsesión contra Disenso.
Ponderar a Abascal como se merece importa primero por justicia; quizá también —y lo sentimos cada uno en nuestra propia pequeñez— porque no todos somos lo mismo, pero sobre todo porque, llegado el momento, el crecimiento definitivo de Vox habrá de apuntalarse en el justo reconocimiento de la figura personal de Abascal. De Amurrio a Patriots hay más de dos décadas de vida política que en España no tiene nadie.
Recortes de Prensa Página Inicial