Recortes de Prensa Lunes 24 Noviembre 2025
En qué
consiste la contrapropuesta europea para la paz en Ucrania que
Estados Unidos se inclina a aceptar
Hugo Marugán. el
debate. 24 Noviembre
2025
A la vez que el ultimátum que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dio a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para decidir si acepta su acuerdo de paz o no se mantiene vigente, con este jueves, como fecha límite, las dos partes se acercan a un consenso. Después de que la semana pasada Washington entregara a Kiev una hoja de ruta de 28 puntos hacia la paz –muy favorable a Rusia– ahora el país invadido ha presentado, con la mediación de Europa, una contrapropuesta de 24 puntos que Estados Unidos vería con buenos ojos.
Desde el principio, Europa –más concretamente Reino Unido, Francia y Alemania– ha estado trabajando con Ucrania para intentar matizar la primera propuesta estadounidense y buscar garantías más solidas para Ucrania. Ayer mismo, de hecho, en Suiza, horas antes de la reunión que mantuvieron delegaciones de Estados Unidos y Ucrania, estos últimos ya dialogaron con representantes de los tres países europeos anteriormente mencionados para coordinar una respuesta y proteger la integridad ucraniana con un texto que Estados Unidos estuviese dispuesto a respaldar.
El marco común del acuerdo
De primeras, tanto la propuesta estadounidense como la contrapropuesta europea coinciden en una serie de puntos clave. A saber, la soberanía de Ucrania debe ser reafirmada como premisa de cualquier negociación –la propuesta europea es menos ambigüa en ese sentido– y se debe enviar un amplio paquete de reconstrucción al país presidido por Zelenski, basado en inversiones tecnológicas, modernización de infraestructuras y contribución de instituciones financieras internacionales. Una primera diferencia es que el borrador europeo afirma que los activos rusos deben permanecer congelados hasta que Moscú pague los daños causados por la guerra.
Además de esas similitudes, los dos borradores también coinciden en que la supervisión de la central nuclear de Zaporiyia debe quedar bajo la autoridad del Organismo Internacional de Energía Atómica, que se debe producir un intercambio humanitario de prisioneros y civiles y que se creará un Consejo de Paz presidido por Donald Trump, similar a lo que contiene la propuesta para la paz en la franja de Gaza.
La seguridad de Ucrania y la OTAN
Si hasta ahora se han expuesto los puntos en los que los borradores más o menos coinciden, toca exponer aquellos donde se diferencian. Mientras el plan estadounidense imponía a Ucrania no entrar en la OTAN, incluyendo además un compromiso formal de la Alianza de no expandirse más, el borrador europeo elimina ese veto y señala que la adhesión de Ucrania dependería del consenso interno de la propia OTAN.
Por otra parte, si una de las claves del borrador estadounidense era reducir el Ejército ucraniano hasta un máximo de 600.000 soldados, la contrapropuesta eleva esa cifra hasta los 800.000.
En cuanto al despliegue militar occidental, ambos documentos coinciden en que la OTAN no situará tropas permantentes bajo territorio ucraniano, pero mientras el texto estadounidense imponía restricciones a la propia Alianza, el europeo rebaja el tono e introduce únicamente un compromiso vinculado a «tiempos de paz», dejando margen para intervenir en caso de crisis.
El territorio ucraniano
Pese a todos estos puntos, la gran clave en cualquier acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania será qué ocurrirá con el territorio ucraniano que ahora Rusia controla total o parcialmente. En este sentido, mientras el plan de Trump ofrecía amplias concesiones a Rusia –reconocimiento occidental de Crimea, Donetsk y Lugansk como territorios «de facto» rusos, congelación de Zaporiyia y Jersón en la línea de contacto y la retirada ucraniana de las zonas que aún mantiene en el Donbás–, Europa rechaza frontalmente estas concesiones.
En el texto europeo no aparece ningún reconocimiento territorial a favor de Rusia y solo se menciona que Ucrania se compromete a no recuperar los territorios ocupados mediante fuerza militar. También señala que cualquier discusión sobre los intercambios territoriales debe celebrarse a lo largo de la línea de contacto. Además, mencionan que Rusia no podrá modificar ningún acuerdo territorial por la fuerza.
La reintegración de Rusia
Por otra parte, mientras ambas propuestas coinciden en que debería reintegrar progresivamente a Rusia en la economía global, también existen importantes diferencias sobre la forma del asunto. El borrador estadounidense planea descongelar los activos rusos y destinar 100.000 millones a la reconstrucción de Ucrania –aunque la mitad de los beneficios se revertirían en Estados Unidos–, mientras que la contrapropuesta europea corrige esa fórmula y afirma que loa activos rusos seguirán inmovilizados hasta que Moscú pague las reparaciones y la reconstrucción de Ucrania sea plena.
Por último, ambos borradores coinciden en que el alto el fuego entre en vigor de manera inmediata después de que las partes se retiran a las posiciones acordadas, y que Ucrania tendrá que celebrar elecciones una vez firmado el acuerdo –Estados Unidos dio un plazo de 100 días; Europa no fija ninguna fecha aunque habla de celebrarlas «lo antes posible»–.
De esta manera, Europa, que desde el principio denunció que el borrador estadounidense le era muy favorable a Rusia, ha puesto sus propias condiciones que en Washington no ven con malos ojos. Ayer, después de la reunión con la delegación ucraniana, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que se había «avanzado mucho» y posteriormente la Casa Blanca difundió un mensaje hablando de «conversaciones productivas».
La clave, claro está, más allá de que Ucrania y Estados Unidos se pongan de acuerdo, será la posición de Rusia al respecto. El asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, ya ha dejado claro que la contrapropuesta eueopea «no les conviene». Antes, el viernes, Vladimir Putin afirmó que el borrador estadounidense «podría servir de base para un arreglo pacífico definitivo», pero todavía está por ver que acepte dejar la guerra y enfrentarse a las consecuencias de la misma. Por el momento, sigue bombardeando Ucrania cada noche.
Cuatro
muertos y 17 heridos en un ataque ruso contra Járkiv
Javier
Munera. el mundo, 24
Noviembre 2025
Un ataque ruso nocturno contra la ciudad ucraniana de Járkiv, la segunda más poblada del país antes de la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022, dejó cuatro muertos y 17 heridos, según anunció su alcalde en la madrugada del domingo al lunes.
"Se registran 17 heridos. Cuatro personas han perdido la vida", declaró Ígor Terekhov, alcalde de esta ciudad cercana a la frontera rusa.
"A pesar de las negociaciones" de paz sobre Ucrania, "las tropas rusas atacaron (...) edificios residenciales", añadió.
9:50
Zelenski dice que Kiev seguirá trabajando con sus socios en las propuestas de paz de EEUU
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el lunes que Kiev seguirá trabajando con sus socios en compromisos sobre las propuestas de paz de Estados Unidos para reforzar, y no debilitar, a Ucrania.
En una intervención por videoconferencia en una cumbre de la Plataforma de Crimea que se celebra en Suecia, Zelenski señaló que Rusia debe pagar por la guerra en Ucrania y que es crucial una decisión sobre el uso de los activos rusos congelados.
9:28
El ministro de Exteriores húngaro dice que Europa debe apoyar el plan de paz de 28 puntos
El plan de paz de 28 puntos es una oportunidad importante para poner fin a la guerra en Ucrania, y todo político europeo tiene el deber de apoyarlo plena e incondicionalmente, escribió el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en X el lunes.
El domingo, los europeos presentaron una versión modificada del plan de paz de Estados Unidos para Ucrania que rechaza los límites propuestos al ejército de Kiev y las concesiones territoriales.
8:57
Rusia ataca infraestructuras civiles en tres regiones de Ucrania
Rusia lanzó anoche un total de 162 drones de distintos tipos que alcanzaron infraestructuras civiles en las regiones ucranianas de Cherníguiv (norte), Járkiv (noreste) y Dnipropetrovsk (centro-este), según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en el parte del lunes.
Cerca de ochenta de los drones eran aparatos no tripulados de ataque Shahed.
Las defensas ucranianas neutralizaron 125 drones de distintos tipos y otros 37 no fueron interceptados e impactaron en quince localizaciones distintas del país no especificadas por la Fuerza Aérea.
8:37
Líderes de la UE celebran una cumbre informal sobre Ucrania este lunes en Luanda
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán este lunes en la capital de Angola, Luanda, una cumbre informal para tratar cuestiones como el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania que debaten delegaciones ucraniana, estadounidense y europeas este domingo en Ginebra.
La cumbre informal será el lunes a las 10:30 horas (la misma hora en la España peninsular), según fuentes de la UE consultadas por Europa Press. En la cita continuarán los contactos e intercambios entre los países europeos en relación con la iniciativa estadounidense para Ucrania.
Este mismo sábado los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de Reino Unido han mantenido una conferencia telefónica para abordar la propuesta. "Presentaré nuestras sugerencias al plan de paz ruso-estadounidense", ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en referencia a la autoría rusa del texto que denuncia Varsovia. "Naturalmente, nada relativo a Polonia puede decidirse sin nuestro consentimiento", ha subrayado.
8:04
El finlandés Stubb celebra los avances en las conversaciones entre EEUU y Ucrania
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, celebró en un mensaje en X los avances logrados en las reuniones entre Estados Unidos y Ucrania celebradas el domingo en Ginebra, pero afirmó que aún quedan cuestiones de gran calado por resolver.
7:48
El ministro alemán de Exteriores dice que las conversaciones de Ginebra lograron un "éxito decisivo" para los europeos
El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, afirmó este lunes que las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania en Ginebra para modificar un plan de 28 puntos destinado a poner fin a la guerra con Rusia habían logrado un "éxito decisivo" para los europeos.
"Todas las cuestiones que afectan a Europa, incluidas las relativas a la OTAN, han sido eliminadas de este plan; se trata de un éxito decisivo que conseguimos ayer", declaró Wadephul a la emisora Deutschlandfunk.
"Desde el principio estaba claro, como hemos repetido, que cualquier acuerdo no debía alcanzarse a espaldas de los europeos y los ucranianos".
7:42
La sorpresa de Aonishiki, el primer ucraniano en ganar un título de sumo
El luchador de sumo Danylo Yavhusishyn dijo este lunes que se había sorprendido incluso a sí mismo al convertirse en el primer ucraniano en ganar un torneo de este antiguo deporte japonés.
Este joven de 21 años, que huyó de la guerra en Ucrania hace tres años, ganó el Gran Torneo de Sumo de Kyushu tras imponerse el domingo en el desempate al gran campeón mongol Hoshoryu.
La victoria le valió a Yavhusishyn, conocido por su nombre artístico Aonishiki, su primer título en apenas su decimocuarta competición.
Esta semana ascenderá al segundo rango más alto del sumo, el de ozeki, un éxito que, admitió, ha superado sus expectativas.
7:26
Washington y Kiev afirman que acuerdo de paz mantendrá "plena soberanía" de Ucrania
La soberanía de Ucrania debe ser plenamente respetada en un futuro acuerdo para detener la guerra con Rusia, afirmaron autoridades estadounidenses y ucranianas en medio de las negociaciones de paz en Ginebra.
Las conversaciones se centraron en un plan estadounidense de 28 puntos impulsado por Donald Trump, cuyo propósito es poner fin a casi cuatro años de conflicto desencadenado por la invasión rusa.
"Hemos hecho enormes progresos" y "puedo decirles que los puntos que siguen pendientes no son insuperables. Simplemente necesitamos más tiempo", declaró Rubio a los periodistas, sin dar más precisiones y recordando que los rusos tendrán "voz en el asunto".
7:20
Rusia derriba 93 drones ucranianos durante la noche
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes de que los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 93 drones ucranianos durante la noche.
Los drones fueron derribados sobre cuatro regiones, entre ellas 45 en la región fronteriza de Bélgorod, así como sobre el mar Negro y el mar de Azov.
7:10
EEEUU y Ucrania informan de los avances para poner fin a la guerra con Rusia
Enviados de Estados Unidos y Ucrania informaron el domingo de avances hacia el fin de la guerra entre Rusia y Kiev, pero proporcionaron pocos detalles mientras discutían la propuesta de paz estadounidense que ha generado preocupaciones entre muchos de los aliados europeos de Washington de que el plan sea demasiado conciliador con Moscú.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que las conversaciones de alto nivel en Ginebra fueron "muy valiosas" y constituyeron el día más productivo en "mucho tiempo".
"Me siento muy optimista de que podemos lograr algo", afirmó Rubio.
7:00
Cuatro muertos y 17 heridos en un ataque ruso contra Járkiv
Un ataque ruso nocturno contra la ciudad ucraniana de Járkiv, la segunda más poblada del país antes de la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022, dejó cuatro muertos y 17 heridos, según anunció su alcalde en la noche del domingo al lunes.
"Se registran 17 heridos. Cuatro personas han perdido la vida", declaró Ígor Terekhov, alcalde de esta ciudad cercana a la frontera rusa.
"A pesar de las negociaciones" de paz sobre Ucrania, "las tropas rusas atacaron (...) edificios residenciales", añadió.
objetivo: paz y seguridad en Europa
EEUU y
Ucrania aseguran que hay "avances" en el plan de paz tras
reunirse en Ginebra
El Confidencial. 24
Noviembre 2025
El intenso trabajo diplomático de los aliados de Kiev este fin de semana ha dado contrarreloj un primer y pequeño resultado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la tarde del domingo que se ha hecho "un gran progreso" en las conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania y que "[hoy] estamos mucho más adelantados que hace una semana". Sin embargo, también añadió que "queda mucho por hacer", un comentario que da un poco de aire a la postura de Ucrania y los países europeos, que han reaccionado con sorpresa mayúscula y algo de enfado a la publicación —y acto seguido, casi imposición— del "Plan de Paz de 28 puntos" de EEUU-Rusia, que calcaba mucha de las pretensiones de Moscú. En el fin de semana en el que se celebran las negociaciones de paz para el conflicto Rusia-Ucrania, Rubio aseguró haber hablado con el presidente Trump, y que este se encontraba "bastante satisfecho" frente a un acuerdo que todavía está "vivo y cambiante" a medida que las partes interesadas aportan más modificaciones. Para terminar, el secretario de Estado confirmó que las conversaciones seguirán este lunes en Ginebra.
La reunión entre Estados Unidos y Ucrania se celebra en la Misión Diplomática estadounidense ante la ONU en Ginebra, pero sin la participación de Rusia, que ha señalado que todavía debe "discutir con Washington" los detalles de su propuesta. Pero lo cierto es que la posición de Marco Rubio es mucho más conciliadora de lo que luego abandera el propio Trump. A última hora del domingo, el presidente volvió a arremeter contra Ucrania, asegurando que los líderes en Kiev han mostrado "cero gratitud" por el apoyo estadunidense, ampliando la presión para que acepten el Plan de 28 puntos en los próximos días. Desde la parte ucraniana se ha tomado la estrategia pública de no rechazar el acuerdo de plano, por miedo a recibir un trato desde la Administración Trump como el de principios de año, cuando la Casa Blanca culpó a Kiev de la falta de avances. En su lugar, el funcionario ucraniano encargado de las conversaciones, Andriy Yermak, celebró el domingo que las últimas reuniones hayan sido "productivas" y añadió que las negociaciones están avanzando hacia una "paz justa y duradera". Además, ha agradecido el trabajo de Estados Unidos, y de manera personal, el del presidente Donald Trump.
Una línea de estrategia que busca no antagonizar radicalmente a Trump, pero tratando de ignorar los puntos más pro-rusos del acuerdo filtrado hasta el momento. Este fin de semana, los europeos presentaron una versión modificada del plan de paz en el que rechazan los límites propuestos a las fuerzas armadas de Kiev y las concesiones territoriales [que incluirían parte del Donbás todavía no conquistado por Rusia], según un documento visto por Reuters el domingo. El documento, preparado para las negociaciones del plan en Ginebra, propone que el número de efectivos militares de Ucrania se limite a 800.000 "en tiempos de paz", en lugar del límite general de 600.000 propuesto por el plan estadounidense. Sobre la reducción de Ucrania de sus fuerzas armadas, la presidenta de la Comisión Europea ha insistido en que "como nación soberana, no puede haber limitaciones porque dejarían al país vulnerable a futuros ataques y, por lo tanto, también socavarían la seguridad europea". Asimismo, indica que "las tratativas sobre intercambios de zonas comenzarán a partir de la Línea de Contacto", en vez de definir previamente que ciertas regiones deberían ser aceptadas como "rusas de hecho", tal como plantea el plan estadounidense. Ese detalle del plan EEUU-Rusia, en el que diferencia zonas controladas "de hecho" por Rusia, no así "de iure" (reconocidas legalmente) ha sido especialmente confusa para los analistas, dudosos de cómo podría aplicarse en la realidad, incluso pasando por alto la negativa total de Kiev a ceder territorio todavía no conquistado por Rusia.
Los países europeos han manifestado su malestar por haber sido marginados en estas conversaciones y en momentos en que se teme que Estados Unidos refuerce su presión para que el Gobierno ucraniano acepte el plan, que se inclina claramente a favor de los intereses de Rusia. Sin embargo, hay diferencias en el enfoque que tomar ahora en las negociaciones con EEUU. La más clara ha sido la italiana Giorgia Meloni, afirmó este domingo que el plan de paz de Trump es una "base de discusión" para lograr una paz "justa y duradera" en Ucrania, y defendió no elaborar una "contrapropuesta" europea, sino centrarse en los "puntos decisivos" del plan estadounidense. Con un tono pesimista, el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró escéptico acerca de la posibilidad de alcanzar un plan de paz aceptable para Ucrania y Europa en los próximos días, por lo que ha propuesto intentar llegar a un acuerdo sobre un número inferior a los 28 puntos presentados por EEUU en un borrador en el que los países europeos han marcado en rojo varios cambios que consideran necesarios. Especialmente cuando, ha dejado caer, "no sabemos quién lo escribió [el plan] exactamente". La poco velada referencia a que habría sido Rusia quien ha prácticamente dictado el plan al negociador estadounidense fue recogida también por el polaco Donald Tusk quien ha planteado que antes de comenzar a trabajar en el plan sería bueno "saber con certeza quién es el autor del plan y dónde fue elaborado".
Los puntos clave de las negociaciones
Los puntos del plan de paz de Trump que suscitan mayores desacuerdos son los relativos a la entrega de la región oriental del Donbás a Rusia, el reconocimiento de la península de Crimea como parte de su territorio, la reducción del número de soldados ucranianos de los 900.000 actuales a 600.000 o el compromiso de Kiev de no entrar jamás en la OTAN. Además, Ucrania considera ambiguas las garantías de seguridad planteadas por la administración estadounidense, que no convencen tampoco a los socios comunitarios, que recuerdan que, en el pasado, la renuncia por parte de Kiev al arsenal nuclear ucraniano a cambio de promesas rusas de que respetará plenamente su integridad territorial no han impedido una nueva invasión.
No obstante, a pesar de los desacuerdos, el presidente ucraniano ha reconocido tener esperanza en alcanzar un acuerdo porque considera que es necesario "detener el derramamiento de sangre", aunque matiza: "Con garantías". "Los equipos ucraniano y estadounidense, así como los equipos de nuestros socios europeos, están en estrecho contacto, y espero sinceramente que haya un resultado", ha escrito en X.
Ucrania
resiste en el frente ante Rusia y en la mesa ante Estados Unidos
Kiev
asegura que se van a escuchar sus principales "prioridades",
mientras Washington tilda las negociaciones de "las más
productivas e importantes" hasta ahora
Rostyslav Averchuk.
Leópolis. la razon. 24
Noviembre 2025
Ucrania se muestra esperanzada ante las negociaciones que comenzaron este domingo en Suiza entre las delegaciones ucraniana y estadounidense, mientras continúan los intensos combates y los ataques rusos contra zonas civiles.
«La delegación ucraniana está trabajando hoy en Ginebra para encontrar soluciones viables que permitan poner fin a la guerra, restaurar la paz y garantizar una seguridad duradera», informó el presidente Volodímir Zelenski, mientras que su representante, Andrí Yermak, calificó las primeras reuniones de «muy productivas».
«Ahora existe la comprensión de que las propuestas estadounidenses pueden tener en cuenta una serie de elementos basados en la visión ucraniana y que son críticamente importantes para los intereses nacionales de Ucrania», subrayó Zelenski, tras días de ansiedad provocados por el ultimátum de Washington para aceptar un acuerdo que supondría la pérdida de territorio en Donetsk y dejaría a Rusia libre de toda responsabilidad por su invasión.
«Las propuestas actuales, aunque aún no están ultimadas, incluyen muchas de las prioridades ucranianas», declaró Rustem Umerov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional del país y miembro de la delegación.
Las conversaciones de Ginebra han sido «las más productivas e importantes desde que estamos involucrados en este proceso», afirmó también el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que forma parte de la delegación de EE.UU. junto con el enviado especial Steve Witkoff y el secretario del Ejército, Dan Driscoll.
Subrayó que las partes lograron «un progreso significativo» al revisar algunos puntos del plan y que están trabajando actualmente en «algunas de las propuestas que nos han sido presentadas»: «Estamos introduciendo algunos cambios con la esperanza de seguir reduciendo las diferencias y acercarnos a algo que sea aceptable tanto para Ucrania como, obviamente, para Estados Unidos».
Ni Zelenski ni Rubio revelaron, sin embargo, detalles sobre qué consideraciones ucranianas han sido tomadas en cuenta, mientras Kiev busca garantías tangibles contra una nueva agresión rusa.
Según informaciones aparecidas en medios estadounidenses, el plan de 28 puntos, que refleja numerosas preferencias rusas, fue elaborado por el enviado de Donald Trump para Rusia, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner, durante la visita de varios días del enviado ruso Kiril Dmítriev a Florida en octubre.
Reflejo de la fragmentación y la competencia interna en el Gobierno de Trump, el secretario de Estado Marco Rubio aparentemente no conocía el documento y el propio presidente lo aprobó tras recibir la versión final. Sin embargo, antes de partir hacia Ginebra y tras comentarios de algunos senadores estadounidenses, Rubio insistió en X en que el plan había sido redactado por Washington.
La única «garantía» que EE.UU. parece ofrecer a Ucrania, escribe el analista militar Mikola Bielieskov, es la creencia de Donand Trump que “amigo Vladímir” no se atreverá a traicionar al líder estadounidense si al final hay un acuerdo de paz.
Para lograr un acuerdo más favorable, Ucrania vuelve a apoyarse en el respaldo de otros líderes europeos que desean asegurarse de que el país que ha resistido casi cuatro años contra Rusia no sea derrotado. Los países europeos y otros que forman parte de la Coalición de los Dispuestos se reunirán al inicio de la semana para coordinar los próximos pasos, informó el presidente Zelenski.
Según Bloomberg, el requisito clave en la alternativa europea al plan estadounidense es que Ucrania reciba fuertes garantías, equiparables a las que tienen los países de la OTAN en caso de ataque. Estados Unidos recibiría una «compensación» por tales garantías, aunque no se especifica su forma. Además, los europeos proponen que los activos rusos congelados se utilicen para reconstruir Ucrania y compensar las pérdidas ocasionadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó oficialmente los principios clave que la UE defenderá en el marco de las negociaciones. «Primero, las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza. Segundo, como nación soberana no puede haber limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania que dejen al país vulnerable a futuros ataques y, con ello, también pongan en riesgo la seguridad europea», subrayó su declaración.
Von der Leyen destacó también el papel central de la UE en la consecución de una paz en Ucrania que respete la elección soberana de su pueblo de adherirse al bloque, al tiempo que exigió garantizar el retorno de decenas de miles de niños ucranianos secuestrados por Rusia. Representantes de Francia, Alemania y el Reino Unido están presentes en las negociaciones de Ginebra.
El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró el domingo que es escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el plan antes del jueves, fecha que parece ser el plazo impuesto por Washington. Expresó la necesidad de fuertes garantías de seguridad para Ucrania y su esperanza de que se logre algún progreso y de que todas las partes puedan acordar al menos una condición del posible acuerdo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, por su parte, volvió a acusar a Ucrania de ingratitud, afirmando que su país sigue vendiendo muchas armas a Kiev, mientras criticaba a Europa por continuar comprando petróleo ruso.
Trump no mencionó a Rusia ni a su líder, Vladímir Putin, mientras los ataques contra Ucrania prosiguieron sin pausa. Solo en Donetsk y Jerson, 20 civiles han muerto en el último día. El número de víctimas del reciente ataque contra Ternopil aumentó a 33, tras completarse las tareas de desescombro sin hallar a seis vecinos desaparecidos de dos edificios residenciales incendiados por misiles rusos. Catorce residentes de Dnipro, ciudad del centro del país, resultaron heridos el domingo, mientras Kiev volvió a reclamar más defensas antiaéreas para Ucrania.
Bombas y drones rusos siguieron cayendo sobre las zonas del frente donde las fuerzas rusas continuaron intentando avanzar en Pokrovsk, Kupiansk y otros sectores del extenso frente. Aunque Moscú ha proclamado la captura de ambas ciudades, los combates siguen siendo intensos en las dos, con Ucrania frustrando los planes rusos. En Pokrovsk, los contraataques ucranianos prosiguen en el centro de la ciudad y han causado casi 400 bajas enemigas desde noviembre. En Kupiansk, también infiltrada por infantería rusa, Ucrania ha logrado replegar a las fuerzas rusas en algunas zonas de la ciudad y ha cortado gran parte de su logística.
«Hay unos 40-50 rusos en la ciudad, pero se esconden en los sótanos, mal abastecidos y sin poder evacuar a sus heridos», declaró Anatoli Repsh, sargento jefe de batallón, que añadió que el 75% de la infantería enemiga va eliminada por los drones, artillería y minas ucranianas en los intentos de avance en las zonas cercanas.
Al proclamar éxitos no confirmados, Rusia busca imponer la narrativa de que su victoria es inevitable y de que Ucrania debe verse obligada a ceder territorio y aceptar los ultimátums rusos, señalan los analistas. Sin embargo, en Kupiansk Ucrania está revirtiendo con éxito los avances rusos previos, pese a las carencias de efectivos y armamento.
Los límites al ejército ucraniano previstos en el plan estadounidense, junto con la ausencia de restricciones al potencial militar ruso, «debilitarán a la víctima de la agresión y fortalecerán al agresor, creando espacio para futuras agresiones», advirtió Olexandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz 2022 de Ucrania.
«El plan no prevé ninguna consecuencia negativa para la agresión, sino que ofrece amnistía para los crímenes de guerra cometidos por Rusia, legitimando tales acciones y animando a Rusia a hacer la guerra a otros países en el futuro», subrayó al preocuparse también por el destino de miles que viven bajo ocupación rusa. «Este precedente sentará sin duda un ejemplo para otros países y socavará la frágil estabilidad mundial», advirtió Matviichuk.
ahora a sus salas mientras trabajamos en algunas de las sugerencias que se nos han planteado.Así que estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos", agregó.
Sánchez, encarnación de la soberanía
popular
Iván Vélez. gaceta.
24
Noviembre 2025
Con la publicación del fallo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo aún caliente, el frente sanchista ha desplegado una feroz crítica hacia los jueces. Poco importa que algunos de los firmantes de la resolución, pues la sentencia todavía no se ha conocido, fueran los mismos que firmaron las condenas del caso Gurtel. Aquellos espejos de imparcialidad han quedado, definitivamente, empañados. La veda abierta contra los togados todavía no controlados en su totalidad por el que Rubalcaba llamara Gobierno Frankenstein, continúa.
En la carrera por atacar a los jueces que no fallan como quisiera el Gobierno y sus socios, el llamado galgo de Paiporta se anticipó y sentenció que Álvaro García Ortiz era inocente «y más aún tras lo visto en el juicio». Antes, también, de conocerse la condena por un delito de revelación de secretos, Ione Belarra, siempre a rebufo de Pablo Iglesias, propuso, nada menos que en la sede de la soberanía nacional, que no popular, un plan para «reventar a la derecha». En plena carrera toguicida, el golpista Junqueras se volvió a rasgar las vestiduras ante la parcialidad política, lawfare en jerga cosmopaleta, de la justicia española, reminiscencia del franquismo, esa sustancia eterna. Por último, la meritoria Yolanda Díaz ha animado a tomar las calles frente a los «togados reaccionarios» que han condenado al fiscal general del Estado para reclamar, imagino, una justicia popular.
Siendo todo ello tan preocupante como previsible, creo necesario señalar la gravedad de unas manifestaciones de Pedro Sánchez. Durante la presentación de la serie Anatomía de un instante, proyectada en el Congreso de los Diputados con motivo del aniversario del 23F, el presidente dijo estar dispuesto «a defender la soberanía popular frente a aquellos que se creen con la prerrogativa de tutelarla». La sustitución del adjetivo «nacional» por «popular» no puede considerarse una cuestión semántica, pues Sánchez no da puntada sin hilo. No la ha dado, de hecho, durante su ya largo mandato, en el que ha puesto en circulación el término «cosoberanía», con el que ha tratado de contentar a sus socios al tiempo que se descargaba de responsabilidades.
El ex alumno del Real Centro Universitario María Cristina elude siempre que puede el término «nacional», insoportable para sus socios. Sin embargo, lo que mueve a Sánchez no es únicamente un cálculo de equilibrios parlamentarios. La apelación al pueblo, a los españoles de ahora, a los que viven, a los que votan, aporta una carga de actualismo muy oportuna para sus propósitos. La idea de soberanía que él maneja, y de la que, probablemente, se considere encarnación, coincide con el censo electoral. De hecho, aunque el PSOE suele jactarse de una larga trayectoria, el horizonte histórico del presidente no va más allá del zapaterato, todo un referente frente al viejo González.
La nación, y Sánchez lo sabe perfectamente, tiene hondas raíces. Tiene una conexión con el pasado, responsabilidad incómoda para el inquilino de la Moncloa. Del pretérito proceden ese poder que no parece dispuesto a emponzoñarse con el polvo que tanto gusta a Conde-Pumpido. Los jueces que no han sentenciado a favor del confesado objetivo con el que se trató de ganar «el relato», el del Gobierno, naturalmente, son un puñado de fachas. Urge poner remedio. Sin embargo, las contradicciones afloran de inmediato, pues Sánchez y sus socios no piensan en el mismo pueblo. La fórmula plurinacional, tan cara para el autodenominado «Gobierno de progreso», no puede admitir la existencia del pueblo español, pues es incompatible con los pueblos gallego, catalán y vasco. Para estos, el español es un carcelero que les niega el «derecho a decidir», paralizado, de momento, por esos individuos ataviados con vestidura talar.
Medio
siglo de ocultamientos y manipulaciones
Jesús Laínz.
gaceta. 24
Noviembre 2025
Ya que se han cumplido cincuenta años del acontecimiento más actual, candente y urgente de la política nacional, aportemos nuestro humilde granito de arena para recordarlo como merece.
En 1919 el rey Alfonso XIII inauguró el monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica y lugar al que llegó Dios para la tournée que le organizó Jardiel Poncela. Cinco días después del 18 de julio de 1936 cinco jóvenes de Acción Católica fueron asesinados por intentar proteger el monumento de posibles ataques por parte de los revolucionarios. Poco después éstos organizaron la ceremonia, inmortalizada en fotografías, de fusilar la imagen de Jesucristo. Y el 7 de agosto, tras varios intentos frustrados de destrucción de la estatua, lo consiguieron mediante explosivos. Las autoridades rebautizaron el lugar como Cerro Rojo.
Concluida la guerra, se reconstruyó el monumento, que fue inaugurado en 1965. La placa conmemorativa rezaba así: «El primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado este monumento. Francisco Franco, Caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo, que inauguró el 25 de junio de 1965 renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús». Sesenta años más tarde, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, el obispo de Getafe ha retirado la placa.
¿Es mentira que el 7 de agosto de 1936 aquel monumento fue volado? ¿Es mentira que Franco ordenó su reconstrucción? ¿Es mentira que lo inauguró el 25 de junio de 1965? Si todo ello es verdad, ¿por qué se retira la placa ya que ni siquiera se tiene la excusa de que hiciera apología del franquismo? Evidentemente, para borrar recuerdos incómodos para los falsificadores orwellianos de la historia.
Pasemos a otro caso, el del egregio escultor valenciano Mariano Benlliure, autor de numerosas estatuas que adornan las calles de toda España, como las ecuestres de Alfonso XII y el general Martínez Campos en el Retiro, el magnífico monumento a los Cazadores de Alcántara frente a la Academia de Caballería de Valladolid o la estatua de Francisco de Goya junto al Prado, origen de la estatuilla de los premios que llevan su nombre. A pesar de ser el último gran maestro del realismo escultórico español, hoy está minusvalorado y prácticamente olvidado por haber trabajado durante el régimen franquista en temas religiosos.
Pero lo interesante de la cuestión es la razón por la que Benlliure dedicó los últimos años de su larga vida, hasta su fallecimiento en 1947, a la escultura religiosa. Porque no fue por una repentina iluminación mística, sino por la destrucción de miles de obras de arte a manos de los republicanos, muchas de las cuales los vencedores se empeñaron en recuperar. Mención especial merecen las siete esculturas que realizó para la cofradía de los Californios en Cartagena, una de las miles arrasadas por la furia anticatólica desde el triunfo fraudulento del Frente Popular en febrero de 1936 y especialmente a partir de julio.
Y aquí es donde viene la manipulación, porque en la información relativa al trabajo de Benlliure o al San Juanito de Miguel Ángel, única obra del genio italiano presente en suelo español, o a la Transfiguración de Berruguete, ambas en Úbeda; o a la estatua de Bernat Desclot por Manuel Fuxá que adornó el barcelonés Paseo de San Juan hasta enero de 1937; o a la iglesia de La Asunción de Fuendetodos, contenedora de las únicas pinturas de Goya en su pueblo natal, así como su propia casa; o al Cristo de la Buena Muerte de Pedro de Mena, obra maestra del barroco español destruida en Málaga en la primera oleada anticlerical de mayo de 1931; o al Retrato del Cardenal de Tavera del Greco, acuchillado y despedazado en 1936 y restaurado a duras penas en 1940; o a tantos miles de iglesias, bibliotecas y obras de arte destruidas por los republicanos, se oculta su autoría y se prefiere decir «en el contexto de la Guerra Civil». El culpable fue el contexto.
Es difícil encontrar otras expresiones que no sean «desapareció», «sufrió importante deterioro», «se destruyó», «se perdió» o «se quemó». Y de esta grosera pero sin duda eficaz manipulación no son sólo culpables la wikipedia y páginas similares, ya que la propia Iglesia católica la practica con alegría en sus documentos en papel y cibernáuticos. Portentoso fenómeno paranormal el de tantas joyas artísticas que se autodestruyeron, salieron corriendo o ardieron espontáneamente en la España republicana.
Da pereza mencionar alguno de estos casos puesto que son tantos miles que resultaría difícil elegir. Pero quizá merezca la pena resaltar uno de ellos por haber ocurrido en 1934, dos años antes de que la guerra hubiera podido servir como frágil atenuante. Se trata de la valiosísima biblioteca de la Universidad de Oviedo, quemada por los militantes del PSOE y la CNT en octubre de aquel explosivo año. En la página de la propia universidad ovetense se puede leer que «esta excelente Biblioteca resultó totalmente destruida por los sucesos revolucionarios que acontecieron en Asturias en octubre de 1934». «Destruida por los sucesos». Ni siquiera «durante», sino «por». Sucesos con voluntad propia. Nadie intervino. No hay culpables.
Por eso es subversivo recordar los autores, las organizaciones políticas que lo promovieron y las ideologías que lo provocaron. Ya se han encargado los amos del discurso de promulgar leyes que lo impiden.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
A Pedro Sánchez le nombró ETA
Antonio
R. Naranjo. el debate. 24 Noviembre 2025
Negociar la Presidencia a escondidas con Otegi, rodeado por Cerdán y Koldo, supera ya todas las indecencias de un indecente sin límites
A Pedro Sánchez le hicieron presidente, por primera vez, todos los enemigos de la España que alguien con su cargo tiene la obligación indelegable de defender: todo el independentismo, golpista en el caso catalán y terrorista en el vasco durante muchos años; con el añadido del populismo chavista para completar el desolador paisaje.
Esta historia la hemos contado muchas veces: Sánchez iba a ser sacrificado en el PSOE, tras perder contra Rajoy sendas Elecciones Generales en seis meses y mantener bloqueado el país durante un año, y todo para cosechar dos de las peores derrotas históricas del PSOE.
Pero su codicia, que no tiene nada de brillante ni de maquiavélica, pero sí todo de inmoral, le llevó a vender su alma al diablo para a cambio de los votos en una espuria moción de censura, llegar a La Moncloa por la puerta de atrás, con el despacho arrendado por esa alianza de radicales de izquierda, separatistas y violentos que hoy le sigue manteniendo en el poder, a cambio de dádivas inconstitucionales y éticamente constitutivas de un potencial delito de traición.
Sánchez nunca pactó nada constructivo: simplemente se alquiló el poder ayudando a destruir su país, por la evidencia de que solo podía lograr y obtener respaldos si se sumaba a la tarea de demolición de España anunciada y perpetrada durante años, de distinta manera, por sus prestamistas. Solo alguien indecente como él, apoyado por una artillería mediática sufragada con dinero público y colonizada por personas de su misma catadura, hubiera estado dispuesto a aceptar el precio que tenía su estúpida ambición.
Amnistías, cupos, indultos, condonación de deuda, humillación, impunidad y todo tipo de tropelías han ido jalonando el viaje al averno de este Fausto de pacotilla, con una larga lista de Mefistófeles recordándole, a cada paso, cómo debía ir saldando su infame deuda.
Entre sus acreedores estaba Otegi, es decir Batasuna, esto es ETA. Alguna factura la destapó este periódico: traspasó al País Vasco las competencias penitenciarias para que, a continuación, se enviaran allí a todos los presos de ETA, en contra del criterio de sus cárceles de origen y con el objetivo de que, al llegar allí, pudieran salir de prisión en aplicación del laxo y cómplice régimen inducido. Un bochorno. Otra traición.
Ahora sabemos, gracias a Jorge Calabrés en El Español, que ese apoyo cerrado de Otegi, el que estaba en la playa con su familia cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, lo logró Sánchez en una reunión clandestina con él en un caserío, acompañado por Cerdán y Koldo, con el respaldo logístico de Antxon Alonso, presente también en la trama de corrupción que va a acabar con los dos secretarios de Organización del PSOE una larga temporada en la sombra.
No había dudas, era una obviedad, pero constatarlo de una manera tan grosera es intolerable: Sánchez negoció su Presidencia en un espacio muy similar al que utilizaba ETA para guardar sus armas o esconder a sus secuestrados; apretando la mano con un condenado por terrorismo que jamás ha repudiado las matanzas de sus amigos.
Tenemos un presidente al que no quieren los ciudadanos pero al que eligen ETA, a escondidas, o Puigdemont, en el extranjero. Si esto, unido a todas las bellaquerías corruptas y a su peligrosa deriva antidemocrática, no es suficiente para que España entera grite «basta ya» y la democracia se defienda, sus próximos pasos acabarán definitivamente con ella. Qué vergüenza todo.
Sánchez,
Otegi y la traición a la democracia
Sánchez mintió
abiertamente en su reciente comparecencia en el Senado, cuando dijo
que solo había coincidido con él “cuatro o cinco
veces”
Vozpópuli. 24
Noviembre 2025
La información exclusiva adelantada durante estos días por ‘El Español’, según la cual Pedro Sánchez acudió personalmente a un caserío vasco antes de la moción de censura de 2018 para reunirse con el dirigente de Bildu y de Sortu, Arnaldo Otegi, es de una extrema gravedad. No sólo refleja la obsesión que tenía, y tiene, Pedro Sánchez por el poder, o que carece de la más mínima ética política y no le importa abrazarse con un condenado por terrorismo que pasó por ser el ‘brazo político’ de ETA. Refleja también que Sánchez mantiene en el olvido a la decena de dirigentes y miembros del PSOE asesinados por los terroristas y que carece de palabra: dijo en una entrevista, con modos chulescos, que jamás pactaría con Bildu –“y si quiere se lo digo veinte veces”, espetó al entrevistador-, cuando ya tenía en mente formar mayorías parlamentarias hipotecando al PSOE con el partido heredero de ETA.
Bildu ya fue blanqueado durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando su “proceso de paz” provocó que todo un presidente dijese públicamente que Otegi, un secuestrador condenado y el refundador de Batasuna, “es un hombre de paz”. En aquellos momentos, el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hoy presidente del Tribunal Constitucional, afirmó que hay ocasiones en las que los jueces deben “mancharse la toga con el barro del camino”. La línea de entendimiento del PSOE con Otegi viene desde muy atrás, y Sánchez le ha dado continuidad apostando por un partido que no respeta ni la democracia ni los derechos humanos, frente a otros partidos como el PP o Vox por el sectario estrabismo de la izquierda de negarse a negociar absolutamente nada con la derecha.
Sánchez acudió a su cita con Otegi con Santos Cerdán, excarcelado días atrás pese a la gravedad de los delitos que se le imputan por corrupción y pendiente de una demoledora instrucción penal; y con Koldo García, que actuó como chófer para ir al encuentro en el caserío. El próximo jueves, Koldo García previsiblemente entrará en prisión por decisión del Tribunal Supremo para garantizar su presencia en el juicio al que habrá de enfrentarse junto a José Luis Ábalos, también por corrupción. Sobre Koldo García, Sánchez mintió abiertamente en su reciente comparecencia en el Senado, cuando dijo que solo había coincidido con él “cuatro o cinco veces”. No es cierto. Fue el guardián de sus avales durante el proceso de primarias que lo encumbró como líder del PSOE, y ha acudido con él, casi como escolta, a infinidad de actos y eventos.
Hoy está demasiado claro que fue ETA a través de Bildu quien entregó la legislatura a Sánchez, y que al PSOE siempre le resultó indiferente el precio a pagar si el resultado era una investidura para sacar al Partido Popular del poder. El precio era sencillo: el PSOE renunció a todos sus principios y valores, olvidó la memoria de sus muertos y selló un pacto con un partido que aún hoy sigue sin condenar a la banda criminal ETA, con casi 800 muertos a sus espaldas en 40 años de una historia sanguinaria y asesina. Esta revelación pone a las claras cuál es la catadura moral del sanchismo, y pone también sobre aviso al PNV, el partido que traicionó los acuerdos que había sellado con el PP entre 2016 y 2018, y al que ahora ya no puede caberle la más mínima duda de que el PSOE apoyará la llegada de Bildu a la Lendakaritza más pronto que tarde.
Los motivos reales de la operación de blanqueamiento de un partido como Bildu por parte del PSOE han quedado ya expuestos, y acreditados por el propio Koldo García, como un auténtico oprobio a nuestra democracia, como una traición a las víctimas del terrorismo y, en definitiva, como el más clarividente e inquietante retrato de un presidente como Pedro Sánchez. Un presidente sin escrúpulos, sin memoria, sin palabra y sin la menor dignidad política.
Escaños por negocio
Fran
Carrillo. okdiario. 24
Noviembre 2025
Se avecinaba un fin de semana tranquilo, tras la condena histórica de un fiscal general del Estado que resultó ser el abogado defensor del presidente del Gobierno y filtrador de secretos a tiempo parcial. Pero no. La izquierda es más peligrosa cuando la condenan que si le dejan hacer. Es ahí cuando activa su ADN depurador, esa mentalidad purgadora que le ha llevado a hacer razzias y construir chekas contra todo aquel que defienda un mínimo de libertad y democracia. Y en estas, se puso la maquinaria zurda a sacar a la calle a sus más fieles devotos, esos juristas sin título ni toga a los que una tarde dominical igual le pilla degustando churros en San Ginés que gritando loufer a las puertas del Tribunal Supremo.
La gerontocracia del PSOE, atiborrada de esteroides económicos que provocarán la ruina de un sistema ya de por sí quebrado, vive a la manera de su partido durante el franquismo, bajo vacaciones perpetuas, que sólo abandonan cuando la manifa llama y hay que justificar la pensión. Hay que esperar al natural relevo biológico de esta generación de voto y mentalidad estabulada para que décadas de saqueo y corrupción consentida no tengan su continuidad sociológica.
Y ahora que ya sabemos por qué Sánchez vendió España a sus enemigos -los de la nación, se entiende-, queda por dilucidar el precio que le pondrá al cadalso donde construirá su ejecución final. Porque su obra aún no está terminada, y la condena a su fiscal general del Estado apenas si ejercerá resistencia respecto a su plan final de liquidación nacional.
Cuando tu concepto de servicio público bebe de la misma alcantarilla moral donde abrevaron los que pegaban tiros en la nuca, se entiende que hasta la dignidad se explique en euros. Sánchez es un tipo de bajos fondos, que vivió toda su vida política con el estigma de unas saunas que marcaron su estatus dentro de un partido que no le quería. Creció en unas siglas que le marginaban como concejal de salidas nocturnas, y en ese período, fraguó amistad con la cochambre que luego ocuparía responsabilidades institucionales y de gobierno.
La estrategia de estos revolucionarios del buen vivir, resistentes a perder el privilegio que le otorga el escaño, se basa en una triple negación: de la verdad, de la realidad, y de la democracia. De la verdad, porque a toda prueba que evidencie su compromiso con el crimen le opondrán cortinas de humo retóricas y alteración cognitiva respecto al suceso en sí. De ello ya se encargarán, aleccionados y prietos, sus sicarios mediáticos.
La segunda negación, por si la primera no resulta suficiente, será de la realidad. El plan es sencillo: no creas lo que publican los medios, sentencian los jueces y ven tus ojos, sino lo que el Gobierno y RTVE te digan, porque el muro se trataba de dividir a la población entre focas amaestradas y ovejas serviles y lo que haya al otro lado, donde la vida inteligente exige a sus gobernantes algo más que dádivas y subvención. No ha existido el puterío de Ábalos, ni las mordidas de Cerdán, ni los presuntos delitos de la pentaimputada Begoña, ni la condena de García Ortiz es justa. Todo obedece a un invento de la ultraderecha política, mediática y social, que le tiene manía a la impunidad delictiva. Orwellianismo en vena apesebrada.
Y la tercera negación es de la propia democracia. Empieza a escucharse, con demasiada frecuencia, a zotes con escaño y tabernarios de tertulia, hablar de la necesidad de instaurar un nuevo Frente Popular, similar al que se constituyó en la Segunda República, con el objetivo de reventar a la derecha, como se hizo entonces también. Nos quedan dos años de andanzas por los platós de correveidiles gritando golpe de Estado, a lo que sería la natural alternancia (ya veremos si alternativa) democrática. Mientras, su ilegítimo gobierno, comprará votos con el poco dinero que llegue ya de Europa y el mucho que seguirá robando a los bolsillos del contribuyente.
Sánchez le dirá a Junts que pida por esa boquita, mientras da el sí a la Ley Bolaños que pondrá fin al Estado de Derecho, para que nunca más un juez ose condenar a un socialista de carnet. Le dará al PNV lo que las nueces cuesten y a Bildu lo que las pistolas callen. Porque esto siempre fue un negocio, uno muy sucio, nauseabundo, pergeñado hace tiempo en prostíbulos y con el que mercadea los escaños que le mantienen en el poder, a él y a toda su cuadrilla de malandrines del delito.
Radiografía
del régimen sanchista
Jesús Rul. Vozpópuli. 24
Noviembre 2025
Gobierna siete años con pactos de perdedores a costa del interés general y pervive en resistencia contra el sentido común democrático, pues carece de mayoría en las Cortes, es incapaz de aprobar presupuestos generales con gastos sin control ni transparencia y corrupción política y económica. Su única justificación es la espuria voluntad de mantenerse en el poder sometido al chantaje de sus socios que ha decantado al PSOE socialdemócrata al intervencionismo comunista (control de casi todas las instituciones del Estado) y la cesión a los secesionistas que ahonda la división nacional. El deterioro institucional se ha ido agravando hasta convertirse en pauta habitual. Sus efectos adversos se observan en la renta per cápita estancada por debajo de la media europea, alta tasa de pobreza infantil, deterioro significativo de la clase media, abismo entre salarios reales y nivel de vida (precio vivienda, inflación al alza), precariedad de los servicios públicos (averías frecuentes de trenes, carreteras sin mantenimiento, listas de espera en la sanidad, baja calidad de la educación), descontrol migratorio con crecimiento acelerado de la población que hace subir en falso el PIB con gasto público y deuda con intereses al alza, pero sin efectos en la renta personal disponible.
Esta situación no es sobrevenida sino de origen. La moción de censura por limpieza democrática contra Rajoy, por el caso Gürtel, fue una excusa para instalarse en el poder y escalar en casos de corrupción. El PSOE, hoy, con Sánchez a la cabeza, es un nido de prepotencia y corrupción, blanqueado por el relato de un ejército de abogados instalados en las instituciones y periodistas a sueldo. Todo esto es ajeno y contrario al orden político de las democracias liberales (las otras no son democracias). Lo sabe, pero de eso se trata, esto es, de normalizar lo anormal en el imaginario colectivo en un crescendo sostenido en los siete años de régimen sanchista.
Remedo del pujolismo
Así consiguieron mantenerse en el poder los secesionistas en sus feudos catalán y vasco durante décadas. Dicen que su asesor áulico, Iván Redondo, le inspiró este modelo de control del poder. El sanchismo es un remedo del pujolismo: autoritarismo y corrupción. La receta iliberal es simple: control férreo de las instituciones con nombramiento políticos sin prueba de mérito y capacidad, propaganda sistemática, supremacismo izquierdista (no asumir nunca ninguna responsabilidad), victimismo (el culpable siempre es otro), red clientelar vertical (cargos públicos y empresariales bien remunerados) y horizontal (paguitas, prebendas, protección de ocupas, inmigración ilegal, nacionalizaciones). Con ello se logra una masa base de electores fieles que con variaciones se mantiene en el poder la ideología dominante, en aquel caso nacionalista (véase Illa más nacionalista que nadie), y, en este caso, ideología progresista. Todo lo demás es enemigo a batir sin contemplaciones. Lo hemos visto con la inhibición del Estado con la Dana y poner el foco inquisitivo en la irresponsabilidad de Mazón hasta su "muerte" política. Más responsabilidad tiene Sánchez, Marlaska y Ribera, pero estos no han estado sometidos al monitoreo de sus acciones y omisiones intencionadas desde la noche de la tragedia. La derecha ha sido incapaz de poner el foco mantenido en Sánchez como exige la cruda política actual. Y estos días en el Tribunal Supremo en el juicio al Fiscal General del Estado: la Fiscalía y la Abogacía del Estado atacan a la UCO, la unidad de élite de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga delitos graves de corrupción, el crimen organizado y los delitos económicos entre otros. El Estado controlado por Sánchez, ataca al Estado representado por profesionales públicos avezados en investigaciones.
Otro rasgo del régimen es infundir miedo día si el otro también: si gana la derecha perderemos derechos, y nutrir a la masa progresista con ideología: relato triunfalista, "nunca España ha ido mejor", ajeno a los hechos, mantener engrasada la red clientelar a cargo del erario, revisionismo ideologizado (franquismo, memoria), martillo de herejes contra la derecha-ultraderecha, salvar el Planeta y otras milongas. El régimen instaurado por Sánchez es personalista, una especie de cesarismo de un arribista del poder a cualquier precio. Muy significativos los manejos para hacerse con el PSOE, cortina delante de las urnas, luego custodiadas toda la noche por Koldo, uno de los cuatro de la banda del Peugeot conjurados para hacerse con el poder.
Siempre en beneficio propio
La actual legislatura, la XV del Reino de España, desde 2023 es una farsa desde la misma noche electoral: "el somos más" es una construcción truculenta de intereses heterogéneos, desde los tribales secesionistas a los comunistas variopintos, capitaneados por un líder sin escrúpulos, hábil manejador del relato y los tiempos con mensajes cortos y directos, con falsedades y medias verdades, pero le funciona. Siempre actúa en beneficio propio sin ascos a los engaños, manipulación y estafas. Se mantiene con el gasto público desmedido para comprar voluntades, la huida hacia delante y el servilismo de su equipo (ministerios, fiscalía, abogacía del Estado, empresas públicas y participadas, institutos públicos) y grupo parlamentario socialista, masa amorfa, prietas las filas. Nuestro modelo de partidos y el sistema electoral hacen imposible que el representante público tenga vida propia y actúe en conciencia en determinados momentos como ha sucedido en EE. UU. con ocho demócratas unidos con republicanos para reabrir el Gobierno tras 40 días de bloqueo.
La mutación constitucional
Pero pese al código de silencio y ocultación no logra tapar la miseria de la corrupción objetivada por la policía judicial, jueces y periodistas libres, pero aun así mantiene una intención de voto adicto que le garantiza alrededor de 100 escaños en el Congreso de Diputados. Por eso piensa ganar las próximas elecciones con la misma táctica. Un rasgo característico del régimen sanchista es la simbiosis con los secesionistas y filo terroristas; se necesitan mutuamente pese al teatrillo de la ruptura de Junts. No es otra cosa que un chantaje para exigir lo prometido en las reuniones en Suiza con Cerdán y Zapatero. Llevan negociando sus intereses a espaldas de las Cortes y los españoles. Puigdemont tiene las grabaciones. Lo tratado, lo insinuado, los gestos de complicidad para agradar ponen a la Constitución en jaque. La mutación constitucional está juego ¿Hasta dónde será capaz de llegar Sánchez en esta y en la otra legislatura?
No está en el ADN de la democracia la creación de regímenes personalistas autoritarios como el sanchismo. Su impronta es una anomalía democrática que sólo puede consolidarse para desgracia de los españoles o erradicarse. Esta última es la condición sine qua non de la salud democrática. El sanchismo es una tóxica anomalía institucional de la joven democracia española. Urge volver a los cauces democráticos clásicos de las libertades y el Estado de derecho, del control del poder ejecutivo, de la separación de poderes, de las mayorías sólidas sin dependencias de partidos regionales, amparadas por un sistema electoral proporcional mixto o mayoritario. Los españoles tendrán la palabra y su apuesta será decisiva en esta encrucijada histórica, pero sólo si pueden votar en libertad y que su voto sea tratado con transparencia y control desde las mesas, el voto por correo, las actas y el proceso electrónico, pero puede no ser así. En esta coyuntura, el año 2026 es la oportunidad de la oposición al régimen sanchista, desde la izquierda socialdemócrata a la derecha, para recomponer las instituciones y los valores constitucionales.
Regreso al pecado original
Luis
Ventoso. el debate. 24
Noviembre 2025
Afloran detalles de lo que era ya evidente: Sánchez tomó el poder en 2018 con una alianza infame con el partido de ETA y los golpistas de 2017
Es la ceremonia más grimosa del parlamentarismo español y se repite ritualmente desde junio 2018. Una señora sexagenaria, de pelo corto y voz de garrafón, vestida con una elegancia un tanto provinciana, se levanta en su escaño e imparte unas altivas lecciones a la Cámara y al presidente del Gobierno. La diputada adopta el tono de quien se yergue sobre una supuesta atalaya de superioridad moral. Ella está instruyendo a unos gañanes montaraces, que tienen mucho que aprender de los ejemplares «vascos y vascas».
Acto seguido le toca responder al presidente del Gobierno. El mandatario que acaba de despellejar al PP y que tacha a Vox de «ultra», el gobernante que defiende arrinconar a la derecha tras «un muro», adopta un tono lisonjero y de esmerado respeto cuando se dirige a la diputada guipuzcoana, periodista de profesión en su primera vida.
El tono amable de Sánchez resulta curioso, o más bien repugnante, pues esa señora –llamémosla así, aunque no lo es– fue condenada en su día por apología del terrorismo y de los terroristas. Lo hacía además en el momento en que más mataba la banda a la que ella servía con su pluma, ETA. Era una apologista de las carnicerías separatistas que se llevaron por delante, entre muchos otros, a varios militantes del partido del presidente del Gobierno y jefe del PSOE, el mismo que ahora le hace la pelota. ¿Por qué trata con semejante tacto a aquella que un día ayudó a poner a sus compañeros socialistas en la diana? La respuesta es sencilla, porque tiene un pacto con el partido de ETA, que se ha convertido en uno de los pilares que lo mantienen en el Gobierno sin ganar siquiera las elecciones.
La carcoma que denominamos sanchismo se forja sobre un pecado original que todos conocíamos: las negociaciones secretas de Sánchez con los peores enemigos de España para okupar la Moncloa por la puerta de atrás con solo 84 diputados. Sánchez, que solo siete meses antes se había sumado al 155 para parar el golpe de Junqueras, se alió con el líder sedicioso entre tinieblas y compró su apoyo prometiéndole el indulto, recado que también envió a Junts. Con el PNV y el partido de ETA su oferta fue todavía más ruin: les prometió ir sacando a todos los asesinos de la cárcel mediante un sencillo subterfugio, el PNV recibiría las competencias penitenciarias y, con ello, barra libre para que etarras crudelísimos saliesen alegremente de potes (de propina, por supuesto, transferencias a saco para completar la erradicación en el País Vasco de todo lo que huela mínimamente a España).
Todo esto era sabido. Pero ahora se van conociendo más detalles. Los gánsteres Cerdán y Koldo ejercían como embajadores ante Otegui y el PNV, de la mano del empresario-conseguidor socio de esos militantes navarros del PSOE en una trama comisionista. Pero todavía es peor. Una información publicada este fin de semana en El Español añade que el propio Sánchez se embarró personalmente en la operación, acudiendo a una cita en un caserío vasco con Otegui, etarra condenado en su hora por un secuestro y sospechoso de haber participado en al menos dos más. Sánchez, que públicamente enfatizaba que con Bildu jamás. El chivatazo lo ha dado Koldo, que el jueves próximo podría ingresar en las hospederías del Estado y que asegura que ejerció de chófer para la cita. Aunque es cierto que el encuentro ha sido negado por el Gobierno tras un día de silencio y también por el propio Sánchez.
Si fuese cierto lo que ahora cuenta Koldo, el sanchismo se fundaría sobre una nauseabunda traición a España, a nuestros principios constitucionales y a la memoria de las víctimas del terrorismo, incluidas las del propio PSOE, a las que Sánchez vendió por su colchón monclovita. Una asquerosidad imperdonable. Y no solo suya, sino también de los que en su partido lo han tolerado, que son todos, empezando por un Pachi López que portó con lágrimas en los ojos el ataúd de un compañero asesinado por la banda de Otegui y Aizpurúa, que ahora son «gente de paz».
(PD: Ayer ya organizaron una manifa de militantes socialistas yayeriles frente al Supremo, con Lola Delgado y el ex juez prevaricador Balta al frente, mientras Sánchez desafiaba al alto tribunal desde el extranjero repitiendo su consigna de «creo en la inocencia del fiscal general». Pumpido ya está calentando en la banda).
Recortes de Prensa Página Inicial