Recortes de Prensa Martes 25 Noviembre 2025
El plan de rendición
Florentino
Portero. el debate. 25
Noviembre 2025
En 1991 la Unión Soviética colapsó, dejando un terrible legado. Poco después y mediante un referéndum la república de Ucrania recuperó el pleno ejercicio de su soberanía, abriendo el camino a otras repúblicas que habían estado sometidas al dictado de Moscú. En 1994 se trató de resolver uno de los flecos más delicados de aquella operación, qué hacer con las capacidades nucleares dispersas entre estados que habían formado parte de la Unión. Mediante el Memorándum de Budapest, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán depositaron ese armamento en la Federación Rusa a cambio del reconocimiento de su soberanía y del compromiso de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido de no amenazar o usar la fuerza contra ellas. Perdían el elemento fundamental de su disuasión, pero a cambio ganaban el compromiso de las dos grandes potencias, en el momento histórico en el que tenían que afrontar un futuro en clave nacional.
Treinta y cinco años después, Rusia y Estados Unidos acuerdan dividir Ucrania, en beneficio de la primera, a cambio de despejar la vía diplomática para llegar a compromisos sobre materias primas, la gestión del Ártico –líneas de navegación y materias primas– y la relación con China.
Entre 1991 y 2025 Estados Unidos ha transitado desde el sueño de la consolidación del 'orden liberal, tras el fin de la Unión Soviética y el proceso de globalización, a concluir que dicho orden no responde a sus intereses nacionales y que, por lo tanto, la promoción de la democracia o la contención del expansionismo no son materias que deban preocuparle. Washington lideró la reacción a la invasión rusa de Ucrania, empujándonos al compromiso de devolverle su territorio de soberanía, y hoy encabeza la procesión de su entierro. Todo ello en un marco diplomático caracterizado por la improvisación, las palabras altisonantes y numeritos más propios del show business que del ejercicio de la alta política. Ciertamente, no estamos acostumbrados a enfrentarnos a un documento que refleje de forma tan burda el estado de una negociación para poner fin a una guerra. Los veintiocho puntos parecen haber sido escritos por unos cuantos 'colegas' en la barra de un bar. Es sabido que no ha intervenido ningún diplomático o profesional especializado en la materia y se nota. Ideas contradictorias, sin sentido, expresiones inapropiadas, dando por sentado lo que aprobaría la OTAN o la UE… un disparate en las formas y una bellaquería en el contenido.
Trump tiene prisa por cerrar este tema. Para él es sólo un estorbo en su interés por hacer negocios con Rusia. Ha tratado de entenderse con Putin y no lo ha conseguido. Le ha presionado apoyándose en los aliados y tampoco ha logrado nada. Finalmente, ha concluido que bastaba ya de perder el tiempo y cede ante Moscú a cambio de poder acordar lo que realmente le importa. Con ello ha roto el último vínculo de confianza que le quedaba con el Viejo Continente sin lograr evitar que Putin siga enredándolo para llevarlo, aún más, a su terreno. Trump se ve a sí mismo como un macho alfa, pero para la élite rusa, altamente profesionalizada, no es más que un bocazas que no para de destrozar su propio campo, la Alianza Atlántica, sin entender cuáles son los auténticos intereses norteamericanos. El Kremlin no va a hacer nada para ayudarle a ver la luz, pero sí todo lo que esté en su mano para dividir al bloque occidental. El populismo es su gran aliado y lo alimentará todo lo que pueda.
El bloque europeo no puede aceptar la modificación de las fronteras de Ucrania. En primer lugar, porque esta es la quinta operación rusa dirigida a recuperar su pasado imperial. Moldavia, Georgia, Crimea y el Donbás la precedieron. Nadie en la región duda de que habrá una sexta si no se contiene esta deriva de manera inmediata. Si hemos llegado a la presente situación es porque se quiso satisfacer la ambición rusa con anteriores claudicaciones. De aquellos polvos vienen estos lodos. En segundo lugar, porque supondría renunciar a uno de los principios sobre los que se ha levantado el sistema de seguridad europeo. Abrir la veda de la rectificación de fronteras por la fuerza, en un momento de auge de las formaciones políticas nacionalistas, es una irresponsabilidad que podemos llegar a pagar a un precio muy alto.
Los dirigentes europeos han reaccionado con una mezcla de perplejidad y prudencia. Era difícil creer que la diplomacia de EE.UU. fuera responsable de una chapuza y de una claudicación semejante, pero lo ha sido. A estas alturas nadie se puede engañar sobre lo que vale el artículo 5 del Tratado de Washington, ni sobre el estado de la cohesión de la Alianza Atlántica. Estamos en un tiempo nuevo en el que los europeos tienen que hacerse cargo de su propia defensa. El Viejo Continente no debe permitir la victoria rusa en Ucrania. Si no es capaz de evitarlo, porque no puede, no quiere o no sabe cómo impedirlo, tendrá que asumir las consecuencias. Conviene no olvidar lo que Churchill espetó a Chamberlain a la vuelta de Múnich, cuando el premier creía haber evitado la guerra «Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra. Elegisteis el deshonor y tendréis la guerra».
En la perspectiva rusa, la guerra de Ucrania no es un fin en sí mismo, sino un paso más en la reconstrucción de su espacio imperial. Si alguien cree, como ocurrió en las cuatro operaciones precedentes, que ahora el Kremlin sí se va a dar por satisfecho es que no entiende nada o trata de autoengañarse. Cuanto más cedamos, más se van a envalentonar sus dirigentes. Ya sabemos que no podemos confiar en Estados Unidos. Habrá que tratar de mantener vínculos, pero la responsabilidad de lo que ocurra ya recae sobre nosotros.
¿Está
mintiendo Rusia sobre sus avances en el frente para forzar a Ucrania
a negociar?
Hugo Marugán. el debate. 25
Noviembre
2025
En las últimas semanas, mientras Estados Unidos presiona a Ucrania para aceptar un plan de paz que contiene amplias concesiones a Rusia –especialmente en materia territorial–, el Kremlin no ha parado de informar sobre victorias militares y avances en el frente.
Este lunes, sin ir más lejos, el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la «liberación total» de dos barrios en la estratégica ciudad de Pokrovsk –que, según ellos, controlan al 75 %– continuando el avance en una urbe que lleva siendo un tema principal de conversación en la guerra ucraniana varias semanas por su importancia en el Donbás.
El encuentro en la Casa Blanca, que se extendió varias horas, contó con la participación de Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Friedrich Merz (Alemania), Keir Starmer (Reino Unido), Alexander Stubb (Finlandia), Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y Mark Rutte (OTAN)
Además, los militares rusos también han informado de su avance en la región de Zaporiyia, tomando la localidad de Zatyshshya –situándose a las puertas del bastión de Huliaipole– y, la semana pasada, el propio jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, anunció la conquista de la ciudad de Kúpiansk, un importante nudo ferroviario en la región de Járkov. Todo victorias importantes en un momento clave en las negociaciones.
Sin embargo, Ucrania niega estos hechos. Horas después de las declaraciones de Guerásimov, el Estado Mayor ucraniano aseguró que Kúpiansk seguía «bajo control de las Fuerzas de Defensa de Ucrania» y tachó la información del Kremlin como «provocaciones informativas baratas». Un par de días después, civiles y militares también afirmaron, en un reportaje difundido por la agencia Efe, que Ucrania seguía resistiendo en Kúpiansk.
«Las cosas son difíciles porque el número de drones rusos que atacan nuestra logística no deja de aumentar. Sin embargo, la situación en Kúpiansk es ahora mejor que hace un mes», enfatizó a Efe el sargento mayor Anatoli Repsh, de un batallón de la 14ª brigada ucraniana.
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también cree que Rusia ha estado exagerando sus avances en el frente para promover la narrativa de una victoria inevitable que empujaría a Ucrania a la mesa de negociaciones. «El Kremlin está intensificando los esfuerzos para engrandecer la actividad militar rusa reciente con el fin de promover que Ucrania entregue territorio en la región de Donetsk que las fuerzas rusas difícilmente podrían tomar sin varios años de campaña» subraya el ISW.
Lo que sí parece claro es que Rusia ha logrado importantes avances en Kúpiansk, especialmente cuando un escuadrón logró infiltrarse en la orilla occidental del río Oskil y penetró en el norte de la urbe, pero Ucrania afirma resistir con varios batallones a los que también les seguiría llegando munición y suministros.
En la guerra, donde además de armas se combate con palabras, ambos países saben que controlar la narrativa es esencial y una importante baza negociadora. Y ahora que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha vuelto a lanzar a por la paz, Rusia intenta llenar de éxitos los medios de comunicación para que un hipotético plan de paz le sea lo más favorable posible.
De hecho, algo así consiguió la semana pasada cuando Estados Unidos entregó a Kiev un borrador para la paz de 28 puntos muy favorable a Moscú, que proponía entregarle a Rusia la región del Donbás o la península de Crimea y congelar la línea del frente en Jersón y Zaporiyia, además de obligar a Ucrania a reducir su Ejército o establecer en su Constitución que no se unirían a la OTAN.
Tras dialogarlo con Francia, Reino Unido y Alemania, Europa ha entregado una contrapropuesta más favorable para los intereses ucranianos, con mayores garantías de seguridad y ningún reconocimiento territorial a favor de Rusia.
El Kremlin, por supuesto, ha rechazado esa contrapropuesta. Hasta para Putin sería difícil vender la narrativa de que se acepta un plan de paz así cuando, a la vez, no para de informar de victorias en el frente militar.
Rusia
lanza un nuevo ataque masivo contra el sistema energético ucraniano
y mata a seis personas en Kiev
Estos nuevos
bombardeos se producen después de que Rusia amenazara con
intensificar sus ataques si Ucrania no acepta el plan de 28 puntos
propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner
fin al conflicto
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 25
Noviembre
2025
Cuando parece que la paz está más cerca gracias a la negociación del plan de Trump para Ucrania y Rusia, más se recrudecen los ataques entre ambos contendientes. Esta madrugada, Kiev y Moscú han informado de ataques aéreos enemigos "masivos" sobre sus respectivos territorios, que dejan al menos tres muertos en la región rusa de Rostov y seis en la capital ucraniana.
Al menos seis personas han muerto en Kiev en un ataque ruso con misiles y drones que ha destruido varios edificios en zonas residenciales de la capital, según. En un primer momento, los Servicios de Emergencias habían informado de dos muertos en un edificio de nueve plantas del distrito de Dnipró de Kiev, pero la administración militar regional ha informado posteriormente de la muerte de otras cuatro personas en el distrito de Sviatoshin. Rusia ha lanzado esta madrugada en total 22 misiles y 460 drones contra Ucrania
En territorio ruso, al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas en un ataque ucraniano contra los distritos de Taganrog y Neklinovski, a orillas del mar de Azov, en la región sureña de Rostov, ha anunciado en la plataforma Telegram el gobernador regional, Yuri Sliusar.
9:00
Rumanía vuelve a desplegar aviones de combate por los drones rusos
Rumanía anunció dos nuevas incursiones de drones en su espacio aéreo el martes por la mañana y el despliegue de varios aviones de combate, después de una noche de masivos ataques aéreos rusos en la vecina Ucrania., informa Afp.
El primer dron 'atravesó el espacio aéreo nacional' desde Valcove, en Ucrania, hacia la zona de Chilia Veche, en el condado de Tulcea, en el sureste de Rumanía, precisó el Ministerio de Defensa, añadiendo que 'dos aviones Eurofighter Typhoon alemanes fueron enviados desde la base aérea Mihail Koglniceanu para vigilar la situación' a las 6:28 (4:28 GMT).
A las 7:11 (5:11 GMT), los Eurofighter informaron de 'un contacto de radar con el objetivo sobre territorio ucraniano, fuera del espacio aéreo rumano', añadió el ministerio.
Otros dos aviones de combate despegaron unos veinte minutos más tarde desde la base de Borcea, unos F-16 Fighting Falcon del ejército rumano, y una segunda intrusión de dron fue detectada por los sistemas de radar en el espacio aéreo rumano en la región de Galai, agregó el ministerio, precisando que 'la situación está siendo supervisada por el Ministerio de Defensa Nacional'.
La vecina Moldavia también detectó la intrusión de un dron Shahed en su territorio el martes por la mañana, según un comunicado de la policía fronteriza que citaba al Ministerio de Defensa del país.
8:47
Zelenski dice que Rusia lanzó 22 misiles y 460 drones contra Ucrania durante la noche
Rusia lanzó 22 misiles y 460 drones contra Ucrania durante la noche, matando a seis personas, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el martes, informa Reuters.
"El principal ataque ruso durante la noche estuvo dirigido a la capital y a la región, causando daños importantes en edificios residenciales e infraestructuras civiles en toda la ciudad", declaró en X."
8:30
Macron afirma que no hay que mostrar débilidad
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este martes que Rusia es una de las "principales amenazas" que se ciernen sobre los países de la Unión Europea y la OTAN y que sería una equivocación mostrarse "débiles" ante la "confrontación estratégica" que Moscú libra con Europa, cuenta Efe.
"Rusia libra una confrontación estratégica con los europeos (...) Nos equivocaríamos si nos mostráramos débiles ante esta amenaza", dijo Macron en una entrevista con la radio RTL una horas antes de la reunión por videoconferencia que esta tarde tienen previsto celebrar los integrantes de la Coalición de los Voluntarios creada en marzo de 2025 para apoyar a Ucrania.
Según el presidente francés, Rusia está librando una "guerra híbrida" en el territorio europeo, incluyendo Francia, y dijo que su país tiene que "prepararse para la posibilidad de un importante enfrentamiento de alta intensidad en el vecindario de Europa entre 2027 y 2030, en paralelo a un aumento masivo de ataques híbridos en su territorio".
8:16
"Son los europeos quienes deben decidir" qué hacer con los activos rusos congelados
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó el martes que corresponde "a los europeos decidir" cómo utilizar los activos rusos congelados, que Donald Trump propone en su plan invertir en proyectos liderados por Estados Unidos para reconstruir Ucrania, informa Afp.
"Los europeos son los únicos que tienen algo que decir, porque forma parte del plan, sobre lo que haremos con los activos rusos congelados que están en manos de los europeos", declaró en la emisora RTL. También llamó a no ser 'débiles' ante la 'amenaza' de Rusia, que adopta 'una postura mucho más agresiva'."
8:07
Al menos tres muertos en un ataque masivo con drones contra territorio ruso
Al menos tres personas murieron anoche en la región de Rostov en el mayor ataque masivo con drones contra el territorio de Rusia de las últimas semanas, informaron hoy las autoridades rusas, informa Efe.
En la vecina región de Krasnodar seis personas resultaron heridas a causa del ataque con drones, que causaron daños en una veintena de viviendas, según los datos aportados por su gobernador, Veniamín Kondratiev.
"Los médicos no consiguieron salvarle la vida a otras dos personas. Fallecieron a causa de las heridas", escribió en su canal de Telegram el gobernador de la región de Rostov, Yuri Sliusar.
7:30
Macron: "La única 'línea roja' en el plan de paz para Ucrania es Rusia"
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que solo Rusia se interpone en el camino de la paz en Ucrania, en un clip pregrabado publicado en X por la emisora francesa RTL.
'La única línea roja que tenemos desde hace tres años se llama Rusia', dijo Macron.
Menos de 28 puntos y "viable":
Zelenski marca sus líneas rojas en el plan de paz de EEUU
El
borrador de medidas para resolver el conflicto ha avanzado tras las
negociaciones en Ginebra, con respaldo internacional y nuevos
compromisos de aliados clave para apoyar la estabilidad en la
región
M. Redondo. el confidencial. 25
Noviembre
2025
Ucrania ha marcado sus límites. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que había modificado el plan de paz propuesto por Estados Unidos, tras el regreso de la delegación de Kiev desde Ginebra, donde se iniciaron las negociaciones con sus homólogos estadounidenses y socios europeos. "Ahora, la lista de pasos necesarios para poner fin a la guerra puede ser viable. Tras Ginebra, quedan menos puntos (ya no 28) y se han tenido en cuenta muchos de los elementos adecuados en este marco", ha afirmado Zelenski, aunque ha reconocido que "queda trabajo por hacer". "Nuestro equipo ya ha informado hoy sobre el nuevo borrador de medidas, y este es, sin duda, el enfoque correcto", ha insistido. El mandatario ha agradecido que "la mayor parte del mundo esté dispuesta a ayudar" y ha destacado que "Ucrania no está sola", agradeciendo a varios líderes, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, António Costa, "su claro y sincero apoyo".
Asimismo, ha mostrado también su gratitud con "que la parte estadounidense esté abordando este asunto de forma constructiva". En este sentido, ha manifestado que abordará "los temas delicados" con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y ha subrayado que "Ucrania nunca será un obstáculo para la paz".
Según han afirmado varias fuentes a medios estadounidenses, Ucrania ha eliminado de la propuesta algunas de las demandas más ambiciosas de Rusia, como la cesión del Donbás a Moscú, la reducción del número de tropas ucranianas y la promesa de que el país nunca formará parte de la OTAN. El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, declaró a Financial Times que dichas cuestiones se habían "puesto entre paréntesis" para que Trump y Zelenski decidieran posteriormente. Estos puntos, así como los otros 25 incluidos en el borrador del acuerdo, fueron filtrados la semana pasada. En Ucrania, fue recibido con escepticismo y Zelenski apuntó a que el país podría "perder la dignidad" si aceptaban todos los puntos propuestos. "Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Es uno de los momentos de más presión sobre Ucrania. Ahora Ucrania puede encontrarse ante elecciones muy difíciles. O perder la dignidad o arriesgarse a perder a un aliado clave", dijo. Por parte de Moscú, los cambios hechos por Kiev en el borrador del acuerdo de paz prometen no satisfacer las demandas del Kremlin. Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior de Putin, dijo el lunes que Moscú buscaría "reelaborar" partes del documento. "Nos dieron una especie de borrador... que requerirá más revisión", dijo.
'Mucho por hacer'
En su discurso de este lunes, el presidente ucraniano abordó también los ataques aéreos y amenazas que afronta Ucrania actualmente y ha llamado a todos los socios de Kiev, "especialmente la parte estadounidense", a interceder para evitar bombardeos contra Ucrania. "Esto, de hecho, lo pueden garantizar quienes realmente tienen fuerza en el mundo. Y mucho depende de Estados Unidos", ha asegurado, aun apuntando que "Rusia inició esta guerra y es Rusia quien debe ponerle fin". Horas antes, los líderes de la Unión Europea y de la Unión Africana han reiterado desde Angola su apoyo a una paz "justa, integral y duradera" en el caso de Ucrania, así como en otros conflictos. Los europeos han valorado lunes el impulso en las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos, aunque han insistido en que será el bloque el que tenga la última palabra sobre cuestiones como la aplicación de sanciones contra Moscú, el uso de los activos rusos congelados o la adhesión de Ucrania al bloque. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que las modificaciones en Suiza, donde se reunió este domingo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, era una base sólida para avanzar. Pero añadió: "Aún queda trabajo por hacer".
El
futuro de España
Agapito
Maestre. libertad digital. 25 Noviembre 2025
El lugar del poder es el vacío o España desaparece. También se podría decir que el poder está en vilo o la nación política desaparece. He ahí mi tesis fundamental para predecir que o gana VOX las elecciones o España desaparecerá definitivamente como nación. Me explico. Sánchez y toda la izquierda, incluida la separatista y la terrorista, siguen en el poder a pesar de mil pesares, entre los que cabe citar los siguientes: primero, el PSOE perdió las elecciones de 2024 y conformó una coalición gubernamental sin apenas legitimidad democrática; en segundo lugar, está fracturada la coalición parlamentaria que mantiene a Sánchez en la presidencia del gobierno, o sea, se mantiene a base de prebendas y regalías de carácter económico e ideológico a unos "socios" cuyo único objetivo es la destrucción de la nación española; tercero, no ha aprobado la Ley de Presupuestos generales del Estado, condición imprescindible para tomar en serio la gobernabilidad de un país; cuarto, los principales colaboradores de Sánchez están procesados, uno está en libertad condicional y los otros están a punto de entrar en la cárcel; quinto, familiares directos de Sánchez están procesados y pendientes de ir a juicio, como es caso de su hermano, o esperando la finalización de la instrucción del juez para saber si va o no a juicio su esposa; sexto, varios son los casos de corrupción económica, investigados por la justicia, que pudieran afectar directamente al PSOE, dicho en otras palabras, ¿cómo no esperar que el día menos pensado salga información relevante, incluida cantidades exactas, para que pudiese juzgarse a ese partido por financiación irregular?; octavo, el Tribunal Supremo ya ha publicado el fallo que condena por un gravísimo delito a su (sic) Fiscal General del Estado; noveno, el mundo entero sabe que el gobierno de Sánchez se comportó en la gestión de la terrible riada de Valencia de modo indolente por no decir algo mucho peor; y, décimo, aprobó una Ley de Amnistía que los sabios más grandes del derecho en España han demostrado que es una Ley de Auto-amnistía hecha por los propios delincuentes.
Basten estos diez asuntos, entre los otros mil que podría añadir usted, amable lector, para plantearse ¿por qué han sido insuficientes para hacer caer este Gobierno?, ¿qué gracia especial tiene Sánchez para mantenerse aferrado a la poltrona de La Moncloa?, ¿quién o quiénes protegen este desvarío permanente de un gobierno que solo tiene por objetivo apropiarse el poder solo y exclusivamente para su "empresa" política? Mil respuestas hallaremos a estos interrogantes, pero hay una ineludible: el sistema político, o mejor, el sagrado respeto al procedimiento de la renovación periódica de quienes ejercen la autoridad política no solo protege a Sánchez y sus huestes, sino que los convierten en armas mortíferas contra quienes piden su dimisión, toda vez que la decisión de que haya o no elecciones depende solo de él y su entorno. Todos nos creemos esta ficción: hay que esperar aún dos años para que convoque elecciones y quizá entregue el poder. Falso y mil veces falso. No se trata de entregar el poder sino de dejarlo en vilo o vacío, como requiere toda democracia genuina, o sea liberal. El poder no se tiene y la autoridad se ejerce. ¿Para qué está la Oposición?, ¿qué hace la Oposición para desalojar del gobierno a Sánchez?, ¿por qué tenemos que suponer que habrá elecciones libres convocadas por un presidente incapaz de controlarse en el ejercicio del poder, regar de dinero público a asesores, periodistas y medios de comunicación venales?, ¿cómo puede confiar alguien en un sistema político donde el presidente del Gobierno apela al "pueblo soberano" ("soberanía popular"), frente a la representación política y la división de poderes de una democracia, sencillamente porque una sentencia judicial no le gusta?…
Todos esos interrogantes muestran algo obvio: el régimen político español está en almoneda. Se necesitaría una Segunda, Tercera o enésima Transición para que hubiera una Oposición que recogiese el principal cambio político de España, a saber, los gobernantes no pueden apropiarse del poder, está prohibido que lo incorporen a su "patrimonio". Este es el cambio clave descubierto por la sociedad civil española en la última década. Esa intuición solo ha sido captada solo por un partido político: VOX. Quizá sea esa la pieza central que conduzca a VOX no solo a superar en votos y escaños al PP y al PSOE sino a presidir el gobierno de la nación. El lugar del poder debe estar vacío y el gobernante solo debe ejercer la autoridad política, reiteremos el concepto, solo como un simple gobernante.
Sí, sí, la Oposición del PP, por desgracia, ha jugado mal, muy mal, todas sus cartas, porque lejos de recoger ese sentir nacional (sic) ha creído y sigue creyendo que gobernar es, como hace el PSOE, detentar el poder con mayorías o con falsas minorías. La situación de deterioro institucional, social y económico de España es de tal envergadura que, hoy por hoy, no puede pasar de ser una ilusión, o peor, un relato "populista" (faramalla retórica) creer que el número, sí, los resultados de unas hipotéticas elecciones, sustituirá a la sustancia, España. Falso. Lo que está en juego es la nación española. Y la inmensa mayoría de los españoles saben bien, lo demuestran las encuestas, que esto pasa por poner en La Moncloa un gobierno de VOX.
La
izquierda más bestia de Europa
José Javier Esparza.
gaceta. 25 Noviembre
2025
No, el Fiscal General no ha sido condenado sin pruebas: ha sido su propia jefe de prensa la que ha dicho que la nota incriminatoria la dictó él. El resto de las pruebas las borró él, como el mismo Fiscal ha declarado. No, su condena no supone un atentado contra la «división de poderes», como dice la prodigiosa Yolanda Díaz: hasta donde sabemos, el Fiscal General es poder judicial, no es poder ejecutivo (¿o acaso para el Gobierno sí lo es, y quien dio la orden de cometer el delito fue precisamente el Gobierno?). No, la pena de inhabilitación por revelación de secretos no es abusiva, al revés: el mismo Supremo condenó hace poco a dos años y pico de cárcel a una señora de Valencia por revelar el logotipo de una marca de chándales. No, no sirve de nada la palabra de unos periodistas que dicen saber cuál fue el autor real de la revelación pero callan sobre el sujeto, por más que Pedro Sánchez atribuya a esos colegas «reconocido prestigio». No, el Fiscal General no es inocente: si lo es, que diga dónde está ese teléfono que falta y que nadie ha podido encontrar. No, esto no ha sido un pulso entre la Fiscalía y Ayuso: al Fiscal no se le juzgaba por el pleito del novio de Ayuso, sino por un delito de revelación de secretos que vulneraba el derecho a la defensa de un ciudadano; el pleito fiscal del novio de Ayuso sigue su curso en otra instancia. No, esto no ha sido un «golpe judicial»: ha sido una sentencia como tantas otras, sin más rasgo diferencial que las implicaciones políticas del caso.
La izquierda española y sus aliados separatistas, sin excepción relevante, están sometiendo a la opinión pública a una violencia absolutamente inaceptable. Están utilizando este asunto como combustible para avivar un fuego, el de sus votantes, que se extinguía a toda velocidad ahogado por la corrupción. Lo que están construyendo es un auténtico «Himalaya de mentiras», por utilizar la fórmula de Julián Besteiro. Lo están haciendo para levantar una barrera ante lo que pueda venir, especialmente los numerosos casos judiciales abiertos por la corrupción del Gobierno y sus aledaños. A la tarea se han empleado todas las terminales del poder, así políticas como mediáticas, difundiendo un relato falso de arriba abajo y cargándolo con todos los acentos guerracivilistas posibles. A la recua de acémilas que habitualmente suele seguir a los demagogos se le puede disculpar su ignorancia, pero a los políticos y a los periodistas que están encendiendo el fuego, no. Toda esta gente sabe perfectamente que lo que dice es mentira, una burda manipulación. Sabe también que su discurso puede romper la paz civil, esa misma paz civil a la que se refería recientemente Felipe González. Sabe, por supuesto, que al final todo consiste en salvar como sea a un presidente del Gobierno que corre un serio riesgo de acabar en la cárcel por corrupto. Y esto hace que su campaña, además de falsaria, sea indecente y miserable.
Todas las izquierdas europeas (como las derechas) han tenido sus episodios de corrupción y sus consecuentes condenas, ayer y hoy. Ninguna ha planteado una reacción tan violenta como la actual izquierda española, denunciando a los tribunales como fascistas. Tenemos la izquierda más bestia de Europa. Lo que está demostrando este funesto episodio es que para nuestra izquierda —otra vez— no cabe en el país nada que no sea la izquierda. Es la misma tacha que la caracteriza desde sus primeros tiempos. Esta gente sueña con un mundo donde sólo quepa ella («reventar a la derecha», ¿no?), donde la Justicia sea ella, donde la democracia sea ella, donde la palabra sólo la tenga ella. Lanzada a toda velocidad por ese camino de primitivización que glosábamos hace pocas semanas, la izquierda española, que nunca ha tenido mucha cabeza, se está acercando de nuevo a los planteamientos de aquel demente llamado Largo Caballero: si la derecha entra en el Gobierno, vamos a la guerra civil. La diferencia es que Largo Caballero aún creía realmente en la dictadura del proletariado, pero estos de ahora la usan para tapar las bragas de Jessica, las chistorras de Koldo, los negocios de Begoña, las alcantarillas de Leire y las mordidas del Gobierno en general. Por el camino, van a acabar metiéndonos otra vez —¡otra vez!— en un callejón sin más salida que la violencia.
De verdad, muchachos, qué hasta la coronilla estamos todos de vuestro fanatismo, de vuestra cerrilidad, de vuestra irresponsabilidad. La izquierda más bestia de Europa.
Sánchez y el despilfarro: nunca el
sector público gastó tanto en un momento de crecimiento
Diego
Barceló. el debate. 25
Noviembre 2025
Si el gasto público no financiero sin intereses fuera el 30 % del PIB, cada ocupado en el sector privado contaría, en promedio, con casi mil euros más por mes para ahorrar o gastar en lo que quisiera
El gasto del conjunto de Administraciones Públicas, excluyendo los intereses de la deuda, ronda el equivalente al 43 % del PIB. Excluyendo los años de desplome del PIB (2009 a 2012, por el pinchazo de la burbuja de gasto de Zapatero-Solbes, y 2020 a 2022, por la pandemia), es el máximo nivel histórico. En otras palabras, nunca el sector público gastó tanto en un momento de crecimiento económico.
Como referencia, durante los ocho años de gobierno de Aznar, el gasto público no financiero, sin intereses de la deuda, promedió el 36,1 % del PIB. En los años de Felipe González, la media fue de 36,7 %. En el período de Suárez y Calvo Sotelo, el promedio alcanzó a 30,9 %, con un mínimo de 27,7 % en 1979.
Con Aznar el gasto público no financiero era del 36,1 % sobre el PIB; ahora estamos en el 43 %
Es decir que, en números redondos, las Administraciones Públicas gastan 13 puntos del PIB más ahora que en 1980. Trece puntos del PIB equivalen a 214.000 millones de euros, que cada año se gastan de más con relación a 1980.
El problema del gasto público es que hay que pagarlo. Como el gobierno no produce nada, todo lo que gasta lo tiene que quitar a la sociedad antes a través de impuestos. Si alguien puede sentir alguna satisfacción porque el gobierno gaste 214.000 millones más cada año, con relación al nivel de gasto de 1980 (hablando, obviamente, en euros con el poder adquisitivo actual), seguramente sienta otra cosa al saber que ese mayor gasto implica que ahora, cada uno de los que trabajamos en el sector privado, tenemos que pagar, de media, 11.400 euros más de impuestos cada año.
Si el gasto público no financiero sin intereses fuera el 30 % del PIB, cada ocupado en el sector privado contaría, en promedio, con casi mil euros más por mes para ahorrar o gastar en lo que quisiera. ¿Cuánto mejoraría su nivel de vida, estimado lector, con casi mil euros más por mes para cada miembro de su núcleo familiar que trabaja en el sector privado?
Si el gasto público fuera del 30 %, podrían eliminarse por compelto el IRPF y el Impuesto de Sociedades
Otra forma de verlo puede resultar aún más shockeante: si el gasto público fuera 30 % del PIB, podrían eliminarse por completo el IRPF y el Impuesto de Sociedades. ¿Se imaginan vivir en un país en donde la campaña de la Renta fuera solo un mal recuerdo?
Sé que puede parecer imposible, pero yo creo que no solo es factible, sino deseable, volver a un nivel de gasto público de 30 % del PIB. ¿Cómo? Suprimiendo las comunidades autónomas (con sus parlamentos, TV, embajadas y demás), eliminando todas las subvenciones a empresas, sindicatos y partidos políticos, auditando el fraude en las pensiones por invalidez, equiparando las condiciones de trabajo en los sectores público y privado (basta de moscosos y canosos que pagamos los demás) y mil ejemplos similares. En pocas palabras, suprimiendo el derroche obsceno, que empodera a los políticos y empobrece a la sociedad. No es cosa de un día para el otro, pero algún día habrá que empezar.
A medida que se avanzara (a medida que se fueran reduciendo el IRPF y Sociedades, hasta eliminarlos), sería tal la explosión de prosperidad general, que no podríamos entender por qué tardamos tanto en emprender ese camino. La rentabilidad de todos los proyectos de inversión aumentaría, por lo que habría una lluvia de inversiones, nacionales y del exterior, que aceleraría el crecimiento económico y permitiría acabar con el paro.
El colosal tamaño que ha alcanzado el estado (siempre con minúscula) nos cuesta mucho. Un coste que pagamos cada día con menor bienestar y menos libertad de los que podríamos tener.
Sin embargo, como dije antes, parece imposible de concretar. ¿Por qué? Por la mentalidad socialista que se ha ido incrustando en cada rincón de la sociedad, incluso entre muchos de los que no se consideran «de izquierdas». Mentalidad que hace que muchos vean una reducción del tamaño del estado con temor. Algo parecido al miedo del preso antes de salir en libertad.
Hoy no hay «memoria histórica» oficial que le recuerde
Marcelino
Valentín Gamazo: el fiscal general que fue asesinado por terroristas
socialistas tras pedir 30 años de cárcel para Largo Caballero
Pedro
Fernández Barbadillo. gaceta. 25
Noviembre 2025
En algo saca ventaja la izquierda a la derecha, y es en el cuidado con que trata a los suyos, aunque sean delincuentes, sobre todo si esos delitos los han cometido al servicio de la causa (la redención de los pobres, como ya sabemos), del partido (del que proviene toda merced) o del secretario general (al que se debe obediencia y reverencia).
Del presidente de gobierno a la última «charo» han salido en tromba a defender la inocencia de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, a pesar de la condena que acaba de dictar el Tribunal Supremo por el delito de revelación de secretos. Los más aguerridos, entre ellos ministros y parlamentarios, denuncian un golpe de estado judicial y hasta acusan al tribunal de «preparar el terreno para un enfrentamiento civil«.
El argumento de que se ha condenado «sin pruebas» a García Ortiz ya lo usaron los socialistas cuando la Audiencia Provincial de Sevilla sentenció a dos de los presidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por prevaricación a cuenta del caso de los ERE de la Junta de Andalucía. De la misma manera, los admiradores de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner repiten que ésta ha sido «condenada sin pruebas» por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Para conseguir la impunidad en sus manejos políticos o económicos, muchos líderes de izquierdas proceden así: primero, manipulan los nombramientos y ocupan los tribunales con togados adictos, como en España ha ocurrido con el Tribunal Constitucional, y, luego, tratan de amedrentar a los jueces que se atreven a investigarles, procesarles y enviarles a la cárcel. La lluvia de insultos es interminable: títeres, golpistas, fascistas, mentirosos, privilegiados…
¡Por lo menos no hay amenazas de muerte! Y es que en España existe una lista de asesinatos de presidentes de Gobierno, obispos y jueces y fiscales por parte de terroristas que se proclaman socialistas, comunistas o anarquistas.
El fiscal asesinado junto a sus hijos
Si ahora el PSOE ampara a un fiscal general, hace noventa años, durante la guerra civil, otro fiscal general fue asesinado por sicarios del mismo partido por atreverse a procesar a Francisco Largo Caballero y pedir 30 años de cárcel para él: el vasco Marcelino Valentín Gamazo (1879-1936), un abogado del estado republicano y católico, nombrado fiscal general de la República por el presidente Niceto Alcalá-Zamora en 1935.
Después de la rebelión del PSOE, de ERC y del sindicato UGT en octubre de 1934 contra el Gobierno de Alejandro Lerroux, porque las elecciones del año anterior las había ganado la CEDA, fue detenido Francisco Largo Caballero, entonces presidente del PSOE y secretario general de UGT, y encarcelado durante trece meses. A Valentín Gamazo, como fiscal general de la República, le correspondió acusarle del delito de rebelión militar y pedir para él la pena de treinta años de cárcel.
Largo Caballero mintió en la vista oral, como reconoció posteriormente, a fin de no implicar a sus camaradas. Dijo no haberse enterado de los preparativos para la sublevación, en la que murieron más de 1.300 personas. La vista comenzó el 25 de noviembre de 1935 y a los cinco días el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad por falta de pruebas… o por miedo a la reacción del PSOE, que seguía siendo un partido legal. Valentín Gamazo dimitió de su puesto. Sin embargo, el golpista, apodado «el Lenin español», no perdonó al jurista que cumplió con su obligación. Poco después se cobraría su venganza.
En el verano de 1936, cuando las milicias de izquierdas ocupaban violentamente las calles y la policía detenía a las víctimas, Valentín Gamazo y su familia se trasladaron a Rubielos Altos, un pueblo a doscientos kilómetros de Madrid, situado entre la ciudad de Cuenca y la provincia de Valencia. Allí su esposa, Narcisa Fernández Navarro de los Paños, tenía una casa y unas fincas. Aunque en Rubielos Altos residían sólo unos trescientos vecinos y estaba alejado de las carreteras principales y de los combates, los socialistas le encontraron.
El 5 de agosto irrumpió en la vivienda un grupo de diez o doce milicianos socialistas en una camioneta requisada. Según cuenta Lorenzo Fernández Navarro de los Paños, autor de un reportaje exhaustivo sobre el destino de Marcelino Valentín Gamazo, los sicarios les dijeron que venían a trasladar al ex fiscal a Albacete para declarar ante un tribunal popular; ya, de paso, se llevaron con él a sus tres hijos mayores, Luis Gonzaga (17 años), Francisco Javier (20 años) y José Antonio (21 años).
Pero en cuanto salieron del pueblo, torturaron a los cuatro durante el resto del día; y el 6 de agosto los asesinaron a tiros en un olivaren la carretera que va de Tébar al Picazo. A Valentín Gamazo le obligaron a presenciar la muerte de sus tres hijos varones. Los socialistas abandonaron los cadáveres y presumieron de su matanza en un pueblo vecino. Largo Caballero había sido vengado de la afrenta que le infligió el fiscal general de la república.
Algunos vecinos de Rubielos Altos recuperaron los cuerpos y los entregaron a su esposa, que quedó con los cinco hijos pequeños. Se les enterró en el pueblo.
El régimen de Franco concedió a la viuda el 1 de enero de 1942 como pensión extraordinaria el sueldo anual de abogado del Estado que cobraba su marido cuando fue asesinado: 14.000 pesetas anuales. En el BOE quedan registradas las circunstancias: «su muerte ejemplar por Dios y por la Patria, asesinado por la horda marxista con tres de sus hijos”.
Para Marcelino Valentín Gamazo, asesinado junto a tres de sus hijos sin siquiera la pantomima de un juicio farsa por cumplir con su deber, no hay «memoria histórica» oficial que le recuerde.
Contrasta con la conducta que tuvo el régimen de Franco con Iglesias Portal
Esta conducta despiadada contrasta con la que tuvo el régimen franquista con el juez que presidió el tribunal especial (así se llamó) que el 18 de noviembre de 1936 dictó la condena a muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.
El juez Eduardo Iglesias Portal (1884-1969) se enfrentó al Directorio Militar del general Primo de Rivera por la investigación del doble asesinato del expreso de Andalucía (1925). Durante la Segunda República instruyó diligencias por el intento de golpe de estado del general Sanjurjo, en agosto de 1932 e investigó a varios políticos, como Alejandro Lerroux, Melquiades Álvarez y José Antonio Primo de Rivera. Después de la Revolución de Octubre, desencadenada por el PSOE, ERC y la UGT, votó en contra del procesamiento del ex ministro Manuel Azaña.
Sustituyó al juez de guardia, titular del Juzgado número 3 de Madrid, Ursicino Gómez Carbajo, que se encargó de las primeras diligencias por el secuestro y asesinato del diputado José Calvo Sotelo, por encargado del Tribunal Supremo, con aprobación del Consejo de Ministros, presidido por Casares Quiroga. Mandó la detención del cabecilla del comando terrorista que cometió el crimen, el capitán Fernando Condés, pero no se cumplió su orden.
Para encubrir el magnicidio, un grupo de milicianos socialistas miembros de La Motorizada, los matones de Indalecio Prieto, robó el sumario del mismo Supremo el 25 de julio, cuando Iglesias estaba ausente. Al regresar una hora después, se enfrentó con uno de los milicianos que le esperaban.
En los meses siguientes desempeñó varios cargos por nombramiento del Gobierno del republicano y masón José Giral. El 12 de noviembre de 1936, el ministro de Justicia, el anarquista Juan García Oliver, lo nombró presidente del Tribunal Especial para el juicio contra José Antonio Primo de Rivera y otros. El tribunal condenó a muerte al fundador de la Falange, a cadena perpetua a su hermano Miguel y a seis años a la esposa de éste, Margarita Larios.
Como cuenta el biógrafo de Iglesias Portal, el periodista Honorio Feito Rodríguez, cuando a José Antonio se le comunicó su condena, subió al estrado y abrazó al magistrado. El consejo de ministros, presidido desde el 4 de septiembre por Largo Caballero y con otros socialistas en él, como Indalecio Prieto, Julio Álvarez del Vayo, Juan Negrín y Ángel Galarza, dio el enterado y la ejecución se cumplió.
Iglesias se exilió a México, donde permaneció 18 años. Se vinculó al Gobierno republicano de manera tan intensa que trabajó como su asesor jurídico y, después lo hizo de la embajada que los republicanos abrieron en la capital mexicana.
Cuando el general Franco dictó el decreto de 9 de octubre de 1945 por el que se concedía un indulto general por todos los delitos políticos cometidos hasta el 1 de abril de 1939, la familia del antiguo magistrado trató de obtener el permiso del régimen para su regreso. A estos esfuerzos se unió la familia Primo de Rivera.
Al final se aprobó un indulto específico en un consejo de ministros celebrado en 1956. En 1959, Iglesias Portal regresó a España y en 1961 otro decreto, firmado por Franco y el ministro de Justicia Antonio Iturmendi, le reconoció la pensión de jubilación correspondiente a un magistrado del Supremo. Falleció en Aguilar de la Frontera (Córdoba), de donde era la familia de su esposa, en enero de 1969.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
TikTok
se atasca en catalán
Rafael del Moral. Vozpópuli.
25
Noviembre 2025
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pertinaz y desinhibido, destinará tres millones de euros en fundar una ‘casa de influencers’ para frenar el avance del español en redes sociales. El regidor y ERC, pues al primero lo apoyan los segundos, presentan la Casa de la Creación Digital en Catalán, que entrará en funcionamiento en 2026. El catalán, señor alcalde, señores de ERC, no es una lengua independiente en sentido sociolingüístico. Siento decirlo, pero es necesario aclarar lo evidente. No se habla de ello porque no es elegante mancillar a una lengua frente a otra, pero es tan real que en situaciones que así lo exigen hay que proclamarlo. Y lo voy a decir para que se entienda: no existen hablantes de catalán, señores independentistas, sino de “catalán y otra lengua”, que puede ser el español, el francés o el italiano (en Alguer, Cerdeña). Todo catalanohablante, por tanto, es ambilingüe, es decir, propietario de dos lenguas con parecida habilidad. No son exactamente bilingües porque una de las dos lenguas no domina sobre la otra. Las dos comparten funciones, aunque una de ellas, el español, tenga mayor horizonte y mejor acogida, por razones evidentes, en las redes sociales.
La importancia de comunicarse
Las lenguas parasitarias son mayoría en el mundo. Solo en Europa hay más de cuarenta en las mismas condiciones que el catalán. Es verdad que el catalán supera a todas en número de hablantes, y eso es una ventaja que queda anulada por su condición de lengua pegada a otra desde hace siglos. La recuperación de su independencia pasaría por conseguir generaciones de hablantes monolingües capaces de desarrollar la vida familiar, social y cultural en catalán. Esa posibilidad cabe en la mente de los independentistas, pero no en quienes conocen la trayectoria de las lenguas y saben que, una vez prisioneras, es difícil recuperar el monolingüismo porque a los hablantes les importa comunicarse, con independencia de como se llame la lengua. Los políticos prefieren imponerla porque se llama catalán y el nombre vende. Hay ejemplos de idiomas que han cambiado su apoyo por otro. El vietnamita estuvo sometido culturalmente al chino hasta el siglo XIX. Con la colonización (1858–1954) el francés desplazó al chino y ocupó el prestigio institucional. Vencidos y desplazados los franceses en la guerra de la independencia, el inglés ocupó el lugar a finales del siglo XX. No les importó la guerra con EEUU porque las lenguas se eligen con la razón, no con el corazón, ni con el odio. Los cambios fueron fáciles porque la única lengua con transmisión generacional es el vietnamita.
¿Qué lengua se transmite en Cataluña en el seno familiar de una generación a la siguiente? Las encuestas, todas de la Generalitat, enredan para disimular la realidad. Lo evidente es que el español se transmite más que el catalán. La diferencia solo puede ser de dos tipos: grande o muy grande. En una sociedad donde domina el castellano, lengua propia de todos los catalanes, los esfuerzos por imponer la otra a golpes son inútiles.
Tres millones presupuestados
El Ayuntamiento de Barcelona dice que le preocupa que los jóvenes no usen el catalán en Instagram o TikTok, espacios digitales en los que el español, la segunda lengua del mundo en internet, ocupa, claro, un lugar dominante. Los jóvenes catalanes tienen escasa presencia en las redes sociales, pero silencia que la lengua de los jóvenes catalanes es el español. En la última Encuesta de Usos Lingüísticos, el 9 % de los usuarios de redes sociales prioriza el catalán. El resto prioriza el español, pero la encuesta transforma los resultados para decir que un 43 % prefiere el español y, ahora viene la artimaña, a un 29 % le “resulta” indiferente. Una vez más silencian si predomina en este grupo el catalán o el español y dejan entender que tanto la una como la otra. Es sabido que son muchos los encuestados que inclinan la balanza hacia el catalanismo.
Para revertir esta tendencia, Collboni busca potenciar el catalán en internet. Necesita satisfacer al nacionalismo radical, al independentista militante. Dice entenderlo como un "ejercicio de catalanidad" y un acto de “defensa democrática de la lengua y en favor de la lengua”. Palabras para la confusión. ¿Un ejercicio de catalanidad? ¿No son catalanes los que hablan español? ¿Un acto de defensa democrática? ¿No es lo más democrático que cada cual utilice la lengua que le parezca más eficaz en cada momento teniendo en cuenta que son propietarios de dos? ¿En favor de qué lengua? ¿No es una lengua el castellano?
Un proyecto en mantillas
Se presenta la CCDC con un batiburrillo de conceptos que conducen a "armar a la población contra las ideas de la ultraderecha" (sic). La líder de ERC en Barcelona, cerebro de la iniciativa, Elisenda Alamany, ha dicho que “la 'casa de influencers' servirá de ejemplo para muchas lenguas minorizadas en el resto del mundo". Como si los hablantes de las lenguas minorizadas fueran tontos. ¿Alguien ha oído las protestas de los catalanes franceses, de los bretones, de los irlandeses, de los venecianos o de los gallegos? Y ahora llega el colofón. Los servicios que ofrecerá esta 'casa' a influencers y demás creadores de contenido todavía no están definidos, ni claros, ni programados. La previsión es trabajar en ello hasta su puesta en marcha. Lo que sí está programado son los tres millones. ¡Caramba! Ahora ya se entiende todo.
Recortes de Prensa Página Inicial