Recortes de Prensa Miércoles 26 Noviembre 2025
ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R)
Trump
planifica y Europa paga mientras Putin se come a Ucrania a
bocados
Pedro Pitarch. ABC. 26
Noviembre
2025
El plan de 28 puntos de Trump para la paz en Ucrania –al parecer reducidos a 19 tras las conversaciones en Ginebra (Suiza)– ha abierto una ventana de oportunidad para un alto el fuego. Ante la consiguiente posibilidad de inmovilización de los frentes, Moscú trata de fortalecer su posición negociadora acelerando sus acciones ofensivas en el teatro, materializadas por una rápida y contundente campaña de bombardeos aéreos de infraestructuras, y una fuerte presión terrestre coherente con la regla de que «donde pisa un soldado ruso, ese terreno ya es de Rusia».
En un frente de alrededor de 1.000 km de longitud, los objetivos prioritarios están en las zonas de Orejov-Guliaipole y Pokrovsk-Myrnohrad. En la primera, el machaqueo de las posiciones ucranianas en Guliaipole con bombas FAD preludia un posterior asalto masivo. En la segunda, una vez tomada prácticamente la ciudad de Prokovsk, las tropas rusas se focalizan sobre Myrnohrad añadiendo a la presión que venían desarrollando por el norte y el este de esa población, otra por el suroeste.
De tan urgente y codiciosa pujanza ofensiva puede inferirse que alcanzar el codo del Dniéper (Zaporiyia-Dnipropetrovsk) es ahora la máxima prioridad de Moscú. En el resto del frente, las tropas rusas siguen avanzando lentamente hacia el oeste. Los combates más relevantes se están produciendo en las zonas de Kostiantinivska, Siversk, Limán y Kupiansk. Las tropas ucranianas siguen sin poder detener los avances de las rusas, mientras su frente de batalla va colapsando. Con este panorama, cuanto más se demore el alto el fuego, mayores serán las pérdidas territoriales ucranianas.
Trump, al fijar la fecha del 27 de noviembre como límite para que Zelenski acepte su complejo plan, refrenda sus prisas por acabar la guerra como sea, tratando a su vez de no deteriorar su aparentemente amigable relación con Putin. La reciente reunión en Ginebra de representantes de EE.UU., Ucrania y Europa para «refinar» el plan original ha materializado el comienzo de un proceso negociador, que siempre es una señal positiva hacia la paz.
Lo más significativo de tal reunión, con Ucrania sentada a la mesa y Europa de «oyente pagano» (de pagar en euros), es la mutación del objetivo de «la victoria total» por el de la mera supervivencia de un país que, aunque siguiera llamándose Ucrania, sería muy diferente del que era antes de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. Un escenario que muestra, además, cómo los EE.UU. de Trump escapan de la mediocridad en que estuvieron sumergidos durante el mandato de Biden. Por ahora, en el conflicto ucraniano, la victoria de la voluntad política y la fuerza norteamericanas sobre la retórica europea parece incuestionable.
Un plan poco serio
El complejo y extenso plan original de Trump resulta repetitivo cuando no frecuentemente ambiguo. Es esperable que, de la mesa de negociación ginebrina, haya salido otro más digerible. Aquel plan de Trump se podría sintetizar en el establecimiento de garantías de seguridad, la renuncia al ingreso de Ucrania en la OTAN, el levantamiento de las sanciones a Rusia y su reingreso en el G8 y la economía global, el reconocimiento de facto de Crimea y los oblast de Lugansk y Donetsk como territorios de Rusia, la negativa a que tropas de países de la OTAN se estacionen en Ucrania, y a celebrar allí elecciones antes de cien días.
No parece serio, por ejemplo, que en el punto uno se confirme la soberanía de Ucrania, cuando tal ya quedó explícitamente establecida en el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación Rusa, de 31 de mayo de 1997. O que, en el punto tres, se hable de la «expectativa» de que Rusia no invada países vecinos, cuando es un tema que debería considerarse imperativo.
O, sin ir más lejos, que, en el punto cinco, se hable de garantías de seguridad confiables para Ucrania, cuando en el punto siguiente se limita el futuro volumen de las tropas ucranianas y, en el ocho, se excluya que la OTAN estacione tropas en Ucrania cuando tal despliegue sería la mejor garantía de seguridad para Ucrania. Veremos si las conversaciones en Ginebra han logrado o no simplificar y hacer más digerible para todos el plan de Trump. Mientras tanto, la guerra continúa y las tropas rusas siguen comiéndose Ucrania a bocados.
El
Kremlin cree que la filtración de la llamada de Witkoff es un
intento de obstaculizar las conversaciones de paz sobre Ucrania
Henar
Andrés. Madrid. el mundo. 26 Noviembre
2025
El Kremlin ha interpretado que la filtración de una conversación telefónica entre el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y el asesor de política exterior de Vladímir Putin Yuri Ushakov, realizada el 14 de octubre, acerca de las negociaciones sobre Ucrania como un intento de obstaculizar el acuerdo.
Bloomberg News informó el martes de que Witkoff dijo que debían trabajar juntos en el plan de alto el fuego para Ucrania y que el presidente ruso debía planteárselo al estadounidense. La agencia americana desveló que el funcionario americano trabajó mano a mano con los rusos, asesorándoles sobre la mejor forma de presentar las propuestas y recomendaba que Putin pidiera una llamada telefónica con Trump.
Cuando se le preguntó por qué la llamada fue filtrada, Ushakov le dijo al principal reportero del Kremlin de la televisión estatal rusa, Pavel Zarubin: "Para obstaculizar, probablemente. Es poco probable que esto se haya hecho para mejorar las relaciones". "En cuanto a Witkoff, puedo decir que se ha alcanzado un acuerdo preliminar para que venga a Moscú la próxima semana".
9:05
Una ataque masivo con drones en Zaporiyia arrasa numerosas viviendas y deja 19 heridos
Las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo con drones contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, ha provocado numerosos incendios en edificios y vehículos y ha dejado 19 personas heridas, según ha informado el gobernador regional, Ivan Fedorov, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. El ataque ha destruido tiendas y dañado 31 bloques de apartamentos y 20 viviendas particulares.
"Actualmente se está llevando a cabo una operación de rescate en 12 lugares", dijo Fedorov en un video publicado en línea. "Se ha desplegado el máximo número de unidades del Servicio Estatal de Emergencias, la policía nacional y nuestros equipos médicos".
Las fuerzas rusas ocupan grandes extensiones del territorio de la región de Zaporiyia y han hecho avances recientes, aunque la ciudad del mismo nombre sigue bajo control ucraniano.
8:44
El Kremlin confirma que enviado de Trump visitará Moscú la próxima semana
El Kremlin confirmó hoy que Steve Witkoff, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Moscú durante la próxima semana para celebrar consultas sobre un plan de paz para Ucrania.
"En lo que se refiere a Witkoff puedo decir que se alcanzó un acuerdo preliminar para que venga a Moscú la próxima semana", dijo el asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, en declaraciones a la televisión rusa.
Según Ushakov, Witkoff estará acompañado de "una serie de representantes de la Administración (de Trump) que tienen relación con los asuntos ucranianos".
"Quizás viaje con él Jared (Kushner, el yerno de Trump) pero no estoy seguro", dijo el asesor de Putin en una entrevista con el programa de televisión 'Moscú. Kremlin. Putin', fragmentos de la cual publicó en Telegram su presentador, el periodista Pável Zarubin.
8:30
El Kremlin cree que se quiere obstaculizar las negociones
El Kremlin ha interpretado que la filtración de una conversación telefónica entre el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y el asesor de política exterior de Vladímir Putin Yuri Ushakov, realizada el 14 de octubre, acerca de las negociaciones sobre Ucrania como un intento de obstaculizar el acuerdo.
Bloomberg News informó el martes de que Witkoff dijo que debían trabajar juntos en el plan de alto el fuego para Ucrania y que el presidente ruso debía planteárselo al estadounidense. La agencia americana desveló el funcionario americano trabajó mano a mano con los rusos, asesorándoles sobre la mejor forma de presentar las propuestas y recomendaba que Putin pidiera una llamada telefónica con Trump.
Ucrania
y Rusia intercambian bombardeos mortales mientras se discute el plan
de paz
Los ataques del Kremlin matan a seis
ucranianos en Kiev, mientras que la ofensiva de Zelenski deja tres
rusos muertos
Miriam González. Kiev. ABC. 26
Noviembre
2025
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insta a sus compatriotas a extremar las precauciones durante las alarmas. Lanzó la advertencia este lunes en su mensaje diario a la nación y, menos de tres horas después, la furia de los drones y los misiles balísticos rusos se cernía sobre Kiev.
Al menos seis personas murieron y otras 13 resultaron heridas. Los equipos de emergencia continúan sus labores de rescate durante la mañana de este martes. «Debemos ser conscientes de que Rusia no reducirá la presión sobre Ucrania, y en estos días y semanas debemos estar muy atentos a las alertas aéreas», señalaba Zelenski este lunes.
En esa misma apelación, el mandatario ucraniano informaba sobre la reducción de 28 a 19 puntos del documento presentado por Washington. Un plan de paz elaborado por representantes rusos y estadounidenses que fue percibido en Ucrania como una capitulación.
La respuesta rusa fue lanzar más de 460 proyectiles contra el país. Las cuestiones de mayor importancia, como las concesiones territoriales, las futuras relaciones con la OTAN o la reducción del tamaño del Ejército, quedaron aplazadas. Según informaron los participantes en las conversaciones de Ginebra del domingo, serán Zelenski y Trump quienes aborden personalmente esta parte.
Todavía no hay fecha prevista para el encuentro, pero es posible que se celebre en Washington. La diplomacia parece avanzar, pero la guerra mantiene su crudeza intacta. La primera explosión retumbó en la capital pasadas la una de la madrugada de este martes. Con ella, muchos vecinos de Kiev comenzaron su peregrinaje hacia las estaciones de metro y los refugios. En pleno 2025, las alarmas antiaéreas que ya sonaban en tiempos de la Segunda Guerra Mundial se combinan con mensaje en las redes sociales.
A través de servicios de mensajería instantánea, las cuentas oficiales de Ucrania advertían de la llegada de proyectiles o informaban del despegue de bombarderos MiG-31 armados con misiles para castigar a la población. Así comenzó otra noche de vigilia impuesta por el Kremlin al país vecino.
En Kiev se registraron daños a edificios residenciales y a la infraestructura civil, según han denunciado las autoridades. Y, en algunos distritos de la capital, el suministro de calefacción y agua se vio interrumpido. Además, con los cortes de luz ya vigentes, esto podría empeorar todavía más en una ciudad de casi cuatro millones de habitantes.
El Ministerio de Energía de Ucrania informó de que este ataque masivo ruso se dirigió contra la maltrecha infraestructura energética del país. Las fuerzas de Putin ejecutan a diario ofensivas contra el sector energético ucraniano.
Estos ataques consisten en oleadas de impactos contra las instalaciones de cada región, con el objetivo de desmantelar los nodos provinciales y sumir a Ucrania en la oscuridad y el frío.
La región capitalina sufrió las consecuencias de este ataque. Los proyectiles rusos causaron daños también en las localidades de Bila Tserkva, donde cuatro casas quedaron totalmente destruidas, Vyshhorod y Brovary.
«Los rusos lanzaron 22 misiles de diversos tipos, incluidos los aerobalísticos, y más de 460 drones, la mayoría de ellos Shahed ruso-iraníes. Se sabe que cuatro drones cruzaron el espacio aéreo de nuestros vecinos, Moldavia y Rumanía», denunció el mandatario ucraniano.
La Policía de Fronteras moldava confirmó el avistamiento de un dron ruso en su espació aéreo y su posterior entrada en territorio rumano. Este ataque masivo se produce cuando todavía está muy presente el último bombardeo ruso contra la ciudad occidental de Ternópil la semana pasada, que causó la muerte de 32 personas, incluidos seis niños. Un misil ruso descabezó un inmueble de gran altura en esa urbe.
Zelenski sañaló que el bombardeo afectó a las regiones de Dnipropetrovsk, Járkov, Chernígov y Cherkasy. El ataque también alcanzó a la ciudad sureña de Odesa. Además del sector energético, las instalaciones portuarias y de suministro de alimentos fueron objetivos de los rusos. En Odesa, seis personas resultaron heridas, de ellas dos menores según informó el Servicio Estatal de Emergencias.
El presidente ucraniano hizo un llamamiento a no detener la asistencia a su país, en lo que parece ser una apelación velada al socio estadounidense. El pasado viernes llegó al despacho de Zelenski un plan de 28 puntos que chocaba con las líneas rojas del Ejecutivo ucraniano. Entonces, la Casa Blanca volvió a presionar al país para que aceptara las propuestas antes de este jueves (27 de noviembre). De lo contrario, cesaría el suministro de armas pagadas por los aliados de la OTAN y pararía el intercambio de inteligencia.
Trump volvía a presionar al invadido. Un nuevo giro desfavorable para Kiev, que parece parado después de las «productivas» conversaciones de Ginebra entre ucranianos y representantes de Washington.
Bombardeos «recíprocos»
Por otra parte, en territorio ruso, al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas este martes en un ataque ucraniano contra los distritos rusos de Taganrog y Neklinovski, en el sur de Rostov, según declaró el gobernador regional, Yuri Sliusar, en Telegram.
Las autoridades de la ciudad vecina, Krasnodar, también han informado de un ataque aéreo ucraniano a gran escala contra varias ciudades. «Esta noche, la ciudad ha sufrido uno de los ataques más intensos y masivos del régimen de Kiev. Seis habitantes de la región han resultado heridos y al menos 20 viviendas en cinco municipios han sufrido daños», indicó el gobernador Veniamin Kondratiev en la misma plataforma.
El Ministerio de Defensa confirmó haber interceptado casi 250 drones ucranianos durante los ataques nocturnos, una de las cifras más altas desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
"Un acuerdo beneficioso"
Trump
presiona a Ucrania para alcanzar un acuerdo: "La guerra podría
durar años y Rusia tiene mucha más gente"
Trump
considera que la población ucraniana está en desventaja y destaca
que Washington busca presionar a Kiev y Moscú para lograr un acuerdo
que detenga el conflicto armado
Europa Press. el confidencial.
26 Noviembre
2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este martes que el conflicto entre Ucrania y Rusia "podría prolongarse durante años" y ha destacado que "Rusia dispone de una población mucho mayor", por lo que, en su opinión, "alcanzar un acuerdo sería beneficioso para Ucrania". Trump, en declaraciones a los medios de comunicación a bordo del Air Force One, ha subrayado: "Esta guerra podría extenderse durante años, y Rusia cuenta con una población considerablemente superior. Disponen de muchos más efectivos militares. Por ello, considero que si Ucrania logra pactar, sería algo positivo". El mandatario ha añadido que "sería una situación favorable para ambas partes".
El presidente estadounidense ha reiterado que "Ucrania cuenta con una población mucho más reducida y ha sufrido grandes pérdidas". En contraste, aunque "Rusia también ha perdido a muchos ciudadanos, su población es significativamente mayor", ha recalcado Trump. Por otro lado, ha afirmado que Moscú "está realizando concesiones" en el marco de las conversaciones de paz, ya que, según sus palabras, "sus principales concesiones consisten en cesar los combates y no ocupar más territorio". Trump ha advertido que la línea del frente "solo avanza en una dirección, por lo que, eventualmente, esas zonas podrían quedar bajo control ruso en los próximos meses". "¿Prefieres seguir luchando y perder entre 50.000 y 60.000 personas más, o prefieres actuar ahora?", ha planteado el presidente estadounidense.
Al mismo tiempo, el líder republicano ha evitado pronunciarse sobre una posible visita de Volodimir Zelenski a la Casa Blanca, indicando que "le gustaría venir, pero considero que primero deberíamos alcanzar un acuerdo". Esta postura coincide con sus declaraciones previas, en las que manifestó que solo se reuniría con el presidente ucraniano —quien se ha mostrado "dispuesto" a tratar con Trump los asuntos "más delicados"— y con el presidente ruso, Vladimir Putin, "cuando el acuerdo para poner fin al conflicto esté cerrado o en su etapa final". En esas declaraciones anteriores, también este martes, Trump ha informado de que su enviado especial, Steve Witkoff, mantendrá un encuentro con Putin en Moscú, mientras que el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, se reunirá con representantes ucranianos. El objetivo es presionar a ambas partes para que acepten la propuesta de paz impulsada por Washington.
La primera de muchas
Ignacio
Centenera. okdiario. 26 Noviembre
2025
En la sobreactuada reacción del sanchismo ante la condena del fiscal general hay demasiada impostura y algunos errores. La primera es, desde luego, manifestar que los magistrados han condenado injustamente a García Ortiz, lo que equivale a decir que cinco de los magistrados más experimentados y prestigiosos de la judicatura no han sabido hacer su trabajo o, lo que aún es peor, han prevaricado flagrantemente. Hay, incluso, una versión agravada de esa descalificación y es la impúdica afirmación de que la condena se debe a que Isabel Díaz Ayuso es intocable para un estamento judicial franquista.
Para desgracia de todos los adeptos (mucho político, mucho periodista y algún pseudo jurista), que se han vuelto locos este fin de semana ante cualquier micrófono que se les ha puesto a tiro, esas falsas creencias se van a desenmascarar solas en el corto o medio plazo. En cuanto se emita la sentencia se podrá comprobar que la condena está perfectamente justificada atendiendo a la técnica jurídica y a la jurisprudencia del Supremo; que el protagonismo que el propio acusado se atribuyó y la acumulación de indicios tienen fuerza probatoria; que no se necesita encontrar la pistola humeante junto al cadáver para culpar a un asesino que ha intentado eliminar las pruebas; y que, al contrario, si es blanca, viene en botella y sale de la vaca… ¡se puede jurar o sentenciar que es leche! Y, por otro lado, a los que hablan de la manu longa de Ayuso les va a tocar ver como el novio de ésta, o lo que sea suyo, va a ser juzgado y condenado por los mismos tribunales de los que ahora reniegan.
No hay entonces error, sino insistencia en la falsedad, porque por supuesto que se puede opinar sobre todo y todos lo hacemos todo el tiempo, pero cuando el que realmente conoce y domina la materia y, más aún, tiene la autoridad para opinar y establecer la verdad formal y judicial, no hay otra opción que aceptar que tu opinión puede no ser la correcta. Eso es lo que dicta la humildad intelectual, lo otro es soberbia, impostura o las dos cosas.
Pero junto a este fingimiento, el sanchismo comete el error de pensar que esto acaba aquí; que hay que quemar las naves y dar la batalla por el ya ex fiscal general como si fuera la última. Más valdría que se olvidaran pronto de ese pobre iluso, que se dejó abducir por quien le consiguió un nombramiento que no merecía hasta el punto de sacrificar su carrera profesional. Aunque si no se desprenden sin más del juguete roto debe ser porque Sánchez, enfermo de odio, no puede ver a Ayuso celebrando un gol que Moncloa con sus arteros artificios se metió en propia meta.
Porque las batallas importantes en los juzgados y tribunales son las que están por venir, en las que los daños puede que no sean tan colaterales como en la del fiscal general. En todas las que se están sustanciando, ya sea en el Supremo, en la Audiencia Nacional, en la de Badajoz o en la Plaza de Castilla, Sánchez tiene que jugar de mano maestra para evitar que no se deslice su nombre en la boca de alguno de los acusados que no se sienta suficientemente respaldado. Ya sea a título de confiable jefe en el partido o en el gobierno, de protector hermano mayor o de amantísimo esposo, Sánchez tiene que estar ahí, impasible el ademán y sin desfallecer en el apoyo, ora insistiendo en la inocencia de los procesados ora manifestando su ignorancia.
Como se entiende si no que no haya dejado caer a Miguel Ángel Gallardo y que, contra pésimas expectativas, se le haya mantenido como candidato del PSOE en las elecciones de Extremadura, o que no se pida a Ábalos que abandone su escaño o que el partido no demande a Leire Díez…
Pedro Sánchez, que consiguió volver a ser presidente del Gobierno en 2023 a costa de ser el mayor deudor de nuestra democracia, es ahora deudor de mantenerse como el gran tapado de la corrupción de su entorno personal y político. Cuando el o pagas o me descuelgo es la amenaza con la que, durante mucho tiempo, va a tener que sobrevivir en los tribunales, de nada sirve querer parar la marea salvando la primera ola.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Casi la
mitad de los colegios de Baleares obstaculiza a las familias la
elección de lengua en la matrícula
De 323 centros,
134 no la ofrecen a Transparencia: 97 no entregan formularios, 37
omiten la casilla de idioma y otros 16 presionan para que elijan
catalán
+Mayte Amorós. Palma. el debate. 26
Noviembre
2025
Casi la mitad de los centros de infantil de Baleares ha ignorado, ocultado o manipulado los formularios de matrícula para impedir que las familias elijan el castellano como lengua de primera enseñanza para sus hijos de tres años.
De los 323 centros de infantil del archipiélago, 134 —un 42 %— no permitieron este curso que los padres ejercieran su derecho a escoger entre catalán y castellano. O al menos, no han acreditado a la Comisión de Transparencia que lo permitieran, después de que este órgano iniciara un expediente de reclamación para recopilar estos documentos.
La documentación oficial recabada, a la que ha tenido acceso El Debate, acredita que de esos 134 centros insumisos, 97 no entregaron ningún tipo de documentación a Transparencia, mientras que 37 presentaron formularios en los que la casilla de lengua simplemente no existía, como si la elección no estuviera contemplada.
La documentación consultada por este diario incluye todos los formularios de matrícula, tanto presencial como online, empleados por los centros educativos que en junio de 2025 realizaron la formalización de la matrícula de los alumnos que por primera vez se matriculaban en cuatro de infantil.
Estos datos obtenidos por Escuela de Todos, entidad vinculada a PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, revelan además que el incumplimiento no se limita a la omisión. En otros 16 colegios, se «recomienda» a los padres que escojan la lengua catalana para disuadirles de pedir enseñanza en castellano.
El catalán, la lengua «prevista»
Entre los 16 centros que pretenden disuadir a los padres figuran varios centros diocesanos, cuyos formularios advierten de que el catalán es la lengua «prevista», que «se considera muy conveniente» elegirla o que habrá «medidas específicas» si se optara por el castellano. Todos estos argumentos se incluyen dentro de un documento oficial de matrícula para un niño de tres años.
Otro de los datos que arroja el análisis de los formularios de matrícula de los centros educativos -los que lo han presentado- es que el incumplimiento es mayor en los centros concertados: el 54 % (de un total de 100) no cumplió presuntamente la normativa, es decir 29 no entregaron ninguna documentación y 25 remitieron formularios sin la casilla de elección de lengua.
Entre los 223 centros públicos, la insumisión fue menor, aunque también relevante: el 35,8 % no respetó la norma, 63 no aportó documentación y 17 utilizaron en la matrícula presencial formularios que tampoco incluían la opción de elección lingüística.
Matrícula presencial
Cabe recordar que todos los centros educativos están obligados a cumplir la orden de la Consejería de Educación de facilitar la elección de lengua en el momento de la formalización de la matrícula, tanto de forma presencial como telemática.
Este curso 2025-26, solo uno de cada cinco padres matriculó a su hijo de forma online (un 20 %), modalidad donde no ha habido problemas y se ha podido escoger libremente. El resto -un 80 %- tuvo que acudir al colegio.
En teoría, lo presencial debería garantizar el acompañamiento, pero en la práctica es donde más se diluye la elección porque si el centro no entrega el formulario oficial, el derecho desaparece; si entrega otro documento, también, y si entrega uno que «aconseja» elegir catalán, disuade.
«En definitiva, cuando no se facilita el ejercicio de un derecho, éste deja de existir», lamenta Escuela de Todos, que ha analizado uno por uno cada caso. Tras la revisión, concluye que la elección de lengua de primera enseñanza se obstaculiza o boicotea por los centros y docentes en la matriculación presencial.
La asociación defensora de la vehicularidad del castellano en la educación lamenta que casi la mitad de los centros «demuestran no tener ningún interés» en la elección de lengua. «Hacen caso omiso a la exigencia de información de la Comisión de Transparencia y no han facilitado ninguna documentación o bien sólo han presentado una documentación sin elección de lengua o han optado por presionar directamente a los padres desaconsejando la elección del castellano», denuncia.
Petición a Transparencia
La entidad logró obtener esta información después de solicitar, el 10 de agosto, a la Consejería de Educación los formularios empleados en la matrícula. La administración no respondió inicialmente y sólo remitió los documentos el 9 de octubre, después de que la Comisión de Transparencia abriera un expediente el 21 de septiembre. Sin embargo, ese envío sólo incluyó información de 210 centros. El resto —el citado 42 %— no remitió nada o bien envió formularios incompletos o aportó textos que no cumplían la normativa.
«La Consejería permite que un derecho reconocido se convierta en una ficción», sentencia PLIS, que recuerda que «ningún centro» escolar ha realizado una campaña de información previa para explicar a las familias que podían elegir lengua el primer año. En cambio, sí hubo —y así lo reconoce la propia Asamblea de Docentes, la asociación de docentes de ideología catalanista defensora de la inmersión lingüística— campañas internas en 137 colegios para desaconsejar la elección del castellano.
Basta una «consulta verbal»
Por su parte, desde la Consejería de Educación se escudan en que la normativa actual no obliga a que haya un «formulario específico» a los centros para que las familias hagan efectivo su derecho de elección de lengua de primera enseñanza. Por tanto, cada colegio puede utilizar su propio modelo.
Es más, el departamento de Antoni Vera defiende el proceso de matriculación presencial alegando que cuando los padres acuden al centro, siempre hay personal que les atiende, les guía en el trámite e introduce los datos directamente en el sistema informático de la administración. En tal caso, admite que la elección de lengua pueda ventilarse con «una consulta verbal».
Paradójicamente, en el formulario online sí se incluye la casilla de elección lingüística, de modo que «si los padres no seleccionaban catalán o castellano, el sistema no permitía continuar» ni concluir la matrícula. Según Educación, esta es la prueba de que en el entorno digital no ha habido margen para omisiones.
Armengol suprimió la casilla
Con todo, el Govern de Marga Prohens reivindica como un avance histórico haber recuperado la libertad de elección lingüística que el anterior Ejecutivo de la socialista Francina Armengol suprimió. La hoy presidenta del Congreso —impulsora del uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo a través de los pinganillos— eliminó durante su etapa en Baleares la casilla implantada por el PP y obligó a las familias a asumir proyectos lingüísticos íntegramente en catalán, un proceso en el que llegó a utilizarse un formulario trampa que inducía a acatar esa opción.
Con el cambio de gobierno, Prohens restituyó el derecho de elección en el curso 2024-25 e introdujo un programa piloto voluntario que permite cursar dos asignaturas en castellano, un modelo al que cada vez se suman más centros. Son medidas que el Ejecutivo autonómico presenta como hitos en la recuperación de derechos.
Pese a esta apertura, la libertad lingüística sigue encontrándose con una resistencia de carácter estructural dentro del propio sistema educativo. Muchos equipos directivos continúan gestionando la matrícula como si este derecho fuera secundario. Y es en esa distancia entre lo que marca la norma y lo que sucede en la práctica, donde la libertad de elección de las familias corre el riesgo de quedarse en papel mojado.
Recortes de Prensa Página Inicial