Recortes de Prensa Jueves 27 Noviembre 2025
Zelenski esquiva el últimatum de Trump
al que se le atragantan los plazos para acabar con la guerra en
Ucrania
Andrea Polidura. el debate. 27
Noviembre
2025
Este jueves, Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes en cualquier hogar estadounidense, fue la fecha límite que el presidente de ese país, Donald Trump, decidió imponer a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para aceptar el acuerdo de paz de 28 puntos presentado por Washington prácticamente al dictado de Moscú. Una semana después, Zelenski ha logrado esquivar el ultimátum y ganar tiempo para renegociar un acuerdo más favorable a los intereses ucranianos. El propio mandatario estadounidense ha dado marcha atrás en sus plazos y, este martes, a bordo del Air Force One camino de su mansión en Florida para pasar la jornada festiva, confesó a los periodistas que «no tengo una fecha límite».
«Mi fecha límite será cuando se termine la guerra», explicó Trump, quien además insistió en que poner fin a esta guerra está siendo mucho más complicado de lo que pensaba porque existe «mucho odio» entre ambas partes. Horas antes, durante la tradicional ceremonia de indulto del pavo en la Casa Blanca por el Día de Acción de Gracias, el republicano aseguró que estaban «muy cerca» de lograr un acuerdo. Al terminar su discurso, recurrió a su red social Truth Social para informar de que había ordenado a su enviado especial, Steve Witkoff, viajar a Rusia para reunirse con el autócrata ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de dar un impulso a las negociaciones.
En esa misma publicación, descartó un encuentro con Zelenski este jueves –como había dejado caer el ucraniano– y aclaró que se reunirá con él y Putin «SOLO cuando el acuerdo para poner fin a la guerra esté FINALIZADO o en sus etapas finales». El Kremlin, por su parte, confirmó este jueves que Witkoff tiene previsto llegar a Moscú la próxima semana, mientras que el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll –quien recientemente se ha convertido en un actor clave en las conversaciones–, estará en Kiev para hablar con la parte ucraniana.
Driscoll fue el encargado de presentar a Zelenski, la semana pasada, el polémico plan de 28 puntos que contemplaba la mayoría de las exigencias maximalistas de Putin para poner fin a su invasión del país vecino. Entre estos requisitos destacan varias líneas rojas que el presidente ucraniano se ha negado a traspasar desde un primer momento, como la cesión de territorios o la renuncia a la entrada de su país en la OTAN. Incluso la oposición ucraniana ha pedido a Zelenski que se plante ante las presiones de Washington.
En la última semana, la actividad diplomática tanto de Ucrania como de Europa –con quien Estados Unidos tampoco ha contado para elaborar el acuerdo de paz– ha sido frenética. El Viejo Continente presentó una contrapropuesta el pasado lunes que desde Moscú calificaron de «poco constructiva». Esta nueva hoja de ruta contempla destinar los activos rusos congelados en Europa, unos 185.000 millones, para la reconstrucción del país invadido; además, se elimina cualquier referencia a la entrega de la región del Donbás o al reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea.
En cuanto al apartado de la OTAN, se elimina cualquier veto y, en cambio, se estipula que «la adhesión de Ucrania a la OTAN depende del consenso de sus miembros, que no existe». Así, Kiev ha logrado en estos últimos días reducir la propuesta original de Washington de 28 puntos a 19, dejando fuera los más polémicos, que se negociarían una vez entrara en vigor un hipotético alto el fuego y se congelara el conflicto en la línea de frente actual.
«Putin ofrece este acuerdo sabiendo que es inaceptable para que Ucrania quede como la que no quiere negociar y en una mala situación con respecto a Estados Unidos», explicaron la semana pasada un grupo de periodistas ucranianos invitado a Madrid por la Fundación Civismo y la Fundación Konrad Adenauer. Estos profesionales, que llevan mucho tiempo informando sobre la invasión, el conflicto en el Donbás –que se remonta a 2014– y las verdaderas intenciones del inquilino del Kremlin, advierten de que esta no es una guerra territorial, sino que se trata de una «guerra de aniquilación del pueblo ucraniano».
De hecho, el plan original planteaba, además de limitar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas a un máximo de 600.000, imponer una protección especial para la lengua rusa y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el país invadido. A la polémica de que el acuerdo inicial de Estados Unidos se inclinaba demasiado hacia los intereses del Kremlin se suma la filtración de una conversación telefónica entre Witkoff y el principal asesor en Política Exterior de Putin, Yuri Ushakov, el pasado 14 de octubre. Según publica Bloomberg, el enviado especial de Trump asesoró a Ushakov sobre cómo halagar al mandatario estadounidense para inclinar la balanza hacia Rusia.
Los consejos de Witkoff surtieron efecto, ya que Trump decidió, tras una llamada con Putin, no suministrar misiles Tomahawk a Zelenski. Asimismo, de la conversación entre los asesores ruso y estadounidense, según señala el medio anteriormente citado, habría salido la propuesta de paz para Ucrania. Ahora, el republicano, y a pesar de la prisa que mostró la semana pasada para cerrar ya un trato, vuelve al punto de partida con Moscú negándose a aceptar el nuevo marco y con Kiev rechazando el original de 28 puntos.
«En cierto modo, es como un tiovivo», escribe en un artículo de The New York Times Max Bergmann, director del programa Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). «Con cada iniciativa, te subes al tiovivo, hay una gran actividad, parece que vas a algún sitio y, al final, se detiene y te bajas en el mismo lugar en el que estabas; es decir, la guerra sigue», resume Bergmann.
El heroico Trump ayuda al indefenso Putin
contra el invasor Zelenski
Federico
Jimenez
Losantoa.
libertad digital.
27 Noviembre 2025
Trump quiere celebrar la Navidad impidiendo que María y José puedan huir a Egipto y salvar al Niño Jesús. En otra obscena exhibición de cobardía disfrazada de compasión, ha decidido, en conciliábulo consigo mismo y un par de cariátides de su equipo, que Ucrania entregue sin lucha al invasor Putin una parte del territorio que no ha podido ocupar y todo el que ha ocupado ya. Y una vez hecha la paz, según el modelo Munich 1938, lo celebrará en Times Square con Melania, un tedeum y una buena cogorza, porque esta gran hazaña de ayudar al fuerte a machacar al débil lo merece. Ya de paso pueden brindar por el alma de los Estados Unidos de América como potencia global y por la Unión Europea, también de cuerpo presente.
Paz por territorios y territorios por el Nobel de la Paz
Al parecer, Trump sigue molesto, y con él su corte de chambelanes y agradaores, por la concesión del Nobel de la Paz a María Corina Machado. Así que para asegurarse el del año que viene ha decidido presentar ya su candidatura, y qué mejor que en vísperas de navidad. No es la primera, la segunda, ni la tercera vez que lo intenta, siempre con ese Oscar al mejor actor secundario en el horizonte y con la misma fórmula: al invasor ruso se le premia con una parte de lo conquistado y al invadido se le castiga con la amputación de todo lo perdido y alguna otra zona más, para redondear el mapa, como cuando las potencias se repartieron el África en colonias, con regla, escuadra y cartabón, y así salieron de rectas las fronteras, que luego, ay, se han ido deteriorando, de guerra fronteriza en guerra fronteriza.
Hasta ahora, todas, absolutamente todas las promesas de Putin a Trump han sido traicionadas por el déspota ruso, pero tras varios bufidos, amenazas, trenos y trinos, el presidente naranja, hinchado de vanidad, ha vuelto siempre a surcar los cielos de la humillación y la rendición ajenas. Zelenski se ha negado en todas las ocasiones a aceptar los planes urdidos en la Casa Blanca y respaldados por el Kremlin, o viceversa, y como todas las pruebas de buena voluntad que Washington ha pedido a Moscú se han saldado con rotundos fracasos, lo que, según lo que vamos sabiendo, se va a intentar es que Zelenski se rienda preventivamente ante Trump para que éste entregue al vencido, apuñalado por la espalda por su presunto aliado, en brazos del vencedor, que no ha podido serlo en el campo de batalla en más de tres años, pero que puede serlo en los despachos del fatuo Trump.
El cadáver de Ucrania sería uno más entre los restos de la UE
Pero, aunque el cadáver descuartizado de la heroica Ucrania sea el que anuncie en las fotos Trump, la que saldría muerta de esta traición sería la Unión Europea, cuyas minúsculas reformas, fatuos alardes y modestos compromisos presupuestarios para dotarse de una defensa propia, capaz de defender a los países miembros y sus aliados, quedan en absoluto ridículo.
Ante el proyecto de Trump, que su estilo zafiamente matonesco ha dado hasta el jueves a Ucrania para aceptarlo, diversas asociaciones de países, todas ellas inoperantes y en la que destaca el G20, que se solapan con la UE, la OTAN y similares, han publicado un documento en el que condenan que la ruptura de fronteras e invasión de territorios por parte de un país -sólo falta decir: "cuya capital sea Moscú", no puede ser aceptado en ninguna circunstancia. Lógico, porque sería una llamada de la UE a ser invadida por Putin. Como ese es exactamente el caso de la nueva propuesta norteamericana, idéntica a las anteriores de Trump, se supone que ahora pasará lo habitual: Zelenski se refugiará en sus socios europeos para pedir garantías contra Putin y presión a los USA, y como esas garantías son las que nunca ha cumplido Putin ni pretende cumplir, Trump atacará a la UE, la insultará, la ridiculizará y, finalmente, le hará caso y cancelará su plan.
Podría darse el caso de que Zelenski aceptara el plan norteamericano, que sería aceptar su derrota. Sus palabras primeras fueron: "nos dan a elegir entre la indignidad o perder a uno de nuestros aliados más importantes". No es, sin embargo, la primera vez que el presidente ucraniano gana tiempo y deja que se pudra la nueva traición de Trump, tan alevosa como las demás. Esta tiene la peculiaridad de que anunciar el reconocimiento de Crimea, el Donestk y otras regiones no tomadas por Putin, como legítimamente rusas. La diplomacia de Trump completaría así la tarea que los tanques rusos no han podido llevar hasta el final en tres años y medio de salvaje agresión.
No hay garantías con Putin, Ucrania puede seguir resistiendo
Algunos, como Enrique Navarro en este reciente artículo en LD, creen que es la última posibilidad para Ucrania de asumir una derrota indudable pero limitada, y que la alternativa es la eternización de la guerra, ya que es seguro que Putin no dará marcha atrás. Aunque muy popular, más que la resistencia, nunca he creído en el argumento de la eternidad de Putin o de sus planes de anexión. Tampoco por qué piensan que la paz de Trump podría ser duradera, cuando Putin no ha cumplido ninguno de sus tratados, ni porqué todos los ucranianos respaldarán a Zelenski si se rinde. Uno tiene la impresión de que se disfraza de piedad el hartazgo con una guerra cuyas imágenes siguen estropeando los telediarios. Y que esa molestia continuará.
Rusia
afirma que hay en curso un "proceso serio" para poner fin a
guerra en Ucrania
El Ejército ruso ocupa alrededor
de una quinta parte de Ucrania, que ha quedado devastada en gran
parte por los combates. Decenas de miles de civiles y militares han
muerto y millones han huido del este del país
Carlos Garcés
Madrid. el mundo. 27 Noviembre
2025
Rusia calificó ha calificado de "proceso serio" los esfuerzos diplomáticos en curso en torno al plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania, antes de la visita prevista para la próxima semana a Moscú del emisario estadounidense Steve Witkoff. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no hay "actualmente nada más importante" que el "proceso serio" en curso, aunque advirtió que todavía es "demasiado pronto" para saber si el posible final del conflicto, iniciado en febrero de 2022, está cerca.
En el frente, las dificultades se multiplican para el ejército ucraniano, inferior en número y peor equipado que las fuerzas rusas. Las tropas ucranianas luchan por las últimas fortalezas del Donbás, una región industrial y minera del este que el Kremlin se ha fijado como objetivo prioritario conquistar.
Rusia lanza regularmente cientos de drones y misiles sobre Ucrania, apuntando especialmente a las infraestructuras energéticas del país con la llegada del invierno. El ejército ruso ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania, que ha quedado devastada en gran parte por los combates. Decenas de miles de civiles y militares han muerto y millones han huido del este del país.
9:20
Polonia arresta a un ruso sospechoso de hackear empresas polacas
Un ciudadano ruso sospechoso de hackear los sistemas informáticos de empresas polacas fue arrestado en Cracovia, informó el ministro del Interior de Polonia, Marcin Kierwinski, el jueves, informa Reuters.
"Los oficiales de policía en Cracovia han detenido a un ciudadano ruso sospechoso de cometer delitos graves relacionados con la interferencia no autorizada en los sistemas informáticos de empresas polacas", escribió Kierwinski en la plataforma de redes sociales X.
8:37
Kiev dice que la venta de crudo ruso ha caído hasta un 20 % por las sanciones de EEUU
Ucrania estima que las exportaciones de crudo ruso han caído entre un 15 y un 20 % desde que EEUU aprobara el 22 de octubre sanciones contra los gigantes petroleros rusos Lukoil y Rosneft, según dijo anoche el encargado de sanciones de la presidencia ucraniana, Vladislav Vlasiuk, tras reunirse con el asesor del Tesoro estadounidense Cyrus Newlin, informa Efe.
Vlasiuk dijo que estas medidas dictadas el mes pasado por la administración del presidente Donald Trump también podrían hacer caer "la producción de crudo en la Federación Rusa" un 5 % hasta final de este año.
"Además, los presupuestos locales en las regiones rusas se enfrentan a déficits cada vez mayores", se lee en la nota de la presidencia ucraniana donde se citan las estimaciones ofrecidas por el asesor del presidente Volodímir Zelenski.
8:00
Rusia derriba 118 drones ucranianos durante la noche
Las defensas aéreas rusas derribaron 118 drones ucranianos durante la noche, incluidos 52 sobre la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, informaron las agencias de noticias rusas el jueves, citando al Ministerio de Defensa.
7:30
Seúl confirma la primera muerte de un voluntario surcoreano en la guerra en Ucrania
El Gobierno de Corea del Sur confirmó este jueves la primera muerte de la que se tiene constancia de un voluntario surcoreano en la guerra en Ucrania, mientras apoyaba al Ejército del país en su campaña contra la invasión rusa, informa Efe.
El hombre, de unos 50 años y apellidado Kim, falleció en combate en mayo en la región de Donetsk, uno de los frentes más activos de la guerra, según detalles publicados por el periódico The Korea Herald.
La confirmación de las autoridades llega después de que el martes se celebrase un funeral en Kiev para voluntarios internacionales en el que se pudo observar una bandera surcoreana sobre uno de los féretros, según se aprecia en imágenes del evento publicadas en la prensa.
7:00
El FMI y Ucrania alcanzan un acuerdo para su financiación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el miércoles que alcanzó un acuerdo a nivel de personal sobre un nuevo programa de cuatro años y 8.200 millones de dólares para Ucrania, mientras el país enfrenta crecientes presiones fiscales debido a la guerra, informa Reuters.
El FMI señaló que el acuerdo, que reemplaza el actual programa de la Extended Fund Facility (Facilidad Extendida de Fondos) de 15.600 millones aprobado en marzo de 2023, tiene como objetivo ayudar a Kiev a mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas mientras la guerra con Rusia sigue tensando su presupuesto. "Se espera que el programa impulse un apoyo externo a gran escala para cerrar las brechas de financiamiento de Ucrania", dijo Gavin Gray, funcionario del FMI y líder del equipo que visitó Ucrania, en un comunicado. Agregó que la brecha total de financiamiento se calcula en alrededor de 136.500 millones para el período 2026-2029.
El
sanchismo toca fondo
OKDIARIO. 27
Noviembre
2025
Todo era susceptible de empeorar y así ha sido: los escándalos de corrupción que rodean al PSOE y a la familia del presidente del Gobierno han colapsado la legislatura, pese a los desesperados intentos de Pedro Sánchez de prolongarla en contra de toda lógica política. Condenado su fiscal general, con Ábalos y Koldo García amagando con tirar de la manta y con la Audiencia Nacional estrechando el círculo de la supuesta financiación ilegal del partido de Gobierno, el horizonte político y penal del jefe del Ejecutivo se vuelve cada día mas negro. En las actuales circunstancias, superado el ecuador de la legislatura, esto no da más de sí. Sin mayoría en el Congreso, sin posibilidad de sacar adelante los Presupuestos, sitiado por los gravísimos escándalos de corrupción que afectan directamente a su partido y su entorno más próximo, Pedro Sánchez ha tocado fondo.
Y lo peor es que su empecinamiento en ganar tiempo está causando un gigantesco daño a los intereses nacionales. Su única estrategia pasa ahora por denunciar la conspiración de los poderes del Estado (Tribunal Supremo, incluido) y, en definitiva, presentarse como víctima de una maniobra diseñada por elementos reaccionarios de la política, la judicatura y los medios de comunicación, auspiciados por turbios intereses económicos. Todos conjurados con el objetivo de derrocarle políticamente. Él, que no ha tenido otro empeño que derrumbar el entramado institucional sobre el que se levanta la democracia española, se arroga la condición de víctima. El colmo de la indignidad y el cinismo. El sanchismo ha muerto y Pedro Sánchez se agota política y físicamente ofreciendo la imagen de un presidente consumido. Y cada día que pase sin que Sánchez convoque elecciones será peor para todos: para España y los españoles, especialmente, pero también para el PSOE. Hace falta ser un sectario sin escrúpulos y un necio vanidoso para no aceptar la realidad. Hace falta, en definitiva, ser Pedro Sánchez.
DUPLICA SU INTENCIÓN DE VOTO EN SOLO UN AÑO
¿Por
qué VOX arrasa en las encuestas?
La creciente
popularidad de VOX entre obreros, autónomos y jóvenes transforma el
panorama electoral y obliga al Partido Popular a adoptar posturas más
firmes en territorios clave
Periodista Digital. 27
Noviembre
2025
VOX arrasa en las encuestas. Veremos si luego eso se traduce en votos en unas elecciones. Pero de momento, los estudios demoscópicos dicen que ante los problemas reales y graves de los españoles como la inmigración ilegal masiva y la delincuencia que conlleva o la imposibilidad de comprar o alquilar vivienda, las medidas que propone el partido de Santiago Abascal convencen a cada vez más millones de personas.
Y es que VOX ha visto duplicado su intención de voto en solo un año, situándose entre el 16% y el 18% según las encuestas más relevantes, y sumando alrededor de 1,5 millones de nuevos votantes desde las últimas elecciones generales. Este fenómeno no es solo una cuestión de cifras, sino también de sociología: VOX encabeza las preferencias entre obreros, autónomos y, curiosamente, jóvenes menores de 35 años. El trasvase de apoyos no solo proviene del electorado popular, sino que también incluye a votantes del PSOE y Sumar que buscan respuestas contundentes ante la “agenda de cambio” que promueve la izquierda, así como ante el desconcierto económico e institucional.
La fuerza de VOX no se limita a confrontar sin complejos los dogmas de la izquierda en materias como la inmigración ilegal, las medidas de Bruselas contra el campo, la ganadería, la pesca o el automóvil o la propaganda del lobby gay. VOX recibe también el apoyo de aquellos españoles que tienen memoria de la historia reciente de España y saben que el Partido Popular no ha sido en realidad una formación valiente a la hora de cerrar el paso al buenismo izquierdista.
Ahora, el PP trata de contener el ascenso de VOX adoptando de forma maquillada y rebajada muchas de las propuestas de VOX, pero esto no resulta creíble a los ojos de millones de escépticos con los populares tras las innumerables traiciones de Mariano Rajoy a las bases que le dieron la mayoría absoluta en 2011 para luego no acometer las reformas en profundidad que España necesitaba. Y es que para esos desencantados, Alberto Núñez Feijoo es apodado «Fakejoy» o «Rajoy 2.0».
El ascenso de Vox se nutre de una serie de factores:
El desgaste de los partidos tradicionales: Escándalos relacionados con la corrupción, amnistías y financiación autonómica han erosionado la confianza en el sistema político.
El rechazo a la invasión de inmigrantes disfrazada de multiculturalismo: En cada vez más barrios se vive un infierno de inseguridad, robos y violaciones cometidos por extranjeros, en buena parte magrebíes.
La crisis de vivienda y la precariedad laboral: Jóvenes y trabajadores sin expectativas abrazan el mensaje de Vox sobre la “España olvidada” y abogan por proteger los intereses nacionales.
El “muro” de Pedro Sánchez y el “sanchismo”: El radicalismo ideológico del PSOE y sus socios ha provocado un efecto buremán en amplias capas sociales que están hartas de ser llamadas fachas simplemente por no comprar el marco ideológico de la izquierda y ser conscientes de los problemas que generan sus políticas.
En este marco, VOX ha logrado lo que parecía inalcanzable: ser vista como la única fuerza capaz de “frenar” tanto al Gobierno como a la indefinción o tibieza del PP, presentándose como una alternativa real en vez de ser percibida como una mera bisagra.
El PP, obligado a confrontar a la izquierda
Con este panorama ante sus ojos, el Partido Popular se ve forzado a ajustar sus expectativas electorales hacia un enfoque más realista y a fortalecer su discurso. Esto es especialmente relevante en regiones donde Vox podría incluso superarles: Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Los estrategas populares reconocen en privado que “se necesita un marco duro” si no quieren observar cómo el electorado conservador se agrupa en torno a Abascal, dejando al PP en un rol meramente administrativo.
En Extremadura, se da por hecho que la popular María Guardiola tendrá un ascenso asegurado; sin embargo, el empuje de Vox parece ser “imparable” debido al perfil bajo del candidato socialista.
En Castilla y León, existe temor entre los populares sobre cómo se resolverá la lucha por el voto rural a favor de Vox gracias a su discurso contra la inmigración y en defensa del campo.
En Andalucía, las elecciones del ciclo electoral 2026 serán decisivas: el avance de Vox entre autónomos y jóvenes trabajadores pone en entredicho el liderazgo popular, lo que obliga a Juanma Moreno a adoptar posturas más firmes respecto a seguridad e inmigración.
Además, el PP enfrenta una paradoja significativa: aunque su base tradicional envejece y permanece leal (los mayores de 45 años), está sufriendo una “sangría” entre los menores de 35 años y los trabajadores que amenaza con dejarles sin relevo generacional.
El calendario electoral no da respiro: en diciembre comienza un maratón con las elecciones en Extremadura, seguido por Castilla y León en marzo, luego Andalucía en junio y posiblemente Aragón entre medio. Este nuevo ciclo será la primera prueba real del descontento social existente y del potencial que tiene Vox para capitalizarlo.
Las encuestas sugieren que Vox podría duplicar su representación actual, logrando así el mejor resultado en su historia. Esto consolidaría su papel como árbitro dentro del espectro político derecho e impondría al PP negociar desde posiciones menos privilegiadas.
El trasvase electoral desde el PP —pero también desde el PSOE— muestra un fenómeno transversal donde la protesta se expresa mediante vías menos convencionales.
La fidelidad entre los votantes de Vox supera ya el 84%, lo cual es notablemente alto, mientras que casi 1,1 millones de antiguos votantes del PP están migrando hacia esta formación verde.
¿Por qué Vox arrastra a obreros, autónomos y jóvenes?
El éxito cosechado por Vox entre estos grupos demográficos puede atribuirse a varias claves:
Ha dejado atrás un enfoque “neoliberal puro” para adoptar discursos centrados en protección social y defensa del trabajo autónomo. Así ha conseguido captar votos provenientes del descontento económico.
Su mensaje identitario resuena profundamente entre trabajadores que sienten que son desplazados por factores como la inmigración o la transformación digital; muchos ven al partido como el único dispuesto a salvaguardar “lo nuestro” frente a Bruselas o los tecnócratas del Gobierno.
En cuanto a los jóvenes, Vox lidera entre los hombres jóvenes e incrementa también su apoyo entre mujeres menores de 35 años gracias a una comunicación directa que capitaliza tanto la fatiga política como el escepticismo hacia lo que se denomina “cultura de la cancelación”.
Las claves del nuevo tablero: polarización, malestar y un PP a la defensiva
El bloque de la derecha podría alcanzar cómodamente una mayoría absoluta; sin embargo esto podría implicar una convivencia cada vez más tensa entre PP y Vox.
El PSOE pierde votantes no solo por esa fuga evidente sino también por su incapacidad para ofrecer respuestas creíbles frente a esta crisis generalizada.
La izquierda alternativa, incapaz ya incluso de competir con las propuestas sobre malestar planteadas por Vox, observa cómo Sumar y Podemos van perdiendo terreno poco a poco .
La disputa narrativa ahora tiene lugar en torno al tema del control férreo del orden público, defensa soberana e incisivas críticas hacia burocracia europea o Agenda 2030. Lejos de ser simplemente un fenómeno marginal, Vox ha emergido como catalizador para un cambio significativo dentro del panorama político español. Esto deja perplejos a unos populares obligados cada vez más a endurecer sus tácticas si no quieren quedar relegados ante esta nueva derecha emergente .
Datos llamativos
Por primera vez desde hace tiempo, Vox se convierte en el partido preferido entre hombres jóvenes; incluso empieza a escalar posiciones entre mujeres menores de 35 años .
En Cataluña—un territorio históricamente hostil— VOX triplica su representación consolidándose como un actor relevante e incluso superando al independentismo en ciertos barrios periféricos .
Más de 400.000 exabstencionistas han decidido ahora apoyar a Vox rompiendo así con esa clásica dicotomía izquierda-derecha hacia una protesta más transversal .
Aunque limitado numéricamente en términos absolutos hacia Vox desde PSOE o Sumar constituye un fenómeno inédito dentro reciente política española evidenciando hasta qué punto ha calado este descontento .
En este tablero lleno tensión eléctrica tanto PP como Vox se preparan para una lucha encarnizada. La derecha está más movilizada que nunca mientras que la izquierda busca respuestas efectivas ante ese descontento social que hasta ahora solo parece saber aprovechar Abascal.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Un
cadáver político
EDITORIAL.
ABC. 27 Noviembre 2025
Sánchez cosecha lo que ha sembrado: un partido asediado por la corrupción y alienado por sus intereses personales, con unos socios animados por su debilidad y un Gobierno, sin presupuestos, condenado a arrastrar hasta el final de legislatura
En la larga nómina de asesores con los que cuenta Pedro Sánchez en La Moncloa tendrían que aparecer médicos forenses, porque el mandato del presidente del Gobierno ya no necesita más análisis de estrategia, sino una autopsia en todo regla. Toda estrategia política requiere un plan realista para ser aplicada, pero Sánchez dirige un Ejecutivo sin mayoría en el Parlamento, chantajeado por sus socios y amenazado por algunos de los que eran suyos. Ni plan, ni estrategia ni futuro. El estado actual del Gobierno de coalición es el vacío político, disfrazado por la rutinaria imagen de Sánchez y sus ministros actuando ante las cámaras como si fueran presidente y miembros de un gabinete ministerial con actividad y objetivos, pero su presencia pública es una pura dramatización de un guion en blanco.
En menos de 24 horas se han concentrado, en estado puro, todos los factores que dejan al Gobierno de Sánchez sin más sentido que el de la ocupación del poder, viciado además, de forma sobrevenida, por la ilegitimidad propia de un Ejecutivo que decide vivir a espaldas del Parlamento y contra el poder judicial mientras siembra de confrontación la vida social. Dejando a un lado la extravagancia de una vicepresidenta segunda que hace oposición al Gobierno al que pertenece y de unos socios que funcionan como extorsionadores, Sánchez se topó este miércoles con el primer aviso serio de José Luis Ábalos, quien se enfrenta a la posibilidad de ingresar en prisión provisional por el caso de las mascarillas que lo sentará en unos meses en el banquillo de los acusados. El exsecretario de Organización del PSOE ratificó la información de Koldo García de que Sánchez mantuvo en 2018 una reunión personal con el líder batasuno Arnaldo Otegi, previa a la moción de censura a Mariano Rajoy y con la finalidad de sumar los votos de Bildu a la candidatura del socialista. Sánchez y Otegi niegan esa cita, pero su palabra merece el crédito acumulado por sus respectivas biografías. Sea o no cierto –aunque no se aprecia el beneficio de este tipo de mentira para dos procesados–, Ábalos rompe el equilibrio entre sus silencios acerca de Sánchez y las necesidades de su defensa procesal; y lo que tiene por delante puede hacer recordar a Sánchez todo lo que debe a Ábalos, a Cerdán e incluso a Koldo García.
Por si fuera poca cosa la primera andanada de Ábalos, Sánchez supo este mismo miércoles que el juez Moreno ha pedido al PSOE que justifique con documentos los pagos en metálico realizados entre 2017 y 2021 y ha encargado a la UCO que prepare un informe con la documentación que reciba. A todo un secretario general del PSOE, con control férreo sobre su organización, esta investigación judicial no debería resultarle ajena, porque son hechos sucedidos bajo su mandato y quizá desemboquen en una imputación penal del propio PSOE. Igual de concernido ha de sentirse Sánchez con el registro del Ayuntamiento de Dos Hermanas por la UCO en la investigación a quien fuera su asesor de cabecera, Francisco Salazar, por cobrar de las arcas municipales sin ir a trabajar en cinco años, situación irregular que al presidente asesorado no se le podía escapar. Salazar también fue candidato fugaz a la actual Ejecutiva del PSOE, porque, en cuanto se supo de su nominación, avalada por Sánchez, salieron a relucir denuncias por acoso sexual. Al presidente del Gobierno no le servirá calificar como 'anecdótica' su relación con Salazar, porque no lo fue.
Suman y siguen el PSOE y su secretario general con el caso Leire Díez, porque el juez de instrucción que investiga los cohechos que esta enviada del partido propuso a policías y fiscales ha llamado como testigos a Santos Cerdán y Antonio Hernando. De nuevo, el núcleo duro y más cercano a Sánchez tiene que ir al juzgado a dar explicaciones de trapos sucios y tramas de cloaca. Otro ex secretario general –Cerdán– elegido directamente por Sánchez está salpicado por andanzas delictivas de quien se presentaba como su mano derecha, y a él se une un secretario de Estado –Antonio Hernando– cuyo anterior destino fue el gabinete de Sánchez en La Moncloa. Ya es casualidad que todos los caminos judiciales lleven al presidente del Gobierno.
Ponga la vista donde la ponga, Sánchez solo encuentra la cosecha de lo que ha sembrado: un partido alienado por sus intereses personales, unos socios animados por su debilidad y un Gobierno sin presupuestos y condenado a arrastrar los pies en lo que dure un mandato ya claramente antidemocrático e ilegítimo.
Recortes de Prensa Página Inicial