Recortes de Prensa Lunes 1 Diciembre 2025

Ucrania resiste el desgaste extremo en un frente cada vez más brutal
Prevalece el cansancio y la determinación entre los soldados ucranianos, mientras Kiev se enfrenta a la presión para aceptar un plan de paz que muchos consideran una capitulación encubierta
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 1 Diciembre 2025

"Creo que todos aquí queremos que la guerra termine mañana", afirma Anatoli Repsh, un exobrero de la construcción convertido en sargento jefe de batallón, desde las posiciones en la región de Járkov, en el este de Ucrania.


Repsh, que regresó de Polonia para alistarse en el ejército defensor apenas comenzada la invasión, combate junto a cientos de soldados cerca de Kupiansk, uno de los principales focos del frente, donde rechazan a diario los asaltos rusos. No oculta el profundo agotamiento que se ha instalado tras casi cuatro años de combates y de vivir bajo la amenaza constante de los drones rusos. "Las cosas están muy complicadas porque los drones rusos que atacan nuestras líneas de suministro no paran de aumentar", explica por videollamada al término de una jornada larga y peligrosa.


En algunos tramos de las carreteras se han colocado redes de pesca usadas, donadas por puertos europeos. Estas redes se extienden a ambos lados del camino para ofrecer, al menos, una mínima protección a los soldados que circulan a gran velocidad tratando de escapar de los drones rusos que acechan cerca, guiados por operadores que escrutan el terreno a través de sus cámaras en busca de objetivos.


A veces, los civiles —cientos de los cuales aún permanecen — son respetados; otras, son alcanzados y mueren, ya sea a pie, en bicicleta o en coche. "Probablemente, depende del operador ruso, de si le queda algo de humanidad. En su mayoría son sádicos y asesinos, y nunca dejaré de odiarlos por lo que han hecho", confiesa Repsh.


La batalla por Kupiansk

Ninguna red sirve de nada contra las decenas de bombas aéreas guiadas que Rusia lanza cada semana sobre el sector y que no distinguen entre militares y civiles. En Kupiansk-Vuzlovyi, los cuerpos de dos civiles siguen tendidos en el fondo de un enorme cráter, sin que nadie se atreva a recuperarlos, como muestra Repsh en un vídeo.


Soldados rusos, generalmente solos o en parejas, intentan a diario filtrarse por los huecos que separan las posiciones ucranianas, a veces a cientos de metros unas de otras. Guiados por sus propios drones, avanzan despacio y se cubren con mantas especiales que dificultan su detección por cámaras térmicas y drones. Los defensores logran localizar y abatir a cerca de tres cuartas partes, calcula Repsh. Los que sobreviven, sin embargo, avanzan metro a metro, se entierran en la tierra helada y convierten el borde del frente en esa "zona gris" donde las posiciones de ambos ejércitos se entremezclan y los drones luchan por imponer su dominio.


"A veces casi me dan pena, porque lo tienen mucho más difícil que nosotros", reconoce Repsh, insistiendo en que la situación del ejército ucraniano no es tan crítica como Rusia pretende hacer creer. Vladímir Putin ya ha proclamado la toma de Kupiansk, importante nudo logístico, y sus generales aseguran que quince batallones ucranianos han quedado cercados; una afirmación que los analistas interpretan como un intento deliberado de convencer a los aliados de Ucrania de que la victoria rusa es inevitable y de que conviene aceptar cuanto antes condiciones dolorosas.


En realidad, comparte Repsh, las unidades ucranianas han frenado el avance ruso dentro de la ciudad, han cortado sus líneas de abastecimiento y han dejado a varias decenas de soldados enemigos escondidos en sótanos, heridos y sin posibilidad de ser evacuados. Ante la escasez de infantería, los defensores ucranianos están incrementando el uso de drones terrestres para rescatar heridos y de drones aéreos para contener a los enemigos.


Repsh: "Aceptaría casi todas las exigencias rusas"

Aun así, soportar el riesgo y las condiciones extremas está pasando factura física y psicológica a los soldados; algunos desertan ante la casi nula esperanza de relevo o rotación. En un momento de máxima franqueza, marcado por el agotamiento de casi cuatro años de guerra, Repsh reconoce: "En este momento aceptaría casi todas las exigencias rusas, salvo quizá la de convertir el ruso en idioma oficial".


Él mismo ha hecho lo posible por eliminar los 'rusismos' en su modo de hablar, herencia del colonialismo ruso y del intento ruso de borrar la identidad nacional ucraniana durante siglos de la ocupación. No sabe, sin embargo, qué puede hacerse para que Rusia abandone de una vez su obsesión por someter a Ucrania.


El Estado y la sociedad deben hacer mucho más para apoyar a los militares y garantizarles largos periodos de descanso entre misiones, opina Viktor, programador de Leópolis movilizado hace más de seis meses. Rechaza el plan estadounidense, elaborado en estrecha coordinación entre el entorno de Trump y Moscú, que incorpora muchas de las demandas rusas: renunciar al resto de la región de Donetsk, abandonar la perspectiva de ingreso en la OTAN, limitar el tamaño del ejército y desistir de exigir responsabilidades a Rusia por crímenes de guerra y agresión.


Más presión sobre Rusia

"En el mejor de los casos, si se aceptara, solo le daría a Rusia uno o dos años para prepararse para otra invasión", advierte Viktor. "Si Rusia consolida territorio y sus ganancias son reconocidas, eso solo la animará a seguir atacando a Ucrania y a otros países", añade, y pide a Estados Unidos y Europa que intensifiquen la presión sobre Rusia y ayuden a Ucrania a fortalecerse.


Vasyl Vovk, soldado originario de Mikolaiv que combate en el este, habla visiblemente agotado desde sus posiciones. Aun así, tiene claro que todas las negociaciones en curso resultarán inútiles. "Rusia solo parará si recibe un golpe contundente", subraya este astrónomo en tiempos de paz. Está convencido de que la seguridad solo llegará a Europa si Ucrania comparte su experiencia con socios desde Finlandia hasta Turquía y de que el ingreso del país invadido en la OTAN reforzaría militarmente a la Alianza.


Si Estados Unidos retira su apoyo, una amenaza que Washington ha hecho para obligar a Ucrania a someterse, será doloroso, reconoce. Pero seguiría luchando de todos modos, insiste Vasyl: "Si entregamos Donetsk a Rusia, solo lo utilizará como trampolín para llegar hasta Leópolis". "Ahora mismo la situación es difícil, pero no tanto como Rusia pretende que parezca. Todavía está en manos de Ucrania y de nuestros socios que mejore", concluye.


En el río Dniéper

Rusia presume de cazar drones ucranianos con escopetas y eso revela que tiene un grave problema entre manos
El vídeo tenía como objetivo demostrar la fortaleza rusa y la debilidad de los drones ucranianos. El material eliminado refleja una realidad completamente distinta
R. Badillo. el confidencial. 1 Diciembre 2025

Rusia ha difundido un vídeo que muestra a una unidad de marines disparando con escopetas contra drones FPV en el río Dniéper, una escena que pretende demostrar capacidad defensiva ante estas amenazas de bajo coste, pero que, tras un análisis detallado revelado por Forbes, expone la fragilidad real de sus sistemas frente a enjambres cada vez más numerosos. El metraje, grabado con una cámara instalada en el casco de un combatiente, recopila varios enfrentamientos diferentes editados como si se tratase de una única operación. Los cambios en el cielo, la luz y la dirección del viento evidencian que las secuencias corresponden a días distintos, lo que reduce la carga épica que el material intenta transmitir sobre la supuesta actuación coordinada de la embarcación.


Armamento y táctica

La lancha aparece equipada con escopetas semiautomáticas, un fusil automático y una ametralladora ligera, con los tiradores intentando frenar a los drones que se aproximan a baja altura. Las imágenes contabilizan trece aparatos abatidos, aunque en varios momentos los disparos se realizan contra objetivos no visibles, lo que sugiere que parte de los derribos se debe a la guerra electrónica y no a impactos directos del armamento.


Las antenas montadas en la estructura del barco desempeñan un papel fundamental. Estos inhibidores pueden inutilizar un dron a entre 50 y 100 metros, provocando que pierda enlace y caiga sin control antes de alcanzar el casco. Por ello, algunos drones se desploman a distancias incompatibles con el alcance efectivo de una escopeta, lo que confirma que la interferencia electrónica es el principal recurso defensivo de la unidad.


Unidad de élite

El equipo que aparece en el vídeo muestra un nivel de preparación superior al de otras fuerzas rusas destacadas en la zona. Uno de los marines lleva un torniquete moderno ya colocado en el muslo y visible en pantalla, un indicio de que los integrantes de la tripulación asumen un riesgo alto de sufrir heridas por metralla en cada misión, un matiz que contrasta con el relato triunfalista que se proyecta en redes.


Sin embargo, la experiencia acumulada en el frente desmiente cualquier sensación de seguridad. Diversos soldados rusos han relatado episodios en los que lograron abatir varios drones consecutivos antes de quedarse sin munición y caer ante el siguiente ataque. Grabaciones desde la perspectiva de drones ucranianos también muestran intentos fallidos de detener un FPV con escopetas, un recordatorio de que esta herramienta solo aporta segundos adicionales de supervivencia. El vídeo concluye con la embarcación rescatando a otro grupo de marines, uno de ellos herido, en una imagen que resume la situación real: la escopeta puede retrasar el impacto de un dron, pero no constituye una defensa fiable frente a un tipo de munición que ambos ejércitos fabrican por miles y que, por su bajo coste, redefine la manera en que las tropas se mueven y se protegen.


EEUU afirma que la reunión con Ucrania ha sido "muy productiva" aunque todavía "queda más trabajo por hacer"
Ucrania trata de sortear las presiones para que haga nuevas cesiones a Rusia, el país que la atacó hace casi cuatro años
Carlos Garcés. Santiago Saiz. Madrid. el mundo. 1 Diciembre 2025

La reunión para buscar un final a la guerra en Ucrania ha sido "muy productiva". Así lo ha manifestado el secretario de Estado Marco Rubio tras el encuentro celebrado en Florida entre los enviados de Trump y Zelenski. El jefe de la diplomacia estadounidense ha añadido, sin embargo, que todavía "queda más trabajo por hacer". Poco antes, una fuente cercana a la delegación ucraniana había asegurado que las conversaciones "no eran fáciles".


La reunión de este domingo supone un avance pero no significa el final de la guerra en Ucrania. Porque, como también ha recordado Marco Rubio, hace falta sumar a Rusia al acuerdo. El país que inició la contienda conoció un primer borrador muy favorable a sus intereses y la incógnita ahora es hasta qué punto aceptará las enmiendas introducidas.


23:21

Trump dice que hay "buenas posibilidades" de acuerdo Ucrania-Rusia tras negociaciones en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que hay "buenas posibilidades" de un acuerdo entre Rusia y Ucrania tras las conversaciones entre delegados estadounidenses y ucranianos en Florida, pero advirtió que el escándalo de corrupción que sacude a Kiev "no ayuda". Así lo informa Afp.


"Ucrania tiene algunos problemillas complejos", declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, refiriéndose a una investigación por corrupción que obligó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a destituir a su jefe de gabinete y principal negociador.


"Pero creo que hay buenas posibilidades de que podamos llegar a un acuerdo", añadió el mandatario estadounidense, quien recientemente presentó un plan de paz que algunos gobiernos europeos consideran muy favorable a Moscú.


23:06

Zelenski destaca el tono constructivo del diálogo de Umérov con representantes de EEUU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este domingo, tras la reunión de la delegación que lidera el secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, con representantes de Estados Unidos en Florida, el tono constructivo del diálogo entre las partes y que se tuvieran en cuenta los intereses de su país. Así lo informa Efe.


"Es importante que haya un tono constructivo en la conversación y que todas las cuestiones se hayan tratado de forma abierta y con el objetivo de garantizar la soberanía y los intereses nacionales de Ucrania", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram sobre el diálogo relativo al plan de paz mantenido por representantes de Kiev y de Washington.


23:04

Enviado especial de EEUU viajará a Moscú el lunes para discusiones sobre Ucrania

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, viajará a Moscú el lunes, dijo una fuente oficial, en momentos en que Washington presiona para terminar la guerra de Rusia contra Ucrania, según informa Afp.


La noticia de la visita de Witkoff a Rusia para conversaciones previstas con el presidente Vladimir Putin el martes llega tras negociaciones este domingo entre altos funcionarios de la administración de Trump y una delegación ucraniana en Florida.


20:55

Rubio afirma que ha habido "contactos" con Rusia sobre el plan de paz

En su intervención, Marco Rubio ha citado el papel de Rusia en esta negociación. "Hay muchos factores en juego y, obviamente, hay otra parte implicada que tendrá que formar parte de la ecuación, y eso continuará a finales de esta semana, cuando el señor Witkoff viaje a Moscú, aunque también hemos estado en contacto en mayor o menor medida con la parte rusa, pero también comprendemos bastante bien sus puntos de vista", ha declarado el secretario de Estado a los periodistas tras el encuentro con la delegación enviada por Zelenski.


20:41

EEUU asegura que la reunión con Ucrania ha sido "muy productiva", aunque todavía resta "más trabajo por hacer"

La reunión celebrada esta tarde entre las delegaciones de Washington y Kiev para buscar una paz a la guerra en Ucrania ha sido "muy productiva", en palabras del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio. Ha añadido, sin embargo, que todavía "queda más trabajo por hacer".


20:06

Zelenski habla con Von der Leyen, de la UE, sobre la resistencia frente a Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este domingo que había mantenido conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le ha agradecido su apoyo a la resistencia de Kiev a la invasión rusa. "Ursula está prestando mucha atención a la necesidad de reforzar nuestra resiliencia ante los constantes ataques de Rusia a nuestras infraestructuras y al sector energético", ha escrito el presidente ucraniano en X. La guerra en Ucrania, que dura ya casi cuatro años, se encuentra en un momento muy delicado, con Kiev y Moscú considerando un plan de paz del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.


19:42

Las conversaciones entre Ucrania y EEUU en Florida "no son fáciles", dice a AFP una fuente cercana a la delegación de Kiev

Las negociaciones en curso entre responsables ucranianos y estadounidenses en Florida para debatir el plan de Estados Unidos para encontrar una salida a la guerra en Ucrania "no son fáciles", según indica este domingo a la AFP una fuente cercana a la delegación ucraniana.


"El proceso no es fácil, ya que se sigue buscando la formulación y las soluciones", ha declarado, precisando sin embargo que el debate es "constructivo" y que "todos desean un resultado concreto para tener un tema de negociaciones posteriores entre Estados Unidos y Rusia".


19:21

Lavrov acusa a Occidente de jugar sucio en el mercado internacional de armas

Occidente lleva a cabo una lucha "sucia y no competitiva" contra Rusia en el mercado de armas por la imposición de sanciones, ha denunciado este domingo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Los retos (en el comercio de armas) son los mismos que enfrentamos en la exportación de cualquier otra mercancía nuestra (...) Se trata de las sanciones y los intentos de justificarlas con la necesidad de acusar a Rusia por su 'conducta' con Ucrania. Pero en realidad, se trata de una lucha sucia y no competitiva", ha dicho en una entrevista a la televisión rusa.


El jefe de la diplomacia rusa ha señalado que con esta actitud Occidente ha demostrado una vez más "su absoluta incapacidad de lograr acuerdos".


"En este caso, respecto a las reglas de la globalización que defendieron durante largas décadas los países occidentales: el libre mercado, la competencia honesta, la presunción de inocencia y muchas otras cosas", ha sostenido. Según Lavrov, todo esto "se volvió cenizas en cuanto Occidente comprendió que pierde la competencia". Asegura el ministro de Exteriores que la guerra en Ucrania se ha usado como "excusa" en esa batalla comercial.


18:46

Zelenski espera una actitud "constructiva" por parte de EEUU

Zelenski estima que las conversaciones se basarán en las enmiendas al plan de Trump negociado hace una semana en Ginebra entre estadounidenses, ucranianos y europeos, según ha indicado. Diez días atrás, Washington presentó un plan de 28 puntos para poner fin al conflicto desencadenado por la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022. Acusado de estar fuertemente sesgado a favor de Moscú, este plan ha sido modificado, aunque Kiev teme verse obligado a hacer concesiones significativas.


"La parte estadounidense es constructiva y en los próximos días será posible especificar los pasos a seguir para determinar cómo poner fin a la guerra con dignidad", reafirmó Zelenski el sábado. El lunes, su homólogo francés, Emmanuel Macron, lo recibirá nuevamente en París, pocos días después de la destitución de su influyente mano derecha, Andriy Yermak como consecuencia de una amplia investigación anticorrupción en el sector energético.


18:07

El aeropuerto de la capital de Lituania vuelve a cerrar por globos

El aeropuerto de Vilna, en Lituania, anunció el domingo que había suspendido temporalmente sus operaciones debido a la presencia de posibles globos en su espacio aéreo, la última de una serie de interrupciones de vuelos en el país báltico. La aviación europea se ha visto sumida en el caos en repetidas ocasiones en los últimos meses por avistamientos e incursiones de drones, entre otros lugares en Copenhague y Bruselas, y el aeropuerto de Vilna ha cerrado al menos diez veces desde principios de octubre.


El país báltico ha afirmado que los globos meteorológicos lanzados por contrabandistas transportan cigarrillos de contrabando, y culpa al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de permitir esta práctica, calificándola de "ataque híbrido". Lituania cerró en octubre ambos pasos fronterizos con Bielorrusia en respuesta a los globos, pero los reabrió la semana pasada, ya que las interrupciones del tráfico aéreo parecían haber cesado. Lukashenko calificó el cierre de la frontera de "estafa descabellada" y acusó a Occidente de librar una guerra híbrida contra Bielorrusia y Rusia, lo que marcaría el comienzo de una nueva era de división con alambradas.


17:54

Kiev afirma que las conversaciones de paz con EEUU han tenido un "buen comienzo" en un "ambiente cordial"

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y ucranianos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania han tenido un "buen comienzo" y se están desarrollando en un "ambiente cordial", ha afirmado este domingo el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Ucrania.


"Ha sido un buen comienzo de la reunión en curso. Muy interesante y, hasta ahora, constructiva. Un ambiente cordial, propicio para un posible resultado progresista", ha escrito Sergiy Kyslytsya en X, elogiando el "gran liderazgo" del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.


17:25

Ucrania coloca en el punto de mira los cargueros de la flota fantasma rusa y pone a dos de ellos fuera de servicio con sus drones

"Ucrania amplía su ofensiva contra la industria energética rusa. A los ataques nocturnos habituales contra refinerías, depósitos y terminales de exportación, Kiev suma ahora un nuevo objetivo: los cargueros de la llamada flota fantasma, la red opaca con la que Moscú evade sanciones para seguir exportando petróleo".


16:57

La posición de Ucrania en la negociación con EEUU sobre el final de la guerra

El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, ha informado este domingo del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.


"El encuentro entre la delegación ucraniana y el lado estadounidense sobre los pasos a dar para lograr una paz justa ha comenzado en Estados Unidos", ha escrito en su cuenta de X Umérov, quien dice estar en contacto permanente con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski. "Tenemos órdenes y prioridades claras: salvaguardar los intereses ucranianos, asegurar un diálogo sustancial y avanzar sobre la base de los progresos logrados en Ginebra", abunda Umérov, que viajó el sábado a Estados Unidos al frente de la delegación de Ucrania para continuar los trabajos sobre los puntos del plan de paz ya abordados en Suiza hace una semana.


"Estamos trabajando para asegurar una paz real y fiable para Ucrania, con garantías de seguridad a largo plazo", precisa Umérov, quien en su mensaje apunta que informará al presidente ucraniano sobre las conclusiones de las reuniones que se produzcan este domingo.


16:19

Las delegaciones de EEUU y Ucrania inician su reunión sobre el plan de paz en Florida

Altos funcionarios de EEUU han iniciado la reunión con la delegación de Ucrania concertada para este domingo en Florida, según avanza Afp. Antes de entrar, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio ha manifestado que espera "más avances".


"No se trata solo de acuerdos de paz. Se trata de crear un camino a seguir que permita a Ucrania ser soberana, independiente y próspera, por lo que esperamos lograr aún más avances hoy", ha declarado Rubio en Hallandale Beach, Florida, donde se están llevando a cabo las conversaciones.


16:07

Ucrania aplaude la decisión del presidente de Polonia de cancelar una reunión con Orbán

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, ha aplaudido este domingo la decisión del presidente de Polonia, Karol Nawrocki, de cancelar un encuentro con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, después de que el líder del Ejecutivo magiar se reuniera el viernes con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, en Moscú.


"Esta es, efectivamente, una buena decisión. Muestra que la posición de Polonia está basada en principios y en un sentido fuerte de solidaridad, y reafirma su compromiso con la unidad europea y la seguridad en un momento crucial", ha expresado el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de X. "Gracias Polonia", concluye el mensaje de Sibiga, publicado en polaco y en inglés.


Kiev reaccionaba así a la publicación que hizo en esta jornada Marcin Przydacz, responsable de política internacional en la Presidencia polaca y quien señaló en X que Nawrocki decidió limitar el programa de su próxima visita a Hungría.


15:38

Asesinos de ciudades: así es el avance ruso sobre Ucrania

Cientos de poblaciones desaparecen del mapa pulverizadas sistemáticamente por la llegada de las tropas de la Z


14:13

Rusia vincula los ataques en el mar Negro a la corrupción en Ucrania

Rusia ha condenado este domingo los ataques de este fin de semana contra los petroleros Kairos y Virat cerca de Turquía y la terminal de carga de Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK), perteneciente a Kazajistán, que vinculó al escándalo de corrupción que sacude Ucrania.


"Resulta significativo que los atentados terroristas cometidos en el mar Negro (...) fueron perpetrados en el contexto del escándalo de corrupción de gran envergadura en Ucrania, que sacó a la luz una vez más la esencia criminal de la junta que usurpó el poder, y los despidos de altos funcionarios del régimen de Kiev", ha dicho la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en el portal oficial del ministerio. Zajárova se refería al reciente escándalo de corrupción en el que están implicados altos funcionarios del Ministerio de Energía de Ucrania y que provocó la dimisión de Andri Yermak, el hombre fuerte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


"A juzgar por lo que sucede, algunos patrocinadores occidentales de Kiev necesitan distraer la atención de la sociedad ucraniana con sonados ataques contra objetivos civiles", ha dicho. Y ha agregado que "pretenden presentar a los ucranianos, desde hace tiempo desmoralizados, nuevas victorias ilusorias en momentos en que el frente está prácticamente al borde del colapso".


13:42

Zelenski elige a la ex enviada ucraniana a EEUU como asesora de reconstrucción e inversiones

El presidente Volodímir Zelenski dijo este domingo que nombraba a la ex embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, como su nueva asesora de reconstrucción e inversiones. "A partir de hoy, Oksana Markarova seguirá apoyando a nuestro Estado como mi asesora de Reconstrucción e Inversiones", escribió en X, según informa Reuters.


"Más allá del objetivo fundamental de defender nuestra independencia y del trabajo diario para garantizar la supervivencia de Ucrania, tenemos un objetivo a largo plazo: darle a Ucrania la capacidad de reconstruirse después de los combates y restablecer un desarrollo económico normal", dijo Zelenski.


13:05

El presidente polaco cancela un encuentro con Orbán tras la visita del húngaro a Moscú

El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, canceló un encuentro con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, después de que el líder del Ejecutivo magiar se reuniera el viernes con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, en Moscú, informa Efe.


Según informó en su cuenta de X, Marcin Przydacz, responsable de política internacional en la Presidencia polaca, "el presidente Nawrocki decidió limitar el programa de su visita a Hungría exclusivamente a la cumbre de presidentes del Grupo Visegrado en Esztergom".


El Grupo Visegrado, foro que reúne a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, celebrará una reunión de líderes en la ciudad húngara de Esztergom el miércoles de la semana próxima.


12:38

Turquía condena los ataques ucranianos a petroleros rusos cerca de su costa en el Mar Negro

El gobierno turco ha condenado los ataques de drones ucranianos a dos petroleros de la flota clandestina rusa en el mar Negro. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oncu Keceli, afirmó que los ataques a los buques Kairos y Virat ocurrieron dentro de la zona económica exclusiva de Turquía y "han supuesto serios riesgos para la navegación, la vida, la propiedad y la seguridad ambiental en la región", informa AP.


En una publicación en redes sociales el sábado por la noche, Keceli añadió que Turquía mantiene conversaciones con "las partes relevantes" para prevenir la expansión de la guerra en Ucrania a través del mar Negro y para proteger los intereses económicos de Turquía.


Ucrania ha declarado que utilizó drones navales para atacar los petroleros en rápida sucesión frente a la costa turca del mar Negro el viernes por la tarde. Se informó que los miembros de la tripulación a bordo de ambos buques estaban a salvo.


12:00

Rubio y Witkoff se reunirán con negociadores de Ucrania en Florida

Altos funcionarios del gobierno de Trump se reunirán el domingo con negociadores ucranianos en Florida este fin de semana, con el objetivo de mediar para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y preparar el escenario para las conversaciones clave planeadas esta semana en Moscú con el líder ruso, Vladímir Putin, informa AP.


Estaba previsto que el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieran con una delegación ucraniana para profundizar en los detalles de un marco de paz propuesto, conversaciones que llegan en un momento delicado para Ucrania mientras continúa resistiendo a las fuerzas rusas que invadieron el país en 2022.


El viernes, justo antes de la reunión en Florida, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció la renuncia de su poderoso jefe de gabinete, Andrii Yermak, quien hasta ese momento había sido el principal negociador del país en las conversaciones con Estados Unidos.


11:09

Ucrania y Noruega acuerdan colaborar para producir drones a partir del próximo año

Ucrania y Noruega han firmado un documento con el que acordaron cooperar para producir drones de uso militar a partir de 2026, informó el ministro de Defensa ucraniano, Denís Shmigal, cuenta Efe.


"Ucrania y Noruega producirán juntos drones ucranianos. He firmado el documento correspondiente con el ministro de Defensa de Noruega, Tore O. Sandvik", escribió en su cuenta de X Shmigal.


"El próximo paso es rápidamente lanzar una línea de producción piloto en 2026 mientras trabajamos simultáneamente en la expansión de las capacidades", abundó.


10:36

Unidades alemanas con sistemas Patriot en Polonia se activaron el viernes por la presencia de cazas rusos

Unidades de las Fuerzas Armadas de Alemania presentes en Polonia para operar sistemas Patriot se activaron el viernes tras detectar cerca del espacio aéreo polaco la presencia de aviones de guerra rusos que operaban en el oeste de Ucrania, informa Efe.


Según informó la edición dominical del diario 'Bild', cazas rusos modelo MiG-31 volaron el viernes en dirección a Polonia y activaron la reacción de las defensas aéreas polacas y de los militares alemanes que operan sistemas Patriot en suelo del país del este europeo.


"El ejército polaco y las fuerzas de la OTAN estacionadas allí reaccionaron con rapidez y pusieron los sistemas de defensa aérea Patriot en estado de alerta", señaló el 'Bild'.


10:00

Zelenski condena el bombardeo ruso en la región de Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este domingo el ataque ruso que dejó al menos un muerto y 19 heridos, según el balance del jefe de Estado, en la localidad de Vishgorod, en la región de Kiev, informa Efe.


"Rusia atacó la ciudad con drones, dañando numerosos edificios residenciales. Por ahora 19 personas han resultado heridas, incluidos niños. La vida de una persona fue sesgada en este ataque. Mis condolencias a los miembros de su familia y seres queridos", escribió Zelenski en sus redes sociales, donde también dijo que otras regiones resultaron golpeadas por Rusia.


Las otras regiones atacadas por Rusia fueron Járkov (este), Dnipropetrovsk (sureste), Sumi (norte) además de Jersón y Odesa (sur), según señaló el jefe de Estado ucraniano.


9:11

Ucrania se responsabiliza del ataque a dos petroleros de la "flota en la sombra" rusa

Ucrania se ha responsabilizado del ataque que sufrieron el pasado 28 de noviembre dos petroleros que se dirigían al puerto ruso de Novorosíisk, en el Mar Negro, que fue llevado a cabo con drones navales, informa Efe.


Según informa el diario Kyiv Independent, que cita a una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), drones navales ucranianos Sea Baby atacaron el 28 de noviembre dos petroleros rusos sancionados, Kairos y Virat, que quedaron inutilizados.


El Gobierno de Kiev afirma que estos dos petroleros pertenecen a la flota rusa en la sombra, que son buques operados por Rusia para evadir las sanciones promulgadas en 2022 contra el petroleo ruso.


8:37

Ucrania derriba un centenar de drones rusos durante la madrugada

La Fuerza Aérea de Ucrania derribó 104 drones que Rusia lanzó contra su territorio en un ataque desarrollado en la noche del sábado a este domingo en el que al menos una persona ha muerto y once han resultado heridas en la localidad de Vishgorod, en la región de Kiev, informa Efe.


Según un comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania publicado en su canal de Telegram, los 104 drones eran de tipo 'Shahed', de tecnología iraní, Gerbera y de otros modelos, y fueron derribados en norte, sur y este del espacio aéreo ucraniano.


Los militares ucranianos registraron 18 impactos de drones y de misiles balísticos en trece puntos del país, según el parte.


También hubo dos impactos debidos a la caída de fragmentos de sistemas de ataque rusos derribados.


8:00

Kazajistán critica a Ucrania por el ataque con drones al terminal de petróleo del CPC

Kazajistán criticó a Ucrania el domingo por un ataque con drones al terminal del Mar Negro del Consorcio del Oleoducto Caspio (CPC), que maneja más del 1% del petróleo global, informa Reuters.


El CPC informó el sábado que había suspendido sus operaciones después de que un amarre en su terminal del Mar Negro fuera significativamente dañado por un ataque de drones navales ucranianos.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán expresó su protesta "por otro ataque deliberado a la infraestructura crítica del Consorcio Internacional del Oleoducto Caspio en las aguas del Puerto de Novorossiysk".


"Este incidente marca el tercer acto de agresión contra una instalación exclusivamente civil cuya operación está protegida por las normas del derecho internacional", indicó el ministerio.


Polonia hace frente a la guerra invisible del Kremlin
Varsovia ha sufrido una intensa campaña de desestabilización rusa que ha elevado la alarma a niveles no vistos desde 2022
Rubén Gómez del Barrio. Berlín. la RAZON. 1 Diciembre 2025

Polonia intenta convivir con la certeza incómoda de que la guerra ya no está solo al otro lado de la frontera, sino que se ha instalado en su territorio en forma de explosiones selectivas, drones que cruzan el cielo, incendios sospechosos, ciberataques, campañas de odio en redes y un goteo de operaciones encubiertas que no buscan destruir infraestructuras, sino algo más profundo, crear la sensación de que ningún espacio es seguro.


Varsovia lo llama sin rodeos guerra psicológica y los últimos episodios han elevado la alarma a niveles no vistos desde 2022. El detonante volvió a ser una vía férrea. Hace unos días, una explosión dañó un tramo de la línea que une Varsovia con Lublin, pieza clave para los transportes militares hacia Ucrania. La detonación no produjo víctimas gracias a que el maquinista detectó a tiempo la deformación de las vías, pero el mensaje fue evidente. El ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, fue rotundo y aseguró que no se trató de un sabotaje más, sino de "terrorismo de Estado" en una operación cuyo objetivo era provocar muertos.


Las autoridades polacas identificaron en menos de 72 horas a los sospechosos, dos ciudadanos ucranianos con vínculos acreditados con los servicios rusos. Según Varsovia, ambos se habrían desplazado a Polonia desde Bielorrusia y huyeron del país por el mismo punto tras colocar los explosivos. La fiscalía habla de espionaje, peligro para el tráfico ferroviario y uso de material explosivo mientras el Gobierno ha pedido formalmente su extradición a Minsk, aunque nadie en Varsovia confía en recibir respuesta.


Guerra de desgaste psicológico

La reacción política fue inmediata. Polonia cerró el último consulado ruso operativo en el país, el de Gdansk, y activó la Operación Horizonte, un despliegue sin precedentes en tiempos de paz: 10.000 soldados, reservistas y agentes protegerán infraestructuras esenciales, nudos logísticos, estaciones, depósitos energéticos y nodos digitales ante la posibilidad de nuevos ataques. El ambiente recuerda a las medidas antiterroristas adoptadas en Europa tras los atentados del 11-S, pero con una diferencia clave: esta vez, la amenaza procede de un Estado con capacidad militar y voluntad explícita de desbordar las fronteras de la OTAN.


No es un episodio aislado. El fuego que arrasó un gran centro comercial en Varsovia el año pasado, los incendios en fábricas, los sabotajes menores y la detención de decenas de sospechosos de colaborar con Rusia han tejido un patrón inquietante. Lo mismo ocurre con los drones que en los últimos meses obligaron a cerrar temporalmente aeropuertos en Alemania, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Letonia y Polonia.


Ningún gobierno lo ha dicho abiertamente, pero en las capitales europeas nadie cree que se trate de coincidencias técnicas. Los analistas polacos hablan de una "guerra de desgaste psicológico". Es un concepto que Varsovia utiliza cada vez con más frecuencia y que se refiere a acciones pequeñas, baratas, difíciles de atribuir en tiempo real y cuyo valor principal no es destruir nada, sino minar la confianza del país.


Los servicios de inteligencia polacos han detectado un aumento de dos líneas de acción: actos "cinéticos", como ataques a vehículos con matrícula ucraniana o vandalismo en murales antibelicistas y una ofensiva masiva en redes sociales destinada a inflamar el sentimiento antiucraniano y presentar a los refugiados como una amenaza interna. Todo con el objetivo de introducir en la conversación pública la idea de que apoyar a Kiev cuesta demasiado, que la guerra se cuela en el día a día y que mantener el frente oriental unido no merece el riesgo. Es una estrategia clásica del Kremlin que ya no busca convencer, sino confundir o que no pretende dividir desde fuera, sino provocar que las sociedades europeas se dividan solas.


Puerta logística hacia Ucrania

En este terreno, Polonia es un objetivo prioritario. Es la puerta logística hacia Ucrania, el país que más armas ha enviado proporcionalmente y la frontera de la OTAN más cercana al frente ruso-bielorruso. Moscú lo sabe y percibe que la cohesión polaca empieza a mostrar fisuras. El Gobierno de Donald Tusk mantiene una línea férrea de apoyo a Kiev, pero la polarización interna y el avance del discurso nacionalista han creado un caldo de cultivo que Rusia intenta explotar.


Cada ataque que parece cometido por ucranianos, aunque estén vinculados al espionaje ruso, dispara la desinformación en redes con oleadas de mensajes falsos, teorías conspirativas y un relato que busca instalar la idea de que los refugiados son un riesgo mayor que el propio Kremlin. La guerra psicológica funciona precisamente así porque no pretende derribar un puente, sino generar la impresión de que cualquiera de ellos puede caer. No necesita penetrar los sistemas informáticos de un aeropuerto, basta con que un dron fuerce a cerrar una pista durante media hora.


Según la inteligencia europea, Rusia ha pasado de depender de diplomáticos infiltrados a subcontratar tareas de sabotaje a individuos reclutados por Telegram, pagados en criptomonedas y sin plena conciencia de quién está detrás. El Kremlin, por supuesto, lo niega todo. Dmitri Peskov, portavoz de Putin, habla de "rusofobia" y acusa a Varsovia de ver la mano rusa en cualquier incidente y de ahí que Moscú haya anunciado represalias diplomáticas o la reducción de la presencia polaca en Rusia; una respuesta que confirma el deterioro total de las relaciones entre ambos países.


En Varsovia nadie se hace ilusiones. Vivir en la frontera de una guerra híbrida se ha vuelto rutina y las decisiones recientes, como el cierre del consulado o las alertas constantes, revelan un esfuerzo creciente por blindar a la sociedad frente a la confusión que Moscú intenta sembrar.


No es un tronco a la deriva, es el cocodrilo Sánchez rehuyendo la prisión
Francisco Rosell. el debate. 1 Diciembre 2025

Para sojuzgar a la Justicia, ora doblándole el brazo, ora anulando sus veredictos, ningún acomodo mejor que la poltrona que ocupa ilegítimamente desde 2018 y que oficia con absoluta falta de escrúpulos desbordando las líneas rojas de una Constitución indefensa ante los enemigos intestinos


Con la complicidad de ciertos medios que olvidan que el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique porque lo demás son relaciones públicas, según la máxima de George Orwell, la fábrica de la mentira de La Moncloa propaga que, cuando a tres de sus compinches aguardan severas penas de cárcel, el jefe de la banda, Pedro Sánchez, está más tranquilo que muerto. A este fin, espolvorean como gas mostaza que la septicémica carcoma es cosa de «tres sinvergüenzas» -como el fraude de los ERE era asunto de «cuatro golfos»- y que los bandoleros que lo escoltaron en su asalto a Ferraz y a La Moncloa no atesoran pruebas que arrastren al presidio a «TikTok» Sánchez, quien travesea con esta aplicación como Nerón con su lira.


Sin embargo, aunque el poder conlleve pérdida del sentido de la realidad rodeado de siseñores que le otorgan la razón al irles en ello la soldada, «Noverdad» Sánchez no ignora el averno en el que se halla y que puede agravarse tras los efluvios navideños con el descontento por un empobrecimiento ya difícilmente maquillable con los afeites de la manipulación estadística. No obstante, con La Moncloa en riesgo y con un azaroso horizonte penal en lontananza, el presidente del Gobierno no va a apartarse a un lado al juzgar que, aferrado a la poltrona, puede ser dueño del Derecho y amo de quienes lo administran como ha patentizado con su intromisión -fallida en primera instancia- en la vista a su condenado fiscal.

Para sojuzgar a la Justicia, ora doblándole el brazo, ora anulando sus veredictos, ningún acomodo mejor que la poltrona que ocupa ilegítimamente desde 2018 y que oficia con absoluta falta de escrúpulos desbordando las líneas rojas de una Constitución indefensa ante los enemigos intestinos. En consecuencia, al cabo de este ominoso septenio, este país padece un presidente que le miente abiertamente -en los antípodas del «España no se merece un presidente que le mienta» del PSOE contra Aznar, endosándole la masacre del 11-M de 2004-, y que se guía deshonestamente.


A este respecto, cúmplese un decenio de cuando Sánchez tildó de «indecente» a Rajoy en el cara a cara televisivo previo a las elecciones de noviembre de 2015 porque «es lo que millones de españoles piensan». Así lo reafirmó a la mañana siguiente en RNE insistiendo en que debería haber dimitido por su mensaje de móvil de «Luis, sé fuerte» al extesorero del PP Bárcenas porque «es necesario que vuelva la decencia». Luego, el 31 de mayo de 2018, el defensor de su moción de censura Frankenstein, José Luis Ábalos, hoy recluso preventivo, remarcaría la distancia ética entre quienes tienen «la decencia de dimitir» y quienes «se aferran a la política» para enriquecerse. A veces, por tarde que sea, la verdad se venga con astucia.


Con sus cuates de «la banda del Peugeot» en la trena o camino de ella y con varios de «los hombres del presidente» bajo sospecha bien por financiación ilegal del PSOE –incluidas las primarias de 2017 con el dinero negro de los prostíbulos de su suegro–, bien por la guerra sucia que ordenó contra jueces, fiscales, guardias civiles y periodistas a resultas del encausamiento de su mujer, Sánchez resiste como gato panza arriba para no vérselas ante la Sala II del Tribunal Supremo. Como estuvo a punto Felipe González por los Gal salvándole una exigua mayoría –seis a cuatro– de la solicitud del suplicatorio, como ha pormenorizado Agustín Valladolid, espectador de excepción de aquello. Curiosamente, nadie acusó de «golpismo judicial» al Tribunal Supremo como hoy hace contra la inhabilitación del fiscal Ortiz un juzgador de aquella causa como Martín Pallín que quedó en minoría ante Conde-Pumpido y a otros cinco togados.


Ante las indagaciones periodísticas y las instrucciones judiciales que le comprometen, Sánchez se revuelve como el personaje de Francis Underwood, el presidente de la serie House of cards, cuando, a tres semanas de las urnas y con un «impeachment» en marcha, urde salir del atolladero. Suscita el caos y detona una declaración de guerra que dé la vuelta al tablero explotando el pánico ciudadano. «No cedemos ante el terror. Somos el terror», bromean los Underwood tras atinar con aquella puerta de emergencia. A este propósito, Claire se lamenta en televisión del «mucho alboroto que existe ahí fuera» que achaca a una agitada prensa que remueve el pasado oscuro del presidente, «en vez de centrarse en lo que está ocurriendo ahora, del que mi marido y yo queremos protegerles». Entre tanto, Francis irrumpe en el Capitolio obstruyendo la votación de su remoción vociferando que le dan igual «sus comités de investigación» ante «un funeral por un patriota» al que él mismo dejó degollar para arrogarse facultades plenipotenciarias. En un clima de excitación, casi siempre el rugido de la sangre se impone al raciocinio. ¿Ficción o anticipo de la realidad que maquina un Sánchez que ha aprovechado cualquier excepcionalidad desde el Covid en adelante para asumir prerrogativas inconstitucionales que Conde-Pumpido consentirá al frente de un colonizado Tribunal de Garantías como lo son ya la práctica totalidad de instituciones fiscalizadoras?


Pero antes de lanzar cualquier nueva ofensiva de ese calibre, tras la invalidación de su fiscal y los ingresos entre rejas de sus secuaces de «la banda del Peugeot», el cocodrilo Sánchez se camufla simulando un tronco flotante para, al menor descuido, dar una destellada mortal. Por eso, mereciendo España un presidente decente, imposibilitará cualquier alternancia por procedimientos turbios -como ha hecho en las primarias socialistas- alterando las reglas del juego con pequeños cambios que no generen demasiada inquietud –como a la rana de la olla–, pero que, sumados, perviertan la democracia en autocracia. En definitiva, no es un leño a la deriva, sino un caimán que rehúye reunirse en prisión con su garduña. Para evitarlo, mejor colgarse las alforjas y peregrinar a Waterloo para ganarse el jubileo con Puigdemont, de modo que pueda estirar la legislatura blindándose con sus contrarreformas judiciales.


En ese brete, la oposición unida debiera aunar un frente común parlamentario, judicial y en la calle –como ayer hizo el PP en Madrid en el templo de Debod– para que el Faraón de La Moncloa no se fosilice en el gobierno con la corrupción como instrumento de mando cuando se hace inexcusable el desmontaje del sanchismo para recobrar la democracia y la nación traicionadas. Quien dijo que no estaba dispuesto a gobernar a cualquier precio ha usado datos e informaciones confidenciales tanto para destruir a una adversaria -como Ayuso- como para protegerse, según ha ratificado su exlugarteniente Ábalos. En su cita de reconciliación de fines de septiembre de 2023 en La Moncloa, tras dos años de «duelo amargo», Sánchez le confió que la Fiscalía investigaba a Koldo García incurriendo en desvelamiento de secretos.


Ahora, Sánchez tiene en su contra a estos importantes testigos de cargo a los que no podrá callar con la promesa de indultarlos por una dificultad intrínseca: el delito que los tiene recluidos es tan solo el primero de una larga ristra que anuda el cabecilla de la partida. Por eso, la rueda del destino corre hacia el abismo con furioso ímpetu, mientras Sánchez actúa con el apresuramiento y la insensatez del que no conoce escapatoria, pero al que solo la huida hacia delante puede salvarle a base de pisotear lo que menester fuere. Peligro: Pedro suelto.


¿La Historia se repite?
Jesús Banegas. Vozpópuli. 1 Diciembre 2025

La ignorancia del marco institucional, como plataforma de análisis político, fue el lugar común de la inmensa mayoría, no solo de los políticos, sino de los intelectuales y periodistas de la época republicana, con la brillante excepción de José Castillejo, según se glosó en esta columna. Un sobresaliente y muy explicativo hecho lo viene a demostrar. En las elecciones de 1933, primeras en las que votaron las mujeres en España en contra de los deseos progresistas, el partido ganador, la CEDA, duplicó los escaños socialistas y junto con el Partido Republicano Radical -el segundo más votado- también duplicaron los resultados de los partidos de izquierda y nacionalistas.


En circunstancias democráticas normales, el partido ganador debió formar gobierno con participación del segundo; pero tal cosa no sucedió. Una radical y antidemocrática oposición del PSOE junto con el poder constitucional -de influencia soviética- de un presidente políticamente celoso de la CEDA, posibilitó la formación de un gobierno con solo una presencia testimonial de los ganadores. Cuando un poco más tarde, éstos reivindicaron una mayor -y más que justificada- representación, el PSOE, tras previas y sucesivas amenazas, organizó y ejecutó un golpe de Estado en Asturias.


La bestial revolución

Ante tal insólito atentado frontal contra la democracia, llama la atención que la mayoría de los libros de Historia -absolutamente todos los progresistas- hayan pasado por alto tal desafuero institucional, incluidos los más importantes -y muy buenos- periodistas de la época. Repasando los artículos publicados por los cuatro grandes: Julio Camba, Gaziel, Josep Pla y Manuel Chaves Nogales, recogidos y publicados en el libro editado en 2003 por Xavier Pericay, Cuatro historias de la República (2003), mientras Pla informa de la quema progresista de los 60.000 libros de la biblioteca de la Universidad de Oviedo -para que luego hablen a la Inquisición- y Chaves Nogales compara aquella bestial revolución -la primera y única de la historia que usó la dinamita- con la francesa y la soviética, solo Gaziel aborda seria, profusa y honradamente las antidemocráticas razones que la hicieron posible.


Llegados este punto, la recreación progresista de nuestra historia enfrenta a relatores, literatos y cuentistas carentes de fuste intelectual alguno al servicio -pagado- de la izquierda radical de este tiempo y sus acríticos posibles votantes. Al efecto, viene al caso apelar a un -intelectualmente- honesto y magnífico novelista, Luís Landero, quien al comienzo del capítulo 5 de su autobiográfico libro, El huerto de Emerson, escribe: “Yo soy un hombre sin oficio. Ahora que ya soy viejo como los viejos tan sabios y respetados de mi infancia, puedo decirlo y anotarlo en mi cuaderno con autoridad y sin reparos. Carezco de un repertorio de conocimientos sólidos sobre algo concreto, no domino un arte o una técnica, y aunque a veces puede parecer que sé mucho o que al menos hablo como experto, en el fondo todo son vaguedades, palabrería, filfa y apariencia, con algunos relumbrones que crean la ilusión de un vasto saber apenas entrevisto”.


Los “intelectuales” de la memoria histórica sanchista, ya habían sido retratados también por dos gigantes, ellos sí, verdaderamente intelectuales:


Para Joseph A. Schumpeter: “La ausencia de responsabilidad directa para los asuntos prácticos y la consiguiente ausencia de conocimiento de primera mano, es lo que distingue a un intelectual”.


Según Friedrich Hayek: “Los intelectuales son gentes que juzgan todos los asuntos, no por sus méritos específicos, sino por ideas generales a la moda. No conocen nada a fondo. El intelectual –nada que ver con un científico o un empresario– no está interesado en detalles técnicos o dificultades de tipo práctico. Le atrae la amplitud de miras y la falsa comprensión de lo social como un todo que el sistema planificado promete. La repulsa emocional de los intelectuales contra el capitalismo está estrechamente ligada con la creencia de que todo aumento de riqueza se consigue al precio de un deterioro del nivel de vida de las capas sociales más débiles. Un tipo de pensamiento “suma cero” que no se tiene de pie”.


Estricto código ético

La grotesca “memoria histórica” progresista, una invención ajena a los hechos acontecidos, se enfrenta a las incuestionables realidades de los tiempos republicanos, como las que José Castillejo nos revela en su Democracias destronadas (2008): “En estos días, un grupo de hombres a la cabeza del Estado, pueden mentir, hacer trampas, cometer perjurio, dar rienda suelta a la oscuridad y hacer exactamente lo contrario de lo que ellos exigen a los demás. Esto aumenta la importancia del poder político, que se convierte en un cheque en blanco en vez de ser una responsabilidad, un deber y un ejemplo educativo. Una democracia de ciudadanos libres no puede existir sin una fe común en un estricto código ético”. Es impresionante comprobar como esta precisa descripción literal de los hechos -no la falsa memoria- de aquella España institucionalmente fallida, retrata los tiempos actuales. Añade Castillejo: “Los jóvenes se desmoralizan cuando ven a un hombre insignificante, sin ninguna preparación, ascendiendo por el voto popular, a posiciones y salarios que los funcionarios públicos solo alcanzarían después de cuarenta años de trabajo”. ¡Que enorme vigencia tiene esta descripción casi un siglo después!


Siendo preocupante la falsa invención de la memoria histórica, que seguramente solo interesará a parte, ni siquiera a todos, de los votantes progresistas, lo realmente dramático es comprobar como los disparates republicanos vuelven a reproducirse, casi literalmente, en nuestros días, mientras que una -aparentemente, según las encuestas- considerable parte de la población, incomprensiblemente nostálgica del peor periodo político -los años treinta del pasado siglo- de nuestra historia, “impasible el ademán”, los acepta sin rechistar.


Traidores a la causa

Personalidades progresistas tan indiscutibles como Azaña, Prieto, Besteiro, Negrín, Largo Caballero, de los Rios, Araquistain, etc terminaron mostrando su arrepentimiento por sus malas decisiones adoptadas entonces, haciéndose honestamente responsables de ellas. A la luz del progresismo sanchista, solo falta que los reescribidores de la historia, los declaren traidores a su causa. En el reciente libro Hambre de patria (2025), su autor, Juan Francisco Fuentes, revela cartas del exilio republicano con “críticas feroces a la política republicana” y el “deseo de una España democrática, plural sin sectarismos”, e “ideas que anticipan la futura Transición española”; justo todo lo contario del sectarismo guerracivilista que propugna Sánchez.


El socialismo contemporáneo, no solo falsea la historia a través de sus caricaturistas, sino que emula a su patriarca, Carlos Marx, que dejó escrito en su El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852): “La historia ocurre dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa”, al analizar que los acontecimientos históricos pueden repetirse, pero de forma degradada o caricaturesca.


Sociedad Civil Española
Agapito Maestre. libertad digital. 1 Diciembre 2025

Donde detecta control político, denuncia; donde detecta reparto, combate; donde detecta captura institucional, moviliza.


​Fin del miedo. Fin del silencio. Empieza el control ciudadano. Sigamos esas consignas. Son la esencia de la democracia. Construyamos un contrapeso permanente, una red de entidades unidas, estrechamente enlazadas para impedir que los partidos políticos sigan operando sin límites. La democracia no pertenece a las cúpulas de los partidos: pertenece a los ciudadanos organizados. Apostemos por una Sociedad Civil moral y políticamente desarrollada. La amenaza autoritaria a la que están sometidos todos los sistemas políticos, especialmente los liberales, sólo puede ser combatida eficazmente por una sociedad civil fuerte y bien formada. No hay democracia sin una sociedad civil dispuesta a enfrentarse a los desmanes del poder de los partidos, en realidad, de un Estado controlado por una élite dirigente. Si la democracia española tuviese que ser medida por el grado de desarrollo de esa sociedad civil, no saldríamos bien parados; sin embargo, mentiríamos si negásemos que en los últimos tiempos han surgido iniciativas de protesta "absolutamente" independientes de los partidos políticos y, casi siempre, espoleadas por la ineficacia de la Oposición frente a la deriva autoritaria de Sánchez, un individuo que se hizo con el control entero del PSOE y tiene abotargado de dinero y prebendas a los "partidillos" separatistas de España.


​La aparición de esos movimientos ciudadanos muestra con precisión el grado de degradación del sistema político por un lado y, por otro, trae, aunque suene a paradoja, aires nuevos, vitaminas intelectuales y morales para regenerar los mecanismos de control democrático del poder. Pero nadie se haga ilusiones con este "resurgimiento" ciudadano de carácter político que exige más y mejor democracia, porque el Estado de Partidos, o mejor dicho, el poder de los partidos políticos es de tal envergadura y ferocidad que bastarían unas pocas consignas, acordadas por dos de ellos, para aplastar y canalizar en su favor la protesta. En otras palabras, la sociedad civil española es débil, terriblemente evanescente, frente al inmenso poderío que la Constitución española concede a los partidos políticos en general, y al Presidente del Ejecutivo en particular. Por eso, precisamente, cualquier proyecto surgido de la sociedad civil tiene que ser apoyado en términos sociales, económicos e intelectuales por toda persona que aspire a vivir en democracia.


​La consigna democrática es, pues, clara: sólo la Sociedad Civil puede detener un Estado de Partidos que devora todo lo que se le pone por delante; sólo una Sociedad Civil fuertemente vertebrada puede enfrentarse con garantías de éxito a una coalición de partidos, presidida por alguien sin legitimidad moral y política, que ha convertido la tarea de gobierno en una defensa totalitaria y "judicial" de su persona; sólo una Sociedad Civil bien coordinada y organizada puede ejercer influencia sobre una Oposición que, hasta el momento, ha sido incapaz de activar mecanismos para desalojar del poder a un "gobernante" que desconoce por completo qué significado tiene la autolimitación en el ejercicio del poder.


​En este dramático contexto en el que vive la sociedad española, me hago eco y doy publicidad a una nota de prensa que ha llegado a mi correo electrónico sobre la presentación pública de una plataforma ciudadana llamada Sociedad Civil Española. Se trata de una iniciativa para coordinar a más de un centenar de movimientos ciudadanos de todo el país para encarar la deriva autoritaria y sectaria que está viviendo España. El acontecimiento tendrá lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Madrid), el próximo miércoles, 3 de diciembre, a las 19:30 h. La reunión está impulsada por entidades como Pie en pared (Marcos de Quintos), el Foro Libertad y Alternativa (Alejo Vidal-Quadras), la Fundación NEOS (Jaime Mayor Oreja y María San Gil), Iniciativa 2028, De Español a Español por la Constitución; junto a más de un centenar de movimientos ciudadanos de todo el país. En este acto se presentará el decálogo de Sociedad Civil Española, como alternativa al proceso de ruptura entre españoles y liquidación del orden constitucional que se impulsa desde el gobierno. Vayamos, pues, el miércoles a este acto por la unidad, la dignidad y la acción contra un gobierno déspota y una oposición inoperante. Ojalá Sociedad Civil Española sea el comienzo que ponga fin al secuestro partidista de una Nación en agonía y un Estado en bancarrota. Sociedad Civil Española nace, sí, porque los partidos han secuestrado la democracia: controlan instituciones, reparten cargos como botín, manipulan organismos públicos y actúan como dueños del Estado. La ciudadanía ha sido reducida a mera espectadora.


​La plataforma surge, o mejor dicho, debería haber surgido para plantar cara sin concesiones. Su misión es clara: vigilar, denunciar y frenar a los partidos cada vez que abusen de su poder. Para ello impulsa observatorios de control político que rastrean votaciones, pactos, nombramientos y trampas parlamentarias. Cuando un partido miente, incumple o manipula, se señala públicamente. Sin diplomacias. Sin miedo. Lidera campañas para desmontar la colonización partidista de la justicia, los reguladores, los medios públicos y la administración. Donde detecta control político, denuncia; donde detecta reparto, combate; donde detecta captura institucional, moviliza. Exige regeneración real, no maquillaje: "despolitizar", o mejor, desideologizar instituciones, listas desbloqueadas, límites al poder de las cúpulas, fin del reparto de cargos y protección efectiva contra la corrupción. Y, sobre todo, debe actuar también mediante la movilización ciudadana: protestas, comunicados, campañas y actos que hacen imposible que los partidos sigan actuando a espaldas de la gente. En fin, el acto de presentación pública de Sociedad Civil Española, en el auditorio de la Mutua Madrileña del próximo 3 de diciembre, debe ser visto como un acto político, un genuino acontecimiento democrático, para detener, por un lado, el poder omnímodo de Sánchez que ha convertido el sistema en una inmensa cloaca de corrupción, y por otra parte, criticar la ineficacia de una Oposición, especialmente la del PP, incapaz de canalizar la principal preocupación de los españoles: liberarse de un Ejecutivo que nos empobrece y pisotea nuestra dignidad ciudadana.


Sociedad militar
Nota del Editor. 1 Diciembre 2025

Hay muchos despistados que parece que han estado todos estos años durmiendo en la luna mientras unos pocos recibíamos palos en todas partes, especialmente en todos los niveles de la judicial (alguna sentencia favorable, casi siempre sin ejecutar, como un granito de arena en la playa de la ignominia) y claman para que la sociedad civil despierte, y así poder seguir repitiendo los mismos errores y sufriendo los mismos (mayores) atropellos.

Por favor, déjense de desviar la atención y céntrense en que la gente vote a Vox, único grupo que puede hacer algo, y esta es nuestra única esperanza.

«No os presentáis en el juzgado contra la mafia del PSOE»
VOX recuerda a Ayuso que el PP mantiene todos sus pactos con el PSOE: «La concentración-mitin en el templo de Debod ha sido una estafa»
LGI. gaceta. 1 Diciembre 2025

VOX ha respondido al ataque de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de la red social X. «Violencia la que sufren nuestros afiliados y simpatizantes, y nunca vemos que la condenes. Como tampoco vimos que condenaras el indulto de Sánchez a los terroristas callejeros que apalizaron a la gente en uno de nuestros mítines», ha aseverado la formación liderada por Santiago Abascal.


«La concentración-mitin del PP en el templo de Debod ha sido una estafa: ni rompéis todos vuestros pactos con el PSOE, ni ponéis una moción de censura, ni os presentáis en el juzgado contra la mafia del PSOE (como, por cierto, sí hacemos nosotros)», ha agregado VOX desde su perfil en X.


«Y nadie de VOX ha convocado nada en Ferraz; es a los ciudadanos españoles libres a los que estás insultando. Háztelo mirar», ha concluido.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La sombra del sanchismo ensanchada
Enrique García-Máiquez. el debate. 1 Diciembre 2025

Aprovechemos la catarsis del hundimiento bufo de Sánchez —tan escandaloso como está siendo y como será— para regenerar nuestra vida política. Si no, se repetirá el ciclo


El sanchismo vive sus horas terminales, que pueden durar muchas horas, pero que no dejarán de ser terminales incluso aunque aguante –manual de resistencia– hasta 2027. Eso ya no lo duda ni Pedro Sánchez. Ahora, por tanto, es el momento de recordar que el sanchismo no ha sido solo el presidente, Koldo, Ábalos, Cerdán, su hermano y su famosa legítima. Hay un riesgo serio de que nos autoapliquemos el chivo expiatorio y acabemos condonando la responsabilidad política al sanchismo a costa de la responsabilidad penal de los susodichos.


He escrito «autoaplicarnos» adrede. La víctima del mecanismo del chivo expiatorio es el pueblo, pues cree que soluciona sus males, acabando públicamente con una figura más o menos simbólica. Y entonces, sus males siguen operando.


El sanchismo, como régimen, ha sido todo el PSOE que ha mantenido a Sánchez en el poder a pesar de los pactos con Bildu y con ERC y a pesar de las concesiones flagrantes a costa de los mismos votantes socialistas en Extremadura, Andalucía o Asturias. Sería un error garrafal de ética política que, caído Sánchez (cuando termine de caer), tengamos la tentación de pasar página con Page: pasar págene.


Page ha sido muy servil con Sánchez, poniendo mala cara, esto es, una vela al mito del PSOE, bueno, pero votando siempre a favor del líder. En alguna medida, lo habrá sostenido, pues, algunos socialistas habrán votado al PSOE con la excusa de que todavía era el partido de Page y del difunto Fernández Vara.


¿Puede ser torpeza el intento de blanquear a Page? Diría que hay intereses. Porque igual que el sanchismo no es solo Pedro Sánchez, sino el PSOE que lo mantuvo, tampoco es solo el PSOE. El sanchismo, como régimen, son los medios y tertulianos que le han bailado el agua, aplaudiendo cuando decía pares y aplaudiendo lo mismo cuando decía nones. También cuando el PP ha pactado cosas chulísimas como el CGPJ era, en cierto sentido, sanchismo.


Lo último que propondría yo es una caza de brujas, pero tampoco nos conviene embrujarnos con el mecanismo atávico del sacrificio expiatorio. Seamos racionales y si salimos del sanchismo tenemos que hacerlo de verdad, desactivando todos los mecanismos y las complicidades que lo hicieron posible. El partidismo fanático, el chalaneo de los votos en el Congreso contra el interés general en busca del aprovechamiento particular, la falta de contundencia en la oposición, el mohín de disgusto que luego no se encarna en votos en contra, la protesta con la boca pequeña, pero la disciplina más estricta cuando toca retratarse.


También es sanchismo la crítica acerba cuando ya está uno jubilado. El caso de Alfonso Guerra es significativo. Guardó su ardor guerrero para cuando dejó de ser diputado. Incluso siendo presidente de la comisión constitucional dejó pasar la ley de Violencia de Género sin votar en contra porque era tanta su inconstitucionalidad que estaba seguro de que el Tribunal Constitucional la tiraría por tierra. Luego se escandaliza de que el Tribunal Constitucional no hiciese su trabajo, pero ¿hizo él el suyo de presidente de la comisión constitucional del congreso? Esa briosa bravura que parece que dan con la pensión de jubilación vale mejor que nada, pero nos valdría más un valor durante el servicio activo.


Aprovechemos la catarsis del hundimiento bufo de Sánchez —tan escandaloso como está siendo y como será— para regenerar nuestra vida política. Si no, se repetirá el ciclo: creímos librarnos del zapaterismo al descalzarnos de Zapatero, pero el zapaterismo siguió zapateando. Que no ocurra lo mismo con el sanchismo. Que no campe a sus sanchas.


El caserío y la serpiente
Iván Vélez. gaceta. 1 Diciembre 2025

Según desveló el periodista Jorge Calabrés en un artículo publicado en el diario El Español el 24 de noviembre, Pedro Sánchez y Arnaldo Otegui se reunieron en secreto en un caserío entre el 24 y el 31 de mayo de 2018 después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del Partido Popular. El cónclave sirvió para pactar la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Hecha pública la noticia, tanto desde La Moncloa como desde las Vascongadas llegaron los desmentidos.


En el caso de Sánchez, cuya relación con la verdad es tan traumática, se entiende la negativa. Al cabo, ETA acabó con la vida de algunos socialistas. El mentís, negado por Ábalos y Koldo, sonó a automatismo. De creer a Sánchez, lo publicado por Calabrés sería otra «inventada». Sin embargo, todos sabemos el resultado de la anterior: García Ortiz ha sido condenado. Por su parte, el periodista ha respondido desde esas redes que todavía se niegan a pasar por el aro sanchista: hasta la fecha las noticias que ha ido publicando, siempre negadas desde Ferraz, han resultado veraces.


Sea como fuere, se produjera o no la reunión con el que dentro de ETA era apodado El Gordo, con aquel a quien Zapatero ungió como «hombre de paz», no parece que el encuentro ocasione merma alguna en electorado socialista, cuya sangre lleva lustros helada, tal y como vaticinó la madre de Joseba Pagazaurtundúa hace dos décadas. EHBildu es el socio más fiable del actual Gobierno, los presos etarras van saliendo de la cárcel y la construcción nacional de Euskal Herria sigue su proceso. Al tiempo, el viejo PNV busca cómo salvar los muebles, sobre todo los sillones, ante el empuje generacional de los filoetarras, convenientemente revestidos de filtros ecológicos, de género y de multiculturalidad. La sustitución, empero, todavía no toca. Al PSE le siguen saliendo las cuentas con los recogenueces y evita así una alianza que todavía, aunque cada vez menos pues la cal ha sido sustituida por toneladas de antifranquismo retrospectivo, huele a sangre y a la pólvora de los 9 mm Parabellum.


Si el desmentido de Sánchez parece inevitable, el de Otegui resulta extraño. Una reunión testa a testa con el aspirante a presidente de la opresora España es un auténtico trofeo para los suyos. La cita sería la viva imagen de la bilateralidad.


En el caso, y Calabrés asegura tener pruebas del encuentro desde hace un año, de que aquella reunión se produjera, cabe preguntarse las razones que empujan a Otegui a negarla. Y estas acaso tengan que ver con el auge de un nuevo terrorismo callejero que ha rebrotado en las Vascongadas, esta vez, sin necesidad de mayores matices, contra el fascismo. Desde la perspectiva de los nuevos cachorros, la reunión podría interpretarse como una cesión, como un pasteleo con un Estado, el español, esencialmente fascista.


La última Vuelta a España constituyó un laboratorio para los antifascistas que se mueven entre la aldea y el globo. Esos que pudieran ver en Otegui a un colaboracionista. Los mismos que deben seguir agitando el árbol del que dependen los privilegios vascos consagrados por un régimen que, por decirlo al modo cervantino, no tuvo inconveniente en «criar la sierpe en el seno».


Illa promueve la religión a la carta en las aulas mientras combate a las familias que reclaman el español
La Sentencia que obliga a impartir el 25% en español sigue sin cumplirse en Cataluña
Esther Jaén. OKDIARIO. 1 Diciembre 2025

Los niños catalanes tienen el derecho de escoger si quieren estudiar religión o no y, en su caso, si quieren estudiar religión católica o islámica. Y las escuelas públicas o concertadas tienen el deber de satisfacer esas necesidades, que los padres de los alumnos indican, generalmente, antes de comenzar cada etapa formativa. Así, en la Comunidad de Cataluña, presidida por Salvador Illa, los niños en Cataluña tienen el derecho de estudiar religión a la carta mientras que no pueden estudiar en español, que es lengua cooficial en Cataluña y oficial en todo el territorio español, aunque haya familias que llevan años solicitándolo.


Esa doble vara de medir que se aplica en las aulas catalanas, se produce a pesar de que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña especificó en su día que hay un 25% de las materias lectivas que deben impartirse en español. Una sentencia considerada una «imposición intolerable» por buena parte de las fuerzas políticas catalanas, a excepción de PP y Vox, mientras Salvador Illa afirma que acata la sentencia, pero promueve, con el PSC, un decreto para obstaculizar su ejecución.


La realidad es que la sentencia que obliga a ofrecer el 25% de las horas lectivas en catalán no se está cumpliendo: no se obliga a ejecutarla en las escuelas, por parte de las autoridades catalanas y ante la pasividad de la inspección educativa de la Administración Central. Aunque públicamente diga que la acata, en Cataluña nada ha cambiado: con el Gobierno de coalición independentista, de ERC y Junts, no se cumplió y con Illa tampoco se ha desarrollado el cumplimiento de la sentencia. Por su parte, Pedro Sánchez tampoco les ha obligado a hacerlo hasta la fecha.


Según se recoge en la respuesta parlamentaria que la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, ha dado recientemente al diputado de Vox Manuel Jesús Acosta Elías y que aparece recogida en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña, en esta comunidad autónoma más de 1.000 profesores imparten la asignatura de religión, a demanda de los estudiantes, entre educación primaria y secundaria. En total, son 344 profesores los que imparten religión católica en primaria y 685 en secundaria, mientras que hay 3 profesores contratados para impartir religión islámica en primaria y otros dos en secundaria.


Sobre el papel que la consellera Niubó ha remitido al diputado que le formula la pregunta escrita, Manuel Jesús Acosta, todo son facilidades para los alumnos catalanes, para que elijan, al inicio del curso, si quieren estudiar religión o no y, puestos a estudiarla, si les interesa más el Corán o la Biblia. Y de esas facilidades se enorgullece el departamento de Ensenyament de la Generalitat.


Illa acata pero incumple

Por su parte, la postura de Salvador Illa sigue siendo la que mantuvo cuando se conoció la sentencia de la obligatoriedad de impartir el 25% de las materias en castellano: dice acatarla, pero apoyó en su día un decreto del Gobierno de Pere Aragonés, para bloquear el cumplimiento de la misma, mientras el Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente, hizo en su momento y sigue haciendo la vista gorda.


De este modo, el Gobierno de la Generalitat, que ahora preside Salvador Illa, hace gala de apertura de miras, tolerancia y respeto a todas las confesiones religiosas, financia y promueve los estudios de religión, para aquellas familias interesadas, en educación primaria y secundaria de los niños, mientras que permite que se perpetúe la hispanofobia en todas las aulas y a todas las edades de los estudiantes catalanes.


El catalán no encuentra su sitio en Bruselas a pesar de lo que diga Albares
El Gobierno y sus socios nacionalistas lanzan en España la cruzada en favor del uso del catalán en la UE que no encuentra sitio en la capital de Europa
Pablo OjerPablo Ojer. Bruselas. el debate. 1 Diciembre 2025

Decía el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado miércoles en el Senado que el reconocimiento del catalán, del euskera y del gallego en la Unión Europea es «simplemente que Europa reconozca la realidad de nuestras calles todos los días». Refrendaba así las palabras del portavoz de Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, que en una pregunta parlamentaria aseguraba que el reconocimiento del euskera era «una demanda legítima de millones de ciudadanos europeos».


Teniendo en cuenta que la suma de la población del País Vasco (2,2 millones), de Navarra (680.000) y del País Vasco francés (300.000 habitantes) lo justo llega a los 3,2 millones de habitantes y que, de ellos, tan solo el 17 % habla euskera habitualmente según datos del propio Gobierno vasco, lo cierto es que la afirmación de una «demanda de millones de ciudadanos europeos» se antoja un poco exagerada.


Tanto Albares como Elejebarrieta realizaban estas afirmaciones a cuenta de la visita a España que esta semana ha realizado el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, uno de los países que más se oponen a la inclusión del idioma catalán en la documentación europea.


El ministro de Asuntos Exteriores volvía a referirse a la aprobación del catalán como lengua oficial de la UE este viernes con motivo de la celebración en Barcelona del Pacto por el Mediterráneo de la Unión Europea y que atrajo hasta la ciudad catalana a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.


Se mostró «dolido» por los «palos de rueda» que asegura que pone el PP para lograr la oficialidad del catalán en la Unión Europea al presionar a siete países para que no autoricen la oficialidad. Este reconocimiento «es cuestión de tiempo», porque los socios europeos «comprenden la importancia de este asunto para España», ya que «la identidad nacional española es plurilingüe». «Es un camino irreversible e irrenunciable» enfatizó.


Pero lo cierto es eso, que solo se acuerdan de la oficialidad del catalán, del vasco o del gallego cuando algún dirigente europeo acude a nuestro país. Porque, a la hora de la verdad, en las instituciones europeas, en Bruselas, nadie se acuerda del catalán si no pasan por la 'embajada' que el Gobierno catalán de Salvador Illa tiene en la emblemática Rue de la Loi, 227.


Los pasillos de Estrasburgo

La pasada semana, las instituciones europeas se trasladaron hasta Estrasburgo (Francia) para celebrar la sesión plenaria del Parlamento Europeo mensual en aquella ciudad. Nadie de las miles de personas que se trasladaron hasta la ciudad francesa escuchó una palabra en catalán, ni tan siquiera entre los socios nacionalistas de Pedro Sánchez porque, obviamente los nacionalistas vascos y gallegos no conocen el catalán, ni los catalanes saben el euskera o el gallego.


Tan solo en alguna ocasión donde se juntan los eurodiputados de Sumar, Jaume Asens, y de Esquerra Republicana de Cataluña, Diana Riba, se puede escuchar alguna palabra en catalán, ya que ambos pertenecen al mismo grupo parlamentario, el del Los Verdes /Alianza Libre.


Recortes de Prensa  Página Inicial