Recortes de Prensa Martes 2 Diciembre 2025



El plan Witkoff para Ucrania: 28 clavos y un ataúd vacío
Miguel Cornejo. esdiario. 2 Diciembre 2025

El pasado día 20 de noviembre Kateryna Lisunova, hablando en el Consejo de Seguridad de la ONU en nombre de Ucrania, anunció que había recibido un borrador de plan de paz de manos del enviado del presidente Trump, Steve Witkoff. Un borrador que su gobierno se comprometió a estudiar, y que rechazó en su estado actual, pero que está siendo presionado para aceptar en una semana.


El plan ha generado controversia por muchas razones, desde su autor (un enviado especial que no ha pisado uno de los dos países entre los que media, y más conocido por buscar inversores rusos para inmuebles de Trump que por otra capacidad) al modo en que se ha presentado (se han filtrado conversaciones de Witkoff asesorando a Rusia sobre cómo presentar las cosas a Trump para que las acepte y sobre todo por su contenido, que comprende todas las peticiones maximalistas rusas además de medidas inspiradas en el plan de paz de Gaza, diseñadas para hacer la paz rentable a los EEUU. Su análisis detallado habla mucho de la mente de Putin, pero vale para poco más. Además de Ucrania, ya lo han rechazado tajantemente representantes europeos (hasta Nigel Farage) e incluso congresistas estadounidenses.


Pero la principal razón por la que es irrelevante es que Ucrania no es Hamás. Su territorio no está sometido al enemigo, con la población civil indefensa ante sus fuerzas de ocupación, resistiendo en túneles con una docena de rehenes como único escudo, aislado de sus amigos. El ataúd que Witkoff quiere sellar con sus 28 puntos está vacío.


Es cierto que la situación es muy complicada a todos los niveles. El ataque sostenido contra Pokrovsk parece que acabará dando frutos (aparte de las decenas de miles de rusos muertos), abriendo el paso del ejército ruso hacia la próxima ciudad fortificada y los próximos meses de guerra de desgaste. Es cierto que Ucrania no puede financiar su defensa sola (ni ahora ni al principio de la invasión) pero tampoco lo necesita: la duda en la UE es sobre cómo, no sobre si mantener o aumentar el apoyo. Es cierto que les ha sacudido un enorme escándalo de corrupción, pero lo están tratando (no como otros). Ucrania tiene problemas, pero no está de rodillas ni está sola.


Lo que sí está cambiando poco a poco es la otra esquina del cuadrilátero. Anunciar el colapso ruso, después de cuatro años escuchando que viene, siempre será imprudente. Pero las cosas están cambiando. Hay indicadores que señalan a un punto de inflexión cada vez más cercano. Repasemos varios:


-Ventas de crudo y derivados. El bombardeo de Ucrania sobre las refinerías rusas han forzado el cierre del 30% de su capacidad en Noviembre de 2025. Las sanciones de EEUU a la exportación de derivados del petróleo han reducido su mercado (se han vendido 350.000 barriles menos al día desde que se iniciaron las nuevas sanciones). Rusia ha reaccionado exportando crudo, que estaba exento de sanciones hasta el 21 de noviembre, pero sólo desde sus puertos más lejanos, ya que Ucrania ha reducido también significativamente su capacidad de embarque en el Mar Negro y dañado sus oleoductos.


También ha creado nuevas entidades exportadoras para burlar las sanciones a Rosneft y Lukoil. China, India y Turquía siguen siendo los mayores compradores, a la espera de ver qué pasa con las nuevas sanciones que preparaba el Senado estadounidense. El efecto neto es una caída interanual de ingresos por gas y petróleo del 35% en noviembre, acelerando la caída que en octubre era del 27% (según el ministerio de Finanzas ruso y a comienzos de año de apenas el 14%. Las exportaciones están en el nivel más bajo desde 2017, según la IEA (por número de barriles), y ya lo estaban en Octubre según CREA. El efecto de las sanciones se nota en los barcos sin descargar que empiezan a acumularse en puertos que solían recibirlos.


-Esto no significa que la UE no siga comprando gas, o que Occidente no compre productos derivados de países que compran crudo ruso. Pero el efecto neto es una caída que ha pasado de seria (14%) a muy grave (35%) antes de que las nuevas sanciones muerdan.


-Menos ventas significa menos impuestos sobre ellas (el propio ministerio espera un 22% menos). Esto significa una reducción de los ingresos públicos rusos generando el mayor déficit hasta la fecha. Ese déficit ha sido oficialmente del 3,5% en 2025, y la deuda pública está por debajo del 20% lo que no parece una cifra excesiva para un Estado moderno, pero recordemos que, a diferencia de mercados desarrollados con leyes fiables, la deuda pública rusa no es un activo apreciado en el resto del mundo (la proporción de deuda externa no deja de bajar).


Aún así, para cubrir el déficit imprevisto están teniendo que emitir masivamente: en diciembre se espera la primera emisión en yuanes por un importe esperado de 400.000 millones de rublos, el importe del último desfase presupuestario. El plan oficial es emitir un total de 12 billones (trillones estadounidenses) de rublos de deuda nueva hasta 2028.


-Para intentar paliar esa caída de recursos, el nuevo marco presupuestario ruso prevé subidas de impuestos a empresas no petroleras y pequeñas empresas, y una subida del IVA al 22%, entre otras medidas menos creíbles como una contención del gasto militar que ya han sido incapaces de implementar en periodos anteriores… y un no menos increíble fin de la guerra a corto plazo, con un aumento de los ingresos petrolíferos hoy menguantes. El déficit de 2025 (cómo la inflación) ya ha sido mayor del previsto, y el nuevo plan no tiene visos de sostenerse mejor frente a la realidad.


-Mientras el papel lo aguanta todo, los datos van en otra dirección. La reducción de recursos públicos se traduce directamente en la capacidad de gasto militar, y en concreto de reclutamiento. En 2025 Rusia ha estado reclutando casi 30.000 personas al mes (apenas menos que el año pasado por estas fechas) y pagando indemnizaciones por cerca de 10.000 muertos al mes, un esfuerzo financiado en gran parte por las primas de reclutamiento de las regiones. En las últimas semanas, mientras algunas de éstas han aumentado puntualmente las primas, la mayoría las han reducido muy significativamente, al agotarse los fondos usados para ello y la capacidad de reponerlos.


-Pero el gasto militar sigue siendo prioritario. La consecuencia es que otros epígrafes de gasto o inversión desaparecen. Por poner un ejemplo clave, la situación del ferrocarril ruso hace que la Renfe de Oscar Puentes parezca idílica: una caída de ingresos del 95% en 2025 le impide hacer frente a una montaña de deuda que ha llevado a la necesidad de un rescate público, pero sobre todo a la degradación masiva, por falta de mantenimiento y de personal cualificado, de la capacidad de un sistema que, a diferencia de España, es la columna vertebral del transporte de personas y mercancías, con consecuencias en todos los ámbitos.


-Los tipos de interés de referencia a los que se enfrentan las empresas rusas (no hablemos de los consumidores) están en el 16,5%. El presidente de la patronal rusa, Alexander Shokin, ha reclamado que bajen al 10% para empezar a ser tolerables. Sin ellos, la actividad empresarial se resiente y la capacidad de inversión se sigue degradando. La consecuencia de ésto no es simple malestar popular. De acuerdo con el propio banco central ruso 17 de sus mayores empresas cotizadas (4 más que el año pasado) están en situación frágil o inminente quiebra. Imaginemos un país en el que el tejido empresarial se deshace a esa velocidad, y pensemos en la cantidad de directivos que estarán esquivando ventanas o soñando con acercar a Putin a una. El banco no cita a las empresas en riesgo, pero las sanciones impuestas a las grandes petroleras permiten apostar a que algunas de las perjudicadas son los feudos de los mejores amigos del régimen.


-No son sólo las energéticas (aunque éstas destacan). De acuerdo con la agencia estatal Rosstat, en los primeros nueve meses del año las empresas con pérdidas han sido un 25% más que el año pasado (en varios sectores más de la mitad de las empresas están declarando pérdidas), y el beneficio total agregado cayó casi un 8%. Y una parte importante del problema es que las empresas estatales están retrasando pagos por sistema. La inversión ha caído del 8,7% al 1,5%. La tasa de morosidad de las empresas rusas es la mayor de los últimos años, y alcanza casi el 25% de las entidades deudoras.


No, Rusia no está colapsando. Su economía resiste, mal que bien (crece en torno al 1%), y su paro acaba en el frente (donde dura poco). Sigue pudiendo emitir deuda, aunque sea a tipos tercermundistas. La resistencia a la guerra se centra en unos pocos bloggers en redes, que sólo critican en modo en que se está llevando. Putin no parece a punto de perder el control, como sucedió brevemente tras la revuelta de Wagner.


La forma más lógica en la que Ucrania puede ganar la guerra no es la caída de Putin ni una ofensiva blindada milagrosa, sino un colapso del frente, parecido a lo que pasó en el Este cuando consiguieron dejarlo sin suministros. El camino hacia ese colapso es privar al enemigo de munición y combustible, como hicieron los rusos con la Wehrmacht (y como está haciendo Ucrania sistemáticamente con Crimea). Es aguantar una guerra de desgaste que, por duro que resulte oírlo, les está endureciendo más deprisa de lo que les desangra. Es conseguir que los rusos se retiren porque no puedan más.


Para Europa, defender Ucrania no es sólo la opción decente. También es la oportuna, en todos los sentidos. Como señalaba esta semana el Economist, la reconstrucción de Ucrania será una oportunidad económica enorme, mayor aún si EEUU sigue saboteándose. Pero antes de llegar a ese punto, el apoyo a la defensa de Ucrania es un medio importantísimo para estimular la industria europea de defensa.


El gasto público en armamento producido en Occidente (o por las empresas occidentales que abren plantas en Ucrania) es un estímulo económico para los que saben aprovecharlo (de momento, principalmente firmas francesas y alemanas) que cumple el fin, acordado ya por la UE, de renovar y reactivar capacidades militares e industriales que habíamos perdido y que claramente necesitamos. Que ese armamento se use para defender la libertad de un socio y vecino frente a un agresor habitual, y no sólo para modernizar o renovar stocks, es una gran virtud adicional. Que cumplir los requisitos de gasto de la OTAN sirva para lo que se creó la OTAN (defender Europa del expansionismo ruso) es poético, además de justo.


El interés estadounidense en esa misma reconstrucción, como en la de Gaza, es el anzuelo que usa Witkoff para implicar a su presidente, sus asesores inmobiliarios, y sus seguidores habituales, en su propuesta de rendición ucraniana. Pero obcecarse en meter en el ataúd a una Ucrania que no está muerta sólo puede servir para perjudicar sus propios intereses, y recrudecer el proceso durante el tiempo que tarde en reconocerlo. Como dice el Economist, Europa no tiene razones para temer un enfrentamiento financiero con el Kremlin, y todas las herramientas para ganarlo y cambiar la balanza de poder apoyando a Ucrania. Salvo, por supuesto, que no consiga ponerse de acuerdo a tiempo.


Europa, sin voluntad en Ucrania
El plan de Trump favorece a Moscú y desata una inquietante pasividad europea ante una guerra que muchos consideran existencial. Sin dinero ni estrategia, Europa avanza hacia la irrelevancia
Editorial. ABC.2 Diciembre 2025

La presentación del llamado plan de paz para Ucrania por parte de Donald Trump ha desatado más inquietudes que esperanzas. Según revelaciones de inteligencia y fuentes diplomáticas europeas, el documento, supuestamente negociado entre emisarios estadounidenses y representantes del Kremlin habría sido redactado, en su esencia, por Moscú. No estamos, pues, ante una hoja de ruta neutral hacia la paz, sino frente a un intento sofisticado de rendición encubierta que amenaza con cimentar la impunidad de una agresión militar y con debilitar los principios más elementales del orden internacional. En esta farsa geopolítica, la posición de Europa resulta desconcertante. Si, como han declarado varios líderes –desde Olaf Scholz hasta Emmanuel Macron– la invasión rusa constituye un «desafío existencial» para Europa, ¿por qué el Viejo Continente no actúa en consecuencia? ¿Por qué no hay un fondo de guerra europeo, de una cantidad disuasoria para Moscú –digamos al menos diez billones de euros– para garantizar la victoria de Ucrania y disuadir futuras agresiones? La respuesta es tan incómoda como evidente: Europa no es consecuente con lo que dice. Proclama principios sin practicarlos. Formula advertencias que no respalda con recursos. Y, así, su influencia global se desvanece.


El plan de Trump no solo pide congelar el conflicto con cesiones territoriales que legitiman la ocupación rusa –una línea roja para Kiev–, sino que pretende convertir la reconstrucción de Ucrania en un negocio para sus empresas, a expensas de los activos rusos congelados en Europa. La iniciativa incluye cláusulas para canalizar más de 200.000 millones de dólares hacia proyectos conjuntos entre firmas rusas y norteamericanas, desde minería en el Ártico hasta infraestructuras estratégicas. El mensaje subyacente es cínico: se puede borrar la soberanía de una nación europea si a cambio se abren oportunidades de negocio.


Peor aún, el plan ha sido elaborado al margen de las instituciones multilaterales y en paralelo a los gobiernos europeos. Mientras Washington presiona a Kiev para que acepte un acuerdo leonino, Europa permanece paralizada. El propio Zelenski ha tenido que buscar respaldo en las capitales europeas ante la presión estadounidense, mientras la desinformación rusa intenta sembrar el desencanto desde dentro. Para Putin, todo esto no es más que una jugada estratégica cuidadosamente orquestada. Entre tanto, el Kremlin sigue bombardeando infraestructuras ucranianas y reclama nuevos territorios. La contradicción es evidente: no hay voluntad real de diálogo por parte de Moscú.


No se trata solo de Ucrania. Los servicios de Inteligencia de varios países alertan ya de que Rusia podría atacar a otra nación europea en un plazo de cuatro o cinco años. Letonia, Estonia, incluso Polonia o Finlandia, figuran en los escenarios más probables. Actuar como si esto fuera una cuestión lejana o improbable es una irresponsabilidad estratégica. Ceder ahora a las exigencias de Moscú sería abrir la puerta a que la fuerza se imponga al derecho, en un continente cuya memoria del siglo XX debería haber inmunizado contra tales errores. Europa debe comprender que la guerra de Ucrania no es un conflicto regional, sino el ensayo general de un orden internacional revisionista. La única respuesta creíble no son los comunicados, ni los lamentos, ni siquiera las sanciones: es el poder. Y el poder, en tiempos de guerra, se mide en dinero, armas y voluntad. Si Europa no pone sobre la mesa los recursos para sostener a Ucrania militar y económicamente en el largo plazo –un fondo común de defensa, contratos industriales, inversión masiva en rearme y disuasión–, pronto no habrá Ucrania que defender. Ni Europa que preservar.


Putin celebra la captura de la ciudad clave de Pokrovsk, en el este de Ucrania
Este martes se reúne con el enviado de Trump, Steve Witkoff, en Moscú
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 2 Diciembre 2025

Vladímir Putin ha celebrado la captura total por parte de Rusia de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, calificándolo como una victoria importante y destacando que ayudará a cumplir sus objetivos en la guerra. "Quiero darles las gracias. Es un logro importante. Todos entendemos cómo de importante es", aseguró el presidente ruso ante la cúpula del ejército en un vídeo difundido por el Kremlin el lunes por la noche.


Ucrania no ha hecho comentarios al respecto de la caída de esta ciudad que, de confirmarse, serviría como vía a Rusia para avanzar hacia el norte en dirección a las dos mayores ciudades aún controladas por Ucrania en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.


Esta conquista llega mientras Estados Unidos acelera sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz. Este martes, el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, se reunirán en Moscú con Vladimir Putin.


9:33

El ejército ucraniano afirma que aún mantiene la parte norte de Pokrovsk

Las tropas ucranianas mantienen el control de la parte norte de la estratégica ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, según ha informado a Reuters este martes el cuerpo militar que combate en la ciudad.


El 7.º Cuerpo de Respuesta Rápida de tropas de asalto aéreo dijo que llevó a cabo ataques en el sur de la ciudad, donde las tropas rusas predominan.


La declaración de la unidad ucraniana se produce después de que el presidente ruso Vladímir Putin celebrara lo que sus comandantes le dijeron que era la captura total de Pokrovsk por parte de las fuerzas rusas.


9:15

Rusia daña otra infraestructura energética en Odesa

Un nuevo ataque ruso con drones dañó anoche otra infraestructura energética y un edificio administrativo en la región de Odesa, según informó en sus redes sociales el gobernador de la región, Oleg Kiper. "Las infraestructuras críticas funcionan con generadores", dijo Kiper en su canal de Telegram, según recoge Efe.


Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado desde anoche 62 drones de larga distancia contra Ucrania, de los que 39 fueron neutralizados por las defensas ucranianas.


Otros 20 drones no fueron interceptados e impactaron en ocho localizaciones distintas de Ucrania no especificadas por la Fuerza Aérea del país.


9:00

Witkoff y Kushner se reunirán con Putin en Moscú esta tarde

El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner se reunirán el martes con el presidente ruso Vladímir Putin para dialogar sobre una posible vía para poner fin a la guerra en Ucrania.


Trump ha reiterado que quiere poner fin al conflicto, pero sus esfuerzos hasta ahora --incluida una cumbre con Putin en Alaska en agosto-- aún no han logrado la paz.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que la reunión sería en la segunda mitad del martes, pero se negó a comentar sobre las "líneas rojas" de Rusia, afirmando que la diplomacia a través de declaraciones públicas no era útil.


8:45

Ucrania ataca instalaciones energéticas en la región rusa de Orio

Ucrania ha atacado con drones instalaciones energéticas que han provocado un incendio en la región rusa de Oriol, informó el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia, Andréi Klchikov.


"Anoche, la región de Oriol fue atacada nuevamente por drones, lo que provocó un incendio en instalaciones de combustible y energía en el distrito de Livni", escribió la máxima autoridad regional en su canal de Telegram. Según Klichkov, el ataque no causó víctimas y los servicios de emergencia trabajan en las instalaciones afectadas.


El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que durante la pasada noche las defensas antiaéreas derribaron 45 drones de ala fija ucranianos sobre ocho regiones del país, incluida la de Oriol, y la anexionada península de Crimea.


8:30

Putin celebra la conquista de Pokrovsk

El presidente Vladímir Putin celebró lo que sus comandantes le dijeron que era la captura total por parte de Rusia de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, calificándolo como una victoria importante tras una prolongada campaña y señalando que ayudaría a Moscú a cumplir sus objetivos más amplios en la guerra.


Rusia, que utiliza el nombre soviético de Krasnoarmeysk para referirse a la ciudad, ha enfrentado una feroz resistencia ucraniana en su batalla desde mediados de 2024 por tomar Pokrovsk, que antes era un centro logístico estratégico del ejército ucraniano.


"Quiero darles las gracias. Esta es una dirección importante. Todos entendemos cuán importante es", dijo Putin --vestido con uniforme militar y sentado en un centro de mando-- a la cúpula del ejército en un vídeo difundido por el Kremlin el lunes por la noche.


"Esto garantizará soluciones futuras a las tareas que fijamos inicialmente al comienzo de la operación militar especial", añadió Putin.


ASESINATOS DE HAMáS CONTRA LOS PALESTINOS

Así obliga Hamás a niños palestinos a hacer de escudos humanos contra el Ejército de Israel en Gaza
Marta Torres. okdiario. 2 Diciembre 2025

Un nuevo vídeo publicado ha revelado este lunes 1 de diciembre la escalofriante situación a la que se enfrentan los civiles en la Franja de Gaza, especialmente los niños. La organización terrorista de Hamás ha aprovechado la vulnerabilidad de los más jóvenes para protegerse de los ataques de Israel y reforzar su control sobre la población civil. Un niño de 13 años ha relatado cómo le ha obligado Hamás a él y a otros niños palestinos a hacer de escudos humanos contra el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.


Su imagen se ha borrado en el vídeo de esta información por motivos de seguridad después de que Hamás lo haya amenazado con denunciarlo por colaborar con Israel. En su escalofriante relato, ha explicado cómo los terroristas de Hamás lo obligaron a hacer de escudo humano para comprobar si un edificio era seguro. Su primo murió de un tiro en la cabeza.


La orden mortal

El niño ha relatado que, tras una evacuación ordenada por el Ejército israelí a la que su familia no pudo acogerse por falta de recursos, la zona donde vivía fue sometida a intensos ataques durante al menos diez horas por artillería y drones. «Me decía a mí mismo: ‘Viviré este segundo y moriré el siguiente’», ha recordado el niño en el vídeo facilitado a OKDIARIO por Jusoor News.


En declaraciones a OKDIARIO la editora en jefe de Jusoor News Hadeel Oueis ha explicado que «Hamás no sólo se esconde entre civiles, hospitales y escuelas; también obliga a la gente —incluso a menores— a inspeccionar edificios para detectar la presencia del ejército israelí». «Para Hamás, la vida de los gazatíes no tiene valor», ha destacado.


Tras los ataques, cinco terroristas, identificados como miembros de las Brigadas Qassam, el ala más sanguinaria de Hamás, entraron en su vivienda. Allí le ordenaron inspeccionar un edificio cercano para verificar si las tropas israelíes estaban en la zona, asegurándole que moriría como mártir si algo le sucedía. La amenaza, si no lo hacía, incluía castigos físicos y acusaciones de colaborar con Israel si él o su primo desobedecían.


La tragedia golpea de cerca

Mientras el niño avanzaba hacia el edificio, su primo fue alcanzado por un disparo de un francotirador en la cabeza y murió al instante. Este hecho refleja la extrema vulnerabilidad de los civiles atrapados entre combates y la coerción de grupos terroristas, en especial de menores forzados a actuar como escudos humanos.


El relato del niño

«Soy de Al-Nassr, un barrio de la Ciudad de Gaza. El Ejército de Israel ordenó la evacuación hacia el sur. Nosotros nos quedamos. La gente se fue, pero nosotros nos quedamos», ha explicado al principio.


«No teníamos los medios financieros y por eso dijimos: ‘Nos quedamos aquí, es nuestro edificio’. Nos quedamos durante ocho meses», ha destacado.


«Después de ocho meses, el Ejército de Israel llegó a nuestra zona. Hubo artillería, bombas, artillería día y noche. Uno se dice: ‘Vivo ahora, y muero mañana’. Ves terror y muerte. ¿Se puede imaginar estar sentado en una habitación durante 24 horas sabiendo que caerán los proyectiles?», ha relatado en el vídeo.


«Después vino una hora de calma. Paró. Nos sorprendió. Nos movimos dentro del edificio. Nos fuimos a beber agua y a lavarnos. Media hora después escuchamos ruido en las escaleras. Fui abajo con mi primo. Cinco hombres vinieron, cuatro enmascarados. Nos dijeron que eran de las Brigadas de Qassam», ha explicado de la facción más sanguinaria del grupo terrorista de Hamás.


«Les dije que entraran, y les pregunté que qué querían. Vino mi tío y les dijo que se fueran, que nos dejaran vivir. Uno de ellos gritó: ‘¡Callad u os disparamos!’. Me dijo: Tú y tu primo id a ese edificio». Me quedé impresionado. Le pregunté si quería que muriéramos. Me dijo que si lo hacíamos, seríamos mártires. Me pegó una bofetada, y me dijo que si no queríamos ir, nos acusaría de ser colaboradores de Israel. Mi primo iba 200 metros delante de mí. Entonces, la bala de un francotirador le dio», ha recordado de la muerte de su primo.


No es un caso aislado

Este testimonio se suma a otro reciente de la publicación de la Franja de Gaza Jusoor, en el que un hombre relata cómo Hamás lo obligó a comprobar la presencia de soldados israelíes en una vivienda, bajo amenaza de severas palizas.


Pese al riesgo, varias personas de la Franja de Gaza han decidido romper el silencio. «Quieren que el mundo entienda dos cosas», ha subrayado Oueis. «Primero, que los gazatíes no son Hamás ni apoyan lo que Hamás hizo el 7 de octubre. Y segundo, que temen que durante esta tregua el grupo esté reconstruyendo su poder militar y político. Temen que, si sigue gobernando Gaza, habrá otra guerra. Y otra más después».


Oueis también ha señalado que los gazatíes están al tanto de los discursos políticos en Europa y Estados Unidos, donde algunos movimientos presentan narrativas que, según ella, «blanquean» a Hamás.


«Muchos en Gaza creen que la causa palestina se está usando como herramienta política», ha añadido. «Ven la influencia de organizaciones afines a los Hermanos Musulmanes en Occidente y el impacto de medios financiados por Catar, que omiten los crímenes de Hamás: el uso de niños, su presencia en hospitales, o la persecución de personas LGTBI, a quienes pueden arrojar de edificios». Frente a estas narrativas, los testimonios recabados por Jusoor News intentan mostrar otra realidad: la de gazatíes que sienten que su voz rara vez se escucha en las calles de Europa.


Tribunales

Sánchez denunciado por revelación de secretos tras confesar Ábalos que dio el chivatazo de la investigación a Koldo
José Luis Ábalos confesó a OKDIARIO que Pedro Sánchez le citó en Moncloa para contárselo
Irene Tabera. Madrid . okdiario. 2 Diciembre 2025

El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez por un presunto delito de revelación de secretos tras confesar José Luis Ábalos, en una entrevista con OKDIARIO, que el presidente del Gobierno le dio el chivatazo de la investigación a Koldo García.


«Sí, Sánchez me filtró en Moncloa la investigación secreta de la Fiscalía a Koldo». Con esta frase tajante José Luis Ábalos reveló al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, que el presidente tenía conocimiento de la investigación secreta que estaba llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.


Los denunciantes consideran que este hecho tiene relevancia penal. «De esa filtración, estando bajo secreto del sumario, se deduce que el denunciado obtiene esa información, dado el puesto relevante que tiene como presidente del Gobierno, y no es menos cierto que si la Fiscalía, como tantas veces ha reiterado el denunciado, depende de la Presidencia del Gobierno, es obvio que una información que afectaba al brazo derecho y ejecutor del señor Ábalos, el señor Koldo, le había alertado con objeto de que tomara las máximas precauciones», exponen los denunciantes.


Y prosiguen: «El chivatazo de esa información puso en alerta máxima al señor Koldo, que obviamente pudo destruir pruebas que le pudieran incriminar. Las consecuencias de esa filtración, por un lado, lesionan el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y la instrucción se vio seriamente perjudicada y dañada».


La reunión con Pedro Sánchez, según el testimonio de José Luis Ábalos, se produjo el 28 de septiembre de 2023, es decir, meses antes de la detención de Koldo el 20 de febrero de 2024.


Manos Limpias expone, además, en su escrito que es una falacia el argumento de que quieran judicializar la actividad política. «Si existe un mínimo de indicio delictivo, aunque este provenga de un político, debe prevalecer el Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles ante la ley», matizan.


Presuntos delitos de Pedro Sánchez

Los denunciantes aseguran que Pedro Sánchez podría haber incurrido en delito, tipificado en el artículo 417 del Código Penal, en el que se señala lo siguiente: «La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años».


El ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz acaba de ser condenado a dos años por revelar secretos en el caso del novio de Ayuso, algo que ha obligado a su marcha. Una denuncia de Manos Limpias inició ese procedimiento.


Ábalos como testigo y pruebas

Manos Limpias pide que declaren en sede judicial José Luis Ábalos, el director de OKDIARIO y una periodista para esclarecer los hechos que pudieran ser objeto de investigación judicial en el Tribunal Supremo al estar Pedro Sánchez aforado.


Asimismo, han aportado al juzgado las noticias en las que José Luis Ábalos confiesa su reunión con Pedro Sánchez. También aportarán el audio de Koldo en el que revela que el presidente estaba informado sobre su investigación y que fue incluido en un informe de la UCO hace varios meses.


Vox también se querella

El partido político Vox también se querelló contra Pedro Sánchez por estos hechos revelados por José Luis Ábalos. Interpusieron una querella por revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.


Vox recordó en su escrito que el hecho de que la UCO estuviera investigando a Koldo García constituía un hecho no público en ese momento, protegido por la debida confidencialidad propia de las diligencias de investigación.


«La información filtrada por Sánchez confirmaba la existencia de la investigación, y pudo alertar a entornos gubernamentales sobre el avance de un caso de corrupción de gran sensibilidad», explicaba Vox en una nota de prensa difundida a través de sus servicios de comunicación.


Vox también denunció al presidente del Gobierno por un delito de falso testimonio tras mentir en la Comisión de Investigación del Senado y decir que su relación con Koldo había sido anecdótica, entre otras manifestaciones.


La Sala ya ha registrado esta última querella y ha designado como ponente al magistrado Eduardo de Porres. También ha pedido a los denunciantes que aporten un poder especial para poder estudiar la querella o bien la ratifiquen en sede judicial.


Denuncia el «innecesario» adelanto electoral

Santiago Abascal, en Trujillo: «Nosotros ofrecemos una alternativa de verdad, un cambio radical, frente a los de la mafia y los de la estafa»
Carlos Rioba. gaceta. 2 Diciembre 2025

Santiago Abascal ha denunciado este lunes, durante un acto en Trujillo, que la presidenta popular María Guardiola ha llevado a los extremeños a unas elecciones «para ver si tiene un escaño más gastándose el dinero que no le pertenece», calificando la convocatoria como «un capricho». El presidente de VOX ha recordado que Extremadura vuelve a las urnas «solo dos años después de las anteriores» sin una razón que lo justifique. «¿Por qué tenemos que estar en elecciones en Extremadura solo dos años después de las anteriores?», ha cuestionado.


Abascal ha señalado que, mientras en la Comunidad Valenciana VOX y PP alcanzaron un acuerdo sólido para una investidura y un «programa de cambio radical y contundente», en Extremadura, Guardiola «no ha querido ese acuerdo». «¿Cuál es exactamente el problema que tiene la señora Guardiola para no haber aceptado ese acuerdo?», ha preguntado.


El presidente de VOX ha reprochado al Partido Popular que «se equivoca de amigos» mientras pacta con el PSOE en Bruselas y en gobiernos autonómicos y locales. Frente a «la mafia» del Partido Socialista y «la estafa del Partido Popular», Abascal ha defendido que solo VOX representa «una alternativa de verdad, un cambio radical» que devuelva prosperidad al campo extremeño, recupere la prioridad de los españoles en la sanidad y en las ayudas sociales, y ofrezca esperanza a los jóvenes. «Queremos poner los intereses de los extremeños y de los españoles en primer lugar», ha afirmado.


Por su parte, el candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, ha denunciado que «Maria Guardiola ha robado el cambio que hace dos años y medio los extremeños pidieron» y ha pedido «dar un golpe en la mesa» para poner fin «a la mafia del PSOE» y «a la estafa del PP que elección tras elección sigue engañando». «Seguimos teniendo los sueldos más bajos de España, un paro insufrible y ahora una subida de alquileres que nunca se ha visto», ha criticado, añadiendo que “los extremeños se merecen un gobierno valiente».


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa  Página Inicial