Recortes de Prensa Viernes 5 Diciembre 2025

¿De verdad está Rusia lista para la guerra?
Juan Rodríguez Garat Almirante (R). el debate. 5 Diciembre 2025

Aunque algunos lo finjan, sobre todo en el sector más rusoplanista de la Administración de Donald Trump, a nadie puede sorprender que Putin haya vuelto a arrojar un vaso de agua fría sobre las esperanzas de paz que, seguramente, comparten la mayoría de los rusos y los ucranianos. Personalmente, me da pereza relatar la enésima versión de la misma tragedia: el magnate norteamericano presiona a Zelenski hasta que se pliega a aceptar sus condiciones, cada vez más próximas a los que Steve Witkoff cree que son los objetivos del Kremlin… pero termina chocando con el muro del dictador.


Por más que lo intento, no encuentro formas nuevas de explicar al lector que Putin quiere lo que quiere. Afortunadamente, él mismo me ayuda en esta tarea, enojosa por repetida. El hombre acaba de declarar a India Today que, si no se le entregan por las buenas, liberará por la fuerza no solo el Donbás, sino también la Novorossiya. ¿Y qué es eso de la Nueva Rusia? Se trata de un término no muy bien definido que el dictador rescató de los libros de historia en 2014, y que abarca las tierras arrebatadas por el imperio ruso a los turcos en el siglo XVIII. Como mínimo –en algunos mapas llega bastante más lejos– incluye las regiones de Odesa, Mikolaiv, Dnipró y Transnistria, ya en Moldavia.


Esta liberación, ya se imaginará el lector, no va a ocurrir mañana. A pesar de que Washington lleva más de un año sin aprobar un solo dólar de ayuda a Ucrania –algo que la UE sufre para suplir– el Ejército ruso apenas ha avanzado unos pocos kilómetros en zonas localizadas del frente, importantes como era la ciudad de Pokrovsk, pero no decisivas. Si no media el engaño –y no es que Putin no lo esté intentando– el obstáculo del Dniéper se presenta como imposible.


Si de verdad Putin, que ya tiene 72 años, quiere vivir para ver el final de la contienda –no descarte el lector que el verdadero objetivo de la guerra en Ucrania sea la guerra en sí y el poder político que de ella extrae el dictador– necesita neutralizar a Europa. Sin embargo, este desafío no va a ser tan fácil como el de engañar a Donald Trump. Y no es que los líderes europeos tengan mucha más visión política que el norteamericano… pero desde aquí se ven mucho más grandes las orejas del lobo.


Engañando a Europa

La campaña de Putin para doblegar a Europa se juega, sobre todo, en el dominio de la información. Fracasada la guerra por el relato –cuatro años después, hay que ser muy rusoplanista para seguir defendiendo que Rusia no tiene intereses territoriales en Ucrania– el dictador se inclina ahora por la baza del miedo. De ahí su empeño en asegurar que Rusia está lista para la guerra contra cualquiera que se oponga a la «liberación» de sus vecinos.


Argumentos, desde luego, no le faltan al criminal del Kremlin. Su Ejército lleva ya casi cuatro años de ininterrumpida marcha triunfal en Ucrania, seguramente un récord que quedará plasmado para siempre en los libros de historia. Su fuerza aérea, injustamente criticada por quienes desconocen el arte de la guerra, hace meses que no pierde un solo avión en combate. Su flota domina el mar Negro, a pesar de acciones puntuales de lo que solo cabe describir como piratería ucraniana, y si no ha bloqueado los puertos de Odesa es por pura humanidad.


Vale, ya se que nada de lo anterior es cierto, pero ¿no decía Sun Tzu que donde uno se siente fuerte debe parecer débil y, viceversa, donde se siente débil debe parecer fuerte? Pues no voy a criticar al dictador por intentar engañarnos. No, mientras no sea él mismo el único engañado.


El arma nuclear

En esta ocasión, quizá por no hacer enfadar al imprevisible Donald Trump, Putin no ha puesto sobre la mesa el arma nuclear. No directamente, aunque puede deducirse de ese ominoso «una guerra contra Europa no sería quirúrgica, como la de Ucrania» que esa es la verdadera amenaza.


Si a Putin le parece quirúrgica la destrucción de Mariúpol, Bajmut o Pokrovsk, los centenares de miles de soldados muertos en el frente o las decenas de miles de civiles asesinados o heridos de gravedad en los bombardeos de las ciudades ucranianas, ya puede imaginarse el lector lo que nos espera si nos atrevemos a hacerle frente. Sí, ya sé que Putin es un mentiroso contumaz, que lo mismo asegura que su Ejército no ataca a civiles que amenaza con no dejar ningún europeo vivo para firmar un acuerdo de paz. Dejemos al rusoplanismo resolver esas contradicciones, pero los demás ya estamos tardando en empezar a debatir cómo enfrentarnos al chantaje nuclear que, tácito o expreso, nos hace el dictador cada vez que tiene oportunidad.


Nadie tiene una bola de cristal para predecir un futuro que, como decía el maestro Yoda, está siempre en movimiento, quizá porque depende de las decisiones que tomemos. Pero lo que sí podemos es escudriñar el pasado en busca de consejo e inspiración: si Ucrania no hubiera renunciado a sus armas nucleares, ahora viviría en paz. Ojalá Europa no tenga nunca que decir lo mismo.


Ucrania negocia con EE UU pero teme una traición
Volodimir Zelenski se muestra cauteloso ante los enviados de Donald Trump mientras exige presión sobre Rusia y es advertido por los líderes europeos
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 5 Diciembre 2025

Mientras Rusia afirma estar lista para continuar su invasión, Ucrania mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre un posible “plan de paz” para evitar la suspensión total del apoyo de su antiguo socio clave, ante el creciente temor a que Washington, claramente más favorable a Moscú, pueda “traicionar” al país invadido.


La delegación ucraniana, encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov, llegó a Estados Unidos el jueves. El enviado de Zelenski pretendía conocer los detalles de la reunión de cinco horas que mantuvieron los representantes estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner con el líder ruso Vladímir Putin en Moscú el martes.


Zelenski tenía previsto reunirse personalmente con la delegación estadounidense el miércoles, ya fuera en Bruselas o en Kiev, pero los enviados de Trump rechazaron la propuesta.


En sus declaraciones públicas, Zelenski se muestra cauto para no enemistarse con su homólogo estadounidense y sugiere que las conversaciones aún podrían acercar la paz si se incrementa la presión sobre Rusia.


«Es importante que en las reuniones de Ginebra y Florida se haya escuchado a Ucrania. Y esperamos que siga siendo así», declaró Zelenski a los ucranianos, subrayando que «solo teniendo en cuenta los intereses de Ucrania es posible una paz digna».


Sin embargo, disminuye la esperanza en Ucrania y entre sus socios europeos de lograr un acuerdo duradero, pues Estados Unidos parece priorizar un pacto con Rusia a cualquier coste para Ucrania, mientras Putin asegura que su ejército está dispuesto a combatir el tiempo necesario «para alcanzar sus objetivos».


«Rusia liberará Donetsk y Lugansk en cualquier caso», afirmó el presidente ruso en una entrevista a India Today, refiriéndose a las regiones del este de Ucrania, parte de las cuales siguen bajo control ucraniano tras casi cuatro años de guerra a gran escala. «O los liberamos por la fuerza de las armas o las tropas ucranianas abandonarán esos territorios», recalcó.


Rusia ya ha señalado que varias posiciones del plan estadounidense modificado -ya considerado bastante favorable a sus intereses- son inaceptables, aunque no cierra la puerta a seguir negociando.


Observadores ucranianos califican la actitud rusa de «espectáculo» y recuerdan que el objetivo principal de Moscú -someter o destruir Ucrania- no ha variado. Estas «negociaciones ficticias» buscan ganar tiempo para debilitar aún más a Ucrania y generar confusión en el país invadido y entre sus aliados.


«Las élites mundiales hacen muchos movimientos sin resultado real por este plan ruso que los propios rusos ofrecieron a EE UU y luego rechazaron. Mientras tanto, se pierde tiempo y se pierden vidas», declaró María Berlínska, una activista en el ámbito de la defensa nacional, a Telegraf. «Los rusos no ven motivo para detener la guerra porque su ejército, aunque lentamente, sigue avanzando pueblo a pueblo», añadió, señalando que Ucrania aún puede invertir la tendencia bélica.


Berlinska considera que el plan ruso solo ha puesto en evidencia la incompetencia de los funcionarios estadounidenses. El entorno de Donald Trump, especialmente Witkoff y Kushner, es visto como claramente favorable a Putin. Aunque el secretario de Estado, Marco Rubio, se muestra más receptivo a las preocupaciones ucranianas, se percibe que actúan sin política clara. Incluso Rubio sostiene que Ucrania debe aceptar un plan de paz antes de recibir garantías de seguridad.


El único plan de paz real pasa porque EE UU renueve su exigencia de cese de hostilidades en la línea del frente, aumente el apoyo militar a Ucrania y eleve la presión sobre Rusia, declaró a LA RAZÓN Oleksandr Merezhko, diputado del partido de Volodimir Zelenski y presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento.


«Junto con nuestros socios europeos, debemos convencer a Trump de que su reputación solo se vería dañada si intenta terminar la guerra presionando a la víctima y no al agresor», explicó Merezhko.


Los líderes europeos, sin embargo, temen que Trump se incline por Rusia y fuerce a Ucrania a ceder territorio y aceptar otros ultimátums rusos.


Según Der Spiegel, el presidente francés Emmanuel Macron habló, tras la visita de la delegación ucraniana a EE UU, de «la probabilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en cuestiones territoriales, sin claridad sobre garantías de seguridad». Macron añadió, según la transcripción filtrada, que ve «una gran amenaza» para Zelenski.


El líder alemán Friedrich Merz advirtió de que Zelenski debía ser «muy cuidadoso en los próximos días». «Están jugando un juego, contigo y con nosotros», le dijo el canciller.


El presidente finlandés Alexander Stubb instó a los demás líderes a no «dejar a Ucrania y a Volodimir solos con estos tipos». «Estoy de acuerdo con Alexander, debemos proteger a Volodimir», añadió el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.


La mayoría de los ucranianos están dispuestos a ciertos compromisos para acabar con la guerra, pero rechazan los ultimátums rusos; más de la mitad protestaría si se obliga al país a reducir su ejército o a reconocer la legitimidad de la ocupación rusa.


Ucrania denuncia el envío a Corea del Norte de niños "secuestrados" por Rusia
Ucrania denuncia que miles de menores han sido deportados desde territorios ocupados desde el inicio de la invasión rusa. Según datos manejados por Kiev, más de 19.000 niños han sido identificados como trasladados por la fuerza
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 5 Diciembre 2025

Continúan los ataques dirigidos a la infraestructura energética y bélica de Ucrania y Rusia. Esta madrugada, el ejército de Ucrania informó que sus fuerzas habían atacado una gran planta química en la región de Stavropol, en el sur de Rusia, lo que provocó un incendio. El Estado Mayor militar indicó que la planta Nevinnomyssky Azot fue atacada y añadió que la instalación producía componentes para explosivos. La describieron como una de las plantas más grandes de este tipo en Rusia.


Además, la infraestructura portuaria del Mar de Azov en Temryuk, Rusia, fue dañada en un ataque con drones ucranianos. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 41 drones ucranianos durante la noche, incluidos uno sobre la región de Krasnodar.


Por otra parte, el defensor del pueblo de Ucrania acusó este jueves a Rusia de enviar a niños ucranianos "secuestrados" a campamentos en Corea del Norte para ser "rusificados y militarizados", en el marco de su guerra contra Kiev y del creciente acercamiento militar entre Moscú y Pionyang.


8:35

Modi asegura ante Putin que la India "no es neutral" en la guerra de Ucrania

El primer ministro de la India, Narendra Modi, trasladó este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, que su país no mantiene una posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania, sino que se alinea activamente a favor de la paz, informa Efe.


"En los últimos días, cada vez que he hablado con líderes de la comunidad global y hemos discutido este tema en detalle, siempre he dicho que la India no es neutral. La India tiene una posición clara, y esa posición es a favor de la paz. Apoyamos todos los esfuerzos hacia la paz", sentenció el mandatario indio.


La declaración se produjo durante el inicio de las conversaciones oficiales de la cumbre anual que ambos líderes celebran en Nueva Delhi.


8:00

Rusia derriba 41 drones ucranianos en cinco de sus regiones y la anexionada Crimea

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 41 drones ucranianos sobre cinco regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, reporta Efe.


"Durante la pasada noche, entre las 23:00 horas del 4 de diciembre y las 07:00 horas (GMT+3) del 5 diciembre, las defensas antiaéreas interceptaron y destruyeron 41 drones de ala fija ucranianos", indica el parte castrense publicado en Telegram.


Defensa precisó que nueve aparatos no tripulados fueron abatidos sobre Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y otros tantos sobre la región de Samara, a más de 800 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana.


7:20

El Kremlin espera la respuesta de EEUU tras las conversaciones sobre Ucrania en Moscú

El Kremlin afirmó el viernes que Moscú estaba a la espera de una respuesta de Washington después de las conversaciones entre el presidente Vladímir Putin y representantes estadounidenses a principios de esta semana en la capital rusa, informa Reuters.


"Ahora estamos esperando la reacción de nuestros colegas estadounidenses a la discusión que mantuvimos el martes", dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por RIA.


Agregó que no hay planes para una llamada entre Putin y el presidente estadounidense Donald Trump, y que no se ha fijado una fecha para una nueva reunión con el enviado de EEUU, Steve Witkoff.


Rusos a la fuerza: Moscú envía a Corea del Norte a niños ucranianos secuestrados para "reeducarlos"
Lucía Gutiérrez. la razon. 5 Diciembre 2025

Ucrania ha detectado la existencia de 165 "campos de reeducación" a los que Rusia está enviando a niños ucranianos "secuestrados" para someterles a una campaña de "rusificación y militarización", según la denuncia que ha realizado el defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets.


Estos campamentos se encuentran en la zona ucraniana ocupada por las tropas de Vladimir Putin, pero también en la propia Rusia, Bielorrusia e incluso Corea del Norte, dentro del creciente acercamiento militar entre Moscú y Pionyang.


"Ha surgido nueva información que indica que Rusia está enviando a niños ucranianos secuestrados a campos de reeducación en Corea del Norte", escribe Lubinets en su cuenta en redes sociales. "El Centro Regional de Derechos Humanos informó que se han identificado 165 campos donde se rusifica y militariza a niños ucranianos. Estos campos se encuentran en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Rusia, Bielorrusia e incluso Corea del Norte".


Según el defensor del Pueblo ucraniano, "esto constituye una grave violación del derecho internacional humanitario. A Rusia no le importa el destino de los niños ucranianos. Para el Estado agresor, son solo un recurso para futuras guerras. Es importante que nuestros socios ayuden a llevar a los responsables ante la justicia".


Las palabras de Lubinets llegan después de que Kateryna Rashevska, experta legal del Centro Regional de Derechos Humanos (una ONG ucraniana), dijera el miércoles durante una sesión en el Senado de Estados Unidos que al menos dos menores ucranianos deportados por Rusia han acabado en el "campamento Songdowon en Corea del Norte", informa la agencia Efe.


Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, podría tratarse del Campamento Infantil Internacional Songdowon, un popular campamento de verano para niños ubicado en la ciudad costera de Wonsan.


Los menores, identificados como Misha, de 12 años, y Liza, de 16, "aprendieron a destruir a 'los militaristas japoneses' y conocieron a veteranos coreanos que, en 1968, atacaron el buque Pueblo, de la Armada estadounidense", según el informe presentado por Rashevska a los senadores estadounidenses.


Ucrania denuncia que miles de menores han sido deportados desde territorios ocupados desde el inicio de la invasión rusa. Según datos manejados por Kiev, más de 19.000 niños han sido identificados como trasladados por la fuerza.


La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles una resolución que exige a Rusia devolver a los niños ucranianos trasladados a la fuerza o deportados a su territorio, además de cesar esas prácticas y el "cambio de estatus" de los menores.


La resolución fue presentada en una reunión de urgencia por la ministra adjunta de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, quien denunció que los niños ucranianos sean vistos por Rusia como "trofeos de guerra", y fue aprobada con 91 votos a favor, 12 en contra y 57 abstenciones.


Pese a no ser vinculante, la declaración política mostró el amplio respaldo internacional a la medida, superando la mayoría de dos tercios de los miembros presentes con poder de voto, según Efe.


Una Constitución defectuosa
Carlos Martínez Gorriarán. Vozpópuli. 5 Diciembre 2025

Cumplí 19 años poco antes de que entrara en vigor la Constitución de 1978; mañana celebra su 47 cumpleaños, lo que no es poco. Esa madurez revela méritos indudables, pero ha pasado tiempo suficiente para reconocer que el edificio constitucional sufre debilidades peligrosas. La espantosa degeneración sanchista, un gobierno de ladrones y puteros, es en buena medida posible por las facilidades constitucionales para que tipos así se apoderen del Estado y consigan colonizar o desactivar casi todas las instituciones.


No nos cansemos de repetir ni de recordar que, a la hora de la verdad, solo nos separa de caer en una dictadura populista al estilo de Venezuela los jueces profesionales independientes, más los periodistas y medios de similar calidad. Alegar como cosa imprevisible que este Sánchez ocupara el Gobierno no es excusa, porque una Constitución se hace y aprueba, precisamente, para prevenir las calamidades políticas. Una pensada para caballeros intachables podría ser adecuada para un club londinense de cuando Sherlock Holmes (e incluso allí abundaban los criminales y lunáticos), pero no para un país del mundo real. Y eso es España.


Cuestión de límites

Una Constitución política no es un conjunto de instrucciones morales para producir ciudadanos virtuosos, ni una utopía de la perfección política, sino un sistema de límites impuestos a los poderosos y a quienes aspiran a serlo. Una Constitución saludable se inspira en la desconfianza constructiva del poder, no en entregarse a él. Es sabido desde que Solón de Atenas escribió la primera hace ya 27 siglos, pero también olvidado muy a menudo. Las Constituciones moralistas o utópicas fracasan siempre; duran las que ponen límites eficaces a los gobernantes y reglas claras al juego político.


De las escritas, la más veterana es la de Estados Unidos. Contiene aún numerosos anacronismos, pero el sistema de enmiendas permitió añadir nuevos límites o actualizar los trasnochados, desde prohibir la esclavitud y la discriminación racial a reconocer el sufragio femenino y la primacía federal sobre los Estados. Así que una Constitución funciona y dura cuando pone a los poderes límites claros, establece reglas de funcionamiento obligatorias y es posible reformarla (veremos qué pasa con Trump, pero ese es otro tema).


El defecto constitutivo de nuestra Constitución es, valga la redundancia, la falta de límites claros al poder ejecutivo, es decir, al Gobierno, y como consecuencia la insuficiente división de poderes. Por eso Sánchez puede gobernar (es un decir) marginando al Parlamento, sin ley de Presupuestos durante tres años consecutivos, mangoneando instituciones públicas y empresas privadas, y usando al Tribunal Constitucional como una tercera Cámara y tribunal de apelación ilegítimo que cambia las leyes y sentencias judiciales desagradables para el Gobierno.


La Constitución no supo prever el control efectivo del poder más poderoso de todos, el ejecutivo. Por ejemplo, manda que el Gobierno presente la Ley de Presupuestos todos los años, pero no prevé nada si el Gobierno, como es el caso, desacata el mandato. Un sistema adecuado habría previsto que, en tal caso, cayera el Gobierno y se procediera a la convocatoria automática de elecciones generales. En resumen: si Sánchez puede cometer todas las tropelías y abusos del Código Penal es porque no hay un modo constitucional de impedirlo, excepto el judicial y la obligatoriedad de las elecciones generales cada cuatro años, tiempo suficiente para intentar el autogolpe.


La utopía territorial del Estado Autonómico

Ignoro si los padres constituyentes creían en la honradez innata de cualquier aspirante a gobernar, pero lo que está claro a día de hoy es que la preocupación por la estabilidad se impuso a la del control y prevención de abusos de poder: encomendaron al Gobierno la virtuosa misión de vigilarse a sí mismo, ingenuidad más inspirada en Rousseau que en Madison, y nos está costando muy cara. La segunda preocupación de los constituyentes también fue de género utópico: resolver para siempre el llamado problema territorial.


El método elegido fue extender y aumentar las autonomías políticas excepcionales de la Segunda República (Cataluña y País Vasco) al conjunto de España, creando Comunidades Autónomas dotadas de un poder de tipo federal, pero sin que el Estado sea, en realidad, federal. No está claro quién prevalece en caso de conflicto de competencias, si el Estado o las Comunidades Autónomas (causa de la fracasada LOAPA de 1982), ni hay líneas rojas al poder que el Estado puede delegar a las CCAA.


El nacionalismo separatista recibió el Estado autonómico como una afrenta simbólica a las verdaderas “nacionalidades históricas” (concepto bastante majadero) pero, a la vez, como oportunidad de oro para crear feudos despóticos que excluían a los no nacionalistas mientras condicionaban en Madrid la formación de gobiernos nacionales. No solo cuando era necesario para formar mayorías parlamentarias, sino porque muy pronto PSOE, UCD y luego el PP aceptaron como regla no escrita la necesidad de obtener la aprobación nacionalista, incluso sin ser necesaria.


Esta práctica produjo dos fenómenos degenerativos: la primacía del poder territorial sobre el nacional, pues las Comunidades Autónomas tienen mucho más poder que medios para aplicarlo (como demuestra cada catástrofe; covid, incendios, inundaciones), y la consiguiente centrifugación del Estado hacia un modelo confederal tácito, aunque inconstitucional. Es verdad que también permite un contrapeso no previsto, como el que representa Madrid frente a los separatistas periféricos, pero a costa de la demonización de Madrid.


En fin, parte de todo esto era conocido desde hace años: UPyD lo diagnosticó con gran exactitud y clarividencia -lo cuento en La democracia robada-, y quizás por eso nos han condenado al olvido; la totalidad la hemos aprendido a las malas con Sánchez: tenemos un sistema territorial defectuoso, una separación de poderes precaria, contrapesos y controles insuficientes o inexistentes, y una enorme laguna de control de los posibles abusos de poder del Gobierno.


Conocer es corregir errores

Me he pasado más de media vida defendiendo la Constitución en un territorio donde en realidad nunca ha estado realmente vigente, el País Vasco, así que creo poder defender que esta Constitución defectuosa es, pese a todo, infinitamente mejor que ninguna. Conocer los defectos de algo es el único modo de resolverlos. Si ya sabemos en qué es defectuosa, la Constitución tiene arreglo.


Reformarla con lo aprendido, en vez de venerarla como una vaca sagrada decorativa, debería ser el objetivo número uno tras expulsar al nefasto sanchismo de las instituciones y de nuestras vidas. Saben, si algo enseñan la filosofía y la ciencia desde los clásicos es que el auténtico conocimiento es aquel que puede ser mejorado. Las Constituciones, también.


¿Cuántos votantes socialistas son cómplices?
Antonio Robles. libertad digital. 5 Diciembre 2025

¿Cuántos votantes socialistas están dispuestos a seguir entregando su confianza al dirigente que les toma por imbéciles y les miente sin pudor? ¿Coherentes, cómplices o imbéciles? De momento sabemos que hoy la militancia socialista es sanchista, podemita, nacionalista o lo que sea necesario para seguir en la poltrona. Extraña mutación política y moral, que prima el engaño y al rebaño por encima de su libertad de criterio y de la propia democracia que se la garantiza.


Formulo estas preguntas porque el presidente de todos los españoles nos ha soltado compungido su mayor obscenidad hasta la fecha: "Desde el punto de vista personal, Ábalos era un gran desconocido para mí". Y su parroquia tragando y justificando. ¿Sus votantes son masoquistas, imbéciles, o cómplices?


Todo y nada a la vez. La respuesta de la ciencia los cataloga a ellos y nos califica a todos de seres con tendencia al sectarismo. Sólo nos tienen que dar la oportunidad. El votante fiel no pierde su capacidad crítica, la desactiva selectivamente como mecanismo de autoprotección identitaria, emocional y narrativa. ¿Qué dice la ciencia? O mejor dicho, la neurociencia, la psicología evolutiva, la sociología cognitiva y la teoría de sistemas. Veamos.


Anulación del pensamiento analítico (Kahneman, 2011). La mente humana opera bajo dos sistema: Sistema A: rápido, emocional y asociativo. Sistema B: lento, analítico y corregidor. En el campo de la política, el votante fiel se estanca en el sistema 1: las emociones priman sobre lo racional. La activación emocional - especialmente el miedo ("viene la ultraderecha") - inhibe la corteza prefrontal dorsolateral, responsable de la evaluación crítica y el pensamiento abstracto. El resultado es una reducción funcional de la autonomía deliberativa.


- Supresión de la disonancia cognitiva (Festinger, 1957). Cuando el líder lanza una afirmación incompatible con la realidad observable, el votante fiel experimenta una tensión mental incómoda. Para resolverla, recurre a dos mecanismos automatizados:


a) Reestructuración narrativa: Convierte lo incoherente en legítimo mediante racionalizaciones ad hoc ("Debe de existir un contexto que no conocemos", "de sabios es rectificar", "evoluciona", "ha cambiado de opinión para adecuarse a la realidad social"..)


b) Reinterpretación emocional: Reemplaza la veracidad por la finalidad moral


("No importa si es cierto; importa a quién beneficia"). Este proceso funciona como analgésico cognitivo, desplazando la verdad factual a un segundo plano.


¿Es ignorancia? ¿Es comodidad? ¿O es ese extraño placer humano de confirmar lo que uno ya cree, aunque sea falso? Porque aquí no hablamos solo de ingenuos o crédulos, sino de fanáticos del autoengaño, auténticos devotos de la disonancia cognitiva, capaces de justificar cualquier mentira con tal de no cuestionarse a sí mismos. Se aferran a su líder como quien se aferra a un talismán: no porque funcione, sino porque les evita pensar. La psicología cognitiva añade otra pieza: el sesgo de grupo. Cuando una persona siente que la crítica a su líder es una crítica a su grupo, reacciona a la defensiva, incluso aunque en su interior perciba claramente la manipulación. Antes que aceptar la evidencia, prefiere justificar lo injustificable. No es que no vean la mentira: es que la reinterpretan para proteger su autoestima.


La sociología contemporánea también lo explica: cuando la identidad política se convierte en identidad personal, renunciar al líder equivale a renunciar a uno mismo. Y eso duele. Mucho más que admitir que te han tomado el pelo. Por eso algunos electores prefieren tragarse la humillación antes que reconocer que han sido manipulados. Se convierten en "fieles" no por convicción, sino por inercia emocional. Son, en cierto modo, adictos a la confirmación, incapaces de tolerar la más mínima contradicción.


-Fusión identitaria con el grupo (Tajfel, Turner, 1979): La neurociencia social demuestra que la pertenencia a un grupo político activa los mismos circuitos que la pertenencia a un grupo familiar: amígdala, ínsula anterior, corteza cingulada anterior. Criticar al líder del grupo activa regiones asociadas al dolor social. No es una metáfora, es un dolor fisiológico. Por ello, el votante fiel evita cualquier información que pueda provocar esa "lesión identitaria" (de hecho, muchos cambian de canal para evitar sentirse mal, o simplemente se entierran en un medio de comunicación que les dé siempre la razón). La sumisión no se vive como renuncia, sino como protección del yo ampliado. Es ahí donde aparece el votante obediente, el que prefiere no preguntar. El que se pone voluntariamente una venda en los ojos porque sin ella tendría que admitir algo incómodo para su orgullo y autoestima: que el dirigente al que admira lo está utilizando. Algunos lo hacen por comodidad; otros por fidelidad irracional; otros por ese extraño fervor que convierte a personas razonables en devotos incapaces de sospechar, por más evidencias que acumulen delante. Otros, en fin, por el pesebre, lejos de sentirse engañados, celebran el engaño. El votante mercenario, dispuesto a aceptar cualquier mentira si a cambio obtiene una migaja simbólica: un enemigo al que culpar, una identidad que lucir, una sensación de pertenencia que llene sus vacíos. Para ellos, la mentira no es un problema: es un peaje asumible. Lo importante no es si el líder dice la verdad, sino si "es de los nuestros".


-Razonamiento motivado (Kunda, 1990). El votante fiel no procesa información para descubrir la verdad, sino para preservar una conclusión deseada. El objetivo no es analizar, sino justificar. Este fenómeno reorganiza los circuitos de recompensa: la dopamina se libera no al comprender, sino al confirmar. Es un sistema de autoengaño auto-recompensado.


-Mecanismos de dependencia del relato (Haight, Greene, Westen). El cerebro humano prioriza la coherencia emocional frente a la coherencia lógica. El votante fiel no busca hechos, busca estabilidad narrativa. Por ello, acepta frases inverosímiles si ayudan a mantener intacto su marco moral y tribal. La sumisión adquiere así forma de autoalineamiento psicológico, no de imposición externa.


Llegados aquí, ¿qué clase de votante necesita que lo engañen para poder seguir creyendo en lo que ya creía? En España existe un espécimen sociopolítico fascinante, el ciudadano que presume de espíritu crítico mientras repite consignas prefabricadas; el que asegura ser libre mientras se comporta como un devoto obediente; el que se siente adulto pero reacciona como un niño que necesita monstruos imaginarios para dormir tranquilo. ¿Quiénes son? Aquellos que han convertido la frase "si no, viene la ultraderecha" en un mantra tranquilizador, en una manta de seguridad emocional. No importa que la amenaza sea exagerada, difusa o directamente inventada: ellos la necesitan. Sin ese espantajo, tendrían que enfrentarse a la realidad de sus contradicciones internas. Y eso, para muchos, es insoportable.


La psicología social los describe con precisión quirúrgica. Gustave Le Bon ya anticipó que, en masa, incluso individuos inteligentes pueden comportarse como criaturas sugestionables, entregadas a la emoción del grupo y desprovistas de pensamiento propio. Y aquí encajan perfectamente: son votantes que, en solitario, podrían detectar una falsedad evidente, pero, en colectivo, se comportan como si vivieran en una burbuja mística donde las mentiras se transforman en verdades rituales.


Y así, como en una moderna teología política, la "ultraderecha" se ha convertido en un infierno apocalíptico que mantiene al votante fiel en estado de miedo permanente. Un miedo cómodo, eso sí: basta repetirlo para no tener que pensar. ¿Para qué enfrentarse al incómodo examen crítico si uno puede acogerse, sin esfuerzo, al refugio emocional de un enemigo absoluto?


¿Y acaso no vemos eso en parte del electorado sanchista? Se comportan como discípulos de una liturgia política donde el presidente nunca se equivoca, sino que "estratégicamente matiza"; donde nunca miente, sino que "evoluciona"; donde nunca rectifica, sino que "profundiza". Y cuando la contradicción es tan clamorosa que ni el manual de eufemismos da más de sí, ahí aparece el rezo salvador: "sí, vale, pero al menos no gobierna la ultraderecha".


La sociología del comportamiento colectivo lo explica bien: cuando un votante une su identidad personal con su identidad política, cuestionar al líder equivale a cuestionarse a sí mismo.


Me preguntaba al principio, ¿cuántos votantes socialistas están dispuestos a seguir votando a quién les toma por imbéciles y les miente a diario? La pregunta no es cuántos, sino ¿cuándo dejarán de permitirse ser tratados como súbditos? Y, sobre todo: ¿qué precio está pagando nuestra democracia cuando tantos ciudadanos prefieren la mentira confortable a la verdad incómoda?


CODA: Si la democracia no toma conciencia de qué material humano la gestiona, no sólo será una democracia defectuosa, sino que su existencia no estará garantizada. No es una cuestión de la democracia española, sino del "ser" del hombre.


«Estas políticas fomentan la división y el enfrentamiento», señala VOX

El Ayuntamiento de Barcelona destinará siete millones para discriminar el español: «El PSC es un partido separatista más»
LGI. gaceta. 5 Diciembre 2025

VOX ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona va a destinar una nueva partida de siete millones de euros para promover el uso del catalán, una medida que pretende discriminar aún más a los hispanoparlantes y vulnera los derechos de los barceloneses que utilizan la lengua común en su vida diaria.


«Esta decisión refleja la sumisión del Gobierno municipal a los intereses de los separatistas y su permanente ataque a la realidad bilingüe que caracteriza a Barcelona, demostrando que el PSC está completamente alineado con el separatismo», ha señalado la formación.


Gonzalo de Oro, presidente del grupo municipal de VOX en Barcelona, ha señalado que Barcelona es una ciudad bilingüe, sus habitantes son un ejemplo de convivencia natural entre el catalán y el español. «No tiene ningún sentido destinar semejante cantidad de dinero público para imponer una Barcelona monolingüe en una ciudad cuya realidad es muy diferente. Este tipo de políticas solo sirven para dividir a los barceloneses, promover el enfrentamiento lingüístico y dar la espalda a los intereses de la mayoría».


«Collboni, al igual que el resto de su partido, está preso de los acuerdos con los separatistas, lo que demuestra su falta de independencia y su entrega a los intereses de quienes pretenden dividir y enfrentarnos como sociedad. Y eso también demuestra, una vez más, que el principal valedor del separatismo es el PSC», ha manifestado.


El partido también ha criticado que el gasto no sólo es un despilfarro innecesario, sino que también va en contra de la libertad de los barceloneses para elegir la lengua que deseen utilizar en su vida cotidiana. VOX considera que estas políticas, lejos de fortalecer la convivencia, «fomentan la división y el enfrentamiento innecesario entre los barceloneses». «Se vuelve a demostrar que el PSC es un partido separatista más«.


a través de una fundación creada con zapatero

Los contribuyentes españoles pagan los materiales escolares del programa de lengua árabe para marroquíes en España
Carlos Rioba. gaceta. 5 Diciembre 2025

España cuenta hoy con 968.999 marroquíes, el colectivo extranjero más numeroso del país, según el Instituto Nacional de Estadística. En ese contexto demográfico se desarrolla el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), implantado de forma progresiva en centros educativos españoles gracias a un acuerdo bilateral con Rabat. Aunque el contenido y la selección del profesorado dependen íntegramente del Gobierno de Mohamed VI, la financiación de los materiales utilizados corre a cargo de los contribuyentes españoles.


Los manuales empleados, editados bajo el título Descubrir el Islam, se sufragan mediante la Fundación Pluralismo y Convivencia, una entidad creada en 2005 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La fundación declara como propósito impulsar programas culturales y educativos de confesiones no católicas con arraigo en España, pero en este caso se convierte en el vehículo que paga los libros de texto del programa marroquí.


Por Estatutos, la presidencia del Patronato recae en el titular del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, responsabilidad que ejerce Félix Bolaños, también ministro de Justicia desde 2023. Desde este órgano se gestiona un presupuesto cercano a dos millones de euros anuales, del que sale la financiación destinada a los manuales utilizados para enseñar cultura marroquí en centros españoles.


Mientras Rabat mantiene el control del programa, España asume el coste económico. Algunas comunidades, como Madrid y Murcia, han optado por retirar esta asignatura de sus planes educativos; en otras, su implantación continúa. La paradoja persiste: el contenido lo decide Marruecos, pero la factura la pagan los ciudadanos españoles a través de una fundación creada por el PSOE y hoy dirigida por uno de los ministros clave del Gobierno.




******************* Sección "bilingüe" ***********************


ETA vive
Xavier Rius. okdiario. 5 Diciembre 2025

La primera vez que oí decir que ETA estaba detrás del procés fue hace mucho tiempo. En una tertulia de Cope Cataluña el 29 de febrero del 2008 a la que tuvieron la gentileza de invitarme


El invitado de honor era Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior con Aznar (1996-2001). El proceso ni siquiera había empezado si tomamos como fecha oficial -u oficiosa- la reforma del Estatut (2005).


Mayor Oreja ya veía la mano de ETA detrás de Zapatero, entonces presidente del Gobierno (2004-2011). «Hay tres UTEs: Zapatero con ETA, ERC con ETA y el PNV con ETA», afirmó utilizando un símil empresarial.


Yo, por supuesto, no lo creí. Con franqueza, me pareció una exageración. Y tuve la sensación de que había endurecido su postura desde la salida del ministerio.


Pero tenía un profundo respeto por él. En primer lugar porque, en la cartera, llevaba una foto con cuatro dirigentes vascos de la extinta UCD. Todos excepto él fueron asesinados por la organización terrorista. Eso explica muchas cosas.


Y una anécdota, si no recuerdo mal hizo la mili con Salvador Cardús, uno de los gurús del proceso. Lo que no sé es quién dormía en la litera superior y quién en la inferior. Tenían buena relación personal.


Luego, con los años, insistió en su teoría. En una entrevista en OKDIARIO en julio del 2018 por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco afirmó que «el proyecto de ETA, el proyecto de ruptura con España está vivo en Cataluña».


Mayor Oreja reiteró que la ideología de ETA se había transmutado «en un proyecto político de ruptura que se mantiene vivo en el País Vasco, en Navarra y en Cataluña».


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también habló de ETA el domingo pasado en el acto de su partido en el Templo de Debod.


«Y sí, vamos a hablar claro, por si acaso no se me ha entendido, ETA está preparando su asalto al País Vasco y a Navarra mientras sostiene a Pedro Sánchez». «No puede ser que Bildu mantenga a Sánchez, el que no pactaría con ellos», insistió entre aplausos.


«Él mismo, antes de llegar al poder, defendía que Bildu era ETA, ahora ya no, es más, Franco es de rabiosa actualidad y ETA es pasado lejanísimo cuando se sientan en las instituciones gracias a Pedro Sánchez», continuó.


Yo no creo que Bildu sea exactamente ETA pero es evidente que es su brazo parlamentario. De hecho, en las elecciones municipales trascendió que siete de sus candidatos procedían de la banda armada. Se armó tal revuelo que rectificaron. Supongo que por presiones del PSOE.


Pero, sin embargo, algo hay. No lo digo yo. Lo dice el periodista catalán David Bassa (Granollers, 1971), que fue jefe de informativos de TV3. En un libro publicado en el 2005, L’independentisme armat en la Catalunya recent. Ojo al dato: «independentismo armado», no terrorismo.


En él afirma que «el independentismo combativo», otro eufemismo, fue «un movimiento que ha evolucionado hasta el independentismo actual, el llamado independentismo sociológico, el independentismo tranquilo y parlamentario que ha llegado a gobernar durante dos años y medio -en coalición- la Generalitat de Catalunya».


«Poca broma, pues, porque no hablo eufemísticamente. No solo porque son unos cuantos los dirigentes actuales de Esquerra Republicana que se formaron ideológica y políticamente en Terra Lliure o en las organizaciones políticas que le daban apoyo, sino porque es a partir de la existencia de Terra Lliure que se extiende y consolida la actual simbología independentista».(Pág. 14).


Con este pedigree, como les decía, llegó a jefe de informativos de TV3 en el clímax del proceso: 2016. Y se mantuvo en el cargo hasta el 2022. Huelga decir que la cadena autonómica fue la tele oficiosa del proceso. En las diadas, tomaban las imágenes que les pasaba directamente la ANC. Ahora continua vinculado a la cadena. Como director del departamento de documentales.


El otro día, en X, me topé con el perfil de Oskar Matute (Barakaldo, 1972), diputado de esta formación en el Congreso, del Reino de España se entiende. Se presenta con esta frase: «Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir». Es exactamente lo que hace el independentismo. Incluido el catalán. Como la independencia no es posible, ya solo queda joderla.


Cataluña insiste en discriminar al español en las aulas: «Se ha instruido un régimen asfixiante»
La Generalitat confirma que se han pagado casi 2.000 talleres lingüísticos, y el PP denuncia «imposición»
Guillermo Altarriba Vilanova. el debate. 5 Diciembre 2025

Pese a que, desde el inicio de la legislatura, el gobierno de Salvador Illa ha venido presentándose como adalid de la normalización de Cataluña, en el campo educativo lo que se ha normalizado es el enfoque marcado por los ejecutivos independentistas previos, con la marginación del español en las aulas y la consagración del catalán, en la práctica, como única lengua curricular.


Se trata de una línea que el ejecutivo socialista pretende mantener, según se desprende de la respuesta parlamentaria a una batería de preguntas formuladas por el PP, a la que ha tenido acceso El Debate. En la respuesta –firmada por la consejera de Educación, Esther Niubó–, se confirma como hecho consumado que el catalán es la «lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo».

Esto comporta, sigue Niubó, que se usa –y seguirá usando– el catalán «tanto en las actividades orales como en las escritas, así como en el material didáctico, los libros de texto y las actividades de evaluación», relegando el español como «excepción» a las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera.


Coacción a los profesores

A una pregunta sobre qué le parece a Niubó que «miembros de la inspección educativa de la Generalitat participen activamente en la coacción de docentes por el uso del castellano» –una denuncia que hicieron hace unas semanas las entidades Docentes Libres y la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), como explicó El Debate–, la consejera despacha el asunto diciendo que «no consta ninguna queja registrada» sobre este particular.


Además, también asegura que «ningún criterio u orientación» de Educación recoge la directiva de «controlar» y «puntuar negativamente» a los alumnos que usen el español en sus interacciones informales. No obstante, Niubó sí que señala que los docentes «deben emplear habitualmente el catalán», y considera que esto justifica que la Generalitat impulse «las acciones necesarias» para «garantizar la competencia lingüística» del profesorado.


En su respuesta, Niubó recuerda que los colegios «deben elaborar un proyecto lingüístico» como parte del proyecto educativo. Cabe señalar, no obstante, que estos planes lingüísticos de centro pueden incluir directivas como prohibir que el profesorado use el español, tal y como consta en el proyecto «valiente» que la entidad nacionalista Red de Familias por el Catalán (RFC) presentaba como «ejemplar», y que aseguran que tiene el aval del gobierno de Illa.


Talleres lingüísticos

La consejera de Educación también hace referencia a los talleres de sensibilización sobre los usos lingüísticos en el ámbito educativo (ULAE), que asegura que «no discriminan ni a los docentes ni a los alumnos castellanoparlantes», sino que buscan «garantizar el derecho de los alumnos» de conocer la lengua catalana, «junto con la castellana». Niubó señala que se han realizado 1.995 de estos talleres ULAE, y que para cada uno se han destinado 1.300 euros.


Para el PP, esto último supone que «el Govern reconoce que ha extendido talleres de activación del catalán a casi 2.000 centros y que condiciona subvenciones a que estos programas ideológicos se apliquen». Así lo constata el diputado popular en el Parlament, Cristian Escribano, que lamenta que estas medidas «premian la obediencia; castigan la discrepancia».


Escribano señala que las respuestas de Niubó «confirman lo que denunciamos desde hace años», que en Cataluña «se ha construido un régimen lingüístico asfixiante», avalado por el actual gobierno socialista, «que recorta libertades y condena a los castellanohablantes a ser ciudadanos de segunda». Para el diputado, lo que Niubó considera normalidad «en realidad es imposición y vulneración de derechos».


Los populares destacan que, para ellos, «el catalán es una riqueza, pero jamás será una mordaza». «Cataluña necesita libertad y calidad, no un aparato ideológico disfrazado de política educativa», zanja Escribano.


Recortes de Prensa  Página Inicial