Recortes de Prensa Sábado 6 Diciembre 2025
Noche de ataques antes de la tercera
reunión entre la Casa Blanca y Kiev
Alberto Mas. el
mundo. 6 Diciembre
2025
Nueva noche de batalla de drones. Rusia ha lanzado un ataque masivo con 653 drones y 51 misiles sobre varias regiones de Ucrania. Según informan desde Kiev se han producido 29 impactos en infraestructuras energéticas y de transporte en su territorio, dejando al menos seis civiles heridos. En el otro bando, el parte castrense ruso comunica que las defensas aéreas de su ejército han derribado 116 drones ucranianos en una decena de regiones.
El objetivo de Rusia han sido las infraestructuras de la red eléctrica y de calefacción en las regiones de Kiev, Cherníguiv (norte), Zaporiyia (sur), Leópolis (oeste) y Dnipropetrovsk (centro). "El ataque continúa, hay varios drones enemigos en el espacio aéreo. Sigan las reglas de seguridad", advierte la Fuerza Aérea de Ucrania.
Se reporta un ataque ruso con 653 drones, de los cuales 585 fueron derribados, y una batería de misiles: tres aerobalísticos Kh-47M2 de tipo Kinzhal, 34 misiles de crucero Kh-101, Iskander-K y Kalibr -de los cuales fueron interceptados un total de 29-, así como 14 misiles balísticos Iskander-M y KN-23, de los que fue interceptado uno.
Por su parte, Rusia informa que sus defensas aéreas han derribado 116 drones que se dirigían a sus instalaciones energéticas. Abatieron 29 aparatos no tripulados de ala fija en la región de Riazán, al sureste de Moscú; otros seis sobre Tver; tres en Lípetsk; dos en Tambov, uno en Tula y Oriol y los otros 74 sobre Vorónezh, Briansk, Belgórod y Kursk.
En la parcela diplomática, Miami se prepara para acoger en unas horas la tercera jornada de conversaciones entre los negociadores de Ucrania y los enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, para esbozar un acuerdo de paz, después de que el primer borrador fuera criticado por considerarse demasiado favorable a Rusia. Por parte de la Casa Blanca, Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner. En el otro extremo de la mesa, el negociador Rustem Umerov y el general del ejército ucraniano Andrei Hnatov.
8:59
Polonia despliega aviones de combate por los ataques rusos contra Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Polonia informan del despliegue de aviones de combate este sábado, en respuesta a los ataques rusos contra territorio ucraniano.
"Debido a la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que realiza ataques en territorio ucraniano, la aviación militar ha comenzado a operar en el espacio aéreo polaco", señala el 10º mando operativo del ejército polaco en un mensaje publicado en sus redes sociales y recogido por Efe. "De acuerdo con los procedimientos aplicables, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas movilizó las fuerzas y los recursos necesarios a su disposición. Se desplegaron aviones de combate y se pusieron en alerta los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar", añade.
Estas acciones tienen un carácter "preventivo" y tienen el fin de "asegurar y proteger el espacio aéreo, especialmente en zonas adyacentes a áreas amenazadas".
Marruecos
vuelve a poner de rodillas a Sánchez
Pedro Fernández
Barbadillo. okdiario. 6 Diciembre
2025
Todo político tiene apoyos que le ayudan a alcanzar el poder y a mantenerse en él. Para los válidos en las monarquías autoritarias, ese apoyo era la voluntad del rey. En las democracias de masas, pueden ser donantes o propietarios de medios de comunicación. El año pasado asistimos al derrocamiento de la candidatura de Joe Biden por parte de los financiadores del Partido Demócrata. ¡El presidente de Estados Unidos, forzado a renunciar a la reelección porque se lo exigieron los ricos progresistas!
En España, a fin de cuentas un país mucho más cutre y aislado, estamos descubriendo que los apoyos principales de Pedro Sánchez para ganar la secretaría del PSOE fueron el dinero y un círculo de adictos emanados todos de los bajos fondos prostibularios. Y, también, que para continuar en la presidencia del gobierno, Sánchez se ha convertido en peón de dirigentes extranjeros, que residen en Bruselas, en Nueva York o en Rabat. La última confirmación la hemos tenido en la 13º Reunión de Alto Nivel con Marruecos.
Puesto que Sánchez se negó a dar la habitual rueda de prensa acompañado del primer ministro norteafricano, Aziz Akhannouch, la única información de que disponemos para conocer los asuntos tratados y los resultados es la declaración conjunta. ¿Había algo que ocultar en las aparentemente idílicas relaciones, como el cierre de las aduanas por parte marroquí con Ceuta y Melilla, la competencia desleal contra la agricultura española o el rechazo de Rabat a readmitir a sus menores y a los inmigrantes ilegales que salen de su territorio?
El comunicado contiene alabanzas de España a «la dinámica de apertura, progreso y modernidad que vive Marruecos» gracias al sultán; el compromiso de los dos gobiernos de «combatir los discursos de odio y el racismo y la xenofobia» (¿censura de la libertad de expresión en colaboración con una dictadura donde se encarcela a periodistas?); y anuncios para el Mundial 2030 como oportunidad para los negocios y la cultura.
El meollo se encuentra en el punto 8. Sánchez, como un gobernador de provincias sumiso, ante el enviado de su señor, Mohamed VI, «ha reiterado la posición de España sobre la cuestión del Sahara Occidental, expresada en la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022». En la citada declaración de hace dos años y medio, Sánchez aceptó por su propia voluntad el plan marroquí para zanjar el conflicto del Sáhara Occidental. El español también se ha adherido a la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU que renueva la MINURSO. Sus aliados de extrema izquierda que se sientan con él en el consejo de ministros, como Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, adalides del Frente Polisario, se han limitado a fruncir el ceño para conservar los sueldos públicos.
Para el régimen alauita, la cuestión del Sáhara Occidental es existencial. Toda su política exterior tiene como guía conseguir que la comunidad internacional reconozca la anexión violenta de la antigua provincia española, mediante los métodos que sean, desde la negociación diplomática al chantaje.
Una de las últimas batallas marroquíes se ha librado en el Consejo de Seguridad con motivo de la renovación anual de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), establecida en 1991, con el acuerdo entonces de Marruecos y del Frente Polisario. Aunque en el nombre aparece la palabra referéndum, Rabat quiere eliminar la consulta popular, ya que sabe que los saharauis votarían por la independencia. Su propuesta es la absorción con la promesa de una autonomía para el Sáhara, de la que no hay más detalles, ni precedentes, pues el reino alauita es un Estado centralista al estilo francés, donde cualquier peculiar regional, sea en el Rif, en Tánger o en Ifni (lugares todos con antigua presencia española), se ha reprimido con dureza.
Después de un retraso debido a las maniobras de Rabat y sus aliados, sobre todo Francia y Estados Unidos, el Consejo aprobó el 31 de octubre la renovación del mandato de la MINURSO, con su presupuesto y una dotación de casi 650 personas, por un año más. Pero con la abstención de China, Rusia y Pakistán y la retirada de Argelia, miembro temporal. La publicación de la resolución en los seis idiomas oficiales se atrasó varias semanas.
En ella, no se incluye ninguna medida para asegurar que la MINURSO cumpla con su misión fundacional. Tampoco se incorpora un mandato para supervisar las violaciones de derechos humanos que suelen cometer los uniformados marroquíes, ni se condena el expolio de los recursos naturales saharauis (pesca, fosfatos, alimentos). En opinión de los saharauis, se mantiene un statu quo que favorece al ocupante marroquí.
Sin embargo, a pesar de las maniobras de los marroquíes y de sus numerosos lobbies, la resolución no dice lo que éstos aseguran. Por ejemplo, uno de sus portavoces, el periódico prosocialista El País, afirma en un editorial (5-11-2025) que «de facto, la ONU da por imposible la celebración de un referéndum ante la dificultad evidente de elaborar un censo electoral aceptado por las partes… Lo que antes era una opción —la autonomía— se convierte ahora en la solución respaldada por la comunidad internacional». Y esto es mentira.
La verdad es que la Resolución 2797/2025 exhorta a las partes a unas «conversaciones sin condiciones previas», aunque les propone que tomen «como base la propuesta de autonomía de Marruecos». Sin embargo, ésta queda condicionada a «una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas». Y vuelve a subrayar, como en otros pronunciamientos, que la solución definitiva «contemple la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental», el cual puede optar por la autonomía o por la independencia.
Aunque la resolución supone un avance para Rabat al dar prioridad a su propuesta, no ha alterado los siguientes hechos: el Sáhara Occidental sigue inscrito en la lista de Territorios No Autónomos (como la colonia británica de Gibraltar); la ONU no reconoce a Marruecos como potencia administradora; no se ha excluido el referéndum; y no se ha modificado la “opinión consultiva” del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 que negó a Marruecos su pretensión de haber ejercido «soberanía» sobre las tribus pobladoras.
La correcta interpretación del significado de la Resolución 2797/2025 la dio el representante de Dinamarca: el plan de autonomía le parece una buena base para una solución acordada, pero su voto a favor «no constituye un reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental».
Si fuera por Sánchez, así como por otros socialistas notables, como José Luis Rodríguez Zapatero, el Sáhara Occidental formaría parte de Marruecos desde hace años. Y seguramente también las aguas españolas en torno a Canarias. El sultán Mohamed logró meterse en el bolsillo a Sánchez, sin que los españoles obtuviéramos ningún beneficio por esta nueva traición a los saharauis. Tampoco sabemos qué ganó Sánchez, virrey marroquí de España.
La
droga del gasto público
Pedro Sánchez, campeón del
dispendio, ha elevado el techo de gasto durante su mandato en casi
100.000 millones de euros
José María Rotellar. la razon. 6
Diciembre
2025
Definitivamente, el mundo ha vuelto a girar hacia posiciones de gasto público expansivo, fuertemente intervencionistas, si es que alguna vez ha abandonado dicha posición. Porque ha habido destellos de liberalismo clásico económico, sí, especialmente a través de las rebajas de impuestos y la eliminación de trabas en la economía, como llevaron a cabo el presidente Reagan en Estados Unidos, la primera ministra Thatcher en el Reino Unido o, en España, el presidente Aznar, pero incluso en sus mandatos, por uno u otro motivo, no dejó de haber partidas importantes para el gasto público –ligadas a Defensa, cosa lógica–, aunque, por ejemplo, el presidente Aznar logró rebajar el peso del gasto público total de manera importante, del 44,10% de gasto público sobre el PIB de 1995 al 38,40% de 2003 –último año completo de su mandato–. También, pese a que la reducción del gasto no fue tan intensa como se pensaba que iba a ser antes de las elecciones de noviembre de 2011, en el mandato del presidente Rajoy también disminuyó dicho peso –pero, en este caso ensombrecido su efecto positivo en la economía por una negativa subida muy importante de impuestos el 30 de diciembre de 2011, aunque se debiese a la pésima herencia recibida del presidente Rodríguez Zapatero–.
Ahora, tras la política fiscal expansiva por el lado del gasto aplicada por la casi totalidad de economías mundiales tras la pandemia, no se ha producido una corrección del gasto, sino que la mayor parte de ellas quiere intensificar dicho gasto público. Tantos años después –y tantos fracasos del intervencionismo público después– los principales dirigentes políticos se empeñan en errar, al aplicar las recetas que Keynes diseñó para salir de la depresión económica del periodo de entreguerras.
Los amantes del intervencionismo se empeñan en defender estas ideas de Keynes sin estudiar en profundidad su obra, imponiéndose el keynesianismo, que nada tiene que ver con Keynes, pues este iba a rectificar su teoría, pero su fallecimiento lo impidió y sus seguidores, los keynesianos –que hay que distinguir del propio Keynes–, llenaron de dogma inamovible lo contenido en las teorías de Keynes.
Tras la II Guerra Mundial, el gasto público se expandió como nunca, trasladando con fuerza a Europa la práctica de intenso gasto implantada por el presidente Roosevelt en Estados Unidos. El Estado del bienestar avanzó a pasos agigantados, elemento que consolidó unos niveles de gasto muy elevados que, con independencia de que algunas medidas o actuaciones puedan constituir un avance como sociedad, que nadie pone en duda, como una sanidad y educación universales –por ejemplo, el fomento de otro tipo de actuaciones no imprescindibles–, hace que ese gasto vaya volviéndose cada vez más insostenible.
Así, una cosa es que, como el propio Adam Smith dijo, pueda ser necesaria la intervención del Estado en la educación, por ejemplo, por los efectos beneficiosos que la provisión de ese bien puede tener para el conjunto de la sociedad en el medio y largo plazo, y otra muy distinta es que, al final, se financien múltiples actuaciones que no deberían correr a cargo del gasto público, en lo que mi maestro, Pedro Schwartz, ha venido en calificar como el proceso en el que «toda necesidad se convierte en un derecho».
Por ese camino va el mundo, desgraciadamente, pues no se dan cuenta, por una parte, de la visión cortoplacista de su actuación, ya que si se trata de que el sector público cubra todo, terminará estallando, más pronto que tarde, con lo que los recortes que entonces habrá que acometer serán mucho mayores, pues el incremento confiscatorio de los impuestos habrá arruinado la economía y el nivel de crecimiento exponencial de la deuda, además de haber expulsado a buena parte de la iniciativa privada, será insostenible.
Por otro lado, debido al efecto atracción de su economía, es posible que, pese a no ser deseable un nivel elevado de déficit tampoco allí, Estados Unidos siempre tenga más facilidades para financiarlo, cosa que no sucederá con otras muchas economías.
¿Estábamos preparados para esto?
Por eso, es tremendamente peligroso entrar en una competición por ver quién gasta más y alardear del aumento de gasto, porque eso se traduce, a la larga, en aumento de impuestos –bien actuales, bien diferidos en forma de deuda, bien silenciosos como la inflación–. El mundo está drogado por el gasto público, donde destaca en ello, especialmente, España; droga que convierte a la economía en un enfermo dependiente del gasto público, pues afecta negativamente a sus órganos vitales, es decir, a la economía productiva en el medio y largo plazo, al tiempo que esconde la incapacidad para hacer otras propuestas de reforma que dinamicen la economía, incapacidad que lidera, sobradamente, el presidente Sánchez, campeón del gasto público, con una elevación del techo de gasto en su mandato en casi 100.000 millones de euros.
Alfonso
Ussía, memoria y perdón
Pedro Corral. okdiario. 6
Diciembre
2025
Su gran amigo Antonio Mingote le dedicó en 1986 a Alfonso Ussía una famosa viñeta en ABC en la que aparecen sentados en el cielo sobre una nube su abuelo Pedro Muñoz Seca y Federico García Lorca. Como si lo dijeran al unísono, el pie de la ilustración reza: «Todavía nos llaman rojo y maricón al uno y fascista astracanesco al otro. Pero lo hacen sin rencor, solo para justificarse por habernos asesinado».
Al rescatar el chiste de Mingote me he sorprendido recordando que Ussía ha muerto un día después de que cesaran definitivamente las matanzas de Paracuellos de Jarama, ejecutadas entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, donde fue asesinado el autor de «La venganza de don Mendo», apenas tres meses después de que lo fuera el creador de «Yerma» en el barranco de Víznar, en su Granada.
Casualidad o no, el destino ha dispuesto que la vida terrenal de Ussía se cierre en la misma fecha en que se cerró un capítulo negro de nuestro pasado que marcó siempre al escritor y columnista. Allí están sus recurrentes artículos en la fecha en que cayó su abuelo ante el pelotón de ejecución, el 28 de noviembre, cuando recordaba la última carta escrita a su mujer Asunción de Ariza desde la cárcel de San Antón, llena de fe y patriotismo, sin rastro de rencor.
Esa carta la he recordado precisamente en el libro «Alfonso Ussía, la escritura indomable» (Editorial Confluencias) que hace apenas una semana presentaron en Madrid su hijo Alfonso J. Ussía y su amigo Julio Valdeón con las firmas de sesenta amigos y compañeros del columnismo. Un homenaje que pudo seguir el escritor desde su casa en Comillas donde convalecía de su grave enfermedad.
El dibujo que le dedicó Mingote a Alfonso Ussía en ABC retrataba la compasión que ambos sentían por todas las víctimas de la Guerra Civil, así como su aversión a los intentos de la «desmemoria histórica» por establecer unas víctimas de primera y otras de segunda. Y, más aún, pone de manifiesto, como denunciaba Ussía, el intento de la izquierda por resucitar aquellos viejos odios del pasado con el fin de dividirnos y enfrentarnos y así ocultar su incompetencia, corrupción e inmoralidad presentes.
Con todo, la lealtad a su abuelo, la reivindicación de su genio, la denuncia de la injusticia de su crimen, nunca convirtieron a Ussía en un triste memorioso, sino todo lo contrario. Era un portento del humor a carcajada limpia, un inagotable desfibrilador aplicado a la realidad mortecina y gris para insuflarla vida y contraste, y de paso contagiar de jovialidad a sus lectores.
La del humor fue su particular «venganza de don Mendo» ante lo español siniestro y fanático, incluso ante las amenazas e intentos de asesinato que sufrió con los criminales de ETA, a los que llegó a retar públicamente: «Aquí estamos para lo que gustéis matar, hijos de puta».
Me quedará para siempre el recuerdo de Alfonso Ussía en aquellas veladas en ABC, después de que se hubieran retirado los invitados a la cena de los Cavia, cuando nos arrellanábamos en torno a él y sus desternillantes historias en los sillones de la antesala.
Momentos de ingenio desbordante, de humanidad a borbotones, regalados con la generosidad del maestro a aquellos «plumillas» de redacción que no queríamos que se acabara nunca la noche.
Aún palpitaba fuerte entonces un gran corazón que ha ido a detenerse, en homenaje imprevisto al ejemplo de perdón de su abuelo, después del día en que, en un lugar aterido de odio, cesaron los disparos de unos españoles contra otros españoles inermes.
Adiós a Ussía
Bieito
Rubido. el debate. 6
Diciembre 2025
Se ha muerto Alfonso Ussía. Era el más libre y el más simpático de los articulistas que llenan las páginas de los diarios de España. Se va el último de una estirpe y su ausencia la vamos a sentir muy especialmente en El Debate, su última casa, la misma que acogió hasta su trágico final a su abuelo, Muñoz Seca. Inevitablemente, nos deja un hueco enorme, de muy difícil sustitución. No sólo era su ingenio, su dominio del vocabulario o su sentido del ritmo del artículo. Como todo buen poeta, poseía ese sexto sentido, el del ritmo, ese que le da musicalidad al texto, a la escritura. Era, por encima de todo, un insobornable y libérrimo analista de la actualidad y de la realidad, que son dos conceptos distintos. Por eso convocaba en torno a su columna diaria a decenas de miles de lectores que en algunas ocasiones llegaron a ser centenares de miles.
Insobornable y leal a sus ideas, pero es que además era un obrero de la pluma. Hasta el último aliento quiso escribir y estar presente en este diario. Mi gratitud hacia él es inmensa. Tuve la oportunidad de conocer a lo largo de los años a muchos articulistas. Notables, brillantes, generosos, pesados, eruditos, pedantes, mezquinos, mediocres y deplorables. De todo hay en la viña del Señor y en la hoguera de las vanidades periodísticas. Desde el que no permitía cambio alguno en su texto ni aceptaba sugerencia por menor que fuese hasta el autor siempre abierto a cualquier comentario y que de buena gana aceptaba el pequeño apunte, por insignificante que fuese. Los había y los hay plagiadores, estupendos, orgullosos y sobre todo se da el que cree que cada mañana tumba a un gobierno con su columna. A ninguno de esos modelos pertenecía Ussía. Era firme en la defensa de sus valores y ello le dio más de un disgusto, pero no plagiaba, aunque solía repetir alguna anécdota propia, no aspiraba a tumbar a nadie, y mantenía una radical propuesta de originalidad en sus textos que hace imposible el reemplazarlo.
Durante años tuve que soportar a directivos que querían relevar a determinados columnistas solo por el hecho de que «eran viejos». Había que rejuvenecer la oferta de opinión con jóvenes de cincuenta años. Cuando escuchaba la propuesta me acordaba siempre de Indro Montanelli, que escribió hasta el final de sus días, cuando contaba ya con 92 años. Montanelli fue una de las grandes cumbres del periodismo italiano hasta el final. Como lo fue Mingote, el gran amigo de Ussía, que dibujó su viñeta diaria, hasta el último aliento. Si hiciésemos caso a esas promesas de la gestión, nos habríamos perdido algunos de los mejores años de Alfonso Ussía, estos últimos. Afortunadamente, El Debate acogió su talento y aunque ahora no es el momento de ajuste de cuentas alguno, sí parece obligado lamentar que por algún momento el periodismo español hubiese tenido arrumbado a un gigante del articulismo como Alfonso Ussía.
Alfonso amaba la poesía, era gran lector y solía acudir a ella para pintar de colores sonoros algunos de sus artículos. Me gustaría traer hasta aquí a Juan Ramón Jiménez, que compartía con Ussía su mitad de alma andaluza, y aunque el pueblo de Alfonso está al norte, en Ruiloba, donde llueve por este tiempo, y el de Juan Ramón Jiménez estaba lleno de luz y calor, en el sur cálido, las palabras se ajustan a este momento de manera admirable:
Se morirán aquellos que me amaron
Y el pueblo se hará nuevo cada año;
Y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
Del domingo cerrado,
Del coche de las cinco,
De las barcas del baño,
En el rincón oculto de mi huerto encalado,
Entre la flor, mi espíritu de hoy errará 'nostáljico'.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
baleares
Vox
rechaza la charla de los espías del catalán en Mallorca para
impulsar su imposición en los pueblos
Indalecio
Ribelles. okdiario. 6 Diciembre
2025
Vox rechaza la charla de los espías del catalán (Plataforma per la Llengua) en Mallorca para impulsar su imposición en los pueblos. La formación de Santiago Abascal en el Consell de Mallorca ha avanzado que presentará una moción en el pleno ordinario del próximo jueves 11 de diciembre para expresar su más firme rechazo y condena a la iniciativa denominada Trobada de Municipis Actius pel Català.
Vox considera que esta reunión para fomentar la normalización del catalán en el ámbito municipal es un nuevo y grave intento de extender un modelo de imposición lingüística que atenta directamente contra los derechos y libertades de la mayoría de los ciudadanos de la isla.
Fue, en concreto, el primer encuentro de municipios de Mallorca activos por el catalán. Tuvo lugar el sábado 15 de noviembre en el Conservatorio de la capital del Llevant, fue organizado por la denominada Plataforma per la Llengua y contó con el apoyo del Govern de la popular Marga Prohens y del Ayuntamiento de Manacor que preside el alcalde separatista Miquel Oliver.
David Gil, consejero y portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, ha señalado que, «las administraciones públicas deben ser garantes de la neutralidad y la libertad lingüística, no herramientas de ingeniería social. La Trobada de Municipis Actius pel Català no busca la convivencia, sino la imposición. Busca obligar a los vecinos, a las asociaciones y a los trabajadores a adaptarse a un marco lingüístico único y preferente, excluyendo de facto al español, que es la lengua oficial de la nación y propia de todos los españoles.»
El consejero Gil ha insistido en que Vox rechaza categóricamente que se utilicen recursos públicos «para impulsar estructuras, redes y protocolos destinados a fiscalizar el uso de la lengua y a perpetuar el adoctrinamiento lingüístico». En este sentido, ha recordado que la prioridad de las administraciones locales debe ser siempre mejorar los servicios públicos, la seguridad y la eficiencia, y no «el gasto innecesario en políticas identitarias que solo generan división social».
La Plataforma per la Llengua, que vigila en diferentes colegios de Cataluña la lengua que hablan los escolares y denuncia a los docentes que no usan el catalán en sus clases también en Baleares, en este debate contó con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics del Govern balear, y en el mismo, participaron políticos de izquierda y dirigentes separatistas de Més per Mallorca.
La moción de Vox insta al pleno del Consell a declarar su compromiso ineludible de defender la libertad lingüística y la neutralidad institucional, asegurando que ningún ciudadano se sienta discriminado por elegir expresarse en español en sus relaciones con las administraciones de la isla.
«Nuestro mensaje es claro: la Administración no puede condicionar la vida social, cultural o económica de los municipios en función de criterios identitarios. Defenderemos el derecho de la sociedad mallorquina a vivir y relacionarse con su Administración en la lengua común, el español, sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo,» ha concluido Gil.
Recortes de Prensa Página Inicial