Recortes de Prensa Miércoles 17 Diciembre 2025
Europa no se arruga ante el Eje
Moscú-Washington-Budapest
Pedro
Gil Ruiz. libertad digital. 17
Diciembre 2025
El Kremlin calculó que un Occidente vacilante, dividido y temeroso ante un escalada bélica, forzaría la capitulación de Ucrania. Putin no puede ser recompensado por ello.
Al Caballo de Troya de Putin en la Unión Europea lo han desjarretado. Viktor Orban, presidente de Hungría y jefe político de esos patriotas entre los que figura Vox, ha perdido su voto de bloqueo: la capacidad de sacar provecho, condicionando o impidiendo que la Comisión Europea mantuviese el embargo de los fondos del Banco Central Ruso (BCR) depositados en Euroclear.
Una mayoría de 25 Estados miembro acordaron el pasado día 12 la inmovilización de manera indefinida de 229.000 M€ (al primer semestre de 2025 se contabilizaban 194.000 en depósitos y 35.000 en intereses y otros conceptos), lo que permitirá destinarlos a financiar la reconstrucción de Ucrania e impedir su devolución a Moscú, en caso de que Trump levante las sanciones. La decisión se aprobó por primera vez el 26 de febrero de 2022, a los dos días de la invasión rusa. Los depósitos del BCR en Euroclear (una de las principales infraestructuras financieras del mundo, que custodia 40 billones de euros) equivalen al 11% del PIB de Rusia.
El paso dado, además de sus efectos económicos, es de una gran importancia política. En tanto que indicador de la solidez de un bloque europeo cada vez más unido y determinado a hacer frente a Moscú y Washington. Los USA ambicionan la mitad de los depósitos del BCR: "Se invertirán 100.000 M$ de los activos rusos congelados en iniciativas lideradas por Estados Unidos para reconstruir e invertir en Ucrania. EE.UU. recibirá el 50% de los beneficios de esta iniciativa", se indica en el punto 14 del plan para rendir Ucrania negociado entre los enviados de Putin y Trump.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que los 25 se han comprometido a mantener la medida hasta que Rusia acabe su guerra de agresión y compense por los daños causados. "Hoy cumplimos ese compromiso. Próximo paso: asegurar las necesidades financieras de Ucrania para 2026-2027". Hungría y Eslovaquia votaron en contra. Esta es la capacidad real de influencia de Putin, de Trump y de su corte de elones una vez que en la Unión Europea se asume que el objetivo de los dos autócratas es enfrentar a sus miembros, debilitarla y provocar su desaparición.
Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Francia, las naciones europeas que fueron protagonistas de dos guerras mundiales, no han olvidado que intentar frenar con concesiones a un dictador, se llame este Hitler o Putin, provoca el efecto contrario: les envalentona. En septiembre de 1938, el primer ministro británico Neville Chamberlain y el francés Édouard Daladier firmaron el Acuerdo de Múnich por el que ambas naciones aceptaban la anexión de los Sudetes (Checoslovaquia) por la Alemania nazi. Un año después Hitler invadía Polonia.
Trump sueña con tener como socio a un miembro del KGB para el que la disolución de la URSS significó la desaparición de la Rusia histórica. Quiere hacer negocios con él. "El resto de los fondos rusos congelados (100.000 M$) se invertirán en un vehículo de inversión estadounidense-ruso independiente que llevará a cabo proyectos conjuntos en áreas específicas" (punto 14). Y le concede derecho de conquista. "Crimea, Lugansk y Donetsk serán reconocidas como rusas de facto, incluso por los Estados Unidos. Jersón y Zaporiyia quedarán congeladas a lo largo de la línea de contacto, lo que supondrá un reconocimiento de facto" (punto 21); "La Federación de Rusia y Ucrania se comprometen a no modificar dichos acuerdos (territoriales) por la fuerza. No se aplicará ninguna garantía de seguridad en caso de incumplimiento de este compromiso" (punto 22).
Sin garantías de seguridad ante una nueva agresión rusa y con un ejército incapaz de defender a su país: "El tamaño de las fuerzas armadas ucranianas se limitará a 600.000 personas". La guerra no comenzó porque la UE y la OTAN tuvieran una actitud agresiva. Comenzó porque un país invadió a otro. El Kremlin calculó que un Occidente vacilante, dividido y temeroso ante un escalada bélica, forzaría la capitulación de Ucrania. Putin no puede ser recompensado por ello. Es la antesala de otro conflicto, más decisivo y Europa será el escenario.
"Estados Unidos era como un hermano mayor en el que siempre se podía confiar, pero nos hemos vuelto un poco menos fiables". Jamie Dimon es el presidente y CEO de JP Morgan. Para muchos el banquero más influyente del planeta. El pasado 6 de diciembre participó en el Foro Nacional de Defensa Reagan (1:58:30), que organiza The Ronald Reagan Presidential Library.
Sorprende la claridad de su análisis: "La política es algo muy difícil; por eso la fragmentación de Europa es exactamente lo que algunos de nuestros adversarios desean. Quieren volver a un mundo similar al de antes de la Primera Guerra Mundial: cada uno actuaría solo en función de sus propios intereses". Fragmentar la UE. Un objetivo de la Estrategia de Seguridad Nacional-USA. "Permitir que Europa funcione como un grupo de naciones soberanas alineadas… Cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas". Este es el sentido del respaldo de la Administración Trump a algunos partidos políticos (Vox, AfD); al ultraderechista rumano Calin Georgescu; a los gobiernos de Hungría, Eslovaquia y Chequia. "Una Europa débil es perjudicial tanto para nosotros como para el mundo civilizado; es perjudicial para el mundo libre y democrático", alerta el presidente de JP Morgan.
La Fundación Ronald Reagan publicó hace unos días su Encuesta de defensa nacional. Una gran mayoría (62%) de americanos quiere que Ucrania prevalezca en su guerra contra Rusia, y el 64% apoya el envío de armas, nueve puntos más que el año pasado. "Si la historia nos enseña algo, es que el apaciguamiento ingenuo o las ilusiones sobre nuestros adversarios son una locura. Significan traicionar nuestro pasado, desperdiciar nuestra libertad". (R. Reagan, marzo 1983). El presidente Trump traiciona el legado de aquellos que acabaron con un imperio del mal.
El
hundimiento del submarino de los 400 millones desvela la nueva
estrategia de Ucrania en el frente
Mientras Zelenski
se encontraba en Berlín manteniendo conversaciones para la paz, sus
tropas buscaban reforzar la posición negociadora
Hugo Marugán.
el debate. 17
Diciembre 2025
Mientras algunos analistas sostienen que una paz entre Rusia y Ucrania, ahora que se aproxima el cuarto año de la guerra, está más cerca que nunca, la realidad palpable es que a Vladimir Putin ni le interesa ni desea un cese de las actividades bélicas. Así, mientras las tropas rusas intentan avanzar en el Donbás, el Ejército ucraniano se defiende como puede y asesta golpes estratégicos contra Moscú.
Este lunes, sin ir más lejos, el ataque ucraniano contra un submarino ruso atracado en el puerto de Novorosíisk significó, según analistas militares, un salto cualitativo en la estrategia asimétrica de Kiev, que ha demostrado por primera vez su capacidad para alcanzar submarinos rusos en puerto mediante drones submarinos, un tipo de amenaza para la que Moscú aún no tiene una respuesta clara.
Según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Marina ucraniana, la embarcación –un submarino de clase Kilo valorado entre 400 y 500 millones de dólares y equipado con misiles de crucero Kalibr– sufrió «daños críticos» tras ser alcanzada por un dron Sub Sea Baby de fabricación ucraniana. De confirmarse, el ataque dejaría a Rusia con solo dos submarinos operativos capaces de lanzar Kalibr en el mar Negro, una reducción significativa de su capacidad ofensiva naval. Aunque el Ejército ruso ha negado oficialmente el impacto, un vídeo geolocalizado difundido por el SBU muestra una potente explosión en el interior del puerto de Novorosíisk, junto a varios buques atracados.
La ubicación tampoco es un tema menor. Novorosíisk, en la costa oriental del mar Negro, se había convertido desde 2024 en el principal refugio naval ruso, tras el repliegue forzado de la flota desde Crimea a causa de los repetidos ataques ucranianos. El puerto cuenta con barreras defensivas, redes antisabotaje y vigilancia constante, lo que subraya el carácter excepcional de la operación. «El ataque demuestra que Ucrania sigue optimizando sus drones y puede alcanzar objetivos que Rusia creía fuera de su alcance», señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que considera el uso de drones submarinos un desafío técnico y logístico mucho más complejo que los ataques previos con drones de superficie.
El mar Negro, eje de la guerra asimétrica
El ataque al submarino se inscribe en una estrategia más amplia por parte de las tropas ucranianas. Concretamente, en su objetivo de destruir capacidades clave rusas en lugar de intentar igualar su superioridad numérica. Kiev ha aplicado este enfoque tanto en el ámbito naval como aéreo, con ataques recientes contra bases de aviación estratégica, refinerías, depósitos de combustible y sistemas de defensa en territorio ruso y ocupado.
En el mar Negro, además, el objetivo es doble, pues por un lado buscan limitar la capacidad de Rusia para lanzar misiles Kalibr contra infraestructuras energéticas ucranianas y, por el otro, garantizar la seguridad del corredor marítimo de Odesa, vital para la economía del país.
Según el Gobierno ucraniano, más de 7.000 buques civiles han transitado por esta ruta desde su apertura, exportando 162 millones de toneladas de mercancías, incluidos 98 millones de toneladas de grano. Mantener a raya a la flota rusa es clave para que ese flujo continúe, pese a los ataques de Moscú contra puertos, barcos civiles y almacenes de cereal.
Por si fuese poco, al mismo tiempo que Ucrania golpea activos militares de alto valor, también ha intensificado los ataques contra la industria energética rusa –desde refinerías en Krasnodar hasta plataformas petroleras en el mar Caspio– con el objetivo de socavar los ingresos del Kremlin y su logística militar.
Por último, el momento elegido para la operación tampoco es casual. Mientras Volodimir Zelenski se encontraba en Berlín manteniendo conversaciones para la paz con líderes europeos y una delegación estadounidense, sus tropas buscaban reforzar la posición negociadora para alcanzar un acuerdo que evite concesiones territoriales desfavorables. «La capacidad de contraatacar es un contrapeso en cualquier negociación», subrayó el propio Zelenski.
Una estrategia, la de intentar atacar en plenas negociaciones para mejorar la baraja de cartas, que es idéntica a la que ha seguido Moscú en estas últimas semanas y que llevó a Estados Unidos a presentar un borrador para la paz tremendamente favorable a los intereses del Kremlin. Y es que, habrá pensado Zelenski, cuando no puedes ganar a tu enemigo, al menos cópiale la estrategia.
Por primera vez en la historia
Cómo
Ucrania ha hundido un submarino ruso con drones subacuáticos por
primera vez
Jesús Díaz. el confidencial. 17
Diciembre 2025
Drones submarinos han atacado un submarino por primera vez en la historia, marcando un hito en la historia de la guerra naval y abriendo otro nuevo capítulo en la guerra del futuro dominada por unidades no tripuladas. Según los servicios de inteligencia de Kiev, los nuevos drones submarinos Sub Sea Baby de la Marina ucraniana atacaron e inutilizaron un submarino ruso de la última generación de la clase Kilo en la base de Novorossiysk, en el Mar Negro. Un navío valorado en más de 400 millones de dólares destruido por un dron kamikaze cuyo coste no pasa de cuatro cifras. El ataque, llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y que los rusos niegan a pesar del vídeo publicado por Kiev, ha dejado fuera de servicio al submarino ruso causando daños vitales en la popa del navío que lo han dejado inutilizado. Este submarino es capaz de transportar los misiles de crucero Kalibr, un componente clave en la campaña terrorista contra la población civil ucraniana orquestada por el dictador ruso Vladimir Putin. Según los analistas de Naval News, esta operación no sólo es histórica sino que representa un giro importante en el conflicto naval entre Ucrania y Rusia que tendrá consecuencias en el teatro del Mediterráneo y más allá.
Qué es lo que ha hecho Ucrania
Los detalles técnicos de la operación, analizados por expertos en defensa naval, revelan que Ucrania utilizó un vehículo submarino no tripulado (UUV) bautizado como "Sub Sea Baby". A diferencia de los drones de superficie que navegan como lanchas rápidas, este dispositivo es capaz de permanecer sumergido durante su aproximación final, actuando esencialmente como un torpedo autónomo de largo alcance. Esta capacidad de inmersión fue la clave para burlar las defensas del puerto de Novorossiysk, diseñadas principalmente con pontones flotantes para bloquear el paso a embarcaciones de superficie, pero ineficaces contra amenazas que se deslizan bajo el agua.
La navegación dentro de una base naval hostil es un desafío de ingeniería mayúsculo. El dron tuvo que maniobrar a través de espacios confinados y realizar varios giros precisos para alcanzar el muelle de los submarinos, ubicado en el extremo más alejado de la dársena. Los analistas sugieren que el aparato fue guiado por puntos de paso (waypoints) hasta las inmediaciones del objetivo, momento en el que sus sistemas autónomos tomaron el control para el ataque final. El vídeo difundido por el SBU muestra una explosión masiva en la popa del submarino, una zona crítica donde se encuentran la propulsión y los planos de inmersión, lo que garantiza que el navío quedará inoperativo durante un largo periodo, incluso si no llega a hundirse por completo.
Impacto en la guerra presente y futura
El contexto estratégico de este ataque es una nueva escalada en la guerra económica y de infraestructuras en el Mar Negro. En las semanas previas, Ucrania había intensificado sus operaciones contra la "flota en la sombra" de petroleros rusos, inutilizando buques como el Virat, el Kiaros y el Dashan para interrumpir el contrabando de crudo. Rusia respondió bombardeando buques comerciales en el puerto de Odesa, incluyendo el ferry turco Cenk T cargado de alimentos. El golpe al submarino en Novorossiysk se interpreta como una represalia calculada: eliminar una plataforma de lanzamiento de misiles Kalibr que amenazaba la infraestructura energética ucraniana.
El impacto en la flota rusa del Mar Negro es devastador en términos de números y moral. Con este ataque, Rusia ve reducida su fuerza operativa de submarinos en la región a solo dos unidades de las seis originales. Cabe recordar que otro submarino de la misma clase, el Rostov-on-Don, fue destruido en septiembre de 2023 mientras estaba en dique seco en Sebastopol. La pérdida de estas unidades no solo debilita el bloqueo naval contra Ucrania, sino que erosiona la capacidad de proyección de poder de Moscú en el Mediterráneo a largo plazo, donde estos submarinos solían patrullar como herramientas de disuasión. Un aspecto inquietante revelado por el ataque es la penetración de la inteligencia ucraniana en los sistemas de vigilancia rusos. El vídeo del impacto parece provenir de una cámara de seguridad del propio puerto, lo que sugiere que el SBU logró hackear el circuito cerrado de televisión de la base naval para monitorizar la actividad enemiga en tiempo real. Las imágenes muestran a los buques de guerra marcados con cajas verdes, indicando el uso de algoritmos de inteligencia artificial para identificar objetivos, una capacidad que plantea serias dudas sobre la seguridad operativa de las instalaciones militares rusas más protegidas. La vulnerabilidad expuesta en Novorossiysk obliga a la flota rusa a replantearse su despliegue una vez más. Si su base principal en la costa oriental del Mar Negro ya no es segura, las opciones se reducen a puertos aún más lejanos y peor equipados, como Sochi o Poti en Abjasia. Sin embargo, estas ubicaciones carecen de la infraestructura necesaria para sostener operaciones de combate continuas, lo que en la práctica podría dejar a la Flota del Mar Negro "mancada" y funcionalmente ineficaz para influir en el curso de la guerra. El éxito del 'Sub Sea Baby' vuelve a poner en el punto de mira el Puente de Kerch. Si estos drones submarinos pueden sortear las barreras flotantes de un puerto militar, teóricamente podrían evadir las defensas instaladas alrededor de los pilares del puente, diseñadas pensando en amenazas de superficie. Aunque derribar un pilar de hormigón requiere una carga explosiva mucho mayor que la necesaria para perforar el casco de un submarino, la mera existencia de esta nueva capacidad obliga a Rusia a dispersar recursos defensivos, complicando aún más su logística en la península de Crimea.
Un
ataque ucraniano con drones en la región rusa de Krasnodar deja dos
heridos
Los ataques con drones se han intensificado a
lo largo del conflicto como parte de la estrategia ucraniana de
llevar la guerra más allá del frente de batalla, buscando debilitar
la capacidad militar rusa, generar presión interna y afectar
infraestructuras críticas
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 17
Diciembre 2025
Los drones y los misiles continúan siendo la forma más utilizada por rusos y ucranianos para continuar con la guerra. Esta madrugada, un ataque con drones de Ucrania hirió a dos personas, dañó varias viviendas y provocó cortes de energía en algunas zonas de la región rusa de Krasnodar.
La región de Krasnodar, ubicada en el sur de Rusia y con salida al Mar Negro, ha sido en 2025 uno de los principales objetivos de ataques con drones en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. En varias ocasiones durante este año, drones ucranianos han impactado infraestructuras estratégicas como depósitos de petróleo, instalaciones energéticas y puertos, lo que ilustra un esfuerzo deliberado de Ucrania por presionar económicamente a Moscú y afectar su capacidad logística y militar.
9:11
China critica el posible uso de activos rusos congelados en la UE para apoyar a Ucrania
El Gobierno chino expresó este miércoles su "oposición a las sanciones unilaterales ilegales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) emplee el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados en el continente en beneficio de Ucrania, informa Efe.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que este tipo de sanciones "violan el derecho internacional".
Guo recomendó que "todas las partes creen un ambiente positivo y condiciones favorables para promover las conversaciones de paz".
8:31
Restos de un dron ucraniano provocan un incendio en la refinería rusa de Slavyansk
Restos de un dron ucraniano derribado provocaron brevemente un incendio en equipos de procesamiento y en un oleoducto de una refinería de petróleo en la región meridional rusa de Krasnodar durante la noche, informaron el miércoles las autoridades locales, registra Reuters.
No se registraron víctimas en la refinería de Slavyansk, que ha sido atacada en repetidas ocasiones por Kiev desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
Dos personas resultaron heridas, varias viviendas particulares sufrieron daños y las redes de suministro eléctrico se vieron afectadas después de que restos del dron cayeran en otras zonas residenciales de Krasnodar, indicó anteriormente ese mismo miércoles el cuartel general operativo de la región en la aplicación Telegram.
7:45
Rusia derriba 94 drones ucranianos sobre seis regiones rusas
Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 94 drones ucranianos sobre seis regiones rusas y los mares Negro y Azov, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, recoge Efe.
"Durante la pasada noche los sistemas antiaéreos rusos interceptaron y destruyeron 94 drones ucranianos de ala fina", indicó el mando militar ruso en una nota publicada en Telegram.
El grueso de los ataques (31) afectó a la sureña región de Krasnodar, seguida de Rostov, donde fueron derribados 22 artefactos aéreos.
También fueron destruidos ocho drones sobre la región de Sarátov, cuatro en Volgogrado y tres en la región de Briansk.
Ocho drones fueron derribados sobre el mar Negro y otros tantos sobre el Azov.
Debido a la alerta aérea se vio afectado temporalmente el funcionamiento de los aeropuertos de Grozni (Chechenia), Magás (Ingusetia), Vladikavkaz (Osetia del Norte).
7:15
El presidente de Bielorrusia pide una acción rápida sobre la guerra en Ucrania
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pidió una acción rápida para poner fin al conflicto en Ucrania en una entrevista hecha pública parcialmente el martes, mientras Estados Unidos seguía implicado en esfuerzos diplomáticos, informa Reuters.
Lukashenko es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y permitió que el territorio de Bielorrusia se utilizara para la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía razón al presionar por una resolución rápida, y añadió que, si sus políticas hubieran estado en vigor desde el principio, el conflicto podría no haberse producido.
Zelenski
mantiene como línea roja la renuncia al Donbás
Ucrania
busca una fórmula de paz aceptable mientras sus tropas ponen en
aprietos a Rusia en Kupiansk y Moscú rechaza una tregua navideña al
seguir atacando infraestructuras vitales ucranianas.
Rostyslav
Averchuk. Leópolis. la razon. 17
Diciembre 2025
"Estoy planteando a los socios preguntas incómodas", declaró Volodímir Zelenski durante su visita a Países Bajos el martes, tras un intenso esfuerzo diplomático de dos días en Berlín, donde se reunió con delegados estadounidenses para discutir un posible plan de paz. "Si hay una nueva agresión rusa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos? ¿Cómo actuarán los socios europeos? ¿Cómo responderá el mundo?", explicó el líder ucraniano, indicando que las garantías de seguridad contra futuros ataques rusos aún están en elaboración.
Impedida por ahora de ingresar en la OTAN por oposición de Estados Unidos y otros miembros, Ucrania busca garantías lo más cercanas posible al Artículo 5 de la Alianza, que obliga a una respuesta colectiva ante un ataque a cualquiera de sus miembros. Kiev aspira a que sean vinculantes, con aprobación del Congreso estadounidense.
En su declaración conjunta emitida tras el encuentro de Berlín, líderes europeos clave se comprometieron a trabajar en "garantías de seguridad sólidas para Ucrania", que incluirían apoyo al ejército ucraniano de 800.000 efectivos en tiempos de paz y operaciones multinacionales dentro del país para proteger sus cielos y mares. No obstante, mientras Ucrania espera que Washington dialogue con Moscú antes de reanudar conversaciones bilaterales, Zelenski admitió que persisten interrogantes sobre la duración de esas garantías y la secuencia exacta de acciones aliadas.
El presidente ucraniano destacó también que una eventual adhesión a la UE constituye un elemento clave de las garantías de seguridad, aunque algunos Estados miembros rechazan un proceso acelerado que podría integrarse en un acuerdo de paz.
Ucrania rechaza retirar sus tropas de la parte fortificada de la región de Donetsk -alrededor del 23% del territorio aún bajo su control- como exigen Washington y Moscú. "No hay consenso en este punto", afirmó Zelenski, reiterando que no renunciará al Donbás ni lo reconocerá como ruso. Muy pocos ucranianos aceptarían la cesión del Donbás, mientras que muchos las fuerzas armadas también se oponen a entregar las ciudades fuertemente fortificadas de Kramatorsk y Sloviansk a Rusia.
Más presión para Rusia
A medida que se prevén nuevas conversaciones, Zelenski y líderes europeos insisten en que Rusia debe demostrar apertura real a la paz, y que hará falta mayor presión para forzar negociaciones serias. "Queremos paz, no una tregua que permita a Ucrania recuperarse y preparar la continuación de la guerra", declaró el martes el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, al rechazar la propuesta alemana de una tregua navideña limitada planteada el lunes por el canciller Friedrich Merz.
Peskov reiteró que Rusia persigue sus objetivos "bien conocidos". Como mínimo, incluyen la captura de todos los territorios que reclama y control de facto sobre las decisiones geopolíticas ucranianas. Para los ucranianos, esto equivale a la subyugación total del país y su borrado del mapa político. Aunque algunos ven las negociaciones en curso con esperanza, prevalece el escepticismo sobre si el compromiso europeo y estadounidense con la seguridad ucraniana será suficiente para disuadir a Rusia. En todo caso, obtener de Washington la promesa de mantener inteligencia militar y suministro de armas representaría un avance respecto a las interrupciones temporales actuales, apunta el analista militar ucraniano Mikola Belieskov.
El rechazo ruso a la tregua limitada no sorprendió a los ucranianos. El ejército invasor mantiene una alta presión en el frente, aunque sus anuncios de avances no siempre coinciden con la realidad. En Kupiansk, clave nodo logístico en Járkov, las fuerzas ucranianas han puesto en aprietos a los rusos: entre 100 y 200 soldados enemigos permanecen aislados, pese a las afirmaciones de la cúpula militar rusa de hace un mes sobre la captura.de la ciudad.
Rusia intenta desbloquearlos con asaltos desde otras direcciones, pero su logística es precaria -limitada a drones- tras operaciones ucranianas que cortaron rutas clave de suministro. Analistas señalan que Moscú exagera deliberadamente sus progresos para proyectar una victoria "inevitable", mientras el ejército ucraniano conserva capacidad para contraatacar y defenderse pese a la iniciativa enemiga.
Ucrania ataca un submarino ruso
En su guerra asimétrica, Ucrania afirma haber dañado el lunes un raro submarino ruso portador de misiles Kalibr en Novorrosiisk mediante un dron submarino novedoso. Aunque se desconoce la magnitud del daño, un vídeo muestra una gran explosión en el puerto. Esto evidencia la continua innovación ucraniana y el creciente alcance de sus ataques en el mar Negro, donde ya ha destruido cerca de un tercio de la flota rusa.
Paralelamente, Rusia bombardea intensamente Ucrania, especialmente la región costera de Odesa, con drones y misiles. Cientos de miles de residentes han pasado tres o más días sin electricidad, mientras los ataques recientes han afectado también almacenes de grano, un buque civil turco y otras infraestructuras portuarias esenciales para las exportaciones ucranianas.
Los abogados siguen trabajando en las estructuras legales necesarias para la rendición de cuentas de Rusia por crímenes de guerra, enfatizó Zelenski en Países Bajos. "Es importante que un día los ucranianos puedan decir que Rusia ha sido responsabilizada por esta guerra, por todas las muertes y por todo el sufrimiento", subrayó. Ucrania también urge a la UE a superar divisiones internas -principalmente impulsadas por Bélgica- y aprobar un préstamo de reparaciones basado en activos rusos congelados, que podría proporcionar hasta 210.000 millones de euros. Estos fondos son vitales para sostener la defensa ucraniana, concluyó Zelenski.
David
Obadía: “El antisemitismo está creciendo: todas las sinagogas
están vigiladas”
José Beltrán. la razon. 17
Diciembre 2025
David Obadía es desde abril de 2024 el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Aunque nació en Beer Sheva (Israel) en 1961, su acento habla de un malagueño de pura cepa, que creció en Melilla y que ahora vive en Torremolinos. En estos días ejerce de anfitrión del Gran Rabino de Jerusalén, Shlomo Amar, que este miércoles preside el encendido de la cuarta vela de Jánuca en Madrid.
¿Qué implica que el Gran Rabino de Jerusalén se desplace hasta Madrid para celebrar Jánuca?
Para nosotros supone un honor muy grande, sobre todo por la figura del Rabino Amar, que ya ha estado en otras ocasiones. También estuvo en mi presentación como presidente de la Federación de Comunidades Judías de España en Málaga, en Torremolinos, en la Costa del Sol. El hecho de que venga para el encendido de la cuarta vela de Jánuca y esté aquí presente en Madrid después de todo lo que ha ocurrido es muy importante para el judaísmo y, sobre todo, para darnos fuerza también a todos los judíos españoles.
Ante un atentado como el de Sídney, ¿cómo eludir la tentación de responder con más odio?
Todos los ataques terroristas hay que repudiarlos. Lo ocurrido en Australia sí deja en evidencia una política del gobierno australiano muy antijudía, muy antisemita y muy antiisraelí. Evidentemente no es lo que ha provocado el atentado, pero esa política del odio de alguna manera es el caldo de cultivo para que emerja algún loco suelto. Frente a ello, no podemos olvidar el papel indiscutible que ha jugado ese ciudadano de origen sirio que tuvo el acto heroico y valiente de reducir a uno de los terroristas, evitando así otras muchas muertes.
¿Le preocupa que la actual oleada de antisemitismo se apuntale en España?
El antisemitismo está creciendo mucho en España. No lo digo yo, lo dice el Ministerio del Interior. Al final, ese discurso de odio de la política de ultraizquierda, que hemos vivido con Sumar y con Podemos, cala en la gente, porque falta información. Nosotros solo queremos que se nos vea como unos ciudadanos más, porque somos españoles como otros cualquiera, como personas que convivimos en paz. La política del odio ha generado situaciones como que te insulten por la calle, te hagan pintadas, intenten quemar un restaurante kosher… Nos hemos visto obligados a tener vigilancia en todas las sinagogas de forma permanente. Estamos agradecidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior, pero debemos admitir que no es muy normal que sean los únicos centros de oración que tengan que estar controlados por la policía.
¿Tenemos una memoria muy frágil que olvida los holocaustos de anteayer?
Sí, la gente olvida con facilidad. La Noche de los Cristales Rotos está ahí y no se puede ni se debe olvidar. Cuando perdemos la memoria, la gente se convierte en antijudío por sistema y acabas viendo cómo por la televisión o por las redes te tachan directamente de asesino. Se confunde el legítimo derecho a la crítica con la cosificación del otro y con generalizaciones letales. Ignoran, por ejemplo, que en el Estado de Israel conviven todas las religiones y que el 18% de la población, casi dos millones de personas son musulmanes.
Para quien sea ajeno a la realidad judía, ¿cómo hacerle caer en la cuenta de la importancia de Jánuca?
Janucá es la fiesta de las Luminarias, es la luz. Personalmente, desde la Costa del Sol, donde vivo, hemos estado trabajando en estos años para que sea una fiesta multicultural, donde primamos el diálogo interreligioso, una oportunidad para que se conozca nuestra cultura y se impregne un poco de lo que es la realidad de la
******************* Sección "bilingüe" ***********************
La
estafa piramidal del ‘procés’
Xavier Rius.
okdiario. 17
Diciembre 2025
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, sin relación de parentesco con el que esto suscribe, compareció el lunes en rueda de prensa y dijo, hasta en seis ocasiones, que había que aprovechar la «debilitad histórica» de Pedro Sánchez para presionar por el «reconocimiento nacional de Cataluña».
La afirmación pasó desapercibida para el resto de colegas, pero a mí me llamó poderosamente la atención. Cosas de la edad. Los de Junts ya no piden la independencia, ni el Estado catalán, ni siquiera un referéndum de autodeterminación.
Hemos vuelto a la casilla de salida. Al preámbulo del Estatut (2005). Cuando hablaban de «realidad nacional». ¿Tanto procés para volver al mismo sitio veinte años después? ¡Cuántos disgustos podrían haberse ahorrado!
Hay que recordar que estos fueron los mismos que prometieron la república catalana a los 18 meses. En efecto, Junts y ERC presentaron la lista de Junts pel Sí el 20 de julio del 2015 en un lugar tan solemne como el Museo de Historia de Cataluña.
En la foto estaban Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, la fallecida Muriel Casals (1945-2016) —presidenta entonces de Òmnium- y la de la ANC, Carme Forcadell. El propio Romeva, encumbrado a cabeza de lista porque venía de la izquierda, dijo que «vamos a por todas, ya no tenemos margen». Ahora acaba de publicar una novela de corte autobiográfico sobre un nadador de aguas abiertas.
Nos engañaron. Bueno, engañaron a sus votantes porque yo los calé desde el principio. El programa electoral —la hoja de ruta hacia la supuesta independencia— preveía cuatro fases: un gobierno de concentración, el Parlamento declaraba la independencia, elecciones constituyentes, elaboración de la Constitución de la nueva república y el correspondiente referéndum constitucional. Todo ello en 18 meses y acompañado de «un debate ciudadano».
Iban tan sobrados que el calendario empezaba a contar en la misma jornada electoral: el 27 de septiembre del 2015. Convocadas en esa fecha por Artur Mas -¡las anunció en enero!- para aprovechar el tirón de la Diada. Además, iba a ser un paseo militar: las elecciones tenían que ser plebiscitarias.
No se cumplieron ninguno de los requisitos: ni siquiera alcanzaron la mayoría absoluta. De hecho, obtuvieron menos votos de los que habrían alcanzado de ir por separados. O sea que quedaron en manos de los antisistema, la CUP, que empezó a poner palos en la rueda.
El primero: el veto de Mas, el cual dio un paso al lado y cedió su puesto a un personaje de segunda fila como Carles Puigdemont. En realidad, era segundo plato. La primera opción del todavía presidente era su segunda de a bordo, Neus Munté.
Posteriormente, Gabriel Rufián dijo también aquello de que «no hay plan B: 18 meses en el Congreso; ni un día más». Primero en una entrevista en El Nacional, el digital de Pepe Antich, el 9 de diciembre del 2015 y cuatro días después, el 13, en otra en Público: «En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana». Diez años después, ahí sigue. Cobrando más de 134.000 euros anuales. Aunque ya se está buscando la vida.
El mismísimo Puigdemont, otro que tal, en su discurso de investidura el 12 de enero del 2016 afirmó que «no nos temblarán las piernas» para, como se sabe, salir huyendo en cuanto el Estado aplicó el 155. Yo no defenderé a Junqueras, pero al menos éste se quedó y dio la cara.
Por eso, todo ello revela que el proceso fue una estafa piramidal, un qué hay de lo mío, un a vivir que son dos días. Una revolución de altos cargos porque todos tenían sueldo público. Querían la independencia, pero gratis total. Sin sacrificios personales. A mí me hacía mucha gracia cuando comparaban a los dirigentes del procés con Gandhi, Mandela o Martin Luther King. Como aquella vez que, estando aún en la cárcel, le organizaron un homenaje a Junqueras en su pueblo de Sant Vicenç dels Horts.
Baste recordar que Gandhi estuvo más de quince veces en la cárcel, Mandela se pasó casi treinta años en la cárcel y Luther King fue asesinado por sus ideas. Aquí teníamos unos héroes de algodón.
Recortes de Prensa Página Inicial