Recortes de Prensa Jueves 18 Diciembre 2025
Ucrania: ¡Ay de los vencidos!... pero
habrá que vencerles
Juan
Rodríguez Garat.
Almirante (R).
el debate.
18 Diciembre 2025
La dinámica que el presidente Trump ha impuesto en las negociaciones para la paz en Ucrania recuerda bastante a las trampas que, según dice la tradición, realizó el caudillo galo Breno en el pesaje del oro con el que una Roma derrotada debía pagar su rescate. Cuenta Tito Livio que, ante las protestas de los romanos, Breno se limitó a exclamar ese histórico Vae Victis —¡ay de los vencidos— mientras arrojaba su propia espada a la balanza para desequilibrarla todavía más en su favor.
En cada nueva ronda de las negociaciones sobre Ucrania —disculpe el lector que haya perdido la cuenta— Trump añade nuevas concesiones a Rusia en su «plan de paz»… solo para que Putin vuelva a poner su pesada espada en la balanza para repetir que no es suficiente.
Si he de decir verdad, entiendo mejor a Putin que a Trump. ¿Por qué contentarse con algunas migajas de Ucrania si, en la siguiente ronda, el magnate le va a ofrecer todavía más? En cambio, el irreflexivo republicano parece estos días más descentrado de lo que en él es normal, negociando con los líderes europeos las garantías de seguridad de Ucrania tras un acuerdo de paz que no se va a producir porque, reconozcámoslo, el dictador ruso no ha hecho la guerra para ver como Kiev se integra felizmente en Occidente. Incluso si es al precio de dos buenos bocados de su territorio.
Si se le permite, Putin no terminará la guerra con un plan de paz, sino con un documento de rendición en el que, como Breno, pondrá en la balanza todo lo que crea que pueda contribuir a su propia gloria. El problema, claro está, es que antes de eso tiene que ganar la guerra, algo que, a pesar de las intensas campañas de desinformación que el lector y yo mismo estamos sufriendo, sigue estando muy lejos casi cuatro años después del comienzo de la invasión.
Forcejeo de peones
¿Cómo están las cosas en el frente? Difíciles para Ucrania, es verdad, aunque no tanto como en los primeros días de la guerra. Ni siquiera tanto como después de la caída de Bajmut, hace ya dos años y medio, cuando parecía imposible contrarrestar la superioridad artillera rusa. Desde entonces, los drones dominan el campo de batalla y la dinámica se mantiene estable: las tropas de Putin avanzan, pero —esto es un hecho, no una opinión— tardan cada vez más tiempo en conquistar ciudades cada vez más pequeñas.
¿Y en la retaguardia? Por cuarto invierno consecutivo, Putin quiere ganar la guerra sometiendo al frío a los civiles en las ciudades ucranianas. Es un arma prohibida, como lo era el hambre en la franja de Gaza, pero mucho menos efectiva. El dictador, que por alguna razón no ha sido todavía imputado por este crimen de guerra, volverá a fracasar. Hay, sin embargo, una diferencia con años anteriores. Ahora Kiev responde contra el petróleo ruso, y lo hace con armas construidas en la propia Ucrania. Aunque no parezca importarle a la prensa generalista que clamaba cuando era al revés, ahora también Rusia tiene que gastar sus caros misiles antiaéreos en derribar drones que cuestan menos de la décima parte.
La suerte de la guerra
Mientras sobre el tablero continúa el forcejeo de peones sin que —disculpe el lector que me repita— parezca posible el jaque mate, quedan tres elementos que pueden decidir la partida. El primero es el personal. Seguramente conocerá el lector las dificultades que atraviesa la movilización en Ucrania. Es la servidumbre que tiene la libertad de prensa que impone la UE al régimen de Zelenski.
Por la misma razón, sabemos que en Kiev hay políticos corruptos, pero no en Rusia porque está prohibido. Está prohibido decirlo, claro, porque, como en todos los regímenes que surgieron tras la caída del comunismo —y en otros que no, como es el caso del nuestro— la corrupción se les supone. Lo mismo ocurre con los problemas del reclutamiento. Pero no debiera engañarse nadie: Rusia también pasa apuros —el reciente contraataque ucraniano en Kupiansk mientras se decide la batalla de Pokrovsk muestra que a Putin tampoco le da la manta para cubrir todo el frente— y Ucrania es el único país del mundo que no moviliza a los menores de 25 años. Aún tiene mucho margen para apretarse el cinturón.
El segundo elemento que puede decidir la guerra es el económico. Hace más de un año que los EE.UU. han dejado de apoyar financieramente a Ucrania y Europa no parece capaz de compensar del todo lo que Kiev ha perdido. Es mucho lo que depende de las negociaciones en curso sobre los fondos rusos inmovilizados —mucho más que de los sucesivos planes de paz de Donald Trump— pero también aquí tiene margen Ucrania para apretarse el cinturón.
Queda, por último, el elemento que decide la mayoría de las guerras, la voluntad de combatir. Las condiciones de la ciudadanía en Ucrania son, obviamente, mucho peores que en Rusia, y eso parece inclinar la balanza en favor de Moscú… pero aquí interviene la ambición de Putin para poner palos en sus propias ruedas.
El final de la guerra, incluso si llegara sin que se alcanzasen los objetivos del dictador, supondría para Rusia la vuelta a casa de sus soldados —los movilizados con carácter forzoso llevan más de tres años en el frente— la retirada de las sanciones y un respiro para su debilitada economía que, desde la perspectiva del ciudadano de a pie, se traduce en una elevada inflación y en el incremento de los impuestos. No sorprende, por ello, que el 56% de los rusos se muestren «muy cansados» de la «operación especial» en una encuesta reservada realizada en el mes de octubre por el Centro de Investigación de la Opinión Pública, un organismo oficial que trabaja para el Kremlin.
Es cierto que mostrarse «cansados» no necesariamente significa que los rusos se opongan a la guerra, algo que podría llevarles a la cárcel; pero la estadística sugiere que el triunfalismo de Moscú no tiene otro objetivo que el de engañar a quien se deje. Entre quienes se dejan, por desgracia, está el presidente Trump.
Para los ucranianos, en cambio, el final de la guerra que quiere Putin supondría volver a caer bajo la bota de Moscú —a plazos o al contado, lo mismo da— algo que la mayoría temen con mucha razón. Quizá eso explique los resultados de las encuestas publicadas estos días por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, que muestran que el 75% de los consultados rechazan la retirada del Donbás y el 63% están dispuestos a soportar la guerra durante todo el tiempo que haga falta. Con Zelenski o sin él.
Incluso aplicándoles a todas estas encuestas un factor Tezanos de corrección —en todas partes cuecen habas— a mí me parece evidente que si Trump quiere de verdad parar la guerra tiene que cambiar de estrategia. Putin es Putin y no cederá un milímetro en sus exigencias, pero el pueblo ruso no es inmune a la presión económica ni a la sangría que se perpetúa en el frente. Quizá sea por ahí por donde el magnate puede empezar a hacer efectivo ese eslogan suyo de «paz a través de la fuerza» que, por ahora, parece referirse solo a la fuerza de los demás y no a la suya propia.
Un
ataque ucraniano con drones mata a tres personas en la región rusa
de Rostov
La Unión
Europea celebra este jueves una cumbre clave sobre la financiación
de la ayuda a Ucrania
Santiago Saiz. el mundo.
18 Diciembre 2025
La Unión Europea debate este jueves cómo seguir ayudando a Kiev en la guerra en Ucrania. Los líderes de los 27 estados comunitarios celebran una cumbre centrada en tratar de sacar adelante la ayuda financiera a Ucrania mediante un préstamo basado en los activos inmovilizados de Rusia. Una medida a la que se opone principalmente Bélgica, donde se custodia la mayor parte de esos activos, ante las amenazas de represalias de Moscú.
Mientras continúan los contactos para detener la guerra en Ucrania la contienda sigue. La pasada noche, el país invadido por Putin ha vuelto a atacar territorio de Rusia. Drones ucranianos han alcanzado Rostov y han matado a tres personas, dos de ellas en un buque de carga.
09:30
La alta representante de Exteriores de la UE espera un acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados
La Unión Europea ha abordado las preocupaciones planteadas por Bélgica sobre el uso por parte del bloque de los activos rusos congelados, que se encuentran en su mayoría en Bruselas, para financiar a Ucrania, según ha declarado este jueves la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas. "Así que espero que consigamos superar esta situación", ha declarado Kallas a los periodistas en una cumbre de la UE celebrada el jueves.
09:24
El canciller alemán Merz confía en llegar a una solución sobre el uso de los activos rusos
El canciller alemán, Friedrich Merz, se ha mostrado este jueves confiado en que en la cumbre europea se llegue a una solución para el uso de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania y en que los reparos de algunos países puedan ser superados.
"Ustedes conocen mi posición. Creo que como lo ha propuesto la Comisión debemos usar los activos rusos para apoyar a Ucrania a través de un préstamo. O usamos los activos, que están congelados, o tenemos que ayudar a Ucrania con deuda europea. Se que hay quienes tienen reparos, en especial el Gobierno belga, pero creo que pueden ser superados", ha dicho Merz a su llegada a la cumbre.
Merz ha detallado que con el uso de los activos se podría ayudar a Ucrania durante los próximos dos años en caso de que esto fuera necesario.
9:14
Von der Leyen: "No abandonaré la cumbre de la UE sin una solución para la financiación de Ucrania"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado este jueves que esperaba que los Estados miembros de la UE llegaran a un acuerdo sobre la financiación de Ucrania en la cumbre celebrada en Bruselas el jueves y el viernes.
"No abandonaré el Consejo sin una solución para la financiación de Ucrania", ha declarado a los periodistas antes de la reunión del Consejo. Países como Bélgica se han opuesto a utilizar los activos rusos congelados para financiar a Ucrania, a menos que los demás países miembros acepten compartir el riesgo financiero de tal medida.
09:02
El primer ministro neerlandés espera que la UE alcance un acuerdo sobre la financiación de Ucrania con el apoyo de Bélgica
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha declarado este jueves que espera que las conversaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea sobre la financiación de Ucrania den lugar a un acuerdo con el apoyo de Bélgica. Ha añadido que comprendía la petición del primer ministro belga, Bart De Wever, de compartir el riesgo de utilizar activos rusos para financiar a Ucrania.
08:47
Bélgica se niega a asumir "en solitario" los riesgos de usar los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania
Bélgica no puede ser "la única" en asumir los riesgos de un préstamo de la UE a Ucrania basado en los activos rusos congelados en su territorio, ha reafirmado el primer ministro belga, Bart De Wever, antes de una cumbre de la UE centrada en esta cuestión.
"Si saltamos, saltamos todos juntos", ha declardo, exigiendo garantías por parte de todos los demás Estados miembros de la UE para compartir el riesgo. La mayor parte de los activos del banco central ruso congelados en Europa se encuentran en Euroclear, una institución financiera con sede en Bruselas.
08:41
Bélgica asegura que las propuestas en la UE para financiar a Ucrania están todavía abiertas
Las propuestas de la Unión Europea sobre cómo financiar a Ucrania en 2026 y 2027 para ayudar al país a luchar contra la agresión rusa siguen cambiando, según ha declarado este jueves el primer ministro belga, Bart De Wever, ante el Parlamento belga.
De Wever ha añadido que su país coopera con la OTAN, la Unión Europea y la denominada coalición de voluntarios para aumentar el apoyo a Ucrania.
08:32
El FSB detiene a una estudiante rusa que planeaba un atentado con bomba en la región de Rostov
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) asegura haber frustrado un atentado organizado por la inteligencia ucraniana al detener a una estudiante rusa que llevaba una bomba de 10 kilogramos de TNT hacia la sede de la Administración de la región de Rostov. Así lo asegura en un comunicado.
Según el servicio, una patrulla policial detuvo en el parque 'Yúnost' del centro de la ciudad a una estudiante de un colegio regional que se dirigía hacia la sede de la Administración local con una mochila de gran tamaño. La joven se vio en dificultades para explicar cuál era el contenido de la mochila, y tras la revisión la Policía halló un objeto que parecía un artefacto explosivo.
"Los zapadores del FSB que llegaron al lugar de los hechos confirmaron la sospecha" de los agentes del orden, señala la entidad. Las autoridades inmediatamente acordonaron la zona y alejaron a los transeúntes.
08:05
Un ataque ruso contra la región central de Cherkasy provoca apagones
Rusia ha lanzado un "masivo" ataque con drones contra la región central de Cherkasy, en Ucrania, que deja seis heridos y ha provocado un apagón en parte de la ciudad de Cherkasy, según informa este jueves el gobernador local.
"Una noche difícil para nuestra región de Cherkasy", ha escrito el gobernador Ihor Taburets en la aplicación de mensajería Telegram. Taburets afirma que el ataque se dirigió contra infraestructuras críticas y que parte de la principal ciudad de la región se quedó sin electricidad. También informa de daños en más de una docena de viviendas particulares.
El ejército ucraniano asegura que Rusia lanzó 82 drones sobre Ucrania durante la noche y que sus fuerzas destruyeron 63 de ellos.
7:49
La oposición de Bélgica al uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania
El principal obstáculo para que la UE apruebe el uso de los activos rusos congelados para financiar a Rusia se centra en Bélgica, país que acoge la sede de Euroclear -- la entidad depositaria que tiene la gran mayoría de los activos en cuestión-- y que mantiene su negativa a este plan aduciendo los riesgos que asumiría ante futuras reclamaciones de Rusia.
07:11
Los líderes europeos deciden este jueves sobre la financiación a Ucrania
La Unión Europea se juega parte de su credibilidad frente a Estados Unidos en una cumbre este jueves en Bruselas, donde se esperan decisiones difíciles sobre el uso de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania.
Los europeos se comprometieron a garantizar la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev durante los dos próximos años, después de que Donald Trump decidiera cerrar el grifo estadounidense. Si no se adopta una decisión, Ucrania se quedará sin dinero a partir del primer trimestre de 2026. "Si no lo conseguimos, la capacidad de acción de la Unión Europea se verá gravemente comprometida durante años, e incluso más tiempo", advirtió el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viaja este jueves a Bruselas para convencer a sus aliados europeos de la importancia de esta decisión. Hay dos opciones oficialmente sobre la mesa. El bloque podría solicitar un préstamo, pero varios países, entre ellos Alemania, se muestran muy reacios y Hungría se opone totalmente. Para tomar una decisión de este tipo es necesaria la unanimidad. La otra opción es la de recurrir a los activos rusos congelados, de los cuales la mayor parte (210.000 millones de euros, unos 246.000 millones de dólares) se encuentra en Bélgica, bajo el control de la sociedad Euroclear, una institución financiera con sede en Bruselas.
05:50
Un ataque ucraniano con drones mata a tres personas en región rusa de Rostov
Ataques ucranianos con drones han matado este jueves a tres personas en la región rusa de Rostov, informa el gobernador regional. Un ataque ha provocado un incendio en un buque de carga en el puerto de la capital regional, donde murieron dos tripulantes y tres resultaron heridos, según ha indicado en Telegram el gobernador regional interino, Yuri Sliusar.
Un civil murió y otros seis resultaron heridos en el pueblo de Bataisk, cerca de las instalaciones portuarias, ha agregado. "Las comisiones municipales documentarán todas las consecuencias del ataque", señala este funcionario. Los ataques se dan en momentos que Ucrania intensifica las incursiones nocturnas con drones en territorio ruso dirigidas a las infraestructuras energéticas de las que depende Moscú para financiar su ofensiva.
04:57
EEUU y Rusia conversarán sobre Ucrania en Miami este fin de semana
Funcionarios estadounidenses y rusos se reunirán en Miami este fin de semana para nuevas conversaciones sobre el plan del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania, dijo el miércoles a la AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El anuncio se produce después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hablara de avances durante dos días de reuniones en Berlín entre Kiev y los enviados de Trump, aunque advirtió que Moscú se estaba preparando para "un nuevo año de guerra".
Se espera que el enviado de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, participen por parte de Estados Unidos, mientras que el enviado económico de Putin, Kiril Dmitriev, formará parte de la delegación rusa, informó el medio estadounidense Politico.
Cuando
la amnistía convirtió el robo en «conflicto político»
Pedro
Corral. okdiario.
18 Diciembre 2025
La de amnistía es la ley más corrupta de toda la democracia. El otorgar la impunidad a una banda de delincuentes políticos a cambio del poder podría bien encuadrarse en el delito de intercambio político mafioso, inserto en el código penal italiano después del sacrificio de los heroicos jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino a manos del clan de los Corleonesi.
A la luz de la cadena de encarcelaciones de dirigentes del PSOE y de los registros de ministerios y empresas públicas por la UCO que está sacudiendo a diario la actualidad española, la Ley de Amnistía se explica en toda su dimensión. También lo hacen sus pasos complementarios, como fue la rebaja de la consideración penal de la malversación de fondos públicos.
La amnistía sólo se entiende desde la íntima y profunda complicidad entre los que consideran lo público como algo propio, al servicio de sus intereses particulares, ajenos al bien común, como hizo la élite golpista catalana el 1- O y como han venido haciendo en el PSOE desde que Sánchez llegó a La Moncloa.
De hecho, la reiterada ausencia de los Presupuestos Generales del Estado no sería tanto un problema de falta de apoyo parlamentario, como un efecto de la certeza sanchista de que no es necesario que el balance de ingresos y gastos de la cuenta corriente del partido sea sometido a aprobación por terceros en las Cortes.
La relectura de la Ley de Amnistía bajo el prisma de la marea de corrupción que anega al Gobierno, al partido y a la familia de Sánchez, prefigura la misma solución de desatranque para la cloaca socialista que la que se aplicó al pozo negro de la élite golpista catalana: la impunidad.
Véase bajo esta perspectiva el preámbulo de la Ley de Amnistía cuando señala:
«Estos hechos comportaron una tensión institucional que dio lugar a la intervención de la Justicia y una tensión social y política que provocó la desafección de una parte sustancial de la sociedad catalana hacia las instituciones estatales, que todavía no ha desaparecido».
Mucho más profundas son la convulsión y la desafección que está generando en la sociedad española la erupción excrementicia del poder de Sánchez, incluida la desconfianza hacia las instituciones estatales, nada menos que el Ministerio de Hacienda, por ejemplo. Desconfianza también «reavivada de forma recurrente -prosigue el preámbulo- cuando se manifiestan las múltiples consecuencias legales que siguen teniendo, especialmente en el ámbito penal».
Si sigue la misma lógica, Sánchez podría estar pensando en someter también a un proceso de amnistía todos sus escándalos de corrupción «como un paso necesario -continúa el preámbulo- para superar las tensiones referidas y eliminar algunas de las circunstancias que provocan la desafección que mantiene alejada de las instituciones estatales a una parte de la población». Más aún cuando las consecuencias de esta desafección «podrían agravarse en los próximos años a medida que se sustancien procedimientos judiciales».
De hecho, la Ley de Amnistía justifica su virtuosidad en que el procesamiento y eventual condena e inhabilitación de las personas inculpadas «produciría un trastorno grave en el funcionamiento de los servicios en la vida diaria de sus vecinos y, en definitiva, en la convivencia social».
Por la misma razón, la eventual condena de todos los implicados en la corrupción del PSOE podría suponer una quiebra profunda del apego a las instituciones podridas por el Gobierno, por lo que, según la Ley de Amnistía, la solución del problema «pasa por finalizar la ejecución de las condenas y los procesos judiciales que afectan a todas las personas, sin excepción».
En sus sueños de poder más lúbricos Sánchez estaría atisbando la posibilidad de borrar los delitos de su partido y de sus más estrechos colaboradores, pues queda diáfanamente explicitado en su preámbulo que la Ley de Amnistía «no puede interpretarse como un alejamiento de nuestro marco legal».
«Muy al contrario –continúa el preámbulo– es una herramienta que lo fortalece y mira hacia el futuro, devolviendo al debate parlamentario las divisiones que siguen tensando las costuras de la sociedad, mediante una renuncia al ejercicio del ius puniendi por razones de utilidad social que se fundamenta en la consecución de un interés superior: la convivencia democrática».
Es cierto que para llegar al punto en que la amnistía de los delitos de su régimen cleptocrático pueda justificarse por «razones de utilidad social» y como un servicio a la «convivencia democrática», Sánchez deberá hacer el último gran alarde de prestidigitación: convertir el saqueo de las cuentas públicas por parte del PSOE en la consecuencia de un «conflicto político», como ha hecho con la malversación cometida por la elite golpista catalana.
La parte más funesta de la historia del PSOE nos ha dejado ya lecciones escalofriantes al respecto de su inclinación por subvertir la realidad, como aquel golpe de estado de 1934 que lideró contra el orden constitucional republicano después de la victoria de la oposición derechista, disfrazado de levantamiento revolucionario para frenar a la ultraderecha.
La amnistía para aquellos golpistas, incluidos asesinos y expoliadores, recuérdese a los verdugos de los mártires de Turón o los asaltantes de la cámara santa de la catedral de Oviedo, fue la piedra de toque del programa electoral del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.
Nada está escrito. Todo en el mundo paralelo de Sánchez es imprevisible e impredecible. Pero no es descartable que al final terminen clamando que se vieron obligados a robar a manos llenas para «frenar al fascismo».
De hecho, ese argumento ya lo usaron en 1936. Además, es el mismo que está aplicando su socio Maduro en Venezuela. No empero su consejero áulico, y ahora parece que también chivato, es Zapatero, inventor de la «memoria histórica», que al final resultaría que estaba pensada para esto.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
El
necesario cambio para España
Irene González.
Vozpópuli.
18 Diciembre 2025
En auditoría, cuando algún ente pretende ocultar la realidad de lo que tapan las cuentas, lo más aconsejable no es la opacidad, sino inundar de información para que el auditor quede enterrado en “cajas de papeles digitales” y datos inconexos que nunca acaban, lo que imposibilita la conclusión del trabajo. La cantidad de información constante y múltiple de tantos casos de corrupción y abusos sexuales del PSOE, vamos a uno por día. Koldo, Cerdán, Ábalos, Begoña, el Hermano, hidrocarburos, mascarillas, Salazar, Correos… Parecía un desfile por todos los delitos posibles del Código Penal que inundan los medios encaminado a desconexión del votante, que se adormeciese en la superficie de casos de corruptelas sórdidas, que representaban las migajas de la bacanal de expolio que hay detrás.
Pero hay algo que ha emergido en esa maraña informativa que determina que al fin estamos ante la clave de bóveda, José Luis Rodríguez Zapatero. Si lo que mantiene al régimen en funcionamiento es el estado de corrupción, éste no puede explicarse sin el ex Presidente que llegó al poder tras un atentado donde asesinaron a 192 españoles. Desde que dejó la Moncloa parece que su trabajo es el tráfico de influencias, conseguidor, comisionista internacional allá donde está el dinero en su forma más opaca. Si hay negociación con narcos en Colombia, en Venezuela y su PDVSA, en Marruecos, en México, en China en algún momento sale el nombre de Zapatero y ahora por fin el de Bono. Las dos fortunas más desconocidas por su ilimitado alcance y por su origen desconocido, aunque sospechado. Zapatero es un intermediario de negocios para una cartera de clientes con presupuesto ilimitado en su calidad de expresidente del Gobierno del Reino de España, no porque sea un hombre simpático. Es decir, que para que Zapatero pueda acceder a las comisiones de negocios de alto nivel necesita no perder influencia en el Gobierno de España. Lo que empresas de lobby como Acento, dirigidas por su ex ministro Pepe Blanco donde han trabajado muchos ex altos cargos populares también hacen.
Han robado todos
Desde el año 2021 sabemos que Zapatero incrementó su influencia en la Moncloa de Sánchez y que se multiplicaron los nombramientos de personas del zapaterismo. Es posible que, al fin y al cabo, el presidente del Gobierno no estuviese chantajeado por Marruecos, sino por Zapatero. Aunque todo acabe en lo mismo. Una probable compensación al abrir un mundo de corrupción al máximo nivel donde el saunas se convertía en el testaferro más valioso de Zapatero. El expolio es inabarcable, han robado todos, familiares y amigos, los de dentro y los de fuera, desde Koldo hasta Zapatero. Se han llevado todo lo que han podido, pero eso no es lo peor. Lo más grave es que la política interior y exterior de España habría quedado subordinada a los clientes del expresidente. Sanchismo lo llamaron los necios. Zapatero nunca se fue del poder. Como explicó aquí Cacho en su legendario artículo "El español más peligroso", no sólo controla actualmente los misterios con más poder y presupuesto gracias a la cantidad de cargos que colocó y haberse quitado de en medio a Ábalos, sino que nunca dejó de controlar la cloaca policial. Cabe recordar que Aznar, cuando llegó al poder, mantuvo la cloaca de Interior ¿Lo va a hacer ahora Feijóo que sólo está pendiente de que le vote algún carcamal socialista del felipismo? Luego llegó Zapatero tras el atentado de los trenes de Atocha. Hoy podrían estar desvelando cuestiones del caso Plus Ultra para evitar que la investigación de la UCO fuese a más, según publica The Objetive.
Este estado de corrupción mafiosa no es algo que se vaya a solucionar con un cambio de tres normas que permita la Unión Europea de Von der Leyen o un absurdo “Plan de pandemias del PP”. El que ofrezca pactos de Estado en este estado de corrupción es el traidor, él es el peligro. De hecho lo recomendable es que no se salve el partido político que nos han traído hasta aquí. No hay que buscar otro PSOE con el que pactar, hay que buscar a los españoles.
Ciudadanos secuestrados
Lo primero es identificar el problema, que no es solo Sánchez. Durante décadas hemos visto un sistema hecho para que gobernase el PSOE y resto de la anti-España con incentivos contrarios al interés nacional y de los españoles provocando cotas insoportables de expolio fiscal en medio del desmantelamiento de la nación en favor de intereses de terceros, de dentro y fuera de España. Unas grietas que no han sido reformadas porque se sacralizó la Constitución y no el bien común de los españoles, lo que ha favorecido y mantenido el crimen en el poder y a los ciudadanos secuestrados en la precariedad ante el último expolio de la patria.
Hay que presentar un plan de Gobierno de cien días con medidas que protejan a España cien años. En el año 2017 los necios analistas líderes de opinión clamaban por volver a la Convergencia anterior como solución. No se puede reivindicar que vuelva lo que ha causado el desastre salvo que no quieras solucionarlo sino vivir de él. Un sistema que ha durado 50 años ha de dar paso a otro que suponga una verdadera ruptura con este régimen corrupto cuyos incentivos sean el bien común de los españoles, trabajo, vivienda, seguridad, baja fiscalidad, reducción de la administración, vaciar a las autonomías de sanidad y educación, protección de nuestra industria y sector primario, la mejora de la democracia, la división de poderes, una política exterior subordinada al interés nacional. Eso no va a venir de la mano del PNV, de Junts, del PSOE de Otegui y por lo que veo tampoco de Feijoo. Es necesario que haya una reforma estructural para salvar España. No es una prioridad es la única posibilidad, la última que tenemos para no ser un narco estado como lo es ya Bélgica. ¡Despierten!
La mentira de Cataluña y Euskadi en la
Unesco
Ramón
Pérez-Maura. el debate
18 Diciembre 2025
Para que las Vascongadas y Cataluña entren como miembros asociados debe ser votado y aprobado por dos tercios de la Conferencia General. ¿Cuándo se reúne la Conferencia General? Cada dos años. La última vez ha sido en noviembre de 2025. La siguiente será en noviembre de 2027
Ya sabemos que la mentira es un instrumento de uso habitual en este gobierno. Hasta nuestros días lo de mentir públicamente era causa de destitución si no se dimitía. Ahora es causa de orgullo. El ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, declaró en un rifirrafe parlamentario en el Senado sobre el acoso sexual en su partido que por cada caso de acoso sexual en el PSOE hay tres en el PP. Y lo repitió redundantemente. ¿Aportó algún dato al respecto? Ninguno. Es su palabra contra el universo mundo.
El presidente Sánchez ha encomendado a mi inconmensurable Napoleonchu que, como no parece que vaya a triunfar con su objetivo de hacer lenguas oficiales de la Unión Europea, el catalán, el vascuence y el gallego, que consigamos otro tipo de concesión para catalanes y vascos. Con los gallegos ya no van a perder el tiempo. ¿Por qué será?
Se trata de convertirles en miembros asociados de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Lo de la OMT no sé cómo va a cuadrar a las dos regiones favorecidas. La sede de la misma está en Madrid. Para ella se está reformando una nueva sede en el antiguo palacio de congresos del paseo de la Castellana, frente al Bernabéu. Prácticamente, todos los países acreditados ante la OMT delegan la representación en su embajada ante el Reino de España. Salvo que no la tengan. Y uno de esos casos con el que pueden empatar las Vascongadas y Cataluña es Corea del Norte. Salvador Illa, Imanol Pradales y Kim Jong Un. Todos en el mismo paquete.
Lo de la Unesco es una mentira de mayor calibre. Un verdadero brindis al sol o no saber de qué estás hablando. Para empezar qué dice la constitución de la Unesco, que en su artículo II sobre los miembros estipula:
1. Los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen derecho a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
2. A reserva de los términos del acuerdo que ha de concertarse entre esta Organización y las Naciones Unidas, de conformidad con lo previsto en el Artículo X de la presente Constitución, los Estados no miembros de las Naciones Unidas podrán, previa recomendación del Consejo Ejecutivo, ser admitidos como miembros de la organización, por mayoría de dos tercios de votos de la Conferencia General.
3. Los territorios o grupos de territorios que no asuman por sí mismos la responsabilidad de la dirección de sus relaciones exteriores podrán ser admitidos en calidad de miembros asociados por la Conferencia General, por mayoría de los dos tercios de los miembros presentes y votantes, si esa admisión ha sido solicitada, por cuenta de cada uno de esos territorios o grupos de territorios, por el Estado miembro o por cualquier autoridad que asuma la responsabilidad de la dirección de sus relaciones exteriores. La naturaleza y el alcance de los derechos y de las obligaciones de los miembros asociados serán determinados por la Conferencia General.
O sea. Que para que las Vascongadas y Cataluña entren como miembros asociados debe ser votado y aprobado por dos tercios de la Conferencia General. ¿Cuándo se reúne la Conferencia General? Cada dos años. La última vez ha sido en noviembre de 2025. La siguiente será en noviembre de 2027. Así que quiero creer que las posibilidades de que Napoleonchu vaya a defender esta iniciativa son todavía menores que las de que la oficialidad de las lenguas regionales españolas en la UE prospere. Pero ahí sigue Sánchez mintiendo y generando falsas expectativas. Qué más da. A ver si encuentran unos pocos desamparados que traguen con lo que sea. Se creen que van a engañar a Puigdemont. Lástima de país.
Recortes de Prensa Página Inicial