Recortes de Prensa Lunes 22 Diciembre 2025

Incertidumbre en torno a las perspectivas de paz para Ucrania: bombardeos en Odesa y negociaciones opacas en Florida
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 22 Diciembre 2025

Las perspectivas de paz siguen siendo inciertas para los ucranianos a pesar de la semana de frenéticos esfuerzos diplomáticos, mientras Rusia continúa sus ataques, aunque la aprobación de un préstamo a largo plazo por parte de la UE proporciona cierta certeza necesaria al país invadido.


"La paz es mejor que la guerra, pero no a cualquier precio, porque ya hemos pagado un precio muy alto", ha dicho el presidente Volodímir Zelenski tras una serie de reuniones entre los representantes de Ucrania, Europa, Rusia y Estados Unidos, que han aportado poca claridad sobre si algún posible plan de paz podría satisfacer a todas las partes implicadas.


Los delegados de Zelenski se reunieron con el equipo estadounidense en Estados Unidos a finales de semana, justo antes de que Kiril Dmítriev, enviado de Vladímir Putin, llegara a Florida el fin de semana para continuar las conversaciones con el entorno de Donald Trump.


Zelenski subrayó que su país sigue buscando garantías de seguridad creíbles por parte de sus socios y recuerda bien la amarga experiencia del Memorando de Budapest, un documento no vinculante firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Rusia en 1994, a cambio de la renuncia de Ucrania al tercer mayor arsenal nuclear del mundo.


También destacó que ni la mayoría de los ucranianos ni Kiev pueden aceptar abandonar la parte de Donetsk que permanece bajo control ucraniano, como exige Rusia. El enfoque justo es que ambos ejércitos permanezcan donde están ahora, dijo Zelenski, señalando que Ucrania continuará los intentos de liberar sus tierras ocupadas a través de la diplomacia, no de las armas. Si el ejército ucraniano se ve obligado a retroceder, es justo que el ejército ruso haga lo mismo, subrayó Zelenski.


Mientras Dmítriev dijo a los medios rusos que la primera ronda de conversaciones con Steve Witkoff fue "constructiva", el ayudante de Putin, Yuri Ushakov, afirmó el domingo que el Kremlin no había discutido "en serio" la posibilidad reportada de que los delegados de todos los países pudieran reunirse pronto para las negociaciones. Moscú ha vuelto a culpar a Ucrania y a Europa por imponer condiciones que "definitivamente no mejoran el documento ni las posibilidades de lograr una paz duradera".


1300 drones y 1200 bombas aéreas

Solo en la última semana, Rusia lanzó más de 1300 drones de largo alcance, 1200 bombas aéreas guiadas y nueve misiles contra territorio ucraniano, especialmente contra sus regiones meridionales, reveló Zelenski en su informe semanal. La región de Odesa y la ciudad portuaria homónima sufrieron una oleada de ataques dirigidos contra sus puertos, almacenes de grano, sistema energético, pasos fronterizos con países vecinos y puentes vitales que conectan la región, surcada por múltiples ríos y estuarios.


Al menos ocho personas —pasajeros de un autobús y conductores de camiones— murieron en los ataques contra un puerto local. Una mujer de 44 años, madre de tres hijos, falleció al impactar un dron en el coche en el que viajaba con sus hijos por un puente vital cerca de la frontera con Moldavia y el enclave de Transnistria controlado por Rusia.


Los graves daños sufridos por dos puentes clave amenazaron con dejar aislada una gran parte de la región del resto del territorio ucraniano. Al detenerse temporalmente todo el tráfico, los residentes locales manifestaron temores de que los servicios médicos y otros vitales quedaran inaccesibles para cientos de miles de habitantes. Las autoridades locales aseguraron que las reparaciones estaban en marcha y que posteriormente se establecerían rutas alternativas a través de Moldavia.


"Debemos fortalecer las capacidades de defensa de nuestro Estado para que la diplomacia tenga una oportunidad real de poner fin al derramamiento de sangre", subrayó el presidente ucraniano en su mensaje del domingo, tras la decisión de reemplazar al comandante de defensa antiaérea en la zona. Agradeció a socios extranjeros, entre ellos Noruega y Japón, por las nuevas promesas de apoyo, pero señaló que, para que la diplomacia funcione, Ucrania necesita que Estados Unidos aumente la presión sobre Rusia, en forma de más sanciones y mayor apoyo a Kiev. Según Zelenski, "Putin aún no siente la presión que debería estar soportando, y lo escuchamos en su retórica diaria".


90.000 millones de euros para Ucrania

Ucrania puede encontrar consuelo, sin embargo, en la decisión de la UE, anunciada en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, de proporcionar 90.000 millones de euros a Ucrania en los próximos dos años mediante la emisión de más deuda. Los fondos jugarán un papel fundamental en cubrir las necesidades de defensa de Ucrania, mientras Rusia sigue aumentando su gasto militar en el esfuerzo por quebrar la resistencia ucraniana.


Por un lado, solo cubrirán las necesidades más básicas, pero se ha evitado el peor escenario, que amenazaba con el colapso financiero de Ucrania, apuntan los analistas. Actualmente, Ucrania destina todos los impuestos que recauda a su ejército, mientras utiliza el apoyo externo para cubrir las necesidades sociales básicas. Crucialmente, Ucrania solo tendrá que pagar intereses del préstamo una vez que Rusia pague por los daños que su guerra ha causado.


"El plan original era utilizar los activos (congelados) del banco central ruso para financiar el préstamo, pero un grupo de países liderado por Bélgica e Italia rechazó el plan", escribió Olena Halushka, de ICUV, una ONG ucraniana que abogó por el uso de fondos rusos en beneficio de Ucrania. Señaló que la carga adicional para los contribuyentes europeos puede contribuir al crecimiento del apoyo a la extrema derecha y los populistas en los países de la UE. Los temores en Bélgica y otros países a confrontar a Rusia solo incitarán a Moscú a atacar y presionar aún más a Europa, advirtió Halushka.


Un ataque de drones ucranianos daña dos muelles y dos barcos en la región rusa de Krasnodar
Javier Munera. Madrid. el mundo. 22 Diciembre 2025

Dos muelles y dos barcos resultaron dañados hoy tras un ataque perpetrado por drones ucranianos contra un embarcadero en la localidad de Volná, a orillas del mar Negro, en la región rusa de Krasnodar.


"En la localidad de Volná del distrito Temriúkski debido al ataque de drones resultaron dañados dos muelles y dos barcos", informaron en Telegram las autoridades locales. Todos los tripulantes de los barcos fueron evacuados, sin que se reportaran víctimas, añadieron.


Horas antes las autoridades indicaron que en una de las terminales de bombeo de crudo de esta localidad que acoge el puerto de Tamán se desató un incendio en una superficie de cien metros cuadrados tras la caída de los restos de un dron ucraniano derribado.


Según el Ministerio de Defensa rusa, durante las últimas doce horas las fuerzas antiaéreas derribaron 41 drones ucranianos sobre las regiones de Krasnodar y Briansk y sobre el mar Negro.


8:38

Rusia mantiene su "pleno compromiso" con la paz en Ucrania

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, aseguró este domingo que Rusia mantiene su "pleno compromiso" con el logro de la paz en Ucrania tras las reuniones entre representantes de Washington y Moscú que tuvieron lugar este fin de semana en Florida.


"Durante los últimos dos días en Florida, el enviado especial ruso Kiril Dmítriev mantuvo reuniones productivas y constructivas con la delegación estadounidense para avanzar en el plan de paz del presidente (Donald) Trump en Ucrania", escribió Witkoff en su perfil de X.


Witkoff reiteró que Rusia "mantiene su pleno compromiso con el logro de la paz en Ucrania" y valora "altamente" los esfuerzos de EEUU para poner fin al conflicto y "restablecer la seguridad global".


8:20

Ucrania despliega drones de bajo coste para contrarrestar los ataques rusos

Ucrania está desplegando rápidamente drones interceptores de bajo coste para hacer frente a la evolución de los ataques aéreos rusos contra ciudades e infraestructuras energéticas.


Estos sistemas de desarrollo nacional pueden interceptar drones suicidas rápidos y que vuelan a gran altitud a una fracción del coste de los misiles, lo que está transformando la defensa aérea moderna.


8:14

La inteligencia occidental sospecha que Rusia desarrolla un arma contra los satélites Starlink de Musk

Dos servicios de inteligencia de naciones de la OTAN sospechan que Rusia está desarrollando una nueva arma antisatélites para atacar la constelación Starlink de Elon Musk con nubes destructivas de metralla en órbita, con el objetivo de frenar la superioridad espacial occidental que ha ayudado a Ucrania en el campo de batalla.


Los hallazgos de inteligencia vistos por The Associated Press dicen que el arma llamada "efecto zona" buscaría inundar las órbitas de Starlink con cientos de miles de perdigones de alta densidad, potencialmente deshabilitando múltiples satélites a la vez, pero también arriesgando daños colaterales catastróficos a otros sistemas en órbita.


Analistas que no han visto los hallazgos dicen que dudan que tal arma pueda funcionar sin causar un caos incontrolable en el espacio para empresas y países, incluidos Rusia y su aliada China, que dependen de miles de satélites en órbita para comunicaciones, defensa y otras necesidades vitales.


8:10

Un general ruso muere en un atentado con coche bomba en Moscú

Un general ruso murió este lunes en Moscú a causa de la explosión de una bomba colocada en su automóvil, informó el Comité de Investigación de Rusia.


El teniente general Fanil Sarvarov, jefe de la dirección de instrucción operativa del Ejército del Estado Mayor General ruso, falleció en el atentado, señaló el comité.


El organismo indicó que una de las hipótesis que se están investigando es que la bomba fuera colocada por los servicios especiales ucranianos.


8:00

Un ataque de drones ucranianos daña dos muelles y dos barcos en la región de Krasnodar

Dos muelles y dos barcos resultaron dañados hoy tras un ataque perpetrado por drones ucranianos contra un embarcadero en la localidad de Volná, a orillas del mar Negro, en la región rusa de Krasnodar.


"En la localidad de Volná del distrito Temriúkski debido al ataque de drones resultaron dañados dos muelles y dos barcos", informaron en Telegram las autoridades locales. Todos los tripulantes de los barcos fueron evacuados, sin que se reportaran víctimas, añadieron.


Horas antes las autoridades indicaron que en una de las terminales de bombeo de crudo de esta localidad que acoge el puerto de Tamán se desató un incendio en una superficie de cien metros cuadrados tras la caída de los restos de un dron ucraniano derribado.


Según el Ministerio de Defensa rusa, durante las últimas doce horas las fuerzas antiaéreas derribaron 41 drones ucranianos sobre las regiones de Krasnodar y Briansk y sobre el mar Negro.


Drones contra drones: así lucha Ucrania contra la nueva realidad de la guerra creada por Rusia
JAVIER ESPINOSA. el mundo. 22 Diciembre 2025

En el frente de Zaporiyia, la guerra ha dado un giro radical hacia lo que antes era exclusividad de la ciencia ficción: el combate directo entre aeronaves no tripuladas o "drones contra drones". Unidades ucranianas, como la liderada por el comandante "Fox", se especializan ahora en la interceptación de sistemas aéreos rusos (UAS), operando desde búnkeres subterráneos donde los drones, cargados con explosivos, se guardan listos bajo las literas.


El equipo, compuesto por especialistas como "Coffee Man" y el piloto "Turista", utiliza iPads y ordenadores para monitorizar el espacio aéreo. El desafío técnico es constante; deben validar cada señal para no confundir pájaros con objetivos enemigos, analizando la altura y velocidad de vuelo. Sus presas principales son los drones rusos de bajo coste Molniya y Privit, este último fabricado con plástico y goma espuma, pero con efectos letales.


La escala del conflicto es abrumadora. Según estimaciones, Rusia lanza ahora más de 5,000 drones al mes. Además, Moscú ha comenzado a equipar sus dispositivos con cámaras, repetidores e incluso misiles antiaéreos, lo que supone una amenaza directa para la fuerza aérea ucraniana. En la provincia de Donetsk, otra unidad dirigida por "Dex" combate estas oleadas utilizando el Sting, un interceptor ucraniano fabricado en gran parte con impresoras 3D que alcanza los 315 km/h.


La estrategia de usar drones interceptores responde a una necesidad económica: un artilugio de este tipo cuesta unos 2,000 dólares, frente a las decenas de miles que representa un misil antiaéreo tradicional. Sin embargo, la brecha de producción sigue siendo un problema crítico. Aunque Ucrania aspira a fabricar millones de unidades, actualmente produce unos 150 interceptores diarios, una cifra insuficiente frente a los 2,500 que se necesitarían para cubrir la demanda del frente.


Esta evolución del combate funciona como una partida de ajedrez a ciegas y a gran velocidad: los contendientes lanzan piezas baratas y letales de forma masiva, donde la victoria no depende solo de la pericia del piloto, sino de la capacidad industrial para no quedarse sin fichas antes que el oponente.


La izquierda del ‘You too’
Fran Carrillo. okdiario. 22 Diciembre 2025

Ábalos, Cerdán, Salazar, Begoña Gómez, David Sánchez, Koldo, Aldama, Gallardo, Zapatero, Montero, y un largo etcétera de casos de corrupción que afilan la horca en la que el PSOE ha puesto su cuello político desde que decidió echar un pulso a la democracia. Lo han intentado todo para que el españolito de a pie mire para otro lado y no se pregunte por qué se levanta cada día para mantener a tanto haragán con chaqueta. El Gobierno usa todos los recursos, hasta los de la televisión pública, para construir una realidad ficticia que permita a la plebe que consume esteroides argumentales vivir en su placebo ideológico permanente. Ya saben, ultraderecha, fachas, fango y a tirar. Pocas veces antes en la historia política y antropológica fue tan sencillo como ahora identificar alpiste retórico de consumo rápido. La izquierda de la revolución, la que presume de crítica e indignación, no es que hoy piense y espute desde un sofá cada vez más mugriento y comodón, es que se mete directamente en la raja donde todas las monedas se pierden.


Para tapar la hez política que salpica al Gobierno, de la que España habla a diario, y que el pobre -indignado- del 15M no perciba la estafa que supuso aquello, se han fabricado un Me too ficticio sobre una figura respetada y reconocida por una nación que decidió conciliar su pasado con sus afanes, hasta que llegó Zapatero y vio rentabilidad económica en la trinchera y el odio, rentabilidad que aún sigue generando haciendo lo mismo por lo que llegó al poder: mentir y generar tensión. Me niego a darle pábulo a la señora que la izquierda golpista y totalitaria, con su sicariato mediático de cabecera, han sacado del anonimato para manchar el alma noble del hombre que representa todo lo que la izquierda actual odia, y por tanto, persigue: la libertad, el reencuentro, el diálogo, la democracia.


Porque la izquierda extrema, que ya es una, agrupada en Sánchez y satelizada por el lobista José Luis, con Iglesias y su partenaire eurovividora haciendo de macarras retóricos a tiempo completo, se le da bien lo de invertir la carga de la prueba. Mientras el PSOE es un lupanar de intereses depravados, y mira con recelo sus listas electorales, vaya a ser que se cuele ahí el próximo denunciado por acoso sexual, Podemos es la quintaesencia del pisanlof que, entre comunas y dictadorzuelos, denuncian lo que no ven para que no hablemos de lo que hacen y callan. ¡Ingenuos! Los canales de información del grupo de Somosaguas darían para unas obras completas de latrocinio moral e impúdico. Las hubiera escrito, de haber conocido a la tropa de salidos desarrapados, el Marqués de Sade, aunque ellas, Ione e Irene, que son más finas y menos baturras, habrían elegido a Ovidio, lectoras compulsivas como son de su Ars Amatoria.


Ellas, las Pili y Mili de El Resplandor, fueron las irradiadoras creativas de la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, punto álgido de la inoperancia podemita, responsables por tanto de haber conseguido rebajar las penas a más de 1.200 agresores sexuales y excarcelado a casi dos centenares de delincuentes. Seguramente, fueron reclutados por el feminismo de eslogan que ellas representan, un Me too de boina y palillo en la boca. Quieren hacernos creer que la depravación y el machismo son consustanciales a la naturaleza humana y al patriarcado establecido, pero casi todos los casos que salen, se juzgan y aparecen tienen como denominador común a la izquierda caviar. Las falsas feministas de puntos violetas y trinque ministerial miran para otro lado mientras un pederasta de los suyos se refugiaba en Cuba para que la justicia en España no lo procese por pedófilo. Y las preocupadas mujeres de Ferraz, que taparon a Salazar, sonrieron a Cerdán, consintieron al presidente de la Diputación de Lugo y olvidaron lo que el vasco Eguiguren le hacía a su mujer cuando le condenaron por violencia, se ponen dignas contra los señoros machirulos del mundo, porque haberlos, haylos, solo que la mayoría levantan el puño a su lado de manera internacional.


La izquierda socialista y comunista representa hoy el You too más inabordable jamás visto. Durante años, se han erigido en guardianes inquisidores de la moral perfecta, mientras ejecutaban por debajo de la falda de muchas mujeres su verdadero yo interior. Como ya no vale su retórica de comprometidos por la causa a tiempo parcial, se han comprado una denunciante anónima que tiene un historial de denuncias falsas que darían a Soto Ivars la excusa para otro libro. Porque la izquierda del haz lo que digo, pero nunca lo que hago, creía haber encontrado un filón político en los acosos y abusos sexuales. Pero han visto que, al abrir la caja de Pandora, se han dado de bruces contra sus propios fantasmas internos e ideológicos.


La derecha sepulta al sanchismo en Extremadura
OKDIARIO. 22 Diciembre 2025

Para comprender en su extensión el resultado de las elecciones extremeñas, con el PP ganando (29 escaños) y sacando 17 puntos de ventaja a los socialistas, pero sin lograr la ansiada mayoría absoluta, y con Vox (11) más cerca del PSOE (18), sólo hace falta tirar de antecedentes históricos para medir en su justa dimensión el gigantesco agujero en el que ha caído el PSOE de Pedro Sánchez, que se hunde a niveles nunca vistos.


Cierto es que el procesado Gallardo era un pésimo candidato, pero, no nos engañemos, el batacazo es responsabilidad del líder de un partido que lo va a dejar convertido en un solar. Estamos hablando de Extremadura, antaño bastión del socialismo, que ha seguido los pasos de Andalucía para registrar una auténtica transformación social, pues las derechas logran el 60% de los votos. Una revolución en toda regla.


El resultado cosechado por María Guardiola, pese a subir más de cuatro puntos y un escaño para sumar cuatro diputados más que toda la izquierda junta, se queda por debajo de las expectativas puestas cuando convocó elecciones, porque ha sido Vox quien, en mayor medida, ha logrado capitalizar el derrumbe sanchista al crecer seis escaños.


Si el socialismo achaca su hecatombe al hecho de que tenían un candidato pésimo estará, otra vez, haciéndose trampas a sí mismo, porque lo ocurrido no se explica sólo cargando las culpas sobre Gallardo, sino apuntando al responsable máximo de un partido que se está, literalmente, desangrando y apartándose de su tradicional masa de votantes en una estrategia orientada exclusivamente a la salvación política de Pedro Sánchez, aun a costa de ir matando a un PSOE fagocitado por eso que llamamos sanchismo y que no es otra cosa que una mezcla de secta y mafia obsesionada con garantizar la continuidad del capo.


Extremadura no es una estación más en el calvario socialista, sino la constatación de que sus votantes tradicionales han emprendido la desbandada. Las próximas citas electorales pueden convertirse en un infierno para el PSOE. La derecha sepulta al sanchismo en Extremadura, donde, por cierto, emerge Podemos (7), que se reafirma a la izquierda del socialismo dejando en evidencia a Sumar, esos socios de Sánchez que también están en proceso de liquidación.


¿Y qué después de Extremadura?
Agapito Maestre.l libertad digital. 22 Diciembre 2025

Todos los procesos electorales tienen importancia, pero no creo que los resultados de Extremadura marquen la agenda política futura de España. Dejen aparte, aunque solo sea por un momento, a VOX. Concentrémonos en los otros dos partidos. La complejidad de la historia reciente de España podría reducirse, sin duda alguna, a esas dos fuerzas políticas, PP y PSOE. Son más que dos historias paralelas. Es algo peor. Es la historia de subordinación y vasallaje del primero al segundo. La derecha española del PP carece de firmeza política, aunque no sea del todo insolvente. Su blandura y debilidad intelectual es notoria y proverbial. Sigue una vieja tradición que viene del conservadurismo español de la época de Alfonso XIII. Se agarra al artilugio constitucional de 1978, como los conservadores de la época de Primo de Rivera se aferraban a la Constitución del 76, cuando ya casi nadie duda de que ha sido el título VIII de la Carta Magna uno de los instrumentos clave de destrucción de la Nación española. La izquierda, por el contrario, montó todo su tinglado sobre la violencia y el terror; después de 2004, momento apoteótico del terror del periodo que va de 1975 hasta hoy, nada se ha abordado en España sin el trágico éxito de "ejemplaridad" del crimen colectivo del 11-M, culmen de los cientos y cientos de asesinatos de ETA.


Zapatero entregó buena parte de la soberanía española al terrorismo internacional, después de negociar con ETA para que blanqueara sus tropelías y asesinatos a cambio de sus votos; Rajoy miró para otro lado, o peor, colaboró a encumbrar el latrocinio como procedimiento político; y Sánchez ha culminado el proceso socialista que lleva a España a depender antes de Venezuela, Cuba, Rusia y China que de EE. UU., (por cierto, y dicho entre paréntesis, ¿han felicitado ya los del PP el triunfo de Trump o siguen dándole cera hasta que gane uno del Partido Demócrata?). Seamos claros, a partir de 2004 ningún gobernante en España se ha atrevido a hacer frente con claridad y energía a las múltiples sublevaciones políticas y sociales montadas sobre la violencia y el terror de fracturar España.


¿Sublevaciones? Sí, sí, sublevaciones y las hay de diferentes tipos. Unas están montadas desde el poder público, y otras con su estrecha colaboración. ¿O acaso no es una sublevación desde el poder contra la Nación lo llevado a cabo por un presidente de Gobierno, Zapatero, que destruyó todos los proyectos nacionales que venían del pasado, empezando por el plan hidrológico nacional? Sí, las sublevaciones montadas desde el poder no son nuevas. Sánchez no ha inventado nada. Solo sigue la estela de la historia del PSOE más bárbaro y cruel… ¿Y sublevación es también lo del 1-O en Cataluña, que lejos de resolverse, o sea, enfrentársele, se trata de legitimar con el poder totalitario del gobierno de Sánchez? ¿O acaso no es una permanente sublevación política y social tener en el parlamento español partidos políticos que quieren acabar con España y le dan su voto a Sánchez? ¿Hay alguna palabra mejor que sublevación al sentido común para calificar la conducta de un presidente de Gobierno, Sánchez, que dice que ha atajado con "contundencia" la corrupción de sus tres principales colaboradores políticos, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García?


Porque el estado político y social de España está a punto de reventar, imagínense que la corrupción española de Pedro Sánchez pretende ser estudiada en las atildadas y "correctas" instituciones de la UE, es menester denunciar que las políticas vacilantes, cautas y tímidas, como las del PP, generan antes descrédito político y ruina social que soluciones viables. En este desgraciado contexto, nadie diga que los resultados electorales de Extremadura, sean los que sean, inaugurarán un nuevo panorama político nacional. Falso. El PP seguirá ganando, como en las elecciones nacionales y extremeñas del año 2023, y los socialistas ocupando el poder por la falta de determinación de los de Feijóo (¿por qué no hacer una moción de censura?… ¡Qué se va a perder! Ustedes, señores de la política blandita, sí que están perdidos). En este tiempo, que va del 23 a hoy, el PP no ha sido capaz de mostrar sus diferencias clave con el bloque de la izquierda totalitaria, y tampoco ha conseguido hacer una política de alianza sensata con VOX. Me temo, pues, lo peor: si Guardiola gana por mayoría absoluta, hará seguidismo de los rollos ideológicos del PSOE; si gana por mayoría simple, dudo mucho de que se avenga a gobernar y, sobre todo, a aceptar las propuestas firmes de VOX. Entonces ¿qué se ha ganado con estas elecciones? Poco. En el mejor de los casos, solo confirmará lo que había. Trágico asunto será, sobre todo, si la bajada del PSOE, pues es clara su caída, no fuera histórica, o sea, al borde de la desaparición. En fin, si el PP no asume ciertas políticas firmes de VOX, entonces seguiremos pensando que es un partido más dependiente del PSOE que de un proyecto nacional.


DESASTRE SOCIALISTA EN EXTREMADURA

Réquiem por Sánchez: el PSOE se desploma en Extremadura y Abascal advierte a Guardiola de que los votos de VOX ‘deben contar’
Podemos maquilla el desastre de la izquierda con siete escaños
Mario Lima. periodista digital. 22 Diciembre 2025

Las elecciones autonómicas en Extremadura del 21 de diciembre de 2025 certifican un desastre sin paliativos para el PSOE, que cae de 28 a 18 escaños El PP de María Guardiola consolida su victoria con 29 escaños (uno más que en 2023), aunque lejos de la mayoría absoluta soñada y más dependiente de un VOX que duplica su representación hasta los 11 diputados.


El centroderecha suma cerca del 60% de los apoyos, reflejando un giro crucial en toda España.


El nuevo ciclo electoral, el más determinante en los casi 50 años de democracia española, se ha inaugurado este domingo con los comicios autonómicos de Extremadura.


Y el resultado ha sido devastador para la izquierda, a la que Sánchez al abismo.


Las elecciones extremeñas constituían la primera prueba en las urnas para el PSOE tras el alud de escándalos de corrupción y de casos de acoso sexual y la cronificación del bloqueo legislativo.


Y el veredicto no ha podido ser más contundente: el PSOE ha perdido 10 escaños y 14 puntos.


Un inicio de ciclo

El domingo 21 de diciembre, Extremadura celebró unas elecciones que dejaron al PP como vencedor, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. María Guardiola, presidenta en funciones, logró sumar un escaño más, alcanzando un total de 29, pero nuevamente dependerá de VOX, que ha visto duplicada su representación al pasar de 5 a 11 diputados con un 17% de los votos.


En el otro extremo, el PSOE se hundió hasta alcanzar su mínimo histórico con solo 18 escaños, diez menos que en las elecciones de 2023, en un feudo que ha sido tradicionalmente socialista.


Desde Madrid, Santiago Abascal no tardó en reaccionar. «Los votos de VOX deben contar y no serán invisibilizados ni traicionados», advirtió el líder del partido verde, quien celebró lo que él llamó «el hundimiento paulatino del bipartidismo».


Su candidato, Óscar Fernández, proclamó que VOX es «el verdadero ganador» al haber crecido contra viento y marea, sumando casi 40.000 votos más y acercándose al PSOE en número de escaños.


El sabor agridulce de la victoria popular

María Guardiola convocó elecciones anticipadas con la ilusión de lograr «manos libres» para gobernar sin necesidad de socios. Su decisión de disolver la Asamblea se debió a la imposibilidad de aprobar los presupuestos para 2026, esperando superar los 33 escaños necesarios para la mayoría absoluta.


Sin embargo, el PP se quedó en 29, con un 43% de los sufragios y alrededor de 228.300 votos, una cifra inferior en unos 9.000-14.000 respecto a las elecciones de 2023, a pesar de una participación más baja del 7,66%.


La candidata popular no escatimó en celebrar su triunfo: «Hemos ganado claramente las elecciones». Anunció que comenzaría una ronda de contactos desde el lunes para formar gobierno. Fuentes del PP nacional, encabezadas por Alberto Núñez Feijóo, moderaron las expectativas durante la campaña y subrayaron haber superado a la izquierda en 11 escaños. Cumplieron tres de cuatro objetivos: ser la fuerza principal, aumentar su representación y derrotar al PSOE. Solo les faltó alcanzar la mayoría absoluta; no obstante, el bloque conservador suma ya 40 escaños sobre un total de 65.


A pesar del triunfo del PP, Guardiola evitó mencionar a VOX en su discurso inicial. La aritmética electoral no miente. En las elecciones anteriores ya habían gobernado juntos hasta que VOX decidió salir del gobierno en julio de 2024 debido a desacuerdos. Ahora más fortalecidos, Fernández repite sus exigencias: rechazar el Pacto Verde, mantener operativa la central nuclear de Almaraz, así como recortar gastos en partidos políticos, sindicatos y políticas sociales. «Defenderemos lo mismo que ayer», insistió.


En municipios pequeños, el ascenso de VOX fue notable. Ganaron en cinco localidades como Ladrillar (con un impresionante 39,53% del voto), además de hacer lo propio en lugares como Pueblonuevo de Miramontes, Valdehúncar, Garvín y Fresnedoso de Ibor, empatando incluso en Talayuela. Superaron al PSOE también en localidades como Badajoz, Trujillo, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, mientras que en Cáceres, quedaron terceros apenas a dos puntos detrás del PSOE.


El batacazo del sanchismo extremeño

El partido socialista bajo el liderazgo de Miguel Ángel Gallardo ha pagado caro por los escándalos recientes. Este incluye su procesamiento por presunta contratación irregular relacionada con su hermano David Sánchez; además hay casos como el del exministro José Luis Ábalos (actualmente encarcelado) y Santos Cerdán (que acaba de salir). El resultado fue una pérdida alarmante: cerca de 108.000 votos menos y una caída por debajo incluso de las previsiones del CIS (que le otorgaba19 escaños). Gallardo reconoció: «El resultado es muy malo; no hay justificación». Cuestionó también la utilidad del adelanto electoral: «¿Para qué han servido? Más bloqueo».


Por su parte, el presidente Pedro Sánchez felicitó a María Guardiola por su victoria y alabó a Gallardo por su «gran trabajo», reafirmando su compromiso hacia los servicios públicos e igualdad social. Desde el seno del PP atribuyeron este fracaso directamente a las «políticas implementadas por Sánchez que levantan muros entre los españoles». En Jarilla —el pueblo afectado por uno de los peores incendios forestales registrados en la historia extremeña— el PSOE ganó con solo34 votos (40%), convirtiéndose así en una excepción notable.


La coalición Unidas por Extremadura también experimentó un crecimiento significativo hasta alcanzar los siete escaños (casi duplicando su representación), con unos adicionales17.300 votos; sin embargo, esto no fue suficiente para sumar fuerzas ante el PP. Su líder Irene de Miguel atribuyó este avance a «años dedicados al trabajo constante».


Las voces críticas han sido contundentes al calificar esta situación: describen a Sánchez como un líder con una ideología tildada como «socialcomunista», generando rechazo especialmente en regiones como Extremadura donde su modelo parece haber colapsado por completo. El sanchismo se encuentra ahora arrastrado por diversos casos judiciales junto a una gestión cuestionable; todo ello ha provocado que su bastión se resquebraje drásticamente dejando al PSOE con solo18 escaños —su peor resultado desde que comenzó la democracia.


El PSOE está, por fin, en la UCI
EDITORIAL. libertad digital. 22 Diciembre 2025

El 60% del voto logrado es un mensaje muy claro para los de Feijóo y los de Abascal: el mayor cuerpo electoral de su historia le dice a sus partidos que tienen que entenderse.

El PP ha ganado las elecciones en Extremadura y lo ha hecho con cerca de 18 puntos de ventaja respecto al PSOE, logrando por segunda vez en su historia ser el partido más votado en la región.


Sin embargo, el resultado no puede venderse como un éxito: convocar las elecciones porque no se pueden aprobar los presupuestos y no lograr crecer más que en un diputado y en cuatro puntos porcentuales –pero perdiendo cerca de 10.000 votos– no es un éxito, se mide como se mire. En mitad del desplome del PSOE, la primera lectura obvia es que los populares no han logrado un trasvase significativo de voto socialista y, por el contrario, han dejado un flanco abierto del que se ha nutrido Vox.


Está claro que la campaña peculiar que ha planteado María Guardiola ha sido un error: la ausencia de líderes nacionales y también detalles –o algo más que detalles– como no acudir a los debates electorales son equivocaciones que deben ponerse en el debe de la candidata popular y, sobre todo, de las que debe aprender el partido en toda España: por mucho que algunos analistas genoveses –y parece ser que emeritenses– se empeñen, los éxitos electorales del futuro no llegarán con un mensaje melifluo que pueda llegar a confundirse con el de la izquierda, sino de hablar claro y confrontar con esa izquierda que está más desnortada que nunca.


El PP logra, eso sí, superar en escaños a la suma de toda la izquierda: ahora no depende del voto favorable de Vox, pero sigue necesitando su abstención. En cualquier caso, María Guardiola tiene que gestionar una situación que desde luego no será fácil.


El PSOE, en la UCI

Pero si se puede sacar una conclusión de la noche electoral extremeña es que el PSOE está, por fin, en la UCI. Es cierto que el candidato imputado Gallardo no era la mejor propuesta que se podía hacer a los votantes, incluso para los socialistas que tienen un electorado extremadamente sectario y unos medios capaces de tragar con lo que sea.


Sin embargo, también lo es que Extremadura era, hasta este domingo, uno de los bastiones del PSOE, que había ganado en 10 de las 11 elecciones celebradas en la historia, en no pocas ocasiones con diferencias de más de veinte puntos. De hecho, hace sólo seis años Guillermo Fernández Vara logró una victoria sideral, con 19 puntos de diferencia respecto al PP. Ahora, la diferencia es de 17 puntos, pero a favor de los populares.


Es una catástrofe absoluta y no es un problema sólo de Gallardo, ni mucho menos, para empezar porque Pedro Sánchez ha estado muy presente en la campaña, pero sobre todo porque el candidato socialista era el mejor representante, vía hermanísimo, de la corrupción del presidente del Gobierno. Los extremeños, en definitiva, han abofeteado al corrupto Sánchez en la cara del corrupto Gallardo y han dejado al PSOE en donde debería estar desde hace años: al borde del colapso.


¿Qué significa la abstención?

En estas elecciones han votado cerca de 100.000 extremeños menos de los que lo hicieron en 2023. Hay varios elementos que lo explican y uno de ellos, quizá el más importante, es la fecha elegida, muy cerca de la Navidad, lo que sería un nuevo error que achacar a la candidata popular.


Aun así, parece que la mayor parte de esa abstención se debe a que los socialistas se han quedado en casa en lugar de apoyar a Gallardo, y también en lugar de pasarse al PP como esperaban los estrategas de Guardiola. Como decimos, una lección para todo el PP.


Un éxito de Vox

Vox, por su parte, ha conseguido un resultado más que notable, por encima incluso de lo esperado: dobla el que tuvo hace sólo dos años tanto en porcentaje de voto como en escaños. El mensaje de los de Abascal está calando en una parte cada vez mayor del electorado y lo hace, pese a los muchos defectos que tiene el partido en este momento, porque atesora una gran virtud: están poniendo encima de la mesa cuestiones que de verdad preocupan a los españoles, aunque para otros son tabú pero en las que los votantes ven cada día como su vida real no tiene nada que ver con los discursos de la mayoría de los políticos.


Hay que señalar también que es un vuelco histórico y se está viendo no solo en Extremadura, sino en toda España: la suma de PP y Vox supera el 60% del voto, una verdadera barbaridad en una comunidad autónoma en la que era la izquierda la que llegaba al 60% en sus mejores elecciones.


Y un mensaje muy claro que deben entender tanto los de Feijóo como los de Abascal: el mayor cuerpo electoral de su historia le está diciendo a los dos partidos de la derecha que tienen que entenderse para apartar del poder a esta izquierda extremista, corrupta e inmoral, que es capaz de aliarse con quien sea y poner la nación en almoneda con tal de mantenerse en el poder.


Adiós Yolanda Díaz

Por último, también es muy interesante lo que ha ocurrido con Unidas por Extremadura, la coalición regional que han formado Podemos e Izquierda Unida, excluyendo a Sumar, ha logrado también un muy buen resultado: pasan del 6% al 10% del voto y de 4 a 7 en escaños.


Y lo han hecho confrontando directamente con el PSOE, hablando de la corrupción de Pedro Sánchez y presentándose como un voto alternativo y no como una muleta de los socialistas que es lo que viene haciendo Sumar desde su fundación.


Es una lección que la extrema izquierda del PSOE es probable que aprenda y, sobre todo, que deja otro cadáver político sobre la mesa, que no es Gallardo sino una Yolanda Díaz que no solo se está estrellando, sino que acaba de ver que sus rivales han encontrado un mensaje y una fórmula en la que ella no puede estar… y a la que no van a invitar


IN MEMORIAM DALMACIO NEGRO

Don Dalmacio y el futuro
Jerónimo Molina. gaceta. 22 Diciembre 2025

Este artículo, que publicamos en homenaje a don Dalmacio en el aniversario de su fallecimiento, apareció por vez primera en inglés en el número de invierno de 2025 (n.º 37) de la revista The European Conservative)


España, imperio derrotado y exhausto, se convierte en objeto de la política internacional en el siglo XIX, saeculum horribilis de la nación española. La batalla naval de Trafalgar y la terrestre de Ayacucho (virreinato del Perú) marcan la declinación inexorable de la Monarquía Hispánica. Londres condiciona la política exterior de España, aunque París la determina, pues una dinastía extranjera, los borbones, ciñe su corona desde el reinado de Luis XIV y su Grand Siècle. A nadie extrañe que el casamiento de la reina Isabel II (1846) no lo decida el gobierno de Madrid, sino una resolución secreta de la diplomacia anglofrancesa. Se suceden, desde 1809 (Estatuto de Bayona, primera de las constituciones españolas escritas), las leyes fundamentales y las cartas otorgadas galiparlas, expresión de la persistente influencia francesa en el constitucionalismo y en el pensamiento político españoles. España malvive políticamente y sufre de la “manía constitutoria”, pues se hace creer a la opinión pública que una “constitución” solventa cualquier papeleta y remedia todo mal. Una triste revolución de opereta, llamada “La Gloriosa”, con sus chaqueteros, sus prófugos y sus fusilados (1868), el reinado exótico y breve de Amadeo de Saboya (1871-1873) y una república federal que inflama los separatismos regionales (1873-1874) abocan al Desastre, la derrota de 1898 frente a la escuadra norteamericana en Santiago (Cuba) y Cavite (Filipinas). Y eso se parece mucho a un finis Hispaniae.


Expulsada del hemisferio occidental por el Tratado de París (1898), España se verá comprometida en el Mediterráneo por la política de poder (Machtpolitik) de las grandes potencias europeas, echando sobre sus hombros el nefasto protectorado del Rif (Marruecos). “El Rif es un hueso para un perro y ese perro es España”, escribe el literato Ernesto Giménez Caballero. Cuando casi todo toca fondo, unos meses antes, con la proclamación de la Segunda República, este mismo personaje genialoide publica su libro Genio de España (1932), examen de la decadencia española e incoación terapéutica de su resurrección, hito en la formación espiritual de las juventudes.


En ese contexto, muy marcado espiritualmente por la enervadora pesadumbre y el derrotismo de la Generación del 98 (Unamuno, Baroja, Azorín, Maeztu) y por el más deprimente y frívolo de los ensayos de José Ortega y Gasset, España invertebrada (1921), pero también por la esperanza de una nueva promoción de universitarios, la “clase de los competentes”, jóvenes afanosos que anhelan elevar el tono espiritual y científico del país, sometiéndolo a una reforma tectónica, viene al mundo Dalmacio Negro Pavón (23 de diciembre de 1931), dos semanas después de la aprobación de la constitución de 1931.


Madrileño de raíces veterocastellanas y gallegas, Dalmacio Negro es hijo de un abogado y funcionario de la Dirección General de Seguridad y de una maestra dedicada a la enseñanza de niños sordomudos. Don Dalmacio, como le llaman sus alumnos, experimenta en carne propia, niño de apenas 5 años, la tragedia de la guerra civil española. Su padre, condiscípulo de José Antonio Primo de Rivera en la Facultad de Derecho de Madrid y republicano, pero sin militancia política relevante, es secuestrado en su domicilio por el gobierno del Frente Popular, encarcelado en una checa y asesinado por los comunistas en el holocausto español de Paracuellos del Jarama (otoño de 1936). Rescatado por la Cruz Roja (inglesa) junto a su madre y su hermano, escapa del Madrid sitiado. Después de la guerra civil será educado, como la inmensa mayoría del país, en un espíritu de reconciliación nacional, aunque ahora, por conveniencia, renieguen de ello los promotores de infames “leyes de memoria histórica”.


El joven Dalmacio Negro estudia Derecho y Filosofía, aunque inicialmente había considerado estudiar medicina y de ahí, tal vez, una conexión remota y en él inconsciente entre la nonata vocación hipocrática y su concepción “farmacológica” de la política –el remedio fuerte para los estados de excepción y las situaciones políticas anómalas–.


Don Dalmacio, humilde sin afectación alguna, se ha presentado a sí mismo como “transmisor” de la doctrina de sus maestros, el grupo intelectual de primer nivel con el que se encuentra en la Universidad Central a principios de los años 50: una promoción de juristas de Estado e historiadores de las ideas políticas como no ha habido otra en la historia reciente de España. De hecho, todos esos hombres, nacidos en los primeros años del Novecientos, han llegado a constituir la generación española más compacta, creativa y original en el campo del pensamiento político desde los siglos XVI y XVII –décadas áureas de la cultura hispánica–. Pues escritores políticos tan notables como Juan Donoso Cortés o Jaime Balmes, ya en el siglo XIX, no dejan de ser las excepciones que confirman el decaimiento general del pensamiento político español, al menos hasta su recuperación en el tercio medio del siglo XX. Este acontecimiento que tiene lugar entre los años 1935 y 1969, periodo en el que la “generación de los juristas del 27”, la de los maestros de Dalmacio Negro, hace su obra e influye decisivamente en la transformación de España, nación que dejará de ser el “hombre enfermo de Europa”, pues se empina políticamente en el mundo y desarrolla su economía bajo el influjo de la escuela ordoliberal. Carl Schmitt, que ha conocido la España de los años 20 y 40, ve en 1951 avivarse en ella la conciencia y el orgullo nacionales.


De los maestros de don Dalmacio, a quienes este siempre se ha mantenido fiel, pues uno no puede desentenderse de aquellos hombres con los que se ha formado intelectualmente, puede decirse que dan contenido a un “cuarto de siglo de oro del pensamiento político en España”. Los nombres de Francisco Javier Conde o Luis Díez del Corral están pegados, mayormente por su magisterio oral y directo (ex auditu), a Dalmacio Negro, pero sin ignorar los de otros representantes de esa gavilla de españoles egregios: José Antonio Maravall, Manuel García Pelayo o Jesús Fueyo. Todos ellos han sido amigos y eventualmente condiscípulos en la Universidad de Madrid. Han sido becarios en diversas universidades europeas, pero sus afinidades intelectuales apuntan a Alemania, destino que para los hombres de su generación puede compararse con la Italia del Renacimiento para los españoles de entonces. En las fuentes del Rin, estimulados por Ortega y Gasset, se busca el “fermento rubio”, el revulsivo espiritual –la “ciencia alemana”– capaz de renovar España de arriba abajo. Medio en broma y medio en serio, se dice que esos jóvenes españoles pensionados en Berlín son “palmeras que quieren convertirse en abetos”.


La contribución de los llamados “juristas del 27” a la edificación de un Estado en España ha resultado decisiva en los años 50 y 60 del siglo pasado. De algún modo, como ha explicado el profesor Negro en Sobre el Estado en España (2007), su tarea culmina –bajo la “dictadura constituyente de desarrollo” del general Franco, un genio de la decadencia, como Charles de Gaulle– los intentos del liberalismo decimonónico de asentar el Estado y con él una administración pública eficiente. Dalmacio Negro, a la sazón el más importante de los historiadores españoles del Estado, nos ha revelado el valor de esos hombres y asimismo el de una etapa fundacional de la historia contemporánea de España. Ha sido, pues, él quien ha dilatado nuestro horizonte, sobre el que apunta ya la España futura. Se ha dicho, poco después de su muerte, que nuestra deuda con el profesor Negro es enorme, pues, gracias a él, sus alumnos y lectores tenemos al menos una posibilidad de no morir políticamente idiotas. Lo mismo podríamos decir de otros dos finos ingenios políticos españoles, interlocutores y amigos de Dalmacio Negro: Gonzalo Fernández de la Mora y Álvaro d’Ors.


Pero don Dalmacio no es solo epígono o “transmisor” de un legado intelectual. Por su cuenta y en solitario, en una España, la de los años 70 y 80, ciertamente hostil a las ideas liberales y conservadores, el profesor Negro devuelve su esplendor a “la tradición liberal de lo político”, identificada con la política occidental, una actividad proyectada en el tiempo y asentada sobre sillares grecorromanos y cristianos. Dalmacio Negro solía recordar que es en Grecia donde el hombre descubre nada menos que el logos político o, dicho de otro modo, la posibilidad del modo de vida político. Precisamente en La tradición de la libertad (2019), su testamento intelectual, recapitula “la tradición política de la libertad”, despejando de confusiones economicistas (Austrian Economics) o moralistas (individualismo progresista) el liberalismo político, opuesto al liberalismo regalista. Este último, un liberalismo paradójico, ha sido deformado por la acción conjunta de la Revolución francesa y el crecimiento del Estado, acicate de lo que nuestro maestro, con Thomas Molnar, llamaba “liberalismo totalitario”. Pues el genuino liberal, a su juicio, es el espécimen europeo del realista político, muy próximo en su concepto a Raymond Aron, un “maquiavelista moderado”.


Dalmacio Negro discurrió sobre El mito del hombre nuevo (2009) y sobre La ley de hierro de la oligarquía (2015), pero su contribución más original se encuentra en el breve ensayo Gobierno y Estado (2002), pues en él se fija una distinción metapolítica esencial, del mismo rango que las alumbradas en 1932 y 1965 por Carl Schmitt –lo político (das Politische) y el Estado (der Staat) y Julien Freund –lo político (le politique) y la política (la politique)–: la distinción entre Estado y gobierno, generalmente pasadas por alto en la ciencia política. Mientras que el gobierno, expresión del poder y del mando, es una constante histórica (“siempre hay un gobierno”), el Estado es una forma política histórica, concreta y, de alguna manera, accidental. La fórmula “Estado medieval” nunca tuvo sentido. ¿Acaso Carlomagno fue automovilista? El Estado y, por tanto, la estatalidad –Staatlichkeit–, se superpone con la modernidad, de modo que “no siempre ha habido Estado”. Semejante distinción, “una banalidad superior y olvidada”, es otra de las marcas de la casa, desarrollada con gran erudición en Historia de las formas del Estado. Una introducción (2010). Un libro, por cierto, en el que se transparente también su extraordinaria vis docente, pues en sus páginas se recoge la experiencia intelectual de más de medio siglo al frente de su cátedra universitaria de “Historia de las Ideas y de las Formas Políticas”, una “invención” del historicismo alemán perfectamente aclimatada en España.


Don Dalmacio, aficionado a las crestomatías y al noble arte de la cita a pie de página, no solo fue escritor, sino también lector y, por tanto, deudor, como solía recordar citando a Alfred N. Whitehead (“nadie nace con sus propias ideas”). Una sobremesa a su lado se convertía para nosotros, espontáneamente, en un plan de lecturas. Al mismo tiempo, su ironismo y su sosiego eran una lección sobre el modo de estar en el mundo. Realista político liberal, nos previno contra la “indignación” y la no menos estéril “desesperación”, actitudes en última instancia antipolíticas, propias de jóvenes exasperados y sin experiencia de la vida, maleables en suma (la primera) o de viejos valetudinarios, comidos por la angustia y de espíritu fósil (la segunda).


Pero su más perdurable magisterio fue el compromiso con la verdad. A su lado aprendimos que la verdad es insoportable y que aflige a la mayoría de la gente. Someterse a ella pasa factura. Pero la hemos pagado con buen ánimo, pues sabemos que la libertad sustancial, la auténtica libertad del hombre, depende de la dosis de verdad que este puede soportar.


Jerónimo Molina

Doctor en Derecho (Complutense) y Filosofía (Coímbra) y profesor de Política Social (Murcia). Autor de varios libros en torno al realismo político y autores como Carl Schmitt, Julien Freund, Gaston Bouthoul y Raymond Aron.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

La España socialista se hace de derechas: es tu legado, Pedro
Agustín de Grado. OKDIARIO. 22 Diciembre 2025

Había hambre de urnas. Los extremeños tenían la oportunidad que Pedro Sánchez niega al resto de los españoles: hablar donde la democracia es incuestionable. Y han sido los primeros en pronunciarse sobre el Gobierno que nació del mayor acto de corrupción política imaginable (la compra de una investidura con la amnistía de unos golpistas) y que ahora chapotea en el fango de contratos amañados, comisiones millonarias, prostitutas a nómina de nuestros impuestos, pagos en metálico prohibidos a los demás, agresiones sexuales en el mismo palacio de La Moncloa ocultadas por el partido más feminista del mundo mundial y un presidente con su círculo político más estrecho entre rejas, y el familiar, en el banquillo de los acusados.


Las elecciones en Extremadura, aun siendo autonómicas, dejan apuntes muy interesantes para entender el tsunami que vendrá cuando Sánchez tenga a bien devolver la soberanía al pueblo español. Estas tres al menos:


1. Adiós al falso mito de que España es sociológicamente de izquierdas y, por tanto, la derecha sólo puede ganar elecciones por amplia mayoría cuando la izquierda lame sus heridas en la abstención. La participación ha caído mucho menos de lo que se ha multiplicado el voto hacia la derecha, que ha pasado de sumar el 46,9% de los votos en 2023 a abrazar el 60% dos años después, un porcentaje casi idéntico al que cosechó el PSOE e IU en 1991, el mejor resultado histórico de la izquierda extremeña liderada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El PSOE de Sánchez, quien se pateó Extremadura durante la campaña, sale de las elecciones con Vox más cerca de sus talones (apenas 7 escaños separan a los socialistas de los de Abascal) que de los 17 puntos que le distancian del PP, partido que por sí solo suma más diputados que todas las izquierdas juntas. En Extremadura ha caído el último feudo del socialismo amurallado en torno a la sumisión clientelar y lo ha hecho en un tiempo récord.


2. El socialismo no es una fatalidad que nos envían los dioses. No hay rincón en el que la izquierda pueda sentirse imbatible ya frente al avance de las políticas que garantizan el bienestar económico, la seguridad y la España de ciudadanos libres e iguales que se resiste a ser diluida en «territorios» sacrificados en el altar de una falsa pluralidad nacional. El PSOE había ganado nueve de las diez elecciones autonómicas celebradas en Extremadura desde la muerte de Franco. Este domingo ha caído por segunda vez, pero ahora la noticia no es la derrota, sino la magnitud de lo que es un derrumbe en toda regla. El 26% de los votos cosechados por el PSOE son el peor resultado de su historia. Nunca antes había bajado del 39,9%. Disfrutaba del 53% en 2007. Las izquierdas concentran en Extremadura el 36% de los votos; PP y Vox, el 60%. Los socialistas son tercera fuerza en Badajoz, la ciudad más poblada. Hasta la España socialista se ha hecho de derechas y, parafraseando a Alfonso Guerra tras el histórico triunfo del PSOE en 1982, no la va a reconocer ni la madre que la parió. Es tu legado, Pedro.


3. Es la hora del PP y Vox. El momento de demostrar que entienden el mensaje que les va a llegar de las urnas como una ola gigante que anegará los dominios del socialismo podemizado y la corrección progre. Vox no va a desaparecer para hacerle la vida más fácil al PP, el PP no podrá regenerar la democracia de la erosión a la que le ha sometido el sanchismo si busca como aliados al PNV y Junts y los de Abascal se van a quedar sin margen para equivocarse de objetivos y adversario: Sánchez y su muro de odio. Feijóo y Abascal, Abascal y Feijóo. Tanto monta. Están llamados a entenderse si quieren estar a la altura de la tesitura en que les ha colocado la historia. En sus manos está que el saludable vuelco ideológico de la sociedad española no resulte estéril.


funcionarios

Cataluña y País Vasco concentran el 70% de los nuevos funcionarios autonómicos en el último año
El País Vasco y Cataluña suman 41.000 de los 61.100 nuevos funcionarios autonómicos del último año
Carlos Ribagorda. Okdiario. 22 Diciembre 2025

País Vasco y Cataluña concentran casi el 70% de los nuevos funcionarios autonómicos en el último año. Según los datos publicados por el Ministerio de Función Pública, el País Vasco que gobierna Imanol Pradales (PNV) con el apoyo del PSOE incorporó entre julio de 2024 y julio de 2025 -último dato publicado- a 23.075 empleados públicos, por lo que supera la cifra de 112.000 funcionarios con algo más de 2,2 millones de habitantes.


Esta cifra supone que el País Vasco concentra el 37,7% de todas las nuevas incorporaciones a las administraciones públicas de las autonomías de España. En conjunto, las comunidades autónomas ampliaron la nómina de funcionarios entre julio de 2024 y julio de 2025 en 61.100, rozando ya los dos millones.


Mientras, la Cataluña de Salvador Illa (PSC), presidente de la Generalitat desde agosto de 2024, ha aumentado la nómina de funcionarios autonómicos en 17.994, lo que supone el 29,5% de todas las nuevas incorporaciones a las comunidades autónomas en el último año. En Cataluña hay ya casi 269.000 funcionarios y suma ocho millones de habitantes.


Entre las dos regiones nacionalistas concentran casi el 70% de todos los nuevos funcionarios autonómicos, los citados 61.100. Con estas nuevas incorporaciones, las regiones rozan ya los dos millones de funcionarios. En el conjunto de las administraciones públicas se ha superado por primera vez los 3,1 millones de funcionarios.


Para poder comparar, en el caso de la Comunidad de Madrid el número de funcionarios ha crecido en el último año en 4.108, lo que supone un 7% del total de las administraciones regionales. Madrid tiene siete millones de habitantes y menos de 233.000 funcionarios.


En el caso de Andalucía, la región más poblada de España, el incremento en el último año es de sólo 1.517 empleados públicos, según el Ministerio de Función Pública. Es un 2,5% de todo el aumento de funcionarios de las comunidades autónomas.


Las cifras de funcionarios reflejan el tamaño del Gobierno autonómico de las dos regiones más nacionalistas, que simulan en muchos casos estructuras de Estado. El País Vasco además acaba de arañar otra competencia a la Administración central, la gestión de las prestaciones del paro, lo que obligará al SEPE a traspasar 560 empleados a la nómina de la comunidad autónoma.


La cifra de las empresas púbicas es otro ejemplo de esas estructuras. Como publicó este diario, el País Vasco tiene 73 empresas públicas, mientras que Cataluña suma más de 60 y Madrid, menos de 25. Sólo de empresas públicas, a lo que hay que añadir después consorcios y entes públicos. Cataluña tiene en total 226 organismos públicos, frente a los 53 de la Comunidad de Madrid.


Para mantener estos empleados públicos y estos organismos son necesarios fondos. En el caso de Cataluña coincide en que es la región más endeudada de España -en relación al PIB le supera Valencia-. En este contexto, el Gobierno catalán es el que ha exigido al central la condonación de una parte de la deuda que posteriormente se ha extendido a todas las regiones -las del PP no lo van a solicitar-.


Para Cataluña supondrá reducir en 15.000 millones de euros su deuda, que alcanza los 80.000 millones. Y en la rampa de salida está la cesión de todos los impuestos y su salida del sistema común a cambio de abonar una cantidad a la Administración central como cuota de solidaridad. Es el cupo catalán, que entre otras cosas disparará aún más el número de empleados públicos de Cataluña.


Asesinar en Navidad: cuando ETA buscaba causar el mayor daño a los familiares de las víctimas
Un comerciante extremeño en San Sebastián, un general de la Guardia Civil retirado y un agente en activo, fueron asesinados en esas fechas
J.M. Zuloaga. la razon. 22 Diciembre 2025

ETA era consciente del daño añadido que hacía a los familiares de las víctimas en esas fechas por lo que, dentro de su carácter criminal, no dejaba pasar la ocasión. Daba igual que fuera un comerciante acusado de “tener relación” con la Policía; un general retirado de la Guardia o un agente de la Benemérita en activo, los pistoleros apuntaban sus armas, siempre por la espalda como era habitual en la cobardía de estos individuos. O dejaban bombas trampeadas.


Había nacido en Extremadura, tenía 58 años, era comerciante. El 23 de diciembre de 1978, los etarras Manuel María Ostolaza Alcocer, Luis María de Marcos Olaizola, del “comando Txirrita”,le esperaban armados con un subfusil. Después de llegar a San Sebastián desde Cáceres, Pedro Garrido Caro pasó por la tienda de ultramarinas “Ana Mari”, comercio del que era propietario junto a su esposa en el paseo de Alza. En el establecimiento le esperaban su mujer, Filomena González, y su hija María Pilar. En ese momento, los etarras que estaban esperando en el exterior abrieron fuego contra Pedro y su familia.


El comerciante fue alcanzado por tres disparos y el último le dio en el cuello seccionándole la yugular y provocándole la muerte por hemorragia. La mujer fue herida gravemente, pero consiguió salvar su vida gracias a una intervención quirúrgica en el hospital de la Cruz Roja. La niña también fue herida y recibió tratamiento en la residencia Nuestra Señora de Aránzazu. La banda terrorista, que justificó el crimen acusando a la víctima de estar relacionada con la Policía, asumió la autoría de este asesinato.


El general de Brigada de la Guardia Civil Juan Atarés Peña había rechazado repetidas veces llevar escolta, a pesar de que ETA había intentado asesinarle en cuatro ocasiones, truncadas todas ellas por diversos motivos. Esta vez los terroristas lograron su objetivo. Era el 23 de diciembre de 1985.


El militar solía pasear por el parque de la Vuelta del Castillo de Pamplona, ubicado a escasos metros de su vivienda. Aquel día de invierno, a mediodía, cumplía con su rutina cuando dos etarras se apearon de un turismo previamente robado. Pertenecían al “comando Nafarroa”. Mercedes Galdós disparóal militar tres tiros por la espalda. Las heridas sufridas en la cabeza causaron la muerte inmediata de la víctima. Un tercer integrante de ETA esperaba a los terroristas en el citado vehículo con el motor encendido para emprender la huida. El general Atarés había nacido en Huesca en 1918. Estaba casado y tenía cuatro hijos.


La viuda del general, María Luisa Ayuso, y una hija llegaron a lospocos minutos al lugar del crimen. La información gráfica de la edición de los diarios españoles del día siguiente recogió instantáneas en las quese observaba la dramática imagen de la esposa abrazada al cadáver de su marido. María Luisa Ayuso declaró en esos duros momentos: “Ha muerto como un valiente y yo les perdono, ahora que todo el mundo habla de odio". En 1987, una sentencia de la Audiencia Nacional condenó a Juan José Legorburu Guerediaga y a Mercedes Galdós Arsuaga a sendas penas de 29 años de prisión y 5 meses por los delitos de asesinato y atentado contra la autoridad.


En la Nochebuena del año siguiente. Varios miembros de ETA se dirigieron en un coche robado al hipermercado del grupo francés Pryca en Oyarzun, donde colocaron un artefacto explosivo. Minutos antes de las 20.00 horas, varias llamadas anónimas avisaron a los responsables del centro comercial y a la asociación de ayuda en carretera de la colocación de una bomba en el hipermercado.


A la hora indicada por los terroristas, las 20.30 horas, la bomba no explotó y los guardias civiles que se acercaron a Oyarzun continuaron buscando el artefacto entre los bolsos y paquetes de los clientes, en la zona de consigna. Diez minutos después de la hora señalada, José Antonio Peña Medina estaba inspeccionando una bolsa cuando le explotó la bomba, que provocó su muerte en el acto. Además, resultaron heridos un comercial y un empleado de limpieza. José Antonio Peña Medina, de 26 años, era natural de la localidad jienense de Castillo de Locubín, estaba casado y tenía dos hijos. Había ingresado en la Guardia Civil en 1981.


En aquella época, la cúpula de ETA había ordenado a todos sus comandos que atentaran contra intereses económicos franceses en España debido a la colaboración que prestaba el Gobierno de París en materia de extradiciones. Al día siguiente, Navidad,


ETA hacía estallar en Madrid otro artefacto explosivo en la habitación 313 del hotel Novotel, también de capital francés. La explosión causó numerosos estragos materiales, aunque no daños personales.


En abril de 1996, la Audiencia Nacional condenó al etarra Francisco Ramón Uribe Navarro a penas que sumaban 50 años y 4 meses de cárcel por el atentado del Pryca de Oyarzun. Además, le condenó a pagar 40 millones de pesetas a los herederos del agente en concepto de indemnización.


Recortes de Prensa  Página Inicial