Recortes de Prensa Sábado 10 Enero 2026
Kiev se queda sin calefacción tras el
bombardeo ruso y su alcalde pide desalojar la ciudad
Lucas
Pérez. Javier Munera. el mundo. 10
Enero 2026
Rusia llevó a cabo bombardeos de gran envergadura en la noche del jueves al viernes sobre Ucrania, donde las autoridades informaron de al menos cuatro muertos en Kiev y de un ataque con un misil Oreshnik, a velocidad hipersónica y capacidad nuclear, en el oeste del país.
El presidente Volodímir Zelenski había advertido el jueves por la noche del riesgo de un "ataque masivo ruso" inminente, después de que Rusia rechazara un plan europeo para el despliegue de una fuerza multinacional en Ucrania tras un eventual fin de la guerra.
En Kiev, la policía informó de que varios edificios residenciales fueron alcanzados por drones, con un saldo de cuatro muertos y 24 heridos. La mitad de los edificios residenciales de Kiev estaban sin calefacción, por lo que el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, pidió a los residentes que abandonen la ciudad temporalmente y busquen refugio fuera de la urbe.
21:55
Antonio Guterres "condena enérgicamente" el ataque de Rusia contra las infraestructuras civiles en Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó "enérgicamente" los ataques rusos contra la infraestructura civil de Ucrania, que han causado cortes de calefacción en Kiev durante el invierno.
"Estos ataques han resultado en bajas civiles y han dejado a millones de ucranianos sin servicios esenciales, incluyendo electricidad, calefacción y agua en un momento de aguda necesidad humanitaria", dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, en un comunicado.
"Los ataques contra civiles e infraestructura civil violan el derecho internacional humanitario. No importa dónde ocurran, son inaceptables, injustificables y deben parar de inmediato".
21:51
Kiev se queda sin calefacción tras bombardeo ruso y alcalde pide desalojar la ciudad
La mitad de los edificios residenciales de Kiev se quedaron sin calefacción el viernes tras una noche de intensos ataques rusos que dejaron al menos cuatro muertos y durante los cuales, por segunda vez desde el inicio de la guerra, Moscú lanzó un misil hipersónico Oréshnik.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a los residentes en condiciones de hacerlo que abandonen la ciudad temporalmente. "La mitad de los edificios de apartamentos de Kiev -casi 6.000- están actualmente sin calefacción debido a daños a la infraestructura crítica de la capital causados por un ataque masivo del enemigo", dijo Klitschko en las redes sociales.
Unos 40 sitios resultaron afectados por los ataques rusos, incluidos 20 edificios residenciales y la embajada de Catar en la capital, informó el presidente Volodimir Zelenski. La fiscalía ucraniana dio cuenta de cuatro muertos y 24 heridos.
Los técnicos ucranianos trataban este viernes, con el mercurio oscilando entre los -7 ºC y los -12 ºC, de reparar la calefacción en la capital, donde 417.000 hogares se quedaron sin suministro, según el operador eléctrico privado DTEK.
Según las autoridades de la capital, se habilitaron 1.200 estaciones de calefacción.
19:42
El Rey recibe el lunes las cartas credenciales de siete nuevos embajadores, incluida la de Ucrania
El Rey Felipe VI recibirá este lunes en el Palacio Real las cartas credenciales de siete nuevos embajadores en España, entre ellos la nueva representante de Ucrania, según ha informado Zarzuela, informa Europa Press.
El primero en cumplir con el acto protocolario para poder ejercer plenamente como representante de su país en España será el nuevo embajador de Finlandia, Jari Petteri Luoto.
A continuación, irán desfilando la nueva embajadora de El Salvador, Julieta Machuca; el de India, Jayant N. Khobragade; el de Emiratos Árabes Unidos, Saleh Ahmad Salem Alsuwaidi, y el de Líbano, hani Chemaitelly.
Tras ellos, será el turno de la nueva embajadora de Ucrania, Yulia Sokolovska, para completar la jornada con el nuevo enviado de Hungría, Pal Gyorgy Habsburg-Lothringen.
Esta será la primera ocasión este año en que celebra la ceremonia de presentación de cartas credenciales, una tradición que se mantiene prácticamente inalterada desde el siglo XVIII. Con todos los embajadores, el monarca mantendrá un breve encuentro.
Aunque por regla general suelen ser seis los embajadores que cumplen con este acto protocolario en cada ocasión --se suele agrupar a varios que han ido llegando a Madrid durante las semanas o meses anteriores--, en esta ocasión serán siete. De esta forma todos ellos podrán acudir a la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático que brinda todos los años Felipe VI en el Palacio Real antes de finales de enero.
18:44
Letonia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de ONU por ataque ruso contra Ucrania
Letonia pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque de Rusia contra Ucrania con decenas de drones y misiles, incluido un cohete balístico hipersónico con capacidad de transportar ojivas nucleares, informa Efe.
Letonia pedirá "una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al ataque bárbaro de Rusia contra Ucrania, que incluye el uso de un misil balístico de alcance intermedio cerca de la frontera de la UE y la OTAN", señaló la ministra letona de Exteriores, Baiba Brae, en un mensaje de la red social X.
El presidente letón, Edgars Rinkvis, señaló en la misma red que EE.UU., Ucrania y Europa quieren la paz y trabajan sin descanso hacia ese objetivo, mientras que "Rusia responde con un Oréshnik", en referencia al misil balístico hipersónico lanzado la pasada noche por el Kremlin contra la ciudad occidental de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.
16:41
Merz abordará en la India temas de seguridad, defensa, economía y la guerra en Ucrania
El canciller alemán, Friedrich Merz, viajará el domingo a la India, en una visita de dos días en la que se reunirá con el primer ministro indio, Narenda Modi, para profundizar en las relaciones estratégicas, en particular en política de seguridad y defensa, así como en materia económica, además de abordar también la guerra en Ucrania, informa Efe.
En una rueda de prensa ordinaria, Steffen Meyer, portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, subrayó que para Alemania, la India es "un socio estratégico importante" y destacó que se trata no sólo del primer viaje bilateral que emprende el canciller en este nuevo año, sino también el primero que realiza al sudeste asiático desde que asumió la jefatura de gobierno en mayo del año pasado.
Señaló que el Gobierno alemán y también el canciller está apoyando muy intensamente, especialmente en los últimos días y semanas, los esfuerzos para poner fin a la guerra de agresión rusa en Ucrania y, en este sentido, indicó que trabaja "para que todos aquellos que tienen influencia en la región, que también pueden influir en Rusia y en el desarrollo futuro, utilicen su poder para lograr realmente una paz duradera y justa".
Al mismo tiempo, agregó, el Gobierno alemán, al igual que la Unión Europea, está presionando a la India para que impida que las empresas indias eludan las sanciones impuestas a Rusia y para que reduzca las importaciones de energía rusa a su país.
16:10
Wadephul abordará con Rubio en Washington el apoyo a Ucrania y la política transatlántica
El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, se reunirá el próximo lunes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con quien tiene previsto abordar las relaciones bilaterales, el apoyo continuado a Ucrania ante la guerra de agresión de Rusia y la política transatlántica de seguridad y defensa, informa Efe.
"Pueden dar por hecho que las cuestiones relevantes en materia de política exterior y de seguridad también estarán en la agenda de las conversaciones", declaró en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Exteriores, Kathrin Deschauer.
En su viaje hacia Washington, Wadephul hará escala en Reikiavik, donde se reunirá con su homóloga islandesa, Thorgerdur Katrín Gunnarsdóttir, para continuar el estrecho intercambio acordado en la vista de la ministra a Berlín en noviembre pasado, agregó.
Este viaje es "una clara señal de las estrechas relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero también de la importancia de nuestras relaciones europeas, e Islandia es también socio de la OTAN en lo que respecta al extremo norte en su conjunto", afirmó.
14:32
Además de Alemania, también Reino Unido y Francia califican de "inaceptable" el ataque ruso con un misil Oreshnik
Los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania calificaron el uso por parte de Rusia de un misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en el oeste de Ucrania como "escalatorio e inaceptable", según un comunicado que ha hecho público la oficina del primer ministro Keir Starmer el viernes. E
El comunicado afirma que se ha producido una conversación entre Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron.
14:00
Alemania condena el ataque ruso con un misil hipersónico Oreshnik y acusa a Moscú de escalada
El Gobierno alemán condenó este viernes el uso por parte de Rusia de un misil hipersónico Oreshnik contra la infraestructura energética de Ucrania y acusó a Moscú de intensificar la escalada sin provocación alguna.
"Mientras Ucrania, EEUU y Europa han trabajado muy intensamente en los últimos días y semanas por la paz en Ucrania, Rusia ha utilizado el misil de medio alcance Oreshnik contra Ucrania. El Gobierno federal condena enérgicamente el uso de este misil ruso de medio alcance contra Ucrania. Rusia ha vuelto a intensificar la escalada con el uso del misil de medio alcance contra la infraestructura energética civil ucraniana en Leópolis", dijo en una rueda de prensa ordinaria Steffen Meyer, portavoz adjunto del Ejecutivo alemán.
Agregó que se trata de "gestos simbólicos de amenaza destinados a infundir miedo, pero que no surten efecto", por ser el comportamiento ruso en este sentido demasiado transparente.
13:35
Meloni: "Ha llegado el momento de que la Unión Europea hable con Rusia"
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha considerado este viernes que "es hora" de que la Unión Europea (UE) "hable con Rusia" para progresar en las negociaciones de paz para Ucrania y ha propuesto la figura de un "enviado especial".
"Creo que ha llegado el momento de que también Europa hable con Rusia, porque si Europa decide participar en esta fase de negociaciones hablando solo con una de las dos partes en conflicto, temo que al final su contribución positiva sea limitada", avisó en la rueda de prensa de año nuevo.
Meloni ha sido desde elinicio de la guerra partidaria de apoyar a Kiev, al contrario que uno de los principales aliados de coalición, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, reticente a mandar ayuda.
"Es la fuerza lo que construye la paz, no la debilidad. Esta es mi lectura y por eso siempre he defendido que, para construir la paz, había que estar del lado de Ucrania", declaró.
13:00
El ataque ruso con el misil Oreshnik utilizó ojivas "ficticias"
Rusia atacó durante la noche la fábrica de una empresa estatal en la ciudad occidental de Leópolis utilizando un misil balístico Oreshnik que probablemente llevaba ojivas inertes o "ficticias", afirmó este viernes un alto funcionario ucraniano.
El taller sufrió múltiples impactos de pequeñas submuniciones, que provocaron "penetraciones menores en las estructuras de hormigón" y dejaron cráteres en la zona forestal de la empresa, dijo el funcionario a Reuters.
Los niveles de radiación de fondo se mantuvieron normales, añadió.
12:33
Kiev se queda sin calefacción tras el bombardeo ruso y su alcalde pide desalojar la ciudad
La mitad de los edificios residenciales de Kiev estaban sin calefacción el viernes tras una noche de intensos ataques rusos que dejaron al menos cuatro muertos y durante los cuales, por segunda vez desde el inicio de la guerra, Moscú lanzó un misil hipersónico Oreshnik.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a los residentes en condiciones de hacerlo que abandonen la ciudad temporalmente y busquen refugio con calefacción fuera de la urbe.
"La mitad de los edificios de apartamentos de Kiev -casi 6.000- están actualmente sin calefacción debido a daños a la infraestructura crítica de la capital causados por un ataque masivo del enemigo", dijo Klitschko en las redes sociales. La temperatura en Kiev es de -8 grados.
12:15
Kallas dice que el uso ruso de misil balístico en Ucrania es "advertencia a Europa y EEUU"
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, aseguró este viernes que el bombardeo ruso de esta noche en territorio ucraniano con un misil balístico hipersónico Oreshnik es "una clara escalada contra Ucrania y una advertencia a Europa y a Estados Unidos", e instó a aumentar el coste de la guerra para Moscú con más sanciones.
"El uso por parte de Rusia de un misil Oreshnik es una clara escalada contra Ucrania y una advertencia a Europa y a Estados Unidos. Los países de la UE deben profundizar en sus reservas de defensa aérea y actuar ahora. También debemos aumentar aún más el coste de esta guerra para Moscú, entre otras cosas mediante sanciones más duras", escribió Kallas en su cuenta de X.
La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere la paz", ya que la respuesta de Rusia a los intentos diplomáticos por poner fin al conflicto "es más misiles y destrucción".
11:42
Trump ordenó la liberación de dos tripulantes rusos del petrolero 'Marinera'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado la liberación de los dos tripulantes rusos del petrolero 'Marinera', capturado esta semana por la Guardia Costera estadounidense en el Atlántico Norte, según informó este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.
"En respuesta a nuestra solicitud, el presidente de EEUU, Donald Trump, tomó la decisión de liberar a los dos ciudadanos rusos que integraban la tripulación del 'Marinera'", señala el comunicado colgado en la página web de Exteriores.
La nota añade: "Agradecemos dicha decisión y expresamos nuestro agradecimiento a los dirigentes de EEUU". La portavoz de Exteriores, María Zajárova, subrayó que las autoridades rusas han procedido a tomar todas las medidas necesarias para "el pronto retorno" de los ciudadanos a su país.
11:20
El Papa pide un alto el fuego inmediato en Ucrania y llama a buscar soluciones justas y duraderas
El Papa León XIV insistió este viernes en la "urgente necesidad" de un alto el fuego inmediato en Ucrania y apeló a la comunidad internacional para que "no vacile en su compromiso de buscar soluciones justas y duraderas".
"Hago un vehemente llamamiento a la comunidad internacional para que no vacile en su compromiso de buscar soluciones justas y duraderas que protejan a los más vulnerables y devuelvan la esperanza a las personas afectadas", expresó el pontífice en una audiencia con el Cuerpo Diplomático en el Vaticano.
León XIV destacó que la "mentalidad de confrontación" es "el precursor de toda guerra", y subrayó que este fenómeno es evidente en muchos contextos, como en "la guerra en curso en Ucrania y el sufrimiento infligido a la población civil".
11:05
El alcalde de Kiev dice que la mitad de los edificios de la ciudad están sin calefacción tras los ataques rusos
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo este viernes que la mitad de los edificios de apartamentos de la ciudad, alrededor de 6.000, se encontraban sin calefacción tras un ataque aéreo ruso durante la noche contra la capital ucraniana.
Escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, añadió que la ciudad enfrenta problemas con el suministro de agua y exhortó a los residentes a abandonar temporalmente la ciudad si contaban con fuentes alternativas de electricidad y calefacción fuera de la misma.
10:50
Las fuerzas rusas toman el control de una aldea en la región ucraniana de Zaporiyia
Las tropas rusas tomaron el control de la aldea de Zelenyi, en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, informó el viernes el Ministerio de Defensa.
El ministerio añadió que entre el 3 y el 9 de enero llevó a cabo cuatro ataques masivos en grupo contra instalaciones militares y energéticas de Ucrania, así como contra puntos de lanzamiento de drones y depósitos de munición.
Reuters no pudo verificar de manera independiente los informes del campo de batalla.
10:30
El ataque ruso dañó 20 edificios residenciales en Kiev
Un "masivo" ataque nocturno ruso contra Ucrania dañó 20 edificios residenciales en Kiev y sus suburbios, así como la embajada de Qatar, afirmó el viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
"El edificio de la embajada de Qatar resultó dañado anoche por un dron ruso", al igual que 20 inmuebles residenciales de la capital, señaló Zelenski. El mandatario confirmó el balance de cuatro muertos, proporcionado previamente por la policía.
Algunos barrios quedaron sumidos en la oscuridad durante lo que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, describió como un "ataque masivo con misiles enemigos".
9:54
Ucrania exige una respuesta a la amenaza global tras el ataque ruso con el misil hipersónico Oreshnik
El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, advirtió este viernes de la amenaza global que supone el ataque perpetrado anoche por Rusia contra la ciudad de Leópolis con un misil hipersónico Oreshnik y exigió una respuesta global.
En un mensaje en su cuenta de X, Sibiga señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó un misil balístico de alcance intermedio cerca de la frontera de la UE y la OTAN "en respuesta a sus propias alucinaciones" y advirtió de que "esto es realmente una amenaza global" y "exige respuestas globales.
"Un ataque de este tipo cerca de la frontera de la UE y la OTAN supone una grave amenaza para la seguridad del continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica. Exigimos respuestas contundentes a las acciones temerarias de Rusia", añadió.
9:42
Un dron ruso dañó la embajada de Qatar en Kiev, dice Zelenski
Un dron ruso dañó el edificio de la embajada de Qatar en la capital, Kiev, durante los ataques nocturnos contra Ucrania, afirmó el viernes el presidente Volodímir Zelenski.
Zelenski dijo en la aplicación Telegram que Qatar está ayudando a mediar en las conversaciones con Rusia sobre el intercambio de prisioneros de guerra.
9:20
Rusia ataca por primera vez la ciudad ucraniana de Leópolis con el misil hipersónico Oreshnik
Rusia atacó anoche la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, con un misil hipersónico Oreshnik, que recorrió su trayectoria con una velocidad de cerca de 13.000 kilómetros por hora, denunció el alcalde de la urbe, Andrí Sadovi.
"Es la primera vez que se utiliza este tipo de ataque contra Leópolis durante la guerra a gran escala. La ciudad está situada a menos de 70 kilómetros de la frontera con la Unión Europea. Es una clara señal para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene ante ninguna frontera", escribió el alcalde en un mensaje en Telegram.
Agregó que "mientras tanto, el Ministerio de Defensa del enemigo afirma que este 'Oreshnik' es supuestamente una 'venganza' por un ataque ficticio contra la casa de campo del dictador ruso", el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
9:00
El ataque con el misil Oreshnik se ha producido en la región de Lviv, frontera con Polonia
Moscú golpeó anoche "infraestructura vital en territorio de Ucrania" tanto con misiles de medio y largo alcance de emplazamiento terrestre y marítimo, como con drones de asalto, que habrían alcanzado sus objetivos.
Los objetivos serían infraestructuras energéticas y fábricas de producción de aparatos no tripulados en territorio enemigo.
Tanto las autoridades como los militares ucranianos sugirieron que el ejército ruso podría haber empleado el misil Oreshnik para golpear objetivos energéticos en la región occidental de Lviv, fronteriza con Polonia.
8:48
El líder de Corea del Norte promete "apoyar incondicionalmente" a Putin
El líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió a "apoyar incondicionalmente" todas las políticas y decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, informó el viernes la prensa estatal de Pyongyang.
Agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales estiman que Corea del Norte ha enviado miles de soldados para luchar por Rusia en su invasión de Ucrania, que ya dura casi cuatro años, a cambio de ayuda financiera, tecnología militar y suministros.
En una carta difundida por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim afirmó que siente "verdaderas relaciones de camaradería" por parte de Putin y que considera sus lazos como "los más preciados".
"Voy a respetar y apoyar incondicionalmente todas sus políticas y decisiones, y estoy dispuesto a estar siempre con usted por su bien y el de su Rusia", le dice en el texto el líder norcoreano a Putin.
8:30
Los ataques rusos masivos están destinados a "poner a prueba" a los aliados de Kiev
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha condenado el uso del misil hipersónico Oreshnik contra la población y la infraestructura energética.
Además, consideran que estos ataques masivos pretenden poner a prueba a los aliados occidentales de Kiev.
7:45
Ataque masivo sobre Ucrannia
Rusia ha lanzado 36 misiles y 242 drones contra la infraestructura crítica de Ucrania durante el ataque del viernes, dice la Fuerza Aérea ucraniana.
Compartir en X
7:40
Rusia dice que lanzó su misil Oreshnik contra Ucrania en respuesta a un ataque contra la residencia de Putin
El ejército ruso dijo el viernes que había disparado su misil hipersónico Oreshnik contra un objetivo en Ucrania como parte de lo que calificó de un ataque masivo nocturno contra instalaciones energéticas y centros de fabricación de drones en ese país.
El Ministerio de Defensa afirmó en un comunicado que el ataque fue una respuesta a un intento de ataque con drones ucranianos contra una de las residencias del presidente Vladimir Putin a finales de diciembre.
Kiev ha calificado de "mentira" la afirmación rusa de que intentó atacar la residencia, situada en la región rusa de Nóvgorod.
7:30
Rusia ataca Ucraniacon un misil con capacidad nuclear
Rusia llevó a cabo bombardeos de gran envergadura en la noche del jueves al viernes sobre Ucrania, donde las autoridades informaron de al menos cuatro muertos en Kiev y de un ataque con un misil Oreshnik, a velocidad hipersónica y capacidad nuclear, en el oeste del país.
El presidente Volodímir Zelenski había advertido el jueves por la noche del riesgo de un "ataque masivo ruso" inminente, después de que Rusia rechazara un plan europeo para el despliegue de una fuerza multinacional en Ucrania tras un eventual fin de la guerra.
En Kiev, la policía informó de que varios edificios residenciales fueron alcanzados por drones, con un saldo de cuatro muertos y 24 heridos.
Justo cuando se habla de paz
Un
mensaje en forma de Oreshnik: Rusia lanza por segunda vez su misil
hipersónico… a 80 km de la frontera de la UE
A.
Alamillos. el confidencial. 10 Enero
2026
Este jueves, la embajada de Estados Unidos en Kiev emitió una alerta a todos sus ciudadanos en el país, pidiéndoles que se resguardaran en sus refugios antiaéreos en caso de alarma, a la espera de un "potencial ataque aéreo de gran envergadura". Varios analistas leyeron entre líneas, apoyándose en un vetusto acuerdo de 1988, por el que la URSS (y su heredera, Rusia) debía notificar a EEUU cualquier lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Venía un Oreshnik.
El misil hipersónico llegó la madrugada del jueves al viernes, y el objetivo fueron instalaciones energéticas en la región de Lviv, en el oeste del país y que hace frontera con Polonia. Informes rusos y ucranianos apuntan a una enorme instalación subterránea de almacenamiento de gas, que albergaría hasta 17.000 millones de metros cúbicos. Con todavía por delante lo peor del invierno ucraniano, con -15ºC de temperatura esta próxima semana, el ataque contra la infraestructura energética del país entra en la estrategia habitual de Rusia para limar la resistencia civil ucraniana desde hace al menos tres años. Dado lo mucho que Rusia ya acosa a las ciudades ucranianas, el ataque de este viernes (que incluyó más de 200 drones y más de dos docenas de misiles) contra objetivos civiles tampoco se sale del guion.
Pero, ¿era necesario para eso usar un Oreshnik?
El misil balístico hipersónico Oreshnik es un misil especial y del que no se tiene tantísima información: con capacidad nuclear (eso siempre es una demostración de fuerza en sí misma), lo que le caracteriza sobre todo es su velocidad. Puede alcanzar diez veces la velocidad del sonido —o más de 12.000 kilómetros por hora—; las defensas antiaéreas ucranianas no lo detectaron hasta que cayó sobre Lviv. Aunque las seis ojivas con las que cuenta pueden ser nucleares, las utilizadas hasta el momento eran submuniciones cinéticas, proyectiles más pequeños y sólidos que utilizan esa velocidad del misil para penetrar defensas, hormigón o metros de tierra (hasta 30 metros) y destruir.
El modelo Oreshnik, a diferencia de otros hermanos misiles balísticos intercontinentales, es de alcance intermedio, un peligro en sí mismo, ya que esa velocidad en tan corta distancia no da margen de reacción. En su momento, existió un tratado que prohibía tanto a Washington como Moscú tener misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra de corto (500-1.000 km) y medio alcance (1.000-5.500 km). Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018, y poco después lo siguió Rusia.
El Oreshnik, según lo que se sabe, puede alcanzar con poca o ninguna carga al menos 5.000 km (cubriendo prácticamente Europa) pero también funciona en mucha menor distancia, haciéndolos, según Vladímir Putin, un misil "imposible de interceptar" (no es una exageración, aunque expertos apuntan a que sistemas como el 'Arrow 3' israelí o el RIM-161 SM-3 sí tendrían alguna posibilidad).
No hay, hasta el momento, un misil comparable —hipersónico, balístico, de alcance intermedio, terrestre— en los arsenales occidentales, y solo se ha utilizado en dos ocasiones. La primera, en noviembre de 2024, cuando Rusia lanzó su flamante Oreshnik, entonces desconocido, contra la ciudad ucraniana de Dnipro.
Con Rusia es fácil siempre leer un mensaje enviado con lacito desde el Kremlin. Putin es fan de las efemérides, aniversarios y onomásticas — tanto, que hay días específicos en los que los ucranianos predicen, medio en broma-medio en serio, ataques "mayores de lo habitual"—, y sus misiles atacan infraestructura civil cuando se les presiona hacia un alto el fuego. El Kremlin aseguró que el ataque con el Oreshnik era en respuesta al supuesto ataque con drones contra la residencia de Putin en Novgorod, pero es inevitable leer algo más allá.
El impacto no ha sido en Kiev, en la calle Bankova, sino en la retaguardia, en Lviv, a menos de 70 kilómetros de la frontera con Europa, un golpe que tenía que ser de una precisión quirúrgica. Sucede también justo cuando los europeos, liderados por Francia y Reino Unido, han declarado oficialmente este martes su intención de desplegar "miles" de soldados "en suelo ucraniano, defendiendo los cielos y mares ucranianos, y regenerando el futuro de las Fuerzas Armadas ucranianas" en caso de que se llegue a un acuerdo de paz. Pedro Sánchez, también presente, abrió la puerta a la participación española en dicha misión, asegurando que a partir de este lunes comenzará contactos con los grupos parlamentarios para recabar su opinión.
En esa misma reunión en París, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que las garantías de seguridad de EEUU para Ucrania están ya listas para la aprobación de Trump. "Entendemos que la parte estadounidense entablará ahora conversaciones con Rusia y esperamos recibir una respuesta sobre si el agresor está realmente dispuesto a poner fin a la guerra".
La respuesta vino por lo diplomático (Moscú aseguró, por primera vez respondiendo a una reunión de la 'Coalición de los dispuestos', que cualquier tropa europea en Ucrania sería "objetivo legítimo de combate") y este jueves, por lo militar.
Y así se leyó en el escenario occidental: "Al atacar de madrugada el jueves una de las principales ciudades de Ucrania con un misil balístico hipersónico, Vladímir Putin no solo estaba advirtiendo a los ucranianos de que aún puede intensificar su guerra, sino que también estaba recordándole a Donald Trump que no empuje a Rusia demasiado lejos", escribía el kremlinólogo Mark Galeotti en X.
Y en el ruso: "El ataque del 9 de enero contra un objetivo en el óblast de Lviv con el misil Oreshnik no es una misión táctico-operativa, sino más bien una operación estratégica e incluso política, sino demostrar un nuevo nivel de capacidades y la disposición a utilizarlas. Y el óblast de Lviv, situado en la frontera con Polonia, no fue elegido por casualidad. El ataque se llevó a cabo a varias decenas de kilómetros de las fronteras de la OTAN (...) La señal va dirigida principalmente a las capitales occidentales que apoyan a Kiev (...) muestra que un aumento del apoyo tendrá consecuencias directas no solo para 'campos de pruebas' ucranianos, sino para infraestructuras estratégicas en el corazón de Europa", se afirmaba en uno de los grupos de la galaxia de milbloggers, blogueros militares rusos, que pone el termómetro de lo que muchas veces no aparece en los medios de comunicación.
Es decir: Rusia quiere mostrar que tiene capacidades militares todavía en la manga, y que está dispuesta a utilizarlas. Pronto.
Porque es indudable que un segundo lanzamiento de la niña bonita del programa hipersónico ruso no se iba a utilizar en un intrascendente ataque cualquiera. Putin parece sentir fascinación por las 'wonder-weapons', desde el misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik (todavía experimental) hasta el dron-torpedo atómico Poseidón. El Oreshnik es probablemente el producto más maduro tecnológicamente de esos sistemas, y un buen ejemplo del entusiasmo estatal ruso por la tecnología hipersónica.
Esta pasión de Putin por las armas hipersónicas se remonta a principios de los años 2000. Según el propio Putin, Rusia comenzó el desarrollo de su programa de misiles hipersónicos después de que Estados Unidos se retirara del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) después de los atentados del 11 de septiembre.
Desde entonces, Putin ha asegurado en distintas ocasiones que Rusia desarrollaría un nuevo sistema de misiles hipersónicos capaz de alcanzar "objetivos estratégicos a alcance intercontinental", además de presentar varios ejemplos a medio camino, como los misiles Avangard o los Kinzhal, que Rusia ha utilizado para atacar ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra. El mandatario ha afirmado repetidamente que los sistemas hipersónicos de Rusia no tienen parangón en el resto del mundo, así como que son inmunes a los sistemas de defensa aérea. Oreshnik (avellano, en ruso), sería solo el último y más desarrollado de ellos.
Pero ese interés de Putin en el programa ha tenido también un coste social para los científicos envueltos en esa tecnología. Desde 2018, al menos 12 científicos han sido encarcelados, acusados de traición, y al menos tres de ellos habrían muerto poco después, según reportó el servicio de la BBC en ruso, en un artículo titulado "'Para alimentar el ego de Putin'. Cómo y por qué el FSB encarceló a una docena de físicos en el programa hipersónico". El celo del servicio de seguridad ruso en perseguir la "transmisión de secretos de Estado" a países "no amistosos" (europeos) o incluso "amistosos" (China) era tal que un caso incluía como prueba incriminatoria la publicación de un experimento en el que los físicos utilizaban un cono, que después redondearon, para lograr un flujo de aire específico. Para el FSB, el cono parecía un misil, ergo, era información secreta.
Hay otro líder que también admira el uso de la fuerza y que siente fascinación por las armas más grandes, rápidas y devastadoras: Trump. Y Trump ha demostrado, ya que solo respeta la fuerza.
"Mientras los líderes europeos se debaten sobre cómo apaciguar a Trump, notoriamente susceptible, a la vez que le advierten contra cualquier ambición imperialista sobre Groenlandia, Moscú ha llegado a la conclusión de que su problema es simplemente que la Casa Blanca no los toma en serio. Usar el Oreshnik —un arma que ni siquiera Estados Unidos puede igualar ni contrarrestar— es una forma de captar la atención de Trump y recordarle que Rusia tiene tanto la fuerza como una disposición demostrable para usarla", añadía Galeotti, para concluir: "La geopolítica se ha convertido, en muchos sentidos, en una pantomima que se representa para un solo público".
El
Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia
tras los ataques masivos rusos contra Kiev
Las nuevas
ofensivas rusas, registrados entre la noche del jueves y el viernes,
dejaron la mitad de los edificios residenciales de la capital
ucraniana sin calefacción
Ignacio Gesteira Alcalde. la razon.
10 Enero
2026
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes a petición de Ucrania, después de que los ataques masivos rusos sobre Kiev dejaran la capital parcialmente sin calefacción, según el programa revisado del Consejo publicado el viernes por la noche. La convocatoria llega en un momento de especial tensión, con la infraestructura energética ucraniana sometida a una nueva ola de bombardeos.
Según ha señalado la agencia AFP, en la carta enviada al Consejo de Seguridad, el embajador ucraniano ante la ONU, Andriy Melnyk, acusó a Rusia de haber alcanzado “un nuevo y atroz nivel de crímenes de guerra y de lesa humanidad” en sus ataques contra civiles e infraestructuras esenciales. La solicitud de Ucrania fue respaldada por seis miembros del Consejo: Francia, Reino Unido, Letonia, Dinamarca, Grecia y Liberia, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Los nuevos ataques rusos, registrados entre la noche del jueves y el viernes, dejaron la mitad de los edificios residenciales de Kiev sin calefacción, en pleno invierno. Ante la gravedad de la situación, el alcalde de la capital pidió a los habitantes que evacuasen la ciudad “temporalmente” para evitar riesgos derivados del frío extremo y de posibles nuevos bombardeos. Los servicios municipales informaron de daños significativos en las redes de calefacción urbana y subrayaron que los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para restablecer el suministro.
Uso del misil balístico Orechnik: segunda vez desde 2022
La misma noche de los ataques, Rusia empleó —por segunda vez desde el inicio de la guerra en febrero de 2022— el misil balístico de última generación Orechnik, utilizado en esta ocasión en el oeste de Ucrania.
En su carta, Melnyk advirtió que la Federación Rusa reconoció oficialmente el uso del misil en la región de Lviv, calificando el ataque como “una amenaza grave y sin precedentes para la seguridad del continente europeo, que socava la estabilidad regional y plantea riesgos para la paz y la seguridad internacionales”. Expertos citados por medios como Reuters señalan que el Orechnik es un misil balístico de alcance intermedio, capaz de maniobrar en vuelo y diseñado para evadir sistemas de defensa aérea.
Una reunión de emergencia con fuerte carga política
La reunión del lunes se perfila como una sesión de alto voltaje diplomático. Ucrania busca que el Consejo condene el uso de misiles balísticos y los ataques contra infraestructuras civiles, mientras que Rusia mantiene su derecho de veto y acusa a Kiev de “provocaciones”.
Varios miembros europeos del Consejo han señalado que el uso del Orechnik podría constituir una escalada en la guerra, al emplearse un armamento que hasta ahora había sido utilizado de forma extremadamente limitada.
Rusia
amenaza a Europa con el "Oreshnik" y deja sin luz ni calor
a cientos de miles en pleno invierno
El misil ha
impactado a 70 kilómetros de la frontera con Polonia
Rostyslav
Averchuk. Leópolis. la razon.
Ucrania ha exigido una reacción internacional al lanzamiento por parte de Rusia del misil balístico intermedio "Oreshnik" contra su región occidental de Leópolis y ha denunciado los continuos ataques contra edificios residenciales y el sistema energético, que causaron al menos cinco muertos en Kiev.
Una serie de fuertes explosiones se escucharon en Leópolis, situada a unos 70 km de la frontera con Polonia, miembro de la UE y la OTAN, pocos minutos después de que sonaran las alarmas aéreas en la noche del jueves al viernes. Un "objeto de infraestructura crítica" fue alcanzado, según las autoridades locales, aunque aún no se han revelado detalles sobre su tipo y ubicación, en medio de especulaciones de que podría tratarse de un gran almacén de gas subterráneo o líneas de alta tensión.
Fragmentos del misil, que supuestamente viaja a una velocidad superior a los 12.000 kilómetros por hora, fueron encontrados dispersos en la zona. Al igual que en su primer ataque contra la ciudad de Dnipro hace más de un año, en noviembre de 2024, no llevaba ojiva nuclear y se interpreta principalmente como una advertencia de Rusia a los socios extranjeros de Ucrania.
Según Rusia, que reconoció el lanzamiento del "Oreshni", fue una respuesta al supuesto ataque con drones ucranianos contra una residencia de Vladímir Putin en la región de Nóvgorod en diciembre, aunque Ucrania niega rotundamente las acusaciones y el consenso entre observadores independientes es que dicho ataque nunca ocurrió. Analistas ucranianos afirman que Leópolis fue elegida como objetivo para el lanzamiento demostrativo de este costoso misil en un intento de Rusia por convencer a los países europeos de que renuncien a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania.
"Un ataque de este tipo tan cerca de la frontera con la UE y la OTAN representa una grave amenaza para la seguridad en el continente europeo y una prueba para la comunidad transatlántica", declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiha. Calificó el ataque como "otra prueba de que Moscú no necesita razones reales para su terror y su guerra" y anunció que Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y una reunión del Consejo Ucrania-OTAN.
Una advertencia a Europa y EE UU
"El uso por parte de Rusia del misil Oreshnik es una clara escalada contra Ucrania y una advertencia destinada a Europa y a Estados Unidos", reaccionó la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. Señaló que "la respuesta de Rusia a la diplomacia es más misiles y destrucción" y enfatizó que la UE debe ayudar a Ucrania a romper el patrón de "grandes ataques rusos recurrentes" mediante un mayor apoyo a Ucrania y una mayor presión sobre Rusia.
El "Oreshnik" fue solo uno de los 36 misiles, complementados por 242 drones de largo alcance, que atacaron Ucrania. Al menos cinco personas murieron en Kiev mientras los ataques se centraban en las plantas térmicas y de calefacción de la capital. Un paramédico de 57 años, Sergi, falleció en un ataque repetido contra el mismo edificio residencial después de llegar para auxiliar a los heridos.
Seis mil edificios de apartamentos multifamiliares se quedaron sin acceso a la calefacción, mientras que apagones afectaron a cientos de miles de hogares. Con temperaturas hasta los diez grados bajo cero, el alcalde Vitali Klitschko instó a los habitantes a desplazarse temporalmente al campo, donde podrían usar leña para calentarse. En medio de nevadas anormales, las vacaciones escolares se han prolongado en todo el país y las reparaciones de emergencia se centran en restablecer el suministro de electricidad, agua y calefacción a objetos críticos, como hospitales.
La guerra del frío
Para combatir el frío y la oscuridad, los habitantes recurren a la ayuda mutua. "Todo el día, diversas tiendas o cafés invitaban a la gente a calentarse y cargar sus dispositivos", contó María Jrebtievska a LA RAZÓN desde la ciudad de Dnipro, donde cientos de miles se quedaron sin electricidad durante 24 horas o más tras un reciente ataque ruso. Los habitantes ya no reaccionan tan intensamente a las fuertes explosiones, señaló, subrayando que "lo principal es recordar quién es el enemigo".
Rusia intenta deliberadamente dejar a la gente sin calefacción ni luz en condiciones invernales duras para obligar a Ucrania a rendirse, afirmó también Daria, una gerente de 30 años. Esto crea una prueba para quienes viven en pisos altos y deben cuidar de sus hijos, enfatizó, señalando que algunos "están al límite". Sin embargo, considera a los trabajadores energéticos como "titanes" por su labor en condiciones extremas y subrayó que los ucranianos no se rendirán.
El ataque de hoy sirve "como un poderoso recordatorio a todos nuestros socios de que apoyar las defensas antiaéreas de Ucrania es una prioridad continua", señaló el presidente Volodímir Zelenski. Dijo que espera "una reacción clara" por parte del mundo y especialmente de Estados Unidos, y añadió que "a Rusia debe enviársele el mensaje de que su deber es centrarse en la diplomacia, y sentir las consecuencias cada vez que vuelva a matar y destruir infraestructuras".
La
industria militar rusa y china sufre un duro golpe tras el colapso de
sus sistemas de defensa en Venezuela
La protección
de Nicolás Maduro no solo estaba en manos de los cubanos, sino que a
nivel de armamento estaba sostenida por tecnología de Rusia y
China
Edgardo Pinell. el debate. 10 Enero
2026
La estrepitosa y rápida caída del dictador venezolano Nicolás Maduro no solo ha sido un duro golpe a la reputación de la inteligencia cubana que perdió a 32 agentes que lo protegían si no también para la industria militar rusa y china que ha proveído los equipos y tecnología para la defensa de Venezuela.
La madrugada del 3 de enero quedaron al descubierto las principales debilidades estructurales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela y la fragilidad de su sistema de defensa aérea de origen chino frente a un adversario con supremacía en guerra electrónica, inteligencia y ataques de precisión.
Durante el corto tiempo en que duró la operación, los militares estadounidenses lograron degradar y cegar los sensores clave del dispositivo defensivo que estaba centrado en una red de radares suministrados por la China Electronics Technology Group, entre ellos los sistemas JYL-1 de vigilancia tridimensional y el radar de onda métrica JY-27, promocionado durante años como un supuesto «cazador de aeronaves furtivas».
«La neutralización de los radares impidió cualquier empleo efectivo de los sistemas antiaéreos de mayor alcance, incluidos los complejos S-300V y Buk-M2, adquiridos a Rusia para conformar una defensa escalonada» señala el portal especializado Zonamilitar.com
Desde el punto de vista militar, analistas consultados por ese portal coinciden en que el colapso de los sistemas de defensa «no se explica por la falla de un sistema puntual, sino por la incapacidad del esquema de comando y control de diseño chino para operar bajo interferencia intensa y ataques multidominio».
Pero lo cierto es que tanto Maduro como el régimen venezolano depositaron su confianza en los proveedores de armas de Rusia y China pagando miles de millones de dólares en sistemas de defensa que prometían ser de vanguardia y efectivos ante las últimas tecnologías occidentales.
El daño reputacional de estos sistemas y equipos de defensa seguramente hará reconsiderar su compra por parte de otros países o clientes potenciales. Por otro lado, la industria armamentista de la que presume tanto Vladimir Putin como Xi Jinping se ha quedado sin un cliente con amplia chequera ya que Venezuela, por su realineamiento forzoso con Estados Unidos, dejará de comprarles armas.
Millones de dólares convertidos en chatarra
El sistema antiaérea S-300VM, vendido por rusia como un escudo impenetrable, costó al pueblo venezolano cerca de 2.000 millones de dólares y prometía detener misiles modernos, neutralizar aviones furtivos y en definitiva cerrar el Caribe al poder naval estadounidense.
«En la práctica fue un faro en la guerra electrónica moderna. Al encenderse, sus radares anunciaron su posición exacta. No defendieron el cielo, se convirtieron en blancos» según detallan analistas militares en redes sociales.
Por otro lado, los aviones Sukhoi venezolanos —exhibidos por el chavismo durante años como símbolos de poder— dependían a su vez de radares funcionales y enlaces de datos seguros que perdieron en los primeros minutos de la ofensiva estadounidense.
La madrugada del 3 de enero quedó en evidencia que la dictadura de Maduro, para su propia desgracia y la del pueblo venezolano, gastó millones sin doctrina moderna, adquirió equipos «de élite» sin personal capacitado y tomó decisiones basadas en propaganda y no en escenarios reales de combate.
Un
Estado sometido al independentismo
Francisco
Marhuenda. la razon. 10 Enero
2026
El disparate nacional ha llegado a unos extremos tan esperpénticos que supera cualquier ficción. Nadie podría imaginar que llegaríamos al nivel de degradación que se ha alcanzado en esta legislatura. La Moncloa ha dejado de ser la sede de la presidencia del Gobierno para convertirse en un bazar donde el Estado de Derecho está en almoneda, aunque en este caso sin la intervención garantista de la Justicia. Los enemigos de España consiguen lo que quieren, porque la supervivencia en el cargo es el único objetivo de Sánchez. Se ha convertido en una marioneta en manos de Junqueras, Puigdemont, Esteban y Otegi. Los cuatro representan a formaciones independentistas. No incluyo a Sumar y los partidos que forman ese gazpacho político, porque sus dirigentes están colocados en la vicepresidencia y los ministerios que les ha tocado en la tómbola sanchista. En realidad, son los más baratos para España. Mi padre siempre me decía que lo que se compra con dinero es barato y tenía razón. Lo peor de esta etapa son las continuas cesiones a esas formaciones independentistas que no son mayores, porque el líder del PSOE no tiene votos en el Congreso para conseguir su aprobación.
Con tal de seguir en el cargo no le importaría, me temo, conceder un referéndum consultivo que Conde-Pumpido aseguraría que es constitucional. Es obediente con La Moncloa. Todo lo que quiera su líder es inmediatamente blanqueado por el antiguo magistrado que tiró la toga a la basura. El acuerdo con Junqueras ha provocado la indignación de García-Page, que ha pedido la convocatoria de elecciones. Por supuesto, a Sánchez le resulta totalmente indiferente y sigue con su estrategia de embarrar el campo de juego, apoyar a Illa, engordar a Vox y crear un Frente Popular con la vista puesta en las elecciones generales. No le importa que por el camino se queden los candidatos autonómicos del PSOE e incluso le alegraría que García-Page fuera derrotado en Castilla-La Mancha. La propuesta que presentó ayer Montero es un disparate, pero no me sorprende. La política de este Gobierno se basa en el intervencionismo y en una espiral de endeudamiento muy inquietante. No importa que las cuentas no cuadren, porque todo es un cuento al servicio del relato sanchista. El bazar seguirá abierto hasta que finalice la legislatura.
Sánchez
es Maduro
Eduardo Inda. la razon. 10
Enero
2026
Hace falta ser muy malnacido, pero que muy malnacido, para calificar de «retención» el encarcelamiento de presos políticos en Venezuela. Exactamente eso es lo que hizo el jueves Pedro Sánchez al felicitarse por el comienzo del proceso de liberación de los 1.000 presos políticos que tenía en su poder Nicolás Maduro pero con un repugnante matiz: «Llevaban más de un año RETENIDOS».
Ahora resulta que estar encerrados en centros de tortura que harían las delicias de Putin o Kim Jong-un es «una retención». El mismo término que emplearíamos para describir, por ejemplo, esos instantes en los que la Guardia Civil te da el alto y te impide proseguir tu camino porque no llevas contigo los papeles del coche. Nivel dios de amoralidad. El mismo Sánchez que apadrinó el delito de coacciones perpetrado en nuestra Embajada en Caracas sobre la persona de Edmundo González al que, con la colaboración de nuestro entonces representante diplomático, el vil Ramón Santos, se obligó a firmar un documento reconociendo lo que no había ocurrido: la victoria de Nicolás Maduro en las Presidenciales de julio de 2024. Por cierto: con la actual narcodictadora, ladrona y asesina Delcy Rodríguez de diabólica notaria.
Así se escribe la historia de un Ejecutivo, el nuestro, que siempre se ha posicionado del lado del mal. Sus compañeros de viaje son lo más granado de la infamia. Asesinos, corruptos, sediciosos, narcos, cocainómanos e islamofascistas. Desde ETA hasta Podemos, pasando por ERC, los sanguinarios terroristas de Hamás, Petro, Lula y, por encima de todos ellos, una narcodictadura venezolana que ha hecho ricos a no pocos socialistas y prácticamente todos los podemitas.
No olvidemos que esta banda sólo profesa dos ideologías: el dólar y el euro. Que el marido de la pentaimputada Begoña Gómez es un mentiroso compulsivo que no le diría la verdad ni al médico aun a riesgo de su propia vida ya lo sabíamos. Lo que no esperábamos es el nivel de cinismo que exhibió hace una semana cuando Trump capturó al narcosátrapa cumpliendo una orden de su Fiscalía. «España no reconoció al régimen de Maduro», apuntó con un par obviando el elemental e incontrovertible hecho de que si no reconoces a un gobierno lo primero que haces es retirar la representación diplomática. Circunstancia que nunca se ha producido. No sólo eso: en enero de 2020 recibimos en Barajas a Delcy Rodríguez contraviniendo la prohibición de entrada a la Unión Europea que pesaba sobre ella. Y el team Sánchez-Zapatero lleva años cortejando día sí, día también, a una tiranía que ha llegado a acumular más de 1.000 presos políticos, que ha hecho desaparecer a decenas de miles de miembros de la oposición democrática, que ha provocado el exilio de 9 millones de personas que se dice pronto y que mata de hambre a sus conciudadanos pese a contar con las mayores reservas de petróleo del planeta.
Víctor de Aldama, cuyas afirmaciones
se cuentan hasta ahora por verdades, asegura que Venezuela ha
financiado al PSOE y que ha pagado comisiones a Zapatero y resulta
evidente, más allá de toda duda razonable, que Podemos ha trincado
dinero manchado con la sangre de los demócratas venezolanos como si
no hubiera un mañana. Y, por si fuera poco, la satrapía cobija a
dos decenas de etarras huidos de la Justicia, entre otros, De Juana
Chaos, asesino de 24 personas y subordinado del socio Otegi. Vamos,
que Sánchez es Maduro, que no es lo mismo que proclamar que Maduro
es Sánchez porque aquí el orden de los factores sí altera el
producto. Nuestro primer ministro era, es y será toda la vida
súbdito y rehén del narcodictador.
Sánchez
está maduro
Nota del Editor. 10 Enero 2026
A ver cuando cae, porque si Vox no consigue mas apoyos, solo queda esperar.
Libertad
bajo chantaje
El régimen de Maduro no transita hacia
la democracia: maniobra para ganar tiempo, destruir pruebas y
perpetuar la impunidad
Editorial. ABC. 10
Enero
2026
La liberación de presos políticos anunciada por el régimen venezolano no es una buena noticia a medias: es una mala noticia envuelta en propaganda. No porque no deba celebrarse que algunos inocentes recuperen la libertad –eso siempre lo es–, sino porque el gesto pretende ser leído como un punto de inflexión moral cuando, en realidad, funciona como una confesión calculada de los crímenes de una dictadura abominable. No se ha liberado a «los presos políticos», sino a unos pocos. Las organizaciones de derechos humanos cifran en torno al millar los encarcelados por razones políticas. Por eso, la imagen más elocuente no fue el comunicado de Jorge Rodríguez, sino la de decenas de familiares aguardando a las puertas de El Helicoide, de Rodeo o de otras cárceles del país, con bolsas, papeles y teléfonos en la mano, esperando una llamada que nunca llegó. Esa espera desmiente cualquier relato de apertura. El sistema represivo sigue intacto; sólo ha aflojado un tornillo.
El chavismo –ahora en fase post-Maduro, pero aún reconocible– vuelve a recurrir a una vieja táctica: la distensión selectiva. Maduro la utilizó durante años, coincidiendo con negociaciones internacionales, presiones externas o momentos de debilidad. Se liberan algunos nombres, se gana tiempo, se rebaja la tensión… y al cabo de unos meses las cárceles vuelven a llenarse. El ciclo es conocido, previsible y profundamente cínico. Lo nuevo no es el gesto; lo nuevo es el contexto de máxima presión externa en el que se produce.
Hay, además, un detalle revelador: el régimen no habla de «liberación», sino de «excarcelación». No es una cuestión semántica. Excarcelar implica que los cargos –muchas veces nunca comunicados formalmente– siguen vigentes. El mensaje es claro: hoy sales, mañana puedes volver a entrar. Es una forma de extorsión jurídica, una especie de libertad vigilada que empuja a muchos excarcelados al exilio forzoso, porque permanecer en Venezuela se vuelve incompatible con un proyecto vital mínimamente normal. No es justicia; es chantaje institucionalizado.
En su anuncio, Jorge Rodríguez quiso también legitimar a sus mediadores «aceptables»: José Luis Rodríguez Zapatero, Lula da Silva y Catar. No es casual. Son tres actores que el chavismo considera domesticados y que, además, resultan funcionales para una Administración estadounidense obsesionada con estabilizar el terreno sin incendiarlo del todo. El reconocimiento público a Zapatero y a Lula no es un gesto de gratitud; es una señal diplomática cuidadosamente calculada hacia Washington.
Pero conviene no confundir mediación con absolución. Que Zapatero haya contribuido a sacar presos de las cárceles venezolanas es un hecho. Que eso no habría sido necesario si Venezuela no fuera una dictadura también lo es. Cada preso liberado no es una medalla para el régimen, sino una prueba de cargo adicional contra él. Nadie puede liberar a un preso político sin admitir implícitamente que antes lo encarceló por hacer política.
El régimen pretende que el gesto sea leído como generosidad. No lo es. Es una admisión tácita de que se ha utilizado durante años la justicia como un arma a su servicio y de que están dispuestos a seguir haciéndolo. Por eso resulta tan incómodo –y tan revelador– para quienes, dentro y fuera de España, quisieron creer que no existían presos políticos en Venezuela y hoy asisten a su excarcelación. Cabe destacar la actitud cínica de Podemos, especialmente de sus fundadores, que durante años negaron la existencia de estos presos.
Más inquietante aún es que, en paralelo a las liberaciones, empiezan a llegar señales de que el régimen ha comenzado a destruir pruebas de sus crímenes: archivos manipulados, expedientes incompletos, registros judiciales que desaparecen sin explicación. No se trata sólo de liberar, sino de borrar las huellas del delito. Esa urgencia por limpiar el rastro confirma que el aparato sigue operativo y que la impunidad es el objetivo real.
La comunidad internacional haría mal en caer en la trampa del alivio momentáneo. Donald Trump, cuyo entusiasmo por los derechos humanos es perfectamente descriptible, ha dicho que este «gran gesto» del régimen anula un segundo ataque militar terrestre. Pero no hay transición creíble sin la liberación total e incondicional de todos los presos políticos, sin la anulación de las causas fabricadas y sin garantías de que el aparato represivo no volverá a activarse. Todo lo demás es maquillaje autoritario. Venezuela no necesita gestos «graciosos». Necesita el desmantelamiento completo del sistema que convirtió la disidencia en delito y la cárcel en herramienta de gobierno. Hasta que eso ocurra, cada excarcelación parcial será menos una señal de cambio que un recordatorio incómodo de todo lo que aún permanece intacto y de todo lo que se intenta encubrir.
Economía
La
plantilla de empleados públicos ha engordado en medio millón con
Sánchez
El número de trabajadores a sueldo de las
administraciones ha crecido un 20% y alcanza los 3,1 millones
Jesús
Martín. Vozpópuli. 10 Enero
2026
Hace apenas unos días, las redes sociales sembraron una duda que se extendió tan rápidamente como un borrón de tinta en un secante. ¿Hay más gente que trabaja por cuenta propia o más trabajadores públicos en estos momentos? La respuesta no es fácil si no se tiene la posibilidad de acudir inmediatamente a las estadísticas oficiales. Hoy, sí; hay más trabajadores públicos que autónomos; exactamente un 7,94% más, pero hace unos pocos años, no muchos, tampoco, no.
No hay una cifra exacta del número de trabajadores que están al servicio de las administraciones públicas. Difiere mucho de la fuente que se consulte. Con los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, en España, a cierre del tercer trimestre -últimos datos disponibles-, había cerca de 3,533 millones de empleados públicos, el 15,78% de todos los ocupados, y 3,272 millones de trabajadores por cuenta propia.
No siempre ha sido así. En el año 2015, el número de trabajadores por cuenta propia rozó los 3,1 millones. Eran 108.000 más que el número de empleados en el sector público. Un año después, la diferencia se amplió hasta los 113.000 trabajadores. Pero llegó el año 2018 y la cosa cambió radicalmente. Por vez primera en los últimos ejercicios hubo más trabajadores en el sector público (3,167 millones) que por cuenta propia (3,086 millones).
Según los datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el número de empleados públicos en el mes de julio del pasado año, los más recientes que ha publicado, ascendía a 3,107 millones. Aunque la diferencia es importante, hay que tener en cuenta que la EPA es simplemente una encuesta y los datos del Ministerio se basan en los números que suministra el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que comenzó a publicar en el año 1990. Tiene carácter semestral y está elaborado por la Dirección General de la Función Pública.
Mayoría de personal autonómico
El mayor número de personas trabaja en las comunidades autónomas. Concretamente 1,934 millones, casi las dos terceras partes (exactamente el 62,25%) de la totalidad. Otro 20,3% desarrolla su actividad laboral en las corporaciones locales y el resto, poco más de 540.000 trabajadores, en la Administración del Estado.
El desarrollo de la administración territorial en España y el traspaso de competencias desde la Administración Central a regiones, ayuntamientos y diputaciones provinciales, ha cambiado notoriamente el mapa de responsabilidades. En 2018, por ejemplo, el año en que Pedro Sánchez accedió por primera vez a la presidencia del Gobierno, el número de trabajadores de las comunidades autónomas suponía el 51,9% del total de los empleados públicos, por el 22,17% de las corporaciones locales y el 19,8% del Estado.
El peso de las Fuerzas Armadas
Algo más de la mitad del personal que trabaja al servicio de la Administración del Estado lo hace en las Fuerzas Armadas o en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En la actualidad, lo hacían algo más de 280.000 personas de las casi 541.000 que estaban en plantilla en julio del pasado año. Las Fuerzas Armadas suponían cerca del 44% de este contingente; la Guardia Civil (80.758 efectivos), casi el 29%, y el resto, 76.500 efectivos, cumplían su trabajo en la Policía Nacional. En términos absolutos, los porcentajes disminuyen sensiblemente: las FFAA son apenas el 3,95% del personal al servicio de las administraciones públicas; la Policía Nacional, el 2,46%, y la Guardia Civil, el 2,60%.
Madrid ha tenido que cargar siempre con el sambenito de ser la cuna de los funcionarios por su condición de capital del país. En Madrid están las sedes centrales de los 22 ministerios en los que Sánchez ha dividido la gestión administrativa para los miembros de su último Gobierno. En ellos trabajan cerca de 96.500 personas, aunque muchas de ellas lo hagan en las diferentes delegaciones que hay en las comunidades autónomas. Otras 108.000 personas trabajan en organismos autónomos, entidades públicas empresariales y agencias estatales.
España
participa en cerca de una treintena de los 66 organismos abandonados
por EEUU
Los organismos globalistas que ha abandonado
Trump y que son apoyados por PP y PSOE para imponer la inmigración
masiva y las restricciones climáticas
Unai Cano. gaceta. 10
Enero
2026
La Administración Trump ahorrará millones de dólares tras abandonar hasta 66 organismos globalistas, foros y agencias internacionales que Washington considera contrarios a sus intereses nacionales y excesivamente centrados en agendas ideológicas como el «cambio climático», la inmigración masiva, la «igualdad de género» o la «gobernanza global». La mayoría de estas estructuras cuentan con el respaldo político —y financiero— de España (con los gobiernos tanto del PP como del PSOE).
La retirada estadounidense afecta a un amplio entramado de organismos multilaterales, muchos de ellos vinculados a Naciones Unidas y otros de carácter intergubernamental, en los que España participa de forma activa. El memorando aprobado por la Casa Blanca justifica la salida por el elevado coste económico y por la orientación ideológica de entidades que «han dejado de servir a los intereses estratégicos del país».
Entre los ámbitos más señalados figura el «cambio climático! y la transición energética. Estados Unidos se ha retirado de organismos clave como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Agencia Internacional de Energías Renovables, todos ellos con participación española y sostenidos con fondos públicos. Washington considera que estas estructuras promueven políticas energéticas que penalizan a la industria y al crecimiento económico en favor de compromisos climáticos que no considera vinculantes.
La «gobernanza global! y la arquitectura institucional de la ONU constituyen otro de los grandes bloques afectados. Estados Unidos ha abandonado organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Comisión de Consolidación de la Paz o el Fondo para la Democracia de la ONU, todos ellos apoyados por PP y PSOE y orientados a modelos de regulación internacional y redistribución de recursos que la Administración Trump rechaza.
En el ámbito de la ideología de género, la retirada incluye a entidades como ONU Mujeres y diversas oficinas especializadas de Naciones Unidas. La Casa Blanca sostiene que estos organismos han derivado hacia una agenda ideológica que «utiliza fondos públicos para promover políticas identitarias sin control democrático directo». España, por el contrario, no sólo sigue integrada en estas estructuras, sino que ha incrementado su apoyo político y financiero durante los últimos años.
La inmigración masiva y la cooperación internacional constituyen otro eje central de la ruptura. Estados Unidos ha salido del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, así como de varios programas de cooperación y asistencia internacional. En estos foros, España mantiene una presencia activa y alineada con las políticas europeas de gestión migratoria, defendidas tanto por gobiernos del PP como del PSOE.
La lista incluye además organismos vinculados a la conservación medioambiental, la biodiversidad y la regulación internacional, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, de los que Washington se ha desligado al considerar que imponen restricciones «basadas en criterios ideológicos».
En total, España participa en cerca de una treintena de los 66 organismos abandonados por Estados Unidos. Mientras la Administración Trump defiende que la retirada permitirá redirigir recursos hacia prioridades nacionales y reducir el gasto en estructuras globalistas, los sucesivos gobiernos españoles del bipartidismo han optado por reforzar su implicación en estos foros, asumiendo su financiación y respaldando sus líneas de actuación.
Tras
conocer el contenido de las actas internas de la banda terrorista
ETA
VOX denuncia a
Zapatero ante la Fiscalía por colaboración con organización
terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir
delitos
Bárbara Saavedra. gaceta. 10
Enero
2026
VOX ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por los presuntos delitos de Omisión del deber de perseguir delitos, tipificado y penado en el artículo 408 del código penal conforme a la redacción vigente en el tiempo de los hechos, Revelación de secretos, tipificado y penado en el artículo 417 del código penal conforme a la redacción vigente en el tiempo de los hechos, y Colaboración con organización terrorista, tipificado y penado en el artículo 576 (actual 577 CP).
El partido presidido por Santiago Abascal ha presentado la denuncia tras conocer el contenido de las actas internas de la banda terrorista ETA y sus anexos, publicados por el medio digital The Objective, donde se describe los contactos y negociaciones reservadas mantenidas entre el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero y la organización terrorista, con intervención de mediadores y con referencias a compromisos gubernamentales que se habrían transmitido a la banda como «gestos» o garantías del proceso.
Del contenido de las actas se desprenden diversos hechos como la adopción de decisiones orientadas a facilitar el escenario negociador (incluida la remoción o apartamiento de un fiscal); la promesa o instrucción de no practicar detenciones de comandos durante un periodo de alto el fuego y el intento de frenar actuaciones policiales y judiciales; la eventual filtración de información reservada sobre operaciones de fuerzas de seguridad incluidas autoridades francesas; la propuesta de vías de financiación indirecta a través de estructuras internacionales, constituyendo una evidente desviación del deber institucional de perseguir delitos y como cooperación material con la organización.
El escrito solicita que la Fiscalía impulse diligencias de investigación para el alcance de los hechos, solicitando, el interrogatorio del denunciado, así como la incorporación de las actas y documentación asociada que se afirma que obraría en sede judicial bajo secreto, en el Ministerio del Interior en los denominados «papeles de Francia» y en la Fundación Henry Dunant (Suiza), incluyendo la petición de comisión rogatoria y la elaboración de informe pericial de inteligencia sobre identidades y correlaciones entre las actas y hechos reales.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Recortes de Prensa Página Inicial