Recortes de Prensa Miércoles 21 Enero 2026
Miles de personas se quedan sin agua ni
calefacción en Kiev después de otro bombardeo ruso
La
ofensiva de Moscú contra el sector energético del país vecino
arrecia en el invierno más frío que sufre Ucrania desde inicio de
la guerra a gran escala
Miriam González. ABC. 21
Enero
2026
Las mayorías de los vecinos de Kiev amanecieron este martes sin agua corriente. Y miles de edificios vuelven a estar sin calefacción después de otro gran ataque enemigo. El tercero de mayor envergadura en el mes de enero contra la capital. Según el alcalde, Vitali Klitschko, más de 5.600 inmuebles perdieron el suministro de calor; el 80% de ellos ya habían quedado sin calefacción tras el bombardeo del 9 enero. La mínima prevista para este martes son 16 grados bajo cero. Rusia aprovecha las temperaturas gélidas para infligir el mayor daño posible a la población civil. El Kremlin quiere quebrar al país con una campaña contra todo el sector energético ucraniano que ya dura cuatro inviernos.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó, una mañana más, sobre el número de proyectiles empleados por los rusos: 18 misiles balísticos, 15 misiles de crucero y un misil hipersónico Zircon. Además de 339 drones, como ya es habitual en los ataques combinados. La ofensiva aérea no sólo se dirigió contra Kiev, las regiones de Zaporiyia, Rivne, Odesa, Járkov, Poltava y Dnipropetrovsk sufren también las consecuencias del ataque. Rusia apuntó esta vez también contra las subestaciones eléctricas que abastecen a las tres centrales nucleares ucranianas en funcionamiento.
La situación más crítica la sufre la capital que, sin agua y sin calefacción en amplias zonas, enfrenta una media de ocho horas de luz eléctrica al día. Kiev ya ha superado un otoño de cortes eléctricos constantes que se vuelven más severos tras cada golpe enemigo. Pero el ataque ruso de este martes volvió interrumpir el débil suministro dejando aun 60% de las metrópolis oscuras.
El ministro de Economía de Ucrania, Oleksi Sobolev, cifra en 1.000 millones de dólares el monto necesario para cubrir las necesidades urgentes del maltrecho sistema energético ucraniano. Desde el pasado mes de octubre, Ucrania perdió 8,5 gigavatios en su capacidad de generación de energía. Mucho había sido restaurado y luego atacado y destruido nuevamente», manifestó Sobolev en una conferencia en Davos.
El director de la empresa eléctrica Yasno, informaba a primera hora de la tarde que la mitad de las viviendas de Kiev permanecen sin calefacción. Los Servicios de Emergencias han desplegado en varios puntos de la ciudad instalaciones para que los residentes puedan calentarse o cargar sus dispositivos electrónicos.
Las bajas temperaturas, déficit en los sistemas de defensa de aérea, los continuos ataques y dificultad de las reparaciones son una combinación fatal. Ante tal situación, las autoridades de Ucrania han declarado el estado de emergencia en el sector energético el pasado 14 de enero.
«Tácticas actualizadas»
El presidente Zelenski, destaca que los rusos han ejecutado «taticas actualizadas» en este último bombardeo. Aunque no ha aportado más detalles sobre el asunto, el líder ucraniano ya había advertido sobre nuevas ofensivas aéreas. «En los próximos días tenemos que estar extremadamente vigilantes, Rusia ha preparado un ataque a gran escala y está esperando el momento adecuado para llevarlo a cabo», destacó el líder del país invadido el 19 de enero.
Días antes, la inteligencia militar de Ucrania (GUR) señalaba que Moscú planeaba golpear las subestaciones eléctricas conectadas a las tres centrales nucleares que permanecen activas en el país. La finalidad es sumir a todo el país en la oscuridad y el frío, sentencia la agencia. Rusia quiere «obligar a Ucrania a aceptar exigencias de capitulación inaceptables para poner fin a la guerra».
Este martes los ataques ocurrieron, pero la protección de estas instalaciones fue suficiente. «Los rusos no tuvieron éxito. Nosotros sí», manifestó Vitaliy Zaichenko, el director ejecutivo del operador de la red estatal de Ucrania, Ukrenergro.
Crisis energética
El director general de la OIEA Rafael Grossi, confirmó el ataque ruso a las subestaciones eléctricas que mantienen en funcionamiento las plantas nucleares. La central de Cherbónil perdió el suministro eléctrico este martes, afirma Grossi -La agencia de la ONU para la energía atómica «está monitoreando activamente los acontecimientos para evaluar su impacto en la seguridad nuclear«.
La crisis energética en Ucrania y los últimos encontronazos entre Trump y los líderes europeos mantendrán a Zelenski lejos del Foro Económico Mundial esta semana. Aunque estaba prevista la culminación de un acuerdo de reconstrucción con Estados Unidos y una eventual reunión entre ambos líderes, parece que la agenda ha cambio.
Zelenski vincula su participación en la cumbre de líderes internacionales si hay posibilidad de concretar más paquetes de ayuda para el sector energético y defensas aéreas. «Si los socios no están listos, todos los representantes de Ucrania deben centrarse en asuntos concretos que beneficien a nuestro estado», destacó el líder ucraniano.
Guerra de Ucrania – Día 1427
Ene 20, 2026
https://www.guerradeucrania.com. 21
Enero
2026
Continúan las discusiones en Davos, con Ucrania y Groenlandia en el foco. De un lado, los enviados estadounidenses y rusos han mantenido una reunión calificada de «muy positiva» y «constructiva» y, por otro, los ucranianos han seguido negociando con los estadounidenses. Sin embargo, Zelenski ha primado el quedarse en Kiev por encima de ir a Davos, especialmente porque no se ha confirmado un encuentro con Trump. Los que sí se verán con Trump durante la próxima jornada (si llega a tiempo, ya que el Air Force One ha tenido que dar la vuelta tras salir de Washington por un problema eléctrico) serán los europeos, para abordar tanto las negociaciones de Ucrania como las tensiones transatlánticas derivadas de las exigencias de Trump respecto a Groenlandia, el anuncio de aranceles y la probable respuesta de los Veintisiete.
En mitad de un clima internacional cada vez más enrarecido, como ha quedado de sobra constatado por las intervenciones de unos y otros en el Foro Económico de Davos, la guerra de Ucrania continúa su curso, con nuevos intercambios a larga distancia. Todo a pesar de que los enviados tanto de Trump como de Putin han calificado las conversaciones mantenidas en este evento como de «muy positivas» y «constructivas».
Algo que no parece convencer demasiado ni a los ucranianos, ni a sus aliados europeos, en rumbo de colisión con Washington por una Groenlandia que, desde luego, una Rusia militarmente incapaz de desplegarse allí en condiciones no ha amenazado (una de las excusas que un Trump absolutamente desatado y que cada vez más actúa como el outsider que es, menospreciando reiteradamente a sus aliados y haciendo caso omiso de cualquier filtro, emplea para tratar de convencer al mundo de lo que, por otra parte, es un hecho cierto: la importancia estratégica que la isla tiene para los EE.UU.).
Dejando esto al margen, lo ocurrido durante esta última jornada ha hecho buenas las advertencias de Zelenski en las horas previas, pues se habría producido el lanzamiento por parte rusa de hasta 372 vectores de largo alcance, incluyendo un misil Tsirkon, 18 misiles balísticos Iskander-M, 15 misiles de crucero Kh-101 y 339 drones de las familias Shahed, Gerbera y demás. Del total, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber derribado o desviado de su rumbo 14 misiles Iskander-M, 13 misiles de crucero Kh-101 y 315 drones.
A pesar de estos datos oficiales, la Federación Rusa habría alcanzado en las últimas horas nuevamente Zaporiyia, donde tres civiles habrían fallecido y dos más resultado heridos, tras una serie de impactos que han dejado además importante destrucción material, a pesar de la actividad antiaérea. También Mykolaiv, en donde se han reportado explosiones y Poltava, en donde fue alcanzada una instalación industrial que ha sufrido un importante incendio. Del mismo modo, ha sido blanco de los drones rusos Dnipró, en donde han sido dos más los heridos. Además, se ha informado también de explosiones en puntos como Sumy, al norte del país, así como del lanzamiento de misiles contra Járkov, al sureste de la anterior.
O Kiev, en donde ha fallecido un varón de 50 años y 335.000 consumidores siguen sin electricidad según DTEK, a pesar de haber logrado esta empresa restablecer el servicio a 162.000 abonados, al tiempo que el 46% de los edificios continúan sin calefacción. Las cifras, en cualquier caso, podrían ser mucho mayores, toda vez que Zelenski ha hablado de un millón de abonados sin suministro eléctrico.
A estos ataques, como cada día, hay que sumar el empleo de bombas planeadoras, utilizadas por decenas contra puntos cercanos al frente especialmente en dirección a Zaporiyia. También, por último, el de drones tácticos, que por ejemplo en Sumy han alcanzado una gasolinera, destruyendo varios vehículos como consecuencia.
Cabe añadir además que, a tenor de las últimas informaciones, estaríamos asistiendo a una nueva escalada en la campaña de ataques estratégicos contra las infraestructuras ucranianas, pues Rusia parece estar implementando el plan del que hablamos hace unos días para atacar las subestaciones encargadas de asegurar el funcionamiento -y, por tanto, la seguridad-, de las centrales nucleares ucranianas. No obstante, el plan de defensa ucraniano, al menos según las autoridades de este país, estaría funcionando por el momento, sin que se hayan registrado cortes salvo en Chernóbil, que habría perdido el suministro externo sólo temporalmente, pues se han publicado mensajes posteriores comunicando que la situación sería normal pese a los ataques.
Los ucranianos, por su parte, han alcanzado en las últimas horas también distintos objetivos tanto en Rusia, como en las partes de la propia Ucrania ocupadas por este país. Así, comenzando por el norte, tenemos que en Oryol se han registrado varias explosiones y se ha producido un incendio que ha afectado a la planta combinada que sirve electricidad y calefacción a la ciudad; una situación similar a la vivida durante la noche en Bélgorod. Además, ya en Lugansk, se han reportado explosiones en Debáltsevo, en donde ha sido alcanzado un depósito ruso de municiones dejando numerosas explosiones, así como en una subestación eléctrica en Bokovo-Platove.
El ataque ucraniano más importante de la jornada, en cualquier caso, habría tenido como objetivo Krasnodar. En concreto, la refinería de Afipskiy, atacada en reiteradas ocasiones en los últimos meses y en donde se habrían producido impactos a pesar de que se ha podido ver actividad antiaérea. A propósito, uno de los interceptores falló en su propósito, cayendo sobre una vivienda e hiriendo al menos a 8 civiles, incluyendo un menor.
En cuanto a la actividad sobre el frente, en un día en el que se ha hablado sobre algunas de las fortalezas y debilidades clave de las AFU, así como sobre los trabajos de preparación de nuevas líneas defensivas bajo condiciones dramáticas, y sobre la destrucción por parte rusa de un lanzador HIMARS empleando drones FPV filoguiados con hasta 60 kilómetros de alcance, tenemos lo siguiente:
En Vovchansk, se ha hablado de nuevos avances rusos en la zona más oriental de la ciudad, tras haber sido avistadas tropas de esta nacionalidad en la calle Chkalova.
En dirección a Limán, se han producido nuevas acciones de los DRGs rusos, tanto hacia los destinos previos (Sviatohirsk, Oleksandrivka o Vovchyi Yar) como hacia Sosnove.
En dirección a Dobropillia, se han registrado sucesivos ataques rusos hacia Nova Shakove e Ivanivka, así como hacia Kucheriv Yar. En última instancia, pese al fracaso de los sucesivos ataques blindados rusos de los últimos meses, lo que tenemos es que buena parte de la zona es ya parte de una «zona gris» en la que operan ambos ejércitos con un número limitado de efectivos, e importantes intercambios de drones.
En el sector de Konstyantynivka, han proseguido los ataques rusos tanto al este como al oeste de la urbe, si bien sin cambios aparentes.
Al norte de Pokrovsk, por su parte, los ataques rusos y las incursiones en Rodinske les habrían llevado al noroeste de esta población de gran importancia para el entramado defensivo de las AFU en la zona. Además, se ha podido ver a soldados rusos en el interior de Hryshyne, en lo que sería una incursión de pequeñas unidades, a la espera de más información.
Al sur del frente, entre Pokrovsk y Gualiaipolé el Ejército ruso sigue tratando de romper la línea defensiva ucraniana en la T0401 y el río Haichur, atacando las localidades limítrofes. Las incursiones en las últimas semanas son la norma, así como el empleo de artillería y bombas planeadoras, como es habitual, para «ablandar» las defensas antes de enviar infantería. En este caso, los mayores ataques han tenido lugar al nornoroeste de Gualiaipolé, contra Olenokosntyantynivka.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Empezamos el repaso de la jornada a nivel internacional desde Suiza, donde el Foro Económico de Davos ha continuado siendo el escenario para discutir sobre la guerra en Ucrania, pero también el altavoz de las tensiones transatlánticas, en especial por la disputa por Groenlandia y las consecuencias a nivel comercial.
En este contexto, la noticia central del día ha sido la reunión en Davos entre los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner y el enviado de Putin, Kirill Dmitriev. Tras la reunión que duró unas dos horas, ambas partes lo han calificado de “muy positivo” y “constructivo”. Sin embargo, y como suele ser lo propio particularmente en el caso de las negociaciones EE. UU.-Rusia, no se han revelado detalles adicionales.
Del lado ruso, Dmitriev añadía que “el diálogo es constructivo y cada vez más gente entiende la legitimidad de la posición rusa”. A esto se suman las declaraciones del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirma que Europa ha perdido en tres ocasiones su oportunidad de tener un papel activo en la resolución del conflicto ucraniano tanto en febrero de 2014, febrero de 2015 -firma de los acuerdos de Minsk-, y, diciembre de 2021 y abril de 2022 cuando se acordaron los parámetros de negociación en Estambul.
Del lado de ucraniano, sin embargo, la jornada ha estado completamente condicionada por el impacto interno de los ataques y la necesidad de gestionar la emergencia energética. De hecho, el propio Zelenski sugería que, a corto plazo, Ucrania irá donde haya resultados, no donde haya fotos. De este modo, declaraba:
“Se necesitan misiles de defensa aérea a diario. Se necesitan armas a diario. Se necesitan equipos de recuperación y reservas a diario. Si el formato de Davos produce resultados reales para Ucrania, Ucrania estará representada allí. Nadie necesita política vacía ni conversaciones sin resultados”.
En este sentido, la decisión (o indecisión) sobre el viaje de Zelenski a Suiza se convirtió en otra de las claves del día. Por un lado, Reuters informaba que el presidente ucraniano aún no había decidido si acudiría, supeditándolo a la posibilidad de un encuentro con el presidente Trump y a la opción de firmar, como se había venido diciendo, el acuerdo de prosperidad económica o, incluso, el de las garantías de seguridad bilaterales. No obstante, medios ucranianos recogían las declaraciones del presidente a la prensa en las que afirmaba que elige a Ucrania por encima de Davos, aunque “todo puede cambiar en cualquier momento”.
No obstante, la delegación ucraniana ya se encuentra en Suiza y Zelenski ha confirmado que está trabajando activamente con la parte estadounidense y con representantes europeos en posibles reuniones y asistencia adicional. Además, se espera que el presidente Trump se reúna con los líderes europeos en Davos durante la próxima jornada para discutir sobre Ucrania y sobre Groenlandia. Al menos, suponiendo que el norteamericano llegue a tiempo, ya que las últimas informaciones apuntan a que un problema eléctrico en el Air Force One habría obligado a dar la vuelta a la delegación estadounidense, si bien se espera que tras regresar a Andrews Trump tome otro avión hacia Suiza.
Por su parte, el presidente Macron ha propuesto organizar una cumbre de emergencia del G7 en París a la que, al margen, podría invitar a representantes rusos y sirios, e invitado a cenar a Trump; mensajes que este último ha filtrado. Sin embargo, la respuesta del estadounidense ha sido demoledora cuando le preguntaron si iría a París: “No, no iré. Emmanuel no durará mucho en el poder, y no le augura un futuro a largo plazo en este puesto”.
De hecho, en su discurso diario, Zelenski trasladaba un duro mensaje en relación con los ataques al afirmar que el rendimiento de la Fuerza Aérea contra los Shahed había sido “insatisfactorio” y que “la organización debe ser diferente”, anunciando que “se sacarán conclusiones” tras revisar la situación con el ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov. Además, confirmó que más de un millón de personas se encuentran sin electricidad solo en Kiev, y en más de los 4.000 edificios residenciales no tienen calefacción. A esto sumaba la situación en Zaporiyia, respecto de la cual decía que atravesaba un día “extremadamente difícil” y que, en consecuencia, había ordenado desplegar más medios y ajustar la logística. Por todo ello, el líder ucraniano subrayaba que espera que el Gobierno presente “una lista concreta y clara de acciones y soluciones” durante la próxima jornada para proteger vidas y reorganizar las operaciones.
Por último, Zelenski ha vuelto a hacer un llamamiento a la creación de un ejército europeo defendiendo que este debe contar con, al menos, 3 millones de efectivos, ya que Rusia planea que el suyo tenga entre 2 y 2,5 millones. No obstante, precisaba que aunque cada país cuente con sus fuerzas soberanas, debemos contar con un ejército europeo capaz de responder.
«El pueblo venezolano lo
celebró y la Unión Europea llora»
El
eurodiputado de VOX Hermann Tertsch retrata la complicidad de
Bruselas con las tiranías comunistas: «Si fuera por la UE la
dictadura de Venezuela se habría eternizado como la de Cuba»
LGI.
gaceta. 21 Enero
2026
El eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha denunciado este martes en Estrasburgo la complicidad de la Unión Europea con las tiranías comunistas en Iberoamérica.
«Si Estados Unidos acaba finalmente con la cúpula del régimen de los ayatolás, los iraníes harán de Donald Trump un héroe nacional y el pueblo cambiará el régimen. La Comisión Europea llorará y condenará a Trump por violar el derecho internacional. Eso ha pasado en Venezuela, una monstruosa dictadura a la que la Unión Europea ha apoyado durante décadas, casi tanto como al criminal régimen de Cuba», ha manifestado.
«Si fuera por la Unión Europea, la dictadura de Venezuela se habría eternizado como la de Cuba y Maduro habría muerto en la cama como Castro», ha añadido. «Pero Trump entendió por fin que la alianza de socialismo, islamismo y narcotráfico que se había unido precisamente en Venezuela amenaza a Estados Unidos y es una amenaza de seguridad directa a Estados Unidos».
Así, ha recordado la «heroica resistencia» en Venezuela en torno a una mujer extraordinaria, María Corina Machado, que demostró al mundo que tenía todo el apoyo del pueblo gracias a aquellas milagrosas actas y pidió ayuda a Estados Unidos. «Esa ayuda llegó el 3 de enero. El pueblo venezolano lo celebró y la Unión Europea llora y lo lamenta, y como no puede soportar un éxito de Trump niega lo evidente, que la dictadura de Venezuela sin Maduro ya está en disolución, que todavía falta mucho, que tienen que salir los presos, que hay muchas cuentas que ajustar, pero que estamos en el camino hacia la democracia en Venezuela. Será una democracia más pronto que tarde y eso a pesar de la Unión Europea», ha concluido.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Recortes de Prensa Página Inicial