Recortes de Prensa Martes 27 Enero 2026

Rusia dice haber ocupado más de 500 km en Ucrania este mes
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 27 Enero 2026

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, ha asegurado durante una visita a sus tropas que su ejército ha capturado durante este mes de enero 17 asentamientos y han tomado el control de más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania.


Además, Moscú continúa golpeando la infraestructura energética ucraniana en pleno invierno, unos ataques que mantienen a gran parte de la población sin luz ni calefacción cuando las temperaturas bajan de los cero grados.


Esta madrugada, Rusia ha atacado una instalación de infraestructura en la región Leópolis, según ha informado el gobernador regional, Maksym Kozytskyi.


9:09

Rusia derriba una veintena de drones ucranianos

Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 20 drones ucranianos, la mitad que ayer, en una caída de la intensidad en el contexto de las negociaciones trilaterales para llegar a un acuerdo de paz.


Nueve de los aparatos fueron abatidos en la región fronteriza de Kursk, cinco en Krasnodar, uno en Oriol, otro en Bélgorod, y el último en Vorónezh.


Sin embargo, pasadas las 09:00 volvieron a emitir una alerta por drones en la región de Vorónezh, que comparte una pequeña franja fronteriza con Ucrania. Tres drones fueron interceptados sobre el mar de Azov. Informa Efe.


9:00

Guerásimov anuncia la toma de una urbe vecina a Kúpiansk

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, anunció la toma de Kúpiansk-Uzlovói, en la región de Járkiv, durante la inspección de las tropas de la agrupación militar Oeste.


"Fue liberado Kupiansk-Uzlovói. Ahora se inspeccionan y limpian las zonas urbanas de la ciudad", informó el viceministro de Defensa a través de la televisión estatal, Rossiya 24.


"Continúan las operaciones militares en las aldeas de Kovsharovka y Glushkovka. En total, hasta 800 militares permanecen en la zona sitiada, que abarca una extensión de cuatro por seis kilómetros", declaró Guerásimov. Añadió que las tropas rusas disparan con tanques desde la orilla este del río Oskol, que cruza Kúpiansk. Informa Efe


8:32

El enviado de Putin afirma que la retirada del Donbás es el camino hacia la paz

Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente ruso Vladímir Putin, afirmó el martes que la retirada de Ucrania de la región del Donbás es el camino hacia la paz.


"La retirada del Donbás es el camino hacia la paz para Ucrania", escribió Dmitriev en la red social X.


Rusia controla alrededor del 90 % de la región del Donbás y Putin ha declarado en repetidas ocasiones que, si Ucrania no cede el resto, Rusia lo tomará por la fuerza.


8:17

Ataque en Leópolis

Moscú continúa golpeando la infraestructura energética ucraniana en pleno invierno, unos ataques que mantienen a gran parte de la población sin luz ni calefacción cuando las temperaturas bajan de los cero grados.


Esta madrugada, Rusia ha atacado una instalación de infraestructura en la región Leópolis, según ha informado el gobernador regional, Maksym Kozytskyi.


8:00

Rusia conquista más de 500 kilómetros cuadrados de Ucrania en enero

Las fuerzas rusas capturaron 17 asentamientos y tomaron el control de más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania en lo que va de enero, según ha anunciado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov.


El militar acudió a inspeccionar al grupo de fuerzas ruso "Oeste" que combate en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa.


Tanques enterrados y drones al acecho: la operación secreta con la que Ucrania destruyó 11 blindados rusos
Las fuerzas ucranianas han desarrollado un nuevo sistema para detectar la ubicación de vehículos militares ocultos
Carmen Oporto. la razon. 27 Enero 2026

A lo largo de la semana, Estados Unidos, Ucrania y Rusia se volverán a reunir para abordar el final de la guerra, como ya hicieron durante el viernes y sábado en Emiratos Árabes Unidos. Así lo ha anticipado este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien confirmó que durante los encuentros se debatieron tanto cuestiones militares, como políticas: "Se analizaron las posiciones clave de todas las partes", agregó.


Desde el Kremlin también han valorado "positivamente" que los contactos tripartidos en Emiratos hayan arrancado "de forma constructiva", aunque han evitado ir más allá. Queda por ver si esta nueva vía diplomática lleva a un cese definitivo de las hostilidades, mientras la contienda va camino de cumplir de cuarto año.


En el campo de batalla, no obstante, continúan los combates. También este lunes Kiev reclamó la autoría de un ataque con drones contra una refinería situada en la región rusa de Krasnodar, mientras que Moscú lanzó 138 drones contra territorio ucraniano, de los que 110 fueron neutralizados, según informó la Fuerza Aérea del este último. Cada vez es más habitual para ambos bandos el uso de vehículos aéreos no tripulados para alcanzar puntos estratégicos, como instalaciones de energéticas o militares. De hecho en los últimos meses Ucrania ha experimentado numerosos cortes de luz por todo el país.


11 vehículos militares neutralizados

En este contexto, Kiev ha compartido una de sus operaciones estrella en el óblast de Donetsk para frenar el avance ruso sobre Kramatorsk y Sloviansk, las dos últimas grandes ciudades libres de la región. Como recoge el medio Euromaidan, un equipo de drones en colaboración con el 3º Cuerpo del Ejército logró detectar cuatro tanques y siete vehículos de combate de rusos que se encontraban en refugios subterráneos.


Como ha precisado el operador de drones, Kriegsforscher al medio citado, las fuerzas ucranianas eran conscientes de que se aproximaba un ataque, y querían anticiparse con el fin de neutralizarlo, pero no iba a ser una misión sencilla. Como explica, en estos casos resulta habitual realizar vuelos de reconocimiento con el fin de detectar equipo enemigo, que puede ser pasado por alto por las cámaras térmicas si no se encuentra en movimiento, o está bien camuflado.


Para solventar este problema, los efectivos ucranianos han implementado el uso de inteligencia de señales (SIGIGNT), que permite determinar su ubicación siguiendo el origen de las comunicaciones enemigas, además de la inspección visual. Fue gracia a esta combinación como Kriegsforscher y su equipo logro localizar y atacar los 11 vehículos militares.


Rutte insta a la UE a flexibilizar su préstamo a Ucrania para que compre armas a EE UU: "Nos necesitamos"
Europa Press. la razon. 27 Enero 2026

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha instado a la Unión Europa a dar una mayor flexibilidad a Ucrania para usar el préstamo de 90.000 millones que los Estados miembro darán a Kiev para cubrir sus necesidades de financiación en 2026 y 2027, permitiendo la compra de armamento a Estados Unidos dado que la UE no puede "ni de lejos" cubrir las necesidades de defensa ucranianas.


Así lo ha pedido durante su intervención este lunes desde Bruselas en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, donde ha vuelto a incidir en la importancia de que los Estados miembro de la Alianza Atlántica eleven su gasto en defensa al 5% de su PIB. Rutte se ha congratulado del préstamo que 24 países de la UE otorgarán de manera conjunta a Ucrania, con una cantidad que asciende a 90.000 millones de euros, y para los que la Comisión Europea ha propuesto destinar dos tercios -60.000 millones- para gasto militar con prioridad de compra a la industria ucraniana y europea; y los restantes 30.000 millones para cubrir otras necesidades presupuestarias.


Lo que Ucrania necesita

"La UE está realizando una labor fundamental en este sentido. El paquete de préstamos de 90 000 millones de euros supondrá una diferencia enorme para la seguridad y la prosperidad de Ucrania, pero aquí les insto encarecidamente a que garanticen la flexibilidad en la forma en que se pueden gastar estos fondos. Y a que no sean demasiado restrictivos con las salvedades de la UE", ha señalado a continuación. Más concretamente, se ha referido a las capacidades de la industria de defensa europea, señalando que aunque la UE la está mejorando con una variedad de inversiones "por el momento no puede proporcionar ni de lejos lo suficiente de lo que Ucrania necesita para defenderse".


"Por lo tanto, al tramitar este préstamo, les animo a que mantengan las necesidades de Ucrania como prioridad. Por supuesto, imagino que si pueden comprarlo en Europa, fantástico. Si la base es la industria de defensa de Ucrania, estupendo. Pero todos sabemos que sin este flujo de armamento procedente de Estados Unidos, no podemos mantener a Ucrania en la lucha. Literalmente, no", ha añadido. Ha puesto como ejemplo que Washington está proporcionando actualmente interceptores "esenciales" para derribar "tantos misiles como sea posible" de los que caen sobre Kiev, Járkov y otras ciudades "noche tras noche".


Dicho esto, Rutte ha puesto en valor que la OTAN y la UE "están trabajando ahora codo con codo, tanto en Bruselas como en Kiev, para ayudar a Ucrania", y ha afirmado que la coordinación de la ayuda militar, la formación de las Fuerzas Armadas ucranianas y los esfuerzos por impulsar la industria de defensa ucraniana "son muy complementarios".


Mayor desregularización

Rutte ha vuelto a defender la necesidad de que los Estados de la OTAN aumenten su gasto en defensa hasta el 5% de su PIB, como se acordó en la última cumbre de la Alianza celebrado en 2025 en La Haya, a la vez que ha avisado de que "la época en la que" Europa dejaba que Estados Unidos "asumiera gran parte de la carga" de su seguridad "simplemente ha terminado". "Es justo que Europa y Canadá asuman una mayor responsabilidad por su propia seguridad, y la buena noticia es que así lo están haciendo", ha sostenido el también ex primer ministro holandés, calificando como "crucial" que la defensa europea sea cada vez "más capaz".


Para ello, en su opinión, la UE debe promover "especialmente una desregulación", para poder centrarse "realmente" en mejorar sus capacidades de defensa. Ha puesto como ejemplo a la OTAN, que ha "demostrado" su "eficacia" en lo que respecta a "normas, estructuras y procedimientos". "Mi argumento sería que seamos prácticos y realistas en lo que respecta a nuestra seguridad. Tenemos que aprovechar nuestras respectivas fortalezas, la OTAN y la UE aún más", ha concluido el secretario general de la Alianza Atlántica.


Acto seguido, tras el turno de preguntas de los eurodiputados, Rutte ha defendido al inquilino de la Casa Blanca esgrimiendo que "está haciendo muchas cosas buenas", ya que, si no hubiera sido por él, los Estados miembro de la OTAN "nunca" habrían aumentado su gasto en defensa hasta el 2% de su PIB. "¿De verdad creen que España, Italia, Bélgica y Canadá habrían decidido pasar del 1,5% al 2%? ¿Gastarían más ahora en defensa al inicio del año sin el presidente Trump? De ninguna manera, no habría ocurrido. ¿Y de verdad creen que en La Haya habríamos llegado al compromiso del 5% sin el presidente Trump? De ninguna manera", ha sostenido.


Rutte ha insistido en su reivindicación de Trump subrayado que continuará elogiándolo, incluso si así irrita a "muchos", frente a aquellos que piensan que "la Unión Europea o Europa en su conjunto puede defenderse sin Estados Unidos". "Sigan soñando, no pueden, nos necesitamos mutuamente", ha zanjado.


Europa

Trump condiciona la firma del acuerdo de seguridad con Ucrania a que Zelenski le entregue el Donbás a Putin
La Administración estadounidense presiona a Kiev para poner fin a una guerra que se asoma ya a su quinto año.
D. Barreira. el español. 27 Enero 2026

Las presiones de Donald Trump para poner fin a la guerra de Ucrania vuelven a poner a Volodímir Zelenski entre la espada y la pared. Una de las condiciones que la Administración Trump ha puesto para firmar el acuerdo de garantías de seguridad es que Kiev se comprometa a ratificar una paz que le exige ceder a Rusia el Donbás, la región del este del país de la que todavía controla aproximadamente un 10%.


Así lo recoge este martes el Financial Times citando a ocho fuentes conocedoras de las negociaciones. Washington condiciona el apoyo para reforzar la seguridad de Ucrania para evitar una nueva agresión rusa y el envío de más armamento y defensas antiaéreas a que Kiev retire a sus tropas de la parte del Donbás todavía bajo su poder.


El pasado domingo, Zelenski aseguró que el documento sobre las garantías de seguridad estaba "100% listo" y que esperaba a que Trump indicase fecha y lugar para ratificarlo. No obstante, el presidente ucraniano ha reiterado en numerosas ocasiones que cualquier acuerdo de paz debe respetar la integridad territorial de su país, aunque en las últimas semanas se ha abierto a la posibilidad de crear una "zona económica libre" en el Donbás.


Según el relato de un alto funcionario ucraniano recogido por el FT, en Kiev impera estos días la incertidumbre sobre la actitud de EEUU, que "se detiene cada vez que se pueden firmar las garantías de seguridad". Kiev quiere ratificar este acuerdo antes de ceder cualquier territorio. Pero la Administración estadounidense lo ve al revés: el Donbás debe pasar a manos de Vladímir Putin como condición imprescindible para que acabe la guerra.


"La retirada de Ucrania del Donbás es el camino hacia la paz", ha reiterado este martes Kirill Dmitriev, el jefe del fondo soberano ruso y el principal intermediario de Putin con la Administración estadounidense.


Las conversaciones trilaterales del pasado fin de semana en Abu Dabi constataron que la cuestión territorial sigue siendo el gran punto de fricción para lograr el cese de las hostilidades. El deseo del autócrata ruso implica que las fuerzas ucranianas abandonen sus posiciones en la región de Donetsk, mientras que el mandatario ucraniano no retirará a sus tropas a menos que reciba garantías de seguridad sólidas.


Este lunes, en un mensaje publicado en redes sociales, Zelenski detalló que en el encuentro se analizó la situación del frente y se abordaron las "complejas cuestiones diplomáticas que siguen sin resolverse", en clara referencia a las discrepancias territoriales. Esta semana, las delegaciones volverán a reunirse en la capital de Emiratos Árabes Unidos.


A pesar de que públicamente el Kremlin mantiene sus exigencias maximalistas para acabar con la invasión, en la Administración Trump también se observa un tono más pragmático en privado de los negociadores rusos en los últimos contactos, según informa The Kyiv Independent.


El encuentro en Abu Dabi ha significado un avance ya que supuso el primer contacto directo entre Kiev y Moscú en meses. Además de abordar las fricciones en torno a la titularidad del Donbás o el control de la planta nuclear de Zaporiyia, ambos bandos también discutieron un alto el fuego como posible paso hacia la celebración de un referéndum sobre cuestiones territoriales.


Oriente Medio

Las horribles cifras de la masacre del régimen iraní para frenar las protestas: 30.000 muertos en solo dos días
C.Jordá.+ libertad digital. 27 Enero 2026

Con Irán sumido en un apagón digital y un estruendoso silencio en Occidente, las informaciones sobre el baño de sangre alcanzan cifras espantosas.


Hasta 30.000 personas podrían haber sido asesinadas en las calles de Irán en solo dos días, el 8 y el 9 de enero, según la información que publica la revista Time, citando "dos altos oficiales del Ministerio de Salud de Irán", en una campaña de represión más que brutal con la que el régimen de los ayatolás ha acallado las protestas masivas que venían desarrollándose desde finales del pasado año.


El reportaje señala también que esos mismos oficiales han afirmado que se están quedando sin existencias de bolsas para cadáveres y que las ambulancias han sido sustituidas por "tráileres de 18 ruedas".


El semanario asegura que este dato coincide a grandes rasgos con el recuento clandestino que se ha desarrollado en los hospitales y que superaba los 30.000 muertos el pasado viernes, pero esa cifra no incluiría a los que hubiesen sido registrados en hospitales militares.


Ese recuento es recopilado y publicado por un activista germano –iraní, el doctor Parastra– que asegura que las cifras que está ofreciendo en este momento están "más cerca de la realidad, pero creo que las reales son todavía bastante más grandes".


Time dice que no ha podido comprobar por sí misma estos datos y, como es obvio, tampoco nosotros estamos en disposición de hacerlo, pero expertos en Irán israelíes consultados por Libertad Digital estiman que el dato que ofrece la revista es razonable y bastante preciso.


Por su parte, la ONG estadounidense sobre Irán HRANA confirma 5.848 muertes de personas a las que se ha identificado, además de otras 17.000 que "todavía están siendo investigadas". Las cifras de la organización incluyen también a cerca de 8.000 personas con "heridas graves" y otros 41.000 arrestados.


"Te disparaban por la espalda hasta matarte"

Mientras, internet y las comunicaciones siguen completamente bloqueadas en Irán, algunos testimonios anónimos logran llegar a la prensa internacional, como el que recoge The Times de un "gerente de transporte" de 37 años que participó en las protestas pero que ha dejado de hacerlo. "Éramos como patos frente a las balas", explica, "no tenemos armas, solo somos gente normal, educados en las universidades y no para la batalla, no somos capaces de luchar contra estos sinvergüenzas brutales".


El iraní narra como "durante cinco días seguidos estuvimos todos fuera, tratamos de vencer al régimen", pero las fuerzas de los ayatolás "nos atacaron con sus armas y limpiaron las calles, te disparaban por la espalda hasta matarte, incluso si estabas en una ventana grabando te mataban".


En el mismo artículo una periodista de una televisión londinense sobre Irán asegura que hay una ola de arrestos "sin transparencia ni control legal" y que "miles de personas son retenidas en centros de detención secretos, sin acceso a abogados o al debido proceso legal y en los que la muerte es una posibilidad cada día".


El régimen afirma haber detenido las ejecuciones tal y como exigió en su día Donald Trump, pero los expertos señalan que no se han cancelado sino que simplemente se han pospuesto "para cuando la atención internacional decaiga". Todavía más, cabría añadir.


"No era una labor policial, era otra cosa"

Por su parte, The Guardian recoge de forma anónima el testimonio de un testigo que afirma ser cirujano en Irán y que narra "el horror que he presenciado durante la represión", afirmando que, a pesar de haber trabajado en áreas que habían sufrido un desastre natural, "nada se compara con la pesadilla que vi en los hospitales de Irán cuando el Estado empezó a disparar contra los manifestantes".


El relato empieza por explicar que hasta el día ocho a los hospitales llegaban muchos heridos en las manifestaciones, pero a pesar de que había "lesiones dolorosas, aterradoras", eran casi siempre limitadas, "que podían tratarse y que sugerían que la violencia aún tenía límites".


Pero todo cambió a partir del ocho de enero, ese día empezó el bloqueo de todas las comunicaciones en el país: "A las ocho en punto todo se apagó. Internet, teléfonos móviles, mensajes, mapas: todo desapareció". Y poco después "comenzaron los disparos (…) pude oír tiros resonando por las calles, junto con gritos y el sonido de explosiones".


"Los pacientes que empezaron a llegar –cuenta– ya no estaban heridos por perdigones: habían sido alcanzados por munición real. Balas de guerra. No eran disparos de advertencia. Eran balas diseñadas para atravesar el cuerpo, que entraban por un lado y salían por el otro".


A partir de ahí el cirujano explica como los hospitales se vieron completamente desbordados: "No teníamos suficiente de nada: ni suficientes cirujanos, ni enfermeras, ni anestesiólogos, ni quirófanos, ni hemoderivados. No había suficiente tiempo".


También cuenta cosas que vio en el exterior del hospital, como ametralladoras DShK montadas en furgonetas y patrullando las calles. Se trata de un arma que puede disparar 600 balas por minuto, que tiene un alcance de 2,4 kilómetros y que es capaz de penetrar 20 milímetros de blindaje. "La violencia no se parecía a una actuación policial; se sentía como si se aplicaran reglas de guerra contra civiles", concluye.


Incluso hace su propia estimación de víctimas mortales a partir de lo que él ha visto y ha sabido del volumen de heridos y muertos que llegaban a los hospitales y la cifra es impresionante: 20.000 víctimas en una sola noche.


"Mis palabras no bastan para describir lo que sucedió. Pero sé esto: lo que ocurrió fue mucho más allá de todo lo que se ha contado al público. Y la mayor parte sucedió en la oscuridad", concluye su terrible relato.


No future: adiós comunismo zombi, adiós
Aquilino Cayuela. gaceta. 27 Enero 2026

La internacional progresista dirigida por Pekín y por Moscú, como antes lo fue la Internacional Comunista (la Comintern) liderada por la Unión Soviética y, más tarde, lo sería el Pacto de Varsovia que estructuraba la coordinación ideológica y militar durante la Guerra Fría, se empieza a desmoronar.


Aquellos que, como Slavoj Žižek o Pablito Iglesias, soñaron, durante la Pandemia del COVID 19, que «Un fantasma recorría Europa» y una legión de muertos vivientes se hacía con el mundo como sacados de una vieja película de George A. Romero, ven como su comunismo zombi toca a su fin, por obra y gracia de Donald Trump. Sus facilitadores de primera línea: Irán, Cuba y Venezuela se desmoronan a pedazos.


«El totalitarismo woke es el zombi del totalitarismo socialista»

La internacional progresista, eufemismo del viejo y rancio socialismo, su camuflaje, la máscara que oculta el cadáver del comunismo zombi, aquel que murió en 1989 y que sus nigromantes han ido reviviendo hasta el día de hoy, se ve en difíciles aprietos.


El progresismo internacional es, como se sabe, «rojo por dentro» y el liberalismo había tuneado (de «tuning») las democracias occidentales ajustándolas a sus intereses ideológicos de una nueva izquierda camuflada en el englobado liberal como «progresista»: LGTBQ-ismo, transexualismo, generismo, feminismo «#MeToo», Climatismo, Animalismo, y todos los «-ismos» multicolor que nos impone la Unión Europea con su tuneo ideológico, es decir: si eres demócrata es porque participas de todos estos «ismos», si no los complaces es que eres autoritario y fascista. El totalitarismo «woke» es el zombi del totalitarismo socialista, rojo por dentro, al que se suma todo lo «anti»: antifa; antitaurino; antisistema; antisemita.


Los «ismos» y los «antis» «componen el pigmento de cobre (o cardenillo) que da base al círculo multicolor de la agenda 2030. Ese pin que lucen la flor y nata de gilipollas que impulsan los cambios acelerados de nuestro tiempo.


El «agendismo» es el verdete tóxico que funciona como redes superpuestas para fertilizar un proyecto político cada vez más autoritario, más intervencionista, más servidor de élites sin rostro que no consideran a los ciudadanos, a las gentes y a sus realidades de carne y hueso. Se mofan de quienes debemos llegar a final de mes y sacar a los nuestros adelante.


La democracia liberal está en un punto indeterminado entre la crisis de 2008 y la crisis del COVID 19, se corrompió por esta ideología difractada y comenzó a perjudicarnos la vida, muy a particularmente a los europeos y, en concreto a los españoles, desde que Sánchez Castejón desbancó arteramente al centroderecha liberal.


Pero en el ámbito internacional son muchos los elementos dispares de este sistema —guerras híbridas, mercenarios rusos, dinero de Estados árabes (chiís y sunís), narco-dictaduras, tecnologías de vigilancia chinas y estadounidenses y partidos políticos de extrema izquierda aceptados y blanqueados por liberales y socialdemócratas en Europa y América del Norte— que nos ha desplazado en la historia desde el despunte de China, a partir de 2014.


Todas estas relaciones se afianzan y agravan el control autoritario. En Europa, somos los europeos los más perjudicados y exigidos por nuestras propias políticas, en Europa somos los cristianos los más avasallados y perseguidos; en Europa la presión fiscal aprieta a las clases medias y trabajadoras, en Europa un cambio poblacional amedrenta a los autóctonos como nunca en la historia. Dentro de Europa vivimos un deterioro forzoso de nuestra identidad y tradiciones y crece el empobrecimiento (en todos los ámbitos) del ciudadano medio. Desprotección de la familia, de los estados naturales y de la propiedad privada. Cuando nos vengamos a dar cuenta no sabremos quienes somos ni lo que tenemos. Para botón de muestra las políticas anti-sociales del gobierno de Pedro Sánchez Castejón.


La colaboración y ayuda mutua de la internacional progresista con potencias «no democráticas» Irán y sus franquicias de Oriente Medio, Venezuela, Cuba, Nicaragua, y tras ellas China y Rusia se desenmascara con las crisis originadas ahora por la política exterior de Donald Trump. Desenmascaramiento verificado en las movilizaciones de la extrema izquierda y separatista (que gobierna junto a Pedro Sánchez) a favor de Maduro o de la organización terrorista Hamás. Ya lo sabíamos siempre han sido los «mismo perros» y ayuda mutua que eran en los 70, pero ahora más zombis todavía.


China ha utilizado su red de Institutos Confucio (organizaciones que promueven la lengua y la cultura chinas), asociaciones de la diáspora y medios de comunicación vinculados al Estado para moldear el debate político y reprimir las críticas en el extranjero, entre otras cosas presionando a las universidades, intimidando a los periodistas y apoyando a candidatos pro-Pekín en lugares como Australia y Taiwán. En España, Venezuela e Irán han hecho el trabajo sucio y padecemos un gobierno aupado por estos regímenes que extienden la influencia autoritaria a los ámbitos democráticos, al tiempo que erosionan las normas de transparencia y pluralismo en las que se basa la democracia.


Ahora Trump ha decidido remover el tablero internacional. Cierto que nos puede meter a todos en un follón muy grande, pero de hecho lo está haciendo y de lo que no cabe duda es que los beneficiarios de la «internacional progresista» se empiezan a asfixiar, ahora (como decían los Sex Pistols) se ven: There’s no future no future. No future for you.


Las reformas urgentes que Europa debe afrontar
Jesús Banegas. Vozpópuli. 27 Enero 2026

Después de constatar, en anterior artículo, el creciente alejamiento de la prosperidad europea respecto de la de Estados Unidos, como se constata en el gráfico, así como la voluntarista propuesta de Mario Draghi para regresar a la convergencia con el gran líder norteamericano, en las siguientes líneas se da cuenta y razón del posible futuro de Europa, vía las inaplazables reformas institucionales que debemos abordar.


En el estudio de la Fundación Civismo, ¿Por qué la economía de EEUU aventaja a la europea?, se ponen de relieve los siguientes motivos:


La economía norteamericana se beneficia de: un eficiente mercado laboral, menor presión fiscal, descentralización administrativa, precios energéticos más baratos, menos regulación, mercado único y una cultura proclive al esfuerzo y al emprendimiento.


La negociación individual de los salarios es mucho más frecuente en EEUU, mientras que en Europa la negociación colectiva alcanza casi el 100% en Italia y Francia y España. El sistema individual posibilita que el trabajador trate de ser más eficiente, exija un mayor salario y que las empresas crezcan.


En los países con mucha mayor negociación colectiva el PIB por hora trabajada tiende a estancarse. EEUU es el país con el mercado laboral más flexible y en el que los salarios y la productividad de cada trabajador están más vinculados.


En EEUU, los ingresos públicos representaron un 30,5% del PIB en el periodo 2002–2022, frente al 45% de la Eurozona; mientras que los impuestos al trabajo están entre los más bajos del mundo.


Los hogares norteamericanos disfrutan una baja tributación del consumo, tres veces inferior a los principales países europeos. Su capacidad de compra -el poder adquisitivo de los salarios– es, por tanto, mayor. El consumo per cápita en paridad de poder de compra, en puntos, según Eurostat, sitúa a EEUU en el primer lugar con 164 sobre 100 de la UE y 85 de España.


La tasa de creación de empresas en EEUU es equivalente a la de la UE, pero las expectativas de crecimiento son distintas: la inversión en capital riesgo en Estados Unidos multiplica por doce la de Alemania y Francia, por 21 la de Italia y por 31 la de España.


En EEUU es más fácil cerrar una empresa que en la UE, lo que explica que la economía se recupere allí con más fuerza que en cualquier otro país europeo.


El exceso de regulaciones en la UE, restringe la tasa de entrada y salida de las empresas a los mercados, y por tanto la creación de empleo, frente a EEUU.


La normativa medioambiental es también menos estricta en EEUU: mientras que en EEUU representa un 0,6% del PIB, en la OCDE es del 1,4% y en la UE el 2,1%.


Los empresarios estadounidenses apuestan decididamente por sectores de futuro mientras que los europeos tratan de repetir éxitos pasados. En la UE escasean los proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas.


La inversión en I+D el para servicio de telecomunicaciones en EEUU multiplicó por siete la europea en la última década. También en productos de telecomunicaciones y en el sector sanitario las cifras de EUU triplican las europeas.


La UE ha estado más interesada en regular la IA, que en aprovechar todo su potencial y también se ha quedado bastante atrás en la utilización de superordenadores.


La mitad de las ayudas de la Política Agraria Común se dirigen a pequeñas explotaciones, lo que frena la mejora de la productividad. En EEU la política Agraria es más laxa lo que permite el desarrollo de cultivos con mayor rendimiento. Entre 2000 y 2021 la producción agraria en EEUU se incrementó un 26,4% mientras que en la UE permaneció estancada.


Fraccionamiento del mercado

Si embargo, llama la atención que ni Civismo, ni Draghi, se refieran en ningún momento a una circunstancia crucial, que junto con la imprescindible libertad en el ejercicio de la función empresarial, es determinante del éxito de EEUU en relación con la UE: el tamaño y homogeneidad de su mercado, frente al fraccionamiento del europeo. Quien inventa en un gran mercado, además de beneficiarse de sus economías de escala, puede competir después en cualquier otro dimensión reducida; lo contrario, es imposible.


Además, las políticas de la competencia en Europa están más orientadas al presente –resultados en materia de reparto de los mercados y niveles de precios– que al futuro: asociado a la libre entrada y salida de los mercados favorecida por la innovación. La innovación es una institución paradójica: nadie se declara abiertamente enemigo de ella, pero abundan por doquier, en los gobiernos, las grandes empresas e incluso en la sociedad. He aquí un listado representativo de enemigos de la innovación:


Ausencia de libertad: sin ella para concebir y comercializar sus frutos, la innovación no florece. En España abundan las ideologías políticas en contra de la libertad..


Cultura social: el conservadurismo social es un enemigo muy considerable de la innovación.


Socialismo: cuya doctrina consiste en agredir institucional y sistemáticamente el libre ejercicio de la función empresarial.


Proliferación legislativa: que estorba, crecientemente y sin cesar, las innovaciones, para retrasarlas, encarecerlas e incluso hacerlas inviables.


Políticas industriales: que pretenden guiar desde el gobierno -cuyos integrantes jamás inventaron ni emprendieron nada- los nuevos desarrollos tecnológicos, como si fueran previsibles.


Políticas de la competencia: en contra de la libre contestabilidad de los mercados, como los convenios laborales sectoriales y territoriales que los cartelizan.


Políticas fiscales: cuya estructura impositiva penaliza el capital y el trabajo, factores esenciales de la innovación, mientras el ministerio de Hacienda obstaculiza sus incentivos.


Bancos centrales: regando con abundante dinero barato a las grandes empresas incumbentes, para que resistan artificialmente la competencia innovadora.


Lobbies: grupos de amigos del poder político que mantienen su status quo a costa del resto de la sociedad.


Legislación laboral: enemiga del cambio y adaptación de los trabajadores a las nuevas circunstancias que las innovaciones imponen en los mercados.


En su ensayo Mass Flourishing (2015), el premio Nobel de Economía 2007, Edmund Phelps, sostiene que “los principales enemigos de la economía moderna son el socialismo y el corporativismo”. Añade que “entre las más grandes economías de alta renta, Francia, Italia y España se sitúan en las peores posiciones del ranking de barreras legales para entrar en industrias, barreras al emprendimiento, regulación de mercados y protección del empleo”, lo que se manifiesta en el estancamiento de sus rentas per cápita”.


Además de poner frenos por doquier al ejercicio de la libertad, el emprendimiento y las innovaciones, la Unión Europea decidió convertirse unánimemente en defensora religiosa –no científicamente– de un cambio climático supuestamente basado en el CO2; un gas, sin el que no existiría la vida y que forma parte de una atmósfera única e indivisible y que se pretende modificar solo y exclusivamente desde Europa, desmantelando por medio, una de las pocas ventajas competitivas industriales que nos quedaban: el sector del automóvil. Después de todo lo dicho, o Europa se reinventa para adaptarse innovadora y competitivamente con los tiempos que corren o terminará convirtiéndose en lo que hace tiempo se viene augurando: un gran parque temático de la historia.


Aznar ya «regularizó» a casi 240.000 inmigrantes por «arraigo»
La «regularización» de inmigrantes ilegales: una costumbre de los gobiernos del PSOE y del PP que acelera el reemplazo poblacional en España
Agustín Benito. gaceta. 27 Enero 2026

Los gobiernos del PSOE y del PP han recurrido desde los años ochenta a «regularizaciones» extraordinarias de inmigrantes ilegales. El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros una regularización extraordinaria de inmigrantes por real decreto tras un acuerdo entre PSOE y Podemos. Beneficiará a unos 500.000.


Esta es una costumbre muy arraigada en el bipartidismo PSOE-PP. Los dos primeros procesos extraordinarios se pusieron en marcha durante los gobiernos de Felipe González, en 1985 y en 1991, y se saldaron con más de 147.000 extranjeros beneficiados.


Ya con José María Aznar en La Moncloa, en 1996, se diseñó un nuevo mecanismo. Obtuvieron papeles alrededor de 21.000 inmigrantes. El siguiente proceso puesto en marcha por el Gobierno del PP, en el 2000, dio la documentación a alrededor de 163.000 extranjeros. El Ejecutivo revisó de oficio en 2001 los expedientes de extranjeros y se regularizaron 36.000 más.


El mismo año —2001— se celebró otro proceso extraordinario. Sólo pudieron acogerse a él los ecuatorianos (más de 20.000 consiguieron papeles). Pero el proceso de regularización más amplio puesto en marcha durante los gobiernos de Aznar, también en 2001, fue la llamada «regularización por arraigo», que otorgó papeles a más de 239.000 inmigrantes ilegales.


En 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se llevó a cabo la regularización de casi 578.000 extranjeros.


Santiago Abascal: «El tirano Sánchez odia al pueblo español»

«¡500.000 ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo. Por eso promueve el efecto llamada para acelerar la invasión. Hay que detenerlo. Repatriaciones, deportaciones y remigración», ha manifestado el presidente de VOX, Santiago Abascal, tras conocer la noticia.


En la misma línea, el diputado de VOX en el Congreso y portavoz nacional de Economía y Energía, José María Figaredo, ha afirmado que «toda España está impactada» tras conocerse la regularización extraordinaria de inmigrantes por real decreto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, tras un acuerdo entre PSOE y Podemos, agregando que con esta medida «reconocen su odio al pueblo español».


«Pretenden conceder papeles a todos aquellos que lleven cinco minutos en España», ha criticado Figaredo. «Reconocen a cara descubierta que odian al pueblo español, odian a los españoles, y por eso, en un intento desesperado, pretenden reemplazar a la población de España», ha concluido.


Marruecos no solo aspira a Ceuta, Melilla y Canarias
Alejandro Espinosa Solana. el debate. 27 Enero 2026

¿Qué caerá antes: Ceuta y Melilla, Canarias y sus aguas, o Cataluña y parte del Levante español y de Andalucía?


Ya conocemos algunos de los planes de Marruecos para Ceuta y Melilla en 2030. Ese país del que huyen sus jóvenes sin futuro, o desde el que sus autoridades intencionadamente nos envían a sus desahuciados, expresidiarios, delincuentes, drogadictos y enfermos mentales, ha destinado más de 50 millones de euros para movilizar a sus ciudadanos tanto en Marruecos como en España para apropiarse de las dos ciudades españolas. Mientras las parturientas mueren en sus hospitales sin medios, y su juventud se manifiesta por una sanidad y educación dignas, el régimen los reprime sin contemplaciones. Gasta 500 millones en la construcción del mayor estadio de fútbol del mundo y 10-12.000 millones de euros anuales en defensa y espionaje. Instrumentaliza a su población y a sus menores para chantajearnos en vez de protegerles. Abandonados y empobrecidos, aman, sin embargo, a su rey, que mantiene 12 palacios en el país (un millón de euros al mes), otros dos en París, residencias en Gabón y Zanzíbar, una colección de 600 coches y relojes de lujo. Sólo uno de estos ya vale un millón de euros con más de mil diamantes. Sus circunstancias personales serían aborrecibles para cualquier musulmán, pero con el descendiente directo del profeta se hace la vista gorda. Su último amigo conocido fue otro luchador, esta vez ceutí. Los generales del Ejército y el majzén participan en el tráfico de drogas en el Estrecho. Francia nos advierte de lo que ya sabíamos: fue Marruecos quien espió a nuestro malhayado gobierno.


Mientras tanto, España mantiene a más de 10.000 menores marroquíes (un 70 % de un total de más de 15.000 MENA) a un coste medio básico de 150 euros al día cada uno: 825 millones al año. Muchos son adultos que se hacen pasar por menores. Las familias marroquíes abandonan en centros de acogida y hospitales a sus hijos para que los mantengamos los contribuyentes españoles. Es imposible calcular las decenas o cientos de miles de millones gastados en subsidiar las vidas, alojamiento, comida, educación, sanidad y transporte de marroquíes irregulares en España, de sus nacionalizados y los ya nacidos españoles. Multitud de administraciones diferentes intervienen en las concesiones de esas ayudas: central, autonómicas y locales.


Marruecos mantiene aspiraciones territoriales sobre todos sus países colindantes: el territorio ya robado a los saharauis, en el que hay grandes riquezas naturales, y sobre el que España ha declinado su responsabilidad legal internacional para cubrir las vergüenzas de Sánchez. Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas. Toda Mauritania, las partes occidentales de Argelia, el norte de Mali, … Sería de risa si no fuese demencial. No saben ni quieren atender a su pueblo, pero reclaman más territorio sobre el que mandar.


Mientras su embajadora en España, Karima Benyaich, hija de andaluza, se pasea por todos los saraos de Madrid, su población copa el 10 % de nuestras cárceles, lidera los delitos sexuales y va ocupando el país en una nueva edición de su marcha verde, en esta ocasión sobre la península. En abril de 2023, el presidente del senado marroquí ya advirtió que la diáspora marroquí en España debía ejercer un papel destacado para recuperar las ciudades de Ceuta y Melilla, e influir en la política española en favor de los intereses ‘de su país’: Marruecos. Ese hombre, Enaam Mayara, curiosamente tiene ascendencia saharaui.


El país alauí posee más de 100 mezquitas en territorio español, que actúan como antenas de su espionaje en el nuestro. Los marroquíes nacionalizados españoles, y su descendencia ya nacida en España con derecho a optar por nuestra nacionalidad, son, ante todo, miembros de la ummah y pertenecen de corazón al país del que huyeron o al que idealizan sin conocerlo. No se sienten occidentales ni europeos: nosotros somos kuffar. Pero votan aquí, y aunque aborrecen la democracia porque para ellos es haram, se sirven de ella para alcanzar sucesivas cuotas de poder desde abajo: barrios, asociaciones locales, ayuntamientos, concejalías, … Todo orquestado, diseñado, implementado y financiado por su país y otras potencias arabo-musulmanas extranjeras, amén de islamistas con el fin de subvertirnos, socavarnos, conquistarnos sin armas, recuperar Al Andalus y crear un califato islámico global.


En mi próximo libro sobre la islamización de España pido que, si por desidia o rendición previa no luchamos por nosotros mismos, lo hagamos al menos por nuestros hijos y nietos. ¿Qué sociedad medieval y segregada vamos a dejarles? En el mundo hay 1.800 millones de musulmanes y sólo 17 millones de judíos. Estos últimos han acaparado un 20 % de los premios Nobel concedidos hasta ahora: casi 200 galardones, mientras que sólo un puñado de musulmanes los han recibido: por la paz o en literatura. Sólo cuatro o cinco en el campo de las ciencias, y siempre fuera de sus países islámicos. Europa lideró los principales avances de nuestra sociedad, no sólo científicos, sino también sociales y en derechos: las civilizaciones griega y romana, un imperio en el que jamás se ponía el sol, la penicilina, la industria automovilística, el concorde, … Esa Europa se desmorona y los musulmanes están al acecho. Hace veinte años había 15 millones de musulmanes en nuestro continente, hoy hay casi 40. Nuestros padres y abuelos nos legaron una sociedad mejor que la que ellos recibieron, nosotros hemos fracasado estrepitosamente.


Acabamos el año con cien detenidos por yihadismo en España, un récord que no alcanzábamos desde los atentados en Nueva York en 2001. Más de mil detenidos desde entonces. Un 23 % más que el año pasado, que también supuso otro récord. Cada año son más jóvenes. Cataluña siempre a la cabeza con 33 arrestos. Ciudadanos marroquíes y sus descendientes españoles también a la cabeza. Yo me pregunto: si sumamos todas las aportaciones que marroquíes, magrebíes y musulmanes suman a nuestras sociedades libres, ¿realmente nos compensa recibirlos irregularmente, mantenerlos económicamente, y darles nuestra nacionalidad? Nunca olvido a nuestras autoridades incapaces e interesadas como culpables del caos deliberado al que nos han conducido.


Alejandro Espinosa Solana es autor del libro Hacia una Europa Islamizada (SND Editores)


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Recortes de Prensa  Página Inicial