Recortes de Prensa Domingo 8 Febrero 2026

Rusia lanza un ataque con 400 drones y 40 misiles contra Ucrania que provoca cortes eléctricos en casi todo el país
Durante la ofensiva se invadió el espacio aéreo de Polonia, que activó el sistema de vigilancia de la OTAN
Javier Collado. Vozpópuli. 8 Febrero 2026


Rusia ha vuelto a atacar las instalaciones energéticas de Ucrania en la madrugada de este sábado. Según ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "más de 400 drones y unos 40 misiles" han atacado a lo largo de la noche "la red eléctrica y las subestaciones de generación y distribución", entre ellas las ubicadas en Dobrótvir y Burshtín, ambas en el oeste del país.


Cómo consecuencia del ataque, prácticamente todo el país ha sufrido cortes eléctricos. Según señaló en Facebook la empresa energética nacional de Ucrania, Ukrenergo, "como resultado de los daños causados por el enemigo, en la mayoría de las regiones se han aplicado cortes (de electricidad) de emergencia". "Los cortes de emergencia se cancelarán después de la estabilización de la situación en el sistema energético", agregó la empresa.


Zelenski reconoció "daños" en varias regiones ucranianas, como en Volonia, en el noroeste y fronteriza con Polonia, en Ivano-Frankovsk, también en el oeste y donde está la frontera con Rumanía, Leópolis, que también linda con el territorio polaco, y Rivne, colindante con Bielorrusia.


El presidente indicó que un bloque de apartamentos de Rivne fue dañado por el ataque ruso, mientras que en la región de Vínnitsia, en el centro del país y fronteriza con Moldavia, drones rusos impactaron en un edificio administrativo. "También hubo ataques en las regiones de Kiev y de Járkov", precisó Zelenski, que indicó que Ucrania aún tenía activa sus defensas aéreas.


"Todos los días Rusia podría elegir diplomacia real, pero elige nuevamente los ataques. Es importante que todo el que apoya la negociación trilateral responda a esto", afirmó el presidente ucraniano, en una alusión a los recientes esfuerzos negociadores a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.


Polonia, en riesgo

El ataque ruso activó los sistemas de defensa antiaéreos de Polonia al haber violado su espacio aéreo, según informó en su cuenta de X el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia. Terminadas esas labores de vigilancia, "los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento radar activados han vuelto a su actividad operativa habitual".


El RSZ agradeció a la Fuerza Aérea de Alemania y a las Fuerzas Armadas Holandesas, activas en la vigilancia del espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, "haber contribuido a "garantizar la seguridad en el cielo polaco".


Ante la persistencia de este tipo de ataques aéreos rusos contra la infraestructura energética ucraniana, Zelenski pidió más apoyo militar a sus socios internacionales. "Necesitamos misiles para los Patriot, NASAMS y otros sistemas", dijo, antes de agradecer a los socios de Kiev que entienden la situación del país y lo apoyan.


"Moscú tiene que ser desprovista de poder presionar a Ucrania con meteorología fría", abundó Zelenski, al aludir que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, se producen en un momento en el que el frío marca la vida diaria de los ciudadanos del país invadido. Para este sábado hay una temperatura mínima en Ucrania de hasta menos seis grados bajo cero en algunas ciudades.


Ataque a Rusia

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que en esta madrugada sus sistemas de defensa antiaérea derribaron 82 drones ucranianos de ala fija, de los que más de la mitad fueron abatidos en la región rusa de Volgogrado, a unos 900 kilómetros al sureste de Moscú.


Ocho fueron derribados en Briansk, seis en Rostov, otros seis en Sarátov, cuatro en Oriol, cuatro más en Tver y tres en Kursk. También fue interceptado un dron en cada una de las siguientes regiones: Astraján, Bélgorod, Vorónezh, Kaluga, Lípetsk y Smolensk.


El episodio de esta madrugada supone la continuación de los ataques ocurridos el jueves con 38 drones ucranianos, mientras que Ucrania denunció que Rusia lanzó contra el país más de 328 apartados aéreos no tripulados.


Kiev denuncia un nuevo ataque masivo con más de 40 misiles y 400 drones contra su infraestructura energética
"Los criminales rusos han vuelto a realizar un ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania", señaló el ministro Shmigal, que apuntó que el bombardeo sigue su curso
Javier Munera. Madrid. el mundo. 8 Febrero 2026

El ministro de Energía de Ucrania, Denís Shmigal, denunció un "ataque masivo" ruso en la noche del viernes a este sábado contra la infraestructura energética ucraniana.


"Los criminales rusos han vuelto a realizar un ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania", señaló en su cuenta de Telegram Shmigal, que apuntó que el bombardeo sigue su curso.


"El ataque continúa" y "los trabajadores están listos para comenzar las reparaciones tan pronto como la situación lo permita", indicó.


Según el titular de Energía ucraniano, el ataque ruso tuvo como objetivo dos subestaciones y líneas que son "la base de la red eléctrica de Ucrania", además de dos instalaciones dedicadas a la generación eléctrica, una en Dobrótvir y otra en Burshtín, ambas en el oeste ucraniano.


16:50

Zelenski dice que Trump quiere poner fin a la guerra en junio

El jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto poner fin a la guerra el próximo mes de junio. "Han dicho que quieren hacerlo todo en junio. Y harán todo para asegurar que la guerra termine", dijo Zelenski en unas declaraciones recogidas este sábado por la agencia ucraniana 'Ukrinform'.


"Los estadounidenses están proponiendo que las partes pongan fin a la guerra este verano. Y probablemente metan presión a las partes de acuerdo con su agenda. ¿Por qué este verano? Entendemos que sus asuntos internos en Estados Unidos tienen un impacto y serán incluso más relevantes para ellos", explicó el presidente ucraniano.


15:55

Trump usa a líderes militares para las negociaciones diplomáticas

El presidente Donald Trump ha tomado la inusual medida de recurrir a líderes militares para la diplomacia de alto nivel, enviando al principal comandante en el Oriente Medio a conversaciones sobre el programa nuclear de Irán y posicionando al secretario del Ejército como un negociador para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.


El almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central, se unió por primera vez a las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán el viernes en Omán, apareciendo en su uniforme de gala como un recordatorio del aumento del poderío militar norteamericano en la región. Mientras el secretario del Ejército, Dan Driscoll, retomaba su papel en las conversaciones entre Rusia y Ucrania esta semana, trabajó para mantener la conversación con los funcionarios ucranianos en los momentos de descanso entre sesiones, según una persona familiarizada con las negociaciones que habló bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones sensibles.


Con el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, equilibrando ambos conjuntos de complejas negociaciones, la decisión de involucrar a líderes militares -ya sea por su experiencia, conexiones o para señalar opciones potencialmente más duras- refleja cómo la administración republicana ha trastocado la política exterior y la diplomacia tradicional de Estados Unidos.


15:16

Albares condena el nuevo ataque de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado este sábado el reciente ataque de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania, y ha reafirmado el apoyo y la ayuda del Gobierno al pueblo ucraniano.


"Una noche más, ataques rusos han alcanzado la infraestructura energética de Ucrania, que vive una situación crítica en un durísimo invierno. Mi apoyo al pueblo ucraniano. Seguimos ayudándoles", ha escrito Albares en un mensaje en la red social X.


Además, el ministro ha recordado que esta misma semana España ha enviado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) seis generadores de electricidad de gran potencia para abastecer de energía a más de 14.000 personas afectadas por los cortes de luz provocados por la invasión rusa.


El ministro de Energía de Ucrania, Denís Shmigal, ha denunciado un "ataque masivo" ruso en la noche del viernes a este sábado contra la infraestructura energética ucraniana, lo que ha llevado a la empresa energética nacional de Ucrania, Ukrenergo, a aplicar cortes de electricidad.


14:55

El ataque masivo ruso obliga a realizar cortes de electricidad en casi toda Ucrania

Un ataque en el que las fuerzas de Rusia usaron unos 400 drones y unos 40 misiles, principalmente contra la infraestructura energética ucraniana, llevó a que buena parte de Ucrania viviera cortes eléctricos este sábado, cuando no han pasado dos días de la segunda ronda de reuniones trilaterales mediadas por Estados Unidos.


Prácticamente toda Ucrania se vio afectada por el ataque ruso de la noche del viernes a este sábado, en el que según las autoridades locales murió una persona en la región occidental de Rivne, que al norte es fronteriza con Bielorrusia y donde otras dos personas resultaron heridas como consecuencia del bombardeo.


Junto a Rivne, también se vieron especialmente afectadas las igualmente occidentales regiones de Volonia, en el noroeste y fronteriza con Polonia, Ivano-Frankovsk, también en el oeste y donde está la frontera con Rumanía, y Leópolis, que también linda con el territorio polaco.


Según señaló en 'Facebook' la empresa energética nacional de Ucrania, Ukrenergo, "como resultado de los daños causados por el enemigo, en la mayoría de las regiones se han aplicado cortes (de electricidad) de emergencia".


14:06

Ucrania dice haber atacado un depósito de petróleo en la región rusa de Saratov

Las tropas ucranianas atacaron un depósito de petróleo conocido como "Balashovo" en la región rusa de Saratov, informó el sábado el Estado Mayor General de Ucrania.


También fueron alcanzados varios centros de control de drones en territorios ocupados por Rusia, indicó en un comunicado publicado en la aplicación Telegram.


13:43

Sibiga agradece el apoyo de España a Ucrania tras ataque ruso contra sector eléctrico

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, agradeció a su homólogo español, José Manuel Albares, sus palabras de apoyo, después de que en la noche del viernes a este sábado un ataque masivo ruso causara daños en el sector energético ucraniano.


"José Manuel Albares, gracias por su apoyo inquebrantable", escribió Sibiga en su cuenta de X, en la que el jefe de la diplomacia ucraniana señaló que Kiev "valora enormemente" el apoyo energético que ha ofrecido España al país invadido por Rusia.


"Valoramos enormemente el apoyo energético de España y los generadores de alta capacidad enviados para reforzar el sistema energético ucraniano", señaló Sibiga, que reaccionó en X a un mensaje en esa red del titular español de Asuntos Exteriores en el que Albares condenó el último ataque masivo ruso contra Ucrania.


13:15

Ucrania confirma su participación en un posible encuentro trilateral en Estados Unidos

El jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que ha confirmado la participación de una delegación ucraniana en un posible nuevo encuentro trilateral propuesto por la administración del presidente Donald Trump que tendrá lugar en Estados Unidos.


"Hemos confirmado nuestra presencia", dijo Zelenski en unas declaraciones recogidas este sábado por la televisión ucraniana 'Suspline' en el marco de un encuentro del presidente ucraniano con periodistas. Tras la segunda ronda de negociación trilateral, celebrada el miércoles y el jueves entre representantes rusos, ucranianos y estadounidenses en Abu Dhabi, la cita en Estados Unidos podría tener lugar en Miami (Florida, sur) dentro de una semana, según Suspline.


Zelenski dijo el jueves que la próxima ronda de contactos trilaterales entre rusos, ucranianos y estadounidenses para buscar una salida negociada a la guerra iniciada por la invasión de Rusia podrían tener lugar "en el futuro próximo" en Estados Unidos.


12:47

Zelenski asegura que tras Abu Dhabi se mantienen las disputas sobre el Dombás y Zaporiyia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el último encuentro en Abu Dhabi entre negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se saldó sin acercamiento en lo relativo a la región oriental del Dombás, ocupada parcialmente por tropas rusas, ni en lo que respecta a la central nuclear de Zaporiyia.


"Los temas complicados se mantienen complicados. Ucrania confirmó una vez más sus posiciones sobre el tema del Dombás. En nuestra opinión, 'estamos donde estamos' es el más justo y fiable modelo para un alto el fuego hoy", señaló Zelenski en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana 'Ukrinform'.


El Dombás está formada por las unidades administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk. Lugangsk está ocupada por Rusia casi en su totalidad, mientras que en Donetsk, las fuerzas del Kremlin han tomado algo más del 75%.


Zelenski apuntó que en las reuniones en Abu Dhabi tampoco hubo un acuerdo ante la idea estadounidense de crear una zona de libre comercio en la región oriental ucraniana en la que se extiende la línea del frente ni sobre la central nuclear de Zaporiyia.


"No hemos encontrado todavía un entendimiento sobre la central nuclear de Zaporiyia. Todas las partes deben reconocer que el tema de la central debe resolverse de forma conjunta", apuntó el jefe de Estado ucraniano, que vio en la cita de Abu Dhabi avances por las posibilidades que abre el diálogo trilateral.


12:24

El general ruso que sobrevivió a un atentado recobra la consciencia

El general ruso tiroteado ayer en Moscú, Vladímir Alexéyev, recobró este sábado la consciencia después de un coma inducido tras ser operado y su vida ya no corre peligro.


"La operación salió bien. Tras ella, se le indujo un coma, ahora despertó y se encuentra consciente. Ahora mismo podemos decir que su vida no corre peligro", declaró una fuente cercana a la agencia TASS. Por otro lado, el diario Kommersant afirma que las autoridades policiales detuvieron a dos sospechosos que están siendo interrogados.


Alexéyev, segundo al mando de la inteligencia militar rusa, fue tiroteado este viernes después de que esta misma semana su jefe, Ígor Kostiukov, al frente del Directorio Principal del Alto Estado Mayor (GRU), se reuniera en Abu Dhabi con las delegaciones ucraniana y estadounidense para negociar una posible paz en Ucrania. Recibió varios disparos en abdomen, brazo y pierna en su domicilio en Moscú, según la prensa rusa, que apunta a una persona disfrazada de mensajero, que podría ser una mujer.


12:00

Zelenski avisa de un posible acuerdo entre Rusia y Estados Unidos de 11.000 billones de euros

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que la inteligencia de su país le mostró un documento sobre un posible acuerdo de cooperación entre Rusia y Estados Unidos valorado en hasta 11.000 millones de euros.


Zelenski señaló, en unas declaraciones recogidas este sábado por la agencia ucraniana 'Ukrinform', que los servicios de inteligencia de su país le mostraron un documento llamado "paquete Dimitriev" que recogía esas cifras. "Supuestamente es un paquete de cooperación económica entre Estados Unidos y Rusia", dijo Zelenski, quien agregó que "Ucrania mostrará su reacción ante esto en caso de que ocurra tal riesgo".


El presidente ucraniano indicó además que, ante la eventualidad de dicho acuerdo, la legislación actual de Ucrania ha de ser respetada. "Si hay algún acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos, los puntos que toquen a Ucrania no pueden contradecir la Constitución de Ucrania, las leyes de Ucrania y no deben discutirse sin Ucrania", apuntó Zelenski.


11:37

Drones ucranianos alcanzan una planta rusa que fabrica combustible para misiles

Drones ucranianos atacaron una planta que produce componentes de combustible para misiles en la región de Tver, en el oeste de Rusia, dijo este sábado un funcionario del servicio de seguridad ucraniano SBU.


El funcionario señaló que en esa instalación se fabricaban componentes de combustible para los misiles de crucero rusos X-55 y X-101, así como otros elementos destinados a combustible diésel y de aviación. El ataque con drones provocó un gran incendio en la planta, añadió.


"Incluso una paralización temporal complica la producción de combustible para cohetes y reduce la capacidad del enemigo para mantener la intensidad de los bombardeos contra nuestras ciudades", afirmó el funcionario.


11:16

Los expertos coinciden: para que haya un ejército europeo primero debe estar claro el modelo y quién lo comanda

La invasión rusa de Ucrania primero y el distanciamiento con Estados Unidos, aliado tradicional de la UE, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca han acelerado el debate en torno a la necesidad de que los Veintisiete sean capaces de asumir su propia seguridad y defensa. En este contexto, han sido varias las voces, empezando por el Gobierno español, que han apostado por la creación de un ejército europeo.


¿Pero de qué tipo de ejército están hablando? Esa es la pregunta que hay que responder y a la que por ahora ni España ni otros socios han dado respuesta, coinciden Rafael Martínez, investigador sénior asociado del CIDOB, y Félix Arteaga, investigador principal para Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.


"¿Qué se entiende por ejército europeo? ¿De la UE? ¿De países europeos?", plantea en declaraciones a Europa Press Arteaga, para quien cuando los países grandes como España hablan de esta cuestión lo hacen más pensando en una "coalición de los que quieren y pueden". Si en lo que se piensa es en un ejército europeo más amplio, entonces habría que contar con Reino Unido y Noruega, mientras que si se restringe a la UE propiamente dicha, habría que tener en cuenta que hay "muchos neutrales" que no quieren dar este paso, añade.


La clave está, según Martínez, en si lo que se quiere es un único ejército que suplante a los 27 existentes o por el contrario se mantendrían los ejércitos nacionales y "se crearía un ejército común para hacer frente a las amenazas comunes", con la dificultad que plantea el definir esas amenazas. "¿Vendrían los finlandeses a defender Ceuta y Melilla?", se cuestiona.


También debe decidirse quién lo comandaría, si sería una jefatura de Estado rotatoria durante un determinado plazo de tiempo, algo que el experto del CIDOB no considera muy operativo, un comisario a nivel europeo o el militar que más lo mereciese. En este último caso, no cree que países como Francia, la única potencia nuclear dentro de la UE, aceptaran fácilmente ser comandados por un militar de otro país.


11:05

Ucrania reduce la producción de energía nuclear tras verse afectadas varias subestaciones por los ataques rusos

Las centrales nucleares de Ucrania redujeron su producción el sábado después de que la reanudación de la actividad militar afectara a subestaciones eléctricas y dejara fuera de servicio algunas líneas de suministro, informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica en una publicación en X.


10:33

Ucrania no aceptará que EEUU acuerde nada con Rusia sin su participación

Ucrania no aceptará que Estados Unidos alcance acuerdos con Rusia sobre su soberanía sin la participación de Kiev, insistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.


"Ucrania no apoyará ni tan siquiera la posibilidad de esos acuerdos entre las partes relativos a nosotros, sin nuestra participación", dijo el mandatario en unos comentarios cuya publicación estaba embargada hasta este sábado.


10:15

EEUU da de plazo hasta junio para poner fin a la guerra

Estados Unidos ha dado a Ucrania y a Rusia un plazo hasta junio para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, que se acerca ya a los cuatro años, dijo a los periodistas el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


Si no se cumple ese plazo de junio, la administración Trump probablemente ejercerá presión sobre ambas partes para que lo hagan, añadió.


"Los estadounidenses están proponiendo que las partes pongan fin a la guerra a comienzos de este verano y probablemente presionarán a las partes precisamente de acuerdo con este calendario", dijo Zelenski a los periodistas el viernes. Sus declaraciones estaban embargadas hasta la mañana del sábado.


"Y dicen que quieren hacerlo todo para junio. Y harán todo lo posible para poner fin a la guerra. Y quieren un calendario claro de todos los acontecimientos", afirmó.


9:45

Polonia activó las defensas aéreas con apoyo de la OTAN durante el bombardeo ruso a Ucrania

El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia (RSZ) informó de que durante el ataque de Rusia contra Ucrania en la noche del viernes a este sábado se activaron sistemas de defensa antiaéreos, apoyados con aviones de la OTAN presentes en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.


"Informamos de que no se han observado violaciones del espacio aéreo de la República de Polonia", señaló en su cuenta de X el RSZ, que indicó que operativos de la aviación militar realizaron maniobras en el cielo polaco "relacionadas con los ataques de la Federación Rusa contra Ucrania". Terminadas esas labores de vigilancia, "los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento radar activados han vuelto a su actividad operativa habitual", agregó el mensaje castrense polaco.


Los aeropuertos de Rzeszow y Lublin habíann suspendido temporalmente las operaciones de vuelo", publicó en X la Agencia Polaca de Servicios de Navegación Aérea. Ambas ciudades están cerca de la frontera del país con Ucrania, y Rzeszow es el principal centro de la OTAN para el suministro de armas a Ucrania.


9:33

Rusia lanzó 400 drones y 40 misiles contra el sector energético de Ucrania, dice Zelenski

Rusia ha lanzado este sábado más de 400 drones y alrededor de 40 misiles para atacar el sector energético de Ucrania, con objetivos en la red eléctrica, las instalaciones de generación y las subestaciones de distribución, dijo el presidente Volodímir Zelenski.


"Cada día, Rusia podría elegir la diplomacia real, pero opta por nuevos ataques", escribió Zelenski en X. "Es crucial que todos los que apoyan las negociaciones trilaterales respondan a esto. Moscú debe ser privada de la capacidad de utilizar el frío como palanca contra Ucrania".


9:20

Rusia derriba 82 drones ucranianos, más de la mitad atacaron la región rusa de Volgogrado

Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada madrugada 82 drones ucranianos, más de la mitad de ellos en la región de Volgogrado, a unos 500 kilómetros del frente.


"Durante la pasada noche, entre las 23:00 (hora Moscú) del 6 de febrero y las 07:00 del 7 de febrero, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 82 drones ucranianos de ala fija", informó el Ministerio de Defensa a través de Telegram.


Más de la mitad (45) fueron abatidos en la región rusa de Volgogrado, a unos 900 kilómetros al sureste de Moscú.


9:10

Kiev denuncia un nuevo ataque masivo contra su infraestructura energética

El ministro de Energía de Ucrania, Denís Shmigal, denunció un "ataque masivo" ruso en la noche del viernes a este sábado contra la infraestructura energética ucraniana.


"Los criminales rusos han vuelto a realizar un ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania", señaló en su cuenta de Telegram Shmigal, que apuntó que el bombardeo sigue su curso.


"El ataque continúa" y "los trabajadores están listos para comenzar las reparaciones tan pronto como la situación lo permita", indicó.


9:00

Trump dice que las negociaciones sobre Ucrania continúan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaban en curso "muy buenas conversaciones" sobre la guerra de Rusia en Ucrania y añadió, sin dar detalles, que "podría estar pasando algo" como resultado de las negociaciones.


"Muy, muy buenas conversaciones hoy, relacionadas con Rusia-Ucrania. Podría estar pasando algo", dijo Trump a los periodistas.


El líder republicano había prometido poner fin a la guerra iniciada con la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero más de un año después del inicio de su segundo mandato, la promesa de Trump sigue sin cumplirse.


Bruselas eleva la presión sobre el petróleo ruso para forzar una negociación de paz
La nueva ronda de sanciones, la vigésima, se ha presentado mientras tienen lugar las conversaciones de paz a tres en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) entre Ucrania, Rusia y EE UU
Claudia Zapater. Bruselas. la razon. 8 Febrero 2026

Con el objetivo de debilitar la maquinaria de guerra del Kremlin y forzar un giro en su guerra de agresión, la Comisión Europea presentó este viernes el vigésimo paquete de sanciones contra Rusia. Esta nueva ofensiva económica, la más ambiciosa desde el inicio de la invasión hace casi cuatro años, golpea sectores estratégicos como la energía, la banca regional y el comercio de tecnologías críticas. La propuesta llega en un momento de intenso movimiento diplomático tras las conversaciones trilaterales en Abu Dabi entre delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos.


Aunque estas reuniones han permitido acordar el intercambio de 314 prisioneros de guerra, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, subrayó en un comunicado que la diplomacia solo será efectiva si se acompaña de una presión económica implacable. “Mientras Ucrania continúa defendiéndose con un valor extraordinario en el campo de batalla, el Kremlin redobla los crímenes de guerra, atacando deliberadamente viviendas e infraestructuras civiles”, denunció Von der Leyen, insistiendo en que este paquete busca agilizar las negociaciones de paz.


El núcleo de esta propuesta es la prohibición total de servicios marítimos para el petróleo ruso, una medida coordinada con el G7. Hasta ahora, las empresas de la Unión Europea podían prestar servicios de seguro y transporte siempre que se respetara el tope de precios establecido. La nueva normativa eliminaría esa excepción, prohibiendo a las empresas de la UE asegurar, transportar o dar acceso a puertos a cualquier buque con crudo ruso, independientemente del precio de venta. Dado que Rusia exporta más de un tercio de esta energía en petroleros que dependen de servicios occidentales, la medida busca paralizar estas rutas comerciales.


La jefa del Ejecutivo comunitario avaló la utilidad de las medidas aplicadas hasta la fecha asegurando que “los ingresos fiscales de Rusia por petróleo y gas cayeron un 24 % en 2025 en comparación con el año anterior, situándose en su nivel más bajo desde 2020”. Advirtió además que el Kremlin solo se sentará a negociar con intención genuina si se ve forzado por las sanciones, ya que “este es el único lenguaje que Rusia entiende”.


En este sentido, la prohibición se extenderá también al mantenimiento de petroleros de gas natural licuado (GNL) y barcos rompehielos, al tiempo que se han incluido 43 buques adicionales en la lista negra de la flota fantasma, elevando el total a 640 barcos sancionados. “Esto reducirá aún más los ingresos energéticos de Rusia y dificultará la búsqueda de compradores para su petróleo”, afirmó Von der Leyen.


La Comisión apunta también al sistema financiero y a la capacidad de Moscú para obtener componentes tecnológicos. El paquete incluye sanciones contra 20 bancos regionales rusos y establece restricciones severas sobre las empresas y plataformas de criptomonedas, para impedir que se utilicen para esquivar sanciones.


Además, por primera vez se activará la llamada “herramienta antielusión”, para impedir que terceros países actúen como puente en el suministro de bienes restringidos. Este mecanismo permitirá vetar la exportación de radios y maquinaria de control numérico hacia otras naciones donde exista un alto riesgo de reexportación hacia Rusia. Según Von der Leyen, estas medidas financieras atacan el “punto débil” de la economía rusa y su capacidad para “crear canales de pago alternativos”.


En el ámbito comercial, se imponen nuevas prohibiciones de exportación de bienes y servicios, como caucho y maquinaria, por valor de 360 millones de euros, así como restricciones a las importaciones de metales y productos químicos por valor de 570 millones.


La presidenta de la Comisión recordó que la guerra de agresión rusa pronto llegará a los 1500 días y que, a pesar del enorme coste humano, las fuerzas rusas apenas han avanzado en el último año. “Este no es el comportamiento de un Estado que busca la paz. Es el comportamiento de una nación que libra una guerra de desgaste contra una población civil inocente”, sentenció la alemana.


La propuesta requiere ahora la aprobación unánime de los 27 Estados miembros para entrar en vigor, y el objetivo de Bruselas es cerrar el acuerdo antes del 24 de febrero, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión. Ese mismo día viajarán a Ucrania Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. La presidenta concluyó su comunicado haciendo un llamado a los Estados miembros para respaldar con rapidez las sanciones, asegurando que “hacerlo enviaría una señal poderosa: nuestro compromiso con una Ucrania libre y soberana es inquebrantable y se fortalece día a día”.


Un comandante ucraniano acusa de torturas al general ruso tiroteado y Rusia denuncia el torpedeo de las negociaciones
Denís Prokopenko, comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, dice que el número dos de la inteligencia militar rusa tiroteado, Vladímir Alexéyev, torturó “sistemáticamente” a prisioneros en cautiverio
Natalia Duarte. Moscú. la razon. 8 Febrero 2026

El teniente general Vladímir Alekseyev, uno de los hombres fuertes de la inteligencia militar rusa, sigue hospitalizado en estado grave tras haber sido tiroteado este viernes en un edificio de viviendas del noroeste de Moscú. El ataque, que las autoridades investigan como un intento de asesinato, ha sacudido las altas esferas de seguridad del Kremlin y ha reavivado las acusaciones entre Rusia y Ucrania en plena guerra.


Alekseyev, de 64 años, ocupa el cargo de primer subdirector de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor ruso (GRU) desde el año 2011. El Comité de Investigación de Rusia ha informado que el alto mando fue tiroteado en un bloque de apartamentos en la carretera de Volokolamsk. Según la declaración de varios testigos, el agresor disparó e inmediatamente se dio a la fuga. Algunos medios de comunicación rusos cercanos a las fuerzas de seguridad informaron ayer que el general recibió al menos tres disparos en la espalda, el abdomen y una pierna, y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde permanece intubado. Tanto su estado como su pronóstico a última hora de ayer seguía siendo un misterio.


Las autoridades del país han abierto una causa penal por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas. "Los investigadores y los forenses están revisando las cámaras de seguridad del edificio y siguen tomando declaraciones". Según informaciones iniciales del portal de noticias Mash, el sospechoso habría entrado en el edificio disfrazado de repartidor de comida, una táctica ya utilizada en otros ataques selectivos cometidos en Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.


Por el momento, nadie ha reivindicado el ataque, pero Moscú ha acusado directamente a Kiev. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó ayer el ataque de "acto terrorista" y dijo que demuestra el deseo del gobierno ucraniano de destruir cualquier posibilidad de arreglo pacífico del conflicto. "El régimen de Zelenski está haciendo todo para sabotear las negociaciones", dijo Lavrov, acusando a Ucrania de tratar de presionar a sus socios occidentales para que endurezcan su postura hacia Rusia.


Desde Kiev no se ha atribuido directamente el ataque, aunque el gobierno del presidente Zelenski ya ha reivindicado en el pasado ataques selectivos contra altos mandos militares rusos en el frente y dentro de Rusia. El intento de asesinato de Alekseyev se produce mientras la cúpula militar rusa está cada vez más vulnerable, después de que varios generales hayan muerto en ataques perpetrados en los últimos años.


El pasado mes de diciembre, el teniente general Fanil Sarvarov, jefe del entrenamiento operativo de las Fuerzas Armadas de Rusia, murió después de que un dispositivo colocado debajo de su automóvil explotara en la capital rusa. Un año antes, el general Igor Kirillov, jefe de las tropas de defensa nuclear, biológica y química, murió en una explosión frente a su domicilio; el ataque fue inmediatamente reivindicado por el SBU, el servicio de inteligencia ucraniano. En 2024 también murieron otros altos mandos, como Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor, y Zaur Gurtsiev, acusado de planificar los bombardeos sobre Mariúpol.


La de Alekseyev es una figura delicada para Moscú. Uno de los planificadores de las operaciones encubiertas del GRU, el militar atacado ayer fue uno de los comandantes de la intervención militar en Siria y había sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su presunta implicación en ciberataques, campañas de interferencia electoral y el envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal en Reino Unido en 2018.


En la guerra de Ucrania, Alekseyev ha sido un alto supervisor de las fuerzas de “voluntarios” que luchan junto al Ejército ruso tras la desaparición del grupo Wagner hace dos años y medio. Algunas fuentes ucranianas le acusan a su vez de participar en torturas contra prisioneros de guerra, algo que Moscú niega.


Su papel volvió a ser relevante en junio de 2023, cuando se produjo el motín de Evgueni Prigozhin. En las negociaciones que detuvieron la marcha de los mercenarios sobre Moscú, el mismo Alekseyev y el entonces viceministro de Defensa participaron de manera determinante. En un mensaje a las fuerzas de Wagner en Rostov les pidió que desistieran en su intento de destituir al entonces ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.


Mientras la investigación continúa su curso y el agresor permanece en libertad, el intento de asesinato de Vladímir Alekseyev suma un nuevo capítulo a la guerra en Ucrania, un conflicto que el próximo día 24 cumplirá ya cuatro años y que parece estar lejos de resolverse en un futuro inmediato.


En el final del tratado New START. La oportunidad que vamos a perder
Juan Rodríguez Garat Almirante (R). el debate. 8 Febrero 2026

Es probable que los historiadores que, andando el tiempo, analicen la turbulenta época que estamos viviendo consideren el final del Tratado New START como una tragedia. Una tragedia que, como todas, no está exenta de notas burlescas.


No hace tanto tiempo que Vladimir Putin se hacía querer, creyendo que las negociaciones para la renovación eran una baza a su disposición para obtener concesiones adicionales en Ucrania. Otro error estratégico más del viejo espía, que ahora se lamenta públicamente porque el desinterés de Donald Trump le aboca a una nueva carrera de armamentos que no puede permitirse pagar. No tardará muchos años en tener que aceptar la paridad con China en el segundo escalón del podio de una competición —la del número de ojivas nucleares a su disposición— que hasta ahora se complacía en liderar.


¿Qué razones llevan al presidente de los EE.UU. a desdeñar las propuestas rusas? Podemos apostar a que, en lo personal —que siempre cuenta, y más en el caso de Donald Trump— él también quiere ganar esa carrera. Como todas las demás. Quiere el Nobel de la Paz y, si lo hubiera, también el de la guerra.


Sin embargo, la ambición personal rara vez es suficiente. Hasta el endiosado republicano necesita una causa objetiva que defender. Siquiera como pretexto, tiene que apoyarse en la geoestrategia para encontrar las razones que justifiquen su política. Sus predecesores siempre han defendido que las armas nucleares eran una pieza vital en el esquema de la disuasión. Trump, por supuesto, hace lo mismo, pero para él esa es solo la mitad de la respuesta. El responsable del Control de Armas en su administración, el subsecretario Thomas DiNanno, nos ha desvelado el pasado viernes, en el marco de una conferencia sobre el desarme celebrada en Viena, cuál es la otra mitad.


A la hora de justificar el rechazo a la renovación del acuerdo con Rusia, DiNanno ha dado dos razones complementarias. La primera de ellas, el rápido progreso del programa nuclear chino, es desde luego razonable, aunque no está de más recordar que Xi Jinping debe de tener ahora menos de una quinta parte del arsenal norteamericano. La segunda es más característica de Trump y de su época. En palabras del subsecretario, «ha terminado una era de contención unilateral de los EE. UU.» A partir de ahora, Washington «mantendrá una capacidad nuclear robusta, creíble y modernizada que», más allá de la retórica habitual de la disuasión, le permitirá «negociar desde una posición de fuerza».


Mucho me temo que, en los próximos años, será el poder nuclear norteamericano —ya sea ofrecido como paraguas para la defensa de Europa o restallando como el látigo del domador de circo— el que nos haga entrar por el aro. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Ese Tratado New START que firmaron los EE. UU. y Rusia y que ahora no se va a renovar no es una concesión graciosa de las superpotencias, sino una obligación contraída en el Tratado de No Proliferación (TNP), cuyo Artículo 6 obliga a las potencias nucleares a «celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana» —esto se escribió en 1968— «y al desarme nuclear».


Si Europa no quiere bailar al ritmo que le impongan los EE. UU. —o, si un día el magnate decide dejar de protegernos, Rusia o China— tiene ahora una buena oportunidad. Y ni siquiera hace falta saltarse ninguna de las cláusulas del TNP. El Artículo 10.1 dice: «Cada Parte tendrá derecho, en ejercicio de su soberanía nacional, a retirarse del Tratado si decide que acontecimientos extraordinarios, relacionados con la materia que es objeto de este Tratado, han comprometido los intereses supremos de su país». ¿No es un acontecimiento extraordinario que las potencias nucleares confiesen que renuncian a cumplir sus compromisos de desarme? ¿No es aún más extraordinario que la más poderosa de ellas reconozca que lo hace para negociar desde una posición de fuerza? ¿No compromete eso los intereses supremos de las naciones de la UE? Siquiera como baza de negociación, ¿no serviría la amenaza de que algunos grandes países europeos abandonen el TNP si no se cumplen todas sus cláusulas para centrar el debate en beneficio de todos?


Blanco, pues, y en botella. Aun así, es probable que los líderes europeos prefieran agachar la cabeza, no vaya a ser que Donald Trump les castigue con insultos o aranceles. Algún día llegará el momento de que los pueblos de Europa decidan elegir a otros. Solo espero que no sea demasiado tarde.


«El laberinto funebre de Sánchez»
Juan Pérez de Mungía. peroidista digital. 8 Febrero 2026

El accidente ferroviario de Adamuz el 18 de enero de 2026, con 46 fallecidos y 152 heridos, no fue un mero fallo técnico aislado, como sugiere el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que apunta a una fractura en una soldadura entre un raíl nuevo (2023) y uno antiguo (1989). Más bien, revela un patrón deliberado de mendacidad gubernamental, donde el Estado se trata como un mercado persa de la que se aprovechan cuantos rodean al poder sanchista desde su mismo centro, el eje sobre el que pivota el enriquecimiento de una élite corrupta que se hace pasar como un declarado defensor de lo público.


Un somero análisis demuestra cómo el Gobierno, bajo Pedro Sánchez y el PSOE, ha dilapidado recursos públicos en asignaciones ideológicas estériles, priorizado comisiones, mordidas en el argot popular, sobre seguridad, destruyendo la propaganda de un Estado de Bienestar abocado al fracaso, un Estado fallido que malversa fondos europeos con el silencio cómplice del Partido Popular, y facilita el lavado de capitales. Un sistema jerarquizado, una mafia instrumental, una organización criminal, que se extiende por doquier expulsando la innovación, y la competencia, promoviendo la corrupción y premiándola con el recurso siciliano y napolitano, con la política del silencio, la omertá. Ofreciendo ruido a través de sus agentes mediáticos. Esta trama mafiosa se beneficia de la expectativa de buena fe del ciudadano, configurando un sistema de «toma y daca» que incluso cuenta con el aval implícito de la monarquía, como se infiere de la impunidad en casos vinculados al poder. Un asistente enmedallado de lágrima fácil, digno heredero de su madre, la reina de la cebolla. De qué nos sirven las lágrimas de quien abdica de sus competencias como un protector último del Estado frente a la canalla socialista, con qué clase de cuentos es bendecida esta mafia corrupta por una prelatura canónica.


En un artículo anterior ya denunciamos estas deficiencias técnicas en el mantenimiento de las vías, como discrepancias normativas en soldaduras heterogéneas (kit de menor grado usado pese a pliego que exigía mayor, generando fragilidad por diferencias en dureza Brinell: 260 vs. 350-390). Estas deficiencias han resultado agravadas por los recortes presupuestarios durante la etapa de Isabel Pardo de Vera (2018-2021), presidenta de ADIF imputada en el caso Koldo por malversación. En 2020, ADIF recortó 95,1 millones de euros en mantenimiento (de 499 a 457,7 millones), priorizando «servicios exteriores» en adjudicaciones irregulares vinculadas a comisiones, como revela la UCO en correos del caso Koldo. Estos recortes ignoraron el aumento del 77% en el tráfico del AVE desde 2019, acumulando 272 incidencias en el corredor Madrid-Andalucía desde 2018, el mayor de España, pese a su menor tráfico.


Esta mendacidad se evidencia en el rechazo de sistemas económicos de seguridad. ADIF desechó en 2022 la propuesta de Next Generation Rail Technologies (NGRT), una pyme malagueña, por ser «demasiado barata» (30,45% por debajo del presupuesto de 604.919 euros). El sistema, basado en sensores acústicos que detectan roturas de raíl en tiempo real hasta 10 km, se probó gratis en Málaga y se usa en India, Canadá, EE.UU., Egipto y Arabia Saudí, previniendo potencialmente accidentes como Adamuz. ADIF lo descartó por «presunción de anormalidad», pese a su eficacia, sugiriendo adjudicaciones concertadas para inflar costes y cobrar comisiones, no por interés social. Como detalla el informe de ADIF, NGRT argumentó costos bajos por «plug and play» y nula subcontratación, pero fue ignorado, priorizando contratos caros que alimentan la trama.


La corrupción se extiende al mal uso de fondos europeos. Bruselas advirtió en 2023 que la línea AVE Madrid-Sevilla estaba obsoleta respecto al resto de la red, asignando 111 millones de euros de FEDER (en el marco de 801 millones en total) para su modernización. Se ignora su destino. Sin embargo, el Gobierno confirmó el 29 de enero de 2026 que no se sustituyeron traviesas en el tramo del accidente, pese a obras previas. Empresas involucradas (como AZVI-Ferrovial) están ligadas a tramas de corrupción, lo que motivó al PP a pedir una investigación europea sobre el desvío de fondos. Esto no es negligencia: es mendacidad; los recursos se dilapidan en propaganda (271 millones en 2026, o adjudicaciones ideológicas, pagos abiertos a oenegés, subvenciones a partidos y sindicatos, y residencia y alimento de agraciados inmigrantes.


El abandono general de infraestructuras confirma esta patrimonialización del Estado. Un estudio del estado de las Infraestructuras en España revela que el mantenimiento ferroviario cayó de 738 millones en 2016 a 693 en 2026, pese a una red que creció de 2.900 a 4.000 km cuando se duplicaba el número de usuarios a 40 millones de pasajeros.


El Estado es una propiedad patrimonial de los criminales que gobiernan el Estado y que le abocan a su destrucción y a la destrucción de un pueblo exangüe. El Gobierno expulsa la innovación (como en el caso de NGRT), la competencia (con adjudicaciones concertadas), y honestidad (ignorando alertas CIAF, EU), beneficiándose de la confianza ciudadana en su «intrínseca bondad». Un gobierno constituido como una mafia, una «trama de farsantes y mangantes» donde Sánchez, como «campeón histórico», promete sin fundamento lo que en ningún caso querría cumplir, sostenido por una manada de crédulos que prefieren subsidios a reconocer el fracaso. Esta mafia ocupa instituciones para enriquecerse, con el aval de la monarquía que lava la impunidad en casos como Koldo o Plus Ultra, con ignorados vínculos con el poder real, convertido en un aval a una mafia corrupta solo por mantener la ficción de su familia. La lección: sin dar cuentas a nadie, sin que nadie se las reclame, el gobierno Sánchez siguen la doctrina, el corruptor persiste, convirtiendo tragedias como Adamuz en ganancias de enriquecimiento para unos pocos, como aquella misma salpicada en la trama de las mascarillas, enriquecerse con la miseria ajena, una trama que nada tiene que envidiar a los narcotraficantes y sicarios que viven de la muerte de sus consumidores de felicidad artificial y cobran por sus crímenes, pero que no pueden maquillarlos de buenos propósitos.


El extraño milagro de la unidad de la lengua española
Frente a las tensiones y fracturas de otras lenguas, el español conserva una cohesión firme y excepcional
Rafael del Moral. Vozpópuli. 8 Febrero 2026

Pocas veces se dice que el español es, entre las grandes lenguas del mundo, la que presenta una mayor cohesión en la comprensión entre sus 600 millones de hablantes. Una verdadera excepción porque cuenta con un nivel de inteligibilidad real en la comunicación oral cotidiana que no necesita recurrir a una forma estándar aprendida en la escuela ni a estrategias de acomodación conscientes como en el caso de tantas otras lenguas. Desde esta perspectiva funcional, el español puede situarse en la primera posición entre las grandes lenguas. Compartimos esa cohesión en mayor grado que el ruso y el francés, por ejemplo, que también muestran altos niveles de inteligibilidad mutua. Se observan tensiones mayores entre variedades nacionales o regionales en lenguas como el inglés, el indonesio o el bengalí. En ellas, la distancia fonética o la falta de una norma oral compartida hacen que la comunicación espontánea entre hablantes de regiones distintas resulte insegura sin un modelo estándar aprendido. En estos contextos, la lengua común suele ser más una construcción escolar o mediática que una realidad cotidiana.


La disonancia portuguesa

El portugués, sin embargo, nuestra lengua hermana, no muestra la misma cohesión. Por no entrar en detalles diremos que los libros que se traducen se hacen en dos versiones, una para Brasil, otra para Portugal. El lingüista y académico Fernando Venancio en su libro Assim Nasceu uma Língua, recién publicado, narra con pasión, elegancia y fino humor la cercana fragmentación del portugués con la consolidación del brasileño, que desarrolla dinámicas propias en la pronunciación, léxico y, cada vez más, en la sintaxis coloquial.


El chino mandarín se sirve de una lengua estándar que es la que se enseña en las escuelas y la que marca la norma para el entendimiento. Los hablantes, en general, se entienden mejor que con otras ramas chinas como el chino wu (吴语), de la región de Shanghái o el cantonés (粤语) de Guangdong, Hong Kong y Macao, pero no siempre sin dificultad. Para unificar las normas consideran como lengua estándar el pǔtōnghuà (普通话), que es la norma de Pekín y la que se enseña en las escuelas.


Los hablantes de hindi suelen entenderse entre sí en términos generales, pero no es una lengua monolítica, sino un conjunto de dialectos que forman un continuo en el norte de la India de tal manera que las hablas vecinas se entienden bien, pero la inteligibilidad disminuye cuanto mayor es la distancia geográfica. El jaribolí, del área de Delhi, es la variedad estándar y la usada en la educación, la administración, los medios y la que actúa como lengua vehicular entre hablantes. Gracias a la escolarización y al cine, la mayoría lo comprenden. La unidad se mantiene sobre todo en la escritura o en registros formales, mientras que la comunicación oral entre zonas alejadas exige traducción o intenso acomodo.


El fragmentado mosaico árabe

El árabe suele percibirse como una lengua única, pero es uno de los sistemas lingüísticos más diversos del mundo. Los hablantes no comparten una lengua oral común, sino un conjunto de dialectos en muchos casos ininteligibles. Los grandes grupos dialectales son el magrebí (Marruecos, Argelia, Túnez), muy alejado en fonética y léxico del resto; el egipcio, ampliamente comprendido gracias al cine y la televisión; el levantino (Siria, Líbano, Palestina, Jordania), el del Golfo y el iraquí. Esta fragmentación se compensa gracias al árabe estándar moderno o fuṣḥā, forma culta, inspirada en el árabe clásico, que se aprende en la escuela y se utiliza en la escritura, los medios de comunicación, la política y los contextos formales. Aunque nadie la tiene como lengua materna, los hablantes alfabetizados la conocen, aunque solo una minoría la habla. Sin el fuṣḥā la unidad cultural sería difícilmente sostenible.


La coherencia, por su parte, que presenta el español se debe a que su expansión se produjo en un momento en que la lengua ya se encontraba relativamente estabilizada. A diferencia de otros procesos de difusión lingüística más tempranos o más prolongados en el tiempo, se extendió bajo una misma administración imperial, con un aparato burocrático y religioso que favoreció la circulación constante de funcionarios, clérigos y textos. Esta movilidad humana y textual contribuyó a mantener una base lingüística común en territorios muy distantes entre sí. Además, no existieron centros normativos rivales con capacidad comparable para imponer modelos divergentes, como sí ocurrió, por ejemplo, en el ámbito germánico o árabe.


Ni rastro de monocentrismo

A este factor se suma el papel decisivo de la escritura. Desde muy pronto, el español contó con una tradición escrita relativamente uniforme, que actuó como freno a la divergencia oral. La alfabetización, aunque desigual, y la presencia constante de documentos administrativos, literarios y religiosos crearon una referencia compartida que limitó la fragmentación extrema. La escritura no eliminó la variación, pero sí la encauzó dentro de márgenes compatibles con la comprensión mutua. La norma del español, por otra parte, no es monocéntrica en sentido estricto. No todo depende de Madrid ni de una única variedad peninsular elevada a modelo universal. Pero tampoco se trata de un sistema caóticamente policéntrico, en el que cada país o región imponga su propia norma cerrada. La Real Academia Española y las academias americanas no prescriben una variedad concreta como superior a las demás. Su labor consiste en codificar lo común y tolerar lo diferente, describiendo el uso efectivo y ofreciendo criterios de unidad sin negar la diversidad. Este equilibrio entre unidad y pluralidad ha resultado fundamental para la estabilidad del conjunto.


La gramática del español se mantiene altamente estable en todo el ámbito hispanohablante. Las estructuras fundamentales —morfología verbal, sintaxis básica, sistema pronominal— son compartidas por todos los hablantes nativos, con variaciones relativamente menores. Las diferencias más visibles afectan sobre todo al léxico y a la pronunciación. Incluso en estos niveles, la variación rara vez impide la comprensión global del mensaje. Un hablante de México, de Argentina o de España puede reconocer fácilmente la variedad ajena como “otra forma de español”, no como una lengua distinta. Las variedades actuales del español forman un continuo, no bloques aislados. No existen fronteras lingüísticas nítidas que separen comunidades incomunicadas, sino transiciones graduales, reforzadas por la historia común y por los contactos constantes. La inteligibilidad mutua no es el resultado de un aprendizaje previo sino una competencia espontánea que se activa en la interacción cotidiana. Este rasgo distingue al español de otras lenguas de gran extensión geográfica.


Expansión sin ruptura

En la actualidad, esa unidad se ve reforzada por factores nuevos. Los medios audiovisuales compartidos, la música popular, el cine, las series de producción panhispánica y las redes sociales exponen a los hablantes a una amplia gama de acentos y usos desde edades tempranas. A ello se suman las migraciones internas del mundo hispánico, que crean espacios de contacto permanente entre variedades distintas. Lejos de erosionar la coherencia, estos procesos parecen consolidarla, al familiarizar a los hablantes con la diversidad interna de su lengua. Frente a estos modelos, el español aparece como una lengua excepcionalmente coherente. Su historia, su sistema normativo flexible, la estabilidad de su gramática y los contactos continuos entre sus hablantes han permitido una expansión global sin ruptura comunicativa. En un mundo lingüísticamente fragmentado, el español ofrece un ejemplo singular de diversidad compartida y de unidad viva.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El 25%-25%-25% que quiere Sánchez
Eduardo Inda. okdiario. 8 Febrero 2026

Pedro Sánchez sabe tan bien como usted y yo, querido lector, que más pronto que tarde tendrá que abandonar Moncloa rumbo a la vivienda que le regaló su suegro chuloputas. Que cuando te van ganando por goleada lo lógico es que acabes palmando el partido salvo que compres al árbitro o el rival se vea envuelto en un fratricidio de tres pares de narices. Cuando la derecha suma entre 190 y 200 escaños encuesta tras encuesta lo normal es que los españoles te terminen poniendo de patitas en la calle. Si bien es cierto que, como ha quedado demostrado reiteradamente, conviene no despreciar la capacidad de este Belcebú posmoderno para emular al Ave Fénix y para hacer trampas. A chanchullos no le gana nadie. El voto por correo en las elecciones del 23-J de 2023 constituye uno de los grandes enigmas de nuestra democracia.


El marido de la pentaimputada Begoña Gómez es tan malo y maquiavélico como corrupto y peleón —me niego a emplear esa mierda de término que es «resiliente»—. Fíjense, pues, si es diabólico el sujeto. Cuando cuentas en plantilla con cuatro guionistas de series, cuando te rodeas de los mejores spin doctors de España y cuando tienes al Tezanos de verdad, no al que miente en el CIS, trazando la estrategia electoral, lo normal es que domines la opinión pública. Hitler era un pirado y un lerdo, además de un genocida, pero fichó al mayor genio de la propaganda de todos los tiempos, Joseph Goebbels. Nadie daba un marco por él pero llegó a canciller.


En Moncloa dan todo por perdido: gobiernan con los Presupuestos de 2023 aprobados en 2022, Junts les ha dado la espalda para siempre y están en caída libre en todos los sondeos, Sumar se ha abonado a los 10 escaños, 21 menos que hace dos años y medio, y Podemos ni está ni se le espera por mucho matonismo que exhiban. Conclusión: en unas hipotéticas generales el gatillazo está asegurado porque no llegan a los 176 ni jartos de viagra. Y en términos fácticos, el año ha arrancado con la mayor subida del paro desde ese 2012 en el que vivimos peligrosamente, con una tragedia de Adamuz que es culpa de su chapuza y su negligencia y en términos éticos y penales igual que terminó el anterior, con nuevos episodios de corrupción prácticamente a diario.


Por si fuera poco, la jugada de Génova 13, llamando a las urnas en dos autonomías además de las dos que tocan, está representando un apocalipsis para Ferraz. Se la pegaron estrepitosamente en Extremadura, con el peor resultado de todos los tiempos, hoy se repetirá la historia en Aragón, las cosas no irán mejor en Castilla y León y en su antaño feudo andaluz el golpe será histórico con la derecha situándose en los 75-80 escaños, una veintena larga por encima de la mayoría absoluta.


Pedro Sánchez ya piensa en las generales. Va a intentar llegar a 2027 como sea aunque un servidor tiene claro que será imposible, básicamente, porque lo indica la lógica más elemental. Esto es como las carreras de obstáculos: puedes sortear 30, 40, incluso 50, pero no una en la que te pongan 100 ó 200. Al final te acabarás esnafrando contra la valla. O como esos caballos del Grand National que recorren alocados sus 30 gigantescos muretes hasta que dicen basta ya.


Que va a intentar plantarse como presidente en el ecuador de la primavera y el verano de 2027 no lo duden. De momento, ya ha conseguido una de sus dos ambiciones: batir a Zapatero en permanencia en Moncloa. Ahora va a por Felipe González, aunque este último récord se antoja imposible toda vez que el sevillano fue presidente 4.903 días frente a los 2.808 que lleva en el machito nuestro protagonista. El caso es ganar tiempo, que se recupere la demoscopia, y sacar casos de corrupción y de acoso sexual, reales o inventados, del PP y Vox. Lo primero que anhela es empatar el partido ético. Algo física y metafísicamente imposible porque jamás habíamos presenciado tanto trinque en menos tiempo. El sanchismo ha puesto el listón de la mangancia muy alto.


Por eso buscan y rebuscan, en Hacienda, en todo tipo de registros oficiales, dentro y fuera de España, e incluso movilizando a sus infiltrados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para localizar cualquier resquicio de trinque de sus dos grandes adversarios. No hace falta que les recuerde cómo emplearon al fisco y a la Fiscalía para intentar asesinar civilmente a Ayuso por novio interpuesto. Ahora su obsesión son Feijóo y Abascal, a los que por cierto el dinero les ha importado históricamente un comino. Con ellos van a disfrutar de entre cero y ninguna posibilidades de pillarles en un renuncio.


Lo acontecido con el alcalde de Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, es paradigmática prueba de ello. Si no hay casos de acoso sexual, se los inventarán como han hecho con Julio Iglesias y con el pobre Adolfo Suárez que no está vivo para defenderse, y si existen pero son tenues, los forzarán. Que se lo digan o se lo cuenten a Manuel Bautista, primer edil mostoleño, o al secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano. Desconozco dónde terminará esta denuncia pero que tiene más agujeros que un Gruyère no hay duda.


El otro hito en esta amoral carrera pasa por regularizar a todo quisqui, desde inmigrantes ilegales que lleven en España la friolera de cinco meses hasta los nietos del exilio, más de 2 millones de ciudadanos que obviamente optarán infinitamente más por las izquierdas que por las derechas. Ley en mano los primeros tardarán alrededor de tres años en tener pasaporte y votar. Eso en el mejor de los casos. Otro cantar serán los extranjeros descendientes de republicanos, la mayor parte de los cuales podrá colar la papeleta en la urna el año próximo porque su proceso de nacionalización echó a andar hace muchísimos meses. Claro que Pablo Iglesias dejó caer el sábado pasado a través de su marioneta, Irena Montero, que quieren modificar la ley para que los 800.000 ilegales a los que van a regalar papeles gocen del derecho al sufragio activo en ese 2027 en el que se decidirá si España va camino de una República o permanece como monarquía constitucional. Por minigolpes de Estado que no quede.


Pero el gran objetivo goebbelsiano de estos gánsters de aquí a las elecciones será ese clavo ardiendo que es el miedo a la «extrema derecha» que de mantra táctico ha pasado a convertirse en un auténtico coñazo que resuena en nuestras cerebros cual martillo pilón. Aburre. Lo cual no va a obstar para que continúen con la cantinela como si no hubiera un mañana. Claro que presentar a Abascal, Garriga, Pepa Millán o Buxadé como una suerte de neonazis con la cabeza rapada que van pateando cabezas de negros y moros por la calle ya no cuela. A los hechos me remito: crecen exponencialmente en cada sondeo y en cada cita con las urnas. En Aragón, sin ir más lejos, doblarán. Y respetan la Constitución como el que más. Los españoles que les secundan son gente normal.


Lo más hilarante de todo es que en Moncloa se piensan que el subidón de los verdes tiene sólo unos responsables: ellos. Son tan fatuos que olvidan que el mainstream mundial va por ahí, con Donald Trump de mascarón de proa, que la juventud se ha echado cuasi unánimemente en manos de Vox y que el de Amurrio tiene un indiscutible tirón, porque es carismático y habla clarito. Pero ése va a ser el leit motiv de los socialcomunistas de aquí a 2027 o a cuando toquen las generales. Vamos a acabar hasta el lugar donde el ombligo pierde su casto nombre de escuchar los términos «Vox», «ultraderecha», «extrema derecha» y ese consabido «fascista» que viene que ni pintado pero para definir la conducta del propio Pedro Sánchez.


El verdadero sueño húmedo del marido de la presunta delincuente Begoña Gómez es que la promoción de Vox lo eleve al 25%, que el PP descienda hasta el mismo porcentaje y que ellos se queden en ese 25% o incluso por encima. Que se pueda producir la paradoja de que gane las generales por mor del subidón de los verdes a costa de los de Génova 13. Ese escenario que a día de hoy no deja de ser una paja mental porque Feijóo sigue muy fuerte supondría el orgasmo político para los demócratas de este país toda vez que Sánchez recibiría de su propia medicina, yéndose a la bancada de la oposición tras haber sido el más votado. Quien a hierro mata, a hierro suele morir.


El 25%-25%-25%, o algo parecido, permitiría a Sánchez y sus socios comunistas, etarras, golpistas e independentistas afear la conducta al PP por pactar con esa ultraderecha que sólo existe en su enferma cabeza toda vez que Vox no es más que derecha conservadora. Estoy viendo a Sánchez en año y medio recriminando en la tribuna de oradores al próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, por «aliarse con el fascismo». Tiempo al tiempo. Manda huevos porque este pájaro de cuentas pactó la gobernabilidad de España con los asesinos de 856 españoles, 12 de ellos socialistas, y con quienes perpetraron el 1-O.


Cómo de mal verán las cosas que en la cúpula del PSOE ya debaten el sentido de su voto en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. A día de hoy la tesis predominante es ofrecer la abstención para que el presidente popular se vea en la disyuntiva de tener que elegir entre el complejo, aceptando los «síes» del sanchismo por el qué dirán, o la realidad sociológica aliándose con las huestes de Abascal. A nadie se le escapa que lo que buscan los socialistas es enredar a la derecha en sus propias contradicciones, en sus mieditos, para vencer a medio plazo. Y, de paso, tenerlos entretenidos mientras continúan controlando parte de esa tartaza del poder económico que han acumulado estos años tras entrar en varias empresas del Ibex. Y tampoco descarten que el autócrata con ínfulas de tirano convoque un superdomingo coincidiendo con las municipales del 23 de mayo de 2027 jugándose todo a una carta e hipermovilizando a los suyos. Que si sale mal siempre le quedará el recurso de diluir culpas.


La derecha debe sortear las minas que el sanchismo y sus terminales mediáticas a sueldo —el 80% de los medios y el 90% de la clase periodística— les van a tender en el no muy largo pero sí muy sinuoso camino que tiene por delante hasta conquistar Moncloa. Si yo fuera del PP me olvidaría de Vox y si fuera de Vox me olvidaría del PP porque, como subrayé en el X Aniversario de este proyecto de España que es OKDIARIO, ni el enemigo de Feijóo es Abascal ni el de Abascal Feijóo. El enemigo de todos los españoles, de la Constitución, de la democracia, de la libertad, de la separación de poderes, de la legalidad, de la ética y hasta de la estética es Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Que no olviden ni los azules ni los verdes que el otro sueño húmedo del autócrata es dividirlos para acabar venciendo. Y que si la derecha regresa al poder sea una anécdota temporal en la historia.


Recortes de Prensa  Página Inicial