Recortes de Prensa Viernes 13 Febrero 2026
Estados Unidos desarrolla un misil 'low
cost' para ayudar a Ucrania que se puede producir en masa
Andrea
Del Valle González. Vozpópuli. 13 Febrero
2026
En la región de Odesa, la ofensiva de Rusia ha dejado a 300.000 personas sin suministro, calefacción o electricidad en pleno invierno y con temperaturas de hasta -20 grados. La guerra de Ucrania continúa. Su población sufre ofensivas con cientos de drones, y ahora Estados Unidos se posiciona junto a Zelenski y apoya al país con nuevo armamento: un misil ‘low cost’ que se puede producir en masa.
El 24 de febrero de 2022 comenzaba una guerra que, para muchos, era cuanto menos inesperada. Rusia lanzó una invasión a gran escala a través de distintos ejes de ataque después de años de tensiones y conflictos en el este del país. Cuatro años después, es posible hacer un balance aproximado de víctimas: Rusia suma 1.200 millones de militares entre fallecidos, heridos y desaparecidos. Por su parte, en Ucrania se calculan unas 600.000 bajas y 140.000 muertes en sus filas.
A la hora de hablar de víctimas civiles, según Naciones Unidas ya son casi 15.000 las muertes constatadas, aunque el número podría ser aún mayor. La comunidad internacional ha intentado mediar -para muchos, de forma insuficiente-, y ahora la administración de Donald Trump desarrolla el programa Extended Range Attack Munition -ERAM-, el cual incluye la producción de un misil de crucero de bajo coste diseñado que Ucrania pueda lanzar ofensivas de mayor alcance y sin gastar demasiado en ello.
Un misil ‘low cost’ para Ucrania
El pasado 21 de enero, Estados Unidos llevó a cabo una prueba para comprobar si el misil ‘low cost’ para Ucrania cumple con los objetivos principales. El arma funciona de manera guiada, es lanzada desde el aire y brilla por su bajo coste y alta precisión. Esto, además de aumentar las ofensivas hacia Rusia, también permite hacerlo sin poner en peligro la vida de pilotos y militares. Sobre las características del misil, estas son algunas de ellas:
Viaja de 240 a 460 kilómetros por lanzamiento
Puede alcanzar los 740 kilómetros por hora
Su precisión es muy alta, con un margen de error de 10 metros
Transporta una ojiva y explosivos de 227 kilos
Estados Unidos ha trabajado en el desarrollo del misil desde enero hasta agosto de 2024. Empresas estadounidenses como Zone 5 Technologies y CoAspire compiten en el programa y están detrás de este arma capaz de destruir depósitos, centros de comando, radares, infraestructura y objetivos endurecidos. Cuenta con sistemas electrónicos para defenderse en una guerra digital, y su estructura ligera hace que su vuelo sea aún más eficiente.
Estados Unidos vende 3.500 misiles
En agosto de 2025 fue cuando se produjo el acuerdo. El Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de hasta 3.500 misiles ERAM a Ucrania por un valor de, aproximadamente, 850 millones de dólares con financiamiento de aliados europeos. De igual manera, aún hay incógnitas y dudas por abordar. Las autoridades de la Basea Aérea Eglin -en el estado de Florida- no han detallado públicamente plazos específicos de entrega más allá de lo ya anunciado oficialmente.
Se trata de una medida más de países externos para tratar de ayudar en un conflicto que ya se ha cobrado miles de muertes. En esta misma línea, la Unión Europea también aprobó un paquete de préstamo de 90.000 millones de euros para fortalecer la defensa y asistencia de Ucrania contra los de Vladímir Putin, aunque por el momento, el conflicto continúa.
El
secretario de Estado de EEUU insiste en buscar un final para la
guerra en Ucrania: "El sufrimiento es inimaginable"
Moscú
y Kiev intercambian ataques en las horas previas a la Conferencia de
Seguridad de Múnich, una cita anual marcada un año más por la
guerra en Ucrania
Santiago Saiz. Madrid. el mundo. 13
Febrero
2026
"Es la época más fría del año, el sufrimiento es inimaginable". Con estas palabras Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ha insistido en la necesidad de buscar un final a la guerra en Ucrania. El conflicto, que camina hacia su cuarto año desde que Putin ordenó la invasión del país vecino, va a estar muy presente en la Conferencia de Seguridad que se inicia este viernes en Múnich.
Pero ese encuentro anual no detiene los ataques. En las últimas horas varias personas han resultado heridas por el ataque de drones ucranianos en la región rusa de Volgogrado. Y una persona ha muerto y seis han resultado heridas por un bombardeo ruso sobre un puerto sin precisar de la región ucraniana de Odesa.
08:42
Los ataques rusos alcanzan infraestructuras energéticas, portuarias y ferroviarias
Un nuevo ataque ruso nocturno con drones de larga distancia mató a una persona en un puerto de la región Odesa y alcanzó infraestructura energética en la vecina de Mikoláyiv, según han informado las autoridades ucranianas. Otras seis personas han resultado heridas en la región de Odesa, según ha explicado el ministro de Desarrollo ucraniano, Oleksí Kuleba. Uno de los heridos está en estado grave.
Varios vagones de cargo han sido alcanzados en el puerto afectado de esta región del sur de Ucrania, según Kuleba, que informó además de daños en infraestructura ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk, en la zona centro-este del país.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia empleó en el ataque contra el conjunto de Ucrania un total de 154 drones de larga distancia, de los que 111 fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas. Otros 22 drones impactaron en 18 localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea ucraniana.
07:55
Rusia derriba 124 drones ucranianos de ala fija en las últimas horas
Las defensas antiaéreas rusas derribaron 124 drones ucranianos durante la noche, informa hoy el ministerio de Defensa de Rusia.El mando castrense ruso publicó la víspera en Telegram un parte sobre el derribo de 66 drones ucranianos , la mayoría de los cuales atacaron las regiones de Rostov (43) y Kursk (20).Otros tres drones fueron destruidos sobre Bélgorod y Volgogrado.
Este viernes, Defensa reporta el derribo de otros 58 drones, 43 de ellos sobre la región de Volgogrado, doce en Rostov, y otros tres en Kursk y la anexionada península ucraniana de Crimea.El ataque a Volgogrado causo tres heridos - un niño de 12 años, un joven de 18 y una mujer- y dañó varios edificios de vivienda y automóviles, según informa en Telegram el gobernador local, Andréi Bocharov. Los tres tres heridos fueron hospitalizados.
07:31
Un muerto y seis heridos en un ataque aéreo ruso contra un puerto en la región ucraniana de Odesa
Un ataque con drones rusos ha causado un muerto y seis heridos en uno de los puertos de la región ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro, informa el viceprimer ministro de Ucrania, Oleksiy Kuleba. "Rusia lanzó ataques masivos contra infraestructuras portuarias y ferroviarias", ha escrito en Telegram.
Infraestructuras de una empresa, almacenes de fertilizantes y vehículos, incluidos vagones de carga, resultaron dañados, señala Kuleba, quien añade que el ataque provocó un incendio. Kuleba no identificó el puerto. Las instalaciones de los tres puertos del mar Negro situados en torno a la ciudad de Odesa han sido blanco frecuente de ataques, y la región también alberga puertos en el río Danubio.
06:44
Varios heridos en un ataque ucraniano sobre Volgogrado
Drones ucranianos han impactado en viviendas e instalaciones industriales en la región rusa meridional de Volgogrado, dejando varios heridos, informa este viernes el gobernador regional. Ucrania y Rusia han intensificado los ataques con drones y misiles después de que las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos no hayan producido resultados tangibles.
El gobernador de la región de Volgogrado, Andréi Bocharov, señala en la aplicación de mensajería Telegram que varias viviendas particulares y automóviles han resultado dañados en Volgogrado y distritos adyacentes, y que tres personas han sido trasladadas de urgencia al hospital. Ha añadido que los drones alcanzaron algunas empresas industriales en la ciudad y en la región, sin ofrecer más detalles.
05:41
Rubio espera reunirse con Zelenski en Múnich y aboga por "poner fin a la guerra" en Ucrania
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó el jueves que espera reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, y subrayó la necesidad de poner fin a la guerra en Ucrania. "Creo que estará allí y hay una oportunidad de verlo. Creo que está en mi agenda, no estoy 100 % seguro, pero estoy seguro de que lo haremos", dijo antes de partir hacia Múnich.
Zelenski ha señalado que asistirá a la reunión de alto nivel si la situación de seguridad en su país lo permite. Preguntado por los bombardeos rusos, Rubio los calificó de "terribles" y defendió los esfuerzos diplomáticos para terminar el conflicto. "Es una guerra. Por eso queremos que termine. La gente está sufriendo. Es la época más fría del año. El sufrimiento es inimaginable", afirmó Rubio, que tiene previsto pronunciar un discurso el sábado, consideró que su mensaje será "bien recibido" y sostuvo que la conferencia se celebra en "un momento decisivo" para el orden internacional.
00:13
Zelenski asegura que ha respaldado las propuestas de paz de Estados Unidos para lograr un acuerdo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Kiev ha tratado de respaldar las propuestas de paz de Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, mientras el presidente Donald Trump busca resolver el conflicto antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Zelenski, en una entrevista publicada el jueves por The Atlantic, ha dicho que Kiev estaba dispuesto a celebrar tanto elecciones presidenciales como un referéndum sobre un acuerdo, pero no aceptaría un pacto perjudicial para los intereses de Ucrania. "La táctica que elegimos es que los estadounidenses no piensen que queremos continuar la guerra", declara Zelenski al medio estadounidense. "Por eso empezamos a apoyar sus propuestas en cualquier formato que acelere el proceso". Ha añadido que Ucrania "no tiene miedo a nada".
"¿Estamos listos para elecciones? Estamos listos. ¿Estamos listos para un referéndum? Estamos listos", ha asegurdado.
Ucrania
ataca una refinería rusa a casi 2.000 kilómetros de la
frontera
Kiev está llevando a cabo una serie de
ataques contra la infraestructura energética de Moscú
La
Razón. 13 Febrero
2026
Las fuerzas ucranianas atacaron este jueves una refinería rusa de Lukoil en la república septentrional de Komi, a casi 2.000 kilómetros de la frontera entre los dos países, según admitieron las autoridades locales. Esta incursión contra la planta de Lukoil en la República de Komi compromete el suministro estratégico de combustible y coincide con ataques similares en Volgogrado. El impacto, ocurrido en una de las instalaciones de procesamiento de petróleo más antiguas y estratégicas del Distrito Federal Noroeste, provocó un incendio de grandes proporciones y obligó a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia en la zona.
Según las primeras informaciones de los canales Exilenova y Supernova, el ataque fue ejecutado por drones de asalto de la clase Lyutyi. Testigos presenciales captaron imágenes de al menos tres de estas aeronaves estrellándose contra el complejo industrial, lo que generó una densa columna de humo negro visible desde diversos puntos de la ciudad de Ujtá. El objetivo principal de la incursión parece haber sido la unidad de Destilación Atmosférica al Vacío, una pieza crítica de la infraestructura que fue modernizada en 2012 para alcanzar una capacidad de 2 millones de toneladas de materia prima anuales.
La respuesta de las autoridades rusas fue inmediata. El gobernador regional, Rostislav Goldshtein, confirmó el siniestro pero destacó que, según la información preliminar, no se produjeron víctimas mortales ni heridos. Además, la agencia federal Rosaviatsiya ordenó el cierre temporal del aeropuerto de Ujtá para garantizar la seguridad del espacio aéreo durante la contingencia.
Ha dejado sin luz y agua a varias zonas
Rusia
lanza un nuevo ataque masivo con drones y misiles balísticos contra
Kiev, Dnipró y Odesa
Se trata de un ataque nocturno
con drones y misiles que ha dejado cortes de electricidad, agua y
calefacción en varias zonas ucranianas y ha provocado varios
heridos
EFE. el confidencial. 13 Febrero
2026
Rusia lanzó anoche con cientos de drones y también con misiles balísticos otro ataque masivo contra Ucrania dirigido contra infraestructura energética de Kiev, Dnipró y Odesa, tres de las principales ciudades ucranianas, según escribió en su cuenta de X el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.
Según Sibiga, este nuevo bombardeo ha dejado sin luz, agua y calefacción a parte de la población y ha provocado varios heridos, “entre ellos un bebé y un niño de cuatro años”.
“Nadie puede cerrar los ojos al terrorismo ruso. Está ocurriendo ahora mismo en el centro de Europa. Pese a la Tregua Olímpica y a los esfuerzos de paz liderados por EE.UU.”, dijo Sibiga en referencia a la celebración estos días de los Juegos Olímpicos de invierno.
El jefe de la diplomacia ucraniana aprovechó para volver a criticar al Comité Olímpico Internacional por haberle prohibido a un atleta ucraniano competir exhibiendo en el casco fotografías de atletas ucranianos muertos en la guerra provocada por la invasión rusa.
“El COI intenta de manera vergonzosa prohibir a los atletas y el recuerdo, pero no puede prohibir la realidad. La realidad de la mayor guerra de agresión en Europa desde la II Guerra Mundial”, escribió también Sibiga.
El COI defendió su postura en la imposibilidad de que en las competiciones se haga referencia a la multitud de conflictos que hay activos en el mundo, según dijo un portavoz.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Los
maestros independentistas catalanes que se jodan
Xavier
Rius. okdiario. 13 Febrero
2026
Los maestros catalanes hicieron huelga el miércoles. Piden más sueldo, bajar el número de alumnos por clase, complementos económicos y menos burocracia.
Excepto en el último punto, con el resto que se jodan. Y digo el último en solidaridad con los payeses. Un día salió uno -creo que por Antena 3-, al que Bruselas le exigía enviar a qué hora iba a labrar. El pobre lo hacía en un campo al que ni siquiera llegaba internet.
Hasta cortaron las rondas, cosa que nunca deberían hacer porque tendrían que ser ejemplo para el alumnado. Aunque, en Cataluña, eso de cortar carreteras, incluso autopistas, se puso de moda durante el procés. Todos creen que la suya es una causa justa y que vale la pena.
Pero déjenme decirles que no me dan ninguna pena. Los maestros, junto a intelectuales (sic), historiadores y periodistas, resultaron ser uno de los puntales del procés.
El 28 de septiembre del 2017 fueron en peregrinación a Palau más de 700 personas para entregar simbólicamente las llaves de escuelas e institutos a Puigdemont con el fin de poder celebrar el referéndum del 1 de octubre.
Y aquella noche, muchos abrieron los centros públicos y pasaron la noche en ellos para poder utilizarlos como colegios electorales. Cuando fueron los Mossos, el mal ya estaba hecho. Aunque tampoco es que la Policía de la Generalitat pusiera mucho empeño en hacer su labor.
Por eso, ahora no me dan pena alguna. Que la educación catalana está hecha una mierda lo sabemos desde hace tiempo. A pesar de que la Generalitat nos ha dicho durante treinta años que era un «modelo de éxito» envidiado hasta por la Unión Europea.
Y los maestros lo sabían. Eran los que estaban en primera línea. En vez de alzar la voz, callaron. Mis hijos han ido a un colegio público y con un elevado porcentaje de inmigración. O sea que sé de lo que hablo.
Porque es evidente que si llega un niño hablando urdú o árabe a mitad de curso, él tendrá que hacer un esfuerzo enorme para aprender no una lengua, sino dos: catalán y castellano; pero necesariamente ello repercute en el rendimiento del resto de la clase. Imaginen, además, si viene más de uno.
Muchas escuelas son ya escuelas gueto. Como los hermanos tienen más puntos para entrar, acaban siendo minoritarios los autóctonos. Al fin y al cabo, las mujeres magrebíes tienen tres o incluso cuatro hijos. Las de aquí, con suerte, solo uno. Dos, como mucho.
Pero esto tampoco lo decían o se escondía la realidad. Preferían utilizar eufemismos como la «diversidad de las aulas». El primero que admitió el impacto de la inmigración en el sistema educativo fue un alto cargo de la consejería tras el último informe PISA. Sin embargo, medios progres como La Sexta o El Periódico pusieron el grito en el cielo y le dieron un toque.
Hasta que al final, la propia titular del departamento, Anna Simó, de Esquerra, tuvo que admitirlo con la boca pequeña en octubre del 2023. «La complejidad cultural y social en las aulas explica los malos resultados», reconoció en una entrevista.
Lo peor de todo es que las decadencias empiezan por la educación. Por eso los griegos y los romanos llegaron tan lejos. Imaginen tener a profesores como Platón o Aristóteles.
En cambio, aquí la demolición ha sido desde dentro y desde arriba. Han participado todos: autoridades, sindicatos, profesores, padres de alumnos y, por supuesto, los sucesivos gobiernos.
El progresismo —o el falso progresismo, porque todos estamos a favor del progreso— ha hecho mucho daño. Acuérdense de Zapatero y aquella asignatura denominada Educación para la Ciudadanía. A los menores hay que enseñarles deberes antes que derechos.
La última vez que fui a protestar a la dirección del colegio público de mis hijos fue con ocasión del festival de fin de año. Le habían cambiado el nombre: ya no se llamaba Festival de Navidad, sino Festival de invierno. Y en vez de cantar villancicos, cantaron «canciones del mundo». Hasta una polka polaca.
La directora me dijo que si no estaba de acuerdo, que los llevase a la privada. Salí desencajado del despacho. «Por uno que todavía cree en la escuela pública —pensé— y lo tratan así».
EL ABRAZO DEL PSOE A BILDU
112
de los 119 criminales de ETA, teóricamente todavía en las cárceles
vascas, ya han recibido beneficios penitenciarios
Periodista
Digital. 13 Febrero
2026
Eduardo Inda, director de OKDIARIO, no ha escatimado en palabras a la hora de sacudir al socialista Pedro Sánchez, por los vergonzosos beneficios penitenciarios que reciben los terroristas de ETA, teóricamente presos.
Con un tono contundente, ha comparado moralmente a Sánchez con personajes como Txeroki, el criminal exjefe etarra con 400 años de condena, quien este lunes salió en semilibertad.
«Es moralmente igual o peor que los terroristas que está liberando», sentenció Inda, recordando que ETA se llevó por delante a 856 personas, entre ellas, 12 socialistas.
El periodista oriundo del País Vasco ha calificado el pacto de Sánchez con EH Bildu como el «pecado original» que permitió al líder socialista alcanzar La Moncloa de una manera «bastarda».
Sin ese acuerdo con la «marca blanca» de ETA, sostiene Inda, Sánchez nunca habría logrado ser investido. Este pacto ha desatado una tormenta política en las últimas horas y se traduce en excarcelaciones y permisos que han causado indignación entre víctimas y la oposición.
Txeroki, autor intelectual de 20 asesinatos, es solo el último ejemplo de una lista que parece no tener fin en las prisiones vascas.
Desde octubre de 2021, el Gobierno vasco, encabezado por Imanol Pradales (PNV), ha asumido competencias penitenciarias.
En este contexto, la consejera socialista María Jesús San José López reconoció en el Parlamento Vasco que 111 etarras ya disfrutan del tercer grado, lo que implica semilibertad: solo tienen que pasar la noche en prisión entre semana.
Con la reciente incorporación de Txeroki, ahora son 112 de 119 presos en estas cárceles quienes gozan de este régimen. Inda lo resume sin tapujos: «¿Saben ustedes cuántos etarras están ya en semilibertad? Exactamente 112 de los 119 que todavía están en prisión. Yo los mantendría tras las rejas toda la vida».
El pacto que enciende España
Esta ofensiva carcelaria no aparece por arte de magia. El acuerdo entre PSOE y Bildu, fundamental para la estabilidad del gobierno de Sánchez, ha permitido transferencias de competencias que aceleran estos beneficios. La diputada del PP, Cuca Gamarra, lo califica como una «amnistía inmoral» y un «pacto encubierto», subrayando que los etarras son liberados sin arrepentimiento ni colaboración con la Justicia. Por su parte, Santiago Abascal (Vox) va más allá: «ETA ha colocado a Pedro Sánchez en La Moncloa«.
Las voces de las víctimas del terrorismo también se alzan con fuerza. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), bajo la dirección de Maite Araluce, acusa a Sánchez de «traicionar» a las víctimas con una falta total de empatía. Asimismo, desde Dignidad y Justicia, advierten que solo le falta liberar a Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco. Estas organizaciones claman por justicia ante lo que consideran un borrón simbólico agravado por el pacto para excluir a ETA de la lista europea de terroristas.
Inda no se corta en su editorial, al añadir un toque irónico: «Ya solo te queda, querido presidente, liberar a Txapote«. Su crítica resuena en un clima tenso, especialmente con las elecciones en Aragón este domingo, donde el «sanchismo» podría enfrentar consecuencias negativas. El PP, además, vincula estos hechos al aumento de la delincuencia y exige leyes más severas contra okupas y delincuentes reincidentes.
Para poner en perspectiva la situación actual sobre los beneficios concedidos a etarras en cárceles vascas:
Presos totales de ETA Con beneficios (tercer grado) Porcentaje
119 112 (incluido Txeroki) 94%
Desde 2021, el ritmo al que el PNV otorga estos permisos es alarmante, incluso cuando algunos condenados acumulan más de 400 años por delitos graves como es el caso de Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como Txeroki. Las asociaciones de víctimas están considerando acciones legales mientras la oposición reclama explicaciones en el Congreso.
Finalmente, Eduardo Inda concluye su intervención recordando los 20 asesinatos perpetrados por Txeroki, describiéndolo como «otro mal nacido». Un detalle curioso: ETA incluyó entre sus objetivos a periodistas como él, quien sobrevivió a amenazas directas; ahora utiliza su pluma para señalar las irregularidades del poder.
Los
errores de ETA y la forma de encubrirlos
Confundieron
a una pareja en Tolosa con agentes de las Fuerzas de Seguridad,
mataron a ella y después dijeron que colaboraban con la Policía, lo
que no era cierto
J.M. Zuloaga. la razon. 13
Febrero
2026
ETA cometía errores, pero como ocurrecon los fanáticos, nunca los reconocía. O, cuando no tenía salida, los achacaba a problemas técnicos, como cuando una investigación periodística demostró que un barco en el que supuestamente navegaba el rey don Juan Caralos no se correspondía al año en que supuestamente uno de los "comandos" le vigiló para prepara su asesinato. En cualquier caso, siempre estaba el latiguillo de quela víctima eta un "txibato" que colaboraba con las Fuerzas de Seguridad o se dedicaba al mundo de las drogas.
Ocurrió tal día como hoy, pero de 1983. Joaquina Patricia Llanillo Borbolla, de 32 años, se encontraba junto a su esposo, José Luis Alonso, de treinta y ocho, investigador privado, dentro del coche propiedad de la pareja, un Seat 131. El vehículo estaba estacionado en la calle Andia de Tolosa. Eran las 21:30 horas de una noche muy concurrida porque la localidad guipuzcoana celebraba fiestas de carnaval. La pareja no se dio cuenta de la llegada de varios terroristas que se colocaron junto al vehículo y ametrallaron a José Luis y a Patricia desde la parte frontal y el lateral izquierdo. Patricia, que se encontraba embarazada, fue alcanzada de lleno y murió en el acto, mientras que José Luis, con dos impactos en el tórax, fue trasladado en estado grave a un centro sanitario.
José Luis era un detective privado especializado en investigaciones laborales, por lo que se cree que ETA lo debió confundir con un miembro de las Fuerzas de Seguridad. En todo caso, la organización terrorista asumió el atentado como propio e intentó disimular su equivocación considerando a José Luis y a su esposa colaboradores de los cuerpos policiales.
La pareja tenía dos hijos adolescentes, Patricia y Roger, de 15 y 14 años, respectivamente. Ambos encabezaron la manifestación de repulsa por el asesinato de su madre que días después del crimen recorrió las calles de San Sebastián. Al término de la protesta, Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, declaró: "Estamos cansados de tanta manifestación y de tanto oído sordo a la voz del pueblo vasco. Este pueblo que se encuentra siempre con una burrada cada vez mayor que la anterior".
La víctima, natural de Santander, fue enterrada en el cementerio donostiarra de Alza, con la asistencia solo de sus familiares y allegados.
El
Gobierno vasco permite a uno de los asesinos de López de Lacalle
salir de prisión y cumplir su condena de 30 años en su casa
Josean
Izarra. San Sebastián. el mundo. 13 Febrero
2026
El Gobierno vasco ha concedido al ex miembro de ETA Asier Arzalluz el tercer grado penitenciario por el que podrá cumplir su condena en su domicilio. Arzalluz formó parte del comando Totto de ETA y participó en el asesinato del intelectual y colaborador de EL MUNDO José Luis López de Lacalle el 7 de mayo de 2000. La concesión del tercer grado a Arzalluz se produce un día después de que la consejera de Justicia María Jesús San José (PSOE) intentara justificar la concesión de un beneficio penitenciario a Garikoitz Azpiazu Txeroki que le permite salir a diario de la prisión de Martutene (San Sebastián) sin vigilancia policial.
Asier Arzalluz Goñi acumula condenas por delitos asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. El 2 de diciembre de 2024, la Audiencia Nacional condenó a la máxima pena de prisión de 30 años de cárcel a Asier Arzalluz y a Aitor Agirrebarrena, los dos etarras que colaboraron en el asesinato de José Luis de Lacalle el 7 de enero de 2000. Los magistrados dieron la razón en su sentencia a la familia frente al criterio de fiscal que había solicitado para los etarras 26 años de prisión. Los jueces constatan que ninguno de los dos integrantes del 'comando Totto' han mostrado en los últimos 22 años "ningún signo de arrepentimiento o de disculpa".
Apenas un año y dos meses más tarde, el Gobierno vasco concede el tercer grado a Arzalluz y facilita que el resto de la condena que tiene pendiente la cumpla "en casa", la reclamación exigida públicamente por EH Bildu y sus colectivos afines.
"La política penitenciaria del Gobierno vasco con los presos de ETA continúa avanzando a toda velocidad en la dirección marcada por la izquierda abertzale: flexibilizar el cumplimiento de las condenas sin exigir el arrepentimiento real que establece la ley para progresar en grado", ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). La presidenta de Covite Consuelo Ordóñez denuncia un nuevo "tercer grado encubierto" autorizado por el Gobierno vasco que gestiona las prisiones desde octubre de 2021.
Covite ha constatado que ha constatado que Arzalluz continúa plenamente vinculado a ese entorno. Figura en la última lista actualizada de Etxerat (30 de diciembre de 2025), organización que agrupa a los presos de ETA adscritos a la órbita política de Sortu y a los que siguen presentando como «presos políticos». Además, su imagen continúa siendo exhibida públicamente en actos a favor de la excarcelación de presos de ETA.
España
Covite
denuncia el tercer grado "fraudulento" concedido al etarra
Asier Arzalluz Goñi
Vozpópuli. 13
Febrero
2026
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado la concesión de un nuevo tercer grado "fraudulento" al miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi, "condenado por delitos terroristas de extrema gravedad, entre ellos asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra".
Arzalluz Goñi fue condenado por el asesinato en el año 2000 de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. El mismo año fue autor material del asesinato de Máximo Casado Carrera, siendo condenado en 2020. A finales de 2024, fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato en el año 2000 de José Luis López de Lacalle.
Para el colectivo, esta nueva decisión, "apenas una semana después del artículo 100.2 concedido a 'Txeroki'", demuestra que la política penitenciaria del Gobierno vasco con los presos de ETA "continúa avanzando a toda velocidad en la dirección marcada por la izquierda abertzale: flexibilizar el cumplimiento de las condenas sin exigir el arrepentimiento real que establece la ley para progresar en grado".
Covite ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, quien ha insistido en que estas decisiones son "completamente legales". "Claro que son legales", ha señalado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien ha admitido que son legales, pero ha incidido en que "con esa misma ley también podría adoptarse la decisión contraria".
"La ley no obliga a conceder ni terceros grados, ni el artículo 100.2, ni ningún otro mecanismo de flexibilización del cumplimiento de las condenas. La ley dice que se podrá conceder, no que se deba conceder. Ahí está la trampa", ha precisado seguidamente.
En este sentido, el colectivo ha afirmado que el ordenamiento jurídico vigente "permitiría no conceder estos beneficios penitenciarios, especialmente cuando no existe ningún gesto mínimo de arrepentimiento real ni de desvinculación del entramado político y social de la izquierda abertzale, que sigue legitimando y vanagloriando los crímenes de ETA". "No se debería premiar con semilibertad a quien no ha hecho nada por merecerla", ha insistido.
Interpretación "interesada"
Según ha denunciado, "el problema no reside en la existencia de la norma, sino en la interpretación interesada de su elemento clave: el arrepentimiento". A su juicio, "se está vaciando deliberadamente de contenido este requisito esencial que la propia ley establece para progresar en grado".
"Se cumple formalmente con la legalidad, pero se pervierte su finalidad, que es garantizar un arrepentimiento auténtico y constatable, precisamente para cumplir con el principio fundamental que inspira nuestro sistema penal respecto al cumplimiento de las condenas: la reinserción de los penados", ha asegurado.
Covite ha incidido en que "solo mediante el arrepentimiento sincero por sus crímenes y la deslegitimación pública del terrorismo podremos creer en su reinserción". "Lo hemos comprobado en el pasado, la última vez con la Vía Nanclares", ha afirmado Ordóñez.
En esa línea, ha recordado que, tratándose de delitos de terrorismo, el arrepentimiento "no debería basarse en una carta manuscrita privada con fórmulas genéricas", sino en "hechos objetivos y públicos que acrediten una ruptura real con la trayectoria criminal y con el entorno político y social que todavía justifica el terrorismo".
"Si el arrepentimiento fuera auténtico, tendría consecuencias visibles. Pero lo que vemos cada día demuestra exactamente lo contrario: la izquierda abertzale sigue considerando a la gran mayoría de los presos de ETA como 'presos políticos' y exhibiéndolos como si fueran héroes. Con lo cual, esas cartas en las que el Gobierno Vasco cimienta el cumplimiento del requisito del arrepentimiento son puramente instrumentales y constituyen un insulto a las víctimas, a quienes se nos exige un acto de fe mientras los hechos desmienten constantemente las palabras", ha denunciado.
"Vinculado al entorno"
En el caso de Asier Arzalluz Goñi, Covite ha constatado que "continúa plenamente vinculado a ese entorno" ya que "figura en la última lista actualizada de Etxerat (30 de diciembre de 2025), organización que agrupa a los presos de ETA adscritos a la órbita política de Sortu y a los que siguen presentando como presos políticos".
Además, ha apuntado que su imagen continúa siendo exhibida públicamente en actos a favor de la excarcelación de presos de ETA. "Estos hechos son incompatibles con cualquier arrepentimiento real. Demuestran que no ha existido desvinculación alguna del entramado radical que alentó el terrorismo y todavía hoy lo justifica. No se puede estar con la izquierda abertzale y estar arrepentido, puesto que la propia izquierda abertzale lo prohíbe expresamente desde hace muchos años", ha reiterado.
Covite ha vuelto a insistir en que comprobar "si un preso de ETA está verdaderamente arrepentido es sencillo porque cuando lo está, queda automáticamente apartado del entorno político y social de EH Bildu". "Ese es el único indicador fiable, y no se da en este caso", han recalcado.
Por último, ha reclamado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "ejerza su función" y recurra el tercer grado de Arzalluz Goñi para impedir que "se consolide esta amnistía encubierta que ataca directamente el derecho de las víctimas a la justicia".
"En la fase de ejecución de las condenas las víctimas no podemos estar personadas, por lo que la Fiscalía es la única institución que puede y debe velar por nuestro derecho a la justicia. Avalar decisiones como esta y mirar hacia otro lado supone trasladar un mensaje devastador de impunidad", ha concluido.
Recortes de Prensa Página Inicial