Recortes de Prensa Sábado 14 Febrero 2026

Rusia se atasca en la guerra de Ucrania pese a lo que dicen sus generales
Analistas militares cuestionan la capacidad de Moscú para lograr una victoria estratégica en el frente pese al aumento de ataques con misiles y drones
Antonio Fernández. la razon. 14 Febrero 2026

Pese a la retórica rusa de que Moscú está ganando la guerra a Ucrania, diversos analistas militares sostienen que la la batalla está prácticamente estancada en el frente. El Kremlin asegura sin embargo que puede alcanzar sus objetivos por la vía militar si no obtiene concesiones en la negociación impulsada por Donald Trump, pero el análisis sobre el terreno revela que la ofensiva terrestre no ha producido los avances decisivos de los que presume el Kremlin. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el círculo de Putin ha exagerado los logros territoriales y oculta una elevada cifra de muertos y heridos entre sus filas.


Además, con la llegada del invierno, el avance ruso se ha ralentizado aún más. En enero, el ejército de Moscú conquistó aproximadamente 235 kilómetros cuadrados. "Eso es aproximadamente la mitad de lo que Rusia logró en promedio mensual el año pasado", dicen expertos consultados por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Al mismo tiempo, las pérdidas rusas no disminuyeron, sino que aumentaron a alrededor de 32.000 soldados al mes.


El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, dijo a finales de enero que las tropas rusas avanzaban prácticamente en todas direcciones en el campo de batalla, y que capturaron 17 localidades y más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en lo que va de año. Pero diversos analistas corrigieron el dato: Rusia solo ha ganado la mitad de esa extensión de territorio.


En zonas como Kupyansk y Pokrovsk, en el este del país, los combates continúan sin que se consolide una ruptura estratégica del frente. El presidente Volodímir Zelenski ha negado la caída de algunas ciudades que Moscú asegura haber tomado, y analistas ucranianos describen la situación como un “punto muerto” propio de una guerra de desgaste.


El citado periódico menciona a varios analistas, entre ellos Oleksandr Kovalenko, miembro del Grupo de Resistencia a la Información de Ucrania, que sostiene que, aunque Rusia mantiene la presión con misiles y drones, en el campo de batalla “el ejército ruso no tiene ventaja porque está estancado” y no ha logrado cumplir objetivos operativos completos, como la toma total de la región de Donetsk o de capitales regionales clave.


En la misma línea, el citado diario habló con Dmytro Kornienko, fundador de la plataforma ucraniana de análisis Resurgam, quien describe la situación como un “punto muerto” propio de una guerra de desgaste: afirma que el Kremlin no puede infligir una derrota estratégica a Ucrania, mientras que Kiev carece de recursos para recuperar los territorios ocupados, lo que convierte el conflicto en una pugna por resistir más tiempo que el adversario.


Mientras tanto, Kiev sigue con su rearme. Zelenski ha recibido este viernes el primer dron ucraniano fabricado en Alemania, en un acto en el que participó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. El dispositivo es resultado de un proyecto industrial conjunto destinado a reforzar la cooperación militar entre ambos países y a impulsar la producción de tecnología de defensa ucraniana en territorio europeo. Según las autoridades alemanas, los sistemas producidos serán entregados directamente al ejército ucraniano.


El dron ha sido desarrollado por la empresa alemana Quantum Systems en colaboración con la compañía ucraniana Frontline Robotics, como parte de un programa de producción conjunta iniciado tras un memorando de cooperación firmado en octubre pasado. Se trata de un sistema no tripulado destinado principalmente a misiones de reconocimiento y apoyo táctico en el campo de batalla. Las autoridades alemanas indicaron que la capacidad inicial de producción alcanza unas 10.000 unidades al año, con posibilidad de ampliación según la demanda y la capacidad industrial disponible.


Durante el evento, ZelenskI también remarcó la importancia de que Europa logre mayor autonomía en materia de defensa respecto de Estados Unidos y reiteró el deseo de Kiev de ingresar a la OTAN, aunque subrayó que esa decisión corresponde a los miembros de la organización. En Múnich, se prevé que ZelenskI mantenga encuentros bilaterales y multilaterales con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, entre otros.


Marco Rubio asegura que EEUU "no sabe" si Rusia quiere poner fin a la guerra en Ucrania
Santiago Saiz. Madrid. el mundo. 14 Febrero 2026

El camino hacia una posible paz para la guerra en Ucrania hace escala este sábado en Múnich. En la Conferencia de Seguridad Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ha defendido la alianza entre su país y Europa, pero la ha situado dentro de "la restauración del orden mundial" que está impulsando Trump desde la Casa Blanca.


Trump se refirió el viernes a un posible final de la guerra en Ucrania, y en esta ocasión instó a Zelenski a "ponerse en marcha", depositando de este modo en el líder ucraniano la responsabilidad de un final al conflicto. Pero este sábado el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado en Múnich que EEUU está comprobando, pero todavía "no sabe", si Rusia tiene voluntad de concluir la contienda.


09:45

Rubio afirma que EEUU "no sabe" si Rusia realmente quiere poner fin a la guerra en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado asimismo en Múnich que Estados Unidos seguirá presionando para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, pero que primero tendrá que comprobar si Rusia realmente quiere poner fin al conflicto.


"No lo sabemos. No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra. Ellos dicen que sí", ha dicho Rubio en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde apuntó que su país va a seguir poniendo a prueba la voluntad negociadora de Moscú


09:29

Marco Rubio: "EEUU está listo para liderar la restauración del orden mundial y lo quiere hacer con nuestros queridos aliados de Europa"

Sin distanciarse de esa idea central de la alianza con Europa, Marco Rubio se esfuerza por situarla en el nuevo contexto geopolítico. "EEUU está listo para liderar la restauración del orden mundial y lo quiere hacer con nuestros queridos aliados de Europa", ha asegurado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.


El secretario de Estado de EEUU también subraya cómo ha cambiado ese contexto. "Las instituciones globales necesitan una reforma", mantiene, y cita como ejemplo el papel de Trump en la búsqueda de una paz para Gaza. Según explica, Donald Trump, quiere liderar la "restauración del orden mundial". Lo argumenta añadiendo que EEUU estará "impulsado por una visión de un futuro tan orgulloso, tan soberano y tan vital como el pasado de nuestra civilización". Y vuelve a invitar a Europa a sumarse a esa visión: "Y aunque estamos dispuestos, si es necesario, a hacerlo solos, preferimos y esperamos hacerlo junto a ustedes, nuestros amigos de Europa".


De fondo, Marco Rubio critica que la ONU "prácticamente no ha tenido ningún rol" a la hora de resolver los grandes conflictos, como los de Ucrania y Gaza, y pide una reforma de las instituciones internacionales. "Naciones Unidas tiene aún un gran potencial para ser una herramienta de bien en el mundo", ha dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich."Pero no podemos ignorar, hoy día, que en la mayoría de los asuntos más urgentes no tiene respuestas y prácticamente no ha tenido ningún rol", ha añadido Rubio, que ha afeado a la ONU no haber hecho nada frente a la "amenaza a nuestra seguridad" del presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado por fuerzas de EEUU el 3 de enero en Caracas.


09:15

Marco Rubio, en Múnich: "EEUU se preocupa profundamente por el futuro de Europa"

A esta hora interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich el secretario de Estado de Estados Unidos. Marco Rubio está destacando los lazos entre EEUU y Europa. "EEUU se preocupa profundamente por el futuro de Europa", ha asegurado. "Queremos que Europa sea fuerte, creemos que Europa puede sobrevivir", ha añadido en un discurso en el que apuesta por el mantenimiento de "la alianza" entre las dos orillas del Atlántico. "No buscamos separarnos de Europa, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia de la humanidad", ha detallado.


Rubio ha asegurado además que Estados Unidos y Europa existen juntos y deben arreglar en común los "errores del pasado" y cooperar en lo que define como el nuevo orden mundial que ha surgido. "Nuesto hogar está aquí, somos hijos de Europa", han sido otras frases destacadas de este discurso de Rubio. "Lo que queremos es una alianza revitalizada que reconozca que lo que ha afectado a nuestras sociedades no es solo un conjunto de malas políticas", ha insistido.


08:36

Rubio participa en la Conferencia de Seguridad de Múnich ante una Europa inquieta por Trump

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, se dirige este sábado a los líderes europeos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un contexto de relaciones transatlánticas muy tensas bajo la presidencia de Donald Trump. Conmocionados por los planes del mandatario republicano sobre Groenlandia y sus comentarios a menudo hostiles sobre estos aliados tradicionales de Estados Unidos, los dirigentes del Viejo Continente reunidos en Alemania se han comprometido a asumir una mayor parte de la carga económica de Defensa, en el marco de la OTAN.


Los principales líderes han insistido en que esto es esencial para que Europa pueda hacer frente a una Rusia hostil. Rubio es considerado una opción más conciliadora como representante estadounidense, un año después de que el vicepresidente JD Vance utilizara el mismo escenario para atacar las políticas europeas sobre migración y tachar de censura la regulación de contenidos en plataformas y redes sociales.


08:11

Rusia derriba 20 drones ucranianos de ala fija sobre siete regiones rusas

Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 20 drones ucranianos sobre siete regiones rusas, casi seis veces menos que la víspera, según informa hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.


"Durante la pasada noche los sistemas de defensa antiaérea aniquilaron e interceptaron 20 drones ucranianos de ala fija", señala en Telegram el mando castrense ruso.Según Defensa, el grueso de los drones, trece en total, fue aniquilado sobre la anexionada península ucraniana de Crimea. El resto de los drones fueron neutralizados sobre las regiones de Oriol, Astracán, Briansk, Kursk, Lípetsk y los suburbios de Moscú. La víspera Defensa informó del derribo de 124 drones ucranianos.


02:39

Un ataque con misiles ucranianos mata a dos personas y hiere a cinco en Belgorod, Rusia, según el gobernador

Un ataque con misiles ucranianos causó la muerte de dos personas y heridas a otras cinco el viernes en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, según informó el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.


Gladkov, en un vídeo publicado en Telegram, dijo que los hombres eran miembros de equipos que estaban reparando las redes de calefacción y electricidad dañadas en la ciudad. Los trabajos de restauración se reanudarán el sábado, ya que era demasiado peligroso para los equipos trabajar por la noche, dijo Gladkov. Gladkov había dicho anteriormente que el ataque causó graves daños a las instalaciones energéticas y que se cortó el suministro de electricidad, calefacción y agua. Tres edificios de apartamentos de la ciudad sufrieron daños.


02:05

El embajador de EEUU ante la OTAN se distancia de Trump y afirma que Rusia quizá nunca esté lista para un acuerdo de paz

El representante de Estados Unidos ante la OTAN dijo el viernes que Rusia quizá nunca esté preparada para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. El presidente estadounidense Donald Trump está presionando para poner fin al conflicto, desatado cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, pero las conversaciones mediadas por Washington hasta ahora no han arrojado señales de avance.


"Creo que los ucranianos ahora están dispuestos a alcanzar un acuerdo razonable, que dadas las circunstancias sería justo", afirmó el embajador estadounidense Matthew Whitaker en un panel durante el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Pero no estoy convencido de que, en última instancia, los rusos estén preparados para llegar a un acuerdo, o de que alguna vez sean capaces de hacerlo", agregó Whitaker.


El mensaje fue opuesto al que transmitió horas antes Trump, quien dijo que el líder ucraniano Volodimir Zelenski "va a tener que moverse" ya que "Rusia quiere llegar a un acuerdo".


01:04

Dos negociaciones paralelas sobre Ucrania e Irán

Dos rondas de negociaciones diplomáticas, sobre Ucrania e Irán, están previstas para el martes en Ginebra, según informó el viernes a Reuters una fuente conocedora del asunto. Una delegación estadounidense, integrada por los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunirá con los iraníes el martes por la mañana, según la fuente.


Witkoff y Kushner participarán luego en conversaciones trilaterales con representantes de Rusia y Ucrania por la tarde, según la fuente. El presidente Donald Trump está presionando al Gobierno iraní tras su violenta represión de los manifestantes y ha acumulado una gran presencia naval estadounidense en la región. También está tratando de convencer a Ucrania y Rusia para que lleguen a un acuerdo que ponga fin a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ya dura cuatro años.


También respalda que se considere el «apartheid de género» como «crimen de lesa humanidad»

El PP avala en el Parlamento Europeo la ideología de género y reclama que se «garantice» a «escala mundial» el aborto
M. Ruiz. Bruselas. gaceta. 14 Febrero 2026

El Parlamento Europeo ha aprobado —con el voto mayoritario del PP Europeo— el informe sobre las prioridades de la Unión en la próxima sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el que se insta a hacer hincapié en que «la falta o la denegación de acceso a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto (…), constituye una forma de violencia de género y una violación de los derechos humanos y fundamentales».


También pide que se tomen medidas para garantizar «un acceso amplio y equitativo a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos a escala mundial, y reafirme que el acceso al aborto seguro y legal es un componente fundamental de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que resulta esencial para su autonomía corporal».


También respalda que se considere el «apartheid de género» como «crimen de lesa humanidad»


Asimismo, llama a considerar el denominado «apartheid de género» como «crimen de lesa humanidad» en virtud del Estatuto de Roma y a promover su reconocimiento internacional. La inclusión de este concepto en una recomendación oficial del Parlamento Europeo no es meramente simbólica. El término «apartheid» tiene una definición concreta en el derecho internacional vinculada a la segregación racial. multilaterales.


La votación del informe, celebrada esta semana, salió adelante con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo —los eurodiputados españoles del PP Rosa Estarás, Francisco de Borja Giménez Larraz y Esteban González Pons lo apoyaron, y el resto se abstuvo—, el PSOE y Podemos, mientras que VOX y su grupo —Patriotas por Europa— votaron en contra.


Sánchez pierde en los juzgados por la lona de Hazte Oír que le tachó de "corrupto": archivada la causa al ser una "crítica política"
La magistrada da carpetazo a la investigación porque la iniciativa "no promueve la violencia ni incita un discurso de odio"
Ricardo Coarasa. la razon. 14 Febrero 2026

La magistrada María Dolores Baeza ha archivado la investigación por injurias con publicidad por la lona de Hazte Oír frente al Congreso en la que se tildaba de "corrupto" a Pedro Sánchez y que fue denunciada por el PSOE. La instructora da carpetazo a la causa, en la que el propio presidente se personó como acusación particular, ante la "falta de relevancia penal de los hechos".


Sánchez enmudece ante la nula rectificación de Óscar López sobre Javier Lambán

Según la resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, considera que "las imágenes y expresiones" que figuraban en esa lona instalada frente al Congreso en mayo del pasado año -y que se retiró por orden judicial- eran "una manifestación de crítica de contenido político", que enmarca en el derecho a "la crítica de la actuación de los poderes políticos". Para la instructora, la lona "no promueve la violencia ni incita un discurso de odio".


Lo que se colgó en un edificio frente a la Cámara Baja, explica, "no fue una lona con contenido publicitario" (permiso que había concedido el Ayuntamiento de Madrid), sino con "un contenido de alcance político", mediante la que se pretendida "exponer de forma pública una crítica hacia el presidente del Gobierno, utilizando la palabra corrupto" y una imagen suya "unido a distintos archivos referentes a causas judiciales actualmente en trámite" (las que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano David, entre otras). El propósito, dice, fue "de crítica claramente política".


Los límites de la libertad de expresión

A este respecto, señala en referencia a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión que "los límites permisibles de crítica son más amplios cuando el afectado ostenta un cargo público", quienes por tanto "están más expuestos que los particulares sin relevancia pública", dado que "la crítica es inseparable de todo cargo político".


El 19 de mayo del pasado año, la asociación anunció que desde ese día "una gran lona con un mensaje demoledor contra la corrupción que rodea al entorno político y personal del presidente Pedro Sánchez" iba a ser colgada "imponente frente a la Cámara Baja del Parlamento español". Hazte Oír aseguró en un comunicado que la lona permanecería expuesta "durante todo el mes como un grito de denuncia pública frente a la creciente indignación ciudadana por los escándalos que salpican e involucran a figuras clave del círculo cercano del presidente: su mujer, su hermano, su ex número dos, su fiscal general...".


Retirada de madrugada

Sin embargo, apenas 24 horas después, la lona fue retirada de madrugada por orden judicial a petición del PSOE, al considerar el juez Arturo Zamarriego que la pancarta podía suponer un "exceso" y desbordar el derecho a la libertad de expresión en la medida que el mensaje podía resultar "claramente lesivo" para la "reputación" de Pedro Sánchez.


El juez argumentó que su exposición frente al Congreso reforzaba "el contenido atentatorio contra el prestigio" del presidente del Gobierno puesto que Sánchez "ejerce su función de diputado" en el Parlamento, donde debe circunscribirse la "contienda política" para no impedir el "libre ejercicio" de su cometido por parte de los parlamentarios.


El idioma de Bad Bunny
Fernando Díaz Villanueva. Vozpópuli. 14 Febrero 2026

El pasado domingo, como casi todos ustedes saben, se jugó la sexagésima final del campeonato nacional de fútbol americano. A este partido se le conoce como Super Bowl y es, con diferencia, el espectáculo deportivo más seguido del año en EEUU. Jugaban los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle. Ganaron estos últimos por 29 a 13, pero la Super Bowl de este año ha tenido otro protagonista no precisamente relacionado con el deporte, un cantante puertorriqueño muy popular llamado Bad Bunny, que ofreció la tradicional actuación musical en el descanso. En principio nada especial, todos los años la NFL se encarga de contratar a un artista famoso para que cante unas cuantas canciones en el llamado Halftime Show. El año pasado, por ejemplo, actuó Kendrick Lamar y por los Super Bowls han pasado las principales estrellas de la canción de los últimos años, desde Coldplay a Madonna pasando por Prince, los Rolling Stones o Beyoncé.


Bad Bunny no era ni siquiera el primer hispano en hacerlo. Shakira y Jennifer López ya cantaron hace no mucho, en la Super Bowl de 2020 y en 1992 y 1999 lo hizo Gloria Estefan. Pero este año Bad Bunny hizo algo que no se había hecho nunca: cantar en español. El espectáculo, de hecho, estuvo casi íntegramente en español. Bad Bunny cantó varias canciones con las que quiso rendir homenaje a su Puerto Rico natal y a los países hispanos, desde Cuba hasta México, cuyas respectivas culturas y formas de ver el mundo han terminado dando forma a los EEUU de nuestro tiempo. La cosa venía cargada porque hace apenas una semana Bad Bunny denunció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (el ICE) cuando le dieron un premio Grammy. Eso enfadó mucho al movimiento MAGA. Para echar sal en la herida el espectáculo del descanso fue toda una celebración de la cultura latina. La escenografía estaba muy cuidada, colocaron un laberinto de caña de azúcar y una casa de una sola planta de estilo puertorriqueño. Bad Bunny bailaba y cantaba entre la vegetación mientras pasaba junto a ancianos jugando al dominó, mujeres charlando en un salón de belleza y boxeadores entrenando, es decir, un pellizco de la vida puertorriqueña.


Las canciones fueron todas de su repertorio reggaetonero, en todos los casos éxitos fulgurantes en las plataformas musicales como Spotify. Son tan conocidas que, hasta los que no somos aficionados a ese género, nos suenan las tonadas ya que son ubicuas en medio mundo. Otras dos celebridades aparecieron con él. Lady Gaga cantó una versión en formato de salsa de uno de sus éxitos, mientras que Ricky Martin interpretó Lo que le pasó a Hawai, de Bad Bunny, que avisa a los puertorriqueños de lo que les podría ocurrir si se convirtiese en un Estado poniendo como ejemplo el caso de Hawai. La actuación acabó con Bad Bunny con un balón de fútbol americano que decía Juntos somos América. Luego se pusieron a cantar en coro mientras ondeaban banderas de todo el continente.


Un ambiente muy cargado

Lo de Bad Bunny es todo un fenómeno musical y una historia de éxito personal. Nació en 1994 en una familia humilde (su padre era camionero y su madre maestra de escuela) de la localidad de Bayamón. Ha pasado en sólo 10 años de trabajar en un supermercado a cantar en la Super Bowl, y lo ha hecho en sus propios términos y en su lengua materna. Bad Bunny es, literalmente, la personificación del sueño americano. Hasta ahí todo correcto, pero Bad Bunny, cuyo nombre completo es Benito Antonio Martínez Ocasio, se ha encontrado con un ambiente políticamente muy cargado. El movimiento MAGA criticó con dureza que se le eligiese para el show. Influencers y comentaristas cercanos a Trump recordaban que había criticado la política migratoria del presidente. También le acusaban de cantar en español y no en inglés como hacen otros artistas hispanos. El colmo llegó en la entrega de los Grammy, cuando dijo aquello de "¡Fuera ICE!”.


Trump no tardó en unirse a las críticas. En Truth Social calificó el espectáculo de "absolutamente terrible, uno de los peores de todos los tiempos" y "una 'bofetada en la cara' para nuestro país”. Dijo más cosas, como que aquello”no tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo”. Turning Point USA, el grupo fundado por el difunto activista conservador Charlie Kirk, organizó su propio espectáculo de medio tiempo, encabezado por el músico Kid Rock. El evento, anunciado como el “All American Halftime show", tuvo muchos seguidores en YouTube..


La polémica con Bad Bunny venía de mucho antes. Allá por el mes de octubre estuvo en "Saturday Night Live”, un programa muy popular en EEUU que ponen en la NBC desde hace 50 años, dijo a los espectadores que no entendían español que tenían "cuatro meses para aprender". El efecto tuvo efecto inmediato. Muchos de sus fans angloparlantes se pusieron a estudiar algo de español para, al menos, corear decentemente lo que cantase en la Super Bowl. La app Duolingo se sumó a la tendencia ofreciendo a mil nuevos usuarios cuatro meses de clases de español gratis con el código "Benito". Más del 60 % de los registrados siguen activos según asegura la compañía. Duolingo puso en marcha una campaña de marketing más ambiciosa relacionada con Bad Bunny. El famoso búho, que es la mascota de la empresa, estuvo recorriendo el metro de Nueva York vestido como el cantante. Desde que Bad Bunny lanzó su primer álbum en 2018 ha tenido mucho éxito en los países de habla hispana, pero también entre gente que no sabe ni una palabra de español. En 2025, fue el artista más escuchado en Spotify por cuarto año consecutivo. Supera a Taylor Swift, a The Weeknd y a raperos muy populares como Kendrick Lamar cuyas canciones están en inglés.


La cuestión es que algo tan inocente como una actuación musical en la Super Bowl se ha convertido en combustible para la polarización política. Hoy por hoy en EEUU casi cualquier cosa lo es. Porque lo que molesta al movimiento MAGA no es tanto que se cante en español (eso se hace desde hace mucho tiempo en EEUU, en 2020, de hecho, ya se cantó en español, y en 1999 lo hizo Gloria Estefan), como que se critique a Trump. Este movimiento ha adquirido cierto aire de secta y cualquier ataque al líder se considera una intolerable amenaza. Bad Bunny ha recibido críticas del trumpismo desde que fue seleccionado en septiembre para ser el artista principal. Los youtubers, influencers y periodistas del universo MAGA le censuran porque canta en español y porque el reggaeton no les convence, pero lo que realmente les disgusta es que critica la política migratoria de Trump. Otra cosa que hacen es presentarle como un extranjero a pesar de que nació en Puerto Rico, territorio estadounidense desde hace más de un siglo, lo que le convierte en ciudadano. Hay una anécdota muy ilustrativa al respecto. En la entrega de los Grammy, el presentador, un cómico llamado Trevor Noah, le dijo: “Si las cosas siguen empeorando en Estados Unidos, ¿puedo irme a vivir contigo a Puerto Rico?”. Bad Bunny le respondió: "Trevor, tengo una noticia para ti. Puerto Rico es parte de Estados Unidos”.


El cantante más seguido

El propio Trump, antes siguiera que que se celebrase la Super Bowl, se viese el espectáculo y se entregasen los Grammy, dijo que la elección era "absolutamente ridícula”. ¿Por qué es absolutamente ridículo que cante Bad Bunny y no Kendrick Lamar, Usher o Rihanna? Evidentemente no es por el idioma, es porque ese tipo le ha llevado la contraria, algo que Trump no acepta. Después de la elección en septiembre vino la entrevista en Saturday Night Live y la entrega de los premios Grammy hace unos días, el 1 de febrero. En la edición de este año Bad Bunny se llevó tres premios Grammy: el de mejor álbum del año, el de mejor álbum de música urbana y el de mejor interpretación de música mundial. En su discurso de aceptación del premio al álbum del año, habló en español y dedicó su victoria a "todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal, su país, para perseguir sus sueños". En el discurso anterior fue donde dijo "¡Fuera ICE!", también pidió a los espectadores que apostasen por el amor y se alejasen del odio.


Bad Bunny es famoso no sólo en EEUU, lo es en todo el mundo, un año tras otro es el artista con más descargas en las plataformas musicales. Eso le permite llenar los conciertos allá donde va. Para la gira de este año de su LP "Debí tirar más fotos” ha pasado ya por varios países de Hispanoamérica y tiene previsto llegar tan lejos como Sidney en Australia y Tokio en Japón. A partir de marzo estará en Europa, la gira dará comienzo en Madrid donde tiene programados diez conciertos en el estadio Metropolitano. En EEUU deberían estar orgullosos de contar con un artista de talla mundial que hace miles de millones de dólares entre las descargas y los conciertos. El tema es que se ha negado a salir de gira por EEUU porque porque teme que sus conciertos se conviertan en blanco de los agentes del ICE, es decir, que programe un concierto en Dallas o en la misma Minneapolis y aquello se llene de tipos armados pidiendo papeles y llevándose a los detenidos en furgones. Quizá si no se hubiese suspendido el estado de derecho en EEUU para todo aquel que no sea residente no pasarían estas cosas, pero la culpa no es de Bud Bunny, sino de Trump y de su asesor, Stephen Miller, que es el arquitecto de todo este absurdo.


Uso normalizado del español

La cuestión del idioma es secundaria y, de hecho, anecdótica. Al estadounidense promedio no le molesta que se cante en español como no le molesta que se cante en francés o en italiano. El español es la segunda lengua del país. Su uso está completamente normalizado. Se escucha por doquier y en algunos lugares como Florida, California o Texas son millones de personas las que lo hablan en casa, en la calle y en el trabajo. Hay cadenas de TV y de radio en español con audiencias millonarias, la publicidad en las autopistas está a menudo en español. Esa es la razón por la que muchos estadounidenses lo aprenden o tratan de aprenderlo. El miedo a lo hispano quizá funcione entre algunos pero hay tantos hispanos (muchos dentro del mismo movimiento MAGA) que no tiene capacidad de movilizar. Lo que si moviliza, y mucho, es que le lleven la contraria al líder. Eso es, en definitiva, lo que ha hecho Bad Bunny y están tratado de hacerlo ver para que el próximo se lo piense dos veces.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


A la izquierda no se le pide perdón
Fran Carrillo. okdiario. 14 Febrero 2026

Al por entonces desconocido Javier Milei le llamaban de todo cuando pululaba por programas de televisión en Argentina debatiendo, él sólo, contra toda la purria kirchnerista que le colocaban a su lado. Una de las críticas que le hacían era por su verborrea desatada y su predilección por los epítetos definitorios, gracias a una consistencia moral ajena a los tradicionales complejos de la derecha académica, mediática o política. Su periódica costumbre de situar a la izquierda como una enfermedad moral y del alma le hizo convertirse en el enfant terrible del liberalismo, hoy mayoritario en el país que quiere volver a ser el granero del mundo.


De aquella lección de Milei, que siempre tuvo razón respecto al comportamiento y maneras del zurdo de toda corte y condición, la derecha política actual situada a la derecha de la tradicional ha aprendido a combatir retóricamente a todos aquellos que aún consideran que ciertos conceptos del mundo le pertenecen, a modo de herencia. De Marx a Lenin pasando por Gramsci y terminando en Laclau y Chávez, todos los zurdos son revolucionarios por la libertad, aunque persigan y silencien a quien piensa diferente. Todos son defensores del reparto de la riqueza, pero la ajena; la suya, ni tocarla, que ya se encargarán de aumentarla mediante el saqueo a quienes adoctrinan en la bondad. Todos quieren la paz en el mundo mientras se sitúan tras pancartas de asesinos. Y defienden lo público, pero les encanta consumir sanidad y educación privadas. Es la historia de su vida, una vida de superioridad moral que Milei desmontaba cada vez que los tenía enfrente. Ahora preside Argentina, y con él puede decirse que empezó el pendulazo que tiene aterrorizados a quienes ven agotarse el saldo de trolas que les ha hecho vivir de causitas y el Estado desde que Marx instauró la impostura.


Pero aún falta por comprender lo esencial: a la izquierda no se le pide perdón. Porque carece de ese componente cristiano que recibe y otorga de manera generosa la culpa ante el error o la mala praxis. La izquierda no busca el perdón de quien se equivoca, sino su humillación. Cuanto más pública, mejor. Con condena e inquisición, real o figurada, en redes y medios. Que se vea que quien manda aquí. Un siglo de matonismo moral no puede acabarse con un simple, “lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder”. El zurdo quiere que te arrodilles, incluso cuando no le aludes, porque ya elige él (o ella) el victimismo a la carta.


Rosa Belmonte cometió el principal error de toda persona formada y educada cuando cree haber ofendido a la izquierda expide carnets: buscar sus disculpas, rogar su perdón y limpiar así el pecado capital del verbo suelto con el que a veces disparamos nuestra retórica sin freno ni dirección. La izquierda, ya deberíamos saberlo, no perdona; humilla y exige. Hace tiempo que la verdad es una víctima, otra más, del wokismo iletrado que llena televisiones y tertulias de ignorancia irrefrenable, pero orgullosa. Se pide árnica y amparo por doquier cuando la zurda es la aludida y no la acosadora, su hábitat natural. Han hecho del victimismo doliente un negocio colosal y por eso se van a sus programas de cabecera a llorar ofendidos por el comentario o caricatura de un tercero, mientras justifican una agresión proetarra en Pamplona y acosos personales a políticos que no son de izquierdas. Estos nuevos inquisidores de la moral, zurdos fecales, no saben de humor, ni siquiera del más sofisticado, como el de Belmonte, que encima replicaba una cita, que, por supuesto, desconocían estos hijos de la gran logse.


Lo importante, para quien ofende cada día a los que no son zurdos, es que el insulto, la gracia o el chiste no se le vuelva en contra. Porque entonces, entrará en acción la Gestapo ideológica pidiendo cárcel. Y tras conseguir de los que cuentan la verdad el arrepentimiento, aquellos que señalan en tribuna parlamentaria para que luego sus sicarios hagan razzias mediáticas, aún exigirán el flagelo público, el despido inmediato o la persecución social. A la izquierda tetonta, iletrada y matona no se le alude, se le elude. Su menguante, pero pesada existencia, se debe al caso que necesitan para que la mandíbula de cristal siga masticando bilis y cobrando llantos otra década más.


No «empatiza» el terrorista con sus víctimas, sino la consejera socialista con el terrorista
OKDIARIO. 14 Febrero 2026

La consejera de Justicia del Gobierno vasco, la socialista María Jesús San José, responsable de la política penitenciaria, ha concedido el tercer grado al sanguinario etarra Asier Arzalluz, miembro del comando Totto de ETA y condenado por, entre otros, el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle. Le ha concedido el tercer grado por la «capacidad empática» del etarra hacia sus víctimas. Y todo porque el terrorista firmó una carta de fingido arrepentimiento –un modelo de misiva que se repite en todos los casos con frases idénticas– en las que se dicen cosas como «no eludo mi responsabilidad por el dolor generado a muchas personas y causando daños irreparables como la muerte de algunas personas: Máximo Casado, Irene Fernández, José Ángel de Jesús y José López de Lacalle. También he causado lesiones a otras personas», recoge el escrito.


Este perdón grimoso viene recogido en el el expediente de este miembro de ETA que acumula condenas por delitos de asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. Hace 14 meses la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel, junto a Aitor Agirrebarrena, por el asesinato de José Luis de Lacalle, en enero de 2000. En la sentencia, los jueces destacaron que ni Arzalluz ni su compañero de comando habían mostrado durante dos décadas «ningún signo de arrepentimiento o de disculpa». Y, sin embargo, la razón por la que le abren las puertas de prisión es porque «empatiza» con sus víctimas.


El argumento es de los que hiela la sangre y hace perder la templanza de cualquiera, porque no nos engañemos: quien muestra una «capacidad empática» hacia el terrorista es la consejera socialista de Justicia, María Jesús San José. Dice el informe que los aspectos de la personalidad del terrorista «le han permitido valorar el impacto y el daño generado a sus víctimas. Tiene conciencia de los delitos cometidos, asumiéndolos sin caer en posturas justificativas, posicionándose sin ambigüedades como victimario, considerando que la empatía que expresa en su escrito es honesta». Tan honesta como la consejera socialista con Asier Arzalluz. Honestísima.


En España manda el enemigo
Marisol Oviaño. Vozpópuli. 14 Febrero 2026

A pesar de estar condenado a 400 años por sus múltiples asesinatos, el lunes pasado Txeroki salió de la cárcel en régimen de semilibertad. Y el miércoles, Mertxe Aizpurúa nos explicó cómo funciona la democracia bajo la bota de Sánchez: “Hoy, un escaño de Bildu manda más que el principal partido del Congreso. Ustedes, señorías del Partido Popular, no mandan nada. Son irrelevantes, y así seguirá siendo mientras eso dependa de nosotros”. Sólo le faltó poner la pistola sobre el atril de oradores, aunque muchos españoles que pasamos de los 50 creímos verla. Especialmente, unos cuantos vascos y los madrileños, pues tengo observado que en otras comunidades hay quien piensa que ETA sólo es un latazo olvidable, quizá porque nunca tuvieron miedo de que los matara.


Sin embargo, en Madrid sabías que podías volar por los aires cualquier día de la semana; si no te habían pillado cerca unos cuantos atentados, no podías considerarte madrileño. En mi caso, también influyó que iba en metro a un instituto del barrio de Salamanca y que las alumnas tuviéramos la costumbre de hacer pellas para ver la sangre en la acera o el asfalto —así es la adolescencia— cada vez que ETA actuaba por allí. En 1980, con 14 años, vi mi primer cadáver, aunque no su cara. Cuando llegué a la escena del crimen, un nutrido grupo de nostálgicos del franquismo se había congregado alrededor de las víctimas —que yacían en el suelo— y cantaba el Cara al Sol con el brazo en alto, lo que me impidió acercarme más; apenas si pude atisbar las piernas de uno de los finados antes de que la policía me echara de allí.


En 1985 empezó la moda de los coches bomba, que se estrenó contra un autobús de guardias civiles en la plaza de la República Argentina y que pronto se extendería a otras provincias: Hipercor de Barcelona, casa cuartel de Zaragoza, de Vic… Pero en Madrid no disminuyó el terror, que no se limitaba al barrio de los ricos, sino que también frecuentaba barrios más populares como Prosperidad, —sólo en mi manzana recuerdo tres atentados— Atocha, Aluche, Vallecas… Un par de años después de mudarnos de casa, nos pilló cerca el brutal atentado de la Republica Dominicana en el que murieron 12 jovencísimos estudiantes de la Guardia Civil y resultaron heridas 70 personas. Y mi padre, que no tenía nada que ver con la política, iba varios coches detrás de Aznar cuando en 1995 el blindaje del vehículo presidencial impidió que una bomba de ETA lo matara. No tengo espacio en esta columna para hablar de los todos atentados que, sin comerlo ni beberlo, nos han rozado.


Preeminencia racial

Ahora nos quieren hacer creer que ETA luchaba por la democracia, pero tenemos que recordar a jóvenes y despistados que la mayoría de sus asesinatos tuvieron lugar después de la muerte de Franco. Y que mataban ciudadanos anónimos porque algunos vascos creían —y siguen creyendo— que ellos son una raza diferente, superior. El alma homicida que refleja la fealdad disuasoria de Mertxe Aizpurua puede darnos una idea de su preeminencia racial sobre, por ejemplo, las andaluzas. Fue una lástima que ella no estuviera en el restaurante Basque el día que mataron a Muguruza, porque seguro que se le habrían bajado los humitos: tan valientes eran los gudaris que, al verse al otro lado de la pistola, los diputados de Herri Batasuna estuvieron mucho tiempo sin ir por el hemiciclo.


¿Cómo iban a sentarse allí mientras “están cayendo miembros de ese Parlamento”?, se lamenta el catedrático Ramón Zallo en Quiero saber quién dio la orden de asesinar a mi aita; así se va a reparar mi dolor —está en Youtube—, el documental en el que la hija de Muguruza pide lo mismo que los familiares de las víctimas de esos atentados que siguen sin resolver, y de las que ellos no hablan en ningún momento. Eso sí, me ha quedado claro que los de HB eran unos paletos acomplejados con miedo a lo diferente: en Madrid sólo se alimentaban en el restaurante vasco del hotel en el que siempre se alojaban, que es como ir a San Sebastián a comer y cenar en una taberna madrileña.


A uno de mis difuntos amigos, al que voy a llamar Mr. Z para que no lo confundan con Felipe González, lo detuvieron por aquel atentado contra Herri Batasuna y le aplicaron la ley antiterrorista, pero ni confesó ni probaron que fuera el autor intelectual. Creo que Aizpurua utiliza ese tonito tan revanchista porque no es consciente de cómo se celebró en toda España el asesinato de Muguruza. Porque nunca salió a dar un paseo por el pueblo en el que veraneaba Mr.Z y no vio que todo el mundo le felicitaba y quería darle la mano. Y, aunque él decía con una sonrisa socarrona que le habían detenido por error, todo el mundo, pero todo el mundo, le decía: “Teníais que haber matado a los 8”.


Por eso, pediría a los socios de Sánchez e incluso al propio presidente que, en la medida de lo posible, eviten humillar gratuitamente a la oposición. El sanchismo no va a durar siempre, y en todas partes hay descerebrados dispuestos a empuñar una pistola.


ETA

El Gobierno vasco excarcela al asesino de López de Lacalle que no ha perdido perdón: «Su empatía es honesta»
Asier Arzalluz cumplirá su condena de 30 años en su domicilio
Luz Sela. okdiario. 14 Febrero 2026

El Gobierno vasco concedió el tercer grado penitenciario al etarra Asier Arzalluz, miembro del comando Totto de ETA y condenado, entre otros, por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, alegando la «capacidad empática» hacia sus víctimas.


Así se recoge en el expediente, que ha podido ser consultado por OKDIARIO, de este miembro de ETA que acumula condenas por delitos de asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. En el año 2000 participó en varios atentados mortales, entre ellos, los asesinatos de Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas y Máximo Casado Carrera.


En diciembre de 2024, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel, junto a Aitor Agirrebarrena, por el asesinato de José Luis López de Lacalle. En la sentencia, los jueces destacaron que ni Arzalluz ni su compañero de comando habían mostrado durante dos décadas «ningún signo de arrepentimiento o de disculpa».


Durante su estancia en prisión, el etarra sí firmó una carta de supuesto arrepentimiento que, según las víctimas, responde a un modelo tipo que se repite en prácticamente todos los casos, con frases casi idénticas. «No eludo mi responsabilidad por el dolor generado a muchas personas y causando daños irreparables como la muerte de algunas personas: Máximo Casado, Irene Fernández, José Ángel de Jesús y José López de Lacalle. También he causado lesiones a otras personas», recoge el escrito.


A continuación, afirma: «A todas ellas y a los familiares y allegados de los fallecidos les quiero transmitir que lo siento. Nada puede cambiar el pasado, pero deseo que estas palabras sirvan para reparar un poco el dolor que he causado. Soy consciente del daño que he causado por mis propios actos. Numerosas personas fueron lesionadas, dañadas y marcadas para toda su vida y, lo más grave e irreversible, algunas fallecieron a consecuencia de mi actividad en ETA».


En los informes técnicos elaborados sobre el recluso se valora positivamente su actitud afirmando que «su buena capacidad de introspección y capacidad empática ha facilitado su cuestionamiento de los medios y fines de la organización terrorista a la que pertenecía». «Estos aspectos de su personalidad también le han permitido valorar el impacto y el daño generado a sus víctimas. Tiene conciencia de los delitos cometidos, asumiéndolos sin caer en posturas justificativas, posicionándose sin ambigüedades como victimario, considerando que la empatía que expresa en su escrito es honesta», concluye.


Condena en casa

El Ejecutivo vasco siempre defiende que estas polémicas decisiones sobre la salida de prisión de los miembros de ETA se adoptan según la ley y teniendo en cuenta los informes técnicos correspondientes.


Cabe recordar que el Gobierno del País Vasco asumió la competencia de prisiones en 2021 y que la consejera de Justicia, responsable de la política penitenciaria, es la socialista María Jesús San José. 112 de los 119 presos de ETA en las cárceles vascas han recibido beneficios penitenciarios.


Sin embargo, las asociaciones de víctimas denuncian que, en esas decisiones, se incumple el requisito de arrepentimiento y que los etarras acceden a los beneficios con cartas tipo que no expresan un rechazo real de su pasado terrorista. En la gran mayoría de los casos, siguen vinculados al entramado radical.


Quince meses después de su condena de 30 años, Asier Arzalluz sale de prisión gracias a su escrito, que ha sido valorado por los técnicos de la cárcel proponiendo así su progresión de grado, aprobada finalmente por el Gobierno vasco. Pasará lo que le queda de condena en su domicilio.


La pasada semana, la consejera socialista vasca concedió el régimen de semilibertad al etarra Txeroki que, en 2011, fue sentenciado a penas que sumaban 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas. El jefe de ETA puede salir de lunes a viernes de prisión y sólo tiene que volver a dormir a la cárcel.


El día en que ETA mató a Tomás y Valiente y llevó la barbarie a la universidad
Hace treinta años, Jon Bienzobas asesinaba a tiros al expresidente del TC en su despacho de la Autónoma tras hacerse pasar por estudiante
J.M. Zuloaga. la razon. 14 Febrero 2026

Había pasado poco más de una semana del asesinato en San Sebastián del abogado y destacado dirigente socialista Fernando Múgica cuando ETA volvía a golpear, esta vez en Madrid. El objetivo elegido era el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma. Han pasado 30 años. La banda terrorista seguía con su estrategia de «socializar el sufrimiento» iniciada con el asesinato de Gregorio Ordóñez. Se trataba de transmitir a la sociedad que ningún sector, además de los uniformados, estaba al margen de su siniestra actividad.


Además, la elección de estas personalidades servía como elemento de presión al Gobierno de Felipe González para que se sentara a negociar de nuevo con los terroristas o que lo hiciera el que le pudiera seguir al frente del Ejecutivo ya que, al mes siguiente, José María Aznar ganaría las elecciones generales y se produjo el relevo en la Moncloa.


Quizás el que ordenó el crimen desde Francia, uno de los miembros de la «dirección», Juan Antonio Olarra Guridi, no hacía otra cosa que, ante el relevo político que ya se intuía y la llegada del Partido Popular, meter prisa a los socialistas y, de paso, dar un aviso a los que venían, que habían dejado clara su nula voluntad de negociar con los pistoleros.


El año 1996 estuvo marcado por una serie de acciones criminales de envergadura, como el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que provocó una reacción popular (Lazo Azul), al igual que ocurrió con el asesinato de Tomás y Valiente con el movimiento Manos Blancas, nacido en la Universidad Autónoma, en la que daba clase, y que fue secundado por cientos de miles de ciudadanos. Cuando ETA asesinó al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, enrabietada por el rescate a cargo de la Guardia Civil del citado funcionario, aquel movimiento, que había prendido en la sociedad, estalló de nuevo.


Es verdad que a los terroristas les daba lo mismo, pero estaba claro, y el entorno de la banda así lo interiorizó, que había un antes y un después del atentado contra Tomás y Valiente.


Al ex presidente del Tribunal Constitucional le habían retirado la escolta policial al dejar su cargo. Estaba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid cuando el pistolero etarra Jon Bienzobas Arreche, al que le apodaban «Karaka» (abreviatura del alias que le habían puesto en la herriko de Bilbao que frecuentaba, «Karakulo») entró sin ningún problema en las dependencias universitarias y accedió al despacho, donde le descerrajó tres tiros a bocajarro.


Iba a cara descubierta y, al huir, al cruzarse con alumnos y profesores, les amenazaba para que no le miraran a la cara. Claro que le miraron. En los momentos posteriores a un atentado, lo importante es aislar a los testigos presenciales para que, al hablar con unos y con otros, no mezclen los detalles de lo que han visto. Así lo hizo la Policía y, en un tiempo récord, se logró la identificación de Bienzobas, que formaba parte del «comando Madrid» tras pasar por otras células terroristas donde había cometido más asesinatos.


No sería detenidos hasta tres años después en Pau, Francia, tras haber participado en el robo de tres toneladas de dinamita en un almacén de la localidad de Plevin. En 2007, entregado por las autoridades galas, fue condenado a 30 años de prisión por la Audiencia Nacional.


En el momento de su asesinato, el catedrático hablaba por teléfono con Elías Díaz, profesor también en la Universidad Autónoma de Madrid, que pudo oír los disparos desde su despacho, situado a escasa distancia del de Tomás y Valiente. Unas semanas después, su amigo y compañero tuvo el siguiente y emotivo recuerdo de Francisco a propósito de la presentación del libro póstumo del fallecido: «Paco era un hombre de palabras, de libros, de reflexión, de razón, de acuerdo y de entendimiento. Todo esto es lo que han asesinado».


Francisco Tomás y Valiente, de 63 años y natural de Valencia, estaba casado y tenía cuatro hijos. Elegido miembro del Tribunal Constitucional en el año 1980 a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el apoyo de Unión de Centro Democrático (UCD); en septiembre de 1983 fue reelegido por acuerdo del PSOE y Alianza Popular.


En abril de 2007, al sentenciarse al terrorista que asesinó a Tomás y Valiente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró que «la justicia llega tarde, pero llega». Recordó además las palabras del catedrático recogidas en un artículo póstumo: «Cada vez que ETA asesina a un hombre nos asesina un poco a cada uno de nosotros».


ETA, además de enmarcar el atentado en su estrategia general nacida de la ponencia «Oldartzen», tampoco perdonaba a Tomás y Valiente que se hubiera atrevido a cuestionar, en un artículo publicado en «El País» la utilización del término «preso político» para referirse a los reclusos terroristas: «El término de preso político debe quedar restringido para aquellos que expresan sus ideas diferentes a las del poder político antidemocrático que sufren y por las que son encarcelados. A nadie le ocurre tal cosa hoy en España. Extender esa calificación a los asesinos de ETA permitiría hacerlo de inmediato a los criminales de guerra nazis o a los autores materiales de las salvajes masacres estalinianas». Un artículo que quizás deberían leer ahora algunos políticos empeñados como están en blanquear el pasado sanguinario y cruel de la banda terrorista en nuestro país, como si la historia se pudiera cambiar.


Un atajo para etarras: el 85% de presos vascos en semilibertad con el 100.2 son de ETA
30 de las 35 aplicaciones del régimen flexible han beneficiado a miembros del grupo desde que el Gobierno de Sánchez acordó el traspaso de las prisiones al País Vasco en 2021
Juan B. Cañellas. el mundo. 14 Febrero 2026

Desde que el Gobierno de Sánchez pactó con el PNV el traspaso de la gestión de las prisiones al Ejecutivo vasco en octubre de 2021, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario se ha convertido en la vía de semilibertad que ha permitido adelantar la salida real de presos de ETA, facilitando que abandonen a diario los centros penitenciarios y, en algunos casos, permitiendo incluso que pasen el fin de semana en su domicilio como antesala del tercer grado.


Los datos oficiales del Departamento de Justicia, actualmente en manos del PSE, dibujan una tendencia clara. De cada diez veces que la administración vasca ha activado este mecanismo de flexibilización, casi nueve han beneficiado a un preso de ETA. Así se recoge en la respuesta remitida en mayo de 2025 al parlamentario del PP Santiago López, donde se detalla que el 85% de las resoluciones dictadas en aplicación del 100.2 desde que Euskadi asumió las competencias penitenciarias, han recaído sobre miembros de la banda. En términos absolutos, de las 35 decisiones adoptadas en ese periodo, 30 correspondieron a condenados por terrorismo y solo cinco a internos por otros delitos.


Para las asociaciones de víctimas, esa proporción va mucho más allá de una estadística. «Es una política penitenciaria encaminada a vaciar las cárceles y más preocupada por sacar a etarras que por brindar justicia a las víctimas», sostiene la jurista de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara.


En esa línea, defiende que este régimen flexible funciona en la práctica como un «tercer grado encubierto». Recuerda que la figura está prevista en el ordenamiento jurídico y no se limita a presos de ETA, pero subraya que nació como una medida excepcional, pensada para supuestos muy concretos -como tratamientos médicos- y que con el tiempo «se ha generalizado» hasta desembocar en la situación actual.


Según las últimas cifras que maneja la AVT, en la actualidad permanecen en prisión 125 etarras, 121 bajo competencia del Gobierno vasco y cuatro en Navarra. El documento oficial remitido en mayo de 2025 situaba en 16 los presos de ETA que en ese momento disfrutaban del 100.2, aunque esa fotografía ha quedado superada por las últimas decisiones penitenciarias. Entre ellas, la progresión de históricos como Garikoitz Aspiazu, Txeroki, o la concesión del tercer grado al ex miembro de ETA Asier Arzalluz, participante en el asesinato del colaborador de EL MUNDO José Luis López de Lacalle.


La sucesión de estos movimientos, que va modificando de forma constante el mapa penitenciario, llevó ayer al Grupo Popular Vasco a registrar una nueva solicitud de información en el Parlamento para exigir una «actualización completa» de los datos. En su escrito apela a la «máxima sensibilidad pública» de esta materia y reclama que el Gobierno vasco facilite cifras actualizadas a la fecha de contestación, prevista para febrero o marzo, con el suficiente nivel de detalle como para poder controlar de manera eficaz la aplicación del 100.2 y los terceros grados concedidos a condenados por terrorismo.


Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) apuntan directamente a la «falta de transparencia» y recuerdan que la propia consejera de Justicia, María Jesús San José, prometió el pasado noviembre reforzar la información que se facilita a las víctimas sobre los movimientos penitenciarios de los presos de ETA.


Para las víctimas, esos datos «forman parte de su derecho a la información». Sin embargo, sostienen que siguen sin conocer con detalle los beneficios concedidos ni la situación actual de los condenados por terrorismo bajo competencia vasca. A su juicio, el debate ya no gira en torno a un nombre propio o un caso específico, sino al rumbo de una política penitenciaria que, cinco años después del traspaso, sigue condicionando la discusión sobre el cumplimiento efectivo de las penas por terrorismo en España.


Lo de «Txeroki» y tantos más
Mikel Buesa. la razon. 14 Febrero 2026

La excarcelación de «Txeroki» y tantos otros etarras durante los últimos tiempos, gracias a la política desarrollada por el partido socialista desde la administración vasca, es una indecencia que no por reiterada puede ocultar su deshonestidad. Y no porque su consejera de Justicia —María Jesús San José— haya bastardeado los principios jurídicos definidos en las leyes penales y penitenciarias aplicables al efecto —que aluden al arrepentimiento del reo en forma de colaboración con los tribunales y de solicitud de perdón—, sino porque ha prescindido radicalmente de los dos aspectos más relevantes que definen el terrorismo hasta hacer irreconocibles los delitos cometidos por aquellos.


Me refiero, claro está, a la naturaleza política de tales crímenes —pues se mata, se hiere, se destruye, se extorsiona, se amenaza o se roba con la finalidad de imponer a la sociedad un sistema específico de poder que subvierte el orden establecido— y al hecho incontrovertible de que sus víctimas no lo fueron por ser portadores de una culpa, sino que se seleccionaron por su valor simbólico —y a veces, ni siquiera eso, porque simplemente estaban allí donde se ejercía la violencia—, pues de esa manera se trataba de lograr el desistimiento de la sociedad —y de sus dirigentes políticos— frente a las pretensiones de la organización terrorista.

María Jesús San José nos dice ahora que aquellos asesinatos, que aquellos estragos, que aquellos despojos, que aquellos pillajes e intimidaciones son perdonables por el hecho elemental de que ETA fue derrotada policialmente y, llegado este momento, sus fines políticos son plenamente aceptables —como lo demuestra todos los días el presidente Sánchez apoyándose en Bildu y negociando su conformidad para todo tipo de decisiones gubernativas—. Y lo hace, además, prescindiendo del interés de las más de 160.000 personas que sufrieron directamente las consecuencias, a veces fatales, de todos aquellos delitos —y que, aunque muchas veces no lo ejerzan, tienen derecho a reivindicar su resentimiento—. Es esto lo relevante, pues preludia que más pronto o más tarde, en España, veremos sentados a los comisionados del partido de los asesinos en las poltronas del Gobierno Vasco y, ¿por qué no?, del Consejo de ministros. Tal será el fruto de la traición socialista.


La vileza en la derrota del que se dijo vencedor
Editorial. la razon. 14 Febrero 2026

Que las autoridades aprovechen cualquier oportunidad para reivindicar la memoria, la dignidad y la justicia con las víctimas del terrorismo debiera ser un deber propio de la responsabilidad institucional y también el pago de la deuda eterna con quienes lo entregaron todo por la libertad de los españoles. El Rey, siempre el Rey, lo hizo una vez más en el homenaje al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, y lamentó que «todavía hoy» haya quien justifique y no condene el terrorismo, «tan totalitario e inhumano».


Se convirtió en el fedatario de una patología sociológica y política que anida en rincones de esta vieja nación en pleno siglo XXI, alimentada por los discursos equidistantes, relativistas y oportunistas, cuando no directamente cómplices, no ya del soberanismo vasco y proetarra, sino de círculos de la extrema izquierda en el poder y fuera de él. Las palabras de Don Felipe en otra triste efeméride de las muchas que se suceden casi a diario coincidieron con la puesta en semilibertad de los terroristas «Txeroki», condenado a 400 años por 20 delitos de intento de asesinato, y Asier Arzalluz, con penas de decenas de años acumuladas por múltiples crímenes. Ambos no han sido la excepción en la gestión carcelaria del Gobierno vasco, del PNV y el PSE, sino la regla que se cimenta en una interpretación fraudulenta de la legislación hasta convertir el famoso el artículo 100.2 en un coladero obsceno.


El Gobierno Vasco, con especial protagonismo en este manejo espurio de la normativa de la consejera socialista de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha concedido 111 terceros grados a presos de la banda. Las excarcelaciones de los pistoleros se producen sin arrepentimiento real ni desvinculación alguna del entramado batasuno ni mínima colaboración con la Justicia para esclarecer los 300 asesinatos que aún hoy están impunes. Asistimos pues a lo que solo puede denominarse como una amnistía encubierta que ataca directamente al derecho a la justicia de las víctimas y que se integra en el perfecto engranaje puesto en marcha por el compromiso entre socialistas y batasunos, entre Sánchez y Otegi, a cambio del respaldo entusiasta al inquilino de La Moncloa.


Es en este caldo de cultivo indigno e inmoral en el que Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha presumido de que un escaño de su formación tiene mucho más peso que los del PP, que el suyo vale más que el de Feijóo. Se silenciaron las pistolas gracias al sacrificio de muchos, pero el plan de ETA nunca dispuso de tanto poder como con el sanchismo, que lo ha blanqueado hasta la náusea. Los encapuchados ocupan escaños y se lucran a costa de la democracia que quieren destruir, tan retorcido y siniestro son la alianza y el régimen. Es la derrota de quien se pensó vencedor, regada de vileza. Este Gobierno y sus cómplices responderán de ello. Por las víctimas.


Generalitat de Cataluña

Illa oculta al Defensor del Pueblo información sobre discriminación a los niños que hablan español
Esther Jaén. OKDIARIO.

La Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Ángel Gabilondo, lleva intentando investigar desde 2024 una denuncia sobre un presunto trato discriminatorio que, supuestamente, se dispensa a los niños catalanes cuya lengua principal es el español. Según los firmantes de la denuncia remitida al Defensor del Pueblo, la organización Sociedad Civil Catalana, Gabilondo no ha podido investigar porque el Gobierno de Salvador Illa ha ocultado hasta la fecha la información requerida.


Ante la denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana en julio de 2024, la Oficina del Defensor del Pueblo manifestó su decisión de iniciar un expediente informativo sobre este asunto. Para ello, envió al Departamento de Educación y Formación Profesional, que dirige la consellera Esther Niubó, un requerimiento de la información pertinente «con la finalidad de conocer las orientaciones que haya podido facilitar a los centros educativos para garantizar (…) el aprendizaje en castellano».


Sin embargo, el Gobierno catalán ha hecho oídos sordos hasta la fecha, de modo que Ángel Gabilondo se ha visto obligado a pedir disculpas a los denunciantes por su demora ante la lentitud en la tramitación de dicha denuncia. El Defensor del Pueblo, además, ha enviado un segundo requerimiento al Gobierno de Illa, en el que le recuerda «el inexcusable deber de colaboración» que tiene el Ejecutivo catalán para con esa institución.


Predicción del horóscopo para Libra hoy, sábado 14 de febrero de 2026Brindis de emoción entre los arqueólogos tras hallar un acueducto y una legendaria red ...El Desafío: ¿quién fue el ganador del programa de ayer, viernes 13 de febrero?La frase más repetida de de Aristóteles que sigue siendo una lección de vida: "Somos lo...Dónde comer una buena fabada en Madrid cuando aprieta el frío


Desde Sociedad Civil Catalana entienden que «la política lingüística de la Generalitat en el ámbito educativo está concebida como una herramienta de exclusión del español, que contribuye a un mayor fracaso escolar, además de vulnerar derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española; especialmente el derecho a no ser discriminado por razón de lengua».


Se refieren en este punto al artículo 3 de la Carta Magna, que establece que el castellano es la lengua oficial del Estado y que todos los ciudadanos tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


La plataforma cívica Sociedad Civil Catalana señalaba concretamente en su denuncia al Decreto 91/2024, de 14 de mayo, del Gobierno catalán, del régimen lingüístico del sistema educativo no universitario de Cataluña, «ante el riesgo de que la Generalitat estuviera aplicando de facto criterios de discriminación del castellano», pese a que existe una suspensión cautelar de la norma, suspensión decretada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).



Recortes de Prensa  Página Inicial