Recortes de Prensa Lunes 16 Febrero 2026

Un ataque masivo de drones ucranianos deja sin electricidad y calefacción parte de Briansk

Los recientes ataques de Rusia han desencadenado la peor crisis energética de Ucrania en los casi cuatro años de guerra en un momento en que las temperaturas han bajado hasta los -20 °C

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 16 Febrero 2026


Cuando el frío más aprieta en Ucrania, alrededor de 1.600 edificios en Kiev siguen sin calefacción tras una serie de ataques rusos contra la infraestructura energética que se han producido este fin de semana. Las autoridades de la capital ucraniana afirman que alrededor de 1.100 edificios residenciales y otros 500 inmuebles siguen sin calefacción en Kiev, en medio de un duro invierno.


Por su parte, un ataque masivo de drones ucranianos contra la región fronteriza rusa de Briansk, el mayor desde el comienzo de la guerra en Ucrania, dejó este domingo sin electricidad y calefacción a parte de los habitantes de esta región, reconocieron este lunes las autoridades locales. Un ataque masivo de drones ucranianos contra la región fronteriza rusa de Briansk, el mayor desde el comienzo de la guerra en Ucrania, dejó este domingo sin electricidad y calefacción a parte de los habitantes de esta región, reconocieron este lunes las autoridades locales.


9:32

Rusia lanza contra Ucrania 4 misiles hipersónicos antibuque Zircón y un misil balístico

Rusia lanzó durante la pasada noche contra Ucrania cuatro misiles hipersónicos antibuque Zircón, un misil balístico Iskander-M y un misil guiado Kh-31P, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este lunes que recoge Efe.. Dos misiles Zircón fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.


Un misil impactó en una localización de Ucrania no especificada por la Fuerza Aérea. "Se está precisando la información sobre tres misiles enemigos", agrega el parte sobre lo que ha ocurrido con el resto de proyectiles empleados por Rusia en el ataque con misiles contra Ucrania.


En este bombardeo nocturno Rusia utilizó además 62 drones de larga distancia, de los que 52 fueron neutralizados y otros 9 impactaron en varios lugares de Ucrania.


9:11

El grupo Wagner de Rusia está centrado en el sabotaje europeo

Los encargados de reclutamiento del grupo ruso Wagner se han convertido en una de las principales vías para los sabotajes organizados por el Kremlin en Europa, según funcionarios de inteligencia occidentales, revela este lunes el 'Financial Times' (FT) y recoge Efe.


Aunque el estatus del grupo de combate es actualmente incierto, a los especializados de Wagner en persuadir a jóvenes rusos para que combatieran en Ucrania se les ha encomendado la tarea de reclutar a europeos económicamente vulnerables para llevar a cabo actos de violencia en territorio de la OTAN, según las mismas fuentes.


La situación del grupo es una incógnita desde que una rebelión fallida contra la cúpula del Ejército ruso en junio de 2023 provocó una represión y la muerte de su fundador, Yevgeny Prigozhin.


El FT dice que la agencia de inteligencia militar rusa (GRU) "está utilizando el talento disponible", declaró un funcionario de inteligencia occidental, refiriéndose a la red Wagner.


8:38

El equipo negociador ucraniano viaja a Ginebra para los nuevos contactos con Rusia y EEUU

El equipo negociador ucraniano viajó este lunes a Ginebra para mantener allí a partir del martes la tercera ronda de contactos trilaterales con Rusia y EE. UU. para poner fin a la guerra, anunció uno de los emisarios de Kiev, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Kirilo Budánov, informa Efe.


"Camino de Ginebra", dijo en su cuenta de X Budánov, que agregó que aprovecharía el trayecto de tren para hablar con el resto de integrantes de la delegación de "las lecciones" de la historia ucraniana y "buscar las conclusiones correctas".


Al igual que el resto de la población, los dirigentes ucranianos deben salir de Ucrania en tren o por carretera debido al cierre del espacio aéreo debido a la guerra.


8:00

Kim inaugura con su hija viviendas para familias de soldados caídos en guerra de Ucrania

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inauguró en la víspera junto a su hija un conjunto de viviendas destinadas a las familias de los soldados norcoreanos fallecidos en la guerra de Ucrania, donde fueron desplegadas para apoyar al bando ruso, informó este lunes la agencia estatal de noticias KCNA, recoge Efe.


Las viviendas se ubican en la calle Saeppyol, en Pionyang, y según el citado medio forman un conjunto arquitectónico "monumental" que refleja "las brillantes hazañas de los héroes que sacrificaron sus vidas sin vacilar" durante "las operaciones militares en el extranjero".


Kim y su hija, quien se cree que podría tener unos 13 años de edad y llamarse Kim Ju-ae, saludaron personalmente a familiares de los caídos durante la ceremonia de inauguración, según muestran las fotos difundidas por la agencia, en las que se los ve abrazándolos e incluso acompañándolos a ver el interior de los inmuebles.


Ucrania resiste con apoyo europeo tras el desplome de la ayuda militar de EEUU
La Unión Europea aumenta su asistencia militar, financiera y humanitaria mientras crece la preocupación por la dependencia de la industria armamentística de EEUU
Goyo G. Maestro. la razon. 16 Febrero 2026

Estados Unidos lo ha conseguido. Ucrania apenas recibe ayuda militar financiada por Washington y es la Unión Europa la que proporciona la mayor cantidad de armamento a Kiev en su lucha para frenar el avance de las tropas rusas. Un informe del Instituto Kiel para la Economía Mundial revela que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tanto la ayuda militar como la financiera y humanitaria a Kiev se ha desplomado


Según estas cifras, si Estados Unidos aportó 35.000 millones en 2024 de un total de 80.000 millones de dólares hacia Kiev, el año pasado las transferencias desde Washington prácticamente desaparecieron. Trump solo está entregando a Ucrania armas financiadas por los socios de la OTAN. Las más solicitadas son los sistemas de defensa aérea HIMARS y las baterías Patriot. "Esta no es mi guerra, es la guerra de Biden", ha dicho el presidente republicano para justificar la retirada.


Enfrente, la Unión Europea se ha visto obligada a aumentar su ayuda militar para la defensa ucraniana en un 67%, y su apoyo financiero y humanitario en un 59%. "Las acuciantes necesidades económicas de Ucrania se financian ahora en gran medida mediante préstamos y subvenciones de la UE”, ha afirmado Christoph Trebesch, director del Rastreador de Apoyo a Ucrania del Instituto Kiel, que ha estado siguiendo desde el inicio de la guerra las transferencias económicas a Kiev. Trebesch asegura que la retirada de Estados Unidos ha supuesto un reducción de la ayuda militar de un 13% con respecto a la media de los últimos tres años.


Aunque Europa ha tenido que implicarse más a fondo para mantener con vida a Ucrania en el frente de batalla, no todos los países se han comprometido por igual en lo tocante a la ayuda militar. En este caso, el peso lo llevan Alemania, Reino Unido y los países escandinavos. El soporte militar de Suecia, Noruega y Dinamarca representa casi un tercio del total que recibe Ucrania de Europa, pese a que el PIB de los escandinavos es solo el 8% del total del PIB de los 31 países donantes europeos, según cifras del Instituto Kiel para la Economía Mundial. La parte de ayuda financiera de los 90.000 millones de préstamos acordado en diciembre por la UE sí que se reparte en los países donantes de manera proporcional a su PIB.


Faltan armas europeas

Estos datos ponen de relieve la extrema dependencia que Europa mantiene de la industria armamentística estadounidense. La guerra de Ucrania ha despertado el apetito de Bruselas por una defensa común, pero este objetivo enfrenta grandes obstáculos, como son las rivalidades internas, la falta de experiencia tecnológica, los altísimos costes y los largos plazos de entrega.


Entre las apuestas más ambiciosas a nivel europeo está la liderada por Alemania European Sky Shield Initiative -con 22 países adheridos- para diseñar un sistema de defensa aérea y antimisiles que proteja a todos los socios del club comunitario. Este importante proyecto se asienta sobre una dura realidad: Europa solo puede defender en la actualidad el 5% de su territorio contra un ataque ruso a gran escala, según el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.


Entre las necesidades más acuciantes figura un sistema satelital como Starlink de Elon Musk. La UE está desarrollando en la actualidad el IRIS2, conformado por 290 satélites cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030 con una inversión de 10.600 millones de euros. Otro agujero importante en los arsenales europeos son los misiles de largo alcance. Aunque varios países está trabajando en sistemas misilístico con alcances de entre 1.000-2.000 kilómetros, los expertos dudan de la capacidad europea por falta de experiencia.


No es menor el asutno de los aviones de combate. El famoso proyecto del FCAS en el que participan Alemania, Francia y España podría fracasar por disputas industriales entre París y Berlín, mientras que EEUU sigue vendiendo sus F-35 por medio mundo. Las diferencias entre las dos grandes capitales europeas por el avión de sexta generación FCAS podría hacer descarrilar otro proyecto conjunto franco-alemán, como es el desarrollo de tres tanques previstos para 2040.


Por último, está el paraguas nuclear que Francia -único país europeo que desarrolló de forma totalmente autónoma su arma nuclear- estaría dispuesto a compartir con sus socios europeos. Actualmente, Estados Unidos tiene desplegadas bombas nucleareas en Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.


Japón aportará unos 17,8 millones de dólares en equipamiento no letal al paquete de asistencia de la OTAN para Kiev
La Razón. 16 Febrero 2026

Japón aportará unos 17,8 millones de dólares en equipamiento no letal al paquete de asistencia de la OTAN para Kiev, en medio de rumores de que Tokio podría sumarse a la lista de requerimientos prioritarios para Ucrania (PURL), coordinado por la alianza militar y Washington.


El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció, en una conferencia de prensa en línea, el compromiso que hizo ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco de su reunión celebrada al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, según fue citado por la agencia de noticias japonesa Jiji Press y que recoge EFE.


Durante su encuentro, ambos coincidieron en que la seguridad del espacio euroatlántico y del Indopacífico es "inseparable", según un comunicado de la Cancillería japonesa. "(Motegi) añadió que Japón tiene la intención de elevar las relaciones con la OTAN a nuevas alturas a través de una cooperación concreta en varios campos, incluidos equipos de defensa y cooperación industrial", dijo el Ministerio.


El anuncio se produce en medio de rumores, reportados esta semana por la cadena japonesa NHK, sobre la posible adhesión de Tokio al PURL, un mecanismo coordinado por la OTAN y Washington para financiar compras de armamento estadounidense que Ucrania ha designado como de carácter esencial, especialmente armamento de defensa aérea y munición.


Las representantes de la OTAN citados de manera anónima por NHK indicaron que Japón proporcionaría fondos solo para equipos de defensa no letales, con la posible inclusión de sistemas de radar y chalecos antibalas.


La reunión con Rutte tuvo lugar un día después de que el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, participara en discusiones del mismo foro sobre cómo continuar apoyando al sector energético ucraniano ante los ataques de Moscú.


En Múnich, Motegi también se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con quien abordó la situación en torno a China y las políticas hacia Corea del Norte, incluyendo sus programas nucleares y de misiles, según otro comunicado de la Cancillería de Tokio.


También coordinaron la visita de la primera ministra Sanae Takaichi a Estados Unidos, prevista para marzo.


Liberales
Jesús Laínz. gaceta. 16 Febrero 2026

Desde hace algo más de dos siglos el liberalismo gobierna el mundo. Los dos primeros pasos fueron las revoluciones estadounidense y francesa, y a partir de ellas todos los países europeos y americanos, a mayor o menor velocidad, siguieron sus pasos. Liberales fueron las excusas de los independentistas hispanoamericanos, cuya victoria sobre la agotada metrópoli no provocó la instauración de un régimen exitoso como el de los liberales estadounidenses, sino la caída de sus países en un caos del que siguen sin salir dos siglos después. Liberales fueron las revoluciones de 1830 y 1848, y liberales se proclamaron prácticamente todos los gobernantes europeos del siglo XIX.


Liberales fueron los que se opusieron al despotismo fernandino, los que vencieron en las guerras carlistas, los que decretaron las desamortizaciones que tan pocos problemas antiguos resolvieron y tantos nuevos crearon y los que construyeron el defectuoso régimen que acabaría pudriéndose en las primeras décadas del nuevo siglo. A diferencia de los eficaces liberales franceses e ingleses, liberales fueron los gobernantes españoles que consiguieron que el XIX, el siglo liberal por excelencia, haya pasado a los anales como la época más negra de nuestra historia, época que, bajo el inepto —por decir la palabra menos fuerte— gobierno de los liberales Sagasta y Moret, culminó en 1898 con el desastre de ultramar y el comienzo del éxito de unos separatistas que ansiaban cortar amarras para no irse al fondo. Liberales también fueron, por cierto, los que, como Laureano Figuerola, se opusieron acertadamente pero con escaso éxito al proteccionismo decimonónico que lastró la industria española y privilegió a unos empresarios catalanes que agradecieron sus ventajas promoviendo el separatismo.


Liberales fueron, también, los principales artífices de la Segunda República, con los prestigiosos Ortega, Ayala y Marañón en cabeza. Los tres se arrepintieron prontamente de su colaboración en el advenimiento de la República y se alinearon con el bando rebelde. Marañón, figura egregia del liberalismo español, acusó a los liberales, y a sí mismo el primero de todos, de haber facilitado el camino hacia la revolución y la guerra debido a su «ceguera para los colores”, su «daltonismo” y su «incapacidad para ver el despotismo cuando aparece teñido de rojo». Consideró a la República «un régimen sanguinario, una institución de asesinos de cuyo advenimiento, por un trágico error, [los liberales] nos confesamos culpables».


Liberales fueron también quienes cuarenta años después, algunos provenientes de la oposición y otros de las filas del franquismo, construyeron el régimen del 78 en cándida colaboración con izquierdistas y separatistas. Liberales también han sido quienes lo han dirigido y disfrutado en turnismo partitocrático cuyo catastrófico resultado puede constatar hoy hasta el más ciego. Y liberales son los que van de la mano de izquierdistas de todo tipo en las instituciones europeas que no paran de atentar contra las soberanías nacionales y cercenar los derechos individuales.


Pero estas cosas no pasan solamente en España, ni mucho menos. Los liberales franceses, que evidentemente ni han leído ni saben quién fue Marañón, se alían constantemente con socialistas y comunistas contra los excomulgados situados a su derecha. Con ello promueven el incremento de la inmigración afroasiática, ésa que, cuando los números lo permitan, acabará con todo lo que se supone que promueven los liberales. Y los liberales portugueses acaban de hacer lo mismo.


Muchos de los que, con razón o sin ella, se llaman liberales están sinceramente convencidos de que son los eternos incomprendidos, los eternamente apartados del poder por los falsos liberales que se aprovechan de una etiqueta que sólo les corresponde a ellos, los liberales químicamente puros, ideológicamente correctos, moralmente impolutos y doctrinalmente ortodoxos según el evangelio de Adam Smith, al que siguen refiriéndose como si por el mundo no hubieran pasado ya tres siglos.


Si las cosas salen bien, ello se debe a las virtudes del liberalismo, lo cual no deja de ser verdad en algunos casos: por ejemplo, la victoria de Occidente sobre la URSS en la Guerra fría, lo que no es poco decir. Pero si salen mal, es porque el liberalismo no se aplicó de la manera adecuada. Por eso, poco dados a la autocrítica, siguen reclamando de buena fe nuevas y más potentes dosis de liberalismo para resolver los graves problemas que han provocado tantas décadas de liberalismo.


Y así tenemos que en España siguen apareciendo señoriales iniciativas para promover el liberalismo en torno a un té con pastas. Porque, como salta a la vista, el gran problema de España no es la natalidad suicida, ni la vagancia suicida, ni la inmigración suicida, ni el separatismo suicida ni el cainismo suicida. No, el gran problema de España es que no hay suficiente liberalismo.


Dímelo en español, por favor
El español vive asediado por los anglicismos. Las instituciones, desde la RAE hasta el Instituto Cervantes, no presentan batalla al inglés
Javier Carrasco. gaceta. 16 Febrero 2026

En septiembre, paseando por la calle Mayor de mi ciudad, reparé en el cartel de una tienda de ropa infantil. “Back to school”, decía. De la “vuelta al cole” habíamos pasado al “back to school”. De regreso a casa, pensé en si este tipo de decisiones son fruto de una estupidez pasajera, el complejo de inferioridad o un deseo de estar a la última. Parece como si el inglés fuese lo más cool, y el español algo propio de palurdos que acaban de llegar a la gran ciudad, tirando de una maleta de madera con cuerdas.


La proliferación de anglicismos revela la escasa estima de los españoles por su idioma común. Pese a su pujanza en el mundo, el castellano se enfrenta no sólo a la contaminación del inglés, sino a la persecución ordenada por las oligarquías nacionalistas en comunidades bilingües y, en paralelo, al fracaso del sistema educativo. Uno de los males de la enseñanza es que apenas enseña nada, incluido el conocimiento de la lengua. Les últimas promociones de estudiantes escriben, leen y hablan cada vez peor. Se manejan con un vocabulario menguante, y al tiempo que se achica su léxico, se jibariza su pensamiento.


Pero centrémonos en el inglés, ese caballo de Troya introducido por el Imperio del Tío Sam para carcomer nuestra lengua. Ya lo dijo Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática del castellano: que la lengua “fue siempre compañera del imperio”. Y así, por los siglos de los siglos, quien tiene el poder y el dinero acaba imponiendo sus palabras y, por ende, su pensamiento.


Tampoco se trata de ser un purista, de tener una visión rígida de la lengua. Un idioma es un organismo vivo. Las lenguas se enriquecen con los préstamos de otras. Estos préstamos léxicos, a veces, se adaptan como ocurre con fútbol (football), y otras nos los comemos crudos, sin alterarlos, como software.


El problema se presenta cuando empleamos anglicismos innecesarios, cuando hay una palabra en castellano para referirnos a una realidad. La Real Academia Española (RAE) es partidaria de “un uso reflexivo y moderado” de los anglicismos. No deben utilizarse de haber un vocablo equivalente en español. De lo contrario, caminamos hacia el empobrecimiento del idioma.


Campaña contra los anglicismos en la publicidad

En 2016 la RAE y la Academia de la Publicidad lanzaron la campaña Lengua madre solo hay una contra los anglicismos en la publicidad. En su momento tuvo gran repercusión, pero fuese, y no hubo nada. ¿Defiende la RAE el español frente al amigo americano, con la suficiente contundencia? Parece que no, a la vista de lo escrito por uno de los académicos más célebres, el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. En una enmienda a la totalidad de la institución fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga en 1713, el autor cartagenero, entre otras críticas, lamenta “una evidente falta de liderazgo cultural frente a la avalancha de anglicismos”. Esto sentó mal en la docta casa.


Otro personaje que ha compartido esta crítica es el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, si bien sus palabras han de interpretarse como el pulso librado con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. El poeta viudo y oficialista encabeza una ofensiva para que la RAE sea penetrada (entiéndase este verbo como se quiera) por el Gobierno de Pedro Sánchez.


A la vista de los resultados, las instituciones —no hablemos del Ministerio de Cultura, más preocupado en promocionar lenguas regionales— han fracasado en la defensa del español frente al inglés. En esto, España es una colonia y debería tomar conciencia de su soberanía idiomática. Si España sobresale en el mundo, dejando a un lado el sol, la playa y el pincho de tortilla, es por su lengua, cultura y arte.


Según el último informe El español en el mundo, del Instituto Cervantes, más de 500 millones de personas tienen el castellano como lengua nativa, sólo superada por el chino mandarín. Si se incluyen los hablantes no nativos, es decir, los que tienen una competencia limitada del idioma y los que lo estudian, la cifra de hispanohablantes ronda los 635 millones.


En el extranjero, cada vez son más los jóvenes que prefieren el español como primera lengua extranjera. Polonia, Rusia y Reino Unido en Europa; China en Asia, y Canadá en América registran los mayores crecimientos de estudiantes matriculados en castellano, según el Instituto Cervantes.


Y, sin embargo, los españoles, ignoramos este potencial, cuando no lo despreciamos o nos avergonzamos de hablar nuestra lengua. Recientemente, el escritor Manuel Vilas recordaba que los pasajeros saludan a las azafatas de un avión con un Good morning, en lugar de un Buenos días.


El inglés domina en la Red y la economía

Cierto es que el enemigo es poderoso y ataca por todos los flancos. Los sectores en los que el inglés se comporta como una termita en el andamiaje del idioma español son innumerables. Le ha favorecido la globalización. Sus áreas de influencia comprenden internet y las redes sociales, el mundo de los negocios, la banca, el ocio, la hostelería, el deporte, la decoración, la ropa… Sería difícil encontrar un espacio de la sociedad que quedara libre de esta peste.


¿Qué hacer, entonces? Si las instituciones se cruzan de brazos o comienzan a silbar, como si no fuese con ellas, esta cruzada habrá que emprenderla desde abajo. Sólo el pueblo puede salvar el idioma. Vivamos en español, con pequeños gestos, presumiendo de tener 100 seguidores en X y no de 100 followers, o preparándonos para una cita rápida, y no una speed date, el sábado por la noche. Y si surge algo, que sea el flechazo, antes que un match.


Digamos Liga de Campeones (o la muy añorada Copa de Europa), en lugar de Champions League. Bajemos de peso yendo al gimnasio y no al gym; corramos y no practiquemos el running; acudamos a cortarnos el pelo a una peluquería, y no a una Barber shop.


Además, ¿qué eso de que cuelguen el cartel de Sold out en un concierto de Rosalía? ¡Agotadas las entradas! En la España del pisito, vamos a compartir piso, pero no vamos optar por el coIiving. Si hay tiempo para cocinar (no, cooking), iremos a una casa de comidas para llevar, no de take away. Tatuaje y no tattoo. Si pasamos de los cuarenta, vayamos a la perfumería por una crema antiedad, pero no anti-age. Quedaremos con un amigo en una cafetería, nunca en un coffee shop. Si aún no hemos caído en la tentación de ser funcionarios y queremos ganarnos la vida en la iniciativa privada, busquemos un socio, pero no un partner para nuestro negocio. Y tengamos claro nuestro objetivo, no el target.


Belleza suena mejor que beauty para un salón de estética. Y si alguien viene diciéndote que no le hagas spoiler con el último estreno de una película en inglés, por ejemplo Song Sung Blue, le respondes que jamás se te ocurriría tal cosa. Lo que tú haces no es spoiler. Lo que tú haces es reventar el argumento de una historia. Y, por último, si tienes uno de esos días tontos y decides ver la televisión pública estatal, no te creas sus fake news. Son, sencillamente, bulos.


La lucha entre dos lenguas, culturas y cosmovisiones

Defender el español, ese patrimonio intangible del que deberíamos estar orgullosos, nos concierne a todos. Cada hombre y mujer, en la familia, el trabajo, con sus amigos y conocidos, pueden hacer mucho en defensa de nuestra lengua, con muy poco esfuerzo. Basta con tomar partido por el castellano antes que por el inglés, cuando una realidad pueda ser mencionada con dos palabras, la nuestra y la ajena. Pero esta contienda —porque, en definitiva, se trata de una lucha entre dos lenguas, dos culturas y dos cosmovisiones— es también responsabilidad de las empresas, principalmente de las pequeñas, las que aún sobreviven en manos de nacionales. De las grandes compañías nada cabe esperar. En concreto, bancos dan la bienvenida a sus clientes con un Hello! o les animan a disfrutar. Enjoy!, puede leerse en sus oficinas. Lo suficiente para huir de ellos.


El español es demasiado importante como para dejarlo en manos de ejecutivos que hablan cinco idiomas, los tontos a los que se refería Cela pensando en Salvador de Madariaga, que no era ejecutivo sino escritor hoy olvidado. Si no lo hacemos nosotros, herederos de Quevedo, Galdós y Cernuda, no lo hará nadie. Merece la pena intentarlo, aun con todo en contra.


POR ALÁ Y POR VOTOS FUTUROS PARA EL PSOE

Sánchez y el Islam: decreto que favorece a los musulmanes en los colegios españoles
El marido de Begoña introduce menús halal en colegios y hospitales públicos
Periodista Digital. 16 Febrero 2026

Otra mas, porque llueve sobre mojado.

El socialista Pedro Sánchez ja prodigado los desplantes hacia los católicos, manifestados en su reticencia a felicitar explícitamente fiestas cristianas con referencias religiosas, como ocurre en Navidad, donde opta por mensajes genéricos como «felices fiestas», y en Semana Santa, limitándose a destacar aspectos turísticos y económicos como hoteles llenos o playas abarrotadas sin aludir al significado espiritual.


En contraste, sus requiebros con el Islam se evidencian en felicitaciones cálidas y específicas al inicio y fin del Ramadán, deseando «reflexión y solidaridad» a la comunidad musulmana o un «feliz Eid el Fitr» con votos de paz, acciones-


Y ahora lleva su sectarismo a otro terreno.


El Gobierno Sánchez ha tomado una decisión polémica al someter a audiencia pública un proyecto de real decreto que transforma los menús en colegios y hospitales.


Bajo la supervisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, se demanda una mayor variedad alimentaria que incluya opciones halal, veganas o sin gluten, presentándolo como un paso significativo hacia la convivencia. Este borrador, que se basa en el Real Decreto 315/2025 de abril, modifica normativas anteriores y responde a las solicitudes de la Comisión Islámica, que aboga por menús adaptados e incluso el uso del velo en las aulas.


Esta medida surge tras experiencias piloto, como la implementada en Ceuta desde octubre de 2025, donde el Ministerio de Educación encabezado por Pilar Alegría introdujo carne halal en comedores de seis centros para estudiantes becados, excluyendo el cerdo y utilizando aceite de oliva.


En esta ocasión, el 100% de los beneficiarios en algunos colegios eran musulmanes, tal como justificó el Gobierno. Ahora, se extiende a todo el país: los hospitales deberán respetar la diversidad ética y cultural ofreciendo menús halal sin coste adicional, mientras que las escuelas garantizarán opciones halal y vegetarianas como parte de su «estrategia de convivencia».


Antecedentes y origen del cambio

Todo comienza con el Real Decreto 315/2025, que impone la necesidad de menús especiales por motivos éticos o religiosos, algo que no estaba contemplado en la normativa anterior de 2011. Este texto, aprobado en Consejo de Ministros, limita los ultraprocesados a dos raciones semanales y promueve una dieta mediterránea rica en frutas (cuatro veces a la semana) y pescado (una vez), pero ahora también añade flexibilidad religiosa. En Baleares, el partido Vox presiona al Govern para obtener datos sobre los menús halal, sospechando falta de transparencia en cuanto a los costes, ya que la normativa estatal debe cumplirse obligatoriamente.


El llamado Gobierno Frankenstein, compuesto por PSOE y Sumar, considera este movimiento como un avance hacia la inclusión. Durante la XVI Convención NAOS, presidida por la Reina, Bustinduy defendió esta iniciativa destacando las transiciones proteicas con legumbres y huevos para mejorar la salud y ahorrar recursos. Sin embargo, hay quienes critican lo que consideran un sesgo: cada año, Sánchez felicita públicamente el Ramadán, pero nunca hace lo mismo con la Navidad o Semana Santa para los católicos, lo que alimenta acusaciones de favoritismo.


Polémica y posibles consecuencias

La propuesta choca con una tradición escolar española donde predominaban menús uniformes. Ahora, los pliegos de licitación cambian: se establece que un 90% deben ser frutas de temporada y un 10% ecológicas; además se garantiza agua gratuita y cribados nutricionales en residencias. Esta normativa afecta a comedores escolares, cafeterías, máquinas expendedoras (donde se exige un 80% de productos saludables) e incluso museos o universidades. No habrá sobrecoste para los usuarios; sin embargo, serán las administraciones quienes deban asumir los gastos derivados de estas reformas en compras y cocinas.


Entre las posibles repercusiones se encuentran una sobrecarga logística en centros pequeños y debates sobre la identidad cultural. En prisiones ya se están adaptando menús básicos sin duplicar procesos para lograr ahorros. Los críticos temen que este «menú a medida» diluya costumbres arraigadas; mientras tanto, sus defensores lo consideran esencial ante el aumento del número de alumnos musulmanes, según señala el Observatorio Andalusí.


Para ilustrar mejor el alcance del cambio propuesto, aquí una tabla comparativa con requisitos clave:


Aspecto Requisitos previos (2011) Nuevo borrador (2026)

Menús religiosos No especificado Obligatorios halal, vegetarianos

Ultraprocesados Sin límite claro Máx. 2 raciones/semana

Frutas/hortalizas Variable 90% temporada, 10% ecológico

Coste usuario Estándar Sin sobrecoste por adaptaciones

En Periodista Digital, se resalta cómo este decreto impone el menú islámico en servicios públicos e incluye también flexibilidad para dependientes y víctimas de violencia de género. La norma aún está en consulta y podría sufrir modificaciones antes del Consejo de Ministros.


Algunas curiosidades: en Ceuta, el pliego evitaba incluir panga y perca por razones sanitarias más allá de las religiosas. En 2025, Sánchez envió felicitaciones por Ramadán desde La Moncloa pero no ha hecho menciones equivalentes hacia celebraciones católicas. Y en Baleares, el partido Vox repite sus preguntas sobre más de 100 casos por colegio, cansados ya de respuestas evasivas.


Datos adicionales: el decreto promueve la cocina in situ para garantizar frescura; además, en hospitales se plantean planes personalizados según cada ingreso. Un toque humorístico: ¿será este el primer paso hacia menús kosher en todos los colegios por si acaso? La diversidad avanza mientras tanto el cerdo español sigue firme en las aulas.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La violencia de ETA no ha acabado
Editorial. ABC. 16 Febrero 2026

Durante años, la izquierda política y el Gobierno han tratado de imponer el relato de que ETA es un capítulo cerrado de la historia de España, una anomalía superada que pertenece al pasado. Sin embargo, la realidad desmiente esa ficción interesada. A cada paso, la izquierda aberzale recuerda que no ha roto con la cultura de la intimidación ni con la coacción como uso político, y que su renuncia a la violencia fue instrumental. Lo ocurrido esta semana, y sufrido en primera persona por ABC, demuestra que el matonismo sigue siendo una seña de identidad de ese mundo, hoy protegido por la complicidad política de quienes gobiernan España.


El que fuera jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, condenado a 400 años de prisión por sus múltiples crímenes, disfruta de un régimen de semilibertad concedido por las autoridades penitenciarias vascas tras la cesión de competencias acordada entre el Gobierno de Sánchez y sus socios parlamentarios a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos. En sus salidas, Txeroki se mueve acompañado por un entorno de antiguos hampones de la banda, también condenados por terrorismo, que actúan como escolta. Entre ellos figuran individuos con un largo historial criminal como Errazkin Tellería o García Sertucha que no dudan en ejercer la amenaza, la persecución y la intimidación contra los periodistas que informan sobre la situación penitenciaria de los terroristas. Las acciones sufridas por un reportero de este diario han motivado la intervención de la Ertzaintza y la apertura de diligencias por la vía penal. No se trata de hechos anecdóticos, sino de comportamientos organizados: contravigilancias, seguimientos y maniobras de acoso destinadas a impedir el ejercicio del derecho a informar. El periodismo les molesta porque la mirada pública desmonta el relato de normalización que tratan de imponer. Conviene recordar que Aspiazu fue procesado por el intento de asesinato del entonces presidente de Vocento, Enrique Ybarra, causa de la que resultó absuelto por falta de pruebas, aunque sí fue condenado por el envío de una bomba a la periodista Marisa Guerrero. Ella misma lamentaba en ABC este fin se semana, la semilibertad absolutamente prematura de quien intentó asesinarla. La memoria de las víctimas vuelve a quedar relegada frente al interés político de Sánchez.


Salvo por la ausencia aparente de armas, las prácticas del entorno etarra siguen siendo las mismas. Fuentes policiales admiten que la situación de los agentes que combaten estas coacciones es hoy más delicada que hace una década por el clima de legitimación política del mundo proetarra. Detrás de este deterioro se encuentra la estrategia del Gobierno, que ha aceptado como coste asumible la impunidad moral y social de los violentos a cambio del apoyo parlamentario de Bildu. La cesión de la política penitenciaria al País Vasco ha tenido efectos evidentes: excarcelaciones anticipadas, beneficios penitenciarios generalizados, blanqueamiento del pasado terrorista y homologación política de quienes nunca han condenado de forma inequívoca la violencia. Todo ello mientras se presenta a Bildu como un actor democrático modélico en un doloroso ejercicio de inversión moral.


El contraste resulta aún más hiriente cuando el Gobierno y sus socios muestran una hipersensibilidad extrema ante supuestos peligros procedentes de la derecha, magnificando cualquier exceso verbal y construyendo un catálogo de violencias imaginarias para estigmatizar a la oposición. Frente a esa sobreactuación retórica, se acepta y se silencia la coacción real, física y organizada de quienes siguen actuando como lo que siempre fueron: matones. No por negarlo dejará de existir. Y no por pactar con ellos dejará de ser una indignidad democrática.


"Colectivo de huidos": los imputados tratan de sacar del foco a los etarras de Venezuela
Su defensa ve una «inquisición general» la petición de Dignidad y Justicia de seguir el rastro a 14 terroristas a los que protegió Maduro
Ricardo Coarasa. la razon. 16 Febrero 2026

La defensa de los siete imputados por integración en organización terrorista en la investigación al «colectivo de huidos» de ETA rechaza que la Audiencia Nacional siga el rastro de 14 etarras refugiados en Venezuela, entre ellos el sanguinario José Ignacio de Juana Chaos, tal y como ha pedido al magistrado Francisco de Jorge Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular en este procedimiento. Asimismo, también se opone a que se reclame a Estados Unidos la información con la que cuenta en el marco de la investigación por narcotráfico al exjefe de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Armando «el Pollo» Carvajal (quien tras ser detenido en España fue extraditado a Estados Unidos).


Tal y como adelantó LA RAZÓN, la asociación que preside Daniel Portero ha instado al juez –tras la detención de Nicolás Maduro por EE UU– a solicitar información a Venezuela sobre los etarras De Juana Chaos –condenado a más de 3.000 años de prisión por 25 asesinatos, de los que cumplió 21 en la cárcel–; Arturo Cubillas (al que en la actualidad se sitúa en nuestro país), a quien España reclamó sin éxito en el marco de la investigación por los supuestos vínculos de ETA y las FARC; Eugenio Barrutiabengoa; el exdirigente de ETA y antiguo miembro del «comando Goierri» José Luis Eciolaza, «Dienteputo», condenado por una veintena de atentados; Ángel María Lizarbe, Luis María Olalde, José Ángel Uritz Zabaleta, Javier Arruti, Asunción Arana, Juan José Aristizábal, María Ángeles Artola, viuda del etarra «Argala», Manuel Asier Guridi, Jesús María Huerta e Ignacio Echevarría.


"Indeterminadas y arbitrarias"

Pero los integrantes del «colectivo de huidos políticos vascos» (EIPK) investigados en la Audiencia Nacional se oponen a que se abra esa línea de pesquisas para precisar la supuesta vinculación de esos 14 etarras con el «aparato de huidos», como pretende DyJ. En un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN, su defensa advierte de que esas diligencias son «indeterminadas y arbitrarias», desbordan el objeto de la causa y conducen a una «inquisición general prohibida en el ordenamiento jurídico», por lo que no resultan «pertinentes ni necesarias».


La letrada de los investigados, Amaia Izko, recuerda que la instrucción se prolonga desde hace más de año y medio y en ese tiempo, pese a que se han incorporado al procedimiento tres informes de la Guardia Civil en relación al principal imputado –el exintegrante de ETA militar Alfonso Etxegarai Atxirika, alias «Txema» o «Atxulo», y al «colectivo de refugiados»–, ninguno de los 14 etarras a los que Dignidad y Justicia quiere seguir el rastro «son personas investigadas en el presente procedimiento».


Según se queja, la acusación popular «ni concreta ni atribuye a las personas que menciona hecho alguno», pues «se limita a señalar que residen en Venezuela». Y sobre esos mimbres, señala, quiere que se indague en un posible vinculación con el EIPK «como estructura de la organización ETA». A este respecto, la letrada expone que el procedimiento penal no permite dar este paso «sin que existan hechos concretos que hayan aparecido en la causa y que se deban investigar».


Investigación "prospectiva"

Al margen de su supuesta residencia en Venezuela, «que ni siquiera se acredita» –asegura la defensa–, solo se mencionan «los hechos por los que se les siguen causas en esta Audiencia Nacional y en las que están declarados rebeldes». Y hace hincapié en que el último informe de la Guardia Civil, de septiembre del pasado año, «en modo alguno recoge» dato alguno sobre «su integración o responsabilidad en el EIPK».


Para los imputados, librar comisiones rogatorias a Venezuela y Estados Unidos supone llevar a cabo «una revisión general de la actuación» de estas personas. Se trata, denuncia la defensa de los imputados, de una «investigación penal prospectiva» que «desborda injustificadamente» el objeto del procedimiento y que conduciría irremisiblemente a una «causa o inquisición general».


En cuanto a la petición a Estados Unidos, cuestiona que la base para dar ese paso sea "el conocimiento a través de los medios de comunicación de una inconcreta documentación que habría sido incautada a Hugo Armando Carvajal", así como "un cambio de Gobierno en Venezuela" tras la detención de Maduro. Lo que tacha de impertinente y "abiertamente prospectivo" y, según dice, supondría además "la paralización del procedimiento", entorpeciendo el derecho de los investigados a que el procedimiento se tramite "además de con todas las garantías, dentro de un plazo razonable".


La acusación popular, subraya, "no pretende con las diligencias que solicita la investigación de unos hechos", sino impulsar una investigación "para determinar si existen esos hechos o esos indicios". Algo que la letrada considera incompatible con el Estado de Derecho y con el derecho fundamental a un proceso con todas las garantías y a un juicio justo.


Rama del "aparato político" de ETA

Dignidad y Justicia ha instado a De Jorge a librar una comisión rogatoria a Venezuela para que facilite "cuanta información tengan" de esos 14 etarras, sobre todo de su «vinculación o pertenencia» al «colectivo de refugiados» de ETA, así como respecto a las «funciones desarrolladas, contactos con otros miembros de ETA, labores de enlace y grado de responsabilidad en el seno de este colectivo» dependiente del «aparato político» de la banda terrorista. Una información que también pretende que el juez reclame a Estados Unidos en el marco del proceso por narcotráfico «El Pollo» Carvajal.


En ese escrito, la abogada de la asociación, Vanessa Santiago, recuerda que Venezuela «ha sido y es uno de los países donde se ubica una de las mayores colonias de miembros de ETA que han huido» esquivando la acción de la Justicia española para evitar «responder por los delitos cometidos en el seno de la organización terrorista».


La letrada alude al cambio en Venezuela después de que tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro en el poder, los etarras huidos a Venezuela hayan gozado de «protección», haciendo «inviable» su entrega a España, ante las reiteradas negativas a las múltiples peticiones de extradición que cayeron en saco roto, lo que ha hecho que en algunos casos los hechos por los que se les reclamaba hayan prescrito.


Ahora, con el «cambio de la situación política» en Venezuela -apunta DyJ-, la asociación de Daniel Portero considera que se abre una ventana a una posible «predisposición a colaborar con España en la entrega de cuanta información tenga respecto de estos miembros de la organización terrorista ETA».


ETA y los modales
Iván Vélez. gaceta.16 Febrero 2026

Decía Thomas de Quincey en su Del asesinato considerado como una de las bellas artes (1827): «Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación». La secuencia de los hechos narrados por el irónico autor de Confesiones de un inglés comedor de opio se ajusta a la trayectoria seguida por la banda terrorista ETA. Y se ciñe, sobre todo, después de las palabras pronunciadas por Iñaki Anasagasti, cuyo apellido se convirtió en su día en sustantivo capilar.


En efecto, con cierta tardanza —cosas de las redes sociales— unas declaraciones del célebre peneuvista se han viralizado recientemente. Las manifestaciones las vertió, pues de un vertido se trató, durante una entrevista concedida al programa La Kapital, de TeleBilbao, el 20 de noviembre de 2025. Aquel día, el de Cumaná soltó la siguiente perla, no precisamente caribeña: «No deja de ser, eh Iñaki [refiriéndose al presentador], terrible que cuando existía ETA había mucha contención en el lenguaje, en las formas, en cosas y cuando ETA desaparece esto es un todo vale, un totum revolutum».


La pérdida de modales, de «contención», venía a cerrar el círculo abierto el 7 de junio de 1968 en la localidad guipuzcoana de Aduna. Ese día, Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa tirotearon al guardia civil José Antonio Pardines Arcay, que se convirtió en la primera víctima mortal oficial de la banda terrorista ETA, algunos de cuyos miembros —Julen Zabalo Bilbao y Joseba Sarrionandia— nutren hoy al profesorado del Máster Universitario en Soberanía en los Pueblos de Europa, en la universidad pública de la región.


Cometido aquel asesinato, la banda robó e implantó lo que denominó, con ínfulas estatales, «impuesto revolucionario», es decir, una extorsión para avanzar en la «construcción nacional» cimentada en sangre española. En cuanto a la bebida, distanciada del asesinato por De Quincey, el pote es, sin duda, una seña de identidad para quienes, a pesar de su «inobservancia del día del Señor», siempre tuvieron sotanas orbitando a su alrededor.


Durante el tiempo de actividad criminal de la banda terrorista ETA, el mayor beneficiario ha sido el PNV, factor imprescindible en la redacción de la Constitución de 1978 que ha permitido gozar de una posición privilegiada a las provincias vascongadas, convertidas en comunidad autónoma sobrefinanciada por medio del que, un hermano de una víctima de los etarras, Mikel Buesa, denominó pufo vasco. Con la inestimable colaboración de un bipartidismo oportunista e irresponsable, el PNV ha puesto y quitado gobiernos y mantiene un sablazo calculado a la medida de sus objetivos. Mientras el Arzallus de turno negociaba con el Gobierno y el Anasagasti del momento exhibía su suficiencia en el Congreso de los Diputados, la banda del hacha y la serpiente limpió, por los métodos más sanguinarios, la tierra vasca de todo aquel que estorbara a unos propósitos que buscan la secesión cuando no haya más que exprimir a España.


Ocurre, no obstante, que de tanto mimar a «los chicos de la gasolina», su marca, EHBildu, amenaza seriamente a sus padres políticos, a los que celebran el Alderdi Eguna y escuchan el chistu. Los que potean sin huella de carbono y perspectiva de género son los preferidos por la menguante juventud vasca mientras la nostalgia se apodera de viejos jeltzales como ese Anasagasti que echa de menos el tiempo en el que ETA garantizaba la «contención en el lenguaje, en las formas».


Los proetarras vuelven a atacar al comercio local, con una pintada "fascista" en una tienda de Pamplona
Nuevo ataque vandálico al comercio Sabor a España, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona
José Miguel Montes. okdiario.16 Febrero 2026

Un nuevo ataque vandálico ha vuelto a golpear esta noche al comercio Sabor a España en Pamplona, en pleno casco viejo y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, han pintado en el escaparate la palabra “Faxistak” (fascistas). La pintada, que podría aplicarse a sus propios autores, supone un nuevo ataque a la libertad, al trabajo autónomo y al comercio local, en un punto especialmente visible de Pamplona y con gran tránsito de peatones durante buena parte del día.


El establecimiento, situado en la calle Mercaderes de Pamplona, ha sufrido ataques similares desde su apertura. Por otra parte, la tienda no ha colocado carteles, ni la palabra “España”, ni banderas u otros elementos visibles más allá de los productos alimentarios que expone y comercializa.


Este nuevo episodio se suma a otros, como el ocurrido en septiembre, cuando varios individuos arrojaron huevos contra la fachada y el interior del local a plena luz del día. Aquel ataque coincidió con la afluencia de público en el casco viejo durante las fiestas de San Fermín Chiquito.


Miles de pasos, una sola causa: 2.400 personas se vuelcan en la carrera solidaria que y...Los jóvenes de Echarri Aranaz asumen ser los culpables de los ataques violentos a un co...Patxi, el ex alcalde que mantiene la única tienda de su pueblo Sansol en Navarra: “Solo...Los jóvenes navarros que abren con éxito en Pamplona un segundo local de venta de pollo...El temporal golpea en los pueblos de Navarra: cortes de tráfico y ríos al límite por la...


Los autores actuaron con rapidez y violencia, utilizando cartones enteros de huevos mientras la puerta permanecía abierta. Eso permitió que parte del lanzamiento alcanzara el interior de la tienda, en una de las zonas más transitadas del casco viejo, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento.


Recortes de Prensa  Página Inicial