Recortes de Prensa Martes 17 Febrero 2026

Rusia lanza 29 misiles y 396 drones sobre Ucrania antes de la nueva ronda de negociaciones
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 17 Febrero 2026

Pocas horas antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania con la mediación de Estados Unidos, las fuerzas de Moscú han lanzado un nuevo ataque masivo de 29 misiles y 396 drones, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. El ataque ha provocado "daños extraordinariamente serios" en una infraestructura energética de la ciudad de Odesa, según ha informado la empresa propietaria de la instalación, DTEK, en un comunicado.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha especificado que 12 regiones fueron atacadas y se han contabilizado nueve, incluidos niños. En los bombardeos resultaron afectados una decena de edificios residenciales, además de infraestructura ferroviaria.


El bombardeo se produce porco antes del arranque de la tercera ronda de los contactos trilaterales, esta vez en Ginebra, para buscar una salida negociada a la guerra. Esta madrugada, Donald Trump había dicho que espera que Ucrania llegue rápidamente a un acuerdo con Rusia. "Más le vale a Ucrania sentarse a la mesa, rápido", dijo el presidente de EEUU a los periodistas a bordo del Air Force One.


9:15

Zelenski pide más presión sobre Rusia "para que la paz sea real y justa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque masivo ruso de esta madrugada contra Ucrania, que ha tenido lugar horas antes de que empiece en Ginebra una nueva ronda de negociaciones de paz, y ha insistido en que la diplomacia no funcionará a menos que vaya acompañada de nuevas medidas de castigo a Rusia.


"Los socios deben responder a todos estos ataques contra la vida. Rusia debe rendir cuentas por su agresión. Nuestra diplomacia será más eficaz si hay justicia y fuerza. Fuerza de presión sobre la Federación Rusa: presión mediante sanciones y apoyo constante y rápido al ejército ucraniano y a nuestra defensa aérea. Para que la paz sea real y justa, la acción debe dirigirse a la única fuente de esta agresión: porque es Moscú quien continúa con las matanzas, los ataques masivos y los asaltos", ha escrito.


9:11

29 misiles y 396 drones sobre Ucrania

Rusia lanzó contra Ucrania horas antes de una nueva ronda de negociaciones de paz entre emisarios de Moscú, Kiev y Washington en la ciudad suiza de Ginebra un total de 29 misiles y 396 drones, según informó este martes en su parte matutino la Fuerza Aérea ucraniana.


"Las labores de rescate y reparación continúan en muchas de nuestras regiones tras un masivo ataque ruso. Fue un ataque combinado, deliberadamente calculado para causar el mayor daño posible a nuestro sector energético. Se utilizaron casi 400 drones y 29 misiles de diversos tipos, incluyendo balísticos. Un número significativo de ellos fue derribado, pero lamentablemente también hubo impactos", ha escrito Volodímir Zelenski en su cuenta de X.


"En Odesa, decenas de miles de personas se quedaron sin calefacción ni agua tras el ataque con drones. Todos los servicios necesarios están trabajando para ayudar. En total, 12 regiones fueron atacadas y, lamentablemente, se reportaron 9 heridos, incluidos niños. Más de diez edificios residenciales e infraestructura ferroviaria resultaron dañados", continúa el mensaje del presidente ucraniano.


8:48

Graves daños en otra infraestructura energética de Odesa

El ataque ruso de esta madrugada provocó "daños extraordinariamente serios" en una infraestructura energética de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado la empresa propietaria de la instalación, DTEK, en un comunicado.


"La reparación requerirá de un largo tiempo para que el equipamiento vuelva a funcionar", dijo la empresa, cuyas infraestructuras en Odesa han sido atacadas en múltiples ocasiones en los últimos días. Especialistas de la compañía trabajan para restablecer el suministro de electricidad a las infraestructuras críticas.


8:30

La delegación de Rusia llega a Ginebra

La delegación rusa, encabezada por el asesor de la Presidencia rusa, Vladímir Medinski, que mantendrá a partir del martes contactos trilaterales en Ginebra con Ucrania y Estados Unidos para poner fin a la guerra llegó hoy a la ciudad suiza. "El avión aterrizó", informó a la agencia rusa TASS una fuente cercana al equipo negociador.


Las dos rondas anteriores de contactos trilaterales tuvieron lugar en los Emiratos Árabes Unidos este año. El principal escollo para un acuerdo en esas dos rondas fue el reparto de la región oriental de Donetsk, controlada por Rusia en más de un 75 %.


Moscú reclama que Ucrania le entreguen el territorio de la región que aún controla para poner fin a la guerra, pero Kiev rechaza esta demanda.


8:22

Kiev acusa a Rusia de despreciar los esfuerzos de paz por su ataque de hoy a Ucrania

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, ha acusado a Rusia de despreciar los esfuerzos de paz que lidera EEUU, después de que el Ejército ruso lanzara esta madrugada un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania apenas unas horas antes de que comience en Ginebra una nueva ronda de contactos entre emisarios de Kiev, Moscú y Washington para poner fin a la guerra.


"Hasta este punto desprecia Rusia los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la siguiente ronda de conversaciones en Ginebra", escribió en X Sibiga, que señaló que el principal objetivo del bombardeo fueron infraestructuras "energéticas y civiles" de Ucrania, según recoge Efe.


8:19

Rusia dice haber destruido más de 150 drones ucranianos

Las fuerzas rusas destruyeron más de 150 drones ucranianos que intentaban realizar un ataque durante la noche en la región del mar Negro, anunció este martes el Ministerio de Defensa de Moscú.


"Durante la noche del 17 de febrero, los sistemas de defensa aérea destruyeron e interceptaron 151 drones aéreos", incluyendo 38 sobre Crimea, 50 sobre el mar Negro y 29 sobre el vecino mar de Azov, indicó el ministerio citado por agencias rusas.


"Fue uno de los ataques recientes más prolongados", afirmó Mijaíl Razvozhaiev, gobernador de Sebastopol, un importante puerto de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. "En total más de 24 drones fueron derribados alrededor de Sebastopol", precisó el funcionario, quien informó de varios heridos, incluido un niño, según recoge Afp


8:15

Ataque de drones ucranianos provoca un incendio en una refinería de Krasnodar

Un ataque de drones ucranianos de largo alcance provocó un incendio en una refinería de la sureña región rusa de Krasnodar, según informaron este martes las autoridades locales. "A consecuencia del ataque de drones se desató un incendio en la refinería de Ilsk. No hay víctimas. Resultó dañado un depósito de hidrocarburos. La superficie total del fuego es de unos 700 metros cuadrados", informaron en Telegram.


En la extinción de las llamas participan 72 bomberos y 21 máquinas, además de un tren de bomberos. Durante el ataque también resultó dañado el edificio de una cochera de locomotoras en la localidad de Jútor Krasni.


8:00

Rusia ataca Ucrania con misiles y drones

El Ejército ruso ha lanzado contra regiones de toda Ucrania un nuevo ataque masivo con un número mayor del habitual de misiles y también con drones, según informa en su canal de Telegram la Fuerza Aérea ucraniana, que hace un seguimiento en tiempo real del movimiento de los proyectiles.


Este bombardeo -de cuya posibilidad había advertido en la víspera el presidente Volodímir Zelenski citando información de su inteligencia- se produce unas horas antes de que negociadores de Kiev, Moscú y Washington empiecen en la ciudad suiza de Ginebra la tercera ronda de los contactos trilaterales que abrieron este año para buscar una salida negociada a la guerra.


Según las informaciones de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles utilizados por Rusia son fundamentalmente de crucero y van dirigidos contra regiones del norte, el centro, el sur y el oeste de Ucrania. En paralelo, los rusos han lanzado también varios enjambres de drones. Informa Efe


Ucrania logra el avance territorial más rápido desde 2023 gracias un fallo en las comunicaciones rusas
Las tropas de Kiev recuperan más de 200 kilómetros cuadrados en una ofensiva relámpago favorecida por el cierre de Starlink para las fuerzas rusas
Alberto Tejedor. la razon. 17 Febrero 2026

Kiev no está en la UCI como dicen fuentes occidentales sobre la delicada situación en el campo de batalla. Los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sugieren que las fuerzas de Volodimir Zelenski han logrado recuperar 201 kilómetros cuadrados de territorio en menos de una semana, lo que se considera ya como el avance más rápido desde la contraofensiva iniciada en junio de 2023.


Este sorprendente progreso militar tuvo lugar, según la agencia de noticia AFP, entre el 11 y el 15 de febrero, sobre todo en el frente de la región de Zaporiyia, controlado, según Moscú, en un 75% por las tropas rusas. Según el informe de ISW, Ucrania se ha hecho con el control de zonas cercanas a Hulyaipole, donde Rusia había hecho avances constantes desde el verano de 2025.


El informe revela que la extensión del territorio recuperado por Kiev es casi el equivalente a todas las ganancias territoriales rusas durante el mes de diciembre, lo que sugiere un cambio temporal en la dinámica del frente en el sur de Ucrania.


El ISW, con sede en Washington, atribuye buena parte de este éxito territorial a un colapso repentino en las comunicaciones militares rusas, provocado por la restricción del uso de terminales satelitales no autorizadas. A comienzos de febrero, el gobierno ucraniano y la empresa aeroespacial SpaceX implementaron un sistema de "lista blanca" para terminales de la red satelital Starlink que desactivó dispositivos utilizados ilegalmente por fuerzas rusas en el frente.


Según analistas militares y blogueros rusos citados por el ISW, la medida generó graves interrupciones en el mando y control de unidades rusas. Sin comunicaciones satelitales fiables, varias formaciones habrían perdido la capacidad de coordinar ataques con drones, solicitar apoyo artillero o reorganizar posiciones defensivas en tiempo real.


Las fuerzas ucranianas habrían respondido con "contraataques" en los sectores afectados por este fallo satelital, por lo que lograron avanzar rápidamente mientras las tropas rusas enfrentaban dificultades para coordinar refuerzos.


En los últimos días se han detectado señales de desaceleración en el impulso ofensivo de Rusia. El análisis del ISW sostiene que las ganancias territoriales rusas han pasado de 141 kilómetros cuadrados en la última semana de enero a 74 kilómetros cuadrados en la segunda semana de febrero. No cabe duda de que Ucrania quiere sacar músculo de cara a la nueva ronda negociadora que se celebra hoy en Ginebra (Suiza).


El Grupo Wagner amenaza a Europa y ya tiene una nueva misión para sembrar el caos
Los mercenarios rusos, además, no solo operan desde el interior de los países europeos, sino que su creciente presencia e influencia en África, especialmente en el Sahel, supone un peligro cada vez mayor para el Viejo Continente
Andrea Polidura. el debate. 17 Febrero 2026

El Ejército paralelo de Vladimir Putin, conocido también como el Grupo Wagner, que en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania tuvo que salir al rescate del Ejército regular ruso ante la feroz resistencia de las Fuerzas Armadas ucranianas, parecía haberse desintegrado tras la misteriosa muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, en un accidente de avión en agosto de 2023. Desde entonces, y tras la caída en desgracia de estos mercenarios por haber protagonizado una fallida asonada contra Putin tan solo dos meses antes del fallecimiento de Prigozhin, se rebautizó como África Corps y pasó a centrar sus operaciones en el continente africano, especialmente en el Sahel. Sin embargo, y según ha revelado el Financial Times, sus tentáculos nunca han dejado de amenazar a Europa.


El diario británico, citando fuentes de Inteligencia occidentales, asegura que a los encargados del reclutamiento del Grupo Wagner se les ha encomendado ahora una nueva tarea: atraer a ciudadanos europeos, generalmente con una situación económica vulnerable, para cometer actos violentos o de sabotaje en territorio de la OTAN. El Viejo Continente, y sobre todo en los últimos meses, ha sido víctima de numerosos ciberataques –que han llegado a paralizar los aeropuertos más importantes de Londres o Bruselas–, de sobrevuelos de drones sobre aeródromos y bases militares o, incluso, la voladura de una vía de tren en Polonia. La mayoría de países europeos evitan culpar públicamente a Rusia de estos sabotajes; sin embargo, en privado todos reconocen que detrás de todos estos incidentes está la larga mano del Kremlin.


Fuentes de Inteligencia occidentales aseguran al FT que la agencia de Inteligencia militar rusa (GRU) «está utilizando el talento del que dispone», en clara referencia a la red Wagner, para encontrar agentes «desechables» en Europa con los que sembrar el caos y generar un malestar social que acabe por debilitar la determinación de los aliados en su apoyo a Ucrania. En este sentido, tanto para el GRU como para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la maquinaria de propaganda y captación con la que ya cuenta el Grupo Wagner es un activo del que poder beneficiarse sin tener que involucrar al Estado ruso de manera directa en este tipo de operaciones contra países de la Alianza Atlántica.


Wagner cuenta con una red ya establecida de propagandistas y reclutadores que «hablan su idioma», explica un funcionario europeo en declaraciones al diario británico. De hecho, los canales de Telegram vinculados a estos mercenarios son ahora mismo la herramienta más efectiva para atraer a estos efectivos «desechables», generalmente a cambio de algún tipo de recompensa económica. El periódico británico advierte de que el Kremlin ha redoblado su guerra híbrida contra Europa, sobre todo durante los últimos dos años, sirviéndose, además del grupo de mercenarios, de redes criminales o de su diáspora para cometer actos terroristas en terceros países.


Amenaza desde el Sahel

El Grupo Wagner no solo amenaza al Viejo Continente dentro de sus propias fronteras, sino que también lo hace desde fuera, particularmente a través de su rama Africa Corps, en el Sahel, donde expolia a los grupos terroristas, provocando flujos migratorios constantes que amenazan luego a los países del sur de la Unión Europea, como es el caso de España, Italia o Grecia.


En un informe de noviembre de 2025 del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Ministerio de Defensa español ya advertía de que la presencia del Grupo Wagner se ha expandido por diferentes áreas de África, especialmente en la franja sahelo-sahariana, «insuflando una notable incertidumbre en Europa por sus implicaciones en la seguridad internacional». El IEEE concluía que este grupo de mercenarios ruso «actúa como un instrumento híbrido ruso cuyo objetivo es desestabilizar el Sahel para amenazar» al Viejo Continente y, además, deja en evidencia la pérdida de influencia de Occidente en esta parte del mundo.


Sánchez: un conductor suicida en Múnich
Juan Rodríguez Garat Almirante (R). el debate. 17 Febrero 2026

Un recurso cómico que hemos visto muchas veces en el cine es el del héroe acorralado, obligado a enfrentarse a un numeroso grupo de enemigos que, de repente, huyen despavoridos… sin que el sorprendido protagonista se dé cuenta de que no le temen a él, sino al Séptimo de Caballería –es un decir– que acaba de aparecer a sus espaldas.


Puede que al presidente del Gobierno de España le esté pasando algo parecido. Quizá crea que si Marco Rubio, el secretario de Estado norteamericano, no ha mencionado Groenlandia en la Conferencia de Múnich que acaba de finalizar, es por la contundencia de sus condenas al uso de la fuerza, y no por la firmeza que las potencias que de verdad cuentan en Europa han demostrado desplegando un puñado de soldados en la isla helada.


Ese error de perspectiva puede ser la razón de que nuestro presidente se haya empeñado en conducir por las carreteras de la geopolítica, trazadas de nuevo estos días en Múnich, en la dirección contraria a los demás. Como los suicidas en las carreteras españolas solo que, en lugar de hacerlo en solitario, él lleva a sus socios de Gobierno como copilotos y a toda una nación en el asiento de atrás.


Mientras líderes como Merz, Macron y Von der Leyen –esta última con la fe del converso– nos proponen rectificar el rumbo que ha seguido Europa desde hace muchas décadas y que nos ha llevado hasta a donde hoy estamos –al borde del precipicio de la irrelevancia–, Pedro Sánchez prefiere continuar como si nada hubiera ocurrido hasta caer al vacío. Y, con él, todos los demás españoles, que ese es el problema de dejar el volante a un conductor suicida.


Las relaciones con los EE.UU.

Mal tienen que estar las relaciones con los EE.UU. para que la intervención del secretario de Estado norteamericano en la Conferencia de Seguridad de Múnich haya sido recibida con cierto alivio. Aunque haya empleado palabras más suaves que las del vicepresidente J.D. Vance el año anterior, lo que Rubio acaba de ofrecer a Europa es la amistad de los EE.UU. a cambio del vasallaje. Es verdad que no ha usado esa palabra, pero se le ha entendido perfectamente.


Puede entenderse que, por el mero hecho de ser sus aliados, Trump exija el apoyo político de Europa en los escenarios donde sus intereses prevalecen sobre los nuestros, como es el caso de Venezuela y Cuba. No está tan claro, sin embargo, que pueda decidir por nosotros en Oriente Medio, sobre todo si lo hace sin preguntarnos. Pero donde el magnate no tiene ningún derecho a dejarnos fuera de la mesa es en las negociaciones sobre Ucrania, un problema que él mismo reconoce como europeo y que, sin embargo, trata de resolver a nuestras espaldas. Eso no es de aliados, sino de señores.


La negación del mal

La compleja situación que vive nuestro continente, debilitado, desunido y rodeado de lobos, podría solucionarse –o eso parece pensar el presidente Sánchez, un convencido negacionista del mal a pesar de haber estado rodeado de malvados– con un Ejército europeo que le quite a él la presión de sus socios de Gobierno. Nuestro talón de Aquiles geopolítico, la indefensión nuclear, tiene para él una solución todavía más sencilla. Solo hay que convencer a Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping de que las armas atómicas son caras y peligrosas y que, por ello, todos ellos deberían desarmarse. «Si quieres la paz, prepara la guerra», escribió Vegecio. «Si quieres la paz, pídela por favor», parece ser la apuesta de nuestro Gobierno. Una apuesta perdedora que, a la larga, todos tendremos que pagar.


Afortunadamente, nadie en Europa toma ya en consideración la opinión del presidente Sánchez. Por mucho que quiera poner palos en las ruedas del renacer político del continente, no serán sus palabras las que nublen el objetivo, difícil y ambicioso pero imprescindible, de alcanzar la independencia estratégica. Sin embargo, desde su pedestal de presidente del Gobierno y líder del segundo partido más votado en nuestro país, todavía tiene el poder de engañar a muchos españoles y retrasar el despertar de nuestro pueblo a la realidad de un mundo que, por culpa de la ingenuidad, la ambición o la desidia de políticos como él mismo, se ha convertido en una selva. Y, si hemos de vivir en una selva–no le falta razón en esto a Marco Rubio– es mejor que nosotros seamos los leones.


El rearme moral de Europa

A su trasnochada defensa del desarme nuclear une nuestro presidente una ingenua exhortación al rearme moral de Europa. Y eso, lo reconozco, me avergüenza personalmente porque desvirtúa un concepto que yo mismo he defendido desde que El Debate me abrió sus puertas hace ya más de tres años.


Somos muchos los que estamos convencidos de que, en mayor o menor grado, todos los pueblos del Viejo Continente tienen un déficit de conciencia nacional y de cultura estratégica. Un déficit que nos debilita todavía más que los largos años de desidia en los que, a cuenta de los llamados «dividendos de la paz», dejamos que decayera nuestro poder militar.


Sin embargo, mientras la mayoría de los que nos ocupamos de los asuntos militares pensamos que el rearme moral consiste en dejar a un lado los complejos y plantar cara al mal, nuestro presidente cree –en realidad, solo finge creerlo como una concesión más a esos socios de Gobierno que, cuando se enfadan, le llaman «señor de la guerra»– que basta con exigir que el mal desaparezca. Él ya sabe que eso no va a ocurrir, pero… el que venga detrás que arree.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El sobrante Tribunal Constitucional
Vicente Torres. Periodista digital. 17 Febrero 2026

Otra de las gracietas que nos regaló Felipe González fue el Tribunal Constitucional. Cuando manda el PSOE en España es como un ministerio más, y gracias a sus artes tenemos partidos como Podemos, Bildu, etc. Pero es que antes de eso el buen señor, al que nos intentan colar como estadista, ya nos regaló otros partidos ideados para hacer el mal y puestos a funcionar en situación privilegiada con respecto a los demás.


Ahora el Tribunal Constitucional, también nacido para hacer daño acaba de fallar a favor de la Agencia Tributaria, en donde manda una señora de la que no se puede decir que está en sus cabales, y en contra de los ciudadanos. Por eso es más que conveniente echar a Sánchez cuanto antes. Todo lo que hace es torticero, la Constitución ya sabemos que tiene muchas trampas a favor del PSOE y que en este partido rige la ley de la selva, es decir la obediencia ciega, aunque el que manda no esté en sus cabales, que no lo está, como sabe todo el mundo. Hace un poco de tiempo todavía era el rey según a donde fuera, pero ya no lo es en ninguna parte. De modo que quitarlo de en medio es una acción patriótica, como también lo sería mandar un ejército europeo a atrapar a Jamenei y algo habría que hacer también para que Edmundo González y María Corina Machado ocupen los lugares que ganaron en las elecciones, y para que Putin pague todo el daño que ha hecho.


Estamos recreándonos en nuestra opulencia mientras todos los comunistas del mundo intentan aprovecharse de nuestra dejadez y cobardía, pero el problema es que estos van a más, o sea que si hoy somos cobardes mañana seremos cobardes y medio, y eso no puede ser, hemos de crear una lista de acciones que hay que acometer. El comunismo siempre va a querer más.


Se buscan héroes con escaño: requisito, sentido común
Ignacio Trillo. el debate. 17 Febrero 2026

España necesita urgentemente que seis diputados den un paso al frente y permitan que el país exprese su opinión ante las urnas. Es el momento de actuar por el bien común y devolver la esperanza a una nación que reclama transparencia, honestidad y democracia


España atraviesa una situación crítica en la que la corrupción estructural, las mentiras reiteradas, una economía artificialmente sostenida y el deterioro de la reputación internacional han generado una profunda crispación social y desconfianza en las instituciones. La ciudadanía observa cómo la separación de poderes se utiliza en beneficio de intereses particulares y cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha buscado alianzas con socios nacionales e internacionales de dudosa reputación.


En este contexto, es imprescindible que los diputados recuerden que su mandato es servir a España y no a intereses partidistas. La moción de censura que se propone no responde a intereses de partido, sino al clamor de una sociedad que exige regeneración democrática y la oportunidad de expresar su opinión en las urnas.


Solo se necesitan seis diputados con sentido común y valentía para dar este paso. El PNV con 5 diputados, que en otros momentos ha actuado con sentido común, hoy muestra distancia con el Gobierno pero cede espacio a la izquierda abertzale y mantiene una postura crítica ante el escándalo de Santos Cerdán, sin romper con el Ejecutivo. Coalición Canaria, con una diputada, aunque ha sido crítica con la Ley de Amnistía, podría alinearse con una moción si se plantea como neutral y regeneradora. El BNG con un diputado, tradicionalmente combativo contra la corrupción sistémica, podría reconsiderar su posición si la moción se presenta como respuesta a esa corrupción.


ERC, con 7 diputados, ha mantenido una postura crítica respecto a la gestión del Gobierno, especialmente en cuestiones relacionadas con la transparencia y la regeneración democrática. Aunque tradicionalmente ha defendido intereses propios de Cataluña, en el contexto actual podría reconsiderar su posición si la moción de censura se plantea como una oportunidad para combatir la corrupción sistémica y devolver la voz a la ciudadanía. La decisión de ERC será clave para demostrar su compromiso con la regeneración democrática y el bien común, más allá de intereses partidistas.


Por su parte, Compromís (2 diputados), Més Mallorca (1 diputado) y Chunta Aragonesista (1 diputado) han manifestado malestar con el Gobierno y la falta de medidas contra la corrupción, pero aún no han dado el paso de cortar de raíz el problema. Teruel Existe, con 1 diputado, también tiene en sus manos la posibilidad de contribuir a la regeneración democrática y a la apertura de un proceso electoral que permita a la sociedad civil expresar su opinión.


No podemos olvidar a los diputados del PSOE con 120 escaños, especialmente aquellos de Castilla-La Mancha (8 diputados), que juraron su cargo en beneficio de España y no de Pedro Sánchez ni de su gobierno. La presión social y política sobre ellos es creciente, y su decisión puede ser determinante para devolver la voz a la ciudadanía.


Esta moción de censura no es una cuestión de partidos, sino una llamada a la responsabilidad y al sentido común de quienes ocupan un escaño. España necesita urgentemente que seis diputados den un paso al frente y permitan que el país exprese su opinión ante las urnas. Es el momento de actuar por el bien común y devolver la esperanza a una nación que reclama transparencia, honestidad y democracia.


¡Viva la sociedad civil!

Ignacio Trillo Arespacochaga es miembro de la junta directiva de la Asociación Pie en Pared y de la Fundación Foro Libertad y Alternativa


La Universidad de Baleares es la ‘Stasi’ del separatismo catalán
Editorial. OKDIARIO. 17 Febrero 2026

Por esas cosas inexplicables de la vida, la Universidad de Baleares está rendida al separatismo catalán hasta el punto de que ha exigido que se mantenga el veto al español. El rector, Jaume Carot, se plegó hace tiempo a los espías del catalán, la denominada Plataforma per la Llengua, que denuncia a los profesores universitarios que no usan esta lengua, para tratar de imponer que el 35% de clases sean en catalán. Esto de que una universidad pública beba los vientos por el separatismo como si todavía siguiera mandando la izquierda es para que algunos, llevados de una pusilanimidad extrema, se lo hagan ver, porque ya está bien. Lo último que se han inventado es una encuesta para los alumnos de doble grado en la que se les pide que revelen a qué partido político votan, algo que es absolutamente ilegal y que defienden con el argumento de que los resultados de dicha encuesta serán anónimos y tratados con la más absoluta confidencialidad. Sí, pero les piden el correo y su número de alumnado, por lo que estarán identificados. Lo que votan los alumnos no debería importarles nada y si lo hacen es porque algo traman. Una universidad pública tomada por el separatismo catalán preguntando a sus alumnos qué opción política prefieren es para echarse a temblar, porque con independencia de que sea una intromisión intolerable, se presta a la sospecha de que los datos de la encuesta sean utilizados con fines torticeros y siempre, por supuesto, al servicio de la causa del catalanismo.


Por mucho que la Universidad de Baleares haga uso de un margen de autonomía evidente respecto al poder político actual -cuando gobierna la izquierda, sin embargo, van a pachas- parece obvio que alguien debería decirles que, por muy autónomos que sean, hay cosas que exceden sus competencias. Y una de ellas es esta. El voto de los alumnos es secreto y someterles a un tercer grado a través de una encuesta es intolerable. Porque nadie pregunta a quién vota el rector. Aunque es fácil adivinarlo.


Recortes de Prensa  Página Inicial