Recortes de Prensa Jueves 11 Junio 2026
Guerra de Ucrania – Día 1568. Jun 10,
2026
admin. https://www.guerradeucrania.com. 11
Junio 2026
La última jornada de guerra nos ha dejado interesantes declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Lavrov, a propósito del papel de la UE en la resolución del conflicto y de la disposición de su país a escuchar si no a los Veintisiete, sí al menos a los embajadores de Gran Bretaña, Alemania y Francia. Además de esto, se ha vuelto a hablar de sanciones, Estonia ha anunciado que expertos ucranianos llegarán al país para aportar su conocimiento de cara a la mejora de las defensas antiaéreas y desde los Estados Unidos el embajador ante la ONU ha declarado que es el momento de poner fin a esta guerra, que sería consecuencia de un «error estratégico» de Moscú. Además de todo esto, la jornada nos ha dejado nuevos ataques ucranianos contra refinerías y contra la logística rusa, así como ataques rusos contra puntos de Ucrania como Járkov o Pavlohrad, entre otros. Los combates continúan, por supuesto, con la atención de todos centrada un día más en Konstyantynivka.
Continúa, a horas de que la guerra de Ucrania sea más larga que la Primera Guerra Mundial, la guerra de salvas entre Rusia y Ucrania, con Járkov hoy como epicentro de los ataques rusos, si bien no ha sido el único punto del país alcanzado por los drones de largo alcance de un país que no deja de construir «puertos» de drones como el recientemente levantado en Tsymbulovo. Así pues, y en total, Rusia habría lanzado según el Estado Mayor ucraniano hasta 221 drones de ataque, de los que aseguran haber derribado o neutralizado 195 aparatos. Además, habrían empleado también dos misiles balísticos lanzados desde la región de Bélgorod.
Járkov es, como decíamos, la región que ha sufrido los mayores daños en las últimas horas, registrándose en un primer momento dos heridos, cifra que ha ido creciendo con el paso de las horas. Así, han resultado dañadas viviendas en el distrito Industrialnyi, y se han contabilizado al menos media docena de afectados tras ser golpeado un edificio residencial de gran altura, entre otros.
Además, también Zaporiyia ha sufrido la llegada de los drones rusos, al igual que Pavlohrad, al noreste, en donde el número de heridos ha ascendido a siete después de que un bloque de viviendas fuese impactado, si bien otras fuentes hablan de una docena de civiles afectados. Desde Sumy, por su parte, se han notificado diversas explosiones y un incendio tanto en dicha ciudad como, dentro de la misma región, en Konotop, cerca de su estación de ferrocarriles. Además, ha sido alcanzada también la localidad de Snovsk, en la región de Chernígov. En la región costera de Odesa, por último, se ha hablado de un ataque con misiles cerca de Mayaky, a la espera de más información. Se cree que ha podido ser alcanzado el puente de Zatoka. Y, además, también habrían sufrido daños dos barcos, con banderas de Panamá y Barbados, tras ser alcanzados por drones rusos mientras utilizaban el corredor marítimo ucraniano en dirección a los puertos de esta óblast, sin que se hayan registrado víctimas.
A diferencia de otros días apenas hay testimonios relativos a ataques con drones FPV, ni tampoco a daños contra civiles causados por las bombas planeadoras lanzadas por la aviación rusa, o debidos a la artillería de campaña. El más relevante sería el de la muerte de un hombre en Jersón, pero que habría muerto como consecuencia de un ataque el pasado día 5 contra una gasolinera, al no poder superar sus heridas.
Los ucranianos, por su parte, han seguido mostrándose muy activos, atacando tanto las regiones de su propio país ocupadas por Rusia, especialmente la logística en el corredor terrestre entre Crimea y la Rusia continental, como nuevas refinerías, un día más.
En el primer caso, tenemos que se han registrado explosiones nuevamente en Sebastopol, pero también los dos puentes que conectan Henichesk, al norte, con la isla de Arabatska Strilka, por donde pasa la carretera O220706, que es la ruta alternativa a la que pasa por el puente de Chonhar, también atacado hace horas, como explicamos en los informes previos. Todo a la espera de que, tarde o temprano, Ucrania lance algún tipo de ataque contra el puente de Kerch o los ferries que Rusia utiliza para abastecer la península. O, incluso, contra los pontones que se utilizan como alternativa a Chonhar desde el último ataque.
En el segundo, a los ataques de la jornada anterior contra las instalaciones de VNIIR-Progress en Cheboksary (donde se siguen intentando determinar los daños) y la refinería de Kuybyshevsky hay que sumar otros contra la infraestructura energética en la región de Vladímir, al oeste de Moscú. Además, los ucranianos han atacado también, por enésima vez, la refinería de petróleo de Afipsky, en la región de Krasnodar, al sur del país.
Por último, a propósito de los daños sufridos por Rusia en las últimas semanas, se han publicado imágenes de la corbeta «Boikiy» de la clase Stereguschiy, en donde se puede apreciar que los daños una vez sofocado el incendio son masivos, con lo que lo más probable es que no se intente reparar esta unidad, sino que sea decomisionada inmediatamente.
Antes de pasar a otro tema, merece la pena hacer un apunte relacionado con la guerra de salvas y, más en concreto, con la defensa aérea. El caso es que en los últimos días se ha venido hablando sobre la posibilidad de que Ucrania, y en concreto la empresa Fire Point, desarrollen una alternativa local y barata a los interceptores empleados por los sistemas estadounidenses Patriot. Ahora bien, aquí hay mucho que matizar, pues el sistema Patriot es extremadamente caro y complejo no por capricho, sino por las tecnologías que implica y que los ucranianos pueden ayudar a mejorar con datos, pero no replicar y mucho menos a un coste aceptable.
Lo que sí pueden hacer es construir misiles interceptores con características parecidas a un coste inferior, aceptando que posiblemente no sean tan precisos y no tengan el mismo alcance o techo de servicio. Además, los van a combinar no con los radares y demás sistemas propios de los Patriot, sino muy posiblemente con los SAM-T franco-italianos, buscando más un complemento de los sistemas estadounidenses, que un desarrollo propio y puntero.
En cualquier caso, es una buena decisión para Ucrania, especialmente en estos momentos en los que aunque la producción de misiles para Patriot vaya a duplicarse en los próximos años, gracias a un contrato de miles de millones de dólares del Pentágono con Lockheed Martin, seguirá muy por detrás de las necesidades reales, como han demostrado tanto el conflicto de Ucrania como el de Oriente Medio.
Sobre el terreno, un día más, escasas novedades, centradas casi exclusivamente en Konstyantynivka. Entre lo poco interesante, las noticias relativas a la firma de nuevos contratos con las Fuerzas Armadas rusas en el primer trimestre de 2026, que habrían descendido un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Quizá por ello, la base de datos de registro militar ha comenzado a incluir las direcciones residenciales reales de los conscriptos, ampliando la capacidad de las autoridades para rastrear a aquellos aptos para el servicio. Además, se ha hablado también sobre las bajas rusas y, en concreto, sobre la aportación que el mundo rural ruso haría a ese total, que es como de costumbre absolutamente desproporcionado.
En cualquier caso, comenzando por la región de Járkov, algunas fuentes apuntan a que, en las últimas horas, las Fuerzas Armadas ucranianas habrían logrado retomar la localidad de Hrasfske, que había estado durante los últimos meses en poder ruso.
Al norte de Limán, en el saliente ruso, aunque la información es muy escasa hay fuentes que conceden a las AFU algunos avances en la zona entre Nove y la cercana localidad de Lypove. La situación, en cualquier caso, está todavía por aclarar, ya que entre otras cosas no se sabe si Ucrania está intentando simplemente frenar los avances rusos, o desviar la atención respecto a Limán obligando a divertir esfuerzos, o si, por el contrario, estamos ante algo más ambicioso.
En el sector de Konstyantynivka, donde la situación sigue deteriorándose para Ucrania, siguen los enfrentamientos tanto en el núcleo urbano, con importantes bombardeos rusos de las últimas posiciones ucranianas al noreste (y ucranianos contra los atacantes), como en ambos flancos, incluyendo localidades vecinas como Dolha Balka, en donde los ucranianos seguirían resistiendo todavía pese a los constantes ataques rusos. La actividad, en cualquier caso, es constante, siendo numerosas las bajas.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Comenzamos el apartado político, mientras en Oriente Medio la situación ha vuelto a complicarse tal y como se esperaba, con renovados ataques estadounidenses y lanzamientos de misiles por parte de Irán, compartiendo un hilo que habla sobre las complejidades de la política interna ucraniana y sobre cómo con el paso del tiempo los incentivos de Zelenski habrían ido cambiando, al tiempo que el país ha ido mutando para adaptarse a una guerra que no ha dejado de evolucionar pese al estancamiento en el frente.
Siguiendo con Zelenski, se ha sabido que tomará parte la próxima semana en la cumbre del G7 que tendrá lugar en Evian. El ucraniano ha comentado, al respecto, que «esto es muy importante para nosotros porque necesitamos recrear la convergencia en el G7, en apoyo a Ucrania en los diferentes aspectos de la guerra». Zelenski ha sido, de hecho, invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien será el anfitrión del evento y quien considera que la participación del ucraniano es «muy importante para nosotros porque necesitamos reconstruir el consenso dentro del G7 en apoyo a Ucrania en los diversos aspectos de la guerra».
Para terminar con el presidente ucraniano, cabe comentar que acaba de aprobar la creación de un día nacional, el 11 de junio, en homenaje a las fuerzas de drones de su ejército, afirmando que esta nueva rama militar ha hecho posible «atacar objetivos rusos de diferentes niveles, por un valor de casi 40.000 millones de dólares» . Según ha explicado, «los ucranianos han demostrado que, mediante la tecnología, el ingenio y el coraje, podemos cambiar la naturaleza de la guerra. […] Podemos alcanzar objetivos que antes estaban completamente fuera del alcance de las armas convencionales o eran extremadamente difíciles de lograr y requerían un gasto enorme».
Más allá de eso, no ha dejado más noticias, salvo las críticas a Rusia por los últimos ataques contra objetivos civiles, al tiempo que pedía más protección a su país, hablando sobre los próximos pasos diplomáticos para conseguirla.
Su ministro de Exteriores, Sybiha, por su parte, ha estado ocupado por su parte agradeciendo el apoyo recibido por Ucrania desde el Consejo de Gobernadores de la OIEA, en donde han condenado «el ataque de Rusia contra la Instalación Centralizada de Almacenamiento de Combustible Gastado de Ucrania cerca de la central nuclear de Chernóbil». Según Sybiha, «el mensaje es claro: Rusia continúa socavando la seguridad y protección nuclear a través de su guerra ilegal contra Ucrania. Agradezco a nuestros socios su apoyo inquebrantable. Ahora es el momento de tomar medidas para detener la extorsión nuclear de Rusia. Es hora de aumentar la presión sobre el agresor para que detenga los ataques contra civiles ucranianos e infraestructura nuclear y devuelva la central nuclear de Zaporiyia a su legítimo propietario, Ucrania».
En otro orden de cosas, desde Letonia han anunciado la próxima llegada de expertos ucranianos al país, para mejorar su defensa aérea, tensionada por las recientes incursiones de drones en su espacio aéreo. Así, el primer ministro Andris Kulbergs anunció que el programa de transferencia de conocimientos comenzará la semana próxima, siendo una de las principales consecuencias del acuerdo recientemente firmado entre Ucrania y Letonia, como explicamos ayer. Según ha declarado Kulbersg, «la semana que viene, expertos militares ucranianos, quienes lucharon en el frente y conocen el problema a la perfección, vendrán a evaluar la situación en Letonia. […] Entonces sabremos qué equipo técnico necesitamos para garantizar la mejor protección posible de nuestro espacio aéreo».
Sin más noticias sobre las negociaciones, lo que sí tenemos desde los Estados Unidos es que se ha pronunciado sobre el conflicto el embajador Dan Negrea, representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU, quien ha declarado hace unas horas que «la invasión rusa de Ucrania fue un desastre estratégico», añadiendo que ahora, como consecuencia, «sus refinerías de petróleo están en llamas y Rusia pierde ahora 5.000 hombres al mes. Moscú no está logrando sus objetivos en el campo de batalla. La escalada no cambiará esto y solo empeorará la catástrofe. Esta guerra debe terminar ya. ¡Basta ya!».
Desde donde sí hay novedades es desde la Unión Europea. Como explicamos en informes previos, se ha hecho por parte de la Comisión la propuesta para el que será el 21º paquete de sanciones. El caso es que se han conocido más datos, titulando sonoramente Foreign Policy «Europa planea tomar medidas drásticas contra Rusia, pero esta vez de verdad» (lo que no deja de ser la enésima repetición de la misma tontería voluntarista). Independientemente del titular, el asunto es que los Veintisiete se centrarán en en esta ocasión «en el sector energético, con medidas destinadas a reducir los ingresos petroleros rusos; sancionar a más buques cisterna de la «flota paralela»; atacar puertos y refinerías que aún permiten a Rusia operar; y limitar la venta futura de buques gaseros especializados a Moscú. El último paquete propuesto también sanciona a varios bancos rusos más, busca limitar el comercio de artículos que puedan ayudar a la industria de defensa rusa y prohibirá la entrada a Europa a cualquier ruso que haya participado en la «operación militar especial» en Ucrania, como la denomina el Kremlin».
Las sanciones, de hecho, nos ha dejado la primera noticia procedente hoy de Rusia, ya que el presidente Putin ha declarado que «lamentablemente, también debo señalar que los patrocinadores del régimen de Kiev, las élites gobernantes europeas, idean medidas que nadie había imaginado antes: imponen sanciones a las organizaciones donde nuestros hijos pasan el verano y se fortalecen. Es un disparate, una auténtica barbaridad, pero, aun así, se está llevando a cabo». El ruso añadió, además, que «por supuesto, creo que quienes hacen esto en Europa se están avergonzando a sí mismos, desde el punto de vista del sentido común de la gente normal en Rusia, en Europa y en todo el mundo; esto es una manifestación de algún tipo de estupidez, un intento de realizar otra pequeña y sucia artimaña». En realidad, se refería a las organizaciones que Europa considera que están destinadas a introducir valores militaristas y ultranacionalistas entre los jóvenes rusos y que son motivo de preocupación para muchos países europeos.
Más allá de esto, ha estado activo también el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien ha concedido recientemente una rueda de prensa en la que ha hablado, entre otros, sobre algunos de los últimos ataques ucranianos a Rusia, así como de una posible reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan o de la próxima participación rusa en la cumbre Rusia-ASEAN, que tendrá lugar la próxima semana.
Por último, también ha hablado el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, quien ha asegurado que El sistema de seguridad europeo ha sido «completamente destruido» a manos de Occidente, añadiendo que es necesario evitar que el «hogar común euroasiático» se convierta en un escenario de confrontación geopolítica en un momento en el que «se han eliminado todos los tratados de control de armas más importantes», por lo que es importante «que evitemos que lo que antes se denominaba hogar común euroasiático se convierta en un escenario de confrontación geopolítica». Todo esto, además de volver a criticar a la UE y sus esfuerzos por «aumentar su visibilidad» intentando jugar un papel en la resolución de la guerra de Ucrania, asegurando que Rusia ignorará las propuestas de diálogo con Europa hasta «que no escuchemos y nos aseguremos de que lo que hemos escuchado es una propuesta seria, y no solo otro intento de proteger, preservar y fortalecer el régimen nazi de Kiev, probablemente escucharemos, pero desde un punto de vista práctico, simplemente la ignoraría». Eso sí, ha dicho también que los embajadores de Gran Bretaña, Francia y Alemania han solicitado una reunión con un viceministro de Asuntos Exteriores ruso y que, pese a todo, serán recibidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se escuchará su postura sobre la solución del conflicto ucraniano pues «nos interesa ver cómo presentan sus propuestas, las cuales podrían dar lugar a ideas constructivas». Algo que no deja de ser una señal positiva, por cierto.
Kiev
lanza un ataque masivo a la industria militar de Putin
Ucrania
ha golpeado una planta militar rusa con misiles de fabricación
propia
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 11
Junio 2026
Misiles ucranianos alcanzaron una planta militar rusa situada a 1.000 km de la frontera entre ambos países durante el masivo ataque aéreo que también incluyó más de 700 drones de largo alcance durante la noche del martes al miércoles.
Los misiles FP-5 Flamingo impactaron en la planta de la ciudad rusa de Cheboksary, donde se fabrican módulos de navegación para los drones y misiles que Rusia emplea en sus ataques contra ciudades ucranianas. Varias columnas de humo se elevaron desde el lugar, según el vídeo compartido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mientras que el Ministerio de Defensa afirmó que el principal edificio administrativo de la planta, atacada en al menos dos ocasiones anteriores, ha sido destruido.
"Seguimos aplicando sanciones ucranianas de largo alcance contra instalaciones militares rusas y la industria petrolera", señaló Zelenski tras el ataque. También confirmó el impacto en la refinería de petróleo de Kuibyshev, responsable de alrededor del 2,5% de la producción rusa de diésel y gasolina, a 900 km de distancia. Otros dos "objetos de infraestructura petrolera" fueron alcanzados en la región de Vladimir, a 700 km.
19 regiones rusas y Crimea, en alerta
En total, la alarma antiaérea sonó en 19 regiones rusas y en la península ocupada de Crimea. Con el alcance cada vez mayor de los ataques ucranianos, las sirenas sonaron por primera vez desde el inicio de la guerra en la región de Omsk. Las autoridades rusas afirmaron que derribaron cuatro misiles Flamingo y 766 drones durante el ataque, pero no revelaron cuántos lograron atravesar las defensas aéreas. Al menos tres personas resultaron heridas en Cheboksary.
El Ejército ucraniano también confirmó que continuaban los incendios en los tres depósitos de combustible alcanzados en el ataque del lunes. Para Ucrania, estos ataques de largo alcance contra Rusia y los territorios ocupados buscan debilitar la capacidad rusa de lanzar masivos ataques aéreos y mantener la alta presión sobre el frente de 1.200 km. Los golpes contra puertos e infraestructura petrolera, en particular, pretenden limitar los ingresos extraordinarios que Rusia esperaba obtener por el repunte de los precios globales del petróleo debido a la guerra de EE UU e Israel contra Irán.
El general fallecizo fue Damir Davidov
Los servicios especiales ucranianos también han estado apuntando a altos funcionarios militares rusos involucrados en la planificación y ejecución de la invasión. Medios rusos informan que el general de alto rango muerto en la explosión de un coche en un suburbio de Moscú el martes fue Damir Davidov, jefe de la Dirección Principal de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Según testigos, el vehículo explotó poco después de iniciar la marcha y el general falleció antes de la llegada de las ambulancias.
Fuentes ucranianas indican que Davidov era responsable del suministro de misiles y proyectiles de artillería al frente y participó en la preparación de ataques contra Ucrania. Murió a 350 metros del lugar donde otro alto mando, Yaroslav Moskalik, fue asesinado en su coche hace más de un año. Los ataques ucranianos también se centran cada vez más en la logística de la península de Crimea ocupada por Rusia. Este miércoles, las autoridades instaladas por Rusia confirmaron un ataque aéreo contra el puente de Genichesk, que conecta Crimea con el sur ocupado de Ucrania. Fue precedido por dos impactos en el puente de Chongar, lo que obligó a redirigir el tráfico a otros pasos.
Disminuye el tránsito de vehículos militares
La muerte de 21 estudiantes en Starobilsk abre el debate en Rusia sobre atacar Europa
Según el comandante de las Fuerzas de Drones de Ucrania, Robert Brovdi, los ataques ucranianos contra vehículos militares en la carretera clave que une Crimea con Donetsk han reducido el tránsito en un 71%. En Crimea, esto ha provocado importantes escaseces de combustible, y Ucrania espera que debilite el control ruso sobre estos territorios y su capacidad para abastecer al ejército invasor.
Mientras tanto, Rusia continúa sus ataques diarios contra gran parte del territorio ucraniano, empleando drones, misiles y bombas de aviación. Decenas de civiles resultaron heridos en 11 regiones ucranianas, según informó el presidente Zelenski este miércoles, en ataques que tuvieron como objetivo zonas densamente pobladas, infraestructuras agrícolas, energéticas y ferroviarias.
Ucrania trabaja diplomáticamente para fortalecer su defensa aérea, señaló Zelenski. "Ucrania necesita defensas: este es un requisito previo para que funcione la diplomacia", apuntó, agradeciendo a "todos los socios que ayudan". Los misiles balísticos rusos siguen siendo una preocupación especial, ya que Ucrania se está quedando con pocas municiones estadounidenses para los sistemas de defensa aérea Patriot, los únicos de los que dispone capaces de neutralizar esta amenaza.
Misiles propios ucranianos capaces de interceptar proyectiles balísticos han sido probados, reveló al periódico británico FT Denis Stilerman, líder de la empresa de producción militar FirePoint, conocida por sus drones de largo alcance y los misiles Flamingo. Calificó los primeros resultados de "bastante exitosos", con el inicio de la producción en serie previsto ya para agosto. Según medios ucranianos, el misil se desarrolla junto con varios otros países europeos. Su coste, de 700.000 dólares frente a los 3,8 millones de los Patriot, debería permitir una producción mayor.
Estados
Unidos lanza nuevos ataques contra "múltiples objetivos"
en Irán en "respuesta a agresiones"
El
presidente de EEUU asegura que está cerca de ordenar nuevos ataques:
" Teherán pagará el precio"
Lucas Pérez; Alejandro
Bonilla; Javier Munera. el mundo. 11 Junio
2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que reanudará los ataques contra Irán, y señaló que los negociadores de paz de Teherán "siguen tomándonos por imbéciles".
"Vamos a atacarlos... atacarlos muy duro", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval. "Estuvimos realmente cerca de un acuerdo, pero siguen dándonos largas, siguen tomándonos por imbéciles".
Estados Unidos bombardeó Irán el miércoles después de culpar a la República Islámica por el derribo de un helicóptero militar estadounidense. Irán respondió con ataques contra Bahréin, Kuwait y Jordania, lo que amenaza con descarrilar las conversaciones para poner fin a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Bahréin y Kuwait dispararon defensas antiaéreas en respuesta al ataque iraní. Jordania también informó que derribó cinco misiles que Irán lanzó contra una base aérea que alberga fuerzas de Estados Unidos.
El derribo del helicóptero de ataque Apache y los ataques del ejército de Estados Unidos tensaron aún más el alto el fuego, un día después de que Irán e Israel intercambiaran fuego por primera vez desde que entró en vigor la tregua. La televisión estatal iraní informó el martes que los ataques israelíes mataron a dos integrantes de las unidades de defensa aérea del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Irán había tardado demasiado en negociar un acuerdo y que ahora "tendrá que pagar el precio", mientras que Teherán anunció que reevaluará su compromiso diplomático con Washington tras los ataques cruzados de la noche anterior.
2:59
Trump asegura que Irán le ha pedido que detenga bombardeos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la cadena Fox News este miércoles por la noche que líderes de Irán le habían telefoneado para pedirle que detenga los bombardeos contra su territorio. Informa AFP.
Trump afirmó también que las fuerzas estadounidenses lanzaron 49 misiles Tomahawk durante una nueva incursión aérea llevada a cabo la madrugada del jueves en Irán.
Si Teherán no acepta las condiciones de Washington para poner fin a la guerra, que comenzó el 28 de febrero, "el presidente Trump dijo, y cito textualmente: 'Mañana por la noche los bombardearemos hasta dejarlos hechos polvo'", afirmó el periodista Trey Yingst, quien habló con el presidente.
2:49
Irán anuncia ataque contra el cuartel general de la 5ª Flota estadounidense en Baréin
Los medios oficiales iraníes afirmaron este jueves que Irán bombardeó el cuartel general de la 5ª Flota de Estados Unidos en Baréin, en respuesta a los nuevos ataques de Washington contra su territorio. Informa AFP.
Los drones lanzados tuvieron como objetivo antenas de comunicaciones, así como radares del sistema antimisiles Patriot, informaron las agencias Fars y Mehr. Sirenas "sonaron" al mismo tiempo en Baréin, informó el Ministerio del Interior de ese país en la red social X.
2:44
22 países instan a Irán a que deje de atacar a personas en sus territorios
Un total de 22 países, entre ellos Estados Unidos y varias naciones europeas como Reino Unido, Francia, Alemania o Noruega, advirtieron este jueves a Irán que deje de atacar a personas en sus territorios. Informa AFP.
Estos países "condenan las conspiraciones mortíferas y otras acciones maliciosas en Europa, Norteamérica y Australia" por parte de entidades estatales y de inteligencia de la república islámica contra "disidentes iraníes, periodistas y comunidades e intereses judíos", afirmaron en una declaración conjunta.
"Los intentos de matar, secuestrar, acosar, intimidar o atacar de cualquier otra forma a personas en nuestro territorio socavan la soberanía nacional y las normas internacionales. Estas acciones deben cesar de inmediato", añadieron.
00:04
Estados Unidos lanza nuevos ataques contra "múltiples objetivos" en Irán en "respuesta a agresiones"
El Ejército estadounidense lanzó este miércoles nuevos ataques contra "múltiples objetivos" en Irán como "respuesta a agresiones" del país persa, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) tras varias jornadas de renovadas agresiones. Informa Efe.
"Las fuerzas del Comando Central de EE.UU. comenzaron a lanzar bombardeos adicionales de defensa propia hoy a las 5:15 p.m. ET (21:15 GMT) contra múltiples objetivos en Irán bajo la orden del comandante en jefe (el presidente Donald Trump)", expuso el organismo, con sede en Florida, en un mensaje en la red social X.
El Centcom, que no aclaró la duración de las agresiones, ni los objetivos, sostuvo que los "bombardeos son en respuesta a las agresiones injustificadas y continuas de Irán."
Apenas momentos antes del anuncio, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, avisó en las instalaciones del Centcom que "atacarían con fuerza esta noche" a la República Islámica, a la que Washington acusa de haber atacado a un helicóptero estadounidense con dos soldados, quienes sobrevivieron.
20:49
Macron invita a cumbre G7 a 4 países árabes y Zelenski para tratar guerras Irán y Ucrania
Los líderes de Egipto, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos participarán el próximo martes en una sesión de trabajo de la cumbre del G7 de Evian para abordar la situación en Oriente Medio, el impacto de la interrupción del tráfico en el estrecho de Ormuz y las negociaciones con Irán, anunció hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, informa Efe.
Macron confirmó además que también asistirá, como se esperaba, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Durante un encuentro en el Elíseo con representantes de la sociedad civil que han participado en grupos de trabajo sobre diferentes temas que serán abordados en la cumbre de Evian, del lunes al miércoles próximos, Macron detalló el programa día a día y explicó que esos cuatro países estarán asociados a una reunión de los líderes del G7 dedicada a analizar las consecuencias regionales e internacionales de la guerra en Oriente Próximo.
"La cuestión de Ormuz, las negociaciones sobre Irán y la energía tienen un impacto real en nuestras economías", afirmó el presidente francés en el evento trasmitido en directo en sus redes sociales, y consideró "muy importante" tratar de encontrar "vías y medios de cooperación" con los países de la región.
Según detalló Macron, la cumbre comenzará el lunes por la noche con una reunión restringida de los líderes del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón) dedicada a las principales crisis internacionales.
20:15
Trump dice que ha logrado sacar del estrecho de Ormuz 100 millones de barriles de crudo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que un operativo "secreto" que ordenó activar en mayo ha permitido poner en el mercado unos 100 millones de barriles de crudo que estaban bloqueados en el golfo Pérsico debido al cierre del estrecho de Ormuz, informa Efe.
"El mes pasado, ordené a nuestras magníficas Fuerzas Armadas de EE.UU. que llevaran a cabo una misión secreta para apoyar a petroleros y otros buques comerciales en su tránsito por el estrecho de Ormuz", escribió Trump en su red Truth Social.
En su mensaje añadió: "Hoy me complace anunciar que esta iniciativa ha permitido que más de 100 millones de barriles de petróleo atraviesen el estrecho y lleguen al mercado abierto".
19:44
EEUU dice que disparó y dejó fuera de servicio a un petrolero por violar bloqueo de puertos iraníes
Estados Unidos informó el miércoles que disparó contra un petrolero y lo dejó fuera de servicio en el golfo de Omán cuando intentaba transportar petróleo desde Irán en violación del bloqueo de Washington a puertos iraníes, informó el miércoles el ejército estadounidense, informa Afp.
La noche del lunes, "una aeronave estadounidense disparó municiones de precisión contra la sala de máquinas del barco después de que la tripulación desobedeciera reiteradamente las instrucciones de las fuerzas estadounidenses", señaló el comando estadounidense para Oriente Medio (Centcom), en una publicación en X.
Identificó la embarcación como el M/T Settebello, con pabellón de Palaos.
Se trata del octavo buque neutralizado desde el inicio del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra los puertos iraníes, según el recuento del ejército estadounidense.
19:36
Agencia de Energía Atómica exige cooperación urgente de Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica exigió el miércoles que Irán coopere plenamente con la agencia, proporcione información completa sobre su material nuclear cercano al grado necesario para armas y conceda a sus inspectores acceso a instalaciones nucleares iraníes, informa AP.
La resolución aprobada por la junta del OIEA también indica que aportar información y permitir el acceso son "esenciales y urgentes" para posibilitar la verificación de que no haya "desvío de material nuclear".
Veintiún países de los 35 miembros de la junta de gobernadores del OIEA votaron a favor de la resolución en la sede del organismo en Viena, según diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato para describir el resultado de la votación a puerta cerrada.
Rusia, China y Níger se opusieron, mientras que 10 países se abstuvieron y uno no votó porque estaba en mora.
La resolución fue presentada por Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
19:01
EEUU dispara a petrolero en Omán por segundo día consecutivo en medio de tensión con Irán
El Ejército estadounidense disparó a un buque petrolero en el golfo de Omán por segundo día consecutivo por violar el bloqueo a Irán, según informó el Comando Central del país norteamericano (Centcom) este miércoles en medio de los renovados ataques entre Teherán y Estados Unidos.
"A las 11:14 pm (del este EE.UU. o 03:14 GMT), fuerzas de EE.UU. inhabilitaron un petrolero en el golfo de Omán por segundo día consecutivo después de que otro buque violó el persistente bloqueo al intentar transportar petróleo desde Irán", indicó el Centcom, con sede en Florida, en un comunicado, informa Efe.
Una aeronave estadounidense disparó "municiones de precisión" a la maquinaria del barco, identificado como un M/T Settebello con bandera de Palaos, país en Oceanía, mientras transitaba por el golfo de Omán por desobedecer las órdenes de las fuerzas de Estados Unidos, añadió el organismo militar.
El Centcom reportó el ataque mientras el presidente Donald Trump aseguraba que Estados Unidos atacaría este miércoles nuevamente "con dureza" a Irán después de los bombardeos que efectuó en la víspera en represalia por el derribo de un helicóptero con dos soldados estadounidenses, quienes sobrevivieron.
18:54
Trump asegura que EEUU ha transportado petróleo por Ormuz sin que Irán lo supiera
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que su país ha estado transportando petróleo por el golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz sin conocimiento de Irán y a pesar del bloqueo, lo que, según dijo, ha contribuido a contener la inflación, informa Efe.
"¿Sabes quién no lo sabe? Irán, hasta ahora mismo. La otra noche sacamos 22 barcos, tarde en la noche y sin luces, porque no tienen radar, porque lo hicimos añicos", explicó a la prensa en el Despacho Oval.
18:46
Irán critica a EE.UU. por su trato "humillante" en el Mundial mientras alaba a México
Irán criticó este miércoles a Estados Unidos por lo que calificó como un trato humillante y discriminatorio contra algunas naciones participantes en el Mundial de 2026, mientras que alabó la hospitalidad de México como coanfitrión de la gran cita deportiva, informa Efe.
"La Copa Mundial -que se celebrará a partir de mañana en sedes de EE.UU., México y Canadá- está concebida como una celebración global del fútbol, no como una oportunidad para humillar y discriminar a otras naciones", dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
El diplomático hizo referencia a reportes "preocupantes" sobre el trato inapropiado e irrespetuoso hacia jugadores, árbitros e invitados en los puntos de entrada a Estados Unidos.
Y lo contrapuso con "la cálida y cortés bienvenida que el pueblo mexicano brinda a los equipos de fútbol" y su capacidad para "que los invitados se sientan genuinamente bienvenidos y valorados".
18:09
Trump amenaza con atacar a Irán "muy duramente" si no se alcanza un acuerdo de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Washington atacará a Irán «muy duramente» si no se concreta un acuerdo de paz, intensificando su retórica en medio de la escalada del conflicto entre ambos países.
«Vamos a atacarlos, a atacarlos muy duramente, reanudando los bombardeos», declaró Trump ante periodistas en la Casa Blanca, al referirse al derribo de un helicóptero Apache estadounidense en el estrecho de Ormuz, un incidente que Washington atribuye a Irán, informa Reuters.
El mandatario reiteró que Irán será objeto de nuevos ataques este mismo miércoles, aunque evitó ofrecer detalles sobre posibles objetivos militares.
Al mismo tiempo, Trump insistió en que Estados Unidos sigue apostando por una solución negociada.
«Queremos un acuerdo que sea significativo, queremos un acuerdo que funcione», afirmó al referirse a las conversaciones con Teherán.
El presidente estadounidense sostuvo además que Irán ya ha aceptado el principio fundamental exigido por Washington: la renuncia a las armas nucleares.
«Han aceptado no tener un arma nuclear, pero el acuerdo todavía tiene que ser firmado», señaló.
Las declaraciones reflejan la estrategia de presión máxima de la Casa Blanca, que combina amenazas militares con la búsqueda de un acuerdo diplomático destinado a limitar de forma permanente el programa nuclear iraní.
Los comentarios de Trump se producen en un contexto de creciente tensión regional, después de que Estados Unidos lanzara nuevos ataques contra objetivos iraníes y Teherán respondiera con acciones militares contra países de Oriente Medio que albergan fuerzas estadounidenses.
18:00
Trump asegura que Irán acepta renunciar al arma nuclear: "Lo único que tienen que hacer es firmar el documento"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Irán ha aceptado no desarrollar armas nucleares y señaló que la concreción de un acuerdo dependería únicamente de su formalización.
"Han aceptado no tener un arma nuclear. Lo único que tienen que hacer es firmar el documento", declaró Trump al referirse a las negociaciones entre Washington y Teherán informa Reuters.
El mandatario sostuvo además que la administración estadounidense busca un entendimiento duradero y efectivo con la República Islámica. "Queremos un acuerdo que sea significativo y que funcione", afirmó, al tiempo que evitó anticipar cuál será el desenlace de las conversaciones. "Veremos qué ocurre con el acuerdo", añadió.
Las declaraciones llegan en un contexto de elevada tensión en Oriente Medio, marcado por recientes enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, así como por los esfuerzos diplomáticos para contener una mayor escalada regional.
Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos ataque infraestructuras estratégicas iraníes, Trump rechazó ofrecer detalles sobre eventuales operaciones militares.
"No voy a decir si vamos a destruir puentes o centrales eléctricas", respondió, evitando confirmar o descartar acciones contra objetivos específicos dentro de Irán.
Las palabras del presidente reflejan una estrategia que combina presión militar y diplomática sobre Teherán. Mientras Washington insiste en impedir que Irán obtenga armas nucleares, la Casa Blanca mantiene abiertas las negociaciones para alcanzar un acuerdo que limite de forma permanente el programa nuclear iraní.
Hasta el momento, ninguna de las partes ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo.
17:56
Egipto pide acelerar funcionamiento del consejo de los países del mar Rojo ante la crisis
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, instó este miércoles a activar "lo antes posible" un consejo de los países ribereños del mar Rojo, en medio de las crecientes tensiones y el nuevo bloqueo de los rebeldes hutíes del Yemen a los buques israelíes que transiten por esta estratégica vía marítima, informa Efe.
"Nos estamos centrando en activar un consejo de los países del mar Rojo, para activarlo lo antes posible, al ser una misión exclusiva para estos países", dijo Abdelaty en rueda de prensa en El Cairo junto a su homólogo eritreo, Osman Saleh.
El jefe de la diplomacia de Egipto no ofreció más detalles sobre los avances al respecto del llamado Consejo de Estados Árabes y Africanos Ribereños del Mar Rojo y del Golfo de Adén, que fue creado en 2020 para coordinar la seguridad marítima y el comercio pero cuyo funcionamiento no ha despegado por las numerosas crisis en la región.
17:17
El Consejo de Cooperación del Golfo condena ataques de Irán a Baréin, Kuwait y Jordania
Los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) condenaron este miércoles los ataques con drones y misiles iraníes contra Baréin, Kuwait y Jordania, y los calificaron como una "agresión flagrante" contra la soberanía de esos países y una violación del derecho internacional, informa Efe.
En una declaración emitida al término de una reunión ministerial, celebrada en Manama, el bloque regional expresó su "más enérgica condena" a los ataques y sostuvo que estas acciones representan una amenaza para la seguridad de los pueblos de la región y la integridad territorial de los Estados afectados.
El Consejo afirmó que los actos hostiles "no favorecen el entendimiento ni el acercamiento" entre los países, sino que socavan la confianza mutua, fomentan la discordia y dificultan las vías de diálogo que los Estados del Golfo han defendido tradicionalmente.
Asimismo, reiteró su "plena solidaridad" con Baréin, Kuwait y Jordania, y subrayó que la seguridad de los países miembros del CCG es "indivisible", por lo que cualquier ataque contra uno de ellos debe considerarse un ataque contra todos.
La organización aseguró que sus sistemas conjuntos de defensa aérea están respondiendo a las amenazas con "alta eficiencia y preparación", al tiempo que transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y residentes de los países del Golf
16:44
Irán amenaza con detener sus partidos del Mundial si aparecen banderas no autorizadas o cánticos contra la selección
Irán ha advertido que podría suspender sus partidos del Mundial si en los estadios se exhiben banderas no autorizadas o se entonan consignas dirigidas contra la selección nacional, según informaron medios iraníes citando al ministro de Deportes, Ahmad Donyamali.
La advertencia llega en medio de críticas a la participación de la selección iraní en el torneo, informa Reuters.
El Mundial comienza el jueves. Irán debutará en el Grupo G frente a Nueva Zelanda en Los Ángeles el 15 de junio. Posteriormente se enfrentará a Bélgica el 21 de junio en la misma ciudad y cerrará la fase de grupos contra Egipto en Seattle el 26 de junio.
"Hemos informado a la FIFA de que, si se introducen banderas no oficiales o se corean consignas contra la selección nacional en los estadios donde juegue Irán durante el Mundial, el director del equipo será responsable de detener el partido", declaró Donyamali, según los medios iraníes.
El ministro añadió que las autoridades iraníes han recibido garantías de que no se producirán incidentes perturbadores durante el encuentro contra Egipto.
16:19
Wall Street cae en la apertura lastrada por la guerra en Irán y ventas en semiconductores
Wall Street abrió en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,67 % tras el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán y en medio de una nueva jornada de ventas en el sector de los semiconductores, informa Efe.
Unos quince minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, el Dow Jones perdía 340,89 puntos, hasta los 50.531; el selectivo S&P cedía un 0,59 %, hasta los 7.343 enteros; y el tecnológico Nasdaq restaba un 0,77 %, hasta las 25.481 unidades.
Los mercados reaccionaban así a la baja a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que Irán "ha tardado demasiado" en negociar un acuerdo y que Teherán tendrá que "pagar el precio", después de que Washington lanzara una ofensiva contra objetivos iraníes en respuesta al ataque a un helicóptero militar estadounidense.
15:55
Netanyahu busca un nuevo mandato en Israel en plena guerra y pese a las dudas de Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se presentará a la reelección en las elecciones legislativas de octubre en Israel, según anunció el miércoles su partido, pese a los cuestionamientos sobre su futuro político hechos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu, de 76 años y apodado Bibi, "se presentará a las próximas elecciones y, con la ayuda de Dios, las ganará", declaró la formación oficialista Likud en Telegram.
El anuncio se produce mientras Israel sigue en plena guerra, con varios frentes abiertos en Oriente Medio, informa Afp.
Desde 2023, el gobierno de Netanyahu involucró al país en tres conflictos en Gaza, Líbano e Irán.
Sin embargo no han sido alcanzados de momento los objetivos declarados por el líder israelí: la destrucción de las capacidades militares del grupo palestino Hamás, la neutralización duradera del movimiento Hezbolá libanés y la disuasión estratégica frente a Irán.
Los próximos comicios israelíes están previstos para octubre de 2026.
15:48
Cerca de 3.700 personas murieron en el Líbano desde el inicio de la ofensiva israelí
El número de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí contra el Líbano subió este miércoles a 3.696, mientras Israel continúa atacando con fuerza el sur libanés, sobre todo en el distrito de Tiro, y a la espera de nuevas negociaciones en Washington.
"El balance total acumulado de la agresión desde el 2 de marzo hasta el 10 de junio es el siguiente: 3.696 mártires y 11.413 heridos", informó en su comunicado diario el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública libanés, informa Efe.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó de ataques contra Tiro y sus alrededores que causaron hasta el momento 15 muertos y 15 heridos, mientras que otras dos personas murieron en Sidón, elevando hasta 17 la cifra de fallecidos esta jornada.
Además, el Ejército israelí bombardeó otras localidades del sur del país, entre ellas Qalila, Mansouri, Zibqin, Tayr Harfa y la zona de Wadi Hassan.
15:25
Albares considera "injustificables" los últimos ataques de Irán contra Jordania, Kuwait y Bahréin
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "injustificables" los últimos ataques lanzados por Irán contra varios países de la región en respuesta a los bombardeos realizados por Estados Unidos tras el derribo de uno de sus helicópteros en el estrecho de Ormuz.
"Los ataques de Irán contra Jordania, Kuwait y Bahréin, países amigos, son injustificables", ha sostenido el ministro en un mensaje en redes sociales, en el que ha reiterado la "solidaridad" de España con todos ellos, después de que Teherán haya reivindicado ataques contra intereses militares estadounidenses en estos países.
"Nuestra política exterior trabaja por la desescalada y la negociación para que termine ya esta guerra", ha añadido el ministro en su escueto mensaje.
Precisamente, Albares ha defendido este miércoles la importancia del diálogo para llevar la paz a Oriente Próximo durante su participación en la Reunión de Altos Funcionarios de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrada en Barcelona.
15:10
Elevan a 17 los muertos en el sur del Líbano tras nuevos ataques aéreos israelíes
Al menos 17 personas murieron y otras 15 resultaron heridas este miércoles en una nueva oleada de bombardeos israelíes contra el sur del Líbano, la mayoría de ellos en el distrito de Tiro, donde la localidad de Tayr Debba concentró el mayor número de víctimas, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
Según el medio oficial, los ataques contra Tiro y sus alrededores causaron hasta el momento 15 muertos y 15 heridos, mientras que otras dos personas murieron en Sidón, elevando hasta 17 la cifra de fallecidos hasta el momento, informa Efe.
La localidad próxima a Tiro más castigada fue Tayr Debba, donde fallecieron nueve personas y otras siete resultaron heridas después de que aviones de combate y drones israelíes lanzaran nueve ataques contra la zona, donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles víctimas y desaparecidos.
Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Deir Qanoun al Nahr, mientras que otra persona falleció y cinco más resultaron heridas en un ataque contra el barrio de Al Masaken al Shaabiya, zona residencial densamente poblada ubicada en la periferia de Tiro.
La ANN también informó de un bombardeo aéreo israelí contra la localidad de Majdal Zoun y de un ataque contra Siddiqin que causó la muerte de dos personas y la destrucción total de varias viviendas.
14:46
Erdogan afirma que los ataques de Israel contra Siria y Líbano también amenazan a Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoan, afirmó este miércoles que los ataques de Israel contra Siria y Líbano han llegado a un punto en el que también representan una amenaza para Turquía. Añadió que la "agresión" israelí supone un peligro para todo el mundo y debe ser detenida, informa Reuters.
Turquía, miembro de la NATO, ha sido uno de los críticos más duros de las ofensivas israelíes contra Irán, Gaza y Líbano, argumentando que Israel es el principal obstáculo para la paz regional. Ankara ha suspendido todo el comercio con Israel y ha pedido que se adopten medidas contra el país en tribunales internacionales.
"Los ataques de (el primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu y su red de asesinos contra Líbano y Siria han llevado la situación a un punto en el que también amenaza a Turquía", declaró Erdoan ante los diputados de su partido gobernante, el AKP, en el Parlamento. Añadió que la seguridad de Ankara está estrechamente vinculada a la de esos dos países vecinos.
Erdoan también acusó a Israel de liderar un "esfuerzo encubierto" para desestabilizar países africanos y la región mediterránea, alimentando "el fuego de la discordia" en la isla de Chipre, dividida étnicamente.
"Estas pequeñas entidades, cuyas ambiciones superan con creces su tamaño, han subido al barco de las intrigas de Israel, han asumido el papel de subcontratistas del sionismo y persiguen algunas fantasías en el Mediterráneo oriental", afirmó, sin dar más detalles.
14:28
EEUU y sus aliados condenan los "complots letales" de Irán en Europa, Norteamérica y Australia
Estados Unidos, Reino Unido, varios aliados europeos y otros países condenaron al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), a su Organización de Inteligencia, a la Fuerza Quds y al Ministerio de Inteligencia y Seguridad por su presunta participación en "complots letales" y otras actividades en Europa, Norteamérica y Australia, según una declaración conjunta publicada este miércoles, informa Reuters.
14:17
Netanyahu asegura que Erdogan "es el último que puede dar lecciones de moral" a Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan "es el último que puede dar lecciones de moral al Estado de Israel", después de que este asegurara que los ataques de Israel en la región ponen en peligro a todo el mundo, informa Efe.
"El dictador antisemita Erdogan, que está cometiendo un genocidio contra los kurdos, apoya a la organización terrorista Hamás, oprime a su propio pueblo y encarcela a sus rivales políticos, es el último que puede dar lecciones de moral al Estado de Israel", recoge un comunicado emitido por la oficina del mandatario.
Netanyahu reiteró el lema que afirma que el Ejército israelí es el "más moral del mundo", y afirmó que seguirá actuando contra Irán y sus grupos aliados, "que amenazan a Oriente Medio y al mundo entero".
El mandatario israelí replicó así a las declaraciones del turco este miércoles, en las que afirmó que los ataques de Israel en Siria y el Líbano amenazan también a Turquía, recogió el diario The Times of Israel de un discurso de Erdogan en el parlamento turco.
Allí, el líder turco también advirtió contra "seguir las aventuras" lideradas por Israel para desestabilizar el Mediterráneo.
13:38
Trump: Irán tardó demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que Irán ha tardado demasiado en negociar un acuerdo y que ahora "tendrán que pagar las consecuencias".
"Irán solo habla y no actúa. ¡El matón de Oriente Medio está MUERTO! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría beneficiado enormemente, ¡ahora tendrán que pagar las consecuencias!", dijo Trump en su red social, Truth Social, después de que Irán afirmara que va a revisar la continuación de las negociaciones tras las últimas hostilidades.
13:30
Trump afirma que está cerca de ordenar nuevos ataques: "Teherán pagará el precio"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Irán había tardado demasiado en negociar un acuerdo y que ahora "tendrá que pagar el precio", mientras que Teherán anunció que reevaluará su compromiso diplomático con Washington tras los ataques cruzados de la noche anterior.
Irán lanzó ataques con misiles y drones contra bases estadounidenses en Jordania, Kuwait y Bahréin en represalia por los bombardeos de Estados Unidos contra objetivos iraníes en torno al estrecho de Ormuz.
El intercambio de ataques, que se produjo después de que Trump afirmara que Irán había derribado un helicóptero Apache estadounidense cerca del estrecho, constituye una de las escaladas más significativas desde que Washington y Teherán acordaron un alto el fuego en abril.
13:11
Al menos seis muertos en el sur del Líbano tras nuevos ataques aéreos israelíes
Al menos seis personas murieron este miércoles y varias resultaron heridas en la localidad de Tayr Debba, en el sur del Líbano, tras los bombardeos aéreos perpetrados por el Ejército de Israel, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
Según el medio oficial, los aviones de guerra y drones israelíes lanzaron hasta ocho ataques en esa localización en el distrito meridional de Tiro, donde todavía permanecen varias personas desaparecidas bajo los escombros.
El Ejército israelí también atacó otras localidades de los alrededores, entre ellas Qalila, Mansouri y Zibqin, así como la ciudad de Majdal Zoun, que sufrió un quinto ataque aéreo, de acuerdo con la ANN.
12:51
La participación de Trump en la próxima cumbre de la OTAN en Turquía es "valiosa", dice Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este miércoles la participación de Donald Trump en la cumbre de la OTAN en Turquía en julio, y calificó la presencia del presidente estadounidense como "valiosa para la estabilidad de la Alianza".
"El reciente anuncio de la participación del presidente estadounidense (Donald) Trump en la cumbre es un paso valioso para la estabilidad de la Alianza", declaró el jefe de Estado turco ante los diputados de su partido en el Parlamento.
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio había anunciado la semana pasada que Donald Trump participaría "en persona" en la cumbre de la OTAN, que reunirá a los 32 países miembros de la Alianza Atlántica en la capital turca, Ankara, los días 7 y 8 de julio.
El presidente estadounidense ha expresado en múltiples ocasiones sus críticas hacia la OTAN y sigue molesto desde que los europeos se negaran a comprometerse a su lado en la guerra que lanzó junto a Israel contra Irán.
12:30
Erdogan dice que los ataques de Israel en Siria y Líbano también amenazan a Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este miércoles que los ataques de Israel en Siria y Líbano han llegado a un punto en el que también amenazan a Turquía, y añadió que la "agresión" israelí supone un peligro para todo el mundo y debe ser detenida.
En una intervención ante los diputados en el Parlamento, Erdogan también señaló que existen iniciativas, lideradas por Israel, para desestabilizar la región del Mediterráneo, y advirtió de que "nadie debe buscar aventuras" ni subirse al "barco de la maldad" israelí.
Asimismo, advirtió de que Ankara responderá de forma clara y contundente a cualquier movimiento que viole los derechos de los turcos y de los turcochipriotas.
12:13
El ejército israelí secuestra a dos habitantes de una aldea fronteriza en el Líbano
El ejército israelí ha secuestrado a dos habitantes de una aldea fronteriza del sur del Líbano, según ha anunciado este miércoles un medio estatal, en un momento en que continúa sus ataques afirmando que tiene como objetivo a Hizbulá, y ha ordenado a los residentes de tres localidades evacuar.
Según la Agencia Nacional de Información (Ani, oficial), "una patrulla israelí ha detenido a un miembro del consejo municipal de Kfar Chouba y a un empleado del municipio mientras realizaban trabajos de bombeo de agua".
Los dos hombres "han sido trasladados a un destino desconocido", añadió la agencia. Consultado por la oficina de la AFP en Jerusalén, el ejército israelí indicó que está "examinando" esta información.
11:20
Irán dice que EEUU ha dañado los esfuerzos diplomáticos con sus ataques
La cancillería iraní afirmó este miércoles que Estados Unidos ha dañado los esfuerzos diplomáticos internacionales para negociar una salida al conflicto, con sus recientes ataques a unas instalaciones del sur del país.
"Lamentablemente, Estados Unidos está dañando este proceso diplomático con los mensajes contradictorios que está enviando, con sus reiterados giros de posición y de demandas y, lo peor de todo, con sus repetidas violaciones del alto el fuego" en vigor desde el 8 de abril, dijo en un video publicado por medios locales el portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baqai.
"Cualquier proceso diplomático se ve dañado por el uso de la fuerza y el recurso a acciones ilegales sobre el terreno", enfatizó.
11:10
Enagás estima que la guerra de Irán ha provocado ya un sobrecoste de 920 millones en el gas consumido en España
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, advirtió este miércoles sobre el impacto de la guerra de Irán en los mercados energéticos y apuntó que, hasta este momento, tras 100 días de conflicto, el sobrecoste en el gas consumido en España alcanza los 920 millones de euros.
Así lo señaló Gonzalo en la inauguración del Tercer Día Técnico del Hidrógeno, un evento organizado por Enagás en Madrid, donde lamentó que la guerra tiene un impacto diario en la economía europea de 500 millones de euros cuando se trata de "un conflicto en una geografía muy lejana a Europa y en el que no tiene nada que ver".
Por ello, sostuvo que "el escenario internacional hace más necesario que nunca que Europa siga apostando por fuentes de energía autóctonas" y añadió que "el hidrógeno verde está llamado a ser un pilar de esas energías autóctonas que la protejan en el futuro".
10:40
Un ataque de EEUU deja sin agua potable a 20.000 personas
Un ataque de Estados Unidos a dos depósitos de agua en Bimani, en el distrito de Sirik, a orillas del estrecho de Ormuz, ha dejado sin agua potable a 20.000 personas, denunció este miércoles la agencia Mizan, perteneciente a la Judicatura iraní.
Estos depósitos, según la fuente, incluían un tanque de 500 metros cúbicos y otro de 2.000 que desempeñaban un papel clave en el suministro de agua potable para el sector de Bimani y la ciudad de Kuhstk.
Mizan destacó que las condiciones para los residentes se han vuelto "difíciles y críticas" ya que las temperaturas superan los 45 grados.
10:20
La misteriosa desaparición de un supuesto espía destapa redes de inteligencia de Israel en Líbano
Mientras aviones de guerra israelíes castigaban los suburbios del sur de Beirut el pasado marzo y los residentes huían presa del pánico, un hombre encontró su oportunidad. En medio del caos, se escabulló de su cautiverio en una celda de Hizbulá y se abrió paso hasta las colinas verdes que dominan la capital libanesa.
Allí, en el exclusivo barrio diplomático de Baabda, desapareció tras las rejas de la embajada de Ucrania.
Su paradero actual es un misterio, enredado en un juego de espionaje aún en marcha mientras Hizbulá intenta desmantelar a operativos de inteligencia israelíes que se han infiltrado en el grupo político y militar libanés.
9:57
Explosiones en la isla de Qeshm
Según las informaciones disponibles hasta ahora, la agencia iraní Mehr News ha reportado que se han escuchado explosiones en las cercanías de la isla de Qeshm, en el sur de Irán, aunque la causa no ha sido aclarada de inmediato.
La isla de Qeshm ya ha sido escenario de episodios relacionados con ataques, actividad militar y tensiones en la ruta del estrecho de Ormuz, por lo que este tipo de reportes suele generar especial atención hasta que haya confirmación oficial.
9:38
Una nueva aerolínea saudí inicia operaciones en medio de la guerra de Oriente Medio
Arabia Saudí lanzó el miércoles Riyadh Air, su segunda aerolínea nacional, después de meses de atraso en medio del revuelo económico provocado por la guerra en Oriente Medio y la dura competencia de empresas más establecidas del Golfo.
Un Boeing 787 Dreamliner con los colores blanco y lavanda de Riyadh Air partió a Londres a las 02:30 (23:30 GMT de martes). Se trata de un nuevo proyecto saudí para reducir su dependencia económica del petróleo.
Con Riyadh Air, el país espera convertir la capital Riad en un centro global de vuelos que rivalice con Dubái, el más concurrido del mundo en cuanto a pasajeros internacionales.
9:07
El ministro iraní de Exteriores habla con sus homólogos saudí y turco tras el intercambio de ataques con EEUU
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, mantuvo este miércoles conversaciones telefónicas con sus homólogos saudí y turco tras el nuevo intercambio de ataques con Estados Unidos en el golfo Pérsico.
En las conversaciones con los ministros de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, y turco, Hakan Fidan, Araqchí defendió el "derecho inherente a la legítima defensa para dar una respuesta recíproca" a los ataques estadounidenses, informó el Gobierno iraní.
El jefe de la diplomacia iraní condenó además los bombardeos estadounidenses contra varios puntos del sur del país persa y que Estados Unidos llevó a cabo como represalia por el supuesto derribo de un helicóptero en el estrecho de Ormuz.
8:30
Un buque mercante intercambia disparos con una embarcación armada frente a la costa de Yemen
Un buque mercante informó este miércoles de que fue abordado por una pequeña embarcación con seis personas armadas a bordo cuando navegaba a unas 88 millas náuticas al suroeste de Balhaf, en la costa de Yemen, según indicó la agencia británica de seguridad marítima UKMTO.
Se produjo un intercambio de disparos entre la embarcación y el equipo de seguridad armado del buque. Posteriormente, la pequeña nave se alejó de la zona, añadió UKMTO.
8:24
El dólar se mantiene estable
El dólar se mantuvo estable frente a las principales divisas este miércoles, mientras los mercados seguían pendientes del último choque entre Estados Unidos e Irán y los inversores aguardaban importantes datos de inflación estadounidenses en busca de pistas sobre la trayectoria futura de los tipos de interés de la Reserva Federal.
7:45
Las acciones asiáticas caen mientras el petróleo sube
Las acciones asiáticas retrocedieron en su mayoría el miércoles tras una oleada de ventas de acciones tecnológicas en Wall Street, y los precios del petróleo subieron después de nuevos bombardeos estadounidenses contra Irán.
El ejército de Estados Unidos lanzó ataques a primera hora del miércoles tras el choque de un helicóptero militar cerca del estrecho de Ormuz, que el presidente Donald Trump atribuyó a Irán. Irán prometió responder y afirmó que "no dejará sin respuesta ningún ataque o amenaza".
7:35
Se aleja la posibilidad de un acuerdo de paz
La cancillería iraní afirmó este miércoles que sus vecinos del Golfo tienen la "responsabilidad legal y moral" de impedir los ataques estadounidenses e israelíes" desde sus territorios.
Previamente, el ejército estadounidense dijo que había "completado" lo que Trump calificó como un ataque de represalia contra Irán por el derribo de un helicóptero militar Apache.
El Mando Central estadounidense en Oriente Medio (Centcom) afirmó haber atacado "sistemas iraníes de defensa aérea, estaciones de control en tierra y sitios de radares de vigilancia cerca del estrecho de Ormuz".
El canciller iraní, Abás Araqchi, advirtió poco antes en X que las fuerzas militares de la república islámica "no dejarán sin respuesta ningún ataque ni amenaza".
7:25
Irán lanza ataques contra Bahréin, Kuwait y Jordania en represalia por el bombardeo de EEUU
Estados Unidos bombardeó Irán el miércoles después de culpar a la República Islámica por el derribo de un helicóptero militar estadounidense. Irán respondió con ataques contra Bahréin, Kuwait y Jordania, lo que amenaza con descarrilar las conversaciones para poner fin a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Bahréin y Kuwait dispararon defensas antiaéreas en respuesta al ataque iraní. Jordania también informó que derribó cinco misiles que Irán lanzó contra una base aérea que alberga fuerzas de Estados Unidos.
crece
la tensión tras los últimos movimientos de Trump
Rodrigo
Criado. la razon. 11 Junio 2026
La tensión entre Estados Unidos e Irán ha vuelto a dispararse tras una nueva cadena de ataques cruzados en Oriente Próximo. Durante la madrugada, Teherán aseguró haber atacado instalaciones militares estadounidenses en varios puntos de la región, incluyendo bases situadas en Jordania y objetivos estratégicos en el Golfo, como respuesta a recientes operaciones de Washington cerca del estrecho de Ormuz.
Las autoridades iraníes sostienen que estas acciones responden a los bombardeos lanzados por Estados Unidos contra infraestructuras militares y sistemas de vigilancia en territorio iraní. Mientras tanto, varios países de la zona activaron sus sistemas de defensa aérea para interceptar proyectiles y reforzar la seguridad de sus instalaciones estratégicas.
Desde Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido su discurso y ha advertido de que Irán afrontará consecuencias si continúa aumentando la presión militar. En la misma línea, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha señalado que sería un error por parte de Teherán desafiar aún más a Estados Unidos, aunque ha insistido en que la prioridad sigue siendo alcanzar un acuerdo que impida a Irán desarrollar armamento nuclear.
En paralelo, el Gobierno iraní ha defendido que actúa en legítima defensa y ha acusado a Estados Unidos e Israel de poner en peligro las negociaciones abiertas para intentar poner fin al conflicto. Además, ha advertido a los países de la región de que cualquier apoyo logístico o militar a futuras operaciones contra Irán podría convertir sus instalaciones en objetivos potenciales. La escalada llega en un momento especialmente delicado para unas conversaciones de paz que atraviesan uno de sus periodos más complicados desde su inicio.
09:00
Irán responde a la ofensiva de EE UU con ataques a sus bases en el Golfo Pérsico
La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró este jueves que ha atacado bases estadounidenses en Baréin, Kuwait y Jordania, en respuesta a la ofensiva lanzada previamente por el Ejército de Estados Unidos.
En una serie de comunicados publicados en la agencia de noticias iraní Fars, la Guardia iraní dijo que atacó 18 objetivos en dos oleadas de ataques contra las bases aéreas Ali Salem y Ahmad al-Jaber, en Kuwait; y Sheikh Issa, en Baréin, informa Efe.
Las fuerzas iraníes indicaron además que atacaron con drones a la estación en Baréin de la Quinta Flota de los Estados Unidos.
"En esta oleada de ataques con drones militares, las antenas de comunicaciones y las instalaciones de radar del sistema (de misiles) Patriot de la Quinta Flota fueron el objetivo", recoge Fars.
Por su parte, el Ejército de Kuwait y el Ministerio de Interior de Baréin pidieron a su población, por separado, seguir las instrucciones de seguridad y tomar refugio.
"Los sistemas de defensa aérea están interceptando objetivos aéreos hostiles", apuntó en X el Ejército kuwaití, mientras la Autoridad General de Aviación Civil de Kuwait anunció el cierre temporal de su espacio aéreo a raíz de los ataques iraníes.
08:50
Kuwait reabre su espacio aéreo tras horas de cierre por los ataques iraníes
Kuwait ha reabierto este jueves su espacio aéreo tras la suspensión temporal decretada durante la madrugada a raíz de la escalada de tensión en la región, según ha podido informar Efe. La Autoridad General de Aviación Civil confirmó que el tráfico aéreo vuelve a la normalidad una vez superadas las circunstancias que motivaron las medidas preventivas.
El organismo señaló en un comunicado que el Aeropuerto Internacional de Kuwait opera de nuevo con normalidad y que los vuelos han sido reanudados conforme a lo previsto en sus horarios habituales. Las autoridades han insistido en que la situación sigue siendo objeto de seguimiento constante.
En este sentido, la Aviación Civil kuwaití explicó que mantiene la vigilancia permanente del espacio aéreo en coordinación con las instituciones competentes, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de garantizar los máximos niveles de seguridad.
08:50
El brent sube el 1 %, hasta los 94 dólares, tras los nuevos ataques entre EEUU e Irán
El precio del petróleo continúa reaccionando con fuerza al recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El barril de brent, referencia para Europa, registraba a primera hora de este jueves un avance superior al 1 % en el mercado de futuros de Londres, superando nuevamente la barrera de los 94 dólares por barril.
En torno a las 7:00 horas (5:00 GMT), el crudo brent se encarecía un 1,04 %, hasta alcanzar los 94,06 dólares. La subida llega después de que la Guardia Revolucionaria iraní anunciara una serie de ataques contra instalaciones militares estadounidenses situadas en varios países de Oriente Próximo.
Según Teherán, las operaciones se dirigieron contra un total de 18 objetivos repartidos entre Kuwait, Baréin y Jordania. Entre ellos figuran las bases aéreas de Ali Salem y Ahmad al-Jaber, en territorio kuwaití, así como la base de Sheikh Issa, en Baréin. Además, las fuerzas iraníes aseguraron haber empleado drones contra instalaciones vinculadas a la Quinta Flota de Estados Unidos en este último país.
Las autoridades iraníes también informaron del lanzamiento de una docena de misiles contra la base aérea de Al-Azraq, en Jordania, donde se encuentran desplegados efectivos estadounidenses. El objetivo, según la versión iraní, era inutilizar infraestructuras militares utilizadas por Washington.
La escalada militar ha venido acompañada de nuevas amenazas sobre el tráfico marítimo en la región. Irán anunció el cierre total del estrecho de Ormuz y advirtió de que cualquier embarcación que intente atravesarlo podría convertirse en objetivo de sus fuerzas. No obstante, Estados Unidos rechaza que el paso estratégico se encuentre bloqueado.
08:40
Un buque surcoreano cruza Ormuz antes del anuncio iraní del cierre del estrecho
Un buque operado por una compañía surcoreana consiguió abandonar el estrecho de Ormuz poco antes de que Irán anunciara el cierre de esta estratégica ruta marítima, fundamental para el transporte mundial de petróleo y gas. Así lo comunicó este jueves el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, que informó de que la embarcación ya navegaba fuera de la zona de riesgo cuando se produjo el anuncio iraní, informa Efe.
Según las autoridades surcoreanas, el barco pertenece a una naviera del país asiático, aunque estaba trabajando bajo contrato para una empresa extranjera y se dirige a un tercer país. Un portavoz del Ministerio de Océanos precisó que se trata de un buque de gas natural licuado (GNL) con ocho tripulantes surcoreanos a bordo, aunque no reveló más detalles sobre la embarcación o su destino exacto.
La salida de este barco supone el segundo caso reciente de un buque gestionado por una empresa surcoreana que logra cruzar el estrecho en medio de la creciente tensión regional. Mientras tanto, todavía permanecen en la zona 24 embarcaciones vinculadas a Corea del Sur.
El precedente más reciente fue el petrolero Universal Winner, de la naviera HMM, que llegó a Ulsan tras transportar dos millones de barriles de crudo procedentes de Kuwait. La embarcación había atravesado Ormuz semanas antes, antes del agravamiento de la situación en la región.
Ante este escenario, Seúl ha insistido ante Teherán en la necesidad de garantizar la seguridad y la libre navegación de todos los buques que utilizan el estrecho, incluidos los de bandera o gestión surcoreana.
La preocupación del Gobierno surcoreano se ha intensificado desde que otro barco operado por HMM resultara alcanzado en mayo por un proyectil en la zona. Un análisis técnico realizado posteriormente concluyó que era muy probable que se tratara de un misil de fabricación iraní, aunque el incidente no causó víctimas.
La estabilidad de Ormuz es especialmente importante para Corea del Sur, ya que alrededor del 70 % del petróleo que consume procede de Oriente Próximo y la inmensa mayoría de ese suministro pasa habitualmente por este corredor marítimo. A pesar de las advertencias de Irán, Estados Unidos mantiene que el estrecho continúa abierto al tráfico marítimo internacional.
08:30
Kuwait cierra temporalmente su espacio aéreo ante los "riesgos" derivados de los ataques iraníes
Kuwait ha anunciado durante la madrugada de este jueves el cierre temporal de su espacio aéreo y el desvío de vuelos a aeropuertos alternativos como medida preventiva ante la escalada de tensión en la región y los ataques lanzados por Irán contra objetivos estadounidenses.
La Autoridad General de Aviación Civil kuwaití informó de que la suspensión del tráfico aéreo entró en vigor a las 4.50 horas locales y explicó que la decisión responde a los riesgos que estos acontecimientos podrían suponer para la aviación civil. El organismo aseguró que el espacio aéreo volverá a abrirse una vez se confirme el fin de la amenaza y existan garantías de seguridad para las operaciones aéreas.
Las autoridades han pedido a pasajeros y compañías aéreas que permanezcan atentos a las comunicaciones oficiales y sigan las instrucciones emitidas por los organismos competentes.
Paralelamente, el Ejército de Kuwait confirmó que sus sistemas de defensa aérea estaban actuando contra objetos aéreos considerados hostiles y llamó a la población a respetar las medidas de seguridad establecidas.
La decisión llega después de que la Guardia Revolucionaria iraní anunciara una nueva oleada de ataques contra bases e intereses estadounidenses en distintos países de la región. Entre los objetivos mencionados por Teherán figuran las bases aéreas de Ali Al Salem y Ahmad Al Jaber, situadas en Kuwait, además de otras instalaciones ubicadas en Bahréin y Jordania.
08:20
EEUU da por finalizada su última oleada de ataques contra Irán, que deja al menos dos heridos
El Ejército de Estados Unidos confirmó este jueves el final de una nueva operación militar sobre territorio iraní, una serie de ataques que Washington justificó como una actuación en "legítima defensa" frente a las amenazas atribuidas a la República Islámica, informa Europa Press.
A través de un comunicado, el Mando Central estadounidense (CENTCOM) explicó que las acciones se llevaron a cabo siguiendo órdenes directas del presidente y tuvieron como objetivo diversas capacidades militares iraníes. Entre los blancos alcanzados figuraban sistemas de vigilancia, redes de comunicaciones e infraestructuras de defensa aérea repartidas por distintos puntos del país.
Según la versión ofrecida por las Fuerzas Armadas estadounidenses, los bombardeos se ejecutaron mediante armamento de precisión contra instalaciones consideradas una amenaza para el personal militar norteamericano desplegado en la región y para el tráfico marítimo internacional que opera en las aguas del golfo Pérsico.
Tras la operación, el CENTCOM aseguró que mantiene un alto nivel de alerta y reiteró que las fuerzas estadounidenses continúan preparadas para responder a cualquier acción que ponga en riesgo sus intereses o los de sus aliados en la zona.
Por su parte, medios iraníes informaron de que los ataques dejaron al menos dos heridos en la provincia meridional de Minab. La agencia Mehr señaló que ambas personas resultaron alcanzadas por fragmentos procedentes de explosiones registradas en la región de Kurgan.
Además, durante la madrugada se reportaron detonaciones en varios puntos del país, entre ellos la ciudad de Karaj, situada al oeste de Teherán; Varamin, en el centro del territorio iraní; el condado de Sirik y la estratégica ciudad portuaria de Bandar Abbas, uno de los principales enclaves del sur del país.
08:10
Irán reivindica nuevos ataques contra bases estadounidenses en Bahréin y Kuwait
La tensión entre Irán y Estados Unidos volvió a aumentar durante la madrugada de este jueves después de que la Guardia Revolucionaria iraní anunciara una nueva ofensiva contra instalaciones militares estadounidenses en el golfo Pérsico.
Según informó el cuerpo militar de élite iraní, los ataques tuvieron como objetivo 18 posiciones vinculadas a las fuerzas armadas de Estados Unidos, incluidas las bases aéreas de Ali Al Salem y Ahmad Al Jaber, en Kuwait, y la base de Sheij Isa, en Bahréin. Teherán presentó la operación como una represalia directa por los bombardeos estadounidenses llevados a cabo horas antes contra varios puntos estratégicos de la República Islámica.
La Guardia Revolucionaria aseguró que la acción responde a los ataques estadounidenses contra instalaciones militares y policiales iraníes situadas en Bandar Abbas, en el sur del país, así como contra diversas infraestructuras costeras. En este contexto, calificó la ofensiva como un "castigo al agresor".
Además de los misiles, Irán afirmó haber empleado drones de ataque contra objetivos relacionados con la Quinta Flota de la Armada estadounidense desplegada en Bahréin. Entre los blancos señalados por Teherán figuran sistemas de comunicaciones, radares y elementos vinculados a las baterías antimisiles Patriot.
Poco después de conocerse el anuncio iraní, las autoridades de Bahréin confirmaron la activación de las sirenas de emergencia y pidieron a la población que mantuviera la calma y siguiera las indicaciones de protección civil, desplazándose a zonas seguras cuando fuera necesario.
08:00
Trump dice que habló directamente con oficiales iraníes durante el bombardeo, según Fox
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este miércoles una conversación con altos mandos iraníes desde la sala de crisis de la Casa Blanca en plena escalada militar entre ambos países. Según informó la cadena Fox News, el mandatario aprovechó ese contacto para instar a Teherán a aceptar la propuesta de negociación impulsada por Washington.
De acuerdo con el periodista Trey Yingst, que habló con Trump durante el desarrollo de la operación militar, el presidente estadounidense trasladó directamente a responsables iraníes la necesidad de aceptar las condiciones planteadas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que rebaje la tensión en la región.
Las conversaciones se produjeron mientras el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ejecutaba una nueva serie de ataques contra objetivos iraníes. Trump aseguró además que, a diferencia de operaciones anteriores, en esta ocasión no participaron fuerzas israelíes.
Poco después, el Centcom confirmó bombardeos contra diversos objetivos en territorio iraní, una actuación que justificó como respuesta a lo que calificó de agresiones continuadas por parte de la República Islámica. El mando militar estadounidense no ofreció detalles sobre la duración de la operación ni sobre los blancos alcanzados.
Horas antes de los ataques, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, había advertido desde las instalaciones del Centcom de una respuesta contundente contra Irán, al que Washington responsabiliza de un ataque contra un helicóptero estadounidense ocurrido el martes.
Como reacción a los bombardeos, las autoridades iraníes anunciaron el cierre total del estrecho de Ormuz y advirtieron de que cualquier embarcación que intentara atravesarlo podría ser considerada un objetivo militar. Sin embargo, el Ejército estadounidense rechazó esa afirmación y sostuvo que la navegación por la estratégica vía marítima continúa operativa.
07:54
Irán dice que convertirá Oriente Medio en un "infierno" para Estados Unidos
Redacción Internacional, 11 jun (EFE).- El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, Majid Mousavi, dijo este jueves que convertirán Oriente Medio en un "infierno" para Estados Unidos, en medio de nuevos ataques entre el país norteamericano y la nación persa en la región.
"¿Creen que pueden convertir el sagrado estrecho de Ormuz en un lugar inseguro? Convertiremos toda la región en un infierno para ustedes", apuntó Mousavi en respuesta a la "agresión estadounidense", recoge el medio iraní Press Tv.
El Ejército estadounidense lanzó nuevos ataques contra "múltiples objetivos" en Irán como "respuesta a agresiones" de la República Islámica a las 17.00 hora local de Washington el miércoles (21.00 GMT, 00.30 del jueves en Irán), según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, respondió con el lanzamiento de drones y misiles contra bases de EE. UU. en Baréin, Kuwait y Jordania la madrugada del jueves, informó la agencia de noticias Fars.
En medio de los ataques, el Ejército de Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz "por completo" a todo tipo de embarcaciones, contra las cuales advirtió que disparará si tratan de cruzar la vía, clave para el comercio global de crudo.
"El estrecho de Ormuz ha sido cerrado por completo a todo tipo de embarcaciones, incluyendo barcos comerciales", expresó el Cuartel General Central Jatam al Anbiya en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
Algo que negó Estados Unidos, al asegurar que los buques comerciales siguen cruzando Ormuz.
"Esta noche, los buques comerciales continúan transitando hacia el interior y el exterior del estrecho de Ormuz", dijo el Comando Central de EE.UU. (Centcom) en un breve comunicado.
Pese a que Washington y Teherán se encuentran debatiendo un acuerdo de paz a través de países mediadores como Pakistán, esta semana se han sucedido los ataques, que EE.UU. justificó primero por el derribo de un helicóptero en el estrecho de Ormuz el martes.
07:45
El número desplazamientos forzados disminuye por primera vez en una década
El número de desplazamientos forzados ha disminuido por primera vez en diez años, mientras que los retornos registrados en 2025 fueron los segundos más numerosos desde que se tienen datos. Estas son las tendencias que se desprenden del informe anual de Tendencias Globales elaborado por la agencia de la ONU para los refugiados, publicado este jueves. "Para demasiadas personas refugiadas, el desplazamiento comienza como una tabla de salvación, pero acaba prolongándose toda una vida", ha advertido el Alto Comisionado de la ONU, Barham Salih.
El informe apunta a que el número total de desplazamientos forzados en el mundo en 2025 fue de 68,6 millones de personas -5,4 millones nuevos durante ese mismo periodo- , lo que en cualquier caso supuso una reducción del 7% con respecto al año anterior. De forma paralela, el número de refugiados también se redujo un 3% hasta alcanzar los 41,6 millones. Aun así, desde la ONU insisten en que estas cifras representan "niveles inaceptablemente altos". El 70% de los refugiados —personas que tuvieron que abandonar su país de origen por temor a la persecución, violencia u otras circunstancias— permanecen en el exilio durante años, a menudo viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Las nacionalidades que más necesitaron protección internacional fueron la afgana, la sursudanesa, la siria, la ucraniana y la venezolana.
07:42
El Ejército iraní anuncia que cierra el estrecho de Ormuz "por completo"
El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del estrecho de Ormuz "por completo" a todo tipo de embarcaciones, contra las cuales advirtió que disparará si tratan de cruzar este disputado punto, clave para el comercio global de crudo.
El anuncio llega después de una nueva oleada de ataques lanzados por Estados Unidos contra varios puntos de Irán como represalia al ataque iraní contra un helicóptero estadounidense el pasado lunes.
"El estrecho de Ormuz ha sido cerrado por completo a todo tipo de embarcaciones, incluyendo barcos comerciales", expresó el Cuartel General Central Jatam al Anbiya en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
El comando del Ejército iraní agregó que cualquier barco que busque cruzar el estrecho se convertirá en "un objetivo". De hecho, la Guardia Revolucionaria publicó un mensaje, también recogido por Tasnim, donde aseguró haber disparado contra dos barcos que intentaron atravesar Ormuz.
El Cuartel General también tachó de falso un supuesto operativo "secreto" dado a conocer el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para apoyar el tránsito de petroleros a través de Ormuz.
"Hoy me complace anunciar que esta iniciativa ha permitido que más de 100 millones de barriles de petróleo atraviesen el estrecho y lleguen al mercado abierto", aseguró Trump.
El presidente estadounidense ya había advertido el miércoles que atacaría con "dureza" a Irán esta noche, un aviso reiterado posteriormente por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, pese a que el fin de semana anterior la Casa Blanca había insistido en que estaba cerca un acuerdo con Teherán para acabar con la guerra.
La noche entre el martes y el miércoles ya fue escenario de ataques cruzados, con nuevos bombardeos de EE.UU. contra Irán y la respuesta de Teherán sobre bases estadounidenses en países de la región.
07:30
EE UU lanza nuevos ataques contra "múltiples objetivos" e Irán cierra Ormuz
El Ejército estadounidense ha lanzado nuevos ataques contra "múltiples objetivos" en Irán como "respuesta a agresiones" del país persa, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) tras varias jornadas de renovadas agresiones.
"Las fuerzas del Comando Central de EE.UU. comenzaron a lanzar bombardeos adicionales de defensa propia contra múltiples objetivos en Irán bajo la orden del comandante en jefe (el presidente Donald Trump)", expuso el organismo, con sede en Florida, en un mensaje en X.
El Centcom, que no aclaró la duración de las agresiones, ni los objetivos, sostuvo que los "bombardeos son en respuesta a las agresiones injustificadas y continuas de Irán."
Los objetivos atacados estaban vinculados a capacidades de monitoreo y coordinación militar que podrían suponer "una amenaza para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región y para la navegación comercial en aguas cercanas", detalla la misma fuente.
07:18
Irán avisa a Trump de que "no habrá ataque sin respuesta" y se replantea abandonar la negociación
La situación en Oriente Medio no ha hecho sino endiablarse desde que comenzara la semana y el flamante memorando de entendimiento que hace no tanto parecía a punto de alcanzarse entre Teherán y Washington -según el cómputo de la CNN hasta en 38 ocasiones ha asegurado el presidente de EE UU, Donald Trump, que el acuerdo estaba "a la vuelta de la esquina"- se antoja hoy más lejos que nunca. El cruce de fuego entre las partes en las últimas y las nuevas amenazas estadounidenses -la nueva ronda de ataques puede ser cuestión de horas- con el telón de fondo de la intensificación de la campaña israelí contra Hizbulá en Líbano, agudiza la confusión generalizada sobre si el cese del fuego del 8 de abril sigue oficialmente vigente o no.
Al mandatario norteamericano parece habérsele acabado el optimismo y la paciencia habituales y anunció que golpearía "muy duro" a Irán después de advertir al régimen de que "pagará el precio" de haber dilatado su respuesta a la propuesta, pero sin dejar de invitarle a "firmar un buen acuerdo".
06:55
Trump asegura que EE UU atacará hoy nuevamente "con dureza" a Irán
El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró este miércoles que su país atacará hoy nuevamente "con dureza" a Irán después de los bombardeos que efectuó en la víspera en represalia por el derribo de un helicóptero y de que Teherán asegurara que revisará la continuación de las negociaciones.
"Les atacamos con dureza ayer, y hoy les vamos a atacar con dureza de nuevo", aseguró Trump a los medios durante un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca en un momento marcado por la especulaciones sobre una posible ruptura de las conversaciones entre EE UU e Irán para poner fin al conflicto.
06:30
Los ataques israelíes dañan la ciudad libanesa de Tiro, declarada Patrimonio de la Humanidad
Los bombardeos israelíes del pasado domingo contra la ciudad de Tiro, ubicada el sur del Líbano y declarada Patrimonio de la Humanidad, han causado daños estructurales y fisuras que alarman tanto a las autoridades libanesas como a la Unesco por la amenaza que supone la guerra a esta milenaria urbe.
El director de Excavaciones Arqueológicas en el sur del país del Ministerio de Cultura libanés, Nader Saqlawi, dijo a EFE que uno de los bombardeos israelíes "cayó muy cerca del muro exterior del yacimiento de Al Bass", a unos dos kilómetros del centro de Tiro y que contiene ruinas de las épocas romana y bizantina.
06:12
Sigue en directo la última hora de la guerra entre Estados Unidos e Irán
Continúa la escalada militar en Oriente Próximo y las negociaciones para intentar evitar una expansión del conflicto. Los ataques cruzados entre Washington y Teherán vuelven a elevar la tensión en una región clave para la estabilidad internacional.
Vuelta a la memoria de España
Agapito
Maestre. libertad digital.
11 Junio 2026
Magistral fue el discurso del Papa a las Cortes Generales (sic). Hizo coincidir Ocasión y Fortuna. Las dos se pintan con un ligero mechón, nunca más de tres pelos, al frente y una enorme calva. Se agarró bien, extraordinariamente bien, León XIV a la suerte —ocasión más fortuna— que le brindaban las Cortes Generales. Llevó a cabo la mayor crítica que se ha hecho a ese espacio público-político desde la muerte de Franco hasta hoy. Hay un modelo, y sólo un modelo, para el funcionamiento de la ciudad de los hombres que no es otro que la ciudad de Dios. El resto es jungla. El ejemplo está a la vista: una banda de salteadores y ladrones desgobierna España. La tiranía de Sánchez tiene en estas Cortes su principal sustento, porque se legisla al margen de la Historia de España, de la persona humana y del bien común. He ahí la esencia de un extraordinario discurso al servicio de la comunidad política.
Entre todos los temas tratados, perfectamente unidos y ensamblados en esta pieza política, destaco la crítica al abandono de la Historia de España por parte de estas Cortes Generales, en particular, y de todas las instituciones políticas en general. El abandono, sí, de España fue el hilo conductor de esta singular arenga política. León XIV ha dado donde más duele. La negación de la Nación española es la enfermedad principal de todo el tejido político, social y cultural del Reino de España. Es menester recuperar la genuina memoria de nuestro país, sencillamente, porque "España posee —dice el Papa— una memoria particularmente rica", cuyo principal fruto "es haber unido la acción histórica con la lucidez de la razón moral." La "política" sin moral es, repito, la vuelta a la jungla. Al salvajismo. Ahí estamos. Sin Nación y sin moral, vamos al precipicio. O retornamos a la Historia de España y su vínculo con la cultura católica o persistimos en abandonarnos al desgobierno de las bandas mafiosas.
Vuelta a la Historia, sí, de España. Vibraba en cada una de las frases del Papa esa pasión por el pasado español. Hacerlo actual fue su principal afán. Se trata, otra vez, de transformar las energías y fuerzas de la historia de una gran Nación en potencias y capacidades de las personas. La Historia de España, ay, es algo más que una cosa erudita y fría, no es un factor muerto que tuvo su época, ni tampoco es un conjunto de errores y maldades de las que tengamos que renegar, sino que es algo grandioso, como demostró el Papa, que mueve el corazón de los hombres, alienta su sentimiento, y sigue teniendo vida como madre de lo actual.
León XIV fue al centro del debate político. Se agarró con coraje e inteligencia a los tres pelos que le quedan a las Cortes Generales para construir un relato formidable contra las leyes injustas de un gobierno tiránico. Retornó el Papa a los dos grandes intérpretes intelectuales del cristianismo, san Agustín y santo Tomás, a través de la recuperación para aquí y ahora de Francisco de Vitoria, uno de los más grandes pensadores de España. Francisco de Vitoria, maestro de los maestros de la Universidad de Salamanca, es, en cierto sentido, la suma de Agustín y Tomás para el cristianismo moderno. Creó una maravillosa teoría del Estado nacional y supranacional difícilmente superable en nuestro tiempo. Al lado de su Derecho de Gentes, una de sus más felices invenciones, las instituciones internacionales como la ONU, o el mal llamado "derecho internacional", son pálidos reflejos de un grandioso edificio llamado Bien Común.
Ni el estilo, ni la forma, ni el contenido de esta plática del Papa tuvo nada que ver con la del primer día en el Palacio Real. Aquí, ante las Cortes Generales, León XIV fue fiel heredero de León XIII: respetó con inteligencia mundana y sensibilidad cristiana el orden político instituido, surgido de la Constitución del 78, pero fue implacable en la crítica a las leyes injustas que de allí surgen o pudieran surgir, empezando por la legislación sobre el aborto que se prepara en el Congreso de los Diputados, cuya intención principal es transformar, se dice pronto, un delito en un "derecho".
Dice León XIV:
"En este sentido, si la vida deja de ser reconocida como un valor fundamental, ¿qué futuro pueden tener nuestras sociedades? ¿Puede llamarse plenamente justa una comunidad que deja en la sombra al niño aún no nacido, al anciano, al enfermo, a quien sufre en silencio o a quien depende enteramente del cuidado de los demás? La defensa de la vida humana no es una cuestión parcial ni un interés confesional: es una meta de civilización. Toda vida humana debe ser reconocida y custodiada desde su concepción hasta su ocaso natural, en cada circunstancia de su existencia. Cuando esta certeza se oscurece, los más vulnerables son las primeras víctimas y la ley pierde su significado más profundo: servir y proteger a cada persona. Por eso, la grandeza moral de una nación se manifiesta, sobre todo, en su capacidad de acompañar, proteger y amar aquellas vidas que atraviesan mayor fragilidad."
En fin, la pérfida intención de hacer pasar un delito por un "derecho" no es sólo una concreta y dramática prueba de una "civilización" a la deriva, casi asilvestrada, sino que también debería ser un estímulo para tomarse muy en serio la agustiniana propuesta de León XIV: la ciudad de Dios, sí, sigue siendo el modelo para que funcione la ciudad de los hombres. Si nuestra "civilización" no quiere caer en el precipicio al que nos conducen unas bandas de políticos sin moral alguna, capaces de cometer las mayores barbaridades para mantenerse en el poder, es menester volver al modelo cristiano de Agustín.
Los
largos tentáculos de la cosa nostra sanchista
EDITORIAL.
libertad digital.
11 Junio 2026
Si se tienen presentes las muchas veces en las que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó tajantemente que Leire Díez —acusada en la trama destinada a boicotear las investigaciones por casos de corrupción que pudieran afectar al Gobierno y al entorno familiar del presidente— hubiera mantenido alguna reunión con la directora de la Guardia Civil –a su vez, exsecretaria general del PSOE en Madrid– Mercedes González, se puede comprender el nervioso balbuceo del ministro una vez que la directora ha tenido que admitir ante el juez que ambas se reunieron en dos ocasiones.
Otro tanto se puede decir de la tajante declaración del ministro según la cual no se había dotado nunca de escolta a esta implicada en la trama, afirmación que Grande-Marlaska ha tenido que corregir en el plazo de 24 horas una vez que el propio Ministerio del Interior tuviera que admitir que dotó a la imputada de un servicio de contravigilancia.
Pues bien. Este miércoles se ha sabido algo, no previamente desmentido por el Gobierno pero que sí ha salido a la luz gracias a la iniciativa personal de las dos fiscales anticorrupción del caso Leire, Elisa Lamelas y Mar Scharfhausen, como es el hecho de que la fontanera se reunió hasta en dos ocasiones en la sede de la Fiscalía General del Estado junto al abogado Jacobo Teijelo nada menos que con Diego Villafañe, la mano derecha del entonces fiscal general Álvaro García Ortiz.
Recordemos que los informes de la UCO revelados en el sumario recogían mensajes de Díez que apuntaban a reuniones "en FGE" con el objetivo de atacar a los objetivos de las cloacas del PSOE por medio del ofrecimiento de pactos a imputados en otras causas. Este fue el motivo por el que las dos fiscales del caso se saltaron los canales oficiales para indagar en estas cuestiones y solicitaran directamente al juez Pedraz que reclamase a la Fiscalía General del Estado la información relativa a estos encuentros con los imputados en la causa.
Si tenemos presente que la Fiscalía General del Estado, en su respuesta al juez Pedraz, ha tenido que admitir que esos dos encuentros, efectivamente, se produjeron y que el entonces fiscal general fue informado de ambos, es comprensible que la sombra de la sospecha se haya cernido sobre la mismísima cúpula del Ministerio Público. Más aún, cuando entonces lo dirigía Álvaro García Ortiz, quien terminó siendo condenado por un delito en favor del PSOE como fue el de la revelación de secretos en relación a la investigación del pago de impuestos de la pareja de Ayuso.
Lo que apunta, en cualquier caso, estas revelaciones sobre las "andanzas" de Leire Díez es que, lejos de ser una mindundi que presuntamente delinquía por cuenta propia en defensa del Gobierno y del entorno familiar de su presidente, era, junto al entonces mano derecha de Sánchez, Santos Cerdán, piezas de una organización mafiosa con acceso a organismos tan importantes como la Dirección General de la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado.
Que esta trama con tan largos tentáculos actuara en beneficio del presidente del Gobierno, pero sin el conocimiento y la aquiescencia de este, es algo difícilmente creíble. Y en cualquier caso, y tal y como Feijóo le ha espetado a Sánchez en una dura y espléndida intervención: "Si usted lo sabía todo, debe dimitir por corrupción; y si no lo sabía, debería dimitir por incompetente".
******************* Sección "bilingüe" ***********************
León
XIV en Cataluña: El fiasco separatista y la conversión de Pedro
Sánchez, señora y ministros
Pablo Planas.
(Barcelona). libertad digital.
11 Junio 2026
El balance político de la visita del Papa a Cataluña deja muy tocados al movimiento independentista y a la Iglesia catalanista.
El independentismo sólo ha sido capaz de condicionar la visita del papa León XIV a Cataluña por la imposición del catalán en los actos presididos por Robert Francis Prevost en la región. No habría hecho falta montar la típica campaña victimista en los medios públicos y en los subvencionados en torno al presunto menosprecio a la 'lengua propia' del Vaticano para que el Papa empleara el catalán. De eso ya se habían ocupado con insistencia digna de mejor causa los obispos de Cataluña y la Iglesia catalanista, todos aquellos que han intentado convertir la oportunidad de la visita papal en la región en una plataforma propagandista del separatismo.
Las organizaciones independentistas y sus partidos desplegaron las baterías mediáticas para calentar las vísperas de la visita con el supuesto agravio al idioma a pesar de que el Vaticano ya había previsto el empleo del catalán. El bulo de que el Papa iba a despreciar el catalán ha sido el único punto a favor del separatismo, una muestra de dominio de los medios catalanes con el dogma político del catalán y el apartheid contra los hispanohablantes, mayoría en la región. Pero el fracaso en las movilizaciones separatistas es incontestable.
Las banderas esteladas, las separatistas, han sido testimoniales. Las masas independentistas de los años del proceso han desaparecido del paisaje gráfico de Cataluña. La capacidad de organización y movilización de las entidades separatistas es historia. Sólo cuentan en la Cataluña oficial de Salvador Illa. En la realidad, las calles ya no son suyas. La política sanchista de concesiones a los golpistas es lo que marca esta fase. Muy poca gente está dispuesta ya a manifestarse gratis por la independencia de Cataluña.
La primera misa de Pedro y Begoña
La misa de la Sagrada Familia y la bendición de la Torre de Jesús ha sido el momento culminante de la visita del Papa a Cataluña. Tras un intenso día y medio libre de esteladas y con profusión de banderas vaticanas, españolas, peruanas y catalanas no separatistas, el foco se concentraba en la Sagrada Familia, cuya primera piedra se puso hace 144 años y cuyo principal arquitecto, el venerable Antonio Gaudí, murió hace cien años. Ni siquiera en Montserrat, símbolo político y religioso del catalanismo, el independentismo consiguió consumar sus planes.
A la jornada del Papa en Cataluña se sumaron ministros como Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, en la visita a la prisión de Can Brians, y Óscar Puente, de Transportes, en Montserrat y en la iglesia de San Agustín del barrio del Raval de Barcelona. Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, la misa de la Sagrada Familia fue su primera ceremonia religiosa en los ocho años que llevan en la Moncloa. Ninguna de las catástrofes acontecidas en España durante todo este tiempo les ha conminado a participar en una liturgia católica.
Pitos en la Sagrada Familia
Sánchez no participó en los actos de carácter religioso del Papa en Madrid por temor a la repulsa ciudadana, pero no ha querido perderse la misa en la Sagrada Familia de Barcelona, ciudad en principio menos incómoda que Madrid para el presidente del Gobierno. Tras llegar con su esposa, Begoña Gómez, a la fachada del Nacimiento de la basílica barcelonesa, el presidente del Ejecutivo, sin su esposa, ha recibido a los Reyes, que han llegado por la fachada de La Pasión. Se han escuchado silbidos. Las últimas visitas de Felipe VI y doña Letizia a Cataluña se han caracterizado por la ausencia de protestas. Las últimas visitas de Sánchez a Cataluña se han desarrollado en el Círculo de Economía y en entornos aún más controlados, como las fiestas de la rosa socialistas.
Desorganización
También ha quedado tocada la Iglesia. Esa facción del catolicismo nacionalista que copa puestos y prebendas en la curia y en sus cargos laicos. La desorganización fue evidente en la vigilia del Estadio Olímpico. Un fondo vacío a pesar de que el arzobispado de Barcelona afirmó que se habían agotado las entradas. Y un guion monolingüe en catalán en la conducción de la celebración.
Los niños Enzo y Valentina
Por suerte, el Vaticano no sólo se preocupó de que el catalán estuviera bien representado en la visita del Papa a Cataluña. La visita quedará marcada por las intervenciones de dos niños: Enzo, de seis años, y Valentina, de catorce. El primero, hijo de inmigrantes hispanoamericanos, le leyó al Papa una emotiva carta con preguntas que permitieron al Pontífice insistir en las virtudes teologales en su acto en la iglesia de San Agustín. Valentina, una niña ciega, les describió con el tacto al Papa y a los Reyes la torre de Jesús de la basílica de la Sagrada Familia.
En el recorrido del Santo Padre hacia la Sagrada Familia en el papamóvil hubo banderas separatistas. Unas cuantas. Muchas menos que las del Vaticano y las de España.
El burdo exhibicionismo romántico del
bebé diabólico y 'Pe Punto Ese Punto'
Jesús
Fernández Úbeda. libertad digital.
11 Junio 2026
Durante un rato, en el hemiciclo sólo existieron aquel trasunto euscaldún del mamoncete cinematográfico y el tipo que lo sostiene en sus brazos.
Si es usted, estimado lector, una de las 100 millones de personas que vio La Pasión de Cristo, recordará esa escena en la que Lucifer, interpretado por Rosalinda Celentano, sostiene a un bebé horripilante que guarda cierto parecido –el cierto es eufemístico– con María de las Mercedes Aizpurua Arzallus, periodista condenada y portavoz de EH Bildu. Con aquella escena, Mel Gibson pretendía mostrar cómo el Mal puede mancillar algo bueno. Tal y como declaró el propio cineasta: "¿Qué es más tierno y hermoso que una madre y un niño? El diablo lo toma y lo distorsiona un poco. En vez de una madre normal y un niño, tienes una figura andrógina cargando a un bebé viejo de cuarenta años con pelos en la espalda. Es raro, es impactante, es casi demasiado".
Siguiendo a Gibson, raro fue comprobar cómo este lunes, cuando saludó al Papa, la hagiógrafa de gudaris sanguinarios no vomitó verde ni su cabeza giró 180 grados, a lo Regan MacNeill. E "impactante" y "casi demasiado", pese a la costumbre, ha sido el entremés parlamentario que ha protagonizado este miércoles junto a Pedro el Guapo, marido de Begoña y yerno de Sabiniano. Un flirteo rosa Sálvame y amarillo cáncer, obsceno y servil, que superó en horror y en asco a la citada escena de La Pasión porque, durante esos minutos de la sesión de control, en el hemiciclo no hubo rastro de Bien: sólo existieron aquel trasunto euscaldún del inquietante mamoncete cinematográfico y el tipo que lo sostiene en sus brazos.
Inauguró la jornada, como es habitual cuando Sánchez no está en China o de chelas con algún caudillito bolivariano, Alberto Núñez Feijóo, que ni estuvo mal ni entusiasmó. Acusó al Ejecutivo de "practicar delincuencia de Estado" y aseguró que el presidente pasará a la Historia por no saber nada sobre los billetes que corrían por Ferraz, el pufo de la Sepi o los líos de Zapatero, que "parece que era la joya de una trama internacional corrupta". "Se puede pecar, delinquir, por obra u omisión. Señor Pe Punto Ese Punto: si lo sabía todo, tendrá que dimitir por corrupción, y si no lo sabía, tendrá que dimitir por incompetencia", continuó el genovés alfa, que fue agasajado con una ovación no tan larga e igual de forzada que la del Papa hace dos días.
Tampoco Sánchez, previsible y perezoso, buscó la puerta grande. Salió por enésima vez por la Púnica, la Kitchen y Marcial Dorado, argumento que sólo entusiasma a Santaolallas y derivados, e insistió en que será en 2027 cuando "volverán a hablar los españoles": "El problema no es que el pueblo no tenga voz, que lo tiene; el problema es que usted no tiene voz propia, es la voz de sus amos". Luego recurrió –y van…– al "Eme Punto Rajoy". Qué pereza, rediós.
La puigdemontonera Nogueras, que ya no da miedo, celebró que León XIV hablara "más catalán en una hora que usted y Feijóo juntos en toda su carrera política". "Explica muy bien lo que les importa Cataluña y los ciudadanos catalanes". Sánchez dijo que Cataluña va estupendamente y atizó al PP. Aizpurua cargó contra la Guardia Civil y la Policía y un diputado con vergüenza gritó "¡Qué asco!". La portavoz de EH Bildu aireó la teoría de la conspiración y, como un concursante –o como se diga– entregado de First Dates, le cantó su amor a Sánchez: "Hay quienes frente a esto desean dar por terminada la legislatura y forzar elecciones. Nosotros no estamos ahí. Por encima de cualquier interés partidista o electoral nos debemos a lo que quiere la ciudadanía vasca". El presidente, encantado, tiró de victimismo, dijo que su Gobierno es incómodo "para las élites", reivindicó la ley de amnistía y sus protestas "contra el genocidio de Gaza". "Al Gobierno se llega con los votos de la gente, y no con los atajos que hacen", concluyó uno que duerme en Moncloa tras una moción de censura.
Por lo demás, Ester Muñoz le preguntó a Carlos Cuerpo si "va a desautorizar en sede parlamentaria a sus ministros o su postura es simple fachada", este se fue por las ramas, la portavoz del PP hurgó en una herida evidente –"Hace dos semanas, el señor Sánchez le dejó solo mientras la UCO registraba la sede de Ferraz"– y remató con el argumento de la jornada –"Un inocente que descubre toda la corrupción que le rodea en su partido y su Gobierno hace tiempo que hubiese dimitido y convocado elecciones"–, y el vicepresidente primero le agradeció "la preocupación por mi persona, pero estoy muy bien". A partir de ahí, desde el pepero Marí al breogancito del BNG, la sesión fue un tostón absoluto, un homenaje al Orfidal que reventó, a Dios gracias, Miguel Tellado, quien disfruta y revive –y hace revivir al personal– tocándole las napias al ministro ministril: "Estos días ha estado muy volcado en la visita del Papa, pero yo le pido que hablemos de santos. De Santos Cerdán. El cabecilla de una trama criminal". El portavoz profetizó que la cloaca sociata "será el epitafio político del Gobierno del que usted forma parte", "un Gobierno corrupto antes de nacer. El pecado original". Bolaños: "Decía el Papa el otro día: ‘Cuide las palabras y busque la verdad’. Aplauda menos y cumpla más los mandatos del Santo Padre". Y el gallego: "No se apropie el discurso del Papa. Sabemos que le encanta la apropiación indebida".
Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo disparó una pregunta clara, directa, masticadita: "¿Por qué la doctrina que sirvió a Sánchez para exigir la dimisión de Rajoy no le alcanza hoy a él para dimitir?". Bolaños volvió al Papa y al 11-M. Y la diputada popular: "Deje de invocar el nombre del Papa en vano para tapar su corrupción. Funerales laicos, blindaje del aborto: se va a condenar". La portavoz adjunta del PP hincó sus colmillos en carne y no estaba por soltar: "La diferencia entre Leire y usted no es moral, es jerárquica. Por cierto, ¿por qué no se querellan contra ella? ¿Es miedo o es connivencia?". Y el socialista: "Las vueltas que da la vida: al final, nosotros acabaremos en el Cielo y ustedes ardiendo en el Infierno. Porque por sus hechos se les conocerán". Y tanto, carajo. Y tanto.
Recortes de Prensa Página Inicial