Recortes de Prensa Viernes 12 Junio 2026
Guerra de Ucrania – Día 1569. Jun 11,
2026
admin. https://www.guerradeucrania.com. 12
Junio 2026
La jornada 1569ª de guerra en Ucrania nos deja el encontronazo entre los ministros de Exteriores del E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Así, a pesar de que los europeos aseguran haber mantenido una «buena conversación», lo cierto es que han chocado con la negativa rusa a establecer un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, que era su objetivo inicial. Desde Rusia, de hecho, han cargado contra los planes europeos para aprobar nuevas sanciones y han vuelto a criticar duramente a lo que denominan «Eurotroika». Más allá de esto, aunque son muchas más las noticias y mientras se sigue decidiendo la suerte de Konstyantynivka, lo más relevante de la jornada han sido los ataques ucranianos contra Crimea, castigando en esta ocasión las vías de acceso en la parte noroccidental de la península, cada vez más aislada.
La última jornada de guerra en Ucrania ha dejado varios ataques rusos contra objetivos en el interior de este país, aunque nada parecido, por el momento, a la oleada masiva que se esperaba para la segunda mitad de esta semana. De hecho, en las últimas 24 horas Rusia «apenas» habría lanzado 117 drones de ataque de largo alcance, de los que el Estado Mayor ucraniano asegura haber derribado o neutralizado durante su recorrido 102 de ellos.
De este modo, en primer lugar, nos encontramos con explosiones nuevamente en Zaporiyia, en donde han sido varios los drones que habrían sobrevolado la ciudad y donde casi 50.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico. Del mismo modo, se han reportado explosiones también en Sumy, donde al menos un civil ucraniano ha fallecido y dos más han resultado heridos en Konotop (donde ha sido alcanzado un depósito ferroviario).
En el caso de Dnipropetrovk, Rusia ha empleado contra esta región tanto drones como bombas planeadoras, causando al menos una docena de heridos según el servicio estatal de emergencias.
De hecho, las bombas planeadoras han vuelto a ser un recurso utilizado en masa por la aviación militar rusa, causando entre otros la muerte de una persona y heridas a dos menores tras ser lanzadas contra un edificio residencial en la localidad de Znob-Novhorodske, en la región de Sumy.
Los ucranianos, una vez más, han estado extremadamente activos, lanzando lo que siguen denominando «sanciones de largo alcance». En primer lugar, posiblemente saboteando una planta de producción militar en Novosibirsk, a casi 4.000 kilómetros de la frontera ucraniana. Hablamos de la planta Ekran, en la que se ha registrado un importante incendio, dedicada a la fabricación de componentes optoelectrónicos de alta precisión para el complejo industrial de defensa de Rusia, siendo además el único gran productor de tubos intensificadores de imagen para los sistemas de visión nocturno.
Sea o no, la armada ucraniana anunció en Facebook que había lanzado una serie de misiles Neptuno contra una instalación militar rusa en Sebastopol, Crimea, como parte de un ataque que «destruyó depósitos de armas y equipo militar pertenecientes a la Flota rusa del Mar Negro». De hecho, el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvoyayev, declaró que «cinco incendios se desataron en Sebastopol debido a los restos de drones durante un ataque masivo nocturno de las fuerzas armadas ucranianas», añadiendo que “más de 30 drones ucranianos fueron derribados durante la noche” sobre la ciudad y que una mujer resultó herida.
Además, fue atacada por los ucranianos, empleando drones, una gasolinera en Skadovsk, como parte de un plan contra la logística rusa sobre el que se ha pronunciado nuevamente Robert «Madyar» Brovdi, quien ha asegurado que la intención de Ucrania es la de «aislar» Crimea y que cree que lo harán en «un futuro próximo». Además, afirmó que el tráfico de carga militar rusa a lo largo de la carretera R-280 «Novorossiya», que conecta Rusia con la Crimea ocupada a través de Mariupol, Berdiansk y Melitopol, ha caído un 71% en las últimas dos semanas.
Y es que los ucranianos han seguido atacando puentes entre Crimea y el continente, de forma que después de batir el de Chonhar o el de Henichevsk, se han lanzado contra la parte occidental de la península y las vías que la recorren, como ha ocurrido con el puente de Armyansk, alcanzado por drones de Fire Point.
Además, han trascendido imágenes del reciente ataque a una columna de 50 camiones que transportaban combustible y municiones. Así, según Dmitry «Perun» Filatov, comandante del 1º Regimiento de Asalto Independiente «Dmitry Kotsyubaylo», el convoy contenía decenas de camiones completamente cargados, algunos de los cuales quedaron totalmente destruidos.
Además de lo anterior, en la región de Krasnodar, si ayer fue atacada en primer lugar la refinería de Afipsky, unas horas después le seguiría la cercana refinería de Slavyansk-na-Kubani, donde podía verse también una densa columna de humo. Siguen pues los ucranianos causando daños al sistema de producción y tratamiento de hidrocarburos ruso. Daño tangible, pues según un reciente análisis, el país estaría produciendo 690.000 barriles menos de los acordados en el marco de la OPEP+, en lo que sería además el nivel más bajo en un año. Eso sí, no conviene olvidar que, pese a todo, Rusia sigue produciendo alrededor de 9 millones de crudo diarios.
Sea como fuere, en total, desde Rusia han anunciado el supuesto derribo, por parte de sus fuerzas armadas, de 330 drones entre el miércoles y el jueves, a la espera de la información referente a la noche entre el jueves y el viernes, que apunta también a cifras altas. Además, en las últimas horas se ha informado de la colocación de hasta 7 nuevas torres «Pantsir» en torno a Moscú, ciudad que concentra la mayor parte de las defensas antiaéreas rusas, en lo que es una muestra tanto de la propia configuración del estado ruso como de la paranoia del régimen y algo que va en detrimento de la capacidad de proteger aquellos puntos predilectos de los ucranianos, como las propias refinerías y puntos de exportación de hidrocarburos, sin ir más lejos.
Por último, para finalizar con esta sección, un aviso ya demasiado familiar: La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha informado de que, por decimonovena vez desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia sufrió un apagón generalizado alrededor de las 21:00 hora local de anoche, tras un ataque a una subestación eléctrica situada al otro lado del río Dniéper.
Pasamos ahora a las novedades sobre el frente, no sin antes comentar que, según el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, las unidades de drones ucranianas atacaron cerca de 180.000 objetivos militares rusos en mayo, lo que supone un aumento del 12,7% en comparación con abril. De esta forma, y según el ucraniano, su país seguiría aumentando su ventaja en esta materia frente a Rusia, centrándose además en castigar la logística enemiga.
A propósito de los drones, también cabe señalar que la 110.ª Brigada Mecanizada ucraniana informó sobre una operación de rescate de dos de sus soldados, heridos en el frente por un ataque ruso contra sus posiciones, llevada a cabo exclusivamente empleando vehículos terrestres no tripulados. Por supuesto, una sola acción no cambia una guerra, pero sí sirve para señalar hacia dónde se dirige el futuro. En este caso, se desplegaron tres robots para evacuar a los soldados de infantería, de los cuales el primero fue destruido por una mina rusa , mientras que el segundo quedó atrapado por obstáculos técnicos (en lo que sigue siendo una constante, aunque poco a poco también se mejora). Al final, la operación duró quince horas y los aparatos recorrieron aproximadamente 56 kilómetros por carreteras cercanas al frente, sin que se especificase la ubicación de los heridos. En cualquier caso es, como decíamos, una acción significativa, para empezar porque da una idea de la extensión de esa «kill zone» de la que hablamos en ocasiones (recordemos que es gradual y que, cuanto más cerca de la línea de contacto virtual, mayor la posibilidad de ser alcanzado). Para seguir, porque perder uno o dos drones es mucho más rentable que perder un sólo sanitario, por no hablar del factor moral y ético. Para finalizar, porque todo esto se está haciendo con medios al menos un orden de magnitud más barato en comparación con modelos como los que en su día ofrecieron Rheinmetall o Milrem.
Más allá de esto, pocas novedades. En el saliente al norte de Limán, las Fuerzas Armadas ucranianas habrían retomado Karpivka, una pequeña localidad con menos de 400 habitantes antes de la guerra.
Al este de Vovchansk, en la región de Járkov, se habla de un asalto ruso contra la localidad de Okhirimivka, cuyo resultado está todavía por determinar. En cualquier caso, sería una más de las acciones rusas al sur del río Vovcha que hemos visto en las últimas semanas.
En dirección a Kostiantynivka, las fuerzas del 54.º Regimiento de Fusileros Motorizados rusos habrían tomado Roskochnoe , según anunció el Ministerio de Defensa ruso en un mensaje en Telegram. En cualquier caso, los combates en la zona siguen siendo intensos, al igual que en el interior de la ciudad, en donde las tropas rusas han sido avistadas no sólo en zonas muy al norte, sino también muy cercanas a la principal arteria que divide la urbe de noroeste a sureste y en el nudo de comunicaciones. Es más, algunos analistas sugieren que las AFU se habrían retirado completamente del distrito de Ukrayinsky Khutir, al suroeste de la ciudad, de la que el 55% aproximadamente podría estar en poder de Rusia.
En el recodo del Vovcha, aunque no hay demasiada información, algunas fuentes cercanas a Ucrania apuntan a que las AFU habrían conseguido avances entre Novoselivka y Vokresenka, en toda la zona al sur de Oleksandrohrad. De hecho, infantes ucranianos han sido vistos en partes céntricas de la propia Vokresenka en las últimas horas. Otras fuentes, empero, hablan también de avances rusos algo más al norte, retomando el control de la aldea de Zirka después de casi una semana bajo poder ucraniano.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En el aparato internacional, la noticia del día tiene que ver sin duda con algo que adelantábamos ayer: la visita de los ministros del E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) a Moscú (que llega después de la reunión de los tres jefes de Estado de los países integrantes con Ucrania) en donde han sido recibidos por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Así las cosas, el embajador británico Nigel Casey, el embajador francés Nicolas de Riviere y el embajador alemán Alexander Graf Lambsdorff se reunieron con el viejo político ruso, asegurando tras el encuentro haber mantenido una «buena conversación».
Los diplomáticos buscaban facilitar el inicio de un «diálogo directo» entre Ucrania y Rusia con miras a poner fin al conflicto que comenzó hace más de cuatro años. Sin embargo, Moscú declaró en un comunicado de prensa que los embajadores habían sido informados sobre la «política destructiva» de sus tres países hacia Ucrania, acusándolos de querer «continuar la guerra contra Rusia» en nombre de los países europeos y a costa de estos. Todo en la línea marcada por el propio Putin la pasada semana, quien declaró que no veía ningún «sentido» a reunirse con Zelenski hasta que no se hubiera negociado previamente un acuerdo para poner fin a la guerra.
Más allá de esto, a propósito del encuentro se ha pronunciado la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, quien ha asegurado que los europeos estarían siguiendo un rumbo que busca «impedir la creación de condiciones para negociaciones sobre una paz verdaderamente integral, justa y duradera». Es más, la rusa ha añadido que «no hay nada nuevo en la declaración de los tres líderes europeos. Ya intentaron promover las mismas tesis entre 2022 y 2024 en los foros de Copenhague y Burgenstock, apoyando la fallida «fórmula Zelensky». Esos foros hace tiempo que cayeron en el olvido porque se desacreditaron a sí mismos, al estar inicialmente orientados no a la paz, sino a la guerra».
Además, también se ha pronunciado el portavoz del Kremlin, Peskov, afirmando en su caso que las sanciones que la UE planea no tendrán efecto, pues su sistema bancario estaría preparado y el hecho de estar bajo sanciones «no impide que los bancos [rusos] obtengan grandes beneficios, se desarrollen, mantengan una estabilidad absoluta y conserven las calificaciones de confiabilidad más altas posibles».
Al final, de una forma u otra en Moscú siguen considerando a la UE y el Reino Unido como escollos más que como parte de ninguna solución. Es más, ha sido el embajador ruso en Londres, Andrey Kelin, quien ha resumido a la perfección la cuestión, aunque se refería en concreto al Reino Unido, al afirmar que «Londres ha apostado por la confrontación y la está intensificando constantemente. Esto es lamentable, sobre todo para el propio Reino Unido. Nuestros países están unidos por un pasado común, intereses mutuos y un gran potencial para la cooperación normal». Algo que sería, con matices, extensible para la mentalidad rusa al conjunto de la UE.
Los rusos, de hecho, siguen considerando básicamente a Trump el único interlocutor válido, pues ligan la situación en Ucrania a la confrontación más amplia entre Rusia y un Occidente encabezado por los EE. UU. Por ello, el embajador ruso ante los Estados Unidos, Alexander Darchiev, ha hablado al respecto, afirmando que «Un mandato [presidencial] de dos años y medio es significativo. En este momento es imposible predecir qué rumbo tomarán los acontecimientos internos de Estados Unidos y su política exterior. Creo que es un mandato amplio para lograr algo importante» y que «Esto requiere voluntad política. Creo que el presidente Trump es un hombre y un político que sabe sorprender y es capaz de tomar decisiones trascendentales». El diplomático ha añadido, además, que «Rusia acoge con satisfacción los enfoques constructivos y pragmáticos de la actual administración estadounidense para restablecer las relaciones bilaterales que fueron paralizadas por sus predecesores», si bien ha reconocido, por otra parte, que «de hecho, no todo marcha sobre ruedas ni sin problemas, dadas las persistentes circunstancias geopolíticas, pero es muy importante que los líderes de Rusia y Estados Unidos».
Siguiendo con la diplomacia, aunque a otra escala, toca hablar del ministro de Exteriores ucraniano, Sybiha, quien a juzgar por sus tuits ha pasado el día al teléfono. Así, el ucraniano mantuvo conversaciones con su colega albanés, con quien habló sobre los temas tradicionales, incluyendo la agenda bilateral, la situación en el frente, la necesidad de incrementar la presión sobre Rusia o el progreso hacia la membresía en la UE.
Lo mismo hizo con el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, a quien agradeció «su apoyo inquebrantable a Ucrania y su firme respaldo al proceso de adhesión de Ucrania a la UE, incluida la apertura de los clústeres de negociación», hablando igualmente sobre la «situación de seguridad en Europa y la necesidad de mantener un fuerte apoyo a Ucrania, así como la presión sobre Rusia».
Ídem respecto a Rumanía, pues Sybiha habló con su homóloga de este país de Europa del este, a quien agradeció «su apoyo inquebrantable a Ucrania, su solidaridad con nuestro pueblo y su firme respaldo al proceso de adhesión de Ucrania a la UE». Además, pudieron hablar sobre temas interesantes, como «los problemas de seguridad transfronteriza derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania» y es que Rumanía ha pedido que los drones navales ucranianos, si llegan a acercarse a la frontera del país, detonen automáticamente.
Por último, Sybiha ha agradecido a Noruega la «ratificación unánime de la adhesión de Noruega al Tribunal Especial y la Comisión de Reclamaciones» que busca juzgar «el crimen de agresión y otras atrocidades rusas».
Quien no ha estado demasiado activo ha sido Zelenski, quien apenas ha compartido mensajes. Eso sí, ha celebrado por primera vez el Día de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania, que a partir de ahora se conmemorará cada 11 de junio. Y es que, según el ucraniano «la guerra moderna ya no se puede imaginar sin drones, y los sistemas no tripulados ucranianos están operando con éxito en diferentes niveles: desde llevar a cabo misiones en la línea del frente hasta golpear instalaciones enemigas importantes a cientos de kilómetros en el interior de su territorio. Todo esto se está documentando, y es gracias a la precisión y habilidad de nuestros operadores que las pérdidas de Rusia han superado hace tiempo las 30.000 bajas mensuales entre muertos y heridos». Y los hechos le están dando la razón, hasta el punto de que los Estados Unidos han movido ficha y parecen a punto de crear un nuevo servicio dentro de sus Fuerzas Armadas, a cargo de un general de 4 estrellas, dedicado en exclusiva a los sistemas no tripulados. Algo de lo que quizá deberíamos aprender en otras latitudes…
Pasando ahora de Kiev a Bruselas, tenemos que el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha anunciado una reunión de los países miembros prevista para los días 18 y 19 de junio en Bruselas, y advirtió en su carta de invitación que «Ucrania sigue siendo una prioridad para nosotros». Según el veterano político, Ucrania ha cosechado nuevos éxitos en el campo de batalla, mientras que Rusia no logra alcanzar sus objetivos militares y estratégicos» a lo que añadió que «el comportamiento cada vez más temerario e irresponsable de Rusia hacia los Estados miembros de la Unión Europea (UE) es inaceptable y dista mucho de ser una señal de fortaleza». Costa finalizó su declaración asegurando que la presión sobre Rusia»está dando sus frutos» y que «nuestra reunión será una oportunidad para enviar una clara señal de unidad y, espero, para dar la bienvenida a la apertura de la primera parte de los capítulos en las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, un paso importante en su camino hacia la UE».
En otro orden de cosas, mientras en España activan supuestos planes de contingencia tras el fracaso del programa FCAS y las empresas toman posiciones para lo que pueda venir, en Reino Unido pintan bastos en su Ministerio de Defensa. Así, en las últimas horas, dos de los funcionarios de defensa de mayor rango del país, el Ministro de Defensa, Al Carns y el Secretario de Defensa,, John Healey han renunciado a causa de la crónica subfinanciación del ejército británico. Además, lo han hecho no sin antes criticar al Tesoro y a Keir Starmer, afirmando Al Carns que el 10 de Downing Street (la residencia oficial del Premier británico) «no escucha», en una sonora carta de despedida que para muchos supone todo un torpedo en la línea de flotación del todavía primer ministro.
El asunto no es baladí, pues la preparación de la OTAN y sus miembros frente a una posible agresión rusa en el futuro cercano sigue siendo un tema de la máxima actualidad. De hecho, en las últimas horas han sido noticia las declaraciones del general Christian Freuding, jefe de la Bundeswehr alemana, afirmando que Rusia estará preparada para atacar a la Alianza en 2029 y que esto no es una opinión personal sino que «los 32 socios de la OTAN coinciden en que Rusia podría tener la capacidad de invadir un país miembro de la OTAN en 2029». Una opinión que parece no compartir el actual SACEUR, Alexus G. Grynkewich, quien asegura que Rusia «no busca un conflicto» a pesar de la preocupación de los aliados europeos por las posibles brechas de seguridad que dejan los planes de Washington de retirar activos militares clave. De hecho, añadió que «Rusia no busca un conflicto… Entienden el concepto de «alianza defensiva» y comprenden que contamos con varias ventajas asimétricas».
Finalizamos hoy con Bélgica, pues las autoridades de este país han asegurado que están siguiendo de cerca la situación de un civil belga-ruso arrestado en julio de 2025 en Rusia, cerca de la frontera con Letonia, y condenado a dieciséis años de prisión por hechos que él niega. Según han explicado, el pasado 2 de junio, el tribunal de Pskov condenó a Mikhail Lochtchinine por «traición» contra el Estado ruso. Se le acusa de haber transferido dinero en 2022 a una mujer ucraniana, su expareja, con el fin de que pudiera luchar contra las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania. Por su parte, Lochtchinine, quien reside en Europa Occidental desde hace años, afirma haber caído en una trampa tendida por las autoridades rusas mientras viajaba en motocicleta para visitar a sus familiares en Rusia. Asegura que se le acusa de realizar una transferencia bancaria de 18.000 rublos (aproximadamente 200 euros) supuestamente para la compra de un uniforme militar. Sin embargo, según los argumentos de su defensa, presentados por un comité de apoyo, no se pudo aportar ninguna prueba de dicha transferencia durante el juicio en Pskov. Por el momento ha anunciado su intención de recurrir.
Última
hora del cierre de Ormuz y ataques de Trump
La Razón.
12 Junio 2026
La crisis entre Estados Unidos e Irán atraviesa uno de sus momentos más delicados tras una nueva escalada militar que amenaza con hacer descarrilar las negociaciones abiertas entre ambas partes. En las últimas horas, Washington ha responsabilizado a Teherán de varios ataques contra intereses estadounidenses en la región y ha respondido con nuevas operaciones militares, mientras Irán ha intensificado sus acciones contra objetivos vinculados a EE UU en distintos puntos del Golfo.
La tensión se ha extendido además a varios países vecinos. Las defensas aéreas de Kuwait, Baréin y Jordania han tenido que activarse ante el lanzamiento de proyectiles y drones en el marco de este intercambio de ataques, elevando la preocupación por una posible ampliación regional del conflicto.
Desde la Casa Blanca, Donald Trump ha endurecido su postura y ha advertido de que Estados Unidos está dispuesto a aumentar la presión militar si las conversaciones continúan bloqueadas. El presidente considera que las negociaciones atraviesan un momento crítico y ha mostrado su frustración por la falta de avances hacia un acuerdo definitivo.
Por su parte, Teherán mantiene que actúa en respuesta a las operaciones estadounidenses y ha dado un paso más al anunciar restricciones al tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo. La medida incrementa la incertidumbre internacional y añade presión a unas negociaciones que atraviesan su fase más compleja desde que comenzaron los contactos para poner fin al conflicto.
08:30
Los futuros europeos adelantan fuertes ganancias ante un posible acuerdo de paz en Irán
Los mercados europeos afrontan la sesión de este viernes con un fuerte tono alcista, impulsados por el creciente optimismo en torno a un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán que permita poner fin a las tensiones militares de los últimos meses.
La mejora del sentimiento inversor se refleja especialmente en el mercado energético. El petróleo Brent, referencia en Europa, cae más de un 2 % y se sitúa en torno a los 88,5 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo, ante la expectativa de una reducción de los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo y una posible normalización del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.
En este contexto, los futuros de las principales bolsas europeas anticipan una apertura claramente positiva. Destacan especialmente las previsiones para Fráncfort y el EuroStoxx 50, cuyos contratos avanzan más de un 1,5 %, reflejando la confianza de los inversores en una desescalada del conflicto.
El optimismo llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la cancelación de los ataques previstos contra Irán tras asegurar que las conversaciones diplomáticas han alcanzado un nivel avanzado. El mandatario afirmó que los principales aspectos del acuerdo ya habrían sido aceptados por las partes implicadas, aunque Teherán continúa insistiendo en que todavía no existe un pacto formal cerrado.
08:10
Trump afirma haber "puesto fin" a la guerra con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta madrugada que la guerra con Irán ha llegado a su fin y que Teherán habría aceptado renunciar de forma definitiva al desarrollo de armas nucleares, aunque por el momento las autoridades iraníes no han confirmado oficialmente ningún acuerdo.
Durante una intervención telefónica en apoyo al candidato republicano a gobernador de Georgia, Burt Jones, Trump afirmó que Washington ha logrado su principal objetivo estratégico. Según explicó, impedir que Irán desarrollara armamento nuclear constituía el núcleo de las negociaciones y representaba “el 95 % de todo” lo que buscaba la Administración estadounidense.
Las declaraciones llegan después de que el mandatario anunciara la cancelación de los bombardeos que estaban previstos para la madrugada de este viernes, una operación que habría supuesto la tercera jornada consecutiva de ataques estadounidenses sobre territorio iraní.
Trump señaló en redes sociales que la decisión fue tomada tras conversaciones mantenidas “al más alto nivel” con responsables iraníes y aseguró que ambas partes habían alcanzado un entendimiento sobre los puntos fundamentales para poner fin al conflicto.
Sin embargo, desde Teherán la respuesta ha sido mucho más prudente. Las autoridades iraníes no han ratificado las afirmaciones del presidente estadounidense y han evitado confirmar que exista ya un acuerdo definitivo.
08:00
El Kospi surcoreano salta casi un 7 % a la apertura tras potencial pacto de Irán y EEUU
La Bolsa de Seúl ha arrancado la sesión de este viernes con fuertes ganancias, impulsada por el optimismo de los inversores tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible acuerdo con Irán para poner fin a las tensiones entre ambos países.
En los primeros minutos de negociación, el índice Kospi llegó a dispararse un 6,67 %, reflejando la reacción positiva del mercado ante la posibilidad de una desescalada en Oriente Próximo. La subida se produce después de que el selectivo surcoreano ya cerrara la jornada anterior con avances moderados.
La magnitud del repunte llevó al operador bursátil surcoreano, KRX, a activar un mecanismo de control conocido como sidecar de compra, que suspende temporalmente determinadas operaciones automáticas cuando los futuros del Kospi 200 registran movimientos extraordinarios al alza.
07:50
Meloni afirma que aislar a Israel "aleja la paz" y defiende sancionar a ministro y colonos
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha afirmado este jueves que aislar a Israel por la guerra en Palestina y Oriente Medio "aleja la paz" pero ha defendido sancionar a los colonos violentos y al ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, por su maltrato a los activistas de la Flotilla. Meloni, en una comparecencia parlamentaria de cara al próximo Consejo Europeo del 18 de junio, defendió la amistad de Italia con Israel pero también los derechos del pueblo palestino para "avanzar hacia la solución de dos Estados" como solución al conflicto.
En primer lugar, aclaró que "Israel tiene derecho a vivir en seguridad, sin la amenaza de ataques terroristas" o milicias armadas en sus fronteras y opinó que Europa "debe reconocer esta necesidad como parte esencial de toda perspectiva de estabilidad regional". Pero, acto seguido, criticó "la inaceptable gravedad de la situación humanitaria en Gaza y la ilegalidad de los asentamientos en Cisjordania", una postura que ha acordado recientemente junto a otros socios como Francia, Alemania y Reino Unido.
07:40
Irán asegura haber impedido el paso de un petrolero que pretendía cruzar Ormuz "sin autorización"
La Guardia Revolucionaria iraní aseguró durante esta madrugada que ha bloqueado el paso de un petrolero que intentaba cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización, informa Europa Press.
Según fuentes militares citadas por la televisión estatal iraní, el buque fue considerado una embarcación infractora de las normas de navegación impuestas por Teherán en el estrecho. La Guardia Revolucionaria no ha facilitado detalles sobre la bandera del petrolero ni sobre su procedencia o destino.
Las mismas fuentes han vinculado las explosiones registradas previamente en el condado de Sirik, en la provincia meridional de Hormozgán, con una operación contra este barco, al que calificaron de “pirata” por intentar atravesar el paso marítimo pese a las restricciones decretadas por las autoridades iraníes.
La fuerza militar ha explicado que mantiene desplegadas unidades navales en la zona para supervisar el cumplimiento del cierre y ha advertido de que actuará con firmeza contra cualquier embarcación que trate de navegar por Ormuz sin autorización.
07:32
Irán anuncia el cierre de Ormuz y dice que la tregua “no tiene prácticamente sentido”
Conscientes del deseo del presidente estadounidense por acabar de una vez la contienda y de que, por ende, las negociaciones continuarán en cualquiera de los casos, el régimen iraní parece disfrutar del momento. La actitud errática de Trump, con ataques quirúrgicos, amenazas y el augurio optimista de que el acuerdo es prácticamente un hecho antes de volver a empezar, en un esquema que se repite desde hace varias semanas, evidencia cada vez más la falta de estrategia de Washington. A pesar del castigo sufrido, Teherán mantiene públicamente toda su firmeza y tono amenazante y observa mientras tanto cómo el presidente estadounidense -que volvía a anunciar una nueva ronda de castigo “muy duro” y hasta la toma de la isla de Jarg- comienza a exasperar.
La jornada de ayer siguió un guion semejante al de otras precedentes: a la nueva cadena de bombardeos estadounidenses de la noche del miércoles sobre “múltiples objetivos en Irán” del miércoles le siguió, fiel al esquema de las últimas semanas, una ronda de bombardeos de represalia de la Guardia Revolucionaria contra instalaciones militares con presencia de fuerzas norteamericanas en Kuwait, Jordania y Bahréin horas después.
Además, poco después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran por segunda noche consecutiva una oleada de ataques contra infraestructura militar y civil de la República Islámica -del puerto de Bandar Abbás a la isla de Qeshm hasta Karaj y Pishva pasando por Sirik y Jask, además de Teherán-, el Cuartel General Central de Jatam al Anbiya, uno de los principales mandos del Ejército de Irán, anunciaba, aún en las últimas horas del miércoles, el “cierre” del estrecho de Ormuz “a todo tipo de embarcaciones”, petroleros y buques mercantes inclusive.
07:10
Israel deporta a una periodista francesa tras denegarle la entrada al país
Las autoridades israelíes han deportado a la periodista francesa Alice Froussard después de impedirle la entrada al país a su llegada al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en un vuelo procedente de París. Según su medio, RFI, la reportera contaba con la autorización de viaje necesaria y había solicitado un visado de prensa para trabajar en Cisjordania ocupada.
Tras aterrizar, Froussard fue interrogada, retenida y posteriormente enviada de regreso a Francia. Su empleador ha asegurado que las autoridades israelíes no le han proporcionado ninguna explicación sobre la decisión. La periodista llevaba años trabajando en Israel y los territorios palestinos ocupados.
06:45
Evacúan varias zonas del Pentágono por una alerta relacionada con la calidad del aire
Varios pisos y pasillos del Pentágono fueron evacuados y cerrados este jueves después de que sus sistemas detectaran un problema en la calidad del aire que obligó a activar medidas de precaución. El portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, explicó que se aplicó una orden de confinamiento en la zona afectada mientras se evalúa el alcance del incidente.
Equipos especializados, incluidos efectivos de materiales peligrosos del cuerpo de bomberos del condado de Arlington, fueron desplegados para realizar inspecciones y pruebas adicionales. Por el momento, las autoridades no han encontrado ningún elemento peligroso ni una amenaza concreta, aunque el complejo permanece parcialmente cerrado mientras continúan las investigaciones.
06:25
Hezbolá asegura haber derribado un dron israelí en el valle libanés de la Bekaa
Hezbolá ha afirmado haber derribado un dron israelí sobre la zona de Nahle, en el valle de la Bekaa, según un comunicado difundido por el grupo chií.
La agencia estatal libanesa NNA también informó de la caída de un dron israelí en esa área, donde previamente se habían registrado varios bombardeos atribuidos a Israel.
Trump asegura que ha "cancelado"
los ataques contra Irán programados para esta noche
El
presidente de EE UU afirma haber alcanzado un principio de acuerdo,
pero aclara que "el bloqueo naval permanecerá en pleno vigor y
efecto hasta que se finalice esta transacción"
Mamen Sala.
Nueva York. la razon. 12 Junio 2026
El jueves, al cierre de esta edición, Trump y su equipo mantenían abierta la vía diplomática, pero a su manera, acompañada de amenazas. "Estados Unidos atacará a Irán (¡cuya Armada, Fuerza Aérea, radar, defensa antiaérea y todas las demás formas de defensa, junto con la mayor parte de su capacidad ofensiva, han DESAPARECIDO!), MUY FUERTE ESTA NOCHE", si no acepta un acuerdo, aseguraba Donald Trump a primera hora de la mañana, después de una noche de intercambio de ataques.
Unas horas después, el líder republicano volvió a dar marcha atrás, afirmando haber cancelado la ofensiva prevista: "Dado que las conversaciones con la República Islámica de Irán han llegado al más alto nivel de la dirigencia iraní y han sido aprobadas, yo, como Presidente de los Estados Unidos de América, he cancelado los ataques y bombardeos programados contra Irán para esta noche".
"Las discusiones y los puntos finales han sido aprobados, tanto en concepto como en detalle, por todas las partes involucradas, incluidos Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, Pakistán, Bahréin, Kuwait, Jordania, Egipto y otros", concluye Trump, puntualizando que el bloqueo naval permanecerá en vigor "hasta que se finalice la transacción".
Durante la mañana, el presidente estadounidense había elevado todavía más la presión al advertir de que Washington podría tomar la isla de Jarg (conocida internacionalmente como Kharg), el pequeño enclave del golfo Pérsico por el que pasa alrededor del 90% de las exportaciones de crudo iraní. Trump amenazó también con hacerse con otras infraestructuras energéticas del país "de forma muy similar a como lo hemos hecho con Venezuela, lo cual está funcionando de maravilla tanto para Venezuela como para los Estados Unidos de América".
El último recurso
Su amenaza no parecía improvisada. Según ha revelado la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono y dos miembros de la Administración de Trump le habrían informado de que los planes para que el Ejército estadounidense se haga con la importante isla llevan meses sobre la mesa, aunque han sido archivados repetidamente por el elevado riesgo de la operación.
La Casa Blanca considera que controlar Jarg, o destruir su infraestructura energética, podría llevar a Irán a la bancarrota y reducir su capacidad militar hasta impedirle continuar la guerra. Sin embargo, los asesores de Trump también le han advertido de que una operación de esa magnitud exigiría probablemente el despliegue de un número considerable de tropas terrestres y podría causar numerosas bajas estadounidenses. Por ese motivo, tanto el Pentágono como la Casa Blanca han tratado hasta ahora la ocupación de la isla como una opción de último recurso. Se trata de una medida capaz de alterar el curso de la guerra, pero a un precio muy alto.
"Negociaremos con bombas"
Estados Unidos ya atacó el pasado marzo varias instalaciones militares de Jarg. Trump aseguró entonces que sus fuerzas habían destruido los objetivos militares del enclave, aunque en la práctica los bombardeos evitaron deliberadamente la infraestructura petrolera crítica. La decisión permitió a Washington conservar una poderosa baza de presión a la que ahora recurre de nuevo.
El jueves, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, también dejó claro cuál sería el tono de la Administración a partir de ahora. "Si tenemos que negociar con bombas, negociaremos con bombas", afirmó al defender la respuesta estadounidense y presentar los ataques como una forma de forzar a Teherán a aceptar las condiciones de Washington. El mensaje de la Casa Blanca es que la negociación sigue abierta, pero a su manera.
En medio de la escalada, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se quejó de que el precario alto el fuego es "más bien un incendio menor", una reducción de hostilidades más que una tregua, y recordó que "no debemos subestimar el riesgo de que un fuego menor se convierta en uno mayor", dijo alertando de que la escalada seguía aumentando. La tregua se mantiene formalmente, pero los ataques de los últimos días han demostrado hasta qué punto puede quebrarse en cualquier momento.
Ataques en "defensa legítima"
Los ataques cruzados comenzaron con el derribo de un helicóptero estadounidense. EE UU apuntó a Irán como autor del ataque y el jueves, a las cinco de la tarde, hora local, inició una nueva oleada de ataques en "defensa legítima", dijo el Ejército.
Washington aseguró haber alcanzado al menos una veintena de objetivos. Los bombardeos se interrumpieron horas más tarde, pero Trump advirtió de que se reanudarían si Teherán no firmaba el acuerdo que, según él, ya está prácticamente cerrado. "Todo está negociado; solo tienen que firmar un papel", afirmó. Trump, mantiene que todavía hay opciones para las negociaciones, pero sus amenazas contra Jarg muestran hasta dónde está dispuesto a llegar para imponer su acuerdo. La diplomacia permanece abierta, aunque cada vez más subordinada a la fuerza, y la isla que sostiene buena parte de la economía iraní se ha convertido ahora en la principal palanca de presión de Washington
El plan
de Sánchez es buscar ‘nuevos’ españoles hasta debajo de las
piedras
OKDIARIO. 12 Junio 2026
No hay día que pase que el Gobierno no impulse una norma para seguir fabricando españoles a partir de la denominada ley de Memoria y su aplicación para los denominados nietos del exilio. Hasta ahora, los demandantes de nacionalidad con hijos menores no podían iniciar los trámites para que estos también lograran el pasaporte español, pues tenían que esperar a que cumplieran 18 años. Ahora, el Gobierno ha decidido agilizar los trámites y los hijos de los nietos del exilio lograrán también la nacionalidad sin recurrir a los trámites administrativos de la ley de Memoria, porque su condición de hijos de españoles a todos los efectos les permitirá ganar mucho tiempo en aplicación de lo previsto en el Código Civil. En definitiva, lo que hasta ahora podía prolongarse durante un tiempo, ahora se hará casi de forma automática. Una vuelta de tuerca más.
Parece evidente que el Gobierno ha puesto a pleno rendimiento la maquinaria para fabricar nuevos españoles y que está en una carrera contra el reloj para que, cuando sean las elecciones generales, haya el mayor número de nacionalizados. Los resultados del voto exterior en las elecciones autonómicas de Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía han demostrado que el plan del Gobierno funciona, porque el PSOE se ha impuesto en todos los comicios, pese a que en el voto directo en las urnas el PP les haya sacado una ventaja que ha llegado a los veinte puntos en algunos casos. O sea, que a pesar de todas las derrotas cosechadas por el PSOE en casa, los socialistas han ganado de calle el denominado voto CERA. Y no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que en no pocas circunscripciones un escaño se decide a veces por un puñado de votos. OKDIARIO lleva meses advirtiendo del pucherazo que se viene. Algunos se lo tomaban a broma, pero los resultados confirman que se está procediendo a una transformación acelerada del censo electoral.
Que
acabe esta agonía
Gabriel
Albiac. el debate. 12
Junio 2026
Claro está que el desbarajuste completo del Estado, en cuyo marasmo hoy malvivimos, puede durar hasta el año que viene. Como mínimo. Es lo que dictan los números. Y claro que es legítimo que un partido sin mayoría absoluta pueda gobernar: para eso está concebido el juego de las alianzas. Pero no es ese legítimo juego de las alianzas lo que hoy se dirime en España. La partida concierne a la mayor trama delictiva que hemos conocido desde 1978. No es cosa de política, sino de código penal. Y en materia penal no hay juego de astucias o conveniencias que esté justificado. Los delincuentes deben pagar por sus delitos con el precio que el código establezca. Y que la sentencia de la instancia judicial pertinente dicte. Dentro de los tiempos a los cuales deba ajustarse cualquier otro presunto delincuente. Ni más ni menos. Que un gobernante pueda posponer el momento de sentarse en el banquillo, merced no ya siquiera a astucias procesales sino a pactos parlamentarios que paga al contado a partidos que se prestan a ello, es la variedad más indigna de tramar un golpe de Estado.
Pero, ¿a quién beneficia este turbio modelo de criptogolpe?
1) Beneficia, en primer lugar, a cada uno de los partidos que mercadean sus imprescindibles votos a cambio de justa contrapartida. La cual pasa por encima de ideologías y convicciones. Y que, en última instancia, responde sólo –como todo lo político en España– a las misérrimas cualificaciones laborales de nuestras señorías. No hay distinción esencial en eso. Quienes comercian con el presidente Sánchez, sus votos pueden, en perfecta indiferencia, proclamarse de derechas, de centros, de izquierdas, de extremas izquierdas…; pueden decirse españoles o independentistas bajo cualquier calificativo. Tienen algo en común. ¿De qué viviría un talento como Rufián, de no tener asegurado sueldo público (español, por cierto)? Pero no nos engañemos: Rufián es la caricatura. La enfermedad es común. Hagan recuento de cuántos de esos representantes de la ciudadanía española podrían percibir en la esfera privada un sueldo comparable al que se embolsan en el ejercicio representativo. La cifra debería espeluznarnos a todos. Y hacernos entender que con gente así no hay parlamento que pueda asumir el elemental honor de representar equitativamente a una nación.
2) Beneficia, por encima de todos, a los miembros de un gobierno cuyas deudas con los tribunales de justicia se multiplican día a día. El que fue número dos del gobierno y del partido de Sánchez va a asistir a la proclamación de su primera sentencia en, verosímilmente, muy pocos días. Sentencia doblemente indigna, que conjuga el robo de fondos públicos con la patanería de hacerse pagar por el Estado el alivio de sus constricciones sexuales. Pero Ábalos es el primero. Sólo. Tras él viene Cerdán, con las oscuras finanzas del partido bajo el brazo. Y el espíritu de Zapatero, abeja reina, sobrevolando el negocio… Lo que sigue, siendo igual de repugnante, va a poner en movimiento violaciones más graves. Porque, seamos claros, no hay nada –ni siquiera el robo– más grave que utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para emprender la destrucción de los poderes constitucionales del Estado.
Es, con toda exactitud, lo que se juega detrás del histriónico personaje de la «fontanera de PS». Leire Díez parece, en efecto, sacada de una mala zarzuela. Pero también lo parecía Roldán en sus años de gloria al frente de la Guardia Civil. Hasta que sus fotos en calzoncillos, coca y señoras en no muy fina lencería nos pusieron ante la horrible realidad: el jefe máximo de la fuerza vertebral del orden público español no era sólo un patán; era un criminal más que presunto. Lo de ahora, menos vistoso en cuanto a fotos festivas, es más grave en cuanto al contenido. El auto del juez Pedraz dibuja el mapa de una conspiración del poder ejecutivo para destruir el poder judicial, poniendo emboscadas y elaborando chantajes contra aquellos magistrados que osaron tratar a los miembros de gobierno como lo que son: ciudadanos sujetos a ley; y presuntos delincuentes, cuando la raya de la ley sea desbordada. Que la directora general de la Guardia Civil haya podido mantener contactos con la portavoz de una red de sobornadores y chantajistas es, perdonen la expresión, lo más bestia que hemos visto en un paisaje político tejido en bestialidades. Si el presidente del gobierno no sabía nada de esa banda, es que tiene menos neuronas que una cerilla mojada. Si lo sabía, es toda la nación la que está en riesgo: sin distinción de ideologías. España vive la agonía de una delincuencia de Estado que ha apostado por llevarse con ella todo al infierno. Nadie saldrá indemne de eso. Nadie.
Y eso al menos, ya que no cosas más elevadas, debieran entender todos sus aliados. O, al menos, aquellos de sus aliados que no hayan delinquido. Aún. Mantener en la Moncloa al responsable de una putrefacción así, no es sólo peligroso para el indefenso ciudadano. Lo es también para ellos, casta privilegiada. Porque, cuando la podredumbre alcance el punto crítico en el que todo el edificio se vaya al diablo, ellos, no lo olviden, estarán bajo los cascotes. No hace falta siquiera que sean gente honrada. Basta con que no sean perfectamente necios. A no ser que, como el de la Sibila de Petronio, su único anhelo, a estas alturas ya del viaje, sea el de morir. Nada más que eso. Llevándonos, claro está, a todos por delante. Si alguien en el parlamento preserva un átomo de cordura, es hora de que rompa con este vórtice suicida. Es hora, por una vez, ser decente más allá de fidelidades o creencias. Hora de hacer que acabe esta agonía.
Organizaciones como Accem, Cepaim y Progestión
La
consejería de Desregulación de VOX en Extremadura elimina todas las
subvenciones a las asociaciones que atienden a inmigrantes
ilegales
Unai Cano. gaceta. 12
Junio 2026
La Consejería de Desregulación, Servicios Sociales y Familia, gestionada por VOX en Extremadura, ha puesto en marcha una profunda reorganización de sus políticas de gasto con el objetivo de destinar más recursos a los ciudadanos de la región. Entre las decisiones adoptadas figura la supresión de subvenciones dirigidas a asociaciones vinculadas a la atención de inmigrantes ilegales, así como un importante recorte de los fondos dedicados a cooperación internacional.
El vicepresidente de la Junta y titular del departamento, Óscar Fernández Calle, defendió estas medidas durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, donde presentó las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. Según explicó, la consejería dispondrá de 218 millones de euros, con un notable incremento de la financiación para los servicios sociales, cuya dotación crecerá en casi 49 millones respecto a los presupuestos prorrogados de 2024.
Fernández Calle subrayó que el nuevo presupuesto permitirá reforzar iniciativas destinadas a los extremeños. Entre ellas destacó el aumento de las ayudas para personas afectadas por ELA, una partida de tres millones de euros para fomentar el acogimiento familiar, mayores recursos para apoyar a madres en situación de vulnerabilidad y la ampliación de las ayudas a la natalidad, cuya cuantía pasa de un millón a 2,1 millones de euros. También resaltó el incremento de fondos para el Instituto de la Juventud, que contará con cerca de ocho millones para actuaciones como la mejora de instalaciones juveniles.
Otra de las medidas más relevantes será la reducción de los fondos destinados a cooperación internacional. El responsable autonómico recordó que Extremadura dedicó más de 12,7 millones de euros a este capítulo en 2023 y 9,4 millones en 2024, mientras que para el próximo ejercicio la cifra quedará limitada a 987.000 euros. Según indicó, los más de ocho millones liberados por este ajuste serán redirigidos a programas sociales dentro de la propia comunidad autónoma.
En este contexto, el vicepresidente defendió el principio de «prioridad nacional», argumentando que la solidaridad debe comenzar por quienes sostienen con sus impuestos los servicios públicos. Durante su intervención criticó que anteriormente se destinaran fondos a proyectos desarrollados en países como Colombia, Guinea, Mali o Ecuador, mientras Extremadura continúa enfrentándose a importantes necesidades sociales.
La reordenación presupuestaria también afecta a diversas subvenciones nominativas concedidas a entidades relacionadas con programas de inmigración o asesoramiento a extranjeros. Fernández Calle anunció la eliminación de ayudas que venían percibiendo organizaciones como Accem, Cepaim y Progestión, al considerar que los recursos públicos deben concentrarse en atender las demandas de los extremeños. A su juicio, favorecer la inmigración ilegal contribuye indirectamente a las redes de tráfico de personas, por lo que defendió una política migratoria basada en la entrada regulada y conforme a la legalidad.
Durante su comparecencia, el dirigente de VOX también puso el foco en el coste de los centros destinados a menores inmigrantes no acompañados. Según afirmó, cada plaza supera los 7.100 euros mensuales, una cantidad que, aseguró, permitiría financiar varias plazas en residencias para mayores o dependientes. «Queremos llevar los recursos de los extremeños a las necesidades de los extremeños», afirmó, convencido de que las medidas anunciadas representan únicamente el inicio de una nueva orientación en la política social de la región.
Sólo VOX ha votado en contra
El PP y
el PSOE apoyan en Ávila ceder una instalación municipal al
Consulado de Marruecos para acelerar la «regularización» masiva de
inmigrantes ilegales
Agustín Benito. gaceta.
12
Junio 2026
VOX ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, en la que, con el apoyo de todos los grupos políticos presentes —PP, PSOE y Por Ávila, partido que gobierna la ciudad—, para la cesión de una instalación municipal para que el Consulado General del Reino de Marruecos desplace un consulado móvil.
H sido el propio Consulado General del Reino de Marruecos quien ha solicitado al Ayuntamiento la utilización de instalaciones municipales con el objetivo de «acercar y facilitar la realización de trámites administrativos a marroquíes residentes en la provincia», evitando así que tengan que desplazarse hasta la propia embajada.
«Es incomprensible que el Ayuntamiento ponga recursos e instalaciones públicas al servicio de otro Estado para facilitar trámites administrativos a extranjeros en pleno proceso de regularización masiva, mientras muchas de las necesidades de los vecinos de Ávila continúan sin recibir una respuesta eficaz y prioritaria por parte del Consistorio», ha aseverado VOX.
Asimismo, desde la formación señalan que los procesos de regularización masiva lanzan un «efecto llamada» que incentivan la inmigración ilegal y trasladan a las administraciones públicas «una presión cada vez mayor sobre servicios ya tensionados como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda».
«Esta decisión evidencia el modelo de gestión de Por Ávila. Para los abulenses, burocracia, esperas y obstáculos; para otros, alfombra roja y todas las facilidades posibles. No sólo se están colapsando los servicios municipales, sino que además se está facilitando al máximo la realización de trámites a la población marroquí, mientras los abulenses siguen encontrándose trabas para resolver sus propios problemas ante su Ayuntamiento», ha agregado VOX, que ya denunció recientemente la habilitación de un espacio específico para enterramientos islámicos en el cementerio municipal.
«Tanto aquella decisión como la cesión de instalaciones municipales al Consulado de Marruecos evidencian una política de concesiones que contribuye a la progresiva islamización de espacios y servicios públicos de la ciudad», ha concluido.
El
idioma del Papa León XIV
Editorial. ABC.
12
Junio 2026
El viaje apostólico de León XIV trasciende su finalidad pastoral al funcionar como un espejo de las pobrezas de ciertos sectores de la clase política. Hasta el momento, todos los intentos de aprovechar políticamente los mensajes del Santo Padre han sido fallidos. El Papa ha pasado de largo frente al oportunismo que le esperaba en España, sin guardarse nada de cuanto el vicario de Cristo en la tierra tiene que proclamar. Todo lo que el Obispo de Roma ha dicho contra la guerra, el descarte de los pobres, los enfermos y los ancianos y la indiferencia por los inmigrantes forma parte de la enseñanza más nuclear de la Iglesia católica, incluyendo la generada por sus grandes académicos, como los de la Escuela de Salamanca, tan brillantemente recordada por León XIV en su discurso ante el Parlamento.
Por más que el Gobierno intentara arrimarse a las menciones papales sobre asuntos internacionales y sociales, la grandeza de los discursos del Papa lo ha hecho imposible. Lo mismo ha sucedido en Cataluña, donde el nacionalismo buscaba empequeñecer la misión de León XIV con el estrecho y vetusto marco de las reivindicaciones identitarias, incluso a través de una operación, desarticulada a tiempo, para reventar la misa de la Sagrada Familia. El aviso lo dio la diputada nacionalista Míriam Nogueras, al presentarse ante el Papa en inglés como catalana y animarlo a hablar catalán en sus discursos en Cataluña. Y el Papa, en efecto, habló en catalán, con esfuerzo notorio, pero para recordar el universalismo de la Iglesia, que por eso es católica, y la responsabilidad de los fieles para mantener la unidad y la concordia. Especialmente significativas fueron sus referencias a España en la abadía de Montserrat y en la eucaristía en la basílica de Gaudí.
El nacionalismo catalán, bien jaleado por sus extremos, ha fallado en su propósito de transformar al Papa en avalista de sus reivindicaciones, demostrando no tener una mínima idea de la misión universal que tiene encomendada la Iglesia desde hace dos mil años. Juan Pablo II dejó escrita para la posteridad su preocupación por los «nacionalismos exacerbados en Europa» y León XIV la ha recogido para expresarla como un llamamiento a la unidad y contra las fracturas sociales. Es muy fácil de entender. Por supuesto, un católico puede ser nacionalista, pero ya se sabe bien, por lo que ha enseñado la historia de España y de otros países, qué sucede cuando las jerarquías católicas del lugar se abrazan al nacionalismo de turno y sucumben a sus planteamientos identitarios, segregacionistas y profundamente anticuados.
León XIV ha hablado de inmigración y de paz, ha clamado contra la guerra y la injusticia, ha reivindicado a los pobres y a los marginados, y ningún español ha podido ver en sus palabras seguidismo político alguno, sino un renovado magisterio eclesial. También ha hablado en catalán, como tanto demandaban el nacionalismo y el socialista Salvador Illa, más preocupados del dividendo político que del mensaje de esperanza. Ha utilizado el catalán y no ha pasado nada distinto de lo pasó en Madrid hablando solo en castellano: los creyentes se han sentido ilusionados por el llamamiento del Papa a ser fieles a Cristo y los no creyentes han encontrado un remanso de reflexiones y pensamientos con una altura desconocida entre tanta mediocridad intelectual y política. Frente a Babel, el Papa ha hablado con el idioma del amor y la esperanza.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Partido
Socialista Orwelliano Español
Liberal Enfurruñada.
okdiario. 12 Junio 2026
El autor de la novela 1984, George Orwell, anunció que «se espera que hasta el más humilde de los miembros del Partido… sea un fanático ignorante y crédulo en el que prevalezca el miedo, el odio, la adulación y una continua sensación orgiástica de triunfo», ya que «una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia». Orwell escribió todo eso inmediatamente después de haber participado en la Guerra Civil española, en el bando republicano, donde conoció perfectamente a los trotskistas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), con quienes luchó; a los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a quienes se sintió más cercano; y a los comunistas del PSOE de Largo Caballero y Negrín, que quisieron asesinarlo en la represión de mayo de 1937, en Barcelona, cuando fue secuestrado, torturado y desollado hasta la muerte Andrés Nin, líder del POUM. Por tanto, es más que probable que la inspiración de George Orwell para describir así al miembro ideal del Partido la obtuviera de los comunistas del PSOE.
Cuando aparecen las primeras informaciones periodísticas que comienzan a destapar los casos de corrupción que afectan P.S., líder del Partido Socialista Orwelliano Español, a sus «fanáticos ignorantes y crédulos en los que prevalezca el miedo, el odio y la adulación» les puedes decir que todo eso no son más que bulos, fango y campañas de desinformación de la ultraderecha mediática, que no acepta los resultados electorales. A los periodistas que realizan su trabajo de forma honesta y profesional los conviertes en sicarios de la caverna. Ni siquiera hace falta rebatir los datos publicados, porque lo importante es que la información proviene de la fachosfera, así que los datos dejan de ser relevantes por sí mismos. Llegados a este punto, ayuda bastante que la prensa amiga y subvencionada redacte y firme un manifiesto contra la «máquina del fango» y otro en denuncia del «golpismo mediático».
Pero por mucho que se esfuercen en hablar de fango y de bulos, como detrás de las investigaciones periodísticas hay hechos ciertos, cuando llegan las primeras denuncias, se inician los procesos judiciales y empiezan a aparecer los primeros imputados del Partido, la estrategia tiene que evolucionar. Y es entonces cuando a los «fanáticos ignorantes y crédulos en los que prevalezca el miedo, el odio y la adulación» les tienes que empezar a hablar del lawfare, de la policía franquista y de los jueces de la ultraderecha. De nuevo, la mirada no debe fijarse en los datos investigados, sino que hay que analizar quiénes son los denunciantes, cuántos DNI tiene el juez, con quién está casada la vecina de un primo del fiscal anticorrupción y quién fue quien ascendió al teniente coronel que le está contando a la juez lo corrupto que es P.S.
Y como toda la corrupción es real, inevitablemente, después de la publicación de las noticias y de la apertura de los procedimientos judiciales, las sospechas se convierten en hechos probados y empiezan a llegar las condenas. Es en ese momento cuando a los «fanáticos ignorantes y crédulos en los que prevalezca el miedo, el odio y la adulación» tienes que comenzar a ponerles el ventilador del fango, recordarles el «y tú más», suscitarles el miedo a la ultraderecha y cambiar la conversación para que hablen de la Gürtel, de Bárcenas, de la Kitchen, de la Púnica y del yate de Marcial Dorado. Como si la corrupción ajena justificara la propia. La idea que debe prevalecer en este momento puede expresarse como «somos exactamente igual de sinvergüenzas que ellos, pero moralmente muy superiores, porque estamos del lado de los más desfavorecidos, de la igualdad y de los unicornios de colores». Y como a esto se une que están dispuestos a venderse a cambio de lo que pidan los proetarras, los independentistas y todo el resto de enemigos de España con derecho a voto, la impunidad se convierte en absoluta. El problema no es que P.S. sea un corrupto, sino que al Partido Socialista Orwelliano Español lo votan millones de fanáticos ignorantes y crédulos en los que prevalece el miedo, el odio y la adulación.
El único problema que hay en
Cataluña
Sergio Fidalgo. okdiario.
12
Junio 2026
Si uno sigue con atención las proclamas de los partidos y políticos separatistas, excepto quizá Sílvia Orriols, da la sensación de que el único problema real que existe en Cataluña es que lo que ellos consideran la lengua propia de su nación, el catalán, está en peligro por la acción despiadada de un Estado opresor que se empeña en meter con embudo a los catalanes una lengua invasora: el español. Que luego esos mismos partidos secesionistas que acusan al Estado de arrinconar el catalán gobiernen con el Ejecutivo que encarna ese Estado es una anécdota sin importancia para ellos. Pero, volviendo al tema, sólo la teórica supervivencia del catalán ante la invasión hispanohablante ocupa su atención y motiva sus acciones políticas más decididas.
Que la seguridad en Cataluña sea inexistente mientras bandas de delincuentes violan, matan, extorsionan y roban a los honrados ciudadanos que pagan cada vez más impuestos no les preocupa. Y que el chabolismo y el sinhogarismo, que parecían erradicados de Cataluña, se hayan convertido en una triste realidad, con miles de personas durmiendo en la calle, es para ellos una anécdota. Que la vivienda —y no hablamos de comprarla, sino de alquilarla— sea ya casi un lujo para la gran mayoría de trabajadores que cotizan y pagan sus impuestos no les perturba el ánimo. Que los salarios reales sean cada vez menores mientras la presión fiscal en Cataluña es asfixiante no les interesa. Que las infraestructuras en Cataluña estén colapsadas y que la AP-7 sea una ratonera, y los trenes de Cercanías una auténtica ruleta rusa, tampoco les perturba el ánimo.
A los partidos de la casta socialista y separatista sólo les interesa expandir el catalán. O, mejor dicho, eliminar el castellano como lengua de uso social, cultural, comercial, educativo o de comunicación en Cataluña. No tienen otra obsesión ni otro interés. De ahí que, ante la visita del Papa, la única preocupación de personajes como Míriam Nogueras o Eduard Pujol haya sido la lengua que iba a usar León XIV en sus homilías. Y, por supuesto, le exigieron el uso del catalán, pero lo hicieron hablándole en inglés (Nogueras) y en italiano (Pujol). Hispanofobia en estado puro.
Luego se extrañarán de que los partidos que hablan de asuntos que realmente preocupan a los catalanes, como es el caso de PP, VOX y Aliança Catalana —el partido separatista de Orriols habla más de seguridad y de los problemas causados por la inmigración ilegal que de la lengua— estén yendo muy bien en los sondeos mientras el resto de formaciones catalanas se van hundiendo poco a poco. Siguen con sus obsesiones lingüísticas mientras Cataluña se cae a cachos. Más pronto que tarde no habrá catalán que les vote, porque muchos están hasta las narices de la ruina económica, moral y delincuencial en la que ha caído Cataluña gracias a socialistas y separatistas procesistas, que vienen a ser lo mismo.
Y es que Salvador Illa ha comprado totalmente la agenda lingüística de ERC, Junts, la CUP, la ANC, el Consell de la República, los CDR y Òmnium Cultural, y se dedica a despedir trabajadores públicos que no acreditan un nivel de catalán desproporcionado. O se dedica a multar a aquellos comerciantes o negocios que usan el español, en España. Porque Cataluña, aunque cada día lo parezca menos, sigue siendo España. Por eso cada día se habla más español y menos catalán en las principales calles de esta comunidad autónoma. Porque a pesar de la obsesión lingüística del secesionismo, la mayoría de los habitantes de Cataluña se empeñan en hablar en castellano. Y eso no hay Departamento de Política y Persecución Lingüística que lo pare.
Siempre que el independentismo fracasa,
Cataluña brilla
Joan
López. el debate. 12
Junio 2026
El periodista Albert Soler escribió un delicioso libro titulado Nos cansamos de vivir bien que retrata los motivos y actitudes que han llevado a la sociedad catalana a una autocomplaciente decadencia, al negacionismo de esta y la búsqueda de enemigos externos a los que atribuir todas las desgracias que durante las últimas dos décadas han asolado Cataluña.
La visita del Papa León XIV nos interpela a los catalanes: ¿hemos tocado fondo y empieza la recuperación? ¿Son los dos días del Papa en Barcelona un espejismo? La realidad es que la estancia del pontífice entre nosotros es un Regreso al Futuro, un viaje a los momentos de legítimo orgullo colectivo vividos en verano de 1992, durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
Entre ese momento y hoy han pasado 34 años de pendiente abajo, arrastrados por una clase política que mutó de nacionalista insolidaria a independentista, hasta el culmen de darse un autogolpe por entregas, entre 2014 y 2017, con el fin de esconder sus escándalos de corrupción. Josep Tarradellas, antes de fallecer, ya advirtió sobre todo lo que iba a suceder, y su predicción fue dramáticamente certera.
Incluso en los defectos, lo que sucedió en 1992 se reprodujo esta semana. En los Juegos el nacionalismo prestó su apoyo solo de boquilla y a rastras porque temía una explosión de patriotismo durante la competición. Para ellos la final olímpica de fútbol en un estadio del FC Barcelona lleno de banderas nacionales era más de lo que estaban dispuestos a soportar, y la inauguración del Estadio Olímpico sufrió un intento de boicot organizado por las Juventudes de CiU (Juventudes nacionalistas de Cataluña) pero un aguacero histórico lo evitó.
Intento de boicot
El miércoles intentaron convertir un acto litúrgico en acto político, llenando la Sagrada Familia de banderas separatistas tamaño folio escondidas y dobladas en los sobaquillos de los miembros del coro. El texto que se entregó a los cantantes retrata a la perfección el estado de putrefacción de una sociedad secuestrada por una élite nacionalista a la que si no te sometes estas condenado al ostracismo social: «si vols» («si quieres») repetía el texto por dos veces… Los catalanes ya sabemos que significa ese «si quieres»: traducido, es «y si no, atente a las consecuencias»,
En el 1992 el nacionalismo intento convertir un acontecimiento deportivo en algo político y fracasó, y en su fracaso estuvo una de las claves del éxito de los Juegos. El miércoles, los mismos, los de siempre, intentaron convertir un acto religioso en un acto político y, una vez más, en su fracaso estuvo el éxito de la visita del Papa.
La conclusión no puede ser otra: cuando el nacionalismo fracasa, Cataluña brilla. Cuando sucede lo contrario Cataluña se hunde en la miseria. Si las urnas para celebrar un referéndum ilegal y divisivo llegan a destino, Cataluña se asoma a un abismo sin retorno; si un catalán de bien revela la algarada que se está preparando y la perfomance indepe se frustra, todo sale a pedir de boca.
El independentismo político y sus menguantes terminales mediáticas calentaron la visita del Papa desde días antes, a cuento de si iba a hablar en catalán o no. Lo hicieron Juan Pablo II en 1982 y Benedicto XVI en 2010, ¿por qué no iba a hacerlo León XIV? Al separatismo le da igual, la verdad: lo que le interesaba era intentar aprovechar el momento para llamar la atención con su cuento lastimero de que son una nación oprimida
¡Vaya opresión! ¡La de esos que no solo forman parte de multitud de instituciones y gobiernos en Cataluña, sino que, además, tienen las llaves del BOE de la mano de Junts y ERC y se sientan en el consejo de Banco de España, el ICO, la CNMC o la CNMV!
La realidad y la fantasía
El independentismo comprobó el martes y el miércoles, en le Catedral, en el Raval, en Montserrat y en la Sagrada Familia, algo que siempre olvidan: la realidad de la calle no es la que ellos creen ni la que les gustaría que fuera. Lo olvidaron en 2017 cuando a pocas horas de la declaración unilateral de la independencia un millón de catalanes salieron a calle, sin ser convocados por ningún partido político, para decir «no» a la separación.
Y lo olvidaron esta semana al intentar hacer lo que intentan siempre que no es otra cosa que imponer una realidad uniforme y ficticia. ¡Que patético pasarse dos días cronómetro en mano contando los segundos que el Papa usa una lengua u otra!
La iglesia en Cataluña vive momentos difíciles. No es una excepción: en toda Europa Occidental hay una crisis de vocaciones y menor afluencia de fieles a las iglesias. En este contexto, la campaña independentista contra el arzobispo atacando su presunta falta de sensibilidad catalana no funciona.
A Cataluña, como al resto de España han llegado centenares de miles de personas procedentes de América Latina, todos ellos con su fe arraigada, ellos -también- llenaban las calles de Barcelona y eran ajenos a las frustraciones de la clase dirigente nacionalista. ¡Que mal rato pasaron los promotores de la uniformidad viendo que había más banderas de Perú o Colombia que esteladas!
Además, la fe no es patrimonio exclusivo de los nacionalistas. Miles de jóvenes catalanes, inequívocamente catalanes, pero políticamente rebeldes al poder establecido, tomaron las calles y osaron a no atender las consignas e Puigdemont y su patulea. Es más, muchos de ellos ya no saben ni quien es.
Durante el debate previo a la constitución europea se discutió si la misma debía contener una referencia a la raíz cristina de Europa. En el último y nefasto estatuto de autonomía catalán eso ni se llego a plantear. Cuando Cataluña reniega de su historia y se inventa una falsa realidad sobre lo que no es, fracasa una y otra vez... pero cuando se muestra al mundo tal cual, asombra a todos.
Recortes de Prensa Página Inicial