Recortes de Prensa Miércoles 28 Octubre 2026
War update: Over 190 clashes on front lines in past day, most Russian attacks on Pokrovsk axis
https://www.ukrinform.net. 28 Octubre 2026
A total of 191 combat engagements between Ukraine's Defense Forces and Russian invaders were recorded along the front line on October 27.
The General Staff of the Ukrainian Armed Forces said this in a Facebook update on the battlefield situation as of 08:00 on Wednesday, October 28, Ukrinform reports.
Russian forces launched three missile strikes and 68 airstrikes, dropping 258 guided aerial bombs.
In addition, Russian invaders deployed 9,654 kamikaze drones and carried out 2,535 attacks, including 35 using multiple launch rocket systems (MLRS).
Russian strikes targeted Bezsalivka, Koreniok, Tovstodubove, Ulаnove, Rohizne, Neskuchne, Pysarivka, Bachivsk, Vovkivka, Hirky, Kruzhok, Doroshivka, Mohrytsia, Yastrubshchyna, Nova Sich, Khrapivshchyna, Luzhky, Kozache, Obody, Mala Korchakivka, Kindrativka, Korchakivka, Volfyne, Zapsillia, and Ivolzhanske in the Sumy region, and Khrinivka in the Chernihiv region. Fotovyzh was hit by an airstrike.
Ukraine's missile forces and artillery struck a Russian UAV control center.
In the Northern Slobozhanshchyna and Kursk sectors, Russian forces carried out 37 attacks, three of them using MLRS.
In the Southern Slobozhanshchyna sector, Ukraine's Defense Forces repelled five attacks. Russian invaders attacked toward Okhrimivka and Mala Vovcha.
In the Kupiansk sector, Russian forces launched three assaults toward Radkivka.
In the Lyman sector, Russian troops carried out six assault operations toward Nove, Stavky, and Lyman.
In the Sloviansk sector, the Russian army launched two attacks near Yampil and toward Orikhuvatka.
In the Kramatorsk sector, Russian troops attacked three times toward Malynivka, Vasiutynske, and Chervone.
In the Kostiantynivka sector, 15 attacks were recorded. Russian forces conducted offensive operations near Kostiantynivka and toward Raiske and Pavlivka.
The enemy launched 32 attacks in the Pokrovsk sector, attempting to advance near Sofiivka, Vilne, Vodianske, Vasylivka, Molodetske, and Udachne, and toward Toretske, Kucheriv Yar, Dobropillia, Hannivka, Novohryshyne, Hulive, and Serhiivka.
Russian forces conducted no assault operations in the Oleksandrivka sector.
In the Huliaipole sector, Russian troops launched 17 attacks, attempting to advance toward Ternuvate, Dolynka, Hirke, Charivne, and Yehorivka.
Russian forces conducted no assault operations in the Orikhiv and Dnipro River sectors.
No signs of Russian offensive groupings being formed were detected in the Volyn and Polissia sectors.
Este es el rostro de la izquierda en la educación pública madrileña
OKDIARIO. 28 Octubre 2026
La marea verde de la Educación, esa amalgama de estudiantes y profesores que en Madrid le bailan el agua a la izquierda y han decidido elevar su presión contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso coincidiendo, qué casualidad, con la precampaña electoral, se han quitado —poniéndosela— la careta. Coincidiendo con la incitación a la violencia de Blocus el próximo sábado, han decidido cubrirse el rostro con caretas de la presidenta madrileña y la consejera de Educación, Mercedes Zarzalejo. Las caretas hablan por sí solas y revelan hasta qué punto esta gente está a lo que está: a servir a los intereses del sanchismo. Se les nota un montón, aunque se cubran el rostro, que destilan un odio visceral a Isabel Díaz Ayuso.
Estamos ante una huelga política revestida de reivindicaciones laborales, pero el contexto —el momento elegido, el tono de sus protestas y lo que sale por sus bocas— revela que lo que les mueve es salir en auxilio de las autodenominadas fuerzas progresistas. Y nada que objetar a que ideológicamente se abracen a los postulados de izquierda, pero que no finjan. No estamos a unas protestas que reivindiquen sólo aspectos laborales, porque si así fuera, su comportamiento habría sido otro.
Ahora se han echado a la calle y están en su perfecto derecho, siempre que no se excedan ni acosen a la presidenta madrileña. Están preparando unas terroríficas caretas con los rostros de la jefa del Gobierno de Madrid y su consejera de Educación, que es una forma de ocultarse tras una cartulina, al modo que los violentos de La Coruña, Avilés, Barcelona o Bilbao se cubren la cara con pasamontañas. Y el día elegido, coincidiendo con la convocatoria de Blocus, no invita a una jornada tranquila. Lo que faltaba. Alguien de Más Madrid dijo hace poco que no habría paz en las calles y
algunos se lo han tomado al pie de la letra.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Trampas, violencia y votos
Rafael Nieto. gaceta. 28 Octubre 2026
Por suerte o por desgracia para los españoles, el pedigrí de este sistema democrático que nos hemos dado, su calidad y categoría, se aprecian sobre todo cuando llegan las elecciones. Es entonces cuando uno ve las instituciones publicas en todo su lustre y esplendor, cuando los dirigentes muestran a los cuatro vientos el alcance de sus neuronas, y también (para qué ocultarlo) el nivel de madurez de los ciudadanos llamados a las urnas. Que de esto último se suele hablar más bien poco, y es casi lo principal.
Si uno repasa las cinco décadas que van desde la muerte de Franco hasta nuestros días, se verá con claridad que hay un elemento siempre presente: la presunción por parte de la izquierda de que solamente ella tiene verdaderamente derecho a gobernar. Para los socialistas, comunistas, podemitas y demás especies animales solamente la democracia alcanza un grado mínimo de legitimidad cuando lo que sale de las urnas es de izquierdas. La derecha puede participar en el proceso, pero solamente para perder y recomponerse de la derrota, nada más. Y su idea de querer una alternancia en el poder es no solamente pueril, sino fascista.
Es precisamente este statu quo sistémico, esta aberración, este dislate, esta ridiculez lo que permite luego a las juventudes violentas de la izquierda convertir las calles en el aquelarre que hemos visto esta semana tanto en Barcelona como en Bilbao. La kale borroka antifa, en perfecta unión con el separatismo, listos para dejar claro, ya antes de las elecciones, que los únicos llamados a gobernar son los suyos. Los nietos de los que perdieron la Guerra Civil en su eterna búsqueda de venganza y de sangre. Los herederos de la criminal II República y del sanguinario Frente Popular.
Por eso, cuando vemos a Pedro Sánchez (esa anatomía de grey que pide cárcel como piden lluvia las flores del campo) bailando en los mítines, pero diciendo entre baile y baile que volverá a parar a la derecha y a la «extrema derecha» como sea, a lo que se refiere es a la violencia. Por más que luego condene con la boca pequeña los altercados y destrozos de los cachorros socialistas, es exactamente en ello en lo que confía. Es esa la movilización social que busca y que necesita; la que quiere que le llene de votos las urnas.
A Sánchez y a los distintos cadáveres marxistas que forman el Frente Amplio (incluida la frente de Ione Belarra) no les vale con las trampas de la ‘ley de nietos’ que nos van a conducir irremediablemente a varias semanas de recursos ante los tribunales. No les vale con su disparatada regularización masiva de inmigrantes, con la que buscan desnaturalizar y corromper la identidad cultural de España. Necesitan la violencia. Sin ella, sin las calles ardiendo, sin el odio en su mirada, sin el instinto asesino heredado de sus abuelos políticos, a la izquierda no le llega para ganar los comicios. Lo saben, y ni siquiera lo disimulan.
Quizá por eso la esperada victoria del sentido común que probablemente llegue el próximo 29 de noviembre se logrará a pesar de esta canalla nauseabunda e inmoral. Tendrá más mérito porque frente a su odio patológico, los españoles de bien pondrán el amor a la patria. Frente a su pequeñez y miseria moral pondremos nosotros la grandeza de una nación inmortal y eterna. La nación que su ideología lleva un siglo y medio tratando de liquidar en vano. Si Dios quiere, lo seguirán intentando sin éxito varios siglos más.
PAÍS VASCO
Así fue la emboscada del 'Gora ETA' en el corazón de Deusto "con los vecinos como escudos humanos" y 'garajes francos'
'Abertzales' uniformados buscaron el enfrentamiento con la Policía en Bilbao y provocar heridos entre los ciudadanos
Josean Izarra. Bilbao. el mundo. 28 Octubre 2026
Durante 14 minutos eternos, cientos de encapuchados perfectamente organizados tomaron el pasado lunes varias avenidas del barrio bilbaíno de Deusto con el objetivo de sembrar el pánico y provocar una respuesta incontrolada de la Ertzaintza. Grupos de encapuchados abertzales lograron sembrar el terror provistos de bengalas y material incendiario y llegaron cargados de piedras y botellas hasta las inmediaciones de la comisaría local de la Policía vasca. «Los alborotadores buscaron la confrontación con la Ertzaintza para que los numerosos vecinos que se encontraban en la avenida Lehendakari Agirre pudieran verse involucrados», explica el viceconsejero vasco de Seguridad, Ricardo Ituarte. Los gravísimos incidentes se produjeron cuando en el horizonte cercano hay convocada una huelga general el próximo 11 de noviembre que en Euskadi también cuestiona al Gobierno vasco por sus políticas de vivienda.
El Bilbao en llamas que recuperó como una pesadilla las peores imágenes de la kale borroka de los años 90 (en 1996 se contabilizaron 1.262 ataques) ha confirmado que los grupos abertzales vinculados a Jarki-Jardun-Aske y a Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) cuentan con capacidad para desafiar a la Policía y para causar importantes daños materiales. Treinta y ocho contenedores fueron quemados y cinco coches de vecinos también fueron pasto de las llamas. Según la Ertzaintza, la presunta impunidad de los radicales se limitó a esos 14 minutos en los que se evitó el choque frontal ante la presencia de vecinos ajenos a las protestas. Solo el coste de contenedores se sitúa en los 54.000 euros. La Ertzaintza detuvo a 17 personas -10 de ellas menores- que ayer mismo fueron puestas en libertad con cargos por delitos de desórdenes públicos. Ninguno tiene antecedentes policiales.
Los gritos de «Gora ETA militarra!» («Viva ETA militar») proferidos por cientos de jóvenes envalentonados cuando se dirigían hacia la comisaría de la Ertzaintza de Deusto resucitan los miedos de 40 años de terrorismo. En un comunicado de condena, todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao a excepción de EH Bildu advirtieron ayer de la gravedad que conlleva el nuevo apoyo a ETA como aglutinante de miles de jóvenes vascos.
Los radicales que lideraron los graves incidentes del lunes se desgajaron de una concentración contra la presencia de Vito Quiles que había sido convocada por grupos «antifascistas» y colectivos juveniles abertzales. «Nada de lo que sucedió el lunes fue casual», afirma el viceconsejero Ituarte, que, en declaraciones a EL MUNDO, constata que los grupos de encapuchados comenzaron persiguiendo a policías municipales que habían participado en el control del tráfico mientras duró la protesta que, situada en el puente de Deusto, finalizó sobre las 19.00 horas sin incidentes.
Esa provocación inicial de los encapuchados hacia policías locales -uno de ellos no pudo arrancar su moto, que fue quemada- dio paso a la quema de 38 contenedores y de varios vehículos. «Buscaron el espacio con más presencia de vecinos y paseantes para que hubiera una confrontación con la Ertzaintza», asegura el número dos del Departamento de Seguridad ante una estrategia radical que ya fue empleada en graves incidentes anteriores tanto en Bilbao como en Vitoria. «Utilizaron a los vecinos como escudos humanos» en una avenida poblada de comercios y bares con terrazas que en apenas unos minutos se convirtió en un infierno ante la decisión de la Ertzaintza de «priorizar la integridad física» de los vecinos, que llegaron a salir de sus casas para arrancar sus coches antes de que se incendiaran.
Los grupos de radicales abertzales buscaron la provocación policial presentándose a escasos 50 metros de la comisaría de Deusto y fue allí, en un espacio más abierto, donde se inició la respuesta de los agentes. Los jóvenes más violentos abandonaron el escenario de batalla campal que habían planificado en grupos para, ya en su camino al centro de Bilbao, utilizar garajes y lonjas para cambiarse de indumentaria.
Pamplona otorga 118.000 euros a los organizadores de la Korrika y otras 20 entidades para fomentar el euskera
Durante la semana y media que se extendió el evento, se produjeron varios homenajes y reivindicaciones a favor de los presos de ETA
Medio año después, y tras manifestarse en contra varias asociaciones de víctimas del terrorismo, el Ayuntamiento pamplonés les riega con más de 12.000 euros
Ángel Lara Téba. El Debate. 28 Octubre 2026
El pasado 29 de marzo culminaba la Korrika, una carrera popular que recorría el País Vasco cada dos años para promover el vascuence. Durante su 24.ª edición, se exhibieron 38 imágenes de miembros de la banda terrorista ETA y participaron en actos paralelos personas vinculadas al entorno de la izquierda abertzale. En aquel momento, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración de condena y condicionó el apoyo institucional a que la organización se desmarcara de estos hechos. Varios meses después, el Consistorio los ha subvencionado con más de 12.000 euros bajo la premisa de su promoción del euskera.
El Gobierno municipal de la capital navarra publicaba la resolución de la convocatoria para solicitar ayudas municipales para la divulgación del euskera por asociaciones sin ánimo de lucro: un total de 20 diferentes con 31 proyectos. Se trata del mayor número de ayudas otorgado hasta la fecha y tenía como condición haber realizado dichas actividades entre el 1 de noviembre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026 en su término municipal.
Tres conceptos diferentes a los organizadores
Aunque el Consistorio mencionaba que la cantidad máxima otorgada para cumplir podía ascender a un máximo de 22.000 euros para costear de manera parcial los gastos de los proyectos, el mayor montante ha sido de 11.536,74 euros para la Fundación Dindaia, dedicada a la realización de actividades extraescolares para fomentar el vascuence entre los niños escolarizados en el modelo D –clases íntegramente en el idioma regional, quedando el castellano relegado a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura–.
Entre los beneficiarios de las subvenciones se encuentra hasta en tres ocasiones Euskaraz Kooperatiba Sozietatea (AEK), organizadora de la Korrika. De hecho, entre los proyectos figuran 9.170,51 euros destinados a la «Korrika kulturala» (Carrera cultural) y 2.770,53 euros a la «Korrika txikia» (Carrera infantil), junto con otro menor de 351,69 euros.
Enaltecimiento del terrorismo en la carrera
El plazo para solicitar la subvención finalizó el pasado 7 de abril de 2026, cuando ya había culminado el enaltecimiento del terrorismo en la carrera, para sufragar la compra de materiales, alquiler de locales, contratación de servicios profesionales y artísticos, gastos de difusión o restauración, personal, seguros o suministros.
Durante 11 días, la última edición de la Korrika estuvo envuelta en polémicas, comenzando por el veto de la organizadora AEK a Comisiones Obreras (CCOO) después de que el sindicato argumentara que el nivel de euskera exigido era desproporcionado y contrario a la ley, desencadenando que el PSOE vasco se negara a participar. Por su parte, desde EH Bildu se decantaron por «aplaudir y destacar la gran labor de AEK», según un comunicado de la formación. El partido coordinado por Arnaldo Otegi reclamaba tanto «una nueva política lingüística» como «un nuevo estatus jurídico igualitario frente a la ofensiva contra el euskera».
Cuando la prueba llegó hasta Pamplona –cuyo alcalde Joseba Asiron participó– varias asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron la utilización de la imagen de un niño portando una camiseta con el rostro de Patxi Ruiz, un etarra condenado por el asesinato del concejal de UPN en el Consistorio pamplonés, Tomás Caballero.
De manera similar ocurrió en Lasarte-Oria, donde se exhibieron las siluetas de los etarras Francisco Javier Gallaga –condenado por dos asesinatos–, y en Berango y Guecho, donde se mostró al asesino Txapote, los hermanos Irantzu, Lexuri, Orkatz Gallastegi, Aitor Cotano y Saioa Sánchez, condenados todos por asesinato o intento de asesinato.
También en San Sebastián, donde los etarras Babino Sáenz –condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández–, Mikel San Argimiro –condenado por perpetrar en 2002 un atentado con coche bomba cerca del estadio Santiago Bernabéu– y Xabier Atristain –condenado a 17 años de prisión por pertenencia a banda terrorista y posesión de explosivos– recogieron el testigo de la carrera.
En Bilbao, mientras Imanol Pradales tomaba el testigo, su equipo se esforzó en ocultar con dos grandes ikurriñas las imágenes de un condenado por delitos de terrorismo y otras reivindicaciones a favor de los presos de ETA en la señal televisada en directo, según apuntó elDiario.es.
Ya el 31 de marzo, la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, pedían a las instituciones públicas la retirada de subvenciones a Korrika, denunciando que fue «un escaparate obsceno de legitimación del terrorismo, pervirtiendo por completo su objetivo de reivindicar el uso del euskera».
Del mismo modo, las asociaciones cargaban contra AEK porque no se trataba de «episodios aislados ni inevitables». «Resulta evidente que, si no impide la exhibición de imágenes de etarras, la cesión del testigo a quienes fueron miembros de la banda o la difusión de consignas de apoyo a presos de ETA, no es porque no pueda, sino porque no quiere», reiteraban. Medio año después, el Ayuntamiento de Pamplona les riega con más de 12.000 euros.
Recortes de Prensa Página Inicial