Recortes de Prensa  Miércoles 20 Julio 2022

JORNADA 147 DE LA INVASIÓN RUSA

Kiev alerta sobre ofensiva en Bakhmut para hacerse con la central térmica

El Confidencial. 20 Julio 2022


Arranca la jornada 147 desde la invasión de Rusia a Ucrania y el Estado mayor militar ucraniano ha alertado este miércoles sobre una supuesta nueva ofensiva rusa sobre Bakhmut, en el Donetsk, destinada a hacerse el control sobre esa ciudad del este del país y tomar la central térmica de Vuglegirskaya.


Mientras, el presidente Volodímir Zelenski ha anunciado la creación de una comisión para regular el uso de las armas proporcionadas por Occidente con la intención de prevenir las acusaciones propagandistas de Rusia. A pesar de que hasta ahora no se ha inculpado a las tropas ucranianas sobre un posible mal uso, el mandatario ucraniano ha pedido a la Rada Suprema de Ucrania que implemente la iniciativa presentada por el jefe de la Oficina del Presidente, Andrii Yermak, para crear tal comisión. "No hubo ni hay base para ningún reclamo a nuestro Estado en este sentido. Nuestros socios están completamente informados. Pero para eliminar cualquier manipulación de los propagandistas, empezará a funcionar una herramienta de control parlamentario adicional", ha esgrimido Zelenski.


Mientras Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano, asegura que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero advierte de que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero. Asimismo, el presidente de Rusia ha destacado en Teherán que las negociaciones sobre las exportaciones del grano ucraniano están avanzando, aunque "aún hay asuntos sin resolver". Además, el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha insistido en que aquellos países de la comunidad internacional que envían armamento a Ucrania se convierten en cómplices de los crímenes y las muertes de niños que se dan en el Donbás ucraniano en el marco de la guerra.


Las claves del momento:

Zelenski busca regular el uso de armas de Occidente

Kiev denuncia un ataque en Bakhmut

Putin afirma que Gazprom cumple y cumplirá con todas sus obligaciones

Rusia bombardea de nuevo Odesa y la región de Dnipro

Moscú insiste en que los países que envían armamento a Ucrania son cómplices de crímenes en el Donbás


09:02 — Las amenazas de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Rusia en caso de que se anexe nuevos territorios ucranianos solo atizan la decisión de Moscú de continuar su campaña militar en Ucrania, ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.


"La Casa Blanca declaró que EEUU impondrá nuevas sanciones en caso de que nuevas regiones ucranianas se integren a Rusia. El error de la Casa Blanca radica en que EEUU ha impuesto e impone nuevas sanciones sin que las regiones ucranianas se integren a Rusia", constata en su canal de Telegram.


08:45 — Las regiones del sur ucraniano han vuelto a ser objeto de fuertes bombardeos rusos, especialmente Dnipropetrovsk, cercana a la península de Crimea, donde el último ataque del Kremlin ha causado al menos dos muertos y nueve heridos.


"Las fuerzas de ocupación rusas bombardearon Nikopol (en la región de Dnipropetrovsk) nuevamente anoche, disparando más de 30 proyectiles desde los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad", informaron este miércoles Yevhen Yevtushenko, jefe de la Administración Militar del Distrito y Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional.


08:26 — El gobierno ucraniano asegura que ha logrado recuperar, desde el comienzo de la invasión, un total de 1.000 poblaciones que habían caído en manos de Rusia, pero necesita hacerse con el control de, al menos, otras 2.500.


"Ya hemos liberado más de 1.000 pueblos y aldeas capturados por el enemigo (ruso) al principio (de la invasión). Pero necesitamos liberar más de 2.500 más", dijo el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.


08:11 — El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha asegurado que "es muy importante" para Ucrania que la guerra acabe antes del invierno, puesto que en ese momento las tropas rusas podrían tener "más tiempo para atrincherarse".


"Para nosotros es muy importante no entrar en el invierno. Después del invierno, cuando los rusos tengan más tiempo para atrincherarse y reconstruir una defensa más fuerte. Sin duda, la guerra sería más difícil (...) Es muy importante para nosotros no darles esa oportunidad", ha expresado Yermak en una entrevista con el diario ucraniano 'NV'.


07:45 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones, pero advierte de que el gasoducto Nord Stream podría tener que reducir todavía más sus suministros a Europa cuando tenga que enviar a reparar otra turbina al extranjero.


"El hecho es que a finales de julio, el día 26 (...), otra turbina debe recibir trabajos de reparación", ha indicado a la prensa tras participar en la cumbre de los garantes del alto el fuego en Siria en Teherán junto a sus homólogos de Turquía e Irán.


La estrategia de Putin.

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 20 Julio 2022

Es muy conocido el vicio de los generales vencedores de una guerra de tratar de ganar la siguiente con las mismas tácticas. Los generales franceses intentaron en 1940 parar a los alemanes con lo mismo con que los detuvieron en 1914 y fracasaron. Menos sabido es que los dictadores de naciones derrotadas siempre intentan ganar la siguiente guerra evitando los errores de quienes les precedieron. Napoleón III creyó que el error más grave de su tío fue enfrentarse a Gran Bretaña. Por eso combatió codo con codo con los británicos en Crimea. Eso no le evitó acabar igual de derrotado que el primer Bonaparte. Hitler se propuso evitar la guerra en dos frentes que el temerario Estado Mayor alemán se dispuso a librar en 1914. Por eso firmó con Stalin el pacto Molotov-Ribbentrop, para poder concentrarse en derrotar a Francia y a Gran Bretaña y luego invadir Rusia con las espaldas cubiertas. No tuvo paciencia y lo hizo en 1941 sin esperar a que Gran Bretaña hincara la rodilla, pero la consideró incapaz de abrir un segundo frente debido a su condición insular. Como a Napoleón III, tampoco le salió bien y acabó tanto o más derrotado que Hindenburg y Ludendorff.


El análisis que se está haciendo del pensamiento estratégico de Putin trata de descubrir en él las tradiciones del pensamiento militar ruso: ganar seguridad a base de conquistar territorio, fiarlo todo a la artillería de largo alcance, valoración de la eficacia del bombardeo indiscriminado, rigidez en la cadena de mando y un montón de cosas más. Creen que Putin aplica el viejo pensamiento estratégico soviético como si se tratara de un general vencedor en la anterior guerra. Y se olvidan de que Rusia no ganó la Guerra Fría, la perdió y, por lo tanto, lo natural es que, si quiere vencer ahora, trate de corregir los que él crea que fueron los errores de sus antecesores del politburó.


No sabemos qué pensará, pero sí que no se comportará como los comunistas. Éstos nunca se atrevieron a emplear su ejército contra nadie que no estuviera ya sometido a ellos por temor a provocar una escalada. Tan sólo se decidieron a hacerlo en Afganistán en 1979 y la derrota que allí sufrieron ayudó a precipitar la caída del régimen. Putin es consciente de eso. ¿Por qué entonces se ha metido en el avispero ucraniano, del que podría salir tan escaldado como la URSS del país centroasiático? Sólo puede ser gracias a la convicción de que, en último extremo, Occidente se arrugará y permitirá que Ucrania sea derrotada. Está convencido de que al final Occidente se cansará y abandonará a la valiente nación eslava. Pero, si no lo hiciera, y la ayuda occidental le diera a Kiev la oportunidad de derrotar a Moscú, Putin está dispuesto a hacer lo que los soviéticos no se atrevieron nunca a hacer: amenazar con recurrir a las armas nucleares. Está seguro de que al final, ante ellas, Occidente dará un paso atrás y le permitirá a Putin someter finalmente a Kiev. ¿Se equivoca?


Con o sin lastre, no pasa nada si se hunde

IGNACIO CENTENERA. Okdiario. 20 Julio 2022


“No la destruiré por amor a los 10 hombres justos” (Genesis 19,32). Es la respuesta de Jehová a Abraham, que le está rogando que no destruya la ciudad de Sodoma. ¡Pero Abraham no encontró 10 hombres justos!


El imaginario político ya ha aceptado que el desgobierno ruinoso y desleal es únicamente obra de Pedro Sánchez, siendo que una vez más el PSOE, atendiendo a su indeleble carácter inmaculado, será injustamente eximido de cualquier culpa. Las malas obras, es decir, la deficiente gestión económica, la desleal orientación política e incluso la corrupción judicialmente condenada son únicamente las de esos outsiders que pasaban por los gobiernos y por los órganos de dirección, y siempre se apela, para rescatar su virtud y su imagen, a la tradición demócrata y a la gran contribución del partido al desarrollo político y social de España.

Pues ni una ni otra; ni las labores de gobierno cuando les ha tocado son responsabilidad individual de sus líderes, sino también del partido que es instrumento y cauce de las políticas, ni el PSOE ha tenido nunca una trayectoria de compromiso inequívoco con la democracia y el estado de derecho.


Sánchez, igual que antes Rodríguez Zapatero, son la esencia del PSOE. Bien lo sabían ellos cuando acudieron a sus bases para entronizarse y bien lo saben cuando acuden a esas bases para respaldar las políticas más sectarias y radicales. Porque ahí, el corazón del partido late con la sangre roja que transfunde a sus juventudes la metodología marxista: mentira, manipulación, sofismo, negación y estigmatización del adversario… Esa alma negra que denunciaba Julián Besteiro en Largo Caballero, en Prieto o en Negrín; ahora está en Lastra o en Ábalos, antes en Pepiño Blanco o en Leire Pajín. ¡Qué más da!


Algunos desavisados, a veces incluso bienintencionados, denuncian que este PSOE actual, con proa al populismo radical de izquierdas y con propulsión de terroristas y separatistas no es el de la transición, no es el de Felipe González. Y es que en esa década de los ochenta se impuso, a la sombra del poder que les cayó como una fruta madura, una versión tecnócrata y pragmática para acompañar la consecución de hitos de modernidad, apertura y desarrollo; pero, incluso entonces, el partido no dejo de ser fiel a un ADN radical que no perdió la ocasión de mostrar tics sospechosos, que dejó ver su verdadera cara después del 11-M y que siempre selecciona a los líderes con la genética más pura para que le devuelva a su esencia.


Para quien, como Eduardo Serra en tercera de ABC, sigue insistiendo en esa supuesta traición del sanchismo al PSOE, es recomendable la lectura del último libro de Tezanos (`Había partido: de las primarias a la Moncloa´) que reconoce sin ambages a Pedro Sánchez como el líder prototipo de un partido al que ha vuelto a poner en el poder, siendo la ostentación perpetuada del mismo lo que justifica cualquier medio que se utilice. Como en la Ley del Espejo que describe Noguchi, el PSOE está en el origen de Sánchez y ambos se reconocen en el otro.


Por supuesto que de entre los actores de la transición y del felipismo ha surgido algún notable desertor que enmienda en la totalidad la evolución del partido, pero en general se limitan, por mero prurito de autoreivindicación, a torcer levemente el gesto. No dudaran en acudir, como hizo el propio González en el último Congreso Federal, a apoyar y adherirse a lo que proponga la nomenklatura.


Así que no hay ninguna obligación de que tengan que perdurar como actores políticos los actuales partidos, y, tan poco como el que menos, un partido socialista que, aunque contribuyó a nuestro desarrollo democrático durante y después de la transición, ha renovado su antigua trayectoria de deslealtad con la nación, exhibe siempre una dudosa capacidad de gestión y que, por mucho que algunos no quieran verlo, es causa y efecto del sanchismo. No, no hay obligación de salvar nada; una vez que Lot avise a los pocos hombres justos lo mejor sería que los electores hagan `llover azufre y fuego´.


SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Sánchez ‘el despilfarrador’: dispara la deuda pública en 6.300 millones al mes desde que llegó a Moncloa

ANDREA AGUADO. Okdiario. 20 Julio 2022


No sólo las encuestas están dando cuenta de la mala gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, también los números. Un ejemplo de ello es que la deuda de las administraciones públicas se ha disparado casi en 6.300 millones de euros al mes desde que el socialista llegó al Palacio de la Moncloa, según los datos publicados por el Banco de España este martes, tras alcanzar en mayo los 1,456 billones de euros, nuevo máximo histórico.


Según el informe mensual del supervisor bancario sobre la ‘Deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo’, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aterrizó en el Palacio de la Moncloa la resta entre los gastos y los ingresos alcanzaba los 1,15 billones de euros. Ahora, a cierre de mayo, la deuda es de 1,456 billones, nuevo récord histórico.


Si tenemos en cuenta que han pasado 45 meses desde ese hecho y que la deuda pública se ha disparado en 306 billones de euros, los españoles pagan 6.300 millones más al mes desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno.


La elevada deuda de España es uno de los principales problemas que el Ejecutivo debe atajar para cumplir con Europa -a pesar de que se ha prolongado la suspensión de las reglas fiscales hasta el año 2024-. Aún así, el déficit todavía estará en cifras altas los dos próximos años por lo que la deuda se reducirá en porcentaje simplemente por el incremento del Producto Interior Bruto (PIB).


Aumento de la deuda en mayo

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1,456 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer casi un 0,8% en tasa mensual, después del descenso que registró en abril, el primero en los últimos seis meses.


El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el quinto mes del año.


Sánchez, Lastra y Delgado o el fin del PSOE

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 20 Julio 2022

La comparación de asuntos incomparables lleva directamente a la demagogia. Y, sin embargo, resulta difícil no relacionar la dimisión, cese o abandono de Adriana Lastra del cargo de vicesecretaria general del PSOE con la salida de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Dos estrechas colaboradoras de Pedro Sánchez se apartan, o peor, quizá han sido forzadas a abandonar sus respectivos cargos en el Partido y el Estado. Variopintos y susceptibles de sospecha son los motivos alegados por ellas para justificar sus salidas; unos, los referidos a embarazos y enfermedades, son respetables y hasta creíbles, y hay otros que forman ya parte del patrimonio patrio de la risa y el cachondeo, meras excusas para no reconocer lo evidente: Sánchez trata de salvarse haciendo una limpia de cargos en el partido y en el Estado. Eso no debe impedirnos reconocer que el pueblo español está contento con sus retiradas.


Estamos en un tiempo de alegrías democráticas. Vayan con Dios estas buenas prendas de la política española. ¿O acaso no es cierto que estas dos políticas, lejos de aportar nada a la mejora de la vida ciudadana, han embarrado permanentemente el espacio público-político? ¿Quién pondría en duda que las declaraciones y actuaciones de las señoras Lastra y Delgado sólo han servido para debilitar el pobre tejido democrático de nuestro país? Creo que el comportamiento antidemocrático de la señora Lastra ha competido en estulticia y osadía con el de la ex Fiscal General del Estado, la señora Delgado, que aceptó el cargo después de ser Ministra de Justicia de Pedro Sánchez. Los fiascos y atropellos cometidos por estos dos personajes son de tal envergadura que solo un despistado no se alegrará la nueva situación.


La desastrosa gestión de Lastra y Delgado para elevar la calidad democrática de este país no debe confundirnos con su eficacia a la hora de servir a las peticiones del Jefe de Gobierno. Han cumplido escrupulosamente con el cometido que les encargó Sánchez: populismo, populismo y populismo. Persecución de la Oposición y demonización de toda opción política que no fuera socialista, comunista y separatista. La ramplonería política de estos personajes parece ya inservible. ¿Conseguirá Sánchez sustituirlas por otras personas de mayor consistencia? ¿Quién con un poco de legitimidad democrática se prestará a estos enjuagues y cambios de Sánchez? Y, sobre todo, en caso de que Sánchez halle rostros más presentables que las de Lastra y Delgado, ¿llegarán a tiempo para detener la crisis por la que atraviesa el partido?


Me temo lo peor. La crisis del partido sólo es comparable con la crisis de un gobierno que no se pone de acuerdo consigo mismo en lo fundamental. Esto no lo arregla ni un Congreso Extraordinario del PSOE. ¿O convoca elecciones generales ya o el PSOE se hunde para toda la vida? Y encima, por si tuviera poco, el CIS, sí, el que dirige el amigo del Presidente, Tezanos, da por primera vez ganador al PP con más del 30,1 % de los votos.


Sánchez afila la guillotina

OKDIARIO. 20 Julio 2022


Pedro Sánchez es un tipo peligroso, de esos que con tal de salvar el pellejo son capaces de ir dejando un reguero de cadáveres por el camino. Incapaz de aceptar que el responsable de la caída del PSOE es él -lo que les suele ocurrir a las personas que tienen un altísimo concepto de sí mismas- busca desesperadamente mantenerse a flote y no duda en echar lastre por la borda cuando alguien ya no le resulta rentable. Nadie está salvo, ni siquiera los más afines, porque no es hombre pródigo en afectos y es capaz de todo por seguir en el poder. Es un caso de narcisismo político de libro: purgó a algunos de sus más fieles escuderos en el Gobierno hace un año, después del batacazo en Madrid, y ahora se plantea hacer lo propio en el partido, tras la humillante derrota en Andalucía.


Tras cobrarse ya la cabeza política de Adriana Lastra, su intención es cargarse a algunos de los barones del partido para sustituirlos por las ministras emergentes de su Ejecutivo. En eso está y ya maneja informes para justificar, cuando toque, su decisión. Pocos están a salvo, porque Sánchez es implacable y no le temblará el pulso a las hora de decapitar a todo aquel que no le garantice una victoria segura en las urnas. Y como en las actuales circunstancias pocos hay que sean una garantía de éxito, Sánchez puede provocar un auténtico baño de sangre.


Todo menos asumir que el culpable del hundimiento socialista es él. Para las elecciones autonómicas quedan menos de un año y Sánchez no va a dejar pasar el tiempo. Parece decidido a imponerse por la fuerza del poder que todavía ostenta. Es muy posible que su estrategia termine por dejar al PSOE como un solar, pero sólo le preocupa su propia supervivencia. Es Saturno devorando a sus hijos. Y concibe la política como un ejercicio de canibalismo.


La foto que resume a Pedro Sánchez

Daniel Rodriguez Herrera. libertad digital. 20 Julio 2022


Que nuestro nunca suficientemente querido y apreciado presidente del Gobierno adora posar ante las cámaras no creo que lo ponga en duda ni el más acérrimo de sus fans. Esa obsesión suya nos ha permitido disfrutar de instantáneas como aquella en que hacía como que trabajaba duramente a bordo del Falcon, que seguramente le llevaría a una boda o un concierto, pero ninguna como la que nos ha regalado esta mañana de tórrido lunes. Una fotografía que resume como ninguna tanto su narcisismo como lo que ha supuesto su paso por el Gobierno español.


Así, vemos al líder del PSOE delante de un terreno calcinado por las llamas, mientras pone cara de preocuparse mucho y se adivina en su pantalón que esa oportunidad de posar guapérrimo delante de la devastación le excita más que la efímera pareja del señor Salmones en topless. En una sola imagen tenemos la España devastada que nos está dejando y al responsable de destruirla encantado de haberse conocido, dispuesto a destruirla un poquito más con tal de comprar tiempo para poder hacerse otra foto más presidiendo la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.


Bajo su mandato hemos sido el país con la peor respuesta ante la pandemia de toda Europa, con el decrecimiento económico más brutal y con la recuperación más lenta del continente. Estamos en los puestos de la cabeza de la Unión Europa en inflación interanual y durante la peor crisis energética que se recuerda desde los años 70, Pedro Sánchez decidió cambiar la política de España respecto a la independencia del Sáhara, apoyada por izquierda y derecha, condenándonos a quedarnos sin la mayor parte del gas proveniente de Argelia, del que ahora disfruta Italia. Y, naturalmente, mientras posa frente a la tierra calcinada le echa la culpa al cambio climático y no a que no se preparen adecuadamente los montes para reducir el riesgo de que ardan sin control. Que esto último sí que es responsabilidad de su partido, que gobierna tanto en España como en Extremadura.


Mientras sufrimos las consecuencias de su criminal política económica viendo cómo arden nuestros salarios y nuestros ahorros, también tenemos que sufrir la diarrea legislativa sectaria a la que nos somete su coalición de gobierno. En breve será ilegal decir que un hombre es un hombre, y una mujer es una mujer; y cuidado con lo que escribamos y digamos sobre ETA, cuyos asesinos más veteranos podrán decir que son víctimas del franquismo recibiendo la consecuente protección legal. No sólo está dejando España calcinada en el plano económico; está haciendo todo lo posible por quemar todo aquello que nos une como españoles, para incendiar la convivencia.


Pero si quiere que hablemos de cambio climático, hablemos. Que no sea por nosotros, que llevamos décadas denunciando la demencial política energética que políticos de izquierdas y derechas han perpetrado en contra de este país. Que han abandonado el desarrollo de la energía nuclear y han detonado centrales de carbón porque qué malo es ese calentamiento global que igual dentro de cien años hace nosequé, pero que si este invierno te congelas por falta de gas nosotros no tenemos la culpa, qué va, es toda del capitalismo depredador que calienta el planeta, o de Putin, o qué sé yo.


A Sánchez todo esto le da igual, como le da igual el paisaje quemado a espaldas de su persona. Lo que quiere, lo único que le importa es quedar bien en cuantas más fotos, mejor. Y hoy día la forma de quedar bien no es facilitando que los ciudadanos a quienes gobierna puedan enfriar su casa en verano y calentarla en invierno sin tener que hipotecarla, sino colocándose en el lado de los gretos. Así que no esperen de este Gobierno un poco de realismo energético, a no ser que vea peligrar su próximo photocall.


La vieja estrategia chavista de convertir a banca y energéticas en «enemigos del pueblo»

OKDIARIO. 20 Julio 2022


La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quiere dar una nueva vuelta de tuerca a las eléctricas y la banca y, en su pugna con Pedro Sánchez por ver quien va más lejos, exigirá al PSOE crear una nueva figura de delito fiscal que penalice a las empresas que repercutan a los consumidores el hachazo fiscal del Gobierno. Esto es, que utilizarán el Código Penal para evitar que las empresas que operen en sectores estratégicos vayan «contra el interés general».


Belarra pide ser «firmes y no flaquear» ante aquellos que atenten contra el interés general, dado que el Gobierno ya ha demostrado de forma «inequívoca» su capacidad de proteger a los españoles con los sucesivos escudos sociales en pandemia y ante la crisis por la guerra de Ucrania. Así que lo que propone Belarra es «mano dura» en un momento donde las compañías energéticas están «amenazando a la ciudadanía y a los gobiernos diciendo que si hay nuevos impuestos se repercutirá» en los consumidores. Las palabras de Belarra se unen a las de Pablo Echenique, que la pasada semana ya pidió por poner en marcha mecanismos para controlar y sancionar si las grandes empresas energéticas y financieras trasladan el coste de los nuevos impuestos a sus clientes.


La cuestión de fondo es que las amenazas de Belarra parten de una mentira clamorosa, porque eso de que el Gobierno ha mostrado de forma inequívoca su capacidad de proteger a los españoles es una falacia descomunal. Lo que pretende Podemos es la misma estrategia que siguió el chavismo después de sumir a Venezuela en la más absoluta miseria. Convertir a los sectores estratégicos en los «enemigos de la patria» y ponerlos en la diana de la opinión pública. El socialcomunismo tiene claro que la mejor manera manera de que un estallido social no se los lleve por delante es buscar un enemigo. Y ya lo han encontrado: energéticas y la banca.


Una Fiscalía que ni es ni quiere parecer independiente

EDITORIAL. libertad digital. 20 Julio 2022

La verdad es que la presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, no exagera un ápice al considerar que Dolores Delgado, que ha presentado este martes su dimisión como fiscal general del Estado, "ha dañado la imagen de la institución como no se recuerda en democracia". Ciertamente, desde su participación en los audios incautados durante la "operación Tandem" que dio origen al "caso Villarejo", a su sectaria política de nombramientos en la que primaba la afinidad ideológica y la amistad antes que el mérito y la capacidad, pasando por su participación en el caso Stampa —en concreto, la salida plagada de irregularidades de Anticorrupción del ex fiscal del caso Villarejo, en el que esta personado el bufete que dirige su pareja sentimental Baltasar Garzón— o la suspensión unilateral de un órgano reglado como es la Comisión Ética de los fiscales, la escandalosa trayectoria de Delgado al frente del Ministerio Público —cargo al que accedió bochornosamente después de haber sido ministra de Justicia de Pedro Sanchez— ha sido una auténtica vergüenza y un ejemplo insuperable de politización de la justicia.


Su renuncia alegando motivos de salud es, sin embargo, doblemente lamentable. Primero, porque a nadie le deseamos problemas médicos por muy nefasta que haya sido su trayectoria como cargo público. Y segundo, porque se trata, ciertamente, de una renuncia y no de una destitución por parte de un gobierno con propósito de enmienda y sentido del decoro. En este sentido, Dolores Delgado se va, pero la bochornosa politización y el indisimulado servilismo del Ministerio Público hacia el gobierno que ella representa permanece, como evidencia su sustitución por Álvaro Garcia Ortiz, fiscal de Sala y hasta ahora Jefe de la Secretaría Técnica de una Fiscalía General del Estado que pasará a encabezar una vez haya obtenido el plácet del CGPJ y de la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados.


En este sentido, García Ortiz —perteneciente como ella misma a la minoritaria Asociación Progresista de Fiscales— no habrá tenido conversaciones tan impúdicas e inmorales como las que ha protagonizado Delgado, ni habrá estado salpicado en casos tan escandalosos, pero ha actuado siempre como su leal mano derecha y fue el responsable de dar las instrucciones precisas para continuar con la, cuanto menos, torticera investigación al fiscal Ignacio Stampa por un inexistente delito de revelación de secretos. Eso sin olvidarnos de que el propio García Ortiz, siendo fiscal, no tuvo el menor escrúpulo ni ético ni estético a la hora de participar en la precampaña electoral del PSOE en Galicia en 2020. O de formar parte, en 2019, de un laboratorio de ideas promovido por el líder socialista en aquella comunidad, Gonzalo Caballero.


Así las cosas, que nadie se llame a engaño: La renuncia de Delgado y su sustitución por Garcia Ortiz no significa otra cosa que la continuidad de una Fiscalía General del Estado que ni es ni quiere parecer independiente de un Gobierno que, lejos de reducir sus tentáculos sobre el Ministerio Público los quiere extender a todo el sistema de administración de Justicia, tal y como evidencia su ya iniciado asalto al Tribunal Constitucional. En este sentido, Sanchez quiere un Tribunal Constitucional tan dependiente del Gobierno como lo está y va a seguir estando la Fiscalía General del Estado.


El fiscal general no sólo ha de ser imparcial, sino parecerlo

OKDIARIO. 20 Julio 2022


El relevo de Dolores Delgado por Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado debería servir, si el Gobierno no fuera el que es, para abrir una nueva etapa en el Ministerio Público, pero es difícil que Pedro Sánchez no ceda a la tentación de seguir convirtiendo a esta institución del Estado en un instrumento al servicio de sus intereses partidistas. Aquel «¿De quién depende la Fiscalía? del Gobierno. Pues eso» no fue un lapsus de Sánchez, sino el reflejo de su manera de entender el papel del Ministerio Público como una mera continuación del Ejecutivo. El nombramiento de Delgado fue la prueba del nueve de las verdaderas intenciones de Pedro Sánchez, pues nunca hasta entonces alguien que había ocupado un puesto en el Gobierno saltaba directamente a la Fiscalía General. Lo cierto es que Dolores Delgado ha sido ampliamente cuestionada dentro de la institución y alguno de sus nombramientos más polémicos han merecido el reproche del mismísimo Tribunal Supremo, que ha cuestionado con dureza los intentos de colocar en puestos clave a personas de su más estricta confianza que carecían de suficientes méritos frente a otros candidatos ninguneados en una portentosa exhibición de sectarismo.


El sustituto de Dolores Delgado será su mano derecha, Álvaro García Ortiz, fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Hombre vinculado al PSOE, cabría decir aquello de que no sólo tiene que ser imparcial, sino parecerlo, pero tal vez sea mucho decir teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno ya dejó claro que la Fiscalía General es suya y está para servir a los intereses del Ejecutivo socialcomunista. Y es que en las actuales circunstancias que el Ministerio Público defendiera la autonomía de criterio respecto a las injerencias del Gobierno sería una buenísima noticia. Pero no nos engañemos: las cosas son como son, gobierna quien gobierna y Pedro Sánchez no va a cejar en su empeño de someter a la Fiscalía General.


Sánchez desde el Falcon nos riñe por contaminar

LIBERAL ENFURRUÑADA. Okdiario. 20 Julio 2022


Cuando a finales de 2019 Greta Thunberg vino a España a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, había dedicado 20 días a cruzar el Atlántico en un velero, con una familia de youtubers australianos y desde Lisboa hasta Madrid se desplazó en tren durante 10 horas. El lunes, para los 190 kilómetros por la autovía A-5 que separan Madrid de la localidad cacereña de Casas de Miravete, Pedro Sánchez necesitó el Falcon, el helicóptero Super Puma y un Audi A8 blindado de 500 CV que desplazó vacío para luego moverse por la zona. Pero pese a la gran diferencia en la huella de carbono que ambos van dejando cuando se desplazan, nuestro presidente hizo unas declaraciones que suscribiría la activista sueca: «El cambio climático mata».


En Monfragüe los ganaderos y agricultores que lo han perdido todo en el incendio recibieron al presidente del Gobierno con un sonoro abucheo. «A la hora del fuego deberías haber estado, no ahora», le gritaban airados, reprochándole que el Parque Nacional estaba sin limpiar ni desbrozar desde hace al menos tres años. «Somos tan verdes que no se puede hacer nada en el campo. Así, ¿quién se va a querer venir?». Se quejaban de la dejadez de un Gobierno que sólo se acuerda de ellos para hacerse la foto, que es a lo único que Sánchez había ido a Monfragüe. Una fotografía que hay que verla para creerla. Apretado como un torero, Sánchez posa delante de los rescoldos con el ceño fruncido. Muy enfadado con todos nosotros.


Pedro Sánchez posa sólo y apartado, para que nadie le grite. Los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo afearían su espléndido posado. Con los brazos cruzados y un pantalón vaquero extremadamente ceñido que le marca groseramente la entrepierna, Sánchez nos abronca porque dice que la culpa de que el bosque se haya quemado es nuestra, que contaminamos mucho y estamos provocando un cambio climático que «mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado». Miradme a mi qué guapo soy, qué paquete tengo y cómo quemo queroseno, piltrafillas.


En realidad, el medio ambiente le preocupa a Sánchez lo mismo que el maltrato a las mujeres, las condiciones de los trabajadores y el progreso social. El que define a su Gobierno como feminista, ecologista y progresista sólo responde a sus egoístas intereses particulares. Sánchez es sanchista por encima de todas las cosas. Por eso utiliza un avión, un helicóptero y un contaminante coche de 500 CV para ir a posar como un Adonis delante del bosque quemado y destina 40 veces más dinero a los planes contra el machismo de Irene Montero que a prevenir incendios. Arrasará con todo, como el fuego ha arrasado media España, mientras él salga guapo en la foto.


El calentón global de Sánchez

Pablo Molilna. libertad digital. 20 Julio 2022


La legislación actual, inspirada por ecologistas de fin de semana, ha hecho imposible actuar en un entorno rural que han dejado desprotegido.


Los incendios declarados en los últimos días en toda España no interpelan al Gobierno socialperroflauta, ni mucho menos a su presidente, que está a otras cosas. Sánchez aceptó visitar una de las zonas más castigadas por el fuego y allí, precisamente allí, hizo un posado veraniego a lo Ana Obregón, cuando aquella tradicional foto en bikini en la portada del Hola declaraba inauguradas oficialmente las vacaciones de verano de todos los españoles. Anita sonreía en aquellas instantáneas y Pedro posa con su mirada azul acero y gesto de sincera preocupación en una especie de robado-pactado, como los famosos cuando organizan con los paparazzi una encerrona ficticia para seguir en el candelabro.


El lugar elegido por Sánchez fue un parque nacional ubicado en una comunidad autónoma gobernada por socialistas, para reducir al máximo la posibilidad de que unos montaraces encabronados le brindaran improvisadamente un concierto de viento y percusión. Ni por esas. Las pacíficas gentes de la zona, agricultores y ganaderos en su mayor parte, hicieron que el presidente extremeño pusiera pies en polvorosa en dirección al helicóptero de Sánchez, llevándose con él no pocos recados de cierta dureza para que también el presidente sepa de primera mano lo que la gente de la zona opina de él.


Sánchez llegó, posó y declaró que la culpa de los incendios es del calentón global. Ole. El argumento no acaba de convencer a las víctimas colaterales de tanta catástrofe, porque con unos montes cuidados, desbrozados y limpios, el cambio climático lo tendría muy difícil para arrasarlos como lo está haciendo. Pero es que se trata de una tragedia que se veía venir por la gente que vive en las proximidades de las zonas forestales, dejadas al albur de la propia naturaleza porque los ecologistas urbanitas creen que la mejor manera de proteger el medio ambiente es preservarlo de la mano del hombre.


Sin embargo, la acción del ser humano es fundamental para mantener el medio natural y preservarlo de las catástrofes. Por eso, los habitantes de los pueblos llevaban el ganado a pastar a las zonas bajas del monte, lo limpiaban de malezas para facilitar la caza y explotaban los recursos comunales con el cuidado del que sabe que su forma de vida depende del fruto de la tierra y los animales. Pero la legislación actual, inspirada por ecologistas de fin de semana y aplicada con saña por todos los gobiernos, ha hecho imposible actuar en un entorno rural que han dejado desprotegido diciendo que lo protegían del hombre, precisamente el único que lo puede cuidar.


A Sánchez todo esto no le importa, claro, pero a los votantes socialistas que viven del campo, sí, por eso ya no puede pasear por las calles de los pueblos pequeños de España, que hasta no hace poco votaban en masa al PSOE. Y lo peor es que ya no está Adriana Lastra para poderles explicar que el problema no es el abandono del Gobierno y las prohibiciones de las autonomías, sino que el planeta llora porque un modelo matemático dice que dentro de 100 años subirá un grado la temperatura media global.


La torre de Babel del PSOE comienza a desmoronarse

Pedro Sánchez ha iniciado su particular purga de estorbos para su reelección

Miguel Massanet. diariosigloxxi. 20 Julio 2022


Recuerdo con verdadero placer aquellas lecturas de mi juventud en las que devoraba cualquier cosa que se me pusiera delante, sin fijarme demasiado en las enseñanzas que pudiera sacar de ello, buscando el entretenimiento, el disfrute y especialmente un contenido que fuera capaz de abstraerme de cualquier otra cosa que no fuera el desenlace del relato en el que estaba enfrascado.


Uno de mis autores preferidos era la escritora inglesa Agatha Christie y sus novelas policíacas de intriga, en las que era una verdadera maestra. De entre ellas escogería una que creo que se puede considerar una de sus más destacadas obras maestras, me refiero a la titulada “Los cinco cerditos”, en la que el detective Hércules Poirot tiene que emplearse a fondo para esclarecer un crimen cometido unos años antes y por el que, aparentemente, fue condenada una mujer inocente.


Si nos fijamos en lo que está sucediendo en España, tendremos que convenir en que, lo que ocurre en el PSOE del señor Sánchez, empieza a tener las característica de una narración de intriga en la que no pasa día sin que se nos sorprenda con una novedad, una sorpresa y, podríamos añadir, una muestra más de que este señor que nos gobierna no tiene amigos, ni colaboradores, ni personas de confianza que puedan estar libres de que, en un momento determinado, a conveniencia del señor presidente, si los considera que puedan perjudicarle para seguir ostentando el poder y, en consecuencia, decida prescindir de sus servicios sin escrúpulo alguno ni consideración a los servicios prestados. Esto sucedió con su mano derecha el señor Ávalos, con su Rasputín, el señor Redondo, con la señora Carmen Calvo, con el señor Pablo Iglesias, aunque, en este caso, se le adelantó el comunista renunciando previamente a su cargo. Esta fue la primera criba, pero la situación para el PSOE ha empeorado notablemente a causa del desastre electoral en Andalucía y, ahora, el señor Sánchez pretende concentrar toda su labor política centrándose en un giro radical a las izquierdas, pretendiendo ocupar el lugar que, a su vez, intenta conquistar la señora Yolanda Díaz, que va a tener que extremar su faceta risueña, su don de gentes y sus carantoñas, a las que parece tan aficionada, para conseguir establecer una entente con el frio y calculador dirigente socialista.


No dejo de imaginarme la situación incómoda, de inseguridad y desazón de todos aquellos miembros del gobierno que estarán pensando en lo que les puede ocurrir, en un futuro cercano, si cometen el menor desliz capaz de incomodar o poner sobre aviso a su jefe. Sánchez, por su parte,parece decidido a seguir con el apoyo de comunistas, de los que pretende conseguir sus votos en las próximas elecciones, mientras intenta capear su situación, poco cómoda, con los separatistas catalanes que no están satisfechos con lo que vienen consiguiendo últimamente y que siguen enrabietados por el tema de las escuchas ilegales del que, por cierto, están sacando todo el partido que pueden. Y, en cierto sentido, trajinar con la incomodidad del PNV vasco que no se encuentra a gusto con un presidente partidario de acuerdos con el comunismo, algo que no satisface al señor Urkullo y que, con toda seguridad, le va a costar al señor Sánchez algunos millones más para la comunidad vasca, si pretende que esta autonomía le siga apoyando sus leyes en el Congreso.


Una señora, Adriana Lastra, una de las futuras destacadas del partido socialista, que presenta su dimisión, alegando tener un embarazo que requiere un reposo especial. Renuncia la señora Lastra, a ser la número dos del partido, algo que carece de sentido debido a que puede pedir la baja por el tiempo necesario; pero no renuncia, sin embargo, a sus 70.000 euros de la retribución que viene recibiendo. ¿Por qué ha tomado esta decisión? ¿Ha sido presionada para que lo haga, aprovechando la excusa del embarazo de riesgo? Un misterio. Pero es que, al día siguiente, nos llega el notición de que la fiscal general del Estado, señora Dolores Delgado, ¡mal anda la enfermería del PSOE! acaba de presentar su dimisión, debido también a problemas de salud ¿sospechoso, ¿no? Era evidente que esta señora estaba de prestando un servicio público, en un cargo de suma responsabilidad, que no le correspondía debido a su relación directa con el gobierno socialista, pero, el que esta decisión se haya tomado casi al mismo tiempo que la de Lastra y por similares motivos, nos hace sospechar la intervención del señor Pedro Sánchez. Si esto no es una crisis de gobierno disimulada, al menos tiene toda la pinta de parecerlo. No habrá cambio de un fiscal general adicto al PSOE por uno si filiación alguna, sino por otro fiscal perteneciente al grupo de los que apoyan a dicho partido.Simplemente se trata de un lavado de cara que, para quienes no estén al tanto de los temas políticos, seguramente le podrá parecer que, el Gobierno, ha rectificado, pero nada de todo esto ¿Cuál será el próximo cambio?


Nos preocupa que este liberalismo del que presume el señor Feijoo, este sovoire faire, que parece que forma parte de su nueva política con el gobierno socialista, suponga, como ya se está rumoreando, la aceptación de puntos tan delicados como sería el de cohabitar con la ley del aborto o de renunciar al recurso que, en su día, formuló el PP en contra de dicha ley ante el TC, para evitar el exterminio legal de la vida de los fetos. Nos parece bien que el nuevo presidente del partido de derechas haya adoptado maneras menos violentas para exponer sus discrepancias con el partido del gobierno; pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que se ceda en puntos tan importantes, básicos e irrenunciables como sería dejar de luchar por proteger la vida de los nasciturus. No sea que. por hacerse con algunos votos de las izquierdas, deje de conseguir los de quienes, desde la derecha, no vamos a aceptar, en manera alguna, ninguna cesión en el sentido de favorecer la aplicación de dicha ley. En este tema estamos completamente de acuerdo con la postura de VOX, que no da lugar a duda alguna.


Algo parece que está sucediendo y, las encuestas empiezan a dar resultados adversos al actual Gobierno, aunque esto no quiere decir que ya se pueda dar por ganada la partida. Al contrario, ahora es cuando la directiva del PP debe andarse con más tiento porque un paso en falso, una cesión inoportuna o una pifiada, durante estos meses que quedan hasta la terminación de la legislatura, puede ser determinante, ya que van a ser los que marquen el futuro de nuestra nación en cuanto a quienes, en definitiva, sean los que acaben de llevarse el gato al agua cuando las urnas hablen de nuevo. Podemos tener un anticipo en las próximas municipales y autonómicas, no desaprovechemos la ocasión.


En todo caso, lo que parece evidente es que, entre los actuales socios del Gobierno no existe la química, que nunca ha existido, pero que, por necesidades de cubrir el expediente, aparentaban que se soportaban mutuamente algo que, en la actualidad parece que ya no se da y que las posiciones, cada día, están más enfrentadas, lo que no augura, en modo alguno, que lo que queda de legislatura vaya a ser un camino de rosas para la nación española, teniendo en cuenta los avisos que nos están llegando de una posible crisis y de una inflación galopante, si lo de la guerra de Ucrania sigue como en la actualidad y no existen motivos para pensar que vaya a mejorar, al menos durante un tiempo.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, sentimos como que estemos sobre el cráter de un volcán que amenaza en cada momento con explotar conscientes de que, si ello llega a producirse, las posibilidades de que entremos en una recesión de gran magnitud siguen vigentes, por mucho que nuestros ministros se pasen el tiempo sonriendo como bobos.


La justicia europea pone orden en el maremágnum catalán

“El primer requisito de la civilización es el de la justicia”, Sigmund Freud

Miguel Massanet. diariosigloxxi. 20 Julio 2022


Hay personajes, personajillos y aprovechados que tienen sus momentos de gloria, pero que luego dejan de ser útiles y tienen que resignarse a seguir vegetando desde otros ámbitos menos lucidos, en lugares de acogida donde se les da un sitio para que puedan ganarse la vida ¡siguiendo en su tarea de coje pelotas de aquellos políticos a las órdenes de quienes sirvieron! Todos sabemos de la triste trayectoria de este diario catalán del grupo Godó, La Vanguardia. De un periódico de prestigio nacional ha pasado a ser un simple panfleto al servicio del catalanismo más descarado y, por ende, se han convertido en unos defensores del señor Pedro Sánchez, el único que tiene en su mano seguirles ayudando en su fracasado intento de hacerse con la independencia.


Aquí, señores, tenemos a este articulista que lo fue todo en el gobierno socialista del señor presidente del Gobierno y que, vayan ustedes a averiguar porque tristes designios del destino, recibió el despido y desapareció de la primera línea de la política. Se trata del señor Iván Redondo que, en su poco airoso papel de un simple Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido, sigue intentando sacarle las castañas del fuego al señor Sánchez, su patrón, mintiendo y presentando la situación del gobierno socialista desde una perspectiva favorable, ignorando aquellas circunstancias extremadamente negativas que se están produciendo a medida de que España va aumentando su deuda pública y la inflación acompañada de un claro estancamiento de la economía nos está llevando, de cara al otoño, a una situación grave de estanflación.


Dios los cría y ellos se juntan porque, evidentemente, se necesitan unos a otros. Todo el elenco de periodistas que, con contadas excepciones, siguen colaborando con el periódico catalán, están comprometidos con la causa independentista, una causa que ha pasado de ser un deseo común de la mayoría de catalanes, a convertirse en una simple utopía que se muestra inalcanzable y que, cada vez, cuenta con menos apoyo dentro de la comunidad catalana. Se va imponiendo la sensatez y el convencimiento de que, si se sigue supeditando el futuro de Cataluña a esta obsesión inalcanzable, el porvenir de los catalanes puede convertirse en algo desagradable que los conduzca a una situación insuperable en la que pierdan todas las posibilidades de mejorar su estatus, convirtiéndose en una autonomía en declive, de segundo orden.


Por si le faltara algo a todo este llamado “process”, por si no fuera suficiente la actuación ejemplar de los tribunales españoles en relación con la fracasada declaración de independencia del 2017, algo se ha movido en los últimos días dentro del ámbito de la justicia europea, que viene demostrando que, todas las aspiraciones del independentismo catalán y de los señores Puigdemont y Puig de conseguir una reivindicación y apoyo de los tribunales europeos, parece que se han esfumado de un solo golpe. El instructor del llamado process, señor Pablo Llarena, ha recibido el reconocimiento a su tarea y la contestación a las consultas que hizo en relación a las demandas express de extradición de aquellos golpistas que evitaron la justicia española, huyendo a países extranjeros. El abogado general de la Unión Europea ha emitido un dictamen sobre la actuación de Bélgica con el exconsejero catalán LluísPuig y lo ha hecho para cuestionar que este país denegara su entrega a España, basándose en un hipotético riesgo de que se vulneraran sus derechos. Sostiene, el señor Richard de la Tour, que la autoridad judicial no puede denegar la ejecución de una orden europea de detención (ODE) a no ser que “disponga de datos objetivos, fiables, precisos y actualizados” de que existe un “riesgo real” de que se van a vulnerar sus derechos fundamentales. ¡Algo que, cualquiera que tuviera el más mínimo conocimiento legal ya había anticipado que sucedería¡ Sólo la cerrazón de quienes, aún teniendo conocimientos sobre las leyes, se negaban a admitir que pudiera suceder en los tribunales europeos una interpretación como ha hecho el abogado general de la UE¡ Un hachazo para las aspiraciones independentistas, podríamos pensar que definitivo, porque sólo uno de cada cuatro informes, que este letrado ha emitido para los tribunales europeos, ha sido rechazado por ellos.


¿Cómo va a quedar nuestro Gobierno y su política de cesiones ante las exigencias catalanistas, frente a un desaire a su comportamiento de la categoría del que están recibiendo de la justicia comunitaria?, ¿Cómo va a justificar el haber indultado de un tacazo, a todos aquellos que fueron condenados a largas penas de privación de libertad, sin que ninguno de ellos mostrara arrepentimiento ni propósito de no delinquir de nuevo, antes lo contrario? Ahora les va a tocar entonar el mea culpaa todos los “expertos” periodistas que quisieron enmendar al TS con sus interpretaciones absurdas e incoherentes de las leyes penales y procesales españolas, basándose en la actitud, completamente injusta, vergonzosa y, como se viene demostrando, ilegal de los jueces belgas.


De lo que parece que el señor Redondo no se entera es de que el ,proyecto de reformas para ayudar a superar la situación peligrosa que se estáproduciendo en España, ya se ha valorado en 12.900 millones de euros según los cálculos de la prestigiosa AIReF. No vamos a repetir los numerosos puntos en los que va a tener lugar la reforma, pero baste decir que, desde Europa, ya se nos ha advertido que estamos sobreendeudados y que no se puede seguir gastando más de lo que se recauda. Y todo ello, aun cuando la recaudación del 2021 ha sido muy elevada, pero de lo que no hay duda es de que, el modo de dilapidar los impuestos de nuestro gobierno, y su equivocada política de subirlos, cuando todo el resto de Europa los está bajando, no parece ser la más adecuada para que España pueda salir de la peligrosa situación en la que el actual gobierno filo comunista nos ha situado. La propia presidenta de la AIReF, señora Cristina Herrero, criticó “la improvisación” del Gobierno que hace difícil poder valorar los efectos de las reformas acordadas. Lo típico del señor Pedro Sánchez: actúa según lo que en cada momento es preciso solventar, a parches, sin que tenga una política general unificada sobre la forma en que debiera gobernar al país.


Europa avisa, el BCE toma medidas preventivas, el FMI nos sitúa para el otoño en una situación preocupante, todos los organismos relacionados con la industria, la economía, las entidades financieras y las grandes empresas productivas, van anunciando medidas preventivas para preparase para la crisis que se nos viene encima, todos menos nuestro Gobierno, que sigue en Babia pensando que, a nosotros, no nos va a afectar crisis alguna, porque somo más guapos que el resto.


Pero, eso sí, una vez más se pone en marcha la apisonadora propagandística de la izquierda para culpar,¿qué rarono? de todo lo malo que esta sucediendo en nuestro país a la derecha, al PP y al señor Feijoo que, hasta ahora, no ha dicho ni “mu”, pero para el entramado socio comunista, hasta quien está callado, va en contra de su política.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, quisiéramos comentar, algo que, en ocasiones, no se tiene en cuenta. En Andalucía sucedió de una manera impensada y espectacular. Pronto vamos a tener elecciones municipales y es posible que vuela a ocurrir en alguna de las autonomías del resto de España, incluso en aquellas que el PP no había ganado antes. La mayoría silenciosa, la que no se manifiesta, la que va tomando nota de todo lo que va sucediendo y la que espera el momento de las votaciones para expresar sus preferencias. Han pasado unos años “horríbilis” con pandemias, leyes limitativas de los derechos, intentos de modificar la Constitución, evidentes atentados contra el derecho de propiedad, leyes y decisiones tomadas por el actual gobierno de socialistas y comunistas que han sido declaradas, por el TC, inconstitucionales.


Los españoles han contemplado como el gobierno ha ido cediendo un día tras otro a las exigencias separatistas de vascos y catalanes. Sin duda alguna, estamos convencidos de ello, la gran mayoría de españoles de diversas opiniones políticas, pero, al fin y al cabo, españoles estarán pensando que despedazar la patria es algo ruin y vergonzoso. Esperamos, de todo corazón, que sea así y que haya una reacción unánime para regresar a la España constitucional de la época de la transición.


Brutal abucheo al socialista Sánchez a su llegada a la abrasada Galicia: «¡Fuera de aquí, cojones!»

PERIODISTA DIGITAL. 20 Julio 2022


No hay ya rincón de España donde Pedro Sánchez pueda poner los pies, sin ser abucheado.


Le pasó hace unos días en Extremadura y se repitió este 19 de julio de 2022 en Galicia.


Hace ya bastante tiempo que el líder del PSOE apenas puede pisar la calle sin sentir el descontento de los ciudadanos. la gente, de todos los credos y condiciones, esta literalmente harta de su figura y nefasta gestión.


El vídeo corresponde al visita del presidente del Gobierno PSOE-Podemos a la localidad orensana de El Barco de Valdeorras, donde fue recibido por un enfurecido grupo de paisanos, al grito de «¡Fuera, fuera de aquí, cojones!».


Sánchez cosechó esta sonora bienvenida al llegar a esta parroquia gallega asolada por las llamas en los últimos días a la que acudió a pedir «prudencia y precaución» a una enfadada comunidad local.


La vivió, eso sí, desde el interior de su vehículo dentro de una larga comitiva de coches oficiales.


Desde allí, en la medida de lo que le permitiera el blindaje, escuchó los gritos alentados por una ciudadana local a la que se unieron más vecinos: «¡Fuera, fuera, fuera de aquí!».


«¡Estamos abandonado, efectivos, queremos efectivos, fuera de aquí!».


Como hizo en Extremadura, Sánchez ha vuelto a repetir el mantra de que el culpable de los incendios de este año en España es el cambio climático, que «es un hecho y es letal».


Sánchez ha apelado a hacer de las políticas de medio ambiente «políticas de Estado» que «trasciendan» a todas las administraciones.


En esta línea, ha recordado que la semana pasada, durante el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, anunció un nuevo marco estatal básico para regular al personal de prevención y lucha contra incendios:


El presidente del Gobierno se desplazó este martes martes hasta El Barco, en Orense, para visitar el puesto de mando avanzado contra incendios situado en Viloira.


Posteriormente, ha subido hasta la parroquia de Alixo, donde el domingo y el lunes las llamas devoraron una quincena de viviendas -sin contar otras construcciones- y ha podido intercambiar unas palabras con algunos de los vecinos afectados.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


6 razones, 6, para derogar la última ley de Bildu y PSOE

AGUSTÍN GARCÍA. Okdiario. 20 Julio 2022


Hace tiempo les contaba que esto de la memoria democrática no iba con el 36, que de lo que iba era del 78 y ha venido la propia portavoz de Bildu en el Congreso, Merche Aizpurua, a darme la razón diciendo que la nueva Ley abre «un camino para poner en jaque el relato de la Transición». Quizá, si lo dice Merche, aquellos bienpensaos que aún votan al PSOE empiecen a ver que no es el franquismo lo que molesta a Sánchez y a sus socios, sino la Transición y lo que ella supuso y supone.


Decir que hay que investigar las violaciones de derechos humanos hasta 1983 es acusar a tres Gobiernos cuando España ya era una democracia, cuando ya había ratificado la Convención Europea de los Derechos Humanos, tenía una Constitución que recogía aquellos derechos, y jueces y tribunales garantizaban esos derechos.


Los etarras que quisieron pudieron acogerse a la ley de amnistía del 77 que, también para ellos, era un borrón y cuenta nueva. Pero algunos prefirieron seguir matando, secuestrando y extorsionando. Merche lo lamenta, como quien lamenta llegar tarde a una cita o mancharse la camisa. Porque lamentar no significa repudiar o rechazar, y cuando se le pide eso, el rechazo de la violencia armada, la socia del PSOE mira para otro lado.


Lo que sí que intenta la de Bildu es legitimar su lucha y por eso quiere, con Sánchez de rebajas, modificar el relato de una época, para que aquellos gudaris, que disparaban por la espalda a hombres desarmados y mataban a mujeres y niños, sean vistos como víctimas de un Estado opresor. Y para ello ha pedido que se cree una Comisión que estudie las violaciones de derechos humanos hasta 1983. Allí, quienes hoy violan los derechos humanos en Cataluña o no rechazan la violencia en el País Vasco, escarbarán en el ayer para intentar justificar lo injustificable.


Si, al menos, esta repentina preocupación de Bildu por los derechos humanos sirviese para esclarecer los 349 asesinatos que aún quedan por resolver o para recordar el exilio a que se vieron obligados más de 200.000 vascos amenazados; pero me temo que para eso no será la comisión que nos trae esta ley. Ya sabemos para que servirá.


Pero Sánchez, para llegar a fin de mes, les sigue el cuento y con esta Ley les regala, además de la Comisión, el Palacio de la Cumbre de San Sebastián, donde, qué se apuestan, pronto rodarán un documental en esa línea de legitimación etarra.


Esta es la primera razón para tirar esta ley a la papelera. Si hay delitos se investiguen en los juzgados, lo demás son circos al servicio de otras causas, como, en este caso, legitimar lo ilegitimable e ilegitimar la transición. Pero, como decía, hay 5 razones más:


2ª: Es innecesaria. La izquierda siempre viste sus intenciones con una buena razón, con una causa noble que engatusa a los votantes. En este caso se aprovecha (e incluso incita) del duelo de los descendientes de quienes fueron enterrados en fosas comunes o cuyos restos siguen en las cunetas y quiere que sean recuperados y enterrados dignamente. Nadie se opone a ello, ni tampoco se opone nadie a prohibir las injurias o las humillaciones a las víctimas. Pero para ello no hace falta una ley. Basta una aplicación presupuestaria y el código penal. Pero ya lo sabemos, lo que realmente pretende la ley es aquella deslegitimación de la transición y dividir a los españoles.


3ª: Es sectaria y revanchista. La ley presume de querer garantiza la verdad y la justicia pero al mismo tiempo acota temporalmente y teleológicamente cualquier investigación. ¿Es posible conocer la verdad si se acota la investigación? Y es que la memoria busca la adhesión y la conmemoración, no la investigación. La historia es integradora, observa en la distancia y pretende enseñar. La memoria, en cambio, es parcial, selectiva, manipuladora, descontextualiza y mira con ojos de hoy acontecimientos de ayer.


Así, no es de extrañar que la República ni sus dos mil muertes violentas sean objeto de recuerdo. Aquel periodo debe ser recordado como una alegre democracia, no como la oscura España de los 80. La ley presenta una historia de buenos y malos y en su sectarismo, mientras permite los ongietorris, se avisa de multas de hasta 150.000 por exaltación del franquismo. O todo o nada.


Y, encima, esta versión sesgada se va a llevar a los colegios donde se va a imponer en libros de texto y en los planes de formación del profesorado, tal como dice la ley.


4ª: Es injusta. No hay mayor injusticia que la generalización. Ni todos los represaliados eran luchadores por la democracia ni todos los que vivieron del o para el régimen eran fascistas opresores. Pero la ley así los presenta. La ley censura a cualesquiera participantes en organizaciones que sustentaron la dictadura, lo que supone estigmatizar a miles de españoles, que como un concejal de pueblo, se limitasen, dentro del régimen, a trabajar por su vecinos en la medida de sus posibilidades.


5ª: Es otro despilfarro. La ley abre las puertas a financiar su ingeniería social con dinero público a medios de comunicación, literatura, cine y crea otro chiringuito innecesario, el Centro de la Memoria Democrática.


6ª: Y ya, si me lo permiten, porque me gustaría que la Cruz del valle de los Caídos siga donde está. Que sea la Cruz y no una horrible estatua de algún amiguete escultor la que presida y dé unidad al Valle.


Pero en fin, cuando un falsificador de tesis y una condenada por apología del terrorismo pactan una ley y nos dicen que es en aras a la verdad y a la democracia, ¿qué puede salir mal?


Recortes de Prensa  Página Inicial