Recortes de Prensa  Lunes 22 Agosto 2022

JORNADA 180 DE LA INVASIÓN RUSA

Así se ha vivido el día 180 del conflicto en Ucrania: información del 22 de agosto

Kiev niega la autoría del atentado y se prepara para una contraofensiva rusa que coincide con los días en los que se cumplen seis meses de la invasión y se celebra el Día de la Independencia de Ucrania, el 24 de agosto

El Confidencial. 22 Agosto 2022


El conflicto estuvo marcado este lunes por las informaciones sobre el asesinato de Daria Dugina, que tuvo lugar el fin de semana. Moscú lanzó en las últimas horas sus acusaciones sobre Ucrania, atribuyendo a sus servicios secretos el atentado sobre la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso. "El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del ataque que tuvo lugar en la noche del sábado contra Dugina, hija del pensador ultranacionalista Alexándr Dugin. El Ejecutivo ucraniano lo niega.


Entretanto, en Ucrania se disparan las alertas sobre la intención del Kremlin de protagonizar una escalada de las tensiones a modo de represalia por los recientes ataques a instalaciones en la anexionada Crimea y otros territorios controlados por tropas rusas. "Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana", aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria, en la que recordó que esta semana es la "fiesta principal, la fiesta de Ucrania: el Día de la Independencia", que se celebra el 24 de agosto. Subrayó que después de seis meses "de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital". A la vez, las autoridades kievitas prohibieron las celebraciones masivas durante toda la semana y pidieron a los ciudadanos que no ignoren las alarmas antiaéreas.


Las claves del momento:

Muere en un atentado en Moscú la hija del filósofo del Kremlin, Alexander Dugin

Moscú acusa a los servicios secretos ucranianos del asesinato de Daria

La central nuclear de Zaporiyia sigue operando pero sin garantizar la seguridad

EEUU, UK, Francia y Alemania dan luz verde a una misión de la OIEA en la central de Zaporiyia

Kiev cree que el referéndum de adhesión en Jersón anunciado por Moscú está lejos de celebrarse


23:30 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, confió este lunes en que Turquía utilice la influencia que tiene sobre Moscú para detener la guerra en Ucrania. En una conversación con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, el jefe de la diplomacia europea destacó además el papel de Ankara a la hora de garantizar el acuerdo de la ONU para la exportación del grano de origen ucraniano, dijo Borrell a través de su cuenta en Twitter.


20:45 — Las exportaciones de gas natural canadiense a Europa dependerán de su viabilidad económica, aunque Canadá está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y gas para ayudar a Alemania y otros países, aseguró este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Trudeau, que este lunes se reunió en Montreal con el canciller alemán, Olaf Scholz, al inicio de su visita oficial al país, declaró en una rueda de prensa que, en el corto plazo, Canadá "hará lo que pueda" para aumentar su producción de petróleo y gas.


20:30 — La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, honró este lunes la memoria de las víctimas de la guerra de Ucrania con motivo del Día Europeo de Conmemoración de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, que se celebra este martes. "Este año, (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin ha traído de vuelta a Europa los horrores de la guerra, junto con el recordatorio de que la paz no se puede dar por sentada", declaró en un comunicado von der Leyen.


20:00 — La ONU anunció este lunes el nombramiento de los tres expertos que compondrán la misión que investigará el ataque perpetrado el mes pasado contra una cárcel en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el que murieron medio centenar de prisioneros ucranianos y cuya autoría es objeto de acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev. El teniente general retirado Carlos Alberto dos Santos Cruz, de Brasil, será el jefe de esta investigación, cuyos otros dos miembros serán la islandesa Ingibjörg Sólrún Gísladóttir e Issoufou Yacouba, de Níger.


19:50 — Estados Unidos pidió al embajador ruso en el país, Anatoly Antonov, que devuelva el control de la central nuclear de Zaporiyia al Gobierno de Ucrania, en una reunión que se produjo la semana pasada en el Departamento de Estado. Un portavoz de ese departamento confirmó este lunes a la prensa que la reunión tuvo lugar el pasado 18 de agosto en las oficinas de Washington, aunque no detalló con quién se reunió Antonov. En ese encuentro, el Gobierno estadounidense advirtió al embajador de "los riesgos de una escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania" y pidió a Moscú que "cese todas las operaciones militares alrededor de las centrales nucleares ucranianas". Además, le instó a que las tropas rusas devuelvan "el control total" de la central de Zaporiyia a las autoridades ucranianas.


16:25 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado sobre la guerra en Ucrania que "estamos en un momento muy complicado, se prevé un invierno muy largo". Durante una visita este lunes a la Maestranza Aérea de Albacete, ha señalado que "la situación es muy preocupante" porque "es una guerra muy cruel" y ha valorado que se trata de "una guerra de defensa no solamente de Ucrania, también de los valores de la paz y la libertad". "La guerra va a ser difícil, complicada", ha reiterado Robles, quien ha reconocido que "nunca pensamos que iba a desarrollarse así en el siglo XXI".


16:15 — La OSCE ha denunciado este lunes que la agresión rusa a Ucrania ha causado también la destrucción de lugares de culto, en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias. "La continua agresión rusa contra Ucrania trae consigo más muertes, nuevos refugiados y la destrucción de lugares civiles, incluidos los lugares de culto y los santuarios y monumentos religiosos", señala la nota. El comunicado está firmado por los representantes de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSE) contra el antisemitismo, Andrew Baker; la intolerancia contra los musulmanes, Ismail Hakki Musa, y la discriminación contra el cristianismo y otras religiones, Regina Polak.


15:42 — Varias fundaciones y voluntarios a través del micromecenazgo colectivo recaudan fondos para equipar al Ejército ucraniano. Por ejemplo, a través de la compra de imágenes de satélite 13:49 — El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha acusado a los servicios secretos de Kiev de perpetrar el atentado que mató el sábado a Daria Dugina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin. Según un comunicado de FSB, el ataque fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana identificada como Natalia Vovk, de 43 años, la cual llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija pequeña y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde vivía Dúguina. Después de cometer el crimen, la presunta autora "salió a Estonia a través de la región de Pskov".


13:17 — El puerto crimeo de Sebastopol, que acoge la principal base de la flota rusa del mar Negro, instalará señales en la vía pública para indicar a sus habitantes la ubicación de los refugios antiaéreos, según ha anunciado el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozháev. "La principal tarea del enemigo es sembrar el pánico y nosotros no debemos caer en las provocaciones", ha apuntado. Aunque ha afirmado que la seguridad de la ciudad está garantizada.


13:03 — El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha reiterado que las autoridades ucranianas "han pasado al terror individual" en el marco del asesinato de la periodista y politóloga Daria Dugina. Poco después de conocerse el asesinato de la susodicha, Pushilin escribió en su cuenta de Telegram que "los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han detonado a su hija".


12:18 — Denís Pushilin ha afirmado que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente ucraniano. "Todos los criminales, sobre todo los criminales de guerra como los neonazis del (batallón) Azov, deben ser castigados", ha declarado en la televisión pública rusa. No obstante, Zelenski advirtió de que "no habrá más conversaciones con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un 'juicio espectáculo' de ucranianos cautivos en la ciudad de Mariúpol", ya que eso supondría la "violación de todos los acuerdos y de todas las normas internacionales".


11:35 — La planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia se encuentra operativa pero "viola las normas de seguridad contra incendios y radiación", según ha informado la agencia estatal 'Energoatom'. El "bombardeo periódico de la ZNPP por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos causó un grave riesgo para el funcionamiento de forma segura de la central", apunta el comunicado. Señala también que "existen riesgos de fuga de hidrógeno y pulverización de sustancias radioactivas".


11:20 — El exdiputado opositor ruso exiliado en Ucrania, Iliá Ponomarióv, ha atribuido el atentado contra Daria Dguin al Ejército Nacional Republicano (ENR), creado por partisanos rusos. "Esta acción, como muchas otras acciones guerrilleras realizadas en el territorio ruso en los últimos meses, es obra del ENR", afirma Ponomarióv. A su vez, apunta que "se ha hecho justicia".


11:03 — El presidente ruso ha sido el paradigma de un régimen híbrido que mezclaba elementos represivos con otros representativos de la democracia, pero su modelo ya no se sostiene. Por Daniel Iriarte.


10:19 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este lunes que Rusia, "como nación poderosa e independiente", perseguirá solo las políticas "que satisfagan sus intereses fundamentales", según medios oficiales. En un vídeo con motivo del Día de Bandera Nacional, que se celebra el 22 de agosto, Putin, además, anunció que "a partir del 1 de septiembre del presente año, todas las escuelas del país iniciarán cada semana escolar con una ceremonia de izada de bandera y entonación del himno".


09:43 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este lunes que "no habrá más conversaciones" con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un "juicio espectáculo" de ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariúpol.


09:11 — Al menos dos civiles muertos en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, por enfrentamientos entre las tropas rusas y el Ejército ucraniano este domingo, según ha informado este lunes el máximo responsable de la Administración Estatal Regional de la región, Pavlo Kirilenko. Así lo ha comunicado en un mensaje en su perfil de Telegram, precisando que los dos civiles son naturales de las localidades de Georgiivka y Kostiantinivka", tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Kirilenko también ha precisado que este lunes las tropas rusas han provocado daños en una escuela en la región. Desde el comienzo de la invasión rusa el pasado mes de febrero, las tropas rusas han dañado un total de 594 instituciones educativas en la región de Donetsk, incluidas 263 escuelas, tal y como ha recogido UNIAN.


08:43 — Al menos el 16% de los niños muertos en Ucrania desde la invasión de Rusia el pasado febrero era menor de cinco años de edad, según denunció este domingo la organización Save the Children. El informe recordó que entre el pasado 24 de febrero y el 10 de agosto, "al menos" 942 menores han padecido el impacto de la guerra, con 356 muertos y 586 heridos en esta franja de edad, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


08:00 — La celebración del referéndum en Jersón anunciado por Rusia para la posible adhesión del territorio estaría lejos de celebrarse, tal y como asegurado el diputado del Consejo Regional de la región, Serhi Khlan. "Otra vez, nada sale bien y no hay tiempo para posponer la fecha" Así, Khlan ha asegurado que a falta de tres semanas para la celebración de esa consulta, las autoridades rusas no han sido capaces de prepararla, ni siquiera en Genichesk, una ciudad portuaria a orillas del mar Azov y que en Kiev consideran "lugar tradicional de las 'iniciativas' de los ocupantes". "Otra vez, nada sale bien y no hay tiempo para posponer la fecha", ha celebrado Khlan durante una entrevista para la televisión ucraniana.


DE FEBRERO A JUNIO

Sánchez eleva a 3.000 millones las importaciones de Rusia desde la guerra pero no cumple con Ucrania

CARLOS RIBAGORDA. Okdiario. 22 Agosto 2022


Las importaciones españolas de productos de Rusia se han elevado a casi 3.000 millones de euros, 2.951 millones, desde que este país invadió Ucrania en febrero, cifra superior en un 43% a la del mismo periodo de un año antes. El presidente ruso, Vladímir Putin, cuenta de esta forma con más fondos de España para financiar su guerra, al tiempo que Ucrania está denunciando la falta de apoyo que está recibiendo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es uno de los países que menos armas está cediendo a los ucranianos para defenderse de esta acción unilateral rusa.


España ha dejado de comprar petróleo a Rusia cumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, pero sigue comprando otros productos como gas y otros bienes. Según las cifras del Ministerio de Industria y Comercio, de febrero a junio el coste de las importaciones rusas a España suman 2.951 millones de euros, frente a los 2.065 millones de 2021.


Buena culpa de esto lo tiene el precio del gas, que se ha disparado por la guerra, energía que sigue llegando al país pese a las recomendaciones de Bruselas de reducir la dependencia del país gobernado por Putin. En junio, Rusia se convirtió en el segundo proveedor mensual de gas a España, sólo por detrás de Estados Unidos.


En cambio, las exportaciones de España a Rusia sí han decrecido. Putin compra menos productos a nuestras empresas. Según la misma fuente, de febrero a junio han ascendido a 530 millones de euros, frente a los 992 millones del mismo periodo de 2021.


Este dato contrasta con el incremento generalizado de las exportaciones españolas, que han sido clave para la buena evolución del PIB del segundo trimestre -o,6%-. En el primer semestre del año, las exportaciones han crecido en un 25%, sobre todo a América. Rusia es el país donde más se han retraído las exportaciones españolas este año.


Ucrania se queja

Frente al incremento de las compras de España a Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está criticando al Gobierno español por la falta de ayuda que le está proporcionando Sánchez para defenderse de la invasión rusa. El presidente ucraniano reclama más material militar a España, que no llega. Ucrania ha señalado que la ayuda militar enviada por Sánchez «da para dos horas de combates», y ha reclamado el envío de tanques Leopard.


A principios de agosto, el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, lanzó un grito de ayuda a España. «Necesitamos armas», reiteró, después de agradecer que se hayan acogido a 130.000 refugiados ucranianos.


¿Cómo detener la deriva totalitaria?

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 22 Agosto 2022

La ruina económica y social a la que nos han llevado el aventurero Sánchez apenas será nada comparada con el destrozo político e institucional provocado por su propio Gobierno. La democracia es ya solo un nombre para ocultar su imparable decadencia. Ámbitos esenciales de la vida democrática, como la tramitación y aprobación de leyes, han desaparecido por la acción autoritaria del Gobierno; y, por supuesto, la autolimitación en el ejercicio del poder, condición básica de toda democracia, jamás ha existido en un presidente del Gobierno que empeñó para siempre su palabra al conformar un gobierno con fuerzas políticas que él mismo había despreciado por falta de legitimidad democrática en su campaña electoral.


Pero todo eso es muy sabido. Ahora el asunto es otro: o reconocemos la deriva totalitaria de nuestra endeble democracia o ninguno de los problemas de España tendrá solución. El primer paso, pues, para detener la deriva totalitaria de la democracia es señalar su actual decadencia. Ésta es la gran cuestión a debate. Nadie quiere hacerse cargo de lo obvio: la democracia está moribunda. Ahí reside la tragedia de España. La "democracia" aquí y ahora es solo una tapadera para ocultar los rasgos totalitarios de su Gobierno. Esta cuestión tiene muchas formulaciones y planteamientos, pero todas llevan a negar esta deriva autoritaria que se extiende desde las esfera política hasta la judicial, pasando por el ámbito del conocimiento y el saber. El sistema político, económico y social, perfectamente pastoreado por el Gobierno, ha inoculado en la población un terrible virus, a saber, España vive en una democracia plena, segura y garantizada. He ahí una convicción falsa. Surgida de un juicio provisional, de una racionalización coyuntural, en fin, de un prejuicio, parece que nadie del común de los españoles, y menos de la casta política en el Congreso de los Diputados, está dispuesto a enjuiciar críticamente esa falsedad.


Al contrario, se diría que esa falsa "convicción" crece y crece hasta volverse "pétrea". El prejuicio es coincidente con el mensaje autoritario del Ejecutivo: vivimos en una democracia y el Gobierno es su primer defensor. Millones de individuos mantienen el prejuicio.Y si alguien trata de demostrarles su error, ellos eludirán esa realidad dolorosa y humillante. Más aún, si atisban que nadie es capaz de detener esta deriva totalitaria, ni siquiera los llamados a plantarle cara al Jefe del desaguisado totalitario (digamos la gente del PP y VOX), la cosa se les hará aún más humillante y gritarán con la cólera del español sentado: esto es una democracia. Pobres. Esta población es el principal sustento, como sabía Freud mejor que nosotros, de los gobiernos autoritarios. El terrible prejuicio de que vivimos en una sociedad democrática simplifica de manera artera y demoniaca la resolución del conflicto entre los ciudadanos y el poder del autócrata.


Pero España, se pongan como se pongan los profesionales de secuestrar la soberanía popular, principales colaboradores del gobierno autoritario de Sánchez, no vive instalada en una democracia. Esta verdad es lo que no soporta la mayoría de la ciudadania. Esto es, exactamente, lo que es urgente explicar. Hemos de atrevernos a enfrentar el problema sin confundir las causas con los efectos. En otras palabras, grave es que el gobierno de Sánchez proceda y actúe de modo autoritario, pero son más perversas las diferentes maneras de ocultar la deriva totalitaria del entero sistema político español. Y para resolver este asunto, como para echar a Sánchez de La Moncloa, se requiere, en primer lugar, algo más que razones y argumentos, se necesita voluntad y atrevimiento para querer salir de este lodazal de ruina y miseria democrática. O reconocemos que esto es una democracia al borde del abismo o nos entregamos al gran engaño, a la gran simulación de los políticos profesionales sin profesiones reconocidas, de que pronto habrá elecciones democráticas y la cosa se arreglará. Falso. Sin duda alguna, los resultados de unas elecciones pueden aclarar el panorama político. Pero, hoy, nadie en su sano juicio puede asegurarnos que estas llegarán pronto y en condiciones normales, entre otros argumentos, porque nadie puede fiarse de un gobierno que ha hecho del engaño y la mentira su principal seña de identidad. Es menester forzar elecciones anticipadas antes de que se caiga por completo el aleve Estado de derecho que mantiene en vilo el sistema.


Del neosovietismo al neokastrismo

ZOÉ VALDÉS. gaceta. 22 Agosto 2022


La primera vez que leí del término neosovietismo fue en las páginas del libro ‘La Rusia de Putin’ de Anna Politkosvkaya, periodista de origen ucraniano nacida en Nueva York, de padres diplomáticos ruso-ucranianos (en época de la URSS). El término neosovietismo es alternado dentro del libro con otros usados con frecuencia, como democracia o capitalismo soviéticos, y que le sirvieron a la autora para definir el proceso de traspaso de la antigua URSS a una Rusia putinesca, liderada por Vladimir Putin, antiguo oficial de la KGB, consagrador al fin del neosovietismo.


El neosovietismo nació de una guerra en dos partes, Chechenia I y II, en el libro la periodista inicia su reflexión con el primer anhelo expresado por Putin con la intención de reafirmarse en el poder: «…un impopular director del detestado Servicio Federal de Seguridad (FSB), empezó a hacer declaraciones que el Ejército, que había conocido cierto declive con Yeltsin iba a renacer, y que lo único que necesitaba para ello era una segunda guerra en Chechenia…”. Obtuvo esa guerra, y Putin devino presidente gracias, entre otros factores, al Ejército que votó “como un sólo hombre” a favor de Putin.


El libro que la valiente periodista no es el único que escribió, también dedicó parte de su obra a la guerra en Chechenia, y a los desmanes del régimen de Putin, resulta —como saben— sumamente crítico con la corrupción de toda la sociedad rusa, de los oligarcas, a los que en numerosas ocasiones ella denominó “mafia rusa”. Tras la publicación de sus artículos y obra, las amenazas en su contra llovieron. Durante un vuelo en un avión fue envenenada, de lo que se salvó. Al final consiguieron asesinarla, tiroteada frente al ascensor del inmueble en el que vivía, el 7 de octubre del 2006, un año después de que el libro ‘La Rusia de Putin’ fuese publicado en español por Random House Mondadori/Debate; había sido originalmente publicado en inglés por la editorial The Harvill Press, Londres, 2004.


Releyendo ‘La Rusia de Putin’ advierto cierto parecido de la época en que fue escrito con la que está viviendo Cuba desde… pongamos el año 2012 hasta la actualidad, y pondré como ejemplo los asesinatos contra opositores, enmascarados en accidentes (Oswaldo Payá, Premio Sajarov, y Harold Cepero), raras enfermedades tras inyecciones (Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, Miguel Valdés Tamayo, preso político), o bajo golpizas y durante huelgas de hambres (Orlando Zapata Tamayo, que tuvo su antecedente en la figura de otro joven preso político, Pedro Luis Boitel). Una parte del Ejército devenidos hombres de negocios corruptos hasta la médula, en lo que podríamos llamar la “mafia castrista”, y de otro lado, otra parte del Ejército que, en discordancia con Moscú, digo, con La Habana, se siente todavía aferrado a una idea de lealtad de la gran patria socialista rusa, digo, cubana… El parecido es notorio.


O sea, como en aquella época en Moscú, en La Habana, mientras más hoteles se construyen, más se multiplican los asesinatos y extrañas muertes ¿naturales? Ujum, ujum… Mientras más corruptos y ricos hay en las filas de la cúpula del poder, más pobreza, más apagones, más presos políticos y más división en la sociedad, inclusive entre los que siendo miserables en el seno del pueblo de a pie, sin beneficiarse de nada, todavía gritan: “¡Viva Putin!”… No, digo “¡Viva Fidel, viva Raúl, viva Díaz Canel!”, cuando en el caso de Cuba el que probablemente en verdad ostente el poder sea desde hace un tiempo Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, sobrino de Fidel Castro, formado en la KGB, en Rusia, discípulo de Putin.


Desde el 11-12 de julio del 2021, fechas en las que una gran masa del pueblo cubano se lanzó a las calles a pedir libertad, empezaron a tumbar, a morir, viejos generales, creo que contando al último ya van 19 o más, uno de ellos no era tan viejo, pero su muerte la anunciaron como enfermedad incurable y tuvo derecho a un homenaje póstumo, se trataba del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, padre de uno de los nietos de Raúl Castro, y no de cualquiera de sus nietos, sino del predilecto.


Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, principal cabecilla de GAESA, grupo empresarial militar del neokastrismo (término acuñado por el blog cubano desde el exilio Los4Gatos en el año 2012), cuya principal función es el de blanqueamiento de capital y el enriquecimiento ilícito y hasta posiblemente “lícito” (ellos cambian las leyes cuando les da la gana) cuando de construcciones hoteleras se trata, había estado al mando del Hotel Saratoga, destruido bajo una sospechosa explosión poco antes de su no menos sospechosa muerte. De modo, que 19 o más generales se vayan del aire mediante la “tafia” tapiñada en sólo un año resulta, como mínimo una cifra alarmante y que debiera corroborar de que esto también rezuma neosovietismo a lo Putin por los cuatro costados.


Dentro del llamado neosovietismo existen numerosas vertientes, en el interior del neokastrismo lo mismo, e incluso, esa variante del “cambio-fraude” (término acuñado por Oswaldo Payá, mucho antes del 2012) se ha quedado chiquita vista por una suerte de esa falsa oposición creada por el propio castrismo, al estilo de Felix Dzerjinski en épocas de Lenin (“debemos crear nuestra propia oposición hasta que la verdadera nos tumbe”) y, frente al nuevo fenómeno, ha decidido recurrir al cambiocasaquismo habitual y oportunismo en grandes períodos de crisis, como recordarán en aquel filme de Bernardo Bertolucci, ‘1900’, realizado en 1978.


Incluso los que hasta hace poco eran considerados de derechas y conservadores inician recién un período de “juntadera” febril y quizá productiva (para ellos) con la más rancia alcurnia socialcomunista de la oposición perteneciente al cambio-fraude leal al castrismo, o sea, neokastrismo puro y duro, amparado y subvencionado políticamente en buena medida desde España por el Gobierno español, y en el arte y la cultura, desde el Partido Popular. Estados Unidos hará el resto, que no es poco.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El desinterés del ungido

IVÁN VÉLEZ. gaceta. 22 Agosto 2022


La inmensa maquinaria propagandística al servicio del partido hegemónico del régimen del 78, es decir, de la transformación del franquismo –de la ley a la ley, en la actual democracia partitocrática coronada, se ha puesto en marcha para convencer a gran parte del electorado de la conveniencia de indultar al que fuera presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nacido en Madrid en 1946 en el seno de una familia plenamente integrada en las estructuras del personaje histórico más invocado por los medios de comunicación: Francisco Franco Bahamonde.


El PSOE, a cuya federalizante y europeísta imagen y semejanza se ha configurado la actual España autonómica, con las debidas renuncias en beneficio de las oligarquías catalana y vasca y el mimo a las restantes, ya ha dictado una sentencia que los habituales sicofantes repiten en las cadenas amigas: Griñán no se enriqueció en el caso de los ERE de Andalucía, razón por la cual debe concedérsele el indulto que le libere de la pesada carga, 6 años en la trena, por haber cometido un delito continuado de prevaricación.


Activadas todas las palancas mediáticas, la grey socialdemócrata ha asumido la sedicente sentencia. Acostumbrados a la puesta en marcha de indultos, singularmente el de los sediciosos catalanistas, los millones de votantes del PSOE aceptan con naturalidad la excepcionalidad de una medida de este jaez. Nada hay de extraño en tan excepcional maniobra. Al cabo, la gracia democrática administrada por el mismo Sánchez que hace unos años negaba rotundamente cualquier posibilidad de recurrir a esta argucia legal, favorece a un partido que se ha caracterizado por un férreo sectarismo. Ajustado a la lógica socialista, el indulto vendrá velado por diversas cortinas de humo que harán más digerible el final de un larguísimo proceso sobre el que se recorta la figura de la juez Alaya, que en su día recibiera ataques personales perfectamente encajables en alguna película de Coppola.


Más difícil, aparentemente, resulta comprender la actitud de quien, a todas luces, ha sido ungido como heredero del sanchismo por los poderes fácticos españoles, muchos de ellos abiertamente antiespañoles, pero siempre interesados en mantener su patrimonio y su parcelita de poder. Según ha manifestado Alberto Núñez Feijóo, no tiene «ningún interés personal ni político». Unas palabras que podrían sorprender, pero que responden a una lógica ya tradicional en el partido del charrán. Como es sabido, el Partido Popular pasa por ser una suerte de gestor de los despropósitos económicos de un PSOE que cuando llega al poder aprueba leyes autodenominadas progresistas que los populares nunca revierten, aterrados ante la acusación de ser un partido retrógrado. Con el objetivo de llegar a la Moncloa en poco más de un año, el heredero de Fraga, que pretende serlo de Sánchez, ha optado por mantener un perfil bajo, esperando que el desgaste de Sánchez le allane el camino a tan suntuoso palacio madrileño. Así pues, nada mejor que impostar un desprendimiento que si en lo personal podría entenderse, resulta absolutamente inexplicable en el terreno político, máxime si se tiene en cuenta que el mayor reproche de Feijóo es que estas maniobras indultatorias se hacen en ausencia de diálogo.


Nada debe, sin embargo, extrañar en la conducta del alternante. Feijóo conoce perfectamente los resortes que en España conducen al poder. Sabedor de que el PSOE tiene en EHBildu y ERC a sus principales socios y facilitadores de una gobernabilidad disolvente de la nación, don Alberto bebe los vientos por soldarse al PNV que desalojó del Congreso de los Diputados a Rajoy y al bolso de Soraya y a alguna de las sectas catalanistas. España paga.


La borrokada toma las fiestas de País Vasco y Navarra

ROSA DÍEZ. okdiario. 22 Agosto 2022


“¿Tú que haces aquí, pepero de mierda?”. “Vete de aquí, basura, pero ya!». “Fascista, hijo de puta”. Madrugada del 5 de agosto de 2022. Fiestas en Guecho (Vizcaya).


“Fachita de mierda, te vamos a matar”. “Te vamos a quemar vivo con tu puto padre”. Hace apenas un año en el trascurso del partido de futbol del Askartza Claret contra el Gernika Sporting.


La víctima, el destinatario del hostigamiento, las amenazas y los insultos perpetrados por el entorno bilduetarra es Mikel Iturgaiz, el hijo pequeño del dirigente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz quien, acertadamente, ha señalado que en el País Vasco hay muchos Mikel Iturgaiz -muchos jóvenes, muchos agentes de la policía autonómica, muchas personas conocidas en sus pueblos por ser “españoles”- que sufren presiones y amenazas similares aunque los hechos no encuentren reflejo en los medios de comunicación.


El regreso de las fiestas a los pueblos del País Vasco y Navarra ha llegado acompañado de “la vieja normalidad”, esa conocida situación que llevamos decenas de años padeciendo y en la que el espacio festivo es copado por la borrokada que establece quien puede y quien no puede pisar el espacio público. Con las norias, las comparsas y los festejos ha llegado esa vieja normalidad en la que los herederos de ETA se adueñan de las calles. Y aquí estamos, otra vez, teniendo que decidir si asumimos esta anomalía democrática para tener «la fiesta en paz» o nos decidimos a plantar cara y defender el derecho a vivir y movernos libremente por las calles de nuestro país.


Lo que cualquier visitante se encuentra cuando traspasa el umbral del recinto festivo de cualquier pueblo o ciudad de Euskadi o Navarra que esté en fiestas es un buen número de txosnas con carteles llamando a expulsar a la policía y a la guardia civil, insultando a la Ertzainza en particular (cipayos), homenajeando a los asesinos terroristas y loando sus crímenes…


Ante este panorama se escuchan reacciones pesimistas que se lamentan de que “nada ha cambiado”. Se equivocan; ya lo creo que han cambiado las cosas desde la última vez que se pusieron hace tres años estas mismas txosnas. Las cosas han cambiado… a peor. Porque quien hoy dirige la estrategia de acoso a personas como Mikel, o cualquier otro ciudadano que pueda ser reconocido por la chusma bildu etarra por haber cometido el “pecado” de ejercer la libertad que la Constitución nos reconoce como ciudadanos -la libertad de movimiento, de pensamiento, de opinión…-, es aliado del Gobierno de España. Dicho de otra manera: los acosadores nunca han estado tan protegidos, nunca han disfrutado de mayor impunidad. Una impunidad que les brinda quien teniendo la obligación de proteger las libertades de todos los ciudadanos ha optado por proteger las tropelías y los abusos de los victimarios.


¿Qué por qué señalo a los bilduetarras? Bueno, más allá de que ellos se identifican como tales, están los hechos que lo demuestran. El único partido que en el Ayuntamiento de Guecho no ha condenado las amenazas y agresiones sufridas por Mikel Iturgaiz fue EH Bildu, el partido elegido por Sánchez y el PSOE para gobernar en Navarra, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado o para administrar la “memoria democrática”, ese engendro con el que pretenden legitimar a ETA y toda su historia de terror a la vez que liquidan la Transición democrática.


Igualmente grave -y determinante- es comprobar cómo el PSOE en Navarra, desde el propio Gobierno, vaya a dar cobertura a los actos que se han organizado en Alsasua contra la Guardia Civil, exigiendo su expulsión de tierras navarras y esparciendo el odio contra quienes más se han enfrentado a ETA en defensa de las libertades de todos.


Si, claro que algo ha cambiado. ETA ya no mata porque ya no lo necesita para conseguir el poder, para imponer su modelo autoritario, para excluir a quienes defendemos el orden constitucional y la democracia. ETA ya no mata porque ahora es socio del Gobierno de España y en esa situación no necesitan armas para pervertir la democracia porque tiene el Boletín Oficial para derogar las libertades y pervertir la democracia.


Han vuelto las fiestas al País Vasco y a Navarra. Ha vuelto a las calles y a los recintos festivos la borrokada que establece cinturones de entrada en los espacios públicos y que pretende expulsarnos de nuestra propia tierra; vuelven las amenazas y los lugares “incómodos” para quienes no somos de la secta bilduetarra, podemita, socialista, nacionalista de todo tipo y/o condición.


En esta situación caben al menos dos actitudes; una es alejarse de la zona vetada para españoles y “tener la fiesta en paz”; la otra es ocupar el espacio público y negarse a aceptar que los únicos que puedan disfrutan de todos los derechos que la Constitución nos reconoce a todos los españoles sean aquellos que mataron para impedir que triunfara la democracia y aquellos que custodian y disfrutan la herencia de los asesinos terroristas.


Yo me apunto a la segunda. ¿Y tú?


La nueva queja viral sobre el uso del gallego en Galicia: "Media hora buscando San Ciprián, hasta que caí en la cuenta de que la mierda de señales lo llaman San Cibrao"

Una mujer expresó su malestar contestando a un tweet en el que Núñez Feijóo hablaba de "cuidar el turismo"

RAC. la opinion. 22 Agosto 2022


Una nueva 'reseña' negativa contra Galicia corre por las redes sociales como la pólvora. La polémica está servida en Twitter, plataforma elegida en esta ocasión para que una mujer exprese su malestar contra el uso del gallego en la comunidad.


Es el caso de Elena, una usuaria incapaz de comprender que "San Cibrao" es el "San Ciprián" que tanto anhelaba encontrar en Google Maps. La usuaria increpa en redes sociales al ex presidente de la Xunta de Galicia y actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo que publicó un tweet en el que animaba a "cuidar el turismo".


"Pues en Galicia con todos los pueblos en gallego que los de fuera no saben llegar, mimas el turismo cojonudo", comienza diciendo Elena, a lo que luego añade "Media hora se tiraron unos amigos buscando San Ciprián hasta que caí en la cuenta que la mierda de señales lo llamaban San Cibrao", y termina su intervención añadiendo unos emoticonos de un payaso y un fantasma.


Las críticas hacia la twittera no se han hecho esperar y los usuarios han tratado de explicarle a Elena lo errado de su comentario tirando de retranca gallega.

Recortes de Prensa  Página Inicial