Recortes de Prensa  Viernes 26 Agosto 2022

JORNADA 184 DE LA INVASIÓN RUSA

Zaporiyia desata las alarmas y Kiev avisa: "A un paso del desastre"

El Confidencial. 26 Agosto 2022


Arranca la jornada 184 desde la invasión de Rusia a Ucrania y la compleja situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia se recrudece. Mientras que Moscú insiste en que las tropas ucranianas están bombardeando la zona, el presidente Zelenski incidió en la noche de este jueves en que Putin está poniendo al país y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico". La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y, mientras Rusia esté en sus instalaciones, la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. La central ya desató todas las alarmas el pasado marzo, cuando las tropas rusas asaltaron la planta y provocaron un incendio con sus primeras incursiones.


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves haber sido informado de que la central estuvo temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad. "Ucrania ha informado" de que la planta "perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa", dijo el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado. La nota precisa que, si bien durante este jueves "perdió al menos dos veces" la conexión eléctrica, "actualmente estaba de nuevo en funcionamiento". Así, el organismo anunció que hay un acuerdo con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días".


Las claves del momento:

Biden y Zelenski hablan sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia

Un incendio provoca la desconexión total de Zaporiyia de la red eléctrica. Zelenski cree que está "a un paso del desastre radiológico"

República Checa, que preside la UE, aboga por prohibir la entrada de turistas rusos

Rusia opera 21 centros de detención en Donetsk

Denuncian que Moscú traslada a niños ucranianos a Rusia para ser adoptados


08:29 — Para el periodista John Sweeney, el responsable del Kremlin se ha convertido en casi una obsesión. Cubre la guerra de Ucrania sin ningún medio detrás, pero su pódcast 'Taking on Putin' se ha convertido en uno de los más destacados. Lo cuenta Alicia Alamillos.


07:35 — El ministro de Cultura de Rusia, Oleksander Tkachenko, ha propuesto al resto de países del "mundo libre" que se alejen de la cultura rusa y prohíban que sus representantes puedan moverse libremente.


"Creo que lo primero es prohibir que los representantes rusos de los medios y la cultura viajen por el mundo libre", ha lanzado Tkachenko en la televisión ucraniana. "La comunidad mundial debería distanciarse de la cultura rusa para no caer bajo la influencia de los mensajes de propaganda", ha insistido.


ENTREVISTA

John Sweeney: "Putin se ha autoenvenenado sin saberlo con esteroides"

Celia Maza. Londres. el confidencial. 26 Agosto 2022


John Sweeney (Jersey, 1958) lleva siguiendo a Vladímir Putin durante más de dos décadas. Desde que fuera testigo de los presuntos crímenes de guerra perpetrados por el Ejército ruso en Chechenia, para el reconocido periodista —premiado por sus reportajes en BBC o 'The Observer'—, el responsable del Kremlin se ha convertido en casi una obsesión. Cubre la guerra de Ucrania sin ningún medio detrás. Pero acumula una legión de más de 245.000 seguidores en Twitter y su pódcast 'Taking on Putin' se ha convertido en uno de los más destacados.


Con su nuevo libro, 'Asesino en el Kremlin', rastrea ahora la sangrienta carrera del mandatario ruso, desde la caza de ratas en el edificio de viviendas de Leningrado durante su infancia, pasando por el envenenamiento de Aleksandr Litvinenko, hasta las masacres cometidas ahora en la provincia de Kiev. No se trata, sin embargo, de una obra maestra de investigación. A pesar de sus largos años como riguroso reportero, no quería aburrir a sus lectores entrando en evidencias y datos. Más bien, es una recopilación de aventuras contadas sin censura, a un ritmo vertiginoso y lleno de indignación justiciera, que acompaña con conversaciones con expertos para describir a una persona que “no está loca, sino que simplemente es maléfica”.


PREGUNTA. Uno de los puntos de partida de su libro es que Vladímir Putin no está loco, sino que sencillamente es una persona malvada.

RESPUESTA. En 2016 fui invitado por la Asociación Ucraniana de Psiquiatría, mi organización favorita de todo el planeta. Su presidente, Semyon Gluzman, que es amigo mío, fue uno de los primeros psiquiatras soviéticos que ya en la década de los setenta advirtieron sobre los abusos que se estaban cometiendo, como el encarcelamiento de un general soviético que había criticado al Partido Comunista por enriquecerse. Le dieron muchísimas drogas. Y Semyon escribió un excelente artículo destripando todos estos métodos oscuros. Pasó 10 años en un gulag controlado por la KGB, lo que le convirtió en un experto en la mentalidad de los agentes de la KGB. Nunca conoció personalmente a Vladímir Putin, pero sí a mucha gente de su entorno. Su teoría es que Putin no está enfermo en el sentido clínico de la psiquiatría. No tiene alucinaciones, no escucha voces. Y el hecho de que sea malvado y no esté loco es de alguna manera positivo, porque quiere decir que es una persona racional. Por esta razón, yo y muchos psiquiatras con los que he hablado no creemos que vaya a pulsar el botón nuclear.


P. En su libro, también se muestra optimista y cree que, tarde o temprano, el Ejército ruso será derrotado y Putin será humillado. ¿Qué le lleva a pensar que los ucranianos pueden ganar esta guerra?

R. Dadas las limitaciones que tienen los rusos, porque tienen serios problemas de baja moral, logísticos y de liderazgo, me hace pensar que los ucranianos ganarán esta guerra siempre y cuando Occidente les proporcione suficiente armamento. La mayoría de las lanzaderas que tenían los ucranianos eran de 152 milímetros de tamaño soviético. Pero ahora tienen el tamaño de 155 milímetros de la OTAN. Y los tres centímetros cúbicos marcan una gran diferencia en la potencia de fuego. Son más precisos, poderosos y mortales. Por su parte, el sistema logístico ruso está muy anticuado. Y más allá de eso, los ucranianos están convencidos de que podrán hacer retroceder a los rusos porque, recordemos, están luchando por recuperar sus hogares. Tienen un fantástico espíritu de lucha. No hay nadie en el Ejército ruso que tenga esa motivación.


P. Boris Johnson era un gran apoyo para Volodímir Zelenski, pero ahora que va a dejar Downing Street muchos temen que el compromiso de Reino Unido cambie. De los dos candidatos ahora para sucederle, ¿quién sería más perjudicial para el Kremlin, Liz Truss o Rishi Sunak?

R. Creo que Liz Truss. Rishi Sunak al final es un hombre de dinero… Pero no creo que ahora Reino Unido tenga el papel decisivo. Londres lo hizo muy bien porque fue uno de los primeros en suministrar armamento a Ucrania. Pero el que puede hacer ahora cambiar las reglas de juego es Estados Unidos. Y a Joe Biden le conviene apoyar a Ucrania porque se está mandando también un mensaje a China. Si se permite que Putin gane, los chinos observarán y probablemente ocuparán Taiwán. Pero si Putin falla, los chinos se preocuparán. Así que China observa atentamente todo lo que está pasando. Y además, en política interna, apoyando a Ucrania, Biden también está perjudicando a Donald Trump y a los trumpistas del Partido Republicano, porque Trump es prorruso.


P. ¿Qué posibilidades tiene Ucrania de ganar esta guerra sin renunciar a la soberanía de parte de su territorio?

R. La idea de una paz negociada es inconcebible para los ucranianos después de todas las atrocidades cometidas por los rusos. Y no creo que Putin esté por la labor. Si estudias su trayectoria, te das cuenta de que estamos ante un psicópata hiperagresivo en cuya palabra no se puede confiar. Es un hombre que identifica el compromiso como debilidad, que siembra disidencia y desconfianza en Occidente, al que le gusta matar. La idea de que podemos negociar con Putin es una tontería. Nadie en Occidente estará a salvo hasta que él y su máquina de matar sean detenidos.


P. Hay muchos rumores sobre la salud de Putin. ¿Usted también cree que tiene cáncer?

R. Definitivamente, le pasa algo. Cuando le conocí en 2014, su rostro era delgado. Parecía una comadreja o un extraterrestre. Ahora parece un hámster. Mi opinión es que físicamente no se ve tan saludable. Mi amigo Ashley Grossman [reputado médico y profesor de endocrinología en la Universidad de Oxford] cree que está tomando esteroides y que le pasa algo. Cuando le dije si apostaría cinco libras a que tiene cáncer del sistema linfático, me dijo que apostaría 50. Yo creo que a Putin no le queda mucho tiempo en este mundo.


P. Baraja incluso la posibilidad de que Putin pueda morir de sobredosis de esteroides.

R. Creo que el abuso de esteroides durante mucho tiempo, porque eso es lo que toman los culturistas, le ha podido causar cáncer y el cáncer podría matarlo. No estoy hablando de suicidio. Pero creo que ha sido él mismo quien sin ser consciente ha acabado envenenándose con esteroides.


P. ¿Es Putin un pedófilo? En el libro asegura que el motivo por el que Aleksandr Litvinenko fue envenenado con polonio fue porque acusaba al presidente ruso de pedofilia.

R. Litvinenko elaboró una teoría basada en un hecho que tuvo lugar en 2006, cuando Putin se detuvo a hablar con un grupo de turistas que se encontraba en una de las plazas del Kremlin y levantó la camiseta a un niño para darle un beso en la tripa, algo bastante extraño. El lento progreso de Putin en la KGB —tuvo que esperar mucho tiempo antes de que lo enviaran al extranjero— se debió a dudas sobre su sexualidad. Litvinenko compartió sus sospechas con otros exoficiales de la KGB y eso podría explicar su muerte.


P. Más allá de los atentados con bombas en los apartamentos de Moscú en 1999, vincula a Putin con otra serie de operaciones.

R. No me cabe la menor duda de que los atentados de Moscú de 1999 fueron una operación de los servicios de seguridad rusos para hacer que Putin, un espía insípido, pareciera fuerte. Trescientas personas murieron en la capital y otras ciudades del sur de Rusia. Putin culpó a los terroristas chechenos y lanzó la segunda guerra chechena, en la que murieron alrededor de 80.000. Posteriormente, invadió Georgia y se perdieron cientos de vidas más. Ayudó a Asad en Siria a matar a cerca de medio millón. En 2014, invadió Crimea y el este de Ucrania y provocó 15.000 muertes. La invasión a gran escala de Ucrania este febrero se ha sumado a la factura del carnicero: tal vez 40.000 soldados rusos, 15.000 soldados ucranianos y muchos miles de civiles ucranianos han muerto hasta ahora. Dejando de lado a Siria, el mandatario del Kremlin es el responsable directo de la muerte de unas 150.000 personas. También está estrechamente relacionado con al menos otras dos operaciones, el asedio al teatro de Moscú de 2002, en el que murieron unas 170 personas, y el asedio de Beslán de 2004, en el que se cobraron 333 vidas, muchas de ellas niños. Común a los tres asesinatos en masa dentro de Rusia fue una falta total de transparencia sobre las investigaciones de lo que ocurrió. Numerosos periodistas y políticos que hicieron preguntas difíciles fueron envenenados o fusilados. Escribí precisamente el libro en un intento de mostrar al hombre detrás de la extinción de tantas vidas inocentes.


Sánchez, adalid del interés nacional de… Alemania

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 26 Agosto 2022

Informa El País que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha tenido la deferencia de invitar a una reunión de su gabinete el próximo martes a nuestra antorcha para estos tiempos de crisis, el presidente Pedro Sánchez. Por supuesto, nuestro guía, vista la experiencia de la cumbre de la OTAN, ha decidido que será su proyección internacional la que lo salve. Cree que los españoles no nos atreveremos a patear el trasero de alguien que va a ser muy pronto reconocido como un gran líder mundial. Por eso se fue de gira a los Balcanes. Por eso está ahora en Latinoamérica, pastoreando a la nueva grey roja de por allí. Por eso quiere una cumbre internacional durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Por eso propone que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional se lleven a cabo en España. Y por eso ha sugerido a los alemanes que le inviten a Meseberg, como hicieron con las primeras ministras de Suecia y Finlandia.


Que Alemania le haga ahora la pelota al presidente español no puede extrañar una vez que, tras renegar de la primera reacción de Teresa Ribera en defensa de los intereses de España, hizo suyos los de Alemania y firmó en horas veinticuatro un decreto-ley que pone a los españoles más restricciones al consumo de electricidad que la propia Alemania a sus ciudadanos. Berlín toca a rebato en defensa de sus intereses y el primero que acude, más presto aún que el propio Scholz, es Pedro Sánchez, atronando el aire con un sonoro jawohl.


Que tal servilismo sea recompensado con una fugaz visita a Meseberg me parece poco. A Scholz también se lo ha debido parecer porque le ha añadido la oferta de impulsar cambios en Bruselas para que, ante la inminente crisis energética, la Unión Europea permita más endeudamiento, en supuesto beneficio de Alemania y de España. Como buen socialista, cuando hay algún problema, lo primero que se le ocurre a Scholz es gastar el dinero que no tiene. Ocurre sin embargo que Alemania, con una deuda del setenta por ciento del PIB, se lo puede más o menos permitir, aunque se trate de una medida inflacionista que va contra los instintos más primarios del pueblo germano. Quienes en cualquier caso no nos lo podemos permitir somos nosotros, que rondamos el ciento veinte por ciento de deuda. Pero Scholz le ha tomado la medida a nuestro presidente y sabe cómo darle gusto para agradecerle que defienda los intereses de Alemania con el denuedo que le falta en la defensa de los nuestros. Le ha dicho: gasta cuanto quieras que en Berlín no te vamos a poner obstáculos. Cuando al final hagan a Sánchez doctor honoris causa por la Universidad de Leipzig, vuelta a bautizar con ocasión de tan jubiloso acontecimiento como Universidad Karl Marx, podrá al fin Pedro Sánchez lucir el título de doctor con genuino merecimiento.


UNA ESTRATEGIA CRIMINAL EN LA QUE TODOS LOS PARTIDOS SON CÓMPLICES, SALVO VOX

El General Invierno: la nueva amenaza del Gobierno sátrapa a los españoles

JORGE BUXADÉ. Gaceta. 26 Agosto 2022


El Gobierno sátrapa de Sánchez inicia el curso político yéndose a Radio Nacional de España a avisar a los españoles de que las “perspectivas son muy pesimistas” de cara a un inverno “largo, complicado y durísimo”.


Sátrapa es, literalmente, aquella persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que, además, hace ostentación de su poder. Sánchez es un sátrapa. El mismo día que manda a la Radio Nacional a la ministra de Defensa, que es la coartada boomer del Gobierno socialseparatista, se publica que la Hacienda Pública ha batido récords históricos de recaudación y que ha ganado 1.900 millones de euros en dos meses por mantener los impuestos especiales. A los españoles, les avisa y amenaza con la llegada brutal del General Invierno mientras ellos hacen ostentación de que su poder tributario ha contribuido y sigue contribuyendo a esquilmar los bolsillos de las clases populares y trabajadoras españolas.


No solo con los impuestos especiales. También con el IVA cuya recaudación batirá récords dada la subida general de precios en todos los sectores. El impuesto de los pobres multiplicado por dos: inflación e impuestos sobre el consumo. De cualquier producto. Pan, leche, huevos, carnes también.


Ayer Naturgy dinamitaba la mole de 120 metros de altura de la central térmica de La Robla con hasta 30 kilos de explosivo. Con ello finalizaba el proceso de desmantelamiento de esta central, ejecutado a lo largo del 2022, meses después del inicio de la guerra en Ucrania. También se ha demolido, con el beneplácito del Gobierno sátrapa, la térmica de Soto de la Barca, la de Velilla, y la de Andorra.


La Agenda 2030 y su ejecución milimétrica por el Gobierno sátrapa – continuista con la labor del Gobierno de los gestores de Rajoy – con la inestimable e imprescindible cooperación de las compañías productoras, destruye nuestra capacidad productiva, en aras de los principios inmutables del fanatismo climático que pone sus prejuicios por encima de la vida, la libertad, la prosperidad del ser humano, las familias y las empresas.


El General Invierno, se dice, diezmó las tropas de Carlos XII de Suecia, y luego devoró a la Grande Armée de Napoleón y a la Wehrmacht alemana en el invierno más frío del siglo, aquel de 1941. El General Invierno es ahora la amenaza del Gobierno sátrapa contra los españoles. Y lo siento, todo hay que decirlo, en esa estrategia criminal contra las familias, autónomos y empresas españolas, todos los partidos del arco parlamentario son cómplices, salvo VOX.


VOX ha sido el único que ha exigido al Gobierno valentía y defensa de la soberanía frente a las imposiciones fanáticas del Pacto Verde Europeo o del Acuerdo de París. El único que ha criticado y exigido desmarcarse del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 que ha encarecido los precios; VOX ha sido el único que antes de que la Comisión, por exigencias de Alemania y Francia, aceptara en la taxonomía verde la nuclear y el gas (bajo determinadas condiciones), exigió un Plan Nacional para garantizar la soberanía energética, prolongando la vida útil de nuestras nucleares y estudiando con urgencia la construcción de nuevas centrales nucleares; el único que clamó contra el sistema de fijación del precio montado por ese partido de gestores que, ahora, con el viento a favor y sus medios de desinformación a todo trapo, intenta desmarcarse de sus decisiones.


VOX fue el único que lleva meses exigiendo la supresión de impuestos – al estilo del Gobierno polaco, que algo sabía de cómo iba a ir esto de la guerra – para aligerar la vida de nuestros compatriotas.


Y lo hacemos no porque seamos ni más listos ni más buenos. Lo hacemos porque no nos debemos a ningún lobby ecologista, no debemos nada a ninguna de las multinacionales de la energía, lo hacemos porque amamos a España y a sus hombres y mujeres. Lo hacemos porque para nosotros Nación y Soberanía sí tienen significado. Son nuestra libertad y nuestra identidad profunda. Y seguiremos. El General Invierno lanzará su sombra sobre las tierras de España, pero más sombrío es el Gobierno sátrapa de Sánchez y su coro de separatistas.


Nervio y ansia. Sigamos hasta el final, defendiendo a los nuestros allí donde se requiera estar. Siempre con las clases populares. A esas a las que nunca se les ha preguntado si preferían pantanos a Greta Thunberg, nucleares a consejos de administración de las eléctricas plagados de expolíticos del Partido Socialista y del Partido Popular.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Sánchez, el pirómano de gira

EDITORIAL. libertad digital. 26 Agosto 2022

La política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez es un desastre sin paliativos. Los movimientos secretos del presidente del Gobierno en el Magreb han causado una crisis con Argelia, que dispone ahora de una suerte de comodín mediante el cual puede tratar a España como Putin a Alemania. El flujo de inmigrantes se mantiene estable a pesar de las supuestas promesas de Mohamed VI, figura cada vez más cuestionada, para controlar sus fronteras. Marruecos amenaza la integridad nacional, se abalanza sobre los recursos naturales de las aguas canarias a cambio de la vergonzosa cesión del Sahara. Conclusión, Rabat no es un socio fiable en absoluto y Argelia controla buena parte del gas que arriba a España. Y todo ello en medio de un oscuro expediente sobre el asalto a los teléfonos móviles de Sánchez, el ministro de Interior Grande Marlaska y la de Defensa, Robles.


A pesar de que la incompetencia de Sánchez es legendaria en Europa, Bruselas no ha desmentido que el presidente del Gobierno de España represente los intereses de la Unión Europea en Hispanoamérica. En la gira y por el momento, Sánchez se ha reído cuando le han presentado en Colombia como presidente de la "república española". Gran anécdota. Después de que el Rey no se mostrara especialmente conmovido por la procesión de la supuesta espada de Bolívar, llega Sánchez y comparte los insultos contra España. Y a mayor abundamiento aprovecha para insultar a Feijóo por la negativa del PP a las demagógicas medidas del Gobierno para ahorrar energía y para claudicar ante Francia en la cuestión del gasoducto por los Pirineos. El remate es el globo sonda de un gasoducto submarino entre España e Italia. Caso de ejecutarse, se tardaría años en lograr una infraestructura operativa, nada que ver con los ocho meses, más bien año y medio, de la conexión pirenaica.


La mayoría de la investidura, es decir todos los partidos separatistas que reman en contra de los intereses de los españoles, ha salvado a un ausente Sánchez no sin antes humillar al Ejecutivo con la transformación del decreto en un proyecto del ley para introducir no se sabe aún que clase de matices, a buen seguro absurdos. Los socios de Sánchez pretenden seguir explotando su extrema debilidad y descontrol. El balance es muy positivo para ellos. Golpistas indultados, etarras trasladados a cárceles en manos del gobierno nacionalista vasco o directamente liberados, mesas de negociación sobre referéndums separatistas, retirada de agentes del CNI de Cataluña y el País Vasco y demás concesiones, una gran mayoría de ellas ocultas.


El Gobierno emprende el último curso de la legislatura con otro acuerdo sobre la campana en el Congreso y con Sánchez avalando las derivas extremistas en Hispanoamérica. Se aproximan tiempos muy duros y no sólo por la amenaza de recortes, restricciones y racionamientos de los consumos esenciales. Sánchez es la extrema izquierda en Europa, el genuino representante de la corrupción peronista, el totalitarismo castrista y la destrucción chavista. Alguien que demuestra con hechos, el envío de ropa de abrigo a Ucrania, sus afinidades.


Cualquier posibilidad de afrontar los retos energéticos del futuro pasa por la recuperación de la minería, la construcción de centrales nucleares y todas aquellas medidas que contribuyan a la independencia de España en la materia, incluidas también las "míticas" renovables. La supuesta "emergencia climática" como excusa para no hacer lo que están haciendo Francia, Alemania, Italia y los demás países de la UE es una barbaridad que interpela a los ciudadanos asfixiados por el recibo de la luz y el gas como si fueran auténticos imbéciles. La excepción ibérica no ha contenido el coste de la energía eléctrica y hace a España más dependiente de Rusia y de las materias que en teoría deben desaparecer a la luz de la disparatada agenda ecologista de 2030. La inoperancia del Gobierno de Sánchez es dramática y agudiza la tragedia a la que nos encaminamos sin remisión.


¡Charnegos, levantaos!

Santiago Navajas. libertad digital. 26 Agosto 2022

No todos los andaluces que emigraron a Cataluña, y sus descendientes, habrán olvidado el himno de Andalucía, que les impele a levantarse para pedir tierra y libertad por una Andalucía libre, España y la Humanidad. En tierra catalana también deberían luchar por una Cataluña libre, cambiando la reivindicación por la tierra por la defensa de su derecho a ser educados en la lengua española, hilo común de España, de García Lorca a Josep Pla, y segunda lengua de la Humanidad. Algunos, como José Montilla y Gabriel Rufián, se plegaron al nacionalismo y se convirtieron en charnegos sometidos a la casta de los ocho apellidos catalanistas, los Pujol Ferrusola Mas Puigdemont Torra Aragonés Roca i Junyet.


No es el caso de Iván Teruel, gerundense, hijo de la inmigración extremeña y andaluza, profesor en un instituto de secundaria en la Cataluña profunda. Es decir, está en el centro del huracán nacionalista desde que Pujol se lanzó a la tarea de desespañolizar a los alumnos para conseguir que la lengua española quedase reducida a su mínima expresión. De esta forma se impondría una cultura homogénea de signo nacionalista que asentase el expolio de la casta ochoapellidista. Teruel ha publicado ¿Somos el fracaso de Cataluña? La voz de los desarraigados, en el que cuenta vivencias cotidianas en la Cataluña nacionalista que antes había ido publicado en Facebook. En Esradio pueden escuchar la entrevista que le hizo Rosana Laviada.


La mayor parte de andaluces, extremeños, castellanos, gallegos… que emigraron a Cataluña en los años 50 y 60, atraídos por el poderío económico de la región favorecida por el proteccionismo franquista, se encontraron con una situación siempre difícil: la del desarraigo, aumentada en el caso catalán por la xenofobia de los nacionalistas que veían a los emigrantes como una plaga foránea que iban a subvertir y desplazar sus costumbres autóctonas. De Peret a Rosalía pasando por Miguel Poveda, los nacionalistas, en lugar de alegrarse de que Cataluña se haya puesto en el mapa gracias a estos injertos de la cultura andaluza en la propia, consideran a los charnegos como algo extraño y alienante (en todas sitios cuecen habas casposas con aliento a ajos posmodernos: los lobbies andalucistas y gitanistas acusan a la cantante pop-trap aflamencado de "apropiación", que es como acusar a Elvis Presley de apropiarse de la cultura negra norteamericana en lugar de haberla llevado a una nueva dimensión).


El libro de Teruel es un relato antropológico en el que se va desgranando desde dentro la esquizofrenia, la hipocresía, el acoso y la alienación que se sufre en el día a día del gulag feliz que es Catalunya. Algo en lo que han insistido los que han vivido dicha presión social y política en distintos ámbitos –de Félix Ovejero (que ha escrito el prólogo a Teruel) a Arcadi Espada, pasando por los políticos de Ciudadanos y el PP– que han denunciado el pizzo mafioso del 3%, el filtro racista del ADN catalán y la omertá que los socialistas, desde Maragall al menos, han obedecido, compartido y llevado a su última expresión con Sánchez y Salvador Ílla.


Ahora que la Transición trata de desmontarse por la pinza de socialistas, extrema izquierda y legatarios del golpismo y el terrorismo, cabe subrayar que sí hubo una fake news en aquel entonces y es que los catalanes representan el seny, una mezcla de sensatez, razonabilidad y moderación. Tiempos en los que en Madrid caían rendidos ante los modos pausados, elegantes e irónicos de Miquel Roca i Junyent mientras se escandalizaban con la chaqueta de pana y los exabruptos con aroma a chorizo de Alfonso Guerra. Hoy sabemos que tanta dulzura y moderación no eran sino la superficie nívea y pulida del huevo de la serpiente de la deslealtad, el latrocinio y la persecución al disidente. Peces Barba bromeaba, ya desencantado, de que más nos hubiese valido mantener Portugal y perder Cataluña. Pero como nos recuerdan cada día profesores como Teruel y Ovejero, padres que reivindican incansables la enseñanza en español para sus hijos, y los que votan en las elecciones a las propuestas políticas antinacionalistas en Cataluña, aunque se nos ofreciera cambiar Portugal por Cataluña no debiéramos hacerlo. Porque Portugal no es España, pero Cataluña, le fastidie a quien le fastidie, sí. ¿Cómo se hace efectivo esta rebelión charnega de los universalistas contra el paletismo de los nacionalistas? Cambiando la dinámica de que el votante independentista se moviliza siempre mientras que el votante no independentista tiende a ser abstencionista. Al fin y al cabo, ¿quién mejor que la charnega Rosalía ha ironizado sobre el espíritu catalanista del 3% y las palancas de los Laporta Alemany Piqué Busquet Rossell Bartomeu Gaspart i Gamper?


Que jo sé que he nascut per ser milionària

com si plogués llençant els bitllets pels aires

Fucking money man

Només vull veure bitllets de cent

Fucking money man

Signe del dollar dintre la ment


El PSC y sus ayuntamientos burlan el bilingüismo en favor del catalán

La web del partido de Sánchez, Illa e Iceta evita el bilingüismo en internet repitiendo el patrón de la Generalitat en sus webs institucionales

El PSC y sus ayuntamientos burlan el bilingüismo en favor del catalán El PSC y sus ayuntamientos burlan el bilingüismo en favor del catalán

FERNANDO GARCÍA-ROMANILLOS VALVERDE. vozpopuli. 26 Agosto 2022


Con la ilusión de “Governar Catalunya”, tal como reza su titular, y la exclamación Som-hi! PSC (imitación del ¡Vamos Rafa!), la página de inicio de la web del Partit dels Socialistes de Catalunya ofrece versión en catalán (CA) y en español (ES). Al menos aparecen dos pestañas con esas iniciales al desplegarse el menú general, aunque la navegación por sus páginas no es bilingüe en la mayoría de sus contenidos fundamentales.


La web del partido de Sánchez, Illa e Iceta burla el bilingüismo en internet repitiendo el patrón de la Generalitat en sus webs institucionales, descrito en el informe de Impulso Ciudadano "Acoso al español en .cat" (enero 2022): anunciar o enunciar un contenido en ES que a continuación se desarrolla en CA, enlazar desde una página en español a textos solo en catalán o forzar al usuario que desee leer en castellano a la traducción automática de Google Translate.


El mismo incumplimiento en el uso de las lenguas oficiales de Cataluña aparece en las webs de ayuntamientos gobernados por el PSC, con una discriminación más evidente del español como se detecta en los sitios de internet de los municipios de Mataró (alcalde David Bote), La Selva del Camp (alcalde Josep Masdeu), Ulldecona (alcaldesa Núria Ventura), L’Escala (alcalde Josep Bofill), L’Hospitalet de Llobregat (alcaldesa Núria Marín), Sabadell (alcaldesa Marta Farrés) y Santa Coloma de Gramenet (alcaldesa Núria Parlan). Todos ellos visitados para elaborar estas líneas, de entre los más de 60 municipios catalanes con gobiernos socialistas.


El pasado 27 de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió por escrito con el gobierno independentista de Aragonés a “facilitar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en aquellos donde ahora tiene menos presencia”, porque “el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya creen necesario renovar y reforzar la protección y el impulso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad”. Así quedó negro sobre blanco la identificación con el monolingüismo del nacionalismo excluyente, algo que el PSC ha ido depositando en sus mensajes y posicionamientos oficiales como muestra su web corporativa.


Al entrar en la versión ES de www.socialistes.cat desde el menú superior, tras un bucle de cortes de vídeo con omnipresencia de Salvador Illa y el saludo de éste, figura la sección más destacada, Govern Alternatiu, que conduce a numerosísimas propuestas de gobierno en diferentes áreas. Pero todas ellas enunciadas en ES y escritas en CA, como el ejemplo de la imagen superior sobre las mujeres en el mundo rural, repetido en el Informe estrategia industrial Catalunya, el de Servicios Sociales y Dependencia, etc.


En Actualidad, las notas publicada están en español, igual que la historia cronológica del partido. En Obra de Gobierno del PSC, donde exhibe la gestión durante los tripartitos presididos por Maragall y por Montilla, figura el Balanç de Política Lingüística 2004-2010, documento de 102 páginas exclusivamente en catalán, con 96 capítulos sin una referencia al castellano. Concluye con un recuento significativo: la parte de los presupuestos de la Generalitat destinados al fomento del catalán durante el sexenio socialista del tripartito: en total, 330.609.425 €.


Sin abandonar la versión ES, hay más documenos sobre la gestión socialista solo en CA, el Balanç del Pla del Govern, de 356 páginas y Compliment del Pla de Govern, de 306 páginas con 26 de ellas dedicadas a Educación sin mencionar el bilingüismo. La parte dedicada a congresos del PSC se presenta en ES pero los documentos congresuales en CA, como la resolución sobre estrategia de diciembre de 2019 o las veintidós páginas de Catalunya verda i violeta.


Ese uso desequilibrado de las lenguas oficiales en la web de los socialistas catalanes es coherente con las más relevantes demostraciones de monolingüismo por el PSC. Una fue en octubre de 2021, cuando el Grup Parlamentari Socialistes aprobó, junto a ERC, Junts per Catalunya y la CUP, una moción (punto 2.g) para dar preeminencia al catalán en las ruedas de prensa oficiales de la Generalitat y sus altos cargos, evitando la traducción al castellano.


Y la segunda ocasión hace cinco meses, cuando el partido de Salvador Illa se sumó a la reforma de la legislación lingüística para burlar la sentencia sobre el 25% de enseñanza en castellano, celebrando ese cambio legislativo porque “se quiere garantizar el dominio de las lenguas oficiales con el catalán como centro de gravedad del sistema educativo (…) se trata de construir un modelo lingüístico que promueva la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la normalización del catalán y el aranés”. El dominio y la normalización del catalán están más que consagrados por el uso lingüístico en socialistes.cat, hasta el punto de que su página de Transparencia repite la práctica de titular contenidos en ES y desarrollarlos en CA, como con los presupuestos desde 2012 a 2022. Las cuentas anuales sí están en castellano, no así la parte dedicada a organización, donde los acuerdos del Consell Nacional de diciembre de 2020, el Programa Marco y todos los reglamentos internos del PSC, están redactados solo en catalán.


Dentro del dominio .cat, donde se alojan las instituciones públicas de Cataluña, es difícil encontrar motivos que sustenten los propósitos del citado acuerdo firmado el 27 de julio por el Gobierno de la Nación, como el de “Facilitar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en aquellos donde ahora tiene menos presencia”. O el que reza: “(…) el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya creen necesario renovar y reforzar la protección y el impulso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad”.


Así por ejemplo, la captura de pantalla sobre estas líneas muestra cómo el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) avisa de que los contenidos de actualidad sobre el municipio no están “disponibles” en castellano y desvía a su lectura en catalán. No dice que sea una incidencia pasajera, más bien parece habitual. Es uno de los muchos ejemplos que desmontan la necesidad de reforzar la protección del catalán, tal como ha suscrito el Ejecutivo de Sánchez.


Navegando por la versión española de la web del mismo Ayuntamiento de Mataró, la página de Educación, enunciada en castellano, tiene sus contenidos solo en catalán, ya sean del Centro de Formación de Adultos, sobre actividades extraescolares, etcétera. Dice otro punto del pacto Sánchez&Aragonés que se comprometen a “facilitar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en aquellos donde ahora tiene menos presencia”. Esa escasa presencia no se aprecia en los sectores públicos de Cataluña, donde por el contrario abunda el uso del catalán. Así se comprueba por el tratamiento que reciben las dos lenguas oficiales en el mundo de las tres W de las corporaciones regidas por socialistas.


El consistorio de La Selva del Camp, uno de los pocos presididos por el PSC en Tarragona, muestra en la Red un cierto caos lingüístico. La portada y la mayoría de las páginas carecen de versión ESP, solo aparecen en la sección Govern Obert, pero parcialmente, como ocurre con la normativa de urbanismo: anunciada en ESP y escrita en CAT. En Educación el bilingüismo no existe, el servicio de guardería ya advierte que son “escuela catalana” con el catalán como lengua vehicular. En la misma provincia, otro municipio con mayoría socialista, Ulldecona, tiene su web oficial prácticamente monolingüe, ninguna pestaña para versión en español en sus contenidos, excepto la página dedicada a promoción del turismo.


La corporación gerundense de L’Escala no da opción para informarse en su web sobre asuntos municipales en lengua distinta al catalán aunque, paradójicamente y como ocurre en otros municipios, ofrezca en portada la pestaña “castellano”. Pinchando en ésta se leen en dicha lengua únicamente los encabezados de secciones, no el desarrollo de los temas, ni siquiera sus puntuales boletines municipales.


El castellanohablante que desee conocer los convenios firmados por el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, a cuyo frente está la presidenta del PSC, Núria Marín, se encuentra con que están redactados en català sin versión en castellano. El aviso legal de ese ayuntamiento a los usuarios de su web o de los servicios municipales por internet, también solo en CAT. La ordenanza de recaudación de tributos sí está en castellano, así como la casi totalidad de servicios, convocatorias, etc. que publica.


El Ayuntamiento de Sabadell es uno de los más notorios en el modo de despistar o ningunear la lengua española. Desde la opción de portada en ES, al entrar en Noticias estas aparecen tituladas y con sumario en ES, pero el enlace “Leer más” conduce al texto íntegro de la noticia exclusivamente en CA. O si desde la página de inicio en ES se cliquea Actualidad, se abre la página “Actualitat” llena de “Notícies destacades”, sin posibilidad de leerla en ES, salvo recurriendo a Google Translate u otro traductor automático del navegador.



La web del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet destaca por la imagen protagonista de su regidora Núria Parlan (PSC) junto el saludo “Estiu a la fresca”. La versión en castellano que luce en la portada va despareciendo conforme se navega por las secciones. De forma que al visitar Educación, en la página sobre preinscripción y matrícula en Infantil y Primaria se da una circunstancia singular: textos exclusivamente en catalán con la pestaña “Castellano” desactivada en el ángulo superior derecho.


Son contenidos monolingües a todos los efectos. La misma forma de esquivar el español se da en otros apartados del sitio oficial de Santa Coloma, como en la adjudicación de viviendas de protección oficial o en servicios sociales. En este contexto digital se entiende que en enero pasado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con los votos de PSC, ERC y En Comú Podem aprobara una moción defendiendo el modelo de inmersión en catalán a fin de conseguir “una sola sociedad, un solo pueblo, una sola lengua”.


Recortes de Prensa  Página Inicial