Recortes de Prensa  Jueves 22 Septiembre 2022

Zelenski intercambia a Viktor Medvedchuk, el amigo de Putin, por "héroes" de Azov

El presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento ante la ONU para que se prohíba a Rusia votar en los organismos internacionales y ejercer su veto en el Consejo de Seguridad, mientras la UE acuerda preparar más sanciones a Moscú

El Confidencial. 22 Septiembre 2022


Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso y amigo de Putin Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del batallón Azov. Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha detallado que además el lado ucraniano ha recibido a otros cinco miembros del Batallón Azov a cambio de dar a Rusia otros 55 soldados rasos.


Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la invasión rusa y la destrucción que ha causado y ha demandado al resto del mundo un castigo para Moscú. "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", ha dicho Zelenski en el inicio de un mensaje por video con el que este año ha intervenido en las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas.


Las claves del momento:

Kiev intercambia 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk

Zelenski pide ante la ONU retirar el derecho a veto de Rusia

Putin anuncia una "movilización militar parcial" en el país

Más de 1.000 detenidos en protestas en Rusia contra el anuncio del Kremlin

Kiev ve la movilización como un síntoma del fracaso del ejército ruso

Moscú reconoce casi 6.000 muertos en sus filas en la campaña militar en Ucrania


Hace 1 minuto 08:47

La UE pide a China que use su "influencia" sobre Rusia para parar la guerra


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, trasladó este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición de la UE para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.


En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), Borrell reiteró a Wang "las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando una triple crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera".


Hace 1 minuto 08:45

La primera ministra británica, Liz Truss, y el presidente de EEUU, Joe Biden, han condenado la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y han resaltado la importancia del apoyo a Ucrania cuando se reunieron el miércoles en la ONU, informó este jueves la residencia de Downing Street.


"Los líderes condenaron las recientes declaraciones beligerantes de Putin sobre Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que sus acciones resaltan la necesidad de que los aliados continúen con su apoyo económico y militar a Ucrania", indica un comunicado del Gobierno.


Hace 27 minutos 08:19

La Defensa británica ha emitido este jueves su informe de inteligencia diario centrándose en las consecuencias de la movilización militar de Rusia.


"Es probable que Rusia luche con los desafíos logísticos y administrativos de incluso reunir a los 300.000 efectivos. Probablemente intentará levantar nuevas formaciones con muchas de estas tropas, que es poco probable que sean efectivas en combate durante meses".


"Incluso esta movilización limitada es probable que sea muy impopular entre partes de la población rusa. Putin está aceptando un riesgo político considerable con la esperanza de generar el poder de combate que tanto necesita".


Hace 1 horas 07:46

El Ejército de Corea del Norte niega haber exportado armas a Rusia


El Ejército de Corea del Norte ha asegurado este jueves que nunca ha exportado armas a Rusia y que no entra en sus planes hacerlo, rechazando así las acusaciones de comercio de armas entre los dos países.


"Nunca antes hemos exportado armas o municiones a Rusia y no planearemos exportarlas. No está seguro de dónde se originó el rumor que Estados Unidos está difundiendo, pero su objetivo es empañar la imagen de Corea del Norte", ha expresado un alto mando de las Fuerzas Armadas del país, según ha recogido la agencia KCNA.


Zelenski: "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo"

El presidente ucraniano insistió en que su país "quiere paz", pero se ha visto obligado a luchar y está demostrando "su fuerza en el campo de batalla"

Berta Tena. Paola Bruni. Ana Rodríguez. El Confidencial. 22 Septiembre 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la invasión rusa y la destrucción que ha causado y ha demandado al resto del mundo un castigo para Moscú. "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", ha dicho Zelenski en el inicio de un mensaje por video con el que este año ha intervenido en las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas.


Vestido con su habitual camiseta militar y hablando en inglés, el presidente ucraniano insistió en que su país "quiere paz", pero se ha visto obligado a luchar y está demostrando "su fuerza en el campo de batalla".


Esta declaración llega después de que Putin anunciase una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas. Dice que Occidente ha demostrado que su objetivo es destruir el país y que "ha tratado de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón".


Las claves del momento:

Putin anuncia una "movilización parcial" en Rusia

Kiev ve la movilización como un síntoma del fracaso del ejército ruso

Navalni predice una gran tragedia en la "guerra criminal" en Ucrania

Moscú reconoce casi 6.000 muertos en sus filas en la campaña militar en Ucrania


00:47

Biden y Macron se ven para hablar de la guerra en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar de la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa.


Según dijo a la prensa un funcionario francés, la reunión duró 45 minutos y se produjo antes de que ambos líderes intervinieran en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebró en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.


Antes de la reunión, Macron dijo a la prensa que su prioridad en la reunión con Biden era hablar de la guerra en Ucrania y, específicamente, mejorar la coordinación entre los socios que apoyan a Kiev, así como aumentar el número de países que están poniendo presión sobre Rusia para que cese la violencia.


00:01

Zelenski dice que Rusia quiere usar el invierno para preparar otra ofensiva

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando su país. "No podemos aceptar retrasar la guerra", dijo Zelenski, que insistió en que cuando Rusia habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.


Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y un mayor apoyo financiero para poder mantener la estabilidad interna y ayudar a su población.


23:30

Zelenski interviene en la Asamblea General de la ONU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este miércoles a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Ucrania quiere la paz. Europa quiere la paz. El mundo quiere la paz. Y hemos visto quién es el único que quiere la guerra. Solo hay una entidad entre todos los Estados miembros de la ONU que diría ahora si pudiera interrumpir mi discurso que está contento con esta guerra, con su guerra", ha señalado.


El presidente ha vuelto a pedir que las fuerzas rusas y el Kremlin rindan cuentas por este conflicto. Zelenski ha instado a castigar por "crimen de agresión, la violación de las fronteras y la integridad territorial. Un castigo que debe mantenerse hasta que se restablezcan las fronteras reconocidas internacionalmente".


Además, parte del castigo que el presidente ucraniano pide contra Rusia incluye la prohibición de que Moscú vote en los organismos internacionales y ejerza su veto en el Consejo de Seguridad.


23:24

Von der Leyen apuesta por imponer nuevas sanciones a Rusia en vistas de la efectividad de las ya aplicadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado este miércoles por imponer nuevas sanciones contra Rusia tras las nuevas maniobras de Moscú y en vistas de la efectividad de las ya aplicadas hasta ahora. "Las sanciones han sido muy efectivas", ha dicho Von der Leyen durante una entrevista para la CNN en Nueva York, donde se encuentra la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.


Así, Von der Leyen ha incidido en las dificultades que enfrenta Rusia para sobreponerse a las medidas impuestas por la Unión Europea en lo relativo a "reponer sus Fuerzas Armadas" debido a las sanciones aplicadas al suministro de semiconductores.


Por otro lado, ha respondido a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de disponer la "movilización parcial" de sus reservistas, una medida que ve como una "muestra de debilidad" del mandatario. "Está intentando movilizar personal menos entrenado, con menos experiencia y menos motivación", ha criticado Von der Leyen.


22:46

Los países bálticos aseguran que rechazarán el refugio a los rusos que huyen de la movilización

Los miembros de la Unión Europea, Letonia, Lituania y Estonia, fronterizos con Rusia, no ofrecerán refugio a los rusos que huyan de la movilización de tropas por parte de Moscú, según han declarado sus ministros y ha recogido la agencia de noticias Reuters.


22:23

Sánchez respalda seguir ayudando militarmente a Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó este miércoles que la comunidad internacional siga apoyando militarmente a Ucrania ante la nueva fase del conflicto que cree que se ha abierto tras los nuevos pasos dados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.


Sánchez, en una entrevista en la CNN, destacó la importancia de ser prudentes ante esta situación y de mantener la unidad en la respuesta a Putin.


21:21

UE discutirá ampliar sanciones a Rusia y apoyo a Ucrania en respuesta a Putin

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) van a discutir hoy mismo más sanciones contra Rusia y cómo seguir reforzando su apoyo militar a Ucrania en respuesta a los últimos anuncios hechos por el presidente ruso, Vladímir Putin.


20:16

Más de 1000 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial


"A las 18.30 GMT ya hubo más de 1054 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info.


19:59

Liberados dos estadounidenses retenidos por fuerzas prorrusas en Ucrania

Dos estadounidenses que estaban detenidos por milicias prorrusas en Ucrania, país al que acudieron como voluntarios para luchar junto a las fuerzas ucranianas, han sido liberados, anunciaron este miércoles sus familias.


Alexander Drueke y Andy Huynh, militares veteranos de Alabama (EEUU), habían sido dados por desaparecidos por sus familiares en junio, en la zona de Járkov, en el este de Ucrania, precisó la cadena ABC News.


19:47

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán de urgencia sobre Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán este miércoles una reunión extraordinaria en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, según dijo a Efe una fuente diplomática.


Los titulares de Exteriores, que se encuentran en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de la ONU, ya mantuvieron un encuentro informal el pasado lunes y volverán a hacerlo hoy a partir de las 20.15 hora local (00.15 horas del jueves GMT).


19:43

Liberados cinco británicos detenidos por fuerzas prorrusas en Ucrania

Cinco británicos que estaban detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania han sido liberados, según anunció este jueves la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.


19:14

Liberados 10 prisioneros de guerra extranjeros tras la mediación saudí

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron este miércoles la liberación de un total de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores saudí.


En un comunicado, Exteriores dijo que los diez prisioneros proceden de Marruecos, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido y Suecia, si bien no especificó cuántas personas fueron capturadas por cada bando ni tampoco las identificó.


Sin embargo, el canal privado saudí Al Arabiya, con sede en Dubái, dijo que los prisioneros fueron capturados en "regiones separatistas" prorrusas de Ucrania, sin dar más detalles.


19:10

Más de 400 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya a más de 400 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista este miércoles contra la movilización parcial anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.


El registro de las detenciones sube rápidamente.


18:55

Macron pide a todo el mundo la máxima presión a Putin

Emmanuel Macron lamentó "profundamente" el anuncio de Vladímir Putin sobre la movilización de hasta 300.000 reservistas para la guerra de Ucrania, que, a su juicio, no hace sino aislar todavía más a Rusia e hizo un llamamiento a todos los países para poner la máxima presión al presidente ruso. "Rusia está cada vez más aislada", subrayó este miércoles en declaraciones a la prensa en Naciones Unidas el presidente francés, que se felicitó de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro indio, Narendra Modi, en favor del cese del conflicto en Ucrania.


18:43

Más de 200 detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya a más de 200 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista este miércoles contra la movilización parcial anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.


"A las 16.30 GMT ya hubo más de 219 personas detenidas en 20 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.


18:18

Sánchez asegura que Putin ha asumido que está perdiendo la guerra

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy en Nueva York que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asumido que está perdiendo la guerra, tras el anuncio de los referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia. "Putin ha asumido que esta perdiendo la guerra", dijo Sánchez en una conversación informal con periodistas en la que subrayó que el presidente ruso "trata de encubrir una invasión con dos referendos en Ucrania", lo que calificó de una "mascarada" que hay que afrontar "redoblando la unidad de Europa".


18:15

Los países bálticos responden con cautela a la movilización rusa

Los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, todos ellos fronterizos con Rusia, respondieron el miércoles con cautela al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial de reservistas para la guerra contra Ucrania.


El vicejefe de Defensa de Estonia, el general Veiko-Vello Palm, declaró que la movilización parcial de Rusia no supone una amenaza militar directa para su país, aunque advirtió que está preparando su propio paquete de medidas de respuesta, aunque sin especificar.


El Ministerio de Defensa de Letonia emitió un comunicado en el que afirmaba que, incluso con la movilización parcial de Rusia, el nivel de amenaza militar para el país sigue siendo bajo.


Lituania por su parte respondió aumentando el nivel de alerta de la Fuerza de Reacción Rápida de Lituania, dijo el titular de Defensa, Arvydas Anusauskas.


18:13

Von der Leyen y Truss afirman que las decisiones de Putin son "señal de que la invasión fracasa"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, coincidieron este miércoles en que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania "es una señal de que la invasión rusa de Ucrania está fracasando".


Ambas "condenaron las acciones rusas en Ucrania y están de acuerdo en que las llamadas de Putin a movilizar a partes de la población son una señal de que la invasión rusa de Ucrania está fracasando" y "son una declaración de debilidad", dijeron en un comunicado conjunto, en el que también subrayaron su compromiso para mantener el apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario".


18:12

Biden: "Una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió hoy a las advertencias de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y subrayó que "una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse".


Biden acusó a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares", después de que el líder ruso prometiese proteger a su país "con todos los medios" y que dijese que quienes buscan "chantajear" con armas atómicas deben saber que "la rosa de los vientos puede volverse contra ellos".


17:50

El Parlamento de Ucrania declara inadmisibles los referéndum propuestos por autoridades prorrusas

El Parlamento de Ucrania ha sacado adelante este miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referéndum de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.


Así lo ha confirmado el diputado Yaroslav Zhelezniak en su canal de Telegram, donde ha apuntado que la propuesta ha salido adelante con el voto de 272 diputados de los 450 que conforman el Parlamento ucraniano.


"El Parlamento aprobó la declaración sobre la inadmisibilidad de la celebración de los pseudo-referéndum en el territorio de Ucrania", ha informado Zhelezniak.


17:33

Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU y limitar el uso del veto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó hoy una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que éste órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.


Biden subrayó que los miembros permanentes, entre ellos EEUU, deben "evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias" para asegurar que el Consejo de Seguridad es "creíble y efectivo".


Además, Biden destacó que Washington está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe.


17:26

Biden dice en la ONU que Putin quiere acabar con el derecho a existir de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este miércoles contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, nada más empezar su discurso ante la ONU y le acusó de querer acabar con el "derecho a existir" de Ucrania. "Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple", manifestó Biden en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.


Nada más empezar a hablar, Biden mencionó por su nombre al presidente ruso y dijo: "Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto".


17:26

El líder serbobosnio ofrece observadores para el referéndum tutelado por Moscú

El miembro serbio de la terna presidencial bosnia, el nacionalista prorruso Milorad Dodik, declaró en Moscú que está dispuesto a enviar observadores para el referéndum en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk para su integración con Rusia, informó este miércoles la prensa bosnia.


Según el portal bosnio Klix, que recoge declaraciones de Dodik, el líder serbobosnio consideró esos plebiscitos como una decisión autónoma de los ciudadanos, pese a que la votación la promueve la fuerza invasora en un entorno de guerra y de falta de garantías.


"El referéndum es un tema importante en los últimos días y consideramos que la cuestión de adhesión a Rusia es decisión autónoma de esas regiones, pero también de la propia Rusia. Por eso respetaremos su elección y la forma de integración", dijo Dodik.


17:18

Detenidas unas cien personas en las protestas en Rusia

Unas cien personas han sido detenidas en distintas ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia. La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 97 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.


17:17

El Senado da su visto bueno a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El pleno del Senado ha dado este miércoles el visto bueno a los protocolos para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN por una amplia mayoría, aunque con la abstención de los senadores de ERC y EH-Bildu, de modo que la incorporación de ambos países ya cuenta con el aval completo del Parlamento español.


Sin senadores de Unidas Podemos, formación que forma parte del Gobierno de coalición y cuyos diputados en el Congreso se abstuvieron al votar estos mismos tratados, en la Cámara Alta las abstenciones han procedido de algunos partidos que actúan habitualmente como socios del Ejecutivo.


El apoyo mayoritario del PSOE y el PP ha hecho, no obstante, que la adhesión de Suecia y Finlandia haya sido apoyada por una amplísima mayoría de 245 votos tras un debate que han seguido desde la tribuna de invitados el embajador de Suecia, Teppo Markus, y la embajadora de Finlandia, Sari Rautio.


17:07

El euro cae frente al dólar después de que Putin anunciara la movilización

El euro cayó hoy frente al dólar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pusiera en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania.


El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9891 dólares, frente a los 0,9984 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9906 dólares.


La guerra de Rusia en Ucrania lleva a los inversores a evitar el riesgo y refugiarse en el dólar y en la deuda soberana alemana y estadounidense antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed).


16:54

Moldavia convoca a su Consejo de Seguridad tras el anuncio de Rusia

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo sábado a fin de abordar los últimos acontecimientos a nivel regional, marcados por el anuncio de "movilización parcial" de la población rusa por parte del presidente del país, Vladimir Putin.


Según ha detallado este martes el servicio de prensa de la Presidencia moldava, el Consejo discutirá sobre la seguridad de la región en el contexto de la guerra de Ucrania, según recoge la agencia de noticias Moldpres.


16:45

La ICAN tacha de "extremadamente peligrosa" la amenaza de Putin

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en 2017, condenó hoy la renovada amenaza de usar armamento atómico por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, que consideró "extremadamente peligrosa e irresponsable".


"Cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia tendría consecuencias catastróficas para los civiles", destacó en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Beatrice Fihn, quien advirtió de una posible escalada en el rearme atómico a consecuencia de las repetidas amenazas de Moscú.


"Cualquier uso de armamento nuclear causaría un enorme sufrimiento humano y sus consecuencias radiactivas, económicas, políticas, perjudicarían a la humanidad durante generaciones", alertó la responsable de ICAN.


16:42

Borrell afirma que la paz está en riesgo por el "chantaje nuclear" de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que "la paz mundial está en riesgo" por el "chantaje nuclear" de Rusia, tras las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, en el discurso en el que ha anunciado una "movilización parcial" de la población.


"Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones. La paz mundial está en riesgo", ha alertado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales.


16:36

Rusia insta a Josep Borrell a prestar atención a los "crímenes" cometidos por la parte ucraniana desde 2014

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha instado al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a que no sólo se centre en las actividades de Rusia, sino que preste también atención a los "crímenes" cometidos por la parte ucraniana desde 2014.


Peskov ha reaccionado así a unas declaraciones de Borrell en las que apuntaba conformar un tribunal independiente destinado a responsabilizar a Rusia por sus acciones en Ucrania, una postura defendida desde Kiev, según recoge la agencia de noticias TASS.


16:35

Cerca de 50 detenidos en Rusia tras el inicio de las protestas

Al menos 46 personas han sido detenidas tras el inicio de las protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, convocadas en diversas ciudades del país por el movimiento pacifista Vesná (Primavera), según la organización independiente de derechos humanos OVD-Info. Hasta el momento "46 personas han sido detenidas en toda Rusia en las protestas contra la movilización", informó la ONG en su página de Telegram.


En su convocatoria, Vesná afirmó que la movilización parcial de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra".


Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos fueron llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.


16:32

La OTAN dice que Putin sabe que la guerra nuclear no tiene vencedores

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este miércoles a la “calma” tras las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de recurrir a todo su arsenal contra Ucrania, y aseguró que el mandatario “sabe muy bien” que una guerra nuclear no tiene vencedores


“El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa. Por lo tanto, nos hemos preparado. Mantendremos la calma y seguiremos prestando apoyo a Ucrania”, indicó Stoltenberg en un coloquio organizado por Reuters en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a propósito de la alocución en la que Putin anunció la movilización de reservistas.


Para el político noruego, esto “demuestra que la guerra no va según los planes del presidente Putin”, quien a su juicio “ha cometido un gran error de cálculo: pensó que era capaz de tomar el control de Ucrania en pocos días”.


16:29

Albares tacha de "especialmente indignantes" las acciones rusas

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, calificó hoy de "especialmente indignantes" las recientes acciones rusas en la guerra contra Ucrania, por su coincidencia con la celebración de la Asamblea General de la ONU, la mayor cita internacional para intentar solucionar los conflictos.


"Es especialmente indignante, en estos momentos en los que estamos en la semana de Naciones Unidas, que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, cuyo deber es defender la seguridad global, viole abiertamente el principio más esencial de la Carta de Naciones Unidas", dijo Albares en un discurso pronunciado en inglés.


16:28

Zelenski: Putin quiere ahogar a Ucrania en la sangre de soldados rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo, en una entrevista que publica el diario alemán "Bild", que Vladimir Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre "pero también en al sangre de sus propios soldados".


"El quiere ahogar a Ucrania en sangre, pero también en la sangre de sus propios soldados", dijo Zelenski comentado la movilización ordenada por Putin que, según él, no es algo nuevo.


"Nosotros ya sabemos que ha movilizado cadetes, muchachos que no sabían pelear. Ni siquiera pudieron terminar su formación. Toda esa gente no sabe pelear. Esos cadetes han caído. Han venido a morir entre nosotros", aseguró.


La movilización ordenada por Rusia, según Zelenski, muestra que Putin tiene problemas con sus oficiales y otro personal militar. El anuncio de la movilización no sorprendió a Zelenski, que además dice que en ello no hay nada nuevo para él.


16:24

Austria cree que la movilización muestra que Putin "está nervioso"

La movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es una muestra de que "tiene los nervios a flor de piel" y es una señal de debilidad por el fracaso de su estrategia militar en Ucrania, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.


La movilización de reservistas es un "signo de debilidad y un reconocimiento de que la estrategia rusa en el campo de batalla claramente no está funcionando", señaló el político conservador en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, según recoge la agencia APA.


Pero, al mismo tiempo, esa medida supone una "escalada" en el conflicto, provocado por la invasión rusa de Ucrania, y aleja aún más una solución diplomática.


Schallenberg dijo que en el discurso que dio al pueblo ruso, Putin ha recurrido a la amenaza de usar armas nucleares "con una claridad sin precedentes", algo que calificó de "inaceptable juego con el fuego". Igualmente, criticó el apoyo dado por Putin a los referéndum de integración en Rusia de los territorios ucranianos bajo influencia o control ruso.


16:06

El alcalde de Moscú considera "forzado pero oportuno" la movilización

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, ha mostrado su apoyo al anuncio de Putin sobre una "movilización parcial" de la población, una medida que considera "forzada, pero oportuna".


Según ha señalado el alcalde capitalino en un comunicado, Rusia se ve hostigada no solo por el Ejército ucraniano en los territorios de la "operación militar especial" anunciada en febrero por Putin, sino también por los países de la OTAN que están "librando una guerra no declarada" contra el país.


"Hay un flujo de armas, especialistas y mercenarios occidentales hacia Ucrania. Se está haciendo todo lo posible para estrangular a Rusia con sanciones económicas", ha denunciado Sobianin, con lo que, "en estas condiciones", ve "forzado, pero oportuno y absolutamente necesario el Decreto Presidencial".


16:05

"Debilidad", "desesperación": las reacciones al anuncio de Putin

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de aprobar una "movilización parcial" de reservistas en el marco del conflicto bélico con Ucrania ha sido acogida con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención.


15:09

Navalni cree que habrá "5 millones de objetores de conciencia"

El destacado opositor ruso Alexei Navalni ha criticado desde prisión a Putin por su decisión de decretar una "movilización parcial" de la población a causa de la guerra en Ucrania y ha asegurado que "habrá cinco millones de objetores de conciencia".


"No entiendo una cosa. El Ejército tiene un millón de efectivos. La Guardia Nacional tiene 350.000 personas. El Ministerio del Interior tiene 1,5 o dos millones de personas y el Servicio Penitenciario está lleno de gente. ¿Por qué reclutan a civiles?", se ha preguntado Navalni durante una comparecencia por videoconferencia ante un tribunal ruso.


13:55

Protestas en toda Rusia ante la movilización

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial.


Bajo el lema 'No a la movilización', los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16.00 GMT (18:00 horas en España) en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram, donde también ha informado de que en la ciudad de Ulán-Udé, al sureste de Rusia, varias personas ya han salido a manifestarse y han sido dispersados por la policía.


13:10

La UE ve "desesperada" la posición de Putin

La Unión Europea (CE) consideró este miércoles “desesperada” la decisión de Putin de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania y aseguró que al mandatario “solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva”.


"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.


13:06

Ucrania cifra en 260 los cuerpos exhumados en una fosa común en Izium

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 260 el total de cuerpos exhumados en una fosa común hallada en la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov (este), tras la reciente retirada de las tropas rusas ante la contraofensiva lanzada por el Ejército ucraniano.


La Policía de Járkov ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la jornada del martes fueron retirados los cuerpos de 263 personas, incluidos dos niños, antes de agregar que muestran "trazas de tortura, manos atadas, agujeros de bala, fracturas y heridas por explosivos".


12:44

Putin da alas al petróleo y gas: suben un 3%

Volatilidad en los precios de las materias primas energéticas por los nuevos planes de Vladímir Putin en Ucrania. El precio del crudo Brent se dispara este miércoles un 3%, hasta situarse en 93,25 dólares, después de que el presidente ruso anunciase una "movilización parcial" en el país presidido por Volodímir Zelenski.


Misma situación que vive el precio del gas, que escala un 3% y cotiza sobre los 205 euros por MW/hora.


12:43

El Kremlin deja en el aire el cierre de fronteras para los reservistas

El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, implica también una prohibición de salida del país para los potenciales reservistas.


"No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más "explicaciones" en el futuro sobre la llamada a filas.


12:02

¿Cómo leer el discurso de Putin?

Hay quien ya lo está denominando “el cisne negro de la guerra de Ucrania”, pero lo cierto es que todo lo anunciado por Vladímir Putin en su discurso de este miércoles ha sido cualquier cosa menos imprevisible. Enfrentado a una situación insostenible a medio plazo en el frente ucraniano, el presidente ruso tenía que hacer algo, y ha optado por la opción más obvia: declarar la “movilización general parcial” en Rusia.


11:36

En la guerrilla estonia contra Rusia: "Tenemos todos un arma en casa"

"A media hora del centro de Tallin, un grupo de soldados hace cola bajo la lluvia para recibir un plato de salchichas con puré de patata. Es la última cena antes de partir hacia un bosque en las afueras de la capital estonia, donde finalizará el entrenamiento militar en el que llevan embarcados desde hace meses. Los soldados son en realidad voluntarios de la Liga de Defensa de Estonia (EDL, por sus siglas en inglés), una guerrilla que ofrece entrenamiento militar y de supervivencia. Desde que empezó la guerra en Ucrania, el número de voluntarios ha alcanzado un número sin precedentes, más de 16.000".


11:35

Ucrania dice que Rusia "se ha dado un tiro en el pie"

Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha afirmado que Rusia "se ha dado un tiro en el pie" con el anuncio de una "movilización parcial" y ha resaltado que "desde cierto punto de vista, es positivo" para Kiev.


"Diría que, desde cierto punto de vista, es una noticia positiva. Es un potente disparo en el pie por parte de Rusia. Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este", ha señalado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.


11:11

EEUU ve la movilización como "un signo de debilidad"

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink, ha asegurado que la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un "signo de debilidad".


Para Brink, tanto esta llamada a filas como la "farsa" de los referéndums convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el "fracaso" de Rusia.


11:03

Bolaños: Putin va a perder la guerra a pesar de la destrucción

El Gobierno considera que el presidente ruso, Vldimir Putin, tiene perdida la guerra en Ucrania aunque haya apostado por provocar "más muertes y más destrucción" con su decisión de movilizar a sus ciudadanos para la contienda.


"Putin decide que haya más dolor, más destrucción, más muertes, pero la guerra la tiene perdida -ha afirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en los pasillos del Congreso-. Por mucho que intente crear más destrucción y generar más dolor, la guerra la van a perder".


El ministro se ha referido así a la declaración del presidente ruso, que este miércoles ha anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania.


11:00

Los rusos se oponen a la movilización, pero apoyan la guerra

Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.


El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la "trituradora de carne de la guerra".


El presidente ruso prohibió en marzo pasado el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.


Según las organizaciones de derechos humanos, el Ejército ha desplegado en las últimas semanas a miles de reclutas en unidades militares cerca de la frontera con Ucrania.


10:59

Algunos datos clave de la movilización rusa

El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.

Durante la movilización parcial serán llamados a filas 300.000 reservistas.

El ministro de Defensa cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1 % del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.

Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.

Se contemplan penas de 10 años de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial o incumplimiento de órdenes directas

Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.


10:50

China pide esforzarse para llegar a un alto el fuego en Ucrania

China pidió hoy "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase hoy una movilización parcial.


"Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.


10:46

Ucrania: "La guerra de 3 días" de Rusia acaba en movilización

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la guerra de agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.


"Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas" para los últimos en la jerarquía penitenciaria, escribe Podolyak en un mensaje en Twitter.


10:41

Reino Unido cree que es "una preocupante escalada"

El Gobierno de Reino Unido ha descrito este miércoles como "una preocupante escalada" la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial".


La secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, ha tildado además de "escalofriantes" las advertencias de Putin sobre el posible uso de "todos los medios" en caso de amenaza para la integridad territorial rusa.


"Es una grave amenaza, pero es una que ya se ha formulado antes", ha dicho, antes de acusar al presidente ruso de "mentir" en su discurso a la nación, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.


10:31

Amenaza nuclear velada de Putin a Occidente: "No es un farol"

"Usaremos todos nuestros recursos para proteger Rusia y a sus ciudadanos", ha advertido Putin al acusar a Occidente de utilizar el chantaje nuclear.


"Esto no es un farol", ha añadido durante su discurso televisado en el que ha anunciado una movilización parcial de 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva ucraniana.


"Estamos hablando no solo del bombardeo de la central nuclear de Zaporiya, alentado por Occidente, que amenaza con una catástrofe nuclear, sino también de las declaraciones de algunos altos representantes de los principales países de la OTAN sobre la posibilidad de usar armas de destrucción masiva en Rusia, armas nucleares", ha expresado el presidente ruso, según cita la agencia Interfax.


Putin, que ha insistito en denunciar las intenciones de Occidente de destruir Rusia, ha asegurado que "a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia, quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN”.


09:35

Defensa afirma que la movilización no afectará a los estudiantes

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dado más detalles de la campaña militar rusa en Ucrania. "No puedo evitar decir que no hemos hablado de esto desde hace mucho: nuestras bajas. Nuestras bajas en la operación especial ascienden a 5.937 personas", ha destacado, al tiempo que ha ensalzado la labor de los médicos al asegurar que "más del 90 por ciento de los heridos han vuelto a sus puestos".


Asimismo, ha recalcado que más de 61.200 militares ucranianos han muerto, mientras que cerca de 49.400 han resultado heridos. "En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero han sufrido más de 100.000 bajas", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


Por otra parte, ha subrayado que el anuncio de Putin sobre una "movilización parcial" de la población no afectará a estudiantes y ha detallado que supondrá "cerca de un 1% de los recursos de movilización" del país.


09:06

El Kremlin dice que que se convocará a 300.000 reservistas

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha anunciado que, como parte de la movilización parcial recién anunciada por Putin, serán llamados a filas unos 300.000 reservistas.


En declaraciones a la televisión pública rusa, también ha reconocido la muerte de 5.937 soldados desde el inicio de la campaña militar en febrero pasado y ha estimado en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano.


08:59

El presidente afirma que el objetivo de Occidente es destruir a Rusia

El presidente ruso Vladímir Putin, afirmó también que el objetivo de Occidente es destruir a Rusia.


El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".


08:57

¿Qué trama Putin? Claves para entender lo que está por llegar

"Tras más de dos horas esperando, el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió no aparecer ante las televisiones del país en un esperado discurso a la nación, el primero —sin que coincidiera con ninguna efeméride— desde el que anunció la 'operación militar especial' rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero. Finalmente, apareció unas horas después la mañana del miércoles, ordenando una movilización parcial. Pero el retraso en el discurso y la breve desaparición se puede leer en sí misma".


08:55

Putin anuncia una "movilización parcial" de la población

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy una "movilización parcial", en un mensaje televisado a la nación.


La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.


08:12

Putin se dirige a la nación rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comenzado su discurso a la nación anunciando una movilización militar parcial de la población en Rusia.


Dice que Occidente ha demostrado que su objetivo es destruir Rusia y que "ha tratado de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón".


"Nuestro objetivo es liberar Donbás", dice.


07:57

Scholz confía en que Putin renunciará "si se da cuenta de que no puede ganar"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este martes ante la Asamblea General de la ONU a que se incrementen los apoyos armamentísticos a Ucrania alegando que Putin solo renunciará a la guerra "si se da cuenta de que no puede ganar"


"Putin solo renunciará a su guerra y a sus ambiciones imperiales si se da cuenta de que no puede ganar", ha expresado el mandatario alemán, añadiendo que "no solo está destruyendo Ucrania, sino que está arruinando su propio país", según ha recogido la agencia DPA.


07:47

Putin pide a la industria armamentística rusa que aumente su producción para suplir el suministro

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a la industria armamentística del país que aumente su capacidad de producción para suplir la falta de suministro de armas en Ucrania.


"Es necesario aumentar la capacidad de producción de varias empresas de la industria de defensa y, cuando sea necesario, modernizarlas", ha expresado el mandatario ruso durante una reunión con los jefes de las grandes empresas de producción de armas de Rusia, según un comunicado del Kremlin.


El peligro de un animal herido

Editorial ABC. 22 Septiembre 2022


Decretar la movilización, siquiera parcial, de la población civil como ha hecho el dictador ruso Vladímir Putin, es el reconocimiento más evidente de que todos sus planes para aplastar a Ucrania han fracasado estrepitosamente. Seguramente ha habido muchos ciudadanos rusos que han podido vivir hasta ahora ignorando la realidad de la tremenda cantidad de bajas en combate que han sufrido sus militares, pero después del anuncio de que se va a reclutar por la fuerza a 300.000 personas para tratar de reconducir la operación, nadie puede dudar de que tras más de seis meses de guerra la situación militar de Rusia sobre el terreno es catastrófica. En cuestión de horas se han agotado todos los billetes para huir del país a cualquiera de los destinos donde todavía se permite entrar a los rusos, que es la única manera que tienen de decir lo que piensan de esta desdichada guerra. Putin tampoco lo ignora, puesto que la víspera había aprobado, igualmente de forma abrupta, una legislación que incrementa notablemente los castigos a los desertores y deja a miles de personas ante la pavorosa disyuntiva de ir directamente a la cárcel o a morir al frente. En las últimas horas han sido detenidas cerca de 500 personas precisamente por oponerse a los delirios militaristas de Putin, que está añadiendo a la tragedia el peligro propio de todo animal herido ahora que la gestión de su fracaso se convierte en impredecible. Los radicales que mantiene a su alrededor, partidarios de una guerra total y sin contemplaciones para aplastar a Ucrania, querrán imponerse. Y el miedo de Putin a mostrar debilidad lo puede convertir en mucho más peligroso aún.


El resto de su discurso, incluyendo la decisión de acelerar los simulacros de referéndum en las regiones separatistas para proclamarlas unilateralmente como parte del territorio ruso, o los recordatorios amenazantes de que mantiene un poderoso arsenal nuclear, no puede decirse que sean nada nuevo. Tampoco son novedosas sus infundadas acusaciones a Occidente en general, o a la OTAN en particular, como supuestos agresores. Todo eso ya estaba en el guion inicial de lo que él empezó bautizando como una «operación militar especial» cuando creía que en cuestión de semanas habría sometido a los ucranianos. Lo novedoso es la reafirmación de que una vez que ha constatado su fracaso, no contempla otra salida que incrementar la apuesta por la guerra en todos los sentidos, lo que significa que está llevando al mundo deliberadamente hacia un conflicto que podría desbordar las fronteras ucranianas. Y lo ha hecho durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, cuando todos los líderes mundiales están reunidos en Nueva York escenificando su aislamiento diplomático, con la lamentable excepción de China, que juega también a debilitar a las democracias aunque ayer solicitase un alto el fuego.


La única respuesta que el mundo libre puede dar a este inaceptable órdago de Putin es mantener las sanciones económicas y acelerar el apoyo a Ucrania. Reclutar a cientos de miles de soldados no es fácil porque se necesita un tiempo que los ucranianos no deberían regalar a sus agresores, y menos aún ahora que se aproxima el invierno. Las amenazas apocalípticas de Putin pueden parecer temibles, pero hay que recordar que las hace alguien que ha fracasado en su intento de aplastar a un país mucho más pequeño que el suyo, y que su Ejército se ha comportado hasta ahora como una banda de criminales. El destino de Rusia y de la paz en Europa se va a jugar en los próximos meses y para los europeos ya no hay más salida posible que la derrota de Putin, cueste lo que cueste.


La locura de Putin no se repliega

EDITORIAL. libertad digital. 22 Septiembre 2022

La contraofensiva ucraniana, que en los últimos días ha permitido recuperar más territorio nacional que el invadido por los rusos desde abril, lejos de empujar a Putin a unas negociaciones que pongan fin a sus criminales delirios expansionistas, han llevado al mandatario ruso a elevar la apuesta y a poner aun más de manifiesto su locura. Buen ejemplo de ello es su anuncio de este miércoles de una movilización forzosa de parte de su su población —más de 300.000 reservistas— así como sus nuevas amenazas de utilización de armamento nuclear. Eso, sin olvidar la convocatoria para este viernes de sus amañados refrendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional con las que Putin pretende dar una apariencia de intervención defensiva a lo que en realidad es una ofensiva y una guerra de ocupación por parte de Rusia.


Tanto si el tirano ruso va de farol como si está tan loco como parece, lo cierto es que su delirante anuncio no está amedrentando a los ucranianos ni creando fisuras en los países occidentales. Por el contrario, la escalada de Putin lo que está provocando es un apreciable distanciamiento de algunos de sus hasta ahora aliados —como China o Uzbekistan— y que se acrecienten las protestas y las movilizaciones contra Putin en la propia Rusia, donde sólo este miércoles se han agotado los billetes para huir del país y han sido detenidas más de 1000 personas que se suman a las decenas de miles que ya han sido detenidas desde el inicio de la guerra.


Lo que también es un hecho es que, si bien Putin se equivocó al pensar que la invasión de Ucrania iba a ser un fácil y rápido paseo militar, también se equivocan quienes consideran que ya estamos asistiendo a su derrota. Todo parece indicar que, salvo que los propios rusos depongan o ejecuten a este criminal de guerra que preside su gobierno, estamos condenados a una guerra larga; una guerra en la que, sin necesidad de llegar al improbable pero espantoso extremo del uso de armamento nuclear, todos vamos a ser víctimas, empezando por los ucranianos pero siguiendo por los propios rusos.


Ante el órdago de Putin, armar más rápido a Ucrania

Marcel Gascón Barberá. libertad digital. 22 Septiembre 2022

El autócrata ruso Vladímir Putin ha anunciado una movilización militar parcial de la población para reforzar su campaña militar en Ucrania. Esta extensión de los recursos humanos dedicados a invadir el país vecino comenzará este miércoles con la llamada a filas de los reservistas, y viene acompañada de otra novedad importante: la convocatoria exprés de pseudo-referéndums en las regiones ocupadas de Ucrania mediante los que dar cierta apariencia de legitimidad a su anexión a Rusia.


Esta maniobra de Putin se produce días después de que la contraofensiva del ejército ucraniano recuperara para Kiev cerca de 10.000 kilómetros cuadrados, sobre todo en la región de Járkiv. Es la mayor victoria militar de Ucrania desde que comenzó esta guerra y ha provocado niveles de malestar y desafección inéditos en círculos más o menos cercanos al poder favorables a la invasión.


La movilización de la población, y la anexión de los territorios ocupados a Rusia, coinciden también con la resaca de una humillación inimaginable para Putin hasta hace poco: la que le dispensaron la semana pasada en Uzbekistán los líderes de potencias cercanas como Turquía e India, pero también los de exrepúblicas sumisas como Azerbaiyán y Kirguistán, haciendo esperar a un zar que nunca ha estado tan cerca de dejar de serlo.


En primer lugar, la movilización parcial decretada por Putin permitirá al Kremlin oxigenar a unas tropas cansadas, desmoralizadas y diezmadas por pérdidas de técnica militar colosales y más de cincuenta mil bajas. Está por ver el efecto que esta infusión de recursos humanos pueda tener en los distintos teatros de operaciones, pero es casi seguro lo que provocará en casa: que una capa de la sociedad que hasta ahora era inmune al coste de la guerra empiece a sentirlo en sus propias carnes.


Con la incorporación a los esfuerzos de guerra de los primeros 300.000 reservistas anunciados por el ministro de Defensa Shoigu, Rusia repartirá una carga que hasta ahora recaía abrumadoramente sobre las espaldas de jóvenes cuasianalfabetos de las regiones del país más asiáticas. Estos jóvenes son hijos de familias completamente ajenas al concepto de ciudadanía y derechos, lo que garantizaba a Putin silencio y obediencia en medio del goteo de muertos e informaciones de los peores abusos dentro del propio ejército.


Al menos una parte de los nuevos movilizados provendrá de ambientes más cultivados e influyentes en la opinión pública. Esto podría contribuir al crecimiento de un movimiento cívico contra la guerra que Putin no ha logrado apagar pese a los asesinatos por accidente y las detenciones masivas.


Por lo que respecta a la anexión de territorios, que puede contribuir a cimentar la adhesión a la autoridad ocupante de los colaboracionistas y la población local pro-rusa, su principal consecuencia se antoja simbólica, psicológica. Según la retorcida lógica rusa, al intentar recuperar lo que el Kremlin le arrebató por la fuerza, Ucrania ya no estará atacando un territorio ocupado, sino a la propia Rusia. Kiev ya ha dejado claro que esta variación no alterará su estrategia ni mermará su voluntad de justicia, pero a Putin le queda la esperanza de volver a achantar a Occidente.


En el mejor de los casos para el Kremlin, los líderes occidentales más temerosos verán en el uso de sus armas contra lo que Putin ha decretado que es Rusia un riesgo de escalada inasumible, aunque Moscú haya sido incapaz de cumplir sus amenazas cada vez que el apoyo europeo y americano a Kiev rebasaba uno de los límites trazados por Putin.


Para conjurar este riesgo de la tan cacareada escalada, algunos (como el Macron que sonriendo ante las cámaras le ha dado la mano a Raisi mientras sus esbirros disparan contra las mujeres y los jóvenes que piden libertad en Irán) podrían presionar a Ucrania para que renuncie a lo que es suyo y ponga fin a la guerra. Si la estrategia del Kremlin surte efecto, los socios democráticos de Ucrania también podrían verse tentados de ralentizar el suministro de armas.


Esta respuesta al nuevo órdago del Kremlin sería un error mayúsculo. Estamos, a todas luces, ante el momento de mayor debilidad de Putin. Es momento de armar más y más rápido a Ucrania, para que su ejército aproveche el impulso y derribe al último Hitler, o si lo prefieren al último Stalin, que busca imponerse en Europa.


Putin empuja al mundo hacia el abismo

Editorial La Razón. 22 Septiembre 2022


Tal vez alguna mente incluso lúcida de Occidente confiara en que Vladimir Putin había contemplado en los escenarios abiertos por su «operación especial» en Ucrania la posibilidad de la derrota en el campo de batalla y en la esfera política. Entiéndase por fracaso la opción de no haber doblegado la resistencia de Kiev ni haberse apropiado de los territorios del sur del país vecino y consolidado su anexión de Crimea. Si en alguna cancillería se especulaba con esa opción final fruto de una negociación, el inquilino del Kremlin se ha encargado de despertar del sueño a los incautos después de unas semanas de reveses para sus tropas. En un mensaje a la nación, pero también al mundo y muy especialmente a la población ucraniana, el presidente ruso sentenció una escalada de la contienda y la prolongación de las hostilidades el tiempo que sea necesario.


Vladimir Putin acusó a Occidente de intentar «destruir Rusia» y puso de nuevo sobre la mesa la determinación de emplear las armas nucleares. Decretó la movilización militar parcial de 300.000 reservistas y confirmó que Moscú respalda los referéndums anunciados por las autoridades ocupantes en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para unirse a la Federación Rusa, además de enfatizar la voluntad de defender a toda costa las nuevas fronteras. No hay un solo indicio, dato o acto que nos aproxime al epílogo de esta tragedia, sino más bien todo el engranaje bélico, político y diplomático reafirma que nos encontramos cada día más lejos del final. Estos últimos movimientos del autócrata ruso son la constatación de que ha planteado un esfuerzo bélico sostenido en el tiempo con soldados instruidos para el combate inmediato.


El horizonte funesto vinculado a la confrontación se traducirá en más calamidades humanas y estragos de todo tipo principalmente para Ucrania, pero también para Rusia. Para la comunidad internacional garantiza la agudización de la crisis económica, la debacle inflacionaria y la más que probable escasez o precariedad energética y de materias primas, cuyo impacto severo está por determinar en un invierno temible. Putin nos empuja hacia un abismo en pos de sueños imperiales con que alimentar el expansionismo ruso que se cobrará un gravosa factura de prosperidad y bienestar singularmente en Europa, para lo que no sabemos si estamos preparados o nos cogerá de nuevo con los deberes por hacer especialmente en España. Putin se ha fijado un objetivo y cuenta con los medios para alcanzarlo y poderosos aliados en un contexto geoestratégico de choque de bloques. De momento, el éxito no lo ha acompañado, pero su control despótico de todos los resortes del mando le garantiza manos libres para utilizar las capacidades de un poder absoluto. Estamos expuestos a cualquier amenaza antes de que el Kremlin pierda la guerra. Hay que asumirlo y prepararse. Más allá de la heroicidad ucraniana, Occidente no puede vacilar en defensa de todo aquello que nos define como sociedades libres.


Putin lanza su órdago nuclear

El presidente ruso amenaza con desplegar armas atómicas en Ucrania si se ve en peligro: «No es un farol». La movilización de 300.000 reservistas desata una oleada de protestas y dispara los precios de los vuelos para salir del país

NATALIA DUARTE. la razon. 22 Septiembre 2022


Vladimir Putin no iba de farol y así lo volvió a demostrar esta mañana al dirigirse a la nación, siete meses después de aquella intervención televisada en la que informaba del comienzo de una operación especial en Ucrania para «desnazificarla». El nuevo mensaje a sus compatriotas podría también calificarse de histórico al haber anunciado la movilización militar parcial de 300.000 reservistas (Rusia cuenta en la actualidad con aproximadamente dos millones), primera desde la Segunda Guerra Mundial. Para el Kremlin es, sin duda, una medida necesaria para frenar el avance de las tropas ucranianas, que en las últimas semanas han ido recuperando territorios previamente ocupados por el Kremlin. Una decisión no prevista en los planes iniciales, que auguraban una operación rápida y sin contratiempos, y que se ha tardado en tomar por tratarse de una medida impopular para la población.


Según palabras del presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, la primera oleada de movilizaciones incluirá a soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45. Asimismo, el presidente ruso aprovechó su discurso para volver a culpabilizar a Occidente de intentar destruir Rusia y también reafirmar la disposición de su país a apoyar los referendos promovidos por los gobiernos prorrusos establecidos en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que podrían celebrarse entre el 23 y el 27 de este mismo mes. De ganar el «sí a la adhesión» a la Federación de Rusia, el Kremlin los consideraría inmediatamente territorios rusos, otorgándoles el mismo estatus que el resto del país y garantizando su defensa con «todos los medios» al alcance, incluyendo cómo no las armas nucleares. «No es un farol», advirtió.


Las nuevas órdenes del presidente suponen también un aumento de los recursos económicos para impulsar la producción de armas, algo crucial en estos momentos de la campaña, cuando ha quedado demostrado que la ayuda militar a Ucrania está desestabilizando el poder que Moscú se había otorgado en una primera planificación. Seguidamente, se emitió una entrevista con el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en la que el colaborador de Putin dio a conocer por primera vez del número de bajas rusas desde el inicio del conflicto armado con Ucrania, 5.937 hasta la fecha de hoy, muy por debajo de las estimaciones publicadas por el régimen de Kiev.


La intervención, lejos de tranquilizar a la población rusa, ha provocado la confusión generalizada, dando lugar a numerosos rumores sobre quién podría ser llamado a filas de manera inmediata. El resultado se ha materializado en forma de compras masivas de billetes de avión a destinos fuera del país, como Armenia, Turquía o Serbia, a precios exagerados que no han sido un impedimento para acabar con las plazas existentes, sobre todo teniendo en cuenta que, tras el inicio de la guerra y la entrada en vigor de las sanciones internacionales, pocos son los destinos adonde se puede volar fuera de Rusia. Los pocos billetes que quedaban en la web de Emirates para salir de la capital rusa con destino a Dubai se cotizaban a más de 5.000 euros. La web de la compañía estatal de trenes sufrió un colapso debido a la demanda de billetes, volviendo a ser restablecida pocas horas después.


Ante la previsible llegada de ciudadanos procedentes de Rusia, Lituania, ya ha anunciado por su parte, que no quiere ser el destino de los rusos que salgan del país, aunque el motivo del viaje sea una petición de refugio por estar en contra de la situación imperante. Actualmente, esta república báltica no permite la entrada de sus vecinos, medida que también han tomado Letonia y Estonia. Estos países dejaron de conceder visados a rusos hace varias semanas.


Voces discordantes con el Kremlin auguraban una gran tragedia en ciernes, como el opositor Alexey Navalni, que desde su celda predecía una gran tragedia a nivel nacional por culpa de lo que se está llevando a cabo en Ucrania. «Ahora ya está claro que esta guerra criminal se está agravando y Putin intenta involucrar al mayor número de gente. Él quiere que se manchen con sangre cientos de miles de personas», aseveraba Navalni en videoconferencia aprovechando una vista judicial, sentenciando que «todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos». Asimismo, el movimiento opositor Vesná (primavera en ruso) convocó a los rusos a manifestarse por las calles del país la misma tarde de ayer. El seguimiento no fue masivo y provocó numerosas detenciones en las principales ciudades de Rusia. Según palabras de algunos periodistas afines al Kremlin, los manifestantes detenidos serán enviados a la oficina de reclutamiento militar.


..primera, serán inscritos para su posterior reclutamiento”. Según un comunicado del movimiento contestatario, “la guerra ha llegado de pronto a cada hogar y a cada familia. Las autoridades decían antes que solo combatirían los profesionales, y que ellos vencerían. Al ver que no vencían, comenzaron a llevar a los presos al frente. Y de pronto se decretó la movilización”.


La actitud pasiva de la población parece haber cambiado con las noticias de ayer y se prevé que las concentraciones ciudadanas continúen a lo largo de la semana. Sobre todo se espera un especial seguimiento por parte de la población más joven, por lo que el ministerio del Interior ruso ha puesto en marcha un despliegue de antidisturbios en el centro de las principales ciudades del país.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Yo estuve allí

ROSA DÍEZ. okdiario. 22 Septiembre 2022


He leído y escuchado el relato que han hecho de la manifestación de Barcelona varios prescriptores de opinión, articulistas, columnistas y/o tertulianos. Y me ha resultado muy curioso que el número de asistentes sea determinante para evaluar el éxito o el fracaso de la convocatoria mientras que lo simbólico adquiera el máximo valor cuando señalan las ausencias. Utilizar de forma simultánea y equiparable el cuántos y el quiénes para extraer conclusiones sobre un mismo hecho se me ocurre una fórmula poco fiable .


Sé que la percepción es un sentimiento personal, que varias personas pueden vivir la misma situación y percibirla, honestamente, de manera radicalmente diferente. Por eso yo les voy a contar la mía.


Yo estuve el pasado domingo en Barcelona. Yo estuve en una manifestación convocada por profesores y padres de niños catalanes a los que se les priva de un derecho humano fundamental: estudiar en la lengua materna. Yo estuve con miles de ciudadanos que por primera vez en su vida salieron a las calles de Barcelona a gritar ¡Basta Ya! Yo estuve acompañada por miles de catalanes a los que ya nunca nadie podrá meter en su casa porque han decidido salir del anonimato y ejercer sus derechos. Yo estuve con miles de ciudadanos que por primera vez en su vida coreaban en las calles «¡Libertad!» Yo estuve con abuelos y abuelas que lamentaban no haber salido antes a la calle para evitar que sus hijos y nietos se tuvieran que ir de Cataluña para poder vivir y estudiar en libertad. Yo estuve con jóvenes que me dijeron que nunca pensaron que tendrían que ir a una manifestación a gritar «¡Libertad!», pero que ya no les iba a meter en casa “ni dios”… Yo estuve con personas que habían llegado de otros lugares de España, ciudadanos anónimos que me contaron que nunca habían ido a una manifestación a la vez que me transmitían su emoción y su agradecimiento a los convocantes por haberles permitido “formar parte de algo grande”. Yo estuve con familias jóvenes que expresaban, felices, la alegría que sentían al encontrarse en las calles con “tanta gente como nosotros…”. Yo estuve con profesores que se calificaron como “no militantes”, que dudaron hasta el último momento antes de ir… y que estaban tan emocionados que sólo pensaban en la siguiente.


Yo me marché de Barcelona con una sensación similar a la que tuve tras la primera manifestación de Basta Ya! en San Sebastián. En Basta Ya! no nos importaba nada el cuánto y menos aún el quién, el nombre propio de asistentes o ausentes; sólo pensábamos en hacer las cosas que había que hacer y dar a la gente la oportunidad de reencontrarse y de sentirse mayoría. Por eso la manifestación de Barcelona me recordó aquellas de Basta Ya! Porque ahora, como entonces, los convocantes no sabían cuántos iban a acudir a su llamada, sólo sabían que lo tenían que hacer. Y lo hicieron. Los convocantes se atrevieron a romper un tabú, el miedo a que no saliera nadie a la calle si los partidos políticos no movilizaban. Se atrevieron a convocarnos sin que la sociedad tuviera aún la sensación de que lo que estaba ocurriendo con la Educación en Cataluña forma parte de una estrategia disruptiva destinada a provocar una ruptura brusca de la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de los españoles. Se atrevieron a convocarnos sin hacer cálculos sobre el cuántos ni el quién; se atrevieron a convocarnos para defender el qué, lo que verdaderamente importa; se atrevieron a convocarnos para que la Constitución tenga una oportunidad en Cataluña y que también allí la libertad y la igualdad sean derechos que los disfruten todos los ciudadanos y nos sólo quienes quieren liquidar el orden constitucional. Los convocantes se atrevieron a tratarnos como a ciudadanos, se atrevieron a recordarnos nuestros derechos y también nuestros deberes, se atrevieron a recordarnos que defender la ley y a las instituciones es algo que nos compete a todos.


Claro está que todo esto no es sino mi percepción, construida a partir de hechos reales –vaya, que yo estuve allí formando parte de la riada de ciudadanos que gritaban Basta Ya! o Libertad! y percibiendo y compartiendo emociones con todos ellos…- y de la visión subjetiva y personal de los mismos. Mi experiencia vital –qué le vamos a hacer, yo he hecho la mili en Euskadi- provoca que al analizar acontecimientos de esta naturaleza lo verdaderamente relevante me resulte el acto en sí y no cuántos están allí cuando ese hecho se produce. Por eso me resulta secundario el numero de personas que salieron a las calles de Barcelona el 18S, aunque si tuviera que destacar algo al respecto diría que salieron muchos más de los que nunca se habían encontrado en la calle en defensa de esta causa y que el espíritu de la resistencia impregnaba la marcha.


Cuando se analice cómo se recuperaron las libertades que el nacionalismo identitario y el socialismo traidor habían arrebatado a los ciudadanos en Cataluña se señalará el 18S de 2022 como un día histórico, el día en el que los ciudadanos levantaron la bandera que los políticos habían rendido. Y cuando eso ocurra mucha buena gente mirará a sus hijos o nietos a los ojos y les dirá, con orgullo: “Yo estuve allí”.


Reitero mi agradecimiento a quienes al convocarnos nos habéis permitido ser de los vuestros.


¿Por qué temen a Escuela de Todos?

Isabel Fernández Alonso. cronica global. 22 Septiembre 2022

Al analizar las críticas a la manifestación “Español, lengua vehicular”​​​​​​​ se constata la importancia del movimiento cívico Escuela de Todos, que defiende un sistema educativo orientado a la formación de ciudadanos donde nuestra lengua común conviva con normalidad junto al catalán y el aranés.


Entre estas críticas (exabruptos de redes sociales aparte) sobresalen dos: el volumen de manifestantes (asumiendo, ¡cómo no!, la cifra de la siempre ecuánime Guardia Urbana) y la presencia en el acto de las fuerzas de la derecha del espectro político.


A lo primero se responde (sin añadidos) con esta espléndida frase del monumental ensayo Sobre la Libertad, de Stuart Mill: “Si toda la humanidad compartiese la misma opinión y solo hubiese una persona en contra, la humanidad no tendría más derecho a silenciar a la discordante que esta, si pudiera hacerlo, a silenciar a la humanidad”.


A lo segundo replica muy bien gente como Guillermo del Valle, director de El Jacobino, muy beligerante con la deriva identitaria de la izquierda, y que, ¡por cierto!, fue a la manifestación. ¡Claro que estaba la izquierda!, pero la izquierda desacomplejada, la que no ha perdido el norte y, aunque ahora no tenga presencia en los parlamentos, sigue apoyando las causas que considera justas, sabedora de que nadie se contagia del pensamiento ajeno por coincidir en una foto.


En todo caso, el asunto es que, si éramos tan pocos y estábamos tan mal acompañados (entiéndase la ironía), ¿a qué viene tanto revuelo? Patético, por cierto, Pablo Iglesias, apuntando, en la tertulia del día siguiente en El món a RAC1 (las más escuchada en Cataluña), que los profesionales de Abc y El Mundo mienten para cobrar sus nóminas a final de mes. Él, ¡que trató de controlar RTVE a la primera oportunidad!, como demostró con todo lujo de detalles la entonces directora de Público.


Preocupa, y mucho, Escuela de Todos. Por eso, nacionalistas y afines tratan de desautorizarla como sea. Lo que pasa es que ahora ya no vale ese infame “porque solo una familia lo pida…”. Ahora resulta que lo pide una plataforma que integra a 15 asociaciones, algunas, por cierto, con un perfil abiertamente progresista. Ahora resulta que son 1.600 familias las que han firmado la petición de ejecución de la sentencia del 25%. Ahora resulta que (aunque los grandes medios catalanes hayan hecho lo posible por silenciar o minimizar lo que sucede) se han publicado en toda España un alud de artículos de periodistas e intelectuales abochornados por la excepción democrática que supone privar de enseñanza en español a una parte de los españoles. Ahora resulta que el hecho de que en Cataluña se hayan aprobado normas para impedir la ejecución de una sentencia que protegía los derechos lingüísticos de menores está con frecuencia en muchas portadas y tertulias. Ahora resulta que se empieza a intuir la dimensión del iceberg, porque bastantes profesores (Docentes Libres) y hasta algún inspector no adepto al régimen han salido a confirmar que el delirio nacionalista invade hasta tal punto las libertades individuales que incluso se intentan condicionar las comunicaciones personales en los centros educativos. Todo ello mientras los adalides de la inmersión tienen la desfachatez de apostar por una formación bilingüe y trilingüe para sus hijos.


Ahora resulta, en definitiva, que la escuela catalana “sí se toca”, que lo que allí sucede ha entrado definitivamente en las agendas mediática y política. Y algo muy importante: resulta que los líderes de Escuela de Todos (Ana Losada, José Domingo, Elda Mata, Rafael Arenas, Jesús Rul, Carlos Silva…) son personas excepcionalmente cualificadas, de convicciones muy firmes y con una trayectoria impoluta, que no van a desfallecer porque no lo hicieron en los momentos en que todo parecía perdido. Créanme si les digo que los prefiero en mi trinchera.


¿Qué más da si éramos 2.800 o 200.000? Lo importante es que el mensaje (un mensaje honesto y sin fisuras) empieza a calar, y su fuerza se me antoja imparable.


Estuve en la manifestación en defensa del español en Cataluña

TERESA GIMÉNEZ BARBAT. okdiario. 22 Septiembre 2022


«Pedimos que el español sea lengua vehicular en la escuela y que las instituciones catalanas trabajen en contra de la discriminación», gritaban en la manifestación por el derecho de aprender español en la escuela catalana. Los medios de comunicación más afines y entregados cifraron entre 20.000 y 30.000 personas las que se reunieron el pasado domingo 18 de septiembre en la zona del Arco del Triunfo de Barcelona. La Guardia Urbana de Colau dijo que fueron unos 2.800. La mayoría de medios que «miles». Pongan la marca donde quieran. Hay una web que afirma poder estimar el numero. Si sacan algo en claro, ya me avisan.


Yo estuve allí porque tenía que estar y podía. Pero conozco mucha gente que participa de las razones de la manifestación y que prefirió otras alternativas de tiempo libre para un domingo como el pasado. Muchas, muchas. Y les entiendo.


Sí, hay hartazgo con el tema de la lengua. Llevamos así un montón de años. Por desgracia, es una cuestión que penaliza excesivamente a los que dan el primer paso: pocos padres se atreven a manifestar su disconformidad en los centros educativos. Se imaginan, los pobres, los peores escenarios de bullying, con sus niños acosados y al final transformados, por culpa de haberles expuesto irresponsablemente, en adolescentes descarriados y perdidos. En una época de super protección, donde existen modelos de protesta perfectamente homologados y mimados por el establishment educativo (emergencias climáticas variadas, cretinización del cuerpo escolar, etc.), la protesta de verdad, la que se castiga en serio, se deja para cuando sean unos cuantos más y no se noten demasiado.


Y luego está la estética. Ese asumir que el nivel general del constitucionalista es el de uno que baila como un descosido las canciones de Manolo Escobar. No me estoy haciendo la exquisita. Entiendo que los medios son los que son y que el DJ era el cuñado de alguien. Sé lo que cuesta organizar una movida como la del domingo porque yo también me partí los cuernos en una época con los penosos recursos de la parte de Cataluña que no chupa del presupuesto. Pero, ya que hablo de cuernos, había por allí un tipo que se hacía notar mucho vestido con la bandera española y un par de pitones bien visibles en la cabeza.


Pero vamos, que el entusiasmo es así y no sufrimos su deriva sólo los constitucionalistas: he visto imágenes de lo más grotesco en las concentraciones de los independentistas. En la nuestra vi en primera línea a políticos del PP, Vox y Ciudadanos como Santiago Abascal (con sus fans voxeros al grito de «presidente», «presidente»), a Cuca Gamarra de enviada especial o a la huida a lugares más cómodos dejándonos con un palmo de narices Inés Arrimadas, entre otros.


Escuela de Todos, la organizadora, calificó de éxito la manifestación agradeció la «valentía» de las familias que «han dado el paso para denunciar la situación en las aulas catalanas». Reclamaron al final de la marcha que «las fuerzas políticas, se comprometan a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo» catalán y que pidan al Gobierno que «cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás Comunidades Autónomas con lengua cooficial y en todo el país». La plataforma de entidades también instó a que los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional «amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneración de su derecho fundamental a una educación en la que el castellano sea lengua vehicular».


En fin, otro esfuerzo más de prácticamente la misma gente de siempre. No hay suficiente fuerza ni osadía para que los padres que quieren español se lancen con sus hijos a la calle. No pasa nada, tampoco la hubo para desalojar a Franco de El Pardo. La discriminación lingüística se morirá simbólicamente en la cama como él y todos contaremos que estuvimos en la manifestación del 18 de septiembre del 22 y en todas las anteriores y las que vendrán. Al final, el asunto se pudrirá solo como lo está haciendo el gobierno separatista de la Generalitat.


Aunque igual tardamos 40 años más.


Recortes de Prensa  Página Inicial