Recortes de Prensa  Lunes 31 Octubre 2022

Moscú ataca con misiles infraestructuras clave en varias ciudades ucranianas y deja a Kiev sin luz ni agua

Los bombardeos alcanzan Járkov, Zaporiyia y la capital, mientras el Kremlin pide que se aclaren todas las circunstancias del ataque a Sebastopol, que dañó varios buques de su flota en el Mar Negro, para desbloquear el acuerdo del grano

María Vega. EC. 31 Octubre 2022


La ofensiva rusa contra las infraestructuras ucranianas continúa a las puertas del invierno. Kiev ha denunciado este lunes "ataques masivos" simultáneos en varias ciudades del país que están provocando cortes de electricidad en numerosas zonas. En la capital se han podido observar varias columnas de humo y la ciudad se ha quedado parcialmente sin suministro de agua y luz, mientras que en Zaporiyia y Járkov también se han visto afectadas varias instalaciones civiles.


Por su parte, el Kremlin sostiene que deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a Sebastopol, que dañó varios buques de su flota en el Mar Negro, para poder hablar posteriormente de los pasos a seguir para desbloquear el acuerdo del grano.


Además, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de un bombardeo sobre la ciudad de Energodar, en el este de Ucrania, en cuyas inmediaciones se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia. El ataque ha dejado la mayor parte de la localidad sin suministro eléctrico, aunque de momento no hay víctimas que lamentar. El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha acusado a Rusia de usar este bombardeo en una ciudad ocupada en principio por las fuerzas de Moscú para "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania", según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Por su parte, el responsable ruso en la ciudad, Alexander Volga, ha señalado a las fuerzas ucranianas: "Han perpetrado un ataque contra la infraestructura vital y las líneas eléctricas de Energodar".


Las claves del momento:

Nuevos ataques rusos contra infraestructuras civiles en varias ciudades ucranianas

Kiev demanda la retirada de todas las tropas rusas para negociar

Rusia exige aclarar el ataque a Sebastopol para desbloquear el acuerdo del grano

EEUU urge a Moscú a volver al pacto de exportación del cereal

Un bombardeo cerca de Zaporiyia deja sin electricidad la zona

Kuleba pide a ministro de Exteriores iraní el cese del envío de armas a Rusia


Hace 1 minuto 09:15

El alcalde de Kiev confirma que no hay agua en varias zonas de la capital

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado que "no hay agua en algunas zonas de la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso, tal y como ha informado a través de su canal de Telegram.


Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros. "Estad atentos a las informaciones de las autoridades", ha dicho.


Las autoridades han alertado de que se han registrado explosiones en varios puntos de la región, así como en la zona de Cherkasi y Zaporiyia, donde también han resultado dañadas infraestructuras civiles.


Hace 16 minutos 08:59

Ucrania denuncia "ataques masivos" contra infraestructuras energéticas

La presidencia de Ucrania ha denunciado "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.


"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", ha afirmado el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.


Se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.


Hace 23 minutos 08:52

Los misiles rusos vuelven a caer en Zaporiyia, cerca de la central nuclear

Las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque con misiles este lunes en la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha dañado varias instalaciones de infraestructura crítica. Según ha informado Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar de esa región sureña en su cuenta de Telegram, el ataque se ha producido a primera hora de la mañana de este lunes.


"Alrededor de las 08:00 (hora local), el enemigo llevó a cabo ataques con misiles en Zaporiyia. Los primeros informes indican que los misiles fueron lanzados desde el aire. Las instalaciones de infraestructura crítica han resultado dañadas. Podrían producirse cortes de energía", dijo el responsable militar.


Según Starukh, de momento no hay confirmación de la existencia de víctimas aunque los servicios de emergencia han sido enviados a las zonas atacadas.


Hace 40 minutos 08:35

Nuevas explosiones en Kiev a primera hora de la mañana

Durante las primeras horas de la mañana se han podido escuchar varias explosiones en Kiev, según han relatado varios testigos en declaraciones recogidas por Reuters, mientras que varias autoridades regionales de áreas en el norte, este y centro de Ucrania han informado de ataques con misiles.


En la capital se pueden observar columnas de humo tras más de 10 explosiones. Parte de la red eléctrica y móvil se ha caído en varias zonas de la ciudad.


En tanto, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha dicho que la ciudad ha sido alcanzada por dos misiles dirigidos a unas "instalaciones de infraestructura crítica".


Hace 49 minutos 08:26

Putin, Aliyev y Pashinián se reúnen este lunes en la ciudad rusa de Sochi

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, respectivamente, se reúnen este lunes con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un encuentro trilateral que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi y donde las partes tienen previsto abordar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.


Las negociaciones se celebrarán "a iniciativa de la parte rusa", tal y como ha informado el Kremlin en un comunicado. El objetivo de las conversaciones es implementar los acuerdos alcanzados por los tres países en 2020 y 2021 en un intento por "fortalecer la estabilidad y seguridad" en la región.


"Cuestiones como la reanudación y el desarrollo del comercio, la economía y el transporte serán abordadas por las tres partes", ha indicado el Gobierno ruso, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.


Hace 1 horas 23 minutos 07:52

Ucrania demanda que las tropas rusas se retiren por completo antes de cualquier negociación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev ha afirmado este domingo que Rusia debe retirar todas sus tropas antes de que Ucrania se siente a mantener negociaciones con el Kremlin. "La única propuesta realista sería la terminación inmediata de la guerra rusa contra Ucrania y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio ucraniano", ha expresado el portavoz del ministerio, Oleh Nikolenko, en una publicación de Facebook.


Su declaración es una respuesta a los comentarios vertidos por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov que ha confirmado una oferta de diálogo del presidente Vladimir Putin.


"El que realmente busca negociaciones no destruye el sistema energético del país para congelar su población en invierno, no participa en bajas masivas de civiles, no bombardea barrios residenciales, no anuncia movilización millones de militares, no bloquea los suministros de grano, no emite ultimátums", ha apuntado.


"Si Rusia realmente quiere hablar, debe dejar de destruir la infraestructura energética de Ucrania", ha señalado Nikolenko. "Cualquiera que quiera negociar no debería bombardear áreas residenciales ucranianas, movilizar a 300.000 reservistas o bloquear las exportaciones de granos", ha reprochado.


Hace 1 horas 27 minutos 07:48

Blinken recuerda a China las amenazas de la guerra de Ucrania para el mundo

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una conversación con su homólogo chino, Wang Yi, en la que le ha reiterado la necesidad de mantener las líneas de comunicación entre ambos países y ha recordado la amenaza global que supone la guerra de Ucrania.


Según una nota publicada este lunes por el Departamento de Estado norteamericano, la llamada se produjo este domingo y durante la misma se debatieron algunos de los temas que preocupan a Washington.


"El secretario (Blinken) discutió la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación y administrar responsablemente la relación entre Estados Unidos y la República Popular China (RPC)", dice la nota.


Blinken también ha hablado con su colega chino de "la guerra de Rusia contra Ucrania y las amenazas que representa para la seguridad mundial y la estabilidad económica" este conflicto.


Hace 1 horas 50 minutos 07:25

Putin felicita a Lula y confía en el desarrollo de las relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil y expresó su confianza en el ulterior desarrollo de la cooperación entre ambos países.


"Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. Los resultados de la votación confirmaron su elevado prestigio político", señaló Putin en su mensaje a Lula, publicado en la página web del Kremlin.


Manifestó su confianza en que mediante esfuerzos conjuntos se garantizará el "ulterior desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos".


"Le deseo éxitos en tan responsable labor al frente del Estado, así como buena salud y bienestar", concluyó el presidente ruso.


Vladímir Putin amplía su extorsión

Editorial ABC. 31 Octubre 2022


Desde que a finales del año pasado comenzó a desplegar tropas en la frontera de Ucrania, todos los pasos que ha dado Vladímir Putin han respondido a la estrategia de una extorsión cuyo primer rehén fue el pueblo ucraniano. El autócrata ruso ha ido ampliando de forma progresiva su radio de acción para someter a sus chantajes –en busca de la capitulación de Kiev y del mundo libre que lo apoya– a la Unión Europea y, en segunda instancia, al resto de la comunidad internacional, sacudida por el proceso inflacionista que asfixia a las economías que salen de la pandemia.


Tras la crisis energética provocada por los cortes de suministro del combustible que exporta, Putin amenaza ahora con otra variante de su guerra híbrida al suspender el acuerdo que desde el pasado julio permite exportar cereales desde los puertos ucranianos. El Kremlin quiere más inflación para desestabilizar a Occidente, y más hambre para generar revueltas en los países menos desarrollados. No es su guerra, sino la de todos.


Los tipos de interés y la colombofilia

MIGUEL ÁNGEL BELLOSO. okdiario. 31 Octubre 2022


La izquierda fraternal y los gobiernos que trabajan en favor de la clase media y trabajadora como el nuestro están enojados con el Banco Central Europeo. Cuando el jueves subió de nuevo los tipos de interés un 0,75% dieron un respingo. ¡No puede ser!, ¡dónde vamos a llegar!, decían. Y así ha comenzado la suelta de palomas adiestradas por los aficionados a la colombofilia para ver si sus mensajes acaban calando en la inflexible autoridad monetaria. A mí la verdad es que me da la risa. Con una inflación media en Europa del 10%, que el precio del dinero se haya situado, después de este último movimiento aterrador, en el 2% es una broma pesada.


La quimioterapia contra el cáncer debe ser lo más agresiva posible y conviene persuadir a los mercados y al resto de agentes económicos de que será así, porque es la única manera de que la purga redoble sus efectos. Siempre me ha parecido que la señora Lagarde, al frente de la institución, es más bien una paloma, y en su rueda de prensa del jueves casi tuvo que pedir perdón por el atropello cometido. Mostró su preocupación por los signos cada vez más evidentes de recesión en Europa y su compromiso con las familias más vulnerables. Esto está mal. Es impropio. Los banqueros centrales no deben tener jamás sentimientos. En gran parte, lo que nos está ocurriendo se debe a su desaconsejable sentimentalismo, que los ha llevado a inundar la economía de liquidez durante más de una década, transmitiendo a la gente el mensaje nocivo de que el dinero puede prestarse gratis por tiempo indefinido y alentando la irresponsabilidad de los gobiernos, que han aprovechado para gastar sin freno gracias a la máquina de imprimir billetes y también a costa de nuestra renta, saqueada por un sistema fiscal que impide que la economía crezca y que los individuos prosperen.


Un banquero central tiene que ser un cabrón, como fue Paul Volcker durante el inicio de los mandatos de Ronald Reagan en Estados Unidos. No tuvo piedad a la hora de inducir una recesión que en muy corto plazo dejó la economía americana ligera de peso como una gacela y dispuesta de nuevo a ganar la carrera de los cien metros lisos. Así fue. Parece gracias a Dios que el actual responsable de la Fed está dispuesto a seguir su ejemplo. Pero tengo mis dudas de que a la señora Lagarde no le acaben temblando las piernas. Sería una catástrofe, equivaldría a incumplir el mandato fundacional del organismo: que la inflación estuviera en el entorno del 2% en la zona euro, ocho puntos más baja de su cota actual. En su rueda de prensa posterior al atentado cometido, Lagarde vino a decir que con este segundo movimiento de un 0,75%, el BCE ya había dado un paso de gigante en la normalización de la política monetaria. Es una afirmación grotesca, que ha dado pie a que buena parte de los analistas haya revisado a toda prisa sus estimaciones y contemple un paso atrás en su grado de crueldad. De consumarse el gatillazo, jamás saldremos del agujero al que el propio banco nos ha empujado.


Yo hablo a menudo con economistas sabios aunque compasivos, palomas, que desaconsejan los disparos a bocajarro de la política monetaria para no causar dolor. Tienen nobles intenciones, no lo dudo, pero serian unos incompetentes absolutos al mando de un banco central. Hay que desconfiar siempre de aquellos que se nos presentan como salvadores y caritativos, y en España tenemos un preclaro ejemplo de este desviacionismo genético: el presidente Sánchez. El chaval no para de sacrificarse por nosotros en busca del bien común, pero la realidad es que nos fríe con impuestos solidarios, condena a un tercio de los jóvenes al paro tras hacerlos progresivamente analfabetos funcionales, es una máquina expendedora de leyes que siembran la discordia civil, está acabando con la independencia judicial y la división de poderes y procurando a marchas forzadas la desintegración de la nación. Está demostrando un poder destructor mucho más intenso que el de una paloma al mando de un banco central.


A la hora de elegir amigos, siempre he preferido a los halcones. Estos no engañan nunca. Son como el escorpión que acaba picando a la rana. Pero cumplen estrictamente con su cometido y, lo que es más importante, estos si trabajan por el bien común. Para qué queremos a las ranas, que sólo pueden ofrecernos sus ancas, a las que hay añadir inexorablemente un buen sofrito con tomate del mejor a fin de dar glamour a su carne insípida.


Un desierto político

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 31 Octubre 2022

Sólo nos queda una maldita esperanza: algún día habrá elecciones. No es poco. Pero ni siquiera eso está garantizado. El nivel de deterioro de la democracia española parece no tener límites, especialmente cuando el Gobierno de Sánchez, en un alarde de cinismo sin parangón en la historia política de España, acusa a la Oposición democrática de acabar con el sistema constitucional del 78, porque no firma un papelucho para repartirse el nombramiento de los magistrados del CGPJ. La vida pública-política, lo actual de esa vida, está a la vista: España es un desierto político. La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial no es la causa de este yermo pedregoso que es la vida política española. Al contrario, es la consecuencia de una ausencia absoluta de crítica y, sobre todo, de autocrítica de los líderes políticos a la hora de reconocer el eclipse total de sus ideas. Todo es obscuro. Negro.


Ha desaparecido por completo la imaginación política. Sánchez está entregado al separatismo, o sea, a un cambio de régimen político que termine legitimando la destrucción de la nación española. Y Feijóo, un tímido líder de última hora, sólo ha dejado claro que aspira a conquistar el poder con la ayuda de los herederos del psicópata Sabino Arana, la gente del PNV. Es decir, más de lo mismo de los últimos cincuenta años: sólo de boquilla el PSOE y el PP aspiran a una España de ciudadanos libres e iguales. Las decisiones que toman Sánchez y Feijóo no son frutos de una idea de España, de un plan o proyecto político basado en ideas, sino de las conclusiones coyunturales de una encuestas realizadas para justificar su ceguera democrática. Política.


Si quieren que me crea algo de sus enjuagues y trasiegos contra la democracia del 78, Sánchez y Feijóo tendrían que hacer tres sencillas autocríticas: en primer lugar, el nombramiento de esos puestos deberían hacerse por la vía del Parlamento; en segundo lugar, entre los cuarenta y tanto nombres que salieron elegidos de las asociaciones de jueces y fiscales, en 2018, hágase un sorteo, o sea, una lotería, y a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. ¡Vamos que la cosa se resuelva como en la democracia ateniense: entre los "sabios" y gente más preparada de la cosa judicial que decida la suerte! Y tercero, y seguramente principal, Sánchez y Feijóo deberían hacer un comunicado conjunto elemental y sencillo que dijera: para que una democracia funcione no se necesita ni un Tribunal Constitucional ni un Consejo General del Poder Judicial. Sigan, sí, el dictum de Francisco Sosa Wagner, una persona inteligente, honrada y sabia en el ámbito judicial: "El Consejo General del Poder Judicial no es un utensilio indispensable de la caja de herramientas del sistema democrático".


El gran engaño y el pack de la falsa memoria histórica

PEDRO DE TENA. libertad digital. 31 Octubre 2022

No hay que adentrarse mucho en el libro nada "derechista" de Burnett Bolloten que da título a este artículo para comprender que el engaño, la simulación, el secreto y la deformación propagandística de los hechos fue pandémica en la Guerra Civil. Este es un libro que ni los comunistas ni los socialistas recomiendan y que han borrado casi del todo de las lecturas que deben hacerse para saber lo que realmente pasó en España desde 1931 a 1939. No sólo desde 1934 o 1936.


En su mismo capítulo 1, con el título de "El gran camuflaje", Bolloten, explica que "los más destacados en la práctica de este engaño al mundo entero y en desfigurar dentro de la propia España el verdadero carácter de la revolución fueron los comunistas, que aunque en exigua minoría al iniciarse la guerra civil, utilizaron de modo tan eficaz las múltiples oportunidades que este conflicto presentaba, que antes de la terminación del mismo en 1939, se habían convertido, tras una fachada democrática, en la fuerza gobernante dentro del campo izquierdista."


Para conseguirlo, sostenían gobiernos social-comunistas donde dejaban que aparecieran como primeras figuras destacados socialistas mientras en realidad, el dinero (el oro de Moscú), el ejército regular y su armamento, las maquinarias administrativas y la comunicación iban quedando en manos comunistas bajo una farsante defensa de la democracia en la que nunca creyeron. Bolloten, precisamente, pone el dedo en la llaga porque explica cómo fueron eliminándose oscura y criminalmente a anarquistas y a trotskistas que se oponían a la dominación estaliniana de España.


Con la Ley de Memoria Democrática, vigente desde el pasado 21 de octubre, se consuma la segunda fase de este nuevo gran engaño, impulsado de nuevo por el socialcomunismo y sostenido por el separatismo golpista o filoterrorista. Se dice en su preámbulo: "La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, por tanto, un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia" y sentencia que "el olvido no es opción para una democracia."


Pero de los ocho golpes de Estado que sufrió la República – el de 1934 apoyado por socialistas como Prieto, Besteiro, comunistas, anarquistas y separatistas catalanes -, sólo se refiere esta ley al golpe derechista que triunfó, el impulsado por unos generales, en buena medida republicanos, decepcionados por el golpismo sistemático de las izquierdas, su fraude electoral manifiesto, la violencia desatada y la ausencia casi completa de legalidad en las calles. Volver al gran engaño de una España de progreso paradisiaco creciendo en una República ejemplar es escandaloso y torticero.


Además de tergiversar el concepto de democracia y de Estado de Derecho, esta ley impuesta de nuevo a media España por la otra media, se basa en un crimen filosófico. Llamar "democrática" a la memoria es un ardid ideológico eficaz, pero es un sinsentido. La memoria, elevada a verdad colectiva impuesta a una nación a pesar de que siempre es selectiva, parcial e interesada, lo contiene todo porque no puede elegir qué recordar. Otra cosa es que amputemos los hechos que no conviene que se recuerden y se niegue su conocimiento a las nuevas generaciones en escuelas, institutos y universidades.


El enmascaramiento, iniciado por el siniestro socialista Rodríguez Zapatero, de los hechos contundentes que desencadenaron la Guerra Civil desde 1931 y la responsabilidad de los unos y los otros, se ha visto consumado por el actual gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una gran operación cultural dirigida a evitar que la izquierda española reconozca su grandísima responsabilidad en el desencadenamiento de la Guerra Civil. Se trata de que las nuevas generaciones de españoles ignoren la verdad.


Lo que va a ocurrir, si no se remedia cuanto antes, es que el desafío total a la verdad y la conversión de "la memoria real con todas sus vaguedades, omisiones, por no citar también sus distorsiones", será un segundo plato para unos jóvenes a los que se aplicará la fórmula de Philip K. Dick en su relato Podemos recordarlo todo por usted y a los que se les inyectarán falsos recuerdos de nuestra historia para anular la libertad de su conciencia.


El gobierno de Pedro Sánchez, apoyado en sus socios, es ahora la nueva forma de la empresa Spain Rekal Incorporated, que ofrece packs de falsos recuerdos sobre la historia de España y de la II República, que se implantan en el cerebro como si fueran reales. El resultado será que dentro de unas décadas a nadie le parecerá extraño que unos gobernantes sin escrúpulos purgaran su memoria sin la más mínima oposición. El olvido no es opción en una democracia, donde debiera reinar la verdad, pero sí lo es, bien depurado, para este neototalitarismo orwelliano que nos está gobernando.


La gran traición del PSOE fue laboral

Víctor Lenore. vozpopuli. 31 Octubre 2022

Se puede modernizar un país a la vez que se abandona a la clase trabajadora, los 40 años del PSOE lo confirman


Escribo estas líneas el viernes anterior al acto de autohomenaje del PSOE en Sevilla, también conocido como “cuarenta años de paz”. Allí Pedro Sánchez intenta asociar su legado con el del PSOE triunfante de Felipe González y Alfonso Guerra, aquel partido capaz de recibir diez millones de votos y enamorar a más de la mitad de España. Si de algo sabemos que no se hablará es del Informe Petras (1995), un amplio estudio encargado al sociólogo estadounidense James Petras, que una vez finiquitado lo entregó al CSIC, organismo estatal que no vibró precisamente con los resultados y decidió ocultarlo en un cajón.


¿Qué descubrió Petras que gustase tan poco al PSOE de la jet set? Que la protección laboral había disminuido en España durante las legislaturas del PSOE, en vez de aumentar. ¿Por qué conocemos su contenido si fue silenciado? Los resultados llegaron al gran público gracias a que la revista contracultural Ajoblanco los publicó en forma de número especial. La lectura explicaba algo muy sencillo: que el PSOE perjudicó la seguridad laboral de los españoles, saboteando así la fuerza de sus propios votantes. “El informe muestra de forma desgarradora lo difícil que va a ser para la izquierda tejer una base social sin la que no se va a poder construir eso de lo que hoy carece: un proyecto político para el Estado español y para Europa”, lamentaba en el prólogo Diego López Garrido. Cuatro décadas después, seguimos en las mismas.


Hablemos claro: Felipe González apostó por un desgüace del mercado laboral, al que luego aplicaba con generosidad las anchas tiritas de las subvenciones socialdemócratas (seguro de desempleo, educación y sanidad gratuitas, patronazgo estatal de las artes...). Hace solo unas semanas, el PSOE de Pedro Sánchez confirmó gráficamente el seguidismo de la estrategia del partido en 1982: hicieron circular un cartel publicitario al estilo del dibujante ochentero José Ramón Sánchez donde aparecían abrazados Felipe González, Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. Si lo comparamos con el original en que se inspiraba, comprobamos que habían desaparecido todos los elementos alusivos a la industria, la pesca y la agricultura. Y eso ha sido siempre el PSOE: un partido progresista con tremenda desconexión -incluso aversión- respecto de sus bases trabajadoras.


El PSOE antiobrero

Algunos datos para hacernos una idea. La tasa de desempleo en 1975 era de un 5,9%, mientras que en 1985 se disparó hasta el 21,9%. La gran consigna del PSOE de Felipe González fue poner a España a la altura de Europa, pero las cifras no les dejan en buen lugar: “Mientras en 1974, antes de las políticas sociales de liberalización, el índice de desempleo era más o menos el mismo que en Europa, a mediados de los ochenta se había multiplicado por siete y así doblaba la tasa europea, una tendencia que continuó hasta el final de la década y más allá”, lamenta Petras en su informe. Además de un paro desbocado, la legislación socialista disparó la precariedad.


El PSOE propició la primera generación de españoles condenada a vivir peor que sus padres, tanto en sueldos como en vínculos sociales

El título oficial del Informe Petras era Padres-Hijos. Dos generaciones de trabajadores españoles. ¿Frases destacables de entre las decenas de entrevistas que se realizaron? “Nadie se preocupa de los demás… el trabajo eventual ha hecho que perdamos el compañerismo”; “Todos los sindicatos son corruptos… la política es engaño”; “No quiero pensar en el futuro”; “Hasta 1980, los trabajadores compartían un punto de vista común, después cambiaron… pasaron a ser más individualistas”; o finalmente “los sindicatos y los partidos políticos han abandonado la educación y organización de los jóvenes”, entre otras. Estamos ante el retrato de la primera generación de españoles condenada a vivir peor que sus padres, tanto en sueldos como en vínculos sociales.


¿Por qué traicionó el PSOE a sus propias bases? Me quedo con la explicación del sociólogo Jorge Sola: “Personas como Miguel Boyer y Carlos Solchaga compartían un ideario más bien social-liberal. Tenían fuertes lazos con el sector financiero y poca sensibilidad con el mundo del trabajo. Otra razón fue la debilidad relativa de los sindicatos y de la clase trabajadora en general: CC.OO. y UGT lanzaron un pulso al Gobierno con tres huelgas generales, pero su poder organizativo y niveles de afiliación sindical, en torno al 10%, eran mucho menores que en el norte de Europa, donde rondaban el 70%. Todo ello contribuyó a normalizar unos niveles de desempleo que habrían sido inaceptables en un país con una tradición socialdemócrata más arraigada. La política del PSOE continuaba con el modelo de ‘bajos salario, baja productividad’ que había heredado del franquismo, y que fue resumida magistralmente por José Víctor Sevilla -secretario de Estado de Hacienda de 1982 a 1984-: España es un país con malas empresas pero buenos negocios”, recuerda Sola. La política del PSOE siempre fue más continuista de la dictadura que rupturista.


Como era de esperar, el famoso cartelito multicolor donde Sánchez se abrazaba a Zapatero y Felipe González fue objeto de chanza digital. De manera inmediata, salieron todo tipo de parodias, en algunas de las cuales aparecían las siglas del PSOE con la “O” caída. Todos sabemos que ese es el chiste más frecuente y la mayor tragedia del partido: el hecho de que la “O” de “Obrero” siempre les ha sobrado, excepto en los periodos electorales y en las performances mineras de Rodiezmo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************



Recortes de Prensa  Página Inicial