Recortes de Prensa  Viernes 4 Noviembre 2022

Rusia se repliega de Jersón ante el avance ucraniano

Es la primera gran ciudad capturada por Moscú. El Ejército ucraniano se muestra escéptico ante el abandono de algunas posiciones en la región

TAYLIN AROCHE. CRACOVIA. LR. 4 Noviembre 2022


Las autoridades ucranianas aseguran que sus tropas han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, donde ya han colocado la bandera nacional. Un alto funcionario designado por Rusia en Jersón anunció ayer en la televisión rusa que era «muy probablemente» que su Ejército se retirara de la región ucraniana.


Los lugareños de la parte derecha de la región de Jersón informan de que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka. En la propia ciudad, el número de personal militar (ruso) ha disminuido visualmente», escribió enTelegram el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk.

De confirmarse, Vladimir Putin se enfrenta a una derrota más, desde que decidiera invadir Ucrania hace más de ocho meses. La gran incógnita es cómo responderá Putin a una pérdida de una gran importancia estratégica en el sur, ya que después de cada revés militar Moscú ha respondido bombardeando infraestructura clave para la supervivencia de los civiles que aún se encuentran en territorio ucraniano. Kyiv sigue manteniendo una cierta precaución, ya que también se contempla que el anuncio de retirada sea una treta para distraer a los militares ucranianos en el frente.


La figura del presidente ruso, indiscutible hasta hace unos meses, se tambalea con las últimas noticias que llegan desde Ucrania. El mandatario llegó al poder en Rusia con la promesa de llevar al país a un lugar predominante de superpotencia mundial que la nación había perdido después de la desintegración de la Unión Soviética. Para Putin, el país merecía ocupar un papel de relevancia internacional para devolver el respeto y el orgullo a sus ciudadanos. Las reformas para modernizar su economía y las Fuerzas Armadas convirtieron a Rusia, al menos sobre el papel, en el segundo mejor equipado del mundo. Hasta antes de la guerra, la propaganda del Kremlin se esforzaba en difundir la idea de un cuerpo militar robusto y preparado para ganar sin complicaciones a un país como Ucrania.


A Putin lo acompañan internamente, desde hace años, una corrupción generalizada y un estancamiento económico. Sobre el terreno, el Ejército ruso ha mostrado déficits en el equipo militar, la cadena de mando y la organización de una guerra que el jefe del Kremlin pretendía terminar rápidamente, pero que ya se ha extendido hasta el noveno mes. Se estima que 70.000 soldados rusos han muerto en este tiempo, según los últimos datos del Ministerio de Defensa ucraniano. El Ejército ruso se enfrenta a nuevos soldados sin experiencia y preparación, fruto de la última movilización militar parcial, y a un equipo militar cada vez más desgastado.


En el plano internacional, desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero, Rusia se ha convertido en una especie de paria internacional. Solo un puñado de socios igual de marginados como Siria, Corea del Norte y Nicaragua se han organizado para respaldar a Moscú en Naciones Unidas. De la antigua Unión Soviética, solo Bielorrusia ha votado con Rusia en la ONU.


La situación del Kremlin en Ucrania está llevando a Moscú a recurrir a Teherán en busca de armas guiadas de precisión. Sus propios arsenales se están agotando rápidamente y las sanciones internacionales están haciendo cada vez más difícil establecer una producción nacional de armas.


La inteligencia estadounidense mantiene que un Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, se ha desplegado hasta una base militar en Crimea para instruir a militares rusos. Los restos de los drones derribados y que posteriormente han sido analizados por la inteligencia ucraniana mantienen que no hay duda en la fabricación del material militar, los Shahed-131 (conocidos como «kamikazes») y el Shahed-136 más grande, son de producción iraní y Rusia los está utilizando en Ucrania. Ahora, existe el temor de que armas iraníes aún más peligrosas puedan estar en camino a Rusia. El abanico de amistades de Putin se extiende más allá de Teherán, EE UU acusó ayer a Corea del Norte de enviar de forma encubierta un número «significativo» de proyectiles de artillería a Rusia para ayudar a Moscú a reponer sus agotadas existencias.


Según las autoridades estadounidenses, los cargamentos de armas descritos como enviados a África u Oriente Medio terminan en Rusia. Para la potencias occidentales, las amistades inesperadas de Putin solo evidencian el agotamiento de los recursos del Kremlin y la efectividad de las sanciones contra la capacidad de producción de su industria de armas.


La opción nuclear

Sobre la mesa desde el inicio de la invasión, el presidente ruso no ha dejado caer en el olvido la opción nuclear del Kremlin. Funcionarios de Moscú han dicho en varias ocasiones que el país está dispuesto a utilizar armas nucleares en Ucrania. «Esto no es un farol», dijo Putin en septiembre. Según Washington, Rusia tiene hasta 2.000 armas nucleares tácticas, diseñadas para destruir las fuerzas enemigas en el campo de batalla. Aunque las armas tácticas tienen un menor rendimiento que las ojivas estratégicas, que pueden destruir ciudades y causar lluvia radioactiva. La semana pasada, Putin pareció dar marcha atrás en sus amenazas, diciendo en un foro en Moscú que no había planes de utilizar armas nucleares. “No lo vemos necesario”, dijo. “No tiene sentido, ni político ni militar”.


Irán niega su apoyo militar a Moscú y EEUU cree que Kiev recuperará pronto la ciudad de Jersón

Teherán ofrece al Gobierno ucraniano una investigación conjunta sobre la utilización de drones iraníes en los bombardeos rusos, mientras Zelenski acusa a Putin de usar "el terror energético" y pide una respuesta global a los ataques

María Vega. EC. 4 Noviembre 2022


Tras la reciente ola de bombardeos rusos para destruir las infraestructuras ucranianas, Teherán ha asegurado que no ha dado su apoyo militar a Moscú para llevar estos ataques a cabo con drones de fabricación iraní pese a las acusaciones de Kiev. Además, ha ofrecido al Gobierno ucraniano llevar a cabo una investigación conjunta sobre el uso de estos dispositivos por parte del Kremlin.


Por su parte, Estados Unidos ha indicado que es muy probable que el Ejército ucraniano consiga pronto el control de la ciudad de Jersón. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha asegurado que Kiev tiene "claramente" la capacidad para recuperar el territorio de la urbe que aún está en manos rusas en la orilla occidental del río Dniéper.


Mientras, unos 4,5 millones de ucranianos, más del 10% de la población del país antes de que comenzase el conflicto, se han quedado temporalmente sin electricidad este jueves debido a los ataques rusos, según ha anunciado el presidente Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno. Así, el dirigente ucraniano ha denunciado que Putin "está usando el terror energético" porque no puede derrotarles en la batalla. El presidente ha mostrado además su confianza en que los ataques del Ejército ruso contra la infraestructura clave pronto obtendrán una "respuesta global".


Las claves del momento:

Irán niega que apoye militarmente a Rusia

EEUU cree que Kiev recuperará pronto la ciudad de Jersón

Zelenski dice que 4,5 millones de ucranianos se ha quedado sin luz temporalmente

El G7 anuncia un plan conjunto para ayudar a Ucrania a pasar el invierno

El OIEA no encuentra indicios de "bomba sucia" atómica en Ucrania

Turquía pide una solución para Ucrania que respete su integridad


Hace 28 minutos 09:36

Ucrania cifra en casi 75.000 los militares rusos muertos en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes haber matado a 840 militares de Rusia en combates registrados durante el último día y han apuntado que cerca de 75.000 soldados rusos han fallecido en combate desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.


El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "unos 74.840" militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de las hostilidades y ha resaltado que durante las últimas 24 horas han muerto 840 "ocupantes". "No es un récord, pero casi", ha destacado.


"El enemigo ha sufrido las mayores pérdidas en dirección a Liman y Avdiivka", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que hasta la fecha han sido destruidos 2.750 carros de combate, 1.772 sistemas de artillería, 201 sistemas antiaéreos y 391 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.


Hace 32 minutos 09:32

Rusia despliega "unidades de bloqueo" que amenazan con disparar a desertores, según Reino Unido

Debido a la baja moral y la reticencia a combatir, las fuerzas rusas "probablemente han comenzado a desplegar tropas de barrera o unidades de bloqueo", con el objetivo de amenazar con disparar a los soldados que se retiren, según ha explicado el Ministerio de Defensa británico en su parte diario de inteligencia sobre la guerra en Ucrania. Esta medida busca fomentar ofensivas y ha sido utilizada previamente en otros conflictos en los que ha participado el Ejército ruso, ha agregado.


"Los generales rusos probablemente quieren que sus comandantes utilicen armas contras los desertores, lo que incluye la posibilidad de disparar a matar" tras una advertencia, explica el informe. Los generales también quieren que se mantengan las posiciones defensivas "hasta la muerte", apunta. "La táctica de disparar a los desertores atestigua la baja calidad, baja moral e indisciplina de las fuerzas rusas", concluye.


Hace 1 horas 6 minutos 08:58

El Vaticano ve pequeñas señales de Moscú y reafirma su disposición a mediar

El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, ha reafirmado la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra y ha afirmado que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Baréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa Francisco.


"Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", respondió Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú.


Sobre cómo fue su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante la pasada asamblea de Naciones Unidas, El "número dos" del Vatican ha revelado que "prácticamente repitió su versión, la versión rusa". "Naturalmente le señalé la preocupación del Santo Padre y la disponibilidad de la Santa Sede para ayudar en cualquier forma posible", ha agregado.


Hace 1 horas 16 minutos 08:48

Cerca de 450.000 residentes de Kiev amanecen sin luz

Alrededor de 450.000 residentes de la capital de Ucrania, Kiev, permanecen este viernes sin electricidad debido a los últimos ataques rusos contra infraestructura energética en el país, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que ha denunciado que esta cifra es 1,5 veces superior a la de los últimos días.


"Esta mañana, 450.000 clientes, viviendas de residentes de Kiev, están sin electricidad. Es 1,5 veces más que en los días previos", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Los apagones de estabilización tienen lugar debido a la sobrecarga del nodo central del sistema energético del país", ha explicado.


Por ello, ha pedido a los ciudadanos de Kiev que "ahorren tanta energía como sea posible" y ha resaltado que "la situación es difícil". Las autoridades ucranianas han llevado a cabo cortes y un racionamiento de energía durante los últimos días a consecuencia de los últimos ataques rusos contra infraestructura.


Hace 1 horas 52 minutos 08:12

EEUU cree que Ucrania podría recuperar pronto la ciudad de Jersón

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado su creencia sobre que las tropas ucranianas podrían retomar pronto la ciudad de Jersón, alegando que, sobre todo, los ucranianos tienen fe en poder conseguirlo. Preguntado por la posibilidad de que el Ejército ucraniano "recupere" el territorio restante de Jersón y de que las tropas rusas se retiren de la zona, Austin ha detallado que "claramente" es algo que podría pasar.


"En cuanto a la cuestión de si los ucranianos pueden o no tomar el territorio restante en la orilla occidental del río Dniéper en Jersón, ciertamente creo que claramente tienen la capacidad de hacerlo. Y lo que es más importante, los ucranianos creen que tienen la capacidad de hacerlo", ha aseverado durante una rueda de prensa.


En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense ha señalado que Estados Unidos ha observado en las últimas semanas un "esfuerzo metódico muy eficaz" en las tropas ucranianas para "recuperar su territorio soberano". "Creo que seguirán presionando hasta que aseguren el territorio del lado oeste del río", ha agregado Austin.


Hace 1 horas 56 minutos 08:08

Irán niega que apoye militarmente a Rusia y ofrece a Kiev una investigación conjunta

El Gobierno de Irán ha negado estar apoyando militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania y ha ofrecido al gobierno de Kiev llevar a cabo una investigación conjunta sobre el uso de drones iraníes por Moscú. En declaraciones que reproduce el medio European Pravda, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha rechazado las afirmaciones de que su país haya proporcionado apoyo militar ruso para atacar Ucrania.


Al mismo tiempo, ha aconsejado a la parte ucraniana que sea realista y, en lugar de publicar supuestas acusaciones falsas contra Teherán, considere seriamente una propuesta constructiva para celebrar una reunión técnica bilateral de expertos una vez que Kiev pueda proporcionar pruebas.


Kanani también ha reiterado que Irán se adhiere "a la neutralidad activa y se esfuerza por buscar una solución pacífica a la crisis en Ucrania". Y ha negado el suministro de cualquier maquinaria o equipo militar utilizado en la guerra rusa contra Ucrania.


Hace 2 horas 7 minutos 07:57

Zelenski: "Rusia usa terror energético porque no puede derrotarnos en batalla"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia hace uso del "terror energético" y ataca las instalaciones eléctricas ucranianas porque no puede derrotar a Ucrania en el campo de batalla.


"Que Rusia haya recurrido al terror contra la industria energética muestra la debilidad del enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla y es por eso que están tratando de quebrantar a nuestro pueblo de esta manera", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.


Tras afirmar que el desafío de soportar "el terror energético ruso" es ahora la "tarea nacional" de todos los ucranianos, Zelenski ha dicho que los ataques rusos a las instalaciones energéticas del país "no se detienen ni un solo día" y tendrán que recibir "una poderosa respuesta global".


A causa de los daños sufridos en distintas regiones del país, solo esta tarde cerca de 4,5 millones de consumidores han sido desconectados temporalmente del consumo, según los horarios de emergencia y estabilización.


Patas arriba

RAFAEL BARDAJÍ. gaceta. 4 Noviembre 2022


En un país (si no un mundo) patas arriba, no es de extrañar que lo blanco sea negro y lo negro haya pasado a ser blanco. Ni que los líderes políticos quieran ser lo que no son y permitan a sus asesores y speech writers que les pongan en el brete de confundir la poesía de Blas de Otero con la de Gil de Biedma (en el caso de Pedro Sánchez) o el título de una obra de Orwell con el año que la escribió (1984 y Núñez Feijoó).


En un país donde lo que parece importante es eso de “dominar el relato”, la política se concibe como una semántica donde se juega con las palabras y los significados. Así, la izquierda tiránica pasa a ser el adalid de la libertad, los anticonstitucionalistas, los defensores de la Carta Magna, y los demócratas y liberales, los fascistas y retrógrados. Quien piense que este juego perverso es normal, que piense en la glorificación del terrorismo y la humillación a las víctimas a las que somete este Gobierno sin alma ni humanidad.


Por desgracia, no es un problema exclusivo de la izquierda, me temo. Cuando yo era joven me enseñaron que la política era el arte o la ciencia de hacer posible lo deseable para el bien común, por los intereses nacionales y sus ciudadanos y en la medida de lo posible, por la Paz Mundial. El desarrollo de la política estaba en las manos de los políticos, sus guardianes y ejecutores, así como la Iglesia lo estaba en sus sacerdotes. Pero cuando miro la España actual no veo esa definición, al contrario. Aquí la política se ha invertido. Es lo que hacen los políticos. Y en un sistema donde se les ha permitido medrar socialmente, enriquecerse económicamente y disfrutar de numerosas prebendas, al final lo que los políticos hacen es mirar por sus propios intereses. Eso explica que todos cuantos se acercan al mundo político criticando la casta, acaba por hacerse casta también. Coches oficiales, falcon, bonos para taxis, dietas, recibimientos, asesores y pelotas garantizados, un sueldo decente y pocos gastos… El juego es qué casta reemplaza a la que en un momento dado detenta el poder.


Suele decirse que los españoles somos demasiado individualistas, desentendidos de la política y bastante sumisos al poder. Y se trae a colación la pasividad conque hemos aceptado medidas ilegales para combatir más que dudosamente la pandemia del coronavirus. Los sociólogos nos explicarían el por qué de esa pasividad y sumisión. Pero la ausencia de una sociedad civil organizada en asociaciones, movilizada en grupos de interés o simplemente curiosa y controladora de en qué se va su dinero en forma de significativos impuestos, se debe en gran medida al diseño institucional que los políticos españoles hicieron durante la transición. Para ellos lo importante era garantizar la centralidad de los partidos políticos que representaban y a través de los que se instalaban en el poder. Y junto a los partidos, toda la plétora de organismos que les son satélites, sindicatos, fundaciones…


La partitocracia tiene de malo que mata cualquier intento de la sociedad por escapar de los partidos políticos. El arma empleada con mayor eficacia suelen ser los presupuestos públicos, de los cuales ingentes cantidades se destinan a contentar “a los nuestros” y a callar “a los otros”, pero muy poco por no decir nada a impulsar una sociedad libre y vigorosa. Aún peor, la partitocracia en España ha ido mucho más allá de la de nuestros vecinos con su desmedida ambición de dominar no sólo a la sociedad sino a todas las instituciones públicas. Conviene recordar que fue Alfonso Guerra quien dijo que había acabado con Montesquieu gracias a la merma de la separación de poderes. Y ahora vemos con claridad lo que significa la politización del Poder Judicial, eufemismo que esconde el reparto partidista de sus órganos de gobierno. También conviene recordar que fue la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría quien jugó a su antojo y para catapultar su imagen con los medios de comunicación, salvando de la ruina a quienes fueran generosos con ella y privando, así, a los españoles, de la libertad que se le supone a la información. Pedro Sánchez ha llevado a su máxima expresión la dependencia de los grandes medios del dinero público, ahondando en su sumisión. Y sin cuarto poder, poco queda de la democracia.


Ahora bien, una cosa es que los españoles estén dispuestos a tragar con todo esto cuando el contrato social les promete bienestar, seguridad y prosperidad, y otra muy distinta bajo unas condiciones de aguda crisis económica. Aunque se nos machaque día sí y otro también con que nuestros impuestos desmesurados van a financiar la sanidad, la educación y las pensiones, vemos claramente que no. Que estas últimas responden a un sistema piramidal quebrado, que nuestros estudiantes cada vez saben menos comparados con los de nuestro entorno y que las listas de espera siguen siendo interminables en los hospitales. En unos más que en otros, es verdad. ¿Cuánto de bien y provecho se podría comprar con el presupuesto del Ministerio de la expareja de Pablo Iglesias? ¿Cuánta inversión productiva podría lograrse si se eliminaran los parlamentos autonómicos, sus televisiones y demás red institucional?


Los políticos han logrado lo que buscaban: vivir confortablemente en una burbuja a la que no salpica nada de la realidad de la calle. Eso es un sistema patas arriba. Si lo seguimos tolerando, seremos cómplices directos de nuestra propia ruina. Económica y moral.


La sedición y los acomplejados

Cristina Losada. libertad digital. 4 Noviembre 2022


Hay que reconocer al nacionalismo catalán su capacidad para explotar el viejo y conocido complejo español frente a "Europa". Lo ha hecho siempre, proyectando la idea de que en el país llamado España, el único retazo de europeidad que existe desde tiempo inmemorial es la Cataluña nacionalista. El resto, ya se sabe, no sería más que un patatal poblado por gentes a las que no han llegado las luces de la civilización ilustrada. Este constructo de un supremacismo engreído ha tenido larga vida. La ha tenido, sobre todo, porque conecta con una idea parecida que yace, ni demasiado oculta ni bajo siete llaves, en el núcleo blando del progresismo español. Un separatista catalán es alguien que quiere romper el DNI español en pedazos y si no lo hace es por las inconveniencias que trae hacerlo. Un progre español es alguien que se avergonzaba de su pasaporte cuando tenía que enseñarlo en las fronteras de la admirada "Europa".


La íntima relación entre las fanfarronadas del separatismo y el complejo que arrastran no sólo los progres, pero ellos de forma ostensible, se hace muy visible desde 2017 en todo el ir y venir de las actuaciones judiciales contra los autores del golpe. Cada vez que un juez de Bruselas o unos de Schleswig-Holstein se pronunciaban de alguna forma en contra de una orden de la Justicia española, las figuras insignes del progrerío salían a decir, con muecas de reproche, que España estaba haciendo el ridículo una vez más, como ya sabían ellos que iba a ocurrir. No importaba cuál fuera la realidad del caso. Junto a los gritos triunfantes del separatista estaban siempre los remilgos de ese progresista convencido de que España está tan horriblemente atrasada en sus leyes como en todo lo demás porque aún no ha salido del siglo XV.


La reforma de la sedición ha estrechado la alianza entre los que quieren acomplejarnos y los que están acomplejados. Cuando se propuso rebajar las penas de los condenados por el 1-O, el Gobierno puso el cebo para el acomplejado: la sedición había que reformarla "para homologarnos a Europa". No para contentar al separatismo, no para conseguir los votos de tal partido, que suena sucio, sino para deshacernos de antiguallas legislativas y ponernos al nivel de los avanzados. Ahora, el Gobierno y algunos buenos ayudantes difunden que, en Europa, un delito semejante a la sedición se castiga con penas muy inferiores a las que tenemos en este retrógrado país y aportan tales y cuales datos. No dicen que comparan cosas diferentes. No dicen que esas penas inferiores en Europa son para desórdenes públicos. No dicen que van a reducir la sedición a una algarada. No dicen que van a equiparar el golpe del 1-O a una quema de contenedores en un follón en la calle.


Todo esto lo ha explicado la catedrática Teresa Freixes. Leánla. Y leánla quienes aún no han sido capaces de oponer argumentos a las falacias gubernamentales. A los acomplejados no los vamos a desacomplejar. Hay misiones imposibles. Seguirán mordiendo el anzuelo.


Hoy hace un año

Antonio Robles. libertad digital. 4 Noviembre 2022

Decía Epicuro a propósito del temor a morir: para qué vas a preocuparte de la muerte si cuando tú eres, la muerte todavía no es; y cuando la muerte sea, tú ya no serás.


Quien haya pasado por el trance sin traspasarlo, es posible que haya reparado que el mayor mal no es la muerte, sino el temor a ella. El temor nos atenaza. No hay mal comparable con el miedo a sufrirlo, o a no saberlo enfrentar. Un miedo metafísico sin mucho sentido lógico si nos atenemos al consejo del sabio. En realidad, el mal, en sentido genérico, es el miedo a nuestros propios miedos. Y ya que el temor a la propia muerte no tiene sentido, sí lo tiene al sufrimiento físico durante el trance. Imposible calibrar otros temores o terrores de quien es consciente del final y le falta valor para enfrentarla con dignidad.


Dicen las últimas encuestas que andamos más estresados que nunca. Por la inflación que merma nuestros sueldos, por el acecho del paro o por la imposibilidad de lograr un trabajo digno, por la subida de las hipotecas que desbordan el sueldo mes tras mes sin saber cómo afrontarlas, por la incertidumbre de un techo o un alquiler que es imposible asumir, por la cesta menguante de la compra, por el miedo, por el temor, por la ansiedad, por la falta de confianza en nuestros políticos, por nuestras dudas y recelos de una sociedad cada vez más desquiciada y decadente. Otros miedos, quizás menos transcendentes que el temor a la muerte, pero reales y preñados de mil miedos que no nos matan pero tampoco nos dejan vivir. O no, porque de un 20 a un 48% de españoles tiene trastornos del sueño.


Con la muerte no podemos hacer nada. Con los miedo reales sí. En buena medida, toda la ansiedad que nos provocan esos miedos surgidos de la acción política, deberíamos revertirla a sus fuentes. Es nuestra obligación saber por qué tenemos una deuda soberana descomunal que condiciona nuestras vidas y cuál es el coste de cerrar los ojos y poner la mano a subvenciones que compran nuestro voto, y arruinan la productividad de todos. No hay nada gratis. Nada bueno se logra sin esfuerzo. Es nuestra obligación pasar cuentas en las próximas elecciones a todo quien nos mienta, quiebre nuestra confianza o nos tome por rebaño; sea de los nuestros, de los suyos o del viento.


Le dijo la sartén al cazo: "Hay pocas cosas más crueles que utilizar políticamente el dolor de las víctimas". Irene Montero, ayer en los pasillos del Congreso. ¿Podemos permitirnos como sociedad que quien ha hecho del dolor de las víctimas su modus vivendi nos dé lecciones morales? Su sola imagen pontificando desde el Congreso basta para contestar al discurso de odio que proyecta en los demás.


Con idéntica soberbia, su patrono simulaba la misma condescendencia contra su adversario: "Dejen de repartir carnés de españolidad y cumplan con la Constitución". Pedro Sánchez, el mismo que acaba de pisotear la Constitución apoyando una ley contra la sentencia del 25% en Cataluña, tiene el rostro de exigir a los demás lo que él mismo incumple?


La impostura de este gobierno es tan descomunal que está empeñado en sustituir la realidad por un relato donde el líder de la oposición es un globo desinflado. Cree que si repite el epitafio se librará de su propia muerte. Confía en el control de la información y en la estupidez de la gente. Como si la realidad se pudiera suplantar eternamente. Haría bien en pensar en la muerte, es una forma muy sana de prepararse para el trauma sin hacer el ridículo. Y de paso hacernos pensar a los demás cómo hemos llegado a esto.


P.D. ¿Por qué la ciudadanía perdona en la política lo que no estaría dispuesta a perdonar en su vida privada? La democracia es un gran equívoco, un elixir mágico, un laberinto donde nos hemos perdido.


VOTA EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE VOX

El PP rechaza eliminar las subvenciones a los sindicatos y a la patronal en Madrid

gaceta. 4 Noviembre 2022


El Partido Popular ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid una iniciativa de VOX para eliminar las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, y obligarles a que se financien con las cuotas de sus afiliados.


El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido la utilidad de los sindicatos en el diálogo social, continúa negándose a eliminar dicha partida.


«¿Cómo puede el PP de Ayuso, el del ‘comunismo o libertad’, decir que es bueno llegar a acuerdos con los sindicatos de la hoz y el martillo?”, se ha preguntado el portavoz económico de VOX en la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé. «No nos vengan con el cuento del diálogo social, que es una herramienta de la izquierda para envenenar a la sociedad», ha añadido.


Tras mostrar una foto del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la sede del PP, el diputado de VOX ha lamentado que el PP esté «a gusto con los sindicatos», mientras en regiones como Castilla y León, donde VOX forma parte del Gobierno, «a los comunistas de las mariscadas se les ha acabado el chollo».


La pasada semana, el Gobierno de coalición PP-VOX en Castilla y León presentó el Proyecto de Presupuestos, el más elevado de su historia, unas cuentas con un firme compromiso con el mundo rural,, que consolidan los incentivos a la natalidad y a las familias numerosas, congelan el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno, presidente, vicepresidente y consejeros, así como de los altos cargos de las Cortes, y recortan en 20,5 millones las subvenciones a la patronal y los sindicatos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La clave es Pumpido

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 4 Noviembre 2022

Informan los periódicos que el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial ahora sí que está dispuesto a encontrar un magistrado de su cuerda al que designar para el Tribunal Constitucional y que acompañe al progresista José Manuel Bandrés. Se supone que la razón de la conversión es que, frustrado el acuerdo entre Gobierno y PP para la renovación del Consejo, no es posible postergar más el nombramiento.


Aparte los pretextos esgrimidos por los ocho díscolos, hay dos razones para la rebeldía. Y ninguna ha desaparecido con la ruptura de las negociaciones. La primera era protestar por la intolerable actitud del Gobierno de devolverle al Consejo sólo la capacidad de hacer nombramientos para el Tribunal Constitucional y así poder Sánchez nombrar a sus magistrados y cambiar la mayoría en el mismo. Los díscolos deberían seguir negándose a hacer ningún nombramiento hasta que el Gobierno les devuelva la facultad de hacer los demás.


La segunda es mucho más importante. El propósito de Sánchez no es sólo cambiar la mayoría que domine el Tribunal Constitucional. Eso, dentro de nuestro pervertido sistema, es lo normal y es lo que toca. El presidente pretende que la nueva mayoría progresista ponga al frente del Tribunal a Cándido Conde-Pumpido para garantizar que la institución bendecirá la constitucionalidad de los disparates que les dé tiempo a hacer de aquí a que se acabe la legislatura dentro de un año. No se trata sólo de darle a los golpistas y filoetarras lo que pidan a cambio de seguir apoyando al Gobierno, sino de cimentar la alianza estratégica entre el separatismo y el socialismo con el fin de impedir o cuando menos dificultar al máximo que la derecha vuelva al poder. La idea no es de Sánchez, es de Felipe González. La empezó a poner en práctica Zapatero y el actual inquilino de La Moncloa la está llevando hasta sus últimas consecuencias. Que parezca que lo hace a la fuerza, por la necesidad que tiene de reunir una mayoría que sostenga al Gobierno, no significa que no lo haga bien a gusto como demuestra sobradamente no haber querido en ningún momento entenderse con Ciudadanos.


El problema de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional para evitar que Conde-Pumpido llegue a su presidencia es que el motivo es hasta cierto punto inconfesable. Pero, las consecuencias de su ascenso serían tan graves que, por muchas críticas que concite, merece la pena hacer lo que sea para evitarlo. De momento, los ocho vocales díscolos tienen el argumento de la negativa del Gobierno a devolverle la capacidad de hacer otros nombramientos. Es motivo suficiente para que sigan negándose a renovar el Tribunal Constitucional y que por una vez Conde-Pumpido y su señora, que es vocal en el Consejo, se joroben y se les posponga un poco la trepa.


Elogio y refutación del español constitucional

Manuel Peña Díaz. cronica global. 4 Noviembre 2022


En la última sesión de control parlamentario del Gobierno, la portavoz de la oposición y el presidente del Ejecutivo iniciaron el debate con un cansino rosario de reproches y con un único punto en común. Ambos coincidieron en definir al “buen español” como aquel que cumple con la Constitución. Ninguno tuvo reparo en señalar con el índice al adversario como ejemplo de “mal español”.


El PP grita a los cuatro vientos que el PSOE pacta con partidos anticonstitucionales, que gobierna al antojo de nacionalistas periféricos de todo signo y condición, ultras con piel de cordero. El ejemplo más reciente de esa dejación del sentido de Estado es la propuesta de rebaja de la pena por sedición. Una medida motivada por dos razones. La primera, para que Junqueras, condenado por delinquir, pueda ser el próximo presidente del Gobierno catalán; la segunda, por si el próximo golpe separatista fracasa la condena sea menor. Lo del indulto a Puigdemont parece más bien humo. Sánchez se la juega a costa de la convivencia democrática, y pone en entredicho –mientras no se reforme— el principio constitucional de que la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto.


El PSOE grita a los cuatro vientos que el PP no cumple el artículo 122.3 que le obliga a pactar la renovación del cronica globalPJ. Es imposible negar esa evidencia. Hasta el octogenario González tuvo a bien salir a escena para recordar que en democracia la ley primero se cumple, después si acaso se reforma. Algunos socialistas, sobre todo los personajes ausentes, se tentaron la ropa y cayeron en la cuenta de que los socios del Gobierno central incumplen leyes y sentencias firmes todos los días del año desde hace décadas. Mientras, Feijóo se la juega a costa de agravar aún más una crisis institucional sin precedentes, que afecta sobremanera a un mínimo y digno funcionamiento de nuestra justicia, pilar básico de nuestro Estado de derecho.


En los dos casos, los partidos mayoritarios están tensionando las ya desgastadas costuras de la Constitución. Caminan por los límites y, en ocasiones, por los márgenes de la ley. Dejó escrito Adolfo Suárez en 2003 que “toda actuación política, fuera de la Constitución, es solo, en el mejor de los casos, aventuras políticas que ponen en riesgo cierto el respeto a los derechos humanos, la convivencia democrática estable y la unidad de España (…) fundada en el reconocimiento y el respeto a la identidad de las nacionalidades y regiones”. Como tantos otros, Suárez intuyó cuál era la principal debilidad del texto acordado y votado. No era la cuestionada unidad de España, sino la aventura política. Y no digamos cuáles pueden ser las consecuencias si se gobierna de manera aventurada y muy condicionada por los contrarios a la unidad o a la concordia democrática.


Como las interpretaciones de la Biblia, las de nuestra Carta Magna son ambiguas y de ello se aprovechan todos los políticos, constitucionalistas o no. Pero, a diferencia del texto bíblico, el constitucional no es un corpus sagrado; por tanto, los contrarios o desvirtuadores de su contenido no pueden ser considerados herejes, ni como tales señalados y procesados. Que ambos textos puedan ser leídos de otro modo, incluso en función de los tiempos, lo demuestra las interpretaciones que están haciendo la teología feminista y el feminismo constitucionalista, respectivamente.


Nuestra Constitución no es solo ambigua, es también paradójica, porque permite que los mismos representantes del Estado constitucional sean militantes anticonstitucionales. Aragonès es un buen ejemplo, pero ni mucho menos el único. Todos los presidentes y demás consejeros de comunidades autónomas impiden que se cumpla el artículo 139 que establece la igualdad de los españoles en cualquier parte del territorio del Estado. Si pensamos en las consecuencias derivadas de la falta de una tarjeta sanitaria nacional, todas estas autoridades adoptan medidas anticonstitucionales en ese ámbito porque “indirectamente obstaculizan la libertad de circulación” de las personas, a no ser que cada individuo lleve encima una copia de su historial médico cada vez que salga de viaje por España.


El presente y el futuro de la Carta Magna no pasa por un elogio o refutación de la españolidad, sino como ya advirtiese Suárez por una suerte de patriotismo “constitucional” que es, en primer lugar, “un ámbito ancho en el que se hacen realidades el respeto a los derechos inalienables” de los ciudadanos y de “nuestra misma convivencia democrática”.


En apenas cinco años se cumplirá el cincuenta aniversario de la Constitución española. Urge que durante ese lustro se ponga en marcha su reforma, amplia y consensuada, adaptada a los nuevos tiempos, que racionalice la disparatada gestión de competencias de las autonomías y dé respuesta a las históricas exigencias de la ciudadanía, paradójicamente ya reconocidas en el texto actual (igualdad, derecho al trabajo, a la vivienda…). Y mientras, sería deseable por el bien de la democracia, que nuestros políticos dejasen de hacer el ridículo al señalar quién es un “mal español”, porque en ese juego identitario tan primario los primeros en quedar retratados son precisamente ellos.


Privilegios a ETA revocados

Editorial ABC. 4 Noviembre 2022


ES una buena noticia que la Justicia esté respondiendo a algunas decisiones arbitrarias de la administración penitenciaria en el País Vasco, que tiene asumidas las competencias en materia de presos terroristas desde hace unos meses por decisión del Gobierno. Cinco miembros de la banda terrorista ETA que cumplían sus condenas fuera del País Vasco, y que en los últimos meses fueron acercados a prisiones de esa comunidad, habían sido puestos en libertad recientemente sin cumplir todos los requisitos reglamentarios para ello. La concesión de permisos, terceros grados y otros beneficios penitenciarios ha sido una constante desde que el Gobierno vasco tiene la autoridad política y administrativa sobre los presos etarras. Ahora, la Audiencia Nacional ha empezado a revocar ese tipo de autorizaciones que en la práctica suponían su excarcelación, y al menos esos cinco han regresado a la cárcel. Se trata de Aitor Esnaola, Mikel San Argimiro, Iñaki Bilbao, Gorka Martínez y Xabier Atristain. El trabajo de los colectivos de víctimas del terrorismo, demasiado solos en una lucha que debería ser global y no caer nunca en el olvido, es digno de elogio porque sus recursos contra las concesiones de libertad es prácticamente el único eslabón que queda entre la liberación de terroristas que incumplen las condiciones para ello y la decencia democrática. Al final, es de nuevo la Justicia quien pone las cosas en su sitio frente a decisiones políticas que solo corroboran la tesis de que si Bildu apoya al Gobierno en el Congreso es gracias a la máxima de «votos por presos».


El desmantelamiento de la dispersión de etarras se ha hecho de forma colectiva después de un continuo goteo de acercamientos provocados por un cambalache político entre el Gobierno y el PNV. Eso supone que en realidad no ha respondido al análisis específico y selectivo de la situación de cada preso, sin discernir quién puede merecer privilegios y quién no. Ha respondido a una decisión política que ahora los jueces han empezado a corregir. Incluso, la Audiencia Nacional mantiene ahora mismo en revisión trece casos más, algunos de ellos alusivos a conocidos terroristas con un gravísimo historial. Todo encaja en el bazar de La Moncloa: presos a Bildu, competencias al PNV. Y entre medias, los dedos de la opinión pública señalan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a una gestión del Gobierno respecto a los presos de ETA que comprensiblemente no solo ha indignado a las víctimas del terrorismo, sino que ha demostrado que a la hora de negociar apoyos parlamentarios La Moncloa nunca tiene rayas rojas. La legalidad está para cumplirse siempre y en todo caso, y no valen los atajos para justificar la excarcelación de etarras solo por criterios de conveniencia o rédito político. Si existen argumentos fundados porque un terrorista sí ha cumplido la parte legal de su condena y puede quedar libre, así debe cumplirse. Pero que tengan que ser los jueces quienes enmienden la plana a las prisiones vascas por su favoritismo solo demuestra que tanto abuso no puede tener cabida.


Grande-Marlaska no es ahora mismo el ministro más popular del Gobierno. A esta estrategia benefactora y blanqueadora de ETA se unen las explicaciones que con lógica le exigen la oposición, el Parlamento Europeo, y hasta socios como ERC, Bildu y un sector de Podemos, por la muerte el pasado junio de una veintena de inmigrantes en un asalto a la valla de Melilla. Es imprescindible aclarar si Interior consintió a Marruecos el trato inhumano a aquellos inmigrantes porque, hasta ahora, si algo ha hecho el Gobierno, ha sido limitarse a apoyar a las fuerzas de seguridad marroquíes y a subrayar la violencia de los atacantes.


TRIBUNALES

El Defensor del Pueblo insta al Govern a informar sobre casos de "acoso escolar por razones lingüísticas" con la aplicación del 25%

GERMÁN GONZÁLEZ. Barcelona. EM. 4 Noviembre 2022


La AEB solicitó el amparo de la institución tras denunciar "la presión ejercida a alumnos y profesores para utilizar exclusivamente el catalán en el aula y fuera de ella"


El Defensor del Pueblo ha pedido al Departament de Educación de la Generalitat que informe sobre la situación de alumnos y profesores que se pueden sentir discriminados en centros docentes de Cataluña por usar el castellano en las aulas. Hace unas semanas la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) denunció "fenómenos de acoso escolar por razones lingüísticas" así como "la presión ejercida a alumnos y profesores para utilizar exclusivamente el catalán en el aula y fuera de ella". LA AEB señala que el Defensor del Pueblo les responde reclamando este informe completo a Educación "sobre acciones que ha puesto en marcha en este sentido".


En este sentido, el Defensor del Pueblo pide a la Secretaria General de Educación de la Generalitat "una información completa y actualizada sobre las medidas adoptadas, este curso 2022-23, en las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato) en las aulas y demás espacios de convivencia de los centros docentes".


En este sentido, el Defensor del Pueblo considera que "tales conductas, de producirse, pueden llegar a suponer un ataque contra los valores superiores que constituyen el fundamento del Estado social y democrático de derecho, como son los principios de libertad, respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que les son inherentes, en definitiva, los valores básicos e irrenunciables de nuestro modelo de convivencia".


Por eso, con la petición quiere "atender la preocupación de personas y colectivos que se dirigen al Defensor del Pueblo en relación con el aprendizaje y uso del castellano en el ámbito escolar en Cataluña en este curso", ya que la Constitución garantiza su derecho y deber de conocerlo y usarlo, además de "por la prevención del acoso o molestia que pudieran sufrir los alumnos por cuestiones vinculadas al uso de la lengua castellana".


"El ejercicio de un derecho legalmente reconocido, y más aún cuando este tiene el respaldo de una sentencia judicial firme, no debiera generar perjuicios a quienes lo insten, y corresponde a las administraciones públicas competentes adoptar las medidas precisas para evitar estos perjuicios, siendo particularmente grave cuando la situación afecta a un menor en su entorno escolar y familiar, por las consecuencias que ello puede tener en su desarrollo y bienestar personal", señala la respuesta del Defensor del Pueblo a la AEB.


En su respuesta, el Defensor recuerda inició actuaciones ante la Generalitat para que "precisara las iniciativas llevadas a cabo para garantizar la proporcionalidad de las lenguas vehiculares en sus programaciones educativas, de forma que todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, conforme a lo establecido en la sentencia" del TSJC. Además, añaden que este tribunal planteó en julio ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto del Govern para revisar y validar los proyectos lingüísticos de los centros educativos y la ley aprobada en el Parlament sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.


"Si bien el Defensor del Pueblo no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiere por persona interesada demanda o recurso ante los tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional" si que puede investigar "sobre los problemas generales planteados en las quejas presentadas". De esta forma, a mediados de octubre presentaron un escrito al conseller de Educación para saber si se cumplen los derechos constitucionales de alumnos, docentes y padres en las aulas catalanas.


El INE gasta el doble por traducir datos a vasco, gallego, catalán y valenciano: 360.000€

Cuando la traducción se realizaba solo en inglés, allá por 2010, el contrato de traducción salía por 137.000 euros. Ahora, además se traducen sus estadísticas a las lenguas cooficiales, francés, alemán y portugués

BORJA NEGRETE. vozpopuli. 4 Noviembre 2022


Las estadísticas del INE estarán disponibles también en vasco, gallego, catalán y valenciano. El castellano lo hablamos todos los españoles -es nuestro deber conocer la lengua como señala la Constitución-, pero el Gobierno considera necesario ofrecer también las estadísticas del INE en las lenguas cooficiales. Así, por ejemplo, quien acceda a la Encuesta de Población Activa (EPA) desde A Coruña podrá leer, en vez de 'parados', 'desempregados', o desde Barcelona, 'aturats'. Esta decisión va a suponer duplicar el gasto habitual en traducción de documentos por parte del organismo público, que ha reservado un importe de 360.000 euros para tal fin.


La Agencia Tributaria gasta 1,7 millones en traducir sus cartas al catalán, gallego y valenciano

Podemos pide al Congreso traducir las webs públicas a vasco, catalán, gallego y valenciano

Hasta 2010, las traducciones estadísticas solo se hacían en inglés. De hecho, en el contrato de aquel año, el Ministerio de Economía de Zapatero asignó 137.000 euros a la traducción de documentos. Desde entonces, el gasto en este servicio no ha hecho más que crecer. En 2016, bajo el mandato de Mariano Rajoy, se contrata por primera vez la traducción en lenguas cooficiales de documentos relacionados con las aplicaciones informáticas del INE, pero no de los documentos estadísticos, que seguían siendo traducidos solo al inglés. Sin embargo, el ascenso en la factura fue notable, pues aquel contrato costó 300.000 euros.


En 2019, se volvió a gastar una cifra similar pese a que se incluyó al francés entre los idiomas a traducir estos documentos técnicos. Este año es cuando se produce un salto exponencial a nivel presupuestario, reservándose 70.000 euros más de lo que costó el anterior contrato. Ahora el Ejecutivo pretende que las informaciones estadísticas se traduzcan en inglés, alemán, francés, vasco, catalán, gallego y valenciano. Y no solo eso, ha incluido el portugués como otra de las lenguas en las que se podrán leer estadísticas como el PIB, la renta per cápita o la mortalidad anual.


Casi 2 millones en traducir los documentos de Hacienda

Esta nueva inversión del Instituto Nacional de Estadística no hace sino ahondar en una tendencia que viene de lejos y que está costando mucho dinero a las arcas públicas. Además de protegerse las lenguas cooficiales de cada territorio, los partidos nacionalistas y regionalistas, en connivencia con PSOE, Podemos (y a veces el PP), exigen una inversión cada vez mayor en ofrecer los recursos nacionales en catalán, gallego, vasco y valenciano.


Un claro ejemplo es la Agencia Tributaria, que gasta 1,7 millones de euros en traducir sus cartas a las lenguas cooficiales. Desde el año 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, la AEAT cuenta con un servicio de traducción asistida telemático externo para la obtención en diferentes lenguas cooficiales de las comunicaciones escritas que envía a los contribuyentes. Este gasto no ha hecho más que aumentar año tras año, hasta el punto de que en el último contrato, firmado por el equipo de María Jesús Montero, se han destinado 300.000 euros más que en el anterior a este tipo de traducciones.


Podemos quiere todas las webs en vasco, gallego, catalán y valenciano

El socio del PSOE en el Gobierno ha denunciado en el Congreso de los Diputados que es una violación "de las condiciones de igualdad" que haya webs de la Administración General del Estado que no estén traducidas a las lenguas cooficiales. Podemos ha llegado a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido donde pide que se tomen "las medidas necesarias para ofrecer todo el contenido de las páginas web de los diferentes niveles del Gobierno de forma íntegra en las lenguas oficiales y propias del Estado distintas del castellano".


BOE en catalán

Otro de los partidos que insiste en destinar recursos públicos en traducciones es el PdCat. Hasta octubre de 2020, un convenio permitía la traducción del BOE al catalán, con un coste repartido al 50% entre el Gobierno español y la Generalitat. Sin embargo, el último convenio caducó en octubre de 2020, sin ser renovado. Desde entonces, Cataluña paga el 100% de la traducción del BOE al catalán, algo que no le parece justo al PdCat, que ha solicitado que el boletín estatal se pueda leer en catalán, pero sin que el dinero salga de sus bolsillos.


Las pesetas franquistas de Òmnium Cultural

SERGIO FIDALGO. okdiario. 4 Noviembre 2022


Òmnium Cultural es una entidad separatista que ha conseguido convertirse, gracias al procés, en uno de los grupos de presión más importantes de la sociedad catalana. Y va dando continuas lecciones de “democracia” a lo que consideran un “Estado español” heredero de las estructuras “franquistas”. Pero ocultan que los que sí tienen un origen franquista son algunos de sus impulsores. Repasemos. Los cinco fundadores de Òmnium fueron Lluís Carulla Canals, Joan Baptista Cendrós, Fèlix Millet i Maristany, Joan Vallvé i Creus y Pau Riera i Sala.


Si les hablo de Lluís Carulla Canals no les sonará mucho. Pero sí conocerán Gallina Blanca, una de las marcas alimentarias que fundó. Este empresario acumuló una gran fortuna durante el régimen franquista. Tenía un perfil de catalanista cultural y político, pero no le hizo ningún asco a prosperar durante la dictadura, cuya aprobación era necesaria para emprender grandes negocios en aquella época. En una época en la que para conseguir una licencia de exportación era imprescindible el apoyo total del régimen franquista, Carulla convirtió a Gallina Blanca en una corporación internacional.


Vayamos a Joan Baptista Cendrós, otro empresario catalanista que consolidó su fortuna durante el franquismo, como socio de la empresa Haugrón Cientifical SA, que producía el conocido masaje facial ‘Floïd’. Cendrós consiguió internacionalizar este producto a pesar del férreo control que el régimen imponía al comercio con el extranjero. Sus contradicciones entre el catalanismo y su enriquecimiento durante la dictadura fueron satirizadas por Albert Boadella en la obra La increíble historia del Doctor Floit y Mister Pla. Cendrós no dudaba en definirse como un “fascista catalán”.


Félix Millet Maristany fue el primer presidente de Òmnium (1961-68), y se exilió a Italia huyendo del gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil, y volvió para combatir en el bando franquista. De hecho, su oposición al régimen fue tan escasa que en 1948 fue presidente del consejo de administración del Banco Popular Español y posteriormente fundó la compañía Hispano Americana de Seguros y Reaseguros (Chasyr).


Joan Vallvé i Creus, otro activista catalanista, era tan perseguido por Franco que en la empresa de la que era director gerente, Metales y Platerías Ribera, se acuñó durante la década de los sesenta la moneda oficial de España, la peseta, en una fábrica en Barcelona. Además, durante la dictadura fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña y decano del Colegio Oficial de Ingenieros entre 1966 y 1975. Era cuñado de uno de los propietarios de la empresa, Andreu Ribera Rovira. Este último durante el franquismo fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, presidente de la Feria de Muestras, consejero del Banco de España y concejal del Ayuntamiento de Barcelona durante el mandato del alcalde Porcioles.


Pau Riera i Sala es el único de los cinco fundadores de Òmnium que puede atestiguar un cierto pasado antifranquista, dado que tras la Guerra Civil estuvo exiliado en Argentina hasta 1952, cuando volvió a España. Cada vez que vean una campaña de Òmnium Cultural hablando de España como una democracia fallida, piensen en como buena parte de sus fundadores se hicieron ricos gracias al Caudillo Franco, y cómo le reían las gracias. Todos tenemos un pasado, y el de muchos separatistas catalanes está lleno de correajes, yugos y flechas.


Recortes de Prensa  Página Inicial