Recortes de Prensa  Miércoles 9 Noviembre 2022

La ofensiva ucraniana se intensifica en Lugansk y Donetsk y cuatro millones pasan la noche sin luz

Zelenski asegura que las pérdidas que Moscú está sufriendo en el frente son "extremadamente grandes", mientras parte de los ciudadanos han sido desconectados de la red eléctrica para llevar a cabo trabajos de reparación

María Vega. EC. 9 Noviembre 2022


Tras más de ocho meses de conflicto, el Ejército ucraniano ha indicado este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas. Además, las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que en el transcurso de las últimas 24 horas han repelido ataques rusos en estas dos provincias y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso.


Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado que alrededor de cuatro millones de ciudadanos a lo largo del país han pasado la noche sin electricidad al haber sido desconectados de la red para llevar a cabo trabajos de reparación, tras los daños que ha sufrido por las últimas olas de ataques rusos contra infraestructuras.


En su habitual discurso nocturno, Zelenski también ha asegurado que la situación en el frente es "difícil" pero las fuerzas ucranianas no ceden "ni un centímetro" de tierra, mientras que las pérdidas rusas son "extremadamente grandes". "En algunas áreas, las batallas posicionales brutales continúan como antes y es especialmente difícil, también como antes, en la región de Donetsk", ha agregado.


Las claves del momento:

La ofensiva ucraniana se intensifica en Lugansk y Donetsk

Cuatro millones pasan la noche sin electricidad

Rusia entregó a Irán 140 millones euros y munición occidental, según Sky News

Erdogan no prevé ratificar la ampliación de OTAN antes de las elecciones de junio

Zelenski participará en la cumbre de líderes del G20

El presidente ruso alerta de su descontento con el acuerdo del grano


Hace 1 minuto 09:26

Ucrania denuncia cuatro heridos en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" rusos en Dnipropetrovsk

Al menos cuatro personas han resultado heridas este miércoles en un ataque "masivo" con "drones kamikazes" por parte de las fuerzas rusas contra la región de Dnipropetrovsk (este), según han denunciado las autoridades de Ucrania.


"Cuatro heridos a causa de ataques rusos contra Dnipropetrovsk. Durante la última noche, los ocupantes han atacado masivamente la región con drones kamikazes", ha dicho el jefe de la Administración Regional Militar, Valentin Reznichenko, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.


Asimismo, ha subrayado que los sistemas de defensa aéreos de Ucrania han destruido varios de los aparatos, si bien ha confirmado un impacto contra "una empresa de logística". "Cuatro empleados están heridos. Todos han sido llevados al hospital", ha manifestado, antes de agregar que también hay un incendio en el lugar a causa de los ataques.


Hace 23 minutos 09:04

La baloncestista Brittney Griner está siendo trasladada a otra prisión

La baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel en Rusia, está siendo trasladada a otro recinto penitenciario, dijeron este miércoles sus abogados a medios estadounidenses. "No tenemos ninguna información sobre su localización exacta o su destino final", añadieron sus abogados Maria Blagovolina y Alexander Boykov a los canales CNN y NBC.


En reacción, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a los miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para que Rusia mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en prisión, según un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.


Hace 41 minutos 08:45

Rusia refuerza sus líneas en Mariúpol para evitar el avance de Ucrania

Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas capturadas temporalmente de Ucrania para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov. Según informa este miércoles el medio ucraniano Kyiv Post, el exasesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryshchenko, indicó que los ocupantes rusos comenzaron a construir una línea de defensa alrededor de la ciudad.


Se han creado en la zona dos pequeñas plantas para la producción de hormigón que están trabajando para satisfacer las necesidades militares rusas y que incluyen artefactos en forma de pirámide antitanque que han sido transportadas a las vecinas regiones de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania.


Además, el 8 de noviembre, barcos rusos que transportaban cargamento militar ingresaron en el puerto de Mariúpol. Según la administración portuaria, contienen materiales de construcción, medicamentos para un hospital militar y varios cientos de uniformes militares rusos, cita el medio ucraniano. "La calidad de los uniformes militares ha sido ampliamente objeto de burlas, y Andryshchenko dice que están en peores condiciones que los monos de los trabajadores ucranianos", asegura el Kyiv Post.


Hace 1 horas 5 minutos 08:21

Sean Penn entrega a Zelenski su Oscar, que dejará en Kiev hasta la victoria

El actor estadounidense Sean Penn se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha entregado uno de los dos premios Oscar que ha recibido y que, según explicó, se quedará en Ucrania hasta que el país gane la guerra. "Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra", ha explicado Zelenski tras la reunión del martes en su cuenta de Facebook.


Esta es la tercera vez que el actor y director de cine estadounidense visita Ucrania desde que comenzó la invasión del país por Rusia el pasado 24 de febrero. Durante el encuentro, el presidente de Ucrania ha entregado a Penn la Orden del Mérito de tercera clase y le ha agradecido "su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo". Luego, ambos se han dirigido en Kiev al lugar donde ha sido instalada una placa con el nombre de Sean Penn y que se denomina el callejón del coraje.


Hace 1 horas 29 minutos 07:57

Ucrania intensifica su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk

El Ejército ucraniano ha asegurado este miércoles que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas. En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk y Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.


Las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las cercanías de Bilohorivka y Novoselivske, en la región de Lugansk, y Bakhmut, Bakhmutske, Bilohorivka, Vesele, Klishchiivka, Maiorsk, Novomykhailivka, Opytne, Pavlivka, Pervomaiske, Soledar y Yakovlivka, en la región de Donetsk, según las fuentes. Por su parte, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas llevaron a cabo siete ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS).


Las «líneas rojas» de Zelenski para negociar con Putin

EE UU presiona a Kyiv a un diálogo con Moscú. Ucrania teme un cambio en el compromiso de Washington tras los resultados de las elecciones de medio mandato

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. LR. 9 Noviembre 2022


Una serie de acontecimientos políticos y militares han llevado a varias declaraciones sobre la posibilidad de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en los últimos días. Kyiv ha reiterado que nunca descartó la posibilidad misma de negociaciones. «Nuestra posición negociadora es conocida y abierta», indicó este martes el asesor del presidente, Myjailo Podolyak. Subrayó que las tropas rusas primero deben retirarse de Ucrania antes de que pueda suceder algo más. Advirtió que el liderazgo ruso actual no estaba abierto a tal sugerencia, lo que significa que las negociaciones comenzarían solo con los próximos líderes rusos.


El propio presidente de Ucrania Volodimir Zelenski nombró cinco «condiciones absolutamente comprensibles» de Ucrania para que se reanuden las negociaciones. Según él, Rusia tendría que restaurar la integridad territorial de Ucrania y apegarse al estatuto de la ONU. El país invasor también tendría que compensar todas las pérdidas causadas por la guerra. Además, habría que castigar a todos los criminales de guerra y habría que dar garantías a Kyiv de que nada como esta invasión nunca volvería a ocurrir.


La declaración se produce en medio de los informes de que EE UU ha pedido a Ucrania que demuestre públicamente una mayor apertura a las negociaciones a pesar de que Ucrania había descartado previamente cualquier negociación con Vladimir Putin. La Administración Biden comparte la evaluación de Ucrania de que Putin actualmente no está dispuesto a entablar conversaciones significativas con Kyiv. Sin embargo, quiere «asegurar el apoyo de países cuyos ciudadanos pueden preocuparse por la perspectiva de una guerra que duraría muchos años».


Zelenski dijo anteriormente que las negociaciones con Putin eran imposibles después de la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas y los ataques terroristas con misiles de Rusia contra la infraestructura energética en Ucrania. Afirmó que su Gobierno ofreció repetidamente negociaciones, pero siempre recibieron «respuestas rusas locas con nuevos ataques terroristas, bombardeos o chantajes».


EE UU ha sido el mayor proveedor de apoyo militar y financiero a Ucrania en términos absolutos desde el comienzo de la invasión. Al mismo tiempo, se ha negado a suministrar modernos aviones de combate, tanques o misiles de mayor alcance por temor a una posible escalada por parte de Rusia. También ha mantenido comunicación con Moscú que tiene como objetivo principal disminuir el riesgo del uso de armas nucleares en Ucrania. Jake Sullivan, el principal asesor de seguridad nacional, confirmó que Rusia estaba al tanto de la escala de la respuesta al posible empleo de armas nucleares.


Algunos políticos, principalmente del Partido Republicano, han cuestionado el alcance del apoyo brindado a Ucrania. Asimismo, un grupo de 30 representantes del Partido Demócrata más progresista envió el mes pasado una carta a Biden en la que apoyaban la asistencia a Ucrania pero pedían más diplomacia, incluido «redoblar los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego». Tras el revuelo y las críticas se retractaron ese mismo día y atribuyeron el lanzamiento a un fallo técnico con los signatarios diciendo que el momento para la carta era desafortunado ya que Ucrania estaba progresando en el campo de batalla.


Perder la mayoría democrática en el Congreso dificultaría que la Administración Biden obtenga apoyo para sus medidas destinadas a reforzar la capacidad de defensa de Ucrania. Sin embargo, es poco probable que un Congreso de mayoría republicana bloquee todas las medidas.


Ya está en marcha la iniciativa de «Land-Lease» que permitiría al presidente tomar decisiones sobre la prestación de asistencia militar a Ucrania sin buscar acuerdos adicionales en el Congreso estadounidense durante el resto de 2022 y 2023. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado y con la abrumadora mayoría, 417 contra 10 votos, en la Cámara de Representantes en abril.


EE UU no es el único gobierno internacional a favor del diálogo. Ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Kyiv tendría que «en algún momento» reanudar las negociaciones para poner fin a la guerra pero hacerlo «en el marco de los términos y condiciones que elija Ucrania».


El acalorado combate continúa a lo largo de la línea del frente con Ucrania «comprometida en una defensa activa» y avanzando marginalmente en algunas áreas en el este y el sur, dicen sus autoridades. Más de 700 soldados rusos han muerto en un día de combates, mientras se han recibido informes sobre grandes unidades de soldados rusos recién reclutados que fueron destruidas por la artillería ucraniana en Lugansk.


Tanto los analistas ucranianos como internacionales, así como las autoridades ucranianas, predicen que Ucrania podría retomar el control de la ciudad estratégicamente importante de Jersón en el sur. Las tropas rusas se han estado retirando de la ciudad con videos de los puestos de control vacíos que circulan en las redes sociales. Sin embargo, Ucrania advierte que Rusia todavía se está preparando para el combate alrededor de la ciudad.


Dada su ventaja en el campo de batalla, Ucrania se empeña en liberar la mayor parte posible de su territorio ocupado con los insistentes llamados a negociaciones en este preciso momento visto con desconfianza. Ucrania tiene miedo de quedarse atrapada en un acuerdo forzado que le haría perder una gran parte de su territorio nuevamente mientras le da a Rusia tiempo para prepararse para otra ofensiva.


Ucrania ha retomado más de la mitad del área que fue capturada por Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero.


La presión para negociar puede continuar antes de la cumbre del G20 la próxima semana, a la que, según Ucrania, asistirá Zelenski, probablemente en línea, a menos que también participe Vladimir Putin. Rusia nunca ha renunciado explícitamente a sus objetivos declarados de “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania con la serie de declaraciones contradictorias sobre sus propósitos allí.


La España que trabaja a pérdidas se rebela contra Sánchez

OKDIARIO. 9 Noviembre 2022


A partir de la próxima semana, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte volverá a la huelga, un paro que amenaza con provocar problemas de desabastecimiento como los vividos hace meses. Hartos de las promesas de un Ejecutivo que se comprometió a que no tuvieran que trabajar a pérdidas y que no ha impulsado medida práctica alguna para evitar el problema, los transportistas no estarán solos, porque a los paros podrían sumarse los taxistas, los portavehículos y las grúas de asistencia en carretera afectados por el encarecimiento de los carburantes. También los agricultores y ganaderos se sumarán al paro: «Ya lo hicimos en marzo y nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas que hace meses porque aún el Ejecutivo no las ha solucionado», añaden. Y es que la situación que atraviesa el campo español es crítica, pues los costes de producción han subido un 30% más que los precios que se pagan a los agricultores y ganaderos. En estas circunstancias, trabajar es imposible, porque el sector se enfrenta a un aumento de los precios de los carburantes, un encarecimiento de los piensos para los animales y un alza de la factura de la energía en las granjas que ha provocado que decenas de instalaciones cierren sus puertas de forma definitiva en lo que va de año.


En definitiva, noviembre amenaza con convertirse en un mes de alto voltaje. Quienes van a alzar su voz contra el Gobierno tienen toda la razón, porque lo que no resulta admisible bajo ninguna circunstancia es que haya sectores que tengan que trabajar a pérdidas. Y es que no estamos hablando de subidas de sueldos, sino de no perder dinero trabajando. Eso es lo que reclaman los colectivos afectados ante la pasividad de un Ejecutivo que se limita a poner parches. Por cierto, ¿dónde están los denominados sindicatos de clase? ¿Qué fue de UGT y Comisiones Obreras? ¿Dónde andan? Muy sencillo: poniendo el cazo.


LOS INVERSORES INTERNACIONALES TAMBIÉN REDUCEN SU POSICIÓN

El BCE abandona a Sánchez y reduce por primera vez en más de dos años su peso en la deuda española

CARLOS RIBAGORDA. okdiario. 9 Noviembre 2022


El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en agosto su posición neta en deuda española por primera vez desde que puso en marcha los programas de compra de deuda soberana de los países miembro por la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, según los últimos datos publicados por el Tesoro español. El organismo que preside Christine Lagarde decidió eliminar esos programas en junio pero poniendo en marcha una variante para seguir comprando deuda de España e Italia para evitar subidas de la prima de riesgo en los países periféricos. Lo que en el BCE llaman la fragmentación del mercado de deuda.


Gracias a ese nuevo programa -consistía en reinvertir los fondos obtenidos por los vencimientos de productos de deuda de otros países europeos en deuda española o italiana- el BCE siguió ampliando su posición en la deuda nacional y su peso en la misma en junio y julio, mientras los inversores internacionales se replegaban.


Sin embargo, en agosto el BCE ha dado marcha atrás y por primera vez ha dejado de ser el salvavidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha podido emitir ingentes cantidades de millones de euros en deuda a un coste incluso negativo. De acuerdo con las cifras del Tesoro, en agosto el BCE acumula 414.078 millones de euros en deuda nacional, ligeramente inferior a los 414.214 millones que tenía en julio. En porcentaje sobre el total de la deuda española, el BCE suma ahora el 34,05% del total.


Se da la circunstancia de que el BCE y el Gobierno están en plenos ataques públicos a cuenta del impuesto que quiere imponer Sánchez a la banca. El Ejecutivo no ha consultado al organismo europeo y ahora el BCE ha realizado un informe sobre este impuesto a petición del Congreso de los Diputados en el que se muestra muy duro con su implantación.


La respuesta de Sánchez fue atacar públicamente a Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, de quien recordó su pasado como ministro del PP en el momento de los rescates a las cajas de ahorros y le agradeció su ayuda antes de ratificarse en la puesta en marcha de la tasa.


Inversores internacionales

Los inversores internacionales mantienen su posición en deuda española, con una ligera bajada, pero en peso sobre el total la tendencia es descendente desde hace meses. En agosto han reducido por debajo de 500.000 millones la suma total, lo que supone tener el 41% del total de la deuda. Es el porcentaje más bajo desde 2014.


En agosto, de nuevo, ha salido la banca española al rescate. Ha aumentado en más de 6.000 millones sus compras de letras y bonos del Estado. Algunas entidades, como Caixabank y BBVA están apostando por ofrecer a sus clientes fondos garantizados que invierten en deuda española e italiana en sustitución de los clásicos depósitos.


Por otra parte, el tipo de interés medio que está pagando el Gobierno por financiarse sigue subiendo, en parte por la subida de tipos del BCE y en parte por la salida del organismo que preside Lagarde. El tipo de interés medio pagado en octubre ha sido del 1,680%, al nivel ya de abril de 2021.


Es un golpe de Estado

JUAN GUTIÉRREZ ALONSO. libertad digital. 9 Noviembre 2022

Tradicionalmente hemos entendido que un coup d’État consiste en la usurpación violenta del gobierno. Esta concepción sólo rige ya donde el sistema institucional no está desarrollado y es relativamente sencillo organizar, con amenaza o uso de la fuerza, la deposición de un gobierno.


Donde el sistema institucional está desarrollado, aunque sea mínimamente, los golpes de Estado ya no suceden mediante la concurrencia de violencia o amenaza armada, sino mediante el desmantelamiento de las instituciones constitucionales y órganos de control, con desprecio a todo aquello que supone resistencia. Se usan los propios recursos del sistema y con la complicidad de elementos externos se subvierte el orden constitucional y se instaura una tiranía con apariencia democrática.


Se asaltan los contrapoderes para ponerlos a su servicio mediante la colocación de fieles e incondicionales, y en paralelo se centran los esfuerzos en la monitorización de la opinión pública para disipar incluso la sensación de peligro.


Este proceso lo hemos conocido en otros lugares. En algunos el asedio y la coacción a toda forma de oposición política y autoridad judicial, denigrándoles y acusándoles de antidemócratas, fascistas y otros improperios por no avenirse al programa y suponer un riesgo en su desarrollo ha sido la estrategia principal. En otros se centran en mostrar una apariencia de pluralismo político con usurpación del aparato electoral.


En España nadie mínimamente informado y familiarizado con estos asuntos debería ver lejanos o ajenos esos procesos ni extrañarse si conoce el perfil y currículo de quienes hoy, democrática y parlamentariamente, ostentan y sustentan la función de gobierno.


Entre ellos tenemos reconocidos y destacadísimos admiradores y simpatizantes del golpista Hugo Chávez, del dictador Fidel Castro, de los líderes de las guerrillas terroristas de las FARC, de los mandamases del narcotráfico trasnacional, y hasta de regímenes islamistas. También hay sucedáneos de organizaciones terroristas, declarados separatistas y condenados sediciosos. Me pregunto qué mente confundida puede presuponer a semejante ralea un compromiso con el sistema democrático, el Estado de derecho, el orden constitucional y no en cambio su destrucción.


En esta legislatura hemos conocido además suficientes episodios para reafirmar la posición o "el plan", que decía aquel joven centrista tan prometedor y que estos días recuerda otra destacada política. En efecto, algunos de los atentados o golpes más o menos graves al orden constitucional nos ilustran sobre un modo muy determinado de ejercer el poder. Citemos sólo algunos de ellos:


Golpe al Parlamento con su cierre durante el estado de alarma y prórroga a pesar de todas las advertencias publicadas en su día; a los derechos fundamentales, como vimos con la declaración de inconstitucionalidad de las medidas de suspensión de derechos durante el estado de alarma; también a la integridad territorial del país al retirarse la Abogacía del Estado de la acusación de rebelión y sedición a los líderes políticos catalanes y las ya innumerables cesiones a quienes esa integridad violentan a diario; al poder judicial con los indultos contra el criterio sostenido por el propio Tribunal Supremo y la amenaza continua de modificar la LOPJ para cubrir por mayoría absoluta, la del Gobierno, las vacantes con sus afines.


No debemos olvidar tampoco el golpe a la legalidad internacional y las relaciones entre Estados, como vimos en el caso de la Sra. Delcy Rodríguez con sus enigmáticas maletas en nuestros aeropuertos aun rigiendo la prohibición de entrada en la UE, y como estamos viendo con las felicitaciones públicas exclusivamente a presidentes ideológicamente afines, vulnerando así la debida neutralidad y corrección diplomática en este ámbito, además del nítido alineamiento y complicidad con destacadas dictaduras.


Otro golpe especialmente indecoroso ha sido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como vimos en el caso Pérez de los Cobos por negarse a seguir órdenes de inmisión del Ministerio en una causa penal, así como a la salud de los ciudadanos y la verdad más delicada y elemental, con ocasión del invento de los "comités de expertos" en la toma de decisiones sanitarias que afectaban a la sociedad en su conjunto.


Por no hablar, finalmente, del golpe continuo a la transparencia mediante la negativa constante a dar información pública pese a las condenas dictadas por el Consejo de Transparencia, y a la libertad de información y la pluralidad informativa mediante la aprobación de un decreto ley para controlar el nombramiento de consejos de administración de RTVE, además del torrente en publicidad institucional. Añadimos el nombramiento de una destacadísima comisaria política en su presidencia para el año electoral.


La situación en la Fiscalía se explica sola. Primero el nombramiento como Fiscal General del Estado de una exministra de justicia, reconocida admiradora del Presidente y su partido, como comprobamos en aquel inolvidable y alocado mitin de cierre de campaña en Alcalá de Henares. Siendo además pareja de un exmagistrado condenado por prevaricación, hoy abogado de narcotraficantes, prófugos y malhechores de todo tipo y latitud. Eso sí, en una maniobra parecida a las que se han sucedido en el Consejo de Estado, ya repleto de afines a Moncloa, se le sustituyó por un incondicional si cabe aún más obediente.


Habrá quienes consideren que todo esto en verdad son prácticas gubernamentales y parlamentarias criticables políticamente y corregibles, en su caso, mediante la acción de la magistratura, y que por tanto exageramos. Quienes así opinan suelen coincidir con quienes defendían que lo sucedido en Cataluña en 2017 fue un caso de mera desobediencia y malversación. Otros creemos que en realidad estamos viendo por entregas un golpe de Estado en su versión moderna, y si no lo es pues se le parece desde luego mucho.


El señor Javier Fernández, encargado de la gestora del hoy principal partido de gobierno, advirtió en 2016 que su partido "se había podemizado". Pocos entendieron lo que esto significaba y menos aún tomaron en serio sus palabras, que no hacían sino presagiar la deriva de nuestra vida pública. El destrozo del sistema constitucional y el deterioro de la convivencia social. Una senda muy parecida a la advertida por John Locke cuando trata el estado de enemistad y destrucción que emerge cuando alguien pretende ponernos bajo su poder absoluto.


La última —y reincidente— amenaza de los inquilinos del Gobierno de España, ha sido la de modificar la LOPJ para rebajar las mayorías necesarias para la renovación del CGPJ y elegirlo a su gusto una vez fracasadas las "ilegales" conversaciones entre partidos a tal fin, con el Parlamento y Senado como floreros. Otro episodio, uno más, que evidencia la progresiva desaparición de la separación de poderes, por un lado, y el desmantelamiento del Estado constitucional, por otro.


Vivimos por tanto un golpe de Estado en una de sus variantes más modernas, pero casi nadie se atreve a denunciarlo. Seguramente por las connotaciones de la expresión y hasta el vértigo que produce. Pero quienes sabemos que los golpes hoy consisten en corromper las instituciones y la opinión pública desde el propio poder, quienes no olvidamos los graves atentados contra el orden constitucional con la rapidez que el propio poder querría, y quienes hemos vivido en otros lugares estas mismas operaciones, contextualizadas en sus circunstancias nacionales, sabemos de la gravedad de todo ello.


Dicen, opinan, piensan, murmuran, que exageramos y que no hacemos bien al sistema poniéndolo bajo sospecha. Pero es que nuestro deber, para tutelarlo, es precisamente ese.


Juanma Moreno continúa impulsando el nacionalismo andaluz y declara el 4-D como «Día de la Bandera»

gaceta. 9 Noviembre 2022


El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes, 8 de noviembre, el decreto por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre como «Día de la Bandera de Andalucía», una jornada que seguirá siendo laborable y con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a «garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema».


Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha puesto de relieve que con la aprobación de este decreto se da «cumplimiento» al anuncio que al respecto de esta iniciativa trasladó Juanma Moreno en respuesta a una pregunta de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la última sesión plenaria del Parlamento andaluz, a finales del pasado mes de octubre.


De esta forma, se conmemorarán las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 como «expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía.


Sanz ha defendido que, con esta iniciativa, «reforzamos la autonomía andaluza y homenajeamos a aquellos andaluces que lucharon por una Andalucía de primera». «Esta iniciativa refuerza el espíritu de origen de esa autonomía de primera», ha dicho.


El propio presidente de la Junta ha valorado esta iniciativa desde su cuenta de Twitter con un apunte en el que ha subrayado que el 4-D «fue un hito histórico». «Creo en un andalucismo inclusivo y transversal», ha añadido Moreno.


¡ A ver quién es capaz de no desear la desaparición del pp !

Nota del Editor. 9 Noviembre 2022


Como ciudadano de clase ínfima (español hablante en regiones donde el español es lengua impropia), cada vez que algún tipo del pp hace cualquier disparate contra España, me da pena, pero por lo menos, ayuda a la desaparición del grupo causante de que el dr cum fraude siga destrozando España.


ELECCIONES DE MEDIO MANDATO

Trump: «Tenemos que aplastar a los comunistas en las urnas»

REBECA CRESPO. gaceta. 9 Noviembre 2022


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está participando en la campaña de las elecciones de medio mandato que se celebran en el país para promover las candidaturas del Partido Republicano.


En su recorrido por el país, Trump visitó el estado de Florida, donde gobierna Ron DeSantis, para el que pidió el voto en las midterms así como para el senador republicano Marco Rubio. «Por una lista increíble de verdaderos guerreros MAGA», alegó el expresidente en favor del gobernador.


«Si quieres salvar tus derechos y libertades, tienes que empezar por dar una reprimenda humillante a los maníacos de la izquierda radical que se están postulando en esta elección, y tienes muchos de ellos», afirmó Trump en su mitin frente a cientos de seguidores del Partido Republicano.


Así, insistió en que el fin último de las elecciones de este 8 de noviembre es el de poner fin al avance del comunismo en EE.UU. «Tenemos que aplastar a los comunistas a los urnas. Ya no digo socialistas. La dirección comunista y marxista del Partido Demócrata radical es una de las principales razones por las que los hispanoamericanos se están uniendo a nuestro movimiento por millones y millones», añadió desde Florida.


Recordó que trabajando de la mano con el senador Marco Rubio, lograron revertir «la horrenda y muy débil política hacia Cuba de la administración Obama-Biden». «Pero lo recuperaremos muy rápido. No tomará mucho tiempo. Por el contrario, la administración de Biden ha abandonado por completo a la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela», expresó.


Varios estados ya han estado votando de forma anticipada y se calcula que más de 40 millones de ciudadanos ya lo hicieron de esta manera, según el grupo US Elections Project de la Universidad de Florida. Pero no será hasta mañana 8 de noviembre que cierren los comicios y se conozca el resultado final.


En Florida, DeSantis mantiene una sólida ventaja sobre su rival demócrata, el representante Charlie Crist, según una encuesta reciente de Civiqs que asegura que el republicano supera a Crist por nueve puntos porcentuales, o un 54 por ciento frente al 45 por ciento del demócrata.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


¡Un año y un día!

IGNACIO CENTENERA. 9 Noviembre 2022


Es al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba a quien corresponderían los derechos de autor, pero está tan extendido el nombre de frankenstein que, en su uso como término político, ya debería estar reconocido por la RAE. Además, en el tiempo transcurrido desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente, se ha enriquecido tanto de matices personales y grupales que ya podemos apuntar para una integración rica y polisémica en el diccionario. Aportamos, ya que están reproducidas en la presente situación política, tres diferentes acepciones:


Gobierno compuesto por dos o más facciones, entre las que existen diferencias en origen, ideología o intereses.

En nuestro actual ejecutivo empezaron siendo dos, la socialista y la podemita, pero ahora ya son tres, al haberse desgajado Yolanda Díaz. El mayoritario equipo socialista, que únicamente funciona como gobierno para meterle la mano a la cartera a los españoles, opera como agradador de Sánchez y como su refuerzo para la carrera electoral, empleándose a fondo en la constante contestación y réplica a la oposición.


Especialmente, el grupo de nuevas ministras que ni saben ni quieren saber nada de sus negociados, y que no han tenido ni van a tener ninguna iniciativa, ya sea ejecutiva o legislativa. Estas se las han dejado a las ministr@s Montero y Belarra que continúan imparables en su agenda ideológica; esa que es sólo suya y que quieren dejar plasmada en unas leyes que nadie reclama y que nadie necesita. Yolanda, por su parte, actúa como un radical libre que intenta atraer elementos de otras células para desestabilizarlas; va por ahí, unas veces metiéndose en todo y otras pasando de todo, con el único interés de que se hable de su libro y de que la gente no se olvide que ella, como Isak Dinesen en África, tenía un proyecto. Un proyecto que mucho nos recuerda a aquella canción de Sabina que “terminaba tan triste que nunca se pudo empezar”.


Sistema o entramado de poder formado por diferentes grupos políticos, sociales y económicos que, aun teniendo intereses distintos, y a veces contrapuestos, obtienen beneficios espurios con el mantenimiento del propio entramado.

Es increíble cómo el sanchismo consigue aunar a todos sus stakeholders: casi todos los nacionalistas y regionalistas (y, en concreto, ERC y Bildu como socios preferentes) agregados como una piña en la sección parlamentaria de la coalición; y los más importantes grupos de comunicación y los diferentes actores económicos apoyando desde todos los ámbitos del sistema. ¡Todos a una del privilegio inmerecido y el beneficio inconfesable!


Personaje político que se manifiesta con principios y valores informes, y un ideario confeccionado con retales; que muestra comportamientos erráticos e impredecibles propios de personalidades egocéntricas, sindrómicas o inmaduras.

El presidente se enfunda como un guante la definición y aún refuerza su condición con una puesta en escena torpe y una sastrería a lo Chico Marx que le luce con extremidades gigantescas y con aires y andares desgarbados. Un personaje que, en apariencia, recuerda más al engendro de Gene Wilder en la película de Mel Brooks, pero que aterra en sus desempeños como la ensoñada creación de Mary Shelley.


En definitiva, las tres acepciones del Frankenstein político están contenidas en el sanchismo, al que fuimos arteramente condenados con la moción de censura y cuya sentencia se ratificó el 10 de noviembre de 2019. Es decir, mañana nos quedarán un año y un día para que, con la expiración del mandato a las actuales Cortes Generales, se cumpla la condena.


Se ha manifestado como un error pensar que el sistema implosionaría con tiempo suficiente para que cada uno de los partidos se recompusiera ante sus parroquianos, y para que, en concreto, el PSOE afeara el comportamiento de sus socios (el extremismo de Podemos y la radicalidad de los separatistas) y girara al centro en busca del voto socialista más moderadito que, como se ha visto en Madrid o Andalucía, se le ha estado marchando. Pero, a estas alturas la única opción es mantener al monstruo bien alimentado; por un lado, su renovación será, seguramente, la única posibilidad de conseguir una nueva investidura, y por otro, la voladura del mismo no se podría controlar y, en una pelea interna, podrían dañarse todos, pero especialmente Pedro Sánchez. ¡De ninguna manera puede quedar expuesto al despecho de sus socios! ¿O se imaginan a Rufián o a Otegi, que lo pían todo, detallando cómo han estado chantajeándole?


En este momento, la demoscopia dice que existen posibilidades de vencer al sanchismo e impedir la renovación del frankenstein. Pero una victoria electoral que permita un Gobierno del PP sería sólo el primer paso. Si de verdad se quiere acabar con los efectos del monstruo y que no se nos aparezca, como a la escritora inglesa, en terroríficos sueños, habrá que revocar toda su obra. Desde las concesiones a los separatistas a la Ley de Memoria Democrática, desde la política fiscal a las ruinosas políticas energéticas y la Ley del Cambio Climático, desde la futura ley de bienestar animal a la del sólo sí es sí. Y, por supuesto, empezando con la ley trans, que lamentablemente conseguirán aprobar, aunque ahora anden algunos socialistas intentando que solamente sea absurda y antinatural y no sea también criminal.


Como una cabra derrochólica

PEDRO DE TENA. libertad digital. 9 Noviembre 2022

Uno tiende a pensar que los dirigentes, sea el ámbito que sea, tienen un conocimiento superior de los problemas, un estudio más sistemático y continuo de su evolución, una conclusión más sólida sobre sus soluciones y una sensibilidad ética más acentuada para salvaguardar las libertades y la igualdad las oportunidades de los ciudadanos. Desde luego, lo que es indudable es que tienen más medios que los demás para conseguirlo, pero en las alturas, que tienen un mal irremediable por lo visto ("si quieres conocer a Fulanito, dale un mandito", se dice en Andalucía), lo que se adquiere, demostradamente, es una gran disposición para la crueldad –hacer sufrir a cantidades masivas de personas sin pestañear—, y una excepcional destreza para la mentira.


Es muy fácil poner ejemplos. Cuando Pedro Sánchez decide permitir que se incumplan la Constitución sobre el aprendizaje español en Cataluña, está torturando a la mitad de su población que lo tiene como lengua materna. Cuando en los presupuestos se benefician PNV, Bildu, ERC y demás sectas separatistas, se está sometiendo a un suplicio anual a quienes corresponden unos fondos que se desvían a quienes apoyan al gobierno. Cuando el gobierno decide que los asesinos de ETA aceleren su salida de las cárceles, está atentando contra el dolor y el honor de las víctimas. Por referirme en algo a Andalucía, podemos decir que cuando el PSOE andaluz colocó a dedo a miles de afines en la Administración andaluza, humilló a los funcionarios de carrera y a los empleados públicos por oposición y cercenó los derechos de quienes deseaban formar parte de la Función Pública pero no tuvieron oportunidad de presentarse a unas oposiciones. O las subvenciones a los amigos del caso ERE. Habrá quien tenga tiempo y posibles para hacer una lista larguísima.


Eso en cuanto a la crueldad, sí, crueldad, porque cuando una injusticia se perpetúa en los modos de operar en el tiempo, es crueldad, insensibilidad ante el padecimiento ajeno provocado a conciencia. Lo mismo vale para los demás partidos, instituciones, asociaciones o personas en su caso. Véase el PP cuando aceptó la ayuda política de Pujol en Madrid para servir en bandeja de plata la cabeza española de Cataluña, véase la dureza del corazón del PNV ante las víctimas de ETA o la impía negación de ciudadanía de los separatistas catalanes a media población.


Ya saben que se ha dicho, con toda la razón, que la mentira es la reina del mundo siendo como es la cara amarga de la libertad personal. Podemos mentir porque podemos elegir. Pero la mentira organizada, metamorfoseada en propaganda claroscura, tiránica, despótica y descarada creíamos que podía disiparse bastante con el fin de las dictaduras, del color que fuesen. Pero hete aquí que no, que las democracias se han convertido en auténticos estercoleros de la verdad. Que todos los partidos mienten, ocultan, tergiversan, amañan y falsifican, lo sabemos ya. Aún estamos esperando explicaciones veraces del caso Vox-Olona o de las enmerdadas negociaciones sobre el poder judicial. Clamorosas han sido las mentiras flagrantes de Pedro Sánchez, las morales de Pablo Iglesias, las de Rajoy y Soraya en Cataluña, las de Pablo Casado y su escudero respecto a Isabel Díaz Ayuso... En fin. Ya hemos visto de todo y hemos perdido la esperanza en que la verdad, ni la tuya ni mía, tenga la relevancia debida en las democracias vigentes, sobre todo en la española.


Pero hay una cosa que no habíamos apreciado tanto en este país hasta antes de ayer. Cuando a la mezcla de crueldad y mentira se une la evidencia de que en las alturas políticas hay quienes están como una cabra jarta de papeles en un garaje, que se decía en Jerez, tenemos ante nosotros la evidencia de un peligro cierto para la continuidad del buen sentido y las buenas costumbres, una de las cuales, por cierto, es sobrevivir.


El anunció del Ministerio de Transición Ecológica que nos acusa de "derrochólicos" ha sido el colmo. Los que derrochan nuestro dinero a espuertas en asesores, sectarismos, campañas y Falcons; los que derrochan nuestra paciencia con sus deformaciones de la Historia, de la fiscalidad, de la convivencia, del género y de la tolerancia; quienes derrochan el poco respeto que ya se le tiene a la justicia y quienes obligan a derrochar el sentido común de toda una Nación, nos llaman "derrochólicos" y nos retratan como gente que se pasea en calzoncillos por el piso con la calefacción encendida a todo gas. Con el Norte perdido y mal de la azotea, creerán simbólico, parabólico, diabólico, tal vez católico o apostólico su infame palabrón porque pretenden que nuestro presunto despilfarro energético se vincule a una adicción enfermiza.


En este Consejo de Ministros, además de gente cruel y mentirosa, hay quien está como una cabra, cabro o cabre, todos derrochólicos. No hay cuerpo que lo resista. Por favor, elecciones.


Acoso al español en la educación valenciana: familias claman contra la imposición lingüística

Ampa Total denuncia que las comunicaciones oficiales solo en valenciano afectan a la conciliación laboral, excursiones y otras cuestiones esenciales

El Gobierno de Ximo Puig refunda por ley la oficina contra la discriminación del valenciano que tumbó el Supremo

José Luis Fernández. ALICANTE. ABC. 9 Noviembre 2022


El envío de las comunicaciones oficiales a las familias de escolares exclusivamente en valenciano sin traducción al castellano está acrecentando el malestar en muchos hogares porque se hace incluso con los avisos más básicos y esenciales.


La nueva confederación Ampa Total impulsada por Marc Blanco y la asociación Hablamos Español en defensa de la libertad lingüística en la Comunidad Valenciana y contra las imposiciones desde el Gobierno de Ximo Puig ha expuesto varios ejemplos recientes de estas notificaciones y las dificultades para algunos progenitores.


En concreto, hay instrucciones para inscribir a los alumnos en excursiones a parajes cercanos a la escuela o también autorizaciones que firmar para que el niño pueda participar en proyectos educativos asegurando que no tiene intolerancias o alergias a algunos alimentos, como el polen o la miel.


También, una comunicación para el servicio de «Escola Matinera», subvencionado por el Ayuntamiento de Peñíscola para favorecer la conciliación laboral y familiar al permitir llevar a los hijos antes del horario de clase en Educación Infantil, los más pequeños, hasta los tres años de edad.


El fundador de Ampa Total en la Comunidad Valenciana reivindica que las notificaciones se remitan en las dos lenguas para garantizar la plena comprensión a todas las familias, porque es su «derecho». Y evitar así que se llegue a situaciones que considera injustas de padres que no entienden «informes psicológicos» de sus hijos, como les ha ocurrido cuando proceden de otras autonomías o de fuera de España y llevan poco tiempo aquí o podrían residir de forma temporal.


Recortes de Prensa  Página Inicial