Recortes de Prensa  Viernes 18 Noviembre 2022

Kiev califica de "aterradora" la escala de torturas en Jersón durante la ocupación rusa

El Confidencial. 18 Noviembre 2022


El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, se ha declarado conmocionado por la "escala de la tortura" durante la ocupación rusa de la región de Jersón que está saliendo ahora a la luz. En declaraciones televisadas, Lubinets ha afirmado que los hallazgos realizados por las fuerzas ucranianas tras retomar parte de la región son diferentes de los que produjeron en las regiones de Kiev o Járkov. "Nunca he visto semejante escala y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es sencillamente terrible", ha asegurado.


La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido por tercera vez a Rusia que abandone la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y asediada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Los países miembros del organismo han pedido en una resolución conjunta a Moscú que retire a su personal "de inmediato" y que renuncie a "su reclamo infundado de propiedad" de la central de energía nuclear en el sureste de Ucrania, ha informado la agencia DPA.


Las claves del momento:

Kiev afirma que la "escala de tortura" en Jersón es mayor que en otras regiones

Países miembros del OIEA piden por tercera vez a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia

Turquía media para permitir la exportación de abono ruso por los puertos europeos

Rusia y Ucrania prolongan 120 días la exportación de cereales y fertilizantes

La compañía energética ucraniana afirma que el 40% de los consumidores del país están sin luz


Hace 6 minutos 09:02

Macron recalca a líderes de APEC que la guerra "también es su problema"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este viernes a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que la guerra en Ucrania "también es su problema" y ha apelado a estos países a que se unan al "consenso creciente" contra Moscú. Macron ha dicho durante la cumbre que se celebra en Bangkok que "la principal prioridad de Francia es contribuir a la paz en Ucrania y lograr tener una dinámica mundial para presionar a Rusia", según ha informado el diario francés Les Echos.


Así, ha destacado que París quiere "trabajar muy estrechamente" con países como China, India y naciones de Oriente Próximo, África y América Latina para "crear un consenso creciente y decir que esta guerra también es su problema, porque va a generar mucha desestabilización". "Ayúdennos a enviar este mensaje a Rusia: detengan la guerra, respeten el orden internacional y vayan a la mesa (de negociaciones)", ha apuntado Macron, que ha hecho también referencia a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y su impacto en la región y el resto del mundo.

Hace 35 minutos 08:34

EEUU instó a Zelenski a controlar sus acusaciones sobre la implicación rusa en la explosión de Polonia, según la CNN

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habría llamado el martes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que cuidase las formas y las acusaciones sobre la implicación de Rusia en la explosión de la localidad polaca de Przewodow, según ha informado la cadena CNN.


Poco después de que se conociera la noticia, el presidente Zelenski pronunció su habitual discurso vespertino en el que se refirió a la explosión registrada en el país vecino y acusó a Rusia de haber lanzado los misiles que alcanzaron Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Tras estas palabras de Zelenski, Sulliván descolgó rápidamente el teléfono para contactar con el mandatario ucraniano e instarle a tener cuidado con la forma en la que se referían a lo ocurrido, según relatan a la cadena estadounidense CNN fuentes familiarizadas con el asunto.


Y es que, tanto Washington como más tarde Varsovia, descartaron en primer lugar señalar directamente a Rusia como responsable de lo ocurrido y, más tarde, apuntaron a la posibilidad de que el misil caído en territorio polaco pudiera haber sido lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de una operación defensiva.


Hace 42 minutos 08:26

Kuleba pide a las autoridades polacas "acceso rápido" a la investigación por el impacto del misil

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado a las autoridades polacas que una delegación de expertos ucranianos está a la espera de obtener "acceso rápido" al lugar donde cayó el misil que se cobró la vida de dos personas el pasado martes. Después de hablar con el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, Kuleba ha subrayado que Ucrania espera acceso "rápido" al lugar del incidente para cooperar con la Policía polaca en la investigación.


"Ucrania y Polonia cooperarán de manera constructiva y abierta en el incidente causado por el terrorismo ruso con misiles contra Ucrania. Nuestros expertos ya están en Polonia. Esperamos que obtengan acceso rápido al sitio en cooperación con la Policía polaca", ha aseverado el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje en Twitter.


Hace 1 horas 6 minutos 08:03

El Comisionado del Parlamento de Ucrania para DDHH califica de "aterradora" la escala de violaciones en Jersón

El Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha calificado de "aterradora" la escala de violaciones de Derechos Humanos registradas en la región de Jersón tras la retirada de las tropas rusas.


"Hoy hablé con un tipo que fue retenido en un lugar durante 45 días y torturado. En ese momento, vio a decenas de personas siendo torturadas. Fueron golpeados con electricidad, tubos de metal, les rompieron los huesos, y todo esto sucedió en cámara, es decir, los rusos lo filmaron todo", ha indicado.


En este sentido, Lubinets ha sentenciado que los militares rusos "parece que obtienen cierta satisfacción cuando matan y torturan" a ucranianos, llegando a aseverar que no ha visto tales escalas de violaciones ni en las regiones de Járkov y Kiev, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.


Las grietas de Zelenski

Editorial ABC. 18 Noviembre 2022


El episodio de los misiles que alcanzaron el este de Polonia provocando la muerte de dos personas ha sido el primero en meses de guerra en que el presidente ucraniano ha quedado aislado de sus aliados tradicionales. Mientras Volodímir Zelenski, cuya capital había sido intensamente bombardeada ese mismo día, insistía en que Rusia había iniciado «una escalada significativa» atacando un país de la OTAN, sus principales aliados reaccionaron con extrema cautela, llamaron a la prudencia y, finalmente, señalaron que los indicios preliminares señalaban que el misil no había sido disparado por los rusos y probablemente procedía de las defensas antiaéreas de Kiev que intentaban conjurar el ataque de Putin. La insistencia de Zelenski en que el misil no es ucraniano no ha hecho más que remarcar su aislamiento.


Resulta llamativo que este hecho se produjera al mismo tiempo que en Indonesia se visualizaba con claridad la soledad de Moscú en la reunión del G-20. El ministro ruso Sergéi Lavrov intentó hasta el final evitar que se mencionara explícitamente a Rusia en el comunicado final y al no conseguirlo abandonó apresuradamente la cumbre. Es cierto que la condena no fue unánime (el texto habla de «una mayoría de los miembros»), pero fue un paso importante que se recogiera en el comunicado final, sobre todo en una cumbre que acabó admitiendo que no era el foro más adecuado para resolver conflictos militares de este tipo. Con todo, la imagen más inquietante para Vladímir Putin ha sido el apretón de manos entre Joe Biden y Xi Jinping y el ambiente de aparente distensión que se percibe entre las dos mayores potencias del planeta, cuyos líderes acaban de ser refrendados, uno por el aparato del Partido Comunista, y el otro por un inesperado resultado aceptable en las elecciones de mitad de mandato.


La evidencia de que la percepción global en torno a la guerra de Ucrania ha cambiado en las últimas semanas es muy amplia. Basta imaginarse cuál habría sido la reacción europea si el incidente de los misiles se hubiese producido hace cuatro o cinco meses. Pero desde hace semanas EE.UU. está transmitiendo a Kiev que el momento de empezar a negociar se acerca. Los principales líderes de la UE también vienen compatibilizando un discurso público de férreo apoyo a Zelenski con el aviso de que tarde o temprano habrá que alcanzar un alto el fuego. China e India ya han hecho ver a Moscú que el tiempo de su ofensiva militar se va agotando y que es importante restaurar el crecimiento económico. Un indicio en esa dirección es la rapidez con que Rusia ha aceptado seguir tolerando la exportación de grano ucraniano a pesar de los ataques sufridos en el mar Negro. Además, puede parecer superficial, pero se aproximan las fiestas de fin de año y el imaginario colectivo empieza a poblarse con la idea de una tregua navideña, una verdadera noche de paz.


Pareciese, por lo tanto, que ha llegado el momento de abrir una reflexión sobre eventuales condiciones de una paz en Ucrania. Biden ha dicho que no se le dirá a Kiev lo que debe hacer. Sin embargo, donde Occidente no puede vacilar es ante Putin, ni se puede perder de vista quién ha sido el agresor en esta guerra y quién rompió la legalidad internacional, volviendo a protagonizar en suelo europeo unos crímenes arrancados de las páginas más horribles de la historia. Nos acercamos a una coyuntura histórica porque, si bien los astros se pueden alinear de manera diferente a hace nueve meses, los valores y principios de Occidente con las soberanías nacionales y las invasiones ilegítimas siguen siendo los mismos.


La deuda pública supera los 1,5 billones y alcanza el 116% del PIB

Agencias. https://rebelionenlagranja.com. 18 Noviembre 2022


La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en septiembre hasta el máximo histórico de 1,504 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,8% respecto al mes anterior, y la ratio sobre el PIB se situó en el 116%, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.


En tasa interanual se incrementó un 5% respecto al mismo mes del año pasado, con 71.715 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.


Aunque la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el 116%, aún supera ligeramente el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.


El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.


El aumento de la deuda en septiembre se debe, principalmente, a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto –comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social– redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.


La deuda del Estado marca nuevo récord

Por administraciones, la deuda del Estado subió en septiembre a 1.329.016 millones de euros, un 6,8% más que hace un año y un 1,15% superior respecto al trimestre pasado, marcando así su máximo histórico.


Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas bajó un 0,3%, hasta los 315.015 millones de euros respecto al mes anterior, aunque se incrementó un 0,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.


En el caso de las corporaciones locales, su deuda cayó en septiembre ligeramente respecto a agosto, con 307 millones menos, hasta los 22.369, mientras que subió un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2021.


Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó 99.192 millones de euros en septiembre, prácticamente la misma cifra que el mes anterior, aunque el crecimiento interanual es del 8%, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.


No es contra los jueces, es contra la democracia

EDITORIAL. libertad digital. 18 Noviembre 2022

Está claro que las disparatadas críticas que todo Podemos está lanzando contra los jueces responden a un interés que podríamos llamar instrumental y a una situación política concreta: ante el evidente y mayúsculo fiasco de una de sus iniciativas estrella, la ya reconocida como infame Ley del sólo sí es sí, tratan de camuflar su evidente incapacidad legislativa desviando la atención hacia una disparatada conjura de jueces machistas –¡no pocos de ellos mujeres!– que estaría pervirtiendo un texto legal supuestamente impecable.


Y está igualmente claro que a Irene Montero y sus amigas del ministerio no les quedaba otro remedio que lanzar esta campaña: la otra opción era asumir el tremendo error que han cometido y, por supuesto, irse a su casa. Y eso no va a ocurrir: las hipotecas no se pagan solas y la crianza de los niños cuesta mucho dinero.


Pero siendo todo lo anterior cierto, tampoco podemos cerrar los ojos ante otra realidad tras estas críticas tan virulentas: lo que en el fondo molesta a Podemos no son los jueces, lo que odian es la esencia misma de la democracia, que pasa por la separación de poderes y, especialmente, por el sometimiento de todos a la Ley, también los gobernantes elegidos a través de procesos electorales.


Podemos no tiene –más allá de la situación coyuntural a la que se enfrenta ahora– un problema con las togas, o no sólo con las togas: su problema es con todos aquellos que osen oponerse a cómo entienden que pueden ejercer el poder: sin ningún límite, despóticamente, a su capricho personal y conveniencia política particular.


Porque al fin y al cabo, siendo la extraordinaria torpeza legislativa de Podemos un problema para España, es mucho más grave su falta de respeto por la democracia, el espíritu totalitario que les anima. Incluso aquellas leyes que tienen efectos tan nocivos como esta pueden reformarse o derogarse limitando en el tiempo su toxicidad, pero que partidos descaradamente antidemocráticos estén en las instituciones e incluso ocupen el poder tiene a medio plazo un efecto mucho más devastador.


Y esto es lo que está ocurriendo en España y no sólo con Unidas Podemos: gracias a Pedro Sánchez –cuyas convicciones democráticas también son extraordinariamente débiles, por decirlo de una forma suave– no hay pensamiento totalitario que no cuente con su representación o sus aliados en el Consejo de Ministros. Por eso nuestro país está en una situación tan complicada y por eso echarles del poder es una necesidad democrática que no nos podemos permitir postergar otra legislatura.


Ande yo caliente y ríase la gente

Antonio Robles. libertad digital. 18 Noviembre 2022

¿Cuándo nos daremos cuenta que estamos en guerra? Soterrada, ejercida taimadamente, minando paso a paso los fundamentos institucionales del Estado de Derecho y de la soberanía de la nación. Sin pausa y cada vez con más prisa. Para el gobierno de Sánchez el ordenamiento jurídico es un mero instrumento al servicio de sus objetivos políticos. Para los nacionalistas, de los suyos. Pedro es su aprendiz circunstancial, un colaborar necesario, su mejor ariete para quebrar España. Ni uno ni otro son demócratas.


Excarcelaciones, indultos, secesión, malversación, desjudialización, al caer un referéndum consultivo… y mentiras; mentiras a destajo y sin pudor. Frente a esa voladura controlada de la Transición del 78 y de las reglas del lenguaje… indignación de la oposición, alguna vergüenza periodística meritoria, y poca cosa más. Las calles siguen desiertas, sin pulso, sin agallas. Y en el PSOE, ande yo caliente y ríase la gente. En tiempos de posverdad, los hechos y su relación con la verdad están a merced de quienes tienen mayor arsenal de medios. Hay un déficit de periodistas en España que hiere como la cuchilla de Buñuel los ojos.


No busquen tanques, ni una declaración de hostilidades. Es una guerra de emociones para conformar marcos mentales y forzar modos de sentir, no de pensar. Ante ellos, la mentira y la verdad han dejado de ser referencias legítimas para juzgar la realidad. Tras esa desolación solo quedan marcos emocionales con los que identificarse. Llegados a ese punto, todo razonamiento es inútil. Y la democracia, una baratija en manos de tahúres. En eso anda el Felón.


No piensen que esta perversión es obra de Sánchez. Sólo es su mentor. Este Lucifer está empeñado en generalizarla a toda España. Tal perversión es un viejo brebaje racista ideado por el nacionalismo catalán para construir una nación. Desde hace ya cuarenta años, o eres demócrata o español, catalán o facha, nacionalista o enemigo del catalán. En resumen, conmigo o contra mí. La posverdad hace décadas que se convirtió en la argamasa del delirio independentista. Ahora ya no hay mentiras ni prevaricadores, solo enemigos de la única emoción, la nacionalista. El sueño de Pedro Sánchez para España entera: de izquierdas o franquista, de derechas o progresista. O sea, demócratas o fachas. Dos bloques para atizar odios, soliviantar emociones y crear colmenas de rica miel donde abrevar por instinto. No se desentierran muertos todos los días después de 50 años, ni se manosea su memoria, por nada. Pedro Sánchez está buscando como un vulgar Fausto el elixir del poder eterno que los enemigos de España le administran según medida y tajada. Es desesperante ver cómo personas con personalidad contrastada salen cada mañana del Consejo de ministros con el relato aprendido para repetirlo como loros en los medios, sin pudor ni vergüenza. Cuanto más evidente es la obscenidad e indisimulable la impostura, más se empecinan en parecer convincentes. Pareciese que en España la verdad, la coherencia y la honestidad hubieren devenido tan anticuadas como el machismo. Y tratadas de igual forma. La soberbia de Irene Montero es otra cosa. ¡Buuufff!


El nacionalismo no hace prisioneros. Está en guerra, y cuando parecía que la empezaba a perder, llega Pedro el lumbreras y lo rehabilita por un mísero plato de lentejas. Sostiene, para justificar la venta, que ese es el camino de la normalización de Cataluña. ¡Ay! si supiera él lo que significa normalizar algo en Cataluña. De todas las mentiras, esta es la más obscena. Sólo hay que ver las declaraciones de Junqueras o Aragonés celebrando que el el Gobierno español se abra de piernas sin pudor alguno para que la violación sea consentida. La navajada al Rey Felipe VI no ha podido ser más rastrera.


Revertir esa guerra implica saber qué naturaleza tiene. No utilizan tanques, pero sí mentiras y chantajes emocionales, no disponen de un arsenal de armas, pero sí un ejército de funcionarios, maestros, periodistas e informáticos nacionalistas sostenidos con dinero público para distorsionar la realidad y crear un marco emocional capaz de bascular sin resistencias racionales la voluntad ciudadana a sus tesis. La malversación de caudales públicos que ahora quieren eliminar fue el combustible necesario para llevar a cabo sus fechorías. No hay corrupción mayor que desviar fondos públicos para derribar el orden constitucional. Salvador Sostres en Robar por la causa los retrata.


En esta ciénaga posmoderna no solo hay que tener razón y comportarse como demócratas, es preciso revertir la mirada refractaria que demasiados ciudadanos tienen de las evidencia factuales. ¿Por qué nacionalistas que excluyen, desprecian y roban a manos llenas pasan por demócratas y sus víctimas, por rancios? ¿Por qué el presidente de todos los españoles miente ante la mirada de todos a todas horas, y consentimos? Si no cambiamos esa mirada, todo abuso quedará impune. Si no sancionamos esa mirada, no seremos gobernados por demócratas, sino por una banda de mafiosos. Y lo único que nos quedará será elegir bando.


P.D. La próxima hoja de ruta de Pedro Sánchez ya está en la calle a través de sus terminales mediáticas: una confederación plurinacional; y la de sus socios nacionalistas, la independencia. El primero cree que, rota la soberanía, tiene asegurada la mayoría parlamentaria con sus socios independentistas. Los segundos no dan crédito a tanta fortuna. Es tarea de todos impedirlo.


Ayuso y la izquierda insana

FRAN CARRILLO. okdiario. 18 Noviembre 2022


El socialismo es una ciencia exacta. Y más que por la constante histórica de su fracaso, político y económico, por la capacidad infinita de huir de responsabilidades que nunca son suyas, sino producto del negacionismo, deslealtad, machismo o falta de patriotismo del adversario. La izquierda es un perfecto laboratorio de pruebas donde la hegemonía cultural, al modo en el que Gramsci y Adorno la concibieron, se impone a cada cuestión que se debate en la España tontorrona, donde hay tantos tertulianos como tuiteros enganchados a su dosis diaria de odio.


La izquierda, decíamos. Su relación de chivos expiatorios es tan larga como eficiente: Franco, la derecha, Putin, Aznar, el capitalismo, el neoliberalismo, la ultraderecha, la casta, los castos, la Iglesia, la COPE, Losantos, Ana Rosa, Trump, Vargas Llosa y Díaz Ayuso. Ah, Isabel, la presidenta que sofoca el humo de Moncloa con la misma tranquilidad con la que sopapea a la izquierda de Indalecio y Largo, o sea, la de Sánchez e Iglesias. Cautivo y desarmado, el ejército sanchista saca desde hace semanas a su cada vez más famélica legión para agitar las calles, que es la vacuna vírica que encuentra siempre el zurderío cuando no puede agitar las urnas. Las que vinieron y las que vendrán.


Ayuso es ahora el cajón de sastre soñado por el politiqués marxista. Sirve para expurgar las deformaciones propias de un gobierno en la cara ajena, a modo de exorcismo barato, método que suele gustar a quien está acostumbrado a proyectar en los demás los defectos propios, como hace este PSOE del 34, o sea, de 2022. España es ese país en el que si haces las cosas bien cuando gobiernas, (¿quién decide lo que está bien?) enseguida eres sospechoso de ilegalidad, jurídica o ética. Le espera el cadalso al honrado y el aplauso y la defensa al vil. Antes que a Ayuso le pasó a Rivera, que no gobernó, y antes de todos, a Aznar, que fue quien mejor gobernó. El sanchismo ha alterado tanto las normas del bien y del mal que acabaremos por aceptar que el delito es un concepto discutido y discutible cuando se aplica a un socialista. Y aquí no rechista nadie. Aún menos los conmilitones, hambrientos de repetir escaño, huérfanos sin ese asidero de moral cambiante llamado sueldo público. Sabemos que la bancada sanchista, dentro y fuera de las Cortes, está llena de aprietabotones. Jovellanos les llamaría culiparlantes. Como en la sanidad, también aquí hay una larga lista de espera.


Lo que pasó en las calles de Madrid estos días es el reflejo de una forma de concebir lo público, el Estado y la gestión de lo común. La izquierda insana es esa que se manifiesta en Madrid exigiendo mejoras en la misma sanidad pública que se cae a pedazos en Aragón o Extremadura, predios en los que el socialismo primero arruina, y luego extiende la desgracia en el rival político, que bastante tiene con hacer oposición al caudillismo cortijero. A esa izquierda le importa la sanidad pública tanto como sacar de la pobreza a los pobres. En ambos casos, debe su existencia a su presencia. De la Sanidad pública les mueve la pervivencia del apellido para que médicas y madres sigan mamando del nombre. Cuando la tienen en sus manos, la desprecian.


Miren, si no, a Andalucía. Nunca hubo, en la historia de España, más recortes sanitarios que cuando gobernaron al alimón PSOE e Izquierda Unida entre 2012 y 2015. Los tejemanejes y apaños presupuestarios empezaron ya en el último año de mandato de Chaves y llegaron hasta Susana Díaz. Los andaluces eran los españoles que peor valoraban su servicio de Urgencias. Se asistían a lamentables esperpentos como la del fallecimiento de un hombre de 72 años que tuvo que esperar en el hospital más de doce horas a que le dieran una cama. Murió sin que pudieran atenderle. Esta era y es la sanidad bajo gestión socialista. Pero la percepción siempre acaba por vencer a la realidad y la verdad es aquello que los ciudadanos creen que es verdad. En España se ha instalado desde hace mucho tiempo la falaz idea de que los enterradores de lo público son sus salvadores y que los enemigos del obrero, sus protectores. Y que la incapacidad de gobernar y gestionar de forma decente no se debe a la propia incompetencia, sino a contextos ajenos, a los que nombrar y etiquetar para así alimentar la siempre subvencionada trinchera. Ayuso es otro nombre más que la idiocia e ignorancia de la izquierda insana gestiona a golpe de barricada y lamento. Y no será el último.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Millennials’ con coche oficial descubren el BOE

ITXU DÍAZ. gaceta. 18 Noviembre 2022


No es que la ley sea mala. Es que la idea de hacerla ya era en origen una estupidez. Campan por las instituciones como adolescentes asamblearios que comparten canuto en la facultad, siempre con alguna excusa para estar lejos del aula, que lo de la urgencia por cambiar el mundo, por más que fruncieran mucho el ceño, era una disculpa tan grotesca como cualquier otra para no tener que abrir un libro. Y así, llegaron al Gobierno creyendo que la democracia consiste en agitar las manitas a media luz en una jaima plantada en Sol y en plantar tomateras donde mean los perros. Que sabían mucho de la calle y de la gente trabajadora porque una vez se dejaron rastas, salieron de copas por Malasaña y acabaron en un after con el sastre que le cosía las chaquetas de pana a González, no como los demás, que quedábamos a media tarde para intercambiar oseas y levantar mucho la punta de la nariz en un reservado del Gucci de Serrano.


Estos nuevos ricos de la política son como adolescentes levantando la vista por primera de la pantalla, descubriendo que las leyes, como las ideas, tienen consecuencias. Que están saliendo puñados de violadores en libertad, tropezándose con etarras a pleno sol, como si tuviéramos a pocos criminales sueltos ya, con tantos como llegan con sus costumbres que hay que respetar.


Dice la ministra que es muy grave esta polémica porque genera miedo a las instituciones. Da lástima que hasta en el cuarto intento de abrir la boca para explicarse consigue volver a equivocarse al tratar de manipular a todo el mundo todo el tiempo, que ya sabemos de quién lo ha aprendido. Como si no supiera que lo que da miedo son los violadores, no los jueces.


Lo que confirma al idiota no es su estupidez, sino su soberbia. Sabes que estás ante un idiota de pura cepa cuando, después de que todo el mundo haya comprobado con decepción que de su chistera solo brotan idioteces, se reafirma con orgullo en sus errores, ajeno a todo sentido de la responsabilidad, sí, pero ajeno sobre todo a cualquier atisbo de sentido del ridículo. El festival de declaraciones de las últimas 48 horas es propio de desesperados a los que se le ha terminado el cuento de hadas del poder, de nuevo rico el día después de la crisis del ladrillo y la quiebra, gente a quien solo le queda la pataleta inmadura, porque la gestión de la frustración en la zona psicótica del Gobierno es un área del conocimiento que les resulta inaccesible.


Sánchez, que está muy ocupado estos días luciendo la camisa batik que robó a los de Resacón en Las Vegas, ha alimentado la polémica respaldando a su manera a la ministra en llamas, y lo ha hecho solo por una razón: porque alguien le ha convencido -y es verdad- de que, si todo el mundo se altera con el asunto de los violadores, ya nadie volverá a hablar de la reforma de la sedición. Esa es siempre su estrategia: que la berrea podemita oculte la infamia socialista cada día con una piedra más gorda que la pedrada anterior, y viceversa, en una sucesión de incendios tan veloz que nunca da tiempo a que nada se queme del todo; especialmente, él. En su maldad, han sabido leer mejor que nadie el punto débil del siglo de la inmediatez: ningún escándalo de Sánchez llega vivo al editorial de papel del día siguiente.


Ahora, por desgracia, sabemos lo que va a ocurrir. Alguna de las ratas que está saliendo a pasear reincidirá y a la ola de condenas, palabrerías y sobreactuaciones del feminismo comunista –previa comprobación de nacionalidad española- le seguirá al instante el silencio sepulcral del escándalo. Al descubrir que el asaltante ha salido a la calle gracias a la maldita ley, entonces, presos del pánico, tendrán que volver a enfocar el ventilador hacia los jueces, o hacia Putin, o hacia los huevos de Elvis Presley si fuera necesario, y volveremos al barro, que es donde los machacas como Sánchez se mueven como pez en el agua.


Pero entretanto, habrá ocurrido, habrá otra niña estúpidamente destrozada, habrá otra familia rota, habrá otra notable piara de hijos de perra babeantes vagando nuestros barrios con impunidad, y los más inocentes pagarán una y otra vez más el carísimo precio del orgullo, del delirio idealista, y del tren de vida a los advenedizos, a los niñatos porretas de la Complu, a los nuevos ricos de la política, a los cheguevaritas de la milla de oro, a los que identifican con asombrosa nitidez el terror de la Guerra Civil, pero no son capaces de ver el terror que llevan de su propia mano a diario en el Congreso. Y, sin embargo, ni siquiera toda esa densa polvareda nos hará olvidar, ni por un instante, que no es la ley lo que es deplorable, sino la idea; la idea, el ministerio, y el Gobierno.


Ya es primavera en Carabanchel

AGUSTÍN GARCÍA. okdiario. 18 Noviembre 2022


Ya han llegado a las cárceles las rebajas del Gobierno: Sedición y malversación, pague uno y llévese dos, Semana del indulto en Lledoners, Hasta el 50% en Agresiones Montero, Venga a Nanclares y llevesé un tercer grado, Ya es primavera en Carabanchel…


Y es que no se confundan: todos somos iguales ante la Ley, pero no antes de la Ley. Así, si de usted depende quien legisle o el Gobierno le debe algún favor, quizá consiga ver en el BOE lo que le conviene. Y, si no, mire, mire.


Abril de 2021. Había que ser agradecido con los piquetes que tanto ayudan, así que eliminaron el artículo del código penal que podía mandarles a la trena entre un año y 9 meses hasta 3 años, por sus coacciones violentas. Esto solo fue un aperitivo.


Junio 2021. Más agradecidos había que estar con los indepes que sostienen al Gobierno y llegaron los indultos. Como le cogieron gustillo a la cosa, siguieron con sustractoras de menores y otros condenados, uno detrás de otro, hasta batir el record de indultados de los últimos 5 años (50 en solo 12 meses). ¡Calienta Griñán, que sales!


Octubre 2021. Los oteguis y sabinos no iban a ser menos. A ellos les dijeron sírvete tú mismo y, tras darles las competencias en prisiones, no han perdido el tiempo: ya van por 29 los presos a los que han dado la semilibertad (vía tercer grado) gracias a los informes de las Juntas de Tratamiento de las tres prisiones vascas en manos del PNV. ¿De quién dependen las juntas de tratamiento?, pues eso.


Hoy. Las rebajas llegan a los delincuentes sexuales; no sabemos si por negligencia o por chulería, pues los jueces ya avisaron de que la ley del solo sí es sí desprotegería a las víctimas. Irene Montero pensó que legislar es como escribir tuits, los 400 asesores del gobierno no se enteraron, estaban de moscoso o llevándole una tarta cumpleaños, y no querrán ustedes que sus diputados lean lo que votan.


Así que ahí lo tienen, querían proteger a las mujeres y lo hacen liberando a violadores. ¡Bravo! De momento así va el partido: agresores beneficiados 14-políticos dimitidos 0. ¡Sí se puede!


Aún no hemos acabado, ahora toca eliminar la sedición y equiparar a quien desde las instituciones da un golpe de Estado con el que quema un contenedor. Y, ya que estamos, retocamos el delito de malversación, que afectará a centenares de presos. Vuelve, a casa vuelve -Puigdemont- por Navidad, tararí, tarará.


Ya lo ven: piqueteros, golpistas, robaniños, terroristas, sediciosos y malversadores consiguen modificar las leyes o las penas y pelillos a la mar. Otros se benefician gracias a que cualquier piernas puede estar en el Gobierno o sentarse en el Congreso y a cualquier tuercebotas le hacen alto cargo o asesor. Y es que la regla no falla: cuando los tontos están en el gobierno se benefician los malvados y cuando son los malvados los que están en el gobierno, estos se benefician de los tontos. Ya, si se produce una coalición en la que hay malvados y tontos, llega la tormenta perfecta y pasa lo que pasa.


Las leyes están para solucionar problemas, no para crearlos. Y Sánchez lo sabe, sabe que las leyes están para solucionar problemas, pero los suyos, claro, no los de todos. Irene ni eso sabe.


Recortes de Prensa  Página Inicial