Recortes de Prensa  Viernes 23 Diciembre 2022

Moscú exige a la OTAN y a EEUU el fin de las ayudas a Kiev como condición para negociar la paz

Como condiciones, pide que la OTAN y EEUU pongan fin a los paquetes de ayuda financiera militar y el reconocimiento de "la verdadera situación en el territorio del país"

El Confidencial. 23 Diciembre 2022


El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que no habrá negociaciones de paz para poner fin a la invasión en Ucrania mientras que haya personal de la OTAN y de Estados Unidos en el país.


El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha indicado dos condiciones para que se puedan poner en marcha "negociaciones serias" para establecer la paz en el marco de la guerra en Ucrania, ya que considera que, sin ellas, "no es posible" avanzar en el diálogo.


Así, ha señalado que la OTAN y Estados Unidos deben poner fin a los paquetes de ayuda tanto financiera como militar, así como la presencia de miembros en el país, o el reconocimiento de "la verdadera situación en el territorio del país", según ha declarado en una entrevista con la agencia rusa TASS.


En concreto, Rusia afirma que "encontrará el antídoto" a los sistemas Patriot que EEUU ha prometido suministrar a Ucrania.


"Las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar. Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción", ha advertido Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa (2011-16).


Mientras, durante una reunión con agregados militares extranjeros, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, ha acusado a Occidente de intentar "dilatar" el conflicto al suministrar armamento a Kiev por valor de "casi 100.000 millones de dólares". El general ruso acusó a la OTAN de entregar a Ucrania unos 350 tanques, 1.800 blindados, 700 piezas de artillería, cuatro aviones, 30 helicópteros, 5.300 lanzagranadas y no menos de 5.000 drones.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha lamentado que en la reunión entre Zelenski y Biden en Washington no "hubiera llamamientos reales a la paz, no de cara a la galería, sino reales". Zelenski ha recordado que, pese al sufrimiento acumulado, los ucranianos ansían una victoria sobre Rusia y que una "paz justa" significa que las tropas rusas abandonen territorio de Ucrania, tras lo que Moscú debe reparar a Kiev por todo el daño causado.


Las claves del momento:

Moscú tilda de "especulación" la acusación de EEUU de recibir armas de Corea del Norte

Rusia asegura que encontrará "el antídoto" a los Patriot que EEUU ha prometido suministrar a Ucrania

Putin promete firmar "el lunes o el martes" una respuesta rusa al tope de petróleo

Ankara dice que la guerra en Ucrania se hubiese podido evitar con Turquía en UE

EEUU acusa a Corea del Norte de entregar misiles al grupo Wagner para Ucrania

Kiev cifra en 100.000 los soldados rusos caídos


Hace menos de 1 minuto 09:08

Pese a estar en guerra, Ucrania no descarta ir a Eurovisión

A pesar de que se encuentran en plena guerra, lo que les ha impedido ser sede en 2023 del Festival de Eurovisión tras ganarlo el año pasado, no han renunciado a estar presentes en la próxima edición. Además, ya han elegido al que sería su representante.


"¡Ucrania ha hablado! (el grupo) TVORCHI ha ganado 'Vidbir', el programa que (la televisión ucraniana) UA:PBC ha utilizado para seleccionar a un participante para el Festival de Eurovisión", ha anunciado en su página web la organización del certamen musical.


Hace 40 minutos 08:29

El Kremlin avisa de que podría reducir en un 5-6% la extracción de crudo en 2023

Rusia ha advertido hoy de que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos de 2023 debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la UE, el G7 y Australia como sanción por la campaña militar en Ucrania.


"Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios", ha dicho el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista.


"No es un volumen importante, pero existe este riesgo", ha dicho, reiterando que Rusia no suministrará petróleo y derivados de crudo a las compañías que exijan que los contratos se ajusten al precio tope.


Hace 52 minutos 08:16

Moscú tilda de "especulación" la acusación de EEUU de recibir armas de Corea del Norte

El empresario ruso y fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha negado la acusación estadounidense de recibir armas de Corea del Norte, considerada como "especulación" para utilizarlas en la guerra.


"Desgraciadamente, el señor Kirby hace bastantes declaraciones basadas en conjeturas. Todo el mundo sabe que Corea del Norte no suministra armas a la Federación rusa desde hace mucho tiempo", ha afirmado el oligarca ruso.


Según la agencia de noticias TASS, el grupo Wagner se nutre de armamento estadounidense, por lo que sus abogados tratarán de forma activa por eliminar las sanciones de Washington al suministro de armas a las compañías militares privadas.


Hace 1 horas 24 minutos 07:45

Blinken confiesa haber discutido con el G7 la propuesta de paz de Ucrania

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confesado que ha discutido sobre la propuesta de paz de Ucrania con los socios del G7, lo cual ha calificado como "un buen comienzo".


Preguntando durante una rueda de prensa sobre si la Casa Blanca había revisado la propuesta de paz de Ucrania comunicada durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington, Blinken ha detallado que ha sido uno de los asuntos que ha hablado recientemente con los miembros del G7.


"No quiero poner plazos a nada, pero puedo decirte que estamos estudiando lo que ha propuesto (el presidente ucraniano). Acabo de hablar por teléfono con nuestros socios del G7, y esta es una de las cosas de las que hemos hablado", ha afirmado el secretario de Estado, según un comunicado de su Departamento.


Hace 1 horas 26 minutos 07:42

Corea del Norte niega las acusaciones sobre suministro de armas a Rusia

El Gobierno de Corea del Norte ha negado este viernes las acusaciones sobre un presunto suministro de armas a Rusia, según han publicado medios japoneses.


Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha señalado que Pyongyang nunca ha tenido transacciones de armas con Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.


"El informe falso de los medios japoneses de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ofreció municiones a Rusia es la pista falsa más absurda, que no merece ningún comentario o interpretación", ha declarado el portavoz, según ha recogido la agencia de noticias norcoreana KCNA.


Los medios japoneses informaron este jueves de que Corea del Norte transportó proyectiles de artillería y otras municiones por tren desde Rason hasta Jasán, ciudades fronterizas, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.


Hace 1 horas 31 minutos 07:37

Rusia exige a la OTAN y a EEUU el fin de las ayudas a Ucrania como condición para negociar la paz

El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que no habrá negociaciones de paz para poner fin a la invasión en Ucrania mientras que haya personal de la OTAN y de Estados Unidos en el país.


El diplomático ruso Alexander Darchiev, director del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Exteriores, ha indicado dos condiciones para que se puedan poner en marcha "negociaciones serias" para establecer la paz en el marco de la guerra en Ucrania, ya que considera que, sin ellas, "no es posible" avanzar en el diálogo.


Así, ha señalado que la OTAN y Estados Unidos deben poner fin a los paquetes de ayuda tanto financiera como militar, así como la presencia de miembros en el país, o el reconocimiento de "la verdadera situación en el territorio del país", según ha declarado en una entrevista con la agencia rusa TASS.


"Será prematuro lanzar negociaciones serias sobre garantías de seguridad en el contexto de Ucrania y la región euroatlántica mientras se inyecten armas y fondos al régimen (de Ucrania), mientras los militares estadounidenses y de la OTAN permanecen en el país, y a menos que se reconozcan ciertos desarrollos prácticos sobre el terreno", ha afirmado Darchiev.


Tras esta enumeración, el diplomático ruso ha asegurado que "la pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos". Mientras, ha destacado que el Kremlin ha hecho "un intento honesto de llegar a un acuerdo", por lo que Moscú, "bajo esas circunstancias", no confía "en Estados Unidos ni en Occidente".


"Como resultó hace un tiempo, las dulces garantías occidentales de no tener intenciones agresivas en absoluto y de estar comprometidos con los acuerdos de Minsk disfrazaron el esfuerzo por rearmar el Ejército ucraniano y concentrar fuerzas para retomar el Donbás y destruirlo", ha aclarado.


ANÁLISIS DE GZERO MEDIA

Zelenski ha encandilado a Washington. Pero ¿será suficiente cuando la guerra se alargue?

El Congreso está listo para asegurar la financiación hasta finales de verano, cuando el apoyo de EEUU a Ucrania podría entrar en una nueva fase bajo una Cámara controlada por el Partido Republicano

Carlos Santamaría. Nueva York. EC. 23 Diciembre 2022


Días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la oferta de Estados Unidos para evacuarlo de Ucrania, con la famosa cita: "Necesito munición, no un viaje". Casi 10 meses después, finalmente ha obtenido ambas cosas. Estados Unidos y los aliados de la OTAN han entregado a Ucrania armamento (y financiación). Y el miércoles, Zelenski finalmente emprendió ese viaje a EEUU, el primero al extranjero desde el inicio de la invasión.


"Vuestro dinero no es caridad. Es una inversión en seguridad global y democrática que tenemos que manejar con la mayor responsabilidad", dijo Zelenski durante su discurso al Congreso de EEUU, que algunos han comparado —por su significancia histórica— con el de Winston Churchill después del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941.


2022 ha sido un año de transformación para Zelenski. Cuando Rusia invadió Ucrania, muchos en Occidente temieron que la agresión militar fuera pan comido. También dudaban de que Zelenski, un excómico de televisión de 44 años y político novato, tuviera las agallas necesarias para dirigir su país en guerra contra la poderosa Rusia y el férreo Vladímir Putin.


Pero tras 300 días de guerra, los ucranianos siguen, en palabras de su presidente, "vivitos y coleando". Es más, han hecho retroceder a los rusos de la mayor parte del territorio que habían tomado, gracias al mal rendimiento militar ruso y a una resistencia ucraniana más fuerte de lo que se esperaba. Lo único que le ha funcionado a Rusia durante este tiempo ha sido atacar las infraestructuras energéticas para dejar a la población civil a oscuras y con frío. Nada de esto habría sido posible sin la ayuda occidental. Aparte del simbolismo de visitar la Casa Blanca y dirigirse al Congreso, Zelenski trataba con su viaje conseguir más apoyo de la escena internacional, particularmente de Estados Unidos.


El tiempo apremia en esta guerra. Y el proyecto de gasto anual presentado el martes por el Congreso asignaba casi 45.000 millones de dólares a Ucrania, de los que más de la mitad se destinarán directamente a reforzar el músculo militar del país. Mientras tanto, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos enviaría por primera vez un sistema de defensa antimisiles Patriot, que Ucrania lleva meses reclamando. "Si vuestros Patriots detienen el terror ruso contra nuestras ciudades, será posible para los patriotas ucranianos defender la libertad", dijo Zelenski a los legisladores estadounidenses, vestido con su característico uniforme verde oliva en lugar de traje. Para el presidente estadounidense, el amor de Estados Unidos por Ucrania es mutuo e inquebrantable. "Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta", aseguró Joe Biden a Zelenski durante una rueda de prensa conjunta.


Cuando llegue el momento de renovar el presupuesto de Ucrania —especialmente si la Administración Biden se enfrenta a una tormenta perfecta de crisis: lidiar con la migración en la frontera sur, el presupuesto para el próximo año fiscal, aumentar el límite de deuda y evitar una posible recesión por las altas tasas de interés—, el compromiso de Estados Unidos con Ucrania "será cuestionado por los legisladores republicanos, que ven que EEUU envía dinero al extranjero, pero no asegura la frontera sur, y por los legisladores demócratas, que se preguntan por qué no se hace más para luchar contra una posible desaceleración económica aquí", afirma Jon Lieber, director general de Eurasia Group para Estados Unidos, en el programa US Politics in 60 Seconds de esta semana. Por último, la imagen también importa. La misma semana en que el jefe de la OTAN ha desplegado la alfombra roja para Zelenski, Putin apenas obtuvo un respaldo de uno de los pocos aliados que le quedan, el presidente Alexander Lukashenko de Bielorrusia, quien a diferencia de Biden con Ucrania, tiene poco que ofrecer a Rusia más allá de utilizar Bielorrusia como una plataforma de lanzamiento para atacar Ucrania.


Y aunque Putin agradecería que los republicanos estadounidenses le hicieran el favor de recortar gastos a Kiev, no puede permitirse esperar tanto tiempo mientras la guerra se prolonga y los ucranianos cobran impulso en el campo de batalla. "Es posible que Rusia tenga esa esperanza, pero no podrá contar con ella", afirma Zach Witlin, analista de Eurasia Group. "El apoyo de Ucrania es sólido y no muestra signos de debilitamiento, y pasará algún tiempo antes de que la cuestión vuelva a plantearse".


*Este artículo fue publicado originalmente en inglés en GZERO Media. Si te interesa la política internacional, pero quieres que alguien te la explique, suscríbete a la newsletter Signal aquí.

https://www.gzeromedia.com/subscribe/


Hartos de Sánchez y su banda

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 23 Diciembre 2022


Resulta terrible el hartazgo, infernal la fatiga y espantoso el agotamiento provocado por Pedro Sánchez y toda la cuadrilla de la que se ha rodeado. Durante muchísimo tiempo recordaremos este final de 2022 como esos días de pesadilla en los que se superaron todos los límites. Es imposible, ya nada nos sorprende, todo resulta previsible; el horror es monótono, cansino y aburrido. Sabemos que nada bueno se puede esperar del presidente del Gobierno y su mesnada, tanto los donnadies del Partido Sanchista de los que se ha rodeado para que le aplaudan, como sus socios en el Gobierno de coalición, liderados por esa pareja de niñatas incultas, incompetentes y analfabetas, pero engreídas en su burricie sólo por haber sido designadas a dedo para lucir una cartera ministerial que no merecen, por un Pablo Iglesias que, en la sombra, las sigue manejando con descaro.


Y pese a que todos sus crímenes ya están previstos, tanta acumulación provoca un horrible empacho. Las noticias son como ese vertedero municipal en el que una hilera interminable de camiones va depositando su carga de basura apestosa en la que, varias veces cada día, encontramos un cadáver en descomposición. El niño violado y asesinado que hoy apareció en un contenedor puede ser esa ley trans de Irene Montero que permitirá a los menores cambiar su sexo sin conocimiento de sus padres. El tronco humano sin cabeza ni extremidades que encontramos ayer entre los desperdicios sería esa ley del sólo sí es sí que ha rebajado las penas de 115 violadores, de los que al menos 16 están ya en la calle acechando a sus nuevas víctimas. Excrementos e inmundicias se acumulan sobre las pruebas del crimen diario ante el pavoroso desaliento de la audiencia.


Aburre ver salir a etarras de la cárcel mientras su brazo político es tratado con más respeto y dignidad que las víctimas de sus crímenes. Satura escuchar las provocaciones de golpistas indultados que están consiguiendo un Código Penal a la medida de sus futuros delitos. Cansa imaginar a los corruptos frotándose las manos ante una inminente rebaja de sus penas que les permitirá disfrutar impunemente del botín que nos han robado. Empachan tantas mentiras, tanta chulería, tanta desfachatez y tan poco recato en el abuso de unos votos que consiguieron diciendo que iban a hacer justo lo contrario de todo lo que luego los vemos llevar a cabo. La imagen de aquel Pedro Sánchez delante de una gigantesca bandera de España, dando un discurso en el Teatro Circo Price de Madrid, en su presentación como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 2015, contrasta perfectamente con esa otra que se hizo cenando con Mohamed VI ante otra bandera de España, ahora puesta del revés. Chirría, pero no sorprende, sólo empalaga.


Y ante tanta hartura parece que solamente cabe el desaliento, que es lo único a lo que no tenemos derecho a permitirnos. Los españoles no podemos desfallecer ahora, ni tirar la toalla y dar por perdida la esperanza de que, de alguna forma, tanto abuso tenga fin. La indigestión causada por la caterva que ahora escribe en el BOE no puede revolvernos contra la política, que es lo que en el fondo nos pide el cuerpo a todos; mandar a paseo a cualquiera que se suba a una tribuna para reclamar nuestro voto, pensando que son todos iguales y que ninguno se va a ocupar realmente de nuestros problemas. Ahora más que nunca tenemos que resistir, no podemos desfallecer. Cansados y aburridos, estamos obligados a confiar en que esta vez haya alguien que no nos quiera engañar y que de verdad vaya a ocuparse de recoger la basura y no de generarla, que es lo único que han hecho Sánchez y su banda.


El Gobierno ataca a la separación de poderes y al Estado de Derecho

Además de velar por el cumplimiento de la ley, la judicatura puede y debe defenderse ante el acoso brutal e insólito que viene padeciendo por parte del Gobierno y sus aliados.

Editorial. Esdiario. 23 Diciembre 2022


De las muchas anomalías que está protagonizando la coalición de gobierno de izquierdas con Pedro Sánchez al frente, la ofensiva contra la judicatura es una de las más graves y no tiene parangón en la Europa comunitaria. Porque ni en Estados tan señalados como Hungría y Polonia se asiste a una campaña de acoso y derribo como la que están llevando a cabo el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, sostenido por independentistas y filoetarras.


Porque no solo se han propuesto el objetivo de degradar la imagen de los miembros del poder consagrado a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, garante de la legalidad y de la democracia, sino también su legitimidad y su autoridad ante la nación.


Y todo bajo el pretexto inicial de que el mandato de algunos de los magistrados está caducando, una consecuencia de la falta de consenso entre los partidos que en ningún caso supone restar capacidad a sus competencias y funciones de acuerdo a las reglas constitucionales.


El mazazo del TC deja tocado a Sánchez y al estratega Bolaños contra las cuerdas


En los últimos días se ha acelerado aún más esta campaña de acoso y derribo, que no ha surgido de manera espontánea ni es coyuntural. Tanto socialistas como podemitas consideran un estorbo para poner en marcha su sectaria idea de la convivencia y del Estado el actual poder judicial.


Muy a pesar del actual Gobierno, sus aliados y su círculo mediático, España cuenta con jueces y magistrados competentes, independientes y firmemente comprometidos con su delicada e imprescindible labor

Pero muy a pesar del actual Gobierno, sus aliados y su círculo mediático, España cuenta con jueces y magistrados competentes, independientes y firmemente comprometidos con su delicada e imprescindible labor. Y así se les reconoce en Europa, aunque no dispongan de los recursos necesarios para ejercer su labor y, lo peor, de sufrir el torpedeo del Gobierno.


Contra las libertades

Ojalá esas mismas autoridades europeas que tanto elogian la línea profesional e independiente de nuestros poder judicial den un toque de atención a Moncloa para que ponga freno a sus atropellos y respeten a nuestros jueces, que tienen además todo el derecho a defenderse con la misma ley que aplican en la mano.


Solo en países con regímenes autócratas se ven ataques parecidos a la independencia judicial que, en el caso del Gobierno de España, se extienden a todos los contrapesos democráticos: basta con recordar cómo Sánchez, además de a los jueces, lleva años intentando imponer "cordones sanitarios" a partidos constitucionalistas, a la prensa crítica e, incluso, a la propia Corona.


El Gordo de corruptos y separatistas

Editorial La Razón. 23 Diciembre 2022


Las formas, la escenografía, delatan en buena medida las intenciones, las convicciones y la credibilidad de los gobernantes en la aplicación de su acción política. Además de analizar y valorar lo que supone para la nación que el Gobierno y su mayoría hayan aprobado de forma definitiva en el Senado la derogación del delito de sedición y la rebaja de penas para la malversación, debemos poner el foco crítico sobre los escaños vacíos del Ejecutivo. Era un proyecto tan urgente y decisivo, imprescindible para converger sobre los estándares europeos en esas lides penales, que ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros han tenido a bien acudir al pleno de la Cámara Alta. Se han cuidado de regalar esa foto.


La espantada, el mutis refrenda una vez más que esta iniciativa acelerada contra el Estado de Derecho únicamente ha sido el objeto del mercadeo entre el presidente y sus socios separatistas en el cambalache que ha correspondido a los intereses de ambos a costa de desarmar la democracia ante sus enemigos. Ha sido una exhibición de fortaleza de los independentistas y de extrema debilidad del Ejecutivo. Los primeros han logrado por la vía de los hechos consumados una amnistía total, que por ley es ilegal, para sus delitos de antaño y una inmunidad de facto para los que se anuncian en el futuro. Los segundos lo han consentido todo para garantizarse un año más en el poder y lo han hecho de espaldas a sus votantes, que no los apoyaron para esto, sino para todo lo contrario, y al propio sistema, al adulterar el procedimiento reglamentario de manera arbitraria e irregular.


Atrás han quedado los compromisos de Sánchez con los españoles de que endurecería la pena por rebelión, tipificaría el referéndum ilegal, evitaría el adoctrinamiento en las aulas catalanas y traería a Puigdemont a España para que respondiera por sus delitos. Nada de nada. La operación nunca se ha sostenido en equipararnos con Europa. Ha sido la más burda de las mentiras y la expresión del escaso respeto por los ciudadanos. En el día del Gordo de la Lotería, los grandes agraciados han sido los secesionistas, pero también los corruptos. La deconstrucción del delito de malversación para que los reos independentistas campen a sus anchas en las instituciones de nuevo desencadenará otro terremoto más pronto que tarde en el cumplimiento de las sentencias por corrupción, muchas de ellas con socialistas como penados. El espectáculo que se atisba en el horizonte con revisiones de condenas en los escándalos de mayor renombre del país con los políticos de por medio abochornaría a cualquiera que no sea parte de esta izquierda convertida en látigo de la Constitución y de sus principios fundamentales. Sánchez ha pasado de azote de corruptos a su salvador. Todo ello contra el pueblo, al que se le ha engañado, primero, y relegado después.


TRAS QUEDARSE SIN BANDERAS

El golpe «blando»: la herramienta hoy de la izquierda para destruir las democracias

DANIEL LARA FARÍAS. gaceta. 23 Diciembre 2022


Las viejas recomendaciones de Curzio Malaparte en su «técnica del golpe de Estado», tan difundidas en la primera mitad del siglo XX, han quedado de alguna manera en el pasado. Ya no son cosas de militares formando una junta de gobierno después de sacar a cañonazos del palacio a un presidente, o después de una intriga palaciega. Ya no son golpes cruentos con fusilados en un estadio ni golpes blandos con presidentes invitados a abandonar el país para morir de tedio en el exilio.


Ahora las cosas son distintas, pero solamente en las formas. En el fondo, es más de lo mismo y quizás incluso para peor, pues no se trata de tomar el poder para instaurar el orden perdido o atender el llamado de una sociedad en momentos de crisis. Ahora de lo que se trata es de capturar las instituciones del Estado para convertirlas en la cárcel de una Nación.


Los rasgos de Venezuela se reproducen en España

Tomo de nuevo el riesgo de parecer un tedioso machacador del mismo cuento. De este cuento que vi nacer, crecer desarrollarse y empoderarse en Venezuela y cuyos rasgos y señas principales veo reproducirse cada día que pasa en el poder Pedro Sánchez en España. Pero al final, a algunos solo nos queda advertir, desde el futuro, lo que vivimos en el pasado y nos mandó al presente exilio, que no sabemos ya cuánto durará.


Pensar que las acciones contra la democracia, contra el sistema democrático y contra el Estado son solo posibles con las armas es despreciar el significado de los gestos y desconocer además los objetivos finales de los socialistas de hoy. En principio, hay que dejar perfectamente claro que ante la pérdida de objetivos políticos o de banderas originales del socialismo, la izquierda ha decidido secuestrar consignas o banderas que le son ajenas. El ecologismo, indigenismo, anti-racismo, defensa de los derechos LGTB, feminismo y hasta el veganismo y animalismo son hoy parte del menú que ofrecen los movimientos de la izquierda a nivel mundial, a conveniencia electoral del lugar donde se encuentren.


Podría haber una bandera más, o una bandera menos, pero lo que unifica a todos a nivel global es su vacío, su ausencia de ideas originales. La izquierda fracasó en su vertiente más extrema al intentar construir la utópica idea comunista que solo condujo a las dictaduras hambreadoras y asesinas. Desde la URSS hasta Camboya pasando por Cuba, Corea del Norte y la Europa del Este sojuzgada, millones de cadáveres quedaron regados sobre la tierra en nombre de la construcción del socialismo que nunca se construyó. O quizás sí. Pero al final a nadie le gustó y al caer nadie lo defendió.


La socialdemocracia perdió ganando. Porque su idea de la «reivindicación de derechos», al final se logra en la mayoría de los países del mundo. El Estado de Bienestar como concepto ya es muy poco discutido en Europa y más bien termina siendo objeto de anhelo en EEUU y otros confines. Pero después de ese logro, que llevó consolidar casi un siglo, a la socialdemocracia no le queda nada más. No hubo renovación alguna de postulados ni búsqueda de nuevas iniciativas. Ante eso, decidieron robar banderas que sentían afines, aunque no necesariamente lo eran. Y así, terminamos viendo a fenómenos como Blair, Zapatero, Obama, Petro o Boric dciendo estupideces que no se creen, que nadie se las cree pero que suenan bien a los auditorios hambrientos de la corrección política impuesta según los nuevos cánones de opinión pública impuestas por el cuarto poder 2.0 que son las plataformas principales de redes sociales.


Por todo eso, si habla de las banderas que le interesan al público sojuzgado por la opinión pública manipulada desde las redes, se le tiene por bueno. Aunque sea un enemigo de las libertades, si habla de los derechos gay, narra que sufre de depresión y fumó marihuana en su juventud, ya es suficiente para tenerlo como un titán de la libertad y nunca como un golpista.


Aunque en su pasado de marihuana también haya un pasado guerrillero. Aunque quiera hacerse una constitución a la medida. Aunque intente secuestrar el poder judicial nombrando jueces de su partido. A pesar de todo eso, si manda un saludo a la comunidad LGTB el día del orgullo y se dice feminista, se le perdonará el golpismo. Como a Chávez.


El problema de los nuevos golpes

El problema de los nuevos golpes es explicárselos a los incrédulos, que los padecerán pero no los identificarán. Fue difícil explicarle a los venezolanos lo que hacía el chavismo y aún hoy es difícil entenderlo hasta para los más de ocho millones que se han ido en desbandada a otros confines a rehacer su vida. Pocos entendían y muchos menos explicaban lo que se hacía en 1999 cuando lo primero que hace Chávez es pactar con la Corte Suprema de Justicia un arreglo infame: permitir la permanencia de los principales magistrados nombrados por la partidocracia derrotada en las urnas a cambio de que se le permitiera, con sentencia firme, arrasar con la constitución vigente para imponer una constituyente que no figuraba en la carta magna venezolana.


Fue el inicio de la desgracia. Nadie entendía lo que se estaba haciendo y muchos aún sin entenderlo lo aplaudían porque había que dejar hacer al hombre al que las clases medias venidas a menos y los oligarcas caídos en desgracia pusieron en el poder para que se vengara a nombre de ellos. No lo entendieron los propios magistrados prestados a la jugada. Lo entendieron demasiado tarde, cuando la Constituyente que ellos permitieron con su infame sentencia, les pasó por encima y creó un nuevo poder, a la medida del régimen.


El golpe se consumó con sentencias, no con cañonazos

¿Qué vino después? La ejecución progresiva del golpe que terminó con el sistema democrático venezolano, que venía ya herido de muerte por las acciones irresponsables de la clase política que no entendió el momento y permitió la llegada del monstruo chavista al poder. El control de la judicatura le permitió a Chávez no solo garantizar su constitución a la medida, sino el asalto progresivo del poder. No hubo sentencia alguna que amparara a los expropiados, a los despojados de cargos en la administración, a los asaltados en elecciones fraudulentas.


Se empezaron a vender las sentencias a toda escala, en toda instancia. Se permitió el acceso a la justicia a personeros del régimen que tranquilamente se cambiaban la chaqueta de parlamentarios por la toga de magistrados. Se llevó a connotados delincuentes con prontuario a presidir el más alto tribunal. Incluso, se militarizó al Tribunal Supremo colocando a la cabeza a un general con toga, por decisión de Chávez.


Y así. Doscientos años de construcción de un sistema de justicia republicano se fueron por el caño. Lo demás, se convierte en anécdota. Y es por eso que lo verdaderamente preocupante no sea la intención del golpista, sino el silencio de los conocedores de la materia jurídica, la inacción de la oposición que debería estar al tanto de lo que va a ocurrir y la indiferencia de la víctima final: la ciudadanía. ¿Quién detendrá este golpe?



******************* Sección "bilingüe" ***********************


No es un golpe, es la mafia

Antonio Robles. libertad digital. 23 Diciembre 202

¡Basta de aspavientos! Ni la resolución del TC es un golpe de Estado, ni Pedro Sánchez un golpista al uso. De tanto repetir que viene el lobo, al final, cuando venga, ya no se lo creerá nadie. Mientras tanto, un mafioso sin escrúpulos, apoyado por un ejército de medios y la propaganda más burda, redobla la apuesta devolviendo a la oposición el anatema. Y en el cruce mutuo de acusaciones de golpismo, pasan a un segundo plano los auténticos actos de sabotaje al Estado de Derecho: la concesión de indultos, la anulación del delito de sedición, la malversación a la carta, la consulta no vinculante, y todos los atajos vergonzosos para controlar el poder judicial.


No es un golpe de Estado dar indultos a delincuentes en contra de los dictámenes de los tribunales que los condenaron; no es un golpe acabar con el delito de sedición para contentar a los condenados por él; no es un golpe reducir las penas por malversación de caudales públicos a quienes los utilizaron para cometer delitos contra la Constitución y la soberanía nacional; no es un golpe prometer una consulta no vinculante sobre la independencia de Cataluña; no es un golpe querer cubrir los puestos caducados del Tribunal Constitucional prescindiendo de los dictámenes previos y los cauces normales para aprobarlos de urgencia en el Congreso y Senado, no es un golpe tratar de cambiar las mayorías de 3/5 para nombrar jueces sin mayorías reforzadas. Aunque los motivos sean espurios, las formas impropias y los procedimientos peligrosos para la salud democrática. No es un golpe tampoco nombrar a un mercenario del partido como director del CIS, ni tampoco infiltrar ministros (ex jueces) del propio gobierno como jueces en el Tribunal Constitucional, ni es un golpe de Estado nombrar a periodistas de la cuerda al frente de TVE y subvencionar a medios afines. Ni es un golpe de Estado por hacerlo con los enemigos de España.


Ninguna de esas medidas es un golpe de Estado, aunque algunas sean inconstitucionales, muchas de ellas prevaricaciones de libro y todas ellas prácticas encaminadas a socavar los cimientos del Estado democrático sibilinamente, sin que se note el cuidado. Darle la oportunidad a un gobierno dirigido por la propaganda de contraprogramar con acusaciones mutuas de golpismo lo que realmente son prácticas sucias contra las más elementales formas de la democracia es relegar sus fechorías reales a un segundo plano y sacarlas de foco. O sea, hacerles un favor. Ni se alerta a la población, ni se desenmascaran las prácticas mafiosas que el gobierno quiere ocultar.


Un verdadero drama, porque cuando a un gobierno no le importa mentir, hay que temerle más por su capacidad de blanquear sus relatos mediante su influencia en los medios, que por las acciones espurias mismas. En este cruce de "golpes" no gana quien tiene razón sino quién tiene más medios para imponerla. Conquistar la mente de la gente, ese es el campo de batalla de las ambiciones autocráticas posmodernas que buscan socavar las estructuras del Estado desde dentro para ponerlas a su servicio. Este es el verdadero peligro de Pedro Sánchez, un personaje que se ha mimetizado en el paisaje nacionalista y en las prácticas más siniestras de Podemos sin importarle proyectar sobre los demás todas las miserias que lleva a cabo él. Su cinismo en el intento raya la psicopatología.


Recomendaba Ignacio Varela para este 2023 el libro Cómo mueren las democracias (2018), de los profesores de Harvard, Daniel Ziblatt y Steven Levitsky. La similitud con nuestro país es escalofriante sin recurrir al manido golpe de Estado clásico: "Las democracias se erosionan lentamente en pasos apenas apreciables, fracasan a manos de presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo que los condujo al poder. Desde el final de la Guerra Fría, la mayoría de las quiebras democráticas las han provocado los gobiernos electos. En la actualidad, el retroceso democrático empieza en las urnas. Como no hay golpe de Estado, ni declaración de ley marcial ni suspensión de la Constitución, nada hace sonar las alarmas en la población. Quienes denuncian los abusos del gobierno pueden ser descalificados como exagerados o alarmistas. Para muchas personas, la erosión de la democracia es casi imperceptible. La paradoja trágica de la senda electoral hacia el autoritarismo es que los enemigos de la democracia utilizan sus propias instituciones para liquidarla de manera gradual, sutil, e incluso legal. Es posible incluso que vendan sus decisiones como medidas para mejorar la democracia".


"La defunción de muchas democracias comienza cuando un partido del sistema, muestra mayor afinidad con los extremistas que están a su lado en el espectro político, que con los moderados del otro lado. La abdicación de la responsabilidad política por parte de líderes establecidos señala el primer paso hacia la autocracia. Los populistas afirman representar la voz del pueblo, les dicen a los votantes que el sistema existente, en realidad no es una democracia, que ésta ha sido secuestrada, les prometen enterrar a la élite, o a la casta, y devolver el poder al pueblo. Cuando ganan las elecciones, asaltan las instituciones. Con los tribunales repletos de personas afines y las autoridades que velan por el cumplimiento de la ley metidas en cintura, esos gobiernos pueden actuar con impunidad (…). Y así es como los autócratas electos subvierten la democracia, llenando de personas afines e ‘instrumentalizando’ los tribunales y otros organismos neutrales, sobornando a los medios de comunicación y al sector privado (u hostigándolos a guardar silencio) y reescribiendo las reglas de la política para inclinar el terreno de juego en contra del adversario".


La similitud con lo que nos está pasando da escalofríos, y en demasiados pasajes las menciones conceptuales son premonitorias: "Alianzas fatídicas" titulan el primer capítulo. Si no supiéramos que el libro es de 2018, pensaríamos que el gobierno de Sánchez ha sido tomado como modelo.


A pesar de que el texto esté centrado en radiografiar la preocupante salud democrática de EEUU, la anatomía que hacen de Trump como modelo civil de estos nuevos enemigos de la democracia tiene altas similitudes con los social-comunistas que nos gobiernan. Un espejo donde se reflejan a pesar de que se empeñen en no verse. La advertencia no puede ser más diáfana. Tras el espejo están los gobiernos populistas e indigenistas de América Latina. La deriva da vértigo.


Ante la evidencia, déjense de golpes de Estado y avituállense para librar la guerra subterránea que mantiene la coalición gubernamental de populismos comunistas, filoetarras e independentistas. No son fuerzas militares ni asonadas clásicas. Las armas desplegadas por quienes la libran son los grandes medios de comunicación, la propaganda generalizada, la mentira como verdad posmoderna y la proyección sobre los demás de las miserias propias. Contra esas fuerzas hay que actuar, ese es el verdadero golpe a la democracia que están librando, no al Estado que pretenden mangonear.


Una sola pregunta desvela el escenario de la batalla: ¿Se imaginan cuánto duraría Pedro Sánchez y sus felonías sin la complicidad de los medios de comunicación? Eh ahí sus armas y su poder. También su Talón de Aquiles si los pierde. Hará lo imposible por controlar y aumentar el arsenal. Por eso el problema no está sólo en sus mentiras, sino en los medios de comunicación que las blanquean. El problema no está en su intento de reducir las instituciones del Estado a su dominio, sino en el modo de percibirlo de sus seguidores. Evitar la colonización de las conciencias empieza a ser urgente, imprescindible. Para desenmascararle.


La batalla cultural, esa que empezó a dar C´s en Cataluña y se diluyó en el camino, que intentó dar UPyD y desapareció, que no dio Mariano Rajoy, y se niega a llevarla a cabo Feijóo, es el único antídoto. Puede que a falta de arrestos de la derecha, acabe por darla un proyecto de izquierdas en ciernes: Jacobinos. Apunta maneras.


Un campo de naranjos no florece y da frutos si no se cultiva con esmero. Habremos de dar esa batalla cultural desde la escuela, desde los medios de comunicación, desde los guiones cinematográficos, enfrentando la memoria histórica; y combatiendo el integrismo de la ideología Woke en las Redes Sociales, las universidades y las ideas. Nos mata el corto plazo. En la educación, en la política, y en todo. Y para construir una sociedad justa hay que tener un proyecto de país y ser constantes. Pero antes que todo eso, hay que desearlo.


Negociar la secesión

Luis Sánchez-Merlo. https://rebelionenlagranja.com. 23 Diciembre 2022


La excitación en que se ha instalado una parte de la sociedad española, en este accidentado final de año, resulta momento propicio para permanecer atentos a lo que van anticipando los think tank, despertadores de lo que pasa y, lo que es más acuciante, de lo que viene, la negociación de la secesión.


El último que se ha presentado recientemente en sociedad, “Pie en pared” (la RAE define esta locución como: “mantenerse con tenacidad en su opinión, insistir con empeño”), aboga por la resistencia a la cancelación de discrepantes; el freno a la crítica y el debate de ideas y el punto final a la liquidación de instituciones que propician la convivencia.


Según este laboratorio de ideas, la hegemonía cultural de la izquierda woke supone un riesgo para las libertades, en la medida en que impone a la colectividad un catecismo en que lo emotivo prevalece sobre lo racional. Y ahí nos damos de bruces con las teorías del apaciguamiento y la malversación.

—–

Con prisas, siempre malas consejeras, el gobierno de coalición —aparejado con aventajados socios— ha emprendido una impetuosa modificación del Código Penal que comporta la derogación del delito de sedición y la modificación del delito de malversación, con una estación termini: la vía libre a un referéndum de autodeterminación, con condiciones — 50-55— ya preestablecidas. La secesión.


Como era de esperar, la opinión más incumbida por estas premoniciones ha puesto el grito en el cielo, tratando de desmenuzar las causas y augurar los efectos.


Hay una coincidencia extendida en señalar que esta convulsión, en la parte más sensible del cuerpo jurídico, tiene que ver con la aprobación de los presupuestos y las exigencias de quienes tienen que apoyarlos para que salgan adelante.


La respuesta, a quienes siguen sin arrimar el hombro, no se ha hecho esperar y el jefe del Gobierno lo hizo en Barcelona, reconociendo la adopción de decisiones arriesgadas “para rescatar a Cataluña”, devolviendo el debate «al territorio de la política y sacarlo de los juzgados»,para garantizar que Cataluña y España (sic) nunca más vuelvan a vivir “aquellos días tristes de 2017«.


Un medio local, agradecido por las atenciones dispensadas a su flujo de caja, lo ha llamado “encarrilamiento” —seguir el camino o carril debido— forma afectuosa de azucarar el desmonte de hechos probados en la sentencia del procés, que condenó a quienes dieron un golpe de Estado.


No han bastado los indultos, para ir rematando la sedimentación; cada vez exigen más, sabedores de que se les va a complacer. Y no lo ocultan: amnistía (extinción de la responsabilidad de sus autores) y autodeterminación (decisión por una minoría sobre el futuro de todos).


Poco importa que ambas pretensiones sean inconstitucionales, precisamente en eso consiste, en ‘manchar las togas con el polvo del camino’.

—–

Quienes llegan a sentarse en la silla curul —sitial sobre el que, quienes poseían imperium, tenían derecho a hacerlo— aunque lo hagan caninos de votos, advienen con un deseo: pasar a la historia.


Hace días, el actual titular del asiento, en la Cuesta de las Perdices, manifestó su íntimo convencimiento de ser absuelto por la historia, por haber exhumado al dictador y reivindicar el pasado luminoso del republicanismo.


En su afán historicista, no ha tenido en cuenta que uno no elige cómo pasa a la historia. Ni a Churchill —que habló y escribió tanto de sí mismo— se le ocurrió asegurar que pasaría a la historia.


En su día, Adolfo Suárez legalizó el partido comunista; Leopoldo Calvo-Sotelo integró a España en la Alianza Atlántica; Felipe González renunció al marxismo; JL. Rodríguez Zapatero legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.


De modo que, de saque, tampoco habría que cuestionar el intento de rescatar, como lo llama enfáticamente, Cataluña.

—–

Eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación de caudales públicos supone una embestida en toda regla a nuestro Estado de Derecho.


Las reformas del Poder Judicial muestran, sin remilgos, la dominación de un Gobierno capaz de saltar por encima de la Carta Magna para obtener el control mayoritario del Tribunal Constitucional.


Hasta la derogación del delito de sedición, esa advertencia ceremoniosa del separatismo, “lo volveremos a hacer”, no dejaba de ser una amenaza trampa cargada de objetivos disuasorios que, en su intención paralizante, contribuían a desarmar más aun al Estado.


Desde la transustanciación del delito de sedición en delito de desórdenes públicos agravados, en aras a homologar nuestros delitos con los de nuestros vecinos y rebajar las condenas de cárcel a cinco años, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quedará sin atribuciones para juzgar a quienes, con una simple manifestación de intenciones, protagonicen un levantamiento sin violencia.


Para la defensa del orden constitucional, quedará el delito de rebelión y el recurso al artículo 155 de la Constitución.


De ir adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ahora en el limbo, cautelarísimo, supondría un duro golpe a la Constitución.


El procedimiento empleado, eludiendo los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, así como impidiendo un debate parlamentario, ha normalizado la aprobación con urgencia, impostada e irreal, de leyes nucleares de nuestro entramado institucional.


Para contentar a quienes condicionan sus votos al desmonte constitucional, el Gobierno despliega una autoridad sin precedentes, alterando el consenso de los 3/5 en el reparto de las cuotas políticas y rompiendo el principio de colegialidad (votar todos lo mismo). Todo ello encaminado a lograr el control mayoritario de las instituciones.


El procedimiento mencionado para la aprobación de las leyes está buscado con premeditación y alevosía. En el libro de Joaquín Leguina (que tiene más de un año) ya se da cuenta del modo de empleo, con el mismo propósito.


El Gobierno modifica dos leyes orgánicas saltándose los controles que reclama la Constitución para ello y, encima, mediante enmiendas que desmontan la propia CE78 y su máximo órgano supervisor. En román paladino, un intento de toma del poder, sin ningún rubor.


No es el PP el que revienta el orden constitucional, es el primer ministro, con el apoyo imprescindible de los parlamentarios de su formación. Los de Bildu, ERC y Cía. son lógicos: desde siempre, no ocultan que quieren cargarse la CE78


Un Estado deja de ser una democracia cuando se eliminan o saltan los contrapoderes. Las «urgencias» para anular los informes de los órganos consultivos y debates parlamentarios tendrán sus consecuencias.

—–

Tras exponer cómo la ideología woke se ha hecho con el poder cultural, los impulsores de “Pie en Pared” han instado a recuperar los valores de la libertad de pensamiento y de expresión. Pero no basta, hace falta mucho más, directores de cine, escritores, profesores de universidad, periodistas, cantautores, filósofos, obras de teatro, novelas…Todo lo que tienen colonizado y se creen mejores tan solo porque son los únicos.


Entretanto, la siguiente estación espera. Nada menos que negociar la secesión, de la manera en que Manuel Jabois relata, en términos futbolísticos: “La típica jugada bellísima, un contragolpe ejecutado con la rapidez y la frialdad de un asesinato”.


Se sublevan los enanos

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 23 Diciembre 2022

A ver si cunde el ejemplo y empezamos a ver más socialistas con cargo, pues sin él no tiene mérito, levantarse contra la dictadura sanchista.


Echando virutas, el Senado ha aprobado que la sedición sea legal en España y que la malversación sea un delito menor si el que malversa no roba para sí. Ya hay un primer beneficiado de la medida, el alcalde socialista de un pueblo de Madrid que fletó un autobús con dinero del Ayuntamiento para ir a la manifestación contra Ayuso. El desmán ha quedado oculto tras la sarta de improperios y sandeces que los socialistas han vertido sobre el Tribunal Constitucional.


Ahora, en todo lo ocurrido hay un par de cosas que tienen mucha guasa. La primera es que, mientras los socialistas votan disciplinadamente en el Congreso y en el Senado que los golpistas catalanes puedan dar un nuevo golpe impunemente y que los que lo dieron puedan salir del trance con penas levísimas por las malversaciones cometidas, una socialista valiente se rebeló. Se trata de una lúcida mente preclara, de las pocas que quedan en la izquierda, una mujer de sabiduría infinita, ducha en latines y experta jurista que se ha alzado contra la disciplina de voto. Y no es una cualquiera, que ha sido varias veces ministra y vicepresidenta del Gobierno. Pues bien, Carmen Calvo se ha insubordinado contra la dictadura sanchista y, aunque no se ha atrevido a votar en contra, si ha reunido el valor suficiente para abstenerse en la votación de la ley Trans. A ver si cunde el ejemplo y empezamos a ver más socialistas con cargo, pues sin él no tiene mérito, levantarse contra la dictadura sanchista como ha hecho con un par doña Carmen.


La otra tiene que ver con las reformas de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Los socialistas fardan de lo sagaz que ha sido Sánchez ocultando la vergüenza de la reforma del Código Penal con el oprobio de que el tribunal de garantías le tirara abajo por abiertamente inconstitucional el modo de tramitar aquellas reformas. Es dudoso que la estrategia de ocultar un escándalo con otro mayor sea eficaz a la larga. Pero el caso es que ahora resulta, y ahí es donde está la guasa, que obligado a tramitar como Dios manda, esto es, por medio de sendos proyectos de ley, todos sus socios quieren meter la cuchara. No hay comunista, separatista, golpista o filoetarra que no ansíe añadir su disparatado granito de arena a las reformas y dejar así esas leyes hechas a imagen y semejanza de su creador, la alianza Frankenstein. Y encima los hay que, como Yolanda Díaz, quieren esperar a ver los fundamentos del Tribunal Constitucional para obrar con conocimiento de causa. Como si fuera a entender algo de lo que diga el tribunal. Pero, lo entienda o no, la cosa es que las huestes del sanchismo están mostrando un incipiente y saludable gusto por la insurrección. Es verdad que no en la dirección ideal, pero mejor es eso que nada.


REABREN LA OFICINA DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS

El Gobierno valenciano utiliza la Ley de Acompañamiento para imponer una «policía lingüística»

gaceta. 23 Diciembre 2022


El Gobierno de la Generalidad Valenciana formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos, ha utilizado la ley de Acompañamiento, o Ley de Medidas Fiscales que acompaña a las cuentas de la Generalidad Valenciana, para colar ‘por la puerta de atrás’, modificaciones a varias leyes que poco tienen nada que ver con la política económica del Consell y que están plagadas de carga sectaria.


Un ejemplo es la reapertura de la Oficina de Derechos Lingüísticos ―la conocida como ‘policía lingüística’― cuyo Decreto fue anulado casi por completo por el TSJCV y el Fallo fue confirmado por el Tribunal Supremo: 12 de los 16 artículos del Decreto fueron declarados nulos.


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha señalado que «la Ley de Medidas es inconstitucional, perjudicial para los valencianos y electoralista. Estamos ante un Proyecto de Ley de Medidas Fiscales que se dedica a darse un paseo por todas partes, a controlarlo todo, a vender humo, a imponer doctrina, y que, en nada, pero en nada, va a suponer ni el más mínimo beneficio para la ciudadanía. Por todo ello hemos presentado una enmienda a la totalidad».


Desde el partido de Abascal, han insistido en que «se trata de una ley embudo, una ley en la que todo cabe y donde, en el fondo, hay muy pocas medidas fiscales, algo que supone una vulneración de lo que en su día dijo el Tribunal Constitucional. Pero al gobierno de Ximo Puig eso le da igual y van a lo suyo: al rodillo, a la manipulación y a la imposición. Y mientras tanto las colas del hambre no paran de aumentar en la Comunidad Valenciana y las familias no llegan a fin de mes».


LA DICTADURA DEL CATALÁN

La enésima burla del alcalde socialista de Palma al español: el programa festivo navideño sólo en catalán

INDALECIO RIBELLES. okdiario. 23 Diciembre 2022


La enésima burla del alcalde socialista de Palma, José Hila, al español: el programa festivo navideño sólo está en catalán en la web municipal, y sin opción de encontrar una versión en castellano, la lengua utilizada por más de la mitad de los residentes en la capital balear y que el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, se vanagloria de menospreciar cada vez que se le presenta la oportunidad.


En esta ocasión ha sido con el programa de fiestas de Navidad en el que no hay ni rastro del castellano, ni tan siquiera en la salutación del primer edil socialista, nacido en Palma (1972) pero de padres granadinos.


Un desprecio total al español por parte de un primer edil que sólo en catalán se dirige a los palmesanos para desearles feliz navidad, claro está, a aquellos que lo entiendan.


«Empieza una época mágica para los niños», arranca la carta catalana navideña a los palmesanos de Hila Vargas, en la que el primer edil afirma que éstos «viven de forma especial estos días en los que Palma se llena de luz e ilusión. Después de estos años complicados de la pandemia, niños y niñas merecen disfrutar de todo lo que la ciudad les ofrece: espectáculos, actividades infantiles lúdicas, talleres, la ruta de los belenes, la visita de los pajes o la Cabalgata de los Reyes. Aquí lo tiene todo, para no perderse nada», dice el que será por tercera vez candidato del PSOE a la Alcaldía en mayo de 2023, que no hace referencia en lado alguno, a que la citada guía navideña sólo es apta para catalanoparlantes.


Un amplio programa de actividades organizadas por el área de Participación Ciudadana en manos de Podemos, que comparte con sus socios de gobierno la imposición del monolingüismo catalán en todos los departamentos municipales.


En ningún momento, se le da a los residentes ni a los turistas la opción de acceder en castellano al contenido de la web del programa de fiestas navideñas que recoge, como ejes principales, diferentes actos en torno a la Festa de l’Estendard, una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa que conmemora la entrada a Palma en 1229 de las tropas cristianas aragonesas al mando de Jaume I .


También incluye esta guía exclusiva para catalanoparlantes la llegada de los pajes reales el día 3 de enero a la plaza de Cort, sede del Ayuntamiento de Palma, la Cabalgata de los Reyes Magos, y toda una serie de propuestas son de carácter familiar que tendrán como sede diferentes bibliotecas municipales, entre las que destacan cuentacuentos, talleres literarios, charlas, trabajos manuales navideños, bibliojuegos y otras actividades.


El programa tiene también un apartado destinado a los belenes de la ciudad en el que se propone una ruta por los diferentes nacimientos que se montan en edificios municipales y privados de Palma, y ​​que están abiertos al público para visitarlos, al igual que los mercadillos navideños ubicados en la plaza Mayor, la plaza de España, la plaza de la Porta Pintada, la Rambla y la Vía Roma y que se mantendrán hasta el próximo 6 de enero.


La exclusión del español del catálogo de fiestas navideñas es la seña de identidad de un gobierno municipal que con el alcalde Hila al frente, entregará el próximo día 20 de enero por octava vez consecutiva los galardones literarios de la ciudad, Premios Ciutat de Palma, exclusivamente, a creadores literarios en catalán.


Recortes de Prensa  Página Inicial