Recortes de Prensa Sábado 16 Septiembre 2023
Zelenski confirma la reconquista de la localidad de Andrivka
El Batallón Azov muestra un vídeo en el que ofrecen dos alternativas a los soldados rusos: cautiverio o muerte
El Confidencial. 16 Septiembre 2023
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este viernes que sus tropas ha reconquistado la localidad de Andrivka, cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, respaldando el comunicado emitido anteriormente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Para Ucrania, es un resultado significativo y muy necesario", ha asegurado durante su discurso vespertino diario en referencia a la liberación de Andrivka.
Las claves del momento:
Zelenski confirma la reconquista de la localidad de Andrivka
Rusia derriba dos drones en regiones limítrofes con Moscú
Así hemos contado la 569 jornada de la guerra
Hace 6 minutos 10:00
Ucrania denuncia en lanzamiento de más de 300 misiles rusos en Jersón en tan solo un día
El gobernador de la región ucraniana de Jersón, Oleksander Prokudin, ha denunciado este sábado que, durante la jornada anterior, las Fuerzas Armadas de Rusia llegaron a lanzar hasta 325 proyectiles contra el territorio, ubicado en el sureste de Ucrania.
"Durante el último día, el enemigo lanzó 69 ataques disparando 325 proyectiles con morteros, artillería, Grads (sistemas de lanzamiento masivo de misiles), vehículos aéreos no tripulados y tanques", ha informado Prokudin en su canal de Telegram.
Hace 44 minutos 09:22
Finlandia prohíbe la entrada de vehículos con matrícula rusa a partir de este sábado
La ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, anunció el viernes que quedará prohibida la entrada de vehículos con matrícula rusa a partir de este sábado, una medida que ya se viene aplicando desde hace unos días en los países bálticos.
No obstante, difiere de las restricciones de los países bálticos en que Helsinki no requisará los vehículos que no acaten la norma. "En Finlandia los bienes sujetos a sanciones solo se confiscan en relación con la tramitación de una causa penal y por el momento no se ha considerado ningún cambio al respecto", ha dicho Valtonen.
Hace 1 horas 32 minutos 08:34
Rusia derriba dos drones en regiones limítrofes con Moscú
Rusia derribó esta noche dos drones ucranianos en Kaluga y Tver, dos regiones limítrofes con Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.
"Las defensas antiaéreas rusas que se encontraban de guardia derribaron los drones sobre los territorios de las regiones de Kaluga y Tver", señala el comunicado castrense. De esa manera, agrega, el intento del "régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista fue rechazado".
Hace 2 horas 1 minutos 08:05
Zelenski confirma la reconquista de la localidad de Andrivka
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este viernes que sus tropas ha reconquistado la localidad de Andrivka, cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, respaldando el comunicado emitido anteriormente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Para Ucrania, es un resultado significativo y muy necesario", ha asegurado durante su discurso vespertino diario en referencia a la liberación de Andrivka.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania había informado el mismo viernes de la liberación de la localidad de Andrivka, en la región de Donetsk, un día después de que este mismo anuncio por parte del Minsterio de Defensa fuera rectificado por los batallones que operan en la zona y este mismo organismo del Ejército.
Racismo catalán
EDITORIAL. libertad digital. 16
Septiembre 2023
El nacionalismo es una ideología retrógrada y excluyente que, en el fondo, lo único que rezuma es odio hacia todo aquel que no forme parte del grupo o piense diferente a él. En esencia, no es más que una forma de racismo sobre la base de pertenencia o no a una determinada nación, cuyo origen y definición en el caso de Cataluña es, para más inri, impostado.
Que el separatismo catalán, al igual que sucede con el vasco, exude odio hacia España y los españoles no es nuevo, pero que desde las Ciencias Sociales se haya podido comprobar y medir con exactitud el grado de intolerancia, intransigencia y paletismo que exhibe el nacionalismo catalán supone una novedad importante digna de reseñar.
Cataluña, que tiempo atrás se caracterizó por ser una tierra fértil y acogedora, se ha convertido en una región en declive y hostil para el que viene de fuera, sobre todo si desciende de padres cuyos apellidos, siendo igualmente españoles, no son catalanes. Y prueba de ello es que, durante los años álgidos del proceso separatista, 2016 y 2018, las empresas catalanas discriminaron a los solicitantes de empleo que mostraban apellidos castellanos y residían en Madrid, a pesar incluso de haber nacido en Cataluña y conocer el catalán.
En concreto, según dos estudios recién publicados, un trabajador con apellidos castellanos que buscara empleo en Cataluña tendría que enviar un 40% más de solicitudes que un descendiente de europeos, bajo idénticas características y condiciones. Y si el puesto en cuestión estaba en Lérida o Gerona, la discriminación, si cabe, era aún mayor. Hasta tal punto es así que la marginación sufrida por los "castellanos" es similar a la que registran "los afroamericanos en EEUU" en comparación con los anglosajones.
Y lo más curioso es que semejante situación es exclusiva de Cataluña, pese a que el mismo experimento también se llevó a cabo en País Vasco, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. Se trata de un ejemplo más, solo que ahora cuantificable y medible, de la sinrazón que, desde hace años, inunda Cataluña por obra y gracia del nacionalismo.
Un sinsentido que, más allá de la profunda tristeza y sonrojo que provoca este particular delirio identitario, evidencia el suicidio de una sociedad, la catalana. El liderazgo económico que exhibía antaño se ha convertido en estancamiento y declive, la apertura en cerrazón y la hospitalidad en intolerancia y rechazo. La discriminación laboral ejercida por empresas catalanas hacia el resto de españoles es tan sólo un síntoma de una enfermedad llamada nacionalismo. Hay más, como la marginación de lps ciudadanos que hablan español, mayoritarios en la región, la quema de banderas, los insultos al Rey, la dictadura impuesta en las aulas, la imposición del catalán en la esfera pública y privada…
Cuán diferente es esta forma de pensar y de actuar de otras regiones como, por ejemplo, Madrid, donde todo el mundo se siente madrileño, pese a que la mayoría de la población procede de otras partes de España y del extranjero. Son dos modelos antagónicos y, por eso mismo, radicalmente diferentes en cuanto a sus frutos a nivel económico, político y social. Allí donde prende y triunfa la chispa del odio, como, por desgracia, sucede hoy en Cataluña, la tierra es pasto de las llamas. Y lo más trágico es que España está en manos de un Gobierno dispuesto a amparar, proteger y ayudar a los pirómanos que ya han quemado una parte del país y, ahora, pretenden quemar el resto.
España no encuentra la perspectiva
MARIO GARCÉS. libertad digital. 16
Septiembre 2023
Hoy más que nunca España debe encontrar la perspectiva pero no hay razones para el optimismo
"No perdamos la perspectiva, yo ya estoy harta de decirlo, es lo único importante." El inicio de La colmena de Cela es con toda probabilidad uno de los mejores arranques literarios que se recuerda en el último siglo. Aquella España de posguerra converge con la España actual en su inveterado zumbido de enjambre. De aquella cacofonía apática de personajes sin destino que buscaban la mera supervivencia a la letanía actual de ciudadanos que viven en una inmensa colmena, asistiendo como zánganos al patetismo de una situación a la que nunca se debía haber llegado. Por eso, la frase de Doña Rosa es una guía iniciática de lectura pero es también un aviso inteligente e imperecedero para lectores y no lectores en orden a evitar caer estúpidamente en lo anecdótico y en lo trivial. Este verano, una parte de la España del postcovid que trataba de recuperar el tiempo perdido y el consumo retenido, se ha dedicado a frivolizar, si no a idealizar, un asesinato en Tailandia y ha sometido a un test de respuesta rápida a toda la ciudadanía a cuenta de un beso indebido.
Vale la pena, pues, no perder la perspectiva por un momento e identificar qué nos ha ocurrido como país para asistir a la triste exhibición de descomposición y mediocridad política a la que asistimos con perplejidad en los últimos meses. Estas serían algunas de las causas más importantes:
La profesionalización de la política, convertida definitivamente en un cuadro de estructuras de partido en el que el principal interés es la supervivencia personal. Hace dos décadas, las élites políticas de los partidos estaban formadas esencialmente por profesionales de la sociedad civil y funcionarios de carrera, con conocimiento y experiencia para la dirección política y para la gestión. Lamentablemente, la irrupción de las juventudes de los partidos como meritorios internos sin apenas conocimiento ni formación ha transformado los cuerpos políticos en organizaciones donde rige una ley absurda de promoción interna que expulsa el mérito verdadero y la capacidad de la sociedad civil. Antes, los partidos políticos tenían unas juventudes, ahora esas juventudes tienen un partido.
La expulsión del talento de las organizaciones políticas. La primera razón de esta exclusión trae causa del nulo o insignificante interés que presenta la política para algunas élites profesionales e intelectuales, máxime si no hay un incentivo inmediato a ocupar un puesto de responsabilidad política. En oposición, el talento se manifiesta esporádicamente y a hurtadillas porque nadie quiere exponerse antes de que haya unas elecciones ganadoras. Además, el escaso incentivo económico para profesionales mejor retribuidos en el sector privado o la renuncia a exponerse al escrutinio salvaje de redes sociales y medios en general, supone una excusa indefectible para evitar sumarse a un proyecto cuando todavía no es ganador.
La idiotización del mensaje político. La inteligencia artificial pronto sustituirá al asesor en la elaboración de informes para los partidos políticos. El ChatGPT será suficiente para enhebrar un discurso con el que acceder a la tribuna de las Cortes o de cualquier Asamblea Regional. El mensaje político no presenta, en general, ningún valor intelectual añadido sino que se conforma con meras réplicas convenientes de argumentarios rudimentarios. La banalización del mensaje político ha comportado que triunfe el experto en ocurrencias o en exabruptos, dando respuesta así a una parte de la sociedad que demanda espectáculo y circo.
La pérdida de la perspectiva política. Los últimos meses han sido un nítido ejemplo de miopía social y política, lastrada por la pérdida de visión y, por tanto, de perspectiva. En la opinión pública, abonada en muchas ocasiones por la mediocridad de ciertos políticos y por la decadencia de muchos medios de comunicación, importan más los lances y curiosidades menores que los grandes asuntos, que requieren de una pedagogía y de un esfuerzo de continuidad política que muy pocos tienen actualmente. Basta comprobar los sismos emocionales y mórbidos de las redes sociales para concluir que gana la anécdota y el esperpento frente al pensamiento racional. Las redes sociales han arrumbado el viejo espíritu de la reflexión crítica para centrarse en la camorra dialéctica de lo inmediato y de lo insustancial.
La ausencia de liderazgos sociales. Los liderazgos actuales, o son emocionales, o no lo son. Emergen las sensibilidades y las morbideces, y un líder político ha de tener claro que solo podrá ganar si es capaz de afrontar también este espacio convulso de necesidades. Las elecciones ya no se ganan por programa -nunca se han ganado así- ni por imagen pretérita de gestión. Ya no es suficiente. Además, esta batalla se libra diariamente porque la inmediatez de las redes sociales ha diluido los canales de intermediación, de modo que, para ganar unas elecciones, hay que nadar en océano abierto y proceloso.
Ni un solo nombre propio, ni una sola sigla de partido. Porque la perspectiva nos obliga a todos a contemplarnos reflexivamente, y a no desfigurar la crítica apelando a la ruindad del otro. Hoy más que nunca España debe encontrar la perspectiva pero no hay razones para el optimismo. Demasiado tiempo así y demasiadas posiciones tomadas por quienes no deberían haberlas jamás ocupado. Los zánganos se han convertido en reinas madre y ahora es muy complicado revertir la situación.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
LEY DE AMNISTÍA
Éste es el informe que Vox ha enviado a Von der Leyen alertando de la deriva «autoritaria» de Sánchez
PELAYO BARRO. Okdiario. 16 Septiembre 2023
Vox busca cómo frenar en Bruselas la amnistía a los separatistas del procés que el Gobierno no descarta conceder para investir de nuevo a Pedro Sánchez como presidente. La formación, a través de su jefe de delegación ante el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha remitido un informe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicando pormenorizadamente la deriva «antidemocrática y autoritaria» del Gobierno con la «exclusiva voluntad de permanecer en el poder». Piden, además, que Bruselas tome cartas en el asunto como hizo con el precedente similar de Rumanía.
«El Estado de Derecho en España está bajo amenaza debido a la posible aprobación por parte del presidente Pedro Sánchez de una Ley de Amnistía, que busca el apoyo que necesita de los partidos separatistas para su presidencia, después de perder las elecciones generales en España el 23 de julio», advierte en esa comunicación Vox.
«Millones de españoles viven con gran preocupación la posible aprobación de una Ley de Amnistía, que pondría fin a la separación de poderes, acabando con el poder constitucional del Poder Judicial para juzgar», indica Vox en una carta que acompaña el informe.
Ésta es la moción del PP para retratar al PSOE en toda España con la amnistíaIbaka vuelve a Europa y ficha por el Bayern de LasoTodos 'al carrer' contra el jefe separatista SánchezUn perro atrapado en una ventana es rescatado en VigoCómo sobrevivir a la inmensa jeta de Sánchez
Destacan, además, que esta iniciativa de la amnistía «violaría el principio de igualdad ante la ley y establecería definitivamente en España una casta de políticos capaces de eludir la justicia a pesar de haber cometido graves ataques contra el orden constitucional, desobediencia a la autoridad judicial y malversación de fondos públicos».
El informe
En el informe, escrito en inglés y reproducido a continuación, Vox señala que «los separatistas catalanes de Junts y ERC han obtenido resultados electorales muy negativos, pero gracias al cheque en blanco ofrecido por Sánchez han visto la oportunidad de resucitar los ánimos del proceso de secesión ilegal del 1 de octubre de 2017».
El documento remitido a Von der Leyen advierte de que «Sánchez, actual presidente en funciones, ya procedió durante la pasada legislatura a aprobar, contra el Tribunal Supremo (Sala de lo Penal), indultos a políticos condenados, así como, con el apoyo parlamentario de los grupos separatistas, a derogar el delito de sedición y modificar la malversación de caudales públicos, poniendo en grave riesgo el Estado de Derecho, el principio de legalidad, la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica».
«Sánchez, cediendo a este chantaje de los partidos separatistas, con la exclusiva voluntad de permanecer en el poder, avanza en su plan de imponer un régimen donde el gobierno amenace la neutralidad institucional, junto con la destrucción de la separación de poderes», continúa.
Le recuerdan a Von der Leyen que las mismas fuerzas políticas separatistas que hoy piden la amnistía fueron las que mantuvieron «contactos verificados con funcionarios rusos, en su plan de desestabilizar las democracias europeas, incluida la española».
Además, inciden en que la Constitución española «no incluye la figura jurídica de la amnistía» y que «viola el principio de igualdad ante la ley, que es el fundamento de una sociedad democrática moderna y es, posiblemente, uno de los actos de arbitrariedad más crueles que puede realizar un legislador».
Rumanía
Continúa el informe: «Ante esta situación, la Unión Europea no puede mirar impasible cómo el gobierno de uno de sus Estados miembros viola flagrantemente los principios más básicos de su propio acervo; un gobierno en funciones que permita y coopere en un ataque directo a la integridad territorial y constitucional de España».
Y en ese punto, recuerdan el caso de Rumanía: «Existe un precedente similar, en el que la Unión Europea se opuso a un Estado miembro que pretendía aplicar una amnistía. En 2019, durante la presidencia rotatoria del Consejo, Rumanía fue fuertemente advertida por la Comisión Europea tras las enmiendas que el presidente del país pretendía adoptar para conceder una amnistía a los condenados por delitos de corrupción».
Citando al ex presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, rememoran sus palabras advirtiendo a Rumanía que «si se concediera la amnistía, como algunos en este país prevén, sería un paso atrás en el Estado de Derecho».
«Como se ve, el caso de Rumanía es muy similar al que pretende aplicar Sánchez. La Unión Europea no puede permitir que el presidente del Gobierno de un Estado miembro viole los principios más básicos del Estado de Derecho consagrados en el artículo 2 del TUE para satisfacer sus ambiciones políticas», indica el informe.
Reunión
Además, el representante de Vox ha solicitado una reunión con la presidenta y el comisario con el objetivo de hablar sobre protección de la democracia, la igualdad ante la ley y evitar espacios de impunidad para los políticos.
Esta acción se une a la petición de un debate en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho en España, asunto que se decidirá el próximo martes 19 de septiembre.
Cada oveja con su pareja
ROSA DÍEZ. okdiario. 16 Septiembre 2023
Tras un procedimiento sumarísimo propio de una organización y/o gobierno totalitario, el Partido Socialista Obrero Español, ese logo que sobrevive para dar nombre a la empresa familiar de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha expulsado a Nicolás Redondo Terreros, quien fuera secretario general del Partido Socialista de Euskadi en los tiempos en los que ETA asesinaba a inocentes ciudadanos españoles por el hecho de no renunciar a serlo.
Tanto el procedimiento sumarísimo utilizado por la Comisión Ejecutiva Federal del logo PSOE (le siguen llamando así a las reuniones de los listeros* del rebaño del caudillo Sánchez) como el oscurantismo que envolvió la decisión (después de haber acordado expulsar a Nicolás Redondo Terreros , la portavoz María Jesús Montero presumió ante la prensa de que «en este PSOE quien se mueve sí sale en la foto…») retrata bien a las claras el talante de que hacen gala los nuevos inquisidores de la «izquierda progresista» española.
La libertad no tiene cabida en el modelo de país con el que sueña Pedro Sánchez; por eso, una vez más, utiliza a su partido como campo de prueba. En la España que le gusta al moderno caudillo socialista no existe el pluralismo político, ni dentro de su empresa/partido logo PSOE ni en la propia sociedad. Quien se atreve a ejercer su libertad de expresión es inmediatamente proscrito y expulsado del reino progresista y democrático del que las huestes comandadas por Sánchez se sienten propietarios. Quien se atreva a disentir políticamente criticando las decisiones de Sánchez, suscribiendo un manifiesto, convocando una manifestación… será inmediatamente tachado de facha… o golpista por los prescriptores de opinión cooptados, los leguleyos que progresan con el único mérito de cabecear a la voz del amo o los medios de comunicación subvencionados o directamente comprados con el dinero de todos los españoles que publican los «editoriales». Todos ellos reaccionan como un ejército de mercenarios y repiten inmediatamente las consignas remitidas desde Moncloa. Quien paga, manda.
Si ese es el modelo que Sánchez pretende instaurar en España, es lógico que primero lo aplique en su empresa PSOE. Sánchez no puede retirarnos nuestra condición de ciudadanos españoles ni nos puede excluir de la vida pública –aunque hace todo lo que puede- a todos los que disentimos de sus políticas y de sus métodos. Pero puede hacerlo en su rebaño con total impunidad y descaro. Y por eso lo hace con personas como Leguina o Redondo, ciudadanos españoles que ponen su dignidad por delante del carnet de su partido. Según publica uno de los medios amigo del individuo de la Moncloa citando fuentes del PSOE, a Nicolás Redondo Terreros lo han expulsado por «reiterado menosprecio a las siglas», lo que resulta bastante esclarecedor de cómo se ven ellos mismos: son un logo, una marca comercial, y no una organización política cuyos principios y valores tienen sus miembros la obligación de defender.
«Menospreciar» las siglas para defender los valores que otrora representaba el PSOE le ha convertido a Nicolás Redondo Terreros en reo de expulsión. Defender los principios democráticos, el orden constitucional, la igualdad entre españoles, la legitimidad de los tribunales y de las leyes que s aplican en España, oponerse a la impunidad de los criminales y al borrado del propio delito, es causa de expulsión de Nicolás Redondo Terreros, que está donde estuvo siempre aquel PSOE que fue un partido político clave para hacer la Transición y construir la democracia en España. Defender la libertad y la igualdad ha sido la causa de expulsión de Nicolás Redondo Terreros, porque las personas dignas y libres no tienen cabida en una organización que reniega de su pasado democrático y que trabaja en alegre compañía con los enemigos jurados y mortales de la democracia para demoler el orden constitucional.
A los ojos de Pedro Sánchez y toda su tropa de rupturistas y negacionistas de la democracia española, el hecho de defender los valores y principios democráticos y la Constitución que los proclama y sanciona; la separación de poderes, la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley; exigir que se cumplan las sentencias y que se respete la legitimidad de los órganos que las emitieron y de las leyes en las que se apoyaron; denunciar el proceso de demolición del sistema democrático emprendido por Pedro Sánchez en complicidad con quienes han asesinado para impedir que triunfara la democracia mientras presumen de su pasado y homenajean a los criminales y con quienes han dado un golpe contra la democracia y aseguran que volverán a hacerlo; o el hecho oponerse a que el futuro de España dependa de alianzas antisistema convierte en fachas y/o golpistas a millones de españoles que no estamos dispuestos a renunciar a los valores y principios democráticos.
Mientras coquetean y van cerrando acuerdos con prófugos de la justicia, halagan a terroristas, refuerzan sus vínculos con comunistas y populistas de extrema izquierda, mientras eligen a Otegi y a Puigdemont como socios para determinar el rumbo de España… Sánchez y su partido/empresa familiar han dado un paso definitivo –incluso para aquellos que se niegan a ver la verdad y prefieren blanquear sepulcros , «los 39», por ejemplo- han expulsado a Nicolás Redondo Terreros. Cada oveja, con su pareja. Y es evidente que en un rebaño comandado por la gentuza citada no caben personas dignas como Nicolás.
La expulsión sumarísima de Nicolás Redondo Terreros no es un aviso para navegantes que se circunscriba entre los aún afiliados del PSOE; es un aviso para navegantes que debemos recibir como propio todos los españoles que no estamos dispuestos a que nos roben nuestros derechos de ciudadanía, a perder la libertad y a ser tratados como súbditos. Como dije, Sánchez no puede expulsarnos de España, aunque es necesario que tomemos conciencia de que hace y hará todo lo que pueda para que no sean efectivos los derechos de ciudadanía que nos reconoce la Constitución.
No se que más ha pasar para que nos levantemos en defensa de lo más sagrado…
* Listero: «Operario que se encarga de pasar lista al personal de una empresa, anotando las ausencias, y de repartir las nóminas».
Ignorancia disolvente
JESÚS LAÍNZ. libertad digital. 16
Septiembre 2023
Cójase un veinteañero al azar. Cualquiera sirve para el experimento. Háblese un poco con él. No se tardará en advertir que su conocimiento de los dogmas de la modernidad rozará lo asombroso, y los repetirá uno detrás de otro sin pestañear: desde la ideología de género en todos sus detalles hasta los terrores climáticos pasando por la condena indignada de toda opinión que no encaje en el ideario progre que le ha sido enseñado como si fuera tan obvio como la ley de la gravedad. ¡Vayan preparándose ustedes para los inquisidorcitos que nos gobernarán en los próximos años!
Pero dediquen unos minutos a indagar sobre lo que conoce de todo lo demás. Da igual si es sobre geografía, historia, literatura, lengua o todo eso que antes se conocía como cultura general, ese conjunto de conocimientos que nos permite entender el mundo en el que vivimos y el camino histórico que nos ha conducido hasta aquí. Descubrirán que su cerebro es un insondable agujero negro. Para resumir: casi todos los alumnos de las aulas progres, lobotomizados por la LOGSE y normas sucesoras, lo ignoran todo. Y como lo ignoran todo, opinan con una falta de criterio que encoge el corazón. Aunque tampoco es cierto que lo ignoren todo, porque en algunos asuntos están bastante versados.
No podrán enumerar ni los continentes ni los océanos, dudarán entre el este y el oeste y no sabrán ubicar en el mapa prácticamente nada. Pero dominarán los ríos de sus respectivas regiones. No serán capaces de situar en el siglo adecuado a Julio César, Carlomagno, Colón, Napoleón o Lenin. De Miguel Ángel, Copérnico, Marco Polo o Tchaikovsky no sabrán decir si fueron guerreros, pintores o bailarines. Y, por supuesto, de Platón, Dante, Quevedo, Shakespeare, Molière, Goethe o Unamuno no habrán leído jamás ni una línea. Pero los jóvenes andaluces conocerán muy bien los dichos y hechos de Blas Infante; los vascos, los de Sabino y, por supuesto, las hazañas de los etarras; los catalanes, los de Companys; y los de las demás regiones, los de los personajillos locales que les haya tocado en suerte.
En cuanto a las deformaciones progres de la historia, sobre todo la de España, ésas las conocen muy bien: la beneficiosa invasión islámica que trajo la civilización a España, la lamentable reconquista que la sumió en el oscurantismo cristiano, el infausto descubrimiento de América que dio comienzo al genocidio de los indios, el atraso cultural de España en comparación con los países protestantes, el desgraciado 1808 que impidió la entrada de los aires renovadores de la guillotina y, por supuesto, la luminosa Segunda República destruida por los obispos, marqueses y espadones que se alzaron contra ella para acabar con la democracia. En fin, el error eterno de España, ese país deplorable en el que da pena vivir. No es extraño que tan baja autoestima nacional produzca tantos separatistas y tantos españoles de todas las generaciones a los que les importa poco la pervivencia o desaparición de España. Ni siquiera ante unas consecuencias prácticas sobre las que no han debido de pararse a pensar.
Y todo esto no se aprende solamente en las regiones gobernadas por separatistas, donde el lavado de cerebro obedece a su plan político, sino en todas las demás, puesto que la hispanofobia es el punto de intersección entre el separatismo y el izquierdismo. De ahí su alianza desde la Guerra Civil, alianza que volvemos a constatar en estos días de cooperación socialista-separatista para acabar con lo que queda de España.
El recientísimo dato de la OCDE sobre el liderazgo europeo de España en abandono escolar –el 27% no estudia después de cumplir los dieciséis– quizá sea, paradójicamente, una buena noticia. Para aprender bobadas y mentiras, mejor quedarse en casa. Ha pasado ya un siglo desde que, para regenerar España, Joaquín Costa recetara despensa, escuela y doble llave al sepulcro del Cid. Efectivamente, en la España de hoy, al igual que en la de entonces, sufrimos una desesperante carencia de buenos maestros. Aunque peor que dicha carencia es la sobreabundancia de maestros disolventes. Pero ni manteniéndose lejos de ellos se resolvería el problema ya que siempre nos quedarán los políticos, periodistas y otros bustos parlantes para contagiar su ignorancia a través de esa caja tonta que vierte su incesante mierda en los hogares españoles.
Terminemos con un dato agridulce. Agrio porque demuestra que la disolución es general en estos días finales de la civilización; y dulce porque al menos nos deja el consuelo de que los españoles no somos los únicos imbéciles. No crean que los disparates autodenigratorios de la leyenda negra son exclusivamente españoles por mucho que seamos los maestros insuperables de la asignatura. Porque eso que se llama pensamiento progresista se caracteriza en cualquier parte del mundo por el mismo resentimiento, la misma atracción por lo debilitante y el mismo odio por lo fortalecedor. Un ejemplo entre mil: hace un par de años el famoso periodista socialista francés Jean-Michel Apathie declaró que "el espíritu político francés está construido sobre el recuerdo de Luis XIV, Napoleón y el general de Gaulle. Si yo fuese presidente de la República, destruiría el palacio de Versalles con el fin de que ya no se pudiese ir allí en peregrinación para cultivar la grandeza de Francia".
Al menos en el país vecino se levantó cierta polvareda con el asunto, porque si en España, paraíso mundial del progresismo, alguien propusiese destruir la cueva de Covadonga, la tumba de los Reyes Católicos, el Escorial o el Valle de los Caídos, se celebraría por la gran mayoría como un merecido ajuste de cuentas con el eterno fascismo español. Porque nunca olviden que don Pelayo, Isabel y Fernando, Felipe II y Franco representan la misma e inmutable enfermedad española.
Crónicas de la España podrida
JAVIER SOMALO. libertad digital. 16
Septiembre 2023
Cuando se tacha de golpista al que denuncia el golpismo estamos ya en una peligrosa fase de reafirmación autoritaria que recuerda al chavismo.
Aunque el PSOE es como David Copperfield, que tiene el poder de hacer desaparecer cosas por enormes que sean, como la secesión, el artículo 472 del Código Penal dice así:
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
1. Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2. Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o Reina o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3. Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4. Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5. Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6. Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7. Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.
No veo a José María Aznar por ninguna parte. Pero le acusan desde el Gobierno de golpista y de alentar una rebelión. Sí aparecen, sin embargo, otros nombres conocidos. Se les ve en casi todos los supuestos que aborda ese artículo 472 del Código Penal, nítidamente en los puntos 5 y 6 pero deseosos de hacer un pleno. Están en funciones, gobernando o apoyando al Gobierno, y quieren seguir en el poder pero necesitan a uno más, siete partidos, para que eso suceda: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y Junts (7). El precio es violar sin consecuencias este artículo y convertirse en lo que ellos mismos han proyectado en Aznar.
El ganador de las elecciones, en cambio, sólo necesita 4 escaños después de pactos con tres formaciones. La suma de los votos del PP (137), Vox (33), UPN (1) y CC (1) se queda en 172. Además, ninguno de los partidos necesarios en este caso plantea problemas de orden constitucional ni reclama exigencias incompatibles con el Estado de Derecho. Por eso era lógico que el Rey le encargara formar Gobierno.
Un prófugo catalán, el personaje necesario para que Pedro Sánchez, y no Alberto Núñez Feijóo, sea presidente dice lo siguiente:
España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros siguen intactas. El "¡a por ellos!" guía la política. La justicia y la información y la verdad importan muy poco.
Sánchez prometió traerlo a España para ser juzgado por el golpe del 1 de octubre. Luego indultó a casi todos los que lo perpetraron y ahora sólo alcanza a prometer que traerá al prófugo para que le permita gobernar con su imprescindible voto. España podrida, sin lugar a duda. Lo está gracias al estiércol separatista paleado por el socialismo que hizo germinar un hongo con ínfulas, un personaje sin valía y sin valor, paleto mediocre entre los mediocres y que cree tener nuestro destino en sus manos porque así se lo han hecho creer los que cobran de nuestros impuestos. Carles Puigdemont no puede insultar a España. Ni pisarla con las manos separadas.
Así las cosas, el PP ha decidido denunciar lo que se nos viene encima convocando una concentración, una protesta o un "acto de partido": Madrid, Avenida de Felipe II, 24 de septiembre, de momento. Le afean que lo haga cuando ni siquiera se ha celebrado la investidura que toca, salga o no. Pero el mero hecho de que el Gobierno —no tal o cual partido— esté usando su condición interina para apañar pactos que tienen como precio el desarme completo del Estado de Derecho merece una manifestación diaria. O cien. E invitando a todos los partidos sin miedo a fotos o a piquitos. Porque los pactos que pergeña el Gobierno de Pedro Sánchez son golpistas, contra el Rey, contra el orden, contra la moral y contra la razón. Los posibles socios lo reconocen y presumen de ello cada día. ¿Dónde está la rebelión? En el Gobierno de la España podrida. Así de grave.
Cuando se tacha de golpista al que denuncia el golpismo —es lo que sucedió tras unas declaraciones de Aznar— estamos ya en una peligrosa fase de reafirmación autoritaria que recuerda al chavismo. O se rechaza o se sufre.
La segunda expulsión de Nicolás Redondo
El País, Juan Luis Cebrián y el PSOE recuerdan muy bien lo que pasó en 2001 cuando Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros se dieron la mano usando de lazo la de Fernando Savater. Aquello representaba el fin de la era nacionalista, la peor noticia para los enemigos de la democracia criminalmente juramentados en Estella, socios todos ellos del PSOE de Sánchez años después.
Merece la pena recordar cómo dijo sentirse por entonces Redondo Terreros: "Como un jabalí al que los perros muerden las patas". Perseguido por las ondas de la SER y las páginas de El País con "El discurso del método" de Janli que lo sacó del PSE en una época en la que caían concejales, policías, militares y civiles a manos de ETA, hoy ETAsuna, apoyo del PSOE en La Moncloa. Como recuerda en estas páginas Cayetano González, Felipe González encendió aquella chispa y hasta se permitió corregir al secretario general vasco en un mitin en Baracaldo: el PNV era un partido amigo. Felipe González lamenta hoy lo de Nicolás. Ya sólo falta que se sume Cebrián. Si aquí la memoria sólo sirve para hacer leyes contra la historia…
Según cuenta El Mundo, Redondo se enteró de la expulsión mientras comía con Aznar y Joaquín Leguina, otro expulsado por el PSOE hace apenas un año por elogiar a Isabel Díaz Ayuso. La primera purga le llegó a Redondo estando con Enrique Múgica y también con Aznar.
No hay PSOE bueno, sí algunos socialistas buenos. Pero los expulsan. En la España podrida, Aznar es un golpista y se echa dos veces a Nicolás Redondo.
La amenaza más seria de la democracia española bien merecería un acto de protesta a la altura del asco que sienten millones de españoles —no empecemos con que también hay que invitar a los socialistas descontentos, que, si los hubiera, ya irán— ante la posibilidad de un gobierno de demolición.
El hecho de que la inestabilidad se produzca en periodo de consultas añade un peligro que sólo sabe manejar la izquierda: Feijóo, Aznar y todo el que se acerque corre riesgo de ser trumpista y de estar tramando un asalto. Al tiempo.
Lo cierto es que es el PSOE el que más sabe de levantarse contra el orden legal si no está a su entero servicio. Si la derecha no se pone de acuerdo en denunciarlo será la España podrida la que nos hiele el corazón.
Bildu/ETA cree que con Sánchez la independencia del País Vasco está más cerca
OKDIARIO. 16 Septiembre 2023
En estricta aplicación de la teoría de los vasos políticos comunicantes, los proetarras de ETA presionan al PSOE en el convencimiento de que nunca antes habían estado tan cerca de lograr uno de los objetivos que marcaron durante décadas las acciones criminales de la banda terrorista: según la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, la posible investidura de Sánchez «inicia el camino para una solución política del conflicto territorial que se mantiene en el Estado español desde 1978 gracias al impulso de fuerzas soberanistas e independentistas catalanas y vascas». En su opinión, se dan las circunstancias para abrir el debate sobre la territorialidad en el Estado español «que termine con el reconocimiento nacional y que pueda abrir la puerta a una solución basada en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca».
Más claro, agua. Los proetarras confían en que «todos los actores, tanto del Estado español como fuerzas vascas y catalanas, estén a la altura y se mantenga la responsabilidad y la audacia también que este reto tan importante puede suponer». A nadie se les escapa que la portavoz de los herederos políticos de ETA no diría lo que ha dicho de no contar con la comprensión del PSOE, porque, en caso contrario, Bildu no se habría dado tanta prisa en expresar su deseo de que Sánchez sea investido presidente. Y por si alguien tiene dudas, ahí va otra frase lapidaria de Aizpurua: «Bildu no va a ser en ningún caso obstáculo para que se vuelva a abrir esa nueva ventana de oportunidad que abra nuevos horizontes también a nuestro país, que abra nuevos horizontes a las soluciones que este país también necesita en términos nacionales y sociales».
En realidad, lo que traslada con sus palabras Aizpurua es lo mismo que viene reiterando Arnaldo Otegi: que la oportunidad histórica a la que se refieren los proetarras consiste en tener al frente del Gobierno de España a un presidente que con tal de seguir en el poder es capaz de quebrar de raíz el marco constitucional. Por eso están encantados de que Sánchez repita.
Recortes de Prensa Página Inicial