Recortes de Prensa Lunes 30 Octubre 2023
Kiev derriba 12 drones y dos misiles Kh-59 rusos mientras Moscú redobla sus ataques en el Donbás
Ana Rodríguez. el confidencial. 30 Octubre 2023
Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 12 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní y dos misiles aéreos guiados Kh-59 rusos que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas de Ucrania, informó este lunes la Fuerza Aérea de Kiev en su parte de este lunes.
Los dos misiles fueron disparados por aviones rusos desde la zona ocupada de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Mientras, los Shaheds fueron lanzados desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Krasnodar Krai, situada al sureste de Ucrania.
Por otro lado, el ejército ruso redobló sus ataques para envolver a las tropas ucranianas que defienden el estratégico bastión de Avdivka, la llave del sur del Donbás, una batalla de la que depende también el éxito de la contraofensiva ucraniana hacia el mar de Azov. "Los objetivos del enemigo son muy primitivos. Putin necesita como sea (...) alguna clase de resultado positivo, ya que durante mucho tiempo inflaron" la situación en el frente, comentó hoy a la televisión Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana.
Claves del momento:
Ucrania derribó anoche 12 drones Shahed y dos misiles Kh-59 rusos
Las autoridades prorrusas de Donetsk investigan el asesinato por disparos de nueve civiles
Borrell critica que Rusia "tergiverse" la historia para justificar la guerra en Ucrania
La ucraniana Naftogaz no renovará contratos para tránsito de gas ruso hacia Europa en 2024
Así hemos contado la jornada 613 de la guerra
Hace 44 minutos 07:56
Ucrania derribó anoche 12 drones Shahed y dos misiles Kh-59 rusos
Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 12 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní y dos misiles aéreos guiados Kh-59 rusos que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas de Ucrania, informó este lunes la Fuerza Aérea de Kiev en su parte de este lunes.
Los dos misiles fueron disparados por aviones rusos desde la zona ocupada de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Mientras, los Shaheds fueron lanzados desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Krasnodar Krai, situada al sureste de Ucrania.
Hace 46 minutos 07:54
Las autoridades prorrusas de Donetsk investigan el asesinato por disparos de nueve civiles, dos de ellos niños
El Comité de Investigación de Rusia en Donetsk se encuentran investigando el asesinato por disparos de nueve civiles, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en su propia casa en Volnovaja. "Los órganos de investigación del Comité de Investigación de la Federación Rusa para la República Popular de Donetsk están estableciendo las circunstancias del asesinato de nueve residentes de la ciudad de Volnovaja, entre ellos dos niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en un edificio residencial privado con heridas de bala (...) se está identificando a las personas implicadas en la comisión de este delito", ha publicado el propio comité en su canal de Telegram.
Por otro lado, varios ciudadanos locales y testigos han asegurado al portal de noticias independiente ASTRA que los culpables fueron soldados del Ejército ruso, según ha publicado en Telegram.
La misma fuente asegura que todo ocurrió el pasado viernes en la casa de un matrimonio, Natalia y Andrei, que vivían con sus hijos Nastia y Nikita, y que se encontraban reunidos con otras cinco personas. "El asesinato fue cometido por un militar de las Fuerzas Armadas rusas (...) los altos mandos llegaron inmediatamente y empezaron a tratar de ocultarlo todo, dijeron a los vecinos que se callaran", ha declarado a ASTRA un conocido de la familia.
"Todos fueron asesinados en la cabeza. En las camas. La casa estaba inundada de agua, al parecer para ocultar las pruebas. Todos los vecinos dicen que los asesinos son militares. Nadie ha sido detenido, todo el mundo tiene miedo ahora", ha asegurado otro testigo.
Hace 51 minutos 07:49
Rusia redobla sus ataques en el Donbás cuando Ucrania entra en horario de invierno
El ejército ruso redobló sus ataques para envolver a las tropas ucranianas que defienden el estratégico bastión de Avdivka, la llave del sur del Donbás, una batalla de la que depende también el éxito de la contraofensiva ucraniana hacia el mar de Azov. "Los objetivos del enemigo son muy primitivos. Putin necesita como sea (...) alguna clase de resultado positivo, ya que durante mucho tiempo inflaron" la situación en el frente, comentó hoy a la televisión Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana.
Mientras, Ucrania entró el domingo oficialmente en horario de invierno, sinónimo de bajas temperaturas, caminos intransitables y problemas logísticos para ambos bandos. Aunque los medios no se atreven a reconocerlo y el presidente, Volodímir Zelenski, exige en sus discursos avances continuos, la realidad sobre el terreno parece confirmar que la contraofensiva en el sur se ha ralentizado e incluso congelado en las últimas semanas. Para Rusia, la actual ofensiva es también vital, ya que el actual ritmo de producción de su industria militar no le permitirá lanzar otra ofensiva a gran escala hasta 2025, según los analistas.
¿Un millón de estudiantes pueden equivocarse?
SANTIAGO NAVAJAS. libertad digital. 30 Octubre 2023
Un millón de jóvenes han faltado esta semana a clase por una huelga convocada por un sindicato estudiantil marxista-leninista en apoyo al pueblo palestino. La inmensa mayoría no sabe situar en el mapa Jerusalén; mucho menos han oído sobre Arafat, Barak y Clinton en Camp David; para qué hablarles de Ben Gurion y Amin al-Husayni, el gran muftí de Jerusalén. La mayor de ellos parte se ha quedado en casa durmiendo, jugando a la Play. Es la mejor parte de la historia. Porque la minoría que sí se ha manifestado son los herederos de la Guardia Roja maoísta, de las Juventudes de las SS, solo que escuchan reguetón y a Taylor Swift, calzan Nike y visten Zara. En lugar de la hoz y el martillo o la esvástica empuñan la bandera palestina como si fuese un cohete de Hamás. Henchidos de sentimentalismo barato y odio que nos va a salir muy caro, estos estudiantes nacidos en el siglo XXI nos muestran el tsunami de ignorancia e irracionalismo, de impostura y nihilismo, que se nos viene encima.
Pero aunque la mayoría no haya asistido a las "manifas", sí que les habrá calado inconscientemente el mensaje de los convocantes contra el Estado de Israel y los judíos. Por supuesto, dicho antisemitismo no se muestra a las claras, sino a través de una disyuntiva tan simplista como maniquea y venenosa: estás con los israelíes o con los palestinos. Obviamente, es una disyuntiva falsa porque la respuesta correcta es que hay que estar con los israelís y con los palestinos, lo que implica, pero esto ya no es tan obvio, con el Estado de Israel, una de las mejores democracias del mundo, y en contra de Hamás, una organización terrorista.
Porque, ¿qué significa apoyar al pueblo palestino? Fundamentalmente, acabar con Hamás y Hezbolá, las dos organizaciones palestinas que llevan lustros oprimiendo y asesinando a los israelíes, pero sobre todo a los propios palestinos. Igualar a los palestinos con Hamás es como identificar a los vascos con ETA, con la salvedad de que los terroristas musulmanes son mucho peores si cabe que Josu Ternera y Santi Potros. Entre las pancartas exhibidas por los estudiantes se reclamaba el alto al genocidio en Palestina y se daban vivas a la lucha del pueblo palestino. Ni una palabra sobre que Hamás libere a los rehenes y entregue a los asesinos. De hecho, de manera orwelliana, los jóvenes aunque sobradamente adoctrinados estaban negando el derecho de Israel a la defensa, y, por tanto, a la misma existencia, además de apoyar el terrorismo islamista. Otras pancartas declaraban que "Israel asesina y Europa patrocina", lo que es una advertencia por parte de estos estudiantes proislamistas de que tras Jerusalén caerían Madrid, París, Roma y Berlin. El odio contra Israel es la vertiente más venenosa del resentimiento generalizado contra Occidente en la izquierda que va de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, los abanderados españoles de la vía reaccionaria del progresismo que baila al son que tocan en Caracas, Waterloo y Teherán.
Mientras, en ciudades de países islámicos, se canta: "Quien tenga un rifle, vaya a dispararle a un judío o se lo dé a Hamás". También en Sudáfrica desde partidos de supremacismo negro se canta que hay que disparar a los blancos. Los periódicos de izquierda en Occidente, tipo New York Times o The Guardian, le explican a su inquieta parroquia blanca y pequeño burguesa, que dichos cánticos son meros actos de la imaginación que subliman líricamente el asesinato del culpable colonizador en forma simbólica. Un rifle no es más que una metáfora de la aspiración a la liberación. Sus lectores se lo creen y se van tan tranquilos a festivales de música electrónica junto a la frontera con Gaza, donde reciben con flores y sonrisas a unos liberadores líricos y simbólicos que llegan en parapente armados hasta los dientes con Kaláshnikov y cuchillos para despellejar judíos, violar judías y secuestrar a niños y ancianos.
Así se inocula el antisemitismo y el fanatismo, entre "huelgas" y videojuegos. Dicho sindicato de ultraizquierda se aprovecha de la inclinación de los estudiantes por las vacaciones, el pasotismo de muchos padres, la indiferencia de bastantes profesores, la irresponsabilidad de los principales políticos y la cobardía de varios jueces para dejar que un derecho tan importante como el de huelga se corrompa todos los años a mayor gloria de la demagogia, la estupidez y la vagancia.
Este año, además, con repugnantes dosis de racismo, xenofobia y el tradicional odio español hacia los judíos, transmitido ahora a las nuevas generaciones. La banalidad del mal, ese caldo de cultivo en el que se cuece la vileza en la salsa de los falsos buenos sentimientos de las almas bellas, una vez más triunfando ante nuestras narices. Hace años cursaba un Máster en Madrid con gentes de diversos países. Uno de ellos, judío hispanoamericano, me preguntó una vez que nos hicimos amigos cómo es que los españoles eran tan antisemitas. El español medio cree no serlo. Pero por sus manifestaciones los conoceréis.
Proporcionalidades y equidistancias
FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS. gaceta. 30 Octubre 2023
Opinadores pro-palestinos de ambas orillas ideológicas exigen a Israel «proporcionalidad» en su respuesta al ataque de Hamás. Yo, por el contrario, espero que el Estado judío no guarde la proporcionalidad. Pues si entendemos por tal la perpetración de una agresión equivalente a la recibida, la respuesta «proporcional» implicaría ir casa por casa degollando a bebés, violando a las mujeres y torturando en formas horribles. La proporcionalidad consistiría en responder a Hamás con la misma lógica genocida de exterminio y ensañamiento sádico. Como han señalado muchos, lo que sufrió Israel el 7 de octubre no tenía antecedentes en 75 años de conflicto israelo-árabe: habría que remontarse a Auschwitz y los Einsatzgruppen —que hacían precisamente eso en los shtetlach de Ucrania y Bielorrusia: aniquilar hasta al último anciano o niño— para encontrar algo semejante.
Reconocer el abismo moral entre Israel y Hamás —la diferencia, como ha escrito Victor Davis Hanson, «entre quienes usan cohetes [de la Iron Dome] para proteger a civiles y quienes usan civiles para proteger a los cohetes»— no significa respaldar acríticamente a Israel en cualquier cosa que haga: por ejemplo, es injusta la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que aleja la posibilidad de un acuerdo territorial final. Pero no se puede ser equidistante entre quienes intentan combatir el terrorismo minimizando las víctimas civiles (¿qué ejército del mundo avisa previamente —mediante octavillas, «roof knocking» y hasta SMS— de dónde piensa golpear?) y quienes buscan, no un Estado palestino (eso se lo ofreció en Camp David II Ehud Barak a Arafat, que lo rechazó), sino la aniquilación de todo israelí.
La raíz moral de Israel es la protección de la vida: por eso ha llegado a veces hasta a excarcelar a cientos de presos para salvar a un solo soldado secuestrado; por eso a los terroristas capturados heridos tras el 7 de octubre no los ha rematado, sino cuidado en hospitales, poniendo vigilancia para evitar linchamientos. Israel fue fundado como refugio para los que querían vivir: para los que huían de los pogromos rusos de 1881, para quienes consiguieron escapar después del Holocausto. Gente que hacía brotar nueva vida allí donde se estableció, construyendo desde la nada ciudades como Tel Aviv o haciendo florecer al desierto del Neguev. El sionismo, tan denostado, consistió en universidades, kibbutzim (el único experimento socialista exitoso de la historia), regadíos, orquestas y museos. Y sí, trajo consigo un conflicto territorial que hubiese podido quedar resuelto si en 1947 los Estados árabes, en lugar de declarar la guerra al grito de «echaremos a los judíos al mar», hubiesen aceptado el reparto propuesto por la ONU. O si, tras ser derrotados contra todo pronóstico por un Israel todavía mal armado, hubiesen creado un Estado palestino en 1949 en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. O si Egipto y Jordania hubiesen reabsorbido a los palestinos de Gaza-Cisjordania dándoles la nacionalidad egipcia o jordana, en lugar de mantenerlos en campos de refugiados y en un limbo jurídico. O si Arafat hubiese aceptado en 2000 la propuesta israelí de un Estado palestino que hubiese abarcado el 100% de Gaza, el 97% de Cisjordania y Jerusalén oriental.
Frente a la valoración israelí de la vida, Hamás, Hezbollah y grupos similares representan, más que el fundamentalismo islámico, una especie de culto nihilista a la muerte. En las escuelas primarias de la Gaza controlada por Hamás se disfraza a los niños de hombres-bomba; las madres proclaman que quieren tener muchos hijos para que mueran como mártires. Las ayudas internacionales se invierten más en cohetes y túneles que en industrias u hospitales.
Los valores de Israel —igualdad ante la ley (también para el millón de árabes que tienen la ciudadanía israelí), Estado de Derecho, libertad religiosa y de expresión— son los de Occidente. Pero el Occidente woke está en plena deriva de autodesprecio y autodestrucción. Los universitarios que se echan a la calle a gritar «contra el genocidio israelí» han aprendido que nuestra Historia es una larga noche de imperialismo, racismo y machismo; que, en cualquier conflicto, Occidente es el malo y el no occidental la víctima. Las pancartas anti-israelíes significan en realidad lo mismo que aquella pintada tras el 11-S: «Osama, mátanos».
¡Adiós a la democracia o Sánchez en su laberinto!
AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 30 Octubre 2023
El principal peligro de Sánchez para terminar definitivamente con el pobretón y raquítico Estado de Derecho de España, donde todos los servicios de las Administraciones central, autonómica y local sufren colapsos propios de sociedades tercermundistas, es el propio Sánchez. Sí, sí, el autócrata, el dictador, en fin, cualquier aprendiz de tirano, tanto en el pasado como en el presente, no tienen otros peligros mayores que ellos mismos. El caso de España es de libro. Los argumentos del famoso diálogo Hierón, de Jenofonte, a favor de la tiranía serían hoy unos pálidos reflejos sobre las ventajas que ha descrito Sánchez, en el Comité Federal del PSOE, de un gobierno presidido por él con los apoyos de los terroristas y secesionistas. Ahí, en el interior de esa extraña asamblea, Sánchez ha demostrado con creces que ya es un tirano: no ha asistido a esa reunión para pedir orientaciones y consejos, nunca los pide, sino para confirmar sus letales decisiones para la nación española; unas decisiones, tampoco nadie se engañe en esto, muy lejanas a cualquier astucia negociadora, y soportadas en su propia inmoralidad, o sea, nunca reconocer que el PP ganó las elecciones y reiterar falazmente que los españoles quieren un gobierno de socialistas-comunistas con la colaboración de terroristas y golpistas.
Digámoslo con sencillez: el autócrata Sánchez tiene enfrente pocas cosas que le hagan desistir de su objetivo clave: seguir en el poder indefinidamente. El autócrata, alguien incapaz de limitarse en el ejercicio de su poder, rara vez tomará en cuenta las advertencias que surjan del entorno sobre los peligros de la desaparición de la democracia. Al revés, esas críticas reforzarán su tiranía. Son una confirmación de su principal objetivo: acabar con la poca democracia que hay en un país, especialmente acobardado y estulto, con unas instituciones tan débiles que parecen de cartón-piedra. Le bastan unos millones de votos, casi todos ellos comprados directa o indirectamente, en unas elecciones llenas de trampas y de escasa legitimidad, y el apoyo de tres delincuentes condenados por la Justicia como Junqueras, Otegui y Puigdemont (los dos primeros estuvieron en la cárcel y el tercero se fugó cobardemente de España en el maletero de un coche) para mantenerse en el poder.
No crean que exagero. Me quedo corto. Tienen relevancia las manifestaciones contra Sánchez, y ya van varias e importantes, incluida la de ayer en Colón, pero él las despacha como todos los tiranos: con silencio y desprecio. La opinión pública-política está absolutamente controlada por él y la sociedad civil es muy débil, o peor, trufada de miles de organizaciones no gubernamentales al servicio de los socialistas, comunistas y separatistas. Y ¿qué decir de instituciones propiamente políticas como el Congreso de los Diputados? Poco y malo. Bastaría ver su funcionamiento, o mejor dicho, el cierre al que ha sometido Sánchez esta institución para mostrar que España es en términos democráticos un país frágil y casi roto… Estamos, todos, merced a sus decisiones tiránicas. Cualquier gobernante digno, cualquier político con sentido de Nación, tendrían en cuenta todas las circunstancias históricas y morales que concurren para conformar un gobierno, pero no es el caso de Sánchez; por eso, precisamente, digo que Sánchez no teme a nada ni a nadie. Él no escuchará advertencia alguna de carácter democrático, aunque sea tan seria como la que hicieron ayer los manifestantes de la Plaza Colón, quienes no se cansaron de justificar que la democracia no es de Sánchez sino de los españoles, que la amnistía no es perdonar a los delincuentes sino afirmar que el régimen democrático que los condenó era ilegal, en fin, en Colón se volvió a mostrar que Sánchez no es interlocutor de la Nación sino que sólo es, en el mejor de los casos, del Estado que ha puesto a su servicio. Sánchez no es sólo alguien ilegal e ilegítimo, que aniquila la fuerza del poder judicial, el legislativo, la actuación de la policía y los discursos del Rey, sino que tampoco es un interlocutor para negociar con los terroristas y separatistas el fin de la democracia.
Y, sin embargo, tengo que reconocer, sobre todo a la vista de la ineficaz actuación de la Oposición, que el mayor peligro de Sánchez es él mismo. Sánchez no sólo se siente fuerte sino que desprecia cualquier posible salida que no sea la suya, a saber, acabar con los fundamentos clave de la democracia española para poner el Estado entero a su disposición. Pero en esa fortaleza, como recordaron ayer los manifestantes de Colón, está su peligro. La extremada vanidad de Sánchez y la facundia ridícula de su propaganda podrían dar al traste más pronto que tarde con su mendaz y ridículo montaje
EL LÍDER DE VOX ASEGURA QUE «LOS PARTIDOS POLÍTICOS AHORA SON SECUNDARIOS»
Santiago Abascal advierte a Pedro Sánchez desde Colón: «Di a Puigdemont que prepare el cuarto de invitados en Waterloo»
LGI. gaceta. 30 Octubre 2023
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha intervenido este domingo en la manifestación convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, en contra de la amnistía y bajo el lema ‘No en mi nombre’. Desde ahí ha advertido a Sánchez de lo que le ocurrirá si lleva a cabo el plan de destrucción de la unidad de España que pretende. «Si el Gobierno dice que las leyes ni valen ni obligan a sus cómplices y socios de investidura, entonces dice que ni valen ni obligan al conjunto de los españoles».
Abascal, que se ha dirigido a Sánchez para decirle que no se atreva a «invocar el nombre de España para pisar las leyes legítimas que a todos nos obligan», ha insistido en que, si lo hace, es mejor que «en el próximo encuentro con Puigdemont» le pida que «vaya preparando la habitación de invitados en Waterloo».
Abascal, que ha recordado que el acto de Colón está muy por encima de los partidos —«son secundarios cuando la patria está en peligro»—, ha lamentado que España, su unidad, su convivencia, sus leyes y las libertades e igualdad de los ciudadanos españoles están «amenazadas por el secretario general del PSOE y el aplauso unánime» del PSOE. A lo que ha añadido: «Qué vergüenza, qué indignidad, qué traición».
«Esto es lo que nos vuelve a convocar a esta plaza de Colón». Plantar cara, en palabras de Abascal, a «la peor amenaza de la nación y a la libertad durante todo el periodo democrático». «El golpe perpetrado en 2017 desde la generalidad traidora hoy se pretende perpetrar desde el palacio de la Moncloa y no lo vamos a permitir», ha sentenciado Abascal.
«Al presidente más corrupto de la historia de España, al político que pretende amnistiar a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder, al megalómano que sueña con pasar a la historia», ha dicho Abascal, hay que advertirle y denunciarlo. Convencido de que Sánchez pasará a la historia, efectivamente, pero como Godoy, Fernando VII y Sabino Arana y Puigdemot, es decir, junto a «todos los traidores de la historia de nuestra patria», Abascal ha recordado las consecuencias de dar por rotas la Constitución y las leyes: el autócrata sin escrúpulos debe saber que responderá ante los españoles si se atreve a liquidar las leyes que a todos los españoles nos obligan y permiten la convivencia.
«No tienes escrúpulos y lo has has demostrado para esconder tu traición, tu ambición sin límites invocando nada más y nada menos que el interés de España, ante el aplauso bovino del Comité Federal del PSOE», ha criticado Abascal, para recordar a Sánchez que cada vez logra engañar a menos españoles. «Sánchez, ya sabemos que tú has elegido. Socio de Otegui, socio de los socios de Hamás, de los prófugos de la justicia, de los violadores excarcelados, y por tanto, enemigo del interés de España y de los intereses de los españoles». «Nosotros —ha concluido— también hemos elegido: más allá de partidos; más allá de siglas; hemos elegido, juntos los españoles que amamos a nuestra patria y a nuestra libertad, y la convivencia». «No van a pasar por encima de nosotros».
ESPAÑA LIDERA LA LISTA, PERO ESO SÓLO SIGNIFICA MALAS NOTICIAS
España, a la cabeza de Europa en déficit público
JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 30 Octubre 2023
Hoy, la primera página de Eurostat coloca como información actualizada y en el primer recuadro, una información que dice déficit -3,3% y a continuación otro que indica que la deuda es del 83,5%.
Al colocarlos en esta posición destacada, nos indica que son indicadores muy importantes para la Comisión Europea y para Eurostat y que ya se dan por definitivos para 2022 y que son los que han comunicado los respectivos países, desde los Ministerios de Finanzas. En nuestro caso, oficialmente, lo envió el Ministerio de Hacienda el 29 de septiembre, pero la fecha de llegada ha sido dos semanas después, que es el tiempo medio en que tarda en llegar un documento desde España a Bruselas.
Así que ya con los datos definitivos y oficiales de todos los países podemos afirmar, con orgullo y satisfacción, que España está entre los primeros de la Unión Europea. Obviamente este es un indicador negativo, a mayor déficit peor lo estás haciendo, cuanto más déficit tienes, más complicaciones económicas puedes llegar a tener.
Por lo tanto, estar entre los primeros debería de ser una mala noticia para el Gobierno, pero en el fondo como todo les da lo mismo, no importa.
En estos momentos en la Unión Europea a un paso para que entremos en normalidad fiscal, que significa un déficit máximo del 3% y de una deuda no superior al 60%, lo que podemos decir es que España no va bien.
En la Unión Europea hay 16 países de los 27 que cerraron el año 2022 cumpliendo los objetivos definidos en 1992 en el Tratado de Maastricht de los cuales, además, hay cinco con superávit y por lo tanto demostrando que no siempre los países tienen que estar generando déficit, ni deuda.
De los 11 países que están fuera del cumplimiento de los objetivos de convergencia, hay otros cuatro que están cerca de entrar y que, por lo tanto, es relativamente sencillo para ellos conseguir llegar a cumplir estos objetivos. Veamos cómo se distribuye este déficit por países:
Lo primero que hay que decir es que, tanto la Unión Europea de los 27, junto con la Eurozona, no están cumpliendo en estos momentos sus objetivos. Mientras la Eurozona está en un déficit del 3,6%, la Unión de los 27 está mejor con solo un 3,3%.
Esto está demostrando de forma permanente que los países grandes lo estamos haciendo mucho peor que los países pequeños y lo mal que lo hacen los grandes repercute enormemente en los países pequeños y en las medias de los resultados.
Así vemos que entre los 11 países que lo están haciendo peor, tenemos a Italia en primera posición con un 8% de déficit, a Francia en quinta posición con un déficit del 4,8%, a España en sexta posición con un 4,7% y a Polonia en octava posición con un 3,7%. Tenemos en segunda posición a Rumanía con un 6,3% y a Hungría con un 6,2 % en tercera posición. En este pelotón de los malos están también Malta, Letonia, Bélgica, Austria y Chequia, aunque estas últimas muy cerca de cumplir con la convergencia.
En el grupo de los mejores y con superávit están Croacia, Suecia, Irlanda, Chipre y Dinamarca, destacando esta última con un superávit del 3,3%, Chipre con un 2,4% e Irlanda con un 1,7%.
La realidad es clara y meridiana: Italia, Francia y España tienen un muy grave problema de déficit, que hay que cortar porque cada euro de déficit se convierte en un euro de deuda y esa deuda hace que la Unión Europea esté 23,5 puntos por encima de media de deuda sobre PIB.
Un PIB que, en términos nominales, crece mucho más de lo habitual por culpa de la inflación, y eso sirve para ayudar a reducir los porcentajes de deuda sobre el PIB. Esta fórmula en épocas de control de la inflación puede considerarse válida, pero en épocas en que el PIB real no crece, y el nominal lo hace al ritmo de la inflación, ese porcentaje queda completamente invalidado.
Está claro que hoy la UE tiene tres muy graves problemas:
1) El del crecimiento económico. La UE se ha parado y no crece en términos reales.
2) El gasto público, que se ha disparado y está provocando una sangría económica que obliga continuamente a los países a subir los impuestos, que frenan el crecimiento.
3) La deuda, que es un problema aparentemente sin importancia para los jefes de gobierno de los 27 países, pero que en cualquier momento puede convertirse en uno de los problemas más serios que puede tener la Unión Europea.
Y si la deuda se convierte en un problema, Italia, que es la que mayor deuda tiene sobre su PIB, puede ser la más perjudicada, aunque en 2023 lo está haciendo mucho mejor. Los expertos, aún así, empiezan a mirar a Francia como un país de muy alto riesgo y, sin duda, España —que se salió del carril— va a tener enormes dificultades para volver a una senda de raciocinio.
La deuda desde que gobierna Sánchez ya alcanza los 8.400 euros por persona
JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 30 Octubre 2023
Un mes más, recogemos la tendencia creciente del endeudamiento generado por la gestión del presidente Sánchez, que, como hemos repetido hasta la saciedad, mes tras mes, no tiene límites. El Gobierno, ahora en funciones, cree que puede endeudarnos hasta el infinito, que no habrá problema para colocarla en los mercados y que siempre nos financiarán, además sin incremento de coste, espoleado, además, por la reducción artificial del endeudamiento sobre el PIB, pues se produce a costa del incremento del PIB nominal derivado del proceso inflacionista y de la revisión del PIB llevada a cabo, no por reducción del valor absoluto de deuda, que no se produce.
Con cada incremento de deuda, peor calificación tendremos, que dificultará más la colocación de la misma y que la encarecerá. Dicho encarecimiento vendrá también por el hecho de que ante el incremento de los tipos de interés, el dinero cuesta más, con lo que financiar a cualquier agente económico también se encarece.
Así, el endeudamiento público sigue incrementándose de manera desmedida, como muestran los datos de junio, últimos publicados:
Tras la disminución técnica de julio, en agosto, la deuda subió de nuevo y lo hizo en 5.919 millones de euros.
Sánchez, en realidad, sigue incrementando la deuda igual que lo ha hecho durante todo el quinquenio de su mandato.
La tendencia alcista de déficit y deuda continúa, pese al exceso de recaudación derivada de la inflación, que, además, ya se va ralentizando (crecimiento de ingresos fiscales de un 19% en los primeros ocho meses de 2022 frente al incremento del 4,5% en los primeros ocho meses de 2023, que con la deriva del gasto presionará más sobre el déficit y la deuda).
La deuda supera ampliamente los 1,5 billones de euros y se sitúa en agosto en 1,563 billones de euros de endeudamiento, con 400.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez (406.098 millones), según las notas iniciales de deuda de las AAPP emitidas por el Banco de España con carácter mensual.
De esta forma, la deuda sigue incrementándose en alrededor de 200 millones de euros al día (211,73 millones) -casi 1.500 millones a la semana, 6.000 millones al mes, más de 8,8 millones cada hora- desde que gobierna Sánchez.
O dicho de otra manera, Sánchez incrementa la deuda cada minuto en 147.035 euros.
Es decir, mientras un ciudadano hace una pausa de quince minutos para tomarse un café por la mañana, Sánchez habría incrementado la deuda en más de 2 millones de euros.
Y durante una jornada laboral completa, en la que un ciudadano habrá estado trabajando duramente ocho horas, generando actividad económica, empleo y pagando sus impuestos, Sánchez habrá aumentado la deuda en 70 millones de euros.
Este grave problema puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla si el BCE deja de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.
Esto hay que tenerlo especialmente en cuenta ante las turbulencias financieras ocurridas hace algunos meses, que han tenido alguna repetición en Estados Unidos: si se reprodujesen más y de forma persistente, que esperemos que no suceda, podría haber un cambio en la política del BCE que dejase más frágil el respaldo de deuda española por parte del BCE o que encareciese su financiación. De momento, se mantiene la política monetaria contractiva a ambos lados del Atlántico, con una pausa por parte de la Reserva Federal, pero con un horizonte de dudas pese a una resistente inflación, en el que las subidas de tipos parece que van llegando a su máximo, pero sin que todavía se haya llevado a cabo la necesaria reducción de sus balances.
El incremento del gasto es un problema importante, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema.
Así, sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en el sector público, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad: con una recaudación adicional de más de 30.000 millones en 2022, el déficit sólo se redujo 2 décimas sobre el objetivo, que denota el importante incremento del gasto que se está produciendo (tres décimas si empleamos la revisión del PIB, pero no es comparable con la previsión inicial, realizada con un PIB estimado menor, al no haberse revisado entonces).
Este endeudamiento se agravará a lo largo del año, pues los PGE para 2023 vuelven a sustentarse sobre unos ingresos coyunturales, derivados de la inflación -que ya están desacelerándose de manera intensa, con mayor crecimiento de gasto, que incrementará el gasto estructural y el déficit estructural, especialmente con las medidas electorales que tomó Sánchez ante el adelanto electoral.
De esa manera, el déficit estructural español se situará en 2023 cerca de cinco puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Déficit estructural que es la gran preocupación de la Comisión Europea. El déficit final en 2023 se prevé del 3,9% del PIB.
De hecho, la Comisión Europea, pese a revisar ligeramente al alza la previsión de crecimiento, considera que España no cumplirá con el objetivo de estabilidad del 3% en 2024, al situarlo en el 3,3% del PIB. Eso se debe a que el gasto se está acelerando, de manera que se están desperdiciando los ingresos adicionales derivados de la inflación para reducir el déficit y la deuda. Así, el Gobierno ni deflacta para no subir los impuestos a los ciudadanos como consecuencia de la inflación, ni lo aprovecha para cuadrar las cuentas, ni reduce la deuda, que es una losa que se traducirá en más impuestos futuros para pagarla.
Sánchez no rectifica, pues la disminución de la deuda que algún mes se produce no es real, sino por efecto estadístico del distinto decalaje entre amortizaciones y nueva financiación.
La tendencia, así, sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone, como también ha sucedido en el pasado 2022 y sucederá en 2023, pese al incremento extraordinario de recaudación motivado por la inflación, que ya se desacelera a pasos agigantados.
La deuda con esos más de 1,5 billones de euros, supone el 108,1% del PIB español sobre la estimación de crecimiento de PIB nominal del plan presupuestario 2023 que el Gobierno envió a la UE), debido a la importante revisión del PIB llevado a cabo por el INE, no a reducción de deuda, que es del 110,8% si se emplea el PIB agregado de los últimos cuatro trimestres publicado por el INE.
Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitiga el cociente, como vemos, seguirá siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos. La cifra de cierre prevista para 2023 por el propio Gobierno es del 108,1%.
Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 406.098 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo cinco años de mandato el incremento es de 400.000 millones de euros, según las notas mensuales iniciales publicadas por el Banco de España sobre la deuda de las AAPP.
Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los más de cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en más de 8.000 euros (8.400 euros, más de diez veces el incremento del primer año).
O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, tras casi cinco años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 211,73 millones de euros cada día.
De esa forma, seguimos con un incremento exponencial del gasto, manteniéndonos en el furgón de cola de la recuperación de la UE, pese a la revisión extraordinaria al alza que ha realizado el INE, en un entorno económico complicado, de elevada inflación, siendo muy preocupante la subyacente -la mayor desde hace más de treinta años-, fuertes costes energéticos -que están propagando ese incremento de precios por toda la cadena de valor-, y un optimismo imprudente por parte del Gobierno en funciones.
Es más, la mejora en las revisiones puede ser temporal de materializarse los innumerables riesgos que existen sobre la economía, donde la actividad del sector servicios disminuye y la de la industria cae con fuerza, desplomándose ambas sobre los registros del mismo período del año pasado.
Los ciudadanos necesitan que el Gobierno les aligere de cargas, como, por ejemplo, la deflactación del IRPF, y la bajada de impuestos, no que los endeuden más.
Es imprescindible, por tanto, reducir el gasto ineficiente, porque es el origen del problema y vuelve insostenible el mantenimiento de la estructura económica con semejante endeudamiento, y devolver a los ciudadanos la recaudación extra que el Gobierno está consiguiendo gracias a la inflación, que asfixia a los españoles, les hace perder poder adquisitivo y les impide llegar a fin de mes y poder competir, en el caso de las empresas, en los mercados.
Denaes y Vox reúnen a miles de personas en su manifestación contra la amnistía
Santiago Abascal advierte a Sánchez de las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad.
Libertad Digital. 30 Octubre 2023
Madrid ha vuelto a convertirse en el altavoz nacional contra Pedro Sánchez y su letal plan para España. Si el presidente del Gobierno defendía este sábado abiertamente la amnistía como medio para que él pueda continuar ocupando el palacio de la Moncloa, este domingo, la fundación Denaes, ha congregado a unas 100.000 personas según los convocantes y la propia delegación del Gobierno para decir No a la amnistía y No a Pedro Sánchez.
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) , fue fundada por Santiago Abascal hace 18 años y esta vez ha sido la encargada de convocar el acto de rechazo a las maniobras de Sánchez para continuar en el poder concediendo la Amnistía a los golpistas catalanes, pactando con los herederos de ETA, y haciendo suyas las ensoñaciones comunistas de Yolanda Díaz.
"El autócrata responderá ante los españoles"
Santiago Abascal ha sido el único líder político nacional en la manifestación y como tal, además de como fundador de Denaes, ha tomado la palabra en el acto y ha pronunciado un efusivo discurso en el que ha tachado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "autócrata", y ha advertido sobre "las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles" si se aprueba una amnistía a los líderes independentistas catalanes con el "aplauso bovino" del Comité Federal del PSOE.
"Venimos a advertirle, y no le imploramos ni le suplicamos, le advertimos de las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad", ha indicado Abascal en su intervención en la madrileña Plaza de Colón contra la amnistía, y que se ha llenado -100.000 asistentes según datos de la Delegación del Gobierno-.
"El autócrata sin escrúpulos responderá ante los españoles si se atreve", ha agregado el líder de Vox ante miles de personas. "Sánchez no te atrevas a invocar el nombre de España para pisar las leyes legítimas, y si lo haces es mejor que en el próximo encuentro con Puigdemont le digas que te vaya preparando la habitación de invitados de Waterloo", le ha advertido.
El líder de Vox ha arremetido contra Sánchez en varios puntos de su intervención, asegurando que es el presidente "más corrupto de la historia de España, un político que pretende amnistiar a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder y un megalómano que sueña con pasar a la historia y lo hará junto a Fernando VII y Sabino Arana, junto a todos los traidores" de España. También le ha avisado sobre "invocar" el nombre de España.
En esta línea, Abascal ha lamentado que "la patria está en peligro" y la "unidad, la convivencia, las leyes, las libertades y la igualdad de los españoles están amenazadas" por el secretario general del PSOE y con "el aplauso unánime y bovino" de su Comité Federal.
Así, ha censurado "la vergüenza, indignidad y traición" del PSOE, motivo por el que la manifestación de Colón es necesaria. "Esta amenaza exige de todos nosotros unidad y patriotismo", ha continuado. "El golpe (de Estado) de 2017 hoy se pretende perpetrar desde el Palacio de la Moncloa y no lo vamos a permitir", ha agregado el líder de Vox.
Por todo ello, ha garantizado que los asistentes a la manifestación "han elegido". En sus palabras, se trata de "españoles que aman a su patria y su libertad, que respetan las leyes y la convivencia". Del mismo modo, y ante la ausencia del PP en la manifestación, a la que habían sido invitados, ha llamado a trascender las siglas y los partidos. "Los partidos son secundarios", ha dicho. "No van a pasar por encima de nosotros", ha zanjado.
En el acto han estado presentes el presidente actual de Denaes, Iván Vélez, el exdiputado de Ciudadanos y colaborador de esRadio Juan Carlos Girauta, el empresario Marcos de Quinto y el director de Sin Complejos en esRadio, Luis del Pino, quien también pronunció algunas palabras y arengó a los asistentes a tachar de "traidor" a Pedro Sánchez.
Girauta pide que continúen las movilizaciones
En su intervención, Girauta que preside la plataforma Pie en Pared ha asegurado a los asistentes que seguirán movilizándose en la plaza de Colón, escenario que ha tildado de "símbolo de los constitucionalistas", y ha hecho referencia a la foto de 2019 de PP, Cs y Vox en ese lugar para exigir elecciones anticipadas a Sánchez.
Girauta ha reprochado a Sánchez que, ayer, en el Comité Federal del PSOE ni siquiera se haya valido de eufemismos, reconociendo abiertamente que va a conceder la amnistía.
Eso, en opinión de Giratua, significa "que no sólo se perdonan las penas, el mensaje que se da es que nunca se delinquió y que Puigdemont hizo bien en declarar la independencia de Cataluña porque era legítimo y justo".
Críticas al PP de Iván Vélez
El presidente de la Fundación Para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Iván Vélez, ha lamentado la ausencia del PP en la manifestación contra la amnistía convocada por su entidad en Madrid, y ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de tener "un discurso casi siempre ambiguo" respecto a la "secta secesionista".
"Nosotros somos mucho más contundentes, porque nos mueve el bien común", ha declarado Vélez a los medios antes del inicio del acto.
Vélez ha recalcado que "la sociedad civil debe reaccionar" ante las negociaciones para la investidura del presidente en funciones que, a su juicio, muestra un "ansia inequívoca de permanecer en el poder a costa de malvender la nación".
A la protesta sí ha acudido la expresidenta madrileña y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, si bien ha apostillado que no ha ido en representación del PP sino de la asociación Pie en Pared, integrada por antiguos cuadros del PP, Ciudadanos o Vox y que persigue "dar la batalla cultural" a la izquierda.
Cuando le han preguntado por la ausencia de figuras del PP en la manifestación, ha contestado: "El líder de mi partido tiene un acto en Málaga y yo creo que el partido puede hacer lo que le parezca a él mejor".
"Tenemos que luchar para que España no se pliegue, no acepte el chantaje de quienes quieren romperla", ha subrayado Aguirre, quien ha llamado a la acción de "los españoles de bien".
¡Adiós a la democracia o Sánchez en su laberinto!
AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 30 Octubre 2023
El principal peligro de Sánchez para terminar definitivamente con el pobretón y raquítico Estado de Derecho de España, donde todos los servicios de las Administraciones central, autonómica y local sufren colapsos propios de sociedades tercermundistas, es el propio Sánchez. Sí, sí, el autócrata, el dictador, en fin, cualquier aprendiz de tirano, tanto en el pasado como en el presente, no tienen otros peligros mayores que ellos mismos. El caso de España es de libro. Los argumentos del famoso diálogo Hierón, de Jenofonte, a favor de la tiranía serían hoy unos pálidos reflejos sobre las ventajas que ha descrito Sánchez, en el Comité Federal del PSOE, de un gobierno presidido por él con los apoyos de los terroristas y secesionistas. Ahí, en el interior de esa extraña asamblea, Sánchez ha demostrado con creces que ya es un tirano: no ha asistido a esa reunión para pedir orientaciones y consejos, nunca los pide, sino para confirmar sus letales decisiones para la nación española; unas decisiones, tampoco nadie se engañe en esto, muy lejanas a cualquier astucia negociadora, y soportadas en su propia inmoralidad, o sea, nunca reconocer que el PP ganó las elecciones y reiterar falazmente que los españoles quieren un gobierno de socialistas-comunistas con la colaboración de terroristas y golpistas.
Digámoslo con sencillez: el autócrata Sánchez tiene enfrente pocas cosas que le hagan desistir de su objetivo clave: seguir en el poder indefinidamente. El autócrata, alguien incapaz de limitarse en el ejercicio de su poder, rara vez tomará en cuenta las advertencias que surjan del entorno sobre los peligros de la desaparición de la democracia. Al revés, esas críticas reforzarán su tiranía. Son una confirmación de su principal objetivo: acabar con la poca democracia que hay en un país, especialmente acobardado y estulto, con unas instituciones tan débiles que parecen de cartón-piedra. Le bastan unos millones de votos, casi todos ellos comprados directa o indirectamente, en unas elecciones llenas de trampas y de escasa legitimidad, y el apoyo de tres delincuentes condenados por la Justicia como Junqueras, Otegui y Puigdemont (los dos primeros estuvieron en la cárcel y el tercero se fugó cobardemente de España en el maletero de un coche) para mantenerse en el poder.
No crean que exagero. Me quedo corto. Tienen relevancia las manifestaciones contra Sánchez, y ya van varias e importantes, incluida la de ayer en Colón, pero él las despacha como todos los tiranos: con silencio y desprecio. La opinión pública-política está absolutamente controlada por él y la sociedad civil es muy débil, o peor, trufada de miles de organizaciones no gubernamentales al servicio de los socialistas, comunistas y separatistas. Y ¿qué decir de instituciones propiamente políticas como el Congreso de los Diputados? Poco y malo. Bastaría ver su funcionamiento, o mejor dicho, el cierre al que ha sometido Sánchez esta institución para mostrar que España es en términos democráticos un país frágil y casi roto… Estamos, todos, merced a sus decisiones tiránicas. Cualquier gobernante digno, cualquier político con sentido de Nación, tendrían en cuenta todas las circunstancias históricas y morales que concurren para conformar un gobierno, pero no es el caso de Sánchez; por eso, precisamente, digo que Sánchez no teme a nada ni a nadie. Él no escuchará advertencia alguna de carácter democrático, aunque sea tan seria como la que hicieron ayer los manifestantes de la Plaza Colón, quienes no se cansaron de justificar que la democracia no es de Sánchez sino de los españoles, que la amnistía no es perdonar a los delincuentes sino afirmar que el régimen democrático que los condenó era ilegal, en fin, en Colón se volvió a mostrar que Sánchez no es interlocutor de la Nación sino que sólo es, en el mejor de los casos, del Estado que ha puesto a su servicio. Sánchez no es sólo alguien ilegal e ilegítimo, que aniquila la fuerza del poder judicial, el legislativo, la actuación de la policía y los discursos del Rey, sino que tampoco es un interlocutor para negociar con los terroristas y separatistas el fin de la democracia.
Y, sin embargo, tengo que reconocer, sobre todo a la vista de la ineficaz actuación de la Oposición, que el mayor peligro de Sánchez es él mismo. Sánchez no sólo se siente fuerte sino que desprecia cualquier posible salida que no sea la suya, a saber, acabar con los fundamentos clave de la democracia española para poner el Estado entero a su disposición. Pero en esa fortaleza, como recordaron ayer los manifestantes de Colón, está su peligro. La extremada vanidad de Sánchez y la facundia ridícula de su propaganda podrían dar al traste más pronto que tarde con su mendaz y ridículo montaje
Pedrogábalo y el uso del nombre de España en vano
PEDRO DE TENA. libertad digital. 30 Octubre 2023
Que los españoles tengamos que vivir a la vez el juramento de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona de España y la proclamación de una amnistía para golpistas —y ya veremos para quiénes más—, que sitúan los actos de esa misma Corona, del poder judicial y de más de media España democrática al margen de la caprichosa ley de un funesto socialista como Pedro Sánchez , es impensable para quienes se obstinan en creer que el individuo que se ha hecho con el poder en España tiene algún escrúpulo. Fatal error.
Se sabía, desde mucho antes de que Ortega describiera a su Mirabeau, que los políticos, cuanto más implacables mejor, carecen de escrupulosidad. Es más, es que no pueden tener escrúpulos porque, poseídos por unos instintos políticos de gloria personal, se sienten impulsados por su dinámica sin alma. Por ello, pisotean toda experiencia histórica, cualquier norma jurídica y los cánones éticos y estéticos usando la farsa, la mentira y la mendacidad sin la más mínima vergüenza. Pero aun así cabe la distinción entre los auténticos políticos y los falsos.
En el libro Manual de resistencia, este cada vez más sorprendente, falso y peligroso Pedrogábalo –el narcisista y transformista Heliogábalo fue considerado por Antonin Artaud como un "ofuscador" de la Historia—, escribió lo que sigue retratándose definitivamente y para siempre:
Mi experiencia en Sarajevo me vacunó contra los destrozos del nacionalismo y la política identitaria. Vi a políticos sin escrúpulos, que no calibran las consecuencias de sus discursos de odio, ni las sociales ni las políticas ni las económicas. Mejor dicho, no es que no las calibren, es que alimentan lo peor de sus pueblos, porque ellos viven a costa de esa confrontación.
Pero le da igual. Ahora amnistía al nacionalismo separatista. Es más, es que en dicho libro –lo publicado escrito queda para la posteridad—, este mismo individuo se ofreció al PP de Rajoy para dar consistencia política a la aplicación del artículo 155 de la Constitución a los golpistas, que ahora va a amnistiar. y meterlos en la cárcel:
Durante toda la crisis me di cuenta de que Rajoy no quería aplicar el 155; se resistía, pero sufría presiones internas. Yo le decía: "Oye, aquí está el PSOE". Le invitaba a utilizarnos si lo necesitaba…El objetivo de la medida estaba claro: recuperar el Gobierno, recuperar la normalidad estatutaria y convocar unas elecciones autonómicas. Esa meta la compartíamos tanto Rajoy como yo. A partir de ahí, era evidente que debían cesar en su cargo los miembros del Gobierno catalán después del 27 de octubre, cuando declararon unilateralmente la independencia…el hecho de que el Partido Socialista estuviera frente a los independentistas y en contra de sus prácticas ilegales también resultó crucial para interpretar lo que ocurría en nuestro país.
O sea, que ahora se autoamnistía políticamente amnistiando a los que ayudó a condenar. Y lo hace, dice cómo no, en nombre de España, por España, por el interés de España, por el futuro de España o por la convivencia de España. O sea, que un gobierno monstruoso alicatado con los mismos que ayudó a enchironar en 2017 pero presidido por él, es mejor para España que cualquier otro gobierno posible e incluso mejor que unas elecciones generales decisivas. O sea, el interés general de España consiste en ser dañada, humillada y saqueada por sus enemigos declarados a cambio del puñado de votos que él necesita. Ningún presidente del gobierno de España que se conozca, y los habido muy malos, tomó nunca el nombre de España tan en vano como lo hace Pedro Sánchez.
En sus Memorias, Winston Churchill se refiere al pacto monstruoso de Stalin con Hitler y relata el brindis que propuso el comunista a la firma del tratado: "Sabiendo lo mucho que la nación alemana ama a su Führer, propongo que bebamos a su salud". Y añade el británico que "sólo habían de pasar veintidós meses antes de que la nación rusa hubiera de pagar su claudicación con decenas de millones de vidas. Un gobierno sin escrúpulos morales parece a veces ganar grandes ventajas y libertad de acción, pero todo sale a la luz al acabar el día, y más saldrá aún al fin de todos los días".
Pero mientras sale y no sale, lo cierto es que del Rey abajo nadie está a salvo del desquite de unos delincuentes amnistiados que podrán acosar y acusar a cualquiera –olvidado y eliminado el delito cometido– por haberles condenado sin fundamento y, encima, ser indemnizados por ello. Una vez "ofuscada" la verdad legal y constitucional por esta farsa sanchista-comunista-separatista, a España, esta vez sí, no la va a conocer ni la madre que la parió.
Los que conformamos el resto de esa España, mucho más de media, que no quiere ser despedazada ni ultrajada ni vilipendiada por unos malhechores blanqueados por interés de este Pedrogábalo sin escrúpulos, debemos confluir en una alianza constitucional y democrática común y votable que pueda deshacer los entuertos que nos van a agusanar de forma inmisericorde en los próximos años e impedirlos para siempre en el futuro. O eso, o a la mierda España, merecidamente.
Sánchez convierte al PSOE en el felpudo de Puigdemont
EDITORIAL. libertad digital. 30 Octubre 2023
El Comité Federal celebrado este pasado sábado pasará a la historia del PSOE como el día en que los socialistas aprobaron con entusiasmo la amnistía propuesta por Sánchez para los golpistas catalanes y, con ella, la fractura definitiva del régimen constitucional a manos de sus principales enemigos. No de otra forma puede entenderse una medida que destruye nuestro Estado de Derecho, al decidir que la intentona golpista del separatismo catalán en octubre de 2017 fue un acto político legítimo sancionado indebidamente por los tribunales de Justicia, que es justamente lo que Sánchez está dispuesto a admitir para mantenerse en el poder.
El propio Sánchez reconoció este extremo en su intervención al asegurar que es "la única vía" para alcanzar el Gobierno, la verdadera razón del rosario de concesiones a comunistas y separatistas, sin cuyo apoyo no podría superar con éxito el proceso de investidura. Con la hipocresía y el cinismo que le son consustanciales, Sánchez apeló "al interés de España" y a la necesidad de no repetir elecciones como elementos de convicción que le han llevado a defender "la amnistía en Cataluña". Sin embargo, ni la voladura de la Nación puede impulsarse en su propio beneficio ni la repetición electoral es un riesgo a evitar cuando se ventilan asuntos tan graves. Todo lo contrario, precisamente porque está en juego la supervivencia del régimen del 78 resulta imperativo dar la palabra al pueblo español, único sujeto de soberanía de la Nación española y, en consecuencia, el único actor que puede decidir con su voto el destino futuro de España.
Como era de esperar, los dirigentes socialistas presentes en la reunión saludaron con una cerrada salva de aplausos el anuncio de la traición que Sánchez ha decidido cometer en nombre del PSOE. Las opiniones discrepantes de barones como García-Page, una vez más, solamente sirvieron de burda coartada para sancionar una medida que, cuando se sustancie en las Cortes Generales, contará con el voto a favor de todos los parlamentarios castellano-manchegos, como ha ocurrido siempre desde que Sánchez está en el poder.
Los dirigentes territoriales del PSOE dicen agradecer la claridad de Sánchez al abandonar los eufemismos anteriores y expresar públicamente su intención de otorgar una amnistía a los separatistas catalanes. La decisión, según explicó Sánchez "no es un fin en sí misma" ni tampoco "el fin del camino", lo que permite asumir que detrás de la amnistía vendrá el referéndum de autodeterminación para Cataluña y, con toda probabilidad, para el País Vasco y Navarra.
Los socialistas avalaron el pasado sábado la decisión de Sánchez de convertir al PSOE en el mayordomo del separatismo y el felpudo particular de Puigdemont, ovacionando al personaje que ha degradado al socialismo español de tal manera que ya solo cabe su más oprobiosa desaparición.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Llámase Bellido Sánchez
Miquel Giménez. vozpopuli. 30 Octubre 2023
La tradición narra al traidor patrio por antonomasia: Bellido o Vellido Dolfos. El Romance del Rey Sancho da cuenta de las fechorías de dicho noble que puso fin con sus actos al Cerco de Zamora. Su malhadado prestigio secular lo reflejó incluso nuestro as de oros literario, don Miguel de Cervantes, cuando menciona las traiciones de Vellido en el capítulo XXVIII de la primera parte de El Quijote.
Los versos inmortales del Romance al que aludíamos lo describen como alguien fatalmente abocado a traicionar por naturaleza, por maldad, por destino: “Guarte, guarte, Rey Don Sancho, no digas que no te aviso que de dentro de Zamora un alevoso ha salido; llámase Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido, cuatro traiciones ha hecho, y con ésta serán cinco”. Si algo queda claro es que a nadie se le escapaba la felonía del mentado y su capacidad para la mendacidad, su falta de palabra y de honor.
Pues bien, en esa lista de traidores histórica en la que figura el tal Dolfos tiene asegurado su puesto el actual presidente Pedro Sánchez, traidor reiterado y contumaz que, por lo menos, ya ha cometido cuatro traiciones: la primera, traición a sus compañeros de partido convirtiendo el PSOE en una organización que tiene más en común con un partido como el PRI mejicano que con cualquier formación socialdemócrata europea; la segunda, traición a sus electores, a los que prometió no hacer nada de lo que ha hecho a la que llegó al gobierno de la nación, singularmente en lo que respecta a los separatistas, puesto que de afirmar que jamás pactaría con ellos ni les concedería favor alguno amnistió a los encarcelados y concederá la amnistía a los fugados; la tercera es haberse entregado en brazos de los bilduetarras, cosa que negaba con grandes visajes en las entrevistas poniendo cara de indignado porque se le preguntase tal cosa; la cuarta, más grave, es de lesa patria al afirmar sin muestra de sonrojo ni vergüenza, que la amnistía a los golpistas es por el bien de España, que todo lo hace por España y que es España quien ha de reconciliarse con la banda de delincuentes que osó alzarse en contra de la Constitución y la democracia.
Cuatro traiciones ha hecho, cierto, pero falta la quinta, la que todavía no ha perpetrado pero se percibe nítidamente a la que vuelva a ocupar el cargo de presidente tras una investidura en la que estará secundado por toda la garduña que, para desgracia de nuestra democracia tan laxa, le ha permitido ocupar escaños en la cámara de representación nacional. Y esa traición no será otra que permitir desgajar la unidad territorial con sendos referéndums de independencia en Cataluña, Vascongadas y quién sabe si también en Galicia u otros lugares de la geografía española. Quedará entonces una última traición, la de trastocar el orden constitucional, que por eso bien que se ha preocupado en controlar la justicia, y cambiar el régimen de monarquía parlamentaria por el de república chavista, como se hizo en Venezuela, y expulsando al Rey para instalarse él como presidente de una especie de república confederal de locos y comisionistas, odiadores y enfermos mentales, resentidos y agentes de gobiernos extranjeros, lo que supondrá el fin de la España como nación y, no lo duden, también del sistema de libertades democráticas y prosperidad social que hemos gozado durante estos cuarenta años precisamente bajo el amparo de la Corona.
Y esa traición no será otra que permitir desgajar la unidad territorial con sendos referéndums de independencia en Cataluña, Vascongadas y quién sabe si también en Galicia u otros lugares de la geografía española
A partir de ahora ya no cabe más que luchar hasta el último hombre por defender simple y llanamente el derecho a vivir en libertad en un país llamado España. Y no hay otra cosa, por mucho que se quiera blanquear. Por eso parafraseo los antiguos versos y digo: “Guarte, guarte, Rey Felipe, no digas que no te aviso que de dentro de Moncloa un alevoso ha salido; llámase don Pedro Sánchez, hijo del caballerismo, cuatro traiciones ha hecho, con la tuya serán cinco”.
Marlaska emprende acciones legales contra Jucil por denunciar la "felonía" de Sánchez con la amnistía
Agencias. libertad digital. 30 Octubre 2023
El Ministerio del Interior ha iniciado actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil, la asociación mayoritaria de guardias civiles, por acusar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cometer "la mayor felonía" por su ley de amnistía para liberar de penas a los dirigentes independentistas catalanes procesados.
Interior ha tomado esta decisión al considerar que el mensaje transmitido por Jucil en las redes sociales supone "quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil", han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Una neutralidad que no parece quebratarse si guardas un silecion cómplice que la actuación anticonstitucional del Gobierno.
A través de su cuenta en la red X (antes Twitter), Jucil ha divulgado este domingo el siguiente mensaje: "La mayor felonía que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".
El texto se acompaña del extracto del vídeo de la intervención de Sánchez en la que no se oculta y en el que anunció este sábado su intención de aprobar una amnistía, según él, para favorecer la convivencia en Cataluña y sacar adelante su investidura con los apoyos de los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.
No es habitual que Interior censure el posicionamiento de alguna asociación de guardias civiles o policías nacionales. Pero según las fuentes, "hace tiempo que se viene llamando a la responsabilidad a determinadas asociaciones que han sobrepasado reiteradamente los limites de la defensa gremial para creerse una suerte de actores políticos, confundiendo los fines legítimos de su actividad y corrompiendo los valores de la Guardia Civil".
Denuncia de la Guardia Civil
Por su parte, la Guardia Civi, controlada por el Gobierno a través del director Leandro Marcos nombrado a dedo por Marlaska, también ha dado parte a sus servicios jurídicos para iniciar actuaciones disciplinarias o penales contra Jucil.
Tal y como ha denunciado el Ministerio del Interior, el instituto armado ha usado los mismos términos y ha tomado esta decisión al considerar que el mensaje transmitido por Jucil en las redes sociales supone "quebrantar el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil", han señalado fuentes del Ministerio del Interior.
Levántate OK. ¿Dónde estaban Irene Montero y Yolanda Díaz para defender a la pequeña de Canet de Mar?
OKDIARIO. 30 Octubre 2023
En Levántate OK, se explica que la Justicia ha avalado definitivamente a los padres de la niña de Canet de Mar. Como relata el propio Javier Cárdenas, «la niña de Canet de Mar en Cataluña, cuyos padres reclamaban tan sólo un 25% de enseñanza para su hija en castellano, sólo un 25% y donde le hicieron un boicot y le hicieron bullying y el Gobierno de Cataluña en lugar de defender a una niña pequeña y a su familia con sus derechos, fomentó las agresiones y violencia contra ellos, ¿dónde estaban Irene Montero y Yolanda Díaz entonces?».
Según se explica en el espacio, «ahora el Supremo ha avalado que reciba clases en castellano. Se intenta preservar la intimidad de la familia todo lo posible porque lo han pasado tan mal, han sido tres años en los que han visto pintadas en la puerta del colegio, el consejero de Educación yendo a la escuela donde estaba la chica para decir «aquí no va a cambiar nada», la dirección de donde vive la familia colgada en redes, la foto de él y de la niña que es menor, el acoso y derribo ha sido salvaje».
Al fin ahora ya no hay más recorrido judicial y lo único que pedía es que además de Lengua recibiera otra asignatura en castellano, es decir, dos asignaturas. «Pues llevamos cinco años, un montón de abogados y lo que hizo la Generalitat que fue cambiar la norma para decir, como hay un nuevo marco, la sentencia no es válida, por cierto, con el apoyo del PSC que es lo peor. Hoy en Levántate OK tenemos al padre de la niña, Javier Pulido, que nos cuenta que él sospecha que desde el Gobierno se ha orquestado un acoso hacia su persona y que necesitaban un muñeco de paja al que disparar. No te pierdas la noticia completa y todo el contenido del programa de hoy», se indica en el espacio.
EH BILDU
Un ayuntamiento gobernado por un etarra condenado examina de euskera a los aspirantes a barrendero
Pelayo Barro. okdiario. 30 Octubre 2023
Para obtener una plaza del equipo de barrenderos municipales en la localidad de Ochandiano (Vizcaya) hay que examinarse por escrito de euskera. Un requisito indispensable para acreditar que el trabajador sea afín a la nueva corporación, dirigida por EH Bildu. Su alcalde, Egoitz Garmendia Vera, es uno de los miembros de ETA condenados por pertenencia a organización terrorista que fue en las polémicas listas trufadas de etarras que presentaron los de Arnaldo Otegi a las elecciones del pasado 28-M.
«Convocatoria del Ayuntamiento de Otxandio de dos plazas de limpiador/a con perfil lingüístico 1», reza el anuncio que publicó el Consistorio dirigido por Garmendia Vera. Emplazaban a los candidatos a presentarse el pasado 20 de septiembre en el Centro Elbira Zipitria, en el Campus de San Sebastián de la Universidad del País Vasco. Allí, a las diez de la mañana, fueron sometidos los candidatos a un «examen escrito de euskera» para acreditar sus méritos lingüísticos.
Las dos plazas convocadas están bonificadas por un programa de «estabilización de empleo temporal de larga duración», con el que el Ayuntamiento de Ochandiano, de poco menos de 1.300 habitantes, busca premiar a personas que ya hayan trabajado como barrenderos municipales y sepan euskera.
Pertenencia a ETA
Esta es una de las líneas de acción del nuevo Consistorio, en manos de EH Bildu tras el pasado 28-M. Con seis concejales para los de Otegi, su única oposición son los 3 ediles que obtuvo el PNV. Ahí se cierra el pleno municipal, que encabeza Egoitz Garmendia Vera.
Garmendia Vera concurrió como número 1 de la lista para Ochandiano por Bildu a pesar de figurar en la lista de 40 etarras que la formación había decidido incluir en sus papeletas municipales. Se salvó de la única «rectificación» que hicieron los de Otegi cuando estalló el escándalo, ya que sólo fueron apartados los 7 terroristas que tenían delitos de sangre. No fue su caso.
Garmendia fue condenado en 2016 a dos años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Fue el responsable de EKIN, el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a toda la banda, incluidos los partidos de la izquierda abertzale. El correo de ETA. Fue responsable de este aparato en la provincia de Álava y responsable del área sectorial de «nacionalidad» dentro de la llamada «Mesa de Construcción» de EKIN. Hoy, es uno de los tres alcaldes con pasado en ETA que Bildu colocó en las instituciones vascas el pasado 28M.
Otros alcaldes
Otra ex presa de ETA que terminó con el bastón de mando municipal en sus manos fue Urtza Alkorta, elegida nueva alcaldesa de Ondarroa. Un municipio ubicado en la provincia de Vizcaya. Alkorta fue condenada en 2013 a cinco años de prisión por un delito de colaboración con ETA. Según la sentencia consultada por OKDIARIO, la nueva alcaldesa ayudó a un comando con algunas actividades de correo, información y acompañamiento. De hecho, la alcaldesa etarra se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y, a su regreso, realizó tareas de lanzadera en vehículos que trasladaban explosivos.
También se estrenó como alcalde tras el 28M Andoni Lariz. El terrorista fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por pertenecer al aparato logístico de ETA. Ahora, Lariz es el regidor del municipio vizcaíno de Cenarruza-Bolívar. Es importante reseñar que Andoni fue uno de los miembros de la banda más buscados y el día de su detención iba armado y conducía un coche robado. En su declaración, el alcalde etarra señaló que era un «militante de ETA y estaba orgulloso de serlo». En diez años pasó de la lista de más buscados al despacho de alcalde.
Recortes de Prensa Página Inicial