Recortes de Prensa Miércoles 10 Enero 2024


Zelenski asegura que la industria de defensa rusa "se está desacelerando" y pide más medidas para quien apoye a Rusia

En su mensaje nocturno dirigido a la nación, el presidente ucraniano ha afirmado que siguen trabajando con sus socios para fortalecer la defensa aérea ucraniana y ha pedido "tomar nuevas medidas contra quienes ayudan a Rusia"

Arantxa Palacios. EC. 10 Enero 2024


En su mensaje nocturno dirigido a la nación, el presidente ucraniano ha asegurado que tienen pruebas de que la industria de defensa rusa "se está desacelerando". No obstante, afirma que sigue trabajando con sus socios para fortalecer la defensa aérea ucraniana y poder presionar más a las tropas rusas.


Por otra parte, en relación con las sanciones, ha pedido que estas tienen que ser "plenamente efectivas". Para ello, opta por "tomar nuevas medidas globales contra quienes siguen ayudando a Rusia". "Esta breve lista de cómplices terroristas es bien conocida en todo el mundo", ha apuntado en el mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).


Mientras, casi medio centenar de países, entre ellos España, han condenado "en los términos más enérgicos posibles" el supuesto envío de armas de Corea del Norte hacia Rusia para su uso en Ucrania ante una posible escasez de municiones debido a las sanciones, si bien el Kremlin ha preferido no comentar estas acusaciones y ha recordado que Kiev hace uso de armas occidentales en el conflicto.


Las claves del momento

Occidente condena el supuesto envío de armas norcoreanas a Rusia

Zelenski asegura que la industria de defensa rusa "se está desacelerando"

Varias ciudades ucranianas sufren un apagón por los ataques rusos

Al menos un muerto en ataque ucraniano a la región rusa de Kursk

Dos drones atacan una instalación energética a 320 km de Moscú


Hace 1 horas 10 minutos 07:42

Zelenski dice que la industria de defensa rusa "se está desacelerando"

En su mensaje nocturno dirigido a la nación, el presidente ucraniano ha asegurado que tienen pruebas de que la industria de defensa rusa "se está desacelerando". No obstante, afirma que sigue trabajando con sus socios para fortalecer la defensa aérea ucraniana y poder presionar más a las tropas rusas.


Por otra parte, en relación con las sanciones, ha pedido que estas tienen que ser "plenamente efectivas". Para ello, opta por "tomar nuevas medidas globales contra quienes siguen ayudando a Rusia". "Esta breve lista de cómplices terroristas es bien conocida en todo el mundo", ha apuntado en el mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).


Hace 1 horas 16 minutos 07:36

Occidente condena el supuesto envío de armas norcoreanas a Rusia

Casi medio centenar de países, entre ellos España, han condenado "en los términos más enérgicos posibles" el supuesto envío de armas de Corea del Norte hacia Rusia para su uso en Ucrania ante una posible escasez de municiones debido a las sanciones, si bien el Kremlin ha preferido no comentar estas acusaciones y ha recordado que Kiev hace uso de armas occidentales en el conflicto.


"Condenamos en los términos más enérgicos posibles la exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y su adquisición por parte de Rusia, así como su uso contra Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024. El uso de estas armas aumenta el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoya la guerra de agresión de Rusia y socava el régimen mundial de no proliferación", reza un comunicado conjunto.


Así han destruido las fuerzas armadas ucranianas un TOS-1A, el temido lanzallamas termobárico ruso

El pesado sistema de lanzallamas probablemente fue alcanzado por un dron convencional con explosivos

ÁLVARO GARCÍA. LR. 10 Enero 2024


Un soldado ucraniano del grupo Balu HUB ha publicado unas imágenes en la red social de Telegram de la destrucción TOS-1А, el lanzallamas termobárico ruso que operaba en el sector de Avdiivka.


Las tropas rusas utilizaban este sistema para para destruir vehículos blindados ligeros, mano de obra y fortificaciones. Desde el TOS-1A disparaban cohetes de unos 220 mm y de hasta 200 kg de peso. El pesado sistema de lanzallamas probablemente fue alcanzado por un dron convencional con explosivos y el ejército ucraniano observó su destrucción desde un sistema de vigilancia.


Como es el TOS-1A

El TOS-1A Solntsepyok, que podría traducirse como “sol abrasador”, es un arma tremendamente efectiva contra estructuras, fortificaciones y vehículos blindados ligeros y asegura la destrucción de todas las personas que se hallen al descubierto en un área de 40.000 m².


Esta montado sobre un chasis de tanque T-72 en el que sustituye la torreta por un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes con 24 cañones de 220 mm y 3,72 metros de longitud que admiten también munición no guiada.


El TOS-1A es un arma que infunde terror por el uso de cohetes termobáricos, que es lo que le da la consideración de sistema lanzallamas. También conocidos como explosivos combustible-aire o bombas de vacío, cuando un cohete de este tipo impacta en su objetivo libera una mezcla de combustible y aire que forma una nube. Esta entra en combustión generando una bola de fuego con temperaturas de hasta 3.000 grados y una sobrepresión de 3 megapascales en su interior.


Tras la potente onda expansiva se produce, en la zona alcanzada, un vaciado del oxígeno que arrastra el combustible en combustión permitiendo su penetración en cualquier objeto o estructura que no sea hermética. Así, las víctimas de un cohete termobárico pueden morir incinerados instantáneamente en la bola de fuego, por el impacto de la onda expansiva o por asfixia. Su uso es particularmente destructivo en un entorno de guerra urbana.


La gran mentira del consenso

Irene González. vozpopuli. 10 Enero 2024

Comienza un nuevo año y con la AntiEspaña en el poder, la crisis material y existencial a la que nos enfrentamos obliga a plantear algo más que unos propósitos por el cambio de año. Ya casi no queda tiempo. Van a toda velocidad. Las ideas en la vida pública son importantes, pero, ¿de qué sirve la mejor de ellas sin el valor de llevarla a cabo o ni siquiera el valor de plantearla y defenderla en el espacio público? En esta situación terminal el objetivo no puede ser únicamente detener la destrucción de la nación y de sus expoliados y ninguneados ciudadanos, porque aunque parezca suficiente, no lo es. España necesita algo más que un despertar. Necesita resucitar de la mentira, de la inconsciencia, del vacío y la falsa sensación de comodidad que proporciona la sumisión al mundo esquizoide, pútrido y antiespañol de la izquierda de todos los partidos que constituye las cadenas de un falso e impuesto consenso.


No se trata de llevar a cabo una revolución. Imposible. Eso podría implicar estar menos horas en el sofá sin beneficios inmediatos asegurados. Se trata de una liberación. De deshacernos de lo que nos asfixia, nos encierra en la pobreza, en la ignorancia. Denunciar lo que ha construido una sociedad en contra de sí misma, depauperada, degradada y perdida, en la que se premia odiar lo que somos, España. Se trata de acabar con el «consenso», cuestionarlo y desvestir todas las mentiras que han conformado la sumisión voluntaria al suicidio como nación para poder revertir la situación y construir un proyecto sólido y próspero.


El problema de España no es sólo el Gobierno de Pedro Sánchez, ni sólo el PSOE, sino la imposibilidad de cuestionar el consenso impuesto desde arriba sobre lo que ataca nuestros intereses y nuestra prosperidad como ciudadanos y como país. No es casualidad que en España todos los problemas deriven de lo que se ha considerado consenso constitucional y democrático. El consenso impide cuestionar «las maravillas» de un país federalizado en autonomías, aunque nos haya llevado a la mayor de las desigualdades, injusticias, despilfarros y la peor crisis de disolución nacional. El consenso sobre la necesidad y las bondades de primar las lenguas regionales por encima de los Derechos Humanos de los niños y sus padres. No somos una democracia y nuestro sistema constitucional de representación lo imposibilita y nos deja indefensos frente a los secesionismos regionales. El consenso sobre la veneración a todo lo que ordene la Unión Europea o a la ONU. El consenso climático, de género, de diversidad. El consenso sobre la necesidad de llenar Europa de una inmigración incompatible que la desprecia aún más que sus gobernantes. Para mi generación la palabra «consenso» es una alarma de peligro, que significa mentira, asfixia, falta de libertad de expresión y de debate. Y sobre todo, sumisión a un proyecto contrario a los intereses del ciudadano y su nación.


Quizá el consenso tuvo para la generación de la Transición una connotación positiva de paz y convivencia, porque en vez de una segunda guerra civil «el consenso trajo la democracia». El mito fundacional del régimen del ´78 está basado en una gran mentira que no tiene como base la Transición, sino la II República. Blanqueada durante décadas en cada rincón institucional, universitario, académico y cultural del régimen como una época pacífica e idílica de democracia. Los años luminosos de prosperidad, paz y convivencia interrumpidos abruptamente por un golpe de Estado de fascistas que odiaban la paz. Un consenso sobre la gran mentira de la guerra civil que inexplicablemente ganó Franco, que era bobo y un mal militar, según lo difundido por la izquierda perdedora 80 años después. La gran mentira alrededor del Franquismo, que según el consenso fue peor que los campos de concentración de Camboya. Todo lo relacionado con aquella época ha de ser repudiado antes de ser conocido, no sea que alguien no le parezca Pol Pot. Desde hace 45 años «consenso» es lo que dice la AntiEspaña de dentro y fuera de nuestras fronteras. Y para el Partido Popular es lo que decía el PSOE hace tres meses.


Es necesario un proyecto nacional que rompa el consenso de la legitimidad de la izquierda, los secesionistas y las organizaciones supranacionales. Todos ellos con intereses contrarios a los nuestros como nación. No sólo porque sea lo moral, lo intelectualmente honesto y porque España esté falta de verdad. Es necesario acabar con el consenso del régimen porque es la única forma de poder derrotarlo.


ADEMÁS ESTADOS UNIDOS HA OFRECIDO RECOMPENSAS POR SUS FACILITADORES FINANCIEROS

Así se financia Hamás mientras los civiles palestinos viven en la miseria

LGI. gaceta. 10 Enero 2024


El Gobierno de Estados Unidos anunciaba la semana pasada recompensas de hasta 10 millones de dólares (cerca de 9,1 millones de euros) por información que permita «afectar» los «mecanismos financieros» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).


El Programa de Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado estadounidense ofrece estos pagos a cambio de detalles sobre «facilitadores financieros» identificados como Abdelbasit Hamza el Hasán Jair, Amer Kamal Sharif al Shaua, Ahmed Sadu Jahleb, Ualid Mohamed Mustafá Jadalá y Muhamad Ahmad Abdeldayim Nasralá.


Así, ha especificado que El Hasán Jair es un «financiador» de Hamás que reside en Sudán y que «ha gestionado numerosas compañías de la cartera de inversiones de Hamás» como parte de una red que permite «blanquear dinero». Además, ha dicho que el hombre «tiene lazos financieros desde hace mucho tiempo con Al Qaeda y con compañías vinculadas a Usama bin Laden en Sudán».


Según el periódico El País, la mitad de los habitantes de Gaza están en paro y a la población vive con una renta per cápita de apenas 1.000 euros. Sin embargo, la financiación de Hamás no cesa, siendo Irán, según el mismo medio, uno de sus principales financiadores, con aportaciones de entre 70 y 120 millones de dólares anuales.


De los más de 200 millones de euros europeos que han llegado a Palestina en 2023, España ha proporcionado 48,5. Es casi el triple que en 2022, cuando se entregaron 18 millones. Aunque nuestro país ha regalado 900 millones de euros en las últimas tres décadas a través de la Cooperación Española en Palestina puesta en marcha en 1994. El 32% de esas ayudas han sido gestionadas directamente por ONGs, por lo que se desconoce absolutamente su utilidad.


La ONU, por supuesto, también entrega millones de euros cada año a Palestina. Tan sólo en las últimas semanas, tras las matanzas de judíos por parte de Hamás y la posterior respuesta Israelí, Naciones Unidas ponía en marcha una campaña para movilizar 1.200 millones de dólares para, en teoría, ayudar a 2,7 millones de personas.


Estados Unidos tampoco se libra de su parte: el 7 de octubre el expresidente Donald Trump acusaba a Joe Biden de financiar el último ataque de Hamás contra Israel. Y es que la administración demócrata entregó ayudas a Palestina en 2021 por valor de 200 millones de dólares. En 2022 la cifra se incrementó en 316 millones más, en su gran mayoría destinada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.


Y mientras Occidente riega con miles de millones de dólares a la autoridad palestina, que depende directamente del grupo terrorista Hamás, y la población civil vive cada vez en peores condiciones —la tasa de paro es del 47% y más del 80% de su población subsiste bajo el umbral de la pobreza—, sus líderes poseen fortunas a la altura de los oligarcas rusos o venezolanos. A Jaled Meshal, anterior líder de la organización yihadista, se le calcula una fortuna de 3.000 millones de dólares. Pequeña si la comparamos con la del actual dirigente de Hamás, Mousa Abu Marzook, el cerebro de la última matanza de israelíes, y a quien Israel asegura que le pertenece un patrimonio de 5.000 millones de dólares.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


El hombre de paja de Ferraz

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 10 Enero 2024


La falacia del hombre de paja es una trampa argumental que consiste en rebatir una ridiculización del argumento del oponente, sin entrar verdaderamente en el tema de fondo. El hombre de paja representa los monigotes de paja y madera contra los que, en la Edad Media, los aprendices practicaban sus mandobles con la espada, sin arriesgarse a luchar frente a un verdadero oponente armado, contra el que podrían salir heridos. A diferencia de una piñata, el hombre de paja no esconde dulces ni caramelos y no sirve como diversión, sino que se trata de un típico entrenamiento militar o, en el caso del PSOE, de una estrategia de distracción. Los socialistas han presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la piñata de Nochevieja en Ferraz, en la que el PSOE se presenta como un colectivo vulnerable que ha sido víctima de un supuesto delito de odio. Típico hombre de paja.


En realidad, nuestro Código Penal no establece ninguna condena contra el odio, porque un sentimiento no pude ser reprimido legalmente. Lo que aparece tipificado como delito es la incitación al odio contra determinados colectivos que, conforme a la jurisprudencia, deben tratarse de minorías especialmente vulnerables por determinados motivos racistas, religiosos, de orientación sexual, etc. Y como parece complicado asimilar con una minoría especialmente vulnerable al Partido Socialista, siendo el colectivo que más años lleva ejerciendo el poder desde la Transición y que lo ejerce de una forma más extendida por toda España, desde los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y hasta la Moncloa; han tenido que acudir a lo ocurrido hace casi 100 años para victimizarse. Dice el PSOE en su denuncia que ese partido «fue perseguido durante la dictadura franquista, y durante la Guerra Civil». El hombre de paja de Ferraz.


Otra vez el comodín de Franco, que lo mismo sirve para tapar la corrupción de los ERE de Andalucía como para esconder los pactos con Bildu o distraer de los indultos y la amnistía a los golpistas. Franco es capaz de convertir al PSOE en un colectivo vulnerable a pesar de haber profanado su sepultura en el Valle de los Caídos, y pese a que el socialista Marlaska dirige a su antojo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos los 200 antidisturbios que sirvieron de público para la piñata de Ferraz, observando en directo los supuestos delitos de odio que ahora denuncian, sin ordenarles realizar ni la menor intervención que los evitase. Quizá el delegado del Gobierno pensó que le vendrían bien las imágenes del hombre de paja de Ferraz.


Pero ya que el PSOE quiere que echemos la vista atrás y nos fijemos en ese Partido Socialista «perseguido durante la dictadura franquista, y durante la Guerra Civil», vamos a aprovechar para recordar a sus figuras más destacadas. Entre ellas encontramos a Indalecio Prieto que, tres meses antes de liderar el golpe de Estado de 1934 contra la II República, el 4 de julio de 1934, en el Congreso de los Diputados, sacó una pistola, la amartilló y apuntó al diputado de la CEDA Jaime Oriol, amenazando con dispararle. En octubre de ese mismo año el socialista Indalecio Prieto fue el encargado de la preparación militar y del avituallamiento de las armas para el golpe en el que se asesinó a unos 250 miembros de la Guardia Civil y de Asalto, así como a 34 sacerdotes y religiosos. Incendiaron la Universidad, el Teatro Campoamor, la Catedral de Oviedo, así como numerosos edificios religiosos. Fue también un guardaespaldas de Indalecio Prieto, Luis Cuenca Estevas, quien asesinó a Calvo Sotelo, líder de la oposición, disparándole en la cabeza por la espalda en la madrugada del 13 de julio de 1936.


Otro de los insignes miembros del Partido Socialista en aquella época en la que ahora dicen que fueron perseguidos fue Largo Caballero, el Lenin español, quien en los años 30 creó el grupo paramilitar de las Juventudes Socialistas, los chíbiris, y en cuyos mítines se arengaba a favor de la revolución comunista y se amenazaba con ir a la Guerra Civil si las derechas ganaban las elecciones. El PSOE que junto a su sindicato UGT gestionaron durante la Guerra Civil entre 42 y 92 checas, según la fuente, lugares donde, al margen de la ley y sin garantías judiciales, se detenía, interrogaba, violaba, torturaba y asesinaba a católicos y votantes de derechas; ese PSOE se presenta en 2024 como un colectivo vulnerable que fue perseguido durante la guerra.


Como un hombre de paja que distrae del tema fundamental, el PSOE finge ser la víctima del odio que ellos siembran y pretenden que así nos olvidemos de sus crímenes antiguos y recientes, de su eterna corrupción y de lo que ahora nos ocupa, que no es otra cosa que el golpe que le están asestando a nuestra democracia, cediendo a los chantajes de proetarras y golpistas.


La danza de los siete votos

José Cuenca. vozpopuli. 10 Enero 2024

El "hombre del maletero" cuenta con siete votos en el Congreso de los Diputados. No son muchos, pero sí los suficientes como para exigir, en la macabra danza que estamos presenciando, siete concesiones a las que el separatismo no piensa renunciar. Está seguro de su fuerza; pero también debería ser consciente de que enseña, con esa media docenita cumplida de sufragios, una gran debilidad. Porque si bien es cierto que su apoyo ha sido imprescindible para mantener al presidente en la Moncloa, también lo es que, sin la coyuntura favorable que le brindan las debilidades del sanchismo, Junts no sería nada. De ahí el “ahora o nunca” que enarbola esa menguante tribu. En realidad, son dos fragilidades tributarias la una de la otra: como boxeadores sonados que se abrazan para no dar con sus huesos en la lona.


Seguimos sin saber por qué los independentistas catalanes se empeñan en citar los precedentes de Escocia y de Quebec en apoyo de sus tesis. Alguien debería decirles que, tras el fracaso del referéndum escocés y la crisis del separatismo canadiense, ambas experiencias ya son el pasado. Quienes siguen defendiendo, con sectarias y supremacistas sonrisillas, el relanzamiento del "procès" –el chulesco y repetido "lo volveremos a hacer"-, no se enteran de que sólo un espejismo –como pronto se verá- les permite jugar sus cada vez más pobres cartas. Porque no tienen futuro. Tras cuarenta años como embajador, poseo la experiencia suficiente como para estar seguro de esta doble realidad: que el separatismo catalán es incompatible con el proyecto europeo, y que la fractura de un país del peso específico de España no sería tolerable en el marco del esquema geoestratégico mundial. Lo saben en París y Londres, en Washington y Berlín. Y lo sabe Putin, muy a su pesar; pero los independentistas no se han enterado todavía. Y se aferran a la bienaventuranza que les brinda la menesterosa situación de la Moncloa. De ahí la apresurada y mal medida “danza de los siete votos” en que nos encontramos, donde el "hombre del maletero" va logrando que las sutiles sedas de la tentadora bailarina se esfumen insinuantes al son de la pachanga que han montado golpistas, delincuentes, filoetarras y otros integrantes del “gobierno de progreso”


Hasta ahora, las secuencias se van desarrollando con arreglo al plan previsto: los velos de la bella se desprenden desmayados, uno tras otro, como cabía esperar. Pero, al igual que sucede en todos los destapes, los dos últimas prendas –la amnistía y el referéndum- se resisten, pudorosas, a caer. Y es lo que deseo comentar.


En lo que respecta a la amnistía, la izquierda ha perdido ese relato, por más que aún lo siga popiciando, por encargo, la prensa apesebrada. Pero no engañan a nadie. Millones de españoles disponen de un monumental acervo de opiniones y análisis jurídicos avalados por especialistas del máximo prestigio, con declaraciones contundentes sobre la ignominia de una norma que pretende liquidar la Transición y romper con los principios que defiende nuestra Carta Magna. No los voy a repetir, para qué. Todos los conocen. Y piensan que, a causa de esas normas y principios, la amnistía no tiene encaje en la Constitución. Es lo que siempre sostuvieron la docena de ministros que opinaron sobre el caso, antes que Moncloa los humillase, forzándolos a pasar por el aro. Y lo mismo que mantuvo el propio presidente hace solo cinco meses, cuando declaró, la víspera de las postelecciones veraniegas, lo que sigue: "El independentismo pide la amnistía, algo que este Gobierno no va a aceptar y que desde luego no entra ni en la legislación ni en la Constitución". Qué risa debe entrarle al del maletero, reclinado en su sofá del lejano Waterloo, cuando alguien le recuerde esas palabras.


El otro velo que aguanta todavía es el de la autodeterminación. También aquí contamos con la firme actitud del señor Conde-Pumpido, que el día de su toma de posesión, al frente del Constitucional, declaró que en Cataluña no es posible ese referéndum por no tener cabida dentro de nuestra Carta Magna. Solemne y tajante afirmación que conviene recordar, por si acaso. En efecto, ni la doctrina internacional, ni la Carta de las Naciones Unidas, ni las resoluciones de su Asamblea General permiten la autodeterminación en el territorio de un Estado libre y democrático. En nuestro caso, por mucho que los funambulistas habituales traten de envolver sus opiniones en papeles de regalo, tal norma significaría romper con el Estado de Derecho, suprimir el imperio de la ley y dinamitar este precepto clave: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Así de claro. Es verdad que últimamente estamos aguantando las mayores vilezas, con Pamplona regalada al "progresismo" de Bildu; pero tragarse un referéndum contra la unidad de España es mucho tragar.


Escribas y fariseos, por seguir con la secuencia evangélica, cumplen dócilmente los diversos cometidos asignados por Moncloa: el "prietas las filas", la adhesión inquebrantable, el aplauso firme y sostenido. Como en los viejos tiempos. Pero hay dos novedades importantes que el sanchismo no ha sabido calibrar: el levantamiento de los publicanos y la toma de conciencia del Sanedrín europeo. Aunque parecía adormilado junto a las riberas del Mar de Tiberíades, tras su hartazgo de panes y de peces, el pueblo fiel ha desenterrado sus talentos. Y eso ya no hay quien lo pare. Ni las palmas y saltitos de las agradadoras, ni los rudos exabruptos de los fieles, ni las togas manchadas por el polvo del camino pueden nada contra unas masas que han inundado las calles y plazas con su rabia y su verdad. En cuanto al Sanedrín de Europa, también ha despertado. Ahora resulta que en Venecia, Bruselas y Estrasburgo se van abriendo paso las tesis contenidas en la documentación enviada por jueces, fiscales, diplomáticos y empresarios españoles. Consecuencia: a la vista de esa información, los Doctores de la Ley han abierto los ojos, y saben quién les miente y quién les dice la verdad.


Los idus de marzo

La "danza de los siete velos", con la deslumbrante Salomé, la pérfida Herodías y el rijoso Tetrarca como protagonistas, acabó como acabó. Quien precise de más información la encontrará en los evangelios de Mateo (16.4) y de Marcos (6.24) que relatan la tragedia con detalle. Yo no voy a consignar mayores precisiones, no vaya a ser que alguien se dé por aludido. Sólo apuntaré que, en su versión española del siglo XXI, una vez que el Sanedrín y los airados publicanos han tomado la palabra, no podemos descartar un sorprendente desenlace, totalmente inesperado: que ni la hermosa pueda culminar su tarea desnudadora, ni se ofrezca la cabeza del Bautista, en bandeja de plata, como contrapartida por su danza.


Y ahora, señores del "procès", permítanme un consejo, prudente y desinteresado: cuídense de los idus de marzo. Porque si se adelantan las previstas elecciones del País Vasco, según dicen los que saben de estas cosas, es posible que, como referían las crónicas de un comentarista taurino, escuchemos ese mes "risitas en los palcos".


Quien con Junts se acuesta…

Miquel Giménez. vozpopuli. 10 Enero 2024


Si Pedro Sánchez se creía que gobernar con los golpistas iba a ser sentarse y tocar la guitarra se equivocó de medio. Porque el antaño nacionalismo convergente y actual separatismo no da ni los mocos gratis. Se lo confesaba Puigdemont a un periodista amigo suyo que tiene la lengua muy suelta y a la que lleva un par de gin tonics – pongamos cuatro – en el cuerpo lo cuenta todo. En Sánchez pixarà sang!, contundente expresión en vernácula que significa lo mal que ha de pasarlo el aludido. Estos sanchistas no saben con quién se la juegan. Tampoco muchos opinadores, por lo que veo. Y es que lo que pasa no puede analizarse sin haber estado en el interior del Leviatán, de la bestia.


El separatismo catalán es peor que Bildu: no tiene nunca suficiente, no respeta lo acordado, no mantiene la palabra dada y mucho menos si es a esa España a la que le siempre le van a exigir todo para no darle nada.


Miren, entregar Pamplona a los bilduetarras o incluso hacer lehendakari a uno de los de Otegui son canalladas tremendas y una burla a las víctimas de ETA. No creo que nadie que siga estos billetes que escribo dude de mi postura acerca de los terroristas y sus herederos políticos. Pero tienen palabra. Van a lo que van y han hecho lo que han hecho, pero si llegas a un acuerdo lo respetan. El separatismo catalán, aunque no ha sido en este periodo democrático tan sanguinario como el vasco, es peor: no tiene nunca suficiente, no respeta lo acordado, no mantiene la palabra dada y mucho menos si es a esa España a la que le siempre, recuérdenlo, le van a exigir todo para no darle nada. Esa es la madre del cordero. Pujol no quiso aceptar un sistema de financiación similar al cupo vasco en su momento porque su estrategia fue, igual que sus herederos, extorsionar al gobierno de turno. Lo mismo que Junts chuleando a Sánchez con apoyar o no los tres decretos que tratan del octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y la norma ómnibus que incluye la ley de la función pública y, además, modifica la ley de enjuiciamiento civil.


¿Alguien cree que estos asuntos le importan un higo al separatismo de ultraderecha que encarnan Puigdemont y Junts? Claro que no, pero aquí de lo que se trata es de demostrar que tienen cogido por els collons a Sánchez, al presidente del gobierno de España, a esos españoles que tenemos una tara en el ADN, nyordos y colonizadores. No se trata de que persigan su objetivo final, que es la independencia, porque si la quisieran de verdad tiempo de sobra han tenido para proclamarla. No, lo que buscan es la humillación permanente de todo lo que represente lo español, lo constitucional, lo democrático, porque es su pensamiento delirantemente exclusivista y fascistoide que sueña con una Cataluña en la que no quepa nadie que no sean ellos.


Multar a quien no rotule en catalán su comercio, a quien no tenga la carta de su restaurante en catalán, a los que no hablen en catalán en las aulas, a los funcionarios, multar, multar, multar. Es decir, reprimir.


Indiscutiblemente, a Sánchez todo eso tampoco le preocupa lo más mínimo. De Junts lo único que le interesa son sus siete votos y poder continuar sentado en esa poltrona que huele cada día más a excrecencias nefastas. Por eso, que los separatistas le exijan ahora que las empresas que se fueron de Cataluña por culpa del intento de golpe de estado y que se multe a quienes se nieguen a retornar es una cosa más dentro de su locura indepe. Solo saben imponer, castigar, penalizar, estigmatizar. Son inquisidores disfrazados de monjitas. Multar a quien no rotule en catalán su comercio, a quien no tenga la carta de su restaurante en catalán, a los que no hablen en catalán en las aulas, a los funcionarios, multar, multar, multar. Es decir, reprimir. Ah, pero eso tampoco inquieta a Sánchez. Él es el primero que envía a la policía a reprimir a unas santas gentes que decidieron rezar el rosario en Ferraz, ya ven.


Este engendro llamado PSOE decidió encamarse con las bestias que fueran necesarias, preso de la lujuria del poder, y ahí lo tienen ahora, quejándose de que la cama huele mal. Claro que huele mal, caballeros. Huele a diablos, a mingitorio sin limpiar, a basurero. ¿Qué esperaban? ¿Olor a lomo de ángel?


La farsa del indepe colérico

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 10 Enero 2024

Puigdemont pudo elegir en su momento la tragedia y convertirse en un mártir del independentismo. Al final, por cobardía, eligió la comedia y ya no sabe salir de ella. Y cuánto más serio se pone, más se carcajea de él el público. Recuerda al don Nuño del don Mendo, que expresa su ira por su honor herido con dramáticos versos que no hacen más que provocar la hilaridad de los espectadores, que se rulan de risa contemplando la desgracia del desgraciado padre. Nuevamente profiere una amenaza el fantoche y dice que se propone devolver a los corrales los tres decretos que presenta el Gobierno para ser convalidados. Éste, como hizo con los de la pasada legislatura, ofrece tramitarlos como proyectos de ley para dar la oportunidad de que los socios los enmienden a cambio de que, de momento, continúen en vigor. Ya se sabe que no habrá ninguna enmienda y que la tramitación como proyecto de ley es un engañabobos que nadie se cree. Los socios de Sánchez se dejan embaucar porque las mercedes que ha de darles el felón son otras, tan infames que no pueden entregarse con luz y taquígrafos. ¡Qué más le da a Bildu o a Esquerra Republicana lo que digan los decretos si de lo que se trata es de que no quede un preso de ETA en la cárcel y se apruebe la amnistía y se celebre el referéndum de independencia! Y a Puigdemont debería también darle igual porque lo único que debería de importarle es ser amnistiado y volver a España con el éxito en el bolsillo de haberle doblado el brazo a los magistrados del Supremo.


Pero no. Puigdemont es como esos invitados a una fiesta que les gusta hablar más alto de lo necesario para que todo el mundo se entere de las cosas tan interesantes que está diciendo. O como esos jugadores de póquer que, por dar la nota, juegan todas las manos hasta el final por malas que sean las cartas que lleven. O como esos conductores que no paran de tocar el claxon para avisar de su augusta presencia al resto de usuarios de la calzada. Y quiere que se retiren los decretos y negociar su texto ex novo. Y quiere que la cuestión prejudicial no paralice el procedimiento, que es algo que de todas maneras hará, lo diga o no ningún ucase del Rasputín de Pedro el Guapo. Y quiere que se dé más dinero a Cataluña que al resto por el coste de la digitalización de la justicia. Y quiere que se premie a las empresas que vuelvan a Cataluña. Y se castigue a las que no lo hagan. Y quiere, y quiere y quiere… A estas alturas ya le habrá llamado alguien del PSOE, quizá Santos Cerdán, para decirle que se calle, se esté quieto y vote obedientemente no vaya a ser que al gran visir le dé por retirar la proposición de ley de amnistía y al fantasma le toque pasarse otros seis años disfrutando del delicioso clima de Waterloo y escuchando por las noches los lamentos de los soldados franceses muertos por Wellington. La pantomima ya era ridícula al principio. Ahora es estomagante.


Hartos de López

Editorial. Gaceta. 10 Enero 2024


El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, se declaró este martes «harto» de que se recuerde que los socialistas blanquean a ETA al rechazar declaraciones contra sus atentados y pactar con su brazo político, y sostuvo que quien blanquea a Bildu es la democracia, una declaración injusta que supone el enésimo agravio contra las víctimas del terrorismo.


Porque recordar la infamia perpetrada por el PSOE (por todo el PSOE) no es pasear el «fantasma» de ETA, como afirmó López, sino hacer justicia con las víctimas, que ven hoy cómo los pistoleros cuentan con poder institucional gracias a ese proceso de rendición que inició José Luis Rodríguez Zapatero, continuó Mariano Rajoy e intensificó Pedro Sánchez; que sufren la legitimación pública de los terroristas a través de los 466 actos de apoyo —contabilizados por COVITE— a lo largo del año 2023; y que temen la salida en cascada de los pocos etarras que quedan todavía entre rejas y la perpetuación de ese inaceptable culto a una banda asesina que nació de una ideología racista y excluyente incompatible con un sistema democrático.


«Dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre», le espetó la madre de Joseba Pagazaurtundúa a Patxi López en una carta abierta en 2005. La predicción se ha cumplido de forma tenebrosa y trágica. Hoy, Bildu es socio preferente del Gobierno en su golpe a la nación mientras rechaza condenar el terrorismo y se niega colaborar para esclarecer los más de 300 crímenes que siguen sin sentencia.


No, quien les blanquea no es la «democracia»; es el «consenso» político bipartidista, que siempre se negó a ilegalizarles.


Se disfrazan de payasos, pero son tres proetarras de los pies a la cabeza

OKDIARIO. 10 Enero 2024


El relato de Jon, un joven que sufrió en sus carnes el adoctrinamiento de los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimots, es suficientemente esclarecedor como para poder afirmar que detrás de las pelucas y las narices de goma del trío se esconde un grupo dedicado a enaltecer a una banda terrorista de asesinos. Ni más ni menos. Hace más de veinte años que los payasos proetarras se dedican a contarles a los más pequeños las «virtudes» y «bondades» de ETA, todo un relato sesgado y distorsionado de la realidad en la que los verdugos son convertidos, a base de canciones y cuentos, en héroes. Se disfrazan de payasos, pero son etarras de los pies a la cabeza, lo que añade un grado más de repugnancia a sus actuaciones en directo. «Nos hacían cantar canciones como Sarri, sarri -que homenajea la fuga de dos etarras de la cárcel-, pintar mapas de Euskal Herria, presoak y demás. También hacíamos teatros y todo tenía que ver con el pueblo vasco, con presos y cosas de estas», rememora Jon, que acudió a uno de estos campamentos hace veinticuatro años.


Además de obligarles a participar en este tipo de actividades, los payasos, que hacían de monitores en un campamento especialmente diseñado para niños que tenían dificultades para aprender euskera, les castigaban si les escuchaban hablar en castellano. «Todavía me acuerdo de que otro compañero, con el que jugaba al fútbol, y yo, nos apartaron más todavía, porque claro, ahí si nos pillaban hablando en castellano, nos castigaban y nos arrinconaban para hacer otras cosas», asegura el joven. Cómo será su miedo que Jon pide mantener el anonimato por temor a las represalias.


La Ertzaintza considera que ese grupo de payasos podría haber incurrido en un posible delito de «violencia psíquica a menores». Fuentes policiales confirmaron a OKDIARIO la apertura de este expediente. Bien está, pero aquí quien tiene que dar un paso al frente es la Fiscalía. Y ya está tardando.


PAÍS VASCO

Jon, un niño adoctrinado por los payasos proetarras: «Nos obligaban a cantar canciones de presos»

PAULA BAENA. okdiario. 10 Enero 2024


Hace más de 20 años que los payasos proetarras Pirritx, Porrotx y Marimotots, que ahora están siendo investigados por la Policía, se dedican a adoctrinar a niños en el País Vasco. OKDIARIO ha podido hablar en exclusiva con Jon, un joven que sufrió en sus propias carnes a estos payasos en un campamento de verano en Segura (Guipúzcoa).


Jon, que ha preferido no salir en cámara y ha pedido que su voz sea distorsionada en esta entrevista por miedo a las represalias que pueda sufrir en el País Vasco por revelar su testimonio, relata a este periódico cómo estos monitores disfrazados de payasos trataban de inculcar a los menores el imaginario del mundo etarra.


«Nos hacían cantar canciones como Sarri, sarri -que homenajea la fuga de dos etarras de la cárcel-, pintar mapas de Euskal Herria, presoak y demás. También hacíamos teatros y todo tenía que ver con el vasco, con presos y cosas de estas», rememora Jon, que acudió a uno de estos campamentos hace veinticuatro años.


La canción Sarri, sarri, del cantante proetarra Fermín Muguruza, rememora con júbilo cómo dos reclusos condenados por pertenencia a ETA, Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el 7 de julio de 1985.


Muguruza (Irún, Guipúzcoa, 1963), fundador del grupo de rock radical Kortatu y coautor de Sarri, sarri, de homenaje a dicha fuga etarra, es camarada de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, o lo que es lo mismo, de los herederos del brazo político de ETA y actuales socios del jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.


Jon recuerda cómo, además de obligarles a participar en este tipo de actividades, los payasos, que hacían de monitores en un campamento especialmente diseñado para niños que tenían dificultades para aprender euskera, les castigaban si les escuchaban hablar en castellano.


«Íbamos los hijos de, como lo llaman aquí, maketos, los que andábamos más flojos con el tema del euskera», señala este hijo de extremeña y zamorano, que considera que era una forma de discriminación que mandaran a estos campamentos sólo a algunos niños y a otros no.


«Todavía me acuerdo de que otro compañero, con el que jugaba al fútbol, y yo, nos apartaron más todavía, porque claro, ahí si nos pillaban hablando en castellano, nos castigaban y nos arrinconaban para hacer otras cosas», evoca.


Jon recordó su episodio con estos payasos hace ya más de dos décadas, cuando apenas tenía doce años, a raíz de que saltara a la prensa que habían participado en un vídeo que se inscribía en la campaña Giltzak (Llaves) de Sare -el colectivo de apoyo a los presos de ETA-, donde los payasos, rodeadas de menores, cantaban una canción infantil en la que se reclamaba la excarcelación de los reclusos de la organización terrorista.


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció este hecho criticando el «adoctrinamiento» que supone la utilización de niños para pedir la excarcelación de presos etarras. «Como siempre, utilizando a niños para pedir impunidad para los etarras con actitud victimista», censuró la organización después de que se difundieran los vídeos de los payasos proetarras.


Precisamente por este vídeo, a mediados del pasado mes de diciembre, la Policía autonómica vasca abrió diligencias de investigación a los payasos por usar a menores para pedir la excarcelación de miembros de ETA.


Delitos de los payasos proetarras

La Ertzaintza considera que ese grupo de payasos podría haber incurrido en un posible delito de «violencia psíquica a menores». Fuentes policiales confirmaron a OKDIARIO la apertura de este expediente. No obstante, indicaron que es lo habitual que cuando alguien denuncia algo se investigue.


Además, hace unos días, el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, compartió en sus redes sociales un vídeo de estos payasos proetarras para felicitar la Navidad. En el vídeo pedían a los menores que las fechas navideñas recordaran «a los que están encerrados en las cárceles».


Por otra parte, cabe recordar, tal y como publicó este periódico la pasada semana, que uno de los miembros de este trío de bufones adoctrinadores, Aiora Zulaika Soroa, fue concejal en Lasarte (Guipúzcoa) por Euskal Herritarrok, una formación en la que, entre otros, también militó el asesino Josu Ternera.


En sus tiempos en el Ayuntamiento, concretamente el 20 de marzo de 2001, fue asesinado por ETA el concejal y primer teniente de alcalde, el socialista Froilán Elespe Inciarte. Un atentado que fue condenado en los más enérgicos términos por toda la corporación, con la única salvedad de los ediles de Euskal Herritarrok.


Estos concejales proetarras quisieron leer un comunicado aparte, desmarcándose de la condena sin ambages del resto de sus compañeros, pero se encontraron con la repulsa de los allí presentes, que comenzaron a gritarles «¡Asesinos!», «¡Sin pistolas no sois nada!» y «¡Fuera, fuera!».


Recortes de Prensa  Página Inicial